NOTICIAS
 
EL PROBLEMA DEL AGUA EN ESPAÑA
"El agua calienta más que el fuego y emborracha más que el vino". Manuel Lorenzo Pardo. Alicante, 1933.
 
SIGUE ADELANTE EL PROYECTO "UN BANCO DE AGUA PARA ETIOPÍA"
Los empresarios españoles corrieron por las calles de Madrid para calmar la sed de los africanos
 
MÁLAGA TENDRÁ EL PRIMER BANCO DEL AGUA DEL SUR DE ESPAÑA
 
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA LIMPIAN EL MAR DE RESIDUOS
 
Propone la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
NUEVO PLAN DE PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS DEL MEDITERRÁNEO
 
ECOSISTEMAS LITORALES DE ESPAÑA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
 
EMASA PRESENTA A SU NUEVA MASCOTA "EMMA" ELEGIDA ENTRE MÁS DE 2.200 DIBUJOS DE NIÑOS MALAGUEÑOS
 
CONCLUSIONES DEL FORO ANDALUZ DEL AGUA
 
ZARAGOZA SEDE DEL SECRETARIADO DE NACIONES UNIDAS PARA LA DÉCADA DEL AGUA
 
Para hacer frente a la sequía:
LA AGRICULTURA TAMBIÉN PUEDE HACER UN USO RESPONSABLE DEL AGUA
 
La más importante del mundo para abastecimiento urbano
AGUA PURA PARA MÁLAGA GRACIAS A LA DESALADORA DE EL ATABAL
 
Conclusiones del Simposio Internacional Sobre Océanos
PROTEGER LOS ECOSISTEMAS MARINOS, UN RETO PARA EL SIGLO XXI
 
BANCOS DE AGUA: UNA SOLUCIÓN ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO
 
Opinión
EL AGUA ES UN ELEMENTO QUE EMBORRACHA
 
Expedición del Pacífico al Mediterráneo
EL “OCEANA RANGER” INVESTIGA LOS QUELPOS, BOSQUES SUBMARINOS DE ÁRBOLES GIGANTES
 
Día Mundial de los Humedales:
"HAY RIQUEZA EN LA DIVERSIDAD DE LOS HUMEDALES"
 
CRUCEROS DEJAN TONELADAS DE BASURA A SU PASO POR EL CARIBE
 
PECES DE PROFUNDIDAD EN PELIGRO POR SU EXPLOTACIÓN COMERCIAL
 
PANAMAZONIA: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
 
CONTINÚA LA GUERRA DEL AGUA EN ESPAÑA
 
NINGUNA COMUNIDAD ESPAÑOLA TIENE SU COSTA EN BUEN ESTADO
 
CREAN EL PRIMER BANCO DE AGUA EN MÉXICO
 
BOGOTÁ YA TIENE COBERTURA DE AGUA DEL 100 POR CIENTO
 
MEDIDAS PARA FOMENTAR EL AHORRO DE AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
 
   

EL PROBLEMA DEL AGUA EN ESPAÑA
"El agua calienta más que el fuego y emborracha más que el vino". Manuel Lorenzo Pardo. Alicante, 1933.

Por: José Santamarta*, 23/11/2005.- España acaba de pasar por la peor sequía del último siglo. ¿Cambio climático o episodio natural? Probablemente sería pronto para decirlo, pero lo cierto es que el último año hidrometeorológico, que abarca desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el 31 de agosto de 2005, pasará a la historia por haber sido el más seco en España desde que se inicia el cálculo de volúmenes de precipitaciones en 1947.

La precipitación media en España ha sido de tan sólo 411 milímetros (mm), un 40% menos que el valor medio normal, afectando a todas las regiones, excepto a Las Islas Canarias. El mayor déficit de precipitaciones se registró en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y el sur de Castilla y León, en donde no llegaron ni al 50% de los valores normales, y en numerosas zonas apenas se llegó al 35% de los valores medios. En el resto de España el déficit fue importante, excepto en la vertiente cantábrica, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, este de Aragón, centro y norte de Valencia, sur de Murcia y este de Almería, aunque sin llegar a los valores normales.

Pero tan importante como el déficit global, fue el reparto a lo largo del año, pues en el último año todos los meses fueron secos o muy secos, excepto octubre de 2004. Y a medida que pasaron los meses, las reservas acumuladas en los embalses han ido descendiendo hasta el 40%: en septiembre almacenaban sólo 22.037 hectómetros cúbicos (Hm3), frente a los 31.552 Hm3 de hace un año. Las lluvias de otoño es probable que pongan fin a esta situación extrema, pero la sequía volverá, porque es un fenómeno cíclico, que se verá agravado por el cambio climático.

Otro factor a destacar es que la situación pudiera agravarse aún más, pues históricamente las sequías en España duran de 4 a 5 años, y de ahí la importancia de aplicar políticas de ahorro y eficiencia en todos los usos, desde los regadíos, que representan cerca del 80% del consumo, a los usos urbanos.

¿De quién es el agua?

El agua, como recuerda la ministra Cristina Narbona, es un bien público y es de todos, y por eso no tiene precio, es un derecho humano básico. Cuando hablamos del precio del agua nos referimos a los importantes costes que supone captar, almacenar, distribuir y depurar el agua una vez utilizada, sin contaminar y degradar los ríos, el litoral o los acuíferos. La Directiva Marco de la Unión Europea nos obligará a repercutir todos los costes en los usuarios finales.

Otra cosa bien diferente es quien gestiona el agua y el debate suscitado con los nuevos borradores de los Estatutos de Autonomía, como el de la Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otros. Nuestro ordenamiento jurídico es meridianamente claro al respecto: en los ríos que discurren por varias autonomías existe la Unidad de Cuenca, y es el Gobierno quién gestiona las cuencas que discurren por varias regiones, a través de las Confederaciones Hidrográficas.

Ningún territorio puede "blindar" un río que discurre por varias Comunidades Autónomas, y aún menos puede reclamar o exigir el trasvase desde otra cuenca, como pretenden dos de las regiones gobernadas por el PP, Murcia y la Comunidad Valenciana. La competencia sobre los trasvases corresponde al gobierno, que se guía por criterios de solidaridad y responsabilidad. Por eso se suspendió el trasvase del Ebro, y tarde o temprano habrá que reconsiderar el trasvase del Tajo, como reclaman todos los partidos y fuerzas regionales de Castilla-La Mancha una vez que se soluciones las carencias de las áreas receptoras con desalinizadoras, reutilización de aguas residuales y mejora de la eficiencia, proceso que durará unos cuantos años. (…)

* El autor es director de la edición en español de la revista World Watch.

Ver artículo completo en la edición 24 de World Watch:
http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/htm/02-24.html

 
SIGUE ADELANTE EL PROYECTO "UN BANCO DE AGUA PARA ETIOPÍA"
Los empresarios españoles corrieron por las calles de Madrid para calmar la sed de los africanos

Madrid, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- El pasado domingo 6 de noviembre unos 3.000 empresarios españoles participaron en la "VII carrera de las Empresas", evento organizado por la revista Actualidad Económica y A.D. Maratón. El 16,6% de lo recaudado en concepto de inscripción en esta competición que discurrió por el paseo de la Castellana (la zona más emblemática de las finanzas y los negocios de Madrid) fue destinado al proyecto "Banco de Agua" que la organización no gubernamental Intermón Oxfam ha puesto en marcha en Etiopía.

El proyecto Banco de Agua pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de unas 15.000 personas que viven en las zonas más secas Etiopía, en el Cuerno de África, y ayudar a la construcción de pozos, manantiales, sistemas de recogida de agua de lluvia y recuperación de cuencas hidrológicas.

Asimismo, según Intermón Oxfam, se busca reducir de manera importante las enfermedades y la mortalidad infantil causadas por el mal estado del agua. De la misma manera, esta iniciativa incrementará entre un 40% y un 70% la asistencia de las niñas a la escuela y la incorporación de las mujeres a la vida de la comunidad.

Se espera que tanto las mujeres como las niñas sean las grandes beneficiadas de esta iniciativa, puesto que son ellas las que deben recorrer grandes distancias para conseguir el agua. Con la apertura de pozos de agua potable a sólo 15 minutos de sus casas, las niñas podrán volver a la escuela y terminar sus estudios.

Según esta organización no gubernamental con sede en Barcelona, este es su proyecto de agua más ambicioso, dotado inicialmente con más de 1.300.000 euros. Se trata de un gran fondo de financiación para proyectos hídricos en las zonas crónicamente más secas de Etiopía.

Este Banco de Agua ha recibido fondos de la Generalitat de Catalunya, la Junta de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, con los cuales se intenta paliar la situación de sequía crónica en un país donde la ayuda internacional llega con cuentagotas y la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala como zona de "catástrofe humanitaria" debido a la hambruna que trae consigo la falta de lluvias.

Sed y hambre en el Cuerno de África

Ya en 2003 Etiopía padeció una sequía que ha ocasionó una crisis alimentaria que afectó a más de 12 millones de personas, muchas de las cuales todavía no se habían recuperado de la crisis del año 2000. La reducción de la producción de cereales provocó un aumento de precios que alcanzó hasta el 125%, lo que hizo imposible a muchas familias comprar alimentos básicos obligándolas a vender sus animales.

Entre las causas de las sucesivas crisis alimentarias en este país destacan el empobrecimiento, debido a la caída de los precios de café (cuyo cultivo ocupa a una quinta parte de la población); la escasa productividad de las tierras, causada por la escasa inversión; así como la enorme deuda externa de la nación, que dificulta la importación de alimentos.

Tradicionalmente las comunidades más afectadas por la sequía son las que se dedican al pastoreo en el este y el sur de Etiopía, donde durante varios años consecutivos las lluvias han sido escasas o inexistentes.

El panorama es crítico porque a la ausencia de lluvias hay que añadir el deterioro de los pastizales, el exceso de población y las malas condiciones de mercado, explica Interpón Oxfam. Los pastores dependen casi exclusivamente de los ganados, y más del 90 por ciento de la producción de grano en Etiopía se lleva a cabo con tracción animal, sobre todo de bueyes.

También la prolongada guerra que ha enfrentado a Etiopía con la vecina Eritrea ha desviado recursos económicos de la nación hacia el esfuerzo bélico, en detrimento del bienestar de la población civil. Actualmente ambos países viven un cese de hostilidades controlado por una misión de pacificación de Naciones Unidas.

Miles de beneficiados

Ante esta situación Intermón Oxfam realizó un estudio para ver las necesidades técnicas, con ayuda de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, y después, un estudio político para ver cómo estaba la situación del agua en el país. Posteriormente convocó una especie de concurso público, para financiar los mejores proyectos de las organizaciones etíopes locales.

Durante el primer año de ejecución del Banco de Agua, en la región de Tigray, se construyeron siete pozos profundos y 20 superficiales en las comarcas de Alaje, Samre y Raya-Azebo, donde casi el 80% de la población depende de la ayuda alimentaria. Estos pozos proporcionan agua a más de 12.000 personas.
También se han realizado perforaciones y canalizaciones en la región de Oromia; y en otros lugares, como en la localidad de Yegobecha, se ha construido un depósito y diez kilómetros de tuberías para trasladar agua desde pozos vecinos. Esta última obra permite que más de 6.000 personas puedan tener acceso al agua potable sin tener que desplazarse varios kilómetros.

Sin embargo, a pesar de los progresos conseguidos con el Banco de Agua, Intermón Oxfam asegura también que a medio plazo hay que actuar en varios frentes: por una parte ir reduciendo, mediante el riego y las políticas de desarrollo, la dependencia de las cosechas respecto a la lluvia, ya que actualmente el 97% de los campos de cultivo dependen totalmente del agua de lluvia; un segundo problema es flexibilizar el régimen de posesión de la tierra: hoy en día casi todas las tierras del país pertenecen aún al Estado.

A estos problemas, cabe añadir los efectos que sobre la población están ejerciendo tanto la epidemia del sida como la caída internacional del precio del café. Etiopía es el segundo país -después de Sudáfrica- con mayor número de infectados por el VIH en el mundo (3 millones de personas), y un millón de niños etíopes son huérfanos a causa de la enfermedad. La epidemia ocasiona graves carencias en la capacidad de producción de la población. La caída del precio internacional del café ha venido a agravar la situación, ya que las familias productoras han visto reducidos sus ingresos.

En la pasada carrera para recolectar fondos destinados al Banco de Agua en Etiopía participaron cerca de 400 empresas españolas e internacionales, como IBM, Nike, Holiday Inn, BBVA, Peugeot España, VIP, Mercedes Benz, Mapfre o Grupo Santillana.

Además del porcentaje de la inscripción, los organizadores del evento pusieron a disposición de los participantes un dorsal "0" en el cual se pudieron hacer donaciones adicionales para este proyecto de Intermón Oxafm. Un equipo de atletas de la ONG también participó en la carrera.

Más información sobre el Banco de Agua en Etiopía: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=892

 
MÁLAGA TENDRÁ EL PRIMER BANCO DEL AGUA DEL SUR DE ESPAÑA
Permitirá la venta o arrendamiento del recurso hídrico

Málaga, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía ha decidido crear en Málaga el primer "Banco del agua" de esta Comunidad Autónoma, el cual ha sido incluido, tras los preceptivos informes jurídicos, en el Decreto de sequía. Se trata de un mecanismo para vender o arrendar derechos de uso de agua (como los que ya existen en Estados Unidos, Chile, Canadá y Australia). En Europa son todavía un concepto muy novedoso. En España, el programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, prevé la creación de bancos de agua como una de las medidas para paliar los problemas del recurso hídrico.

En octubre del pasado año 2004, el Consejo de Ministros aprobó la creación de "Centros de Intercambio de derechos de agua" en tres cuencas hidrográficas (Segura, Júcar y Guadiana). A la vez, la Directiva Marco del Agua justifica la creación de un banco de agua sólo mientras éste sirva para mejorar, en términos de calidad y cantidad, el estado de las masas de agua superficial y subterráneas.

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la iniciativa consiste en un centro de intercambio de derechos del agua, que favorece la reasignación de éstos cuando los recursos hídricos disponibles ya están repartidos -en algunos casos sin utilizar- y hay nuevos demandantes de agua.

Los titulares de derechos sobre pozos, como los campos de golf o las explotaciones agrícolas, podrán comprar y vender (también alquilar) agua a través del banco, y siempre bajo la supervisión de la Junta, que evitará que se especule con el recurso hídrico.

Según Jesús Yagüe, subdirector de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente, los bancos de agua actuarían como herramientas de gestión hídrica y podrían contemplar la posibilidad de trasvasar derechos de gestión de una cuenca a otra, siempre que se modificara la normativa en este sentido.

Por su parte, el experto norteamericano en bancos de agua Carl J. Bauer sostiene que estas iniciativas sirven incluso para facilitar transacciones entre particulares, aunque "siempre con mucha atención a la necesidad de minimizar los conflictos sociales". Igualmente destaca la experiencia en el estado de California en la compra o arriendo de derechos de agua por parte de la Administración para usos ecológicos.

Observaciones de los ecologistas

Las organizaciones ambientalistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF/Adena) recomiendan que su regulación se introduzca con mucha cautela y sólo después de haber estudiado ventajas y desventajas de las distintas opciones de regulación, tal y como se hizo en Australia y Canadá.

Unas experiencias piloto -por ejemplo la cesión de derechos que desde 2002 funciona en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe- permitirían evaluar los efectos sobre el medio ambiente, evitar causar problemas a gran escala, y mejorar la legislación. Creemos que estos lugares piloto no deberían coincidir con áreas con un elevado número de pozos ilegales, como el Júcar o Alto Guadiana o donde haya denuncias sobre ventas ilegales de agua (Murcia).

Los ecologistas recalcan que, en todo caso, habría que utilizar el banco de agua para beneficiar al medio ambiente, por ejemplo mediante la asignación de un porcentaje del agua a fines medioambientales o la adquisición de caudales por parte de la Administración e incluso ONGs ambientales para disminuir la presión sobre los recursos hídricos y aumentar los caudales circulantes en determinados tramos de río.

WWF/Adena aconseja que se diseñe una 'plantilla de evaluación' a aplicar de manera similar a todas las transacciones para evaluar los efectos de las transacciones sobre la calidad y cantidad de las aguas, el suelo y la ordenación del territorio. Por ejemplo, la Administración podría establecer limitaciones en los volúmenes a ceder (en California, los agricultores sólo pueden ceder hasta un 70% de sus derechos).

Asimismo, las agrupaciones medioambientales proponen una regulación que evite la especulación con el agua. Habría que adaptar cada año los volúmenes transferibles al agua realmente disponible, para evitar que se venda agua 'virtual' y considerar los efectos del cambio climático. Se debería fijar un precio mínimo que refleje no sólo la disponibilidad del agua en destino, sino también el coste de la provisión de unos caudales mínimos y del tratamiento de las aguas para que retornen al ciclo hidrológico con la misma calidad.

Actualmente no es posible acumular de un año a otro volúmenes de agua asignada en vista de una posible sequía prolongada. Esto significa que si un usuario de agua superficial no utiliza en el año toda el agua asignada, no podrá utilizarla ni venderla el año siguiente. Para que esto sea posible es necesario establecer unas normas específicas que permitan la venta interanual.

Por otra parte, La Fundación Nueva Cultura del Agua señaló que los bancos de agua en esta fase inicial de su desarrollo "todavía no son una varita mágica sino una herramienta de gestión interesante. Son un enfoque o una estrategia de gestión con muchos modelos posibles: regional, de cuenca, entre cuencas, nacional o incluso internacional".

300 litros por persona

En Málaga el consumo medio por persona y día supera los 300 litros, es decir, se consume el doble de agua que la media andaluza (180 litros por individuo). El sistema hidráulico es muy dependiente de las lluvias y el elevado gasto hídrico en la zona agrava la situación de sequía que atraviesa esta provincia.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, señaló que "existe un problema de gestión de la demanda, ya que el consumo en Málaga no baja. En este sentido, Coves incidió en la trascendencia que tendrá la puesta en funcionamiento de la presa de Casasola para paliar la situación en Málaga, la región andaluza más castigada por la sequía del último año hidrometeorológico.

En Málaga ya han entrado en vigor una serie de restricciones sobre la utilización del agua, buscando su utilización racional y ahorro en este momento de sequía. Medidas que ya se han adoptado en otras regiones de España como la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente concluye que la intención de este departamento es aplicar el mecanismo en toda la región, buscando hacer aflorar miles de derechos históricos que están sin uso y, sobre todo, de darle un aprovechamiento más racional y rentable económica y socialmente al agua disponible.

Mayor información sobre los bancos de agua en España en: http://www.mma.es/agua/entrada.htm

 
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA LIMPIAN EL MAR DE RESIDUOS
Durante el verano se fletaron dos nuevas embarcaciones para recoger basuras

Málaga, 1/09/2005, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) fletaron durante el verano dos nuevas embarcaciones para la recogida de residuos marinos de las costas. Un pelikan y un mini pelikan, barcos que pueden retirar todo tipo de residuos de las costas a partir de una distancia mínima de 200 metros, que delimita la zona de baño, recogieron durante junio y julio 116 metros cúbicos (m3) de desechos.

El barco pelikan tiene una capacidad de recogida de unos 2 metros cúbicos diarios y cuenta entre sus características con casco de acero; 10,50 metros de eslora; 2,48 de manga; 1,50 de calado y un motor de 200 caballos. El mini pelikan, por su parte, puede retirar 1 metro cúbico diario de residuos y tiene 6,67 metros de eslora; 2,5 de manga; 1,2 de calado, un motor de 81 caballos y su casco es de poliéster.

Estos dos barcos se unen a los tres, tipo gavina, que tiene en marcha el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga desde el pasado 1 de junio y que poseen las siguientes características: 4,15 metros de eslora; 2,10 de manga y un calado de 30 centímetros. Cuentan con un motor de 20 caballos y tienen una cesta adaptada mediante una central electrohidráulica para la recogida de residuos y nata flotante.

El pliego del contrato de este servicio municipal recoge además la gestión del transporte y la eliminación de los residuos y materiales recogidos en los puntos de destino, vertederos y plantas de compostaje, según el tipo de material.

Los barcos gavina han participado este verano en la limpieza previa del Puerto de Málaga para la celebración de la 46 Travesía del Puerto a Nado el pasado 7 de agosto y, posteriormente, para la I Regata Internacional Oxford-Cambridge el día 11 de ese mes.

El horario de trabajo de todos estos barcos es de 10 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente, excepto el barco pelikan que lo hace de 7 de la mañana a 3 de la tarde porque es a estas horas cuando el barco puede hacer su trabajo de manera eficiente, al ser a primera hora de mañana cuando se encuentran en el mar hileros de residuos para poder recogerlos. Más avanzado el día, estos hileros se deshacen en el mar y su retirada se hace imposible.

Los nuevos barcos pueden surcar la totalidad del litoral en una jornada, si bien su recorrido depende de las necesidades diarias de las aguas próximas a las playas.

Recogidos 116 M3 de desechos en junio y julio

El 51% de los desechos recogidos son plásticos, el 28,5%, maderas y derivados y casi el 7%, algas. Las embarcaciones trabajan 8 horas diarias y desarrollarán su trabajo hasta el día 30 de septiembre.

Las tres embarcaciones tipo gavina que tiene desplegadas el Ayuntamiento de Málaga en el litoral malagueño han recogido en los meses de junio y julio un total de 115,75 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes.

De esta cantidad, 56,77 m3 correspondieron al mes de junio y 58,98, a julio. La clasificación de estos materiales comprende 59,66 m3 de plásticos (que representa un 51,54%), 33,03 m3 de maderas y derivados (que suponen el 28,54%), 8,06 m3 de algas (un 6,96% del total) y 15 m3 de otros residuos (que fue 12,96% del total).

 
Propone la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
NUEVO PLAN DE PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS DEL MEDITERRÁNEO

Málaga, 12/8/2005 (Ecoestrategia).- El Mar Mediterráneo es un lugar de contrastes. A pesar de su imagen de litoral superpoblado y contaminado, el Mediterráneo es también un ecosistema próspero del cual muchas culturas dependen. Ahora el Mediterráneo es pionero en el mundo hacia la conservación efectiva de ecosistemas marinos grandes, pues es la primera región en adoptar un plan estratégico para utilizar las áreas protegidas para mantener el mar sano y beneficiar a las comunidades costeras.

Un grupo de expertos en Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está diseñando un proceso para crear un sistema estratégico de operación multi-institucional. La iniciativa forma parte de un programa de sostenibilidad de los estados costeros Mediterráneos en su compromiso para alcanzar las metas de áreas marinas protegidas acordadas en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johanesburgo en 2002.

Los pasos para llevar a cabo este plan contemplan varias fases. En una fase preliminar se debe hacer una investigación completa para identificar todas las instituciones, las organizaciones e individuos implicados en el esfuerzo de diseñar, establecer y manejar Áreas Marina Protegidas en el Mediterráneo asegurando una estrategia completamente participativa.

La fase principal del proceso está dirigida hacia los aspectos ecológicos de diseño de un sistema representativo de redes, para definir y revisar la ubicación actual de las áreas marinas protegidas y los diferentes hábitats, incluso los que se encuentran más allá de las jurisdicciones nacionales.

Puede consultarse el informe completo: UICN Mediterráneo

 
ECOSISTEMAS LITORALES DE ESPAÑA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Madrid, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción presentó un informe sobre la alarmante situación de los ecosistemas litorales del Estado español, en el cual concede 189 Banderas negras y 109 Puntos Negros a las zonas más agredidas del litoral.

La mayoría de estas playas y zonas litorales están amenazadas fundamentalmente por las siguientes causas: urbanización desmesurada asociada a grandes complejos turísticas como los campos de golf y los puertos deportivos, a los que van asociadas en un 60% y en un 82%, respectivamente a las viviendas de tipo vacacional; escasa e inadecuada depuración de las aguas residuales; vertidos industriales y regeneraciones de playas.

Para Ecologistas en Acción la concesión de este alto número de Banderas y Puntos Negros demuestra el alto grado de transformación y degradación que está sufriendo el litoral español y sitúa a ecosistemas de alto valor ecológico, como los sistemas dunares y las fanerógamas marinas, en peligro de desaparición inminente. Una de las asignaturas pendientes es la depuración de las aguas residuales, que actualmente dista mucho de los objetivos marcados por la normativa comunitaria.

En la costa de Levante, por citar un caso, se da un incumplimiento generalizado de la normativa vigente, estatal y comunitaria, debido al sobredimensionado estado de ocupación en el litoral y a la multitud de casos de vertidos sin depurar, especialmente frecuentes en provincias como Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Lamentablemente se siguen incrementando los proyectos urbanísticos sin tener en cuenta la capacidad de las depuradoras, y la situación se agrava en verano con el incremento de población.

La Costa del Sol se encuentra en el mismo estado que la costa levantina, se repiten los casos de vertidos sin depurar en todo el litoral. (Huelva, Cádiz, Málaga, Almería). En la costa cantábrica tampoco se alcanzan los objetivos de las directivas. Se tiende a utilizar el Mar Cantábrico como depuradora natural debido a su elevada capacidad de dispersión, destacan los vertidos industriales en Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, y La Coruña.

Por su parte en Canarias se dan numerosos vertidos sin depurar en todas las islas, también se aprovecha la capacidad de dispersión del Océano Atlántico y hay mala construcción y mantenimiento de los emisarios submarinos.

Urbanización y vertidos domésticos e industriales, las causas

Los vertidos industriales son una grave problemática debida a vertidos de productos químicos y metales pesados de industrias químicas, petroquímicas, alimenticias y mineras, entre otras. Las consecuencias de estos vertidos industriales son graves, ya que los metales pesados inhiben la actividad enzimática de los organismos receptores, provocando problemas toxicológicos en toda la cadena trófica. Las zonas más afectadas son: En Euskadi: Ríos Deba y Oria; en Cantabria: Ría del Carmen y Suances; en Asturias: Ría de Avilés, y Navia; en Murcia: Bahía de Pormán y Valle de Escombreras; y en Cádiz: Bahía de Algeciras.

Ecologistas en Acción considera problemático el desmesurado incremento de las infraestructuras portuarias (Gijón, La Coruña, Ferrol, Bilbao, Pasajes...). La demanda actual de la marina mercante española no requiere este desarrollo de infraestructuras, requiere un aumento de la eficiencia de gestión de las existentes. Este incremento de infraestructuras provoca impactos sobre la dinámica del litoral debido a sus enormes dimensiones y genera episodios de contaminación grave debido al tráfico marítimo.

Además, se dan procesos de eutrofización en las costas españolas que consisten en un aumento progresivo de la cantidad de nutrientes en un medio acuático lo cual conlleva una producción exagerada de materia orgánica con lo que se produce el colapso y degradación del ecosistema. Los ejemplos más claros del litoral español afectados por este proceso son el Mar Menor (Murcia), la Bahía de Alicante y la Bahía de Cádiz.

Ante esta situación Ecologistas en Acción considera imprescindible que se apruebe por todas las administraciones una moratoria urbanística que garantice la regeneración natural de los ecosistemas litorales.

Informe de Banderas Negras: Ecosistemas Litorales en Peligro de Extinción en:
http://www.ecologistasenaccion.org

 
EMASA PRESENTA A SU NUEVA MASCOTA "EMMA" ELEGIDA ENTRE MÁS DE 2.200 DIBUJOS DE NIÑOS MALAGUEÑOS

Málaga, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- "EMMA" será la nueva mascota de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, España (EMASA), propuesta realizada por Carolina Castro Navarro, una niña de 10 años del Colegio Ciudad de Jaén de Churriana. La ilustración ganadora fue elegida entre más de 2.200 dibujos de niños malagueños.

El concejal de Churriana, José Hazañas, entregó los premios del concurso "Buscamos mascota", mientras el gerente de EMASA, José Luis Rodríguez, presentó a "EMMA" la nueva mascota de esta entidad.

El concurso, que ha tenido un notable éxito, se puso en marcha con motivo de la 1ª Muestra Infantil de Málaga (MIMA) celebrada durante la pasada Navidad en el Palacio de Ferias de Málaga. EMASA instaló un stand en dicha muestra animando a los más pequeños a participar en el concurso "Buscamos Mascota".

El objetivo era seleccionar un elemento gráfico infantil que se pudiera convertir en la futura mascota de la empresa. El dibujo debía reflejar una imagen relacionada con el agua y se ha premiado la originalidad del dibujo, la capacidad de comunicar, los colores y las formas.

Premio a la originalidad

EMMA ha sido elegida por su originalidad y simbolismo. Representa una nube que llueve de alegría. Ha sido muy bien aceptada la propuesta de identificar este elemento con una empresa de aguas, ya que la nube simboliza el principio y el fin del ciclo integral del agua, y la vincula con el servicio que presta la empresa. El nombre de la mascota es una composición entre sílabas que conjuga el nombre de la empresa y el de la ciudad; Emasa y Málaga.

El dibujo premiado en primer lugar y del que ha nacido EMMA lo ha realizado Carolina Castro Navarro de 10 años; el segundo premio ha sido para Esther Gómez Albarracín, de 10 años del Colegio La Presentación; mientras que el tercero fue para Celia Gaona Romero, de 9 años, estudiante del Colegio Pablo Ruiz Picasso. El primer premio consiste en una bicicleta para la ganadora y 300 euros en material didáctico para el Colegio correspondiente; para los segundo y tercer premios, material deportivo y didáctico.

La idea de crear una mascota surge debido a que EMASA quería contar con un personaje que pudiera comunicarse y transmitir a los niños la importancia que tiene el agua. La primera acción era convocar un concurso donde pudieran participar todos los niños malagueños. EMMA va a ser parte de la imagen corporativa, por lo que aparecerá en campañas dirigidas a menores, vídeos y spots, y podrá visitarse en la web www.emasa.es EMMA va a vivir virtualmente en esta página, concretamente en Agualandia.

En el acto de presentación de EMMA y entrega de premios participaron 250 escolares de los tres colegios de las tres niñas ganadoras, que han disfrutado de un desayuno y de gran número de regalos. Los menores han recibido consejos sobre el uso razonable del agua, información sobre su ciclo integral; la captación de los recursos hidráulicos necesarios, su distribución, la depuración y suministro, la eliminación y vertido de aguas usadas y la reutilización de éstas ya depuradas. Todas éstas son funciones de Emasa, empresa que, además, tiene como objetivo la promoción de actividades científicas, de investigación y culturales que colaboren en el estudio y preservación del medio ambiente.

EMASA quiere agradecer a todos los chicos malagueños participantes la ilusión y el esfuerzo que han realizado para presentar tan originales propuestas y les anima a querer a su pequeña nube EMMA.

 
CONCLUSIONES DEL FORO ANDALUZ DEL AGUA

Sevilla, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- La semana anterior se reunió en Sevilla el Foro Andaluz del Agua, para exponer las conclusiones de esta experiencia única que integra diversos entes sociales a favor de la preservación de este recurso como motor de todo el desarrollo de la vida.

El foro está integrado por una cantidad variable y siempre en aumento de expertos de diversas especialidades de las ciencias sociales y naturales, gestores, educadores, profesionales de los medios de comunicación, así como de asociaciones ciudadanas y usuarios del agua. El foro pretende ser un lugar de encuentro entre agentes sociales, especialistas y ciudadanos para, entre otros objetivos, la definición de propuestas de política de agua adaptadas a Andalucía que contemplen las dimensiones sociales, jurídicas, educativas y económicas.

El Foro Andaluz del Agua responde a la imperiosa necesidad de alumbrar un nuevo modelo de gestión del agua, basado en una participación real, democrática y efectiva de todos y orientado a compatibilizar la cohesión social con la protección del medio ambiente y la economía. Se trata en definitiva de avanzar en un nuevo modelo participativo inspirado en una nueva ética intergeneracional que nos lleve a considerar el agua, tanto como una herencia de nuestros antepasados, como un préstamo de las generaciones futuras.

El Foro Andaluz del Agua nació del Foro de Málaga. Bajo este nombre se realizaron dos encuentros en los años 2002 y 2003, cuyos resultados están publicados bajo el título "Hablan los Ciudadanos: Del Foro de Málaga al Foro Andaluz del Agua".

Durante este año 2005 se han realizado tres reuniones del Foro Andaluz del Agua, con la intención de debatir sobre "La Nueva Política de Aguas en Andalucía: El Reto de la Gestión".

Los Objetivos de estos encuentros han sido: Presentar las líneas generales de la Nueva Política de Aguas de Andalucía; Debatir sobre los problemas del agua en Andalucía y Debatir sobre las soluciones. Todos estos encuentros se encuadran dentro del programa "Marzo, mes del Agua de Andalucía". Mediante esta iniciativa, la Agencia Andaluza del Agua pretende dar la voz a los ciudadanos, acercar a la población al rico patrimonio cultural, natural y ecológico del agua en nuestra Comunidad Autónoma.

Evaluación de los tres encuentros

Dentro de de la Cuenca Mediterránea Andaluza se registra la siguiente problemática: ausencia de una adecuada gestión que genera problemas de sobreexplotación y contaminación de acuíferos, falta de suministro adecuado y deterioro de ecosistemas. Asimismo, ausencia de una eficaz ordenación del territorio, falta de información, participación y conocimiento; y una falta de cumplimiento de las normas.

Las soluciones que plantea el Foro Andaluz del Agua en la Cuenca Mediterránea son las siguientes: elaborar un informe sobre la situación del agua que contenga un diagnóstico y un programa de acción, desarrollar una política territorial sostenible y adecuada a los recursos hídricos, desarrollo en profundidad del Acuerdo de Aarhus en lo referido a información y participación, y reformar la estructura administrativa para agilizar la administración y unificar normativas y competencias.

Por su parte, la problemática de la Cuenca del Guadalquivir es la siguiente: un modelo obsoleto de los organismos administrativos de la cuenca que ya no tienen vigencia, la insuficiente información y conocimiento del recurso, un progresivo deterioro de los ecosistemas acuáticos superficiales y subterráneos, y una ausencia de sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el valor y el uso del agua.

Las soluciones que plantea el Foro son las siguientes: adecuar la administración a las exigencias actuales, desarrollar un diagnóstico sobre la realidad de la cuenca, e informar, sensibilizar y educar para la sostenibilidad. Así mismo, estabilizar la demanda de agua, reducir los vertidos y restaurar las riberas, además, realizar campañas de sensibilización sobre el uso, precio y valor del agua.

Las conclusiones también se refirieron a la Cuenca del Guadalete-Barbate donde falta una gestión adecuada del agua, a través del diseño de nuevas políticas públicas coordinadas con las políticas de ordenamiento territorial. Finalmente se trató el tema de la Cuenca del Guadiana para la que se propuso la creación de una "Oficina del Guadiana" que coordine entre otros temaslas campañas de sensibilización e información.

Entre los proyectos a futuro planteados por el Foro Andaluz del Agua, se destacan la creación del Observatorio del Agua, el impulso de protocolos de transparencia en todas las empresas públicas y gestoras del agua, y la necesidad de realizar campañas de sensibilización a nivel de toda Andalucía.

 
ZARAGOZA SEDE DEL SECRETARIADO DE NACIONES UNIDAS PARA LA DÉCADA DEL AGUA

Zaragoza, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- La incesante labor de Aragón a favor del buen uso del agua y sus políticas innovadoras en la materia, han facilitado la elección de Zaragoza como sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua.

El Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza expresaron su satisfacción por la elección de la ciudad de Zaragoza como sede de un Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua. Esta distinción avala el compromiso del Gobierno, la Comunidad Autónoma y el Municipio con los principios proclamados por la ONU para el Decenio Internacional "El agua, fuente de vida".

Naciones Unidas impulsó a los estados para que diesen una respuesta coordinada, a todos los niveles, a las cuestiones relativas al agua y a que fomentasen y desarrollasen programas para la mejor gestión y utilización de un recurso natural escaso como es el agua. Por tanto, la elección de Zaragoza como sede de un organismo de tal relevancia internacional expresa un reconocimiento a la ciudad, a la región y al Gobierno español como puntos de referencia de la nueva política del agua orientada a cumplir con los Objetivos del Milenio. Éstos fijan el año 2015 como horizonte para reducir a la mitad las personas que carecen de agua potable.

Junto a la celebración en Zaragoza de la Expo "Agua y Desarrollo Sostenible" en 2008, esta decisión de Naciones Unidas sitúa a España en el centro del debate sobre los recursos hídricos y constituye, por tanto, una oportunidad para aprovechar.

El proceso de elección

La creación de un Secretariado de la Década del Agua (2005-2015) en Zaragoza se ha decidido después de que el Gobierno español, y en su nombre la Ministra Cristina Narbona, solicitara a las Naciones Unidas que dicho Secretariado se ubicara en la ciudad aragonesa. Esto sucedía el 13 de diciembre de 2004.

La petición formal fue presentada el 17 febrero de 2005, en París, ante el Consejo de Agencias de Naciones Unidas que trabajan en materia de agua. A esta presentación de la candidatura de Zaragoza, asistieron el embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; el Alcalde de Zaragoza y el Gerente de Expo 2008.

En dicha reunión, las distintas administraciones expusieron las ventajas de elegir a Zaragoza y a España como sede de este Secretariado, así como los compromisos de apoyo institucional y material de las tres administraciones. Se informó también acerca de las grandes posibilidades que ofrece Zaragoza como sede la próxima Expo dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

Tras la labor diplomática desarrollada en los últimos meses por parte de la Misión Permanente de España ante el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, el Secretario General Adjunto de la ONU comunicó que el proceso de consulta a las 23 agencias de Naciones Unidas relacionadas con el Agua había concluido con el apoyo unánime de todas ellas a que fuera España el país en el que se ubicase la sede del citado Secretariado.

Esto supondrá la instalación, en los próximos meses, de un Secretariado con estatus de organización internacional, de conformidad con la Convención Internacional sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas. El Director y una parte importante de su personal serán designados por Naciones Unidas, pudiendo el resto de los trabajadores reclutarse en España, en los términos que se establezcan en el acuerdo a firmar entre España y el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU (DESA).

La sede se instalará de manera definitiva en el entorno del recinto de la Exposición Internacional y, provisionalmente, se destinarán al Secretariado unas oficinas en la ciudad. El apoyo económico ofrecido por las instituciones españolas se regulará mediante un convenio que firmarán las tres instituciones implicadas.

De manera sintética, las razones que esgrimió España al defender la candidatura de Zaragoza fueron las siguientes: El compromiso de Gobierno español a favor de una política del agua respetuosa con el medio natural, tanto en el país ibérico como en los foros internacionales; la fuerte vinculación de Aragón y Zaragoza con el tema, tanto por razones históricas, institucionales y económicas, como sociales; la incesante actividad del Gobierno de Aragón a favor del buen uso del agua, con políticas innovadoras y con resultados palpables.
Igualmente se tuvo en cuenta el protagonismo de entidades sociales aragonesas en esta materia y las enormes posibilidades que ofrece la Expo 2008 para conseguir que los objetivos de la Década del Agua tengan una amplia difusión en la opinión pública mundial.

 
Para hacer frente a la sequía:
LA AGRICULTURA TAMBIÉN PUEDE HACER UN USO RESPONSABLE DEL AGUA

Madrid, 12/5/2005 (Ecoestrategia).- El Ministerio español de Medio Ambiente ha aprobado la adopción, para antes del verano, de medidas contra la sequía en respuesta a las escasas precipitaciones registradas durante el otoño de 2004 y los primeros meses de 2005. Las acciones incluyen un llamamiento al país entero para que se haga un “uso responsable del recurso agua”.

Con estas medidas y las reservas acumuladas en los embalses, los abastecimientos urbanos están garantizados durante el presente año hidrológico, y sólo algunos regadíos de determinadas cuencas podrían ver limitados sus suministros.

Las medidas adoptadas de cara al verano serán desarrolladas y ampliadas en los programas que las Confederaciones Hidrográficas han diseñando con el mayor rigor, con estudios precisos en los que se recogen y analizan los recursos disponibles y las demandas de cada cuenca.

Pese a las pocas lluvias, la reserva hidráulica está todavía por encima de la mitad de su capacidad. Actualmente hay 32.169 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua embalsada (el 59,6% de su capacidad total).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció la implantación de "potentes medidas de comunicación" para que los ciudadanos conozcan la importancia que tiene el uso responsable del agua, ante la grave sequía que en estos momentos padece el país, y recordó que si siempre es necesaria la vigilancia para un consumo sostenible y racional del agua, lo es más "cuando las condiciones climatológicas son peores".

Muchos ciudadanos conocen ya las medidas a poner en marcha dentro de cada hogar para hacer un uso racional del líquido potable (otra cosa es que las cumplan dentro de sus rutinas diarias de aseo y alimentación). Entre las cosas que cualquier persona, sin importar su edad o condición social, puede hacer se encuentran cerrar el grifo mientras se cepilla lo dientes o afeita, preferir la ducha a uso de la bañera, y la colocación de dispositivos reductores en los grifos del fregadero, el lavabo, la ducha y el inodoro. De esta manera una casa familiar puede ahorrar en un 40% el consumo de agua.

¿Qué puede hacer el sector agrícola?

Uno de los renglones de la economía más afectados por la escasez de lluvias y la disminución del agua de regadíos es el sector agrícola, que a la vez es uno de los grandes consumidores de este recurso. Es por ello que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estima en unos 700 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la sequía para estos dos gremios.

Las necesidades humanas y animales de agua son relativamente reducidas, una persona común y corriente consume alrededor de cuatro litros al día, pero producir los alimentos diarios para esa misma persona puede necesitar alrededor de 5.000 litros de agua. Por eso la producción de alimentos y fibras vegetales requiere la mayor proporción de agua dulce de origen natural para consumo humano, o lo que es lo mismo, cerca del 70 por ciento del agua que se extrae.

Hoy en día en España son la mitad sur peninsular y las comunidades de Aragón y Cataluña las zonas más perjudicadas por la escasez de precipitaciones. En estas regiones se han perdido muchos pastos, por lo que el ganado está siendo alimentado con piensos y forrajes. “Sólo los ganaderos andaluces, extremeños y aragoneses tienen que hacer frente cada día a un gasto adicional de casi 800.000 euros”, señalan desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Además, la escasez de recursos de los embalses ha agravado aún más la situación de los agricultores, que se enfrentan a restricciones. En Aragón, por ejemplo, algunos agricultores ya sólo disfrutan de la mitad de sus asignaciones de agua. “Esta campaña agrícola está siendo lamentable”, dice el sindicato agrario COAG, que espera que el Ministerio de Agricultura sepa encauzar el problema y muestre sensibilidad con los afectados.

Para contribuir al uso “responsable del agua” desde la producción agrícola, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que existe un cálculo según el cual un incremento del uno por ciento de la productividad del agua en la producción de alimentos pone a disposición de la población -por lo menos en teoría- otros 24 litros al día por persona, mientras que un incremento del 10 por ciento igualaría el consumo doméstico actual de agua. En consecuencia, invertir en gestión del agua en la agricultura constituye una interesante estrategia para liberar agua para otros fines.

Mejorar la productividad del agua -en condiciones de secano o de riego- requiere, primero que nada, un incremento de las cosechas o de los valores, es decir, la parte que se puede comerciar de la cosecha por cada unidad de agua transpirada. También es necesario reducir todo derrame innecesario, o "pérdida" (por ejemplo, a causa del drenaje, la infiltración y la percolación), con excepción de la transpiración de los cultivos, y aprovechar con mayor eficacia el agua pluvial, el agua acopiada y el agua de calidad marginal, observa la FAO.

La FAO considera que hay un amplio margen de intervención normativa para contribuir a "reiventar" la gestión del agua en la agricultura. Recomienda un planteamiento estratégico del fomento de los recursos disponibles de tierras y agua, a fin de satisfacer la demanda de productos alimenticios y agrícolas, así como una mayor conciencia de los beneficios productivos que se pueden obtener mediante un uso inteligente del agua.

Es necesario garantizarles a los agricultores en lo personal y a las familias campesinas una "relación estable" con los recursos agrarios e hídricos, es decir, derechos de tenencia de las tierras y de utilización del agua suficientemente flexibles para promover la ventaja comparativa de producir alimentos básicos y cultivos comerciales. Esos derechos deben completarse con crédito rural y financiación, y con la difusión de tecnología y buenas prácticas en la utilización del agua. También se necesita adecuar las estrategias de gestión, abandonando los sistemas tradicionales de irrigación para adoptar tecnologías que favorezcan a los sectores pobres y sean accesibles, como el acopio de agua en pequeña escala.

En el ámbito del sistema de riego, con la ayuda de programas de modernización se obtendrá el valor pleno de los costos no recuperables y se reducirá la presión sobre los fondos públicos. Las estrategias de modernización deberían transformar los rígidos sistemas de mando y control en sistemas mucho más flexibles de suministro de servicios. La agricultura debería -y puede- asumir sus responsabilidades ambientales con mucha más eficacia reduciendo al mínimo los efectos ambientales negativos de la producción de regadío, y tratando de restablecer la productividad de los ecosistemas naturales, concluye la FAO.

Finalmente, si se redujera la contaminación del agua utilizada en la agricultura, la industria y las ciudades podría destinarse un volumen mucho mayor de la misma al riego. Los expertos de la FAO afirman que los posibles beneficios de utilizar estas aguas residuales son enormes: una ciudad con una población de 500 000 personas y un consumo de agua de 120 litros diarios por persona, produce unos 48.000 metros cúbicos diarios de aguas de desechos. Una vez tratada esta agua, podría regar 3.500 hectáreas agrícolas. Los nutrientes que contienen las aguas de descarga son casi tan importantes como el agua misma. Las concentraciones que suelen presentar las aguas negras tratadas podrían suministrar todo el nitrógeno y gran parte del fósforo y el potasio que requiere la producción agrícola.

Más información sobre el estado de los recursos hídricos en España en el Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es/rec_hid/boletin/presentacion.htm

 
La más importante del mundo para abastecimiento urbano
AGUA PURA PARA MÁLAGA GRACIAS A LA DESALADORA DE EL ATABAL

Málaga, 5/5/2005 (Ecoestrategia).- Desde principios de 2005 los habitantes de la ciudad de Málaga, al sur de España, pueden consumir agua pura del grifo, gracias a la puesta en marcha de la desaladora de El Atabal, considerada como la más importante del mundo para abastecimiento urbano.

Este proyecto hidráulico ha sido impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el ayuntamiento de la capital malagueña, y ha supuesto una inversión global de 64 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente quiere así impulsar y financiar aquellas actuaciones que, conforme a los criterios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) y de la Directiva Marco de Aguas, garanticen más eficiencia y sostenibilidad aprovechando las mejores tecnologías disponibles.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto está garantizando el abastecimiento de agua de calidad a la ciudad, ya que tiene capacidad para suministrar un volumen de 165.000 metros cúbicos (m3) diarios. Se trata de una de las actuaciones de más envergadura del Plan Global de Actuaciones Hidráulicas Prioritarias de la Provincia de Málaga, más conocido como Plan Málaga, que está gestionado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur, ACUSUR.

El primer objetivo de la Planta Desalobradora es ofrecer agua de calidad a la ciudad de Málaga, empleando el procedimiento de ósmosis inversa para el tratamiento de agua salobre. Gracias a esta obra, además de mejorar las características cualitativas del agua servida a la población, es posible aumentar la capacidad de abastecimiento al permitir emplear recursos hidráulicos que en la actualidad están infrautilizados debido a su alta concentración salina.

La desalobradora ha producido un cambio muy importante en la calidad de vida de los malagueños, acostumbrados hasta el año anterior a recibir en sus hogares un agua muy dura. Ahora, el agua del grifo tiene unas características similares al agua mineral, con lo que ya no es necesario adquirirla en el supermercado. Así mismo, al tener menos cal, disminuye el consumo de jabón y detergente, se alarga la vida de los electrodomésticos y las comidas tienen mejor sabor.

La Planta se ubica en el entorno de la ETAP El Atabal, con el fin de aprovechar las infraestructuras ya existentes y cuenta con equipos dotados de la más avanzada tecnología.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur (ACUSUR), Antonio Rodríguez Leal, firmaron el convenio por el cual el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga EMASA, asumió la gestión de la explotación de la nueva planta desaladora de El Atabal. El plazo para la gestión de la planta será de 50 años, con revisiones anuales entre ambas instituciones.

Mejorando día a día

Las mejoras que ofrece la desaladora de El Atabal en el abastecimiento del agua de la ciudad ya pueden comprobarse, a tenor de los análisis realizados por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa).

La conductividad del agua, que grosso modo mide el contenido de sales, ha pasado de niveles de 1.300 microSiemens/centímetro (uS/cm) a finales del mes de febrero a unos registros entre 400 y 500 u/cm en los primeros días del mes de marzo, lo que ha supuesto una reducción del 65 % en la conductividad.

Por lo que respecta a la dureza del agua, este parámetro se mide en grados franceses (º F) y los niveles actuales están en los 11,9, gracias al tratamiento de la desaladora de El Atabal. Los análisis realizados por Emasa los últimos dos meses registraban niveles entre los 33 y los 36 º F. Esta gran reducción ronda el 68%.

La conductividad y la dureza son especialmente reducidas en toda la red de distribución de Emasa, exceptuando algún punto del Puerto de la Torre y La Araña.

Las mejoras del agua van a ser progresivas a medida que la red de distribución de Emasa vaya recibiendo el agua buena y ésta vaya reemplazando al agua anterior. Estos plazos pueden ser más lentos en aquellos bloques de viviendas que cuentan con aljibes, que funcionan como espacios de reserva de agua y que, en la medida, que se vayan vaciando irá reciclándose el agua de calidad. La red de distribución de Emasa está nivelada y con registros equilibrados en todas sus zonas.

Emasa cuenta con 15 años de experiencia en la gestión y la investigación sobre el ciclo integral del agua. Por ello, desde hace dos años, se creó una Fundación derivada de la empresa, para dar continuidad a la tarea ya emprendida y continuar impulsando dos pilares básicos en cualquier actividad empresarial con visión de futuro: la investigación y la formación.

 
Conclusiones del Simposio Internacional Sobre Océanos
PROTEGER LOS ECOSISTEMAS MARINOS, UN RETO PARA EL SIGLO XXI
El Director del PNUMA, Klaus Toepfer, advirtió que no es posible reducir la pobreza sin antes hacer sostenible el desarrollo de los océanos

Madrid, 22/4/2005 (Ecoestrategia).- La Ciencia ha determinado que el inicio de la vida tal y como la conocemos tuvo su origen en los océanos, esa gran masa de agua que cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta, y que de la misma forma ha mostrado su generosidad alimentando a miles de millones de personas a través de los siglos, como ha revelado su furia matando a centenares de miles de personas en unos pocos instantes.

La magnitud de la superficie oceánica ha superado con creces la capacidad destructiva del hombre, que durante el pasado siglo y lo que va del presente ha devastado, contaminado y saqueado la vida de los mares. Pero ha llegado el momento de encender las alarmas y activar medidas de protección para evitar el colapso de los ecosistemas marinos, porque su potencial de regeneración ha llegado a un límite y ya se observan señales de una destrucción que va en aumento.

Con esta premisa como punto de partida, la Fundación Ramón Aceres y la ONG Oceana plantearon el desarrollo del Simposio Internacional Sobre Océanos, que tuvo como objetivo primordial compartir con los ciudadanos el conocimiento científico sobre los mares, y advertir sobre las amenazas a las que se enfrentan.

La primera amenaza en ciernes es la sobrepesca. Durante la inauguración del evento, el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, advirtió que los ecosistemas marinos ya no son una despensa inagotable de recursos y alimentos. “Las circunstancias han cambiado con respecto a lo que sucedía hace 20 años. Hoy esa abundancia está seriamente amenazada por la sobrepesca”, recalcó Pastor.

Precisamente es esa explotación excesiva y dañina la que pretende evitar la Unión Europea, recordó el Jefe de la Dirección General de Pesca de la Unión Europea (UE), Armando Astudillo. El directivo y biólogo marino señaló que existe una recomendación del comité de expertos de las Naciones Unidas para extender en el año 2006 una moratoria a nivel global que evite la pesca con redes de arrastre en aguas profundas. La Unión Europea está realizando estudios previos a dicha moratoria, y durante el mes de mayo podría darse a conocer una postura definitiva.

Pesca autorregulada para evitar la destrucción

Esta regulación restrictiva podría suponer un cambio radical en las actividades del sector pesquero. “Estas industrias deben sustituir la actitud de barra libre en el mar por la autorregulación”, advirtió durante su ponencia el decano de Biología de la Universidad Complutense, José Luis Tellería.

El catedrático también hizo hincapié en la creencia común de la gente sobre la infinita capacidad del océano para regenerarse. “La mayoría de las empresas pesqueras se han dedicado a recolectar en el universo marino, que suponían absolutamente incalculable e inagotable en cuanto a recursos, y eso debe cambiar”, indicó Tellería en su exposición.

Actualmente hay métodos tecnológicos que permiten arrasar la fauna marina hasta miles de metros de profundidad. Según Tellería, esta situación genera comunidades de organismos necrófagos y peces que se alimentan de cadáveres, al arrastrar las redes constantemente la vida del fondo marino y devolver al mar los desechos. Una preocupante situación que deriva en un cambio alarmante de los ecosistemas.

Durante su intervención, Tellería se refirió también en su discurso al constante deterioro de la fauna y las aves terrestres que no pueden adaptarse a los profundos cambios que la mano del hombre y su huella ecológica provocan en el planeta.

‘Extinción comercial’ y ‘extinción funcional’

Esta explotación continuada y sin regulaciones ha llevado a la lenta extinción de algunas especies marinas, como resaltó el profesor José Templado, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales. “Es muy difícil constatar con certeza en el medio marino que una especie se ha extinguido por completo, por lo que las desapariciones en este medio pasan más inadvertidas”, aseguró Templado.

El investigador aclara que si bien la crisis de la biodiversidad no llega a destruir especies marinas enteras, si produce una ‘extinción comercial’, que se refiere a la reducción de ciertas especies explotadas en demasía por la industria pesquera y cuyas poblaciones no logran regenerarse.
También se ha descubierto una ‘extinción funcional’ de especies que antaño eran muy abundantes y desempeñaban un papel ecológico importante en el ecosistema, pero que a raíz de la contaminación y la explotación ya se han diezmado tanto que no pueden cumplir su función en el ciclo.

Como una medida para medir y evitar estas desapariciones graduales, el Ministerio de Medio Ambiente anunció durante el Simposio que en 2010 España contará con un inventario de la riqueza marina. Según el director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz Sáez, el proyecto tiene como objeto mejorar el conocimiento del medio marino con la realización de un mapa que analice el impacto que provocan las actividades humanas en el océano.

Este inventario permitirá paliar las incidencias causadas por las catástrofes medioambientales como la provocada por el Prestige a finales de 2002. Para ello se están realizando mediciones por medio de las técnicas de Información Geográfica que actualmente se usan en la superficie terrestre, aplicadas al lecho marino y a sus ecosistemas.

No hay riqueza posible sin océanos sostenibles

Como punto final al Simposio, el Director General del Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, se remitió al desastre del tsunami en Indonesia para advertir sobre las consecuencias de jugar con la salud de los océanos.

“La fuerza del tsunami pudo haber sido menor, si los ecosistemas hubieran estado intactos, si los arrecifes de coral cercanos a las playas no hubieran sido destruidos, si las playas turísticas no hubieran sido despojadas de manglares, que son otra barrera natural contra el oleaje fuerte”, explicó Toepfer.

“Al final, los que más sufren son los pobres, los que menos responsables son del cambio climático”, recalcó el director del PNUMA, quien hizo un llamamiento general a todas las entidades relacionadas con la protección de los ecosistemas marítimos para preservar su integridad.

“Hay quienes primero piensan en la pobreza, en los menos favorecidos. Incluso los países tercermundistas piensan primero en su industria, en su desarrollo, antes que en la protección del mar. Yo no creo que sea posible reducir la pobreza o el nivel de subdesarrollo sin antes hacer sostenible el desarrollo de los océanos”, concluyó.

 
BANCOS DE AGUA: UNA SOLUCIÓN ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO
WWF/Adena advierte sobre las ventajas y los riesgos de esta iniciativa

Madrid, 12/4/2005 (Ecoestrategia).- La sequía, el mal uso de las fuentes acuíferas y el mal gasto del agua, son problemas que pueden ser solucionados en muchas regiones de España gracias a los bancos de agua, mecanismos para vender o arrendar derechos de agua bajo el control de la administración pública, que el gobierno pondrá en marcha para paliar los problemas de este recurso.

Evaluada esta iniciativa, la organización medioambiental WWF/Adena ha presentado un informe que revisa las características de los mercados de agua y su futura implementación en varias regiones españolas.

Para WWF/Adena, los bancos de agua presentan tres ventajas importantes. La primera es que al imponer un precio claro al agua y establecer un mercado, la sociedad genera más valor a este recurso tan limitado en nuestro país. La segunda ventaja es que los bancos de agua pueden estimular el cuidado, la racionalidad del consumo y el ahorro del preciado líquido. Y un tercer beneficio es que el mercado acuífero puede ayudar a establecer que una parte del caudal de las cuencas hidrográficas se destine para usos medioambientales.

La iniciativa de los bancos de agua es relativamente desconocida en Europa, aunque lleva años funcionando en otros países como Canadá, Chile o Australia. En España hay mercados de agua funcionando en las Islas Canarias y en una región reducida de Alcalá de Henares. Estas iniciativas precursoras son, para WWF/Adena, muy significativas, pues permiten prever los problemas que debe evitar el gobierno en la implantación de este mercado acuífero.

Exito condicionado de los Bancos de Agua

Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, ha advertido que la implantación de los bancos de agua sólo podrá ser un éxito si se cumplen algunas condiciones. La primera de ellas es que sólo se deben instaurar bancos de agua en donde pueda generarse un beneficio específico al medio ambiente, que en algunos países como Canadá es del diez por ciento. Para ello, la administración deberá asignar una determinada cuota para destinar a los caudales ecológicos o los humedales.

En segundo lugar, deben crearse una plantilla de evaluación para que todas las transacciones tengan un control homogéneo de sus efectos sobre la calidad y cantidad de agua, el suelo y la ordenación del territorio. La idea es que el gobierno establezca límites en los volúmenes cedidos. Por ejemplo, en California (EEUU) los agricultores no pueden ceder más del 70% de sus asignaciones.

Schmidt ha recalcado que deben implantarse mecanismos reguladores que imposibiliten la especulación, estimando cada año el agua disponible para evitar la venta de agua “virtual”, es decir, que se pongan a la venta cantidades de agua que no existen, sólo para especular.

Tambien se deben tener en cuenta los efectos del cambio climático y fijar un precio mínimo que incorpore el coste de proporcionar caudales mínimos y el tratamiento del agua de retorno. El informe agrega que es necesario evitar las ventas interanuales, teniendo en cuenta las sequías y la irregularidad climática.

Si al mercado del agua pero no al trasvase del Ebro

El mercado del agua, para WWF/Adena, tampoco debe significar la construcción de nuevas estructuras, sino que se deben respetar las cuencas hidrográficas y su entorno natural. Por ello, se ha hecho incapié en el rechazo al trasvase del Ebro y a otras iniciativas similares que podrían afectar los ecosistemas actuales.

Actualmente el Consejo de Ministros ha aprobado en octubre de 2004 la implantación de “Centros de Intercambio de derechos de agua” en tres cuencas hidrográficas (Segura, Jucar y Guadiana). Frente a esto, la organización medioambiental advierte en su informe que se debe generar un comité de evaluación que revise la situación actual de las cuencas.

Así mismo, Guido Schmidt señaló la importancia de medir el efecto que tienen los pozos ilegales en la sobreexplotación del agua, lo cual puede afectar los futuros mercados de este recurso.

Finalmente, el informe de WWF/Adena recomienda que los bancos de agua sean implementados pero con extrema cautela y solamente tras estudiar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones. La organización medioambiental aconseja comenzar por experiencias piloto para poder evaluar los efectos sobre el medio ambiente y así poder rectificar los posibles efectos adversos, dando la posibilidad además de mejorar la legislación.

“El mercado del agua es un arma de doble filo y puede funcionar o ser un desastre, todo depende de la gestión”, concluye Guido Schmidt.

 
Opinión
EL AGUA ES UN ELEMENTO QUE EMBORRACHA
Por: José Santamarta Flórez
Director revista WorldWatch en español

Madrid, 23/3/2005.- El agua es un elemento que emborracha, en palabras de un presidente autonómico. Podemos pasar varios días sin comer, pero un par de días sin agua nos ocasionaría la muerte. Nuestro cuerpo, en gran parte, sólo es agua. Y como tantas cosas importantes, sólo percibimos su importancia cuando nos falta.

El agua es el recurso más importante, por encima de la energía o los minerales, y causa de conflictos cada vez más graves, dado que el 40% de la población ya vive en zonas de escasez, y el porcentaje aumenta cada año.

El agua enfrenta a Israel con los palestinos y sus vecinos árabes, a Egipto con Sudán y Etiopía, a Turquía con Siria e Irak. Pero no hay que irse muy lejos para ver el papel del agua en los conflictos del presente y del futuro. Aquí mismo tenemos nuestras propias guerras del agua, como muestran las polémicas en torno al trasvase del Ebro, del Tajo-Segura o del Júcar-Vinalopó.

Todos quieren disfrutar del agua, para abastecimiento urbano, regadíos, usos industriales o campos de golf, y todos quieren pagar lo menos posible. Las necesidades son infinitas, pero el recurso es escaso. ¿Cuánta agua es suficiente? ¿Quién pone límites y raciona la escasez?

España, y Galicia en particular, vive la peor sequía de la última década. ¿Cambio climático o episodio natural? Probablemente sería pronto para decirlo, pero lo cierto es que sufrimos el año más seco desde hace una década.
Hoy se requiere una nueva política del agua, que garantice más equidad, más eficiencia y más sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles, y potenciando la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos para combatir el despilfarro, la especulación, la insuficiencia y la contaminación del agua.

La nueva política del agua debe dar prioridad a la gestión de la demanda, frente al enfoque tradicional basado sólo en la oferta de nuevas infraestructuras hidráulicas, como embalses y trasvases que, si son necesarias, deberán ejecutarse analizando sus costes, viabilidad e impacto sobre el medio ambiente.

La desalinización y la reutilización son algunas de las tecnologías a potenciar cada vez más, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos continentales; pero lo prioritario es optimizar el uso del agua, mediante la modernización de los regadíos, la mejora de la calidad del agua y el fomento de la eficiencia en el uso de los actuales sistemas hídricos superficiales y subterráneos, reduciendo las importantes pérdidas en las redes de distribución.

En tiempos de escasez hay que hacer más con menos, y eso es precisamente lo que se llama eficiencia, que debería ser una realidad, llueva o no llueva. La nueva Directiva Marco de la Unión Europea nos obligará también a mejorar la calidad, sin olvidar el importante papel del agua en la conservación de ecosistemas. La repercusión de los costes de las infraestructuras en los usuarios, aunque no agrade a los afectados, acostumbrados a que el Estado (es decir, todos) corriese con los gastos e inversiones, servirá sin duda para consumir agua con más eficiencia.

 

 
Expedición del Pacífico al Mediterráneo
EL “OCEANA RANGER” INVESTIGA LOS QUELPOS, BOSQUES SUBMARINOS DE ÁRBOLES GIGANTES
 

San José, Costa Rica, 24/02/2005 (Ecoestrategia).- En su viaje hacia Golfito (Costa Rica) el catamarán “Oceana Ranger” ha documentado uno de los ecosistemas más complejos, dinámicos y fascinantes que existen en los océanos. Se trata de los quelpos, los mayores organismos vegetales que pueden encontrarse en los mares.

Los quelpos son grandes algas pardas que generan un hábitat muy similar a un bosque terrestre. En Europa su lugar lo ocupan otros bosques de laminarias que pueden encontrarse tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Las especies más habituales en estos ecosistemas son Saccorhiza y Laminaria.

Pese a su gran importancia biológica, los bosques de quelpos no han sido recogidos por la legislación europea como hábitat prioritario para su protección. Oceana trabajará para que tanto en Europa como internacionalmente sean considerados como ecosistemas protegidos.

El mayor quelpo que existe en el mundo es el quelpo gigante (Macrocystis pyrifera) que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura y tiene una distribución bipolar: por las costas pacíficas de América entre Alaska y Baja California (México), en las costas sur de Chile y Argentina en aguas de Nueva Zelanda y Australia y en Suráfrica.

Puede llegar a encontrarse en profundidades de hasta 60 metros cuando las condiciones del mar permiten la entrada de la luz. Prefiere aguas templadas aunque también puede darse en otras bastante cercanas a los polos, siempre y cuando la temperatura de éstas no baje de los 5ºC, lo que destruiría a los gametófitos (planta sexual de los quelpos).

Entre 12 y 14 meses de “embarazo”

Los quelpos empiezan su vida como esporas que pueden dar lugar a gametofitos hembras o machos. Los gametófitos hembra de los quelpos producen “huevos” que deben ser fertilizados por el esperma de los machos. Con este fin, los gametofitos hembras se valen de feromonas para atraer a los machos y fecundar los huevos que, posteriormente, se desarrollarán como esporófitos; plantas de las que saldrán trillones de esporas de las que sólo un mínimo porcentaje llegara a crear una planta. Y de cada 100.000 nuevas plantas jóvenes, apenas una llegará a ser adulta.

Como si de un embarazo se tratara, el ciclo de vida del quelpo necesita entre 12 y 14 meses para completarse. La mayoría se desarrolla y muere en sólo 6-9 meses, en un proceso continuo de fecundación, crecimiento (a un asombroso ritmo de hasta 50-60 centímetros por día) y muerte.

Junto al quelpo gigante pueden encontrarse otros grandes “árboles marinos” o tipos de quelpos, como: el quelpo “boa de plumas” (Egregia menziesii), el quelpo de cintas (Egregia laevigata), el quelpo cuerno de ciervo (Pelagophycus porra, o la palmera marina (Eisenia arborea), entre otros.

Los erizos marinos, su principal enemigo

Como si fueran bosques terrestres, las laminarias o quelpos funcionan a modo de grandes árboles permitiendo que cientos de animales y vegetales vivan entre sus “copas”, “ramas” y su sistema de “raíces”.

Gran diversidad de especies encuentran su hábitat ideal en estos ecosistemas, como el pez Garibaldi (Hypsypops rubicundus), las castañetas (Chromis punctipinnis), la cabrilla sargacera (Paralabrax clathratus), el pez del quelpo (Alloclinus holderi), o la señorita (Oxyjulis californica), etc. También otras muchas especies, como crustáceos y gusanos poliquetos

Tampoco es extraño divisar entre los tallos de estos “árboles” especies como el tiburón azul (Prionace glauca) o algún cetáceo como el delfín de flancos blancos del Pacifico (Lagenorhynchus obliquidens).

Los principales enemigos de los quelpos son los erizos marinos que se alimentan de sus brotes y hojas, pudiendo acabar con grandes extensiones de estos boques submarinos. Pero afortunadamente las estrellas de mar y los peces vieja comen erizos, controlando su población y evitando que puedan destruir el ecosistema de quelpos. También las nutrias marinas (Enhydra lutris) se alimentan de erizos marinos y de abalones (Haliotis spp.), fáciles de encontrar en este intrincado bosque.

La sobreexplotación de especies consumidoras de erizos puede llevar al colapso de los bosques de quelpos, al disparar la sobrepoblación de equinodermos como el erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) o el erizo púrpura (Strongylocentrotus purpuratus.

Laminarias, los quelpos en Europa

En Europa su lugar lo ocupan otros bosques de laminarias (algas laminariales) que pueden encontrarse tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Las especies más habituales en estos ecosistemas son Saccorhiza y Laminaria.

Aunque los quelpos europeos no alcanzan las extraordinarias dimensiones de sus familiares del Pacífico, existen algunas especies que llegan a alturas considerables:

Este es el caso del kelpo enredadera (Laminaria hyperborea) del Atlántico Norte, que puede sobrepasar los cinco metros de altura, o el alga kombu (Laminaria ochroleuca), de más de cuatro metros en algunas zonas del Mediterráneo, como el Mar de Alborán y aguas del Estrecho de Mesina, en Sicilia.

En este mar también existe una especie endémica, Laminaria rodriguezi, que llega a fijarse a sustratos duros que se encuentran hasta a 150 metros de profundidad. Se ubica en España (Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana), Italia (en especial en el Tirreno), Francia (principalmente alrededor de Córcega), entre Croacia y Montenegro, y el Norte de África.

En la zona atlántica, las especies más comunes son los quelpos alados (Alaria suculenta), los quelpos de azúcar (Laminaria saccharina), los quelpos rugosos (Laminaria digitata) u otros como los furbelows (Saccorhiza polyschides), las algas remo (Laminaria digitata), o la mencionada enredadera (Laminaria hperborea), que pueden encontrarse desde Noruega y Galicia hasta el Estrecho de Gibraltar, y algunas, como Saccorhyza polyschides llega hasta el Mediterráneo, pero están ausentes en el Mar del Norte y el Báltico.

Muchas de estas especies de laminarias son frecuentes en las costas del Cantábrico (la zona más oriental para Saccorhiza polyschides y Laminaria ochroleuca se encuentra en Elanchove) y Galicia (en dónde también puede encontrarse Laminaria saccharina y L. hyperborea).

Usos industriales de los quelpos

Además de su alto valor ecológico, muchas especies de quelpos tienen una gran importancia en industrias tan dispares como la de alimentación, farmacéutica, pinturas, construcción o cosméticos.

Aparte del consumo directo de la planta o su utilización como fertilizante, los quelpos producen una sustancia (polisacárido) conocida como alginato que es ampliamente utilizada como emulsionante en: productos alimenticios (helados, salsas, cervezas, yogures…), de higiene (pasta de dientes, champú, jabón…), medicinales (píldoras), e industriales (tintes, pinturas, soldaduras…)

Durante la expedición desde el Pacífico al Mediterráneo Oceana también documentará e investigará otros importantes ecosistemas creados por algas pardas, como el Mar de los Sargazos.

 

 
Día Mundial de los Humedales:
"HAY RIQUEZA EN LA DIVERSIDAD DE LOS HUMEDALES"
 

Madrid, 2/02/2005, (Ecoestrategia).- El 2 de febrero se celebró en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en que se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar (2 de febrero 1971). Este año el lema que lleva la campaña en todos los carteles promocionales y en diferentes idiomas es: “Hay riqueza en la diversidad de los humedales” -¡No la perdamos!”.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está actualmente compuesta por 1.011 humedales de 117 países con una superficie superior a 720.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la misma superficie que ocupa el Estado español y el Reino Unido juntos.

Esta fecha es una ocasión propicia para que los gobiernos a todos los niveles, las ONG, las escuelas y la ciudadanía por igual "lleven a cabo actividades encaminadas a incrementar la conciencia sobre los valores y beneficios de los humedales en general y de la Convención de Ramsar en particular." Como en los últimos siete años, la Secretaría de Ramsar distribuyó materiales sin cargo alguno, además de mensajes inspiradores aptos para citar en comunicados de prensa, este año se editaron nuevos carteles y pegatinas en español, francés e inglés, tanto en versiones impresas como electrónicas (QuarkXpress) para quienes pudieran desear reproducirlas en sus propios idiomas o con un toque local.

Según Peter Bridgewater, presidente de Ramsar, “este año ponemos el acento en el nexo crítico que existe entre las diversidades cultural y biológica: muchos de los humedales del mundo deben su existencia y permanente vitalidad a prácticas culturales, o bien se conservan por razones de necesidades culturales. Así pues, el mantenimiento de la diversidad biológica en los humedales está muchas veces absolutamente ligado a las vidas y las creencias de la gente. Naturalmente, la otra cara de la medalla es que la gente puede usar mal los humedales y provocar pérdidas y daños en la diversidad biológica, y al mismo tiempo en la diversidad cultural”.

El presidente de Ramsar también anotó lo siguiente: “este Día Mundial de los Humedales también es importante porque señala el inicio de un año en el que celebraremos nuestra 9ª reunión de la Conferencia de las Partes y porque da comienzo a un Decenio Internacional del Agua, que se inaugurará el Día Mundial del Agua, el 23 de marzo. 2005 será, pues, un gran año para Ramsar, para los humedales y para el agua. ¡Por favor, sigan desempeñando su importante papel en la sensibilización y el mantenimiento de la conciencia de todas estas cuestiones críticas!”, dijo refiriéndose a los educadores y medios de comunicación.

Estado crítico de los humedales en España

El Estado español se adhirió al Convenio en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 38 zonas húmedas con una superficie de 158.216 has entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de los humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación. Concretamente en los últimos 40 años han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, fundamentalmente mediante desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas residuales y residuos en general, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Según Ecologistas en Acción, casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están actualmente muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza para estos humedales es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Las Tablas de Daimiel, posiblemente la zona húmeda más importante del Estado español junto con las Marismas de Doñana, y también declaradas parque nacional, es uno claro ejemplo de las graves amenazas que tienen la mayoría de los humedales. La sobreexplotación del acuífero 23 por la agricultura, agravada por los proyectos de extender los regadíos, la contaminación por aguas residuales, o la canalización del río Cigüela son claros ejemplos que marcan el negro destino de esta importante zona húmeda.

Por su parte, Greenpeace y WWF/Adena denunciaron que la destrucción de los humedales en España sigue hoy su curso con una nueva amenaza: las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que pueden suponer el golpe de gracia para el Parque Natural de La Albufera de Valencia, el segundo humedal español en extensión. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, ambas organizaciones ecologistas exigieron la paralización de las obras de dicho trasvase y recuerdan que España ha perdido ya el 60 por ciento de sus humedales en los últimos 50 años.

Según aseguran las organizaciones ecologistas el trasvase Júcar-Vinalopó sustraerá el escaso agua que le queda al Júcar, uno de los ríos que alimenta a la Albufera, desviándola a Alicante para alimentar de manera encubierta la especulación urbanística en la zona. El suelo urbanizado en la provincia de Alicante se incrementó entre los años 1990 y 2000 en un 62,23%, casi el triple de la media estatal. El año pasado, la Generalitat Valenciana modificó el Plan Rector del Parque Natural de la Albufera para recalificar como urbanizable parte de la zona protegida, y se han producido varias mortandades de peces por la contaminación de sus aguas.

La Albufera está incluida en el listado de las zonas húmedas de interés internacional recogidas del Convenio Ramsar. Este acuerdo se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y fue ratificado por España en 1982. “Los humedales son los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica” advierte Julio Barea, responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace. “A pesar de su importancia, la agricultura, la contaminación y el desarrollo urbanístico indiscriminado han provocado la pérdida de más de la mitad de estas reservas naturales en nuestro país”.

Más información sobre el Día Mundial de los Humedales en http://ramsar.org/wwd_index.htm

 
CRUCEROS DEJAN TONELADAS DE BASURA A SU PASO POR EL CARIBE
 

Kingston, 20/01/2005 (IPS-Tierramérica).- La industria de la navegación moviliza en el Caribe cantidades multimillonarias de dólares, fundamentales para la prosperidad de las pequeñas naciones insulares del área, pero también produce grandes cantidades de desechos que no se manejan de forma adecuada. Los miles de barcos turísticos que circulan por el Caribe generan hasta 1,200 metros cúbicos de desechos por día, incluyendo agua usada en cocinas y baños y residuos peligrosos. No hay sistemas adecuados para procesarlos.

El Caribe tiene "el tráfico marítimo más intenso del mundo", con unos 50 mil barcos anuales que transportan 14,5 millones de turistas, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es así como un típico buque para cruceros con tres mil pasajeros produce de 400 a mil 200 metros cúbicos de desperdicios húmedos por día, que incluyen el agua usada en cocinas y baños, según el PNUMA.

"No hay instalaciones adecuadas para recibir la basura de los barcos, y lo más grave es que también se carece de recursos y estructuras organizativas para controlar a las propias embarcaciones" de carga y de pasajeros, dijo a Tierramérica el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Jamaica, Ian Blair.

Eso significa grandes problemas relacionados con los residuos, incluyendo los líquidos oleosos que se acumulan en la sentina (cavidad inferior dentro del casco, sobre la quilla), y el agua de lastre que las embarcaciones llevan en depósitos para ser más estables y maniobrables durante sus travesías.

El agua de sentina y los desperdicios contaminan el mar y afectan la vida marina, mientras que el agua de lastre, que se carga en un puerto y muchas veces se descarga en otro muy lejano, puede transportar organismos que alteran los ecosistemas y la biodiversidad, explicó a Tierramérica Cowell Lyn, consultora de un proyecto de rehabilitación del puerto de Kingston.

Las especies invasoras amenazan la existencia de las endémicas, es decir de aquellas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y que están ya bajo enorme presión debido a la deforestación y la urbanización. República Dominicana, por ejemplo, registra 186 especies invasoras, el mayor número en el área. Le siguen Puerto Rico con 182 y Bahamas con 159.

Los cruceros también arrojan al mar hasta 70 litros al día de residuos peligrosos, entre ellos químicos usados en procesamiento fotográfico, pinturas, solventes y baterías, que amenazan la vida animal tanto como la humana, pues 70 por ciento de la población caribeña vive en áreas costeras.

La amenaza de los petroleros

La región se ve afectada además por un intenso tráfico de buques petroleros. Varios de los mayores productores de crudo del mundo están en el Gran Caribe, entre ellos Venezuela, México, Colombia y Trinidad y Tobago.

Una gran cantidad de hidrocarburos es vertida en aguas caribeñas, a causa del errático manejo de desechos o de derrames accidentales. La bahía de La Habana registra la mayor contaminación con más de 1,200 miligramos de hidrocarburos por kilogramo de sedimento seco, mientras que la bahía de Kingston, en Jamaica, tiene niveles de 578 miligramos por kilogramo de sedimento seco, según el PNUMA.

La Convención Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques, establecida en 1973 y reformada en 1978 (también conocida como Marpol 73/78), regula el modo de deshacerse de petróleo, sustancias nocivas y residuos.

El Anexo Cinco de esa Convención, vigente desde el 31 de diciembre de 1988, se refiere a la basura y prohíbe por completo arrojar al mar cualquier tipo de plástico.

Una enmienda de 1993 define al Gran Caribe como "área especial" por su vulnerabilidad a la contaminación causada por barcos, e impone restricciones especiales a las descargas de desechos en esa zona.

Esa enmienda no ha entrado en vigor porque la Organización Marítima Internacional (IMO son sus siglas en inglés), que es parte del sistema de las Naciones Unidas, no ha podido acceder a información suficiente acerca de las instalaciones en la región para procesar desechos procedentes de barcos.

"Es posible que las instalaciones existan pero no nos hayan informado sobre ellas", dijo a Tierramérica Curtis Roach, asesor de la IMO para la región.

El secretario general de la IMO, Efthimios Mitropoulos, instó a los gobiernos del área a "redoblar los esfuerzos para asegurar que las previsiones del Área Especial se cumplan sin más demora", durante un encuentro realizado en julio en Barbados.

El Gran Caribe abarca las islas caribeñas y todo el litoral de ese mar, desde México a Guyana Francesa, además de El Salvador, que tiene costa sólo sobre el océano Pacífico. Su expresión institucional es la Asociación de Estados del Caribe, creada en 1994, con 25 Estados independientes como miembros plenos, más Aruba, Antillas Holandesas y Francia (a título de Guadalupe, Guyana Francesa y Martinica).

El informe Perspectiva Ambiental Caribeña, preparada por el PNUMA para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se realizó en Mauricio del 10 al 14 de este mes, destacó que los nueve miembros de la Organización de Estados Orientales del Caribe reportó "políticas y leyes armonizadas acerca de basura generada en buques y puertos".

Santa Lucía informó sobre mejoras en sus instalaciones para recibir desechos de barcos, y Jamaica realiza trabajos de envergadura con la misma finalidad.

 
PECES DE PROFUNDIDAD EN PELIGRO POR SU EXPLOTACIÓN COMERCIAL
 

Madrid, 22/12/2004 (Ecoestrategia).- Desde peces reloj de más de 150 años a tiburones de profundidad de 80 años, pasando por besugos hermafroditas o animales bioluminiscentes, muchas especies de las profundidades marinas se han convertido en objetivo de la pesca comercial. Oceana, organización internacional dedicada a la investigación para la protección y recuperación de los mares, advierte que en tan sólo 15 años de pesca, muchas de las poblaciones de peces de profundidad han sido sobreexplotadas o incluso agotadas.

Los consumidores europeos ya estamos comprando en el mercado algunas de las raras y longevas especies capturadas por las flotas pesqueras en las profundidades marinas: rascacios, triglas, moras, brosmios, sables. En la mayoría de los casos, las adquirimos sin saberlo.

Algunas especies de profundidad que tienen un aspecto más parecido a las consumidas tradicionalmente, como el pez reloj o los alfonsinos, son vendidas enteras y en fresco en los mercados españoles, pero en la mayoría de las ocasiones vienen descabezadas, fileteadas o, incluso, elaboradas. Y no es raro que el ciudadano los compre creyendo que se trata de bacalao, merluza u otras especies habituales.

Algunas de estas especies están fuertemente ligadas a los principales ecosistemas de las profundidades marinas, como los arrecifes y comunidades de corales, gorgonias y esponjas.

Especies como el pez reloj, la maruca azul o el brosmio podrían haber perdido más del 80 por 100 de sus efectivos en algunas de sus poblaciones, explica Oceana. Otras especies de profundidad objetivo de la pesca comercial son el pejerrey, el sable negro, la brótola, el granadero, o el fletán negro. En 2003, las flotas de Noruega (46.580 toneladas), Islandia (31.789) , Faroes (15.354), Francia (14.389) y España (10.130), fueron las cinco primeras en número de capturas, según datos preliminares del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).

Hay que tener en cuenta que en numerosos casos, los peces longevos nacidos cuando empezaron muchas de estas pesquerías todavía no han llegado a ser adultos.

Muchas de las capturas de alfonsinos o besugos americanos, otra especie que llega a vivir a más de 800 metros de profundidad, se realizan sobre corales, por lo que su pesquería ponen en peligro un hábitat que puede dar cobijo a cientos de especies diferentes.

A menudo los consumidores nos vemos inducidos a la confusión por sus denominaciones de palometas, doradas, besugos o merluzas, con las que suelen ser comercializadas. En productos empaquetados los peces de profundidad pueden ser identificados sólo como palitos, barritas, o filetes de pescado. Veamos algunos ejemplos:

Peces longevos

Pez reloj (Hoplostethus atlanticus): Es una de las especies más longevas que existen. Llega a superar los 150 años de edad y no es madura hasta que tiene cerca de 30 años. Vive entre los 800 y 1.800 metros de profundidad. Muchas de sus poblaciones se encuentran en fuerte riesgo de desaparición.

También conocido como perca emperador o reloj anaranjado por el color que presenta. Tienen un aspecto similar al besugo pero alcanza, como máximo, una talla de 30-40 centímetros. En las pescaderías de España llega a venderse por precios superiores a los 20-25 euros el kilo.

Maruca (Molva molva):
Alcanzando los dos metros a los diez años, llega a vivir en zonas de más de 1.000 metros de profundidad. Tiene un aspecto similar a la merluza, salvo en sus vivos colores. Los alevines suelen estar en aguas muy someras, mientras que los adultos se dirigen a grandes profundidades. La podemos encontrar fileteada, salada y congelada. No es rara encontrarla junto al bacalao y vendida en forma y aspecto similar.

Brótola (Phycis spp.): Rara vez supera el medio metro de longitud -siendo un poco mayor la brótola de roca- y puede vivir unos 20 años. Se apoya sobre el fondo gracias a dos filamentos en forma de horquilla (sus aletas pelvianas) que tiene bajo el cuerpo.

La brótola suele comercializarse bajo el nombre de “bertorella”, tanto fresca, como en rodajas, filetes, troncos y tronquitos. Bajo la denominación de bertorella se comercializan distintas especies, incluyendo a la barbada (Gaidropsarus mediterraneus), una especie de aguas superficiales que nada tiene que ver con la brótola de fango (Phycis blennoides) y de roca (Phycis phycis), de zonas más profundas. También se utiliza en harinas de pescado. Maruca azul (Molva dypterygia)

Tiburones de profundidad (Squalidae): Existe un gran número de tiburones de aguas profundas que alcanzan un tamaño raramente superior al metro o metro y medio. Suelen ser de color negro, gris o rosáceo. Se trata de animales que mantienen los huevos en su cuerpo hasta que nace la cría (ovovivíparos). De baja tasa reproductiva, algunos pueden llegar a los 70 u 80 años, y las “gestaciones” pueden durar casi dos años. Muy vulnerables a la pesca comercial.

En algunas ocasiones se venden fileteados, pero muchas pesquerías se centran sólo en su hígado muy rico en aceites. Los nombres comunes y comerciales con que se venden al consumidor no dejan ver la especie que se encuentra detrás, así el caso de la lija (Dalatias licha), la pailona (Centroscymnus coelolepis), los tollos (Centroscyllium spp.; Etmopteus spp.; etc.), los quelvachos (Centrophorus spp.), los galludos (Squalus Spp.), etc.

Los científicos internacionales aconsejan reducir drásticamente las capturas de estas especies para evitar su colapso. Incluso prohibir las de algunas de las más vulnerables. Mayor información en la Web: http://europe.oceana.org/espanol/

 


PANAMAZONIA: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Por: Ángela Sánchez, corresponsal de Ecoestrategia en Bogotá. 17/11/2004. - El 20 % del agua del planeta y el 50 % de toda la fauna y flora del mundo se albergan en la Gran Cuenca Amazónica o “Panamazonia”, inmensa despensa hídrica y natural que abarca 7.8 millones de kilómetros cuadrados en la entraña del continente suramericano. Colombia posee el 5 % de esta reserva y comparte con otros siete países la responsabilidad de su preservación o de su devastación.

En sus suelos crecen más de 60.000 especies vegetales y 300 de mamíferos, mientras en sus aguas nadan cerca de 2.000 especies de peces, explica Fernando Franco Hernández, coautor de Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología Amazonas.

Se trata de la cuenca hidrográfica más extensa y biodiversa de la Tierra, ubicada en las riveras del río más largo y caudaloso del mundo, con una longitud de 6.577 kilómetros y una red navegable de 25.000 kilómetros.

“Antes se creía que el río Nilo era el más largo del mundo, pero hoy se reconoce que es el Río Amazonas, nacido en las cabeceras del río Urubamba, en el corazón de los Andes Peruanos”. Así explicaba Jorge “El Mono” Hernández Camacho, fundador del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia y reconocido experto en el tema, fallecido pero nunca olvidado en la Amazonia ni entre los investigadores del resto del país.

La Panamazonia ocupa el 44 % de la superficie de América del Sur y 5 % de la superficie terrestre del planeta. Para hacerse una idea de su magnitud, baste decir que su área total equivale al 73 % del territorio de Europa.

Aloja a una creciente población de más de 22 millones de habitantes, entre ellos comunidades indígenas, campesinos y colonos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Colombia. La mayoría de estos países hasta la fecha no han logrado consolidar sus políticas internas individuales ni las de cooperación entre ellos para afrontar mancomunadamente el manejo sostenible de la región.

Declarada “hot spot” o área prioritaria de conservación a nivel planetario, la cuenca ha sido sobreexplotada y sometida a diversos tipos de depredación. Solo en 50 años, entre 1940 y 1990, se perdieron cerca de 100 millones de hectáreas en un ritmo de destrucción que no cesa.

Fenómeno de deterioro ambiental y social agravado por los problemas de orden público en la Amazonia colombiana, que ocupa el 35 % del territorio nacional y bordea el 60 % de las fronteras internacionales del país.

 


CONTINÚA LA GUERRA DEL AGUA EN ESPAÑA


La fundación que dirige el ex presidente Aznar afirma que el Plan Hidrológico Nacional es una “oportunidad perdida”. Los socialistas tildan el informe de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de “verdades a medias”.

(Ecoestrategia).- La anulación, por parte del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero del proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en España, que pretendía trasvasar agua desde el río Ebro en las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, hasta las de Valencia y Murcia, ha desatado una guerra política cuya nuevo capítulo es la publicación de un informe elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al Partido Popular (PP).

Es necesario recordar que fue el PP, partido gobernante durante la pasada presidencia de José María Aznar, quien aprobó con su mayoría absoluta en el Congreso el PHN, con la oposición de partidos como el Partido Socialista y Chunta Aragonesista.

En el monográfico publicado en Papeles de la Fundación FAES participaron en su redacción diversos técnicos y expertos, como el profesor de Hidrología de la Universidad de Murcia Senent Alonso, la parlamentaria europea Cristina Gutiérrez-Cortines, y el consultor de la Organización Meteorológica Mundial Jaime García-Legaz.

Los informes presentados ponen en entredicho la eficacia de la desalinización de agua del mar, como alternativa al PHN presentada por el nuevo Gobierno, para atender las necesidades agrícolas de las regiones afectadas por la escasez del preciado líquido, y advierte sobre el alto impacto ecológico que tienen los vertidos de las plantas desaladoras.

“El impacto medioambiental de las desaladoras es poco conocido y la prudencia ambiental aconseja, antes de lanzarse a la construcción de una planta, estudios de detalle para cada caso”, asegura la FAES.

Los autores alertan del riesgo que para el medio marino representa la producción de grandes cantidades de salmuera por parte de las macrodesaladores, desechos que luego van a parar directamente al mar, y toman como ejemplo los efectos negativos que se han podido que se han podido apreciar en instalaciones de este tipo en el Golfo Pérsico.

Asimismo, El documento alerta sobre el impacto ambiental que también se originaría a causa de la energía consumida por las desaladoras, ya que la pretendida producción de 600 hectómetros cúbicos al año (mediante el proceso de ósmosis inversa) requeriría de un incremento en el consumo de energía que produciría un aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera y por lo tanto contribuiría a agravar el Efecto invernadero.

“Verdades a medias”

En respuesta al contenido de la publicación Papeles de la FAES, el economista ambiental José Santamarta, director de la edición en español de la revista World Watch y asesor de la actual Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, indica que se trata de un trabajo “lleno de falsedades y de falsificaciones totalmente burdas, que no resisten ningún análisis mínimamente riguroso, como todo lo referente al impacto ambiental de las salmueras, las emisiones o los consumos de electricidad”, recalcando que se trata de una campaña que pretendía desgastar al actual gobierno.

José Santamarta reconoce que efectivamente la desalinización por ósmosis inversa de 600 Hm3 consumirá 2.400 Gigawatios hora, pero que tal consumo es inferior al que se necesitaría para el trasvase del Ebro, considerando los consumos de electricidad directos (consumo de electricidad en el bombeo, unos 2.000 GWh) e indirectos (producción de cemento para los más de 900 kilómetros de acueductos, embalses, consumo de la maquinaria, entre otros).

De esta manera, si se analiza el ciclo completo del proyecto presentado en su día por el PP, el consumo de electricidad y las emisiones asociadas son mucho mayores con el trasvase del Ebro.

Por otra parte el director de la revista World Watch explica que los datos de la FAES sobre emisiones se hacen considerando que la electricidad procede de centrales termoeléctricas de carbón totalmente obsoletas. Con centrales de ciclo combinado de gas natural las emisiones ascenderían a sólo 0,8 Mt de CO2 (el 0,2%), y si se añade una potencia adicional de eólica de 1.000 Megawatios para "compensar" el consumo de electricidad de la ósmosis inversa de las desalinizadoras, las emisiones serían nulas.

Santamarta subraya que resulta “curioso que el PP haga estos análisis, cuando en los ocho años de su gobierno demostró una absoluta indiferencia ante el aumento de las emisiones de CO2 en España. De 1996 a 2002 las emisiones aumentaron un 31,4%. Los gobiernos del Partido Popular dejaron una grave herencia que ha dificultado la elaboración del Plan Nacional de Asignación de Emisiones y el propio cumplimiento de las obligaciones españolas dentro de la Unión Europea”.

A manera de conclusión, el asesor Ministerial asegura que pretendido análisis de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales pretende atacar al corazón de la política del Ministerio del Medio Ambiente en materia de la nueva gestión del agua, y que el abandono del antiguo Plan Hidrológico Nacional es la alternativa más sensata, teniendo en cuenta que las desalinizadoras proporcionarán agua de mayor calidad, con mayor seguridad y mucho antes que con el trasvase del Ebro.

 


NINGUNA COMUNIDAD ESPAÑOLA TIENE SU COSTA EN BUEN ESTADO

Agencias y Redacción Greenpeace
Un reciente informe de la agrupación ecologista Greenpeace titulado: "Destrucción a toda costa" señala las consecuencias del maltrato sufrido por el litoral español, indica cuáles son los principales factores causantes de la degradación costera y muestra además a los principales culpables de esta situación.

En el análisis por Comunidades Autónomas, el informe pone de manifiesto que la situación no ha cambiado mucho respecto a años anteriores. Ni una sola comunidad tiene su costa en buen estado. La diferencia fundamental reside en la actitud adoptada por sus gobiernos regionales. Algunos comienzan a ser conscientes de los problemas que aquejan al litoral e intentan poner remedio con la redacción de planes de protección o luchando contra la contaminación; como Cataluña, País Vasco y Asturias; otros gobiernos siguen explotando cada metro de su costa sin preocuparse por las consecuencias, como en el caso de Baleares, Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Galicia; en un punto intermedio encontramos a Cantabria y Andalucía, que realizan tímidos esfuerzos de protección pero claramente insuficientes.

¿Qué ha pasado?

Décadas de desarrollo turístico mal planificado han llevado a la costa española a padecer graves problemas de saturación urbanística, contaminación, destrucción de espacios naturales y erosión costera, un fenómeno natural que se ha trasformado en un problema de intensidad creciente y difícil solución.

Durante muchos años, el turismo de sol y playa ha marcado el ritmo de desarrollo de los municipios costeros. La industria turística es la responsable de la mayoría de los planes urbanísticos de las localidades del litoral, muchos de los cuales no tienen en cuenta consideraciones relacionadas con la calidad de vida o el cuidado de su patrimonio social, cultural y ambiental. El informe recoge las modificaciones realizadas en decenas de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que muestran el afán especulador de los municipios.

El caso más llamativo es el de Marbella, con numerosas modificaciones de su plan de ordenación ilegalizadas por la Junta de Andalucía, organismo que se ha llegado a plantear retirar al consistorio marbellí las competencias de urbanismo.

”La erosión afecta al 90% de nuestro litoral, hay graves problemas de contaminación en muchos puntos costeros y playas sin arena. El maltrato dado al litoral está empezando a pasar factura a la propia industria turística, que lleva tres años con un descenso constante de los niveles de ocupación a pesar del aumento del número de turistas (en 2003, la ocupación turística media fue del 53,6%). Esto significa que la mitad de las camas turísticas del país están vacías todo el año, a pesar de lo cual, se sigue autorizando la urbanización de la costa sin ningún tipo de planificación”, señala Greenpeace.

Esta falta de planificación tiene uno de sus máximos exponentes en los problemas de contaminación que sufre el litoral. Tan sólo el 0,3% de las localidades costeras dispone de un sistema de tratamiento terciario para sus aguas residuales que garantice la depuración efectiva de las aguas antes de verterlas al mar o para su posterior reutilización. El 41% de municipios costeros está atendido por sistemas de depuración secundarios. El 58% restante carece de tratamiento adecuado de sus aguas residuales, que son vertidas directamente al mar. Aunque son sobre todo las localidades de menos de 15.000 habitantes las que se encuentran en la última categoría, hay grandes ciudades que todavía no depuran sus aguas residuales, a pesar de estar obligadas por una directiva europea. Es el caso de Valencia (782.000 habitantes), San Sebastián (178.000) o Algeciras (104.000). Por Comunidades, el peor caso de todos es el de Canarias; prácticamente en todas sus islas hay graves problemas de vertidos al litoral.

El análisis de los datos del informe revela una preocupante tendencia: los escasos espacios naturales costeros, al ser los puntos mejor conservados de esta franja de terreno, que están sufriendo el asalto por parte de los especuladores con el visto bueno de algunos gobiernos regionales. Es el caso de Murcia, donde se pretende reducir la superficie del Parque Natural de Calblanque para urbanizarlo, o el de la reforma de la Ley de Espacios Naturales, introducida por el ex-ministro de Medio Ambiente Jaume Matas a su llegada al Gobern Balear, para permitir la construcción de viviendas dentro de las áreas protegidas de Ibiza y Formentera.

En la costa mediterránea, los últimos tramos de litoral "libre" están siendo fagocitados por el cemento. El Delta del Ebro en Tarragona, la costa sur de Murcia y el Cabo de Gata en Almería son ejemplos de esta situación. En estado parecido se encuentra el norte de la isla de Fuerteventura.

Otro de los datos derivados del análisis a la costa hecho por Greenpeace es la tendencia a sobredimensionar los puertos, tanto los comerciales como los deportivos. Greenpeace denuncia en el informe los peores casos: el puerto de Granadilla en Tenerife, el puerto exterior de Coruña en Galicia y el puerto exterior de Pasajes en Gipuzkoa. Los tres están todavía sin construir, por lo que se ha demandado la retirada de los proyectos al nuevo Gobierno.

Greenpeace concluye su informe con algunas recomendaciones; debe gestarse un cambio en la gestión de la costa; las políticas especulativas a corto plazo deben ser abandonadas y dar paso a un modelo de desarrollo que asegure la integridad del territorio, y con ella, el bienestar de las poblaciones.

Este cambio en la gestión costera debe ser apoyado e impulsado desde los Ministerios de Economía y Medio Ambiente.

Principales acciones previstas por el Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambienta asume el compromiso de impulsar una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral. Los objetivos fundamentales serán: la protección y conservación de la integridad de los sistemas litorales y marinos, la garantía del acceso y del uso público de la costa, y la recuperación y transformación del borde marítimo en los tramos urbanizados y degradados.

Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio ha comenzado a elaborar un Plan Director para la gestión sostenible de la costa. Para ello, busca recopilar toda la información disponible sobre la costa española; profundizar en el conocimiento de la costa para realizar una descripción completa de los mecanismos de funcionamiento de los sistemas litorales y marinos; establecer el diagnóstico general de las diferentes tramos litorales del país, identificando su problemática; y señalar las principales estrategias a seguir en cada caso, integrando políticas sectoriales y territoriales para trabajar bajo el principio de la gestión integral de la costa.

La elaboración de este plan se realizará con la colaboración y participación activa de las Comunidades Autónomas, entidades locales, organizaciones sociales, expertos y ciudadanía en general.

El plan constituirá la base sobre la que se realizará la programación anual de actuaciones, y en torno al mismo se estructurarán también los documentos previstos por las directivas de la Unión Europea para la gestión integral de la costa.

El informe “Destrucción a toda costa 2003”, donde además se señalan los 50 peores puntos del litoral, está disponible en la página: www.greenpeace.es

 

 


CREAN EL PRIMER BANCO DE AGUA EN MÉXICO

Los Gobiernos de los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, México y Querétaro acordaron en el pasado mes de marzo la creación del primer Banco de Agua del país. La finalidad de este organismo es la de administrar de manera más eficaz el agua y poner fin a los conflictos entre los usuarios.
El Banco de Agua busca contribuir al equilibrio hidrológico de la Cuenca Lerma - Chapala, a través de la regulación en la transmisión de derechos de agua y la creación de instancias estatales para la regulación en la dotación del líquido.
El presidente Vicente Fox informó que para poner en marcha esta iniciativa fue necesaria la inversión de más de dos mil millones de pesos mexicanos, que hará posible la realización en el año 2004 de unas 1.421 obras de rehabilitación ecológica.
De esta manera, concluyó el mandatario mexicano, se pone fin a 50 años de deterioro ambiental y exterminio de flora y fauna que ha perjudicado el desarrollo económico y social de las comunidades del centro del país.

 


BOGOTÁ YA TIENE COBERTURA DE AGUA DEL 100 POR CIENTO


A diferencia de la mayoría de ciudades de América Latina, en Bogotá todos los barrios legales disfrutan de la calidad y continuidad del servicio de agua.

La meta propuesta por el Acueducto de Bogotá de llegar al 100 por ciento de cobertura en los barrios legales de la Capital se cumplió a finales del año pasado. Hoy más de 900 barrios de estrato socioeconómico bajo y medio bajo, que sufrían los rigores de la falta de agua potable en sus viviendas, disfrutan de la calidad del agua del grifo las 24 horas del día.
En estas obras que permitieron mejorar la calidad de vida de 140 mil familias, el Acueducto invirtió cerca de 200 mil millones de pesos que solidariamente aportaron los ciudadanos a través del pago de su factura.
Hoy todos los bogotanos ubicados en barrios legales disfrutan de agua de excelente calidad. En la actual administración el proceso de producción y potabilización obtuvo la certificación ISO 9002-94 que garantiza la potabilidad del líquido. El Acueducto consolidó en los últimos 3 años un sistema de monitoreo en todas las plantas de tratamiento y en 44 puntos de la red para medir la pureza del agua que abastece a la ciudad.

 

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL AHORRO DE AGUA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección del Canal de Isabel II, Empresa Pública encargada de acometer la gestión del ciclo integral del agua en toda la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un plan de medidas de uso eficiente y racional del agua para garantizar el abastecimiento en esta parte de España.

Según Ildefonso de Miguel, director-gerente del Canal de Isabel II, se prestará especial atención a cinco factores para la gestión de la demanda del agua. El primero sería de carácter urbanístico contemplando el uso de agua reciclada, la instalación de dispositivos de ahorro en elementos de fontanería y la instalación de contadores individuales. Otro de los factores consiste en la mejora de los sistemas de riego de parques y jardines, así como limitar los consumos.

El tercer paquete de medidas que abordará el Canal de Isabel II se refiere a los usos deportivos y recreativos. En este apartado se impulsará la reutilización del agua en usos de menor calidad y la mejora en la explotación de piscinas. Un cuarto ámbito de actuación consistirá establecer un proyecto de educación, sensibilización e información para dar a conocer este plan de uso eficiente del recurso, y, por último, el Canal contempla la adopción de medidas tarifarias.