Foro Intergubernamental de Bosques
 

La Comisión de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (CDS) estableció en 1995 el Panel Intergubernamental de Bosques (PIB), para continuar el diálogo sobre el tema forestal iniciado en la Cumbre de la Tierra de 1992. Después de dos años de trabajo el PIB entregó 140 propuestas de acción en aspectos relacionados con el manejo forestal sostenible y dirigidas a los países, organizaciones internacionales y otras organizaciones, incluyendo al sector privado.

Los resultados del PIB fueron respaldados por la 19ª sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 1997. Sin embargo, considerando que había una serie de temas de primordial importancia aún sin resolver, la Asamblea General recomendó la continuación del diálogo intergubernamental sobre bosques. En consecuencia, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), decidió establecer en 1997 el Foro Intergubernamental de Bosques, dependiente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Foro Intergubernamental de bosques se reunió por primera vez en Nueva York, en octubre de 1997; la segunda y tercera sesión se realizaron en Ginebra en Agosto de 1998 y Mayo de 1999, respectivamente, y la última sesión del Foro se celebró en Nueva York, en febrero del 2000.

Las Propuestas del IPF muestran una serie de aspectos positivos, que tienen en cuenta consideraciones de tipo social, cultural, económico y ambiental en la selección de especies, áreas y sistemas silviculturales, dándole preferencia a las especies nativas y evitando los monocultivos.

No obstante, al mismo tiempo el IPF considera que "la plantación de árboles de rápido crecimiento ha tenido buenos y eficientes resultados desde el punto de vista de los costos para la protección del suelo", y que "cumplen un valioso papel . . . en ayudar a conservar la diversidad biológica", pese a que se ha comprobado exactamente lo opuesto.
Tales contradicciones merecen ser destacadas y enfatizarse que el papel principal del IFF es implementar los acuerdos existentes para la protección de los bosques y no la promoción de monocultivos forestales en gran escala, que son en muchos casos una causa directa o indirecta de la destrucción de los propios bosques.

Más información y texto completo del Protocolo del foro
en la siguiente dirección:
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/aboutiffs.htm