Convenio de Aarhus
 

El Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, más conocido como Convenio de Aarhus por ser ésta la ciudad danesa en donde se firmó el 25 de junio de 1998, es un convenio internacional adoptado en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE o UNECE en sus siglas en inglés).

Se presenta como la normativa más avanzada en lo que a democracia participativa en materia de medio ambiente se refiere, y sus implicaciones, como su propio título refleja, alcanzan al acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

El objetivo del Convenio es entonces, sensibilizar a los ciudadanos ante los problemas medioambientales, favoreciendo el acceso a la información y una mayor participación pública en el proceso de toma de decisiones.
España, al igual que el resto de países comunitarios y la propia Unión Europea como tal, participó en las negociaciones previas a la adopción del Convenio y es firmante del mismo. Sin embargo, aunque el Convenio Aarhus está en vigor desde el 30 de octubre de 2001 para los más de 20 países ratificantes, España aún no ha formalizado su ratificación. Actualmente sólo se ha aprobado una de éstas tres Directivas, la Directiva 2003/4, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental.

El Convenio tiene por objeto contribuir a la protección del derecho de todos los individuos de las generaciones actuales y futuras a vivir en un entorno adecuado para su salud y bienestar. Es por ello que las Partes del Convenio se comprometieron a adoptar las medidas legales, reglamentarias u otras que sean necesarias para permitir que los funcionarios y autoridades públicas ayuden a los ciudadanos. Igualmente, busca fomentar la educación ecológica y sensibilizarlos con respecto a los problemas relacionados con el medio ambiente, Además que otorgar su reconocimiento y sostén a las asociaciones, grupos u organismos que tengan por objeto la protección del medio ambiente.

Más información y texto completo del Convenio Aarhus
en la siguiente dirección:
http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l28056.htm
www.esp-sostenible.org/eeds_archivos/convenioaarhus.pdf