Tratado internacional sobre recursos genéticos de plantas para la alimentación y la agricultura
 

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su 31° período de sesiones en noviembre de 2001, aprobó el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que entra en vigor en junio de 2004.

Con la ratificación de once países europeos, Egipto y la Comunidad Europea como organización miembro de la FAO comienza la cuenta atrás para la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Cuarenta y ocho países, desarrollados y en desarrollo han ratificado el Convenio hasta el momento, superando así la cifra de 40 ratificaciones necesarias para la entrada en vigor.

Este acuerdo internacional vinculante será crucial para permitir una agricultura sostenible", dijo Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Supone una importante contribución al objetivo marcado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015", añadió.

El tratado garantiza que los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, vitales para la supervivencia humana, se conserven y se usen de manera sostenible, y que los beneficios derivados de su uso se distribuyan de manera justa y equitativa.

Años de negociaciones intergubernamentales bajo los auspicios de la Comisión de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO, han conseguido finalmente su objetivo. El tratado proporciona un marco legal internacional que será un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria ahora y en el futuro.

Más información en:
http://www.fao.org/spanish/