ECOESTRATÉGICOS
 

Programa del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga
ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES

El control del ruido y la calidad del aire de la ciudad; la participación en el Día europeo sin coches; subvenciones para educación ambiental y programas de reforestación, control de aguas, apoyo e implementación de energías limpias y proyectos de reciclaje; son algunas de sus actuaciones
 

Málaga, ciudad costera ubicada al sur de España, fue una de las primeras urbes europeas en redactar su propia "Agenda 21", proyecto de compromiso social y ambiental derivado de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) de 1992. Hoy, los diversos programas ambientales que adelanta el Área de Medio Ambiente de su Ayuntamiento, la consolidan como una ciudad preocupada por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y materializar su compromiso por un desarrollo sostenible.

Control de ruido y contaminación atmosférica

Mediante los procedimientos de Calificación Ambiental y de Análisis de Efectos Ambientales, se estudian las consecuencias sobre el entorno de la ciudad que pueda ocasionar la implantación de nuevas actividades o actuaciones urbanísticas en el municipio. Se valoran los riesgos ambientales: ruido, contaminación atmosférica, residuos líquidos o sólidos, daños al arbolado público e impacto visual, entre otros, y se proponen las medidas correctoras para minimizarlos. No puede otorgarse licencia municipal hasta tanto se haya dado total cumplimiento a este trámite. Anualmente se tramita una media de 900 expedientes de Calificación Ambiental.

Por su parte, el Reglamento de la Calidad del Aire establece que la vigilancia y control del mismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía se efectúa mediante una red de estaciones fijas, adscritas a la Consejería de Medio Ambiente y que se denomina Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía. En el municipio de Málaga la Red está constituida por dos estaciones fijas, una en Calle Hilera y otra en Paseo de Martiricos.

En estas estaciones se miden los siguientes contaminantes químicos: Ozono, Dióxido de azufre, Óxidos de nitrógeno, Monóxido de carbono y Partículas en suspensión. Los datos se reciben en el Servicio y nos permiten conocer el estado de la calidad del aire y las posibles situaciones de alerta o emergencia, que se deban informar a la población cuando se den concentraciones de contaminantes que superen los límites.

La contaminación por ruido ha sido también una preocupación del Ayuntamiento de Málaga. Durante el año 2000 se ejecutó el Mapa de Ruidos de la ciudad con mas de 126 millones de datos de niveles sonoros, obtenidos durante un periodo de medición de mas de 36.000 horas, en 3.270 puntos de medida distribuidos por todo el municipio.

Como consecuencia se decretó la situación de Zonas Acústicamente Saturadas en trece calles de la zona Centro. En el año 2003 se realizó un nuevo estudio de saturación. Ahora con la nueva Ley de Ruidos y la reciente legislación autonómica, el Ayuntamiento está obligado a la realización de un nuevo Mapa de Ruidos del municipio que deberá estar finalizado en el año 2007, así como al establecimiento de planes específicos de acción.

Una de las acciones que realiza el Área de Medio Ambiente de la ciudad, para hacer una valoración más acertada de la influencia que tiene el tráfico rodado en el medio ambiente de la ciudad, es participar, cada año, desde el 2000, en el Día Europeo sin Coches. Desde Medio Ambiente se realizan mediciones en diversos puntos fijos, tanto de ruido como de contaminación atmosférica, durante un día con tráfico y sin tráfico. Todas estas actuaciones se llevan a cabo con criterios semejantes y de forma coordinada con otras ciudades del Estado Español y de la Unión Europea.

El Bus Ambiental y otros programas de educación y participación

Alrededor de 7.000 alumnos de 150 centros escolares malagueños, participan cada año en el programa de educación ambiental que ofrece el "Bus Ambiental", una iniciativa que busca dar a conocer a los escolares los principales factores que definen el medio ambiente urbano, realizando una serie de itinerarios: el ciclo del agua, la naturaleza en la ciudad, el ruido y la contaminación atmosférica, y la gestión de los residuos. Cada itinerario se realiza con grupos de 45 escolares, acompañados de 2 monitores, y se sustenta con una serie de materiales didácticos (guía del profesor, cuaderno del alumno y vídeo).

El Ayuntamiento también edita anualmente la Agenda Escolar para transmitir a los niños y jóvenes la necesidad de colaborar con su ayuda en la creación de un mundo más sostenible y fomentar hábitos favorables al medio ambiente. Cada año la Agenda se dedica a un tema específico: en 2004 se dedicó a los parques, en 2002 al reciclaje de residuos, en 2003 a las energías renovables. En promedio anualmente se distribuye una media de 20.000 agendas en todos los centros de enseñanza de la ciudad.

Y para facilitar la realización de iniciativas ambientales privadas, el Área de Medio Ambiente lleva a cabo una convocatoria anual de subvenciones dirigidas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que realizan actividades relacionadas con el medio ambiente. Las ayudas van dirigidas a dos líneas de proyectos: de repoblación forestal y de educación ambiental. Anualmente se cuenta con un presupuesto aproximado de 135.000 euros, subvencionándose una media de 30 proyectos.

El agua como prioridad

Con el objetivo de controlar el agua de la red de abastecimiento en distintos puntos situados por toda la ciudad, y a su vez preservar la salud escolar en los colegios públicos del municipio de Málaga, se adelanta el programa de control del agua de abastecimiento y consumo de los colegios públicos, mediante el conocimiento del estado higiénico-sanitario de las instalaciones y de la potabilidad del agua de abastecimiento de estos centros, garantizando unas buenas condiciones de consumo. Anualmente se revisan unos 120 colegios públicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha participado en la creación y gestión del Registro Municipal de Torres de Refrigeración que empezó a funcionar en 2003, y cuyo objetivo es controlar posibles focos de transmisión de legionela. En la actualidad hay censadas 124 instalaciones. Desde el Servicio se inspeccionan todas las torres notificadas para comprobar y, en su caso, exigir que se realicen todos los tratamientos de prevención y mantenimiento necesarios.

Además, desde principios de 2005 los habitantes de la ciudad de Málaga pueden consumir agua pura del grifo, gracias a la puesta en marcha de la desaladora de El Atabal, considerada como la más importante del mundo para abastecimiento urbano. Este proyecto hidráulico ha sido impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el ayuntamiento de la capital malagueña, y ha supuesto una inversión global de 64 millones de euros.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto está garantizando el abastecimiento de agua de calidad a la ciudad, ya que tiene capacidad para suministrar un volumen de 165.000 metros cúbicos (m3) diarios. Se trata de una de las actuaciones de más envergadura del Plan Global de Actuaciones Hidráulicas Prioritarias de la Provincia de Málaga, más conocido como Plan Málaga, que está gestionado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur, ACUSUR.

Apostando por las energías limpias

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se dirige y coordina la Comisión Local de la Energía, creada por Decreto del Alcalde en febrero de 2003, como grupo técnico transversal a varias Áreas municipales (Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda, Servicios Operativos, Deportes, Comercio, Tráfico y Transporte), para el estudio y propuesta de implantación de planes municipales en materia de Eficiencia Energética y fomento de Energías Alternativas en el ámbito municipal.

La Agencia Local de Energía ha sido aprobada por la Dirección General de Energía y Transporte de la COMISIÓN EUROPEA para su cofinanciación dentro del Programa INTELLIGENT ENERGY EUROPE (EIE), para el periodo 2003-2006. La duración del proyecto será de tres años y tendrá un coste estimado de 517.465 euros, aportando la Comisión Europea un 40% y asumiendo el Ayuntamiento el 60% restante.

Se ha presentado como un proyecto común entre la Ciudad de Málaga (España), la Provincia de Massa Carrara (Italia) y la Región de Pazardjik (Bulgaria), habiendo sido designada Málaga como coordinadora del proyecto.

Las funciones de la Agencia son: elaborar un plan energético para la ciudad, coordinar los proyectos energéticos en el seno del Ayuntamiento, Asesorar a las diversas áreas, empresas y entidades municipales, promocionar el uso de las energías renovables, así como fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética en el término municipal. Y por último realizar campañas de concienciación dirigidas a consumidores y usuarios en general.

Para cumplir con este propósito se ha elaborado un proyecto de Ordenanza Municipal sobre Energía Solar y se ha elevado a la Comisión de Gobierno un Informe de Propuestas para fomentar la adecuada utilización de la energía en el ámbito municipal.

Así mismo, se ha procedido con Gestrisam a la incorporación de bonificaciones en impuestos municipales (IAE y IVTM) en 2004 para actividades que implanten sistemas de eficiencia energética y uso de energías renovables en sus instalaciones.

El Área de Medio Ambiente ha querido dar ejemplo produciendo energía eléctrica a partir de la energía solar, y para ello ha instalado una Planta de Energía Solar fotovoltáica de 2 kilovatios (Kw), en la cubierta del Hospital Noble que, a partir de energía solar, genera energía eléctrica para autoconsumo. Se está produciendo una media de 3530 kilovatios hora (Kwh) al año, que son consumidos para iluminar una parte del Hospital Noble.

También se aprobó en el presupuesto de inversiones del Servicio para el año 2004, un importe de 450.000 euros, para instalar diez instalaciones que aprovechen la energía solar, como fuente de energía renovable para la producción de agua caliente o electricidad, en diez colegios públicos de todos los distritos municipales.

Estas instalaciones no solo producen electricidad a partir de fuentes de energía renovables sino que tienen un fuerte componente ambiental ya que permiten evitar la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

Otros programas ambientales

Otra de las actuaciones del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha sido la creación del Laboratorio Municipal de Medio Ambiente, el cual realiza ensayos de aguas y de alimentos, que pueden ser solicitados por particulares, abonando las correspondientes tasas, o ser solicitados por los inspectores municipales de medio ambiente y sanidad como apoyo a sus inspecciones.

Durante los últimos años se ha implantando en el Laboratorio un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que ha culminado con la obtención en el año 2003 de la Acreditación al Laboratorio Municipal, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de acuerdo con la norma de calidad ISO 17.025, siendo el primer Laboratorio de la Administración Pública Andaluza que la ha recibido.

Otro trabajo del Área de Medio Ambiente, consiste en la realización de inspecciones para atender todas las denuncias recibidas en el Área sobre problemas que afectan al medio ambiente, en cuanto a ruidos, emisiones atmosféricas, contaminación de aguas de consumo, piscinas, vertidos de aguas residuales, daños al medio natural, etc. Anualmente se atienden e inspeccionan una media de 300 Denuncias por estos motivos.

Finalmente hay que destacar la firma de un convenio de colaboración entre el Área de Medio Ambiente y la empresa Savisol, para fomentar la recogida de aceites de cocina usados de establecimientos públicos y de domicilios particulares, para su posterior reciclaje. Este programa cuenta además con el apoyo del Colegio Oficial de Administradores de Fincas para la difusión de la recogida selectiva de aceite.

Málaga, con todo su programa ambiental, que puede ser consultado en Área de Medio Ambiente, es una de las ciudades españolas más comprometidas con el desarrollo humano sostenible.