ECOESTRATÉGICOS
 
FUNDACIÓN DOÑANA 21
La Comarca de Doñana, un ejemplar compromiso sostenible
 

Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España, es un territorio de más de 280.000 hectáreas flanqueado al sur por una línea de 50 kilómetros de playas -en buena parte vírgenes-, la autovía que enlaza Sevilla con Huelva por el norte y por el curso del Guadalquivir al este. Millares de aves migratorias se dan cita en este paisaje compuesto por muy variados ecosistemas, levemente ondulado, integrando playas desiertas, flora y fauna mediterránea y atlántica, así como marismas que se inundan en invierno y se desecan los veranos.

Con el fin de promover e impulsar por un lado la idea de Comarca de Doñana, de forma abierta y dialogada, y por otro, dinamizar un modelo de desarrollo sostenible para sus 14 municipios, pertenecientes a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que compatibilice la conservación con la generación de empleo y la mejora del bienestar de sus habitantes, surgió en 1998 la Fundación Doñana 21, promovida por la Junta de Andalucía y las cajas de ahorros de El Monte, San Fernando y Unicaja.

Desde su creación y hasta la fecha, la Fundación ha incorporado en su estructura de gestión un Patronato en el que han ido teniendo cabida todas las administraciones, desde la local a la europea, diputaciones provinciales, representantes de empresarios y sindicatos, junto con asociaciones conservacionistas como WWF/Adena.

Objetivos de Doñana 21

Fomentar la iniciativa privada, y multiplicar así los efectos beneficiosos de la inversión pública. Promover las actividades de formación, y contribuir mediante un modelo integrado y participativo a que los habitantes del entorno se conviertan en protagonistas de su desarrollo.

Constituir Doñana como referencia obligada para los productos agrícolas ecológicos y de especial calidad elaborados con prácticas agrícolas sostenibles, impulsando para ello las cooperativas, asociaciones y empresas de la zona que producen vino, frutas y hortalizas, aceite y aceituna de mesa.

Potenciar y promover el turismo ecológico, científico, cultural y religioso, haciendo de Doñana una cita nacional e internacional obligada para los estudiosos y amantes de la naturaleza. Favorecer un comportamiento empresarial de calidad y respetuoso con el medio.

Plan de Desarrollo Sostenible

El Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, que establece las medidas para reconciliar los intereses conservacionistas y de desarrollo, está enmarcado dentro de las actuaciones mundiales destinadas a preservar entornos naturales únicos, por medio de la gestión racional de sus propios recursos, siendo el Plan de Doñana el proyecto más ambicioso de Desarrollo Sostenible avalado por la Unión Europea con fondo comunitarios.

Desde su elaboración el Plan ha contado con la coordinación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente, y se gestiona gracias a una Comisión de Coordinación y Seguimiento, que integra a los municipios de la Comarca.

El Plan ha supuesto la modernización de las infraestructuras viales, programas de solución a la problemática del agua, la regeneración medioambiental, la reordenación agrícola del territorio, y la modernización de las estructuras económicas. En definitiva, ha permitido entender que Doñana es el principal activo de la Comarca.

Para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible del mayor parque natural de Europa, la Fundación Doñana 21 actúa como una Agencia de Desarrollo Comarcal, siendo una entidad privada sin ánimo de lucro, basada en principios de agilidad, transparencia y participación. Su presidente, Don Luis Atienza Serna, la define así: "La Fundación Doñana 21 quiere, como agencia de desarrollo, contribuir a resolver, o al menos atenuar, el conflicto de intereses que a veces se produce entre los objetivos de la conservación y las aspiraciones de los habitantes del entorno".

Precisamente esta realidad a la que alude Don Luis Atienza se pondrá en marcha definitivamente en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, en el que actualmente se trabaja para elaborar el documento que integre datos, indicadores y estadísticas referenciales. Evaluar la gestión del primer plan de Doñana está ayudando a dilucidar y apostar por líneas estratégicas que continúen apostando por el desarrollo sostenible de esta comarca en los próximos años.

La Etiqueta Doñana 21

La Etiqueta Doñana 21 es un distintivo creado por la Fundación, para poner en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la Comarca de Doñana. A través de la etiqueta, las empresas adheridas incorporan sistemas de gestión de calidad y respeto medioambiental, que garantizan su éxito y competitividad en los mercados nacionales e internacionales, teniendo en cuenta el prestigio que tiene el espacio natural de Doñana, declarado en muchas de sus hectáreas Patrimonio de la Humanidad.

Las empresas de la Comarca de Doñana que obtengan la Etiqueta, gestionada por la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, quién simultáneamente certificará la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001, estarán en condiciones de mejorar su competitividad y rentabilidad económica.

Con esta Etiqueta, la Fundación Doñana 21 apuesta definitivamente por el modelo de desarrollo sostenible en una zona donde los valores naturales, medioambientales y los aspectos socioeconómicos están estrechamente relacionados.