ECOESTRATÉGICOS
 
ECOVIDRIO
Un compromiso de futuro
 

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio, mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana garantizando así su reciclado.

Ecovidrio se financia con las aportaciones que realizan las empresas envasadoras por cada envase de vidrio puesto en el mercado. Todas estas empresas ponen en sus envases un logotipo distintivo -el punto verde-, que muestra que ese envase ha financiado un sistema de recuperación y reciclado. Actualmente, 2.482 empresas están adheridas a Ecovidrio.

Este logotipo asegura que el vidrio, si se deposita en el contenedor correspondiente, entra en un circuito de reciclaje. De esta forma se reduce el montón de basuras que van a parar al vertedero y se ahorran materias primas y energías.

Ecovidrio realiza múltiples esfuerzos para concienciar al consumidor de la importancia de la separación en el hogar, la correcta gestión de los residuos, etc. El consumidor es una pieza clave para el buen funcionamiento de "la cadena de reciclaje" y, por lo tanto, se convierte en un elemento fundamental de la estrategia de Ecovidrio para el correcto funcionamiento del sistema de reciclado.

Beneficios medioambientales que aporta el reciclado

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

Los envases que se recogen de los iglúes se reciclan al 100% sin perder ninguna de sus cualidades. Además, los envases de vidrio admiten esta operación tantas veces como sea necesario, por lo que se podría reciclar vidrio indefinidamente, sin necesidad de extraer nuevas materias primas.

El reciclado de vidrio puede acercarnos más a la consecución de los objetivos medioambientales del Protocolo de Kioto, ya que ahorra energía. La fabricación de nuevos envases con vidrio reciclado (calcín) necesita un menor uso de energía que los fabricados con nuevas materias primas. De esta forma, se reducen también las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Ecovidrio: Visión de futuro

La Directiva Europea establece como objetivo, para 2008, el reciclado del 60% del vidrio. Este objetivo es muy ambicioso, y Ecovidrio como punto de encuentro, se convierte en el agente dinamizador de la actividad del reciclado de vidrio, lo que nos compromete a conseguirlo junto con las administraciones, ciudadanos y otros agentes económicos.

En líneas generales, nuestras prioridades de trabajo para conseguir este incremento significativo de las tasas de reciclado son, por un lado, optimizar la ubicación de los contenedores en las zonas de aportación voluntaria, con la mejora de la eficacia de las rutas de Ecovidrio, y por el otro seguir colaborando con el sector de hostelería y restauración (HORECA) para incrementar, con su apoyo, la recogida selectiva en este sector.

Asimismo, seguimos realizando campañas de comunicación para informar a los ciudadanos cual es la mejor forma de colaborar en la recogida selectiva, ya que son ellos el inicio y fin de nuestra cadena de reciclado.

CADENA DE RECICLADO