ECOESTRATÉGICOS
 
Logo Mancomunidad Costa del Sol Occidental
Delegación de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa el Sol Occidental
FOMENTAR LA EDUCACIÓN CIUDADANA EN FAVOR DEL RECICLAJE ES UNO DE SUS GRANDES OBJETIVOS
 

Logo Delegación de Medio Ambientewww.medioambiental.net es la página web de la Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (MMCSO). A través de esta web, la Delegación da a conocer sus proyectos actuales y futuros, encaminados principalmente a la gestión de los residuos y a fomentar la educación de los habitantes de los 11 municipios que componen la Mancomunidad, y que cada vez se encuentran más comprometidos con la labor de separación de basuras para su futuro reciclado.

En estos últimos años, la Delegación de R.S.U. y Medio Ambiente de la MMCSO ha dotado a los municipios que la integran de los mecanismos necesarios para la gestión adecuada de los residuos que se generan, se han puesto en marcha Plantas de Tratamiento de Escombros y Poda, se han firmado convenios con Ecoembes, Ecovidrio, East-West, Urbaser, Carpa Andalucía, Reciclados Mijas y otras empresas e instituciones especializadas en reciclaje, se ha construido la primera Planta de Clasificación de Envases Ligeros de la provincia de Málaga, se está desarrollando un proyecto LIFE-MEDIO AMBIENTE, y se han dirigido campañas educativas a escolares, entre otros programas.

Según Juan Antonio Sánchez, Delegado de R.S.U. y Medio Ambiente de la Mancomunidad, "el Proyecto estrella de esta Delegación ha sido el de Mejoras Ambientales de las Instalaciones de Reciclaje de la Planta de Tratamiento de R.S.U. de Casares, con la obtención de un Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que cofinancia el 80% de una inversión de 8 millones de euros. Con este Fondo hemos convertido a esta instalación en una Planta modélica, donde se recibe la mayor parte de los R.S.U. que se producen en el ámbito territorial de la Mancomunidad".

Una Mancomunidad comprometida con su futuro

Planta de tratamiento de residuosLa Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está compuesta por 11 municipios: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos, los cuales se benefician de todos los programas que adelanta la Delegación de Medio Ambiente.

Uno de sus logros ha sido la construcción del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol, que se localiza en el paraje conocido como la Finca Benamorabe-Benamozable, en el Término Municipal de Casares (Málaga), contando con una superficie total de 180 hectáreas. El Complejo ha evolucionado en varias fases ofreciendo en la actualidad distintos servicios a través de la planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), la planta de clasificación de envases y el proyecto de mejoras medioambientales.

Planta de Tratamiento Integral de RSU

Complejo Medioambiental de la Costa del SolLa primera fase del Complejo la constituye la Planta de Tratamiento Integral de R.S.U., cuya explotación la realiza desde 2002 la empresa Urbaser, S.A.

La Planta diseñada está capacitada para tratar 220.000 toneladas/año de R.S.U. El objetivo que se pretende alcanzar con este tipo de iniciativa es realizar una adecuada gestión medioambiental de los R.S.U. generados en el ámbito de la Mancomunidad mediante un sistema que implique la reintroducción en el ciclo de consumo de los componentes de valor contenidos en los residuos, complementado con el vertido controlado de los rechazos no aprovechables o recuperables. El Sistema de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos está formado por las siguientes instalaciones: Planta de Tratamiento de R.S.U. situada en el municipio de Casares; vertedero para los rechazos generados por la planta de tratamiento situado en parcela anexa a la misma; y dos plantas de transferencia situadas en los términos municipales de Marbella y Fuengirola.

Planta de Clasificación de Envases

Clasificación de envasesLa segunda fase del Complejo la constituye la Planta de Clasificación de Envases. Los métodos convencionales de Tratamiento de R.S.U., vertido, incineración y compostaje, necesitan ser mejorados por motivos técnicos y ambientales. Tres son las causas principales: encarecimiento progresivo de los costes de tratamiento, motivado fundamentalmente por las cada vez más estrictas exigencias para la protección del medio ambiente y por los incrementos de la calidad de vida que la sociedad demanda; pérdida de parte o la totalidad del valor potencial de los componentes contenidos en los residuos; necesidades de ahorro de materias primas.

Estas motivaciones han dado lugar a la tendencia de buscar sistemas de tratamiento de los valores contenidos en los mismos, buscando el respeto por el medio ambiente.

Proyectos de Mejoras Medioambientales

Planta de Escombros y Verde de MijasLa tercera fase del complejo lo constituye el desarrollo de Proyectos de Mejoras Medioambientales. El desarrollo de la vida en cualquier hábitat trae consigo la aparición de unos productos de desecho que de algún modo se han de eliminar. El propio hábitat está preparado para absorber una parte considerable de los mismos, pero no ha de olvidarse que esta capacidad de absorción tiene un límite, la naturaleza del residuo a incorporar y su concentración.

Para solucionar estos problemas, la mancomunidad realiza diversos proyectos como el de la Planta de Transferencia de Marbella, que presta servicio a las localidades de Benahavis, Istán, Ojén y Marbella.

El proceso de transferencia diaria está compuesto por cuatro operaciones básicas: Pesaje y control de residuos; descarga de residuos; carga, control y transporte de contenedores; y limpieza y cuidado general de los contenedores.

Otro de los Proyectos de Mejoras Medioambientales, lo constituye la Planta de Escombros Verdes de Mijas.

Las grandes zonas ajardinadas que posee la Costa del Sol, con sus parques, urbanizaciones, jardines y campos de golf, generan una gran cantidad de residuos vegetales, como restos de poda y brozas de jardín derivadas del mantenimiento de esas zonas verdes. Estos restos se venían quemando o arrojando a vertederos incontrolados, con el consiguiente riesgo de incendios, o se incorporaban al flujo habitual de los residuos urbanos.

Para solucionar este problema, la Mancomunidad crea la Planta de Reciclado de Residuos de Poda y de Construcción de Mijas, explotada por la empresa Reciclados Mijas, S.L, en la que se procede al compostaje de los residuos vegetales, lo que permite que se cierre el ciclo biológico de la materia vegetal, ya que la energía que tomaron las plantas se devuelve al suelo. Los restos de poda son triturados y fermentados hasta obtener un compost exclusivamente vegetal de gran calidad, libre de semilla, insectos y olores desagradables.

Premios por su gestión ambiental

Premio Escoba de PlataLa Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha sido galardonada con la "Escoba de Plata" 2002 y el Premio "Escoba de Oro" Tecma 2004, gracias a sus actuaciones y trabajos realizados para mejorar y defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general, y por sus esfuerzos para cumplir con el objetivo de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirven para mejorar los niveles de calidad de vida de sus 11 municipios.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, Miembro Nacional de ISWA, Internacional Solid Waste Association, entregó estos galardones a la mancomunidad en 2002 y 2004 respectivamente.

Otro de los logros que distingue a de la Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, es la actualización permanente en su página web, de los datos estadísticos de su gestión, para que los Ayuntamientos de esta Mancomunidad, así como cualquier otro interesado puedan disponer de estos automáticamente.

En esta base de datos se puede obtener información sobre las cantidades de la recogida selectiva de los distintos tipos de residuos en los Municipios de la Costa del Sol Occidental, y conocer los datos de las ventas mensuales de los subproductos recuperados en la Planta de Tratamiento de RSU de Casares.

La Web de los niños

Una web para los más pequeños

Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones serán las grandes gestoras del cambio de mentalidad que se geste en el futuro y que pueda cambiar el porvenir del planeta, la Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha pensado en los niños creando un espacio web para ellos.

Con esta web los más pequeños se interesan por la gestión de los residuos, gracias a la dinámica de la misma, donde se pueden encontrar juegos cargados de contenidos lúdicos y pedagógicos, para que sean ellos, por su capacidad de aprendizaje y su sensibilización con el medioambiente, los que colaboren a educar a los mayores. Las página se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.medioambiental.net/children/highres.html