ECOESTRATÉGICOS
 
Una empresa creada en Málaga (España)
SAVISOL LIMPIA LA CIUDAD DE ACEITES USADOS
Los residuos de aceites y grasas vegetales perjudican el medio ambiente, por ello, Savisol recoge de forma gratuita estos residuos y les da un nuevo uso convirtiéndolos en combustible alternativo como el biodisel.
 

Savisol es una empresa innovadora, ambiental e indispensable, que se creo hace tres años en Málaga, ciudad ubicada en la Costa del Sol al sur de España. Su trabajo consiste en recoger gratuitamente y a domicilio los residuos de aceites y grasas vegetales que generan los hogares, comercios, instituciones y restaurantes para luego reciclarlos.

El trabajo de Savisol cumple una doble función: por un lado, al recoger gratuitamente los residuos, da solución a los problemas ambientales que se generan en la ciudad por el vertido de los desechos de grasas usadas tiradas directamente a los desagües, y por otro, al reciclar los aceites, la empresa produce combustibles alternativos como el biodisel, convirtiéndose así en una opción para el transporte limpio. Savisol colabora además con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

Un servicio gratuito

El servicio gratuito de recogida que realiza Savisol se ha diseñado para ajustarse a las necesidades de cada generador de residuos, es por ello que existen distintas modalidades de recogida a las cuales puede acogerse cualquier usuario en función de sus requerimientos.

El servicio de recogida se realiza de forma regular con frecuencia semanal o quincenal, que, ajustándose a las necesidades de cada comercio, institución u hogar puede hacerse con mayor o menor frecuencia. La retirada de aceites se hace mediante unos envases estándar con capacidad de entre 25 y 50 kilogramos (kg) facilitados por Savisol, idóneos para el almacenaje de este residuo.

A la vez que se retira cada recipiente, se deja otro envase totalmente limpio e higienizado, así como un documento de la retirada del residuo que queda como justificación ante los organismos y/o autoridades competentes (tanto municipales, como sanitarias o medioambientales) que lo requieran.

La recogida para asociaciones de vecinos, comercios, organismos e instituciones se hace de dos maneras: con depósito y sin depósito; en el primer caso Savisol proporciona unos envases con capacidad para 50 kg que se mantienen en las instalaciones que así lo pidan, para el vertido y depósito del residuo hasta su retirada; en el segundo caso, la retirada del aceite usado se realiza previo acuerdo entre las partes, cada vez que el productor acumule cierta cantidad de residuo.

En el caso de los establecimientos de hostelería, se les hace entrega de unos envases con capacidad para 50 kg, y cada productor establece la periodicidad con la que desea que se le retire el residuo.

Para la recogida individual por vecino, la empresa tiene disponibles sus líneas telefónicas, e-mail y página Web para que cada familia se comunique y solicite la retirada de aceites y grasas vegetales cada vez que acumule una cantidad no inferior a 10 litros de residuo.

En todos los casos donde la recogida no sea periódica, será el productor del residuo el que solicite la retirada del mismo. Es importante destacar que en cada recogida se le hace entrega al productor de residuos de un albarán donde aparecen los datos que identifican el tipo de recogida (fecha, lugar, cantidad, etc). Así mismo, el generador del residuos es acreditado mediante la entrega de un certificado, cuya validez es de seis meses, donde se le reconoce la labor ambiental que realiza al no tirar los desechos sino almacenarlos para su posterior reciclaje.

Una empresa con sello ambiental

Reciclar el aceite usado significa darle una nueva utilidad y proteger el medio ambiente. Este residuo afecta negativamente a los desagües, alcantarillado y trasiegos hasta las depuradoras, así como a nuestros mares, ríos, flora y fauna relacionada y al rendimiento del depurador.

Es por ello que Savisol, empresa cuyo logo ya es reconocido en la ciudad de Málaga gracias al recorrido periódico que realizan sus furgonetas, busca crear conciencia entre los ciudadanos para que cada día más empresas, restaurantes y hogares se sumen a esta iniciativa y piensen dos veces antes de tirar los aceites al desagüe y opten por almacenarlo para su futura recogida y reciclaje.

Hay que tener en cuenta, que la ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente frente a la contaminación de las aguas, aprobada por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Málaga, el 29 de octubre de 1993, prohíbe expresamente en su artículo 25 el vertido de grasas o aceites minerales o vegetales a la red del alcantarillado.

Entre más conciencia se genere en la población, más posibilidades hay de producir, a partir de un desecho que causa inconvenientes ambientales, un subproducto que además soluciona otros problemas del entorno. En este caso el aceite usado deja de ser un desecho para convertirse en un combustible ecológico.

Zonas de recogida

* Punto limpio - Polígono Guadalhorce.
* Mercado de Abastos (cada particular puede llevar sus botellas para depositarlas en los contenedores habilitados para ello).
* Junta Distritos del Ayuntamiento.
* Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
* Próximamente se colocarán contenedores en supermercados y superficies comerciales.


Savisol
Teléfono: 951160524
Fax: 951160525
e-mail: recogidas@savisol.com
www.savisol.com