ECOESTRATÉGICOS
 
Entidad financiera comprometida con el futuro
UNICAJA APOYA DIVERSOS PROYECTOS AMBIENTALES
La recuperación del quebrantahuesos, el anillamiento de los flamencos en la laguna Fuente de Piedra y el apoyo a publicaciones como "La pesca en el Mediterráneo Andaluz", son algunos de ellos
 

Unicaja, Unicaja, la primera entidad financiera de Andalucía, fue fundada en 1991 mediante la fusión de varias cajas de ahorros andaluzas. Como Caja de Ahorros que es, desde sus inicios, está comprometida con programas de carácter social y ambiental. Algunas de sus actuaciones están encaminadas al apoyo de organizaciones que trabajan con programas específicos de medio ambiente y desarrollo sostenible; entre las que se encuentran la Fundación Doñana 21, Bosques de la Tierra, Aula del Mar y la Fundación Gypaetus.

Desarrollo económico y sostenible para Doñana

Unicaja es miembro del Patronato de la Fundación Doñana 21, cuyas principales funciones son: impulsar y promover las actuaciones públicas y privadas para el desarrollo económico y sostenible de Doñana, el mayor parque natural de Europa (ubicado en las inmediaciones de Almonte en la provincia de Huelva al sur de España) y su entorno.

Doñana fue el primer Espacio Natural en contar con un Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), en el periodo comprendido entre 1993 y 2002, enmarcado dentro de las actuaciones mundiales destinadas a preservar entornos naturales únicos, por medio de la gestión racional de sus propios recursos, siendo el proyecto más ambicioso de Desarrollo Sostenible avalado por la Comunidad Europea con fondos comunitarios.

La Fundación Doñana 21, se convierte por tanto en el instrumento de impulso permanente del Plan de Desarrollo Sostenible, y muy especialmente para promover la actividad privada y ser cauce participativo de los agentes económicos y sociales en las estrategias de desarrollo.

En su Patronato esta representada la Junta de Andalucía, las Cajas de Ahorro San Fernando, El Monte, y Unicaja -como socios fundadores- el Ayuntamiento de Almonte, la Federación Onubense de Empresarios, ADENA y los Sindicatos UGT y CCOO Huelva, contando también con representantes de la Comisión Europea en calidad de observadores, así como las Diputaciones Provinciales de Huelva y Sevilla y la Caja Rural de Huelva.

Actualmente la Fundación trabaja sobre un nuevo PDS que busca poner en marcha una Estrategia para la Sostenibilidad y la Innovación de Doñana. Esta estrategia estaría sustentada en una serie de Sectores Claves, como Turismo, Medio Natural, Agricultura, Calidad e Innovación Tecnológica, Calidad de Vida, etc. Para cada uno de estos sectores claves se constituye un Foro de Participación Social e Institucional que señala una serie de actuaciones clave, así como los Indicadores de Seguimiento y Evaluación.

En definitiva, se propone una Agenda 21 para Doñana, que a través de los Foros de Participación señale un Plan de Acción y un Observatorio de la Sostenibilidad en Doñana. Más sobre la Fundación Doñana 21.

Por los "Bosques de la Tierra"

En colaboración con la Fundación Bosques de la Tierra, existe un acuerdo entre ambas instituciones, mediante el cual, Unicaja se hará con diversas hectáreas de tierra para su repoblación, en las diferentes provincias andaluzas y Ciudad Real.

El programa "Bosques de Unicaja", se inició con la compra de 14 hectáreas pertenecientes a la finca Arroyo Chapera, ubicada en la carretera de Málaga-Granada, a la altura del kilómetro 155, junto al Parque Natural Montes de Málaga.

Se trata de la segunda actuación realizada en colaboración con esta Asociación tras la campaña de recuperación y reciclado de papel "Tu papel, un árbol", que supuso la plantación de más de 4.000 árboles en los Montes de Málaga.

Posteriormente, en el paraje conocido como "Las Quebrás" de Jódar, en Jaén, se repoblaron 40 hectáreas. La última actuación en el programa "Bosques Unicaja" se emprendió en 2004 en la alpujarra granadina, con la repoblación de 16.000 hectáreas en Murtas.

La Fundación "Bosques de la Tierra" con la colaboración del Instituto de Investigaciones Ecológicas ha desarrollado el Programa Internacional de Reforestación Voluntaria "Bosques de la Tierra", que comenzó su trabajo en 1993 y actualmente se adelanta en más de 24 países.

Los objetivos del programa son: concienciar a toda la población sobre la importancia del bosque y del medio ambiente, en general, invitándola a participar activamente y de una forma organizada en su conservación, reforestar distintas zonas, plantando especies autóctonas en cada lugar, y desarrollar otras campañas, como certámenes, exposiciones, etc. que tengan como finalidad la protección del bosque natural.

Hasta el momento son más de 100.000 los Guardabosques Voluntarios que han participado en actividades de recolección de semillas, organización de viveros personales y colectivos, plantación de árboles y limpieza de zonas naturales. Más sobre Bosques de la Tierra.

Aula del Mar en Benalmádena

Mediante un acuerdo de cesión suscrito entre Unicaja y el Aula del Mar de Málaga (el centro de interpretación de la vida marina) la Residencia Marymar, ubicada en la localidad malagueña de Benalmádena, ha llevado a cabo diversos trabajos de remodelación de los bajos del edificio para la instalación de la nueva sede del Aula del Mar, donde se realizan programas de divulgación y sensibilización sobre el medio marino.

El Aula del Mar de Benalmádena es un equipamiento de Educación Ambiental situado a pie de playa, que pretende facilitar a todas las personas que la visitan un contacto adecuado con el entorno natural. El Centro está situado en Benalmádena Costa. En sus instalaciones se puede encontrar un Museo del Mar con muestras de la fauna marina que habita el Mar de Alborán, acuarios, laboratorio, audiovisuales, exposiciones temporales y talleres, y lo más importante, un equipo de personas especialistas en Educación Ambiental que preparan un programa de actividades adecuado para cada grupo.

En el año 1989 se fundó el Aula del Mar de Málaga como escuela de la naturaleza especializada en la educación ambiental del medio marino y el trabajo voluntario a favor de las especies amenazadas del litoral. Durante sus más de 15 años de trabajo, numerosos ejemplares de tortugas marinas y delfines heridos encontrados en las playas, han pasado a ser huéspedes habituales del Aula del Mar de Málaga durante su periodo de recuperación.

Gracias al éxito de esta iniciativa de educación ambiental, ahora el proyecto Aula del Mar de Benalmádena centra su interés en el aprendizaje de niños y jóvenes a través de programas lúdicos, que se complementan con paseos en barco por el litoral, reconocimiento de especies en el Parque de la Paloma, e iniciación a deportes de agua como el piragüismo. Más sobre el Aula del Mar de Benalmádena.

El espectáculo de los flamencos

Desde la Obra Social de Unicaja se viene colaborando con el anillamiento de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

En esta actividad participan 400 personas y es seguida por 220 observadores. El operativo del anillamiento de pollos de flamenco consta de dos fases: captura y marcaje. En la captura se disponen estratégicamente distintos grupos de personas por la laguna con el objetivo de dirigir a los pollos hacia un capturadero, en el que permanecerán hasta la segunda fase. Durante el marcaje, a cada pollo se le coloca una anilla plástica indicativa de la colonia de Fuente de Piedra y una anilla de metal. Se toman medidas, ala-tarso-pico, se pesa y se libera.

La operación de captura de los pollos permite, paralelamente a la actividad de marcaje, la realización de otras actividades de carácter científico y difusión ambiental. Entre las mismas, cabe mencionar la obtención de muestras biológicas, que sirven para estudios genéticos, estado de los pollos y filmación de documentales.

En esta actividad, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, colaboran personas procedentes de diversas entidades como la Estación Biológica de Doñana, Universidad de Málaga, la población de Fuente de Piedra y diversas ONGs y ornitólogos especialistas. Más sobre el anillamiento de flamencos.

Fundación Gypaetus y el quebrantahuesos

Unicaja también es miembro del Patronato de la Fundación Gypaetus, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de especies amenazadas en Andalucía; para ello se apoya en tres pilares fundamentales: conocimiento científico, identificación y control de amenazas e implicación de la sociedad.

La Fundación Gypaetus fue creada en el año 2000 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Unicaja, Ecotecnia, el Ayuntamiento de Cazorla, Radio Televisión Andaluza y Fungesma.

Recientemente Unicaja y la Fundación Gypaetus lanzaron en Málaga la campaña de sensibilización escolar para la reintroducción del quebrantahuesos, ave emblemática de gran tamaño (una especie de buitre) recientemente extinguida en la comunidad andaluza, al sur de la península Ibérica.

El proyecto de sensibilización escolar para la reintroducción de esta ave, incluye charlas divulgativas y actividades en más de 240 colegios e institutos de las Sierras de Tejada y Almijara, Serranía de Ronda, Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves y Sierra de Mijas, centros escolares en los que se espera atender a más 30.000 alumnos.

Málaga podría convertirse en el segundo núcleo prioritario de sueltas del quebrantahuesos en España, ave carroñera cuya envergadura (distancia entre los extremos de las alas) se sitúa entre los 2,5 y 3 metros, y cuya importancia para el medio ambiente es vital, ya que como otras aves de carroña se encarga de la limpieza de cadáveres de animales en descomposición. Más sobre la Fundación Gypaetus.

Estas y otras actuaciones realizadas en materia medioambiental, como el apoyo a la publicación de libros relacionados con el medio ambiente y la sosteniblilidad; el más reciente de ellos, "La pesca en el Mediterráneo Andaluz", una investigación realizada por los biólogos Juan A. Camiñas (Director del Centro Oceanográfico de Málaga), Jorge Baro (Jefe del Programa de Evaluación de Recursos Pesqueros en el Mediterráneo) y Rogelio Abad, de la Universidad de Granada; así como otras de carácter social, hacen de Unicaja una entidad socialmente responsable.