ARTICULOS DE INTERÉS
 
Ejércitos verdes:
LAS FUERZAS ARMADAS DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA SE INVOLUCRAN EN LA DEFENSA AMBIENTAL
 
 
En el marco del Salón Internacional del Vino 2005
PIDEN EL COMPROMISO DE BODEGAS Y COMERCIOS CON EL CORCHO Y LOS ALCORNOCALES
 
 
NACIONES UNIDAS PONE EN MARCHA UNA NUEVA AGENCIA DE ECO-DESARROLLO
Ayudará a los países del Tercer Mundo a cumplir los objetivos del Milenio en materia de desarrollo económico y protección del medio ambiente.
 
 
ACERCAR: UN PROYECTO PIONERO EN COLOMBIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
 
 
LA FIRMA DE ARQUITECTURA "FUJY" Y UNION FENOSA REALIZARÁN CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN ESPAÑA
 
 
En el índice bursátil alemán DAX 30
HENKEL OBTIENE PRIMER PUESTO EN SOSTENIBILIDAD
 
 
MADERAS NOBLES DE LA SIERRA DE SEGURA: UNA INVERSIÓN EN ÁRBOLES QUE BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE
 
 
Foro Doñana de la Empresa Sostenible
EL GRUPO FUERTE HOTELES PRESENTA SU POLÍTICA AMBIENTAL
 
 
Bosques Naturales S.A.
INVERSION RENTABLE Y SOSTENIBLE
 
 
NUEVE PASOS PARA CUMPLIR CON KIOTO
 
MÁS DE UN MILLÓN DE FLORES ECOLÓGICAS PARA EL MUNDO EN SAN VALENTÍN
 
FLACEMA: PROYECTO PIONERO EN ANDALUCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CEMENTERA SOSTENIBLE
 
BUEN AÑO PARA EL PERIODISMO AMBIENTAL ANDALUZ
 
LA DUMA DE RUSIA DA UN PASO HISTÓRICO AL RATIFICAR EL PROTOCOLO DE KIOTO
 
LAS POSIBILIDADES DEL MERCADO DEL CO2
 
"ESPAÑA DEBE APOSTAR POR LA COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE"
 
LAS EMISIONES DE CO2 EN ESPAÑA HAN AUMENTADO UN 40,43% EN EL AÑO 2003 RESPECTO A 1990 Y EN ANDALUCÍA UN 50,50%
 
GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA EL REAL DECRETO LEY SOBRE DERECHOS DE EMISIÓN
 
GREENPEACE PIDE QUE LAS EMPRESAS DE MUEBLES QUE IMITEN A IKEA
 
LAS VENTAJAS DE LA ISO 14.000
 
PRIMERA REVISIÓN POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA UE
 

Ejércitos verdes:
LAS FUERZAS ARMADAS DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA SE INVOLUCRAN EN LA DEFENSA AMBIENTAL

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- El fin de la Guerra Fría en las postrimerías del siglo XX hizo redefinir el panorama mundial de los conflictos internacionales y el concepto de seguridad global. Según el Departamento de Gobierno y Políticas de la Universidad de Maryland las grandes guerras entre estados naciones que en la pasada centuria se cobraron la vida de más de 100 millones de personas entre combatientes y civiles son poco probables. Ahora los retos para la paz mundial son otros, tal como la protección del medio ambiente, en cuya tarea se han involucrado actualmente los ejércitos de casi todos los países del orbe.

Que la paz mundial pasa por alcanzar la paz ambiental es una afirmación indiscutible. Tal como lo aseguró el ex ministro canadiense de Medio Ambiente, David Andersen, al señalar que "el calentamiento global supone una amenaza mayor a largo plazo para la humanidad que el terrorismo, porque puede expulsar a cientos de millones de sus hogares y desencadenar una catástrofe económica".

Incluso los servicios de inteligencia destacan la necesidad de desarrollar estrategias tendientes a la preservación del entorno y los recursos naturales. A este respecto el ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), John Deutchs, declaró: "Los sistemas de reconocimiento nacionales, que hacen un seguimiento del movimiento de tanques a través del desierto, pueden, al mismo tiempo, hacer un seguimiento del desplazamiento del propio desierto".

"Añadir esta dimensión ambiental al análisis político, económico y militar convencional mejora nuestra capacidad de alertar a los políticos sobre posibles conflictos, inestabilidad o desastres humanos, y a identificar situaciones que pueden requerir una intervención norteamericana", concluyó Deutchs.

Tal es el compromiso medioambiental actual de las fuerzas armadas de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ya estos han firmado la Convención sobre la Prohibición del Uso Militar o cualquier otro Uso Hostil de las Técnicas de Modificación Ambiental (ENMOD, por sus siglas en inglés). Este convenio prohíbe la modificación artificial del entorno como arma de guerra (la contaminación de las fuentes de agua potable, por ejemplo).

Los "eco soldados"

Según Eustace D'Souza, general retirado del ejército de India que actualmente se desempeña como consultor del Center for International Peacebuilding, con sede en Londres, los militares tienen un papel importante que desempeñar en la protección del Ppaneta Tierra y de sus recursos naturales. Están llamados a hacerlo así en virtud de su estructura organizativa, capacitación, espíritu de iniciativa, motivación, conocimientos técnicos, movilidad y capacidad de intercomunicación.

D'Souza, quien también es miembro de la Sociedad de Historia Natural de Bombay, y que ha ostentado el cargo de Secretario General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en India, destaca los trabajos realizados por los militares indios en sectores tales como la repoblación forestal, la utilización de fuentes de energía renovables, las medidas contra la contaminación, el control demográfico, la sensibilización de la población y la economía en el uso de recursos (especialmente los de energía y agua).

"Si se pudiera reunir y diseminar la información relativa a los trabajos que los militares de todo el mundo están realizando en esta esfera, los resultados adquirirían mayores dimensiones. Y para aquellos que cínicamente piensan que dichas actividades no corresponden al estamento militar, si fuera necesario demostrarlo en absoluto, el Ejército de la India ha demostrado que los resultados alcanzados no han ido en detrimento de sus muchos compromisos ni en desdoro de la misión propia del ejército", concluye el ex militar indio miembro de la Asociación Internacional de Generales y Almirantes Jubilados.

Algunas de las iniciativas militares ecoambientales aplaudidas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) son: la existencia de la División para la defensa del medio ambiente del Ministerio de Defensa de Reino Unido, encargado de coordinar estas tareas. El ejército británico divulga a través de un periódico llamado "Santuario" las actividades de este cuerpo destinadas al medio ambiente en los lugares de ultramar.

Igualmente los militares de los Estados Unidos permiten realizar a los científicos estudios ambientales sobre los extensos territorios bajo su control. En el Pentágono, se ha creado también una División destinada al medio ambiente. El Ejército de Austria se ha dedicado a limpiar el río Danubio y a reciclar las baterías de los vehículos. El Ejército de Bulgaria ha creado un bosque de los soldados donde cada uno de ellos planta dos árboles durante los dos años que dura su servicio militar.

Por su parte el Ejército de Nepal se encarga de vigilar la contaminación en el alto Himalaya y ayuda a proteger la flora y fauna silvestres. Mientras que el Ejército del Viet Nam planta árboles a mano con gran trabajo en las zonas degradadas por "Agente Naranja" durante la guerra que asoló a esa nación asiática entre 1965 y 1975.

En España los campos militares son refugios naturales

El ejército español y sus homólogos iberoamericanos también se han involucrado de forma muy profesional con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. En España el Ministerio de Defensa posee un sólido plan de acción ecológica ambiental a cargo de oficiales de alto rango capacitados para esta labor.

Entre las acciones concretas adelantadas por los militares españoles se destaca la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Fuerzas Armadas para eliminar el mejillón cebra (una especie bioinvasora altamente destructiva) de este río. Para investigar la mejor manera de enfrentar a este agente biológico la Confederación contó con el apoyo del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza.

Asimismo, desde 1992 en el marco de un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 42 Grupo de las Fuerzas Aéreas participa en la localización de grullas y avutardas marcadas con emisores de radio. Este procedimiento permite controlar la evolución de la población de avutardas, especie que se encuentra amenazada debido a la drástica disminución de ejemplares en muchas zonas de su área de distribución. Esta cooperación se vio reforzada por un nuevo convenio suscrito en 1997 entre la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y el Ejército del Aire.

También es obligatorio resaltar el convenio que durante seis años consecutivos han mantenido el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para el empleo de recursos militares en la prevención de incendios forestales. El Ministerio ha desplegado unidades del Ejército de Tierra por la comunidad gallega para enfrentar este fenómeno que devora con el fuego amplias zonas naturales de la península ibérica.

El Estado Mayor Conjunto ha proporcionado imágenes procedentes de satélites y modernas técnicas de análisis para proceder a la determinación de las zonas más propensas a sufrir incendios según el tipo de vegetación y grado de humedad, así como visualizar daños y estudiar la capacidad de recuperación del entorno afectado por el fuego. La participación del Ministerio de Defensa en la lucha contraincendios ha incluido asimismo el despliegue de unidades del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

A todo lo anterior hay que añadir la gestión de espacios naturales con valor ecológico por parte del Ministerio de Defensa, donde la presencia militar se ha convertido en una garantía para la conservación de la flora y fauna de estos lugares, distribuidos por todo el territorio nacional, donde no hay grandes vías de comunicación y no existen problemas de urbanización indiscriminada.

En los campos militares de la llamada Zona atlántica húmeda, la Meseta norte, Meseta sur, Depresión del Ebro, Zona Mediterránea, y los Terrenos insulares, se llevan a cabo programas de recuperación de la cobertura vegetal y conservación de de especies animales, algunas de ellas amenazadas, que han encontrado en estos lugares un refugio ideal para la recuperación de sus poblaciones. Algunos de estos campos de adiestramiento cuentan incluso con la certificación de gestión ambiental ISO 14001.

Protegiendo la biodiversidad de América Latina

En cuanto a los ejércitos de América Latina cabe precisar que el fin de la lucha contra la insurgencia de los setentas y ochentas les ha permitido a las fuerzas armadas de la región poner en marcha programas de defensa ambiental.

En Argentina el Ejército coordina las labores de limpieza y conservación del Parque Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica, y participa activamente en misiones científicas en la Antártida. En Ecuador existe una unidad especial para la vigilancia y protección de los ecosistemas de manglar. En Venezuela una de las funciones más importantes de los guardias nacionales es la protección de los abundantes recursos naturales del país. Y en Brasil ha sido creada la escuela de capacitación militar de Manaos en plena selva del Amazonas, donde se estudia este importante ecosistema mundial.

Colombia es el único país de la región donde se mantiene un conflicto armado de intensidad entre las Fuerzas Armadas y los grupos subversivos. Sin embargo el estamento militar se ha comprometido igualmente en la lucha por la preservación de los recursos naturales, fundamentalmente en dos frentes: el control de los derrames continentales de hidrocarburos ocasionados por los ataques contra la infraestructura petrolera de la nación, y el control de la tala ilegal para el desarrollo de cultivos ilegales de coca y amapola.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, entre 1990 y 2000 se deforestaron 1.361.475 hectáreas de bosque húmedo tropical en el país para establecer cultivos ilícitos. La Policía Nacional colombiana calcula que cerca de 3 hectáreas de pluviselva son deforestadas para implementar una de coca.

Hoy en día se reconoce que los militares son una fuerza política, social y económica en casi todos los países del mundo. Parece que también ha llegado el momento de reconocer su papel protagónico en la protección y restauración del medio ambiente.

Mayor información sobre los programas ambientales de las Fuerzas Armadas españolas en:
http://www.mde.es/digenin/medioambiente/ma_intro.html

 

ECOTEL: CERTIFICACIÓN PARA LA INDUSTRIA HOTELERA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

21/12/2005, (Ecoestrategia).- La certificación Ecotel reúne a un grupo exclusivo de establecimientos turísticos internacionales, entre los que se encuentran hoteles y resorts que incorporan el concepto de responsabilidad medioambiental dentro de la industria turística y de hospedaje.

Se trata de una iniciativa de HVS International, grupo consultor de la industria hotelera a nivel mundial. Hasta el día hoy Ecotel ha certificado alrededor de un centenar de hoteles en América Latina, Estados Unidos, Japón e India.

Este "club de hoteles ecológicos" se inició en el año de 1994, cuando el New York Vista Hotel fue reabierto como el primer hotel en el mundo certificado como Ecotel. Desde entonces, más de 100 establecimientos han obtenido esta "ecocertificación" o "certificación verde".

Todos los establecimientos certificados deben someterse a una evaluación muy estricta y recibir el visto bueno por parte de los expertos medioambientales del Rocky Mountain Institute, organización con sede en la ciudad Aspen (Estados Unidos).

Aunque la certificación Ecotel se encuentra vigente desde el año 1994, es todavía poco conocida, incluso por los mismos clientes de los establecimientos certificados.

La evaluación a la que se deben someter los establecimientos hoteleros se basa en cinco puntos fundamentales, denominados "globos", sobre los cuales se establece un sistema especial de puntuación. Estos aspectos son: el compromiso medioambiental, la gestión de recursos sólidos, la eficiencia energética, la conservación del agua, la educación medioambiental y la implicación con la comunidad.

En cada uno de los puntos anteriores se encuentran tres niveles diferentes de puntuación denominadas: Primaria, Secundaria y Terciaria. Los hoteles que quieren alcanzar la certificación deben satisfacer todos los criterios de la puntuación primaria antes de que la inspección pueda comenzar. Los establecimientos deben preparar un formulario en el que se incluyan cómo los primeros criterios han sido alcanzados, y en donde se incluyan la descripción de diferentes esfuerzos medioambientales y programas que van a aplicarse.

Los hoteles están obligados a someterse a inspecciones cada dos años, aunque también se pueden llevara a cabo inspecciones sin previo aviso en cualquier momento.

No todos los huéspedes son "ecoturistas"

En un trabajo de análisis sobre el impacto medioambiental y sus implicaciones económicas en el sector turístico, realizado conjuntamente por las investigadoras María Ángela Jiménez, de la Universidad de Castilla y La Mancha (UCM), y Carolina Asuaga, de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), se pudo determinar que no todos los huéspedes de un establecimiento con la certificación Ecotel coinciden con la figura de un "ecoturista". La idea de esta iniciativa consiste en que el cliente capte la diferenciación en el producto hotelero, a través del valor añadido aunque el objetivo turístico final no sea necesariamente un producto de ecoturismo.

Este plan estratégico es seguido por establecimientos que han accedido a la certificación Ecotel, en destinos tan alejados al producto turístico ecológico como pueden ser New York o Tokio. Asimismo, otros establecimientos certificados se especializan mayoritariamente en el producto turístico de "Sol y playa" y no en ecoturismo, como es el caso de gran número de establecimientos centroamericanos con certificación Ecotel.

Un estudio sobre la hotelería amigable con el medio ambiente, llevado a cabo a mediados de la década de los noventa por los estadounidenses Kira Iwanowski y Cindy Rushmore, reveló que en ese país hay más de 40 millones de turistas ecológicos dispuestos a pagar hasta un 8,5% más por viajes respetuosos con el medio ambiente.

También el cliente que busca un producto ecoturístico y sus derivados (etnoturismo, acuaturismo, agroturismo), en especial el turista experimentado en el tema, valora aquellos establecimientos que apoyan una conducta medioambiental responsable. La certificación no suele ser condicionante a la hora de establecer un destino turístico.
El estudio de Jiménez y Asuaga sostiene que actualmente se suele clasificar al ecoturista en tres niveles: principiante, avanzado y experto. Es posible afirmar que el principiante tendrá, en relación con las certificaciones verdes, una conducta similar al turista que adquiere otro producto turístico (sol y playa, o ciudad cultural, por ejemplo); mientras que el avanzado es un cliente que generalmente optará por un hotel certificado.

El ecoturista experto, aunque continúa valorando una actitud respetuosa con el medio ambiente, ve su opción muy limitada a raíz de la particularidad del destino escogido.

Inversiones y beneficio económicos

En la búsqueda de la "certificación verde", los establecimientos hoteleros deben realizar fuertes inversiones, muchas de ellas estructurales. Aunque la cuantificación de la inversión no presenta particularidades, sí lo tiene la determinación de los ingresos directamente asociados a la misma.

En el caso de Ecotel, los establecimiento hotelero aspiran, en el largo plazo, a la certificación de los 5 globos; sin embargo, la gran mayoría de los hoteles que tienen esta certificación apenas alcanzan los 3 globos (inclusive se da el caso de establecimientos certificados con un solo globo, como el Arenal Observatory Lodge de Costa Rica).

En el caso de la inversión relacionada con la eficiencia en el consumo energético, esta va a redundar directamente en un incremento en la rentabilidad del establecimiento, a raíz del menor consumo mensual. Tanto los costos asociados a la implementación de la política de ahorro de energía, como la reducción del consumo, no ofrecen, a priori una mayor complejidad a la hora de asignarlas a las diversas operativas del negocio.

Por otra parte, el tratamiento de los residuos consta básicamente de dos grandes áreas proveedoras de residuos: el producido por los huéspedes en las propias habitaciones y los residuos generados en los restaurantes, bares, o cafeterías.

La primera no requiere de una inversión directa significativa, ya que se colocan papeleras con divisiones en las habitaciones y el propio huésped realiza una selección primaria de los residuos. Asimismo, es directamente asignable al negocio de hospedaje, tanto la inversión como gran parte de los costes asociados.

Sin embargo, en el caso del tratamiento de los residuos generados en las áreas de comida este sí requiere de una inversión significativa. El Hilton Bay, de Tokio, dispone de cámaras de frío, que se utilizan para conservar los residuos orgánicos a 5 grados, y de una fuerte estructura para manipular las 1,5 toneladas diarias de residuos, que se generan diariamente (en gran parte proveniente de los siete restaurantes pertenecientes al hotel).

Más información sobre la certificación Ecotel en:
www.concepthospitality.com/ecotel/ECOTEL.htm

 

En el marco del Salón Internacional del Vino 2005
PIDEN EL COMPROMISO DE BODEGAS Y COMERCIOS CON EL CORCHO Y LOS ALCORNOCALES

ELos tapones de corcho suponen el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España.

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el Salón Internacional del Vino 2005 que se celebra en Madrid, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) pidió al sector vinícola que utilice corcho en los tapones de las botellas y presentó la campaña "Corcho, Sí. Alcornocales Vivos", dirigida a las principales bodegas y tiendas especializadas.

La organización ecologista defiende así la utilización del corcho frente a materiales artificiales y menos sostenibles, como plásticos o metal, cuyo uso está bastante extendido en algunos países y que viene penetrando en el mercado español, sustituyendo al corcho como tapamiento de las botellas.

WWF/Adena pretende también llamar la atención del sector del vino y el cava sobre la necesidad de usar este material en los tapones de las botellas para mantener vivos estos bosques y dehesas, así como los valores socioculturales y naturales que atesoran.

Actualmente los alcornocales, de donde se extrae el corcho, pasan por un momento crítico y su futuro está comprometido a causa de varios factores, entre ellos, la expansión de tapones sintéticos o metálicos. Estos materiales artificiales no son renovables, su producción es más contaminante y demandante de energía y, por tanto, son más perjudiciales para el medio ambiente.

En cambio, el corcho es un material natural, renovable y biodegradable y su producción es uno de los procesos más respetuosos con la naturaleza, ya que para extraer el corcho no se corta ningún árbol. Los alcornocales bien gestionados son un ejemplo de aprovechamiento sostenible en el que conviven la acción humana con la conservación de la naturaleza.

En marzo de 2005, la revista de Estados Unidos "Wine Spectator" realizó un estudio cuyos resultados fueron: un 80% de los consumidores prefería tapón de corcho, frente al 18% que prefería el tapón de plástico.

La importancia de los bosques de alcornocales

Estos ecosistemas, únicos en el mundo, existen sólo en siete países del Mediterráneo Occidental, entre ellos, España, y albergan una de las mayores riquezas biológicas. Algunas de las especies más amenazadas, como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro o el lince ibérico, tienen su hábitat en estos espacios. Por tanto, WWF/Adena recuerda que si los alcornocales desaparecen, también lo harán dichas especies.

Las peticiones de la organización en la campaña van principalmente en dos direcciones. De un lado, pide a las bodegas que utilicen tapón de corcho y lo comuniquen a sus clientes y proveedores; de otro, solicita a los comercios y tiendas de vino que den prioridad a la venta de botellas tapadas con corcho y ofrezcan información al ciudadano que acude a sus tiendas.

Asimismo, WWF/Adena se ha dirigido también a personalidades del sector para solicitar su ayuda en la difusión de este mensaje por la conservación de los alcornocales. Para facilitar esta tarea, la organización ha preparado y distribuido materiales divulgativos que pone a disposición de aquellos que los soliciten, junto a una sección específica con información sobre la campaña en la web: www.wwf.es

Según Raquel Gómez, coordinadora del Programa para la Conservación de Alcornocales de WWF/Adena, "es muy importante que las bodegas sepan que, con su decisión de elegir un tipo de tapón u otro, están influyendo en el futuro de los alcornocales". "Además -continúa- hoy día el consumidor no puede saber si la botella que adquiere tiene tapón de corcho o de un material artificial. Los fabricantes de vino embotellado deberían informar sobre el tipo de tapamiento que utilizan y así permitir que el consumidor decida según sus preferencias y de acuerdo a su compromiso con el medio ambiente".

Las cifras del corcho

El corcho es la corteza del alcornoque, una adaptación a las condiciones propias de la región Mediterránea como las elevadas temperaturas, la sequía o el fuego. El corcho se extrae cada nueve años como mínimo sin cortar ningún árbol. Entre las propiedades del corcho destacan: ligereza, impermeabilidad, baja conductividad térmica y acústica, elasticidad, compresibilidad, escasa combustibilidad y durabilidad.

La producción mundial de corcho alcanza actualmente las 270.000 toneladas al año, que se obtienen de 2.860.000 hectáreas de alcornocales distribuidas por siete países del Mediterráneo occidental (España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Tunez).

El corcho es la principal fuente de ingresos en la mayoría de las explotaciones de alcornocal (supone en torno al 75% de los ingresos de una finca de alcornocal en España). Por tanto, es factor determinante de la sostenibilidad de ese tipo de fincas y de la permanencia de la población rural en los territorios en los que se encuentra.

El tapón es el principal uso del corcho. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Si nos referimos al empleo generado, probablemente tendríamos que hablar al menos del 90%.

El sector del corcho genera unos 3.000 empleos en el campo y una cifra similar en la industria. Hay unas 600 empresas dedicadas a la fabricación de productos de corcho. La venta del corcho en el campo supone unos 174 millones de euros anuales.

El Programa para la Conservación de los Alcornocales de WWF/Adena comenzó en junio de 2004. Se desarrolla en España, Portugal, Marruecos y Túnez y tiene previsto extender sus actividades a países como Reino Unido y otros grandes consumidores de vino.

En este marco, además de la mejora de la gestión y de las políticas públicas que afectan a los alcornocales, se aborda el mercado de los productos procedentes de estos bosques y dehesas, especialmente el corcho. WWF/Adena reitera la necesidad en el compromiso de bodegas y comercios con la utilización del corcho.

 

BEIJING QUIERE REALIZAR LAS "OLIMPÍADAS MÁS VERDES" PARA EL 2008

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Comité de Organización de los juegos Olímpicos de Beijing (COJOB) ultimaron un acuerdo de cooperación de amplio alcance.

Beijing, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- El tema ambiental ha logrado un papel protagónico en la cuenta atrás de las Olimpiadas del verano del año 2008 en Beijing (capital de China) gracias a un reciente acuerdo firmado entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Comité de Organización de los juegos Olímpicos de Beijing (COJOB). El acuerdo está basado en "programas ambiciosos" sobre la reducción de la contaminación del aire y del agua, el control del ruido, el transporte sostenible, la disposición de la basura sólida y el ajardinado de la ciudad.

El PNUMA estará implicado en el área de las campañas de concienciación pública, esperando dejar una herencia duradera de participación y medio ambienta sano. Los juegos de Beijing pretenden seguir la estela de iniciativas verdes de Olimpiadas anteriores, como ocurrió en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Según Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "el ambiente es uno de los tres pilares del desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo respetuoso con la gente y el planeta. Con el deporte, y a través del movimiento olímpico, podemos fomentar esta meta llevando a cabo unos juegos que reduzcan al mínimo la huella ambiental y maximicen el uso eficiente de los recursos".

"Beijing ha apuntado hacia metas ambientales muy altas y ambiciosas, que si llegan a cumplirse repercutirán sobre toda sociedad china y hacia fuera, sobre la totalidad del mundo. El PNUMA está encantado de participar en este esfuerzo del gobierno chino. Estamos preparados para asistir y ofrecer consejo a los organizadores en su tentativa de realizar los juegos olímpicos más verdes", agregó Toepfer.

La firma del acuerdo se produjo una semana después de la Sexta Conferencia Internacional sobre Deporte y el Ambiente, que fue co-organizada por el PNUMA y el Comité Olímpico Internacional (COI). La reunión, realizada bajo el tema del "Deporte, la paz y el medio ambiente", reunió a unos 300 delegados representando a 100 países que adoptaron una resolución en busca de promover los deportes y la protección del entorno en el siglo XXI.

Durante la conferencia realizada en Nairobi (Kenya), sede del PNUMA, los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de invierno a realizarse en Torino (Italia) en el año 2006, presentaron su informe de sostenibilidad realizado con la asesoría de la agencia ambiental de la ONU. En él se incluye una iniciativa de "herencia del clima" para reducir las emisiones de CO2 durante los juegos, el ecoetiquedo de los hoteles, y la reducción del agua utilizada para generar la nieve artificial de las pistas.

Vehículos eléctricos

Dentro de este programa de "Olimpíadas verdes" China ha anunciado que invertirá 800 millones de yuanes (unos 106 millones de dólares) para acelerar el desarrollo de los vehículos eléctricos y reducir así la polución del aire en sus principales ciudades, e igualmente aliviar la falta de gasolina.

La comercialización de los vehículos eléctricos es una parte importante del plan científico del Ministerio de Ciencias y Tecnología chino para los próximos años. Los responsables gubernamentales en este tema admiten que existen algunas dificultades en la promoción del uso de estos vehículos en el futuro próximo, ya que su precio es dos veces el de los vehículos diesel o de gasolina.

"Pero en algunos casos especiales, como el de los Juegos Olímpicos, incluso el alto coste es aceptable con la ayuda gubernamental", señalaron los portavoces del gobierno chino.

China anima a todas las compañías nacionales, sin tener en cuenta su propiedad, que tomen parte en la producción de vehículos eléctricos o otras fuentes de baja polución. Varios gigantes automovilísticos internacionales, entre ellos Ford y Volkswagen, están interesados en cooperar con las compañías chinas para producir vehículos eléctricos.

Igualmente, el gobierno municipal de Beijing ha planeado reemplazar cientos de autobuses de gasolina por vehículos eléctricos ecológicos para los Juegos Olímpicos de 2008.

Según el Departamento de Investigación de Vehículos Eléctricos de la Universidad de Tsinghua, el gobierno chino espera ver de 800 a 1000 vehículos eléctricos en el transporte público de 2008, cifra que representará el 5 por ciento del número total de 18.000 autobuses.

"La idea es frenar las emisiones de gases, el mayor contribuidor a la polución del aire en Beijing", comentan los asesores del gobierno municipal. "Los vehículos eléctricos son una de las maneras más viables de satisfacer el objetivo del gobierno de controlar las emisiones, en particular ahora que la mejora de la calidad de productos diesel y gasolina chinos es desalentadora", añaden.

Si se compara con los autobuses convencionales de diesel o de gasolina, los vehículos eléctricos producen mucha menos polución puesto que cuando se conducen sólo producen agua y oxígeno. Se espera que tanto los autobuses como los automóviles eléctricos con "emisión cero" se utilicen en las villas de los atletas durante los juegos de 2008.

Binomio deporte y ambiente

El PNUMA ha estado trabajando muy cercanamente con el Comité Olímpico Internacional y otras unidades deportivas desde el año 1994, como parte de su Programa de Deporte y Medio Ambiente. En el año 2004, implementó un número de actividades de concienciación ambiental en los Juegos Olímpicos de Atenas, en colaboración con el Comité Organizador de ese evento.

Las Naciones Unidas reconocen la importancia del deporte y del ideal Olímpico para construir un mundo más pacífico y mejor y a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Declararon al año 2005 como el Año Internacional del Deporte y Educación Física, con el objeto de promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.

"La sustentabilidad del medio ambiente es el punto central de todos los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas. El sistema de las Naciones Unidas le ha asignado al deporte un papel importante en su campaña para lograr estos objetivos", afirmó Eric Falt, el Director de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA.

"El medio ambiente afecta al deporte, y el deporte afecta al medio ambiente. La posibilidad de participar en deportes y recreación se está poniendo seriamente en peligro debido a la degradación ambiental y la pobreza, condiciones que muy frecuentemente van de la mano. La comunidad deportiva puede asegurar que el deporte y los productos usados para el deporte, ocasionan un daño mínimo y ofrecen un beneficio máximo para la sociedad y el medio ambiente", aseguró Falt.

Actualmente existe una representación del PNUMA en la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COI, el cual se reúne periódicamente para revisar problemas ambientales que se relacionen con los Juegos Olímpicos y para asesorar al Consejo Ejecutivo del COI sobre cuestiones ambientales.

El mismo Movimiento Olímpico ha declarado al medio ambiente como la tercera dimensión de olimpismo, junto con el deporte y la cultura.

Más información en: http://www.unep.org/sport_env/
http://www.beijing-2008.org/new_olympic/eolympic/eindex.shtm

 

NACIONES UNIDAS PONE EN MARCHA UNA NUEVA AGENCIA DE ECO-DESARROLLO

Ayudará a los países del Tercer Mundo a cumplir los objetivos del Milenio en materia de desarrollo económico y protección del medio ambiente.

Roma, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Técnicos, expertos y analistas del mundo entero harán parte de una nueva organización de Naciones Unidas denominada el Instituto de Sociedad para el Desarrollo Ambiental (IPED, por sus siglas en inglés), cuya misión será la de proteger los recursos naturales y el medio ambiente del planeta al mismo tiempo que ayudará a impulsar el desarrollo en los países del llamado Tercer Mundo.

Esta nueva agencia es una nueva aportación de la comunidad internacional para el logro de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tendrá su sede en la ciudad italiana de Trieste, ubicada al norte de Italia, y recibirá el apoyo de otros organismos de la ONU en ese país: la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de alimentos.

El gobierno italiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron una declaración de intención para la creación de la nueva agencia. El compromiso fue suscrito recientemente en París, ciudad sede de la UNESCO, por parte del ministro italiano de Medio Ambiente, Altero Matteotti, el director general de la UNESCO, Koichiro Mansura, y el delegado italiano ante este organismo, Giuseppe Moscato. El proyecto será financiado por Italia, una de las naciones pertenecientes al G-8 (las siete economías más grandes del mundo y la Federación Rusa).

Según el Ministro Matteotti, el IPED creará una "élite profesional ambiental mundial" que deberá trabajar para resolver las demandas específicas de los países en vías de desarrollo. Esta organización funcionará con base en acuerdos bilaterales y multilaterales internacionales, proporcionando recursos de cooperación de forma imparcial sin el riesgo de verse influenciado por intereses políticos de ningún tipo.

El director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, agradeció la iniciativa italiana y reconoció el compromiso constante de ese país con las Metas del Milenio de Naciones Unidas. Asimismo destacó la fuerte cooperación existente entre Italia y la institución a su cargo en materia de educación y desarrollo sostenible.

Los Objetivos del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un plan de ocho puntos acordado por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel internacional. Abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del Sida y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Se trata de un esfuerzo sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

Los puntos concretos que componen este plan global de desarrollo son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y, por último, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En lo que respecta al Instituto de Sociedad para el Desarrollo Ambiental, su acción se centraría en los puntos siete y ocho de la Declaración de Objetivos del Milenio, es decir, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo mundial.

Según la Declaración de la ONU sobre las Metas del Milenio: "No podemos tener economías sólidas, sociedades sostenibles y habitantes sanos sin un planeta sano. El uso desenfrenado y sin control de los recursos naturales -generalmente por parte de la mayoría más poderosa- como los bosques, el suelo, el agua y los peces provocó cambios alarmantes en nuestro ambiente en las últimas décadas".

Las actividades humanas provocan pérdidas en la biodiversidad a un ritmo 50 a 100 veces más rápido de lo que se esperaría. Hoy en día los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida. Asimismo, el colapso de las zonas de pesca en todo el mundo amenaza con exacerbar el hambre y la pobreza entre las comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo.

Igualmente, más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable. De ellos, aproximadamente dos millones de niños y niñas mueren por año (6.000 al día) por infecciones prevenibles propagadas por agua sucia o instalaciones sanitarias inadecuadas.

Sobre este punto en concreto el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sostiene que la humanidad posee los instrumentos necesarios para garantizar un medio ambiente saludable para el presente y el futuro, haciendo cumplir el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología.

Más desarrollo sostenible y menos pobreza

Los Objetivos del Milenio representan claramente una alianza mundial para el desarrollo. El acuerdo deja en claro que la responsabilidad principal de los países pobres es trabajar para alcanzar los primeros siete Objetivos; deben cumplir su parte para garantizar una mayor responsabilidad ante sus ciudadanos y un uso más eficiente de sus recursos. Pero para que los países pobres cumplan los siete primeros objetivos, es absolutamente fundamental que los países más ricos aporten ayuda efectiva, reduzcan la deuda externa de las naciones del Sur y respeten unas reglas de comercio más justas.

El gasto para combatir la pobreza en el mundo disminuyó drásticamente en la mayoría de los países ricos en la década de los 90. Pero la ayuda dejó de descender en los últimos años y, de cumplirse nuevos compromisos asumidos, la ayuda extranjera al desarrollo aumentaría aproximadamente 20.000 millones de dólares para 2006.

Los países ricos acordaron hace varias décadas colaborar para aportar el 0,7% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) cada año en ayuda, pero hoy sólo cinco países europeos cumplieron el compromiso del 0,7% (Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo). Cinco más se comprometieron a alcanzar el 0,7% para una fecha concreta (Irlanda para 2007, Bélgica para 2010, Francia y España para 2012, y Reino Unido para 2013), mientras otros estados miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieron a alcanzar al menos 0,33% en 2006, como paso para cumplir el 0,7%.

En el pasado, en demasiados casos de proyectos de cooperación fueron objetivos de estrategia geopolítica los que decidieron la ayuda, en lugar de apuntar específicamente a la reducción de la pobreza. Y un monto considerable de la ayuda se diluyó en países no tan pobres y no tan bien gobernados, en ocasiones en beneficio de los exportadores del país donante y de su visibilidad, en lugar de contribuir con la reducción de la pobreza.

Los defensores de los Objetivos del Milenio afirman que para mejorar la eficacia de la ayuda, los donantes deben apuntar a los países pobres, alentar la apropiación de la misma y apoyar las estrategias autóctonas, armonizar los procedimientos de los donantes, desvincular la ayuda de otras condiciones y concentrarla en lograr los ocho puntos básicos de las metas propuestas aún antes del año 2015.

El Secretario General de la ONU anima a toda la humanidad a materializar los Objetivos del Milenio concluyendo que: "El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora".

Toda la información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en:

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals

 

ENRESA CELEBRA 20 AÑOS Y CAMBIA DE FIGURA JURÍDICA

Es la empresa creada para gestionar los residuos radiactivos de baja y mediana actividad producidos en territorio español

Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- Todas las actividades industriales, concretamente las de producción de energía, generan siempre residuos de alta, media y baja intensidad. El impacto ambiental de estos desechos se ha convertido en un problema para las sociedades desarrolladas. Es por ello que, desde hace 20 años, España cuenta con Enresa, empresa cuyo objetivo es el tratamiento y almacenamiento de residuos de media y baja intensidad en su centro de El Cabril (Córdoba), una instalación que se haya entre las más avanzadas del mundo.

En el año 1984, el Parlamento español tomó la decisión de constituir una empresa pública que se hiciese cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el territorio nacional y del desmantelamiento de las instalaciones nucleares en desuso. De esta forma, y mediante el Real Decreto 1522/1984 de 4 de Julio, se constituyó la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. Enresa.

Luego de 20 años de gestión, Enresa cambia de figura jurídica, se transforma de sociedad anónima a ente público empresarial, para ajustarse así a la nueva normativa de facturación y financiación de los residuos radiactivos.

El cambio jurídico se debe a que el fondo de financiación de Enresa, que hasta ahora pagaban los usuarios a través de la tarifa eléctrica, será abonado por los productores de residuos, que luego repercutirá en la factura a los consumidores. Este abono se establecerá mediante tasas que sólo se pueden aplicar por Ley y que no las puede cobrar una sociedad anónima pero sí un ente público empresarial.

Una empresa necesaria

Los principales objetivos de Enresa son: la recogida, transporte, tratamiento, almacenamiento y control de los residuos radiactivos generados en España, el desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas en desuso, la restauración ambiental de minas de uranio, la investigación y el desarrollo, y la información pública de todas sus actividades.

En España, existen nueve reactores nucleares que producen alrededor de un tercio de la energía eléctrica que consumimos. Por otra parte, hay alrededor de mil trescientas instalaciones médicas, de investigación e industriales autorizadas para el uso de radioisótopos, de las que unas seiscientas generan residuos radiactivos.

Enresa es la empresa encargada de gestionar estos residuos, cuyo porcentaje de generación se distribuye de la siguiente forma: centrales Nucleares 90% de los Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA) y el 100% de los Residuos de Alta Actividad (RAA); pequeños Productores (denominados así los laboratorios, centros hospitalarios e industrias), 10% de los RBMA.

Gracias a la exitosa experiencia de Enresa en el desmantelamiento de la fábrica de uranio de Andújar y de la central nuclear Vandellós I, España es un país de referencia a nivel internacional por su esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico en este campo.

Almacenamiento en el Cabril

El Cabril, la instalación construida y gestionada por Enresa, está situada en Sierra Albarrana (Sierra Morena) cuyas poblaciones más cercanas son Fuente Obejuna (a 40 kilómetros) y hornachuelos (a 43 kilómetros). Es el lugar donde se almacenan todos los residuos de baja y media actividad, producidos en España. Su capacidad es suficiente para llegar hasta el año 2025 aproximadamente.

En este centro se almacenan únicamente los residuos radiactivos de baja y media actividad, que suponen el 95% de los residuos producidos en el territorio español.

El modo de almacenamiento de este tipo de residuos se basa en interponer barreras sólidas y duraderas entre ellos y el medio ambiente, de forma que estén confinados durante el tiempo suficiente hasta que su actividad decaiga a niveles inocuos. Estos procesos están auditados tanto internamente, a través de un programa de calidad interno, como externamente por empresas privadas especializadas además de contar con la vigilancia del Consejo de Seguridad Nuclear.

Cuando un transporte de residuos llega al centro, todas las operaciones de descarga se realizan por control remoto desde la sala de control, mediante puentes-grúa que descargan los bidones. Parte de estos bultos se someten a compactación para reducir su volumen. Posteriormente, los bidones se introducen en contenedores en forma de cubo que tiene capacidad para 18 bidones.

Una vez lleno el contenedor, se inmoviliza su contenido mediante inyección de mortero, de manera que forme un bloque compacto. Más tarde estos contenedores son trasladados a unas celdas donde quedan definitivamente almacenados.

Actualmente, Enresa gestiona unos 750 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad procedentes de centrales nucleares, hospitales y centros de investigación. Desde la puesta en marcha de la instalación de El Cabril, se han depositado en sus celdas de almacenamiento más de 22.000 metros cúbicos de residuos radiactivos acondicionados.

Un proyecto medioambiental

La seguridad de las personas, de las instalaciones y la protección del medio ambiente son objetivos prioritarios y de carácter permanente en las actividades desarrolladas por la empresa, disponiendo de servicios de vigilancia y protección radiológica y ambiental en sus centros de trabajo.

La Política Medioambiental corporativa de la empresa se fundamenta en un conjunto de Principios dirigidos a la sostenibilidad, mediante la mejora continua de todas las actividades para la minimización de impactos y la reducción del consumo de recursos. La gestión medioambiental es una actividad integrada en la organización desarrollándose de forma programada en todos los centros mediante las correspondientes actuaciones.

Un mecanismo de mejora continua son los sistemas de gestión medioambiental implantados en sus centros, estando certificados en la norma ISO 14001 los del Centro de Almacenamiento de El Cabril y de la Sede Social.

Otro esfuerzo relevante es la comunicación mediante publicaciones de temática medioambiental y la actividad de los centros de información abiertos al público en los centros de trabajo. Desde el año 1999 se publica conjuntamente con el Informe Anual, la Memoria Medioambiental de la empresa para difusión de las actuaciones en esta materia.

Gestión de residuos de alta actividad, proyecto a futuro

José Alejandro Pina, presidente de Enresa, ha señalado que una de las tareas más importantes de la empresa es, sin duda, la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad que se generan fundamentalmente en la operación de las centrales nucleares.

Enresa viene trabajando en la investigación para encontrar las soluciones más óptimas para la gestión de estos residuos, constituyéndose así en uno de sus retos más importantes de la empresa.

Entre 1986 y 1996 la empresa llevó a cabo una serie de estudios geológicos, hidrogeológicos, medioambientales y demográficos, englobados dentro del plan de búsqueda de emplazamientos, que han permitido tener un conocimiento básico del territorio y que podrán servir en el futuro, si así se decide por las autoridades competentes, para construir un lugar adecuado para el almacenamiento final de los residuos radiactivos de alta actividad, lo que se conoce como almacenamiento geológico profundo (AGP).

No obstante, mientras se adopta una solución final, Enresa ha puesto en marcha una serie de proyectos como el denominado "reracking", que consiste en la redistribución de los elementos combustibles almacenados en las piscinas de las centrales nucleares. De esta forma, sin tener que modificar las propias piscinas, se consigue una mayor capacidad, que garantiza el almacenamiento hasta prácticamente el final de la vida operativa de la misma.

En estos 20 años Enresa ha pasado de importar tecnologías a ser un participante activo en la escena internacional. Lidera programas de ayuda a los países del Este y proyectos de investigación en la Unión Europea.

Más información en: www.enresa.es

 

ACERCAR: UN PROYECTO PIONERO EN COLOMBIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Las "ventanillas ambientales" y la "Bolsa de Residuos" son algunos de sus programas

Bogotá, 23/9/2005 (Ecoestrategia).- La Unidad de Asistencia Técnica "Acercar", es un proyecto que funciona actualmente en la capital colombiana y cuyo objetivo es mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de las empresas del sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el Distrito Capital, a través de la promoción de una producción más limpia. Este proyecto se ejecuta a través de un Convenio Interinstitucional entre el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la cuál es el operador a través de su filial la Corporación Ambiental Empresarial CAE.

A través de la promoción de la producción más limpia como estrategia empresarial, "Acercar" busca ahorrar costos de producción, disminuir la contaminación industrial, mejorar productos y procesos productivos, promover negocios de carácter ambiental, brindar acceso a información sobre la normatividad ambiental vigente, y facilitar el acceso a financiación enfocada hacia la reconversión tecnológica.

"Acercar" es una iniciativa del DAMA, cuyos antecedentes se dieron en el año 1996 con un primer programa que sirvió de mecanismo pro-activo para manejar la contaminación industrial en el sector PYME de la ciudad. En las primeras tres etapas de ACERCAR las actividades se enfocaron principalmente a la preparación de material de promoción, la elaboración de manuales, guías de trabajo, y recomendaciones a las empresas, basadas en visitas y diagnósticos cortos.

Actualmente se desarrolla la cuarta fase del programa ACERCAR que tiene previsto ejecutar actividades similares a las etapas anteriores como son la divulgación, capacitación y visitas - diagnósticos, más la implantación de un acompañamiento a las empresas en la aplicación de recomendaciones técnicas. Este acompañamiento se define como asistencia técnica.

Objetivos específicos del programa

Los objetivos de esta iniciativa son promocionar la gestión ambiental en las empresas del Distrito Capital, a través de la divulgación de información sobre los servicios del programa y la gestión ambiental empresarial en general a través de eventos de sensibilización y la divulgación de material de promoción como folletos, afiches, manuales, vídeos, cuña en radio, pagina WEB.

Asimismo, se busca capacitar a empresarios y otros actores del sector productivo del Distrito Capital en temas relacionadas con la implementación de la gestión ambiental en las empresas a través de seminarios y talleres, además, brindar asistencia técnica a las empresas para la implementación de buenas prácticas y tecnologías mas limpias a través de asistencias técnicas, diagnósticos, y respuestas a consultas.

Igualmente, se pretende desarrollar proyectos especiales como la formulación de términos de referencia para eco-parques, e implementar una bolsa de residuos para promocionar la gestión ambiental empresarial en el Distrito Capital.

Sensibilización y divulgación

Por medio de eventos especiales se busca crear conciencia y necesidad entre las MIPYMES sobre la importancia y los beneficios de la producción más limpia, reemplazando la falsa creencia de que la gestión ambiental representa un gasto que no puede ser recuperado, por la idea acertada de que puede generar mayor eficiencia si se adopta de la manera correcta.

En "Acercar" la capacitación se realiza a través de talleres y ejercicios presenciales y virtuales en temas de Producción Más Limpia, Ecoeficiencia, Sistemas de Gestión Ambiental y Mercados Verdes cuyo objetivo es capacitar y comprometer a los empresarios con técnicas de aplicación de esos conceptos.

Más aún, teniendo en cuenta que el proceso de formación es de doble vía, los espacios de capacitación también permiten detectar las necesidades del sector PYME frente a diferentes temas, así como adecuar los diferentes servicios a las verdaderas capacidades de los empresarios.

Posteriormente, la implementación de nuevas tecnologías se realiza a través de diagnósticos y asistencia técnica, directamente en empresas del sector MIPYME, mediante soluciones ajustadas a la Producción Más Limpia y Ecoeficiencia, de manera que éstas sean verdaderamente apropiadas a las necesidades del empresario.

¿Qué es la Bolsa de residuos?

La Bolsa de Residuos y Subproductos es un centro de información sin fines de lucro cuyo propósito es potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir gastos y mejorar la competitividad, lo que disminuye la adquisición de materias primas y reduce el costo de gestión de los residuos.

De este modo, la Bolsa incentiva a los oferentes y demandantes de residuos y subproductos para que realicen sus transacciones (intercambio, compra, donación) con la menor cadena de intermediación posible, procurando beneficiar a todos los actores del mercado (generadores, empresas recicladoras, recuperadores) y posibilitando que obtengan mejores precios por sus residuos y subproductos.

La Bolsa de Subproductos presenta ventajas para las empresas y para el ambiente, tales como: disminución de la contaminación ambiental generada por la inadecuada gestión de los residuos; fomento de la reducción, el reuso y el reciclaje; reducción de los costos de tratamiento y disposición final de residuos; ahorro en los costos de producción y valoración económica de los residuos.

Mayor información en la Web: www.acercar.org.co


 

Gracias a la iniciativa "Gol Verde"
ALEMANIA 2006 SERÁ EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL ECOLÓGICO

Nairobi, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- Un acuerdo de cooperación firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), hará posible que el próximo campeonato mundial de fútbol 2006 a realizarse en Alemania se convierta en el primer torneo ecológico de este tipo.

La iniciativa, denominada "Gol Verde" (Green Goal), pretende que el máximo torneo de fútbol orbital sea el más amigable con el medio ambiente que haya habido, es decir, un evento de baja contaminación y mínimo impacto sobre los recursos naturales.

Según Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, "Esta es la primera vez que el evento deportivo líder a nivel mundial -la Copa Mundial FIFA- ha incorporado consideraciones ambientales en la preparación y puesta en escena de sus juegos. Los organizadores de los eventos deportivos más importantes se han estado dando cuenta cada vez más que deben de integrar seriamente el impacto de sus eventos sobre el medio ambiente".

En este acuerdo, que también contó con el aval del Ministro federal alemán del Medio Ambiente, Jürgen Trittin, el PNUMA se comprometió a ofrecer apoyo técnico y de comunicaciones al Comité Organizador, con el objetivo de integrar las consideraciones ambientales y los proyectos con los preparativos para la Copa Mundial FIFA 2006 de una manera fluida".

De esta manera, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (cuya sede central se encuentra en Nairobi, capital de Kenya) apoyará al Comité Organizador para el desarrollo de "Anuncios de Servicios Públicos" (PSAs por sus siglas en inglés) que serán difundidos por televisoras locales, nacionales e internacionales para estimular la acción ambiental y dar información sobre el proyecto Gol Verde. Los mensajes ambientales también aparecerán en el transporte público y anuncios espectaculares de las ciudades sedes, así como en las pantallas durante los partidos.

La iniciativa Gol Verde, un compromiso asumido de manera voluntaria por la Asociación Alemana de Fútbol y el Comité Organizador de la Copa Mundial FIFA 2006, incorpora objetivos ambientales medibles en cuatro áreas claves: consumo racional agua, utilización eficiente de la energía, gestión adecuada de los residuos y gestión del transporte para que sea lo menos contaminante posible permitiendo la reducción de las emisiones a la atmósfera.

El embajador del Gol Verde

El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, asumirá un papel personal de gran importancia como el primer Embajador del Gol Verde, dándole peso al perfil de la competencia, que es amigable con el medio ambiente, y abriendo un rango de contactos con institutos ambientales alrededor del mundo.

El Presidente del Comité Organizador, Franz Beckenbauer, más conocido en el mundo del fútbol como "El Kaiser", comento que: "Estamos muy complacidos de que Klaus Toepfer, un personaje líder en el mundo de la protección ambiental, haya escogido unirse a las filas de nuestros Embajadores internacionales de la Copa Mundial FIFA. Su compromiso personal indica que tuvimos toda la razón en incorporar consideraciones ambientales en nuestros planes para la Copa Mundial FIFA 2006".

A principios del año 2006 se organizará una conferencia de dos días sobre "Eventos Deportivos y Desarrollo Sustentable" en el Estadio de Munich. Luego, durante la Copa Mundial, habrá un día de información especial dedicado al Gol Verde, con conferencias de prensa y otros eventos. El PNUMA y el Comité organizador también desarrollarán un folleto sobre la iniciativa Gol Verde, así como folletos individuales para los medios de comunicación, subrayando los méritos ambientales y logros de cada uno de los estadios y ciudades sedes en Alemania.

Asimismo, La Asociación Alemana de Fútbol (DFB por sus siglas en inglés) va a invertir 500,000 euros en un programa comprensivo de ayuda en Tamil Nadu, una región de India que fue afectada fuertemente por el desastre del tsunami en el Índico. Se trata de compensar el primer tercio del incremento de 100,000 toneladas de emisiones de gas de efecto invernadero que se pronostica serán generadas en Alemania por el aumento en los volúmenes de tráfico durante las finales de la Copa del Mundo.

Transporte menos contaminante

El vicepresidente del Comité organizador del Mundial de fútbol 2006, Horst Schmidt, aseguró que uno de los puntos más importantes del "Objetivo Verde", es el desarrollo de acciones para generar "emisiones cero" sobre el medio ambiente, especialmente en la fase final de la Copa del Mundo.

Ésta última medida es considerada como una meta "clave" para el Comité Organizador de este Mundial hasta el punto de plantear que, cuando la emisión de estos gases sea inevitable, se compensará con proyectos medioambientales en terceros países. Según cálculos del Instituto Ecológico de Berlín, se producirán al menos 100.000 toneladas de gases emitidos a la atmósfera pese a las medidas ecológicas que se tomarán. Estas emisiones se compensarán con proyectos medioambientales en Sudáfrica y el sureste asiático. El coste será de un millón de euros aproximadamente que será financiado por el Comité Organizador del Mundial.

Con el fin de reducir el uso del automóvil, vehículo altamente contaminante si se tiene en cuenta la cantidad de emisiones de CO2 y el escaso número de personas transportadas por cada vehículo, se plantea el uso masivo del tren. Por ello, el presidente de Deutsche Bahn (la empresa de ferrocarriles alemana) Hartmut Mehdorn, sostuvo que todos los proyectos de obras se ajustaban al plan previsto.

También la "joya de las estaciones de ferrocarril alemanas", la estación principal de Berlín (Berliner Hauptbahnhof), estará terminada a tiempo. Según Mehdorn, el ferrocarril de largo recorrido entre la mayoría de las sedes del mundial es actualmente la mejor opción en cuanto a comodidad, duración del viaje y disminución de la contaminación ambiental.

Los periodistas debidamente acreditados podrán disfrutar de movilidad absoluta completamente gratis, tanto en los trenes de cercanías como en los trayectos de largo recorrido.

En el Mundial 2006 será la primera vez que la entrada para los partidos se pueda utilizar a la vez como billete combinado para el uso gratuito de los medios de transporte públicos, conforme al acuerdo alcanzado entre el Comité Organizador y la Asociación Alemana de Empresas de Transporte (Verband Deutscher Verkehrsunternehmen). Como si fuera un bono de un día, la entrada dará derecho a utilizar los autobuses y trenes de cercanías en las redes de transporte de las 12 sedes mundialistas durante el día del partido, desde el comienzo del servicio, a primera hora de la mañana, hasta la madrugada.

"En el Mundial 2006 no sólo rodará el balón, sino también los medios de transporte. Todo el mundo se beneficiará de la excelente infraestructura de transportes dispuesta para el mundial, también cuando los partidos se acaben", declaró Manfred Stolpe, ministro de Transportes del gobierno federal, sobre el estado de los preparativos del Campeonato Mundial de Fútbol 2006, recordando que aproximadamente unos tres millones de personas asistirán a los 64 partidos durante el verano del 2006.

Alemania tuvo entre sus puntos fuertes para ganar la candidatura del Mundial de fútbol 2006 el plan de acción "Pase doble entre el fútbol y Medio Ambiente", que luego se materializaría en la iniciativa "Gol Verde", creada conjuntamente por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, el Comité Organizador y La Fundación Alemana para el Medio Ambiente. Al término del Campeonato Mundial los estadios seguirán en uso en la liga alemana con los mismos sistemas respetuosos con el Medio Ambiente.

Aquí toda la información sobre la Copa Mundial de Fútbol 2006.

 

LA FIRMA DE ARQUITECTURA "FUJY" Y UNION FENOSA REALIZARÁN CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN ESPAÑA

Madrid, 1/09/2005, (Ecoestrategia).- La firma de arquitectura sostenible Fuyi y la compañía eléctrica Unión Fenosa han llegado a un acuerdo para el desarrollo de proyectos de construcción sostenible que garanticen el menor impacto energético y medioambiental. El acuerdo se ha concretado en un proyecto piloto: la construcción ya finalizada de una casa unifamiliar en la localidad madrileña de El Escorial dotada con los sistemas más avanzados para garantizar el menor impacto energético y ambiental.

"Fujy - Arquitectura por Naturaleza" es la primera marca de arquitectura sostenible avalada por la calidad y la tecnología de las empresas lideres del sector de la construcción. Tras más de cinco años de investigación en colaboración con las más prestigiosas universidades y organizaciones medioambientales, Fujy plantea una solución o alternativa al sistema tradicional de construcción a través de un proyecto pionero en Europa.

Los criterios propuestos por Fujy, empresa presidida por Mayte Ariza, y cuyo director general es el arquitecto experto en sostenibilidad y autor del proyecto, Luca Lancini, permiten reducir el impacto ambiental negativo hasta un 39% en todo el ciclo de vida de la construcción gracias al proyecto bioclimático y al aprovechamiento de las soluciones tecnológicamente más eficientes del actual mercado español. Para lograrlo se han utilizado lámparas de bajo consumo, detectores de presencia, grifos temporizados, cristales cámara con filtros selectivos, suelos radiantes de frío y de calor y paneles solares térmicos.

Proyecto innovador

La recogida y reutilización de las aguas pluviales, el uso de calderas a condensación de alto rendimiento, ladrillos aislantes termo acústicos, barnices ecológicos, tarimas uperizadas y sistemas de alarmas integrales con domótica aplicada están también entre las soluciones de esta vivienda unifamiliar. Con todo ello, Fujy demuestra que la sostenibilidad es la más innovadora estrategia de crecimiento económico, mejora social y sensibilidad ambiental.

Más del 90% de la construcción en España no utiliza los últimos avances tecnológicos presentes en el mercado gracias a los cuales sería posible disminuir el impacto ambiental negativo generado por el sector y duplicar la eficiencia energética de la actual arquitectura. Construir de una forma más sostenible es posible ahora y puede estar al alcance de la gran mayoría, aplicando a gran escala las soluciones propuestas.

Este concepto de sostenibilidad utilizado por Fujy permite responder a las necesidades funcionales, estéticas, comerciales y sociales de los productos creando una relación sinérgica positiva con el entorno natural. La apuesta de Fujy por este concepto se demuestra con la participación masiva y selecta de empresas líderes del sector, certificando que es posible también ser sostenibles en el bolsillo de los emprendedores gracias a una relación calidad precio altamente competitiva y rentable.

Fujy colabora con Unión Fenosa

La propuesta de la firma de arquitectura responde plenamente a la estrategia de Unión Fenosa de Eficiencia Energética bajo el lema de que "la energía que menos contamina es aquella que no se consume". El propósito de Unión Fenosa es concienciar a sus clientes en particular y a la sociedad en general, de un uso más racional de la energía dentro de la cultura del consumo. Con este fin, la empresa creó el año pasado el Centro de Eficiencia Energética, plataforma a través de la cual aglutina las acciones de la empresa en este campo.

Entre estas acciones están la elaboración de los índices de Eficiencia Energética tanto domésticos como para pequeñas y medianas empresas (pymes). Los resultados de estos estudios, pusieron de manifiesto que los hogares españoles derrochan el 10 % de la energía que consumen. Según ese informe, el uso del equipamiento energético de las viviendas puede mejorar en un 40%. Con ejemplos domésticos y cotidianos, la energía desperdiciada en cada domicilio al año equivale ha ver 11.000 horas de televisión o poner 500 veces la lavadora a plena carga.

Las empresas de la construcción que no se adecuen a la sostenibilidad se van a quedar sin brecha de mercado por normativas y necesidad social en general.

Fujy cuenta con el respaldo y patrocinio de 36 empresas lideres en el sector de la construcción y el equipamiento de viviendas, además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Escorial, Institut Gaudí, el ARQ-INFAD, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid, Paradís Group, Toyota, Cibeles Group y Global Events. Mayor información en: www.fujy.org

 

ECOBOSQUES PLANTA MÁS DE 40.000 NUEVOS ÁRBOLES DE TECA EN AMÉRICA LATINA

Madrid, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- La Compañía española Ecobosques, dedicada a la forestación e inversión en Árboles de Maderas Nobles de alto Valor Económico y Rápido Crecimiento, culminó con éxito la plantación y forestación de más 40.000 nuevos árboles en crecimiento de la especie Nobles Teca (Tectona Grandis) también conocida como Teka en América Latina.

Ecobosques es una Empresa Española que desarrolla actividades forestales y agrícolas ecológicamente sostenibles y económicamente rentables en tierras de alta fertilidad y especializada en maderas nobles tropicales de alto valor económico y rápido crecimiento, vendiendo a clientes individuales o institucionales lotes de árboles que serán gestionados y administrados íntegramente por la empresa hasta su desarraigo, corta y posterior venta a terceros en un plazo no superior a 16 años.

Recientemente la compañía ha adquirido dos nuevas fincas, una de 90 hectáreas en Costa Rica dedicada a teca y otra de 200 has en Argentina, dedicadas a la plantación y desarrollo de Roble y Paraíso. Estas fincas fueron compradas tras una exhaustiva evaluación técnica y económica que garantizan el excelente desarrollo de los árboles.

Rápido crecimiento en zonas tropicales

La empresa comercializa y vende lotes de 10 árboles de especies tropicales y subtropicales de maderas nobles de alto valor económico y rápido crecimiento que plantará y gestionará a lo largo de 16 años en fincas de su propiedad.

La ventaja competitiva de los productos Ecobosques, recae en que las plantaciones están asentadas en zonas tropicales y subtropicales, con un clima, una pluviometría y en unas tierras de alta fertilidad, todo ello ideal para asegurar un excelente desarrollo de las distintas especies, lo que permite obtener la madera en un periodo de 16 años, contra los 20 o 25 años que son necesarios en otros países. Es conocida la calidad que obtienen los productos forestales de Latinoamérica, y su alta cotización en el mercado.

Tras 2 años de investigación en Argentina y Costa Rica, donde Ecobosques posee 7 fincas propias en las que se han desarrollado estudios de especies forestales nobles de alto valor económico y rápido crecimiento, la compañía ha puesto en marcha la segunda fase del plan de plantaciones programado para 2005. En la Republica Argentina realiza actualmente la plantación de 100 hectáreas de Paraíso (Melia azedarach var. Gigantea) y 100 hectáreas de Roble Australiano (Grevillea Robusta), también especies nobles, de alto valor económico y rápido crecimiento.

Para las actividades de investigación y desarrollo y gestión forestal de las plantaciones, Ecobosques cuenta con la colaboración de entidades reconocidas, como son el Instituto Tecnológico de la Madera y Mueble (AIDIMA), el Instituto Nacional Argentino de Semillas (INASE), y la Universidad Nacional del Nordeste.

Cultivos sostenibles y sin riesgo

En la Republica de Costa Rica, Ecobosques es propietario de la "Finca San Joaquín", de 64 Hectáreas, ubicada al noroeste del país y dedicada a la plantación de Teca (Tectona Grandis), con las más modernas y respetuosas técnicas de selvicultura sostenibles, en un clima propicio para su adecuado
crecimiento.

En la Republica Argentina, Ecobosques posee la "Finca Iguazú", de 320 Has ubicada al norte del país, en el límite con la región amazónica, dedicada a la plantación de Paraíso (Melia azedarach Gigantea), y Roble Australiano (Grevillea Robusta) en un inmejorable entorno para el exitoso crecimiento de
esta especie noble.

El Plan de Expansión de la compañía contempla en un plazo de 3 años la adquisición y plantación de una superficie total de 1000 hectáreas en distintas regiones para minimizar riesgos geográficos, políticos y de productos.

Todas las plantaciones de Ecobosques están gestionando las certificaciones, que garantizan una administración ambiental y socialmente responsable de bosques y plantaciones. Certificaciones como FSC (FORESTRY STEWARSHIP COUNCIL) como garantía de no-sobreexplotación o métodos radicales de administración de bosques.

Especies nobles

Ecobosques planta especies de madera noble como Teca, Paraíso y Roble sedoso o australiano. La Teca (Tectona Grandis), es una madera muy apreciada por el sector forestal mundial, mantiene su ritmo de crecimiento, tanto en la demanda como en el precio. Esta especie de origen asiático esta adaptada perfectamente al clima tropical reinante en Costa Rica, asegurando las características mas adecuadas para su excelente crecimiento.

El Paraíso (Melia azedarach gigantea), considerado árbol sagrado en la antigua Persa, está adaptado por completo al clima subtropical del norte argentino, asegura un rápido crecimiento, permitiendo su venta en no más de 15 años, en mercados crecientes tan exigentes como el japonés, chino y australiano y de reciente aceptación e introducción en Europa Occidental.

El Roble Sedoso o Australiano (Grevillea robusta) es un claro ejemplo de especies de rápido crecimiento. Es de origen Asiático, presenta un excelente comportamiento en el Noroeste Argentino. Muy apreciado por su nobleza, esta madera encuentra su mayor rentabilidad en el mercado Australiano y Asiático. Mas información en:
www.ecobosques.com

 

En el índice bursátil alemán DAX 30
HENKEL OBTIENE PRIMER PUESTO EN SOSTENIBILIDAD

La empresa ostenta la mejor actuación en cuanto a sostenibilidad de la lista de grupos corporativos alemanes de mayor tamaño. Esta es la conclusión a la que ha llegado la agencia de investigación Scoris después de evaluar las empresas del DAX 30

Barcelona, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Henkel, empresa líder en la cmercialización de productos para el hogar y el aseo personal, ha conseguido el primer puesto en el segundo ranking de sostenibilidad realizado entre las mayores compañías que forman el índice bursátil alemán "Deutscher Aktienindex" (DAX 30). El ranking ha sido elaborado por Scoris, agencia de investigación en inversiones sostenibles con sede en Hannover. En el primer ranking de Scoris, en 2003, Henkel ocupó el segundo lugar.

La sostenibilidad de la compañía ha sido valorada con una puntuación de 82.1 sobre 100. Además, Henkel es "líder de sostenibilidad" en las categorías "calidad y clientes", "medioambiente" y "compromiso social".

"Estamos especialmente satisfechos con los resultados del estudio externo sobre nuestra actuación en sostenibilidad. Confirma que vamos por buen camino", afirmó Wolfgang Gawrisch, Chief Technology Officer (CTO) del Grupo Henkel y Presidente del Consejo de Sostenibilidad.

El ranking se basa en el análisis comparativo de los siguientes siete criterios: conducta ética en los negocios, compromiso social, gestión y control, clientes y calidad, empleados, medioambiente, derechos humanos y proveedores.

El Grupo Henkel desarrolla sus actividades en tres ámbitos comerciales estratégicos: detergentes, cosmética, adhesivos, selladores y tratamiento de superficies.

En el Grupo trabajan 50.000 personas en todo el mundo, que comparten los 10 valores corporativos de Henkel, entre los que figuran el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

Responsabilidad ambiental

Todos los centros de producción de Henkel Ibérica desarrollan su actividad bajo la normativa ISO 14.001. Asimismo, la implantación progresiva de medidas de conciliación entre vida laboral y familiar es una constante.

El "Sustainability Report 2004" confirma la especial atención que el Grupo ha prestado en los últimos 5 años a la protección del medioambiente -con reducciones de un 12% de las emisiones de dióxido de carbono/tonelada métrica- y a la seguridad en el puesto de trabajo: desde el año 2000, la tasa de accidentes laborales se ha reducido en un 56%.

La protección medioambiental, la seguridad, la salud y los aspectos cualitativos han constituido una prioridad en Henkel desde hace décadas. Las continuas mejoras en estas áreas son una parte integral de la visión y valores de la compañía. En consecuencia, Henkel ha fijado unos estándares y requerimientos obligatorios que son implementados en cada lugar del mundo. Su implementación se controla periódicamente mediante auditorías internas y certificaciones externas.

Invertir en investigación e innovación es otra responsabilidad de Henkel que repercute directamente sobre la buena marcha del negocio y su estabilidad y solidez como empresa. La mejora de productos y procesos ha sido reconocida en numerosas ocasiones con diversos premios como el Cidem de la Generalitat de Catalunya, y el National Award, como Producto del Año. Investigación e innovación benefician expresamente al cuidado del medioambiente, ya que se desarrollan procesos de producción cada vez más respetuosos con el entorno y productos más ecológicos.

Una producción sostenible

Henkel fue la primera empresa que eliminó los fosfatos en los detergentes universales. Todas las materias primas utilizadas en la formulación se han de someter a análisis de toxicidad y ecotoxicidad antes de ser usadas. Para lograr la reducción de las cargas inorgánicas en los detergentes se han sustituido algunos ingredientes por otros más respetuosos con el medioambiente; por ejemplo, la introducción de percarbonato en lugar de perborato).

Asimismo, la empresa se destaca por las mejoras en los procesos de producción, instalaciones, logística. En la mayoría de procesos térmicos se ha sustituido el fuel-oil por gas natural, más ecológico. También se ha optimizado el consumo energético necesario para el movimiento de las unidades de venta desde la fábrica hasta el consumidor. Igualmente, las fábricas y almacenes están protegidos frente a cualquier vertido, de modo que se garantiza que no se filtren al exterior.

En Henkel, durante los últimos 8 años, el consumo de agua por tonelada de producción ha disminuido entre un 20 y un 40% en las distintas plantas, el consumo eléctrico por tonelada producida ha bajado un 30% en la producción de detergentes en polvo, la generación de cartón, plástico y similares se ha rebajado un 40%, en la planta de Montornés, la producción de agua residual ha descendido un 55%, y la emisión de partículas de polvo a la atmósfera en el proceso de fabricación de detergentes por atomización es 50 veces inferior al límite legal.

Henkel asegura que dentro de su política de sostenibilidad del grupo se pretenden conseguir los siguientes objetivos: procesos eficientes, seguros y económicos, ventajas sostenibles competitivas en el mercado, y empleados responsables y motivados.

 

A pesar de que la propuesta ecológica de Madrid era más sólida
LONDRES SERÁ LA CUARTA OLIMPIADA SOSTENIBLE

 

Madrid, 7/7/2005 (Ecoestrategia).- La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de adjudicar la sede de los Juegos Olímpicos (JJOO) del año 2012 a Londres (por encima de Moscú, Nueva York, Madrid y París), ha hecho posible que en la capital del Reino Unido se celebre la cuarta "Olimpiada sostenible", siguiendo la senda que se inició en Sydney 2000 y continuó con Atenas 2004 y Pekín 2008, de realizar este evento deportivo con criterios medioambientales.

La propuesta presentada por Londres plantea levantar el Parque Olímpico sobre una de las zonas más subdesarrolladas de la ciudad, convirtiéndola en un área modelo de desarrollo sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Este tipo de argumentos resultan muy convincentes para los miembros del COI, desde que la ciudad australiana de Sidney propusiese la primera "Olimpiada verde" organizada de acuerdo con criterios seriamente sostenibles.

Los JJOO de Sydney, los primeros del siglo XXI, se desarrollaron siguiendo las indicaciones de la Olympic Games Environmental Guideline, una guía basada totalmente en el concepto de sustentabilidad. Para tal fin la ciudad recuperó el basurero industrial de Homebusch, donde estaban depositados 9.000.000 de toneladas de residuos, y sobre él se construyó el estadio olímpico con capacidad para 110.000 personas.

De la misma manera, los 10.300 deportistas provenientes de 200 países se alojaron en una villa solar donde las viviendas tenían en sus techos paneles solares y fotovoltaicos para calentar agua y producir electricidad. En la construcción de este complejo se trató de evitar la utilización de PVC y otros materiales tóxicos. Todo esto permitió ahorrar un 50% de energía en comparación con las construcciones tradicionales.

Igualmente en todos los escenarios deportivos de las Olimpiadas de 2000 se puso en marcha un programa de recolección clasificada de residuos, para separar los desechos reciclables de los orgánicos. Estos últimos fueron finalmente distribuidos entre los agricultores australianos para ser utilizados como abono natural.

Incluso la antorcha olímpica, que partió desde Grecia y llegó a Australia después de recorrer varios países del Pacífico, cumplía con todas las especificaciones de la guía en cuanto a peso, tiempo de encendido y habilidad para permanecer prendida con lluvia y viento gastando el menor combustible posible.

Atenas desmejoró, Pekín subirá el listón

Los Juegos Olímpicos de Atenas prometían tener un corte ecológico, de hecho el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente firmó un acuerdo con los organizadores para poner en práctica una serie de medidas de protección ambiental durante el evento. Sin embargo, la organización ambientalista Greenpeace asegura que las Olimpiadas de Atenas supusieron un paso atrás en los progresos ambientales conseguidos en Sidney, al hacer pocas o ninguna concesión a la protección del medio ambiente.

Greenpeace recordó que las promesas de los griegos hablaban de paneles solares, materiales de construcción reciclados y no tóxicos, y la reutilización de agua de lluvia. Pero a excepción del empleo de equipos de refrigeración con gases respetuosos con la capa de ozono en el transporte público, la apuesta ambiental de los Juegos Olímpicos de Atenas fue muy pobre. Atenas 2004 supuso un retroceso muy importante en comparación con los progresos ambientales obtenidos en Sidney 2000.

Para los ecologistas la falta de energía limpia puede considerarse uno de los mayores fracasos de las Olimpiadas de Atenas. Los organizadores tenían la intención de generar toda la electricidad para la villa olímpica con energías renovables. Para un país que se vende como el lugar de la infinita luz solar, no debía ser difícil utilizar esta energía para los Juegos. Pero el uso de energías renovables fue prácticamente nulo.

En contrapartida el gobierno chino, organizador de las Olimpiadas de 2008 en Pekín (Beijing), ha prometido la realización de unos "Juegos Verdes". Para ello cuenta con la asesoría de 30 empresas multinacionales, como la alemana BASF o la japonesa Mitsubishi, quienes han ofrecido sus materiales más ecológicos para la construcción de los edificios deportivos y todas las instalaciones olímpicas.

Asimismo, con el fin de reducir los altos índices de contaminación atmosférica de la capital china, envuelta frecuentemente en "smog" (niebla causada por la polución), algunas de las empresas más contaminantes de la ciudad fueron trasladadas a las afueras y otras serán movilizadas próximamente.

El Gobierno Municipal de Beijing y el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Beijing (COJOB), han concertado sus esfuerzos para construir una ciudad ecológica y prepararse para tener unas olimpiadas verdes, que permitan reducir al mínimo los impactos de las olimpiadas sobre el medio ambiente. En el proyecto chino la educación ambiental ciudadana y el uso de energías renovables tienen un papel protagónico.

El proyecto ambiental de Madrid

En su carrera hacia el logro de la sede olímpica de 2012, la ciudad de Madrid diseño una propuesta ambiental muy sólida basada en objetivos concretos como la utilización materiales "amigos de la naturaleza" en la construcción de las nuevas instalaciones; la selección de proveedores mediante un índice de contribución medioambiental que obligará a utilizar materiales ecológicos y valorará el uso de nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente; y la reducción del consumo de agua con medidas como la implantación de elementos de fontanería y electrodomésticos de bajo consumo de agua, el reciclado de aguas grises y la utilización de aguas pluviales para riego y otros usos.

Asimismo, la capital española defendía el fomento de la eficiencia energética de las instalaciones olímpicas con diseños bioclimáticos adaptados a las condiciones locales de Madrid y la implantación de sistemas solares fotovoltaicos y cogeneradores termoeléctricos, así como sistemas de iluminación de bajo consumo para la reducción del gasto energético.

También se exponían como argumentos ecológicos la recogida selectiva y el tratamiento de todos los residuos sólidos generados para su reciclado, el uso de autobuses y vehículos ecológicos en el área olímpica, dar prioridad a los desplazamientos no motorizados mediante la implantación de carriles bici y calzadas, y ampliar la red de metro conectando todas las áreas olímpicas con el aeropuerto y la ciudad.

Documentos muy estructurados como la Carta Verde de Madrid y 2012 y el "Manual de buenas prácticas ambientales en la contratación por empresas públicas y privadas", avalaban esta iniciativa de consolidar unas olimpiadas sostenibles, que incluso cumpliesen con las metas del protocolo de Kyoto para la reducción del Cambio climático.

Aunque la reciente decisión del COI en Singapur dejó de lado la propuesta española, sus dirigentes afirmaron que volverán a presentar la candidatura olímpica para los juegos de 2016 o 2020.

En cuanto a Londres, su propuesta ambiental está apoyada por la prestigiosa organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Para los ecologistas la capital británica tiene todas las posibilidades de cumplir con el reto de lograr interrelacionar deporte, sociedad y sostenibilidad.

El representante británico Sebastian Coe, destacado atleta y medallista olímpico, cierra el tema afirmando que "la excelencia ambiental estará en todo momento presente en los JJOO de Londres 2012", y seguramente en todas las siguientes citas olímpicas.

Más información sobre los planes ambientales de los Juegos Olímpicos de Londres en: www.london2012.org

 

MADERAS NOBLES DE LA SIERRA DE SEGURA: UNA INVERSIÓN EN ÁRBOLES QUE BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE

 

9/6/2005 (Ecoestrategia).- Maderas Nobles de la Sierra de Segura, SA (MNSS) es una empresa española de silvicultura sostenible de especies frondosas para la obtención de maderas nobles de alta calidad y la regeneración medioambiental, que ofrece además a la sociedad un producto alternativo de ahorro activo, ético, ecológico, seguro y de alta rentabilidad. Esta empresa aplica las técnicas más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente para convertir sus plantones en árboles maderables en el plazo de 20 años.

Su más antigua plantación está en el municipio de Alcaraz (Sierra de Segura, Albacete), en terrenos propiedad de la empresa (Cortijo de las Nogueras) en un entorno geográfico y climático idóneo.

Los nogales dispuestos para ser plantados y cuidados, se venden en lotes de 10 ejemplares al precio de 2.846 euros (impuestos incluidos). Con ese único desembolso, el cliente paga la propiedad y los cuidados de sus árboles, en la propia plantación de Maderas Nobles y por parte de la empresa, durante los 20 años del ciclo productivo, al final del cual la empresa se encarga también del desarraigo, la tala y la gestión de venta de la madera a favor del titular.

El cliente puede también vender sus árboles en cualquier momento, por su cuenta o en el mercado secundario de Maderas Nobles. La compra de lotes de nogales está cubierta con todas las medidas de seguridad y garantía posibles y necesarias.

La rentabilidad para el cliente se estima entre un 7% y un 21% anual acumulado a los 20 años, por la elevada y constante revalorización de las maderas nobles. El beneficio social y para el medio ambiente será, si cabe, aún mayor. Las plantaciones sostenibles de MNSS generan nueva masa arbórea, oxígeno, suelo acolchado y fértil, empleo rural, conciencia medioambiental. Además, el suministro de materia prima procedente de esta gestión forestal sostenible contribuye a reducir el impacto de la industria maderera en bosques y selvas vírgenes en peligro en otras partes del mundo.

Alta y segura rentabilidad

La rentabilidad final de la compra de árboles de Maderas Nobles de la Sierra de Segura dependerá de la cantidad y la calidad de la madera obtenida y de los precios del mercado en el momento de la tala y la venta. En los últimos 35 años, los precios de las maderas nobles experimentaron un incremento medio anual del 11% en la zona Euro; 8% en Estados Unidos. Se prevé que la demanda se multiplicará por tres en los próximos 20 años y que la oferta seguirá reduciéndose por la disminución de la superficie forestal y la escasez de estas especies, desequilibrio que redundará en un aumento sostenido de los precios que posiblemente superará los niveles de los tres últimos decenios.

Maderas Nobles de la Sierra de Segura deducirá el 10% del precio final por los gastos de desarraigo, tala y gestión de venta. Para la siguiente estimación de aumento de valor de los árboles se ha mantenido el 11% como incremento anual máximo del precio de la madera, partiendo del 3%.

Para su primera plantación, Maderas Nobles de la Sierra de Segura ha elegido una de las especies más nobles y apreciadas de las frondosas: el nogal, árbol que produce una de las maderas más cotizadas en el mercado de las maderas nobles de alta calidad. Sus características físicas y químicas y sus excepcionales cualidades estéticas hacen de ella una de las maderas más bellas y valiosas, utilizada en ebanistería y carpintería para la producción de artículos de gran calidad y elevado precio.

Fiscalidad, seguridad y cuidados

Una vez vendidos sus árboles, considerados un bien inmueble, el vendedor debe tributar por la plusvalía obtenida según el tipo impositivo en vigor en ese momento (en la actualidad es el 15%), y sin retención previa, en la Declaración de la Renta del ejercicio posterior al ejercicio en que se produzca la transacción.

Las plantaciones de MNSS disponen de todas las medidas de seguridad y garantía posibles y necesarias. En el caso de destrucción o deterioro de plantones hasta los 4 años de vigencia del contrato, MNSS los sustituiría por otros de la misma edad y en perfecto estado. En el supuesto de destrucción o muerte masiva de los árboles pasados 4 años, MNSS gestionaría el cobro de los seguros correspondientes, que cubren el capital inicial más el IPC, y vendería la madera rescatada, prorrateando entre los clientes el importe obtenido. Ver los términos del contrato en www.maderasnobles.net.

Los árboles de Maderas Nobles se plantan y cultivan aplicando técnicas avanzadas de radiestesia y permacultura, tratamientos y abonos orgánicos, riegos, podas de formación y de calidad. De estos y otros trabajos (instalaciones, equipamientos, maquinaria) se ocupa un equipo de personal propio y altamente cualificado.

Beneficio medioambiental

La masa forestal que cubre el planeta Tierra está retrocediendo y deteriorándose, amenazando la biodiversidad y la supervivencia de miles de especies animales y vegetales y la del propio ser humano.

Dos terceras partes de los 34.000 millones de hectáreas de bosque (el 28% de la superficie emergida) están sometidas a una explotación forestal insostenible que cada año devora 11 millones de hectáreas.

Necesitamos bosques sanos y plantaciones sostenibles que sustenten y protejan la vida, que proporcionen leña y madera, que eviten la erosión y regulen los ciclos hidrológicos, que absorban el dióxido de carbono y produzcan oxígeno, que frenen el cambio climático y garanticen el futuro del planeta. Razones éticas, culturales, ambientales y económicas nos apremian a conservar y gestionar bien los bosques y a generar nueva masa forestal, aunando la protección del medio con la producción sostenible de los recursos.

Adquirir lotes de árboles de Maderas Nobles de la Sierra de Segura supone extraer una alta rentabilidad al dinero y contribuir a la preservación y la regeneración del medio ambiente, produciendo recursos renovables para abastecer a la industria maderera y evitando la tala indiscriminada de árboles.

Toda la información sobre esta empresa en:
www.maderasnobles.net

 

Los buenos y malos del último "año ecológico"
¿QUÉ HAN HECHO LAS GRANDES EMPRESAS POR EL MEDIO AMBIENTE?

 

2/6/2005 (Ecoestrategia).- Como cada año en el Día Mundial del Medio Ambiente se volverán a escuchar discursos por parte de las industrias y los gremios económicos asegurando a la opinión pública, sus consumidores, que tal o cual empresa o sector de la economía se muestra muy comprometida con la preservación ambiental, ante el recelo y, a veces, la mirada cínica de los activistas ecológicos. Como "hechos son amores y no buenas razones", presentamos a continuación un resumen de lo bueno y lo malo que se ha visto hacer por parte de algunas de las grandes compañías de productos y servicios.

Inicialmente haremos referencia a lo positivo para después reseñar las acciones negativas, que también las ha habido, desde el pasado Día Mundial del Medio Ambiente 2004 hasta la presente celebración medioambiental en junio de 2005. He aquí lo "in y lo out" en materia empresarial durante los últimos 12 meses.

Supermercados ecológicos

Las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, verdaderos templos de la sociedad de consumo obtienen prácticamente un sobresaliente en materia ecoambiental. Tal es el caso de de la multinacional francesa Carrefour que ha llevado a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en tres de sus hipermercados en España, los cuales han permitido producir 5.956 kilowatios hora (kwh) de energía renovable en lo que va de año.

Asimismo Carrefour se convirtió en la primera cadena de distribución que proporciona bolsas de compra reutilizables fabricadas en su totalidad con materiales reciclables. La compañía estima que el uso de una bolsa reutilizable evita la utilización de, al menos, 15 bolsas de plástico. Y En lo que al desarrollo de productos sostenibles se refiere, la compañía amplió en un 33% su gama de productos de marca propia 'Carrefour Eco', productos alimenticios envasados, libres de residuos químicos y que han sido obtenidos de acuerdo a los métodos de producción de la Agricultura ecológica y no contienen ni proceden de organismos modificados genéticamente.

Por su parte los supermercados del grupo vasco Eroski han puesto en marcha la implantación de un "cuadro de mando de sostenibilidad" mediante la aplicación del modelo desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Igualmente garantiza que los productos de marca propia Consumer, que vende en sus hipermercados y superficies comerciales, están libres de transgénicos. También inició una campaña de concienciación sobre el ahorro energético dirigida a los consumidores colocando puntos de información sobre productos de ahorro energético en los 70 hipermercados Eroski existentes en España.

Y por parte de la cadena de almacenes por departamentos, supermercados e hipermercados El Corte Inglés se hizo entrega a Greenpeace de la documentación necesaria para garantizar que los productos de sus marcas propias "Hipercor" y "El Corte Inglés" no contienen transgénicos, al tiempo que con la organización ecologista Oceana se llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre la protección de la vida marina dirigida a ocho mil escolares de la Comunidad de Madrid.

Controlando la basura electrónica

Las compañías del sector de la informática y los electrodomésticos se pusieron en marcha para tratar de minimizar el impacto de la llamada basura electrónica, también conocida como e-waste. La multinacional surcoreana Samsung Electronics ha comenzado la producción de discos duros para computador de 3,5 pulgadas libres de plomo y respetuosos con el medio ambiente, que serán incorporados en el 65 por ciento de los ordenadores fabricados por la compañía. De la misma forma, se ha comprometido a retirar progresivamente los componentes químicos peligrosos (como plastificantes, retardadores de fuego bromado, perfumes sintéticos y alquifenoles) de otros productos como televisores y teléfonos móviles.

El grupo industrial Fujitsu-Siemens inició la promoción del ordenador ecológico "Scenic E" fabricado con circuitos impresos libres de plomo y halógenos, junto a los procesos de soldadura sin plomo que permiten una reducción de 12 gramos a 3 de este elemento altamente contaminante. Además la compañía japonesa Fujitsu anunció la utilización en el cien por cien de la fabricación de sus embalajes y empaquetados de materiales biodegradables producidos a base de materiales naturales en vez de poliestireno. Con este nuevo sistema, Fujitsu espera una reducción del 11% de las emisiones de dióxido de carbono.

El fabricante japonés de informática, redes de comunicaciones y dispositivos electrónicos Nec comenzó a fabricar componentes para los ordenadores personales a base de "bioplásticos" reforzados con fibras naturales que también se emplearán en las agendas electrónicas. Mientras que la empresa de subastas por Internet eBay lideró la creación de una coalición con los principales fabricantes informáticos y grupos de protección medioambiental para ayudar a los consumidores a deshacerse de su basura electrónica (www.ebay.com/rethink).

Otra iniciativa destacada ha sido la de Sony Music, que ha comenzado a hacer uso del primer estudio de grabación que funciona íntegramente con energía verde. La instalación se encuentra en Tokio y cuenta con el Sistema de Certificación Verde de la Compañía de Energía Natural de Japón (JNEC). El estudio de sonido de Sony recibe y utiliza indirectamente 300.000 kilovatios/hora (kwh) por año de energía limpia generada por la Estación de Energía Eólica de Choshi-Byobugaura, lo cual permite reducir hasta 120 toneladas sus emisiones CO2, equivalente a la absorción anual de dióxido de carbono de aproximadamente 8.700 cedros japoneses, según la fórmula de conversión desarrollada por el Centro de Conservación de la Energía de Japón.

Y en cuanto a telefonía móvil, la multinacional Vodafone redujo el consumo eléctrico de sus antenas de telefonía móvil en un 87 por ciento, gracias al programa de eficiencia energética que le ha permitido ahorrar hasta 15.000 megavatios (MW) de potencia emitida, lo que supone una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 5.600 toneladas.

Finalmente es necesario señalar que la estadounidense IBM lanzó la iniciativa "World Community Grid", un proyecto mundial para aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales de particulares y empresas de todo el mundo para crear una red global dedicada a investigar sobre enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales.

Energía y combustibles más limpios

En el ámbito de las compañías energéticas, habitualmente en el ojo del huracán debido a su alto impacto ambiental, tampoco han faltado acciones dignas de reconocimiento y aplauso. Un ejemplo de ello es el de la empresa española Repsol YPF, que ha desarrollado una nueva gama de carburantes diesel y de gasolinas sin plomo denominada "Efitec", que se adelantan a la normativa europea de 2009 por sus bajos contenidos en azufre y con cuyo uso se reducirán las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En cuanto a la multinacional angloholandesa Royal Dutch/Shell, esta se colocó en primera posición en cuanto a inversión en energías renovables, según un estudio elaborado por la gestora de fondos Goldman Sachs (GS). Igualmente reforzó sus políticas de responsabilidad social corporativa finalizando 49 contratos con proveedores por la falta de respeto a los estándares medioambientales y sociales marcados por la compañía.

De British Petroleum (BP) hay que indicar que invirtió casi millones de euros en el desarrollo de un nuevo combustible limpio, un gasoil bajo en azufre, que será fabricado en Estados Unidos. Mientras tanto su filial BP Solar está desarrollando uno de los mayores sistemas fotovoltaicos del mundo cerca de Merseburg, al sur de Sajonia-Anhalt, en Alemania. El rendimiento anual de la instalación se estima en 3,4 millones de kW/h, lo que supone la cantidad de electricidad necesaria para satisfacer la demanda de más de 1.000 hogares formados por cuatro personas.

Otras grandes multinacionales petroleras, como son la italiana ENI y las noruegas Hydro y Statoil, se destacaron por sus inversiones en el desarrollo del hidrógeno como combustible para el transporte.

Al referirse a las empresas eléctricas es obligatorio reseñar el caso de las españolas Iberdrola y Endesa. Iberdrola ha alcanzado el "liderazgo mundial" en el área de energías renovables tras la compra de diversos parques eólicos en España y Portugal con una potencia de 460 megavatios (MW); según manifiestan fuentes de la compañía esta operación tiene como objetivo aumentar la potencia instalada hasta los 5.500 MW en 2008. Mientras que Endesa presentó en la Oficina española de Cambio Climático el proyecto de repotenciación de la central hidroeléctrica de Callahuanca (Perú), con lo que se convirtió en la primera empresa española que registró para su tramitación un proyecto de desarrollo limpio "MDL" (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

Transporte sostenible por tierra y aire

Las grandes casas automotrices (como Ford, Honda, Toyota, y Citroën) pasearon por los salones internacionales del automóvil sus propuestas ecológicas basada en vehículos híbridos que disminuyen las emisiones contaminantes. Además de ello Ford, segundo fabricante de coches de Estados Unidos, publicó un informe sobre el riesgo del cambio climático, sus implicaciones financieras y las instalaciones de la compañía que actualmente emiten gases de efecto invernadero, cediendo así a las presiones de varios grupos de inversores que habían presentado una propuesta de resolución de cara a la Junta de Accionistas.

Al tiempo que el híbrido Toyota Prius batía records de venta para un vehículo de este tipo, el fabricante francés Citroën lanzaba la nueva versión del C3 que permite el ahorro de entre un 10 y un 15 por ciento de combustible en ciudad, y General Motors (GM) lograba reducir el uso de agua en los procesos de fabricación de sus automóviles en un 21 por ciento desde 2000, más del doble de la meta prevista hace dos años.

Los cielos también reverdecieron, ya que la el nuevo 'superjumbo' A380 de la constructora aeronáutica europea Airbus, incorporó una serie de mejoras técnicas que le permitirán, a pesar de ser el avión de pasajeros de mayor tamaño de la historia, reducir el consumo de combustible en un 13% respecto a los aviones de gran capacidad con los que operan actualmente las compañías aéreas. Del mismo modo Airbus ha certificado cuatro de sus centros de producción europeos con la norma medioambiental internacional ISO 14001. La compañía prevé que para 2007 sus diecisiete centros de producción dispondrán de esta certificación.

Y en cuanto a la aerolínea española Iberia, esta dio a conocer en su última Junta General de Accionistas que en la actualidad el 91% de su flota de aeronaves cumple con el estándar más exigente de control de ruido ya que este es uno de los mayores impactos ambientales que genera la industria de la aviación. Iberia ha sido incluida durante el último año en el Índice Dow Jones Stoxx de Sostenibilidad, que agrupa a las empresas europeas con mejores prácticas en el terreno económico, social y ambiental. Actualmente el 95% de las aeronaves de la compañía se encuentra dentro de los límites permitidos de emisión de óxido de nitrógeno (NOx).

Bebidas y bancos verdes

La utilización del agua sigue siendo el talón de aquiles de la industria de las bebidas, sin embargo aquí también encontramos protagonistas de hechos positivos. El gigante de las bebidas Coca-Cola anunció su compromiso de acabar con los gases de hidroflurocarbonos (HFC), altamente perjudiciales para la capa de ozono, que producen sus frigoríficos y equipos de refrigeración de todo el mundo. También Coca-Cola llevó a 40 de sus empleados a construir una estación de investigación en la Antártida, con el fin de concienciar al mundo sobre la importancia de preservar un entorno natural como el del continente helado. En España Coca-Cola cuenta actualmente con trece de sus catorce plantas embotelladoras certificadas por la norma ambiental ISO 14001 y esperan que en el plazo de dos años el cien por cien de las plantas estén además certificadas con el sistema de gestión medioambiental "eKOsystem".

Pepsi no se quedó atrás e instaló en su planta de la ciudad estadounidense de Klamath Falls, en el suroeste del estado de Oregón, el sistema solar para generación de energía eléctrico más grande del estado, con 172 kilovatios en tres ubicaciones diferentes. Mientras que el grupo cervecero español Mahou-San Miguel logró durante el último trienio aumentar su producción en un 17,6%, reduciendo al mismo tiempo el consumo unitario de agua un 26,77%, el de energía un 24,74 % y alcanzando una de las cifras más altas en cuanto a reciclaje superando el 99%.

La banca ambientalmente responsable creció, tal como lo demuestra el hecho de que el banco JPMorgan restringiese sus relaciones bancarias con proyectos industriales que tuviesen el potencial de causar un impacto ecológico negativo, creando un amplio mapa de "zonas prohibidas", es decir, áreas geográficas "sensibles" desde un punto de vista social y medioambiental en las que no financiará actividades madereras comerciales o de plantaciones. Además, desde ahora pedirá a los clientes que tengan relaciones con madereras que certifiquen con auditorías independientes que su materia prima es de bosques no amenazados.

Igualmente el banco se ha declarado beligerante con las emisiones de gases que causan el efecto invernadero e incluirá en sus análisis de crédito estudios de emisiones de dióxidos de carbono para decidir financiación a las empresas de energía. La entidad anunció que va a dar salida a productos financieros para promover la reducción de emisiones.

En España La Caixa y Sa Nostra ofrecieron una línea de financiación especial, denominada "créditos ecológicos", a través de la cual cada entidad destinó 500.000 euros para aquellas empresas y particulares que invierten en energías renovables y que suscriban un préstamo bancario a lo largo de este año, en el marco del Plan de Impulso de las Energías Renovables (PIER), elaborado por la Consejería de Comercio, Industria e Innovación del Gobierno de las islas baleares.

Mientras que Unicaja, entidad bancaria de amplia trayectoria en Andalucía, emprendió una nueva actuación de su programa de reforestación "Bosques de Unicaja", con la repoblación de 16.000 metros cuadrados en la localidad de Murtas, en La Alpujarra granadina, programa que se lleva a cabo con la Fundación Bosques de la Tierra.

Finalmente Triodos Bank, pionero europeo de la banca sostenible, inició oficialmente sus operaciones en España como primer banco ético del país, con una oferta que combina la rentabilidad económica con la responsabilidad social y medioambiental.

Los agujeros negros

Pero no todo fue de color verde para las empresas. Lamentablemente también es obligatorio señalar acciones negativas. Es el caso de la petrolera Exxon Mobil, que recibió por parte del Estado de Texas 15 denuncias por violación en las leyes que limitan las emisiones contaminantes en el funcionamiento de la refinería que la compañía posee en la ciudad de Beaumont.

Otra compañía de este sector, Repsol fue denunciada por la organización ecologista Greenpeace por delito contra el medio ambiente ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de A Coruña, en Galicia, tras el reconocimiento por parte de la multinacional petrolífera de su responsabilidad en el vertido de mil litros de gasóleo en el río Napal, al norte de España. Otra empresa energética española, Unión Fenosa fue reseñada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) "como la peor de Europa" en cuanto a energías renovables.

La compañía agroquímica norteamericana Monsanto fue acusada en Estados Unidos de violar el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero por el pago ilegal de 50.000 dólares (algo más de 38.000 euros) a un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, y su certificación falsa como "cargos de consultoría" en los libros de la compañía. Este soborno pretendía la aprobación de un estudio de impacto ambiental indonesio requerido para permitir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM). Monsanto debió pagar por esto una multa de 764.000 euros.

La multinacional Coca-Cola entró en conflicto con el gobierno de la India a causa de la contaminación de tierras campesinas, el agua y el aire en ese país desde que llegó en 1998. También fue acusada de donar el lodo tóxico de su planta a los granjeros como fertilizantes. Coca-Cola extrae ilegalmente agua de 6 pozos y en otros pozos secos echa los residuos contaminados. También, en sus productos de la India se han detectado altas concentraciones del insecticida DDT.

Otros ejemplos de malas prácticas empresariales son el de las plantaciones de soja del grupo Maggi, que están invadiendo las sabanas y selvas tropicales del Amazonas en el Estado del Mato Grosso (centro-oeste de Brasil); la extracción ilegal de agua que hace Nestlé en Brasil para elaborar su producto Pure Life; y la campaña mundial de Amnistía Internacional contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, mediante la cual se busca que los accionistas e inversores de la compañía indemnicen a las comunidades de la Amazonia ecuatoriana afectadas por la contaminación hidrocarburífera ocasionada entre 1972 y 1992.

En manos de los consumidores queda premiar, con la opción de compra, a aquellas empresas y corporaciones que han demostrado ser ambientalmente responsable, y castigar con la no compra a las compañías despreocupadas con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales propiedad de toda la humanidad.

 

Foro Doñana de la Empresa Sostenible
EL GRUPO FUERTE HOTELES PRESENTA SU POLÍTICA AMBIENTAL

El hotel rural en la Sierra de Grazalema, un ejemplo de gestión sustentable

Marbella, 19/5/2005 (Ecoestrategia).- Dentro del marco del Foro Doñana de la Empresa Sostenible, organizado por la Fundación Doñana 21 con el patrocinio de la Caja de Ahorros El Monte, y la colaboración de importantes empresas y entidades como la Junta de Andalucía, Sevillana-Endesa, Gas Natural y Grupo Eulen, entre otros, se desarrolló en días pasados el foro: "El Hotel Ecológico", que contó con la ponencia del director general del Grupo Fuerte Hoteles, José Luque, quien explicó la política ambiental de la empresa, su código ético y el proyecto del hotel rural que han instalado en la Sierra de Grazalema.

Fuerte Hoteles, el mayor grupo hotelero de capital íntegramente andaluz, se distingue en el sector hotelero por ser una compañía especialmente avanzada en la aplicación de normas de sostenibilidad y comportamiento ético como factor diferencial y competitivo, lo que le viene proporcionando una importante cuota de negocio en mercados de especial sensibilidad social, como el alemán.

José Luque disertó sobre el concepto de "hotel ecológico" ante un concurrido grupo de empresarios hoteleros. Para el director general de Fuerte Hoteles, los hoteles ecológicos no sólo son viables, sino que "son los hoteles de futuro, ya que reúnen una serie de valores intangibles difíciles de sustituir, y que los hacen altamente competitivos". Un hotel ecológico, añadió Luque, "es aquel que es gestionado desde el respeto por el entorno, es decir, que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras".

En el marco del foro, el grupo presentó además la segunda edición de su Código ético y de conducta, que aplican los 800 empleados de los hoteles en su actividad diaria. Además de normas de convivencia, justicia, comunicación e igualdad, los empleados han sido concienciados sobre la protección del medio ambiente trasladado a todos los aspectos de la vida cotidiana.

Hoteles ecológicos y prácticas sostenibles

Fuerte Hoteles cuenta con tres recintos calificados como ecológicos. El Hotel Fuerte Conil (Cádiz), que en 1999 fue el primer hotel de España que certificaba un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente, y que ha sido galardonado con el TUI UMWETL CHAMPION, por estar durante cinco años seguidos entre los diez primeros hoteles del mundo de los 7.000 con los que la operadora TUI contrata por su gestión medioambiental.

También cuenta con el Hotel de Grazalema (Cádiz), que es un modelo reconocido de integración con el medio natural, contando con todo tipo de medidas, tanto en su construcción como en su gestión, que avalan su condición de recinto ecológico.

De próxima apertura, está el Hotel Fuerte El Rompido (Huelva), que ha sido ideado a partir de un escrupuloso análisis bioclimático de su arquitectura, y contará con medidas de mínimo impacto ambiental, como es el caso de la utilización de maderas con certificación de bosques de tala controlada, energía solar, o el uso de vegetación autóctona como barrera acústica y cortavientos.

Entre las prácticas sostenibles que distinguen al grupo Fuerte Hoteles se encuentran: la utilización de placas solares para el calentamiento de las piscinas, carteles de información sobre el ahorro del agua, riego de jardines a través del sistema de microaspersión, sistemas de recogida selectiva de residuos, utilización de un compactador de papel y cartón para reciclar y la implementación de compostadores de residuos orgánicos para producir abono.

Así mismo, el grupo Fuerte Hoteles ha pensado en los niños. En el hotel Fuerte Conil ha implementado juegos ambientales para los pequeños, ha conservado la vegetación autóctona, ha realizado una señalización ecológica para que los visitantes conozcan la historia de cada árbol, ha rehabilitado senderos, y ha construido una granja donde los niños pueden conocer y disfrutar de animales que ahora solo distinguen en los libros.

Para José Luque, apostar por el desarrollo turístico sostenible es apostar por el futuro, sobre todo en una región como Andalucía (al sur de España) que ofrece muchas posibilidades para armonizar el patrimonio natural con el desarrollo sostenible.

El Foro Doñana de la Empresa Sostenible

El Foro Doñana de la Empresa sostenible surge en 2001 como una iniciativa de la Fundación Doñana 21 y con el apoyo de la Caja de Ahorros El Monte, con el fin de extender la cultura, pautas y métodos del desarrollo sostenible en círculos empresariales de la sociedad andaluza.

El objetivo del foro es promover entre los empresarios de Andalucía y la población en general, una cultura más avanzada del desarrollo sostenible como valor de futuro para el crecimiento de los negocios y de la economía.

A lo largo de estos años, el foro se ha configurado como una plataforma de debate para profundizar en la búsqueda y hallazgo de soluciones y alternativas para la gestión sostenible de las empresas, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

El foro no sostiene ninguna ideología determinada, sino que opera como lugar de encuentro entre todas las fuerzas sociales, políticas y empresariales de la comunidad andaluza. En él pueden debatirse desde la óptica del rigor y la máxima profesionalidad, todas las opiniones y puntos de vista que afecten a la sostenibilidad de las empresas y de la actividad humana en general.

Más información en: http://www.fuertehoteles.com/

 

GUÍA RÁPIDA DEL EJECUTIVO VERDE

 

21/4/2005, (Ecoestrategia).- 22 de abril: Día de la Tierra. Los medios nos bombardean con cifras sobre el deterioro del medio ambiente, la contaminación y la desaparición de animales, plantas y zonas boscosas. La conciencia le dice: “haz algo”. Pero su trabajo diario en una empresa de productos o servicios, dentro de una oficina, le dificulta convertirse de la noche a la mañana en un Gauguin ecologista que deja atrás su vida urbana y se transforma en un paladín de la causa ambiental combatiendo la lluvia ácida o la pesca con grandes redes de arrastre.

¿Qué hacer? Pues hay muchas pequeñas acciones que desde el inicio de la jornada se pueden poner en práctica, y que sumadas a otras pequeñas acciones de millones de personas en todo el planeta pueden traer muchos beneficios para la salud ambiental de la Tierra (la única que tenemos y que debemos dejar en las mejores condiciones posibles a nuestros hijos y nietos).

Si es un hombre cierre el grifo mientras se afeita y no se bañe en la bañera, dúchese (lo mismo para las mujeres). También mantenga cerrada la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De este modo se ahorrarán muchos litros de agua cada mañana.

Vamos bien. Ha llegado el momento de desplazarse hasta el lugar de trabajo. Si su ciudad cuenta con un buen servicio de transporte público (Metro, tranvía, autobuses) deje el automóvil y utilice el transporte colectivo. Así se reducirá la emisión de dióxido de carbono (CO2) uno de los gases causantes del Efecto invernadero y por consiguiente el Calentamiento del planeta. Si vive cerca del trabajo no lo piense dos veces y vaya andando o en bicicleta (su corazón se lo agradecerá). También es posible que varios compañeros de trabajo que vivan en el mismo sector compartan un solo vehículo.

¿A qué no es tan difícil? Ya estamos en el trabajo. Miremos alrededor. ¿Usamos permanentemente sistemas de calefacción o de aire acondicionado? (en los nuevos edificios inteligentes este problema climático se ha solucionado). Si es así, apaguémoslo. El ahorro de energía es primordial.

Qué pasa con toda la basura reciclable que producimos: plástico, papel, vidrio, envases de brick. ¿Van a parar a los vertederos conjuntamente con los residuos orgánicos? Dispongamos de recipientes o bolsas para separar la basura, pueden ser de diferentes colores para facilitar la tarea, así el servicio de limpieza podrá depositarla en los contenedores adecuados para que los empleados del municipio los lleven a las plantas de reciclaje (en algunos países de América Latina donde los ayuntamientos no disponen de este servicio se puede llegar a acuerdos de recogida de material recuperable con cooperativas de recicladores. Así ahorramos materias primas y energía necesarias para la fabricación de productos nuevos.

Ahora verifiquemos si nuestros aparatos informáticos y otros equipos de oficina son de bajo consumo energético. Los nuevos ya lo son.

Es la pausa del café. Conectémonos a internet y entremos a la web de algún grupo ecologista como Greenpeace o WWF. En pocos minutos podemos hacer ciberactivismo y apoyar con el envío de un e-mail a nuestros amigos o a los dirigentes políticos una iniciativa conservacionista, como la protección de la Antártida o la Amazonia, o la reducción de los niveles de ruido.

En el almuerzo de trabajo con nuestros compañeros y superiores averigüemos cuáles son las campañas de Responsabilidad Social Corporativa que nuestra empresa ha puesto en marcha. Propongamos una iniciativa ambiental; los beneficios de imagen son enormes.

Finalizó el día de trabajo. Volvemos a casa (otra vez andando o en transporte público). Nos detenemos en el supermercado para comprar algo de cenar. Las grandes superficies y las cadenas de supermercados ya venden productos de comercio justo del (mal llamado) Tercer Mundo, alimentos saludables que, a su vez, generan beneficios para las comunidades campesinas o indígenas de estos países.

Nos acostamos en la cama a leer un ejemplar de una revista ecológica comprada en el quiosco (Integral, World Watch en español, The Ecologist, El Ecologista). Ha sido fácil hacer un “Día de la Tierra”. Mañana podemos repetirlo. Muchas personas llevando a cabo estas pequeñas acciones evitarán que llegue la “primavera silenciosa” o “el día después de mañana”.

 

Bosques Naturales S.A.
INVERSION RENTABLE Y SOSTENIBLE

 

Madrid, 14/4/2005 (Ecoestrategia).- Lograr poco a poco un desarrollo humano sostenible a través de proyectos de componente económico, social y ambiental, sí es posible. Así lo demuestra la actividad de Bosques Naturales S.A., que consiste en adquirir fincas agrícolas de regadío y transformarlas en plantaciones agroforestales.

Cualquier empresa o persona particular puede participar de este negocio sostenible, que en la actualidad cuenta con excepcionales plantaciones de Nogales, Cerezos, Perales y Fresnos. Bosques Naturales cultiva el material vegetal especialmente seleccionado y posteriormente vende a particulares la propiedad de cada árbol, identificado por su posición geoespcial en las plantaciones. La empresa se ocupa de su cultivo y mantenimiento.

Al finalizar el contrato de prestación de estos servicios, los árboles se venden, se cortan y se vuelve a replantar la plantación. La madera obtenida se vende al mejor precio en el mercado mundial. Los beneficios económicos, deducido un 20% como comisión de gestión y comercialización, se entregan al propietario de los árboles. Todo ello a cambio de un precio cerrado que el comprador paga a Bosques Naturales S.A. en el momento inicial de la adquisición del árbol.

El contrato base de compraventa de árboles se denomina contrato agroforestal, existiendo 3 variantes del mismo. Al adquirir árboles de Bosques Naturales S.A., el comprador realiza una inversión sostenible de alto rendimiento económico, y con la garantía que ofrece una materia prima insustituible como es la madera.

Garantías, beneficios y seguridad

Las fincas donde se plantan los árboles son propiedad de Bosques Naturales S.A. Actualmente la superficie de estas fincas ronda las mil cien hectáreas. Por ello, la empresa es la principal interesada en mantener los árboles y venderlos al más alto precio posible en mercados internacionales, porque su ganancia principal estriba en la comisión sobre esa venta (20%).

Bosques Naturales es socio fundador de ASEBIO (Asociación Española de Empresas de Biotecnología, que engloba compañías como Zeltia o SmithKline&Beecham) y cuenta con el apoyo del CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico e industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Economía).

Cuenta además entre sus accionista con CRM, Capital Riesgo Madrid, empresa de capital riesgo participada por Caja Madrid y La Comunidad de Madrid, teniendo un representante en el consejo de administración de Bosques Naturales.

Para conseguir árboles de dimensiones y calidad notables con alto valor económico, se utiliza una metodología innovadora, con la que se logra acortar el ciclo de crecimiento, obteniéndose árboles maderables de alto valor económico en turnos de 20 años; lo que supone mayor producción, en menor tiempo y de más calidad que en condiciones extensivas o silvestres.

Esta metodología es fruto de un intenso programa de I+D+i, junto a convenios de colaboración científica con entidades prestigiosas, entre las que cabe mencionar: Universidad Politécnica de Madrid; EUITA, (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnico Agrícola); Comunidad de Madrid; INIA, (Instituto Madrileño de Investigación Agroalimentaria y GENOMA ESPAÑA (Ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología).

Cuánto costará la madera de aquí a veinte años es un factor desconocido hoy, pero si el precio de las frondosas nobles sigue la tendencia de las últimas décadas, su valor habrá aumentado considerablemente. Una demanda continuada y creciente y una escasez también creciente de troncos para calidades “Prime” como requiere la industria de transformación, permite asegurar que la tendencia alcista seguirá durante los próximos años.

En cuanto a la seguridad, Bosques Naturales, toma todo tipo de medidas preventivas, dotando a las fincas de las infraestructuras adecuadas: Cortavientos, vallado, bocas de riego y contra incendios, caminos, entre otros. Adicionalmente suscribe una póliza de seguros de “madera en crecimiento”, que asegura las Plantaciones contra siniestros.

El negocio esta diseñado para obtener el máximo beneficio tras la venta de la madera una vez finalizado el ciclo productivo.

Se pueden cobrar los beneficios antes de la corta en cualquier momento acudiendo al mercado secundario (clientes que desean adquirir árboles con cierta edad). Conviene resaltar que esta inversión en activos forestales se recomienda ser mantenida al menos por 3 años.

Beneficios Ecológicos y Ambientales.

Las inversiones basadas en el árbol son económicamente rentables, pero también se debe destacar toda una serie de beneficios que su cultivo para la producción de madera proporciona al medio ambiente y a la sociedad en general.

Entre los beneficios directos están la formación de suelo forestal, la absorción del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, liberación de oxígeno (O2) a la atmósfera, y la condensación del agua (H2O) auspiciada por la formación de bosque, lo que crea las condiciones necesarias para que llueva.

Así mismo e indirectamente, las explotaciones agroforestales evitan los efectos de la deforestación, preservando así la vida de muchos árboles y la flora y fauna asociadas a ellos. Por cada árbol maderable cultivado se previene la destrucción de 16 en los bosques tropicales, que son objeto de explotación para la extracción de madera.

En la actualidad, Bosques Naturales ha plantado y vendido mas de 260.000 árboles en las 1.100 hectáreas agrícolas de regadío de su propiedad. En las condiciones actuales de facturación se plantan 100 nuevas hectáreas cada año. En la medida que aumenta la facturación también se incrementa el número de anual de hectáreas, de manera que en los próximos 10 años se prevé plantar más de 4.000 hectáreas solo en España, que equivale a más de 1.200.000 árboles de frondosas nobles. Siguiendo esta progresión y en la medida en la medida en la que se avance, los beneficios medioambientales serán mayores.

Bosques Naturales ofrece un producto rentable, seguro, con liquidez, y con una actividad ética que además, posibilita que todo el que lo desee participe de forma activa. Mayor información en la siguiente Web: Bosques Naturales S. A.

 

EL COMPROMISO DE CARREFOUR POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 10/3/2005, (Ecoestrategia).- En la actualidad, uno de los supermercados que más se precia de poseer una política ambiental, social y económica acorde con los nuevos retos del milenio es Carrefour, la cadena francesa que posee más de 10.000 tiendas en 29 países.

Implantación de bolsas reutilizables, campañas de reciclado de teléfonos móviles, instalación de paneles fotovoltaicos en varios hipermercados, reciclaje y reutilización de perchas, venta de una amplia gama de productos Eco, apuesta por productos de pesca sostenible y la realización anual del Premio Carrefour de Medio Ambiente, son algunas de las acciones que colocan a esta firma entre las líderes a nivel mundial cuando se habla de cadenas de alimentación comprometidas con el desarrollo sostenible.

En el año 2001 Carrefour se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas cumpliendo con los principios 7, 8 y 9 del mismo; aplicando un enfoque prudente frente a los problemas que afectan al medio ambiente, emprendiendo iniciativas que fomenten una mayor responsabilidad medioambiental y favoreciendo la puesta a punto y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Según Daniel Bernard, Presidente del Grupo Carrefour, “el desarrollo sostenible no sólo es un tema político, sino que afecta a todo el mundo todos los días. Por ello, debe convertirse en una forma de positivar la globalización. Nuestro compromiso en la protección del medio ambiente, es una nueva oportunidad de crear valor para la empresa”.

Bolsas reutilizables y productos “bio”

Uno de los programas bandera de Carrefour ha sido la implementación de bolsas reutilizables para disminuir así el número de bolsas de plástico consumidas por los clientes, y que por su volumen de consumo producen un alto impacto ambiental. Estas bolsas tienen un precio simbólico en los hipermercados y están hechas en un material resistente y 100 por ciento reciclable para ser usadas repetidas veces y aguantar un peso considerable.

La virtud de esta bolsa consiste, en que al cumplir su ciclo normal de uso, puede ser devuelta al supermercado para ser sustituida por una nueva sin ningún coste adicional. El propósito de este programa es ofrecer al cliente la posibilidad de elegir entre la bolsa gratuita clásica y una bolsa reutilizable que luego se podrá reciclar. “Ayudar al medio ambiente también está en tu mano”, es el lema de esta campaña.

Por otra parte, Carrefour lanzó en mayo de 2002 una línea de productos ecológicos bajo la denominación Carrefour Eco. Se trata de una gama de productos alimenticios de calidad óptima, sanos y seguros, libres de residuos químicos y que han sido obtenidos de acuerdo a los métodos de producción de la Agricultura ecológica. Además, estos productos no contienen ni proceden de organismos modificados genéticamente y apenas contienen aditivos.

De este modo, la compañía es la primera empresa de distribución en España que lanza al mercado una gama completa de productos ecológicos con su propia marca. Su surtido incluye familias de productos de alta rotación como aceites, vinagres, conservas vegetales, zumos, confituras, infusiones, especias, legumbres, miel, mostaza, leche, yogures, quesos o cafés.

La empresa prevé que, en 2005, el número de referencias Carrefour Eco alcance los 150 productos, con lo que la gama crecerá en un 275% con respecto al número de artículos actuales. Para ello, la inversión anual que realiza la compañía para cumplir esta meta es de 18 millones de euros.

Acciones en España durante 2004

La compañía Carrefour desarrolló en España durante el año 2004 diversas acciones ambientales entre las que se destacan las siguientes: implantación de bolsas reutilizables, campaña de reciclado de teléfonos móviles, promoción de las energías renovables en diferentes hipermercados, realización del concurso de dibujo sobre medio ambiente para niños y la campaña de sensibilización sobre el reciclado del vidrio en Andalucía.

Así mismo, es necesario destacar el uso de las bolsas de colores para facilitar la recogida selectiva de residuos domiciliarios en Asturias, la promoción de la Patrulla Ecológica en León, la venta de productos de pesca sostenible y la apuesta energética de Carrefour en Pamplona.

El reciclaje de teléfonos móviles se hace en colaboración con la Cruz Roja, la ONG Entreculturas y la Fundación Solidaridad Carrefour. El programa consiste en la recogida de teléfonos móviles fuera de uso en todos los hipermercados Carrefour y en la mayoría de los supermercados Champion.

Los móviles inutilizados son reciclados y los que están en buen estado son reparados y vendidos de nuevo. Con los beneficios obtenidos, la ONG Entreculturas y la Cruz Roja financian diversos proyectos de ayuda al desarrollo.

La empresa también se ha comprometido con la promoción de la energía renovable. Para ello, ha instalado paneles solares fotovoltaicos en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la empresa Isofón. Su objetivo es disminuir el uso de combustibles fósiles en sus instalaciones; es el caso del centro de Móstoles, donde se produce 8.000 kilowatios/hora (Kw/h) de energía solar, evitando la emisión a la atmósfera de 8 toneladas de CO2 y los derivados del azufre.

Durante los próximos meses la empresa dará a conocer su Informe sobre Desarrollo Sostenible 2004, el cual incluye estadísticas e indicadores en materia de medio ambiente a nivel internacional, la responsabilidad económica, ambiental y social de Carrefour, la reducción del impacto de las tiendas sobre el medio ambiente y la gestión de los recursos humanos, entre otros temas.

Según Daniel Bernard, “como empresa comercial, aspiramos a convertirnos en un referente para el comercio moderno asumiendo nuestras responsabilidades económicas, medioambientales y sociales, allí donde ejerzamos nuestra actividad”.

 

NUEVE PASOS PARA CUMPLIR CON KIOTO

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- Con la entrada en vigor del protocolo de Kioto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha elaborado un documento con los 9 pasos fundamentales para que el cambio climático se pueda controlar y disminuir en las próximas décadas, logrando que la temperatura global de la Tierra se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados (2ºC) de calentamiento comparados con los de la época pre-industrial.

Los nueve pasos representan un plan para los próximos tres años. Estos pasos son las condiciones para que se aplique con éxito el Protocolo de Kioto, aumentar la protección del clima después del primer período de Kioto en 2012, aumentar el apoyo a las poblaciones más vulnerables y la protección de los ecosistemas y hábitats (adaptación), así como aumentar el número de países con objetivos climáticos cuantitativos y creíbles.

Lo que cambiará con Kioto

La inminente situación de urgencia que vive el planeta y que se ha evidenciado en los últimos meses con el aumento de tormentas y otros desastres climáticos que han acarreado pérdidas de vidas humanas, arrasamiento de cultivos y escasez de agua por las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha hecho que después de intensas y largas negociaciones el Protocolo de Kioto entre en vigor.

Con este tratado, que se convierte en el más importante a nivel internacional en materia de medio ambiente, gran parte de los países industrializados están legalmente obligados a reducir sus emisiones para el 2012 a niveles claramente definidos, y para los países que no puedan cumplir, se ha puesto un precio a las emisiones de CO2 y a otros gases de efecto invernadero y se ha creado la infraestructura para que se pueda empezar a comerciar con ellos. Los primeros “mercados de carbono” están apareciendo principalmente en Londres y otras capitales europeas.

Existen ahora tres mecanismos internacionales para comerciar con reducciones de emisiones: El mecanismo de desarrollo limpio, es la inversión en tecnologías limpias en países de desarrollo; la implementación conjunta significa que estas inversiones se realizan en países industrializados, y el comercio de emisiones que permite el intercambio entre países dentro de Kioto.

También las empresas que operan dentro de países del Protocolo de Kioto tendrán que incluir el coste de CO2 dentro de sus operaciones. Esto incluye a las empresas americanas con sucursales en países dentro del Protocolo, pues aunque Estados unidos no firmó, sus multinacionales tendrán que cumplir.

Los nueve pasos propuestos por WWF

Primero: Los países industrializados tienen que fortalecer sus objetivos y reducir sus emisiones. El Protocolo de Kioto requiere un “progreso demostrable” por parte de todas los países industrializados en 2005. La mayor parte de los países tendrá dificultad en demostrar su progreso ya que no van encaminados a cumplir sus obligaciones moderadas para el 2012. Estos gobiernos tienen que adoptar nuevas políticas para reducir el consumo de carbón y petróleo, aumentar las energías renovables y de manera rápida expandir y eliminar las barreras hacia las tecnologías que aumentan la eficiencia energética como medidas claves para el clima. Éstas medidas también contribuirán a la seguridad energética, a una reducción en las facturas de importación energética y a creación de empleo local mediante las nuevas tecnologías y las oportunidades de mercado.

Segundo: El sector eléctrico tiene que cambiar hacia la electricidad limpia. La producción global de electricidad es responsable de un 37% de las emisiones energéticas globales de CO2. El sector de electricidad tiene amplias posibilidades de reducir rápidamente sus emisiones de manera eficiente y eficaz en sus costes. Tiene que cambiar del ineficiente y contaminante carbón y petróleo a energías renovables y a cogeneración con gas natural.

Tercero: hacer que el comercio de emisiones de la UE funcione. Los gobiernos tienen que garantizar que el comercio de emisiones incentive la reducción de emisiones. Esto significa que los objetivos de reducción tienen que ser lo suficientemente ambiciosos para alcanzar las reducciones necesarias. Además la UE deberá negociar con otros colaboradores como Canadá, Japón, Rusia y posiblemente algunos estados miembros de los EEUU para garantizar el máximo grado de compatibilidad entre los diversos sistemas.

Cuarto: apoyo a nuevas tecnologías para países en desarrollo. Las instituciones internacionales financieras y de crédito tienen que garantizar soluciones tecnológicas limpias para países en desarrollo. Para mantenerse por debajo de un incremento de 2ºC del calentamiento global, la emisión total de CO2 tendrá que llegar a su cúspide como muy tarde dentro de una a dos décadas y después empezar su descenso. Esto significa que países de rápida industrialización como China, India, Brasil y Sudáfrica tendrán que desarrollarse utilizando menos combustibles fósiles.

Quinto: la energía limpia tiene que convertirse en negocio. Los países tendrán que poner en marcha todas las políticas y estructuras necesarias para desarrollar energías renovables y eficiencia energética. Las energías renovables tienen un potencial 50 veces superior para suministrar energía al mundo. La biomasa y la energía eólica están a punto de ser eficientes en su coste. Las renovables ofrecen un gran potencial de crear puestos de trabajo seguros. Un estudio de WWF/Adena sobre la biomasa identifica empleo potencial para 170.000 a 290.000 personas a tiempo total en países de la OCDE – y esto tan sólo para este tipo de energía renovable.

Sexto: negarse no es opción. EEUU y Australia también tienen que reducir sus emisiones, deben adoptar límites nacionales absolutos para reducir sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. WWF/Adena hace un llamamiento a todos los países que han ratificado Kioto para trabajar conjuntamente con los diferentes sectores y actores económicos y sociales estadounidenses y australianos que están dispuestos a ser más proactivos, y ejercer toda la presión posible para que ambos gobiernos contribuyan de manera significativa a reducir sus emisiones.

Séptimo: ayudar a los más pobres a afrontar los impactos del cambio climático. La mayor parte de los países menos desarrollados no tendrán que aceptar ningún objetivo cuantitativo de emisiones en un futuro cercano, ni como país ni para sus sectores. Su nivel de emisiones es insignificante; tiene mayor prioridad su necesidad de gestión de impactos y adaptación. En estos países todas las herramientas de planificación existentes y las estrategias de desarrollo deberán tener en cuenta los impactos del cambio climático y llevar a cabo estrategias para disminuir y adaptarse a los impactos inevitables.

Octavo: compromiso para no superar los 2ºC. Todos los gobiernos, instituciones internacionales y sectores industriales deben comprometerse a mantener el incremento de temperatura global por debajo del peligroso tope de 2ºC respecto a la temperatura de tiempos pre-industriales. Éste es el punto de no retorno; sobrepasarlo significaría impactos devastadores para las personas y la naturaleza. La Unión Europea lo ha vuelto a reconocer en el Consejo de Medio Ambiente de diciembre de 2004. A su vez, actores económicos como British Petroleum, también lo han reconocido. Este compromiso es imprescindible, posible y conveniente.

Noveno: El ‘Club de Kyoto’ tendrá que pensar como crear la masa crítica para moverse hacia objetivos mas ambiciosos después de 2012. El “Club de Kioto”, nombre no oficial de los países que han ratificado el Protocolo, deberá formar una coalición fuerte y acordar como continuar después del primer período del Protocolo de Kioto en 2012. La infraestructura actual (límites cuantitativos absolutos) deberá servir como base para el régimen futuro. El principio de negociaciones multilaterales dentro de del contexto del Protocolo de Kioto deberá mantenerse y fortalecerse y defenderse frente a la administración Bush.

Si estos nueve propósitos se cumplen, Kioto será un éxito y el clima del planeta podrá estabilizarse en las próximas décadas.

 

Empresarios y trabajadores colombianos comprometidos con esta industria sostenible
MÁS DE UN MILLÓN DE FLORES ECOLÓGICAS PARA EL MUNDO EN SAN VALENTÍN

 

Bogotá, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- Colombia es, después de Holanda, el segundo exportador mundial de flores cortadas (en orquídeas ocupa el primer lugar). El 98% de su producción se destina al mercado internacional. El Día de San Valentín, o Día de los enamorados, más de un millón de flores colombianas serán vendidas en Estados Unidos y Europa.

Desde el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá despegan todos los días 35 vuelos de carga con rosas colombianas, consideradas por muchos expertos como las más hermosas del mundo, y ahora también las más ecológicas gracias a iniciativas como el programa Flor Verde emprendido por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Tres de cada cuatro flores, rosas o flores mixtas, regaladas en la festividad de San Valentín en Estados Unidos provienen de Colombia. La floricultura genera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Igualmente mantiene más de 88 mil empleos directos y 75 mil indirectos (según los sindicatos el 70% son trabajadoras mujeres) dedicados a la producción de 50 especies diferentes de flores. Por ello, el 14 de febrero también se celebra en Colombia el Día de los trabajadores de las flores.

Pero no solamente es la belleza y perfección de sus tallos lo que hace competitiva a la floricultura colombiana, sino también las condiciones ambientales y sociales de su producción, que la harían merecedora sin duda alguna a la obtención de la nueva certificación internacional FFP.

“Flores y Plantas Justas” (Fair Flowers and Plants –FFP-) es un sello que va dirigido a los puntos de venta, y que tiene la intención de dar a los consumidores información clara sobre las flores y plantas que son producidas de manera sostenible desde el punto de vista del cumplimiento de estándares sociales y ambientales reconocidos internacionalmente. Los principales promotores de este proyecto son el sistema de cualificación ambiental Holandés (MPS) y el Flower Label Program (FLP), con el respaldo de organizaciones locales, como el grupo ecológico Corporación Cactus de Colombia.

Desde hace ocho años viene funcionando el programa Flor Verde de Asocolflores, una iniciativa socio-ambiental de floricultura sostenible y competitiva para lograr la excelencia en las áreas de Gestión humana y ambiental. Casi la mitad del área total sembrada para la exportación de flores en Colombia cumple con estos altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social.

En lo concerniente a criterios ambientales, las empresas colombianas que quieran obtener la certificación Flor Verde deben cumplir con exigencias muy concretas, como la reducción del consumo de plaguicidas y el manejo integrado de plagas, la reducción en el consumo del agua, reducción de residuos y disposición adecuada de los mismos y el mejoramiento del suelo a través de fertilización orgánica y reducción de fertilizantes químicos.

Asimismo es necesario demostrar el impacto positivo en el paisaje con uso de barreras naturales para la promoción de la biodiversidad como complemento en control de plagas, y el control de emisiones que puedan afectar a la capa de ozono o contribuir con el cambio climático.

Pero el programa Flor Verde no sólo contempla aspectos ecológicos, sino también aquellos que determinan el bienestar y la seguridad de los trabajadores de las plantaciones de flores, como campañas de medicina preventiva, salud ocupacional, seguridad industrial, y campañas de formación y desarrollo.

El continuo mejoramiento de las condiciones de trabajo es una prioridad inaplazable en este sector productivo, ya que según la Corporación Cactus muchas de las miles personas que laboran en esta agroindustria se ven afectadas por “la constante exposición a pesticidas, los movimientos repetitivos, los altos niveles de exigencia, las extensas jornadas de trabajo y las posiciones incómodas”.

Un sello ecológico internacional para todas las flores

El Sistema de mejoramiento ambiental MPS de Holanda ha sido base para la creación de programas similares de mejoramiento básicamente ambiental en la producción de flores cortadas. Como es el caso del programa Flor Verde de Asocolflores en Colombia.

Por su parte El FLP (Flower Label Program) es la aplicación concreta del Código de Conducta Internacional para flores cortadas de exportación que se caracteriza por ser un sello de consumidores orientado específicamente al mercado alemán. El FLP hace un énfasis especial en aspectos sociolaborales relacionados con la producción.

Sin embargo una de las debilidades del MPS holandés es que a pesar de su fortaleza en los contenidos ambientales, y en los sistemas para avanzar en este campo, no contempla ni da relevancia a estándares de carácter social y laboral. Por lo tanto se propone la integración del MPS, programa fuerte en el tema ambiental y aportado desde el sector empresarial, con un sello como el FLP, cuyas fortalezas son los aspectos sociolaborales.

Este sería el origen de la certificación internacional FFP (Flores y Plantas Justas), que se espera empiece a funcionar a partir de este año en Alemania, Austria y Suiza.

El nuevo sello internacional avalado por la Union Fleur (Organización que reúne a los productores de flores para exportación de todo el mundo) y miembros de la Coordinación Internacional de Flores (IFC), plantea entre otros aspectos que deberá servir “para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de flores y la protección del medio ambiente en todo el mundo”.

La base del nuevo sello internacional de flores será el Código de Conducta Internacional, así como los estándares de cualificación del MPS. Las inspecciones serían individuales y realizadas por lo menos una vez al año por auditores profesionales independientes (uno para los aspectos sociales y otro para los ambientales). Los representantes de organizaciones no gubernamentales y sindicatos tendrán derecho de acompañar a los auditores durante las inspecciones y a visitar a los productores que estén produciendo bajo el nuevo sello.

En resumen, los objetivos del sello FFP son: la participación activa y real de trabajadoras/es en cuanto la valoración del cumplimiento-incumplimiento de los estándares, la participación real y efectiva de organizaciones sociales y sindicatos locales en los procesos de monitoreo y auditoría, concretar mecanismos confiables y acertados para recibir las quejas e inquietudes de los trabajadores de las empresas involucradas, y finalmente lograr mecanismos eficaces y confiables que garanticen que los consumidores de flores conozcan y compren las flores producidas en empresas que cumplen con los estándares sociales y ambientales del sello.

En el Día de San Valentín 400 mil cajas de rosas colombianas llegarán a las manos de los enamorados de Estados Unidos (la participación en el mercado europeo es del 4%). Ello será posible gracias al trabajo de más de 150 mil operarios, en su mayoría mujeres, empeñados en dignificar su labor, y gracias a la decisión de los empresarios que permanecen en Colombia apostando por un desarrollo social y ecológico a través de ese bello producto que sirve para transmitir las más intensas emociones humanas.

Más información en:
http://www.asocolflores.org/info/info_florverde.php

 

FLACEMA: PROYECTO PIONERO EN ANDALUCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CEMENTERA SOSTENIBLE

 

Sevilla, 14/01/2005 (Ecoestrategia).- La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, por reunir a empresarios y trabajadores del cemento en un mismo foro de decisión a la hora de introducir nuevas tecnologías en el proceso productivo.

Su misión es promover la creación de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, con la garantía de la salud de los trabajadores y ciudadanos de la Comunidad para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

Flacema fue constituida en 2003 por La Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), integrada por; la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A.; Cementos Pórtland Valderrivas, S.A.; Financiera y Minera, S.A., y Holcim (España), S.A. También hacen parte de la Fundación la Federación de Metal Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y La Federación Andaluza de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO).

Flacema patronal y los sindicatos buscan dar a conocer los problemas que genera a la sociedad andaluza la existencia de residuos, y la posibilidad y las ventajas de valorización en la Industria Cementera de forma segura para la salud y para el Medio Ambiente.

Investigación y desarrollo ambiental

A pesar de que la industria del cemento tiene una amplia tradición histórica, existiendo estructuras similares en la Grecia antigua hace más de 2.000 años, es un sector que no deja de innovar, a fin de ofrecer el mejor producto con el menor impacto ambiental.

Para Flacema, uno de sus objetivos consiste en obtener los mejores resultados en la fabricación del cemento a través del desarrollo tecnológico encaminado a obtener el producto más adecuado posible para los requerimientos específicos de cada proyecto.

Es por ello que la investigación se convierte en un determinante fundamental que permita el estudio de interacción de suelos, climas y medio ambiente sobre el cemento.

Los principales logros conseguidos hasta la fecha versan sobre unos productos cada vez más adaptados a las necesidades específicas con el máximo respeto al medio ambiente, como demuestra el hecho de que los productos hayan recibido el reconocimiento de calidad por parte, entre otros, de SINAL, SIT o COFRAC, lo que garantiza una alta fiabilidad a parte de las empresas del sector.

Los mayores logros son los que tienen como meta una fabricación de gran calidad conjugándolo con el desarrollo sostenible. La Agenda de Acción de la “Cement Sustanibillity Iniciative”, de la que forman parte la mayoría de empresas del sector, pretende crear proyectos conjuntos, estableciendo objetivos comunes.

Entre los objetivos se encuentran los siguientes: desarrollar un conjunto de directrices para el uso responsable de combustibles y materias primas convencionales y alternativas en los hornos de cemento y la aplicación de los ya existentes; desarrollar una estrategia de mitigación del cambio climático y publicar las metas y avances para el 2006; y desarrollar directrices para la implementación de un proceso de Evaluación del Impacto Ambiental y Social (ESIA) que se pueda usar en todas las plantas de cemento y canteras asociadas.

Así mismo, aplicar el protocolo de medición, monitoreo y reporte de emisiones, fijando límites de emisión; investigar métodos para verificar el desempeño de la industria del cemento, incluyendo su desarrollo y el uso de los indicadores clave de desempleo; integrar los programas de desarrollo sostenible a los sistemas de administración, monitoreo y reporte existentes y publicar una declaración de ética empresarial para el 2006.

Mayor información sobre Flacema en www.flacema.org

 

BUEN AÑO PARA EL PERIODISMO AMBIENTAL ANDALUZ

 
Diversos premios obtenidos por medios de comunicación andaluces y la realización de importantes eventos de periodismo y medio ambiente reafirman el excelente momento que atraviesa la información ecoambiental en Andalucía.
 

27/12/2004, (Ecoestrategia).- 2004 ha sido el año del periodismo ambiental en Andalucía, prueba de ello es la obtención de los más destacados premios periodísticos medioambientales como el Premio Panda WWF/Adena, el Premio Ecovidrio y el premio a la Difusión del conocimiento en conservación de la biodiversidad de la Fundación BBVA, galardones otorgados a medios andaluces especializados en esta temática.

De igual forma es necesario resaltar la realización de eventos de muy alto nivel sobre comunicación y medio ambiente en esta comunidad autónoma, tal como fueron el Seminario internacional de periodismo y medio ambiente, llevado a cabo durante el pasado mes de septiembre en la ciudad de Córdoba; y los Encuentros en Doñana sobre Comunicación y Sostenibilidad, desarrollados durante los meses de septiembre y octubre por la Fundación Doñana 21 en diversos lugares de la provincia de Huelva.

Espacio protegido y Ecoestrategia.com

El programa de televisión Espacio protegido de Canal2 Andalucía se ha convertido en 2004 en el espacio audiovisual ecológico más premiado de la televisión española. En el mes de noviembre fue doblemente galardonado durante la entrega en Madrid de los Premios Panda de Comunicación Ambiental, concedidos por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/ADENA) y la Fundación Winterthur. En esta ocasión Espacio protegido fue distinguido como “Mejor espacio de divulgación ambiental de televisión” y “Mejor reportaje especializado en cualquier medio” por su trabajo “Hombres y cetáceos”.

Un mes después, en diciembre, Espacio protegido obtuvo el premio en la categoría de televisión otorgado dentro de los Premios Periodísticos Ecovidrio sobre temas de reciclaje y medio ambiente, convocados por la organización encargada de gestionar el reclicaje de vidrio en España.

Finalmente, el director de Espacio protegido, José María Montero Sandoval, recibió un merecidísimo reconocimiento a su dilatada labor profesional al obtener el premio a la Difusión del conocimiento en conservación de la biodiversidad otorgado por la Fundación BBVA. Esta distinción destaca el trabajo de Comunicación llevado a cabo por Montero Sandoval en prensa, radio y televisión, y en la enseñanza universitaria del periodismo de Medio ambiente.

Otro de los medios andaluces destacados en 2004 fue el portal Ecoestrategia.com (www.ecoestrategia.com), un foro de comunicación económica y ambiental dirigido por la periodista Martha Goyeneche, con una amplia cobertura en España e Iberoamérica.

Ecoestrategia.com resultó finalista de los Premios Panda de Comunicación Ambiental de WWF/ADENA y la Fundación Winterthur en la categoría de Mejor iniciativa de Comunicación Ambiental por internet. Y posteriormente ganó el Premio Periodístico Ecovidrio en la modalidad de medio de comunicación on-line.

La directora de Ecoestrategia.com, Martha Goyeneche, ya había sido galardonada anteriormente por su labor de comunicación ambiental con el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la modalidad B, por el trabajo realizado al frente de la dirección de la agencia colombiana de noticias Prensa Verde.

Encuentros de alto nivel medioambiental

Periodistas ambientales de España y el mundo entero se dieron cita durante el pasado mes de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Córdoba, para asistir al VII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, organizado por la Fundación EFE, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y la Universidad de Córdoba.

En esta ocasión la conferencia de apertura estuvo a cargo de la premio Nobel de la Paz y líder indigenista guatemalteca Rigoberta Menchú quien habló sobre "Los pueblos indígenas y su papel en el mantenimiento de la biodiversidad". Así mismo, el encuentro incluyó también sendas mesas redondas sobre "Andalucía-Marruecos: la Naturaleza en las dos orillas" y "La gestión de los residuos eléctricos y electrónicos". Igualmente la directora-gerente de la Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen, presentó una conferencia magistral sobre "La gestión ambiental en la empresa española". El seminario incluyó dos talleres prácticos sobre "El reportaje ambiental en televisión" y "La redacción de la noticia ambiental".

Por otra parte es necesario recordar también la realización durante los meses de septiembre y octubre de los Encuentros en Doñana sobre Comunicación y Sostenibilidad, organizados por la Fundación Doñana 21 en la sede iberoamericana de La Rábida de Universidad Internacional de Andalucía y otros municipios de la provincia de Huelva pertenecientes a la comarca de Doñana.

En esta edición de los encuentros el eje central fue el análisis del desarrollo sostenible desde una perspectiva de género. Para ello se confeccionó un programa destinado a analizar el desarrollo sostenible desde su plano social, medioambiental y económico, a través de una visión de género en este proceso. Entre los conferenciantes se encontraron periodistas de Televisión Española, Canal Sur, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y profesores de la Universidad de Huelva.

 

LA DUMA DE RUSIA DA UN PASO HISTÓRICO AL RATIFICAR EL PROTOCOLO DE KIOTO

 

(Por: José Santamarta, Director de World Watch).- Los diputados rusos aprobaron el 22 de octubre el proyecto de ley para ratificar el Protocolo de Kioto, un paso histórico para combatir el cambio climático. La Duma aprobó el proyecto de ratificación por 334 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones. El texto aún debe ser ratificado por la cámara alta del Parlamento y por el presidente Vladimir Putin, que lo enviará a la ONU, depositaria del tratado.La ratificación de Rusia será oficial, y se hará efectiva tres meses después. El Protocolo de Kioto entrará en vigor a principios de 2005. Hace varios años algunos dijimos y publicamos que Rusia firmaría, cuando más cundía el escepticismo, y los grandes contaminadores se frotaban las manos. El tiempo nos ha dado la razón

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre el año pasado llegó a su nivel más alto en al menos 420.00 años, y probablemente el más alto en 20 millones de años. Las mediciones tomadas en el observatorio de Mauna Loa, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Hawai, mostraron que los niveles de CO2 habían llegado a 376 partes por millón (ppm), un aumento de 2,5 ppm sobre el récord previo, en 2002. El dióxido de carbono es el principal gas de invernadero, y los datos de 2003 indican un aumento de 5 ppm desde 2001, el mayor aumento jamás registrado. La entrada en vigor del Protocolo de Kioto significará un punto de inflexión.

La comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallstrom, celebró la votación descorchando una botella de champán ruso y brindado con los periodistas acreditados en Bruselas. Además, dará un impulso a las negociaciones internacionales sobre cambio climático que se celebrarán en diciembre en Buenos Aires para fijar las próximas etapas. “Es una recompensa al liderazgo de la Unión Europea”, se felicitó Wallstrom al tiempo que agradecía el apoyo del presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, “cuando todo el mundo empezó a cuestionar si Kioto entraría alguna vez en vigor”

La ratificación de Rusia, aseguro Wallstrom, “incrementa la presión sobre Estados Unidos”, el principal emisor de dióxido de carbono, que se niega a ratificar el Protocolo. En opinión de Wallstrom, hay una “conciencia creciente” entre los ciudadanos y las empresas estadounidenses sobre los peligros del cambio climático tras las catástrofes meteorológicas que han sufrido en los últimos meses, pero “llevará tiempo” que se sumen a Kioto. El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, indicó que “la lucha contra el cambio climático se ha demorado demasiado tiempo, pero finalmente ha superado el bloqueo.

En el año 2001 George W. Bush decidió no ratificar Kioto, y dado que es necesario que lo ratifiquen un mínimo de 55 países, y que entre ellos sumen el 55% de las emisiones de los países ricos (hasta ahora los países industrializados que han ratificado el Protocolo suman el 44,2%, y Rusia sumaría otro 17,4%), la negativa estadounidense en la práctica significaba que era necesario que el Protocolo de Kioto fuese ratificado por la casi totalidad de los países industrializados (los del Anexo I) para que entrase en vigor. El Protocolo ya lo han ratificado 121 países.

El Protocolo de Kioto permite que los países industrializados puedan vender y comprar derechos de emisión, tomando como referencia el año base 1990. En 1990 aún existía la URSS, con unos consumos energéticos enormes, y unas emisiones igualmente elevadas. La implosión posterior cambió radicalmente la situación, y Rusia, Ucrania y el resto de los países de la antigua URSS, podrán vender "derechos de emisión" a otros países industrializados que superen los límites marcados por el Protocolo de Kioto.

De hecho Rusia esperaba vender esos derechos de emisión (el llamado “aire caliente”) a Estados Unidos, pero la negativa de la Administración de Bush a ratificar el Protocolo de Kioto le dejó sin comprador, y el precio al que venderá su “aire caliente”, sin EE UU, será muy inferior, por la simple razón de que habrá menos demanda de toneladas de CO2.

El Protocolo de Kioto sigue vivo y acabará entrando en vigor, con todas sus consecuencias. El cambio climático es un problema cada vez más grave, como demuestran la sucesión de huracanes en el Caribe o la ola de calor que afectó a Europa en 2003. Países como España tendrán que hacer sus deberes, reduciendo las emisiones, que ya han aumentado en un 40,4% respecto a 1990 (un 25% más de lo que nos permite el Protocolo). En España el nuevo gobierno del PSOE ya ha elaborado un Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión, sensato y en la buena línea.

El Protocolo de Kioto de diciembre de 1997 concluyó con la adopción de un acuerdo de reducción de emisiones de gases de invernadero por los 38 países industrializados. En conjunto la reducción global acordada es de un 5,2% para el conjunto de países industrializados. El Protocolo no obliga en una primera fase a los países en desarrollo, dadas sus reducidas emisiones por habitante.

La ratificación de Rusia es la mejor noticia para el medio ambiente en los últimos años. La entrada en vigor del Protocolo de Kioto tarde o temprano obligará a que Estados Unidos se comprometa también en la lucha por reducir las emisiones de gases de invernadero. La ratificación de Rusia ayudará a aumentar la presión sobre Estados Unidos, el gran contaminador, pues con sólo el 4,4% de la población mundial emite el 25% de las emisiones mundiales.

La vía para solucionar el cambio climático pasa por aumentar la eficiencia energética, crear y desarrollar los instrumentos económicos adecuados (comercio de emisiones, fiscalidad ecológica, eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles), y sobre todo desarrollar las energías renovables. En el año 2040 el 50% del consumo mundial de energía podría provenir de energías renovables, como se puso de manifiesto en la Cumbre de Bonn (Alemania) hace unos pocos meses.

Al contrario de lo que defienden algunos sectores conservadores, no necesitamos la energía nuclear. Con las energías renovables es más que suficiente, para avanzar hacia un modelo energético descarbonizado, sin emisiones de gases de invernadero, y basado en el hidrógeno y en la electricidad como vectores energéticos secundarios. Porque el cambio climático es un inmenso problema, pero también lo es la pobreza y la necesidad de aumentar el nivel de vida de los países en desarrollo, y la única manera de hacerlo sin dañar el clima es desarrollar las energías renovables, como la eólica y la solar. Si vivimos lo suficiente, veremos los inicios de un mundo descarbonizado, gracias a la eficiencia (hacer más con menos) y a las energías renovables.

 
 

LAS POSIBILIDADES DEL MERCADO DEL CO2

 

(Ecoestrategia).- La reducción de emisiones de gases causantes del cambio climático son la piedra en el zapato para los países industrializados y en vías de desarrollo. Sin embargo también abren la posibilidad de explorar una interesante manera de negociación que se podría imponer en el próximo milenio.

Los científicos de todo el planeta han asegurado que la causa del recalentamiento es la emisión de dióxido de carbono y otros gases invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y derivados y gas. De igual manera han advertido que si no se reducen esas emisiones, la temperatura seguirá en aumento en todo el mundo, con el consiguiente peligro de tormentas, inundaciones, olas de calor y sequías. La consecuencia más grave podría ser el decrecimiento de los hielos polares, que ocasionaría el aumento del nivel de los océanos y la desaparición de islas y zonas costeras bajas.

Como una forma de comprometerse con el futuro del planeta, el Protocolo de Kioto estableció una serie de parámetros o instrumentos, conocidos como: mecanismos de flexibilidad, mecanismos de desarrollo limpio (MDL), comercio de emisiones de dióxido de carbono y mecanismos de implementación conjunta que ayudarán a reducir el 5,2 por ciento de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero al cabo del período 2008-2012.

¿cómo es posible mercadear?

Las emisiones se definen en términos técnicos como la liberación de gases contaminantes que liberan a la atmósfera los sectores industriales, transporte y generadores de energía, particularmente la de origen térmico. Para contrarrestar de manera urgente el impacto que causa este gas la comunidad científica recomienda al mundo reducir sus emisiones y/o fijar, secuestrar o reabsorberlo de la atmósfera.

Dentro de los métodos de reducción de emisiones encontramos una gran canasta de posibilidades, una forma puede ser financiando proyectos energéticos limpios por los que el país beneficiario recibiría a cambio un equivalente en unidades de reducción que puede sumar a las reducciones domésticas que haya logrado.

Otra es invirtiendo en programas de reforestación para fijar CO2 tan grandes o pequeños como las mismas necesidades que tenga para compensar sus emisiones. O el establecimiento de sistemas de transferencia de tecnologías limpias para la reducción o fijación de carbono de un país desarrollado hacia uno en desarrollo.

Las reducciones previstas exigirán grandes esfuerzos económicos a los países que acordaron disminuir sus emisiones. Se estima que la reducción de una tonelada de dióxido de carbono costaría de 150 a 200 dólares en Noruega y de 70 a 80 dólares en Estados Unidos. Esto significaría que el costo del cumplimiento del compromiso oscilará para los países industrializados entre 10.000 y 50.000 millones de dólares por año.

Acogiendo estas recomendaciones, el Protocolo de Kioto para el período 2008 al 2012 obliga a las naciones industrializadas a cumplir con la meta de reducción establecida y entre ellos la distribución de dicho compromiso es: Estados Unidos 7%, Unión Europea 8%, Japón 6% y Australia puede seguir liberando un 8%. Los países en desarrollo no tienen compromisos de reducción porque en conjunto el nivel de sus emisiones no altera el equilibrio atmosférico.

Así las cosas los países en desarrollo y particularmente América Latina se convierte en el garante más valioso de Estados Unidos para obtener su límite de reducciones.

El mercado del CO2 toma fuerza, sin embargo los analistas internacionales y los ambientalistas aseguran que los gobiernos han sido incapaces de ponerse al frente del problema del cambio climático, a pesar de que los científicos han confirmado de nuevo el calentamiento global, nuevas enfermedades y desastres derivados de los disturbios climáticos.

 
 
"ESPAÑA DEBE APOSTAR POR LA COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE"

(CONAMA).- Efrén Feliu Torres, de la organización Bakeaz, recuerda a las Administraciones Públicas la responsabilidad que les corresponde en cuanto al deterioro o mejora de la situación medioambiental, según las adquisiciones realizadas. De ello se hablará, precisamente, en la mesa redonda que con el título: "Consumo sostenible", se desarrollará en la séptima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Apostar desde las Administraciones Públicas por lo que se denomina la "compra pública sostenible", una iniciativa europea liderada por el ICLEI (Local Governments for Sustainability) y que en España está siendo puesta en marcha por la organización Bakeaz, es una de las cuestiones que se tratarán en el CONAMA VII, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Según Efrén Feliu Torres, responsable de Bakeaz, "las compras públicas constituyen uno de los ámbitos más significativos de responsabilidad de las Administraciones Públicas en el deterioro o mejora de la situación medioambiental". Lo que se exige, por tanto, es que las entidades públicas asuman esa responsabilidad, y apuesten en los productos que adquieren, por aquellos más sostenibles, desde el punto de vista económico, pero también social y ambiental. "La posibilidad de establecer criterios –indica Feliu- para que la política de compras de los diferentes niveles de las Administraciones tengan en cuenta su influencia sobre el medio ambiente a la hora de establecer contratos de compra de suministros, productos y servicios, implica integrar dentro de estas entidades nuevos criterios además de los tradicionales como son el precio y la calidad".

La iniciativa, respaldada por Bakeaz y que será presentada como Comunicación Técnica en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, procede del proyecto europeo "Procura+", una Campaña por la Compra Pública Sostenible, que tiene como objetivo conseguir mejoras reales en el medio ambiente, a través de las decisiones que toman las Administraciones Públicas. "La idea –dice Efrén Feliu- es que cada organismo público se pregunte qué puede hacer para colaborar en la mejora del medio ambiente a la hora de realizar sus compras, y llevarlo a cabo".

El programa "Procura+" se concentra inicialmente en los siguientes productos: utilización de energía renovables, empleo de ordenadores y aparatos electrónicos eficientes energéticamente, adquisición de catering para cafeterías y hospitales procedentes de la agricultura biológica, calefacción y refrigeración de edificios mediante estándares de eficiencia energética, utilización de autobuses institucionales poco contaminantes, etc.

La repercusión de este proyecto puede ser importante, no sólo en los consumidores como herramienta de concienciación ambiental, sino en la cadena de proveedores. Así lo explica Efrén Feliu: "El potencial de compra verde es enorme, porque se puede crear una dinámica de cambio a través de la cadena de demanda del mercado de los diferentes productos y servicios. La introducción de criterios ambientales en las ofertas y contratos públicos ayudará a crear y reforzar el incipiente mercado de productos ecológicamente respetuosos, ayudando a generar demanda para una oferta que es necesario apoyar para establecer pautas de consumo sostenibles de forma general".

Según el representante de Bakeaz, frente a este potencial, "los responsables de las compras públicas sufren una falta evidente de formación e información sobre cuáles son los productos y servicios que mejor pueden contribuir al desarrollo sostenible, con lo cual no disponen de conocimientos y criterios que puedan incluir en las condiciones de compra que ofrecen".

Bakeaz es una organización no gubernamental fundada en 1992 y dedicada a la investigación, creada por personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente. Su objetivo es proporcionar criterios para la reflexión y la acción cívica sobre cuestiones relativas a la militarización de las relaciones internacionales, las políticas de seguridad, la producción y el comercio de armas, la relación teórica entre economía y ecología, las políticas hidrológicas y de gestión del agua, los procesos de Agenda 21 Local, la cooperación o la educación para la paz y los derechos humanos.

La mesa redonda sobre "Consumo sostenible" tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a las 16 horas, dentro del Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Madrid, Palacio Municipal de Congreos del Parque Ferial Juan Carlos I, del 22 al 26 de noviembre. En ella participarán representantes tanto de administraciones, como empresas así como instituciones como Bakeaz.

 
 
LAS EMISIONES DE CO2 EN ESPAÑA HAN AUMENTADO UN 40,43% EN EL AÑO 2003 RESPECTO A 1990 Y EN ANDALUCÍA UN 50,50%
 

(Por Jose Santamarta, Director de World Watch España)

En Andalucía las emisiones triplican lo permitido con el Protocolo de Kioto, pero no obstante hay que señalar que las emisiones por habitante en Andalucía en 2003 son inferiores en un 25,5% a la media española, ya que ascendieron a 7,3 toneladas de CO2 equivalente, mientras que en España eran 9,8 toneladas y en la UE de los 15 ascendieron a 10,9 toneladas de CO2 equivalente. Las emisiones de gases de invernadero de Andalucía representan el 13,74% del total de España, mientras que su población es el 17,81% y su PIB el 13,65%.

El aumento de las emisiones de los seis gases y para todos los usos en España en el año 2003 (0,76%) ha sido menor que el año 2002 (4,24%), debido a que fue un buen año hidráulico, ya que la producción hidroeléctrica fue un 78% superior a la del año 2002, y consecuentemente las centrales de carbón funcionaron menos horas (el consumo de carbón disminuyó un 7,2% respecto al año 2002). El consumo de energía primaria aumentó un 3,1%, y las emisiones de CO2 por usos energéticos crecieron un 1,4% en 2003.

El cambio climático global es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo, España y Andalucía, con sus secuelas de olas de calor, muertes directas por hipertermia y por agravamiento de otras dolencias, incendios forestales, subida del nivel del mar, sequías y fenómenos meteorológicos extremos, como la gota fría y las inundaciones, con graves daños a la agricultura, el turismo, los seguros y las infraestructuras.

De 1996 a 2003 las emisiones aumentaron un 32,43% en España. Los gobiernos del Partido Popular (PP) dejan una grave herencia que ha dificultado la elaboración del Plan Nacional de Asignación de Emisiones por el nuevo gobierno del PSOE y el propio cumplimiento de las obligaciones españolas dentro de la Unión Europea.

Los gobiernos del PP no elaboraron ningún plan para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto de 1997 y en el seno de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el periodo 2008-2012. Tampoco elaboraron el Plan Nacional de Asignación, incumpliendo los plazos, y dado el aumento de las emisiones, dejaron un margen de actuación muy pequeño al nuevo gobierno, que deberá realizar acciones complicadas y conflictivas, con el fin de recuperar los ocho años perdidos y poder cumplir los compromisos de España en el marco del Protocolo de Kioto y el reparto de la carga en el seno de la Unión Europea.

Dadas las consecuencias del cambio climático en España (inundaciones y sequías, desaparición de playas, incendios forestales, daños al turismo, la agricultura, la salud y a la diversidad biológica), hay que felicitarse por la política más beligerante por parte de la nueva Administración del PSOE, tanto en España como en Andalucía, que contrasta con la indiferencia del PP en sus ocho años de gobierno, cuando no el más trasnochado desarrollismo, reclamando el derecho a contaminar más. En la práctica el PP jugaba a la revisión del Protocolo de Kioto, o a su abandono, y nunca pensó ni hizo nada por reconducir la situación.

La derecha económica y política sostiene, con razón, que las emisiones por habitante en España son inferiores a las de la Unión Europea de 15 países, pero olvida decir que la media española es muy superior a la media mundial (¿Qué podrían decir India o China, o cualquier país africano?) y que el aumento en España es muy superior al del resto de los países europeos, y nuestro sistema energético es cada año menos eficiente, necesitando más energía, y emisiones de gases de invernadero, para producir la misma unidad de PIB.

España es el país de la UE de los 15 que más se aleja de sus compromisos dentro del Protocolo de Kioto. Las tablas 1, 2, 3 y 4 creemos que son lo suficientemente claras como para desenmascarar con hechos y estadísticas la demagogia del PP.

Evolución de la intensidad energética

A lo largo de los ocho años de gobiernos del PP, mientras que el PIB en España aumentó un 28,8%, el consumo de energía primaria creció un 35,7%, el consumo de energía final un 36,6% (el consumo final es ligeramente inferior por el mayor peso del gas natural y la energía eólica) y el de electricidad un 47,1%. La economía española ha registrado los peores índices de intensidad energética y de emisiones de la Unión Europea, lo que perjudica nuestra competitividad y agrava el déficit exterior, a causa de la subida del precio del petróleo y del gas natural, importados en su práctica totalidad.

Si en 1996, España partía de una situación similar en cuanto a la intensidad primaria respecto a la UE (220 kilogramos equivalentes de petróleo por cada 1.000 euros de 1995 en España frente a 211 en la UE-15), en el año 2002 España había aumentado su intensidad energética hasta 229 kilogramos equivalentes de petróleo por cada 1.000 euros de 1995, mientras que la UE la había reducido a 191, datos que demuestran la pérdida de eficiencia energética en España respecto a la UE.

Las políticas europeas se orientan hacia desacoplar el crecimiento de la actividad económica del consumo de energía, tanto final como primaria, lo que permite aumentar el PIB y el empleo, disminuyendo al mismo tiempo el consumo de energía y las emisiones.

Ha habido una ausencia de políticas de ahorro, eficiencia energética y promoción de la movilidad sostenible, y las políticas existentes han incentivado los consumos energéticos, con lo que esto tiene de pérdida de competitividad de nuestra economía, situación que habrá que subsanar en el futuro.

Emisiones brutas totales en miles de toneladas de CO2 equivalente en España y Andalucía.


Fuente: Elaboración propia. PK= Protocolo de Kioto. El año base se compone de las emisiones de 1990 de CO2, CH4 y N2O, y las emisiones de 1995 de los carburos perfluorados (PFC), carburos hidrofluorados (HFC) y hexafluoruro de azufre).

 
 
GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA EL REAL DECRETO LEY SOBRE DERECHOS DE EMISIÓN
 

(Ecoestrategia).- El Gobierno español ha aprobado el Real Decreto Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de una norma que tiene por objetivos contribuir a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo el compromiso asumido por España con el Protocolo de Kioto, y adaptar al ordenamiento jurídico nacional la Directiva Europea 87/2003.

Está previsto que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe, con rango de Real Decreto, el primer Plan de Asignación de Emisiones (PNA) para el periodo 2005-2007. El PNA sienta las bases para la asignación individual de derechos a todas las instalaciones antes de la puesta en marcha de un novedoso mercado internacional que se iniciará el 1 de enero de 2005. Este mercado tendrá una gran importancia para sectores económicos tales como el industrial y el eléctrico.

El texto aprobado y el PNA, que fueron informados en el Consejo de Ministros del pasado 30 de julio, han sido elaborados por un Grupo Interministerial en el que participan, entre otros, los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, durante el periodo de elaboración, se han celebrado numerosas reuniones con todos los agentes implicados.

Ambos textos también han sido informados, como es preceptivo, por el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social y, previamente, han sido presentados ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente e Industria y el Consejo Nacional del Clima.

Instalaciones españolas enmarcadas en la Directiva europea

El Real Decreto Ley sobre comercio de emisiones da respuesta a la urgente necesidad de cumplir con el calendario de aplicación previsto por la Directiva Europea, que exige que las instalaciones sometidas a su ámbito de aplicación cuenten con una autorización de emisión de gases de efecto invernadero antes del 1 de enero de 2005 y, también, que esté operativo el Registro Nacional de Derechos de Emisión el 1 de octubre de 2004.

El régimen de comercio de derechos de emisión se aplicará, inicialmente, a las emisiones de dióxido de carbono procedentes de instalaciones que desarrollan las actividades enmarcadas en la Directiva que son: generación de electricidad, el refino, la producción y transformación de metales férreos, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de papel, papel y cartón.
El Gobierno ha establecido como objetivo que las emisiones en España, en el periodo 2005-2007 se estabilicen en la media de las emitidas en los últimos tres años, para los que existen inventarios oficiales (2000-2002), con un incremento adicional del 3,5% de las emisiones de CO2 en los sectores afectados por la Directiva para nuevos entrantes.

El esfuerzo adicional necesario, para cumplir tanto con Kioto como con la Directiva, tendrá que hacerse en el periodo 2008-2012. Al final de este periodo, las emisiones no deberán sobrepasar un 24% más de las emisiones del año 1990. Este porcentaje se alcanzará sumando el objetivo de limitación de Kioto (15%) a la estimación de absorción de sumideros (un máximo de un 2%) y los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional (7%).

Se crea el Registro Nacional de Derechos de emisión

Todas las operaciones de expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de derechos de emisión deberán inscribirse en este Registro que, por tanto, será el instrumento a través del cual se asegura la permanente actualización de la contabilidad relativa a estos derechos.

Este Registro será accesible al público, estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y estará en relación con el Administrador Central designado por la Comisión Europea.

Según el texto aprobado, el Gobierno y las comunidades autónomas han creado una ventanilla única para que las instalaciones puedan presentar conjuntamente la solicitud de autorización de emisión y la de derechos de emisión para los futuros Planes Nacionales de Asignación. Para este primer PNA, las instalaciones tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar separadamente las solicitudes.

Todos los derechos que el PNA prevé asignar serán expedidos e inscritos en la cuenta de haberes de la Administración General del Estado antes del 28 de febrero del año inicial del periodo de vigencia de cada Plan. Desde el Registro se transferirán a la cuenta del titular de cada instalación los derechos que le corresponden de acuerdo con la distribución temporal establecida en el Plan.

Los derechos asignados a nuevos entrantes serán transferidos cuando la Comunidad Autónoma comunique al Registro que la nueva instalación ha entrado en funcionamiento.

La cancelación de derechos podrá producirse en cualquier momento a petición del titular. En todo caso, transcurridos cuatro meses desde la finalización del periodo de vigencia del Plan Nacional, los derechos de emisión válidos para ese periodo caducarán automáticamente.

El Real Decreto Ley de comercio de emisiones incluye un régimen sancionador por infracciones muy graves, graves y leves. Las muy graves tendrán una multa de hasta 2 millones de euros y la clausura de la instalación, a no ser que el operador subsane la incidencia. Estas multas serán impuestas por las Comunidades Autónomas salvo en los supuestos en que la infracción sea motivada por ocultar la información exigida para la asignación o por incumplir la obligación de entregar derechos de emisión, que serán impuestas por el Consejo de Ministros.

Las instalaciones que superen sus derechos de emisión, obtenidos por asignación gratuita o adquiridos en el mercado, tendrán que pagar, en el periodo 2005-2007, 40 euros por cada tonelada emitida de más y, en el periodo 2008-2012, 100 euros por tonelada.

Por el Real Decreto Ley de comercio de emisiones se crea la Comisión Interministerial que ejercerá como Autoridad Nacional para aprobar los mecanismos previstos en el Protocolo de Kioto, proyectos de desarrollo limpio y de aplicación conjunta.

Esta Comisión estará integrada por representantes de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo y estará presidida por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

 
 

GREENPEACE PIDE QUE LAS EMPRESAS DE MUEBLES IMITEN A IKEA

 

La organización ecologista Greenpeace hizo un llamado a las empresas dedicadas a la venta de muebles para que sigan el ejemplo de la multinacional sueca Ikea, y dejen de comprar madera de teca que no se encuentre debidamente certificada garantizando que proviene de bosques sostenibles.

La empresa Ikea dio por terminado recientemente su contrato con el suministrador que le proveía de madera de teca de Indonesia, cuando este se negó a cumplir con los requerimientos ambientales que exige el Consejo de Administración Forestal (FSC), organismo internacional que se encarga de certificar el manejo sostenible de los bosques comerciales, y que expide un sello para que los consumidores puedan verificar que los muebles que compran han sido fabricados con “madera ecológica”, sin ocasionar la destrucción de la selva tropical.

Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, afirma que “en el sureste asiático, de donde proceden la mayor parte de los muebles de teca que se venden en España, la depredación de los recursos forestales, la corrupción política, la tala ilegal y la deforestación dominan el sector forestal".

Soto agrega que “en el caso de la teca procedente de la antigua Birmania (hoy Burma), la dictadura militar utiliza la madera como moneda de cambio para armarse y mantenerse en el poder, en lo que internacionalmente se denomina "madera de conflicto". nuestros hijos”, afirmó.

 
 

LAS VENTAJAS DE LA ISO 14.000

 

La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Una de las grandes preocupaciones del empresario moderno ha sido cómo conjugar un desarrollo económico con procesos que no deterioren ni afecten al medio ambiente.

En respuesta a esto se han puesto en marcha diferentes estrategias que apuntan a una producción limpia, sin detrimento de la calidad del producto y el crecimiento de sus negocios.

La Organización Internacional de Normalización -ISO, integrada por 135 países, y que desde 1947 desarrolla normas técnicas en el mundo para ordenar la producción, los procedimientos y los procesos utilizados, especialmente en la producción, dio a conocer en 1997 la norma ISO 14.000, que pretende ayudar a los empresarios a desarrollar e implementar un sistema para la administración del medio ambiente y sus empresas.

La ISO 14.000 determina la relación de la empresa con el medio ambiente que la rodea e incluye directamente o indirectamente la relación con la comunidad donde está ubicada la empresa y con la comunidad mundial.

El objetivo global de las normas sobre gestión ambiental es servir de soporte a la prevención y protección de la contaminación ambiental, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de los diferentes sectores de la sociedad.

La ISO 14.000 tiene una certificación en gestión ambiental que se denomina ISO 14001 y una serie de normas complementarias, que no son certificables, pero son una herramienta fundamental en el buen desempeño ambiental, como son: las auditorías ambientales, sellos ambientales, evaluación del desempeño ambiental y evaluación del ciclo de vida.

La integración de asuntos ambientales con el sistema global de gestión, puede contribuir a la implementación efectiva del sistema de gestión ambiental, así como a la eficiencia y claridad de las funciones. Para tal fin, esta norma contiene elementos esenciales del sistema de gestión, basados en el proceso cíclico, que consiste en planificar, implementar, comprobar y revisar.

Grandes beneficios

La aplicación de la norma internacional única ayuda a las empresas a implementar un sistema que les permite cumplir sus compromisos con excelencia ambiental, proyectar credibilidad de su compromiso con la protección del medio ambiente y administrar y mantener su postura de cumplimiento con el entorno.

Otros beneficios potenciales son: satisfacción de las expectativas ambientales de los clientes, buenas relaciones con el público y la comunidad, rendimientos adecuados con los criterios de los inversionistas y mejoramiento en el acceso a capital.

Otras ventajas pueden ser la obtención de seguros con bajos costos; imagen destacada y participación en el mercado; y facilidad en la obtención de permisos y autorizaciones, desarrollo y transferencia de tecnología, con las consecuentes mejoras en las relaciones industria-gobierno.

Todo proceso es susceptible de certificación. El empresario que quiera acceder a ella, debe en primera instancia implementar un sistema de gestión ambiental, y después solicitar la auditoria para la correspondiente verificación de la aplicación de la norma.

Más información sobre la normativa ISO 14.000 en: http://www.iso14000.com
http://www.unesco.org.uy

 
 

PRIMERA REVISIÓN POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA UE

 

La política medioambiental adoptada en diciembre de 2003, supone un importante avance, pues ofrece, por primera vez, una visión general organizada de los recientes progresos en materia de protección del medio ambiente en Europa e identifica las medidas todavía necesarias para lograr que el desarrollo sostenible sea una realidad. Según señaló la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Resumen:

En sus 60 páginas, la Revisión hace balance de los dos últimos años y analiza las políticas y acciones actuales tanto en el nivel de la UE como de los Estados Miembros. Subraya los avances, pero también las carencias tales como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, y la aplicación deslavazada de las leyes europeas para la protección de la biodiversidad.

La UE adoptó su Estrategia de Desarrollo Sostenible en Gotemburgo en junio de 2001. De acuerdo con este planteamiento, en la primavera de 2003 el Consejo Europeo reclamó la "desvinculación" del deterioro medioambiental y el crecimiento económico. La Revisión insiste en que una relación equilibrada entre los intereses económicos y medioambientales puede contribuir a la creación de soluciones beneficiosas para todo el mundo, y que unos "mayores niveles medioambientales también pueden generar nuevas oportunidades económicas, más en concreto, mediante el fomento del desarrollo de nuevas tecnologías".

La Revisión llama la atención sobre las prioridades básicas esbozadas en el Sexto Programa de Acción Medioambiental de la UE, actualmente en vigor, en el que se fija el plan de trabajo de la Política Medioambiental hasta 2012.

Integración de los intereses medioambientales en las otras áreas de actividad política, Implementación e Información son los tres objetivos horizontales subyacentes a cualquier política medioambiental, conocidos como las tres "íes".

El documento recalca la necesidad de que los Estados Miembros apliquen la legislación europea de un modo más eficaz. Existen alrededor de 200 leyes medioambientales en vigor en la UE, entre las que se incluyen más de 140 directivas, que ya han aportado enormes beneficios en sectores como la calidad del agua y la gestión de residuos. No obstante, todavía se puede mejorar el nivel de cumplimiento.

Un ámbito en el que los Estados Miembros han tardado en actuar es la protección de la naturaleza y, más en concreto, a la ahora de aplicar dos actos legislativos esenciales: la Directiva sobre las Aves y la Directiva Hábitats. La Comisión se está esforzando por ofrecer directrices sobre las modalidades de aplicación de estas normas. Otra medida importante consistirá en garantizar la financiación adecuada para la expansión de la red de sitios Natura 2000. Además, la UE desarrollará indicadores sobre biodiversidad que facilitarán la supervisión de las tendencias de la flora y la fauna. La Revisión afirma también que las políticas medioambientales tienen que basarse en una investigación precisa y en conocimientos sólidos.

En cuanto a la cooperación con la industria y las empresas para encontrar soluciones respetuosas con el medio ambiente, la revisión destaca el buen ejemplo que ofrece la Directiva sobre Compraventa de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero de 2003, por la que se crea el primer sistema internacional de compraventa de emisiones del mundo, que entrará en vigor en 2005.

El documento llama la atención sobre las medidas esbozadas en el Programa Europeo sobre Cambio Climático, y exige un mayor esfuerzo en el control de las emisiones, más en concreto, en el sector del transporte, no solamente en los Estados Miembros actuales sino también en los Estados de la adhesión.

La Revisión destaca además, el vínculo entre el deterioro medioambiental y la pobreza. Con un total de 1.200 millones de personas en el planeta que viven con menos de un dólar al día, la gestión sostenible de los recursos naturales resulta crucial a la hora de evitar una espiral decreciente hacia un mayor empobrecimiento.

Más información y el archivo completo de la revisión en:
http://europa.eu.int