ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ECOEMBES LANZA LA CAMPAÑA “EL PODER DE LA COLABORACIÓN”

 

Madrid, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha lanzado la campaña “El poder de la colaboración”. El objetivo es continuar reforzando el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envases, resaltando el valor que tiene la contribución conjunta de la sociedad. La iniciativa cuenta con un spot, una web (www.elpoderdelacolaboracion.com) y un concurso en redes sociales.

El anuncio, que ya se emite en las principales cadenas de televisión, se grabó el pasado mes de febrero en la localidad soriana de Medinaceli, donde viven unos 800 habitantes. El anuncio se crea a partir de una historia real sobre trabajo en equipo, ya que todos los vecinos de la localidad participaron activamente, creando de manera colaborativa una escultura realizada con envases. Gracias al reciclaje y a la colaboración de todo el pueblo se consiguió dar una segunda vida a los envases.

“El objetivo del spot es plasmar en imágenes el poder de la colaboración, ya que el reciclaje es una cuestión que nos atañe a todos sin exclusión. Por eso nos gustaría agradecer el compromiso de los habitantes de Medinaceli y su disposición a participar en nuestra campaña”, aseguró el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la plataforma www.elpoderdelacolaboracion.com. A través de ella, los usuarios no sólo dispondrán de información relativa a la campaña, sino que además podrán acceder al making of del anuncio en el que los habitantes de Medinaceli relatan su experiencia en el rodaje o visualizar la galería de imágenes para ver con detalle la evolución de la escultura realizada con envases.

Para celebrar el arranque de la campaña, Ecoembes lanzó un concurso con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en las redes sociales. Se han creado dos pueblos "virtuales" - #puebloverbena y #pueblocultureta - para que los usuarios que deseen participar a través de Twitter comenten por qué se identifican más con los comportamientos ambientales de un pueblo u otro. Entre todos los usuarios se sortearán estancias rurales.

Más información en:
www.elpoderdelacolaboracion.com

 



LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS PROVENIENTES DE LA PESCA ILEGAL

 

Madrid, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- Las organizaciones medioambientales Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Pew Charitable Trusts y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han aplaudido la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Pesca de Unión Europea (UE) de aplicar restricciones comerciales a Belice, Camboya y Guinea por no cooperar en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

La decisión supone que los Estados Miembros deben prohibir las importaciones de pescado de Belice, Camboya y Guinea y asegurar que los buques pesqueros comunitarios no operen en aguas de estos países.

Las ONG aplaudieron la prohibición aprobada por los ministros de pesca de los Veintiocho y el liderazgo mostrado por la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, pero piden mayor transparencia en el modo en que la UE evalúa los esfuerzos de terceros países para combatir la pesca ilegal. Asimismo, animan a la UE a acabar con el vacío legal que permite a países no comunitarios pescar en aguas de los países excluidos y exportar sus capturas a la UE, y a que trabaje con los Estados Miembros en redoblar los esfuerzos para que el pescado capturado ilegalmente no llegue al plato del consumidor europeo.

Los tres países objeto de la prohibición se encontraban inicialmente entre ocho identificados por la Comisión Europea en noviembre de 2012 por monitorizar inadecuadamente sus flotas pesqueras, descuidar la imposición de sanciones a operadores ilegales y no promulgar leyes pesqueras estrictas. En 2013, la Comisión anunció que Fiyi, Panamá, Sri Lanka, Togo y Vanuatu habían mejorado, pero Belice, Camboya y Guinea no. La decisión de hoy del Consejo ratifica la recomendación de la Comisión de añadir formalmente a la lista negra o mostrar ?tarjeta roja? a estos países e impide que comercialicen pescado en la UE.

La pesca INDNR agota los stocks pesqueros, daña los ecosistemas marinos, ejerce competencia desleal sobre los pescadores legales y pone en peligro el sustento de algunas de las sociedades más vulnerables del mundo. Se estima que cuesta entre 7.000 y 17.000 millones de euros al año y representa entre 11 y 26 millones de toneladas de capturas.

 



EDITAN UNAN NUEVA GUÍA PRÁCTICA DEL PUNTO SIGRE

 

Madrid, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- El Sistema de Gestión de Residuos Farmacéuticos SIGRE ha editado una nueva “Guía Práctica del Punto SIGRE”, un documento informativo y de consulta dirigido a los farmacéuticos de oficina de farmacia para actualizar y reforzar el conocimiento que estos profesionales tienen sobre el reciclado de los envases y los residuos de medicamentos y, de esta manera, mejorar su asesoramiento al ciudadano en esta materia.

La Guía recoge, de una manera muy escueta, práctica y visual, información sobre qué depositar y qué no depositar en el Punto SIGRE de la farmacia, el destino final de los residuos, el marco legislativo medioambiental y sanitario que regula esta actividad y el funcionamiento de SIGRE, dentro del cual cada uno de los agentes del sector farmacéutico desempeña un papel esencial.

Para el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “la edición de esta Guía responde al interés manifestado por los farmacéuticos de disponer de información detallada y actual sobre esta iniciativa medioambiental y socio-sanitaria del sector farmacéutico, detectado en los sondeos de opinión que SIGRE realiza periódicamente entre este colectivo”.

A lo largo de sus 16 páginas, la Guía aborda temas de formación, información y utilidad para el farmacéutico y da respuesta a las preguntas o dudas más frecuentes que este colectivo suele plantear a SIGRE.

Durante los próximos días, las más de 21.200 farmacias que actualmente disponen de un Punto SIGRE recibirán un ejemplar de esta Guía a través de su distribuidor habitual y, también, estará a su disposición en la página web de SIGRE.

Más información en:
http://www.sigre.es/guia-practica-punto-sigre/

 


INVESTIGADORES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN EL DISEÑO DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO COMPLETAMENTE RECICLABLE

 

Madrid, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- Un proyecto internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el diseño de un vehículo eléctrico completamente reciclable. El nuevo coche, estaría formado por piezas construidas con materiales de origen natural, como fibras naturales y bio-resinas.

El Proyecto ECOSHELL (un Consorcio Europeo formado por empresas e instituciones de España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Alemania), ha desarrollado además materiales innovadores para la fabricación de estos coches que los hace super-ligeros, ya que están realizados a base de fibras naturales y bio-resinas. Entre los materiales utilizados, de origen natural, están la fibra de lino, el poliuretano bio y la resina epoxi bio.

“Aunque todavía es únicamente un diseño, queremos trabajar en él los próximos años para desarrollar un prototipo que pueda demostrar todas las cualidades que hemos conseguido”, avanzó el investigador del CSIC José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

El coche eléctrico desarrollado, un modelo “utilitario” de tipo L7e (de menos de 400 kilogramos), tiene un consumo muy bajo, que ronda los 4,83 kilovatios por hora. Nuevas fibras naturales y bio-resinas, desarrolladas por el proyecto, hacen que este coche sea súper ligero.

 



ESPAÑA SE SUMA A LA INICIATIVA “LIMPIEMOS EUROPA” PARA LA MEJORA Y CONSERVACIÓN DE PLAYAS Y RÍOS

 

Madrid, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, se ha sumado a la iniciativa "Limpiemos Europa" con el programa de voluntariado "Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio" dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2012, tiene como objetivo impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como desarrollar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

En esta edición, el programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” sumará esfuerzos a la iniciativa “Limpiemos Europa”, que, con el apoyo de la Comisión Europea, se celebrará el próximo 10 de mayo para promover la acción ciudadana en la prevención y generación de residuos.

En concreto, en las zonas de actuación se llevarán a cabo actividades relacionadas con la retirada de residuos y limpieza de playas y cuencas hidrográficas, mejora del paisaje de playas urbanas y del ecosistema fluvial, recuperación de zonas deterioradas, restauración del patrimonio y de fomento del uso público en cuencas hidrográficas, así como actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral y la conservación de los ríos.


Asimismo, se desarrollarán actividades vinculadas a los usos sostenibles que realizan los establecimientos hosteleros participantes en el concurso “Chiringuitos responsables”, que convoca la Fundación Biodiversidad.

 



INAUGURAN EN ANDALUCÍA LA PRIMERA PLANTA PARA EL RECICLADO DE BATERÍAS DE AUTOMOCIÓN

 

Sevilla, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha inaugurado en Aznalcóllar (Sevilla) la primera planta de reciclado de baterías de automoción en esta comunidad autónoma, que con una inversión 26,2 millones de euros, creará unos 42 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. La instalación, propiedad de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenible, SLU (Sanpros), se localiza en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

Esta planta de reciclado de baterías de automoción es la única planta de este tipo en España con claras ventajas desde el punto de vista medioambiental y logístico, al poder recibir materia prima internacional desde el puerto de Algeciras. También ofrece la posibilidad de producir subproductos reutilizables en empresas de la región del sector y de los puertos de Huelva y Sevilla.

La instalación, construida sobre una superficie de casi 45.000 metros cuadrados, tiene capacidad para tratar 110.000 toneladas anuales de baterías agotadas. Además de evitar la contaminación de las baterías usadas, con la puesta en marcha de esta planta, que cumple con la Directiva de 2005 en materia de tratamiento de residuos, se rentabilizará el valor de sus componentes, lo que se reflejará en la comercialización de metales de plomo, carbonato de plomo, sulfato sódico y polipropileno.

 



LA GOLONDRINA COMÚN ES DECLARADA AVE DEL AÑO EN ESPAÑA

 

Madrid, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- En este 2014 la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) celebra su el 60 Aniversario de ha elegido como Ave del Año a una especie muy común, conocida y ligada al hombre que está sufriendo un fuerte declive en toda Europa y en España: se trata de la golondrina.

La golondrina común es un símbolo de los campos, que se están quedando sin ellas. Los productos químicos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje más del 30% en la última década. Lo que le pasa a ellas también afecta a los humanos, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas.

Esta especie está en regresión por un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos.

Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas.

Más información en: http://www.seo.org/golondrina2014/

 



LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AUTORIZADOS RECUPERAN EN ANDALUCÍA CERCA DE 20.000 TONELADAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

 

Sevilla, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- Un total de 19.932 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se han recogido en Andalucía, según datos facilitados por los Sistemas de Responsabilidad Ampliada autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, correspondientes a 2012. De la cifra total, 18.746 toneladas proceden del ámbito doméstico y el resto del sector industrial.

Por provincias destaca Sevilla con 4.641,76 toneladas de residuos recuperados en el ámbito doméstico, seguida de Málaga (4.037,2 toneladas), Cádiz (3.250,91 toneladas), Córdoba (1.592,87 toneladas), Granada (1.487,5 toneladas), Jaén (1.461,69 toneladas), Huelva (995,64 toneladas) y Almería (840,99 toneladasoneladas).

La recogida selectiva de los RAEE de origen doméstico se organiza a través de los puntos limpios, donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos eléctricos y electrónicos, y de los establecimientos y centros de distribución donde el consumidor de un aparato nuevo puede entregar al que sustituye.

Los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de este tipo de residuos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estas basuras, al amparo del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad Andalucía cuenta con nueve sistemas autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio: Ecolum, Ambilamp, Tragamóvil, Ecofimática, Plataforma Europea de Reciclaje (ERP) SLU, Ecoasimelec, Ecotic, Ecolec y Ecoraee.

Según el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía, el objetivo de recogida mínima se sitúa en los 4 kilogramos por habitante y año para estas basuras. En 2012, estuvo en el territorio andaluz en 2,2 kilogramos por habitante, un 0,8 toneladas menos que la media nacional.

 



EL CENTRO ZOOSANITARIO DE MÁLAGA PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE PERROS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

 

Málaga, 27/3/2014, (Ecoestrategia).- Los perros acogidos en el Centro Zoosanitario Municipal de Málaga que están disponibles para la adopción cuentan desde ahora con una nueva ayuda, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la asociación La Fábrica Social para colaborar con el Área de Medio Ambiente en favor de estos animales.

El proyecto solidario, que recibirá una aportación municipal de 1.160 euros para el año 2014, se basa fundamentalmente en el uso de las redes sociales, así como en la creación y actualización a diario de la web www.perrosdemalaga.com. Dicho sitio web ofrecerá imágenes e información sobre los perros que aloja el Zoosanitario y que hayan superado todos los controles previos a su integración en una familia, haciéndoles viables para iniciar un proceso de adopción.

En el transcurso de 2013 ingresaron en el Centro Zoosanitario 1.650 perros (583 recogidos por los Servicios Municipales y 1.067 entregados por sus dueños), lo que supuso una disminución del 21 por ciento respecto al volumen de entrada del año anterior, que en total ascendió a 2.097 perros. De estos 1.650 perros, 421 fueron adoptados directamente en las instalaciones, 245 fueron rescatados por sus propietarios y 241 fueron cedidos a otras instituciones dedicadas a la búsqueda desinteresada de familias de adopción. Estas cifras representan una mejora del 13 por ciento con respecto al 2012.

La mencionada web lleva en activo desde hace aproximadamente una semana. Durante este breve espacio de tiempo ha sido acogida por los usuarios de Internet con gran interés. Sólo la Comunidad de Facebook superó los 1.000 seguidores en apenas 24 horas tras su lanzamiento, contando también con perfiles en Twitter (@perrosdemalaga) e Instagram.

El acceso a la nueva web permitirá a cualquier interesado, local, nacional o internacional, conocer información detallada sobre cada perro en adopción que será contrastada a diario entre el Centro Zoosanitario y los gestores de la página, a fin de mantener actualizados tanto los animales que se incorporan a la adopción como los que dejen de estarlo, debido, por ejemplo, a que hayan encontrado una familia de acogida.

El proyecto contempla también la realización de otras actividades como Jornadas de puertas abiertas en el Centro Zoosanitario y la participación en distintos foros y eventos, que ayuden a concienciar sobre la importancia de la adopción y las consecuencias del abandono.

Más información en: www.perrosdemalaga.com