ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



AMPLÍAN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA FACILITAR EL RECICLAJE EN ESPAÑA DE UN 20% MÁS DE EQUIPOS DE INFORMÁTICA AL AÑO

 

Madrid, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- La plataforma medioambiental Recyclia ha ampliado el acuerdo de colaboración que mantiene desde 2011 con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), para gestionar además a partir ahora los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de gama marrón. Las previsiones apuntan a que la plataforma recogerá y reciclará al año un 20% más de equipos de informática, incluidos en esta categoría. La actualización del acuerdo ha sido firmado por José Pérez, consejero delegado de Recyclia, y José María Verdeguer Castelló, presidente de FECE.

Con esta ampliación, Recyclia se encargará de la recogida selectiva de equipos de informática y telecomunicaciones, catalogados en la gama marrón, también denominada marfil, y que incluye portátiles, impresoras o teléfonos móviles, entre otros dispositivos.

Recyclia, que agrupa a las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, colabora con FECE desde abril de 2011. Desde entonces, las fundaciones se encargan de la recogida selectiva y la gestión de los residuos generados en la red de 7.000 establecimientos de distribución de electrodomésticos representados por FECE, tanto de las pilas y baterías usadas como de los aparatos electrónicos al final de su vida útil. Cada retirada de residuos cuenta con un proceso trazabilidad, tanto para conocimiento de los asociados de FECE, como de la plataforma.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “la gama marrón incluye una serie de equipos de uso generalizado en los hogares y cuyos ciclos de renovación son cada vez menores. Reforzando nuestra colaboración con FECE, acercamos al ciudadano una solución fácil para deshacerse de sus equipos en desuso en los establecimientos en los que adquieren los nuevos, reducimos el impacto medioambiental de los residuos y garantimos la máxima recuperación de materiales útiles para su reaprovechamiento”.

Más información en: www.recyclia.es

 



NUEVO PLAN MUNDIAL DE ACCIÓN PARA FRENAR LA CRECIENTE DEGRADACIÓN DEL SUELO

 

Naciones Unidas, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- La asamblea plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo aprobó la semana pasada en Roma una serie de planes de acción para salvaguardar los recursos del suelo que suponen la base para la producción agrícola mundial. Las recomendaciones incluyen la implementación de regulaciones claras y las inversiones correspondientes de los gobiernos para la gestión sostenible de los suelos, de forma que contribuyan a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la pobreza.

“Es necesario actuar con urgencia para mejorar el estado de los limitados recursos de suelo del mundo y detener su degradación, a fin de garantizar que las generaciones futuras tengan suministros suficientes de alimentos, agua, energía y materias primas”, advirtieron los representantes gubernamentales y expertos reunidos en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El suelo es la base de la producción de alimentos, piensos, combustible y fibra”, señaló Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO. “Sin los suelos no podemos sostener la vida en la tierra, y allí donde se pierde el suelo, no puede ser renovado en el curso de una vida humana. El actual ritmo creciente de degradación del suelo amenaza la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus necesidades”, añadió.

La Alianza Mundial por el Suelo, que reúne a una amplia gama de partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales, subraya la creciente necesidad de que los gobiernos preserven los suelos y hagan las inversiones necesarias. Con este fin se estableció un Fondo para suelos sanos.

La comunidad mundial relacionada con los suelos decidió establecer programas globales para la promoción de la gestión sostenible, conservación y restauración del suelo. Las intervenciones deben estar basadas en el uso de tecnologías adecuadas y en políticas sostenibles e inclusivas que involucren directamente a las comunidades locales en las acciones para proteger los suelos. En particular, existe la necesidad de dar prioridad a la salvaguarda y gestión de los suelos ricos en carbono orgánico, en especial las turberas y las zonas de permafrost.

Está previsto establecer un sistema mundial de información sobre el suelo para medir los progresos realizados y el estado de los recursos del suelo. Teniendo en cuenta la necesidad de sensibilización, educación y extensión en materia de suelos, se creará también un programa especial para el desarrollo de capacidades. Además, hay programado un primer informe sobre El estado mundial del recurso suelo, que se lanzará el 5 de diciembre de 2015.

La ONU ha establecido la fecha del 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo y el 2015 como Año Internacional de los Suelos.

Más información en: http://www.fao.org/globalsoilpartnership/es

 



FALLADO EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA URBANA ORGANIZADO POR EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

 

Madrid, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- Ya se conocen los ganadores del primer concurso de fotografía y naturaleza convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Convocado en abril de 2014, el certamen invitaba a profesionales y aficionados de la imagen a participar en la primera edición del concurso popular de fotografía Ciudades Patrimonio y Naturaleza en el que el patrimonio cultural y natural han sido los protagonistas a través de las aves que habitan en las 15 ciudades patrimonio españolas.

Este concurso es una de las actividades surgidas del convenio suscrito en 2013 entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y SEO/BirdLife para fomentar y conservar el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en las ciudades históricas.

Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar las aves en sus hábitats urbanos históricos ha sido el objetivo del certamen, al que se han presentado 134 fotografías de gran calidad, y que sirve de vehículo para mostrar la riqueza del Patrimonio Natural y Cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en especial la ornitológica, en relación con el patrimonio arquitectónico monumental. Hay que tener en cuenta que las aves son también un rico atractivo turístico para cientos de miles de personas de todos los países aficionadas a la observación de aves y que pueden encontrar en la península Ibérica especies de gran interés.

Las fotos se han realizado en las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El Jurado de este certamen ha estado formado por la concejala de Cultura de Tarragona, Begoña Floria; el concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López; y el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

El Primer Premio fue concedido a Pilar González, de Córdoba, con la fotografía “Pareja de azulones en el casco histórico de Córdoba”. El Segundo Premio fue otorgado a Antonio Gómez, de Alcalá de Henares, por la fotografía “Cigüeñas cervantinas”. Y el Tercer Premio recayó en Ignacio Manuel Jiménez, de Cáceres, autor de la fotografía “Grajillas en el Museo de Cáceres”.

 


FILIPINAS RECUPERA LA MADERA DE 33 MILLONES DE COCOTEROS DESTRUIDOS EL PASADO AÑO 2013 POR EL TIFÓN HAIYAN

 

Naciones Unidas, 28/7/2014, (Ecoestratregia).- En noviembre del pasado año 2013 el tifón Haiyan, localmente llamado Yolanda, azotó a Filipinas en la parte occidental de la provincia de Samar. Esta fue una de las tormentas más poderosas jamás registradas y los daños ocasionados en el país fueron considerables. El número de personas afectadas alcanzó los 4 millones y los desplazados se estimaron en unos 15 millones.

Otra de las consecuencias que trajo consigo este desastre natural fue la destrucción de más de 33 millones de cocoteros, lo que puso en riesgo la subsistencia de más de un millón de familias agricultoras. Debido a esto, el Gobierno filipino, con el apoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha un plan destinado a la recuperación de madera de los árboles caídos que será vendida o donada como material para la reconstrucción de la región de Visayas.

Con el fin de recuperar la madera de los cocoteros y ayudar a los agricultores a restaurar sus tierras, el Gobierno lleva a cabo la operación “Seis por seis”: seis millones de árboles durante seis meses. Empezando en las islas de Leyte y Samar, 2.500 aserradores procesan 6 millones de árboles caídos. Sesenta mil personas, incluidos muchos de los agricultores afectados, reciben un salario diario para sacar de los bosques los árboles aserrados.

“Doce árboles equivalen a una casa”, explicó Maurice Dewulf, director del PNUD en el país. “Este es un compromiso tremendo que comienza con un desastre y termina con casas y empleos para la población más vulnerable de Haiyan”.

La madera del cocotero tiene una amplia variedad de usos: desde muebles hasta objetos decorativos, como cuencos y artículos de recuerdo. No obstante, en las zonas afectadas, su mayor valor es como madera aserrada para contribuir con el programa de vivienda, pero el primer paso es la seguridad.

Más información en: http://open.undp.org/#project/00077295

 



LA CERTIFICACIÓN FORESTAL SE BENEFICIARIARÁ DEL PROGRAMA EMPLEAVERDE

 

 

Madrid, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- El sistema de certificación forestal FSC de España ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Biodiversidad para el Desarrollo de Acciones en el Marco del “Programa empleaverde” en su edición de 2014.

El proyecto “Certificación FSC, servicios ecosistémicos y mercado de productos forestales” tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios mediante la Certificación FSC de la gestión forestal y de la cadena de custodia de los productos forestales como herramientas de sostenibilidad y mercado. Para ello se promociona y mejora el empleo verde, aumentando las competencias de los trabajadores en certificación FSC, servicios ecosistémicos y oportunidades de mercado actuales y previsibles.

Los cursos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa empleaverde 2014 de la Fundación Biodiversidad. Las acciones se van a ejecutar en Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Con el proyecto se pretende fomentar la modernización e innovación de empresas de aprovechamiento forestal, gestión forestal y consultoría ambiental, adaptando sus actividades al reglamento europeo de la madera y a la estrategia europea de la biodiversidad así como a la normativa estatal y autonómica.

En consonancia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, el diseño del proyecto prioriza la participación de jóvenes menores de 30 años, como el caso de titulados universitarios forestales y ambientales con alto porcentaje de desempleo, para aportarles información útil y actual que aumente su empleabilidad en empresas forestales de consultoría, de transformación o de comercialización de productos forestales. Además se proporcionará información sobre emprendimiento vinculado a estos sectores y a la red emprendeverde.

En los 8 meses de duración del proyecto se constituirá una red de cooperación y colaboración para intercambiar experiencias en materia de empleo y emprendimiento en relación con la certificación FSC y los servicios ecosistémicos que permita mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y fomentar la iniciativa empresarial. Esta red se integrará en la Red emprendeverde y tendrá vocación de permanencia. En relación a los cursos se realizarán 2 cursos presenciales (Cantabria y La Rioja) y 3 cursos semipresenciales (2 Castilla La Mancha + 1 Extremadura) enfocando el estado de la certificación y el estado de los ecosistemas forestales en esas autonomías a los mercados forestales y oportunidades de empleo y emprendimiento.

Más información en: http://es.fsc.org/

 



BOSQUES SOSTENIBLES ES LA ÚNICA EMPRESA ESPAÑOLA CON PROYECTOS DE ABSORCIÓN INSCRITA EN EL NUEVO REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO

 

Madrid, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- “Queremos acompañar a las empresas en la transición hacia una economía de bajo carbono, ayudándolas a crear su propio bosque, convirtiéndolo en un aliado de su estrategia medioambiental. Somos especialistas en plantar árboles y ellos son uno de los medios más eficaces y sencillos para compensar las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático”.

Este es el mensaje que la gerente de Bosques Sostenibles, Elena Álvarez transmitió recientemente a los asistentes a la presentación oficial del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de Absorción de dióxido de carbono, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Bosques Sostenibles, empresa de gestión ambiental especializada en iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) a través de la creación de bosques, es la primera y, de momento, la única firma que se ha inscrito en el nuevo registro dentro del apartado de Proyectos de absorción.

La empresa cántabra, que ha plantado más de 120.000 árboles en los dos últimos años para compañías como Volkswagen, Danone o Galletas Gullón, ofrece actualmente más de 300 hectáreas de bosque para aquellas firmas o instituciones que quieran neutralizar una parte de su huella de carbono con la ayuda de los árboles.

El Registro de Huella de Carbono comenzó a funcionar el pasado 29 de mayo, dos meses después de su aprobación por el Consejo de Ministros. Cuenta con tres secciones: La primera consiste en calcular y registrar la huella de carbono de las empresas, que además pueden presentar proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Hay una segunda parte en la que se inscriben proyectos de absorción de CO2, como los que diseña y gestiona Bosques Sostenibles. Y en tercer lugar, un área del registro se dirige a la compensación de la huella de carbono de entidades que compren absorciones verificadas a proyectos dentro de España.

La iniciativa, pionera en Europa, establece por primera vez un sistema destinado a incentivar a las empresas en la reducción de sus emisiones de CO2 y reconoce su participación con un sello acreditativo que podrán usar en sus comunicaciones.

Más información en: http://www.bosquessostenibles.com/

 



DESTINAN 500 MIL EUROS PARA EL FOMENTO DE LA ACUICULTURA CONTINENTAL EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará 500.000 euros en ayudas a piscifactorías para impulsar la modernización de las instalaciones de acuicultura continental y mejorar la producción de las especies. Con esta iniciativa, publicada hoy en BOJA, la Junta de Andalucía desarrolla y aplica en la Comunidad autónoma las subvenciones previstas en la normativa comunitaria y básica del Estado sobre intervenciones en el sector pesquero, encaminadas a la cría o cultivo de organismos acuáticos en aguas de origen continental.

Estas subvenciones tienen como finalidad diversificar y poner a punto los sistemas de producción de nuevas especies, establecer métodos de acuicultura que mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente en comparación con las prácticas normales en el sector; así como apoyar actividades tradicionales de acuicultura que contribuyan a preservar el entorno social, económico y la protección del medio ambiente. También se persigue apoyar la adquisición de equipos para proteger las explotaciones de los depredadores silvestres, además de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en las explotaciones de acuicultura continental y las de trabajo y seguridad de los trabajadores.

De acuerdo con las normativas comunitaria y estatal vigentes, la cuantía máxima de las ayudas que se soliciten podrá ser de hasta el 60% de la inversión total. Asimismo, para tener acceso a las mismas los proyectos deberán ofrecer garantías suficientes de viabilidad técnica y económica, y disponer de las preceptivas concesiones y autorizaciones para llevar a cabo las obras previstas, entre otros aspectos. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 



III EDICIÓN DE LOS PREMIOS CHIRINGUITOS RESPONSABLES 2014

 

Madrid, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- Para apoyar al cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales y mejora de los puntos que figuran en el mismo, y tras el éxito de las ediciones anteriores la Fundación Biodiversidad lanza la tercera edición de los “Premios Chiringuitos Responsables”. Está dirigida a los establecimientos de playa expendedores de comidas y bebidas con el objetivo de incentivar su participación como interlocutores y altavoces de la conservación de la costa.

Esta campaña presenta dos ejes de actuación diferenciados: la III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables y el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales. Actualmente, el programa cuenta con 573 chiringuitos adheridos a este decálogo con el que se comprometena mejorar sus prácticas medioambientales y conservar el entorno.

Con su adhesión, los establecimientos se comprometen a llevar a cabo acciones para mejorar la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables y fomentar el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios, entre otras actuaciones. Asimismo, los chiringuitos adscritos al decálogo promueven la difusión de valores ambientales con acciones de información y sensibilización.

La tercera edición de los “Premios Chiringuitos Responsables” que pretenden impulsar el desarrollo sostenible de actividades económicas y turísticas en el litoral. En esta edición, el certamen cuenta con la colaboración de Mahou San Miguel.

Más información en: http://87.98.226.100/playas/premios-chiringuitos-responsables/

 




XII JORNADAS DEL MAR EN MÁLAGA PARA CONCIENCIAR SOBRE HÁBITOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSTA

 

Málaga, 28/7/2014, (Ecoestrategia).- Durante este mes de julio se llevan a cabo en la ciudad de Málaga las “XII Jornadas del Mar: Cuida tus playas”, una campaña organizada por el Área de Playas del Ayuntamiento que cuenta para su puesta en marcha con el Aula del Mar.

Esta campaña recorrerá hasta el día 30 seis puntos del litoral de la capital para concienciar a los usuarios sobre hábitos y buenas prácticas en las playas. Los participantes, bañistas y usuarios pueden disfrutar de varios talleres y actividades que inculcan valores de respeto y conservación hacia el litoral. La inauguración de las jornadas ha contado con la participación de la concejala de Playas, Teresa Porras, y el responsable de educación ambiental del Aula del Mar, Juan Jesús Martín.

El programa y contenido de esta iniciativa lo desarrollan 4 educadores ambientales especializados en campañas de información y sensibilización ciudadana, coordinados por un especialista. Las diferentes actividades constan de varios talleres de reciclado en material de uso cotidiano, prácticas de primeros auxilios a animales marinos varados en las playas y juegos de simulación e interpretación destinados a los más pequeños.

Además, se ha habilitado una carpa que se ha establecido como un punto de información que ha facilitado todo tipo de datos sobre las playas de Málaga y con más de 1.000 folletos en los que se explica con todo detalle las diferentes actividades, horarios y zonas en las que se van a desarrollar estas jornadas. Además, los participantes pueden conocer la fauna autóctona en un museo con piezas de la propia colección del Aula del Mar.

Aula del Mar de Málaga es una entidad comprometida con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y de vida, desde la sostenibilidad y la solidaridad. Sus actividades cubren aspectos diversos como la gestión de un museo temático del mar de Alborán, educación ambiental para la comunidad educativa y público en general, campañas de sensibilización y concienciación, formación medio ambiental, acuicultura, asesoramiento ambiental, investigación y publicaciones científicas.

Más información en: http://www.auladelmar.info/