ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



INVITAN A TODA LA CIUDADANÍA A QUE SE IMPLIQUE EN EL ACUERDO DEL CLIMA DE PARÍS

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Hoy se ha iniciado el proceso de firma del Acuerdo del Clima de París, suscrito por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el pasado mes de noviembre de 2015. Para celebrarlo se llevó a cabo en la sede del organismo, en Nueva York, una ceremonia especial encabezada por el secretario general, Ban Ki-moon.

Por este motivo la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lanzó el pasado mes de junio la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima” (http://www.unmillonporelclima.es/), con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones y entidades sociales de España contra el cambio climático.

En ese momento se planteó un desafío colectivo, conseguir un millón de compromisos por el clima, para poner en valor las acciones de mitigación del cambio climático y pedir a empresas, entidades, ciudadanos y ciudadanas que adquieran un compromiso para luchar contra ese gran reto que tiene planteado la Humanidad. El desafió se superó y el 9 de diciembre, durante la celebración de la COP21 de París, se entregó a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, los más de 1.100.000 compromisos por el clima logrados en nuestro país. Más de 750 entidades públicas y privadas y miles de ciudadanos se han comprometido en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, la revista institucional de Ecodes, esPosible, ha dedicado su último número a difundir herramientas para que la ciudadanía, las empresas, o las administraciones, puedan pasar a la acción contra el Cambio Climático.

Más información en: http://www.revistaesposible.org/

 



EL REINA SOFÍA DE MADRID SE SUMA A LOS MUSEOS CON ENERGÍA RENOVABLE

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- La compañía Acciona Energía se ha adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, reforzando su liderazgo como proveedor de energía en el sector de la exhibición artística en España. La compañía provee actualmente de energía renovable a los museos más relevantes del país, que visitan cada año más de 9 millones de personas.

El contrato del Reina Sofía, adjudicado en subasta pública, tendrá una vigencia de un año desde el pasado 1 de abril, durante el que prevé suministrar unos 10,4 gigavatios hora (GWh).

El nuevo cliente se añade a la ya larga lista de instituciones museísticas y culturales, a las que Acciona entrega energía actualmente, a través de su filial de comercialización Acciona Green Energy Developments. Toda la electricidad comercializada por la compañía está certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como 100% de origen renovable y procede de sus propias instalaciones de generación o de terceros representados por ella.

Entre los clientes de la compañía en este sector figuran, además del Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional y dieciocho museos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tales como el Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el centro Tabacalera Promoción de Arte.

A ellos se añaden, fuera de Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz); el Museo Cuevas de Altamira de Santillana del Mar (Cantabria); los museos de El Greco y Sefardí, de Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia; los museos Nacional de Escultura y Casa de Cervantes, de Valladolid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) y el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Los contratos de suministro a todas las instituciones mencionadas suponen un volumen total de energía próximo a 46 GWh, lo que evita la emisión de unas 44.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Más información en: http://www.acciona-greenenergy.es/

 



PIDEN UNA REDUCCIÓN DEL 20% EN LAS CAPTURAS DE ATÚN DE ALETA AMARILLA EN EL ÍNDICO

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Treinta y nueve compañías relevantes en Europa, desde empresas atuneras a supermercados, se han unido al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para pedir una mejor regulación de la pesca de atún en el Océano Índico, anticipándose así a la celebración el próximo mes de mayo de la 20ª reunión anual de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC).


En una carta conjunta, WWF y las empresas nacionales e internacionales piden a los miembros de la Comisión del Atún del Océano Índico que reduzca las capturas de atún de aleta amarilla en un 20%. Asimismo, solicitan que introduzca normas de control de capturas para asegurar la sostenibilidad de todas las poblaciones de atún en el Océano Índico, incluyendo el atún listado. En el caso de nuestro país, se han unido a esta petición alguna de las mayores empresas de atún, como FRINSA, o distribuidores como Mercadona y El Corte Inglés.

Según la última evaluación del stock realizada por esta Comisión, responsable de la conservación y gestión del atún y otros recursos marinos en el Océano Índico, la sobrepesca del atún de aleta amarilla se ha extendido en el océano Índico desde 2013. Los científicos de la Comisión también han declarado que si no se toman medidas inmediatas para poner fin a la sobreexplotación y recuperar una población muy mermada, existe un alto riesgo de colapso en tan sólo cinco años.

A pesar de sus repetidas advertencias, las capturas de atún de aleta amarilla continúan aumentando, muy por encima de los límites recomendados. Después de 20 años de negociaciones, la Comisión aún no ha adoptado ninguna medida efectiva para controlar la explotación de los stocks de atún.

“Hay que tomar medidas de inmediato para comenzar a recuperar las poblaciones de atún de aleta amarilla a niveles sostenibles. Con el apoyo claro de un sector tan amplio de la comunidad pesquera del atún, WWF espera que los miembros de la Comisión respondan a esta petición de actuar y tomen medidas para restaurar las poblaciones de las que son responsables y de las que depende la industria atunera”, concluyó José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF en España.

 


UNA VÍCTIMA DEL ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNÓBIL VISITÓ ESPAÑA PARA DAR SU TESTIMONIO 30 AÑOS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Con motivo del 30 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania) el más grave sucedido en el mundo hasta la fecha, la organización ecologista Greenpeace invitó a Svitlana, una maestra de 43 años de la aldea de ucraniana de Orane, para que visitase España esta semana con el fin de mostrar el verdadero rostro de la energía nuclear.

Svitlana, al igual que otros miles de personas, ha sufrido las consecuencias de la fatídica catástrofe sucedida el 26 de abril de 1996 en la central nuclear de Chernóbil, no solo en el momento en el que se produjo, sino todavía hoy, ya que en la zona buena parte de la población arrastra problemas de salud y psicológicos como asociados al a accidente.

Durante la semana en que Svitlana estuvo en España, se reunió con diferentes políticos en el Parlament de Catalunya y las Juntas Generales de Álava, así como también con representantes del Congreso de los Diputados, en Madrid.

 



ABATIDO UN TERCER LOBO AL SUR DEL RÍO DUERO

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-España) mostró su indignación ante la muerte del tercer lobo abatido en días pasados en Abelón de Sayago por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Con esta muerte legal, ya solo queda vivo uno de los cuatro lobos condenados por la Junta de Castilla y León a ser abatidos al sur del río Duero, donde la especie está estrictamente protegida.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España lamentó “que la Junta de Castilla y León continúe utilizando el rifle como principal herramienta de gestión del lobo”. Y añadió que “desde WWF subrayamos que matando lobos no se solucionan los problemas de la ganadería extensiva, sino con medidas concretas que permitan la prevención de los ataques, fomentando los pagos rápidos y justos de las indemnizaciones en caso de ataques y poniendo en valor al lobo dentro de nuestro país como se merece y como exige la Directiva Hábitat de la Unión Europea”.

WWF se opone a la caza del lobo en toda España y considera muy grave que sea la propia administración la que fomente la muerte de varios ejemplares al sur del Duero. Para denunciar esta situación y salvar al lobo, la organización ha puesto en marcha la campaña online “Marca el territorio por el lobo” que ya cuenta con el apoyo de más de 26.600 personas.

Más información en: www.wwf.es/salvalobo

 



RECLAMAN UN MINISTERIO DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Tanto si prosiguen las conversaciones para formar gobierno como si finalmente tiene que empezar de nuevo a moverse la maquinaria electoral, la Fundación Renovables ha reclamado a todos los partidos políticos que asuman la necesidad de crear un ministerio de Energía y Cambio Climático, con todas las competencias en la materia, cuya primera misión sería la de elaborar una eficaz Ley de Transición Energética, que permita eliminar los obstáculos de todo tipo que se interponen en la meta de alcanzar un sistema energético eficiente y 100% renovable.

Un ministerio así ya lo tienen en Francia (Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía), en el Reino Unido (Ministerio de Energía y Cambio Climático) y en Suecia (Ministerio para el Clima y el Medio Ambiente, que incluye las competencias de energía).

“Tras tantos años de desastrosa política energética y de ignorar el desafío del cambio climático no podemos permitirnos el lujo de seguir haciendo una mala gestión que desacople lo primero de lo segundo”, manifestó Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables.

La Fundación Renovables reclama a los partidos voluntad política para hacer algo que está en sus manos: cambiar nuestro actual modelo energético, principal causa del calentamiento global del planeta, y pasar a un sistema eficiente y 100% renovable, libre de combustibles fósiles (lo que nos ahorraría en España unas importaciones cuyo importe es del orden de los beneficios netos del turismo y acabaría con nuestra dependencia energética). Como lo está también el evitar la deforestación y eliminar o transformar otras actividades humanas que agravan el cambio climático.

Más información en: http://www.fundacionrenovables.org/

 



MÁS DE TRES MILLONES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMESTIBLES SERÁN CONSUMIDOS POR LOS ESCOLARES ANDALUCES EN EL PRESENTE CURSO

 

Sevilla, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Durante el presente curso escolar 2015-2016, los escolares andaluces consumirán más de tres millones de productos ecológicos en los comedores escolares públicos de Andalucía. De esta manera, se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años el volumen de ingredientes ecológicos ofrecidos en la alimentación de los estudiantes de esta comunidad autónoma, según informaron la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Recientemente las dos Consejerías han firmado un protocolo para promocionar el consumo de productos ecológicos en los comedores escolares de centros educativos públicos. Este acuerdo incluye medidas como el asesoramiento en producción ecológica; acciones divulgativas sobre este tipo de producción al personal de cocina y monitores de comedores; información y coordinación de productores para la elaboración de una base de datos de proveedores de alimentos ecológicos dispuestos a suministrar a las empresas de restauración; acciones conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables o estimaciones de kilos comprometidos en base a aproximación de menús servidos.

Cada año los comedores escolares públicos andaluces sirven en torno a 21 millones de menús a alrededor de 180.000 niños y niñas. Desde el año 2009, el uso de ingredientes ecológicos en la elaboración de estos menús es un elemento que puntúa en los pliegos de contratación del servicio de comedor, hecho que ha impulsado de forma notable en Andalucía el sector de la producción ecológica. En la actualidad, cerca de 50 productores proveen alimentos ecológicos a las empresas de restauración colectiva que trabajan para la Consejería de Educación en los comedores escolares.

Andalucía, líder nacional, tanto en producción como en superficie, cuenta con algo más del 50% del total de superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. La superficie ecológica en 2015 asciende a 1.008.927 hectáreas, un 18,2% más que el año anterior. Asimismo, en 2015 se certificaron 13.296 operadores y 1.445 actividades industriales, un 25,3% y 22,3% más que en 2014, respectivamente.

Más información en:
http://juntadeandalucia.es/temas/sectores/agricultura-ganaderia/ecologica.html

 



PLANTAN MÁS DE 1.OOO ÁRBOLES EN LAS CALLES DE MÁLAGA

 

Málaga, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga ha culminado la primera fase del Plan de Arbolado Viario 2016, por la que ha procedido a la plantación de 1.099 ejemplares en alcorques (hoyos para árboles) que permanecían vacíos o que son de nueva creación como consecuencia de diferentes actuaciones urbanísticas. La iniciativa ha sido desarrollada por el Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, con un presupuesto de 73.299 euros.

El concejal de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, destacó que la actuación pone en práctica los criterios fijados por el Plan Director del Arbolado que, aunque aún continúa en fase de tramitación, se ha tomado como referencia ya que su contenido servirá para orientar la gestión del Ayuntamiento en materia de arbolado durante un periodo de 25 años.

De esta manera, los ejemplares han sido elegidos en cada caso dependiendo del ancho de la acera en la que han sido situados, la distancia a la fachada más próxima o la orientación al mar, todo ello además con el objetivo de lograr la mayor cobertura vegetal y, en consecuencia, la mayor sombra posible.

Raúl Jiménez ha explicado que los interesados en conocer más de cerca la información sobre esta actuación pueden consultarla accediendo a la web del Servicios de Parques y Jardines, en donde se han incorporado tanto fotografías de cada árbol plantado como su ubicación y datos detallados.

Más información en: http://parquesyjardines.malaga.eu/portal/seccion_0005