ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA COMPAÑÍA EÓLICA ESPAÑOLA GAMESA AMPLÍA SU CARTERA DE CLIENTES EN CHINA

 

Madrid, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- Gamesa, empresa tecnológica global en la industria eólica, sigue avanzando en su estrategia comercial en China con la firma de un contrato con Everbright –filial del conglomerado industrial chino especializado en energías renovables Everbright Group- para el suministro de 48 megavatios (MW) en el parque eólico Changfangshan, en la provincia de Shanxi, al oeste de Pekín.

Según el acuerdo, Gamesa se encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de 24 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el primer proyecto eólico que la compañía china desarrolla. El suministro de las turbinas está previsto a lo largo de 2015.
Además, ambas compañías han acordado la posibilidad de un suministro de otros 48 MW adicionales para una segunda fase del proyecto en 2015.

Este acuerdo supone no solo el inicio de la relación comercial con la compañía china, sino que también refuerza la estrategia de Gamesa en el país, donde cuenta con una cartera de clientes sólida y diversificada.

A lo largo del año, Gamesa ha alcanzado acuerdos en China para el suministro de cerca de 250 MW. El último de ellos fue el acuerdo de 100 MW con CGN, al que se añaden otros dos contratos anteriores de 48 MW con Fujian y 49,3 MW también con CGN.

Gamesa opera en China como fabricante de turbinas y como desarrollador de parques. La compañía, presente en este país desde el año 2000, ha instalado más de 3.500 MW y realiza el mantenimiento de cerca de 900 MW.

Más información en: www.gamesacorp.com

 



UNICAJA Y LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

 

Madrid, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- Unicaja y la Universidad de Almería (UAL) han firmado un convenio marco de colaboración para impulsar y promover programas de educación financiera. Con la firma de este convenio, la Universidad de Almería se une al Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

El Presidente de Unicaja, Braulio Medel Cámara, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La firma de este convenio supone un nuevo impulso al Proyecto Edufinet que Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 el proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga.

Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera en el país El Proyecto Edufinet, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros».

El Proyecto Edufinet es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país. Desde que Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 35.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 28.000 corresponde al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con cerca de dos millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

 



ECOLOGISTAS RECLAMAN UNA RESPUESTA CONTUNDENTE CONTRA EL USO DE VENENO EN EXTREMADURA

 

Madrid, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- La necropsia de K2, el lince ibérico hallado el pasado mes de agosto en Valencia de las Torres (Extremadura), ha confirmado que el felino murió envenenado. K2, uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos en Extremadura este año, se suma a la larga lista de ejemplares de especies amenazadas envenenados en la región, una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con una estrategia regional contra el uso de veneno.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) espera que se ponga ante la justicia a los responsables de esta muerte intolerable, y que el Gobierno de Extremadura responda con contundencia reforzando la lucha contra la lacra del veneno y aprobando urgentemente la estrategia regional.

Hace poco más de dos meses, en junio, se celebró la vuelta a Extremadura tras muchos años de ausencia del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. Fueron ocho los linces liberados en el marco del proyecto LIFE Iberlince, que busca recuperar los antiguos territorios de la especie. El pasado 26 de agosto, los técnicos del proyecto encontraron muerto al macho K2, uno de los linces reintroducidos en la región.

Aunque es normal que en todo programa de reintroducción algunos ejemplares no sobrevivan, la causa de la muerte de K2 es absolutamente intolerable: el lince murió por ingerir un cebo envenenado, según ha confirmado la necropsia. WWF exige que la investigación continúe hasta que se esclarezcan los hechos, y que se lleve a los responsables ante la justicia.

“Estamos seguros de que la población local colaborará con los investigadores para que se esclarezcan los hechos. WWF se personará como acusación particular en el caso de que este crimen intolerable llegue a juicio”, ha asegurado el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez.

 


EL PERSONAJE DE “TORRENTE” SE ANIMA A RECICLAR VIDRIO

 

Madrid, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- El actor Santiago Segura se ha unido a Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en una campaña para promover los valores y beneficios del reciclado de vidrio. Con motivo del preestreno de la película “Torrente 5 – Operación Eurovegas”, el mayor preestreno de la historia del cine español que se celebrará el próximo 2 de octubre, el actor y director protagoniza 3 videos sobre los valores y beneficios del reciclado de vidrio que se difundirán a través de las redes sociales de Ecovidrio.

Las piezas recuerdan algunos de los beneficios más curiosos del reciclado de vidrio y animan a los usuarios a compartir consejos para convencer a “Torrente” de que adquiera este hábito. El canal de televisión AXN ha producido las piezas que difundirá asimismo durante las próximas siete semanas.

Entre otros aspectos, el actor recuerda que reciclando una botella de vidrio se ahorra la energía que consume una bombilla encendida durante todo un día. Asimismo, destaca que el reciclado de tres botellas ahorra la energía necesaria para escuchar 70 CDs en un reproductor de música o que permite reducir en un kilo la cantidad de basura que va al vertedero.

 



GALARDONADOS CON LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

 

Madrid, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA ha premiado con su galardón a la conservación de la biodiversidad, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, a la Asociación Trashumancia y Naturaleza “por casi dos décadas de trabajo a favor de una práctica tradicional que contribuye a mantener numerosos hábitats naturales”, afirma el acta del jurado.

Asimismo, En la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica el premiado fue el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá) por sus logros en el rescate de anfibios, una clase zoológica amenazada de extinción a escala mundial.

Finalmente, en Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el premio recayó en el periodista de la Cadena SER Javier Gregori Roig, “uno de los profesionales de mayor impacto” en periodismo ambiental en España.

 



ECOEMBES Y EL AYUNTAMIENTO DE SORIA COLABORAN PARA IMPULSAR EL RECICLAJE DE ENVASES EN LA CIUDAD

 

Soria, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y el Ayuntamiento de Soria, han hecho públicos datos de reciclaje de envases de la ciudad correspondientes a 2013.

Según los datos aportados por ambas organizaciones, durante el pasado año, cada soriano depositó una media de 11 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo. En lo que se refiere al contenedor azul, la cantidad ascendió a 22,4 kilos de cartón y papel por habitante, cifra que está por encima de la media autonómica y nacional.

En relación a la cifra de impropios, es decir, aquellos residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, el porcentaje se situó en 9,8%, lo que supone una disminución de casi el 60% con respecto al año anterior, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%). Esta cifra sitúa a Soria como una de las ciudades de Castilla y León donde mejor se recicla y es una muestra del alto compromiso con el medio ambiente que tienen sus habitantes.


“Los sorianos cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y al de los ciudadanos, el reciclaje de envases en Soria es hoy una realidad”, ha asegurado Clara Fernández-Monasterio, gestora de Castilla y León de Ecoembes.

Asimismo, Ecoembes ha presentado al Ayuntamiento de Soria hoy un estudio, elaborado a través de la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de ubicar y dimensionar esta red de contenedores, de modo que se asegure un servicio de recogida selectiva óptimo para la para la población.

 



LA EMPRESA ASIA PULP & PAPER ASEGURA TENER SUFICIENTES PLANTACIONES PARA CUMPLIR SU COMPROMISO DE DEFORESTACIÓN CERO

 

Madrid, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- Un estudio independiente ha confirmado que el Grupo Asia Pulp & Paper (APP) tiene suficientes recursos en sus plantaciones para satisfacer las necesidades de pasta de las fábricas con las que cuenta hasta ahora, así como para su futura planta en OKI, en el sur de Sumatra.

El lanzamiento de la Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) en febrero de 2013 mostraba el compromiso de la empresa para producir pasta y papel libre de fibra o de actividades ligadas a la deforestación. Con el fin de garantizar que las plantaciones de sus proveedores tienen la capacidad suficiente para cumplir con este compromiso, se pidió a The Forest Trust (TFT) y Ata Marie que llevaran a cabo un estudio independiente de “Crecimiento y Rendimiento” para evaluar las plantaciones existentes.

El anuncio se produce en el momento en que APP lanza una actualización a los 18 meses de la implementación de la FCP. Durante ese período, la compañía ha introducido una moratoria efectiva sobre toda la tala de bosques naturales mientras se llevan a cabo las evaluaciones de carbono y biodiversidad.

Los resultados de todas las evaluaciones (Alto Valor de Conservación (HCV, por sus siglas en inglés), Altas Reservas de Carbono (HCS, por sus siglas en inglés), turberas y evaluaciones a nivel social) están en proceso de ser combinadas a nivel de paisaje dentro de los Planes Integrados de Gestión Forestal Sostenible (ISFMPs, por sus siglas en inglés) por etapas.

Más información en: https://www.asiapulppaper.com/sustainability/vision-2020/reports

 

 



EL SELLO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL CELEBRÓ SU ASAMBLEA MUNDIAL EN ESPAÑA

 

Sevilla, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- Más de 500 profesionales de 80 países (directivos de empresas, socios de FSC, ONG ambientales y sociales, y otras organizaciones) debatieron en Sevilla durante los pasados días 7, 8, 9 y 10 de septiembre los retos más importantes a los que se enfrenta el sello de certificación forestal FSC –en particular– y los bosques del mundo –en general–, en la VII Edición de la Asamblea General de FSC.

Esta Asamblea Mundial, que se celebra cada tres años a nivel internacional y cuya última edición tuvo lugar en Malasia, reunió en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla a líderes empresariales y personalidades comprometidas con el desarrollo sostenible de los bosques. En este marco también tuvo lugar la Asamblea de Miembros, en la cual los socios de la FSC debaten y discuten la estrategia que define el futuro de la organización.

El Foro FSC+20 constó de tres sesiones de debate, repartidos en tres días, que versaron sobre la gestión del aumento de la demanda de productos forestales, las estrategias para preservar los bosques tropicales y el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales. Entre los ponentes se encontraron Peter Agnefjäll, presidente de IKEA; Dennis Jönsson, CEO del Grupo Tetra Pak; Janos Pasztor, director de WWF Internacional; Diego da Silveira, CEO de PORTUCEL, o Pascal Gil, director de BRICO-DEPOT.

Además del Foro, entre las actividades que se celebraron durante la Asamblea General de FSC destacan las más de 50 reuniones paralelas, que tenían el objetivo de profundizar sobre los temas tratados en las sesiones debate, y ofrecer la oportunidad de compartir experiencias entre los delegados de la Asamblea.

Algunas de las sesiones trataron temas como: los derechos de los pueblos indígenas y la presentación del Comité permanente para su protección; la evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos de la certificación en los bosques, comunidades humanas y prácticas de gestión forestal de FSC; la presentación de la campaña Bosques Vivos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que predice que la demanda mundial de madera se habrá triplicado en 2050 y busca actuaciones sostenibles ante el desafío que se presenta; o el debate sobre los límites y oportunidades para la certificación FSC dentro del sistema finito del planeta, sesión coordinada por Greenpeace.

Toda la información en: http://ga2014.fsc.org/fsc20

 




LOS RIOJANOS RECICLARON 11.073 TONELADAS DE ENVASES DOMÉSTICOS DURANTE 2013

 

Logroño, 29/9/2014, (Ecoestrategia).- El Gobierno de La Rioja ha presentado junto a Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, los resultados de reciclaje de envases domésticos en la comunidad autónoma correspondientes al año 2013.

Estos resultados han sido posibles gracias a la implicación tanto del Gobierno regional como de sus ciudadanos que cada vez están más comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Durante el pasado año, cada riojano depositó una media de 14,1 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, dos kilos más que la media nacional y 22,1 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul, siete kilos y medio más que el resto de españoles. Todo ello, a través de los 2.785 contenedores amarillos y 1.326 contenedores azules que están a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año en toda la región.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo), la cifra correspondiente a 2013 sitúa a los riojanos como los ciudadanos que mejor reciclan de España con un 16,9%, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%), que viene a demostrar la gran implicación de los ciudadanos de La Rioja con el reciclaje.

Esto también se demuestra en los datos del último Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, realizado por IPSOS para Ecoembes, que revela que nueve de cada diez ciudadanos de La Rioja afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.