ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ANDANATURA EDITA UN MANUAL SOBRE MODELOS DE NEGOCIO DE EMPRESAS TURÍSTICAS

 

Málaga, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- La Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, ha editado el Manual sobre el Sistema de Modelos de Negocio de Empresas vinculadas al Turismo Sostenible en Espacios Naturales de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas turísticas. Este documento, desarrollado como parte del proyecto Turisnatura II, puede descargarse gratuitamente de la página web de Andanatura.

Además, los empresarios, autónomos y profesionales liberales que desarrollan su actividad en Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha, pueden inscribirse gratuitamente en el curso “Los Modelos de Negocio aplicados a las empresas de los espacios naturales vinculadas al Turismo Sostenible”, de 60 horas de duración y en modalidad online. La matrícula del curso está abierta en la actualidad y puede efectuarse hasta el 30 de junio.

Turisnatura II es un proyecto de Andanatura en colaboración con la Fundación Biodiversidad (Programa EmpleaVerde), y cofinanciado por el Programa Operativo (PO) Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo. Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de los Espacios Naturales de Andalucía, a través de la capacitación empresarial y el fomento de actividades económicas emergentes y ambientalmente responsables, vinculadas al Turismo Sostenible.

Más información en: www.andanatura.org

 



ALERTAN QUE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS DEL MUNDO ES UNA NECESIDAD URGENTE

 

Madrid, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) respaldó la alerta anunciada en el informe reciente presentado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Según este documento, el mundo debería invertir más del triple en energías renovables, seguras y bajas en carbono como la principal medida para frenar el cambio climático.

WWF se hace eco de las conclusiones del IPCC y reafirma su llamamiento para aumentar las inversiones en fuentes de energía renovables.

“Cuanto más tardemos en hacer frente al cambio climático, más difícil se vuelve el reto”, afirmó Samantha Smith, líder la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF. “La transformación de los sistemas energéticos del mundo ya es una necesidad urgente si queremos evitar los peligrosos impactos del calentamiento global”, añadió.

El informe del IPCC asegura que actuar ahora sobre las emisiones es asequible, pero cualquier retraso aumentará de forma considerable los costes. El sector energético es, con mucho, el mayor emisor de gases de efecto invernadero y, por tanto, es el campo de batalla clave del cambio.

En este contexto, WWF está desarrollando la campaña global, “Usa Tu Poder”, para que las inversiones se retiren de los combustibles fósiles y se dirijan hacia renovables. A la luz del informe del IPCC, WWF reafirma que las inversiones en energía renovable deben ampliarse rápidamente.

Más información en: http://tinyurl.com/UsaTuPoder

 



EL PARLAMENTO EUROPEO APUESTA POR LA PESCA SOSTENIBLE

 

Málaga, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo ha aprobado el dossier final sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que asciende a 6.500 millones de euros, permitirá aplicar la PPC durante el periodo 2014-2030. Aunque aún tiene que ser validado por el Consejo de ministros de pesca, el voto de la Eurocámara permite encarar ya la recta final.

La organización de conservación marina Oceana valoró como un enorme logro del Parlamento haberse asegurado durante el proceso de reforma de que la nueva PPC devolvería el mar a un estado saludable, pero se muestra crítica sobre los términos del mecanismo de financiación.

Sin embargo, varios europarlamentarios, con la vista puesta en las elecciones y deseando impulsar las ayudas para ganarse el apoyo de los pescadores, trataron de introducir en el FEMP subvenciones perniciosas como la financiación de nuevos buques, prohibida en la Unión Europea desde 2004 por su relación directa con la sobrepesca.

“El Parlamento Europeo ha demostrado ser una fuerza a favor del medio ambiente durante las negociaciones de la PPC, pero en el caso del FEMP vimos diferencias de opinión extremas: tanto la propuesta más destructiva en términos medioambientales –las subvenciones para construir nuevos buques– como la más beneficiosa –duplicar los fondos para recogida de datos y medidas de control– provinieron del Parlamento. Afortunadamente, el plenario rechazó la propuesta de financiar nuevos buques”, explicó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

La nueva PPC establece objetivos muy claros para recobrar los stocks pesqueros y reducir el impacto de la pesca sobre el ecosistema mediante una mayor selectividad de las prácticas pesqueras, además de introducir la prohibición de descartes. Las mejoras en el mecanismo de financiación condicionarán la ayuda financiera al cumplimiento de las normas de la PPC, tanto para beneficiarios como para Estados miembros, y la denegarán a operadores con antecedentes de pesca ilegal.

La PPC ha estado en vigor desde 1983 y se renueva cada 10 años, pero esta ha sido la primera vez que el Parlamento ha estado en igualdad de condiciones con el Consejo de Ministros. El proceso de reforma comenzó en septiembre de 2008, cuando la Comisión anunció el fracaso de la política de 2002, subrayando el grave estado de los stocks pesqueros europeos y llamando la atención sobre el hábito de tomar decisiones estrechas de miras y a corto plazo, que perpetuaba el círculo vicioso de sobrepesca, falta de rentabilidad y sobrecapacidad.

 


ADVIERTEN DE QUE EL PLAN DIRECTOR DE LA RED NATURA 2000 EN GALICIA NO CUMPLE CON EL OBJETIVO MARCADO POR LA UNIÓN EUROPEA

 

Santiago de Compostela, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- Las organizaciones conservacionistas Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) consideran que el Plan director de la Red Natura 2000 en Galicia, aprobado recientemente, no puede ser considerado como instrumento único de gestión de la Red Natura 2000 en Galicia, sino una herramienta clave dentro de una apuesta por una política de conservación mucho más amplia y definida dentro de la región.

La SGO y SEO/BirdLife consideran que el Plan director aprobado tiene importantes deficiencias abriendo la puerta a actividades impactantes como monocultivos forestales, aumento de la edificabilidad (hasta en un 50% en las áreas de mayor nivel de protección), explotaciones mineras a cielo abierto, infraestructuras, concentraciones parcelarias y explotaciones acuícolas incluso en las áreas de mayor valor ambiental.

Además, las ONG advierten que el Plan director destaca la insistencia de autorizar instalaciones de acuicultura en cualquier espacio de la Red Natura 2000, con los graves impactos ambientales y paisajísticos que esto puede suponer.

El Plan director no valora del mismo modo a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), algo que la SGO y SEO/BirdLife solicitaron en las alegaciones al borrador del documento. Además, ambas ONG consideran necesaria una metodología de evaluación, planificación y gestión específica para las ZEPA, con unas características y objetivos de conservación claramente diferenciados de los LIC.

El objetivo de la Red Natura 2000, la figura de protección que representa la mayor apuesta de Europa para proteger la biodiversidad, contempla la protección de los valores naturales del territorio con el desarrollo de actividades humanas y económicas, pero siempre y cuando se garantice la conservación de los espacios integrados.

 



ESTUDIAN LAS POSIBLES CAUSAS DE LA MUERTE DEL EJEMPLAR DE BALLENA APARECIDA EN HUELVA

 

Huelva, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está estudiando las posibles causas de la muerte del ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) que apareció varado en el puerto de Huelva, tras la necropsia realizada por los técnicos de los Centros de Gestión de Medio Marino (Gegma) de la Junta, ubicados en Algeciras (Cádiz) y Marismas del Odiel (Huelva).

Además de realizarse la necropsia completa de la ballena, una hembra joven de 10,5 metros de longitud y un peso de 7,6 toneladas, se han tomado muestras de todos sus órganos, las cuales han sido enviadas al Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se realizará la histopatología para averiguar la causa definitiva de la muerte del animal, ha explicado la Consejería en un comunicado.

Durante el estudio del cadáver del animal se ha podido observar como tanto el esófago como los diferentes estómagos que posee esta especie, estaban repletos de lodos, lo que confirma que el rorcual común varó con vida en una zona fangosa de la ría de Huelva. Según la Junta, “lo más destacable” ha sido el hallazgo de una infestación severa por parásitos nematodos, de unos 50 centímetros de longitud, que se encontraban dentro de la vena porta y dificultaban la circulación, además de encontrarse varios trombos en diferentes salidas de este vaso sanguíneo.

Para alertar de los varamientos de cetáceos en las costas andaluzas es fundamental la participación ciudadana, ha indicado la Junta, quien también ha destacado la colaboración y coordinación de los equipos de Salvamento marítimo, así como de la Guardia Civil y Autoridad portuaria, “cuya ayuda y apoyo en esta clase de situaciones se vuelven fundamentales para el trabajo con especies de tal envergadura”.

Los técnicos del Cegma recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas (vivos o muertos), ya que se trata de especies salvajes que pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología, por lo que deben ser tratadas por personal especializado.

 



LA APLICACIÓN “AVES DE ESPAÑA” SE UTILIZÓ PARA PROGRAMAR RUTAS NATURALISTAS DURANTE SEMANA SANTA

 

Madrid, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- Durante las fechas vacacionales de Semana Santa fueron muchos los ciudadanos que contaron con una herramienta útil para acercarse hasta espacios naturales señeros de nuestro país. Se trata de la aplicación para móviles “Aves de España”, lanzada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Fundación BBVA hace dos meses y que ya se encuentra instalada en casi 50.000 dispositivos móviles.

Mientras la avutarda se encuentra en pleno periodo de cortejo y cría en Villfafáfila (Zamora), el águila imperial ve nacer a sus pollos en Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y la garcilla cangrejera comienza a prepararse para la reproducción en la albufera de Valencia. Todo ello aparece destacado en esta especial guía digital que incluye información de 25 espacios naturales repartidos por todas las comunidades autónomas, de los cuales se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes.

Esta información está apoyada por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada región están vinculadas a las fichas de la “Guía de aves”. Además, la herramienta de realidad aumentada permite identificar puntos de interés cercanos georefenciados.

La aplicación informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Con este contenido la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología realizada hasta ahora para dispositivos móviles en España.

La aplicación puede descargarse en:
https://www.dropbox.com/sh/qil14cisrm9gqva/Prxl09Sble

 



INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN PILAS DE COMBUSTIBLE MICROFLUÍDICAS HECHAS DE PAPEL

 

Madrid, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado pilas de combustible microfluídicas en papel que permiten que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los test de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas.

El uso de las tiras de flujo lateral se ha extendido en el campo del diagnóstico debido a su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer. En ocasiones, estos dispositivos necesitan de un lector con baterías para cuantificar el resultado. Sin embargo, esto se evita con las pilas de combustible desarrolladas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, -ambos del CSIC- ya que pueden proporcionar suficiente potencia eléctrica para alimentar los sensores ópticos o electroquímicos de un ensayo y mostrar los resultados sin fuentes de energía externas.

El papel es un material barato, biodegradable, delgado, flexible y, además, tiene la capacidad de transportar fluidos por capilaridad. Basándose en esta capacidad, los investigadores han incorporado elementos al papel que reaccionan al entrar en contacto con una muestra líquida –agua en el caso del estudio-, y de este modo se produce la reacción que genera la electricidad para la puesta en marcha del dispositivo de diagnóstico.

Las investigaciones continúan hacia la integración de las pilas de combustible con la tecnología de electrónica orgánica. De esta forma, todos los componentes necesarios: sensores, fuente de energía, electrónica, pantalla, podrían fabricarse en un mismo proceso de impresión roll-to-roll, una técnica por la que se depositan capas de materiales aislantes y conductores en sustratos flexibles que pasan de un rollo a otro.

 



MÁLAGA COMIENZA LAS PRUEBAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA CON EL BIOGÁS DEL NUEVO VERTEDERO

 

Málaga, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- La empresa encargada de la limpieza en Málaga comenzó la fase de pruebas para la producción de energía eléctrica a partir del biogás de la nueva zona de vertido de Los Ruices, gracias a la instalación de un moto-generador y sus elementos auxiliares que estaban ubicados en la anterior zona de vertidos en Los Ruices. Estos elementos han sido objeto de una revisión completa antes de procederse a su nueva instalación, y se espera que en los próximos días reciban los certificados para su puesta en marcha definitiva.

Para hacer posible esta operación, Limasa ha conectado el moto-generador de 1.048 kilovatios de potencia, con la instalación de desgasificación situada en la zona de vertido desde el pasado verano, así como con la instalación eléctrica que hace posible la evacuación de la energía obtenida: un nuevo centro de transformación, una celda de medida y la correspondiente línea de media tensión.

La puesta en funcionamiento de esta nueva instalación permitirá a Limasa incrementar la producción de energía eléctrica que ya experimentó un aumento en 2013, año en el que se registró una subida de la producción eléctrica de un 2 por ciento de kilovatios/hora (kWh) respecto a 2012. Sólo el 15 por ciento de la producción energética obtenida se dedicó al autoconsumo, mientras que el 85 por ciento restante de la energía se exportó a la red generando 1,5 millones de euros de ingresos.

La planta de desgasificación y generación de energía eléctrica de Los Ruices gestiona y aprovecha el biogás generado en el proceso de fermentación anaerobia del vertedero de residuos no peligrosos, para lo que utiliza motores generadores de energía. Para la captación del biogás se utiliza un sistema vertical mediante la instalación en toda la superficie del vertedero de pozos conectados a una red de transporte enterrada a 30 centímetros. En el proceso también interviene una antorcha que se encarga de quemar el gas extraído como medida de seguridad.

El aprovechamiento eléctrico del biogás del vertedero, además supondrá la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo los impactos ambientales que el vertedero pueda ocasionar.

 



LOS CEBOS ENVENENADOS CAUSARON EN CINCO AÑOS LA MUERTE A MÁS DE 40.000 ANIMALES

 

Madrid, 21/4/2014, (Ecoestrategia).- El uso de cebos envenenados causó la muerte a más de 40.000 animales entre 2005 y 2010, según se estima en los resultados del proyecto LIFE+veneno desarrollado por SEO/Birdlife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que aporta 450.000 euros a esta iniciativa.

Entre 2005 y 2010, aparecieron 4.395 ejemplares de especies de fauna silvestre y doméstica cuya muerte fue debida al uso de cebos envenenados. Según el informe Uso ilegal de cebos envenenados. Análisis jurídico e investigación, elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en el marco del proyecto, sólo se localiza entre un 7% y un 10% de los animales que realmente han sido envenenados, por lo que se estima la muerte de más de 40.000 ejemplares a causa del uso de veneno en un periodo de cinco años.

El uso ilegal de veneno es la principal amenaza de especies silvestres vulnerables o que se encuentran en peligro de extinción. Es el caso del águila imperial ibérica, el alimoche común, el buitre negro, el águila real, el águila-azor perdicera, el milano real, el milano negro y el quebrantahuesos. De 2005 a 2010, se hallaron 575 ejemplares de buitres leonados y 297 individuos de milano real, cuya muerte fue debida al uso de cebos envenenados. Esta práctica ilegal también afecta a mamíferos como el zorro, el oso pardo y el lobo. La muerte de estos animales puede suponer la pérdida de sus territorios, la disminución del relevo generacional o el aislamiento de sus poblaciones.

En entornos urbanos, los animales domésticos también sufren las consecuencias del uso de cebos envenenados. El perro es la especie más afectada por el uso ilegal de veneno en España con 953 casos detectados entre 2005 y 2010. En este periodo también se hallaron 207 gatos envenenados. El alto número de animales domésticos detectados también se debe a que gran parte de sus envenenamientos son denunciados por sus dueños y, por tanto, pueden ser cuantificados, según indica el informe elaborado por SEO/Birdlife.

Ante esta situación, la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, apoya el refuerzo de las acciones para combatir las muertes por envenenamiento, dando continuidad a las actuaciones efectuadas en el marco del proyecto LIFE+veneno en aplicación de la Estrategia Nacional contra el Uso ilegal de Cebos envenenados en el Medio Natural, elaborada en 2004 por el Ministerio junto al resto de administraciones competentes. En proceso de actualización, la Estrategia presenta tres ámbitos de actuación: la búsqueda y obtención de una mejor información y conocimiento; la prevención y disuasión, y la persecución y condena de los actos delictivos.

Más información en: http://www.venenono.org/