ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA LA PARALIZACIÓN DEL ALMACÉN SUBTERRÁNEO DE GAS NATURAL EN DOÑANA

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- La Comisión Europea (CE) ha informado de que a raíz de la queja y solicitud de investigación presentada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) sobre la autorización de permisos para almacenar hidrocarburos en el subsuelo del Parque Natural de Doñana, la Junta de Andalucía no concederá las autorizaciones necesarias para este peligroso proyecto.

En enero de 2013, WWF España inició una intensa campaña para proteger Doñana ante el proyecto gasístico promovido por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa. El proyecto planteaba la creación de 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos en el espacio protegido más emblemático del país. Entonces, más de 10.000 personas firmaron una carta abierta de WWF al expresidente Felipe González, entonces consejero de Gas Natural-Fenosa, solicitándole que pusiera freno al nuevo proyecto que amenazaba Doñana.

El 11 de febrero de 2013, WWF España presentó una queja ante la UE contra la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que declaraba ambientalmente viable el proyecto Marismas Oriental (Marismas B-1 y Marismas C-1), por entender que la autorización de estos permisos de investigación, explotación y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana se había otorgado sin evaluar adecuadamente el impacto acumulativo de los proyectos, ni tener certeza de su no afección a la integridad de la red Natura 2000, y vulnerando varias directivas europeas. Además, WWF denuncio la inexistencia de estudios de sismicidad que descartaran los riesgos y graves temblores ocurridos con el almacén de gas subterráneo de Castor en Tarragona.

Como consecuencia de la queja de WWF España la Comisión Europea abrió un expediente y solicitó información a las autoridades de nuestro país, pero al no estar conforme con las respuestas recibidas procedió a la apertura de un expediente de infracción contra España.

WWF España ha recibido ahora la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en la que se informa a la organización de que, requeridas las autoridades españolas, estas habían alegado que los permisos todavía no estaban concedidos y que a pesar de existir DIA positiva la Junta Andalucía ha manifestado que “no se concederán hasta que no se haya efectuado una valoración adicional”.

WWF España felicita a la Junta Andalucía por su decisión de no permitir que Doñana se convierta en un campo gasístico y almacén de hidrocarburos y ser consecuente con su deber de proteger este espacio único, así como por dar cumplimiento a la Resolución de la UNESCO de junio de 2014, que desaconseja la autorización de permisos para almacenar gas en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, manifestó que “No vamos a permitir que nadie ponga a Doñana en peligro y por eso pedimos a Gas Natural-Fenosa que abandone definitivamente este peligroso proyecto” y ha añadido “esta Resolución demuestra que tras una DIA favorable se puede parar un proyecto, y que las Autoridades Europeas, ante información veraz que revela una amenaza al medio natural, se decantan por su protección”.

 



“LA MÚSICA DEL RECICLAJE”: UNA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- El proyecto social “La Música del Reciclaje” va tomando fuerza. Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, acaba de poner en marcha una campaña de donación en la que los ciudadanos que cuenten con instrumentos que ya no usen, puedan cederlos de manera solidaria. El objetivo es que, previo paso al aprendizaje y a la creación de instrumentos reciclados, los niños aprendan a tocar música.

En concreto, se necesitan violines, violas, trompetas, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, guitarras, chelos o contrabajos. No importa que estén usados e incluso en mal estado. Con ellos, los niños que forman parte del proyecto iniciarán sus clases de música en el mes de septiembre. Una vez que hayan aprendido a tocar estos instrumentos, comenzarán a tocar con aquellos fabricados con residuos recogidos en vertederos por el luthier del proyecto, responsable de su fabricación.

La participación puede hacerse de dos formas; entregando el instrumento en mano en la oficina de Ecoembes, situada en Paseo de la Castellana 83-85 (Madrid), planta 11; o bien enviarlo a esta dirección por correo. Si se opta por esta segunda opción, es importante indicar los datos personales, así como una dirección de email y teléfono. Para más información, se puede visitar la página web www.ecoembes.com o escribir al correo musicadelreciclaje@ecoembes.com.

El proyecto “La Música del Reciclaje” se trata de una iniciativa pionera España en la que por primera vez se formarán a niños en riesgo de exclusión social en temas musicales y de reciclado. El objetivo es ofrecer a estos niños una segunda oportunidad a través de la educación basada en valores medioambientales y en la música.

La iniciativa comenzó el pasado mes de junio, y en ella participarán niños entre 6 y 12 años, de los centros educativos madrileños “Núñez de Arenas” y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón, los que podrán disfrutar de una segunda oportunidad a través de la educación basada en valores medioambientales y en la música.

Más información en: www.ecoembes.com

 



ESTADOS UNIDOS RECONOCE A LOS PESCADORES ESPAÑOLES SU AYUDA EN LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

 

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- Una delegación española compuesta por un representante de la flota de palangre, un biólogo, un profesor de instituto y dos representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), han sido invitados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) a presenciar el nacimiento de tortugas marinas en las playas de Florida. Con ésta visita, se pretende ejemplarizar el compromiso de la flota palangrera española y fomentar la cooperación internacional con el sector pesquero para la recuperación de ésta especie.

El viaje, organizado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Centro Narino de Investigación y Educación Ambiental (ALNITAK) en el marco del Proyecto de Fondo Europeo para la Pesca (FEP) de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, “Pescadores, custodios de la red NATURA 2000 en la Mar”, y en colaboración con el programa de cooperación internacional del Marine Turtle Conservation Act (MTCA), reconoce la reducción en más de un 95% desde 2008 en la tasa de captura accidental de tortugas marinas en la pesquería española de palangre de pez espada del Mediterráneo.

Más de 40 años de colaboración activa por parte de los pescadores de ésta flota con instituciones científicas y grupos conservacionistas han permitido dar este importante paso en la conservación, de lo que es la principal población de tortuga caguama (Caretta caretta), evitando la captura accidental de miles de tortugas al año. Desde 2008, calando sus anzuelos a mayor profundidad y utilizando carnada de pescado en vez de cefalópodo, los pescadores han podido evitar la captura de tortugas sin afectar a su pesquería.

Contar con el apoyo de las flotas pesqueras para reducir el impacto de las capturas accidentales es hoy una prioridad a nivel internacional, y el caso de la colaboración de la flota de palangre del Mediterráneo español constituye un ejemplo de buenas prácticas que se intenta impulsar con éste encuentro simbólico entre personas conservando una misma especie a un lado y otro del océano Atlántico.


 


ECOLOGICAL DRIVE PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA VERANO VERDE

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- Ecological Drive, la red de talleres especialistas en neumáticos reciclados, que cuenta ya con 32 centros repartidos por toda España, ha lanzado su nueva campaña titulada “Verano verde. La ecología que ahorra” que estará en vigor hasta el próximo 9 de septiembre.

Este verano, todos los conductores preocupados por su seguridad y el cuidado del medio ambiente al volante, podrán disfrutar de ofertas en neumáticos nuevos y renovados desde 40 euros, con la ventaja de que por la compra de 4 neumáticos en Ecological Drive, la red premia con 20 euros de descuento directo en sus precios “todo incluido” de Insa Turbo, Pirelli, Nexen y Rodatec. Además, los neumáticos Insa Turbo están exentos de pagar ecotasa al ser renovados y vienen asegurados 2 años contra golpes y pinchazos con su garantía Green Life, lo que los convierte en la opción más ecológica y económica.

En el outlet del neumático también se pueden aprovechar ofertas en reparaciones, revisiones y mecánica, para tener listo el coche ante los días de calor y así evitar situaciones de peligro o simplemente tener el aire acondicionado listo para funcionar y cargado por tan sólo 39'95 euros. De esta forma también oferta alineados de dirección por 25 euros, baterías desde 49,49 euros revisiones con cambio de aceite y filtro incluido desde tan sólo 39'95 euros y operaciones de mecánica. Todo ello, incluido la compra de neumáticos, con la posibilidad de financiarlo hasta seis meses sin intereses.

El uso de neumáticos reciclados Insa Turbo es una alternativa ecosostenible y responsable con el medio ambiente, ya que en su proceso de producción se ahorra hasta un 75% de emisiones de CO2 a la atmósfera, suponiendo una valiosa iniciativa para evitar contribuciones al calentamiento global.

Ecological Drive, caracterizada por su sensibilidad ecológica, se está convirtiendo en todo un referente a nivel nacional, por su filosofía “know how” respetuoso con el medio ambiente. Su modelo de actuación representa una auténtica revolución en el sector del mantenimiento del automóvil, por su especialización en productos ecológicos a precios muy económicos.

Más información en: http://www.ecologicaldrive.com/es/

 



EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS EDITA SU MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

 

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha editado su Memoria de Responsabilidad Social 2013, un documento que recoge las principales actividades que la entidad ha realizado para cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento y de su envase, analizando los ámbitos medioambiental, social, económico y de buen gobierno.

En sus páginas interiores, SIGRE detalla los principales hitos que han permitido, durante 2013, que la entidad continúe desarrollando eficaz y eficientemente su misión medioambiental y socio-sanitaria, gestionando la recogida de los envases y los residuos de origen doméstico y ofreciéndoles un correcto tratamiento medioambiental.

Entre los hechos más relevantes, se destaca el respaldo de las autoridades sanitarias y medioambientales a la actividad de SIGRE; el esfuerzo del sector farmacéutico y los positivos resultados obtenidos en la aplicación de medidas de ecodiseño en envases; la madurez alcanzada y el mantenimiento de la colaboración ciudadana; la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación 2.0 y, entre otros muchas iniciativas, la implantación de la herramienta educativa Sigrelandia en las escuelas adheridas al Programa de educación bilingüe BEDA.

Con la edición de esta Memoria, SIGRE avanza en sus compromisos de transparencia informativa, poniendo a disposición de la sociedad un documento de consulta que recoge los principales indicadores de su actividad, y efectúa una demostración de la efectiva integración de la Responsabilidad Social en su modelo de gestión.

Para el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “SIGRE pone una vez más de manifiesto su firme compromiso con la responsabilidad social, alineando la misión, visión y valores de la entidad, con una estrategia centrada en los principios de la sostenibilidad que reflejan el espíritu de compromiso social del sector farmacéutico”.

Más información en: www.memoriasigre.es


 



ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA POTENCIAR LA MINIEÓLICA ESPAÑOLA A NIVEL INTERNACIONAL

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la tecnología minieólica española en los foros y mercados internacionales en los que ambas instituciones participan. Así lo harán, por ejemplo, en la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency-IEA) o en la Asociación Mundial de Energía Eólica (World Wind Energy Association-WWEA).

El sector minieólico español vive una situación de crisis por la falta de apoyo y de políticas institucionales que fomenten su desarrollo para cumplir los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que prevé integrar 300 megavatios (MW) en el sistema eléctrico español. El bloqueo del Real Decreto sobre Autoconsumo añade más incertidumbre al sector, que “ve casi imposible que con las actuales circunstancias cambien las limitaciones existentes en el mercado minieólico en España”.

Ante esta situación de estancamiento que vive la minieólica en el país, los agentes del sector reunidos en torno a APPA Minieólica han decidido aunar fuerzas para fomentar en los mercados exteriores el potencial y la calidad de la tecnología minieólica española.

Para ello, han puesto en marcha una campaña que promoverá la tecnología minieólica bajo la marca SmallWindSpain, que mostrará en el ámbito internacional que España es uno de los países con mejores tecnólogos en esta disciplina y dará visibilidad al tejido industrial que lidera esta iniciativa. Empresas como Baiwind, Bornay, Ennera o Kliux Energies disponen de aerogeneradores de pequeña potencia de primerísimo nivel que pueden competir perfectamente en el mercado mundial.

Más información en: http://www.appa.es/

 



LA UNIÓN EUROPEA DEPENDE DEL PESCADO EXTERIOR PARA EL RESTO DE 2014

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- Un informe de New Economics Foundation (NEF) muestra que a partir de este momento y hasta final de año los europeos comerán un pescado que procede de fuera de sus aguas. Ecologistas en Acción resalta la gravedad del caso español, con un consumo per capita muy superior incluso al de la media europea. España lleva ya un mes dependiendo del pescado procedente de fuera de la Unión Europea (UE).

Si la UE consumiera solamente el pescado de sus propias aguas, ya se habría quedado sin pesca desde el pasado 11 de julio. Dentro de esta tendencia insostenible, España se sitúa en los puestos de cabeza, con un consumo de 42,9 kilogramos per cápita /año, frente a los 23 kilogramos de la media en la UE 27. El consumo español ha seguido creciendo en los últimos años. El país, a pesar de su gran riqueza en recursos pesqueros, produce menos del 50% del pescado que consume, y lleva dependiendo del pescado exterior desde el pasado 11 de junio.


La UE mantiene así la tendencia de los últimos años. Mientras que apenas se han producido avances en reducir la dependencia del exterior, la sobreexplotación de algunos stocks pesqueros sigue aumentando. Esta sobreexplotación se traduce en una pérdida de productividad de nuestros mares, que no ha ido acompañada de un descenso en el consumo.

Al contrario, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) predice que el consumo europeo aumentará de aquí a 2030. Actualmente uno de cada dos pescados que come un europeo procede de aguas de terceros países.

Los stocks pesqueros de Europa no gozan de buena salud y por ello producen mucho menos pescado del que producirían si se gestionaran de una forma sostenible. El estudio muestra las ventajas de dicha gestión: recuperando 43 stocks de los actualmente sobreexplotados en aguas europeas y llevándolos a su Rendimiento Máximo Sostenible, se lograría retrasar el día en que se agota el pescado europeo hasta el 4 de Octubre. Además, la pesca sostenible significa también una oportunidad laboral; NEF lo cifra en 100.000 nuevos empleos.

La implementación de la nueva Política Pesquera Común ofrece una oportunidad para la restauración de los ecosistemas marinos europeos. Al mismo tiempo la UE debe avanzar hacia niveles de consumo que se ajusten a la capacidad de los ecosistemas.

El informe puede leerse en: http://tinyurl.com/ortlxhs

 



DOCE LINCES HAN MUERTO ATROPELLADOS EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS EN LO QUE VA DE 2014

 

Madrid, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-España) ha entregado en el Ministerio de Fomento las 15.000 firmas recogidas en el ciberacción “Ni un lince más atropellado”, puesta en marcha para que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente pongan fin a la sangría de muertes de linces en las carreteras españolas. Hasta el momento, 12 linces han sido atropellados desde enero en cuatro puntos negros que, según los ecologistas, la administración no arregla.

La organización ecologista considera escandaloso que la mayoría de estos atropellos podría haberse evitado aplicando medidas tan sencillas y económicas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes.

En concreto, la organización ha identificado cuatro puntos negros en las carreteras donde se repiten los atropellos y donde es imprescindible actuar de forma inmediata. Todos ellos se encuentran en Andalucía, uno en la Autovía A4, a la altura del Andújar (Jaén), otro en la A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), otro en la Autopista A-49 Sevilla-Huelva, cerca de Chucena (Huelva), y el cuarto punto negro se sitúa en la Nacional 442 Huelva-Matalascañas.

Luis Suarez, responsable del Programa de Especies de WWF España, declaró que “Es inaceptable esta sangría de muertes de linces en nuestras carreteras por la inacción del Ministerio de Fomento, en los mismos puntos negros ya señalados en reiteradas ocasiones. Desde que comenzamos esta campaña, en poco más de 2 meses han muerto 7 linces, la mayoría en estos puntos”.

“Desde WWF, exigimos a la ministra de Fomento que arregle de forma inmediata los puntos negros en las carreteras para que ni un solo lince más muera atropellado, porque la conservación del felino más amenazado del mundo es cosa de todos”, concluyó Suárez.

 




EL GOBIERNO VASCO Y ECOEMBES INCREMENTARÁN EL RECICLAJE DE MATERIALES RECOGIDOS EN CONTENEDORES

 

Vitoria, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha renovado el convenio de colaboración con Ecoembes, con el fin de aumentar el porcentaje residuos depositados en los contenedores de envases y de papel para reciclarlos o valorizarlos.

Actualmente existe en el estado español un único Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases domiciliarios de papel-cartón, plástico, metales y briks, que es ECOEMBES, Ecoembalajes España, S.A. La normativa actual establece que es responsabilidad de los envasadores la gestión de los envases usados y residuos de envases que ellos ponen en el mercado en forma de productos envasados. Es el principio denominado responsabilidad ampliada del productor, ligada al principio de quien contamina paga.

“En concreto –detalla Josean Galera viceconsejero de Medio Ambiente- de acuerdo con la Directiva Europea de Envases, queremos recuperar como mínimo el 60% de los envases de papel y cartón, el 50% de los metales, el 22,5% del plástico y el 15 % de la madera”.

Fruto de las distintas actuaciones en materia de residuos que mantiene el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con los distintos agentes del País Vasco, entre las cuales tiene un peso relevante el convenio suscrito con Ecoembes, durante el año 2012 se recogieron en la Comunidad Autónoma del País Vasco 124.000 toneladas de papel-cartón. Además se han reciclado 119.500 toneladas de papel-cartón lo que supone el 52,13% de los residuos de papel-cartón generados en el ejercicio.

En cuanto a los envases ligeros, se recogieron selectivamente 32.000 toneladas, de las cuales se reciclaron 28.000 toneladas. “De los envases ligeros no recogidos selectivamente, se ha valorizado energéticamente un 25% y no se ha realizado ningún aprovechamiento sobre 66.000 toneladas que han sido eliminadas en vertederos”, explicó Galera.

Según Galera “estas labores de reciclado han sido ejecutadas en su mayor parte por agentes económicos radicados en el País Vasco, lo que ha contribuido a consolidar la recogida selectiva mediante contenedor en el País Vasco, y aumentar la cantidad de residuos que no han ido a parar a vertederos y se han reciclado”.

En el País Vasco, las entidades locales participan en la recogida selectiva de envases a través del convenio marco firmado entre el Gobierno Vasco y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes. En este convenio marco se regula, tanto la participación de las entidades locales en acciones relacionadas con el sistema de recogida y recuperación de envases ligeros domiciliarios (contenedores azul y amarillo), como la aportación económica de Ecoembes para financiar este sobrecoste que las citadas entidades están soportando.