ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL NORUEGO ERIK SOLHEIM, NUEVO DIRECTOR DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

 

Naciones Unidas, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha nombrado como nuevo director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a Erik Solheim, de Noruega, quien había sido propuesto para el cargo por el secretario General Ban K-moon, tras celebrar consultas con los presidentes de los grupos regionales de los Estados miembros.

Solheim se desempeña actualmente como presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), puesto que ha ocupado desde 2013. Además, es enviado especial del PNUMA para el medio ambiente, los conflictos y los desastres.

Solheim, quien de 2007 a 2012 fue ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega, también fue el promotor inicial de la coalición global para la conservación y el uso sostenible de los bosques tropicales del planeta, (REDD).

El alto funcionario noruego, nacido en 1955, sustituirá en junio próximo al alemán brasileño Achim Steiner, quien ha ocupado el cargo de máximo responsable del PNUMA desde 2006. Ban Ki-moon agradeció a Steiner su trabajo al frente de esa dependencia y afirmó que su liderazgo la transformó convirtiéndola en una organización más eficiente y estratégica.

Más información en: https://en.wikipedia.org/wiki/Erik_Solheim

 



INVESTIGADORES ESPAÑOLES CONFIRMAN QUE LA CONTAMINACIÓN POR COMBUSTIBLES FÓSILES E INCENDIOS ALCANZA EL OCÉANO ABIERTO A TRAVÉS DE LA ATMÓSFERA

 

Madrid, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- Científicos de la expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han determinado que el carbono (CO2) que se deposita en el océano a escala global, el correspondiente a compuestos aromáticos, supone el equivalente al 15% de lo que entra por deposición de CO2, “una cifra mayor de la esperada”.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, refleja que cada mes entran en la superficie de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico unas 90.000 toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos desde la atmósfera. Esta cantidad es cuatro veces mayor que la generada en 2010 durante el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, considerado el mayor vertido de petróleo de la historia.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs por sus siglas en inglés) son contaminantes que proceden del uso de combustibles fósiles, incendios, vertidos de petróleo así como otras fuentes antropogénicas y naturales y se transportan a través de la atmósfera desde las zonas continentales hasta el océano abierto.

“Los hidrocarburos aromáticos policíclicos y otros compuestos aromáticos son contaminantes ubicuos y abundantes en el medio ambiente. Son, además, un componente del carbono orgánico poco estudiado hasta la fecha en términos de flujos atmósfera-océano”, explicó Jordi Dachs, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona.

La expedición Malaspina es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 gestionado por el CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Malaspina comprende cerca de 50 grupos de investigación, incluyendo 27 grupos de investigación españoles, del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, un museo, la fundación de investigación AZTI-Tecnalia y la Armada Española. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, el IEO, la Fundación BBVA, AZTI-Tecnalia, varias universidades españolas y organismos públicos de investigación, ronda los 6 millones de euros.

Más información en: http://www.nature.com/ngeo/journal/

 



ALCANZADO UN COMPROMISO PARA LA CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA DEL RÍO ADRA

 

Málaga, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- Representantes de 14 entidades reunidas en la localidad almeriense de Adra, en Andalucía, han alcanzado un acuerdo de compromiso para la conservación ambiental, restauración ecológica, limpieza y optimización del Río Adra, que favoreciese la revalorización y adecuación del aprovechamiento de sus recursos, elementos y sistemas ambientales, socioculturales, didácticos y económicos.

Según los propios firmantes del acuerdo, “después de décadas de disputas, desacuerdos, acusaciones cruzadas y discordias, parece que ha llegado el momento de dejar atrás disparidades de opiniones y colectivos de toda índole, entre los que se encuentran políticos, ecologistas, agricultores y científicos, se sientan a la misma mesa para confluir en un acuerdo que los une en pro de algo que se considera un bien para todos”.

El río Adra tiene múltiples problemas que están poniendo en grave peligro su ecosistema y los recursos naturales de los que se nutre la población, lo que ha motivado que las entidades y asociaciones que representan a todas las personas preocupadas por la situación se reunieran para unificar acciones orientadas a dar soluciones.

Entre los firmantes de la hoja de ruta única para salvar al río Adra se encuentran el Ayuntamiento de Adra; la Comunidad de Regantes del Río Adra; Ecologistas en Acción de Adra; la Sociedad para el Estudio y Restauración de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL); Berja Comprometida, la Plataforma Ciudadana Abderitana; las asociaciones culturales-ambientales Acerobo, Abuxarra, Alquería Viva y El Árbol de las Piruletas; el Club de Pensionistas de La Alquería; así como también investigadores de CIBIO-InBIO (Portugal), la Estación Biológica de Doñana y la Universidad de Almería, agentes directamente relacionados desde algunas de sus perspectivas con este ecosistema.

Más información en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.

 


LA UNIÓN EUROPEA REDOBLARÁ SUS ESFUERZOS CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE MADERA

 

Naciones Unidas, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) acordaron redoblar sus esfuerzos conjuntos para apoyar a los países productores de maderas tropicales en el combate de la tala ilegal, por medio de una mejor gobernanza forestal y de la promoción del comercio de madera de origen legal.

Con este acuerdo se espera reducir el impacto ambiental de la tala ilegal y mitigar el cambio climático, además de incrementar los ingresos y la seguridad alimentaria de las comunidades forestales, al ampliar su acceso a los mercados madereros nacionales e internacionales.

La tala y el comercio ilegal suponen pérdidas fiscales estimadas entre 10.000 y 15.000 millones de dólares cada año para los gobiernos.

Por otra parte, esos delitos socavan los medios de vida de las personas, les privan de ingresos y alimentos y degradan grandes extensiones de bosques ricos en carbono y hábitats vitales para la fauna silvestre, lo que agudiza el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El acuerdo supone una mayor colaboración entre los países productores y los consumidores, para hacer frente a los cuellos de botella de la producción de madera legal.

Más información en: http://www.fao.org/in-action/eu-fao-flegt-programme/en/


 



“AVENTURA BAJO EL MAR”: PROPUESTA EDUCATIVA DEL OCEANOGRAFIC DE VALENCIA PARA LAS VACACIONES DE VERANO

 

Valencia, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- El Oceanogràfic de Valencia ha abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano 2016 dirigida a niños de entre 5 y 12 años.

“Aventura bajo el Mar” es la propuesta educativa que ha diseñado el equipo del Departamento de Educación del Ocenaogràfic de Valencia. Se han planteado 4 turnos durante el mes de julio en el que los niños pasarán una semana aprendiendo diferentes aspectos del mar y de sus habitantes en un espacio privilegiado.

La propuesta educativa está planificada para una semana con un horario de 9 a 17 horas aunque el jueves es el día que los niños pasan la noche en las instalaciones del Ocenaogràfic para cumplir una de las propuestas más interesantes: dormir con tiburones.

Además, pueden realizar su primera experiencia en el mundo del buceo, conocer la actividad que desarrollan los entrenadores del Ocenaogràfic, participar en la suelta de tortugas o distintas actividades en inglés.

Más información en: www.oceanografic.org


 



MÁS DE UN MILLAR Y MEDIO DE EJEMPLARES DE MILANO REAL SOBREVUELAN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- Los últimos censos de invernantes realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado la presencia en Andalucía de 1.589 ejemplares de milano real (Milvus milvus), lo que supone el 3% de los 50.000 individuos que existen en España de esta especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.

El milano real es una especie indicadora de los ecosistemas y ejemplo típico de depredador generalista con una dieta muy variada que incluye desde roedores (ratones y topillos), aves de pequeño tamaño hasta córvidos, anfibios, reptiles y peces; aunque no desprecia la carroña de cadáveres de pequeño tamaño.

En resumen, es una especie que en cierta medida ayuda en la limpieza de carroña en el campo y forma parte de la cohorte de animales que se conocen como los sanitarios de las zonas abiertas de Andalucía. Al ser muy vulnerable a los tóxicos y sustancias bioacumulables se convierte también en un verdadero indicador de los ecosistemas andaluces dentro de su área de distribución.

Esta especie amenazada representa, al igual que otras, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

A través de este Plan la Consejería ha identificado y cartografiado también un total de 27 dormideros distribuidos por todas las provincias occidentales y localizados en zonas llanas con bosques abiertos o zonas arboladas de pequeño tamaño, ricas en presas. Cabe destacar que para la formación de los mismos, estas aves suelen seleccionar pinares, encinares y eucaliptales y, en menor medida, alcornocales, alamedas, olmedas y fresnedas. En concreto, estas áreas de descanso se localizan en la provincia de Huelva (13), Córdoba (7), Sevilla (5) y Cádiz (2)

En Andalucía, los inventarios de dormideros de milanos reales invernantes se realizan ininterrumpidamente desde 2005. La metodología básica que se emplea consiste en la identificación de los existentes mediante información bibliográfica y prospecciones por las zonas aptas para el forrajeo y descanso de la especie. Los equipos de censos oscilan entre dos y cinco personas, normalmente dotadas de prismáticos y telescopios. En estos trabajos ha colaborado personal de la Estación Biológica de Doñana.

Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/


 



II JORNADA DE LIMPIEZA DE FONDOS MARINOS EN MÁLAGA

 

Málaga, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- Este sábado 21 de mayo se llevará a cabo la II Jornada de Limpieza de los Fondos Marinos en la playa de Pedregalejo en Málaga. La actividad está organizada por la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la ciudad.

En esta jornada participarán también el Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS), la escuela de buceo Natura Dive, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, la Capitanía Marítima de Málaga, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Autoridad Portuaria de Málaga, el Grupos Especial de Actividades Subacuáticas de Guardia Civil (GEAS), Cruz Roja, y la ONG Bomberos sin fronteras.

La actividad, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas ambientales y el cuidado del medio litoral, se realizará en la playa de las Acacias (segundo espigón), en Pedregalejo. A partir de las 10:00 horas darán comienzo los actos programados con una charla informativa. Después se llevará a cabo la inmersión y la clasificación de los residuos y tras su estudio se evaluarán los resultados. La actividad concluirá en torno a las 13:00 horas.

Según los organizadores, “No hay que irse muy lejos de las zonas de baño para poder contemplar las malas prácticas que a día de hoy realizan las personas con respecto al vertido de basura a nuestras costas, creando un vertedero marítimo. Que mejor forma que tomar conciencia de ello, realizando esta actividad en una de las playas características de la ciudad”.

Más información en: http://www.uma.es/infouma/eventos/2-jornada-de-limpieza-de-fondos-marinos/

 



LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA “CUMBRE DE HIELO GROENLANDIA 2016” ANALIZARÁ EL ACELERADO DESHIELO DEL ÁRTICO EN ESTA PRIMAVERA

 

Madrid, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- La “Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016” ha dado inició el pasado miércoles 18 de mayo con la llegada de los seis expedicionarios que partieron desde España hasta el glaciar interior de la isla ártica, transportados por un helicóptero Sikorsky S-61, capaz de cargar los 2.000 kilos del Trineo de Viento (el vehículo eólico diseñado para la exploración polar), su equipamiento científico y los materiales y alimentos que son imprescindibles en una travesía de unos 40 días.

La expedición, dirigida por el explorador polar Ramón Larramendi, realizará durante cinco semanas tomas de muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos.
Está previsto que hacia el 10 de junio, los expedicionarios, tras pasar por la base norteamericana Summit Camp, situada en el corazón de la isla, a 3.207 metros de altitud, lleguen a la costa este y allí tres de los expedicionarios (el productor Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el biólogo Ignacio Oficialdegui) abandonarán la expedición, bajando hasta la costa con esquís. Serán sustituidos por el groenlandés Malik Milfedt, Manuel Olivera y Manuel Herrero, que también llegarán esquiando desde Isortoq con su equipaje personal.

el primer gran hito histórico de Ramón Hernando Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre (1990-1993). Durante largos años el explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. Viajó desde Groenlandia hasta Alaska. Es el más importante viaje de exploración geográfica español del siglo XX. Aquella travesía, que sería publicada en la revista National Geographic, le consagró como gran explorador a nivel mundial. Tenía sólo 25 años cuando alcanzó el Polo Norte geomagnético.

Más información en: http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/