ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
 
COLOMBIA AVANZA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBONO
 
“IRENA”, SERÍA LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS LIMPIAS
 
10 EMPRESAS PRESENTARON SU PLANES DE NEGOCIOS DURANTE EL FORO DE INVERSIONISTAS PARA LA BIODIVERSIDAD EN PERÚ
 
LAS COSTAS SAHARAUIS, POSIBLES FUENTES DE ENERGÍA EÓLICA
 
EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PODRÍA REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LA EMISIÓN DE CO2
 
   
 

COLOMBIA AVANZA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBONO

 

Bogotá, Colombia, (Prensa Verde).- Con el fin de reducir la emisión de cerca de 360 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) en el sistema eléctrico colombiano, el Banco Mundial y la Generadora Unión firmaron a finales de mayo un acuerdo de compraventa de disminución de gases efecto invernadero por valor de 18,2 millones de euros.

La Empresa Generadora Unión S.A. hizo posible la formulación del proyecto y la constitución de la Empresa Hidroger S.A., propietaria actual del proyecto que se construirá en el municipio de Chaparral (Tolima), con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upm), Isagen, Conservación Internacional y el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial.

Con la firma del acuerdo Colombia da un paso hacia el mercado internacional del carbono, al lograr con un proyecto de energía hidroeléctrica a filo de agua reducir este tipo de emisiones que afectan el clima planetario.

El proyecto, denominado de servicios ambientales del Río Amoyá, consiste en el montaje de una hidroeléctrica sin embalse, de 80 megavatios, que será construida sobre el río en el municipio de Chaparral (Tolima).

El modelo incluye el desarrollo de actividades de generación de empleo, educación, salud, investigación y conservación del medio ambiente y beneficiará al ecosistema del Páramo de las Hermosas.

Todas las actividades fueron definidas y concertadas por la comunidad del Cañón de las Hermosas y serán cofinanciadas con los recursos provenientes de la venta de la reducción de emisiones.

El modelo parte del reconocimiento del servicio ambiental que presta el Páramo de las Hermosas y el Río Amoyá, lo cual hace posible que se disponga del recurso hídrico necesario para generar la energía eléctrica. Por ello el proyecto se propone realizar las actividades necesarias que permitan garantizar la continuidad del servicio ambiental.

La gran ventaja de la Hidroeléctrica del Río Amoyá es que no demanda la construcción de un embalse, por lo que sus impactos ambientales se reducen significativamente. El proyecto producirá energía eléctrica con un recurso renovable, sin generar emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa de generación de energía a partir de una hidroeléctrica brinda una solución energética renovable, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas termoeléctricos, a nivel nacional y con impacto global, cuya energía será conducida a diferentes lugares de Colombia a través del sistema interconectado nacional.

Hay que resaltar que el proyecto de servicios ambientales del Río Amoyá recibió el premio Energy Globe Award 2003, convocatoria de alcance mundial en la cual se recibieron mil proyectos de 95 países. El premio es entregado a iniciativas que hacen un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, en las categorías de agua, aire, tierra y fuego (energía).

El Energy Globe Award es patrocinado por los ministerios austriacos de Seguridad Social y de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Agua, por el gobierno regional de Oberösterreich, la Unión Europea y diversas empresas privadas.

 
 

“IRENA”, SERÍA LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS LIMPIAS

 

Bonn, (Resumen de agencias).- Parlamentarios de varios países pidieron, durante la Conferencia Internacional sobre Energía Renovable, que se celebró en Bonn, Alemania del 1 al 4 de junio, la creación de “IRENA” una agencia para impulsar el desarrollo de las fuentes de energía limpia. Asimismo, las organizaciones ambientalistas hicieron un llamado para que se adopten compromisos firmes que lleven a incrementar la proporción de la energía renovable correspondiente a la biomasa dentro de los niveles nacionales e internacionales.

IRENA sería el nombre de la agencia internacional para impulsar el desarrollo de las energías limpias en el planeta. Los cerca de 350 diputados y senadores de 50 países congregados en la que fue sede del Bundestag (Parlamento alemán), suscribieron una resolución para la formación de ese estamento, destinado a velar por esas fuentes energéticas.

Tras largos debates se favoreció la fórmula de la Agencia Internacional para las Renovables, IRENA, que sería de carácter no vinculante y voluntario, pero representaría la voluntad mayoritaria en la comunidad internacional de impulsar las energías limpias.

El diputado socialdemócrata alemán, Hermann Scheer, uno de los más comprometidos con el tema señaló: "no debe dejarse que sea el mercado energético el que decida sobre la implantación de las renovables, porque en ello están implicados tanto la lucha contra el calentamiento de la Tierra como el acceso a las fuentes de energía a los más de 2.000 millones de personas que no disponen de ellas".

 
 

10 EMPRESAS PRESENTARON SU PLANES DE NEGOCIOS DURANTE EL FORO DE NVERSIONISTAS PARA LA BIODIVERSIDAD EN PERÚ

 

Lima, (Prensa Verde).- Durante el “Primer foro de inversionistas para empresas de la biodiversidad de la Región Andina y la Amazonía”, certamen que se llevó a cabo los días 3 y 4 de junio en Lima, Perú, un grupo innovador de diez empresas presentó sus planes de negocios ante una audiencia de inversionistas, agencias multilaterales, entidades financieras y socios potenciales. Estas empresas fueron seleccionadas por medio de un proceso riguroso y provenían de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y de la región legal de la Amazonía del Brasil.

Las diez empresas que presentaron sus propuestas de inversión operan en industrias de alto crecimiento en los mercados internacionales:

Agroalegre (Ecuador): Tiene una larga tradición en la producción de ingredientes naturales para uso alimenticio, medicinal y cosmético.

ALOEVEN (Venezuela): Cuenta con 10 años de experiencia en el procesamiento y comercialización industrial de diferentes materias primas derivadas del Aloe Vera.

Amazon Ivory (Perú): Produce discos y botones de tagua para la industria textil internacional y nacional, utilizando una innovadora técnica de reciclaje que permite el uso sostenible de la tagua.

Bambú de Colombia (Colombia): Es una empresa pionera en la elaboración de pisos Parket en Colombia y en la elaboración de objetos y construcciones con diseños reconocidos a nivel internacional.

BioCentinela (Ecuador): Se dedica a la acuicultura orgánica, siendo la quinta empresa en el mundo con camarón certificado, abarcando mercados europeos.

Coronilla (Bolivia): Fabrica pastas y snacks derivados de frutos andinos de calidad orgánica y libres de gluten (gluten-free).
Frutas Baixo Acre (Brasil) se especializa en la producción y comercialización de pulpa congelada de asaí.

Madre Tierra (Bolivia): Procesa pulpas de frutas amazónicas como el cupuazú, el majo, y el asaí, los cuales son producidos por comunidades de la región norte amazónica en sistemas agroforestales (SAFs).

Naturalcos (Bolivia): Tiene una larga trayectoria en productos farmacéuticos, actualmente incursionando en la producción y exportación de productos basados en las plantas medicinales y alimenticias nativas de la región.

Ornamental Amazon Fish (Perú): Se dedica desde hace más de 12 años a la pesca sostenible de peces ornamentales y actualmente cuenta con clientes en Estados Unidos, Europa y Asia.

Además de ofrecer oportunidades de negociación para los empresarios, el Foro de Inversionistas brindó también un espacio de integración regional encaminado a fortalecer las líneas económicas derivadas del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad como una alternativa de desarrollo económico y de bienestar social para los países andinos y la Amazonía del Brasil.

 
 

LAS COSTAS SAHARAUIS, POSIBLES FUENTES DE ENERGÍA EÓLICA

 

Madrid, (José Santamarta, director de World Watch).- Científicos marroquíes y alemanes están trabajando conjuntamente en un amplio proyecto de energía que, de realizarse, podría cubrir el 50 por ciento del consumo eléctrico europeo. La zona de vientos de 200 kilómetros de la que se conseguiría la energía incluye la región costera de Marruecos, Mauritania y -lo más complicado- el antiguo Sáhara español ocupado actualmente por Marruecos.

El científico marroquí Khalid Benhamou lidera el proyecto desde Rabat. Mientras que la energía eólica representa una fuente barata de energía renovable, que ya se está explotando con un éxito absoluto en Europa, "la producción de electricidad de este tipo en Europa se ve limitada por su relativamente alta densidad demográfica", señaló.

"Las costas del Sáhara Occidental representan la zona más amplia y menos poblada que podría abastecer de energía de este tipo a Europa", según el proyecto.

También Gregor Czisch, de la Universidad de Kassel, Alemania, está liderando una campaña de lobby para conseguir que se ponga en práctica el uso de la energía eólica del viento del "sur de Marruecos" -lo que en su terminología incluye Sáhara occidental- y posiblemente Mauritania.

Europa, por sí misma, tiene buenas condiciones eólicas. "Su único problema es su limitación por su alta densidad demográfica", explica Czisch al hablar de las futuras fuentes de energía renovables para Europa. Repasando varios ejemplos, mantiene que el principal recurso potencial sería la energía eólica del "sur de Marruecos" y Mauritania.

Según las valoraciones de la Universidad de Kassel, llevar electricidad de las costas saharauis a Europa central conllevaría una severa reducción del suministro eléctrico en Alemania. Czisch calcula que el precio de la energía procedente de Sáhara sería de 4,5 céntimos por Kwh, comparado a los 6,5 céntimos Kwh de la energía eólica producida en Alemania.

Czisch, por otro lado, argumenta que la inversión en la energía eólica saharaui sería un enorme impulso para el desarrollo de la región. Si la Unión Europea decide producir un 10 por ciento de su electricidad en la región, la inversión total sería un 3,3 por ciento del PIB anual de Alemania, explica.

El ingeniero presenta así su idea sobre el posible desarrollo: Esta misma inversión sería "2 veces el PIB de Marruecos. La decisión significaría para nosotros conseguir electricidad relativamente barata y para Marruecos significaría conseguir una ayuda para un desarrollo que duraría algunas décadas". No hay mención alguna a la existencia de Sáhara occidental.

 

 
 

EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PODRÍA REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LA EMISIÓN DE CO2

 

Bruselas, (agencias).- Según lo afirman en un nuevo informe la organización conservacionista internacional WWF, y la Asociación Europea de la Industria de la Biomasa (AEBIOM, por su sigla en inglés), "la emisión de dióxido de carbono podría verse reducida de manera sustancial si los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, por su sigla en inglés), en vez de utilizar carbón para generar electricidad, utilizaran combustibles como la biomasa generados a partir de los productos agropecuarios y forestales". En dicho informe ambos organismos plantean que el uso de la biomasa podría propiciar una reducción en la emisión de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del calentamiento global, en cerca de mil millones de toneladas anuales, o lo que es equivalente a la emisión conjunta anual de Canadá e Italia.

Según el informe, la biomasa constituye una fuente de energía que, además de ser eficiente en términos de costos y neutral en cuanto a emisión de carbonos, para 2020 podría llegar a satisfacer el 15% (comparado al actual 1%) de la demanda de energía de los países industrializados. Esto permitiría suministrar electricidad a 100 millones de hogares, lo que sería equivalente a un reemplazo de cerca de 400 grandes estaciones eléctricas tradicionales. El informe también muestra que este aumento substancial en la biomasa para la producción de energía limpia podría requerir menos del 2% del terreno de las naciones industrializadas y no competiría con la producción de alimentos ni la conservación de la naturaleza.
Para 2020, la producción de biomasa generaría hasta 400 mil empleos, particularmente en las áreas rurales. Tan sólo en las regiones del noreste, sudeste y la costa oeste de Estados Unidos, la industria de la biomasa ha generado cerca de 70 mil empleos. También se señala que la biomasa jugará un papel decisivo en el logro de las metas nacionales para la electricidad renovable que han sido establecidas bajo el Protocolo de Kioto (único tratado mundial sobre cambio climático). Además, Suecia está cambiando y usando biomasa como parte del compromiso adquirido por el gobierno con el propósito de desalentar gradualmente el uso de la energía nuclear.

"Las funcionarios responsables de la toma de decisiones han pasado por alto el potencial que ofrece la biomasa como fuente de energía sostenible en el futuro," señala Giulio Volpi del Programa de Cambio Climático de WWF. "La gran ventaja que presenta la biomasa frente a los demás tipos de fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar, es que la biomasa puede ser almacenada y posteriormente utilizada en otro momento en que sea requerida. Es decir, la biomasa es capaz de suministrar un flujo de electricidad constante y sin fluctuaciones."

En dicho informe se recomienda que los gobiernos formulen y lleven a la práctica políticas para aumentar el potencial de las fuentes de energía renovables como la biomasa en el sector energético. Se hace un llamado a los países industrializados para que reformen sus políticas agropecuarias de modo que apoyen la producción de los cultivos energéticos con la finalidad de producir biomasa. El informe también recomienda que los gobiernos establezcan y hagan obligatorio el cumplimiento de los lineamientos recogidos en las mejores prácticas sobre la producción de biomasa, a fin de minimizar cualquier impacto negativo de tipo social, económico o ambiental.

La Unión Europea, específicamente, deberá dar muestra de liderazgo global mediante el establecimiento de una meta para 2020 que alcance un suministro que satisfaga el 25% de su demanda de energía primaria a partir de fuentes de energía renovable.

"No cabe duda que, si bien el informe establece una meta ambiciosa para el uso de la biomasa en los próximos 15 años; también resalta que hay grandes recursos de biomasa sin explotar en Europa que ofrecen el potencial de abastecer energía sostenible en amplia escala," señaló Jean Marc Jossart, secretario general de AEBIOM. "Si los gobiernos y el sector de energía no proceden ya desde ahora a fomentar el uso de la biomasa como una opción de energía renovable de largo plazo, estable y segura, perderán una gran oportunidad para combatir el cambio climático y aumentar la seguridad en la energía."