ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
 
LA ENERGÍA NUCLEAR ES LA PEOR SOLUCIÓN ECOLÓGICA
 
 
VIRUS INFORMÁTICO ECOLÓGICO
 
ESPAÑA CUARTO PRODUCTOR EUROPEO DE VIDRIO CON UN RECICLADO DEL 59 %
 
CREAR UNA RED DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS ES MÁS RENTABLE QUE SUBVENCIONAR PESQUERÍAS
 
   
 

LA ENERGÍA NUCLEAR ES LA PEOR SOLUCIÓN ECOLÓGICA

 

(Por José Santamarta – Director World Watch en español) El periódico "El País" de Madrid, del pasado 20 de junio, publica una tribuna de James Lovelock, padre de la “teoría Gaia” donde se defiende la energía nuclear como la "única solución ecológica". El País probablemente no publique una respuesta con el mismo espacio, donde se responda como es debido a los argumentos de James Lovelock.

En primer lugar la descripción que hace James Lovelock del cambio climático es real, y es necesario abandonar un modelo energético basado en los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Pero la solución no es la energía nuclear, sino las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.

La energía nuclear es la peor solución ecológica, por la generación de residuos radiactivos, que serán peligrosos durante decenas de miles de años, y por la proliferación nuclear, que sigue siendo la mayor amenaza ecológica que sufrimos, muy por delante del cambio climático. Una guerra nuclear, o el uso de bombas nucleares, tendrían consecuencias irreversibles y devastadoras. Además un accidente nuclear tiene consecuencias no menos graves, como se vio con Chernóbil.

El señor James Lovelock oculta la realidad del desarrollo de las energías renovables. Todos los estudios demuestran que son una alternativa real, como pudo comprobarse en la reciente conferencia de Bonn, donde se propuso un plan absolutamente realista para que las energías renovables cubran el 50% del consumo energético mundial en el año 2040. La energía eólica, con costes de 4 a 6 céntimos de euro por kWh, es ya totalmente competitiva en la actualidad, y podría aportar 5 veces más que la totalidad del consumo mundial actual de electricidad, descartando todas las localizaciones con algún impacto ambiental.

La solar gana posiciones día a día, y en pocos años podría cubrir la totalidad de las necesidades energéticas. La solución no es la energía nuclear, sino un modelo basado en la eficiencia, en las energías renovables y en la electricidad y el hidrógeno como vectores energéticos.

Las propuestas del señor James Lovelock son totalmente descabelladas. Además la energía nuclear sólo produce electricidad (que representa sólo el 17% del consumo final de energía), y a unos costes reales muy superiores a la de la energía eólica u otras renovables. Don James Lovelock sabe de la teoría Gaia, pero la energía no es su fuerte. Con su tribuna llenará de felicidad al sector nuclear, pero no ha aportado nada al debate. El periódico El País podía reflejar mejor la realidad de las energías renovables, en lugar de abrir falsos debates, o tratar de resucitar la peor alternativa ecológica, la energía nuclear.

Para más información:

http://www.erec-renewables.org/default.htm

 
 

GREENPEACE BUSCA MUJERES EMBARAZADAS
PARA PROTESTA PACÍFICA

 

Madrid, (Greenpeace).- La organización ecologista Greenpeace - Españaquiere que las futuras madres colaboren para exigir el derecho de sus hijos e hijas a nacer libre de tóxicos. Greenpeace hará pública en julio una lista de productos y marcas en función de las sustancias tóxicas peligrosas que contengan. En la lista roja estarán aquellos productos que contienen sustancias capaces de provocar graves problemas de salud y en la verde las marcas y productos libres de químicos peligrosos.

Vivimos en una sociedad sumida en una crisis química por la presencia generalizada en el medio ambiente de sustancias peligrosas. Algunas de ellas son especialmente preocupantes porque provocan serios problemas de salud o porque se bioacumulan y son muy difíciles de destruir. Aunque cada vez somos más conscientes de ello, muy poca gente sabe que en los productos de consumo que compramos y usamos en nuestras casas a diario hay muchas sustancias químicas peligrosas sintéticas. Moquetas, cortinas, juguetes, televisores, ropa, ordenadores, impresoras, cosméticos o perfumes esconden aditivos químicos que raramente aparecen en las etiquetas y nunca son visibles.

Los fetos y los bebés son el grupo más vulnerable a los tóxicos, porque están expuestos, desde el útero, a mayores concentraciones de sustancias químicas peligrosas que los adultos. El feto en desarrollo, además de las sustancias a las que está expuesta la madre a diario, se expone a aquellas que ya se han almacenado en los tejidos maternos con anterioridad. La exposición se produce a través del cordón umbilical, por las sustancias acumuladas en la sangre materna y por el contacto con el líquido amniótico.

Los efectos de estos tóxicos durante el desarrollo pueden causar problemas de salud permanentes e irreversibles y, algunos de ellos, pueden no manifestarse hasta la edad adulta. Lo más grave es que todas estas sustancias pueden sustituirse por productos más seguros. Por eso pedimos la colaboración de mujeres embarazadas. Ellas deben saber que pueden luchar por un futuro libre de tóxicos para sus hijos e hijas.

Greenpeace quiere informar a las futuras madres y colaborar con ellas ante una situación de vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a nacer en un ambiente seguro, libre de sustancias tóxicas.

Las mujeres que quieran colaborar con Greenpeace o quieran más información sobre la campaña pueden rellenar un formulario en la página www.greenpeace.es ó llamar al teléfono 91 444 14 00.

 
 

VIRUS INFORMÁTICO ECOLÓGICO

 

Barcelona.- Una de las curiosidades ecoambientales del Forum de Barcelona 2004 es la aparición del virus informático “Amazonas”, que se come los pixels de la pantalla del ordenador reproduciendo la desaparición progresiva de la selva amazónica: el mayor pulmón del planeta.

el virus actúa como un gusano que se propaga a través del correo electrónico y se conecta diariamente al satélite Landsat 7, a través de Internet, para actualizar el nivel de deforestación de la selva sudamericana e incluso reproducir la forma geográfica en que esta se está llevando a cabo la tala de árboles.

“Amazonas” es un virus creado solamente en formato vídeo, dada la ilegalidad de producir y difundir un virus informático, para "concienciar a la población acerca de la destrucción de los bosques y en especial del Amazonas", explican sus creadores, los integrantes del colectivo artístico madrileño “mmmm...”.

Según sus promotores “el resultado visual es de una gran belleza, pero el significado de las formas fractales que se verán en la pantalla es un toque de atención sobre lo que está pasando realmente en la selva más importante del planeta”.

En el año 2002, Virus Amazonas ganó el concurso internacional para premiar la excelencia en la creación artística, con técnicas de vida artificial, Vida 5.0 de la Fundación Telefónica, hecho que ha posibilitado su desarrollo informático y la modelización matemática del virus.

Para descargar este virus inofensivo y ecológico se puede ir a la siguiente dirección:

http://www.mmmm.tv/virus_amazonas.htm

 
 

ESPAÑA CUARTO PRODUCTOR EUROPEO DE VIDRIO CON UN RECICLADO DEL 59 %

 

Madrid, (ANIA).- Según datos procedentes de la Federación Europea del Envase de Vidrio –FEVE-, España con 1.048.726 toneladas de vidrio en el primer semestre de 2003, es el cuarto país productor europeo de vidrio destinado a envases para alimentación.

Por delante de España se sitúan Alemania, cuya producción en el mismo periodo fue de 2.039.423 toneladas; Italia, con un 1.880.670 toneladas; y de cerca de Francia cuya producción durante los seis primeros meses de 2003 fue de 1.875.773.

Los 17 países que integran FEVE produjeron durante el primer semestre de 2003 un total de 7.274.000 toneladas de vidrio con las que se fabricaron 25.859,5 millones de botellas y tarros, que supone un crecimiento de 247 millones de unidades frente al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, los segmentos de mercado que obtuvieron mayor crecimiento fueron los de vinos y espirituosos, cervezas y champán – cava; sin embargo hay que destacar otros sectores propios de cada país como el avance producido por los zumos en Reino Unido; el de aceite y conservas vegetales en España; o el de refrescos y aguas minerales en Suiza.

La Federación Europea del Envase de Vidrio –FEVE- agrupa a 57 compañías fabricantes de envases de vidrio pertenecientes a 17 países europeos. Estas empresas totalizan 136 fábricas que, durante 2002, absorbieron 9.023.000 toneladas de vidrio, situando la tasa media de reciclado en el 59%, estas toneladas se utilizaron para fabricar botellas y tarros de vidrio.

 
 

CREAR UNA RED DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS ES MÁS RENTABLE QUE SUBVENCIONAR PESQUERÍAS

 

(WWF-Adena).- En un estudio que lanzó WWF/Adena y la RSPB (Royal Society for Protection of Birds) en la prestigiosa revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences”, se estima que establecer una red global de áreas marinas protegidas que cubriese el 30% de los océanos de la Tierra tendría un coste de 12.000-14.000 millones de euros anuales. Esta cifra es inferior a la dedicada por los gobiernos a subvencionar las pesquerías comerciales que son perjudiciales desde un punto de vista económico y ambiental (15.000-30.000 millones de euros).

El informe, publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, evalúa cómo esta red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) contribuiría a salvaguardar -y con el tiempo, a incrementar- las capturas mundiales, estimadas en más de 80.000 millones de euros anuales y garantizaría el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos, cuyos servicios se han valorado en 7 billones de euros anuales. Además, el documento indica que la creación de esta red de AMP generaría entre 830.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo a jornada completa.

La realización de este estudio sobre el coste del establecimiento de una red de AMP forma parte de los compromisos adoptados por los gobiernos participantes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) en 2002, entre los cuales destaca la creación de redes de AMP protegidas para el año 2012.

WWF/Adena señala que actualmente tan sólo el 0.5 % de los mares se encuentra protegido frente al 12 % de la superficie terrestre. Esta organización denuncia además que los actuales sistemas de apoyo financiero a la industria pesquera contribuyen a la sobrepesca y a la sobrecapacidad de la flota. Casi el 75% de las pesquerías están sobreexplotadas o al límite de estarlo, y los stocks de especies comerciales de gran tamaño (bacalao, merluza, atunes etc) han caído un 90 % desde el comienzo de su pesca comercial. La pérdida de hábitats marinos equivale o incluso supera a la de los bosques húmedos tropicales; por ejemplo, se prevé que se pierdan el 60% de los arrecifes de coral si se mantienen las actuales tasas de destrucción antes de 2030.

Los océanos se encuentran hoy en su peor situación desde los inicios de la Humanidad, dijo Simon Cripps, Director del Programa Internacional de Mares Amenazados de WWF/Adena. Lograr un compromiso mundial para la protección de los ecosistemas marinos requiere un esfuerzo a una escala internacional sin precedentes, implicando a gobiernos, agencias donantes, a la industria pesquera, científicos y conservacionistas.

En la séptima conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP 7), celebrada en Malasia en febrero 2004, los gobiernos reiteraron su compromiso contraído en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, fijaron el año 2006 como fecha límite para determinar cómo esas áreas marinas protegidas serían financiadas y gestionadas de manera sostenible.

Los costes para la protección de la vida marina y la promoción de la pesca sostenible son modestos si se comparan con sus grandes beneficios, comentó Susana Requena, responsable de área marinas protegidas de WWF/Adena. Las subvenciones pesqueras perjudiciales deben reorientarse a medidas positivas como la creación y gestión de reservas marinas, lo que significaría beneficios ecológicos, sociales y económicos.