ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
 
UN PIN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
 
 
JUICIO A LA TEXACO DESATA CONTROVERSIA ENTRE EMPRESARIOS Y PETROECUADOR
 
CARREFOUR Y ALCAMPO ELIMINAN TRANSGÉNICOS DE SU MARCA BLANCA
 
EL 83 POR CIENTO DE LOS EUROPEOS SE MANIFIESTA PREOCUPADO POR LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA
 
   
 

UN PIN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, (Redacción).- El Congreso Nacional del Medio Ambiente de España (CONAMA) y CO2 Solutions ponen en marcha el proyecto: "Certificados del Clima" que incluye un premio para el diseño de una insignia y un concurso de proyectos de energías renovables.

La Fundación CONAMA, organizadora del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA VII) y la empresa CO2 Solutions ponen en marcha un concurso de diseño de un pin relativo al cambio climático, que será galardonado con un premio de 2.000 euros. El concurso forma parte del proyecto "Certificados del Clima" que será puesto en marcha durante la reunión nacional, y tiene como objetivos: llamar la atención sobre la problemática de las emisiones a la atmósfera, el cambio climático y la importancia del cumplimiento del Protocolo de Kioto; así como la realización de un proyecto real de energías renovables que será subvencionado en parte por los propios asistentes al Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de noviembre de 2004.

El pin, alusivo al cambio climático, se venderá durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente junto con un "certificado del clima", mediante el cual todas aquellas personas que lo adquieran contribuirán a compensar el perjuicio ambiental producido por sus emisiones de CO2 al asistir a la reunión de noviembre.

El proyecto "Certificados del Clima" se realiza por primera vez en España en esta ocasión, pero es ya algo habitual en reuniones internacionales, como se pudo comprobar durante la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), o el Congreso Mundial de Parques de Durban (2004).


La empresa CO2 Solutions, dedicada a la gestión de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, colabora de manera integral en este proyecto. CO2 Solutions es una compañía española especializada en el desarrollo de soluciones que permitan a las empresas y administraciones analizar las situaciones, desarrollar estrategias y adaptar sus operaciones para minimizar los impactos de CO2 que generan. CO2 Solutions desarrolla actuaciones de "Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM)", según estipula el Protocolo de Kioto. Ello permite la puesta en marcha de proyectos ecológicamente eficientes en países en desarrollo, generando a cambio créditos de carbono que pueden ser utilizados por países desarrollados para alcanzar sus objetivos de Kioto. Estos créditos podrán ser empleados por las empresas europeas dentro del nuevo mercado de CO2 creado por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005.

El ganador del concurso de diseño del pin se hará público a primeros de octubre, cuando se procederá a la producción del mismo para su comercialización durante la reunión de noviembre.

Concurso de proyectos de energías renovables

El dinero recaudado por la venta de los "certificados del clima", incluido el pin, será empleado como apoyo a la puesta en marcha de un proyecto de energías renovables, elegido entre las propuestas presentadas a tal efecto.

Para ello se convoca también un "Concurso de Proyectos de Energías Renovables" que se regirá según las bases que se adjuntan.

El proyecto será desarrollado inmediatamente después de la finalización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, realizándose posteriormente una presentación del mismo, una vez terminado. De esta manera, la huella ecológica de la Cumbre del Desarrollo Sostenible –como también se denomina al CONAMA VII- habrá servido para la puesta en marcha de un proyecto real de energías renovables. (Ver más información en la sección Agenda).

 
 

PROBLEMAS AMBIENTALES DE MADRID COMO POSIBLE SEDE OLÍMPICA

 

Madrid, (ANIA).- Aprovechando el paso de la antorcha olímpica por las calles de la capital española, Ecologistas en Acción insiste en los problemas ambientales asociados a la candidatura madrileña. El caso de la contaminación del aire es quizá el más preocupante. La capital rebasa los límites de óxidos de nitrógeno y PM10 y algunas de las ciudades elegidas como subsede soportan frecuentes superaciones de los niveles de ozono.

Por otra parte, las instalaciones de voleibol, previstas por Madrid 2012 en Coslada, podrían servir de excusa al Ayuntamiento de ese municipio, para terminar con el último gran espacio libre de la ciudad, calificado como zona verde. En numerosas ocasiones, Ecologistas en Acción, ha manifestado su preocupación por los principales problemas ambientales asociados a la candidatura madrileña.

El caso de la contaminación del aire es quizá el más preocupante. En relación con la legislación sobre contaminación atmosférica existen dos contaminantes para los cuales se exceden los valores límite establecidos: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10). Por otro lado, existe otro contaminante que excede los valores límite establecidos: el ozono troposférico (O3). Durante el año 2003 hubo 547 superaciones del umbral de aviso a la población en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Aranjuez, sede de las pruebas de remo y piragüismo, viene mostrando en los últimos años problemas de superaciones de este gas. De hecho, de las ocho superaciones del umbral de aviso a la población que se han producido durante 2004, seis han sido en Aranjuez. La contradicción de esta situación es que durante los periodos de superación de estos contaminantes se recomienda la no realización de ningún esfuerzo físico.

Además, hay que tener en cuenta que los Juegos olímpicos se realizarían durante el mes de agosto, mes que se caracteriza por registrar el mayor número de superaciones de los umbrales de ozono. Por tanto, es obvio, que si esta situación no se corrige sería incompatible con la realización de este tipo de pruebas deportivas.

Ecologistas en Acción considera que el problema de calidad del aire en la capital y su área metropolitana tiene difícil solución, ya que la causa principal se encuentra en las emisiones producidas por el tráfico privado. A pesar de esto, los planes del Ayuntamiento de Madrid no pasan, precisamente, por reducir el tráfico, ya que tan sólo con la remodelación de la M-30 se estima que el aumento de tráfico que originará la reforma será superior al 25%.

Otro grave problema ambiental de la candidatura es el relacionado con el Parque 7 de Coslada o Bosque del Humedal. Este terreno es la mayor reserva de suelo, junto a la ciudad, que tiene Coslada y está calificada como zona verde. Este parque público tiene una extensión de 810.000 m2 y cuenta con 85.000 árboles. La zona contaba con un proyecto de restauración aprobado y cofinanciado a un 64% por la Comunidad de Madrid. A pesar de esto, el pasado verano, fue paralizado por el actual concejal de Urbanismo, José Huélamo, para reservar suelo a Madrid 2012 e instalar un campo de golf y un centro de alto rendimiento para atletas.

Para defender este enclave y reclamar su consolidación como espacio libre y público, se ha creado la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal, formada por asociaciones vecinales y ecologistas.

 
 

JUICIO A LA TEXACO DESATA CONTROVERSIA ENTRE EMPRESARIOS Y PETROECUADOR

 

Quito, (Prensa Verde).- La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) solicitó a la estatal Petróleos del Ecuador, Petroecuador, que presente reportes sobre la situación ambiental de los campos petroleros bajo su responsabilidad desde 1992, luego del cierre de operaciones en el país de la petrolera estadounidense Texaco.

Según el gremio empresarial, "dos auditorías ambientales establecieron por entonces un plan de remediación que fue ejecutado y cumplido por la compañía estadounidense, la cual fue liberada de responsabilidades por la administración del presidente Sixto Durán Ballén (1992-1996)".

El pronunciamiento de la CCQ se produjo días después de que la transnacional Chevron Texaco iniciara también un juicio contra Petroecuador, alrededor de las responsabilidades que le cabrían a la empresa estatal en la remediación de daños originados por las operaciones conjuntas del consorcio, por entonces denominado Cepe-Texaco, en los campos hidrocarburíferos del oriente amazónico. La razón social de la estatal era Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, Cepe, hasta los años 90.

El juicio a la petrolera norteamericana lleva más de una década y estuvo radicado en una corte de Nueva York, desde donde fue remitido a la Corte Superior de la localidad de Nueva Loja, en la región amazónica. Lo emprendieron unos 30.000 pobladores agrupados en el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) por daños ocasionados tanto a su salud como al medio ambiente en las provincias de Orellana y Sucumbíos. Los demandantes reclaman indemnizaciones por unos mil 500 millones de dólares.

El ministro de Energía, Eduardo López, se mostró en desacuerdo con la reclamación de la CCQ y advirtió que "el juicio a la Texaco es un tema de Estado en el que una organización privada no puede anticiparse, ni tampoco abrir un debate público, apareciendo además como abogado de la compañía demandada".

Entre tanto, representantes de los pobladores amazónicos afectados por las operaciones de la Texaco confirmaron que las inspecciones judiciales que constan dentro del proceso podrían iniciarse el próximo 15 de julio, y que está en la etapa de nombramiento de los peritos que realizarán las referidas diligencias.

"Queremos que los peritos sean expertos ambientales y no solo técnicos petroleros", dijo Toribio Aguinda, vocero de los indígenas cofanes, que son parte de los comuneros demandantes en el juicio contra la Chevron Texaco.

 
 

CARREFOUR Y ALCAMPO ELIMINAN TRANSGÉNICOS DE SU MARCA BLANCA

 

Madrid, (Redacción).- En el pasado Día de acción global contra los transgénicos, que se celebró en 13 ciudades europeas, activistas de Greenpeace desplegaron pancartas con el lema “Europa no quiere transgénicos”, mientras los “observadores de transgénicos” visitaban los supermercados Eroski para comprobar si esta empresa está aplicando correctamente la nueva normativa europea de etiquetado de alimentos con ingredientes genéticamente modificados en su marca blanca. Los observadores han estado en tiendas de la compañía en A Coruña, Alicante, Barcelona, León, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Eroski está entre las cuatro mayores empresas distribuidoras de España. Carrefour, la primera en volumen de ventas, ha eliminado los organismos modificados genéticamente (OMG) de sus productos y Alcampo, la segunda en cuota de mercado, está negociando con Greenpeace la eliminación de los transgénicos de su marca blanca en toda Europa. Sin embargo, ni Eroski ni Mercadona (tercera y cuarta distribuidoras de alimentos) muestran voluntad de negociación, por lo que no se puede descartar que los productos de marca blanca de estas empresas contengan derivados de transgénicos.

El pasado 18 de abril entró en vigor la nueva legislación europea sobre etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos modificados genéticamente. Esta legislación obliga a etiquetar los alimentos que contengan ingredientes producidos a partir de cultivos transgénicos. “Hasta la fecha, en lo que empieza a parecerse a un fraude masivo de la industria, no se ha encontrado ningún producto etiquetado”, ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

A pesar de que la nueva legislación mejora la situación anterior, Greenpeace sigue denunciando que ésta no obliga a etiquetar los derivados de animales (carne, huevos, leche...) alimentados con transgénicos. El grupo ecologista exige de nuevo que se reconozca el derecho de los consumidores a saber qué tipo de alimentos consume.

 
 
EL 83 POR CIENTO DE LOS EUROPEOS SE MANIFIESTA PREOCUPADO POR LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA

 

Gland, Suiza/Bruselas, Bélgica.- (WWF/Adena).- Según una encuesta realizada por IPSOS para WWF/Adena, el 83 por ciento de los europeos manifiesta una fuerte preocupación sobre la acumulación de sustancias químicas en el cuerpo humano y en la naturaleza. El estudio ha sido dado a conocer en Budapest, en la apertura de la Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud.

La encuesta ha sido realizada a 6.082 personas de seis de los países más poblados de la UE, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Polonia. El 31 por ciento de los europeos se manifestó “muy preocupado” sobre la concentración de sustancias químicas en el cuerpo humano y la vida silvestre, mientras que el 44 por ciento estaba “bastante preocupado”.

El mayor nivel de preocupación se observó en Francia, donde el 91 por ciento de la población se declaró preocupada (un 54 por ciento se manifestó muy preocupada); seguido de España, donde el 42% de los encuestados se manifestó “muy preocupado”; mientras que el nivel más bajo se registró en Reino Unido, con un 78 por ciento de población preocupada.

Karl Wagner, Director de la Campaña DetoX de WWF/Adena, declaró que "los políticos que están debatiendo la nueva ley de la UE sobre sustancias químicas –la denominada REACH-, no pueden lavarse las manos ante un grado de preocupación tan importante. Es hora de que el debate refleje la preocupación pública y no solamente los intereses de los grupos de presión industriales”.

La encuesta de opinión reveló también que el 69 por ciento de los europeos estaría dispuesto a pagar un euro más por año por los productos domésticos de uso diario si la industria química identificara y eliminara las sustancias químicas más peligrosas (el 25 por ciento no estaba dispuesta y el 6 por ciento no lo sabía). Un euro anual por residente de la UE durante once años es lo que costaría la aplicación de la nueva legislación REACH, según cálculos de la Comisión Europea.

"La industria no tiene razones para protestar sobre el coste del REACH, ahora que sabemos que los consumidores están dispuestos a pagar el precio”, añadió Wagner.