ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
 
 
 
BOSQUES NATURALES Y NATURA SE UNEN EN PROYECTO AMBIENTAL
 
 
 
   
 

LA NASA PODRÍA CREAR LLUVIA ARTIFICIAL EN CINCO AÑOS

 

(PNUMA).- Dentro de cinco años aproximadamente podremos contar con la tecnología suficiente para crear lluvia de forma artificial, gracias a la NASA. El proyecto, que se podrá aplicar a zonas subtropicales, como España durante el verano, podrá solucionar problemas de desertización sustituyendo algunas medidas polémicas como los trasvases y las desalinizaciones del agua del mar.

Otras de las condiciones para la viabilidad del proyecto es que su ubicación sea cercana a zonas con altos niveles de humedad por su situación cercana al mar, cuencas de ríos y demás accidentes geográficos con alta densidad de vapor de agua.

Es el proyecto “Geshem” (lluvia, en hebreo), que el especialista en modelado atmosférico de la NASA, León Brenig, presentó en Madrid, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

La lluvia artificial se basa en las denominadas "islas de calor", definidas como regiones de una determinada superficie con una temperatura significativamente superior a la de sus alrededores. Este fenómeno tomó relevancia con el crecimiento de las ciudades en el último siglo, pudiéndose observar anomalías atmosféricas como lluvias periódicas y previsibles en el entorno.

Aún en proceso de desarrollo, el proyecto “Geshem” intentará simular el fenómeno de la isla de calor mediante la colocación de una película de color oscuro de baja reflexión en una superficie de dos kilómetros. Esta superficie será capaz de alcanzar altas temperaturas y así favorecer la dilatación del aire y del vapor de agua que contiene. El vapor asciende rápidamente al mismo tiempo que se va enfriando y, a los 1.000 metros de altura, empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.

Primeras pruebas en Israel

Según el calendario previsto, la primera prueba se realizará en el desierto del Neguev en Israel a 150 kilómetros de la costa una vez se disponga del material, que ha de ser biodegradable para evitar la contaminación y barato para que su aplicación sea rentable. El proceso de investigación se puede prolongar hasta cinco años y no tendrá consecuencias negativas para el medio ambiente por lo que lograría resolver los problemas de flora y fauna que los trasvases y las desalinizaciones provocan.

El proyecto, que corre a cargo de la NASA, de la Universidad Libre de Bruselas (en Bélgica), y la de Ben Gurión, en Israel, junto a la empresa de material agrícola Ecotex, se encuentra en su fase inicial y tiene previsto realizar una primera prueba en territorio de Israel el año que viene.

 
 

DEBATE SOBRE ENERGÍA NUCLEAR “LIMPIA” EN LA UNIÓN EUROPEA

 

(IPS).- El paso por costas españolas del submarino atómico Tireless, de Gran Bretaña, ilustra diferencias ante la energía nuclear. Mientras Madrid quiere limitar su uso y eliminarla a mediano plazo, Londres procura impulsarla como arma contra el cambio climático.

La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, admitió que la energía nuclear es más barata y no emite gases que recalientan la atmósfera. Pero, ”mientras no haya una respuesta científica al tema de los residuos radiactivos, es una opción que debemos rechazar”, dijo a IPS.

En cambio, el primer ministro británico Tony Blair reconoció el martes ante el Parlamento que hay presiones de Estados Unidos para que se instale en Gran Bretaña una nueva generación de reactores, más seguros y baratos que los 19 existentes en ese país.

Según Blair, ”si somos serios en relación con el cambio climático” no se puede eliminar la energía nuclear de la agenda de un gobierno. Esa energía, al contrario de la producida por la combustión de hidrocarburos, carbón y leña, no contribuye al recalentamiento de la Tierra, dijo.

De igual modo opina el polémico ecologista británico James Lovelock, para quien ”la energía nuclear es la única solución verde”, y el recalentamiento del clima es un peligro mayor que el del terrorismo internacional.

Es explicable el temor de Lovelock por el recalentamiento, ”que indudablemente es un problema”, pero debe encararse con otras medidas y no agregando uno nuevo, dijo a IPS el presidente de la organización ambientalista Greenpeace España, Juan López de Uralde.

”No nos olvidemos de que los residuos radiactivos duran al menos 3.000 años”, con previsibles escapes radiactivos en sus lugares de depósito, sean bajo tierra o en alta mar, añadió. Además, la energía nuclear tiene una vinculación directa con las armas estratégicas y de destrucción masiva y su costo de producción es mayor que el de las energías tradicionales, sostuvo. La apuesta debe ser el desarrollo de energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, opinó López de Uralde.

Aunque Madrid no descarta en lo inmediato las fuentes tradicionales, Narbona apuesta por diversificar la oferta hacia iniciativas limpias. Como primer paso, se elevará de 9.000 a 20.000 megavatios la potencia instalada con fuentes eólicas que preveía el Plan de Fomento del anterior gobierno del derechista Partido Popular, que entregó el poder el 17 de abril a la actual administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la Unión Europea están en funcionamiento 153 reactores nucleares, nueve de ellos en España y 59 en Francia. Con una potencia instalada de 133.607 megavatios, esas centrales proveen 38 por ciento de la electricidad que se consume en los 25 países del bloque.

De nuevo el Tireless por aguas españolas

El mismo submarino atómico que la semana anterior fue motivo de todo tipo de protestas por su paso cerca de la península, estuvo fondeado un año en el puerto de Gibraltar, en el extremo sudoccidental de España, sobre el estrecho del mismo nombre, entre el 19 de mayo de 2000 y el 7 de mayo de 2001.

Por entonces, su amarre se debió a una avería en el sistema de refrigeración del reactor, reparado en el mismo puerto pese a las protestas de Madrid, la oposición, los sindicatos y organizaciones no gubernamentales de España que, además, reclaman la soberanía sobre el Peñón de Gibraltar, en manos británicas.

Según Greenpeace, el Tireless es ”al menos” el noveno submarino atómico que atraca en Gibraltar desde que comenzó la invasión estadounidense y británica contra Iraq, en marzo de 2003.

La organización ecologista asegura que todos los buques contaban con propulsión nuclear y capacidad de transportar armas atómicas. Activistas de Greenpeace fotografiaron a dos submarinos estadounidenses en aguas de Gibraltar en febrero de 2003, durante los preparativos de la invasión.

Poco después, en abril, detectaron al submarino británico HMS Turbulent, similar al Tireless. En junio al estadounidense USS Hampton. En octubre, nuevamente al Turbulent, y en mayo de este año a los británicos Trenchant y HMS Sovereign. Este mes, Geenpeace avistó al estadounidense USS Albany.

Greenpeace no descarta la presencia de otros submarinos nucleares en la zona del estrecho, que además registra intenso tráfico marítimo. Por eso hay un serio peligro no solamente en esas aguas, sino en todo el mar Mediterráneo, continuamente atravesado por estos buques, señala la organización.

El Mediterráneo debería ser declarado libre de submarinos nucleares, pues su presencia ”en los mares o en los puertos somete a la población y al ambiente a riesgos graves e innecesarios”, concluye Greenpeace.

 
 

BOSQUES NATURALES Y NATURA SE UNEN EN PROYECTO AMBIENTAL

 

(Ecoestrategia).- El Grupo Bosques Naturales, líder mundial en la producción organizada de maderas nobles de alto valor económico, y la Fundación Natura, una de las primeras ONG creadas en España dedicada exclusivamente a la conservación de la diversidad biológica, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo principal de proteger y mejorar el medio ambiente.

El director de Fundación Natura, Francesc Giró y el presidente de Bosques Naturales, Ángel Briones, han suscrito el convenio a través del cuál se llevarán a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la defensa del patrimonio ecológico y el medio ambiente, y la protección de entornos naturales en el terreno que rodea a las diferentes plantaciones que la empresa posee.

En este sentido Giró mostró su satisfacción tras la firma y explicó que "nuestra fundación tiene la vocación de implicar al mundo empresarial en la conservación de la naturaleza y, en concreto, de acercar a las empresa a la reinversión en capital natural".

Además, aseguró que "se pondrá en marcha un Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB)", en las citadas plantaciones, que "contempla la elaboración de un inventario de la riqueza natural de la zona y unas acciones de manejo y mantenimiento para potenciar la Biodiversidad de la misma".

Por su parte, el Presidente de Bosques Naturales, hizo hincapié en "la necesidad de buscar nuevas formas de colaboración con el fin de mejorar el entorno que rodea a nuestras plantaciones y de esta forma proteger y mejorar el medio ambiente".
Bosques Naturales diseñará un producto específico para Fundación Natura, que incluirá la suscripción durante un año a la misma.

Por último, hay que reseñar que la Fundación Natura prestará un servicio de consultoría a los clientes de Bosques Naturales que estén interesados en la realización de un Plan de Neutralización de Carbono.

 
 

ESPAÑA DESTINA 10 MILLONES DE EUROS MÁS PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL “PRESTIGE”

 

(Ecoestrategia).- El Ministerio del Medio Ambiente de España ha previsto un incremento de 10 millones de euros que permitirá continuar con las labores de retirada de fuel y de restauración de las costas de Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco, dañadas y contaminadas por el hundimiento del petrolero “Prestige”. Se estima que los trabajos de limpieza se extiendan hasta el 30 de septiembre de este año.

Con esta nueva inversión, el importe total de las actuaciones desarrolladas en el Dominio Público Marítimo-Terrestre se eleva a189,4 millones de euros.

El Consejo de Ministros en su reunión de la semana anterior tomó razón de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para la reparación de los daños causados por el accidente del petrolero “Prestige” en las comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco. El importe de las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo en el litoral es de 10 millones de euros, que servirán para restituir los ecosistemas dañados por la acción devastadora del petroleo derramado.

El Ministerio de Medio Ambiente realizó una programación de actuaciones e inversiones que sumaban un total de 179.481.960 euros. Con los citados importes, se ha cubierto los costes del los dispositivos de limpieza y restauración de la costa previstos hasta mediados del mes de mayo pasado.
Con el objeto de proseguir hasta el 30 de septiembre con las labores de retirada de los restos de fuel y continuar con las tareas de restauración, se ha estimado incrementar la cantidad dispuesta en los 10 millones de euros que completarán un total de 189.481.960 euros.

El objetivo es mantener las labores de vigilancia y posible recogida de restos de fuel y reparar las nuevas afecciones que se puedan producir durante este verano. También se ha tenido en cuenta que ha comenzado la extracción de fuel del pecio, por lo que resulta aconsejable la presencia de un dispositivo para responder ante cualquier imprevisto.

La situación creada por los vertidos y posterior hundimiento del petrolero “Prestige” está considerada de extraordinaria gravedad ya que ha producido cuantiosos daños en el Dominio Público Marítimo-Terrestre correspondiente a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Por este motivo, se ha considerado de la máxima urgencia mantener los dispositivos y proceder a la ejecución de las actuaciones necesarias para reparar cualquier daño. De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la vigente Ley de Costas en cuanto a asegurar la integridad, conservación, protección y restauración del Dominio Público Marítimo-Terrestre y especialmente de la ribera del mar de las zonas afectadas.

 
 
LAS CIUDADES ESPAÑOLAS SON SOCIALMENTE INSOSTENIBLES

 

(Ecoestrategia).- La planificación urbanística, las dificultades para encontrar una vivienda, la escasez de servicios sociales de proximidad, la crisis de los mecanismos de participación, e incluso la seguridad, entre otros, son algunos de los problemas sociales de las ciudades que están siendo analizados en uno de los grupos de trabajo de la séptima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA VII).

Además de los problemas ambientales a los que se enfrenta la sostenibilidad de las ciudades, las cuestiones sociales amenazan la consecución del desarrollo sostenible. Con el objetivo de tratar de analizar esta circunstancia, el Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, incorpora este año un grupo de trabajo que lleva por título: "La ciudad sostenible socialmente".

Según Gustavo García Herrero, trabajador social y coordinador del grupo de trabajo del CONAMA VII, el problema es que "la estructura social de las ciudades españolas está experimentando fuertes cambios, a los que no se da la atención que merecen". Así, el planeamiento urbano se realiza, casi exclusivamente, tomando como referencia el territorio, su propiedad, su precio, consiguiéndose la adaptación de los ciudadanos a la ciudad, y no al contrario, como debería ser.

El grupo de trabajo "La ciudad sostenible socialmente" pretende llamar la atención sobre la importancia de que las urbes se conviertan para el individuo en "espacios de relación". En ese sentido, según Gustavo García Herrero "las ciudades españolas se están desarrollando en base al tráfico, favoreciendo la fluidez del mismo, pero evitando, al mismo tiempo, la relación entre las personas. Las urbes españolas se están transformando en lugares como Los Ángeles o Washington D.C, donde la comunicación se basa en ir de un sitio a otro en vez de estar en un sitio con otro".

La dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda o el escaso desarrollo de servicios sociales de proximidad dificultan también la consecución de una ciudad sostenible desde el punto de vista social. De igual manera, el grupo de trabajo del CONAMA, según su coordinador, Gustavo García, considera que "es preciso realizar una profunda reflexión sobre los mecanismos de participación actuales, empleados en las ciudades, que apenas consiguen implicar a la población".

Asimismo, ahora que se habla tanto de seguridad, no puede haber ciudadanos seguros si no existe un entorno vecinal "socialmente positivo". "La sostenibilidad social –explica Gustavo García- proporciona seguridad, y por el contrario, un entorno vecinal inhóspito garantiza la inseguridad".

Evaluación de impacto de convivencia

Considerando que la planificación urbana española incide en la cohesión social o en su desintegración, el grupo de trabajo "La ciudad sostenible socialmente" pretende profundizar en el concepto de la "evaluación de impacto de convivencia", es decir, el análisis de cómo la planificación urbana puede afectar a los propios ciudadanos, de manera que se tienda a prevenir antes que a corregir. De esta manera se han definido ya una serie de elementos que son claves para conseguir unas ciudades españolas más sostenibles socialmente y que serán tratados durante el CONAMA VII, como son:

DIVERSIDAD La diversidad favorece la convivencia. El tipo de vivienda condiciona la diversidad de población y su evolución en el territorio.

EQUIPAMIENTOS La adecuada dotación de equipamientos sociales en un territorio y su accesibilidad, favorece la convivencia y la integración.

PROXIMIDAD La existencia de espacios de proximidad para las relaciones personales en la vida cotidiana, favorece convivencia e integración.

INTEGRACIÓN TERRITORIAL La existencia de comunicaciones fluidas que favorezcan la apertura y la integración del territorio en la ciudad, es factor positivo para la convivencia y la integración social de sus habitantes.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD Un entorno accesible para todos sus habitantes, favorece la convivencia y la integración.

IDENTIDAD La existencia de elementos y referencias de identidad colectiva favorecen la convivencia y la integración.
ESTÉTICA Un entorno agradable estéticamente favorece la convivencia positiva y la integración.

PARTICIPACIÓN La participación de los habitantes en la ordenación del territorio favorece la convivencia y la integración.

El grupo de trabajo "La ciudad sostenible socialmente" es uno de los 26 que están ya funcionando dentro del CONAMA VII, y cuyos documentos finales serán presentados durante los días del Congreso Nacional del Medio Ambiente.