ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
 
 
 
POR FIN EL GOBIERNO ESPAÑOL CLAUSURARÁ CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA
 
 
 
 
   
 

EL 'PULMÓN' DEL MUNDO AHORA ES UNO DE LOS MAYORES CONTAMINADORES DEL AIRE DEL PLANETA

 

Brasilia, (Noticias24horas).- Entre el 15 y el 18 por ciento de la Amazonía brasileña ha sido desforestada desde 1970, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente que dirige la ecologista Marina Silva.

La Amazonía, uno de los mayores productores de oxígeno del mundo, también se ha convertido, como consecuencia de los incendios, en uno de los mayores emisores mundiales de gases contaminantes. Una investigación del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) revela que los incendios en la Amazonía emiten anualmente a la atmósfera 200 millones de toneladas de dióxido de carbono. El gobierno brasileño prepara un proyecto por el que compensará, con incentivos fiscales y monetarios, a los gobiernos regionales y municipales que más preserven la Amazonía.

Según cifras oficiales, 23.750 kilómetros cuadrados de selvas amazónicas en Brasil fueron deforestados entre agosto de 2002 y julio de 2003, superficie un poco superior a los 23.266 kilómetros devastados entre agosto de 2001 y julio de 2002. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que entre el 15 y el 18 por ciento de la Amazonía brasileña, que representa el 66 por ciento de los 8,5 millones de kilómetros cuadrados del territorio del país, ha sido desforestado desde la década del setenta.

El gobierno brasileño también propone un programa que prevé difundir entre los colonos y agricultores que ocupan la Amazonía técnicas de plantío sostenibles que mejoren su productividad y desincentiven la destrucción de más zonas selváticas. La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva ha convocado esta semana a 800 científicos de todo el mundo para salvar la Amazonia.

Para más información, consultar la siguiente web:

http://noticias24horas.buenosdiasplaneta.org

 
 

ESTA SEMANA EL ESCORIAL SE VISTE DE VERDE CON SUS CURSOS DE VERANO

 

Madrid, (Agencias).- Este año varios de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (España) que se imparten durante estos meses en El Escorial tienen tinte verde. Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han inaugurado el curso "Una agenda para la próxima legislatura comprometida con los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente", dentro de los Cursos de Verano de El Escorial.

Hasta el próximo viernes estas tres organizaciones analizarán el contexto nacional e internacional para presentar, desarrollar y debatir las principales propuestas que hacen al nuevo Gobierno y a los diferentes partidos políticos.

La inauguración del curso la ha realizado la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Leire Pajín, junto a los directores de las tres ONG (Esteban Beltrán -Amnistía Internacional-, Juan López de Uralde -Greenpeace-, e Ignasi Carreras -Intermón Oxfam). Leire Pajín, en su intervención, se comprometió a "estar atenta a las reflexiones críticas de las ONG para incluirlas en las prácticas y políticas de Gobierno".

En el curso se abordarán las propuestas medioambientales centradas en tres asuntos prioritarios: los impactos del cambio climático, la crisis de los océanos por la sobreexplotación pesquera y la extensión de los transgénicos con sus efectos negativos para la salud, el medio ambiente y la economía.

Federico Velázquez de Castro, especialista en cambio climático, analizará la situación de España y qué retos y consecuencias tendrá la estrategia española para el cumplimiento de Kioto.

La lucha contra la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) serán otros de los temas de las conferencias. Se analizará el papel que España debe jugar en la lucha contra la pobreza y su contribución a los organismos internacionales, y se expondrá el papel del comercio como herramienta contra la pobreza. Evelyn Herfknes, coordinadora de Naciones Unidas para los ODM, es la encargada de explicar los objetivos de la campaña y el papel que debe jugar España para alcanzarlos.

El jueves se profundizará en cuestiones fundamentales sobre los derechos humanos en España. La inmigración, la educación en derechos humanos y la situación de los derechos de la mujer y su protección serán los grandes temas. Se contará con la presencia de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo, para analizar la situación de los extranjeros en España. Pimentel hablará sobre los derechos y deberes de los inmigrantes y, posteriormente, se centrará en el racismo y los malos tratos a los inmigrantes y
solicitantes de asilo.

El último día, los periodistas Miguel Bayón (El País), Gustavo Catalán (El Mundo) y Fran Sevilla (Radio Nacional de España) analizarán, desde el punto de vista de los medios de comunicación, el papel que están realizando las ONG en el mundo de la política.

El programa completo de conferencias y mesas redondas puede encontrarse en:

Cursos de verano

 
 

POR FIN EL GOBIERNO ESPAÑOL CLAUSURARÁ CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA

 

Madrid, (Greenpeace).- La organización ecologista Greenpeace señaló que el recurso de Unión Fenosa ante la Audiencia Nacional contra el cierre de Zorita no tenía posibilidad alguna de prosperar. Ahora la central nuclear será clausurada definitivamente, no sin antes dejar abierta la polémica sobre otras centrales que deben ser cerradas.

Despejados ya los obstáculos legales que Unión Fenosa había interpuesto contra el cierre de Zorita, Greenpeace pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en cumplimiento de su promesa electoral de abandonar progresivamente la energía nuclear en España, proceda ahora con el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Garoña pertenece (junto a Zorita y la siniestrada Vandellós-I, ya en proceso de desmantelamiento) a las llamadas centrales de "primera generación". Su vida útil está completamente agotada, como reflejan sus graves problemas de seguridad, y además es una central completamente amortizada.

La central nuclear de Garoña sufre un grave problema de agrietamiento por corrosión, que afecta a componentes internos de la vasija del reactor (la cual alberga el combustible de uranio, y es, el verdadero corazón de la central nuclear), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida.

De hecho, un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del 21 de mayo de 2003, realizado a petición de Greenpeace, pone de manifiesto que el estado de la vasija de Garoña ha empeorado de forma significativa, agravándose la pésima situación en que ya se encontraba.

Con respecto a la decisión comunicada (aunque no explicada) por Unión Fenosa de desistir del recurso contencioso-administrativo que interpuso ante la Audiencia Nacional contra la decisión de cierre de la central nuclear de Zorita, Greenpeace considera que esta compañía no podía hacer otra cosa porque este recurso no tenía posibilidad alguna de prosperar.

Para Greenpeace, Unión Fenosa interpuso su recurso en realidad para tratar de negociar con el Gobierno condiciones económicas más ventajosas de cara al desmantelamiento de la instalación.

El reiterado incumplimiento de su propia normativa de seguridad, el cúmulo de problemas de seguridad y la pésima cultura de seguridad de los operadores de la central de Zorita, hacían evidente que la argumentación de Unión Fenosa de que Zorita podía funcionar "con plenas garantías de seguridad" no se sostenía lo más mínimo.

"Los hechos han demostrado de forma rotunda que Zorita funciona de forma muy peligrosa, por la suma de sus numerosos y graves problemas técnicos y la ausencia de cultura de seguridad", ha manifestado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace. "Es más, Zorita debería cesar su actividad hoy mismo, porque en el presente es un elemento de riesgo para la salud pública y el medio ambiente", concluye Bravo.

Sin ir más lejos, en la última parada de recarga (noviembre de 2003-enero de 2004) se descubrieron en Zorita graves deficiencias en el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (Sistema de Inyección de Seguridad) y en el Sistema de Componentes.

El pasado 7 de diciembre de 2003 el CSN no tuvo más remedio que informar que la central nuclear de Zorita había estado funcionando durante años con una mermada capacidad de refrigeración en caso de accidente, ya que el Sistema de Inyección de Seguridad tenía un caudal un 10% inferior al requerido por diseño. Esta deficiencia prueba que Zorita no tiene suficiente caudal de refrigeración para mitigar los accidentes que requieran la actuación de dicho sistema, lo que es otra muestra de la necesidad de anticipar la fecha de cierre definitivo de esta peligrosa central nuclear.

Posteriormente, se detectó una importante deficiencia en el Sistema de Componentes, ya que éste resultaba incapaz de dotar de suficiente caudal de agua a la bomba de refrigeración del reactor, otro componente básico para la seguridad nuclear.
Además, durante las operaciones de manejo del núcleo de combustible de uranio, se perdió un tornillo en el núcleo del reactor, que no ha podido ser encontrado. Tras una búsqueda parcial del mismo, que resultó infructuosa, Unión Fenosa decidió montar de nuevo el núcleo y asumir una hipótesis, no demostrada, de que esta pieza se quedaría quieta en la parte inferior de la vasija del reactor cuando éste volviera a funcionar.

 
 

SUDÁN SUFRE LA PEOR CRISIS HUMANITARIA DEL MUNDO MIENTRAS SIGUE RECIBIENDO ARMAMENTO

 

Madrid, (Amnistía Internacional).- España exportó armas ligeras y munición a Sudán, país sumido en una gravísima crisis humanitaria, durante el año 2003 y principios del año 2004, violando así el Código de Conducta de la Unión Europea, según han podido conocer Amnistía Internacional y Greenpeace gracias a una investigación realizada por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Además, parte de estas exportaciones suponen una vulneración del embargo al que la Unión Europea tiene sometido a Sudán desde 1994, renovado el pasado enero a la vista de la guerra civil que atraviesa el país. Amnistía Internacional y Greenpeace critican estas exportaciones ya que, aunque el valor de estas ventas no es elevado (unos 8.000 euros en total, según los datos disponibles), su impacto puede suponer un elevado coste en términos humanitarios.

Actualmente, Sudán sufre lo que ha sido denominado por Naciones Unidas como la 'peor crisis humanitaria del mundo'. Desde febrero de 2003, los enfrentamientos que protagonizan milicias árabes Janjawid, respaldadas por el Gobierno sudanés, contra dos grupos armados de oposición en la región de Darfur, al oeste del país, han provocado entre 10.000 y 30.000 víctimas mortales.

Así mismo, según cálculos de la ONU, actualmente hay más de un millón de desplazados internos en Darfur que han huido de sus poblados arrasados por incendios provocados y se han refugiado principalmente en ciudades y campamentos de la región, a menudo en condiciones muy deficientes, mientras que más de 120.000 personas han cruzado la frontera con el Chad.

Según un informe emitido en mayo por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la misión de la ONU que visitó la zona identificó un cuadro preocupante de violaciones masivas de derechos humanos en Darfur perpetradas por el Gobierno de Sudán y la milicia a la que respalda, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad. El informe añadía que de los datos recabados se desprende con claridad que en Darfur se ha establecido un reinado de terror.

Por otra parte, desde finales de 2003 se ha detenido a centenares de personas en esta región, según parece, por sospecharse su vinculación a los grupos armados de oposición que actúan en la región.

Las armas españolas

Según los registros de comercio español de la Agencia Tributaria, España exportó armas largas y munición entre febrero de 2003 y enero de 2004, por un valor aproximado de unos 8.000 euros, violando el Código de Conducta de la Unión Europea según el cual no se pueden transferir armas a países embargados, en conflicto, inestables, que no respeten los estándares de derechos humanos, con problemas de desarrollo o que exista riesgo evidente de desvío de la venta a un tercer país. Además, cabe lamentar especialmente la exportación de la munición (capítulo arancelario 930629), ya que este capítulo está incluido en la lista de productos sometidos a embargo por la Unión Europea, lo que supone la violación de dicho embargo.

Para las organizaciones antes mencionadas, España debería asumir sus responsabilidades como miembro de la Unión Europea, y aprovechar su presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para promover la suspensión de las transferencias al Gobierno sudanés y a todas las partes del conflicto de equipos y armamento que puedan ser utilizados para cometer violaciones de derechos humanos en este país.

Esta medida debe incluir un enérgico mecanismo de vigilancia para investigar posibles violaciones de la suspensión de transferencias de armas e informar periódicamente de sus conclusiones. Mientras tanto, y en aplicación del Código de Conducta de la Unión Europea, España no debe autorizar ninguna exportación de material armamentístico a ese país.

Por ello, Amnistía Internacional y Greenpeace solicitan al actual Gobierno español una mayor responsabilidad en su política de venta de armamento y un cumplimiento estricto de los criterios contemplados por el Código de Conducta de la Unión Europea sobre Transferencias de Armas.

 
 
OBSERVATORIO SOBRE TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 54 mil euros para la puesta en marcha, con la Universidad Politécnica de Madrid, de un Observatorio sobre transporte y medio ambiente. Se trata de aplicar los principios del desarrollo sostenible para integrar los objetivos medioambientales en la política sectorial del transporte.

El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, y la Universidad Politécnica de Madrid, para que el Centro de Investigación de Transporte realice los trabajos de puesta en marcha de l Observatorio sobre transporte y medio ambiente.

El importe estimado de este convenio es de 54.000 euros que se repartirán a lo largo de dos anualidades (2004 – 2005) y el plazo previsto para la realización de la totalidad de los estudios, sin perjuicio de una posible prórroga, se ha estimado en 24 meses.

Desde el año 1998, se ha realizado un considerable esfuerzo en el ámbito internacional por desarrollar y aplicar los principios del desarrollo sostenible a los principales sectores económicos. En este contexto, el transporte ha sido un sector pionero en el que han progresado una serie de iniciativas para integrar los objetivos medioambientales en la política sectorial del transporte.

El objeto del presente convenio es la puesta en marcha y seguimiento de un observatorio sobre transporte y medio ambiente. Este observatorio se estructurará en un estudio sobre la movilidad urbana en colaboración con las autoridades responsables del transporte público de las áreas metropolitanas españolas que deseen incorporarse, y la ampliación del observatorio para incluir el transporte interurbano con una metodología similar a la empleada por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En el convenio se incluye, también, el apoyo técnico a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en el ámbito internacional sobre las iniciativas en materia de integración de los objetivos medioambientales en el sector del transporte.

 
 

UNIÓN EUROPEA APOYA CAMPAÑA AMBIENTAL EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, (IPS).- En dos meses comenzará una campaña de defensa del ambiente en 25 municipios de Honduras, financiada con nueve millones de dólares de la Unión Europea (UE), informó a Tierramérica la ministra de Recursos Naturales y Ambiente, Patricia Panting.

Los fondos se destinarán a protección de microcuencas, manejo de basura, áreas protegidas, vida silvestre, educación ambiental en las escuelas y comunidades, participación ciudadana en protección de bosques y promoción del ecoturismo, indicó la Ministra.

Se trabajará en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios (ambos al este), Valle (sur) y Francisco Morazán (centro), para "cambiar hábitos de conducta y manejo sobre el uso de los recursos naturales", que "son la prolongación de nuestra vida", explicó Panting.

El cantautor y ecologista Guillermo Anderson participará en la parte de la campaña dirigida a la infancia. "Haremos canciones y produciremos mensajes, porque considero que sin los niños el desarrollo de una nación no tiene futuro", dijo a Tierramérica.