ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

 

 
 


I JORNADA DE DIFUSIÓN: BIETANOL PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE
 


Madrid, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- Con la intención de buscar una alternativa para la sustitución de la gasolina, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la ciudad del Ayuntamiento de Madrid ha organizado para el próximo miércoles, día 14, la I Jornada de Difusión: Bietanol para un transporte sostenible.

En esta jornada, se presentará el proyecto BEST, abordando los aspectos claves de la producción así como su uso en vehículos. Para ello no hay que olvidar que, dentro de los biocarburantes, el bietanol obtenido a partir de biomasa es observado por los expertos como una excelente alternativa para sustituir la gasolina en los motores de combustión interna. La tradición de su uso en algunos países como son EEUU o Brasil dio comienzo en los años 70, mientras que en los últimos años, gracias a las mejoras tecnológicas de proceso y uso de los vehículos flexibles, ha experimentado un mayor desarrollo en su uso.

La jornada satisface, en cierta medida, a una de las líneas de estrategias marcadas por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, entre otros objetivos, desarrollar alternativas al petróleo a largo plazo. Se trata de la utilización de biocarburantes en el sector del transporte.

De entrada gratuita, el encuentro tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid desde las 8:30 hasta las 18 horas. Al mismo asistirán actores claves del sector sobre el desarrollo del uso del bietanol como biocarburante que podrán satisfacer las dudas de los asistentes, quienes podrán ver y probar los vehículos flexibles a bioetanol así como conocer los avances realizados por Scania en sus autobuses de bioetanol.

 


SE CONVOCA LA XXIV EDICIÓN DEL CERTAMEN UNICAJA DE CINE: BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO
 


Cartel XXIV Edición del Certamen Unicaja de CineMálaga, 13/6/2006, (Ecoestrategia).- Ya se encuentra abierta la convocatoria de la XXIV edición del Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico. El Certamen, organizado por la entidad financiera y referente nacional e internacional del audiovisual y el ámbito científico, tendrá lugar del 23 al 28 de Octubre en Ronda. Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades llevadas a cabo por Unicaja en los campos de la promoción y difusión de la producción audiovisual, de la investigación o de la protección y mejora del Medio Ambiente.

La divulgación de los últimos hallazgos científicos al público en general, de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual, mediante la proyección de las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales y un completo programa de actividades paralelas configuran la estructura del Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977 siendo el certamen de cine científico decano en España, así como referente nacional e internacional del audiovisual y el ámbito científico, señalaron en comunicado.

En la presente edición podrán participar aquellas películas que hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2004 y que por cuyo contenido puedan ser incluidas en algunas de las siguientes categorías: Científico-técnica, investigación o humanístico-social. El plazo para participar en el certamen terminará el 21 de agosto de este año.

Un jurado de reconocido prestigio internacional otorgará los premios a las mejores películas a concurso en cada una de las áreas anteriormente mencionadas y elegirá la mejor película del certamen.

Además de los premios citados, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana entregará un premio a la Mejor Película Iberoamericana; el Progetto Natura, asociación que promueve la difusión del cine naturalístico italiano, otorgará un premio a la Mejor Película de este tipo de cine que participe en el Certamen Unicaja de Cine, y la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio Asecic Guillermo F. Zúñiga.

Las distintas mesas redondas y exposiciones organizadas en torno a la sección oficial de la bienal se complementan con un programa de cine y educación, dirigido a los distintos centros educativos, destacando la celebración de un taller práctico de elaboración de guiones para documentales científicos, destinado a fotógrafos interesados por la imagen en movimiento y a operadores de cámara con interés por la naturaleza.

El certamen cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico (Asecic), la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, el Progetto Natura, y la Fundación Española Ciencia y Tecnología.

Además, la vigésimo cuarta edición de este certamen dedicará especial atención a dos personalidades españolas muy destacadas en el mundo del arte y la medicina respectivamente, tales como el pintor Pablo Ruiz Picasso y el médico Ramón y Cajal.

Con motivo de la conmemoración de los 125 años del nacimiento de Picasso y el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España, la bienal hará un recorrido por algunas de las películas relacionadas con el artista universal desde los años 30. Asimismo, el médico Ramón y Cajal también será objeto de debate en el certamen de este año, en el que se cumplen 100 años desde que el investigador recibiera el Premio Nobel de Medicina.

descargar las bases de la convocatoria en Sala de Prensa.

 


MÁS DE TREINTA MIL HOGARES EXIGEN YA SU DERECHO A ELEGIR ELECTRICIDAD LIMPIA EN LA WEB OPA VERDE
 


Madrid, 13/6/2006, (Ecoestrategia).- La "OPA Verde" por el derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia supera ya los cien millones de kilovatios-hora (100.296.757 kWh), equivalentes al consumo anual de más de treinta mil hogares (32.157). El éxito de esta iniciativa, lanzada por Greenpeace desde el parqué de la Bolsa de Madrid el pasado día 1 de junio, demuestra que son cada vez más los consumidores que no están dispuestos a permanecer encadenados a la energía sucia de las compañías eléctricas de siempre.

Las personas que participan en la "OPA Verde", sumando sus kilovatios, unen su voz a la de Greenpeace para exigir del Gobierno unas tarifas eléctricas que hagan posible la libre elección de suministrador y un etiquetado eléctrico que diga el verdadero origen de la electricidad suministrada.

"Cada vez más consumidores quieren ejercer su derecho a elegir electricidad limpia, pero el Gobierno se lo impide con unas tarifas eléctricas engañosas que no reflejan los costes reales y hacen inviable esa elección", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de Energía de Greenpeace. "Con las tarifas artificialmente bajas nos están dando una hipoteca que no hemos pedido, sin decirnos lo que nos va a costar al final. Es un engaño que perjudica al consumidor y sólo beneficia a las eléctricas".

Greenpeace denuncia que, al mantener una tarifa más baja de lo que cuesta el suministro real de electricidad, el Gobierno está cerrando la puerta a la libre elección del consumidor, ya que impide que ninguna empresa pueda ofrecer electricidad fuera de la tarifa (ninguna empresa va a comprar algo caro para venderlo barato a la fuerza). El resultado es que los más de treinta mil hogares que quieren elegir electricidad limpia no pueden hacerlo porque nadie se la puede vender.

El Ministerio de Industria ha prometido revisar las tarifas eléctricas antes del fin de junio. Por eso, quienes participan en la "OPA Verde" a través de Internet, entrando en http://opaverde.greenpeace.es/, además de sumar los kilovatios de su consumo eléctrico pueden enviar un mensaje al ministro de Industria, José Montilla, para pedirle que elimine las barreras que actualmente impiden ejercer el derecho a elegir electricidad limpia. La primera medida que reclaman es una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad.

Todos los consumidores de electricidad que quieran ejercer su derecho a elegir el origen de la electricidad, pueden participar en la "OPA Verde". Aunque la electricidad que recibimos es la misma siempre, su origen puede ser muy diferente, y de esto depende el impacto ambiental que produce. Elegir las características (composición, origen, etc.) de un producto es un derecho básico de todos los consumidores, ¿por qué no se permite elegir en el caso de la electricidad?

La "OPA Verde" es una oferta de compra de electricidad limpia, realizada por los consumidores que quieren ejercer su derecho a elegir. A diferencia de una OPA convencional, en la "OPA Verde" de Greenpeace no son unas empresas las que pretenden comprar a otras, sino que son los propios clientes de las empresas eléctricas los que anuncian su deseo de comprar electricidad limpia, a pesar de que dicha posibilidad no está siendo permitida en la práctica por la mala regulación del sector eléctrico.

Según el informe "Elegir electricidad limpia", presentado por Greenpeace, mientras existan las tarifas eléctricas es imprescindible que su cuantía se establezca recogiendo los costes reales de las actividades de suministro de electricidad, condición necesaria para que cualquier actividad de comercialización pueda ser viable. Es urgente proceder a la revisión de las tarifas, fijando una estrategia de convergencia entre los precios del mercado de producción y las tarifas.

 


WWF/ADENA SOLICITA UNA MORATORIA A LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PARA PROTEGER AL LINCE IBÉRICO
 


Madrid, 13/6/2006, (Ecoestrategia).- En los próximos años está previsto que se construyan en España más de un centenar de nuevas presas y unos 9.000 kilómetros de autovías y ferrocarriles. WWF/Adena denuncia que el factor ambiental no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar estas obras que suponen una grave amenaza para la conservación de especies en peligro como el lince ibérico. De hecho, al menos 50 obras públicas, planificadas o en construcción, afectan al hábitat del felino. Por ello, WWF/Adena demanda una moratoria para nuevas infraestructuras hasta que se garantice la protección del medio ambiente.

Con la intención de medir el impacto de las obras públicas, WWF/Adena ha realizado un estudio- titulado "Lince ibérico, obras públicas y fondos europeos"- en el que se utiliza como indicador de la conservación del medio ambiente al lince ibérico. En este trabajo se ha detectado que, por lo menos, medio centenar de obras públicas (30 embalses, 14 carreteras o autovías y 6 vías férreas) impactan sobre el área de distribución de la especie, afectando a su hábitat y amenazando su supervivencia.

Entre los impactos que las obras pueden causar a la naturaleza, y en particular a especies como el lince, hay que destacar: la destrucción del hábitat, la fragmentación del territorio, al representar una barrera para el movimiento de especies, y, por último, la mortalidad directa, especialmente en el caso de infraestructuras lineares como carreteras o autopistas.

En la actualidad, los atropellos constituyen la mayor causa de mortalidad conocida del caso del lince ibérico. De acuerdo a los datos de WWF/Adena, entre 1982 y 2005 han muerto 105 linces, de los que un 37,1% habrían muerto atropellados. Si analizamos la población de Doñana, veremos que porcentaje se ha ido incrementando cada década: 19,2 % en los ochenta (1982-1989), 41,7% en los noventa (1990-1999) y 55,5 % desde el año 2000 hasta la actualidad.

La alta mortalidad de linces por atropello que se ha producido en los últimos años en Doñana (36 ejemplares muertos entre 1982 y 2006) puede llevar a la extinción, en menos de diez años, a esta reducida población de entre 30 y 35 linces. Por este motivo, WWF/Adena ha desarrollado paralelamente otro estudio, titulado "Infraestructuras viarias en Doñana. Problemática ambiental y propuestas", que recoge el análisis y las propuestas de WWF/Adena para la red de carreteras y caminos de Doñana.

El elevado impacto que causan algunas de estas carreteras (en concreto las que discurren entre Almonte y Mazagón y el camino agrícola entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío) han motivado su inclusión entre las 10 obras con mayor impacto sobre la conservación del lince ibérico. Las otras seleccionadas por su impacto son los embalses de La Breña II, Melonares, Alcolea y Andévalo, el desdoblamiento de la carretera M-501 (Madrid), la autovía Linares-Albacete, la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba y la adecuación a alta velocidad de la línea Sevilla - Huelva.

Ambos trabajos ponen de manifiesto que, a la hora de planificar las obras públicas, no se tienen en cuenta criterios ambientales. Los planes no cuentan con una adecuada evaluación ambiental estratégica y las evaluaciones de impacto ambiental de cada obra no se realizan correctamente. Así, se acaban justificando obras con un elevado impacto ambiental, que suelen ir acompañadas por un gran número de medidas correctoras, escasamente eficaces, o con medidas compensatorias de dudosa validez.

La organización denuncia, por tanto, que en España no se está realizando una correcta planificación del territorio y se está favoreciendo la creación de una red desmedida e insostenible de infraestructuras y obras públicas, afectando gravemente a la conservación del medio ambiente y de las principales especies amenazadas del país.

Según Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF/Adena: "La proliferación irracional de obras públicas pone en serio peligro al medio ambiente y la conservación de especies tan amenazadas como el lince ibérico", y continúa: "WWF/Adena solicita una moratoria en la construcción de obras públicas, mientras no se garantice la conservación de nuestros recursos naturales."


 


MUERE UNO DE LOS CACHORROS DE LINCE IBÉRICO QUE NACIERON EL PASADO MES DE ABRIL
 


Sevilla, 13/6/2006, (Ecoestrategia).- Corcho, uno de los dos cachorros de lince ibérico que parió Esperanza el pasado 15 de abril en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, murió el domingo, de forma repentina.

La necropsia realizada al cadáver no ha arrojado resultados concluyentes, por lo que habrá que esperar a los de las pruebas analíticas para conocer las causas.

Desde enero de 2004 el número de linces que participan en el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha pasado de 4 a 21, de los cuales 5 han nacido en cautividad en las instalaciones de El Acebuche. El programa ha conseguido la reproducción en cautividad, por primera vez en el ámbito internacional y durante dos años consecutivos, de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.


 


SEMINARIO SOBRE INFRAESTRUCTURAS LINEALES EN OVIEDO EL 21 DE JUNIO
 


Oviedo, 13/6/2006, (Ecoestrategia).- Medidas compensatorias, desarrollo rural y conservación de la biodiversidad, serán algunos de los temas a tratar en el Seminario sobre Infraestructuras Lineales a celebrarse en Oviedo el próximo 21 de Junio.

El impacto ambiental en la construcción de infraestructuras lineales es, casi siempre inevitable. Minimizar y compensar este impacto debe ser un compromiso real y eficaz de toda la sociedad.

Debatir sobre este tema será el objetivo de este seminario que cuenta con la participación de los Consejeros de Industria y Medio Ambiente del Principado de Asturias, técnicos y profesionales del sector, y ONG´S conservacionistas.

El Seminario es organizado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y colaboran el Ministerio de Medio Ambiente, Red Eléctrica de España, Fundación Hidrocantábrico, Confederación hidrográfica del norte, Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de industria y empleo), Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Medio Ambiente, ordenación del territorio e infraestructuras) y Fundación Oxígeno.

Más información en: http://www.fapas.es/

 


GREENPEACE PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE FACILITE CON URGENCIA EL BORRADOR DEL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN
 


Madrid, 15/6/2006, (Ecoestrategia).- España va a volver a incumplir sus obligaciones en relación al Protocolo de Kioto. El retraso del Gobierno en la elaboración del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión para el periodo 2008-2012 hace ya imposible cumplir el plazo del 30 de junio, establecido por la Comisión Europea para su presentación. Según la directiva europea, es obligatorio que el Plan explique cómo se ha tenido en cuenta la debida participación de la ciudadanía antes de su publicación. Sin embargo, cuando solo faltan 12 días hábiles para el plazo marcado por la Comisión europea, todavía no se dispone del documento sobre el cual realizar la consulta.

La información pública debe ser más rigurosa según la Comunicación de la Comisión Europea sobre las orientaciones para elaborar los Planes Nacionales de Asignación 2008-2012. La información pública es la única herramienta que tiene la sociedad para poder participar. Hasta la fecha el Ministerio ha mantenido reuniones formales con sectores sociales como los sindicatos y las empresas, dentro y fuera de la mesa de diálogo social, pero no será hasta el próximo jueves, 22 de junio, cuando recibirá a las organizaciones ecologistas.

"No puede haber un plan que garantice el cumplimiento de Kioto sin la participación de los ecologistas. La elaboración del primer PNA fue difícil y con prisas, debido a la situación de abandono en la que el anterior Gobierno dejó este asunto, pero en la actualidad no hay excusas para que esto se repita", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

El pasado 6 de abril, la Comisión Europea envió un primer aviso a España debido a la falta de presentación de información sobre emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al año 2004. Tampoco se había presentado la información necesaria para determinar la cantidad atribuida, esto es la cantidad total que podrán emitir para cumplir su objetivo de Kioto durante el período 2008-2012. El 15 de mayo se hacían públicas las emisiones verificadas en 2005, pero por problemas técnicos, los datos de las instalaciones españolas no estaban disponibles. A día de hoy no parece que sea compatible cumplir con los plazos necesarios para la información pública y la entrega del Plan en el plazo que marca la Unión Europea.

Greenpeace considera imprescindible que este Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que se está elaborando actualmente, sea riguroso con Kioto como medida inmediata e imprescindible ante el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas. En 2004, según el último dato del Ministerio de Medio Ambiente, el aumento fue del 48%.

La organización pide al Ministerio de Medio Ambiente que en el nuevo PNA no se otorguen más derechos a los sectores industriales que los correspondientes a sus emisiones en 1990 incrementadas un máximo del 15%. Además, se debe ser especialmente restrictivo en la asignación al sector eléctrico, que es el que tiene más posibilidades de reducir emisiones a través de renovables y eficiencia, para dar mayor margen a los sectores "difusos" (transporte, vivienda...) donde será más difícil restringir las emisiones. "Más renovables y menos CO2, esa es la única receta para combatir un cambio climático peligroso", concluyó Montón.

 


ALIAGA ENTREGA EL PRIMER CERTIFICADO DE ARAGON EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A UNA PYME SOSTENIBLE: KAIROS, SCOOP
 


Madrid, 15/6/2006, (Ecoestrategia).- El pasado miércoles tuvo lugar la entrega del primer certificado en Responsabilidad Social Corporativa, en base a la norma SGE 21: 2002 obtenido por una pyme en Aragón: KAIROS, SCoop.

El Consejero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, presidió la entrega del certificado, que se ha obtenido en el marco del proyecto ETHOS, promovido por la Confederación de Empresarios de Zaragoza y con la Dirección Técnica de la Consultora aragonesa Vea Qualitas.

En su intervención agradeció la inquietud y el trabajo realizado por KAIRÓS en pro de la divulgación del comportamiento socialmente responsable, así como del resto de los agentes participantes en el proyecto para colocar a esta Comunidad a la cabeza de España en empresas competitivas sostenibles.

Así mismo, destacó la relevancia de que una pequeña empresa como KAIROS, se encuentre entre sólo 26 empresas certificadas SGE 21 en España, la mayoría grandes empresas y multinacionales.

Esta intervención del Consejero se enmarca en su política de apoyo decidido a la Responsabilidad Social en las empresas aragonesas, como ha mostrado con iniciativas como las subvenciones para esta materia o la puesta en marcha del Premio a la Responsabilidad Social en Aragón, de cuya segunda edición ha sido finalista también KAIROS. El citado proyecto ETHOS, fue financiado por la Consejería que lidera Aliaga a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 


GRUPO ENERPAL CELEBRA UN SEMINARIO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
 

Madrid, 15/6/2006, (Ecoestrategia).- Grupo Enerpal, dedicado al diseño y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de energías alternativas, ofrecerá un Seminario dirigido a empresas relacionadas con el sector de la construcción, sobre La Obligatoriedad de la Energía Solar Térmica y el Código Técnico de la Edificación. Organizado por la central del Grupo Enerpal, situada en Obispo Barberá, 3 de dicha capital, este encuentro tendrá lugar el próximo día 19 de junio a las 18 horas en el Hotel AC (Avda. Cuba, nº25 de Palencia). El Seminario será impartido por Jordi Pinto Salgado, Gestor de Proyectos del Grupo Enerpal.

La aprobación del Código Técnico de la Edificación, vigente desde el pasado 29 de marzo, supone una renovación del marco reglamentario de la edificación de gran alcance y de la máxima importancia para el ejercicio profesional del sector.

Por ello, en este encuentro, el Grupo Enerpal analizará y profundizará en los principios básicos de las instalaciones de energía solar térmica (instalación de paneles, acumuladores, centralitas de regulación, etc.). El eje central de esta charla será el apartado del Código Técnico de la Edificación en lo referente al ahorro de energía (HE 4 contribución solar mínima de agua caliente sanitaria).

Enerpal inició su actividad en Palencia en 1997 y, en la actualidad, cuenta con cinco centros propios situados en Palencia, Valladolid, León, Soria y Madrid, y un total de treinta y siete centros franquiciados en las provincias de A Coruña, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Fuerteventura, Girona, Huesca, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Es uno de los grupos más innovadores tanto a nivel nacional como internacional y se posiciona como líder dentro de un mercado con escasa competencia y gran potencial de crecimiento, gracias a su experiencia, profesionalidad y tecnología. Grupo Enerpal cuenta con más de 3.000 instalaciones realizadas para clientes de diferentes ámbitos: empresas, cadenas de hoteles, gasolineras, ayuntamientos, diputaciones provinciales, colegios, institutos, polideportivos, residencias de ancianos, albergues, centros culturales, núcleos rurales aislados, explotaciones agrícolas y ganaderas y una larga lista de particulares, entre sus clientes se encuentran compañías como Vodafone, Endesa, Greenpeace, y Confederación Hidrográfica del Duero.

Desarrolla proyectos en materia de energía solar térmica (agua caliente, calefacción y climatización de piscinas), energía solar fotovoltaica como la electrificación de naves, viviendas, sistemas de riego y bombeo de agua, naves agrícolas y ganaderas, repetidores de radio, televisión y telefonía, y conexiones a red (venta directa de energía), entre otros. Asimismo, su actividad en energía eólica abarca desde la localización y negociación de terrenos e instalación y mantenimiento de torres de medición hasta estudios de viabilidad e impacto medioambiental de los mismos, así como la tramitación y seguimiento con la Administración.

 


“HACER VIDRIO CON LOS RESTOS DE COMIDA ES INCOHERENTE E INSOSTENIBLE” AMIGOS DA TERRA TAMBIÉN SE OPONE A LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA EN GALICIA
 


Madrid, 15/6/2006, (Ecoestrategia).- La asociación ecologista Amigos da Terra, con sede en Ourense, se une a las voces de otras entidades ecologistas y científicas, en contra de la implantación de la gasificación de plasma como sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En primer lugar, dicha organización considera que la gasificación por plasma a este nivel no resuelve en absoluto la problemática de la gestión de residuos que sufre Galicia. “Es en la prevención de residuos donde deben dirigirse los mayores esfuerzos”, afirman desde el área de trabajo de residuos de la organización, ya que “el mejor residuo es el que no se genera.

Supuestamente el Plan de Residuos de Galicia sigue las directrices europeas, y por lo tanto la “Jerarquía de gestión de residuos” que éstas defienden, en los que la prevención y reutilización son primer y segundo escalón del proceso. Nos están ofreciendo vías muy caras económica y ambientalmente, y sin embargo aún no hemos oído cuales son las propuestas de la Consellería de Medioambiente para implantar prácticas de prevención”.

Además de la prevención, Amigos da Terra considera que las administraciones deben abogar por alternativas ya conocidas por su sencillez, su rentabilidad y su eficacia, tales como el compostaje doméstico, que permitiría aprovechar hasta el 50% de la basura y que ya fue implantado con éxito en Galicia a través de distintas experiencias, entre ellas la llevada a cabo por Amigos da Terra en el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras “Los residuos orgánicos tienen su origen en el suelo y ahí deben acabar para cerrar el ciclo de la materia orgánica; hacer vidrio con los restos de comida es por tanto incoherente e insostenible” opinan los ecologistas.

 


BALLENAS EN PELIGRO MIENTRAS JAPÓN PARECE LISTO PARA APODERARSE DE LA CBI
 


Frigate Bay, St. Kitts, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- El control de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría caer en manos de los cazadores de ballenas, permitiendo a Japón empezar a desmantelar la prohibición sobre la cacería comercial de ballenas. Así lo advierte el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), presente en para la 58ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que culmina mañana en la nación caribeña de St. Kitts y Nevis.

La política de "consolidación de votos" ejercida por Japón en años recientes ha tenido como resultado el que muchas pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico se unan a la CBI y voten junto con Japón a favor de la cacería de ballenas.

La organización global anticorrupción Transparencia Internacional se ha unido a un gran número de organizaciones ambientales al expresar su preocupación por el comercio de votos en la CBI.

El IFAW, que trabaja para proteger a las ballenas en todo el mundo, está exhortando a los gobiernos extranjeros a no unirse al voto de Japón en la reunión de la CBI de este año.

Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina dijo: "Las ballenas están en serio peligro. Estamos exhortando a los miembros de la CBI a utilizar sus votos a favor de las ballenas y no en su contra. De lo contrario, existe la probabilidad de que la CBI sea controlada por Japón y otros que apoyan la cacería de ballenas por primera vez desde los 1970s, permitiéndoles eliminar las medidas cruciales de protección. Simplemente no existe una manera humanitaria de matar a una ballena; esta práctica cruel e innecesaria tiene que terminar."

Un examen a la filmación de la cacería de ballenas japonesa, hecha por un panel independiente de expertos legales, encontró que la llamada cacería "científica" de ballenas es violatoria de las leyes internacionales en varios puntos.

La tensión será especialmente palpable ya que se cree que Japón ha reunido suficientes votos dentro de la CBI para controlar una mayoría simple mediante lo que llama su "programa de consolidación de votos". Esto daría a Japón la capacidad de revertir muchas de las iniciativas anti cacería de ballenas y sustituirlas con iniciativas en pro de la cacería, lo cual pondría a las ballenas del mundo en el peor peligro que hayan enfrentado desde 1986.

Aunque no se ha permitido la cacería comercial de ballenas desde que entró en vigor la moratoria de 1986, Japón, Noruega e Islandia siguen cazando ballenas. Japón e Islandia lo hacen bajo el argumento de investigación científica, es decir en nombre de la "ciencia", apoyándose en una resolución de la CBI que permite matar ballenas para su investigación. Este año, Japón anunció que cazará más de 1,200 ballenas como parte de lo que llama su programa de cacería "científica". Japón vende la carne comercialmente, lo cual alega que está permitido dentro de las reglas que rigen la investigación letal de ballenas, a pesar de la condena oficial de la CBI a sus actividades balleneras.

En junio de 2006, un panel independiente de expertos legales publicó un informe sobre el programa de cacería de ballenas de Japón y encontraron que esto era "ilegal" bajo leyes internacionales. El informe completo puede ser descargado en: http://www.ifaw.org/ifaw/general/default.aspx?oid=167919

Recientemente, también los conservacionistas del caribe expresaron su oposición ante la cacería comercial de ballenas. En abril de 2006, más de 40 conservacionistas sobresalientes y operadores de observación de ballenas, se reunieron en Trinidad para discutir el tema de la cacería de ballenas y emitieron una declaración conjunta pidiendo a las naciones caribeñas proteger a las ballenas y no apoyar la cacería comercial de ballenas. Su declaración completa puede ser descargada en:
http://www.ifaw.org/ifaw/general/default.aspx?oid=167395

El IFAW hace un llamado a los miembros de la CBI para que adopten una postura de fuerte oposición a la cacería comercial de ballenas en la reunión e la CBI este año. Para que su voz sea escuchada a favor de las ballenas, visite el sitio web de la campaña del IFAW www.stopwhalingnow.com. www.ifaw.org.

Chile demanda al gobierno fortalecer posición de conservación de ballenas

La preocupación de las ONGs en Chile y a nivel internacional respecto a la influencia del Estado de Japón y, en particular, de la Industria pesquera nipona sobre países en desarrollo, está en el primer plano. Esto porque la CBI podría convertirse en el primer organismo internacional totalmente controlado por un solo país, mediante métodos altamente cuestionados por la ciudadanía global y significaría además un retroceso histórico en la protección de los cetáceos ya que podrían eliminarse de la Agenda de la CBI todos los temas vinculados a la conservación y uso sustentable no letal de cetáceos.

Como consecuencia, hitos alcanzados gracias al apoyo de Chile, como el establecimiento del Santuario Ballenero Austral, podrían derogarse para que flotas balleneras extranjeras reanuden la captura de especies de ballena que actualmente están siendo utilizadas por los países del hemisferio sur mediante metodologías no letales.

Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos "fortalecer la posición chilena es clave y el monitoreo de la ciudadanía debe ser permanente, pues los países sudamericanos deben continuar manteniendo su posición conservacionista.

Chile debe seguir respaldando las visiones modernas acerca del uso sostenible y no letal de las ballenas, lo cual está acorde con el sentir ciudadano de proteger la biodiversidad marina en alta mar y en nuestras zonas costeras, lo cual fortalece la democracia, la participación y la gobernabilidad en nuestros mares. Es por eso que prestaremos la mayor atención a como se desarrolle esta reunión de la CBI y del comportamiento de la delegación chilena".

 


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA COMO MUY INSUFICIENTE EL PLAN DE CONTROL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS EN ESPAÑA
 


Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción considera como muy insuficiente y cosmético, el proyecto de Plan de Control de las Emisiones radioeléctricas elaborado por la Secretaria de Estado de Estado de Telecomunicaciones. La organización ecologista demanda una reforma en profundidad de la Ley de Telecomunicaciones y el Real Decreto sobre espacio radioeléctrico con criterios de Precaución y ALATA (la mínima emisión posible).

Ecologistas en Acción cree que se pretende calmar la preocupación ciudadana por la contaminación electromagnética en un contexto de proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto un aumento significativo de la contaminación electromagnética especialmente en nuestros entornos urbanos, que va aumentar con el desarrollo de los sistemas UMTS y Wifi.

La organización ecologista califica de contradictorias y ligeras las declaraciones del Secretario de Estado, Francisco Ros en el sentido de que no hay evidencias científicas de la peligrosidad de las emisiones. Por el contrario ya existen estudios sobre efectos biomédicos de las emisiones de telefonía móvil:

- El programa REFLEX (Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods. Final Report) estudio financiado por la Unión Europea durante cuatro años (1/2/2000 al 31/5/2004) en el que han participado 12 países, entre ellos España, concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas.

- El estudio francés Santini et al: Study of the health of people living in the vicinty of mobile phone base stations. Pathologie Biologie (Paris) 2002; 50: 369-73 muestra efectos sobre la salud de los ciudadanos que viven en un entorno de 300 metros de una estación base de telefonía móvil.

-El estudio financiado por el gobierno holandés (ZWAMBORM, A.P VOSSEN, M.S.H. et alii: Effects of Global Communication system radio-frecuency fields on Well Being and Cognitive Functions of human subjects with and without subjective complaints. TNO-report FEL03-C148, TNO Physics and Electronics Laboratory. The Hague, The Neederlands. September 2003.) constanta efectos de las emisiones de microondas sobre las funciones cognitivas (memoria, atención visual, tiempo de reacción) y síntomas como fatiga, dolores de cabeza, vértigo, etc.

- El estudio alemán Naila, noviembre de 2004, dirigido por el Dr. Wolfrang König (Director dela Agencia Federal de Protección contra la radiaciones), constata aumento de riesgos para la salud en las personas que viven en las cercanías de antenas de telefonía móvil.

- El estudio Hispano-Austriaco (2004) (Drs.Oberfeld, Navarro, Gomez Perreta et al.)del posible efecto sobre la salud por la exposición crónica de Radiofrecuencias provenientes de las Estaciones Base de Telefonía Móvil realizado en la pedania murciana de La Ñora demuestra que la exposición a microondas de la GSM (900-1800 MHz) incrementa significativamente y considerablemente el padecimiento de fatiga, tendencia depresiva, desordenes del sueño, problemas vasculares, dficualtades de concentración, desordenes de la piel, pérdida de apetito y en menor grado, cefaleas, nauseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la marcha para los sujetos expuestos.

Desde investigadores y científicos españoles sobre los efectos biosanitarios de la telefonía móvil, los firmantes de la denominada Declaración de Acalá (Maestu et al.) han señalado que las recomendaciones adoptadas deben ser revisadas hasta límites donde se encuentran posibles alteraciones a nivel celular.

Hay que destacar que algunas normativas autonómica, como la de Castilla- La Mancha, en su Ley 8/2001, de 28 de junio, ha intensificando las exigencias mínimas comunitarias y ha tenido como referencia para los valores máximo de exposición al público de la Conferencia Internacional de Salzburgo del 2000 de un valor máximo, en zonas sensibles, de 0'1 microvatios por centímetro cuadrado para las frecuencias de telefonía móvil de las redes GSM, DCS y UMTS, miles de veces inferiores a los valores de la normativa estatal.

 


DISEÑADORES ESPAÑOLES LANZAN UN MENSAJE A LA UNIÓN EUROPEA CONTRA EL USO DE LOS TÓXICOS
 


Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- Dieciséis diseñadores españoles presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid prendas confeccionadas sin tóxicos peligrosos. Ágatha Ruíz de la Prada, Anke Schlöder, Antonio Pernas, Carlos Díez, Carmen March, David, Delfín, Hannibal Laguna, Ion Fiz, Jocomomola, Josep Abril, Juana Martín, Juanjo Oliva, La casita de Wendy, Locking Shocking, Luxoir y Txell Mirás se han unido a Greenpeace para lanzar a los Gobiernos europeos una llamada de atención en contra de los tóxicos y para demostrar que es posible sustituir los tóxicos peligrosos de cualquier proceso industrial por alternativas más seguras.

En la presentación del proyecto modasintóxicos, además de los convenios firmados con los diseñadores para eliminar al menos una sustancia peligrosa de toda su producción se presentó el convenio de colaboración con Mango.

El proyecto modasintóxicos se presenta en un momento crucial. Está en juego comenzar a solucionar los problemas que están provocando las sustancias químicas más peligrosas o seguir incrementando nuestra exposición diaria a estas sustancias. A final de este año, la Unión Europea tendrá que aprobar un nuevo reglamento sobre sustancias tóxicas, REACH.

Tanto europarlamentarios como Gobiernos se enfrentan a la tesitura de elegir entre votar por un REACH que nos proteja o alinearse con los intereses de la industria química y perder la oportunidad de apostar por la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Con este proyecto, diseñadores y compañías se unen a Greenpeace para pedir a los europarlamentarios, a los Gobiernos europeos y, sobre todo, al Gobierno español que voten por una legislación que nos proteja. "Ya es hora de que el Gobierno español sea valiente en sus políticas medioambientales, que siguen siendo una asignatura pendiente. En este caso, en el que además está en juego la salud pública,l no puede ser que el español sea uno de los Gobiernos más conservadores de la UE ", afirmó Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

El problema

Hoy convivimos con unas 100.000 sustancias químicas. No tenemos ninguna información sobre 75.000 de ellas. Las leyes actuales no sólo se han demostrado ineficaces, sino que no obligan a la industria química a darnos información sobre la seguridad de sus productos. Los tóxicos están en la mayoría de los productos que usamos a diarios (ropa, calzado, cosméticos, pinturas, barnices, aparatos electrónicos...)

El aumento de las pruebas que relacionan la exposición continuada a los tóxicos y el aumento de enfermedades como las alergias, el cáncer, el asma, alteraciones del aparato reproductor tanto femenino como masculino, infertilidad o problemas en el desarrollo provocó que la Unión Europea decidiera tomar cartas en el asunto. Pero, aunque en un principio la propuesta europea pasaba por sustituir los tóxicos peligrosos por alternativas más seguras, el lobby químico está reduciendo de tal modo las exigencias de la ley que corre el peligro de no aportar nada a la ineficaz legislación actual.

Estamos expuestos a este "cóctel químico" desde edades muy tempranas, incluso antes de nacer: Análisis químicos han encontrado estas sustancias en sangre humana, en leche materna e incluso pasando de madre a hijo a través del cordón umbilical.

Los compromisos de la industria española de la moda

"REACH es la única oportunidad que tendremos en mucho tiempo de poder controlar las sustancias más peligrosas y obligar a la industria química a proporcionar información. Por esto es tan importante el compromiso pionero del sector de la moda en España, que demuestra que el cambio es posible", añadió Sara del Río.

Mango y Camper, que ya tenían una política previa de sustancia nocivas, se han comprometido a incorporar paulatinamente una política que elimine las sustancias químicas peligrosas en lugar de establecer límites de utilización.

Los diseñadores, por su parte, han confeccionado ropa libre de plomo, níquel, cromo VI, arilaminas, formaldehido y ftalatos, sustancias relacionadas con cáncer, alergias, alteraciones del sistema nervioso y reproductor y de los riñones. Lo han hecho, a pesar del complejo sistema de producción del textil y de la falta de información que existe sobre estas sustancias.

 


MEDIO AMBIENTE FORMULA LAS DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL AVE VALENCIA-CASTELLÓN
 


Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- Ya se han publicado en el BOE las declaraciones de impacto ambiental correspondientes al tramo de la línea del AVE Valencia-Castellón, así como de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Valencia que ha formulado la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Para conectar Valencia y Castellón con una nueva línea de Alta Velocidad se ha seleccionado una alternativa de 55.297 metros, que será compatible con el entorno urbano y con el mantenimiento de los principales servicios de cercanías, y se han incluido condiciones de protección ambiental específicas para el sistema hidrogeológico con el fin de evitar el efecto barrera que esta infraestructura podría tener sobre la hidrología superficial y subterránea.

Se garantiza así que la evacuación de caudales mantenga el régimen de alimentación actual a los espacios naturales. Con estas condiciones se pretende minimizar la afección sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Marjal d'Almenara y la Desembocadura del río Millars, respectivamente.

Asimismo, la DIA de este tramo del AVE incluye medidas para minimizar la afección a la fauna, como limitaciones a la actividad de obra, el establecimiento de pasos de fauna para subsanar la fragmentación de los hábitats naturales, la instalación de pantallas acústicas para corregir el impacto sonoro en núcleos de población, así como medidas relativas a la restauración ambiental e integración paisajística de la infraestructura.

Durante la información pública del estudio informativo se recibieron 3.228 alegaciones, de las cuales 3.208 pertenecían a particulares y el resto a administraciones, instituciones y/o asociaciones.

 


WWF/ADENA BRINDA POR EL CORCHO CON GRANDES MAESTROS COCINEROS
 

Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- El próximo martes 20 de junio, WWF/Adena reúne a grandes cocineros y a personalidades del vino en el Restaurante Hoffman para apoyar la campaña de la organización en defensa del uso del corcho y la protección de los alcornocales. En el acto se servirá un vino para brindar por el corcho.

WWF/Adena lanza una nueva iniciativa dentro de su campaña "Corcho, sí: Alcornocales vivos" en la que 23 figuras internacionales de la cocina española muestran su apoyo al uso del corcho en la fabricación de tapones para las botellas de vino y cava.

Si la tendencia actual continúa, los tapones de plástico podrían suponer más del 50 por ciento del mercado en los próximos años. Esto significaría la paulatina desaparición del aprovechamiento del corcho y de tradiciones y oficios únicos que han coexistido durante miles de años en uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y singularidad del mundo, el alcornocal.

Cada año se producen más de 15.000 millones de tapones de corcho para el mercado vinícola internacional y más de 80.000 personas dependen de la industria del corcho en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Italia, Francia y Túnez, los principales países productores del mundo. WWF/Adena pide a bodegas y consumidores que contribuyan al mantenimiento de los alcornocales eligiendo el corcho para los tapones de las botellas.

 


EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA DESTINAR 1.600 MILLONES DE EUROS PARA I+D EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
 


Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se felicita de la decisión adoptada ayer por el Parlamento Europeo, que otorgó las dos terceras partes del presupuesto destinado a Investigación y Desarrollo (I+D) de las energías no nucleares a la mejora tecnológica de las renovables y la eficiencia energética. En total, la dotación del Séptimo Programa Macro asciende a 2.400 millones de euros a repartir entre 2007 y 2013.

Potenciar la I+D en energías renovables es fundamental para incrementar su eficiencia y reducir sus costes. Por ejemplo, gracias a la mejora tecnológica, el precio de la eólica ha bajado un 40% en los últimos 20 años.

El presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo aún debe ser ratificado por los países miembros de la Unión Europea durante la celebración del próximo Consejo Europeo que lo incluya en la agenda.

La energía nuclear obtiene los fondos para I+D del presupuesto de Euratom -fuera de las competencias de la Eurocámara- y se espera que asciendan a 580 millones de euros anuales durante el mismo período.

José Mª González Vélez, Presidente de APPA, ha comentado al conocer la noticia: "El descenso en I+D en energía en general y en renovables en particular ha sido constante desde las crisis petroleras de los años 70. Igual que entonces, el precio del crudo ha hecho que los gobernantes busquen alternativas para los combustibles fósiles y ahora, por fin, se han fijado en las renovables. España, que es uno de los líderes mundiales en la materia, y sufre de una ineficiencia y una dependencia energéticas escandalosas, debe liderar la corriente europea y apoyar sin titubeos el ahorro y las fuentes autóctonas, limpias, seguras e inagotables".

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Agrupa a unas 320 empresas y entidades, que aplican todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasas, eólica, hidráulica, marinas y solar.

 


MEDIO AMBIENTE Y LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE COLABORARÁN EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LOS MICROORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
 


Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Complutense de Madrid para la cobertura científica en materia de evaluación del riesgo e identificación de los microorganismos modificados genéticamente.

El coste total del citado Convenio asciende a un importe de ciento cincuenta mil euros (150.000 euros), con cargo a los Presupuestos del Estado distribuido en dos anualidades de 75.000 euros cada una para los años 2006 - 2007.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental tiene, entre otras funciones, la de evaluación del riesgo ambiental de productos químicos, organismos modificados genéticamente (OMG) y otras sustancias, así como el impulso y fomento de las medidas de trazabilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Unión Europea.

La Universidad Complutense de Madrid y en concreto el Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia, dispone de capacidades técnicas del más alto nivel para trabajar los aspectos científicos-técnicos relacionados con la identificación y aplicación de metodologías para evaluar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de los organismos modificados genéticamente, en especial de los microorganismos, destinados a ser usados como medicamentos humanos o veterinarios.

Ambas instituciones han colaborado eficazmente en las actividades de evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente de los OMG. Con el presente Convenio la Universidad Complutense y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental podrán continuar los estudios que contribuyan a mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que puedan causar dichos microorganismos, siendo necesario un mejor aprovechamiento y coordinación de los recursos en esta materia con el fin adicional de poder cumplir las obligaciones asumidas al respecto con la Unión Europea y otros organismos internacionales como el Protocolo de Cartagena.

 


EL SECTOR DE LA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS HACE UN BALANCE MUY POSITIVO DEL CONGRESO CELEBRADO EN ZARAGOZA
 


Madrid, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- El 3er Congreso Nacional de la Industria Española de Plásticos organizado por ANAIP, Confederación Española de Empresarios de Plásticos bajo el lema '¿Cómo afrontar los retos de futuro?' se ha clausurado con un balance muy positivo no sólo en cuanto a la participación sino también en relación a los empresarios, académicos y miembros de la administración que con su presencia y sus intervenciones han hecho difícilmente superable el nivel del congreso.

La elección de Zaragoza como sede de este congreso ha sido acertada a todos los niveles. Por la facilidad de acceso, por la colaboración de su tejido industrial dedicado a la transformación de plásticos, por el apoyo a las empresas de plásticos que presta su Universidad, sus centros tecnológicos, por el TIIP, y por la Administración aragonesa, y sobre todo, por el apoyo personal de Don Arturo Aliaga y de la Consejería que él dirige a este congreso.

Además la industria en Aragón crece más que en el resto de España (1,6% frente al 0,6%) y también lo hace la industria de plásticos en términos similares: El crecimiento acumulado entre 2000-2003 en la industria de plásticos de Aragón ha sido del 21,5% frente al 11% en España. Y algunas de las empresas miembro de ANAIP, que son de Zaragoza, tienen mucho que decir. Como ejemplo: de los 12 miembros que tiene actualmente el Comité Ejecutivo de ANAIP, 4 son directivos de empresas ubicadas en Aragón.

Las 32 ponencias dictadas han estado a un gran nivel, y han propiciado el diálogo y la reflexión entre los asistentes. El profesor Nueno ha logrado con su lección magistral de management que los industriales recojan ideas para incorporarlas a las peticiones propuestas al Gobierno Central, dentro del Observatorio de la Industria Química del que forma parte ANAIP.

El compromiso de la industria de plásticos con el Medio Ambiente es una de las líneas de trabajo más decididas de ANAIP. Hace diez años la industria de plásticos creó en el seno de ANAIP Cicloplast, una sociedad para impulsar el reciclado de los materiales plásticos.

Aragón ocupa el 5º puesto entre las Comunidades Autónomas con mayor presencia de la industria de transformación de plásticos y cuenta con el segundo polo de producción de primeras materias plásticas de España. En 2005 había en Aragón 160 empresas de plásticos, entre productores de primeras materias y transformadores, que facturaron 960 millones de euros, dando trabajo a 4.900 personas.

ANAIP es la Confederación Española de Empresarios de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa a la industria del sector de plásticos en España. Un sector formado por 4.200 empresas que emplea a 99.700 trabajadores directos y que facturó 15.900 millones de euros en 2005, lo que representa el 2% del PIB español.


 


EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA, INVITADO AL III FORO URBANO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS
 


Málaga, 19/6/2006, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga ha sido invitado a participar en el III Foro Urbano Mundial (FUM) Nuestro Futuro: Ciudades Sostenibles - Convirtiendo Ideas en Acción, organizado por Naciones Unidas, que en su edición bienal, este año tendrá lugar en Vancouver (Canadá) durante los días 19 a 23 de junio.

Esta invitación ha sido motivada por una parte, por las experiencias que tiene la ciudad en el dominio de Medio Ambiente Urbano, desde el desarrollo de Urban en 1994, así como desde la coordinación del programa URB-AL, destinado a ciudades europeas y latinoamericanas cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones, al mismo tiempo que desarrolla un contacto entre las ciudades directa y duradera.

En la reunión de Vancouver, Málaga presentara el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, así como el sistema de indicadores de calidad de vida que ha elaborado conjuntamente con Naciones Unidas.

Ya en 1998, Málaga recibió el premio HABITAT II de Buenas Prácticas Urbanas, donde se valoró la rehabilitación y la revitalización del Centro Histórico, el fomento de la sostenibilidad urbana mediante servicios ambientales modernos (depuradora de aguas residuales, red de colectores de saneamiento, etc.), la recuperación de espacios naturales y mejora medio ambiente urbano, y por la concienciación ciudadana en temas medioambientales.

En la actual edición del Forum de Naciones Unidas se espera la asistencia de 150 países y más de 4000 participantes durante estos cinco días, en los que se va a discutir, debatir y compartir experiencias sobre como hacer nuestras ciudades un mejor lugar para vivir. El espectro de representación social de la tercera edición de UN-HABITAT, es muy amplio, pretendiendo reunir así a todos los actores de la sociedad civil, abarcando desde todos los niveles de gobierno, grupos de comunidades, profesionales urbanos y de negocios, hasta académicos y estudiantes, como organizaciones no gubernamentales, y organizaciones internacionales para aprender e incrementar su conocimiento sobre ciudades sostenibles. Se pretende encontrar soluciones a problemas tales como contaminación del aire, urbanización de la pobreza (fenómeno también conocido como exclusión social) e infraestructuras en deterioro.