ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

 

 
 


JAPÓN ESPERA CONTINUAR CON LA CACERÍA DE BALLENAS
 


Frigate Bay, St. Kitts, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- Después de perder en todas la votaciones sobre cada una de las propuestas de política que presentaron ante la 58ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Japón y las otras naciones a favor de la cacería de ballenas intentaron conseguir apoyo de consenso para la "Declaración de St. Kitts y Nevis", una declaración general que pide la reanudación de la cacería de ballenas y otras medidas que Japón y sus defensores ante la CBI buscan desde hace tiempo.

A pesar de haber logrado 33 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención, el estado de esta declaración dentro de la CBI permanece incierto, ya que varios gobiernos cuestionaron la validez de la votación. Además de cuestionar el proceso de votación, también inmediatamente muchos países buscaron desligarse de, o confirmar su oposición a la declaración, entre ellos: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Alemania, Francia, México, el Reino Unido, los Países Bajos, Mónaco, Italia, Argentina y Bélgica.

"Esto equivale a una emboscada a la CBI. Después de perder cada una de las propuestas que presentaron ante esta reunión, los países balleneros y sus defensores inventaron una declaración no obligatoria, se la sacaron de la manga ante la comisión y presionaron para que se sometiera a votación. Quieren matar ballenas, y están dispuestos a matar a la Comisión con tal de lograrlo. Pero este no es un golpe mortal, es sólo una herida superficial que arde", dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina.

Los conservacionistas presentes en St. Kitts para observar la reunión de la CBI también se apresuraron a criticar tanto a la declaración como al proceso utilizado por los países que favorecen la cacería de ballenas para someterlo a votación.

"Estamos profundamente preocupados, pero no descorazonados. La moratoria sobre la cacería comercial de ballenas permanece en vigor y es posible que veamos más cambios en la votación en esta misma reunión durante el resto de la semana. Pase lo que pase aquí, seguiremos trabajando dentro y fuera de la CBI para construir un mundo mejor para los animales y las personas y para proteger a las ballenas para que las generaciones futuras puedan verlas", añadió Bugeda.

Una copia de la "Declaración de St. Kitts y Nevis", estará disponible en www.ifaw.org.

El IFAW exhorta a los miembros de la CBI a que en la reunión de este año adopten una posición firme en contra de la cacería comercial de ballenas. Para que su voz sea escuchada a favor de las ballenas, visite hoy el sitio web de la campaña del IFAW www.stopwhalingnow.com

 


INFORME CIENTÍFICO REBELA LA CRUELDAD DE LA CACERÍA DE BALLENAS JAPONESA
 


Frigate Bay, St. Kitts, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- La crueldad de los métodos de cacería de ballenas por parte de Japón fue puesto al descubierto hoy en la 58ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con la publicación de un nuevo informe con el análisis científico del material en video sobre la cacería de ballenas japonesa. El informe fue coescrito por Russell Leaper, Vassili Papastavrou del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), y Nick Gales, asesor científico del gobierno de Australia. El informe presenta pruebas claras que contradicen el mensaje que Japón ha pregonado desde hace años - que su cacería de ballenas se lleva a cabo de forma humanitaria.

El Ministro del Medio Ambiente y Patrimonio de Australia, el Honorable Ian Campbell, anunció el informe hoy ante la reunión de la CBI diciendo, "encomiendo este texto a cualquier persona que quiera entender cabalmente los métodos de matanza utilizados por Japón en nombre de la ciencia. Es muy inquietante."

Según el informe en el video se muestra que: más del 80% de las ballenas no mueren al ser arponeadas. Esto se debe, según el informe, a la falta de habilidad por parte de los arponeros para dar en la zona cercana al cerebro de la ballena. Ya que han sido arponeadas, las ballenas muchas veces se encuentran vivas al ser elevadas hasta el barco, lo cual causa severo sufrimiento. Las ballenas que son elevadas con vida, muchas veces no mueren por la herida del arpón, sino sofocados ya que sus espiráculos son forzosamente sumergidos durante el proceso de elevarlos, esto pasa porque se les eleva sujetas de la cola quedando la cabeza debajo del agua. Las ballenas que no mueren instantáneamente por el arpón pueden luchar de 10 a 35 minutos antes de morir, mostrando señales de sufrimiento durante este lapso.

El Director de la oficina de Australia del IFAW Mick McIntyre dijo: "Lo que Japón le está haciendo a las ballenas no sólo es cruel, es criminal - y la CBI ha hecho caso omiso de este hecho durante demasiado tiempo. Estamos muy complacidos de que Australia - uno de los miembros claves de la CBI - haya reconocido la importancia de este informe y haya adoptado una postura de liderazgo para colocar al tema de la crueldad en el centro mismo de esta reunión."

El experto del IFAW y coautor del informe Vassili Papastavrou dijo: "Japón ha escondido esta crueldad durante casi dos décadas. Pero ya no. Por fin tenemos el video y las pruebas científicas que demuestran lo contrario. Pero no se necesita ser científico para saber que el dispararles arpones a las ballenas y luego asfixiarlas lentamente es inaceptable. Esto tiene que terminar."

El representante de Greenpeace Mike Townsley dijo: "Greenpeace captó en video, para que todo el mundo la viera, la brutal realidad de la cacería de ballenas: la muerte lenta y dolorosa de una ballena tras otra. El IFAW ha examinado el video y produjo un nuevo análisis condenatorio que muestra que muchas ballenas han muerto con gran sufrimiento," dijo Mike Townsley, Greenpeace.

El IFAW exhorta a los miembros de la CBI a que en la reunión de este año adopten una posición firme en contra de la cacería comercial de ballenas. Para que su voz sea escuchada a favor de las ballenas, visite hoy el sitio web de la campaña del IFAW www.stopwhalingnow.com

 


CRECE LA INDUSTRIA DE OBSERVACIÓN DE BALLENAS EN LAS ISLAS DEL PACÍFICO
 


Frigate Bay, St. Kitts, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- La observación de ballenas ha surgido como una industria de "gran crecimiento" en la región de las islas del Pacífico, según un informe independiente preliminar que presentó hoy Australia en la 58ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en St. Kitts.

Los datos preliminares muestran que las actividades de observación de ballenas en la región han incrementado en un 45% entre 1998 y 2005, con un total de 109,540 observadores de ballenas tan solo en 2005. El informe también encontró que las Islas Cook, la Polinesia Francesa y Guam experimentaron las mayores tasas de crecimiento anual; y que recientemente han surgido nuevas operaciones de observación de ballenas en Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa y las Islas Solomón.

El Ministro del Medioambiente y Patrimonio de Australia, el Honorable Ian Campbell dijo: "He visto el crecimiento de la industria de observación de ballenas de Australia desde sus inicios. Ahora que acabo de terminar mi tercera visita al Pacífico, me dio mucho gusto ver cómo ha comenzado a crecer ahí. El empleo y los beneficios económicos tienen el potencial para transformar vidas y naciones. La cacería de ballenas JARPA II de Japón podría destruir toda esperanza de esta oportunidad."

El Director de la Región Asia Pacífico del IFAW Mick McIntyre dijo: "La observación de ballenas es una situación en la que todos ganan, tanto las ballenas como la gente en la región de las islas del Pacífico, ya que aporta enormes oportunidades económicas a estas comunidades costeras. Es la alternativa a la cacería de ballenas para el siglo 21 - un uso verdaderamente sustentable de las ballenas."

Ecolarge, una compañía independiente de investigación y asesoría económica con sede en Sydney, Australia, preparó el informe, el cual contó con el apoyo del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), la Organización de Turismo del Sur del Pacífico, y el Consorcio de Investigación Ballenera del Sur del Pacífico. Está disponible una copia del informe en el sitio web del IFAW en www.ifaw.org.au

 


BOTTEGA VERDE COMIENZA A FRANQUICIAR SU CONCEPTO DE NEGOCIO
 


Madrid, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- Bottega Verde, firma de origen italiano especializado en cosmética y belleza natural, ha comenzado a expandir su modelo de negocio bajo la fórmula de la franquicia, con el fin de crear una red consolidada de tiendas en España. La enseña tiene prevista la apertura de 15 franquicias en el país Ibérico durante 2006 y actualmente cuenta con un establecimiento propio y siete franquiciados.

Bottega Verde es la marca fabricante de cosméticos naturales y productos de belleza líder de Italia que cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector y puntos de venta repartidos entre 15 países.

Esta empresa, presenta una gran variedad de productos de belleza que abarcan desde tratamientos para el cuidado personal a otros más específicos: tratamientos corporales (cremas hidratantes, regenerativas, geles correctivos, tratamientos ansiedad, anticelulíticos,…), tratamientos capilares (aceites, cremas y champús), maquillajes (gloss vitaminados, base de maquillaje, máscara de pestañas, lápiz de labios, …), tratamientos para el sol (leches solares, hidratantes, aftersun refrescantes, bronceadores de aceite …), productos de baño (geles, relajantes para el baño,…) y accesorios de belleza (peines, limas, …).

La enseña lanza al mercado cada año 100 productos nuevos, testados dermatológicamente -no testados sobre animales- y garantizados con la certificación ISO 9002/2000.

La central de franquicias ofrece un modelo de negocio experimentado durante diez años a través de los establecimientos italianos de la cadena. Asimismo brinda un apoyo continuo, asesorando al nuevo socio en todas aquellas cuestiones que se le puedan plantear en relación a la explotación de su concepto de negocio.

 


SE INAUGURA EN MADRID LA I CONFERENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
 


Madrid, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, inaugurará mañana la Conferencia Nacional de Evaluación Ambiental, que se celebra en Madrid y que será clausurada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Esta Conferencia coincide con la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental Planes y Programas, conocida como Evaluación Ambiental Estratégica. Esta ley incluye importantes modificaciones de la Ley de Evaluación Ambiental de Proyectos, todo ello dentro de un Plan de Choque que abarca un amplio un paquete de medidas para impulsar la evaluación ambiental y convertirla en un instrumento eficaz al servicio de una política ambiental preventiva y de integración sectorial para la sostenibilidad.

La Conferencia se compone de cuatro mesas de debate cuya temática se centra en la experiencia y propuestas expresadas desde la Unión Europea, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, sociedad civil, ONGs y de empresas consultoras especializadas en ingeniería y en evaluación de impacto ambiental.

Esta Jornada reunirá representantes del máximo nivel político y técnico y en la que participarán los expertos mas reconocidos y solventes en las materias a analizar.

 


LA EMPRESA ESPAÑOLA GLOBALIA OBTIENE UNA AUTORIZACIÓN ILEGAL PARA EDIFICAR HOTELES DENTRO DE UN PARQUE NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
 


Madrid, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción denuncia los intentos del empresario turístico español Juan José Hidalgo, de construir hoteles en el Parque Nacional del Este de la República Dominicana, advierte de los graves impactos ambientales y sociales de las actividades de las empresas turísticas españolas, y pide la inclusión de la responsabilidad de las empresas españolas en el extranjero en la próxima Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Desde el año 2000, Juan José Hidalgo, propietario de la empresa Globalia, así como de Air Europa y Viajes Halcón, ha intentado obtener la licencia para edificar un importante complejo hotelero de 400 habitaciones dentro del Parque Nacional del Este, área protegida de inestimable valor ecológico, cultural y arqueológico situada en la costa este de la República Dominicana, actualmente en trámite de declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el año 2002, gracias a la gran capacidad de influencia del Sr. Hidalgo, el ex Presidente Hipólito Mejía firmó un decreto con el que pretendía excluir del Parque Nacional del Este la parcela comprada por Hidalgo, que nunca llegó a ser aplicado por ser contrario a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicana.

A partir de ese momento las presiones de José Hidalgo cambiaron de estrategia, y se centró en conseguir una modificación legal que cambiase la categoría de la zona donde se situaban los terrenos que compró dentro del Parque Nacional del Este. De Parque Nacional (categoría de protección II) el terreno pasó a ser Paisaje Protegido (categoría de protección VI). Pese a la evidente reducción del nivel de protección, esta zona continúa siendo área protegida y por tanto pertenece a la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no es edificable.

La compra de los terrenos en cuestión también se realizó de manera irregular, pues no es posible registrar títulos de tierras pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana sin una autorización previa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ésta nunca fue otorgada pues los terrenos formaban parte del Parque Nacional del Este y por consiguiente no eran de ninguna manera edificables.

Precisamente en la parcela adquirida por José Hidalgo se encuentra actualmente el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional del Este, la sala de exposiciones, aulas de formación, oficinas, dormitorios para los guardas, cuartos de aseo, cocina, etc. Dichas instalaciones fueron financiadas y edificadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional en 1992.

Así pues, esta empresa turística española va a demoler una obra financiada por el Estado Español dentro de un área protegida de la República Dominicana, algo que Ecologistas en Acción considera inadmisible y un atentado contra la política de cooperación española.

Recientemente ha salido a la luz pública una resolución expedida por la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana, con fecha de 10 de diciembre del 2005, mediante el cual se autoriza a Hidalgo la edificación del hotel. Sin embargo, este tipo de autorización no puede ser expedida sin una autorización previa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cosa que no ha ocurrido dado que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Max Puig, ha dejado siempre muy claro que los terrenos no son edificables.

Pero José Hidalgo, mediante sus influencias, ha conseguido que otro funcionario público de alto nivel, esta vez Félix Jiménez, Secretario de Estado de Turismo, conceda una autorización al margen de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales para edificar su hotel dentro de los terrenos que adquirió mediante su compañía Globalia.

Ecologistas en Acción muestra su preocupación ante los impactos ambientales y sociales que las empresas turísticas españolas están generando en todo el mundo y especialmente en los países caribeños. Por ello considera que la Ley de Responsabilidad Medioambiental que actualmente está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente debe incluir la responsabilidad de las empresas españolas no sólo en nuestro territorio, sino también en el extranjero.

 


ANDALUCÍA PROMOCIONA CON SORTEOS DE VIAJES DE FINES DE SEMANA PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA MARCA PARQUE NATURAL
 


Sevilla, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una campaña de promoción del sector turístico y de los productos adheridos a la Marca Parque Natural de Andalucía, con la que se pretende difundir y dar a conocer a las empresas ubicadas en parques naturales acreditadas con este distintivo de calidad.

Entre las iniciativas que se llevan a cabo, destacan los sorteos de viajes de un fin de semana para dos personas en alojamientos acreditados con la Marca Parque Natural. Así, durante este mes de junio, se realizarán sorteos entre los oyentes del programa de Canal Sur Radio 'La buena estrella', que se emite todos los domingos de 9.00 a 13.00 horas. Los ganadores recibirán un bono de una estancia para dos personas en el que se ofrece alojamiento para dos noches y una actividad de turismo activo.

Asimismo, en la pasada edición de la Feria de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur) que se celebró en Sevilla el pasado mes de marzo, se sortearon entre los visitantes que adquirieron productos de la Marca o realizaron alguna actividad de turismo activo, nueve paquetes turísticos de un fin de semana para dos personas en algún alojamiento acreditado con dicho certificado de calidad, con la posibilidad de elegir alguna actividad de turismo activo.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 698 productos y servicios turísticos de naturaleza, suministrados por 151 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Con este distintivo, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

De dichas empresas, 15 son agroalimentarias que comercializan 52 productos naturales, que se distinguen porque su materia prima se obtiene siguiendo los criterios de la agricultura ecológica y de la producción integrada. Estas sociedades comercializan productos como miel, agua, naranjas o aceites ecológicos.

Otras 56 empresas se dedican a la fabricación de 401 productos artesanales, entre los que se encuentran alimentos, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, artículos de piel, flores y bayas secas.

Finalmente, 80 empresas ofrecen 245 servicios turísticos de naturaleza. Entre las actividades que promueven estas empresas destacan los alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, alquiler de canoas, excursiones por senderos y otras ligadas al disfrute y conocimiento del entorno natural.

La concesión de la Marca Parque Natural de Andalucía, iniciada en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de 15 de diciembre de 2004 (BOJA Nº 19/2005, 28 de enero). Según esta normativa, las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, luego, solicitarlo a la Junta.

 


DEPOSITE SUS CARTUCHOS USADOS EN LAS TIENDA PRINK
 


Madrid, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- Biotoner Sistemas Ecológicos, empresa española líder en aportación de soluciones integrales para el tratamiento de residuos empresariales, ha iniciado una nueva línea de negocio con la apertura de una tienda franquiciada de Prink, en Madrid.

El establecimiento, situado en la calle Cea Bermúdez número 47, contará con los ecoembalajes de Biotoner donde los clientes podrán depositar sus tóner vacíos. Biotoner realizará la recogida periódica de estos cartuchos, para su posterior gestión y reciclado. De este modo, la firma española continúa con el cuidado del medioambiente y la concienciación social que ha marcado toda su trayectoria empresarial.

Carlos Sánchez, director de Biotoner ha declarado a este respecto: "la apertura de esta tienda Prink es una forma de unir la actividad empresarial con la que nació Biotoner, a un nuevo sector que está en expansión en el mercado internacional, como es el de la venta de consumibles de impresión. Por otra parte, con los ecoembalajes continuamos nuestra labor de concienciación social en pro del reciclado y cuidado del medioambiente".

La cadena de franquicias Prink, de origen italiano, se ha especializado en la venta de cartuchos de tinta y tóners reciclados con marca propia. Esto hace que el nuevo negocio de Biotoner sea una continuación en su saber hacer y su labor en el mercado nacional.

La colocación de los ecoembalajes en una tienda de este tipo supone una gran ventaja para el cliente en cuanto a comodidad, ya que puede reciclar el cartucho vacío al tiempo que va a adquirir uno nuevo. Por otro lado, supone un fuerte impacto a nivel medioambiental, ya que el porcentaje de reciclaje de tóner a nivel usuario puede aumentar a corto medio plazo.

La relación entre ambas empresas viene de lejos, ya que Biotoner ha sido proveedor de tóner en desuso de Prink, lo que le ha valido para conocer el Know How de la franquicia y decidir iniciar esta nueva línea de negocio. Otro factor que ha influido a la hora de tomar esta decisión es el conocimiento que la firma española ha ido adquiriendo acerca del sector de los consumibles de impresión en sus siete años de vida a nivel internacional.

Para más información: www.biotoner.es

 


XIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE CONCENTRACIÓN SOLAR
 


Sevilla, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- Investigadores, tecnólogos, industrias, administración y legisladores, se dan cita entre el 20 y el 23 de junio en Sevilla, durante el XIII Simposio Internacional de Sistemas de Concentración Solar, organizado por el programa SolarPACES de la Agencia Internacional de la Energía, en colaboración con el CIEMAT, la Escuela de Ingenieros Superiores de la Universidad de Sevilla y la Asociación de empresas del sector PROTERMOSOLAR.

En este simposio, más de 300 congresistas tendrán la oportunidad de conocer el estado de desarrollo de los diferentes proyectos y el grado de desarrollo de las distintas tecnologías.

Más de 20 proyectos de plantas solares termoeléctricas se encuentran en fase de promoción en nuestro país, totalizando más de 1.000 MW de potencia instalada y una inversión que supera los 4.000 M€. En Estados Unidos se ha iniciado la construcción de la primera planta comercial en más de 20 años, con capital español.

La energía solar termoeléctrica, tras varias décadas de desarrollo callado, pero continuado, y el papel esencial de centros tecnológicos como la Plataforma Solar de Almería, se encuentra en un momento de enorme impulso en el que España es el centro de atención de toda la comunidad solar internacional

 


LOS VERDES DE MÁLAGA PREPARAN SU PROGRAMA MARCO MUNICIPAL PARA EL "REFERÉNDUM URBANÍSTICO" DE LAS ELECCIONES DE 2007
 


Málaga, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- Bajo el lema "Los Verdes: la alternativa ecológica" el partido ecologista malagueño comienza mañana miércoles su andadura electoral de cara a la convocatoria de mayo de 2007, a la que concurrirán en solitario como si fuera un referéndum contra la política urbanística de los ayuntamientos de la provincia.

Así mañana tendrá lugar un Taller Formativo en el restaurante Cañadú, situado en la plaza de la Merced de la capital, a las 18:00 horas, cuyo título habla por sí solo: "El programa verde local 2007-2011: explorando la senda de la sostenibilidad". Según explicó el Secretario de Comunicación del partido ecologista, Angel Rodríguez, "aunque el encuentro es el primero de una campaña formativa dirigida a las personas que integrarán las candidaturas municipales de Los Verdes, contaremos también con la participación de destacados técnicos y miembros de colectivos y empresas del sector de la Sostenibilidad ya sea en su perspectiva social o ambiental".

El Taller será impartido por Andrés Sánchez, quien ostenta la mayor responsabilidad institucional de Los Verdes de Andalucía, al ocupar el cargo de Secretario General de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, con rango de Viceconsejero, en virtud del acuerdo de legislatura vigente entre este partido y el PSOE andaluz.

En el marco de esta campaña Los Verdes presentan mañana en Málaga dos documentos de trabajo contra el modelo urbanístico en vigor. Uno elaborado por el Partido Verde Europeo-European Greens, del que la organización malagueña forma parte, titulado "10 pasos para superar los abusos urbanísticos", y otro presentado a nivel andaluz la pasada semana por el Diputado y portavoz estatal de Los Verdes, Francisco Garrido, que lleva por título "12 medidas de choque contra la especulación urbanística".

El portavoz verde en Málaga, Angel Rodríguez, consideró que "ambos son instrumentos de trabajo que deberemos ahora localizar en cada una de las problemáticas que amenazan la calidad de vida, los recursos naturales y el territorio de nuestra provincia", pero garantizó "que les daremos buen uso y los pondremos a disposición de las plataformas y movimientos ciudadanos que son los auténticos protagonistas de la lucha cotidiana por la Sostenibilidad y una Nueva Cultura del Territorio".

 


EL CONCIERTO DE STING SE CELEBRA FUERA DEL PARQUE REGIONAL DE GREDOS Y DE RED NATURA 2000
 


Madrid, 20/6/2006, (Ecoestrategia).- El concierto de Sting no se celebrará en el interior del Parque Regional de la Sierra de Gredos, tal y como demandaban los grupos ecologistas. Estos grupos han mostrado su satisfacción por la reciente rectificación del Consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, y cambiar la ubicación inicialmente elegida para ese evento, en el interior del Parque Regional, por otra fuera de sus límites.

"Valoramos positivamente que la Consejería de Medio Ambiente haya evitado a tiempo el tremendo error que hubiera supuesto realizar este macroconcierto en el interior de un Parque Regional, donde la salvaguardia de sus altos valores naturales debe ser siempre la máxima prioridad", han expresado estos colectivos.

El rechazo de los grupos ecologistas a la celebración del concierto de Sting en el interior del Parque Regional de la Sierra de Gredos (con una presencia prevista de más de 10.000 personas), se debe no sólo al innegable negativo impacto ambiental que este acto tendría y del incremento de riesgo de incendio que conlleva, sino también porque la celebración de un evento de estas características en el interior de un Espacio Natural Protegido es incompatible con un modelo de desarrollo rural fundamentado en una capacidad de acogida acorde con los recursos naturales sobre los que se sustenta.

"Con la decisión de la Consejería de cambiar la ubicación del concierto por otra en el exterior del Parque Regional de Gredos se ha evitado un precedente muy negativo en la gestión de espacios naturales protegidos en Castilla y León", han añadido estas organizaciones. "Pedimos a la Junta de Castilla y León que renuncie en adelante a realizar macroeventos dentro de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, que apruebe los PRUG de todos los espacios naturales protegidos y que financie la red con fondos públicos".

En opinión de estos grupos, a partir de ahora, una de las principales prioridades de la Consejería de Medio Ambiente con respecto al Parque Regional de la Sierra de Gredos debe ser la redacción y aprobación de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), instrumento básico de gestión del mismo.

 


CONCLUYE LA REUNIÓN DE LA CBI, PERO LA CACERÍA DE BALLENAS CONTINÚA
 


Frigate Bay, St. Kitts, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- La 58ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) terminó después de cinco días de, en ocasiones, polémicas discusiones. Sesenta y seis naciones estuvieron representadas en la reunión que tuvo lugar en la isla caribeña de St. Kitts, y muchas organizaciones internacionales de conservación, incluyendo al IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) estuvieron presentes para observar los hechos.

La reunión fue marcada por la aprobación con tan sólo un voto de diferencia sobre la "Declaración de St. Kitts y Nevis" que esbozó la postura a favor de la cacería de ballenas, avalado por treinta países miembros de la CBI. Después de perder varias iniciativas, Japón que favorece la cacería, se apresuró a declarar esto como una victoria. Sin embargo, muchas naciones que se oponen a la cacería de ballenas se apresuraron igualmente a señalar que la declaración no era obligatoria para las partes de la CBI.

Varios países asistieron a la CBI por primera vez este año. Camboya, las Islas Marshall, Malí, Gambia y Togo llegaron bajo una bandera pro cacería de ballenas, mientras que Israel llegó oponiéndose a la cacería comercial de las mismas. La llegada de estos miembros que favorecen la cacería de ballenas ayudó a lograr el voto de 33 a favor, 32 en contra y 1 abstención en el caso de la declaración de St. Kitts.

Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina dijo sobre la reunión: "A pesar de la victoria por países que favorecen la cacería de ballenas en dicha declaración, la comunidad conservacionista ganó varias votaciones claves sobre política de conservación. Sin embargo, es trágico el hecho de que seguimos perdiendo en el conteo de miembros."

"Japón está matando a más ballenas en mar abierto cada año - más de 1,000 tan sólo en este año - y nada pasó en la CBI esta semana para cambiar eso. El IFAW seguirá, por todos los medios disponibles, su labor en todo el mundo para atender y lograr avances en importantes temas de conservación que enfrentan las ballenas y su hábitat marino, incluyendo el seguir asistiendo a las reuniones anuales de la Comisión Ballenera Internacional."

La reunión del año entrante está programada para llevarse a cabo en Anchorage, Alaska, del 28 al 31 de Mayo de 2007; y será conducido por el recién nombrado presidente de la CBI, el Dr. Bill Hogarth, actualmente Comisionado de Estados Unidos ante la CBI.

Para que su voz sea escuchada a favor de las ballenas, visite hoy el sitio web de la campaña del IFAW:
www.stopwhalingnow.org.

 


DOCE MEDIDAS DE CHOQUE CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
 


Málaga, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- Los Verdes de Málaga, partido que también representa a Los Verdes Europeos, ha presentado esta mañana el catálogo: "12 medidas de choque contra la especulación urbanística en la provincia de Málaga". Los doce puntos son los siguientes:

1. Moratoria de un año en la autorización de nuevas construcciones en zonas saturadas y con riesgo de saturación urbanística. Entre estas zonas habría que incluir preferentemente:
- Litoral, verdadera megaciudad que abarca desde Manilva hasta Nerja, con atención prioritaria a toda la costa occidental, Málaga y Rincón de la Victoria.
- Entorno de los Espacios Naturales Protegidos, comenzando por los espacios incluidos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y futura Reserva de la Biosfera Transcontinental Andalucía-Marruecos, el entorno de los Parques Naturales Sª Tejeda, Montes de Málaga y Sierra de Grazalema y de los Parajes Naturales Los Reales de Sª Bermeja (Estepona), Sª Crestellina (Casares), Desfiladero de los Gaitanes (Alora y Ardales) y Maro-Cerro Gordo (Nerja) y de la Reserva Natural Lagunas de Archidona.
- Vías pecuarias en trámite de deslinde y zonas de alto valor arqueológico.

2. Moratoria de un año en la aprobación de los nuevos PGOU hasta que estén aprobados y en ejecución los Planes de Ordenación del Territorio de la costa occidental, aglomeración urbana de Málaga y Axarquía.

3. Urgente protección normativa de los suelos agrícolas, con prioridad para la Vega de Antequera y los valles de los ríos Guadalhorce y Vélez, y de las dehesas de las comarcas de Ronda, Antequera y Archidona.

4. Retirada de competencias urbanísticas a todos los ayuntamientos inmersos en procesos por corrupción o delitos urbanísticos, siendo los más recientes Manilva, Tolox, Benalmádena, Gaucín, Guaro, Viñuela, Cómpeta, Alhaurín de la Torre y por supuesto Marbella. Esta lista incluiría ayuntamientos con cargos imputados, procesados o condenados, pero la Junta debe ampliarla a los casos de denuncias de particulares, asociaciones o Fiscalía, como Ardales, Vélez-Málaga, Frigiliana, Archidona o Ronda.


5. Aprobación de un decreto de ordenación de los campos de golf que incluya separación entre instalación deportiva y urbanización, localización en suelo urbano consolidado, autorización única de la Junta de Andalucía, obligación de uso de agua reciclada terciaria, minimización de impactos ambientales, descongestión territorial.

6. Creación de la Agencia Andaluza de Desarrollo Sostenible del Litoral, con sede en Málaga y ámbito de actuación en toda la costa andaluza.

7. Elaboración de una nueva ley del suelo estatal.

8. Limitación del crecimiento urbanístico a un máximo de un 10% con respecto a la demanda de nuevas viviendas del crecimiento vegetativo del municipio en los últimos diez años.

9. Prohibición de los convenios urbanísticos con agentes privados, por sustraerse a la participación ciudadana y al control democrático del pleno municipal.

10. Prohibición legal y administrativa de financiación de PGOU u otras figuras de planificación urbanísticas por agentes privados.

11. Transferencia de la gestión de las rentas públicas derivadas de la construcción, urbanismo y vivienda (tasas, licencias, precios, impuestos) a la Junta de Andalucía y desvinculación de los ayuntamientos. Participación en un 40% de los ayuntamientos en la gestión directa de los fondos del Estado (más 30% Estado central, 30% CCAA).

12. Modificación de las políticas fiscales del suelo, el urbanismo y la vivienda para eliminar las exenciones a la adquisición de viviendas y gravar fiscalmente la segunda y sucesivas viviendas y las viviendas y locales ociosos y bonificar el alquiler.

 


MÁS DE VEINTE MAESTROS DE LA COCINA ESPAÑOLA APOYAN A WWF/ADENA EN LA DEFENSA DEL CORCHO Y LOS ALCORNOCALES
 


Barcelona, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena ha celebrado en Barcelona un encuentro con cocineros y personalidades del mundo del vino reunidos en favor del corcho. El evento ha tenido lugar en el restaurante de Mey Hofman, una de las 23 figuras internacionales de la cocina española que participan en esta nueva iniciativa. El mensaje transmitido a los asistentes al acto ha sido claro: el corcho es el mejor material para tapar las botellas y su utilización es fundamental para mantener vivos los alcornocales, su economía, biodiversidad y valores socioculturales, únicos en el mundo.

WWF/Adena, gracias a la colaboración del Instituto Catalán del Corcho, ha reunido a 23 figuras internacionales de la cocina que dan su apoyo a la campaña "Corcho Sí. Alcornocales Vivos". El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención del sector vinícola y los consumidores, pidiéndoles que elijan botellas tapadas con corcho. WWF/Adena contactará con las bodegas más importantes de nuestro país instando a que utilicen tapones de corcho frente a los de otros materiales como el plástico, que están introduciéndose progresivamente en el mercado español.

Recientemente, WWF/Adena presentó su informe "¿Corcho amenazado?" donde se recoge que la supervivencia de los bosques de alcornoque depende, en gran medida, del mercado de los tapones de corcho. En el peor de los casos, los tapones de corcho podrían ser sustituidos en un 95% por tapones sintéticos para 2015, lo que produciría la pérdida de más de 62.000 puestos de trabajo en las regiones productoras. Asimismo, el futuro de muchas especies protegidas, como el lince ibérico, el ciervo de Berbería o el águila imperial ibérica, podría verse aún más amenazado.

El escenario menos pesimista prevé para 2020 una disminución del 44,7% en la producción de tapones de corcho respecto a 2005. Esto supondría que más de un millón de hectáreas hoy productivas perderían interés para sus propietarios, dejarían de gestionarse y podrían abandonarse o convertirse a otros usos.

WWF/Adena advierte que los alcornocales sufrirán una grave crisis y que, si no se actúa con urgencia, en los próximos años seremos testigos de la pérdida de un patrimonio natural y cultural irreemplazable.

Raquel Gómez, coordinadora del Programa Alcornocales de WWF/Adena, declaró: "para evitar la crisis económica y ambiental que supondría el descenso de la producción de tapones de corcho, es indispensable que el sector vinícola siga apostando por este material y que el de la cocina y la restauración apoye y promueva el vino tapado con corcho entre los consumidores".

Por su parte, Mey Hofman, representante de los Maestros Cocineros, concluyó: "El tapón de corcho cerrando una botella de vino da imagen de calidad y de seguridad alimentaria. Con él, se deduce que la bodega cuida el producto".

Maestros cocineros que han participado en la iniciativa: Mey Hofman, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Fabián Martín, Juan Mª Arzak, Pedro y Marcos Morán, Germans Roca y Gonzalo Herrero, Montse Estruch, Nando Jubany, Pere Bahí, Carles Gaig, Elena Arzak, Sergi Arola, Joaquín Felipe, Benvingut Aligué, Jaime Font, Pere Castells, Andoni Luis Adúriz.

El corcho es la corteza del alcornoque y se extrae cada 9 años, como mínimo, sin cortar ningún árbol. Es un material natural, renovable, biodegradable y reciclable. Los tapones de corcho sustentan una economía sostenible tradicional muy arraigada en la región mediterránea y representan casi el 70% del valor total de la industria del corcho. Cada año se producen y venden a la industria vinícola más de 15.000 millones de tapones de corcho. A su vez, los alcornocales proporcionan un medio de vida a unas 100.000 personas en los países productores: España, Portugal, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia. WWF/Adena cuenta con un programa internacional que se desarrolla tanto en los países que tienen alcornocales como en los que consumen sus productos.

La extracción de corcho es una actividad sostenible, mientras que la producción de tapones sintéticos es dañina desde un punto de vista ambiental: consume mucha energía y depende de la industria del petróleo. Por eso, WWF/Adena lanzó en 2005 su campaña "Corcho Sí. Alcornocales Vivos" para impulsar a las bodegas a elegir corcho, conscientes de la contribución ambiental y social de su elección y del beneficio que una imagen comprometida con la naturaleza puede reportarles.

Puede consultar el informe ¿Corcho amenazado? en:
http://www.wwf.es/alcornocales/descargas/
Y el Programa Alcornocales de WWF/Adena en:
www.wwf.es/alcornocales.php

 


AMIGOS DE LA TIERRA PARTICIPA EN UNA ALIANZA PARA PROMOVER EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN LA MANCOMUNIDAD DE PAMPLONA
 


Pamplona, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- Hoy jueves 22 de junio comienzan las charlas informativas y formativas que Amigos de la Tierra brindará en Navarra para promover el uso de compostaje doméstico en zonas residenciales de la Mancomunidad de Pamplona, posicionando al compostaje como un instrumento de conservación medioambiental.

Las charlas forman parte de un proyecto piloto que Amigos de la Tierra ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Pamplona y el Gobierno de Navarra en la citada Mancomunidad con el objetivo de reducir y reciclar, mediante el compostaje descentralizado, los residuos vegetales que se producen en los hogares como forma de devolver a la tierra la materia orgánica que ella nos proporciona.

Con este ya son cuatro los proyectos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente e implantados por Amigos de la Tierra para promover el compostaje doméstico en la geografía española, proyectos donde ya participan 276 familias.

En este proyecto que se inicia en la Mancomunidad de Pamplona, serán 80 familias residentes en viviendas unifamiliares las que serán parte en el proyecto y recibirán un compostador para colocar en su jardín y así reciclar los residuos orgánicos para obtener compost.

Como primera actividad, el jueves 22 de Junio tendrá lugar la presentación del proyecto y la charla formativa de elaboración de compost para los participantes. Representantes de todas las partes implicadas en la realización del proyecto estarán presentes en esta presentación.

Las charlas de formación se sucederán hasta el sábado 24 de junio y tendrán lugar en distintas localizaciones para facilitar a los participantes de todos los municipios su asistencia. El cronograma es el siguiente:

Jueves 22 de Junio, 19: 00 horas. Ayuntamiento de Zizur Mayor.
Viernes 23 de Junio, 19:00 horas. Centro Cívico de Noaín.
Sábado 24 de Junio, 10:00 y 17:00 horas. Depósito de agua de Mendillori.

 


GREENPEACE FINALIZA SU EXPEDICIÓN SOBRE EL ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO DEMANDANDO EL CIERRE INMEDIATO DE LA PESQUERÍA
 


Madrid, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- Durante un mes el Esperanza ha visitado algunos de los principales caladeros de atún de la región, incluyendo las Islas Baleares, el Norte de Egipto y el sur de Turquía. Greenpeace ha documentado la actividad de las principales flotas en el Mediterráneo y ha hablado con los capitanes de estos barcos. Todas las evidencias confirman el mal estado de la pesquería en toda la región.

La situación es muy preocupante allí donde ha llegado la expedición. El Esperanza pasó una semana con las flotas francesa y española y éstas no encontraron un solo atún. La flota turca está preocupada por el descenso en el tamaño del atún que capturan, que es evidente pese a que sólo han estado pescando en esta zona durante los últimos cinco años.

"La industria pesquera no ha aprendido nada del agotamiento del bacalao en Terranova o del atún rojo en el Atlántico occidental. Simplemente repiten los mismos errores del pasado en una carrera por capturar los últimos atunes. Puede que ahora estemos presenciando el colapso de la pesquería de atún rojo en el Mar Mediterráneo", -afirmó Sebastián Losada, responsable de la campaña a bordo del Esperanza.- "La intensa sobreexplotación del recurso en la pasado década por parte de empresas sin escrúpulos ha provocado una crisis aguda y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), encargada de regular la pesquería, ha mostrado ser completamente incapaz de hacer cumplir las normas".

En mayo, Greenpeace publicó un informe denunciando el grave agotamiento del atún rojo en el Mediterráneo y demostrando que hasta 45.000 toneladas de atún rojo podrían haber sido capturadas en 2004 y 2005, pese al hecho de que sólo 32.000 toneladas pueden capturarse legalmente. Durante el pasado mes, los pescadores con los que Greenpeace ha hablado admitieron que las cuotas no se respetan y que no existe un control efectivo sobre la pesquería.

Otras evidencias de la mala gestión de la pesquería encontradas por Greenpeace incluyen la presencia de palangreros japoneses faenando al Sur de Sicilia en el mes de junio, en el que la pesca de atún rojo está prohibida, o actividades de trasbordo de pescado que proporcionan una puerta abierta para que las capturas ilegales puedan llegar al mercado sin ser debidamente controladas.

Greenpeace demanda a los países del Mediterráneo la protección del atún rojo en sus zonas de reproducción así como medidas que garanticen un control efectivo de la pesquería.

 


EL PAPA HIZO UN LLAMADO EN DEFENSA DEL AGUA
 


Ciudad del Vaticano, 22/6/2006, (Agencias).- Durante la pasada celebración del Corpus Domini en Roma, el papa Benedicto XVI afirmó que "hombres y animales mueren de sed en regiones sin agua", denunció la progresiva desertificación del planeta e invitó a los fieles a reflexionar sobre este elemento natural del cual depende la vida.

La festividad del Corpus Domini se concentra sobre la hostia consagrada. Por eso, el Santo Padre propuso "ampliar esta plegaria" y decir que "si el pan es el fruto de la tierra y también del cielo, esto presupone sinergía entre las fuerzas de la tierra y los dones de lo alto, como el sol y la lluvia. Y así también por el agua que necesitamos".

El agua es un don natural precioso del cual depende la vida habla de la inmensa grandeza de Dios, dijo el Pontífice, subrayando que agua es un elemento que necesita la humanidad, pero que no puede producir.

El Papa subrayó que el La hostia consagrada -el Corpus Domini- es un nutriente espiritual simple, hecho solo de agua y harina, y subrayó que es el alimento de los pobres porque es a los pobres que el Señor destinó su acercamiento.

"La esperanza del hombre y del planeta está toda encerrada en este misterio", agregó el Pontífice.

 


EXPERTOS EUROPEOS RECONOCEN UN PROYECTO DE UNION FENOSA EN COLOMBIA COMO EL MAS INNOVADOR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPRATIVA
 


Madrid, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- El proyecto Energía Social, que Unión Fenosa está desarrollando en Colombia, ha resultado ganador en la categoría de Innovación del European Marketplace en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) celebrado en Bruselas. Junto a Unión Fenosa también resultaron vencedores las otras dos iniciativas españolas participantes en este foro, presentadas por Caja de Ahorros de Navarra y Novartis España.

El European Marketplace es un foro destinado a presentar e intercambiar soluciones en materia de RSC. Concebido como un "mercado de prácticas", su objetivo es proporcionar al público un aprendizaje sobre el impacto de la actividad de responsabilidad social dentro del ámbito empresarial europeo. CSR Europe persigue como organizador de este encuentro fomentar el diálogo sobre los avances de la responsabilidad social en Europa y dar la oportunidad de establecer lazos entre las 400 compañías y una selecta variedad de grupos de interés (stakeholders) participantes.

Celebrado el día 22 de junio en Bruselas en la edición de este año contó con tres iniciativas en representación de España. Los tres proyectos resultaron ganadoras en sus respectivas categorías: Energía Social de Unión Fenosa, en el apartado de Innovación, Caja de Ahorros de Navarra (CAN), en el apartado de compromiso con las partes, y Novartis España, en igualdad de oportunidades y diversidad.

A la edición 2006 se han presentado un total de 114 iniciativas en materia de RSC en 11 apartados diferentes. Los vencedores de cada categoría fueron elegidos mediante un sistema de votación entre los 400 asistentes participantes en el European Marketplace. Junto a Unión Fenosa, CAN y Novartis España fueron premiados multinacionales como KPMG, Unilever, Lloyds o BP, entre otros.

Energía Social es una empresa comercializadora de energía eléctrica que busca establecer un modelo de gestión sostenible para los barrios más deprimidos de la costa atlántica colombiana y para la propia empresa. La empresa actúa en cooperación con las administraciones locales de estos barrios, los representantes vecinales y habitantes de estas comunidades.

En estas zonas, popularmente llamadas en Colombia "barrios subnormales", se agrupan 300.000 familias, que representan una población de casi dos millones de habitantes. Energía Social empezó a operar en febrero de 2004 y adoptó procedimientos de gestión adaptados a la idiosincrasia y a la particular organización económica y social de estas comunidades.

En estos casi dos años y medio de existencia ha creado alrededor de un centenar de puestos de trabajo directo y otros 1.200 de forma indirecta para los habitantes de estas zonas. En este tiempo se han celebrado 143 jornadas de mejora de las redes eléctricas de estos barrios y se ha incrementado el índice de cobro en un 65%.

 


APPA Y LA ADMINISTRACIÓN COLABORAN PARA SALVAR LA BIOMASA DE UNA SITUACIÓN CRÍTICA
 


Madrid, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), trabajan conjuntamente en buscar soluciones que permitan el despegue de la biomasa. Ambas entidades están convencidas de que si no se toman urgentemente las medidas adecuadas la producción de energía a partir de esta materia prima no alcanzará los objetivos previstos para ella en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) y se pondrán en peligro los proyectos iniciados, muchos de ellos paralizados a la espera de que mejore la retribución de su actividad.

La biomasa es la principal fuente de energía sobre la que descansan los objetivos del PER. Según éste, sólo la de uso eléctrico debe aportar 5.138 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) -una cantidad bastante superior incluso a la estimada para la energía eólica, 3.914 ktep-, lo cual exige llegar a tener instalados 1.695 MW en 2010, cuando en la actualidad no se llega a los 400 MW.

Los productores de biomasa agrupados en APPA, el 90% del mercado de esta tecnología renovable, están muy preocupados por la precaria situación de las empresas dedicadas a producir energía a partir de biomasa. La inmensa mayoría de sus proyectos están paralizados a la espera de que mejore la regulación de esta actividad económica, tal y como recoge el PER, aprobado por el Consejo de Ministros en agosto del año pasado, pero aún no incorporado a la legislación vigente.

La situación para la biomasa de uso eléctrico, además, empeoró con el Decreto 1556/05, de 28 de diciembre, que fijó las tarifas de 2006. Este Decreto, al aplicar la metodología de cálculo establecida, rebajó la retribución al kilovatio generado un 5,66%, amenazando con ello la viabilidad de muchas de las empresas que operan en este sector.

El PER, que reconoce la "falta de rendimiento y viabilidad económica de las plantas de generación eléctrica con biomasa", establece, entre otras actuaciones de impulso, un incremento de la retribución para permitir su crecimiento. Sin embargo, las medidas contenidas en el PER todavía no se han incorporado al Real Decreto 436/04, la norma de referencia del sector de las energías renovables en España, con lo que no tienen efecto.

La biomasa de uso térmico, aunque no se haya en la misma situación de riesgo, también encuentra serias barreras, algunas tan básicas como la falta de una normativa técnica para las instalaciones domésticas de calefacción.

Insuficiente retribución

El vigente marco regulatorio de la biomasa -o biomasas, pues se aprovechan recursos orgánicos muy variados- en España otorga una retribución muy baja a esta actividad económica en comparación con los de otros países vecinos. Por poner dos ejemplos, la producción eléctrica se paga un 270% más en Italia y la producción de biogás a partir de residuos ganaderos se paga un 44% más en Alemania.

Esta diferencia provoca que, tal y como recoge el propio PER, "la falta de demanda hace que incluso las empresas estén exportando gran parte de su biomasa a otros países", como Gran Bretaña, Italia o Bélgica. Sólo en el campo del orujillo de aceituna, la exportación viene superando las 400.000 toneladas anuales.

Con este contexto, las empresas españolas están materializando proyectos en el extranjero, pero dentro de nuestras fronteras únicamente los actores capaces de aplicar sinergias y economías de escala pueden planteárselos, y normalmente de forma complementaria a otras iniciativas.

Incumplimiento del PER

La biomasa es la piedra angular del PER. Uniendo los usos eléctricos y térmicos, su aportación total debería ser de 9.208 ktep en 2010, casi la mitad de las 20.220 ktep que tendrían que aportar todas las renovables.

Para el aprovechamiento eléctrico, el PER aspira a conseguir 5.138 ktep -una cantidad superior incluso a la estimada para la energía eólica, 3.914 ktep-, en virtud de la disponibilidad de 1.695 MW en 2010. No obstante, al acabar 2005, según los datos del IDAE, apenas había 366 MW instalados, o sea, un 18% del objetivo asignado para el final de la década. Y su evolución es el mejor reflejo de la mala situación del sector: 13 MW en 2003, 22 MW en 2004, 21 MW en 2005… En resumidas cuentas, la biomasa eléctrica debe multiplicar por 15 su actual ritmo de crecimiento.

Respecto a los aprovechamientos térmicos, el PER reclama para 2010 una aportación de 4.070 ktep. Según el IDAE, en 2005 se alcanzaron las 3.504 ktep, gracias, sobre todo, a su muy aceptable uso industrial. No obstante, los usos domésticos con tecnologías modernas no pasan de ser testimoniales.

Para impulsar las biomasas es necesario adoptar medidas en varios sectores productivos, tarea en la que ya colaboran APPA y la Administración.

 


SEO-MÁLAGA DEMANDA MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN PARA LAS COLONIAS DE "CERNÍCALO PRIMILLA"
 


Málaga, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- SEO-Málaga ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Antequera en el que le informa de la gran importancia que tiene esta ciudad para la conservación del Cernícalo Primilla -Falco naumanni- (su casco antiguo alberga la principal población urbana de la provincia de Málaga y una de las mayores de toda Andalucía), y de la necesidad de que en las obras de restauración de los edificios históricos se adopten medidas para su protección.

El Cernícalo Primilla es un pequeño halcón que se encuentra amenazado a nivel mundial. Está catalogado como 'Vulnerable' y protegido legalmente tanto por la Directiva Aves de la Unión Europea como por la legislación española. Una de las principales amenazas a las que se ve sometido es la destrucción de su hábitat y la pérdida de lugares de nidificación, que a menudo son edificios históricos.

A pesar de que el Ayuntamiento de Antequera dispone de documentación de la Consejería de Medio Ambiente sobre la importancia de adoptar medidas de protección del Cernícalo Primilla, tenemos evidencias de que en estos momentos se están realizando obras en varios edificios que poseen colonias de cría de esta especie coincidiendo con el período de reproducción, lo que es contrario a la legislación ambiental vigente.

 


CELEBRADA LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL FONDO ESPAÑOL DE CARBONO CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
 


Madrid, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- El pasado miércoles, 21 de junio de 2006, se celebró la primera Asamblea General del Fondo Español de Carbono con la participación de las empresas españolas desde su entrada el pasado mes de marzo en dicho fondo. Con la celebración de esta asamblea, las empresas españolas entran a participar directamente en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de las líneas directrices acordadas en el documento constitutivo del Fondo Español de Carbono.

Las decisiones fundamentales adoptadas en dicha asamblea fueron: la creación del Comité de Participantes que, presidido por Teresa Ribera, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, estará constituido por tres de las doce empresas que están en el fondo y por cinco representantes de la Administración General del Estado, concretamente del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Medio Ambiente. El Comité de Participantes tiene entre sus funciones la determinar qué proyectos, de los propuestos por el gestor del fondo, van a formar parte de la cartera. Otra de las decisiones adoptadas fue la de acordar el plan de trabajo y presupuesto del Fondo Español de Carbono para 2006.

El capital del fondo asciende ya a 220 millones de euros, al sumarse a los 170 millones de euros iniciales aportados por el Gobierno los 50 millones de las empresas española. Estos recursos están siendo gestionados por el Banco Mundial para la adquisición de créditos de CO2 equivalente en países en desarrollo y economías en transición, con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero responsables del fenómeno del cambio climático, tal y como son regulados en los Acuerdos de Marrakech emanados del Protocolo de Kioto.

Al mismo tiempo, con esta adquisición de créditos, se apoya a la financiación de proyectos y se favorece la transferencia de tecnologías limpias a esos países, aumentando la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de sus economías.

La participación en proyectos que permitan obtener derechos de emisión de CO2 equivalente durante el periodo de compromisos de Kioto facilitará al Gobierno y al sector privado español el cumplimiento de sus responsabilidades compartidas para hacer frente al desafío global de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 



GREENPEACE DENUNCIA QUE LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA SIGUE ESCONDIENDO EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD

 


Madrid, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- La nueva tarifa eléctrica que el Gobierno prevé aplicar a partir del próximo 1 de julio seguirá escondiendo los verdaderos costes de la electricidad, impidiendo que los consumidores elijan el origen de la electricidad que compran. Greenpeace hace un llamamiento a las organizaciones de consumidores para que rechacen ser utilizados como coartada para mantener unas tarifas que invitan al derroche y cargan al consumidor hasta el año 2020 con una deuda económica y ecológica que no ha elegido.

La subida propuesta por el Ministerio de Industria, equivalente a menos de medio euro mensual para un consumidor doméstico medio, ignora que la demanda de electricidad limpia, registrada en la "OPA Verde" de Greenpeace en sólo 22 días, ascienda ya a más de 111 millones de kilovatios-hora (111.118.408 kWh), equivalentes al consumo anual de más de 35.000 hogares (35.626).

"Mientras crece cada día el número de consumidores que quieren ejercer su derecho a elegir electricidad limpia, el Gobierno se empeña en engañarnos con tarifas artificialmente bajas y nos carga con una absurda deuda de 15 años", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de Energía de Greenpeace. "Queremos que las tarifas eléctricas digan la verdad y que nos dejen elegir".

Como se explica en las Observaciones de Greenpeace al Proyecto de Real Decreto por el que se revisa la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio de 2006, el problema no es, para la mayoría de los consumidores, la cuantía del recargo, que para un consumidor a tarifa que pague una factura bimensual de 60 € supondrá apenas 41 céntimos al mes, sino el mantenimiento de un sistema de tarifas con consecuencias perversas y perjudiciales, como: Los consumidores de los próximos 14 años y medio se ven obligados a pagar por lo que no pagaron los consumidores de 2005, que perfectamente pueden no ser los mismos.

Durante 2006 se siguen acumulando nuevos déficits, puesto que permanecen inalteradas las causas que generaron el déficit en 2005: la tarifa es inferior a los precios de la electricidad en el mercado. ¿Quién pagará estos nuevos déficits: los consumidores de los años 2020 a 2035? ¿Hasta cuándo se puede estar postergando el pago y acumulando de manera absurda una deuda para los consumidores que no han podido decidir sobre ella?

Puesto que la tarifa sigue siendo deficitaria, al no cubrir la totalidad de los costes reales incurridos, los consumidores están recibiendo una señal equívoca, una información falseada sobre lo que cuesta su consumo, lo que lleva a decisiones incorrectas sobre lo que uno decide gastar: nos hacen creer que la electricidad es más barata de lo que realmente vale, con lo cual el resultado es un mayor gasto de energía (y por tanto más emisiones de CO2) y de dinero. Los perjudicados: los consumidores y el medio ambiente.

Mientras se mantenga una tarifa inferior a los costes de mercado, es imposible que exista ninguna oferta comercial de electricidad. Como resultado, los consumidores continúan sin poder elegir. Entre ellos al menos los más de 111 GWh de demanda eléctrica anual, equivalente a la de más de 35.000 hogares medios, que querrían poder elegir electricidad limpia, como ha demostrado Greenpeace con la "OPA Verde".

Las personas que participan en la "OPA Verde", sumando sus kilovatios en http://opaverde.greenpeace.es/, unen su voz a la de Greenpeace para exigir del Gobierno unas tarifas eléctricas que hagan posible la libre elección de suministrador y un etiquetado eléctrico que diga el verdadero origen de la electricidad suministrada.

La propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria establece una subida de la tarifa media o de referencia de un 1,38% respecto a la actualmente en vigor, que se traduce en un recargo del 1,378% para los consumidores acogidos a la tarifa integral y de un 3,975% de la tarifa de acceso para los consumidores que opten por no acogerse a la tarifa integral. Estos recargos se aplicarán hasta el año 2020 con el fin de recuperar el dérficit en la liquidación de las actividades reguladas acumulado durante el año 2005.

 


ACTUALMENTE SE DISTRIBUYEN EN LOS COMERCIOS EN ESPAÑA 10.500 MILLONES DE BOLSAS DE PLÁSTICO COMO PARTE DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN "RECICLA TUS BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL AMARILLO"
 


Madrid, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- El viernes se puso en marcha la campaña de sensibilización ciudadana sobre las bolsas de plástico, orientada hacia un consumo responsable mediante la prevención, la reutilización de las bolsas de plástico y el reciclado de las mismas al final de su vida útil. La campaña bajo el lema "Recíclame. Llévame al contenedor amarillo. No me abandones" pretende concienciar a la población española de que es posible el reciclado de las bolsas de plástico mediante su depósito en los contenedores amarillos de recogida selectiva de envases ligeros.

El pistoletazo de salida se ha escenificado hoy con la firma de un Convenio de colaboración entre CICLOPLAST (entidad comprometida en la promoción del reciclado y recuperación de los plásticos), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC) con el apoyo institucional del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las medidas previstas en esta campaña se encuentran la inserción en las bolsas de plásticos de un logo informativo para que éstas sean depositadas en el contenedor amarillo, junto con la difusión de folletos entre los consumidores con los principales mensajes para impulsar la prevención, la reutilización y el reciclado de las bolsas de plástico.

La preocupación por el reciclado y la prevención no es nueva ni para el Ministerio de Medio Ambiente ni para los fabricantes y los comercios. Para el Ministerio el mejor residuo es el que no existe. La prevención en la generación de residuos deber constituir una prioridad absoluta, tanto cuantitativamente (generar menor cantidad) como cualitativamente (generar residuos menos tóxicos y reciclables).

Respecto a las bolsas de plástico, las medidas de prevención adoptadas han permitido reducir el peso de las bolsas en un 70% por unidad, lo que ha derivado en una menor cantidad de residuos sin restar resistencia en el uso. Por otro lado, hay que destacar que el 61% de la población española reutiliza las bolsas de plástico como soporte de la basura, así como, para el transporte de otros artículos.

Según un estudio de CICLOPLAST existe un desconocimiento generalizado sobre la posibilidad de reciclar las bolsas de plástico a través de su depósito en el contenedor amarillo. Se sabe que las botellas, el papel y demás envases rígidos se pueden depositar en contenedores para el reciclaje. Pero, ¿qué pasa con las bolsas del plástico? Por ello, la campaña que se ha presentado hoy en el Ministerio y que cuenta con el compromiso tanto de los fabricantes como de los comercios (grandes y pequeños) pretende incidir en la participación de los consumidores para lograr una mayor reciclabilidad de las bolsas plásticos.

Actualmente, se distribuyen en los comercios en España 10.500 millones de bolsas de plásticos que representan 97.500 toneladas de plástico. El Sistema de Punto Verde ha permitido reciclar 10.500 toneladas de bolsas de plásticos el año pasado.

 


ECOLOGISTAS ESPAÑOLES EXIGEN QUE LAS NORMAS DE COEXISTENCIA GARANTICEN LA PERMANENCIA DE LA AGRICULTURA CONVENCIONAL Y ECOLÓGICA LIBRES DE TRANSGÉNICOS
 


Madrid, 26/6/2006, (Ecoestrategia).- Las organizaciones firmantes de este comunicado, Amigos de la Tierra, COAG, Greenpeace, Red de Semillas, SEAE, exigen que las normas de coexistencia garanticen la permanencia de la agricultura convencional y ecológica libres de transgénicos (OMG), amparándose el derecho prioritario de los agricultores ecológicos y convencionales a no sufrir contaminación genética y estableciendo un régimen de responsabilidad civil en el que los daños ambientales, sociales y económicos derivados de los OMG, incluyendo la contaminación genética, recaiga sobre los titulares de las autorizaciones de su liberación al medio. Además piden que, en tanto en cuanto no se cumplan estas condiciones, se prohíba el cultivo de cualquier variedad de semilla modificada genéticamente en suelo español.

El pasado 9 de junio, los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente presentaron una nueva versión del Proyecto de Real Decreto "de coexistencia" a las organizaciones de agricultores, ecologistas y representantes del sector de la agricultura ecológica. Hoy, se ha enviado a estos Ministerios un documento de alegaciones y comentarios a este Proyecto de Real Decreto.

Para las organizaciones firmantes, el texto es claramente insuficiente dado que sigue manteniendo los principales defectos que se han venido criticando en las anteriores versiones y, por tanto, legitima, de facto, la contaminación genética en lugar de garantizar la protección de los cultivos y de los productos no transgénicos.

Sin embargo, por parte de los Ministerios, ha habido una mejoría en la voluntad de transparencia al convocar a los grupos que trabajan esta materia a una reunión y por la intención de crear una norma ligeramente más restrictiva que la anterior propuesta (por ejemplo, la nueva distancia entre campos transgénicos y no transgénicos pasa de 50 a 220 metros).

Además, el texto del Proyecto no es suficientemente explícito en cuanto a la posibilidad de declarar zonas libres de transgénicos y legaliza la existencia de zonas reservadas para transgénicos mediante la posibilidad de acuerdos entre agricultores. Todo ello, a pesar de que existe un verdadero movimiento de regiones europeas que se declaran zonas libres de transgénicos.

Recientemente, destacados miembros de los Ministerios implicados han venido realizando declaraciones que podrían hacer pensar que las autoridades españolas no muestran ya un apoyo tan incondicional a las empresas biotecnológicas y a sus actividades. Los firmantes esperan que esto desemboque en un cambio real de política en materia de transgénicos y no sean una simple maniobra de maquillaje político.

Este Proyecto de RD no impide ni reduce los riesgos de contaminación genética sino que tolera, garantiza y legitima la contaminación genética, es decir la presencia constante y aceptada de OMG en la agricultura convencional y ecológica. Es difícil entender que una normativa que pretenda, según el Ministerio de Agricultura, "ponérselo complicado a quien quiera sembrar transgénicos" siga teniendo graves defectos, entre los cuales:

Minimiza el problema de la contaminación genética, eludiendo además la obligación de respetar un nivel cero de contaminación en la agricultura ecológica. Establece unos umbrales de contaminación que permiten que las cosechas puedan ser contaminadas por transgénicos. Equipara los derechos de los agricultores que practican agricultura MG, convencional y ecológica. Reduce la coexistencia a un problema comercial. Exime de cualquier responsabilidad a las empresas productoras de semillas y no establece un régimen adecuado de sanciones. No mejora las actuales condiciones de absoluta falta de transparencia.

El cúmulo de casos de contaminación genética documentados en la historia de los cultivos MG en nuestro país y en el resto del mundo y la avalancha de nuevas variedades MG impulsadas por las empresas biotecnológicas hace que sea de vital importancia disponer de unas normas de coexistencia eficaces que aseguren la supervivencia de la agricultura convencional, y especialmente de la agricultura ecológica, libre de transgénicos. Como se ha demostrado en Estados Unidos, la ausencia de este tipo de medidas conduce inevitablemente, y de manera alarmantemente rápida, a la contaminación de la base del sistema alimentario mundial: las semillas. La posibilidad de una contaminación irreversible del suministro de semillas es tan grave, que exige que el principio de precaución por el que se rigen todas las políticas europeas, se aplique en este caso rigurosamente.

En estas condiciones y mientras no se pongan en marcha medidas eficaces para impedir la contaminación, es urgente la prohibición de cultivos de toda variedad modificada genéticamente en nuestro territorio.