ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

 

 
 


ESPAÑA INSTALARÁ ESTE AÑO MÁS DE 2000 NUEVOS MW DE POTENCIA EÓLICA
 


Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- El Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que este año 2006 la potencia eólica instalada en España será superior a los 2.000 MW de mantenerse la tendencia registrada en el primer semestre.

En estos seis primeros meses se han instalado parques con una potencia que suma 913,54 MW lo que supone un total acumulado a 1 de julio de 10.941,44 MW (Ver gráfico 1 adjunto). Teniendo en cuenta que tradicionalmente en el segundo semestre se inauguran más parques que en el primero, AEE espera que, después de la ligera desaceleración que supuso 2005 con 1.524 MW instalados, el presente ejercicio se recupere el ritmo necesario para alcanzar en 2010 los 20.155 MW previstos en el Plan de Energías Renovables.

El sector eólico llama la atención sobre el hecho de que la mayor parte de la nueva potencia instalada, un 72,4 %, se ha conectado a la red de distribución y sólo un 27,6 % lo ha hecho a la red de transporte.

Precisamente en el reparto regional de los nuevos parques eólicos destaca el crecimiento en Castilla y León con 250, 39 MW, seguida de la Comunidad Valenciana con 214,5 MW -comunidad que por fin inicia el desarrollo de Plan Eólico previsto-, y de Castilla-La Mancha con 151,9 MW que reafirma su segundo puesto detrás de Galicia, comunidad que en este semestre sólo ha incrementado en 32,5 MW su parque eólico. En este apartado destaca, por último, el incremente en Aragón con 109,2 MW.

En cuanto a la generación eólica en este primer semestre de 2006 de acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España (REE), se han alcanzado los 11.114,5 GWh, cantidad que supone un incremento del 15,82 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En la web de la Asociación Empresarial Eólica (www.aeeolica.org) se pueden consultar todos los datos del Observatorio Eólico en con el reparto por comunidades autónomas y la relación de todos los parques en funcionamiento en España.

 


"ECOLIVA" RECIBIÓ EL GALARDÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
 


Sevilla, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- El pasado 30 de junio tuvo lugar la entrega del Galardón al Desarrollo Sostenible en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al comité organizador de "Ecoliva, en el centro de adultos Cortijos Nuevos.

En la edición 2005 se ha premiado al comité organizador de Ecoliva, creado en 1997. Algunos de los principales méritos que el jurado ha considerado a la hora de conceder el Galardón al Desarrollo Sostenible a Ecoliva son su apuesta por la agricultura ecológica y su labor de concienciación e implicación hacia este tipo de cultivo aplicado al olivar, fundamental en la economía de la zona.

El Galardón al Desarrollo Sostenible, que se incluye en los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales, es la primera distinción de este tipo que se realiza en Andalucía. Con ella se pretende reconocer públicamente la labor de los organismos que se hayan distinguido por su especial aportación al desarrollo sostenible del Parque Natural en el que se ubican.

Está previsto que la tercera edición de este galardón, que se celebrará en 2006, tenga una categoría por cada uno de los Parques Naturales de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que tengan aprobado su Plan de Desarrollo Sostenible.

 


LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO HAN ADOPTADO MEDIDAS PREVENTIVAS SUFICIENTES CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
 

Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción advierte, tras analizar la normativa autonómica, que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han adoptado las medidas legales necesarias para garantizar un control y una reducción de los incendios forestales, que asolan todos los años el Estado español. Cantabria, La Rioja y Asturias, son las Comunidades que menor interés han demostrado en prevenir los incendios forestales, mientras que Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha son las que han adoptado medidas preventivas más rigurosas.

El pasado año el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un Real Decreto por el que se adoptaban una serie de medidas para prevenir los incendios forestales. Aunque la normativa llegó algo tarde, a finales de julio, su aplicación contribuyó a descender el número de incendios. De esta forma mientras que el número de siniestros en 2005, antes de la aprobación del Real Decreto, se situaba un 64% por encima de la media de los últimos diez años, al final de la vigencia del Real Decreto, el 1 de noviembre, el número de incendios había descendido un 14% por debajo de la media del último decenio.

Entre las medidas que establecía el Real Decreto se incluía la prohibición de quemas de rastrojos, encender fuego en las áreas de descanso de las gasolineras, encender fuego en las áreas recreativas y de acampada. Además se prohibía el tránsito de vehículos a motor por pistas forestales, la utilización de maquinaria que pudiera producir chispas, la introducción de material pirotécnico en zonas forestales o sus proximidades, fumara o arrojar objetos en combustión. En abril de 2006, Ecologistas en Acción, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que volviera a poner en vigor este año el Real Decreto, sin embargo ante las protestas de las Comunidades Autónomas por lo que consideran intromisión en sus competencias, este año son los gobiernos autonómicos los que adoptan las medidas de prevención que consideren oportunas.

Tras un análisis de las medidas adoptadas por las diferentes comunidades autónomas, Ecologistas en Acción concluye que en la mayoría de los casos las medida adoptadas son más escasas, menos restrictivas y se aplican durante un periodo de tiempo más corto que las contempladas en el Real Decreto de 2005. A juicio de esta organización estas circunstancias supondrán una menor eficacia en la lucha contra los incendios forestales en el conjunto del territorio español.

Así, sólo tres comunidades autónomas han establecido medidas preventivas rigurosas. Entre las comunidades autónomas mejor valoradas destaca Murcia, desde el 1 de abril están publicadas las medidas de prevención contra incendios forestales y, prácticamente, en los mismos supuestos que el Real Decreto de 2005. Igualmente es la única región que prorroga la época de peligro de incendios hasta el 31 de octubre. En unas circunstancias muy similares se encuentran Baleares y Castilla La Mancha, esta última con un periodo de aplicación inferior, hasta el 30 de septiembre.

Con medidas algo menos restrictivas se sitúa Extremadura que ha prohibido todo tipo de quemas de restos en los terrenos agrícolas de secano durante la época de alto riesgo de incendios. Sin embargo, se autorizan las hogueras y barbacoas en áreas recreativas habilitadas para ello.

Asturias y La Rioja son las Comunidades Autónomas con el periodo de alto riesgo más corto, del 1 de julio al 1 de octubre y del 15 de julio al 15 de octubre, respectivamente, es decir tres meses. Un periodo muy escaso teniendo en cuenta que seguimos en un periodo de sequía y en un verano en el que se prevén altas temperaturas. En ninguna de estas comunidades se prohíben las barbacoas en áreas recreativas. Además La Rioja permite la quema de rastrojos, incluso en la época de alto riesgo.

Canarias aplica la normativa ya existente, sin tomar medidas excepcionales y permite la quema de rastrojos y el fuego en áreas recreativas. En Cataluña y Comunidad Valenciana también siguen aplicando la normativa ya existente que aunque es más restrictiva que en el caso de Canarias no se han tomado medidas excepcionales acordes con el periodo de alto riesgo de este año. Igualmente, las medidas son menos restrictivas en Aragón donde se permite el fuego en las áreas recreativas y el uso de maquinaria forestal.

Entre las más rezagadas en adoptar medidas especiales en la prevención de incendios hay que destacar a Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía que el 1 de junio aún no había publicado las ordenes correspondientes de medidas a adoptar para el periodo de alto riesgo. En el caso de Andalucía hay que señalar que aunque la época de peligro se ha iniciado algo tarde, el 15 de junio, las medidas adoptadas prohíben sin excepciones la quema de residuos agrícolas y forestales, encender fuego, incluso en las áreas recreativas y prohíbe, salvo casos concretos el tránsito de vehículos a motor por las pistas forestales. La Comunidad de Madrid ha prohibido el fuego en las áreas recreativas pero sigue permitiendo el tránsito por pistas forestales y la utilización de maquinaria en zonas forestales.

Por último, destaca Cantabria que no tiene previsto regulación alguna, a pesar de ser una de las comunidades autónomas que registra más incendios y superficie quemada. Navarra que tampoco ha adoptado una normativa específica y sólo regulará la quema de rastrojeras. También el País Vasco ha adoptado unas medidas muy escasas y sigue permitiendo la quema de rastrojos, en la época de alto riesgo y las barbacoas en áreas habilitadas. Aunque País Vasco no es una de las zonas de mayor peligro de incendios se deberían haber adoptado medidas más restrictivas por el gobierno autónomo.

Ante esta situación Ecologistas en Acción exige a las Comunidades Autónomas que no han aprobado medidas legales preventivas, la elaboración y posterior aprobación por la vía de urgencia, y a las administraciones regionales que si han establecido estas restricciones que establezcan medidas eficaces para asegurar su cumplimiento.

 


PRESENTACIÓN DEL INFORME DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2006
 


Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha presentado el informe Destrucción a toda costa 2006 en el que analiza el estado del litoral. El informe repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Los datos analizados del último año reflejan una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero.

Principales cifras recopiladas este año en el informe para todo el Estado: 1.479.000 nuevas viviendas; 303 nuevos campos de golf; 102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización; 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones; 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa la Región de Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos.

Después se situaría Galicia, con un enorme número de proyectos surgidos este año que amenazan con desfigurar completamente su costa. Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral. Asturias, con menos "puntos negros", destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia. Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

En el informe Destrucción a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en cada una de las comunidades autónomas costeras, se puede consultar en la web: http://www.greenpeace.es.


 


MÁLAGA INSTALA EN EL CENTRO HISTÓRICO UN NOVEDOSO SISTEMA DE RECOGIDA DE VIDRIO
 


Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga inaugura un novedoso sistema de recogida de vidrio en el Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de proporcionar un eficaz y eficiente servicio a los establecimientos de restauración y mejorar el sistema de recogida del vidrio que generan dichos establecimientos.

Esta iniciativa es fruto del nuevo acuerdo firmado el pasado año 2005 en el mes de marzo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Sistema Integrado de Gestión, ECOVIDRIO, una entidad con la que el Área de Medio Ambiente mantiene una estrecha colaboración y trabajan conjuntamente en numerosas acciones.

El nuevo sistema de recogida de envases de vidrio ha sido presentado a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga y ha tenido una gran acogida entre los asociados, siendo 70 los establecimientos que se han adheridos a este proyecto municipal.

Un total de 13 nuevos contenedores VACRI (Volteo Asistido Contendores Rodantes Individuales) se han instalado en diferentes calles del centro de la ciudad respondiendo a un estudio realizado por el Servicio Técnico de Limpieza del Área de Medio Ambiente que ha tenido en cuenta los emplazamientos y la concentración de establecimientos adheridos al nuevo sistema.

La hostelería es uno de los sectores que más residuos de envases de vidrio genera por lo que éste sistema va a facilitar que se recicle más vidrio en estos establecimientos. El Área de Medio Ambiente contempla la posibilidad de ir ampliando y extendiendo este nuevo sistema de recogida de vidrio la experiencia es positiva y eficiente a otras zonas de la ciudad con suficiente concentración de establecimientos.

El Ayuntamiento de Málaga, desde hace varios años, lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio, basada en la instalación de contenedores en los que los usuarios pueden depositar los envases desechados.


 


CARTRIDGE WORLD PERMITE A SUS CLIENTES AHORRAR EL 50% AL COMPRAR PRODUCTOS RECICLADOS
 


Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- la cadena de franquicias australiana especializada en el reciclaje de cartuchos de tóner e inyección de tinta, ofrece en sus productos reciclados un ahorro del 50% sobre los precios de los consumibles originales. Esto se debe a sus moderna y eficaz técnica de reciclaje, que permite abaratar hasta la mitad los costes garantizando al mismo tiempo la calidad de cada uno de los productos que comercializa.

Los clientes de la enseña pueden elegir entre cartuchos de tinta y tóner de la marca Cartridge World, productos de los principales distribuidores del sector y también pueden optar por el servicio de rellenado que permite reciclar los cartuchos, sin dañar el medio ambiente.

Esta alternativa ecológica es otro de los valores diferenciales de la cadena respecto a su competencia, ya que el proceso de reciclaje que emplea la compañía impide que más de nueve millones de cartuchos y residuos plásticos acaben en vertederos cada año.

La enseña, que ha comenzado recientemente su expansión en España, está considerada como la número uno a nivel internacional con 18 años de experiencia y más1.200 franquicias operativas en más de 30 países. Actualmente en nuestro país cuenta con 10 establecimientos operativos, y tiene previsto alcanzar una red de 30 franquicias antes de que finalice 2007.


 


EL ATÚN ROJO SE EXTINGUE, SEGÚN EL INFORME DE WWF/ADENA
 


Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).-
WWF/Adena presenta un nuevo informe, de forma simultánea en Ginebra, Madrid, Roma, Bruselas, Washington y Tokio, que advierte sobre la dramática situación del stock de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo que está siendo esquilmado hasta su práctica desaparición debido a la pesca ilegal e irresponsable de las flotas de la UE (principalmente Francia), Libia y Turquía. Esta ONG mundial de conservación pide el cierre inmediato de la pesquería.

El estudio realizado por la consultora Advanced Tuna Ranching Technologies (ATRT S.L.) para WWF/Adena y titulado "El saqueo del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Oriental, destapando la verdadera historia", pone al descubierto toda la dimensió real de la pesca ilegal, no declarada ni regulada del atún rojo en el Mediterráneo, aportando por primera vez pruebas documentales definitivas sobre la situación obtenidas a partir de fuentes de información oficiales.

Los mayores infractores son las flotas de la UE (principalmente Francia), Libia y Turquía. Estos países exceden de modo desmesurado sus cuotas pesqueras e, intencionadamente, dejan de declarar la mayor parte de sus grandes capturas. Consecuentemente, dejan de pagar los impuestos correspondientes y se burlan de la gestión racional del recurso.

La Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en siglas inglesas), donde participan 42 países y la UE desempeña un papael primordial, tiene la responsabilidad de regular la pesquería. No obstante la cuota pesquera anual impuesta por la ICCAT de 32.000 toneladas se superó en más del 40% en 2004, cuando se realizó una captura de 44.948 toneladas y subió hasta 45.547 en 2005, según datos contrastados y muy conservadores. Las cifras reales de captura probablemente superen ampliamente las 50.000 toneladas, un dato confirmado por el propio Comité Científico de la ICCAT.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, señaló: "La Unión Europea corre el riesgo de contribuir al colapso de esta pesquería milenaria. Instamos al Comisario europeo de Pesca, Mr. Joe Borg, a que muestre una postura fuerte exigiendo el cierre inmediato y total de la pesquería y pida medidas estrictas de gestión en la reunión de noviembre de la ICCAT, que garanticen el futuro de la pesquería".

El informe pone al descubierto también declaraciones falsas y operaciones de "lavado" de capturas de atún rojo. Cada vez son más frecuentes las matanzas de atún rojo no declaradas que son procesadas en alta mar y trasbordadas a barcos gigantescos destinados al lucrativo mercado japonés. Así Francia, en el año 2004 y con una cuota asignada de 6.200 t, declaró a ICCAT una capturas de 7.030 t. Sin embargo, según Eurostat, Francia ha declarado una exportaciones ese mismo período de 9.450 t y sus niveles reales de capturas fueron de casi 12.000 t.

Roberto Mielgo Bregazzi, Director de Advanced Tuna Ranching Technologies y autor del informe de WWF/Adena, aseguró: "Los stocks de atún rojo atlántico se encuentran en riesgo inminente de colapso comercial. En la carrera por capturar lops menguantes stocks de atún, las flotas industriales están cambiando los bancos de pesca tradicionales por las últimas áreas de reproducción en el Mediterráneo oriental y las aguas de Libia".

 


LA INDUSTRIA PAPELERA EUROPEA SE SITÚA A LA CABEZA DEL RECICLAJE EN EL MUNDO: LOS EUROPEOS RECICLAMOS MÁS DEL 55% DEL PAPEL QUE CONSUMIMOS
 


Madrid, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- La industria papelera europea, con una tasa de reciclaje del 55,4% en 2005, se coloca a la cabeza del reciclaje de papel en el mundo y alcanza el ambicioso objetivo fijado en la Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel, suscrita en el año 2000 por CEPI (Confederación Europea de la Industria del Papel) y ERPA (Asociación Europea de Papel Recuperado) y FEFCO (Federación Europea de fabricantes de Papel Recuperado). De este modo el papel y el cartón son el material que más se recicla en Europa: más del 55% del papel y cartón que consumimos los europeos es reciclado por nuestra industria papelera.

El pasado año la industria papelera europea recicló 46,6 millones de toneladas de papel, un 24% más que en 1998. Más de la mitad del papel que se fabrica hoy en la UE se hace con papel recuperado. Esos 46,6 millones de toneladas de papel recicladas anualmente ahorran un espacio en vertedero equivalente a 466 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón.

El compromiso de la industria, ratificado en el año 2000 con la Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel, ha sido el motor fundamental para alcanzar estos objetivos tanto en el ámbito europeo como en España. Este compromiso ha permitido al sector de la recuperación moverse en un mercado estable, lo que ha posibilitado invertir en el incremento de la recuperación.

La industria papelera europea, cumplidos los objetivos de incremento de la recuperación y el reciclaje de papel asumidos en el año 2000, trabaja ahora en un nuevo compromiso para el periodo 2006-2012.

De cara a la fijación de nuevos objetivos, es importante tener en cuenta que la tasa máxima teórica de reciclaje se sitúa en el 81% del papel consumido, ya que se calcula que alrededor de un 19% del papel que utilizamos no puede recuperarse para su reciclaje porque lo guardamos, como puede ocurrir con los libros, las fotografías o los documentos, o debido a su uso como sucede con el papel higiénico y sanitario o con el papel de fumar.

 


OCEANA Y SURFISTAS REALIZAN MANIFESTACIÓN CONTRA CELCO
 


Santiago, 4/7/2004, (Ecoestrategia).- Oceana, junto a Pro Playa y la Federación de Surfistas de Chile, protestaron pacíficamente en el frontis del edificio del Consorcio Angelini- en Las Condes- con pancartas que decían "Celco: Tu negocio Apesta" y "Le traemos todo el Aroma de Celco". En el lugar los ambientalistas vaciaron extractos simulados de químicos que emanan de la planta durante la fabricación de celulosa.

Antonia Fortt, ingeniera medioambiental de Oceana, explicó que "la idea era que la gente que don Anacleto Angelini sintiera personalmente los desagradables olores que día a día tienen que soportar los vecinos que viven alrededor de sus plantas de celulosa". Fortt agregó que estas movilizaciones tienen como objetivo mostrar el rechazo ciudadano a la instalación de enormes complejos industriales que envenenan las aguas y el aire, afectando la calidad de otras actividades económicas propias de los valles y costas del sur, y que por cierto dan trabajo a la mayoría de su población, como la agricultura, la vitivinicultura, la pesca y, de manera incipiente, el turismo.

Clara Subercaseaux, vocera de Pro Playa, señala que "nosotros queremos cuidar nuestro medio. El mar es un recurso enorme pero no infinito, éste no va absorber los desechos sino esparcirlos por nuestras costas". Subercauseaux expresó que es inaceptable que el mar sea visto como un gran basurero.

Ejemplos del daño de las celulosas se han confirmado con el último estudio del científico Sandor Mulsow de la Universidad Austral, que concluye que la alta concentración de sulfatos en los afluentes de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Arauco) provocaron la muerte de los cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. Para Fortt, algo similar podría suceder si se abre la planta de Nueva Aldea, ya que estaría en riesgo la vida del Valle de Itata.

Finalmente, los representantes de las principales organizaciones ambientales del país informaron que éste fue el primero de una serie de actos que están organizando para las próximas semanas, todos con el objetivo de evitar la apertura de una nueva planta de CELCO y evitar así el grave daño ambiental en la VIII Región.

 


EN EL FORO DOÑANA LAS EMPRESAS ANDALUZAS MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD
 


Sevilla, 6/7/2006, (Ecoestrategia).- Representantes de una veintena empresas andaluzas integradas en el Foro Doñana de la Empresa Sostenible han expresado al viceconsejero de medio ambiente, Juan Espadas, su inquietud por la competitividad de sus negocios ante las crecientes exigencias ambientales por parte de la administración.

El encuentro se ha producido con ocasión de la Reunión Anual de los miembros de este Foro, al que pertenecen las empresas andaluzas y nacionales más destacadas de cada sector por su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Entre otras, son de destacar Endesa, Fuerte Hoteles, Agua y Gestión, Eulen, Red Eléctrica de España, Iberdrola, Holcim, Gas Natural, EOI, Autoridad Portuaria, Factor, Cosentino, Renault, etc. En el encuentro también participaron representantes de la CEA, la Consejería de Innovación, El Monte y la Fundación Doñana 21, principal promotor de esta iniciativa.

En la reunión, el viceconsejero de medio ambiente expresó su preocupación porque las empresas no pierdan competitividad al incorporar medidas de mejora ambiental, para lo que, dijo, "estamos mejorando las herramientas legales, como la próxima ley de calidad ambiental, que llegará al Parlamento con un alto nivel de participación de los sectores afectados, y especialmente, del mundo de la empresa".

También se refirió a la voluntad del actual gobierno de incorporar los criterios de sostenibilidad a todos los sectores productivos, mediante planes sectoriales como el de Sostenibilidad Energética, o el de Turismo Sostenible de Andalucía.

 


INKOA Y ACLIMA ORGANIZARON JORNADA SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUELOS CONTAMINADOS
 


Bilbao, 6/7/2005, (Ecoestrategia).- INKOA y La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) realizaron en Bilbao la jornada "Hacia la Recuperación y Gestión Sostenible de Suelos Contaminados en Europa"

Esta jornada se celebró en el marco del "proyecto Biosoil, demostración de la tecnología de bioremediación con compostaje para la recuperación y gestión urbanística sostenible de zonas contaminadas en desuso" cofinanciado por la Unión Europea bajo su programa Life-Medio Ambiente.

Este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología de Biorremediación. Disponer de una tecnología biológica eficaz, de mínimo impacto medioambiental, y de reducidos costes para la recuperación de estas zonas permitirá el desarrollo económico, social y medioambiental de muchas ciudades Europeas con ruinas industriales, tanto en zonas metropolitanas como en la periferia.

Muchas ciudades Europeas están promoviendo la reutilización de terrenos urbanos en desuso que favorezcan el desarrollo de nuevas actividades con el objetivo de reducir la utilización de áreas verdes sin explotar. Sin embargo, la naturaleza industrial de la mayoría de estos terrenos conlleva unos niveles de contaminación que hacen necesario su descontaminación, ralentizando profundamente el proceso de reutilización.

Por un lado, la existencia de numerosas ruinas industriales contaminadas y por otro, la publicación de la Ley 1/2005, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, ha multiplicado la necesidad de actuar sobre los suelos contaminados.

Esta jornada ofreció una visión real de la situación actual en relación a la descontaminación de suelos, así como los resultados de la experiencia de Biorremediación con Compostaje dentro del Proyecto LIFE BIOSOIL.

Los principales objetivos son: presentación de las Políticas y Estrategias sobre recuperación de suelos contaminados; revisión de las principales tecnologías disponibles para la recuperación de emplazamientos contaminados, y creación de puentes entre usuarios finales y desarrolladores de tecnologías.

 


ACUERDO ENTRE MINAMBIENTE Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA PROMOVER LA REUTILIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
 


Madrid, 6/7/2005, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han presidido hoy la firma de un compromiso de cooperación entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción y explotación de actuaciones encaminadas a la reutilización de aguas depuradas en Madrid, en cumplimiento de los objetivos del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye actuaciones de mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Este acuerdo se inscribe en el Protocolo General de Actuación para el Establecimiento del Marco de Cooperación firmado el 29 de septiembre de 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid, cuya cláusula cuarta establecía, como programa de actuación que se recogerá en convenio específico, la construcción de infraestructuras de reutilización de aguas depuradas para riego de parques y jardines, así como para el baldeo de calles.

El acuerdo, suscrito entre José María Macías, presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, y la concejal de Medio Ambiente, Paz González, tiene como objetivo principal la firma de un convenio de cooperación para la construcción, explotación y financiación de diversas actuaciones que permitirán la reutilización de 8 hm3 adicionales al año de aguas depuradas en la ciudad de Madrid, sustituyendo el consumo de agua potable en el riego de parques y en el baldeo de calles.

Con este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente pone de manifiesto la apuesta por una gestión integrada del agua que defiende la reutilización como herramienta para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, al permitir que puedan emplearse con éxito en distintos usos, como el agrícola, industrial o recreativo, reservando el agua de primera calidad al consumo humano.

En total se han invertido más de 330 millones de euros en actuaciones para la depuración y la reutilización del agua en la Comunidad de Madrid, que en la actualidad sólo reutiliza 3 hectómetros cúbicos al año (menos del 0,5 por ciento del agua que consume).

 


LA CÁRCEL DE ALCALÁ MECO YA RECICLA
 


Madrid, 6/7/2005, (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra y el centro penitenciario de Alcalá Meco finalizan la fase de lanzamiento del proyecto de recogida selectiva y reciclaje. La experiencia piloto y única en su ámbito de aplicación de separación selectiva de residuos en el centro penitenciario, finaliza su primera fase con importantes resultados ecológicos, educativos y participativos entre los internos.

Durante estos cinco meses de puesta en marcha del proyecto se aplicó un sistema eficiente de tratamiento de residuos, complementado con visitas de seguimiento y encuestas. De la parte de los residuos calificada como resto se han recogido al día 1.500 kilogramos. La cantidad de resto total recogido hasta la fecha ha sido de 214,5 toneladas, lo que evitó el envío de 34.400 kg de residuos al vertedero.

Los envases suponen 175 kg cada dos días y la cantidad de envases totales recogidos hasta la fecha ha sido de 12,4 toneladas habiendo conseguido que se reciclen 15,4 toneladas de envases y papel. En cuanto al aceite, la cantidad recogida a la semana ha sido de 300 litros de aceite usado, lo que supone un total de 6.000 litros. Por cada pila separada se ha evitado la contaminación de 1.000 litros de agua.

La cantidad total de papel y cartón recogido cada 15 días ha sido de 343,5 kg: esto supone un total de 3.263,25 kg. A lo largo de todo el proyecto se han reunido unas 3 toneladas, sabiendo que por cada tonelada de papel y cartón separado se ha evitado que se talen 13 árboles.

Con el fin de mejorar el proyecto para aumentar su eficiencia y eficacia, en esta primera fase, se ha realizado un seguimiento, con la evaluación del grado de limpieza, ubicación de los contenedores, la frecuencia de retirada de residuos, el nivel de participación e implicación de los internos y la eficacia global del sistema, en los diversos puntos de reciclaje repartidos por el centro penitenciario.

Alodia Pérez, coordinadora del área de Residuos de Amigos de la Tierra y responsable del proyecto, destaca que la participación de los internos ha sido muy positiva: "El 100% de los encuestados separa los envases, el 75% separa el papel y cartón y el 75% separa pilas". Aún así, remarca, "debemos recordar que el mejor residuo es aquel que no se produce y que los resultados obtenidos se van alcanzando, poco a poco: es necesario que colaboremos todos para obtener resultados adecuados para nuestro propio bien y el de la Tierra".

 


LA RECUPERACIÓN DE PAPEL PARA SU RECICLAJE CRECE EL 10% EN ESPAÑA
 


Madrid, 6/7/2006, (Ecoestrategia).- A través de la recogida selectiva municipal: contenedor azul, puntos limpios y puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas, se recuperan ya casi 850.000 toneladas anuales, un 60% más que en 2001.

primera vez se superó en volumen la barrera de los 4 millones de toneladas: se recogieron y reciclaron 4.322.600 toneladas de papel usado. También en términos relativos se logró un récord: ya recuperamos y reciclamos el 59% del papel que consumimos, gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

El récord de recogida selectiva municipal de papel lo ostentan Baleares y Navarra con 40 kilos por habitante. Les sigue País Vasco (35), Cataluña (28), Asturias (24), La Rioja (23) y Madrid (23).

Los mayores crecimientos en la recogida selectiva municipal de papel para su reciclaje (a través del contenedor azul, puerta a puerta en pequeño comercio y puntos limpios, sin incluir la recogida industrial) corresponden a Navarra (47%), Andalucía (38%), Comunidad Valenciana (30%) y Castilla y León (24%), que crecen por encima de la media nacional (19%).

 


UN JOVEN QUEBRANTAHUESOS SE SUMA A LOS TRES EJEMPLARES REINTRODUCIDOS POR MEDIO AMBIENTE EN CAZORLA
 


Sevilla, 6/7/2006, (Ecoestrategia).- La rapaz, de un año de edad, fue avistada por los técnicos del plan de recuperación de la especie en el lugar donde habitan los tres quebrantahuesos criados en cautividad.

Un joven quebrantahuesos ha sido avistado por técnicos del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía en el mismo lugar del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas donde fueron soltados tres ejemplares el pasado mes de mayo por la Consejería de Medio Ambiente, dentro del plan de recuperación y cría en cautividad de esta especie extinguida hace 20 años en la comunidad.

El nuevo quebrantahuesos llegado a este espacio natural jiennense tiene un año de edad y carece de marcas en sus alas, lo que confirma que no es ninguno de los ejemplares del programa de reintroducción. Los técnicos de Medio Ambiente lo descubrieron cuando realizaban tareas de control de los otros tres ejemplares, uno de los cuales estuvo incluso volando junto al nuevo visitante. Esta no es la primera vez que se observan jóvenes quebrantahuesos sobrevolando el cielo de Andalucía, en su mayoría procedentes de los Pirineos.

Los tres ejemplares reintroducidos, Faust, Libertad y Tono, portan radioemisores GPS de última generación con los que han estado permanentemente controlados y su desarrollo y adaptación al lugar de suelta ha sido el previsto. Durante el primer mes de su liberación estuvieron realizando ejercicios de vuelo en el interior de la cueva, para empezar con vuelos cortos en torno al lugar de hacking, a principios del mes de junio.

Tres meses después, los tres quebrantahuesos realizan vuelos cada vez más largos en el tiempo y el espacio, llegando a estar varias horas en el aire y recorriendo todos los alrededores del valle donde fueron soltados. Además, los técnicos han observado que los tres ejemplares han comenzado incluso a tener el típico comportamiento de estas rapaces de romper huesos tomándolos con sus garras, levantando el vuelo y dejándolos caer sobre una zona pedregosa para romperlos en trozos de un tamaño adecuado para ser tragados.

Después de cuatro lustros, la Consejería de Medio Ambiente procedió a la reintroducción de estas tres rapaces, a medio camino entre un águila y un buitre, que fueron soltadas de forma controlada cuenta contaban con 90 y 100 días de edad. Uno de los ejemplares, Libertad, nació en el Centro de Cría de Especies Amenazadas del Gaudalentín, en Cazorla, y los otros dos en Chequia y Austria.

La suelta de los quebrantahuesos se realizó mediante el sistema llamado "hacking" y se culmina así un largo proceso de cría en cautividad que ahora comienza a dar sus frutos. En el centro de cría de Cazorla hay 27 parejas, de las que 4 han alcanzado ya la edad reproductora (8 años) y otras cuatro están a punto de iniciarse en ello. Durante este tiempo han nacido una decena de pollos, aunque no todos ellos son aptos para la puesta en libertad.

 


LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES PARA 2006-2007
 


Madrid, 6/7/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, entidad gestora del Fondo Social Europeo (F.S.E.) abre el periodo para la presentación de propuestas para suscribir convenios de colaboración durante el periodo 2006/2007, tanto con entidades públicas como con entidades privadas sin ánimo de lucro.

El objeto de estos convenios es la ejecución de las actuaciones de formación, sensibilización y análisis de necesidades formativas y creación de estructuras, englobadas en el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua". Las regiones objetivo son Aragón, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, y País Vasco. Fundamentalmente, se busca formar y sensibilizar a trabajadores de pymes sobre aspectos relacionados con el medio ambiente. Las actividades se podrán financiar hasta un máximo del 70%.

La Fundación Biodiversidad sugiere ámbitos temáticos y colectivos destinatarios en los cuales se pueden enmarcar las propuestas de colaboración. Así, los temas propuestos son: recursos hídricos, abastecimiento y saneamiento de las aguas; residuos, impacto de las actividades económicas; y utilización sostenible de los recursos naturales, entre otros.

La Fundación Biodiversidad propone, como posibles destinatarios de los proyectos, coletivos de trabajadores de pymes y de profesionales autónomos. Estos son: trabajadores y profesionales de los diferentes sectores de la actividad económica, trabajadores y profesionales de la educación, periodistas, abogados; comerciantes, hosteleros, o agricultores y ganaderos, entre otros.

La Fundación Biodiversidad propone, además, la presentación de proyectos relacionados con campañas de sensibilización de todo tipo, incluyendo campañas en los medios de comunicación dirigidas a los colectivos objeto del F.S.E.

El pasado mes de marzo la Fundación Biodiversidad resolvió la primera concesión de estas ayudas y firmó convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales por valor de 25 millones de euros con 56 entidades pertenecientes a 14 comunidades autónomas.

El plazo para presentar las propuestas finalizará el 14 de agosto. Las solicitudes deben remitirse o presentarse en el Departamento de Internacional, Área F.S.E., de la Fundación Biodiversidad, C/ Fortuny 7, 28010 Madrid.

La Fundación Biodiversidad pone a disposición de las entidades interesadas una guía para la presentación de propuestas. Todas las consultas pueden realizarse en la página web de la fundación www.fundacion-biodiversidad.es o en el teléfono 91 185 78 35.

 


ADIF Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA COLABORARÁN EN EL DESARROLLO DE UN MODELO DE FERROCARRIL EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE
 


Madrid, 6/7/2006, (Ecoestrategia).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), han firmado un Convenio Marco de Colaboración y, como parte del mismo, otro de copatrocinio dirigido a la conservación del Águila Imperial Ibérica. El Acuerdo Marco permitirá establecer líneas de colaboración para el desarrollo de estudios técnicos y diversos programas que refuercen la compatibilidad de la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad con la conservación del medio natural.

En el contexto de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, Adif establece estos acuerdos estratégicos con SEO/Birdlife como herramienta de impulso de los programas medioambientales de la entidad pública empresarial. La alianza firmada con la organización pionera de la conservación de la naturaleza en España confirma la apuesta firme de Adif por un desarrollo sostenible.

La cantidad total estimada que Adif aportará en el marco del convenio en los próximos tres años es de 1,16 millones de euros, de los que 611.000 están destinados al programa de conservación del Águila Imperial (cantidad que representa el 50 % del coste total del mismo), con lo que Adif se convierte en el principal patrocinador de dicho programa.

Dicho convenio, que se establece con carácter indefinido, tendrá como objetivo el establecimiento de líneas de colaboración dirigidas tanto a la realización de análisis de impacto de las infraestructuras construidas (y las medidas que en su caso resulten más adecuadas para paliar el mismo), como al desarrollo de proyectos de conservación y sensibilización relacionados con las aves y su hábitat. Además, establece la realización de dictámenes sobre el impacto que las obras de aquellas líneas ferroviarias bajo responsabilidad de Adif puedan provocar sobre el hábitat natural, empleando para ello las aves como indicadores biológicos.

A su vez, Adif patrocinará proyectos de interés común relacionados con campañas a favor de la conservación de aves en peligro de extinción, además de otras relacionadas con la educación, sensibilización y formación que pueden diseñarse desde la óptica conservacionista y ambiental.

Como primera acción del Convenio Marco, ambas entidades han suscrito un acuerdo específico de copatrocinio -con una duración de un año prorrogable a tres- que supone el desarrollo del Programa de Conservación del Águila Imperial

Ibérica "Alzando el Vuelo". Este programa cuenta también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid.

El águila imperial es una especie singular y endémica de la Península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción. El proyecto se desarrollará en el área de distribución de la especie y contempla medidas para mejorar su hábitat, disminuir sus amenazas y sensibilizar a los sectores sociales que conviven con ella.

Más información: www.seo.org , www.adif.es

 


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CAÑÓN DE CAP DE CREUS BUSCA CORALES A 300 M DE PROFUNDIDAD
 


Madrid, 11/7/2006 (Ecoestrategia).- Esta madrugada ha zarpado el Buque Oceanográfico García del Cid con científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona-CSIC para buscar, durante esta semana, la presencia de comunidades de coral a más de 300 m. de profundidad en el cañón submarino de Cap de Creus (Girona). WWF/Adena ha sido invitada a participar en esta expedición que se realiza en uno de los 20 paraísos marinos propuestos para su protección.

Junto con los científicos, WWF/Adena se embarca en el Buque Oceanográfico García del Cid para conseguir evidencias científicas del valor de estas comunidades únicas que aún perviven en el cañón, frente a la amenaza silenciosa que está acabando con los arrecifes de profundidad en otras zonas y reclamar urgentemente su protección declarando el cañón de Cap de Creus como Área Marina Protegida (AMP).

Las paredes submarinas escarpadas, llenas de recovecos y salientes rocosos del cañón recuerdan a los cañones de los ríos. A más de 300 m de profundidad, en ausencia total de luz, existe en este cañón un autentico bosque sumergido donde se refugian numerosas especies que aprovechan estas estructuras tridimensionales para refugiarse, buscar alimento y como áreas de cría, entre otras, especies pesqueras de gran importancia comercial, cómo la merluza o la gamba roja.

A bordo del García del Cid, la expedición cuenta con un vehículo submarino ROV. Este vehículo tiene un sistema de visión submarina y se manipula por control remoto, por lo que permitirá filmar los seres que viven a cientos de metros de profundidad de la superficie y extraer muestras para que su estudio posterior en el laboratorio.

Esta expedición es fundamental para la protección de este valioso y desconocido ecosistema.. "Conocemos muy poco de los cañones submarinos y puede que cuando aprendamos a valorar la importancia de éstos sea demasiado tarde y la actividad humana haya acabado con todo " declara Pilar Marcos de WWF/Adena, quien estará embarcada en el buque durante una semana. "La expedición visitará uno de los últimos lugares del Mediterráneo donde podemos encontrar este tipo de ecosistemas, que han desaparecido en la práctica del resto de la plataforma continental por la acción, durante décadas, de las flotas de arrastre que han devastado su biodiversidad", añadió Marcos.

La expedición forma parte del proyecto nacional DEEP CORAL que pretende la localización y cuantificación de corales y de su estado en algunas de los 20 paraísos marinos propuestos por WWF/Adena para su protección. Según sus coordinadores Dra. Covadonga Orejas y Dr. Josep-María Gili del ICM "En octubre del año 2005 realizamos la primera campaña de prospección biológica del cañón y permitió, por primera vez, filmar la presencia de estas comunidades en el Mediterráneo. También pudimos constatar la presencia de numerosos cables y restos de aparejos de pesca hallados en las zonas y sus efectos sobre estos frágiles ecosistemas".

 


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CRITICA LA ACTUACIÓN DE VARIAS CADENAS DE RADIO QUE SE NIEGAN A PUBLICITAR UNA CUÑA QUE CRITICA LAS CORRIDAS DE TOROS
 

Madrid, 11/7/2006 (Ecoestrategia).- Las emisoras Los 40 principales, M80 y Cadena Dial, pertenecientes a la Cadena Ser, KissFM y la radio pública madrileña Onda Madrid, se niegan a emitir una cuña radiofónica costeada por Ecologistas en Acción que denuncia la crueldad de las corridas de toros.

Las emisoras justifican su rechazo en el decidido apoyo que dan a esta celebración, patrocinando ferias taurinas o directamente con programas dedicados al mundo de los toros.

Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa por esta censura, que pone en duda la efectividad de un derecho reconocido en nuestra Constitución, la libertad de expresión, que supone entre otras, la posibilidad de acceder a los medios de comunicación para difundir libremente ideas y opiniones, respetando el pluralismo de nuestra sociedad.

En este sentido, la propia Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión, en su preámbulo, concibe la radiodifusión como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública y como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas.

Según Ecologistas en Acción, "es alarmante para la salud democrática de los medios de comunicación el veto de estas emisoras a un mensaje que parece secundar casi un 70% de la población española, según se desprende de la encuesta realizada por la consultora GALLUP".

Este estudio, elaborado desde hace casi 30 años, demuestra un creciente y continuado descenso del interés por el espectáculo taurino, actividad popular ya sólo en mayores de 55 años (tramo de edad donde el 44% se declara interesado en las corridas de toros). Sin embargo, el público de emisoras como Los 40 principales o Kiss FM, mayoritariamente juvenil, se muestra poco interesado en las corridas de toros (tan sólo un 17% de los menores de 24 años asegura estarlo).

Así pues, los intereses económicos que están en juego alrededor del mundo del espectáculo taurino han pesado claramente más en la línea que siguen estas emisoras que el cada vez más evidente rechazo de los ciudadanos a las corridas de toros.

Otras emisoras como Onda Cero, Punto Radio y las emisoras libres de la Comunidad de Madrid han accedido, sin embargo, a publicitar la cuña de radio, realizada de forma desinteresada por la empresa Hi Comunicación. En ella se solicita la participación ciudadana en la Campaña contra las corridas de toros emprendida por Ecologistas en Acción, una iniciativa que tiene como fin recordar que las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales.

La difusión de las corridas de toros en medios de comunicación masivos supone la transmisión de valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Algo que es especialmente grave en el desarrollo ético de los niños y que, en todo caso, muestra la poca responsabilidad social de dichas cadenas de radio.

La emisión de estas cuñas de radio de Ecologistas en Acción se iniciaron el lunes 10 de julio en Onda Cero, durante el programa Goma-espuma, como parte de una campaña que también incluye recogida de firma, concentraciones de protesta y la divulgación de otros materiales explicativos sobre el papel que cumplen las corridas de toros.


 


CRISTINA NARBONA PRESENTARÁ UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL TURISMO SOSTENIBLE
 


Madrid, 11/7/2006 (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presenta la campaña "Diez recomendaciones para un turismo sostenible", que ponen en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad e Iberia durante este verano.

Mediante este decálogo, que se colocará en los bolsillos de los asientos de los aviones de esta compañía aérea, se pretende conservar la naturaleza y disfrutar de las vacaciones, fomentando el turismo sostenible y las buenas prácticas ambientales en los viajes.

Durante el acto de presentación de esta campaña, Cristina Narbona estará acompañada por el Presidente de Iberia, Fernando Conte, y la Directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola.