ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

 

 
 
 


EL AHORRO DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÁLAGA SUBE Y ALCANZA YA LOS 18 MILLONES DE LITROS CADA DÍA
 


Málaga, 11/7/2006 (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga reunió por cuarta vez en lo que va de año a su Comité de Coordinación de Sequía que ha informado de que ha aumentado el ahorro de agua en la ciudad, alcanzando ya la cifra de los 18 millones de litros cada día.

En este órgano de control participan con carácter permanente los representantes de las siguientes Áreas y Servicios municipales: Gabinete del Área de Alcaldía, Área de Medio Ambiente, Servicios Operativos, Servicio de Parques y Jardines, LIMASA, Extinción de Incendios, Protección Civil y Policía Local y EMASA. También participa de este Comité una representación de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Málaga.

En la reunión se ha analizado especialmente los resultados conseguidos con las medidas de gestión de la demanda puestas en marcha en el marco del Plan de Actuación en Época de Sequía municipal.

A pesar de la llegada de la época estival (lo que supone mayor población y mayor consumo per cápita), durante el mes de junio se ha conseguido incrementar los ahorros que ya se habían alcanzado en los primeros 5 meses del año.

Se han analizado los consumos de la población malagueña desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2006, y se han comparado con los consumos del mismo período de 2005. Este análisis arroja un ahorro de agua de un 15% en todo el ámbito de la ciudad.

Entre todos los malagueños se han ahorrado un total de 3.300 millones de litros con respecto al mismo período del año anterior en tan sólo 181 días. El ahorro obtenido es el equivalente al necesario para dar servicio a una población de aproximadamente 85.000 habitantes.

 


CRISTINA NARBONA PRESENTA LA PROPUESTA DEL SEGUNDO PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES A LAS INDUSTRIAS
 


Madrid, 12/7/2006, (Ecoestrategia).-
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido hoy en Madrid la presentación de la propuesta del Plan Nacional de Asignación de emisiones 2008-2012 a los sectores energético e industrial, con el que el Gobierno pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto en materia de reducción de gases de efecto invernadero, asegurando la competitividad económica de los sectores industriales, la productividad y el empleo.

Cristina Narbona ha subrayado que las medidas para cumplir con Kioto son absolutamente necesarias y beneficiosas para la economía española, debido a la gran dependencia del petróleo que tiene nuestro país y el coste que ésta conlleva, y ha considerado que, al margen de la existencia de un problema ambiental gravísimo, como es el cambio climático, y de la existencia del Protocolo, es imprescindible que España haga un esfuerzo extraordinario para hacer un avance sustantivo en la eficiencia en el consumo de energía.

En la presentación, la Ministra de Medio Ambiente ha estado acompañada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; el secretario general de Industria, Joan Trullén, y el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Angel Torres.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha destacado que la senda de cumplimiento de España en sus compromisos adquiridos en el Protocolo requiere abordar no sólo los sectores afectados por la normativa comunitaria, sino además las políticas y estrategias nacionales en relación a los sectores restantes, en particular los llamados "difusos", que ya han comenzado a ser adoptadas, y que darán su fruto a medio o largo plazo.

Ha citado como ejemplos la aprobación por el Gobierno durante el último año del nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010, del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y del Código Técnico de la Edificación.

Tanto el segundo Plan Nacional de Asignación como las políticas públicas en marcha prevén la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un incremento del 50% respecto a las de 1990. Sin embargo, Arturo Gonzalo Aizpiri ha destacado que hay un comportamiento muy distinto entre los sectores industriales y los llamados sectores difusos, "que tienen su origen en el transporte, en el sector residencial y en decisiones más próximas a los ciudadanos".

Medidas adicionales para los sectores difusos

Las proyecciones oficiales indican que los sectores industrial y energético, en el promedio anual del periodo 2008-2012, alcanzarán un crecimiento respecto a 1990 de aproximadamente el 37%, mientras que los sectores difusos crecerán en torno al 65%, por lo que, Gonzalo Aizpiri ha subrayado que la industria tiene un comportamiento comparativo mejor.

El objetivo que se marca el Gobierno, con la colaboración de las restantes administraciones públicas, es que se identifiquen y se pongan en marcha medidas adicionales en los sectores difusos para que su crecimiento no supere al de los sectores industriales. De esta forma, se pretende que el crecimiento total de emisiones de España para el periodo 2008-2012 se sitúe en +37%, un "desafío de primera magnitud", según el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático.

Para alcanzar este objetivo, es necesario poner en marcha reducciones anuales de emisiones de 37 millones de toneladas en los sectores difusos, por lo que Gonzalo Aizpiri ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para limitar este crecimiento. En particular las Comunidades Autónomas deben jugar un papel destacado mediante la adopción de planes de lucha contra el cambio climático en sus territorios. El marco para realizar este esfuerzo compartido será la Estrategia Española de Cambio Climático, en elaboración.

En total, los sectores industriales representan el 45% del total del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, mientras que los sectores difusos representan el 55%.

El escenario marcado por el segundo Plan Nacional de Asignación sitúa en un 15% de crecimiento de las emisiones que autoriza el Protocolo de Kioto, más un 2% de sumideros y hasta un 20% mediante mecanismos de flexibilidad, con el que se alcanzaría el horizonte del 37% requerido.

Cantidades asignadas

El coste total para España para cumplir el Protocolo de Kioto en el periodo 2008-2012 puede estimarse entre 2.300 y 3.000 millones de euros. Sin embargo, Cristina Narbona ha subrayado que este coste es muy inferior al que representa para nuestro país la falta de eficiencia energética. Así, la subida del precio del petróleo desde 2002 tiene para España un coste anual de 22.500 millones de dólares (17.700 millones de euros). El esfuerzo a favor del ahorro y la eficiencia energética a que nos obliga el Protocolo de Kioto proporcionará beneficios al reducir la factura energética que España paga al exterior.

Como consecuencia, el PNA 2008-2012 reduce la asignación a las empresas de derechos gratuitos de emisión hasta 152,659 Mt/año desde los 182,175 Mt/año del PNA 2005-2007. Esta reducción del 16,2% es necesaria para cumplir el requisito establecido por la Comisión Europea de que la asignación no supere las emisiones de 1990 más un 15%. La mayor parte del esfuerzo se ha atribuido al sector eléctrico (cuya asignación pasa de 85,4 Mt/año en 2005-2007 a 54,694 Mt/año en 2008-2012), por tener mayor capacidad tecnológica de reducir emisiones y estar menos expuesto a la competencia internacional. Sin embargo, la asignación a los restantes sectores industriales se eleva ligeramente desde 70,345 Mt/año en 2005-2007 hasta 72,806 Mt/año en 2008-2012, con objeto de preservar la competitividad y el empleo de los mismos.

La cantidad asignada de 152,659 Mt/año incluye una reserva de 7,959 Mt/año para nuevos entrantes, es decir, nuevas instalaciones que empiecen a funcionar durante el periodo 2008-2012.

 


COMENTARIOS DE WWF/ADENA AL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN: UN BUEN MARCO GENERAL PERO DEMASIADO PERMISIVO CON EL CARBÓN
 

Madrid, 12/7/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena valora positivamente que el total de derechos que el gobierno va a distribuir a los sectores industriales en el periodo 2008-2012 esté acorde con el compromiso español bajo el protocolo de Kioto. Es decir, no superar en más del 15% las emisiones existentes en 1990. Sin embargo critica que las reglas benefician a la producción eléctrica con carbón, anulando así el principal incentivo del comercio de emisiones que es el fomento de tecnologías menos emisoras.

Hoy el gobierno ha presentado el borrador del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de Derechos de Emisión, que es el que establece cuanto pueden emitir las instalaciones de los principales sectores industriales entre 2008 y 2012. En el Plan se determina el nº total de derechos a asignar así como la estructura y las reglas para el reparto de derechos. En cuanto al primer punto, el nº total de derechos asignados, WWF/Adena lo considera adecuado, ya que se corresponde con el criterio que tanto WWF/Adena como la Comisión Europea mantenían de que ha de estar acorde con el objetivo de España bajo el Protocolo de Kioto; es decir, no superar el 15% de las emisiones de estos sectores en 1990. El gobierno ha adjudicado un total de 152,66 Millones de Toneladas de CO2 anuales, que suponen un 15,9% de aumento respecto a las emisiones estimadas de estos sectores en 1990.

Pero el borrador hoy presentado tiene un importante problema para su efectividad ambiental. Pues, tal como define los criterios de asignación por instalaciones al sector eléctrico, beneficia a la producción eléctrica con carbón, que es la mas emisora de CO2 y, por tanto, la mas responsable del Cambio Climático. El nuevo PNA asigna, así, casi 3 veces mas derechos al carbón que a otras tecnologías menos emisoras, como los ciclos combinados con gas. Además, al permitir la agrupación de instalaciones, se elimina el incentivo de penalizar a las tecnologías mas emisoras pues se compensará el déficit de derecho de los que mas emitan con los que menos emiten.

Además, el gobierno ha desaprovechado la oportunidad de utilizar la subasta como método de reparto. Es decir, hacer pagar a las empresas -al menos en parte- por los derechos de emisión. Por el contrario, darlos a todos de forma gratuita diluye el principio de quien contamina paga.

Para Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena: "El gobierno está todavía a tiempo de introducir cambios que mejoren substancialmente la efectividad ambiental del Plan Nacional de Asignación. En este sentido, no debería permitir la agrupación de instalaciones en el sector eléctrico, asignar por Kilowatio producido, en lugar de por el combustible empleado y utilizar el método de subasta como lo hacen otros países europeos".

.

 


GREENPEACE CONSIDERA QUE EL GOBIERNO QUIERE PERMITIR A LA INDUSTRIA AUMENTAR SUS EMISIONES UN 28% SIN PAGAR EN EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN 2008-2012
 


Madrid, 12/7/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace considera que el Plan Nacional de Asignación para el periodo 2008-2012 presentado hoy por el Gobierno es totalmente insuficiente para que España pueda cumplir con Kioto.

La falta de ambición política ha llevado a asignar a la industria 152,66 Mt de CO2 equivalente (Mt de CO2 eq) por año (1), esto significa una asignación que supera en un 28% las emisiones del año base de los sectores incluidos en la Directiva (2), esto es un 13% por encima de nuestro compromiso con Kioto y dejaría únicamente 175,88 Mt para los sectores difusos si se cumpliese el límite que tiene España. Esto significa una subvención extra a la industria por valor de 230 millones de euros al año para que excedan el límite marcado por Kioto,

"Es inaceptable que se regale a las industrias derechos de emisión, dándoles dinero público para contaminar" dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace "El cambio climático impone grandes costes y profundos esfuerzos a toda la sociedad, ¿porque no se exige a las industrias, especialmente a las eléctricas, su contribución si son ellas las mayores responsables del problema?"

Un objetivo del 37% de aumento de emisiones, tal como propone el PNA 2 es inadmisible por que no contribuye a cumplir con el propósito de Kioto, que lo que pretende es reducir las emisiones, no que se paguen por ellas. De hecho según los datos aportados, la diferencia entre el objetivo de Kioto (un 15%) y el propuesto por el Gobierno (un 37%) es un 22%, que supone un exceso de 318,33 Mt de CO2 eq, que a un precio de 11-15 €/t significa que costará entre 3.500- 4.800 millones de euros a la ciudadanía.

Las emisiones del año base en España son de 285,69 Mt de CO2 eq para todos los gases de efecto invernadero y todos los sectores. De éstas, 119,17 Mt de CO2 corresponden a los sectores incluidos en el Anexo I (sectores "industriales"). Todo ello según el PNA 2005-2007 (PNA 1). Según el PNA 2008-2012 (PNA 2) las emisiones del año base en España se han elevado a 287,15 Mt de CO2 eq y de éstas, 131,66 Mt corresponden a los sectores incluidos en el Anexo I. El compromiso de España de no aumentar sus emisiones en más de un 15% se hizo sobre la base de las cifras del PNA 1, luego cualquier modificación de estas cifras, sea por el motivo que sea, no debería traducirse en un aumento del valor absoluto de las emisiones permitidas, de lo contrario lo único que reflejan es el intento de maquillar los números.

"Sólo se tendrá una oportunidad frente al cambio climático si se reducen las emisiones, y esto será posible cuando los derechos de emisión sean caros, y para ello deben ser escasos" dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

 


LOS MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA Y MARRUECOS REFUERZAN LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
 


Rabat, 12/7/2006, (Ecoestrategia).- El Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop; el Director General del Agua del Instituto del Agua de Andalucía, Hermelindo Castro, y el Secretario General del Ministerio para la Gestión del Territorio, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Mohamed Ameur, mantuvieron hoy un encuentro en Rabat para reforzar la cooperación entre ambos países en materia de gestión de recursos hídricos.

La reunión forma parte de la cooperación entre los Ministerios de Medio Ambiente de ambos países, que se impulsó con motivo de la celebración el pasado mes de febrero en Madrid de los encuentros "Mediterráneo, Agua y Sequías".

Durante la reunión que mantuvieron ambas delegaciones hoy en Rabat se han definido las directrices del programa de cooperación internacional hispano-marroquí en materia de aguas que va a poner en marcha el Ministerio de Medio Ambiente de España, en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, y que, entre otras actuaciones, permitirá impulsar proyectos de desarrollo integrado en el medio rural, utilizando el agua como instrumento principal, destacando los efectos sobre la mujer y la infancia, pero también reforzando algunas capacidades económicas.

Asimismo, las Administraciones de los dos países intercambiarán experiencias en materia de ahorro de los recursos hídricos, destacando la importancia de las iniciativas y tecnologías aplicadas en España para incrementar la eficiencia en los regadíos.

El Ministerio de Medio Ambiente español también transmitirá al marroquí la experiencia adquirida en el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la desalinización, incluyendo los avances obtenidos para reducir los costes, minimizar los efectos sobre el medio ambiente y aumentar la eficiencia de estas instalaciones.

Otro de los ámbitos en los que se centrará la cooperación entre ambos países es el que se refiere a la calidad de los recursos hídricos, prestando especial atención a la depuración de aguas residuales.

 


PIDEN SOLUCIONES DEFINITIVAS PARA LA SEQUÍA EN EL MEDITERRÁNEO
 


Madrid, 12/7/2006, (Ecoestrategia).- Según un nuevo informe de WWF/Adena, se esperan sequías más frecuentes y severas en el Mediterráneo. El regadío, principal consumidor de agua en el Mediterráneo, agravará los efectos de estas sequías.

WWF/Adena pide un cambio radical en las políticas nacionales y de la UE que influyen en la utilización del agua puesto que, sin una reorientación de las mismas, la situación de las poblaciones y del medio ambiente empeorará notablemente.

El informe de WWF/Adena ("Sequía en el Mediterráneo - Propuestas políticas de WWF") muestra que la superficie regada en la región mediterránea se ha duplicado desde la década de los 60, llegando a consumir el 65% de toda el agua utilizada por el hombre en la región. En España entre 1989 y 1999 se crearon unas 800.000 ha de regadío (un incremento de 31,7% en 10 años), una superficie similar a la de la Comunidad de Madrid. De este modo, el regadío se ha convertido en el mayor consumidor de agua dulce del Mediterráneo.

Las subvenciones de la UE y los gobiernos nacionales han estimulado el abandono o la transformación a regadío de los cultivos de secano, convirtiendo a cultivos antes no regados, como el viñedo o el olivar, en los mayores consumidores de agua de cuencas como el Alto Guadiana o el Guadalquivir. Las políticas agrarias han favorecido, además, el crecimiento de otros cultivos de regadío, consumidores de grandes cantidades de agua. En los países fuera de la UE los consumos de agua en agricultura son aún más elevados a causa de la utilización de métodos de riego ineficientes.

"El Desarrollo Rural no puede seguir siendo sólo sinónimo de regadío" afirmó Lucia De Stefano, Responsable de Política de Aguas de WWF/Adena "Es necesaria una planificación estratégica de la agricultura para ver, región por región, cuáles son los cultivos viables económica, social y ambientalmente. Si el agua no se gestiona de modo más racional, la sequía se transformará en crónica".

Los países mediterráneos europeos han experimentado ya una reducción del 20% en las precipitaciones y un aumento del consumo del 59% en el último medio siglo. Los países con mayor aumento en la demanda de agua han sido Francia, Turquía y Siria. La extrapolación de las tendencias actuales muestran un descenso continuo en las precipitaciones y un aumento de la demanda del 25% para 2025 en las orillas orientales y meridionales del Mediterráneo, especialmente en Egipto, Turquía y Siria.

La sequía ha causado ya desastres, con daños en 2003 de alrededor de 11.000 millones de € en Europa. El verano pasado, el sector agrario español perdió más de 2.000 millones de € como resultado de la sequía.

Jaime Pittock, Director del Programa de Aguas de WWF/Internacional, advirtió: "La crisis en el Mediterráneo refleja la crisis mundial del agua. Existe una cantidad limitada de agua dulce disponible, por lo cual los gobiernos deben gestionar la demanda y el consumo de agua para que se mantengan dentro de límites sostenibles. Protegiendo, además, la naturaleza como única fuente de agua".

WWF/Adena ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que encaren definitivamente la crisis de la sequía para conservar los ríos y humedales mediterráneos. Según la ONG mundial de conservación, las administraciones deben solucionar el problema de raíz, modificando las políticas que aumentan la demanda de agua.

 


SIGUEN SIN ACLARARSE LAS CAUSAS DE LA AVERÍA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ II
 


Madrid, 12/7/2006, (Ecoestrategia).- Desde el día 27 de junio, la central nuclear Almaraz II (Cáceres) se encuentra parada por detectarse un problema en el condensador de vapor que se atribuyó a una avería en una bomba de vacío. Sin embargo, durante las tareas de inspección no se ha detectado ningún problema en la bomba y se sigue investigando sobre las causas del problema con la presión del tiempo. Ecologistas en Acción considera que la acumulación de problemas en la central aconseja programar ya su cierre definitivo.

En esta ocasión se han detectado problemas en el condensador de vapor que se atribuyeron a la bomba de vacío de dicho condensador, pieza que sirve para que el vapor se transforme en agua tras haber pasado por la turbina. El buen funcionamiento de esta pieza es clave para la normal explotación de la central puesto que el agua procedente del condensador ha de volver al generador de vapor y extraer del circuito primario el calor que procede del núcleo de la central. El incorrecto funcionamiento de este sistema obliga a parar la central el pasado 27 de junio porque, de seguir con esta deficiencia, no se podría extraer el calor del núcleo del reactor.

Durante todo este tiempo en que la plana ha permanecido parada, se ha inspeccionado a fondo la bomba supuestamente averiada sin que se halle ninguna causa que pueda justificar la bajada de nivel del caudal de la bomba. Los propietarios de la central están prosiguiendo con las inspecciones de todos los sistemas anejos al condensador para averiguar la causa del fallo detectado sin que, por el momento, se haya encontrado pista alguna de lo sucedido. Los propietarios de la planta están nerviosos por encontrarse sometidos a una doble presión. Por un lado la pérdida de ingresos debido a la no producción de electricidad y, por otro, cuando la central supera los 20 días de parada el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) obliga a los operadores de la central a extraer las barras de combustible. Si finalmente se vieran obligados a sacar el combustible del núcleo, significaría un exceso de complicaciones para ellos.

Ecologistas en Acción piensa que lo mejor es programar ya el cierre de esta central que acumula más y más problemas de funcionamiento. Pero, en todo caso, nunca se debería poner en de nuevo en funcionamiento la central sin haber averiguado las causas de las averías del condensador. De otra forma se corre el riesgo de que se repitan los incidentes que se han registrado y que el suceso pase a mayores.

 


REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y EUROPEA PRESENTAN POR PRIMERA VEZ EN GALICIA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
 


A Coruña, 12/7/2006, (Ecoestrategia).- Representantes de la Comisión Europea y del Gobierno, expertos en responsabilidad social, presentaron en el Rectorado de la Maestranza las iniciativas actuales en este tema, y la orientación que debe prevalecer en el empresariado gallego. Son contenidos que se desarrollarán en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Universidad de A Coruña Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial: Claves para un desarrollo competitivo y sostenible, de la mano de Forética, que se mantendrá hasta el sábado 15 en el Paraninfo de la universidad.

El año 2006 viene marcado por el importante impulso otorgado por parte de las administraciones públicas a las políticas de responsabilidad social. Pedro Ortún, máximo responsable de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, ha presentado por primera vez en Galicia la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lanzado en marzo con el objetivo de movilizar los recursos y la voluntad de las empresas europeas y de "hacer de Europa el centro de la excelencia en RSE".

Con respecto a esta nueva Comunicación, Ortún ha destacado el propósito "no de establecer un marco europeo único, sino de servir de sustento a la propia idiosincrasia de los estados miembros de la UE, fomentando el intercambio de prácticas para enriquecer e impulsar la RSE desde las administraciones europeas y nacionales".

Desde el ámbito nacional, Juan José Barrera, coordinador desde el Ministerio de Trabajo del Foro de Expertos en RSE, ha expuesto las principales conclusiones extraídas de las sesiones de trabajo llevadas a cabo desde el Gobierno. Entre ellas se debate la posible obligación de establecer criterios sociales y medioambientales en los informes anuales de las empresas. Asimismo, Barrera ha anunciado la posible creación de un Consejo específico en este ámbito en el seno de la Administración.

Finalmente, Ramón Jáuregui, como portavoz de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para la RSE, destacó el carácter voluntario de la RSE, pero fomentada desde la Administración con una serie de políticas, estímulos fiscales, como incluir criterios de responsabilidad social en concursos públicos de contratación, establecer premios que fomenten la RSE tanto en grandes entidades como en pymes o promulgar iniciativas que impulsen tanto el consumo como la inversión socialmente responsable.

Las conclusiones, según Jáuregui, consensuadas por los principales partidos políticos dentro del ámbito parlamentario, y que acaban de hacerse públicas a finales de junio, serán sometidas a su aprobación en un pleno del Congreso el próximo mes de septiembre.

Finalment, Germán Granda, director general de Forética, se refirió a los puntos que complementan el programa del encuentro, que se desarrollarán en los próximos días. El Código del Buen Gobierno, las experiencias de empresas que lideran el movimiento en aspectos vinculados a la gestión con clientes (Caja Navarra), RRHH (Sanitas), el medioambiente (Toyota), la alta dirección (Indra), la comunicación (Ferrovial), la inversión responsable (SCH, Caixa Galicia y Banco Pastor). Además se establecerán talleres prácticos para analizar herramientas como la Norma SGE 21 (Sistema de gestión ética y socialmente responsable) de Forética o el Global Reporting Initiative o políticas estratégicas de acción social con Sanofi, Novartis y Unión Fenosa respectivamente.

El enfoque de la RSE en su perspectiva geográfica no quedará limitado a su perspectiva europea o nacional, sino que se abordará, mañana miércoles, la situación en cuatro comunidades, entre las que se encuentra Galicia. Los datos extraídos sobre este territorio cobran especial relevancia ante la presentación, el sábado 15, de los resultados del Informe Forética 2006. Se trata de una radiografía bianual que mide y evalúa las principales tendencias de la RSE, basándose en estudios de población.

 


NUEVO PICO DE CONSUMO ELÉCTRICO EN VERANO POR EL AIRE ACONDICIONADO
 


Madrid, 12/7/2006, (Ecoestrategia).-
La utilización cada vez más generalizada de los aparatos de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas provoca que por segundo día consecutivo se haya superado el pico de consumo eléctrico en verano, quedando por encima de 40.500 MW.

Durante el día de ayer se alcanzó un máximo de demanda eléctrica de 40.120 MW, superando el anterior que databa del 21 de julio del 2005 con 38.980 MW. Hoy de nuevo se ha vuelto a demandar todavía más electricidad con valores mayores a 40.500 MW pasadas las 13:00 h.

Ecologistas en Acción cree que el inadecuado uso de los sistemas de climatización, primando el aire acondicionado antes que las medidas de aislamiento y ventilación, provoca que el consumo eléctrico crezca año tras año. Sumado a esto hay que recordar que en el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado como consecuencia de la emisión de CO2 a la atmósfera. Estas emisiones se producen, principalmente, en el transporte (con el coche como mayor responsable), y en la generación de electricidad. Es decir, la utilización creciente de electricidad para los aparatos de aire acondicionado hace que se emita más CO2 (la mitad de la electricidad producida en el Estado español proviene de fuentes fósiles), que causan el aumento de temperatura del cual intentamos escapar.

Se hace más necesaria que nunca, cuando las consecuencias de ese aumento progresivo de la temperatura del planeta se han hecho trágicamente presentes (Katrina, tormenta Delta en Canarias, etc.), la adopción de las siguientes medidas: la utilización de toldos, persianas, cortinas y la ventilación de las casas en las horas en las que hace menos calor. En cuanto al sector privado hay que recordar a los comerciantes y empresas que sus establecimientos y oficinas deben mantener una temperatura que no debe ser nunca inferior a los 25ºC.

 


V CAMPO INTERNACIONAL DE JÓVENES GUARDAPARQUES EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA
 


Madrid, 14/7/2006, (Ecoestrategia).- El Parque Nacional de los Picos de Europa, situado al norte de España, acogerá desde el próximo día 24 de julio y hasta el 2 de agosto el V Campo Internacional de Jóvenes Guardaparques, una iniciativa impulsada por Europarc y la International Ranger Federation (IRF).

En este encuentro participarán jóvenes de distintas nacionalidades, de entre 12 y 18 años de edad, que representan a diferentes Parques Nacionales y Áreas Protegidas de sus países de origen, en un programa que se desarrollará por las tres vertientes del Parque Nacional de los Picos de Europa (asturiana, cántabra y leonesa), implicándose en la actividad diaria de los Guardas del Parque Nacional.

Cada Parque Nacional o Área Protegida participa con dos jóvenes acompañados de un guardaparques de su país, representándolo en todas las actividades en las que se ponen en común las características de su medio y los valores que motivaron su declaración como área protegida, y otras variadas actividades de intercambio de criterios de tipo cultural y de conservación de la naturaleza.

El programa pretende que estos jóvenes, a través de su estancia en los Picos de Europa y de las actividades programadas, aprecien cuestiones tales como la interacción entre los valores naturales y culturales, los criterios básicos de conservación de la naturaleza, los trabajos que se desarrollan para la identificación y recuperación de hábitats y especies, el conocimiento básico de los estudios científicos que están desarrollándose en el Parque Nacional, o la comunicación permanente que del mismo, y los visitantes.

En la presente edición de este Campo Internacional participarán, con su representación de jóvenes y Guardaparques, Parques Nacionales o Áreas Protegidas del Reino Unido (Peak District National Park); Alemania (Parque Nacional de los Bosques Bávaros y Áreas Protegidas de Naturwacht Brandenburg); República Checa (Parque Nacional de Sumava); Eslovenia (Parque Nacional de Triglav); Estonia (Parque Nacional de Lahemaa); Polonia (Parque Nacional de Wigry); Lituania (Área Protegida de Duzinsky) y España (Parques Nacionales de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, y Parque Nacional de los Picos de Europa).

El primer Campo Internacional de Jóvenes Guardaparques se desarrolló en 2003, en el Parque Nacional de Berchtesgaden, en Alemania. La segunda edición se celebró en 2004 en el Parque Nacional de Donau-Auen, en el entorno del Danubio, en Austria. En 2005 fueron dos las ediciones de este Campo Internacional, que se desarrollaron, respectivamente, en las Montañas Falkenstein (en el Parque Nacional de los Bosques Bávaros, en Alemania), y en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, en España, dentro de los actos programados con motivo del cincuentenario de su declaración.

Europarc es una Federación de Áreas Protegidas de Europa, de la que forman parte Parques Nacionales, Parques Regionales, Parques Naturales y Reservas de Biosfera de 38 países, con el interés común de proteger la variedad única de la vida silvestre, los hábitats y los paisajes naturales de Europa.

Por su parte, la International Ranger Federation fue fundada en 1992 mediante la asociación inicial de las Organizaciones de Guardaparques de Inglaterra y Gales, de Escocia y de Estados Unidos (U.S. Association of National Parks Rangers). Hoy en día forman parte de ella 42 asociaciones de Guardaparques de entidades nacionales, regionales o de tipo territorial, repartidas por los cinco Continentes.

 


DEEP CORAL CONFIRMA, POR PRIMERA VEZ, LA PRESENCIA DE UNA ESPECIE DE CORAL DE PROFUNDIDAD VIVA EN EL ÁREA
 

Cap de Creus, 14/7/2006, (Ecoestrategia).- Tras cinco día de campaña a bordo del B/O García del Cid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) han podido determinar la presencia por primera vez de los corales blancos de profundidad Lophelia pertusa en la cabecera del Cap de Creus; esta especie sólo se conocía en otra localización al sur de Italia. WWF/Adena, invitada a la expedición, ha podido documentar el impacto de las redes fantasmas en estas frágiles y relictas comunidades.

"Por primera vez hemos determinado la presencia de Lophelia pertusa en una zona tan al norte del Mediterráneo, un hecho insólito" comenta el Dr. Joseph María Gili, director del proyecto DEEP CORAL e investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). "También hemos podido determinar la presencia de Dendrophyllia cornigera y Madrepora oculata, otras dos especies de corales blancos de profundidad raros en el Mediterráneo". "Este ecosistema es singular y relicto y debería ser declarado Reserva de Pesca" añade Pilar Marcos de WWF/Adena. "Por eso lo hemos incluido en la propuesta de WWF/Adena para la protección de 20 paraísos marinos".

"Sabíamos que estaban amenazados, pero ahora, al visualizar el vídeo del submarino, la preocupación es mayor", comenta Pilar Marcos, responsable de Áreas Marinas Protegidas de WWF/Adena a bordo del García del Cid "Hay miles de restos de aparejos pesqueros abandonados ahí abajo, en zonas donde esperábamos encontrar corales, los corales quedan relegados a las últimas localizaciones donde la pesca de palangre de fondo y los arrastreros no pueden llegar".

Los cables abandonados por los barcos de palangre de profundidad y las redes de los trasmallos y los arrastreros hicieron peligrar la campaña. Uno de los instrumentos fundamentales para estudiar el estado de conservación de los corales, el ROV (vehículo submarino controlado remotamente), ha estado a punto de perderse en dos ocasiones en el fondo del mar debido a la presencia de esta "basura" en zonas donde se han encontrado las últimas comunidades de coral (Madrepora oculata) en el Cañón del Cap de Creus. Otros instrumentos como el sensor CTD -que mide parámetros como temperatura, salinidad y cantidad de clorofila-, redes de plancton y mapas 3D del fondo oceánico han permitido redescubrir un ecosistema relicto y, desgraciadamente, muy amenazado.

La importancia de los corales es fundamental en el cañón del Cap de Creus, son los bioconstructores fundamentales en este sistema, ofreciendo estructuras tridimensionales que constituyen el refugio de múltiples especies, algunas de gran interés comercial como la langosta, gamba, pulpo, congrio, etc. Las larvas de peces y crustáceos crecen y se alimentan sobre las ramas de los corales blancos, lejos del sedimento del fondo y donde fácilmente consiguen alimento directamente de la columna de agua.

"Estamos estudiando el balance bioquímico del coral para analizar su estado de salud", nos comenta el Dr. Gili, sobre la campaña. "El empleo de estas tecnologías tienen un coste elevadísimo y los fondos públicos que se destinan a la investigación marina española no son suficientes para tener un conocimiento adecuado de nuestros océanos".

La presencia de corales no es aleatoria, se distribuyen en la Península por determinadas áreas con características muy específicas. El cañón del Cap de Creus esconde uno de los 20 paraísos sumergidos a proteger. Gracias a los nutrientes, corrientes y la especial morfología, que se concentran en él hay esta presencia de corales de profundidad.


 


MEDIO AMBIENTE DA LUZ VERDE A UN TRAMO DEL AVE MADRID-MURCIA
 


Madrid, 14/7/2006, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del AVE Madrid-Murcia. Tramo: Elche-Murcia (Subtramo: Elche-Beniel), obra promovida por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. La DIA, que se publicó ayer en el BOE, ha resuelto que de las alternativas estudiadas, la denominada Corredor Centro es ambientalmente viable, al no observarse impactos adversos significativos.

El objeto del proyecto, de una longitud aproximada de 56 Km., es crear las infraestructuras necesarias entre Elche y la zona de acceso a Murcia para la adecuación a la alta velocidad.

El corredor elegido aprovecha la mayoría del trazado existente, adaptándolo a las características de una línea de alta velocidad, mediante la duplicación y renovación de la vía actual.

El trazado plantea una opción mixta entre la modernización de la línea existente y la minimización de afecciones al entramado agrícola y social tradicional de la Vega Baja del río Segura.

Con el fin de evitar el riesgo de inundación en la zona, debido al efecto barrera de la infraestructura que podría provocar inundaciones y afecciones a distintos cursos de agua y barrancos, en la DIA se dimensionan una serie de actuaciones: 91 obras de drenaje, 35 pasos de acequias y 23 acequias por obra de drenaje transversal, así como la creación y ampliación de las infraestructuras existentes. Asimismo, se asumirán las distintas recomendaciones y consideraciones que imponga la confederación correspondiente.

Para no afectar territorialmente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Sierra Callosa de Segura", éste será atravesado mediante un túnel. Las bocas de dicho túnel se encuentran fuera de dicho espacio, por lo que no se considera que se vaya a producir afección.

Con el objeto de proteger a la fauna de la electrocución y/o colisión con el tendido eléctrico procedente del sistema de electrificación de la infraestructura, se crearán unos dispositivos, tales como cables trenzados o al menos aislados, en las proximidades de los apoyos, salvapájaros en las zonas poco visibles para evitar la colisión de las aves.

Asimismo para evitar el efecto barrera se aprovecharan las obras de drenaje, viaductos, pasos superiores o inferiores etc. Creándose además pasillos verdes, con una cubierta vegetal, compuesta por especies autóctonas que evite un efecto disuasorio sobre las especies de la zona.

En el estudio se han realizado inventarios en la zona para determinar los posibles yacimientos o hallazgos de interés. De los yacimientos inventariados por la Consejería de la Generalitat Valenciana y de la región de Murcia, ninguno se ve afectado por los tramos previstos.

La afección sobre las vías pecuarias se considera compatible asegurándose la continuidad y operatividad de éstas mediante pasos o restitución de las mismas.

Para evitar la perdida de la calidad acústica por incrementos sonoros, se instalaran las pantallas acústicas necesarias para minimizar esta afección.

El proyecto de construcción adecuará un Plan de Vigilancia Ambiental para el seguimiento y control de impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente DIA.

 


ESPAÑA APORTA 2,8 MILLONES DE EUROS A ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
 


Madrid, 14/7/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros autorizó, en su reunión de hoy, el acuerdo que establece las cuantías de las contribuciones voluntarias que el Ministerio de Medio Ambiente aportará a diferentes organismos internacionales para financiar planes y programas que promueven la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección de los recursos naturales. El importe total asciende a 2.868.903 euros.

Uno de los proyectos que recibirán financiación es el de capacitación para la conservación de recursos naturales y de desarrollo sostenible en reservas de la biosfera y en áreas de manejo similares en América Latina. Se trata de una iniciativa que forma parte del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuya coordinación en España corresponde al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Otros de los programas que se beneficiarán de estas contribuciones son los de Promoción de Desarrollo Sostenible en el ámbito del Parque Nacional de Montaña Celaque (Honduras) y de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Barhouco-Enriquillo (República Dominicana), el de conservación de la biodiversidad en Mauritania y los planes de la FAO para el fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos naturales en las áreas protegidas de América Latina y para promover el desarrollo sostenible en la región de Apolobamba (Bolivia).

Asimismo, incluyen contribuciones al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la restauración ambiental de las zonas afectadas por el maremoto del Océano Indico ocurrido en diciembre de 2004 y para promover la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible en Marruecos.

También recibirán aportaciones programas de EUMETNET, la red integrada de estaciones meteorológicas de Europa, entre ellos el de la Red Europea de Apoyo Climatológico; el Plan de Acción Iberoamericano de Meteorología; el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño; el Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo y la Sociedad Meteorológica Europea.

El Programa de Trabajo del Convenio de Aarhus sobre "Acceso a la información, participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente", la iniciativa trasnacional ESPON 2006 de observación del desarrollo territorial, la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (CEPE), la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA son otras de las entidades y actuaciones que recibirán aportaciones.

 


LA COMISIÓN PARA EL CEMENTERIO NUCLEAR TRATA DE CAMUFLAR UNA NEGOCIACIÓN ENTRE ENRESA Y CANDIDATOS DENUNCIAN ECOLOGISTAS
 


Madrid, 14/7/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace y Ecologistas en Acción consideran que la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para tratar de sacar adelante el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad trata de camuflar los contactos que en paralelo está llevando a cabo la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) con diversos municipios.

En efecto, mientras que la realidad es que ENRESA lleva meses negociando con diversos municipios (de los que ya se conocen algunos nombres: Vandellós i L'Hospitalet de L'Infant, Mora la Nova y Tivissa en Tarragona y Almonacid de Zorita en Guadalajara...), para ubicar en alguno de ellos el ATC, ofreciendo a cambio la promesa de compensaciones millonarias y la habitual oferta de nuevos puestos de trabajo, así como la instalación de un centro de investigación, el Gobierno trata de aparentar que esa decisión se tomará estrictamente con criterios técnicos y buscando la transparencia y el consenso social.

Para ello, el pasado 6 de julio, el Gobierno ha creado la "Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del almacén temporal centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad, y de su centro tecnológico asociado" (mediante el Real Decreto 775/2006, de 23 de junio - BOE num. 159, de 5 de julio).

"El Gobierno debe dejarse de farsas como la Comisión Interministerial recientemente creada y aceptar que esta estrategia de ENRESA está abocada al fracaso, como sucedió en el pasado con todos sus intentos anteriores, y que un problema tan serio como el qué hacer con los residuos radiactivos no podrá solucionarse desligando esta cuestión del futuro de las centrales nucleares, que son las que producen estos peligrosos residuos", en opinión de los responsables en materia de energía nuclear de Greenpeace y Ecologistas en Acción. Para estos grupos esta Comisión Interministerial no va a ser la solución para despejar el futuro de la gestión de los residuos en España.

La amenaza para la salud pública y para el medio ambiente que suponen los residuos radiactivos, unido al elevado coste económico de su gestión (más de 13.000 millones de euros según el Sexto Plan General de Residuos elaborado por ENRESA y aprobado recientemente por el Ministerio de Industria), evidencian que el problema de los residuos radiactivos es un problema de carácter social, además de técnico.

La gestión de los residuos no se puede desligar del futuro de las nucleares ni técnicamente ni socialmente. Por un lado, es obvio que la estrategia de gestión y el tamaño y diseño de los métodos de almacenamiento dependerán del número de centrales operativas y del tiempo de funcionamiento de las plantas.

Pero también se trata de un problema de carácter social que no se puede resolver sin un previo consenso social y político que sólo se puede conseguir medio del diálogo entre todos los agentes interesados, incluyendo las organizaciones ecologistas. Sólo este diálogo permitirá alcanzar un acuerdo sobre el modo de gestión de los residuos nucleares.

Así lo reconoció expresamente el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 30 de mayo, durante el debate del Estado de la Nación. En respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Zapatero dijo: "...y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado. Por tanto, uno, mantenimiento del compromiso electoral con la reserva -si usted me permite- en torno a la energía nuclear de la garantía de nuestro suministro energético; dos, para antes del final de la legislatura existe un compromiso muy concreto y, tres, consenso en torno a los residuos...".

Greenpeace y Ecologistas en Acción consideran que el problema de la gestión de los residuos de alta actividad sólo se solucionará con un gran consenso social que únicamente podrá alcanzarse poniendo sobre la mesa un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares. Entretanto estos colectivos manifiestan que se opondrán activamente a los planes de ENRESA de construir un Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad.

De hecho, hasta ahora, todos los intentos de los sucesivos Gobiernos de instalar un cementerio nuclear han fracasado tras provocar una inmensa contestación social, como en los casos del proyecto IPES (Instalación Piloto Experimental Subterránea) en Aldeadávila de la Rivera (Salamanca), a finales de los 80, del proyecto de un ATC en Trillo en 1989 o del proyecto El Berrocal, en Toledo de 1992.

Posteriormente, el proyecto de búsqueda de emplazamientos de ENRESA, ya en su fase AFA (lugares de Alta Favorabilidad), suscitó manifestaciones multitudinarias en todos los lugares designados como candidatos: en Los Pedroches (Córdoba), Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), Burgos, etc., que obligaron al Gobierno central en 1999 a suspender indefinidamente ese proyecto.

Los representantes de Ecologistas en Acción y Greenpeace piden que se aprenda de los errores pasados y se elabore ese calendario de cierre escalonado de nucleares, que por otra parte está en el programa electoral del PSOE, abriendo así la puerta al consenso para la búsqueda de la forma de gestión menos mala para los residuos de alta actividad.

 


MOSQUITO TRANSGÉNICO CONTRA LA MALARIA
 


Río de Janeiro, 18/7/2006 (Tierramérica).-
El brasileño Centro de Investigación René Rachou modificó genéticamente un mosquito para quitarle la capacidad de transmitir el parásito del paludismo o malaria.

Si ese mosquito logra multiplicarse en la naturaleza, desplazando a los originales, ayudará a controlar una enfermedad que afecta a entre 300 y 500 millones de personas al año, 90 por ciento en África, provocando un millón de muertes anuales.

Pero se trata de una perspectiva a largo plazo --"un mínimo de 10 años"--, señaló a Tierramérica Luciano Andrade Moreira, que coordina la investigación iniciada en 2003 en el Centro Rachou, de la Fundación Oswaldo Cruz, en Belo Horizonte, capital del oriental estado de Minas Gerais.

La modificación genética consiste en introducir en el genoma del mosquito una proteína que produce una enzima para bloquear al parásito de la malaria. Hace cinco años, investigadores estadounidenses descubrieron esa enzima en el veneno de abejas. Su función es impedir que el parásito salga del intestino del insecto.

Por ahora, sólo se logró alterar el mosquito Aedes fluviatilis, vector de la malaria en gallinas, y no el del género Anopheles, que provoca la enfermedad en humanos.

Esa elección inicial se debió a la facilidad de multiplicar ese mosquito en laboratorio y a similitudes entre los parásitos, además de cuestiones de seguridad, ya que un posible escape no sería riesgoso para la salud humana, explicó el investigador.

El próximo paso será hacerlo con el Anopheles aquasalis, que vive donde hay agua salobre. Pero, para que la estrategia sea efectiva, será necesario modificar el mosquito que más propaga la enfermedad en Brasil, el Anopheles darlingi, que aún no pudo ser multiplicado en laboratorios.

Después de crear los insectos transgénicos adecuados en laboratorio, será necesario comprobar si sobreviven en la naturaleza y se reproducen normalmente. Tendrán que proliferar con un desempeño por lo menos idéntico para ir sustituyendo a la población normal de mosquitos y reducir el contagio, observó Moreira.

El combate a la malaria por ese camino se investiga hace unos 20 años, buscando especies de mosquitos que más transmiten el plasmodio. Estados Unidos y algunos países europeos desarrollaron la técnica, concentrándose en los vectores africanos, más mortíferos.

 


WWF/ADENA SOLICITA LA RETIRADA DE DOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS DEL PLAN DE CHOQUE
 


Madrid, 18/7/2006 (Ecoestrategia).-
WWF/Adena ha solicitado a los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente la retirada de al menos dos proyectos del Plan de Choque de Modernización de Regadíos. En contra de lo que establece el Real Decreto, estos dos proyectos amplían la superficie de riego, con lo que el ahorro de agua que le atribuyen estos Ministerios es más que dudoso.

El 10 de Marzo de 2006, el Gobierno aprobó el Real Decreto 287/2006 de 'Plan de Choque de Modernización de Regadíos'. Este Plan recoge una serie de obras de modernización de regadíos en un total de 866.898 hectáreas, cuenta con una financiación pública de aproximadamente 1.800 millones de euros y, supuestamente, servirá para ahorrar 1.162 hm3 de agua anuales. El Real Decreto se aprobó sin consulta previa al Consejo Asesor de Medio Ambiente, ni al Consejo Nacional del Agua.

En la revisión del Programa de Actuaciones que componen el Anexo del 'Plan de Choque', WWF/Adena ha detectado irregularidades en varios Proyectos. Siguiendo la recomendación que el propio Ministerio de Agricultura hizo a WWF/Adena en una reunión celebrada el mes pasado, WWF/Adena ha solicitado formalmente la retirada de dichos Proyectos del Anexo I del RD 287/2006 y la paralización de las actuaciones previstas. En concreto, se trata de las siguientes actuaciones:

La Modernización de Regadío de la Comunidad de Regantes de La Hoya (Turia, Valencia), especifica en su Memoria-Resumen que el objetivo de la actuación es convertir 629 hectáreas de secano en regadío. La Modernización de Regadío de Inca (Mallorca) prevé ampliar la zona en riego en 109,94 hectáreas (un 62,11% del total de la futura zona objeto de riego). Además, abarca 67,06 hectáreas actualmente en riego, de las cuales 38,35 (57,19%) no disponen de la concesión de agua pertinente.

Celsa Peiteado, responsable de políticas agrarias de WWF/Adena, declaró "El Plan de Choque para Modernización de Regadíos se está presentando como la solución definitiva a la escasez de agua en España, cuando en realidad incluye proyectos que promueven la transformación de secano a regadío o la ampliación de zonas en riego. Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente deberían revisar estos proyectos, pues promueven actuaciones contrarias al objetivo principal del Plan, que es el ahorro de agua".

WWF/Adena también ha solicitado el acceso a todos los Proyectos y a los Convenios que se firma con las Comunidades de Regantes para verificar el ahorro de agua que realmente se producirá y cómo se hará la vigilancia ambiental en las zonas modernizadas. No obstante, ambos Ministerios han incumplido ya la normativa de Acceso a la Información Ambiental y no han facilitado a WWF/Adena los datos requeridos.

 


SE INAUGURA EL CURSO DE PERIODISMO AMBIENTAL DE LA ESCUELA DE PERIODISMO UAM, "EL PAÍS" Y LA FUNDACIÓN BBVA
 


Madrid, 18/7/2006 (Ecoestrategia).-
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, ha inaugurado el Curso de Periodismo Ambiental, organizado por la Escuela de Periodismo UAM, El País y la Fundación BBVA, con una intervención sobre 'Política, energía y cambio climático'.

El curso, que se celebrará hasta el próximo 22 de julio en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra (Residencia La Cristalera), se dedicará en esta cuarta edición a las alternativas energéticas en un mundo sin petróleo. A lo largo de toda la semana destacados especialistas en medio ambiente y profesionales de los medios de comunicación abordarán cuestiones como las reservas de petróleo en el mundo, el difícil equilibrio entre energías renovables y convencionales y las nuevas formas de generar electricidad para el futuro. El cambio climático y sus rastros en el hielo también serán objeto de estudio.

El objetivo de los Cursos de verano, en los que la Fundación BBVA colabora con la Escuela de Periodismo UAM, "El País" por quinto año consecutivo, es proporcionar a los alumnos una formación complementaria y específica sobre las distintas áreas en las que podrán desarrollar su actividad profesional. Estos cursos intensivos, de marcado carácter práctico, están dirigidos fundamentalmente a jóvenes profesionales que deseen especializarse en periodismo científico, económico, electrónico y de precisión, internacional y medioambiental.

Los cursos son impartidos por profesores nacionales e internacionales y cuentan con la participación de académicos, profesionales de distintos medios de comunicación y representantes destacados de la ciencia, la política, las relaciones internacionales, la economía, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

 


LA ONU RECONOCE EN UN NUEVO INFORME QUE LAS MEDIDAS PARA PROTEGER LAS PROFUNDIDADES MARINAS SON INSUFICIENTES E INADECUADAS
 


Madrid, 18/7/2006 (Ecoestrategia).-
El pasado 15 de julio, la Secretaría General de Naciones Unidas presentó una evaluación de las medidas tomadas por los Gobiernos para proteger los hábitats vulnerables existentes en las zonas profundas de los océanos de prácticas pesqueras destructivas como el arrastre de fondo. Ésta ha confirmado que la protección que estas áreas reciben es totalmente inadecuada y que son necesarias medidas urgentes por parte de la comunidad internacional.

"Han hecho falta dos años para que Naciones Unidas haya realizado esta evaluación. Dos años para confirmar lo que ya sabíamos: que ecosistemas marinos profundos como corales de agua fría y muchas de sus especies están siendo barridos del mapa por un número relativamente pequeños de buques con un gran poder de destrucción. Se trata de dos años en los que se han producido graves impactos y en los que vastas zonas de ecosistemas marinos profundos han sido destruidos por el arrastre de profundidad. Naciones Unidas debe tomar la única medida con la que puede hacer frente a este problema, establecer una moratoria sobre el arrastre de profundidad cuando la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en octubre", declaró Karen Sack, de Greenpeace Internacional.

Esta evaluación había sido solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en 2004 y ha sido llevada a cabo por su Secretaría General. Está basada en la información remitida por los propios Estados Miembros, que han informado de las medidas tomadas tanto de forma unilateral así como en su calidad de miembros de Organizaciones Regionales de Pesca, para detener las prácticas pesqueras destructivas, incluido el arrastre de fondo en aguas internacionales.

El informe concluye que "muchas pesquerías no son gestionadas hasta que están sobreexplotadas y claramente agotadas y, debido a la gran vulnerabilidad de las especies de aguas profundas y su bajo potencial de recuperación, ésta es una fuente especial de preocupación para estas poblaciones. Este hecho plantea la cuestión de la necesidad urgente de medidas provisionales en circunstancias particulares, a la espera de la adopción de medidas de conservación y gestión".

Greenpeace es miembro de la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas (DSCC), una alianza de 60 organizaciones medioambientales que demandan una moratoria sobre el arrastre de fondo en alta mar desde 2003 y que han criticado que la AGNU pospusiera tales acciones hasta la conclusión de la evaluación presentada.

"ONG, científicos e incluso Gobiernos han afirmado en repetidas ocasiones que las medidas existentes eran inadecuadas y que la evaluación presentada hoy no haría sino confirmarlo. Desgraciadamente esperar a este trabajo ha costado a las profundidades marinas dos años de protección efectiva. Este año debe ser el último en el que no se tomen las medidas necesarias", ha declarado Matthew Gianni, portavoz de la DSCC.

Las negociaciones sobre la moratoria tendrán lugar durante la AGNA el 4 y 5 de octubre próximos antes de que se tome una decisión sobre una moratoria sobre el arrastre de fondo en aguas internacionales en noviembre.

"Es hora de que España tome decisiones responsables. España debería apoyar el establecimiento de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar e impedir que la destrucción de estos ecosistemas continúe", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de pesca de Greenpeace.

 


EL NUEVO INFORME FORÉTICA DETECTA EN LOS CONSUMIDORES UN CRECIENTE INTERÉS Y VALORACIÓN POR LA RSE
 

Madrid, 18/7/2006 (Ecoestrategia).- "Para los ciudadanos españoles, la RSE es el segundo factor en importancia a la hora de valorar positivamente a una empresa", según se desprende de la nueva entrega del Informe Forética sobre la Situación de la RSE en España -en su edición de 2006-. Los primeros resultados de este estudio bianual han sido avanzados esta mañana por sus autores técnicos, Juan Pedro Galiano y Jaime Silos, en el marco del curso organizado por Forética y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial: Claves para un desarrollo competitivo y sostenible".

Los datos del informe revelan, por un lado, un incremento significativo de la notoriedad pública del concepto de RSE/RSC ha aumentado un 48% respecto al anterior Informe, hace dos años-. Además, un 67 % valora la importancia de la responsabilidad social para las empresas como algo "totalmente prioritario".

Asimismo, el ciudadano manifiesta percibir (en un 50% frente al 40% de hace dos años) que las empresas están cada vez más preocupadas por los ámbitos social y medioambiental. En este sentido, el Informe profundiza en las expectativas de los ciudadanos con respecto a los comportamientos responsables que esperan de las empresas: la preocupación y el respeto por sus clientes y empleados encabeza el ranking de prioridades, seguido por la transparencia y el respeto del medio ambiente, y en un tercer lugar, demandan que las empresas se preocupen por los colectivos sociales desfavorecidos.

En lo que respecta a la actitud de los consumidores españoles, el Informe descubre un total rechazo a las prácticas irresponsables de las organizaciones: 9 de cada 10 consumidores están dispuestos a "penalizarlas" mediante la negativa a consumir sus productos. También se aprecia una predisposición positiva a "premiar" a aquellas empresas más responsables: un 61,3% estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto siempre que tuviera la certeza de que procede de un proceso donde ha prevalecido la ética. Por lo tanto, según Juan Pedro Galiano, uno de los responsables del estudio, "estas respuestas reflejan una tendencia clara de los consumidores a tener cada vez más en cuenta los aspectos relacionados con la RSE en sus decisiones de compra".

La valoración del consumidor según el tipo de organización confirma la mayor credibilidad y mejor imagen, en términos de RSE, de las ONG's (77%), seguidas de las pymes (54%), y las peores valoradas son los partidos políticos y el Estado. Por sectores, los mejores valorados por los ciudadanos españoles en virtud de su compromiso y gestión ética son el farmacéutico, el transporte y el energético, mientras que las empresas petroleras, constructoras y de telecomunicaciones son las peor contempladas.

El Informe Forética 2006 sobre la situación de la RSE en España corresponde al tercer estudio de mercado desarrollado por Forética con el objetivo básico de contribuir al conocimiento y estudio del grado de desarrollo de la responsabilidad social en España.

A lo largo de los últimos seis años, Forética viene tomando el pulso a empresas, ciudadanos y consumidores acerca del grado de notoriedad, sensibilización y desarrollo de prácticas dentro del fenómeno de la RSE.