ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

 

 
 
 


TRIODOS BANK LANZA LA PRIMERA TARJETA DE CRÉDITO ECOLÓGICA
 


Madrid, 25/7/2004 (Ecoestrategia).- Triodos Bank lanza al mercado español la primera tarjeta de crédito ecológica, con la que la entidad compensará en nombre del cliente, y de forma gratuita, 1 tonelada de emisiones de CO2 si realiza cinco o más compras al mes. Esta cantidad equivale a las emisiones originadas por un trayecto en coche de 6.000 kilómetros o las derivadas del consumo anual de energía para calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda unipersonal. La compensación se realizará mediante la compra de certificados de CO2 por parte de Triodos Bank.

Otra de las novedades de la Tarjeta de Crédito Visa Triodos, y que se enmarca dentro del compromiso de respeto al medio ambiente que mantiene el banco, es que está fabricada en plástico reciclable sin PVC. Además, con la primera compra que realice el cliente, el banco plantará en su nombre un árbol en el Bosque Triodos de Gestión Sostenible que la entidad mantiene en la Sierra de Alcaraz (Albacete).

La Tarjeta de Crédito Triodos permite comprar y operar en más de 20 millones de establecimientos y más de 900.000 cajeros automáticos en todo el mundo. Su cuota de emisión es gratuita y permite obtener también dinero a débito en los cajeros de la red 4B. La tarjeta cuenta además con un seguro adicional de accidentes colectivos.

Triodos Bank y el medio ambiente

El objetivo de Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa desde hace más de 25 años, es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, respetando a las personas, la naturaleza y la cultura. Para ello, la entidad lleva a cabo una política de inversión sostenible o socialmente responsable y sólo invierte en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural.

Triodos Bank es consecuente con su filosofía de respeto a la naturaleza y, por ello, utiliza materiales de papelería y mobiliario ecológicos. Además, el banco es 100% neutro en sus emisiones de CO2, ya que reduce el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente a través de medidas de ahorro energético y el uso de energías limpias, y compensa por completo sus emisiones de CO2 con créditos que proceden de bosques sostenibles con certificación FSC (Forest Stewardship Council), entidad que promueve la gestión responsable de los bosques del mundo.

Desde su fundación en 1980, Triodos Bank apoya a iniciativas, empresas e instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales y aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas con la naturaleza, como la agricultura ecológica o biodinámica, el reciclaje, las energías renovables, la bioconstrucción o el transporte de bajo consumo.

La entidad ha establecido alianzas con agentes sociales clave en los sectores en los que el banco desarrolla su actividad, como Intermón Oxfam, SETEM, Greenpeace, WWF/Adena o Fundación ONCE, entre otras. Triodos Bank también financia organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del Comercio Justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza.

Triodos Bank es un banco europeo que tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido y España, y cuenta con una agencia en Alemania. Además, desarrolla una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África. En España, el banco está plenamente operativo desde septiembre de 2004. El Grupo Triodos gestiona en la actualidad un balance de más de 2.300 millones de euros y cuenta con más de 100.000 clientes en todo el mundo.

 


EL TÉRMINO BIO SIGUE USÁNDOSE EN PRODUCTOS NO ECOLÓGICOS
 


Sevilla, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- A pesar de que el pasado 1 de julio finalizó el último plazo establecido tras el cual, el término Bio sólo puede usarse en los productos ecológicos, un trabajo de investigación llevado a cabo por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha permitido comprobar que existen numerosos productos bio en los comercios, que usan esta denominación aunque no proceden de la agricultura o la ganadería ecológicas.

El día 2 de enero de este año entró en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que prohíbe el uso de la indicación Bio en productos que no proceden de los sistemas de producción ecológicos. Esta nueva regulación limita la posibilidad de usar desde esa fecha la indicación bio a los productos que no cumplen con la normativa oficial (Reglamento (CE) 2092/1991).

No obstante, fijaba un plazo de adecuación de seis meses a aquellas empresas que tuvieran registradas su denominación antes de la publicación en el año 1991 de la regulación Europea. (En la práctica sólo una gran empresa de productos lácteos podía acogerse a este plazo que ha expirado a finales de junio de este año.)

Ya en el año 1999, la Unión Europea ratificó con la publicación del reglamento (CE) 1804/1999, que los términos Biológico y Ecológico así como los vocablos Bio y Eco estaban reservados para su uso en la identificación de los productos, bajo los criterios y exigencias de la agricultura y ganadería ecológicas. Un sistema de producción de alimentos de calidad que se esfuerza en la protección del medio ambiente, el bienestar animal y sin utilizar agroquímicos o variedades modificadas genéticamente.

En los primeros días de este mes de julio, desde la Asociación CAAE se ha llevado a cabo un seguimiento de los establecimientos comerciales en sus diferentes formatos, híper, súper y tiendas de alimentación.

Así, se ha podido comprobar cómo existen aún un gran número de referencias de derivados lácteos (postres y yogures), zumos, refrescos, ahumados y alimentos dietéticos que todavía conservan en su identificación el término Bio sin cumplir los preceptos de la normativa comunitaria que regula a los productos ecológicos.

Son productos, que por tanto, siguen beneficiándose del marchamo comercial de la denominación bio en perjuicio de los auténticos productos ecológicos que además de soportar los controles y exigencias por parte de los organismos de certificación oficiales, han de convivir en los lineales con los falsos bio, provocando la confusión del consumidor.

A pesar de que desde el Ministerio de Agricultura se tomó la decisión de poner en orden el uso de la indicación Bio, tras diversas comunicaciones de la Unión Europea, posiblemente se hace necesaria una mayor labor de control por parte de las autoridades competentes.

Aunque los grandes grupos empresariales del sector ya han modificado la denominación de sus productos, todavía se pueden ver sus antiguas marcas en los lineales. Además, otras marcas de menor dimensión siguen estando en la cadena comercial alargando el vía crucis que ha soportado el sector ecológico sin que hasta la fecha pueda verse con claridad el punto final de esta situación.

A finales del año pasado, la Asociación CAAE ya remitió una comunicación a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, agradeciendo el restablecimiento de la legalidad al tiempo que transmitía su preocupación por la incertidumbre o confusión que pudiera provocar la falta de una retirada exhaustiva de los productos bio que no proceden de la producción ecológica.

Desde el sector, se demanda una mayor contundencia en la aplicación de la ley. También, se reclama una campaña de promoción que introduzca la denominación Bio bajo su uso y significado correcto, y que así, de alguna manera se pueda subsanar los daños provocados a las empresas ecológicas durante estos años.

 


AUMENTA LA POBLACIÓN DE BUITRE NEGRO EN ANDALUCÍA, CON LAS MEJORES COLONIAS EN HUELVA, JAÉN, CÓRDOBA Y SEVILLA
 

Sevilla, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Los últimos censos llevados a cabo por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirman la recuperación de las poblaciones de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía gracias al programa impulsado por la Junta. Las 230 parejas censadas corroboran la tendencia al alza iniciada de las poblaciones de esta ave carroñera entre 1998 y 2005. Frente a las 230 parejas censadas por los técnicos, al menos 201 tuvieron puesta.

Sierra Pelada (Huelva) continúa siendo el núcleo más numeroso en Andalucía, con 84 parejas censadas y, al menos 75 iniciaron la incubación (lo que supone un 37% de las parejas andaluzas) y la certificación de la primera puesta de huevos conocida en un paraje de esta serranía donde no se tenía constancia hasta la fecha de que ninguna pareja hubiese puesto huevos. En la Sierra de Andujar se censaron 61 parejas, de las cuales 59 tuvieron éxito en la cría. Igualmente se ha certificado el primer caso de reproducción conocido en un punto de esta serranía.

La Sierra de Hornachuelos es otro de los puntos de importancia para la esta especie. Los últimos datos cifran su población en 43 parejas censadas y 35 reproductoras (19% del total de Andalucía). En el núcleo de la Sierra Norte de Sevilla se censaron 41 parejas, 32 reproductoras (16% del total de Andalucía). Aparentemente, la población en esta zona se ha estabilizado después de mantener una tendencia al alza iniciada desde 1998. Igual que en Sierra Pelada, también se ha constatado una primera puesta conocida en el entorno del parque.

Se estima que en 2005 volaron entre 130 y 132 pollos de buitre negro en Andalucía, frente a los 119-123 de 2002 y los 97-105 en 2003. El éxito reproductor, que indica el porcentaje anual de parejas con puesta que dan lugar a pollos volantones había mostrado valores muy bajos en 2003 y 2004. Sin embargo, 2005 se considera una buena temporada de cría pues se ha incrementado el número de pollos que han salido adelante. Pese a todo, Sierra Norte y Hornachuelos siguen presentando valores de mortalidad altos.

El envenenamiento con plaguicidas es la primera causa conocida de mortalidad del buitre negro en Andalucía. Por incidir en las aves nidificantes es el factor al que se le atribuye la pérdida de parejas en Hornachuelos, a las fluctuaciones de los núcleos de Sierra Pelada y Andujar.

El uso ilegal de venenos provoca efectos directos sobre la reproducción, pues ocasiona la muerte de ejemplares que ya ha iniciado tareas reproductoras, así como de pollos que son cebados por progenitores envenenados. Los efectos indirectos provocan que, tras la muerte de un ejemplar, el superviviente se empareje con otros buitres que aún no han alcanzado la madurez, por lo que disminuye el éxito en la cría.

 


PROYECTO SINGULAR Y ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS EN ESPAÑA
 

Málaga, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- El Proyecto singular y estratégico para el desarrollo de los cultivos energéticos en España (PSE-Cultivos Energéticos) se convertirá en una iniciativa relevante para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España.

El Proyecto, que nace de la incipiente actividad empresarial en este campo y que constituye en estos momentos la iniciativa más importante para el desarrollo de los nuevos cultivos, tiene un presupuesto de 79,6 millones de euros (periodo previsto 2005- 2012). En el Proyecto participan un total de 23 instituciones, de las que 17 son empresas y organizaciones agrícolas y seis son organismos de I+D y universidades con una amplia experiencia de trabajo sobre biomasa. Durante el desarrollo del proyecto se prevé implementar unas 30.000 Ha con los nuevos cultivos.

El objetivo del PSE-Cultivos Energéticos es promocionar el establecimiento comercial de los cultivos energéticos en España mediante la determinación de los cultivos más indicados y su potencial, así como la definición y desarrollo de las condiciones que deben cumplirse en los aspectos técnico, económico y medioambiental para posibilitar la implantación comercial sostenible en España.

La agricultura es uno de los sectores productivos que mayor regresión está experimentando en España. En los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de superficie agrícola de secano, lo cual ha tenido unos efectos muy adversos sobre la población y medio ambiente rurales. Esta tendencia parece que se acentuará con la nueva Política Agraria Común (PAC), debido a la escasa competitividad de la producción agrícola. Por otra parte, el mantenimiento de los regadíos está causando en importantes áreas, algunas de ellas de gran valor ecológico, efectos medioambientales muy adversos, al provocar una sobreexplotación de los acuíferos.

En consecuencia, los cultivos energéticos pueden aportar una solución definitiva a los problemas de la agricultura actual: El mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y biocarburantes puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria. Bajo un punto de vista medioambiental y económico, estos cultivos pueden ser complementarios e incluso sinérgicos con los agrícolas tradicionales.

Por su simplicidad suponen un importante ahorro de fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional, disminuyendo el impacto medioambiental negativo de ésta. La mayor parte de los cultivos energéticos estudiados están adaptados a condiciones de secano y los que precisan regadío tienen en general una necesidad de riego mucho menor que los cultivos agrícolas a los que pueden sustituir.

Por las ventajas mencionadas, el desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es, en estos momentos, uno de los objetivos más ambiciosos dentro de las políticas sobre energías renovables en España y, en general, en la Unión Europea.

El PSE-Cultivos Energéticos nace como una respuesta a las políticas energéticas y medioambientales a las que España está comprometida, puesto que, en contraste con las citadas expectativas, el grado de desarrollo de este tipo de cultivos es todavía muy pequeño y nula su utilización comercial en España.

.

 


CHINIJO 2006: WWF/ADENA INICIA SU CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO EN EL ARCHIPIÉLAGO
 


Lanzarote, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Como cada verano, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) inicia su campaña de voluntariado de conservación, sensibilización y vigilancia en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, este año enmarcada en el Plan de Acción del Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, donde se desarrollarán actividades de protección, estudio y divulgación de sus valores naturales con la ayuda de voluntarios y técnicos de WWF/Adena.

El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés de las Islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. Sus ricos y valiosos ecosistemas, tanto marinos como terrestres, permiten el asiento de numerosas comunidades y poblaciones de especies protegidas que contribuyen de una manera muy importante al mantenimiento de la biodiversidad en Canarias. Sin embargo, problemas como la contaminación, el furtivismo, las excursiones incontroladas y la falta de planes de recuperación y seguimiento de determinadas especies amenazadas, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural.

Más de 600 voluntarios han colaborado con WWF/Adena en las anteriores Campañas de Chinijo, que se vienen desarrollando de forma continuada desde 1998 en este frágil e importante espacio natural. El objetivo de la Campaña es contribuir a la conservación de la flora y fauna presentes en el archipiélago Chinijo mediante labores de apoyo a la vigilancia, coincidiendo con el periodo de cría de la Pardela cenicienta. Con la época de mayor afluencia de personas al Parque Natural, la recuperación de su hábitat y la investigación y divulgación de sus valores naturales.

Durante este año, esperamos que hasta 116 voluntarios, en turnos semanales, participen en la Campaña desde el 13 de julio hasta el 16 de noviembre teniendo como base de las operaciones y alojamiento de los voluntarios el Faro de Alegranza.

Este año, la campaña se ha integrado en el Plan de Acción del Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales (entidad titular de la isla de La Graciosa) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Territorial y Medioambiente del Cabildo Insular de Lanzarote y de la Reserva Marina de La Graciosa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con esta campaña, WWF/Adena pretende que la población local y los visitantes habituales aprendan a valorar y respetar el tesoro biológico de este extraordinario archipiélago en miniatura a través de su conocimiento. WWF/Adena anima a todas aquellas personas que quieran participar en la campaña y contribuir a su conservación, que se pongan en contacto con la oficina regional de WWF/Adena en Lanzarote o visitando la página web: www.adena.es

 


PRESENTADO EL VIII CONGRESO Y EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PLAYAS "ECOPLAYAS 2006" EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


 

Las Palmas, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, presentó el VIII Congreso y Exposición Internacional de Playas 'Ecoplayas 2006', que se celebrará del 4 al 6 de octubre en la capital grancanaria. En este acto también estuvo presente el director de Gobierno de Playas, Ángel Sabroso, así como el Presidente de ATEGRUS-Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Julián Uriarte Jaureguízar.

El objetivo de 'Ecoplayas 2006' es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, con temática específica como los arenales, calidad de las aguas, equipamientos y servicios de playa, certificaciones especializadas, normalización y accesibilidad, reglamentación de los usos, etc. También se abordarán temas específicos de la playa de Las Canteras, como la peculiaridad del istmo, los equipamientos de los que dispone y el comportamiento de los arenales.

Durante el congreso se realizará una exposición de maquinaria específica, y, de forma paralela, el Ayuntamiento organizará actividades culturales, lúdicas y deportivas en el entorno de la playa de Las Canteras.

Entre los participantes se encuentran representantes de los usuarios, gestores públicos y privados, fabricantes de equipamiento y maquinaria, centros de investigación, ingenierías y consultoras.

'Ecoplayas 2006' es un evento organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente (ATEGRUS) y en el que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 


ANDALUCÍA ES LA TERCERA COMUNIDAD AUTÓNOMA POR RESIDUOS DE EQUIPOS OFIMÁTICOS RECICLADOS EN LO QUE VA DE 2006
 

Sevilla, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma española donde se han reciclado más residuos de equipos ofimáticos en lo que va de año 2006, según los datos ofrecidos por la Fundación ECOFIMÁTICA, especializada en la recogida y reciclaje de equipos ofimáticos: fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes. ECOFIMÁTICA es una Fundación medioambiental de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones).

Desde el 1 de enero hasta la actualidad, la Fundación ECOFIMÁTICA ha gestionado un total de 1.215.211 kilos de residuos ofimáticos en toda España, de los que 125.088 kilos corresponden a Andalucía. Estas cantidades sitúan a Andalucía como la tercera Comunidad Autonóma de España donde se han gestionado más residuos de estas características, inmediatamente detrás de Madrid y Cataluña, con 507.825 y 201.113 kilos respectivamente. Desde el comienzo de sus actividades en 2002, la Fundación ha gestionado alrededor de tres millones de kilos de residuos ofimáticos en España.

En Andalucía hay actualmente siete plataformas logísticas y centros de almacenamiento termporales, ubicadas en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Asimismo, durante los próximos meses entrará en funcionamiento una planta de tratamiento de este tipo de residuos. Dicha planta estará localizada en la localidad sevillana de Aznalcóllar.

La gestión de los residuos ofimáticos constituye un reto medioambiental de primer nivel, como consecuencia del grado de expansión de estos equipos (impresoras, faxes y fotocopiadoras, junto a sus correspondientes componentes). Debido al carácter de innovación tecnológica y constante evolución a la que están sujetos, su ritmo de renovación es cada vez más elevado, situándose sus plazos de obsolescencia en torno a 4-7 años.

La cantidad y tipología de los residuos que generan varía bastante en función del tipo de producto y del segmento al que pertenece dentro de cada familia de productos. El peso medio de una fotocopiadora es de 100 kilos, el de un fax de 10 kilos y el de una impresora de 8,5 kilos. Los principales componentes que, en diferentes porcentajes, están presentes en estos productos son: placas, metal, plástico, cables y vidrio, entre otros.

Concientes de estos retos, los principales fabricantes de equipos de ofimática e impresión digital que desarrollan su actividad en el mercado español decidieron unir sus esfuerzos y anticiparse a la legislación, organizando un sistema para poder gestionar de manera conjunta y coordinada los residuos de los aparatos de este sector.

Las siguientes empresas forman parte de la Fundación ECOFIMÁTICA, en calidad de productores: Brother, Canon, Danka, Develop, Epson, Fujitsu, Gestetner, Konica Minolta, Kyocera, Lexmark, Nashuatec, Océ, Oki, Olivetti, Panasonic, Rex-Rotary, Ricoh, Riso, Sharp, Toshiba y Xerox.

Puede encontrar más información sobre la actividad desarrollada por ASIMELEC en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en su dirección en Internet: http://raee.asimelec.es


 


MEDIDAS PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
 

Málaga, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Las administraciones públicas, directa e indirectamente, utilizan recursos y generan residuos. Su actividad tiene, por tanto, un impacto ecológico. Se puede tener una medida indirecta de su potencial huella ecológica reparando simplemente en el volumen de dinero que mueven: el gasto del conjunto de las administraciones públicas europeas en contratación equivale al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) total europeo. Y es dinero de los contribuyentes. Por ello, las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, y Mediterrània-CIE, han elaborado el documento "Recomendaciones para la Mejora del Comportamiento Ambiental de las Administraciones Públicas.

Propuestas sobre ahorro y Contratación" con medidas destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de las administraciones públicas del Estado español. Este documento está dirigido desde a una pequeña biblioteca municipal de un barrio, hasta a un ministerio, pasando por colegios, universidades, polideportivos, piscinas, oficinas de empleo, oficinas de ayuntamientos, delegaciones de Hacienda, entre otros.

El documento se centra en tres sectores principales: la energía, los residuos, y el agua. Tras exponer los puntos principales de la problemática de cada uno de estos aspectos, el documento establece una serie de medidas que van destinadas en primer lugar al ahorro del recurso, y en segundo lugar a unos criterios de compra y contratación que reduzcan el impacto ambiental. Así, en el apartado de energía se recomienda optar por determinados sistemas de climatización, rediseñar la iluminación interior en base a necesidades reales, optar por un alumbrado exterior que evite la contaminación lumínica, o elegir solo aparatos electrónicos de alta eficiencia energética.

En relación con los residuos, se sugieren criterios de contratación de los servicios de limpieza, se aconsejan medidas para una eficaz recogida selectiva y para reducir el volumen de residuos proveniente del material de oficina y de las maquinas expendedoras. Por último, en lo relativo al agua, el documento establece una serie de recomendaciones para instalar dispositivos de fontanería más eficientes (reguladores de presión, grifería, inodoros) así como para optar por una jardinería de bajo consumo.

Según la Comisión Europea, si todas las administraciones públicas compraran electricidad proveniente de energías renovables, se ahorraría el equivalente a 60 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 18% del compromiso de reducción de gases de efecto invernadero dentro del Protocolo de Kioto. Del mismo modo, se calcula que si dichas administraciones optaran por inodoros y grifos eficientes en sus edificios, se lograría un ahorro de 200 millones de toneladas de agua. Los datos hablan por si mismos.

Para las tres organizaciones responsables del documento, las administraciones públicas deben dar ejemplo de buenas prácticas, ya que ejercen de modelo de referencia y comportamiento para otros actores socio-económicos. Paralelamente, optar por un modelo de contratación con criterios sostenibles, irremediablemente acabará favoreciendo aquellas actividades económicas más respetuosas con el medio ambiente. Las administraciones públicas, como gestoras de fondos públicos, tienen además la responsabilidad de dar respuesta a la creciente sensibilidad ambiental de los consumidores y contribuyentes.

El anteproyecto de ley de Contratos del Sector Público que debe trasponer la directiva 2004/18/CE, contempla la posibilidad de considerar criterios ambientales en la contratación, pero no obliga a ello, por lo que este documento pretende ser una invitación a las administraciones a iniciarse en una contratación más sostenible. Hace dos meses el gobierno central dio un primer paso al crear una Comisión para la incorporación de estos criterios en la contratación. Las organizaciones ecologistas esperan que se desarrollen experiencias similares a nivel local y autonómico.

Informe sobre Contratación Pública:
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG

 


LA FUNDACIÓN ANDANATURA PARTICIPA EN LA FERIA NACIONAL DE PARQUES NATURALES DE PORTUGAL
 

Málaga, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ANDANATURA) participa en la primera edición de la Feria Nacional de Parques Naturales y Medio Ambiente dedicada a la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Olhao (Portugal).

En el Jardín del Pescador de Olhao Andanatura tiene stand propio hasta el domingo para informar a los visitantes de su trabajo por el desarrollo sostenible en los espacios naturales protegidos andaluces.

El objetivo de la Feria Nacional de Parques Naturales y Medio Ambiente es contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de desarrollo sostenible que existe en estos espacios protegidos y los objetivos de protección de la biodiversidad, la gestión de las áreas protegidas, las oportunidades del turismo de naturaleza, la ciencia y el medio ambiente.

 


MISIÓN INDONESIA: LOS VOLUNTARIOS DE GEA (GRUPO DE ECOLOGÍA ACTIVA) PRESTAN AYUDA HUMANITARIA A LOS DAMNIFICADOS DE JAVA


 

Madrid, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Los voluntarios de GEA (Grupo de Ecología Activa) prestan su ayuda humanitaria a los damnificados de la Isla de Java, tras el terrible terremoto ocurrido en la zona. Así, han reconstruido un colegio para los más pequeños y su hospital de campaña ha atendido a más de 300 personas aquejadas de diversas patologías. Ahora, la ONG GEA continúa con sus labores humanitarias, tras el último terremoto en la zona que ha afectado a la ciudad de Ciamis.

A GEA pertenecen voluntarios profesionales y especializados, desde personal sanitario, bomberos, ingenieros, hasta estudiantes que conforman los diferentes equipos de actuación (rastreo, logística, seguridad, primeros auxilios, relaciones diplomáticas). En la actualidad, GEA comunica con 12 grupos vía satélite y está permanentemente preparado para acciones urgentes de ayuda humanitaria, colaborando en sus campañas con más de 40 países. Son especialistas en el auxilio y rescate en casos de catástrofes como terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, epidemias, etc.

Pues bien, a finales de junio a todos nos sobrecogía la noticia del terremoto en la isla de Java, de 6´5 en la escala de Richter que afectó especialmente a la ciudad de Yogyakarta y todos sus alrededores. El grupo GEA preparó un importante dispositivo de ayuda en la zona que culminó con actuaciones humanitarias de gran importancia, colaborando en tareas de reconstrucción reconstrucción y aportando ayuda sanitaria a las aldeas más necesitadas.

En concreto, decidieron volcar su ayuda en Sem Ampir, donde se hallaba el colegio público Krapyak Kulon, completamente destruido y en el que alrededor de 200 niños se habían quedado sin aulas, teniendo que recibir sus clases en tiendas de campaña. Así pues, la tarea de reconstruir el colegio se convirtió para GEA en fundamental. Mientras tanto el equipo sanitario recorrió la zona prestando ayuda sanitaria a la población civil, montando un pequeño hospital de campaña donde se atendieron a más de 300 pacientes entre adultos y niños con diferentes patologías.

Ya de regreso, otro terremoto en la Isla de Java, cuyo epicentro de intensidad entre 6.8 y 7.7 en la escala Richter, volvió a sacudir la zona, con olas de 1.5 metros de alto, cerca de la ciudad de Ciamis, provocando importantes daños materiales y humanos.

Entre las funciones de GEA se encuentra la protección y limpieza del medio ambiente; fomentar el cuidado de animales y plantas en vías de extinción; campañas de sensibilización medio ambiental, a través de audiovisuales, videos, cursos, excursiones y travesías de montaña y asistencia en caso de catástrofes naturales.

 


CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE LINCE EN MADRID
 

Madrid, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- La confirmación definitiva de la existencia de lince en la Comunidad de Madrid es la mejor noticia, desde un punto de vista ambiental, que se ha recibido en esta región en los últimos tiempos, Así lo señaló Ecologistas en Acción.

El pasado mes de marzo se hicieron públicos los resultados de los análisis realizados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (centro perteneciente al CSIC). Estos resultados confirmaban la existencia de lince en Madrid. Sin embargo, este análisis y el informe del científico que localizó el excremento fueron descalificados duramente por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Vicepresidente primero del Gobierno y el Consejero de Medio Ambiente que restaron credibilidad a los resultados.

Posteriormente, a principios de julio la Comunidad de Madrid filtró un informe parcial de la Estación Biológica de Doñana (centro de investigación dependiente del CSIC) en el que se afirmaba que el excremento analizado era de gato doméstico. Este informe fue utilizado, nuevamente, por la Gobierno regional para desacreditar los resultados del primer análisis a pesar de que el propio Director de la Estación de Biológica de Doñana afirmó que eran análisis no definitivos. El pasado lunes la Comunidad de Madrid volvió a filtrar un nuevo informe realizado por una empresa con escasa trayectoria y experiencia científica que certificaba la inexistencia de lince en Madrid en los últimos treinta años.

El tercer análisis realizado por el CSIC pone fin a esta polémica interesada y fomentada por la Comunidad de Madrid. El análisis realizado en un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas especializado en ADN altamente degradado ha sido tajante, la muestra analizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales el pasado mes de marzo es inequívocamente de lince. A juicio de Ecologistas en Acción estos resultados deberían marcar un punto de inflexión en la política ambiental de la Región y exigen una reflexión sobre la gestión y actitud mantenida por la Consejería de Medio Ambiente.

 


BANDERAS NEGRAS 2006: NI UN LADRILLO MÁS
 

Madrid, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción denuncia en un minucioso informe el avanzado estado de degradación de las costas españolas. Los síntomas que padece el litoral-degradación de los ecosistemas costeros y sus recursos, eutrofización de las aguas, pérdida de identidad de los pueblos costeros, pérdida del paisaje, son el reflejo de una serie de agresiones que quedan identificadas en dicho informe mediante banderas negras y puntos negros. Las banderas negras identifican aquellos impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas, obras costeras, problemáticas que afectan a un ecosistema litoral), mientras que los puntos negros hacen referencia a impactos que, si bien son significativos, revisten menor gravedad (vertidos, roturaciones…).

El informe "Banderas Negras 2006. Ni un ladrillo más", identifica hasta 271 banderas negras y 298 puntos negros. De todos ellos, sobresalen notablemente las irregularidades asociadas al urbanismo (especulación, recalificación de terrenos, construcción de complejos turísticos, construcción de nuevas viviendas,...). Especialmente llamativo es el hecho de que 221 de las agresiones identificadas se localizan en Espacios Naturales Protegidos (ENP). Si bien queda demostrado que se trata de una situación generalizada en todo el perímetro costero del Estado español, la palma se la lleva la franja sur de la península con 99 agresiones a EPN, seguida muy de cerca por la costa levantina con 70 casos.

Otro elemento fundamental en la transformación de nuestras costas es la proliferación de nuevas infraestructuras portuarias -el informe identifica 58-, cuyos espigones de protección aumentan también el proceso erosivo.

Los 157 puntos en los que se identifican vertidos contaminantes, completan un cuadro desolador. Es habitual que las depuradoras de los municipios turísticos no tengan capacidad para asumir el aumento poblacional de la temporada estival.

Ante esta situación, las autoridades no actúan de forma contundente, y sus insuficientes medidas son incapaces de detener este proceso devastador. Frente a esta extrema situación en la que nos encontramos, Ecologistas en Acción considera que solo caben medidas drásticas. Son ya necesarias una moratoria urbanística en el litoral, y una moratoria de nuevos puertos deportivos. Igualmente debe afrontarse seriamente el problema de las aguas residuales, con inversiones suficientes que garanticen una correcta depuración de las aguas.

Informe Banderas Negras 2006
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/


 


AENOR CERTIFICA LA CALIDAD Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CADENA FUERTE HOTELES
 

Málaga, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- La cadena hotelera andaluza Fuerte Hoteles acaba de recibir por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la renovación por tres años más de la certificación de la Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 de todos sus hoteles del territorio nacional.

De igual forma, Fuerte Hoteles ha obtenido la certificación ISO 14001:2004, que certifica su óptima Gestión Ambiental en los hoteles gaditanos Fuerte Conil, Fuerte Costa de la Luz, Fuerte Grazalema y el onubense Fuerte el Rompido. Este certificado garantiza que todas las actividades hoteleras alcanzan un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.

La ISO 14001:2004 ha sido obtenido gracias al especial compromiso que la cadena Fuerte Hoteles mantiene con el medio ambiente y el desarrollo sostenible que le valió el pasado año, entre otros muchos galardones, el premio "Doñana a la Empresa Sostenible 2005".

La cadena Fuerte Hoteles también participa con la Fundación Cotec, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, mediante el fomento de la innovación, en la elaboración de un Estudio sobre el Estado de la Innovación en el Sector Turístico, un documento del que próximamente se hará público el primer borrador.