ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


EL TÉRMINO BIO SIGUE USÁNDOSE EN PRODUCTOS NO ECOLÓGICOS
 


Sevilla, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- A pesar de que el pasado 1 de julio finalizó el último plazo establecido tras el cual, el término Bio sólo puede usarse en los productos ecológicos, un trabajo de investigación llevado a cabo por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha permitido comprobar que existen numerosos productos bio en los comercios, que usan esta denominación aunque no proceden de la agricultura o la ganadería ecológicas.

El día 2 de enero de este año entró en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que prohíbe el uso de la indicación Bio en productos que no proceden de los sistemas de producción ecológicos. Esta nueva regulación limita la posibilidad de usar desde esa fecha la indicación bio a los productos que no cumplen con la normativa oficial (Reglamento (CE) 2092/1991).

No obstante, fijaba un plazo de adecuación de seis meses a aquellas empresas que tuvieran registradas su denominación antes de la publicación en el año 1991 de la regulación Europea. (En la práctica sólo una gran empresa de productos lácteos podía acogerse a este plazo que ha expirado a finales de junio de este año.)

Ya en el año 1999, la Unión Europea ratificó con la publicación del reglamento (CE) 1804/1999, que los términos Biológico y Ecológico así como los vocablos Bio y Eco estaban reservados para su uso en la identificación de los productos, bajo los criterios y exigencias de la agricultura y ganadería ecológicas. Un sistema de producción de alimentos de calidad que se esfuerza en la protección del medio ambiente, el bienestar animal y sin utilizar agroquímicos o variedades modificadas genéticamente.

En los primeros días de este mes de julio, desde la Asociación CAAE se ha llevado a cabo un seguimiento de los establecimientos comerciales en sus diferentes formatos, híper, súper y tiendas de alimentación.

Así, se ha podido comprobar cómo existen aún un gran número de referencias de derivados lácteos (postres y yogures), zumos, refrescos, ahumados y alimentos dietéticos que todavía conservan en su identificación el término Bio sin cumplir los preceptos de la normativa comunitaria que regula a los productos ecológicos.

Son productos, que por tanto, siguen beneficiándose del marchamo comercial de la denominación bio en perjuicio de los auténticos productos ecológicos que además de soportar los controles y exigencias por parte de los organismos de certificación oficiales, han de convivir en los lineales con los falsos bio, provocando la confusión del consumidor.

A pesar de que desde el Ministerio de Agricultura se tomó la decisión de poner en orden el uso de la indicación Bio, tras diversas comunicaciones de la Unión Europea, posiblemente se hace necesaria una mayor labor de control por parte de las autoridades competentes.

Aunque los grandes grupos empresariales del sector ya han modificado la denominación de sus productos, todavía se pueden ver sus antiguas marcas en los lineales. Además, otras marcas de menor dimensión siguen estando en la cadena comercial alargando el vía crucis que ha soportado el sector ecológico sin que hasta la fecha pueda verse con claridad el punto final de esta situación.

A finales del año pasado, la Asociación CAAE ya remitió una comunicación a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, agradeciendo el restablecimiento de la legalidad al tiempo que transmitía su preocupación por la incertidumbre o confusión que pudiera provocar la falta de una retirada exhaustiva de los productos bio que no proceden de la producción ecológica.

Desde el sector, se demanda una mayor contundencia en la aplicación de la ley. También, se reclama una campaña de promoción que introduzca la denominación Bio bajo su uso y significado correcto, y que así, de alguna manera se pueda subsanar los daños provocados a las empresas ecológicas durante estos años.

 


AUMENTA LA POBLACIÓN DE BUITRE NEGRO EN ANDALUCÍA, CON LAS MEJORES COLONIAS EN HUELVA, JAÉN, CÓRDOBA Y SEVILLA
 

Sevilla, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Los últimos censos llevados a cabo por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirman la recuperación de las poblaciones de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía gracias al programa impulsado por la Junta. Las 230 parejas censadas corroboran la tendencia al alza iniciada de las poblaciones de esta ave carroñera entre 1998 y 2005. Frente a las 230 parejas censadas por los técnicos, al menos 201 tuvieron puesta.

Sierra Pelada (Huelva) continúa siendo el núcleo más numeroso en Andalucía, con 84 parejas censadas y, al menos 75 iniciaron la incubación (lo que supone un 37% de las parejas andaluzas) y la certificación de la primera puesta de huevos conocida en un paraje de esta serranía donde no se tenía constancia hasta la fecha de que ninguna pareja hubiese puesto huevos. En la Sierra de Andujar se censaron 61 parejas, de las cuales 59 tuvieron éxito en la cría. Igualmente se ha certificado el primer caso de reproducción conocido en un punto de esta serranía.

La Sierra de Hornachuelos es otro de los puntos de importancia para la esta especie. Los últimos datos cifran su población en 43 parejas censadas y 35 reproductoras (19% del total de Andalucía). En el núcleo de la Sierra Norte de Sevilla se censaron 41 parejas, 32 reproductoras (16% del total de Andalucía). Aparentemente, la población en esta zona se ha estabilizado después de mantener una tendencia al alza iniciada desde 1998. Igual que en Sierra Pelada, también se ha constatado una primera puesta conocida en el entorno del parque.

Se estima que en 2005 volaron entre 130 y 132 pollos de buitre negro en Andalucía, frente a los 119-123 de 2002 y los 97-105 en 2003. El éxito reproductor, que indica el porcentaje anual de parejas con puesta que dan lugar a pollos volantones había mostrado valores muy bajos en 2003 y 2004. Sin embargo, 2005 se considera una buena temporada de cría pues se ha incrementado el número de pollos que han salido adelante. Pese a todo, Sierra Norte y Hornachuelos siguen presentando valores de mortalidad altos.

El envenenamiento con plaguicidas es la primera causa conocida de mortalidad del buitre negro en Andalucía. Por incidir en las aves nidificantes es el factor al que se le atribuye la pérdida de parejas en Hornachuelos, a las fluctuaciones de los núcleos de Sierra Pelada y Andujar.

El uso ilegal de venenos provoca efectos directos sobre la reproducción, pues ocasiona la muerte de ejemplares que ya ha iniciado tareas reproductoras, así como de pollos que son cebados por progenitores envenenados. Los efectos indirectos provocan que, tras la muerte de un ejemplar, el superviviente se empareje con otros buitres que aún no han alcanzado la madurez, por lo que disminuye el éxito en la cría.

 


PROYECTO SINGULAR Y ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS EN ESPAÑA
 

Málaga, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- El Proyecto singular y estratégico para el desarrollo de los cultivos energéticos en España (PSE-Cultivos Energéticos) se convertirá en una iniciativa relevante para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España.

El Proyecto, que nace de la incipiente actividad empresarial en este campo y que constituye en estos momentos la iniciativa más importante para el desarrollo de los nuevos cultivos, tiene un presupuesto de 79,6 millones de euros (periodo previsto 2005- 2012). En el Proyecto participan un total de 23 instituciones, de las que 17 son empresas y organizaciones agrícolas y seis son organismos de I+D y universidades con una amplia experiencia de trabajo sobre biomasa. Durante el desarrollo del proyecto se prevé implementar unas 30.000 Ha con los nuevos cultivos.

El objetivo del PSE-Cultivos Energéticos es promocionar el establecimiento comercial de los cultivos energéticos en España mediante la determinación de los cultivos más indicados y su potencial, así como la definición y desarrollo de las condiciones que deben cumplirse en los aspectos técnico, económico y medioambiental para posibilitar la implantación comercial sostenible en España.

La agricultura es uno de los sectores productivos que mayor regresión está experimentando en España. En los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de superficie agrícola de secano, lo cual ha tenido unos efectos muy adversos sobre la población y medio ambiente rurales. Esta tendencia parece que se acentuará con la nueva Política Agraria Común (PAC), debido a la escasa competitividad de la producción agrícola. Por otra parte, el mantenimiento de los regadíos está causando en importantes áreas, algunas de ellas de gran valor ecológico, efectos medioambientales muy adversos, al provocar una sobreexplotación de los acuíferos.

En consecuencia, los cultivos energéticos pueden aportar una solución definitiva a los problemas de la agricultura actual: El mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y biocarburantes puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria. Bajo un punto de vista medioambiental y económico, estos cultivos pueden ser complementarios e incluso sinérgicos con los agrícolas tradicionales.

Por su simplicidad suponen un importante ahorro de fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional, disminuyendo el impacto medioambiental negativo de ésta. La mayor parte de los cultivos energéticos estudiados están adaptados a condiciones de secano y los que precisan regadío tienen en general una necesidad de riego mucho menor que los cultivos agrícolas a los que pueden sustituir.

Por las ventajas mencionadas, el desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es, en estos momentos, uno de los objetivos más ambiciosos dentro de las políticas sobre energías renovables en España y, en general, en la Unión Europea.

El PSE-Cultivos Energéticos nace como una respuesta a las políticas energéticas y medioambientales a las que España está comprometida, puesto que, en contraste con las citadas expectativas, el grado de desarrollo de este tipo de cultivos es todavía muy pequeño y nula su utilización comercial en España.

.

 


EL RECICLAJE DE TÓNER VACÍOS AUMENTA EN ESPAÑA
 

Madrid, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- BIOTONER Sistemas Ecológicos S.L, empresa española líder en aportación de soluciones integrales para el tratamiento de residuos empresariales, informó sobre el aumento del reciclado de residuos de impresión en España.

La firma española ha anunciado que su cartera de clientes alcanza ya los 50.000, repartidos por todo el territorio nacional. Entre ellos se encuentran grandes empresas, pymes y la Administración Pública.

De forma paralela, Biotoner ha anunciado un aumento en su volumen de negocio con más de 150.000 cartuchos recogidos cada mes. Esto supone un aumento de la concienciación empresarial por el cuidado del medio ambiente en nuestro país.

El servicio de la compañía española consiste en la recogida gratuita de cartuchos de tinta y tóner en desuso. Para realizar esta labor, la firma distribuye sus ecoembalajes en las instalaciones de sus clientes y realiza un seguimiento continuo para proceder a la retirada de los residuos.

Fuera de las fronteras españolas los clientes de Biotoner se distribuyen por Asia, Estados Unidos y Europa, lo que le vale para posicionarse como el mayor proveedor de vacíos de España y consigue superar a muchos otros países de la Unión Europea.

Los datos facilitados por Biotoner muestran la buena salud de la que goza el sector de los consumibles de impresión en el mercado internacional. Por otro lado, se constata el éxito del modelo de negocio de la española, que se basa en la concienciación por la preservación del medio ambiente.

Biotoner cuenta con una experiencia de siete años en el mercado español. Durante este tiempo ha creado una extensa red de delegaciones por las principales provincias del país. Por otra parte, ha alcanzado también el mercado portugués a través de su filial Biorecuperaçao Sistemas Ecológicos, entre otros.

Biotoner (Compañía fundada en 2.000 por la fusión de dos empresas, Biotoner Brokers y R&R Sistemas Ecológicos) es la empresa española líder en aportación de soluciones integrales para el tratamiento de residuos empresariales aportando un beneficio para el medio ambiente. Ha sido pionera en ofrecer este servicio en España, avalada por la experiencia de 8 años dando resultados en Estados Unidos y en otros países de Europa.

 


LOS VERDES CREEN IRRESPONSABLE E INOPORTUNO EL RECHAZO AL DECRETO DE CAMPOS DE GOLF EN PLENA SEQUÍA


 

Málaga, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- Para el partido de Los Verdes el momento elegido por la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para anunciar el rechazo a promulgar el Decreto de ordenación sostenible de los campos de golf, en el momento más duro de la sequía que azota a Málaga en buena parte agravada por el despilfarro de los campos de golf, no puede ser más inoportuno.

El Portavoz del partido ecologista en Málaga, Ángel Rodríguez, fue categórico al afirmar que, "si el Presidente de la Junta de Andalucía no lo impide, estamos asistiendo a una doble irresponsabilidad política por el grave incumplimiento del compromiso electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Los Verdes y con los ciudadanos que votaron a ese partido en nuestra provincia".

Además de estar recogido en el acuerdo firmado en enero de 2004 entre ambos partidos, el famoso Decreto era el punto nº 18 del Acuerdo Provincial firmado el 14 de febrero del mismo año entre Marisa Bustinduy y Esther Blanco, en nombre del PSOE y Los Verdes de Málaga respectivamente. La redacción exacta del Acuerdo malagueño era "Ordenación y planificación sostenible de los campos de golf".

No obstante, el portavoz del partido verde quiso dejar claro que "después de 6 años de trabajo constructivo se confirman nuestros peores temores acerca del resultado que podría obtener la presión combinada, continuada y coordinada de la Consejería de Turismo, alcaldes, promotores y constructores en la Consejería de Obras Públicas y Transporte".

Para Los Verdes este auténtico "lobby" no ha dejado en paz a la Consejera de Obras Públicas hasta lograr su objetivo. Por ello, Rodríguez hizo un llamamiento en la provincia de Málaga a la creación de una alianza ciudadana entre ecologistas, agricultores, vecinos y ciudadanos de plataformas y colectivos sociales que contrapese esa influencia antidemocrática y especulativa.

Asimismo, Rodrñiguez anunció que "Los Verdes pondrían todos sus recursos humanos, institucionales y materiales a disposición de una campaña que en ningún caso debería dirigirse contra el deporte del golf, sino a favor de la racionalidad en el uso del suelo, del agua y del paisaje y por una nueva cultura del territorio".

Los Verdes consideran que actualmente el consumo urbano y las malas prácticas agrícolas han pasado en Málaga a segundo plano, ya que el crecimiento imparable de campos de golf, núcleos urbanos, jardines privados y piscinas que preven casi todos los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de la provincia "es una auténtica espada de Damocles sobre nuestro recursos más preciados el suelo, el agua y el paisaje".

Los casi 50 campos de golf malagueños, más de la mitad de los andaluces, consumen 99,5 hectómetros cúbicos al año (Hm3/año), una cantidad superior en un 19% al consumo de la ciudad de Málaga que es alrededor de 83 hm3. Ángel Rodríguez concluyó que ello hace materialmente inviables los casi 60 proyectos urbanísticos de campos de golf pendientes de aprobación, dado que las reservas subterráneas están también bajo mínimos históricos.

Por otra parte afirmó que "no hay población suficiente para generar el recurso necesario para que decenas de nuevas depuradoras abastecieran a todos esos complejos urbanísticos de golf con agua reciclada, con lo que esa supuesta solución queda relegada al capítulo de los mitos y leyendas".

El portavoz verde recordó que esta es la provincia andaluza más amenazada por la sequía, por lo que en esta situación "lo que no es justo ni normal es tener campos de golf y adosados con jardín y piscina derrochando agua mientras mueren de sed e ganado y los campos agrícolas que nos alimentan a todos".

 


LA PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS EN EL MEDITERRÁNEO SÍNTOMA DEL CALENTAMIENTO Y LA SEQUÍA
 

Madrid, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- La proliferación de las medusas en la costa mediterránea es un síntoma del calentamiento global y de algunos efectos asociados a éste, como la sequía y la disminución de los caudales de agua dulce que llegan al mar.

Así lo considera la organización ecologista Oceana, que ha realizado un trabajo de divulgación sobre las características de estos animales y las causas que justifican su proliferación en las costas españolas.

Según esta organización, la sobreabundacia de medusas no es casual y sí un síntoma de que las características del agua han cambiado debido a las variaciones de algunos parámetros como la temperatura y la salinidad.

Las medusas, invertebrados compuestos en un 95 por ciento de agua y que contienen tentáculos urticantes que provocan molestas picaduras al entrar en contacto con la piel de las personas, viven normalmente a una distancia de entre 20 y 40 millas de la costa.

A esa distancia el agua es más salina y más cálida que en la costa, donde es más fría y menos salina, aunque, según esta fuente la aportación a la costa de aguas de río ha sido muy baja debido a la sequía, y esa menor aportación de agua dulce ha propiciado que aumente la salinidad de las aguas costeras y que éstas se equiparen con el agua más alejada de la costa.

Oceana ha señalado también la sobrepesca como factor determinante de la proliferación de esta especie, ya que determinadas artes de pesca provocan la captura de los depredadores de las medusas, como la tortuga boba, el atún o el pez espada.


 


EXTRANJEROS RESIDENTES EN RONDA HACEN FRENTE A LOS PROMOTORES
URBANÍSTICOS
 

Málaga, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- Más de 100 extranjeros residentes en el municipio malagueño de Ronda se reunirán con el Presidente Andaluz Manuel Chaves en relación a varios proyectos urbanísticos que se pretenden construir en un encinar virgen protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El grupo de protesta, que incluye escritores, científicos y empresarios de más de una docena de diferentes nacionalidades, se han levantado en oposición al proyecto de "Los Merinos", con dos campos de golf, 800 viviendas y tres hoteles de lujo.

Reivindican que el proyecto no cuenta con suministro de agua y afirman que alterará drásticamente el carácter de la famosa ciudad de Ronda.

El grupo de extranjeros cree que éste y muchos otros diseños similares, basados en el desastroso modelo de desarrollo de la Costa del Sol, están corrompiendo uno de los paisajes más espectaculares del interior de Andalucía.

En una carta abierta, dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, el grupo expresó su preocupación sobre las consecuencias medioambientales de este modelo de desarrollo (junto a muchos otros) en el aún intacto paisaje de la Serranía de Ronda.

El movimiento ciudadano insiste en que se debe respetar la afirmación que recientemente hizo la Cuenca Mediterránea Andaluza. No hay suficiente agua en la zona. Argumentan que con las reservas en Andalucía actualmente bajo el 30% de la capacidad, dichos modelos son cualquier cosa menos sostenibles.

Así como el inmediato impacto ambiental, se estima que unos 10000 habitantes de la zona podrían perder su suministro de agua potable. Este atentado medioambiental ocurre en un lugar citado públicamente por las autoridades andaluzas como el mejor ejemplo de encinar que aún se conserva en la provincia de Málaga. Aunque parece que no por mucho tiempo.

Más de 1300 valiosas encinas y árboles centenarios protegidos han sido talados, por lo cual se fijó una multa de 266.000 euros que aún continua sin ser pagada.

En base al diseño técnico del proyecto miles de encinas más están destinadas a ser cortadas próximamente. Otros miles de encinas están destinadas a desaparecer debido a un extraño diseño de la carretera que lleva a futuros complejos promovidos por "Criber, S.A." y al vecino proyecto de campo de golf Parchite Golf", trazado que sin embargo será de muy poca utilidad para los vecinos de Arriate, ciudad para cuya circunvalación se supone que fue diseñada.

Con más de 50 promotores y concejales actualmente bajo arresto dentro de la Operación Malaya en Marbella, y con muchos alcaldes en la provincia de Málaga también bajo investigación o en prisión por soborno y corrupción, el grupo cree que es necesaria una investigación en mayor profundidad del proyecto de "Los Merinos".

Ronda es conocida en todo el mundo por sus impactantes paisajes. Famosa por sus montañas y su fauna, ha sido por siglos inspiración para escritores, artistas y amantes de la naturaleza.

Ernest Hemingway escribió que este era el mejor lugar en el mundo para un romance, mientras que Orson Welles insistió en que sus cenizas fueran esparcidas aquí. El poeta alemán Rainer Maria Rilke la llamo "la ciudad soñada" y David Bomberg y Francisco de Goya pintaron aquí.

Finalmente este grupo quiere demostrar que mientras el Ayuntamiento de Ronda afirma que la mayor parte de los rondeños están a favor del campo de golf, la mayoría de los extranjeros residentes en la ciudad están en contra del proyecto.

Un residente, el escritor Alastair Boyd (Lord Kilmarnock), quien vive en la zona desde hace décadas dijo: "la gran demanda de la escasa agua en un período de creciente sequía inevitablemente degradará el medioambiente".

El escritor añadió que: "Hay una ingenua suposición de que los golfistas gastan mucho dinero e invierten en la comunidad local y crean puestos de trabajo. Obviamente habrá creación de algunos puestos de trabajo en la construcción, pero el resto será simplemente precario, mal remunerado y sin seguridad. El modelo es completamente insostenible."

Una de las líderes de este movimiento,Petra Wiegmink dijo: "Estamos preparados para llevar este asunto hasta el final ante las Cortes Europeas. La Comunidad Europea está ahora investigando, pero queremos que se haga algo antes de que este magnífica área sea arruinada por este tipo de desarrollo. Estamos seguros de que tanto el Ayuntamiento de Ronda como las autoridades andaluzas compartirán nuestros puntos de vista. No debemos permitir a promotores y políticos arruinar este paisaje único a cambio de un rápido beneficio. Las montañas de Ronda son muy especiales y deben ser preservadas para las generaciones venideras".

 


LA COMARCA DE DOÑANA RECIBE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE
 

Almonte (Huelva), 9/8/2006, (Ecoestrategia).- La Federación Europea de Parques, EUROPARC, ha otorgado al Parque Nacional y Natural de Doñana la Carta Europea de Turismo Sostenible al considerar que estos espacios reúnen las condiciones necesarias para la obtención de la carta. El documento, que se entregará en septiembre en Oxford, es un instrumento para aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo en los espacios naturales protegidos.

El ámbito de aplicación del texto son los 14 municipios que componen el Parque Nacional y Natural de Doñana. En la provincia de Huelva: Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa; en Sevilla, Aznalcázar, Pilas, Puebla del Río y Villafranco del Guadalquivir; y en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda.

A la hora de elaborar la candidatura de este espacio para la obtención de la Carta de Turismo Sostenible se han tenido en cuenta los objetivos relacionados directamente con el uso público y el turismo recogidos en los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de ambos espacios protegidos. Uno de los principales objetivos es incorporar a los agentes turísticos en la tarea de fomentar la visita al espacio por sus valores naturales.

En este sentido, se han recogido actuaciones como la elaboración de un documento técnico para coordinar y optimizar los contenidos informativos y educativos de los equipamientos situados en Doñana, así como de un programa de calidad en la atención al visitante en el Parque Nacional. Otra de las actuaciones presentadas es la implantación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO-14001 en el Parque Natural.

Hasta la fecha, la Carta Europea de Turismo Sostenible la tenían en España sólo La Garrotxa (Girona), y 6 parques naturales andaluces: Los Alcornocales, Aracena y Picos de Aroche, Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada y Grazalema.