ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


CIENTÍFICOS INVESTIGAN EL DESHIELO EN EL ÁRTICO
 

París, 16/8/2006 (Tierramérica).- Durante los próximos dos años, un equipo de científicos a bordo de la goleta francesa Tara navegará a través de los hielos del océano Ártico para estudiar las consecuencias del cambio climático en los hielos polares.

El Tara zarpó el pasado 11 de julio del nororiental puerto francés de Lorient hacia el mar del Norte. Tras escalas en Oslo y en la septentrional terminal rusa de Murmansk, el navío hizo su última parada continental en el puerto siberiano de Tiksi, a unos mil 600 kilómetros del Polo Norte.

Su tripulación está compuesta por 15 expertos en ecología, fauna y flora ártica, marinos y personal médico.

"Nuestro propósito es identificar lo más precisamente posible los cambios climáticos que ocurren actualmente en los glaciares, la atmósfera y el océano en el polo Norte, como consecuencia del calentamiento de la atmósfera, para mejorar la capacidad científica de simular los cambios futuros", dijo a Tierramérica Etienne Burgeois, propietario del navío Tara y codirector de la expedición en marcha.

"Creemos que nuestras investigaciones permitirán evaluar exactamente los diferentes impactos que el deshielo en el océano Ártico tendrá sobre el ambiente del polo y, como consecuencia de ello, en todo el hemisferio norte", añadió Burgeois.

La expedición, oficialmente llamada Arctic-Damocles, forma parte del cuarto Año Polar Internacional, que, bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde marzo de 2007 coordinará estudios internacionales multidisciplinarios en oceanografía polar, sociología, economía y ecología.

El año polar también celebrará los 125 años del primer acontecimiento de esa naturaleza, que tuvo lugar en 1882-1883 por iniciativa del marino y explorador austriaco Karl Weyprecht.

La odisea del Tara hacia el océano Ártico también forma parte del programa europeo de investigación polar Damocles, centrado en la investigación del deshielo en el Polo Norte.

Burgeois dijo a Tierramérica que "la observación vía satélite del Polo Norte ha permitido establecer un deshielo del Ártico de entre ocho y 10 por ciento durante el verano en los últimos 30 años".

Observaciones hechas por submarinos estadounidenses a fines de la década pasada, sugieren una disminución de hasta 40 por ciento del espesor de los glaciares en el mismo periodo, añadió.

"Estos cambios en el océano Ártico proporcionan una indicación precoz de las futuras consecuencias climáticas y sociales del efecto invernadero", afirmó Burgeois.

Si el deshielo del océano Ártico continúa a este ritmo, en algunas décadas sus glaciares desaparecerán durante el verano, provocando graves desórdenes climáticos y ambientales, incluyendo un ascenso dramático del nivel del mar y la probable desaparición de miles de especies.

 


LOS VERDES PIDEN MEDIDAS DRÁSTICAS DE AHORRO URBANO DE AGUA EN MÁLAGA
 

Málaga, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- El partido político de Los Verdes calificó como irresponsabilidad institucional que el Ayuntamiento de Málaga no aplique medidas drásticas de ahorro y eficiencia en el uso del agua y como desastrosa su gestión de un recurso tan preciado y escaso.

Para el partido de la Ecología Política, los 247 litros por habitante y día que gasta hoy esta ciudad andaluza, casi el doble de los 130 a los que se logró llegar el pasado verano, demuestra el despilfarro rampante debido a la ineficacia e ineptitud del gobierno municipal. Los Verdes atribuyen el aumento a la falta de control de las piscinas privadas, al riego de jardines y zonas verdes, incluidas las municipales, con agua potable y al "pozo sin fondo" de las duchas instaladas en las playas.

El Portavoz del partido, Ángel Rodríguez, exigió al ayuntamiento "que empiece por cumplir sin dilación el Decreto de Sequía, que establece un máximo de 230 litros por habitante, para lo que sólo hace falta voluntad política, y que continúe hasta bajar a final de verano a los 130 litros del año pasado".

Para ello, Rodríguez propuso una batería de medidas proporcionales a la urgencia y la gravedad de la situación, como el uso de agua reciclada de depuración terciaria para riego de todas las zonas verdes municipales, un programa de sustitución del césped por plantas crasas adaptadas al clima mediterráneo, el cierre de duchas públicas en las playas, una moratoria a la construcción de piscinas unifamiliares, la aplicación de restricciones nocturnas y una campaña de concienciación ciudadana ambiciosa para un consumo responsable.

Otras propuestas de Los Verdes son la subida de los precios en los tramos abusivos del consumo, obligando al uso de contadores individuales, y el control riguroso de pozos, con clausura inmediata de los ilegales.

Por otro lado, Los Verdes defienden como prioritario y estratégico salvar la producción agrícola y ganadera en el Guadalhorce. Su portavoz calificó como "tremendamente injusto tener campos de golf, duchas públicas, jardines y piscinas derrochando agua mientras mueren de sed el ganado y los campos agrícolas que nos alimentan a todos".

Sólo los 45 campos de golf de la provincia gastan 99,5 Hm3/año, un 19% más que la ciudad de Málaga, que gasta unos 83 hectómetros cúbicos (hm3) o 247 litros por habitante y día. Así, Rodríguez se sumó "sin fisuras a la petición de la asociación de regantes APREMA y las organizaciones agrarias COAG y UPA a la Cuenca Mediterránea Andaluza para que autorice el riego de emergencia que están demandando por una cuestión de mera solidaridad hacia quienes llevan desde septiembre de 2005 sin regar unas explotaciones de las que dependen 5000 familias".

En este sentido anunció el apoyo de Los Verdes a "movilizaciones de regantes y agricultores para lograr riegos de emergencia de entre 3 y 5 hm3 en el Bajo Guadalhorce mientras siguen sin aplicarse restricciones a los sectores especuladores y despilfarradores del agua", argumentando que es la misma cantidad que gastan dos campos de golf en un año.

 


MEDIO AMBIENTE TIENE ACTIVADO UN DISPOSITIVO PARA AYUDAR A RETIRAR LAS MEDUSAS DE LAS ZONAS AFECTADAS DEL MEDITERRÁNEO
 


Madrid, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Costas ha dirigido a sus Servicios Periféricos instrucciones para apoyar la intervención conjunta y coordinada de todas las Administraciones Públicas implicadas ante la llegada masiva de medusas a las costas españolas.

Mientras algunas zonas no presentan incidencias importantes, en otras, el servicio periférico correspondiente ya está interviniendo, como es el caso de Almería, en las playas de los términos municipales de Adra y Mojácar.

Estas acciones se enmarcan en el seno del programa general de conservación y mantenimiento de la costa, en virtud del cual los servicios periféricos de costas ya cuentan con los equipos y el personal adecuados para colaborar, cuando sea necesario, con el resto de las Administraciones implicadas en la lucha contra este fenómeno.

 


DÍAS DE GUERRA, AÑOS DE CONTAMINACIÓN
 

Naciones Unidas, 16/8/2006 (IPS).- Científicos aseguran que la enorme cantidad de desechos tóxicos liberados por el bombardeo israelí sobre Líbano continuarán afectando la vida humana y el ambiente mucho después del fin de los combates.

"La destrucción es tan enorme que la recuperación puede insumir una década", dijo a IPS Zia Mian, investigador del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton. Los proyectiles continúan devastando hogares, parques, carreteras, puentes, bosques, hospitales y centrales eléctricas. "Las consecuencias de la destrucción ambiental se sentirán durante mucho tiempo, especialmente el problema de los explosivos y municiones no detonadas", sostuvo Mian.

En los últimos días, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones ambientalistas de Líbano formularon observaciones similares, entre llamados a una evaluación del daño ocasionado por el bombardeo y sus consecuencias sobre la salud humana y los medios de vida.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) expresó su seria preocupación por el derrame de petróleo que contaminó unos 140 kilómetros de la línea costera libanesa y que ahora se extendió al norte, hacia aguas sirias, sin posibilidad de una operación de limpieza a la vista.

Aunque consciente de "la complejidad y las implicaciones políticas", el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, advirtió el 7 de agosto que en el peor escenario --si el petróleo se filtra al mar Mediterráneo--, el derrame libanés bien podría "rivalizar" con el desastre protagonizado por el buque Exxon Valdez en Alaska en 1989.

En ese incidente, un buque petrolero impactó en el arrecife Bligh, en Prince William Sound, en el boreal estado estadounidense de Alaska, derramando entre 41 y 113 millones de galones de crudo. El accidente le costó la vida a cientos de miles de aves, peces y mamíferos marinos.

Hace unas tres semanas, cuando aviones de guerra israelíes atacaron la central eléctrica de la localidad costera de El Jiye, 30 kilómetros al sur de Beirut, se registró un grave derrame de petróleo.

Desde entonces, el gobierno libanés hizo varios llamados a operaciones de limpieza, pero los continuos bombardeos israelíes hicieron imposible la intervención del Pnuma.

"Muchos están consternados de que, a más de tres semanas de iniciada esta crisis, no se haya realizado una evaluación en el lugar para apoyar al gobierno libanés. Tampoco se iniciaron medidas de limpieza, fueron pocas las implementadas para contener la propagación" del derrame, dijo Steiner.

Steiner llamó a aumentar la cooperación entre actores internacionales y los gobiernos de la cuenca del Mediterráneo, en conjunto con el Pnuma, la Organización Marítima Internacional y la Comisión Europea, en las tareas de limpieza.

El 7 de agosto, el Pnuma envió a un biólogo marino a Siria para evaluar el daño causado por el derrame de petróleo. Muchos temen que el mismo haya afectado a especies marinas tales como las tortugas de mar y el atún de aleta azul.

Los científicos dicen que esa área es un semillero de este tipo de peces en el Mediterráneo oriental. Tras su temporada de reproducción, entre mayo y julio, en esta época del año las huevas y los alevines (peces recién nacidos) de atún flotan sobre la superficie, y bien pueden haber sufrido ya las consecuencias del derrame.

Según Ezio Amato, asesor del Pnuma, el derrame "plantea, definitivamente, una amenaza a la biodiversidad".

El propio Amato viajó a Siria a pedido de su gobierno, donde cunde la preocupación por las consecuencias del derrame y su impacto en los medios de vida de las comunidades costeras y las especies marinas.

El esfuerzo de evaluación es apoyado por la Convención de Barcelona, tratado regional aprobado en 1976 para impedir y eliminar la contaminación del mar Mediterráneo y potenciar el entorno costero y marino de la región para un desarrollo sustentable.

 


EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD: UNA DISCUSIÓN NECESARIA


 

Madrid, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) invita a todas las personas a expresar sus opiniones y compartir sus ideas sobre el futuro de la sostenibilidad en el mundo, a través de debates electrónicos semanales, registrándose en:
iucn.org/temp/fos.html

¿Cuáles son las concepciones más innovadoras e inspiradoras sobre sostenibilidad en el siglo XXI?; ¿cómo podría la comunidad ambiental y de desarrollo jugar un papel más efectivo en abordar temas como la equidad social, la seguridad y el bienestar humano?; ¿cómo alcanzar un modelo de mercados y negocios rentables que al mismo tiempo conserve la biodiversidad y potencie los servicios de los ecosistemas?; ¿Cómo podemos comunicar a las próximas generaciones de jóvenes urbanos la importancia del papel que cumple la naturaleza?

Estas y otras preguntas serán la base de la primera discusión electrónica global organizada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) acerca del "Futuro de la Sostenibilidad".

La UICN invita a participar en este debate que durará 4 semanas -del 21 de agosto al 15 de septiembre de 2006- y contará con la intervención de comentaristas invitados provenientes de diversas partes del mundo. Sus opiniones contribuirán, sin duda, a alimentar la nueva corriente de pensamiento sobre el futuro de la sostenibilidad; al mismo tiempo, esta discusión proveerá importantes insumos para el 4to. Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, que se llevará a cabo en Barcelona, en 2008.

A fines de enero de 2006, la Unión Mundial para la Naturaleza -UICN- convocó a una reunión para discutir el tema de la sostenibilidad en el siglo veintiuno. En la reunión se consideraron los avances logrados hacia la sostenibilidad global, las oportunidades y las limitaciones que enfrenta el mundo y el papel que cumple UICN al intentar afrontar el reto de la sostenibilidad. Los participantes analizaron el progreso de la humanidad hacia la sostenibilidad, junto con los desafíos y las oportunidades globales del siglo XXI.

El resultado de esta discusión fue plasmado en un interesante y provocador documento, escrito por el Profesor William Adams "El Futuro de la Sostenibilidad: Repensando el Medio Ambiente y el Desarrollo en el Siglo Veintiuno", que será la base de las discusiones semanales en las que usted podrá participar.

El documento base del Profesor Adams propone cuatro grandes temas a ser debatidos durante esta discusión electrónica. Comentaristas invitados proveerán sus ideas iniciales sobre el tema de la semana e invitarán a responder a algunas preguntas orientadoras. Así mismo, estarán disponibles para reaccionar a los comentarios. La discusión será moderada por Sally Jeanrenaud y Tamara Montalvo Rueda quienes, en colaboración con especialistas y jóvenes profesionales de UICN, proveerán resúmenes semanales de la discusión.

El foro electrónico contará con un segmento especial para comentar sobre otros temas que aparecen en el reporte del Profesor Adams y que no serán cubiertos por los invitados especiales: "Desafíos y Oportunidades de la Sostenibilidad en el siglo XXI", "Bienestar Humano y Sostenibilidad", "Nuevas Economías y Biodiversidad", y "Moldeando el Futuro.

Quien desee registrarse en esta discusión electrónica, debe enviar la siguiente información a: fos_forum@indaba.iucn.org, nombre completo, organización, cargo, sexo nacionalidad y edad. Los resúmenes de la discusión electrónica serán difundidos a través del sitio web de UICN y otros medios.

 


MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS HAN VISTO YA EL DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA UN TURISMO SOSTENIBLE
 

Madrid, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- Más de dos millones de personas han visto ya el folleto "Diez recomendaciones para un turismo sostenible" que desde el pasado 11 de julio Iberia distribuye en sus aviones. Este decálogo forma parte de la campaña promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y esta compañía aérea, a través de la cual se pretende fomentar la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables y buenas prácticas ambientales durante las vacaciones de verano.

Así, hasta finales de septiembre, los pasajeros que viajen con Iberia encontrarán este folleto alojado en los bolsillos de los asientos de todos los aviones, tanto en los vuelos nacionales como internacionales. Estas piezas contienen un decálogo sobre turismo sostenible con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones pueden poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita.

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española. Pero su creciente desarrollo supone una amenaza para el medio ambiente. Así, la presión ejercida por el turismo sobre los recursos naturales ocasiona la ocupación del territorio, especialmente en las costas; el incremento en el consumo de agua y de energía; vertidos; contaminación; generación de residuos; cambio en los modelos de vida tradicionales; creación de infraestructura y movilidad; la sobreexplotación y pérdida de los recursos naturales, y la degradación del paisaje, entre otros.

El turismo contribuye a los problemas generales del medio ambiente, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de espacios naturales, o el uso desmedido de los recursos naturales. Por ejemplo, se ha comprobado que un turista consume siete veces más agua que un habitante de su destino de vacaciones. Otra práctica turística que afecta al medio ambiente es la adquisición de especies exóticas de fauna y flora protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, CITES, ya que puede suponer la extinción de determinados animales y plantas, además de un serio problema en la aduana para el viajero por tratarse de una actividad ilegal.

"Diez recomendaciones para un turismo sostenible"

 


LOS INCENDIOS DE GALICIA COLOCAN AL 2006 CON LAS PEORES CIFRAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
 

Madrid, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) estima que la pérdida de los valores ambientales, sociales y económicos producidos por la oleada de incendios vivida en Galicia en los últimos días, podría rondar los 13.500 euros de media por hectárea afectada. La organización hace una llamada al consenso y entendimiento político para sacar al monte gallego de esta grave situación ecológica, social y económica y hacerlo menos vulnerable al fuego a medio plazo. A falta de cifras definitivas, en lo que va de año han ardido en España más de 110.000 hectáreas, las peores cifras del decenio. Más de tres cuartas partes de esta superficie se perdió en Galicia.

WWF/Adena lamenta que la ola de incendios vivida en Galicia en las dos últimas semanas junto a los sufridos en las provincias de Cáceres, Toledo y Ávila, hayan convertido a lo que va del 2006 en el peor año de la década en superficie afectada por incendios forestales.

La organización mundial de conservación insiste en que lo ocurrido estos días en Galicia no es más que el resultado de la negativa permanente de los políticos a encarar el problema de la organización de los usos del territorio, el abandono del medio rural, la planificación de la gestión forestal, y la persecución del delito de incendios forestales. A pesar de los avances impulsados en la nueva Ley de Montes y en la Comisión Interministerial creada el mes de junio del pasado año.

WWF/Adena recuerda, que dado el estado del medio rural y forestal en buena parte de España, una situación similar a lo ocurrido en Galicia podría repetirse en otras regiones del territorio nacional, tal y como se recoge en el Incendiómetro 2006 hecho público por la organización a comienzos del verano (www.wwf.es).

Para WWF/Adena es inconcebible que, a pesar de las experiencias acumuladas tras más de dos décadas de lucha organizada contra los incendios forestales, aún suframos episodios como los ocurridos estos días en Galicia, mientras aún tenemos en nuestra mente las catástrofes de Minas de Río Tinto (2004) o Riba de Saelices (2005).

WWF/Adena insta a la Xunta de Galicia y al resto de Comunidades Autónomas a no retrasar más la puesta en marcha de comisiones multidisciplinares donde se definan tareas y responsabilidades de cada uno de sus departamentos vinculados a la causalidad de los incendios forestales, uso y gestión del medio rural y financiación, de forma análoga al trabajo desarrollado por el consejo de ministros el pasado año.

Basándose en los datos hechos públicos el pasado mes de julio en su informe Grandes Incendios Forestales: Causas y efectos de una ineficaz gestión del territorio, WWF/Adena estima que la pérdida económica del valor ecológico, social y económico directo de los incendios forestales en España equivale a 13.500 € por hectárea. A esta cifra habría que sumar un valor medio de 5.330 € más en concepto de gastos de restauración urgente, para evitar las pérdidas de fertilidad del suelo y la afección de la erosión a los cauces de agua y a las rías, y gestión forestal hasta devolver la masa vegetal a un estado similar al que tenía previamente al incendio. La afección a la pesca y el marisqueo o los propios gastos de la extinción, aún estarían por evaluar.

Incendiómetro 2006 e informe Grandes Incendios Forestales: Causas y efectos de una ineficaz gestión del territorio en www.wwf.es

 


MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA UN PLAN CON LA XUNTA DE GALICIA PARA EVALUAR Y CORREGIR LOS IMPACTOS DE LOS INCENDIOS EN LAS CUENCAS Y EN EL LITORAL
 

Madrid, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a ejecutar en colaboración con la Xunta de Galicia un plan urgente de evaluación y corrección del impacto que los recientes incendios forestales hayan podido causar a los cauces de la comunidad. Este trabajo se está desarrollando a través de la Confederación Hidrográfica del Norte y se completará con una segunda actuación destinada a evaluar los efectos de los incendios sobre el territorio para determinar los riesgos de erosión y prevenir los efectos de esta pérdida de suelo.

Por otro lado, las Demarcaciones de Costas en Galicia han puesto un dispositivo de vigilancia y control ante las posibles aportaciones que pueden arrastrar los ríos y la lluvia hacia el litoral, con la finalidad de realizar las tareas de limpieza y retirada de los residuos (ramas, cenizas, lodos) arrastrados en aquellos puntos que lo necesitasen.

Los trabajos abarcan toda la superficie de la Comunidad gallega y se desarrollan en paralelo y como complemento a las actuaciones urgentes que está efectuando la Xunta de Galicia en las zonas con mayor riesgo y con la colaboración directa de la Administración Autonómica. La colaboración con la Xunta es imprescindible en tanto en cuanto una parte del territorio gallego (la cuenca Galicia-Costa) depende del Gobierno Gallego mientras que la cuenca del Miño-Sil y del Eo-Navia son competencia del Gobierno Central.

La primera actuación se centra en los sistemas de abastecimiento de agua y la calidad de los cauces, embalses y acuíferos de la cuenca gallegas. En estos momentos, se está procediendo a analizar el estado de la cuenca con la ayuda, entre otros, de imágenes satélite (herramienta esencial para detectar de forma rápida los problemas presentes).

Los datos de estas actuaciones, que se tendrán en breve, servirán de base para diseñar un plan de intervención urgente priorizando las zonas más sensibles y dañadas con el objeto de garantizar el servicio de abastecimiento de agua con garantías a la población, así como la calidad medioambiental de las aguas en general. Estas actuaciones completan las que ya está efectuando la Xunta de Galicia para corregir los primeros impactos de los incendios sobre los sistemas de abastecimiento de las zonas más vulnerables.

La protección de los suelos contra erosión centrará el segundo grupo de actuaciones que pondrá en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia en las zonas afectadas por los recientes incendios forestales en Galicia. En este sentido, se efectuará un análisis predictivo de las superficies más vulnerables a la pérdida de suelo por la erosión.

Este análisis servirá de base para el diseño de actuaciones que, a medio plazo, se desarrollarán para la protección de las zonas afectadas.

Desde el pasado día 4 de agosto, el 58,46 por ciento de los medios del operativo contra incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente ha intervenido en Galicia para participar en los trabajos de extinción.

Durante los últimos días han participado en las labores de extinción en Galicia más de 8.500 agentes, 900 vehículos y 70 aeronaves de la Administración General del Estado, la Xunta, otras Comunidades Autónomas y otros países. De ellos, el Gobierno Central ha aportado 2.343 agentes, 376 vehículos y 31 aeronaves, de las cuales 23 son del Ministerio de Medio Ambiente.

En esta lucha contra el fuego que sufre la Comunidad Autónoma de Galicia, se cuenta también con el extraordinario esfuerzo que está realizando la ciudadanía y las aportaciones solidarias de todas las Comunidades Autónomas, así como la labor de los efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional que colaboran para preservar la seguridad de las personas y los bienes. También se ha recibido la valiosa ayuda internacional de la Unión Europea, Andorra, Marruecos y Portugal.

 


LÍNEAS DE CRÉDITO DE 30 MILLONES DE EUROS PARA EMPRESAS CON PROYECTOS AMBIENTALES QUE REDUZCAN SU CONTAMINACIÓN
 

Madrid, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, firmaron el 27 de julio de 2006 un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Línea de financiación ICO-Medio Ambiente 2006. La Línea, que ayer se publicó en el BOE, pone a disposición de las pymes españolas 30 millones de euros para las inversiones encaminadas a reducir la contaminación atmosférica, prevenir el cambio climático y mejorar la gestión de los residuos.

El convenio estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2006 ó hasta agotar los fondos. El importe máximo de la financiación concedida es del 80% del importe total de la inversión, no superando nunca los 500.000 euros por beneficiario en una o varias operaciones. El Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a su partida presupuestaria, bonificará un 0,50% el tipo de interés de los préstamos, quedando el tipo de interés para el beneficiario final en Euribor a 6 meses más 0,25 puntos porcentuales.

Las Comunidades Autónomas tendrán un papel relevante ya que los proyectos tendrán que ser analizados por el órgano competente en medio ambiente de la CCAA donde se localice la inversión.

Para la tramitación de los préstamos de esta Línea, los empresarios deberán presentar su proyecto de inversión en las entidades de crédito colaboradoras adscritas a esta línea. Los proyectos serán analizados por las Comunidades Autónomas, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, que se encargará de elaborar un informe que determine la aprobación o no de la operación.

Con esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente y el ICO continua apostando decididamente por la eficiencia tecnológica y el respeto por el medio ambiente de las empresas españolas para poder cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático.

Se puede consultar la información completa de la Línea ICO-Medio Ambiente 2006 en el BOE de ayer y en la página web de ICO: http://www.ico.es/web/pages/lineas_todas