ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


ALERTAN SOBRE LOS PELIGROS QUE AFRONTA LA DIVERSIDAD AGRARIA
 

Madrid, 23/8/2006 (Agencias).- La VII Feria de la Biodiversidad Agrícola, que tendrá lugar entre los próximos 12 y 15 de octubre en Bullas (Murcia), englobará las V Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica y el II Seminario Europeo sobre semillas 'Liberemos la diversidad'.

La Feria pretende poner de manifiesto que la biodiversidad agraria se encuentra en grave peligro debido a la pérdida de calidad de vida en el medio rural o los nuevos usos del suelo y del agua (regadíos, urbanizaciones, campos de golf, entre otros). Estos nuevos modelos están provocando la destrucción de los paisajes agrarios tradicionales, así como la erosión de los recursos genéticos.

La pérdida de esta biodiversidad agraria repercute negativamente sobre numerosas especies de flora y fauna silvestre por lo que es necesario exponer ante la sociedad el patrimonio agrario existente al tiempo que hay que impulsar proyectos e iniciativas relacionadas con la recuperación y conservación de la agrobiodiversidad.

Durante toda la Feria se mantendrán abiertas al público diversas exposiciones relacionadas con los paisajes culturales y las costumbres. Asimismo, se desarrollarán talleres infantiles en los que, por ejemplo, se elaborarán conservas vegetales ecológicas, y talleres para agricultores y técnicos en los que se tratará la producción local de semillas, los injertos, la recuperación del conocimiento campesino o el manejo de plagas y enfermedades, entre otros aspectos.

Paralelamente a la Feria, se celebrará el II Seminario Europeo 'Liberemos la diversidad' y las V Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, donde se debatirán temas relacionados con los derechos de propiedad de la agrobiodiversidad, la agricultura ecológica como lugar privilegiado para la recuperación y conservación de los recursos fitogenéticos, la normativa de semillas sobre la producción ecológica o el desarrollo de variedades adaptadas a la agricultura ecológica, junto con los organismos modificados genéticamente.

Agricultores, organizaciones, asociaciones, instituciones y particulares implicados en el uso, gestión y conservación de la biodiversidad agraria son los destinatarios de cualquiera de estos eventos, organizados por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.


 


"PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2006"
 

Madrid, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- El día 1 de noviembre finalizará el plazo para presentar los trabajos que deseen participar en la segunda edición del "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2006", que promueve la Fundación Biodiversidad en colaboración con la organización medioambiental Conservación Internacional.

El Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2006 distingue los mejores artículos sobre la conservación de la biodiversidad, publicados en España desde el 1 de enero al 1 de noviembre de 2006, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y medios online. El trabajo ganador en cada una de estas cuatro categorías recibirá un premio de 3.000 euros brutos.

La Fundación Biodiversidad, en colaboración con Conservación Internacional, pone en marcha la segunda edición del concurso: "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad" a fin de dar a conocer la gran diversidad biológica con la que cuenta España, y cuáles son los problemas a los que se enfrenta su conservación.

La Fundación Biodiversidad quiere ser un referente en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, de ahí la convocatoria de este certamen pionero en el panorama periodístico español. Una de las prioridades de esta institución es difundir a la sociedad todas aquellas iniciativas cuyo fin sea la preservación del medio ambiente.

Además, la Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional impulsan el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad cuyo objetivo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la publicación de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de los periodistas que cubren estos temas. Hasta 2004, este premio se realizaba simultáneamente en cuatro idiomas y en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Madagascar y Perú. En el año 2005, gracias a la participación de la Fundación Biodiversidad este concurso periodístico se extendió a dos nuevos países: Venezuela y Ecuador. En 2006 el número de países participantes se ha ampliado a nueve con la incorporación de México.

Este premio creado por Conservación Internacional en 1999 con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ), se ha consolidado como una importante herramienta para promover temas relacionados con la protección de la biodiversidad y del medio ambiente.

Asimismo, la Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional patrocinan la segunda edición del Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad. El primer y segundo Premio Andino se concederá a los mejores artículos ambientales que hayan resultado ganadores del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en los países de habla hispana (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela).

El jurado de la segunda edición del "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España" estará formado por personalidades de renombre del mundo de la comunicación, científico y ambiental, y valorará principalmente aquellos reportajes que destaquen su relación con el desarrollo sostenible, la movilización del ciudadano en la densa de los recursos naturales y aquellos que tengan como base las líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad.

Los galardones de este concurso se otorgarán en un acto organizado durante la octava edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8), que tendrá lugar en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006. Asimismo, los ganadores de los países latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), así como el ganador de la edición del Premio de Reportaje en la categoría de televisión que se celebra en Brasil, viajarán a Madrid para participar en el CONAMA 8. En el transcurso de este encuentro, los ganadores del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad y del Premio Andino recibirán sus galardones.

En la primera edición de este certamen, el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2005 en la categoría de prensa escrita correspondió al reportaje "Nos estáis volviendo locos", publicado por Javier Rico en El País Semanal. En la categoría de radio, el trabajo ganador fue "La Biodiversidad en Castilla y León", realizado por José Antonio Quirce y emitido en Onda Cero Castilla y León. En cuanto a la modalidad de televisión, el reportaje premiado fue "Galápagos, Paraíso o Infierno", realizado por Ezequiel Martínez y Miguel Montaño y emitido en Canal Sur Televisión. En la categoría online se galardonó el trabajo "Conservación de la Biodiversidad", publicado por Alex Fernández Muerza en Consumer.es.

Las bases del "II Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España" se incorporan anexas en un documento adjunto. También pueden consultarse en la página web: www.fundacion-biodiversidad.es


 


ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES QUE PEOR GESTIÓN HACE DEL AGUA POR SU USO SIN RESTRICCIONES EN LA AGRICULTURA Y EN EL TURISMO
 


Madrid, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace demandó que se reconozca el agua como un bien común y que el acceso al agua sea un derecho humano fundamental en la Semana Mundial del Agua que se celebró en Estocolmo (Suecia). Expertos de más de 140 países se reunieron en estos días para hablar de Agua, Medio Ambiente y reducción de la pobreza en el mundo. Más de 1.000 millones de personas todavía no tienen acceso a suministro de agua potable y cada vez con más frecuencia es fuente de conflictos entre países.

"La cantidad de agua no es el principal inconveniente para lograr una mejor distribución del agua en el mundo", señaló Miguel Ángel Soto, responsable de Campañas de Greenpeace. "El problema es la pésima gestión y administración de este preciado recurso debido fundamentalmente a la falta de eficiencia en su uso y a la elevada tasa de contaminación de las aguas, lo que provoca un suministro escaso y de mala calidad a las poblaciones".
En el caso de España, es uno de los países que peor gestionan el agua, debido sobre todo a su uso sin restricciones para la agricultura (que consume el 78% de los recursos hídricos) y la elevada demanda del turismo. A pesar de que desde las Administraciones se están haciendo esfuerzos para mejorar el riego agrícola, donde sólo el 15% de los regadíos son eficientes, no se observan criterios de racionalidad en el gasto del agua para el turismo, además de los nuevos desarrollos urbanísticos y los campos de golf planeados que amenazan con convertir a la costa española en un desierto de cemento.

A la mala gestión del agua hay que sumar una de las mayores amenazas medioambientales a escala mundial, la desertificación, que acecha las zonas áridas de los cinco continentes y donde España vuelve a encabezar el ranking entre los países de la Unión Europea (UE). La desertificación está íntimamente ligada a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático.

Las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la falta de previsión en la gestión del agua serán dramáticas si no se toman medidas urgentes. Los periodos de escasez y sequía se convertirán en crónicos en buena parte de la Península Ibérica. El acceso y control de los recursos hídricos es motivo de tensión entre países fronterizos en zonas de Oriente Próximo y en España se ha acuñado el término "guerra del agua" para referirse a la demanda de agua en algunas zonas del Levante y la necesidad de priorizar entre sus posibles usos.

Ante la situación en España Greenpeace propone una gestión racional y de fomento del ahorro. Para ello es necesario un cambio en la política hidráulica tradicional centrada en la ejecución de grandes obras, que ha demostrado su ineficacia, hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.

Se requiere primar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales adaptadas al clima en detrimento de los monocultivos intensivos y de las variedades OGM, altamente demandantes en agua, productos químicos y petróleo. Así mismo, un freno a la edificación desaforada, sobre todo salvaguardando las costas que está siendo gran demandante de recursos hídricos en las zonas donde, además, estos son más escasos.

También se pide priorizar la lucha contra la contaminación que sufren nuestras aguas continentales (superficiales, subterráneas y costeras). No es razonable seguir discutiendo sobre la necesidad de construir trasvases, canales y embalses, cuando la falta de caudales y la calidad del agua harán totalmente inviables estas infraestructuras. Y finalmente, la recuperación de cauces y reforestación de cuencas hidrográficas para evitar los procesos erosivos y favorecer la infiltración y la recarga de los acuíferos.

"El debate sobre el uso del agua en España necesita de una mayor responsabilidad por parte de los partidos políticos, que deben asumir que el desarrollo económico sostenible sólo puede ser posible si promovemos una nueva cultura del agua", puntualizó Soto. "No se puede seguir con la actitud irresponsable de demandar más agua o seguir promoviendo desarrollos urbanísticos faraónicos y cientos de campos de golf sin tener en cuenta el derroche, la mala gestión y la prioridad en los usos, todo ello enmarcado en el nuevo escenario del cambio climático".

 


IBERDROLA GESTIONARÁ PLANTA DE BIOMASA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
 

Málaga, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- Iberdrola ha adquirido a la empresa alemana Inergetic los derechos para la promoción de una planta de biomasa en Archidona, con una potencia de 15 megavatios (MW) y que conllevará una inversión de 34,7 millones de euros.

La central, que se pondrá en marcha en diciembre de 2007, generará una producción anual de 117 millones de kilovatios hora (kWh). El combustible usado estará compuesto por residuos forestales, madera y podas de olivo y jardín, que serán suministrados por instalaciones agrícolas de la zona.

Para la obtención de este combustible la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ha firmado con la empresa Unión Biomasa un compromiso de entrega del 40 por ciento de la cantidad necesaria, que ascenderá a 102.000 toneladas anuales.

Inergetic es un promotor germano de plantas de biomasa que desarrolla instalaciones en Alemania y España, donde lleva a cabo proyectos en las provincias de Sevilla, Granada y Almería.

Este último proyecto se suma al de otra planta de biomasa forestal que la eléctrica Iberdrola pretende instalar en el municipio de Corduente (Guadalajara), próximo a las localidades afectadas por el gran incendio que el verano pasado arrasó esta zona forestales.

 


DATOS OFICIALES SOBRE LAS HECTÁREAS DE SUPERFICIE FORESTAL INCENDIADA DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN ESPAÑA


 

Madrid, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- Los datos provisionales de superficie afectada por los incendios forestales del 1 de enero al 13 de agosto reflejan que de las 123.617 hectáreas que han arrasado el territorio nacional, más de 86.000 han ardido en Galicia.

Exceptuando los datos de Galicia, las hectáreas afectadas en el resto de comunidades autónomas ascienden a 37.583,9. Lo que significa 60.000 hectáreas menos que en 2005 y casi 30.000 ha menos que la media del decenio.

Por el contrario, en Galicia estos siniestros han calcinado 86.033,7 ha hasta el 13 de agosto, lo que supone casi 70.000 más que en 2005 y que la media del decenio para el mismo período.

Más información sobre el tema en: http://www.incendiosforestales.org/estadisticas.asp

 


CREACIÓN DEL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN CATALUÑA
 

Barcelona, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- Mediante la Orden MAH/394/2006 de 27 de 27 de julio, se creó el Consejo para la Prevención y la Gestión de los Residuos en Cataluña como órgano de asesoramiento y de participación del Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña y como mecanismo que posibilita la participación de la sociedad en el debate público ambiental en materia de residuos.

Efectivamente, a través de este órgano formado por una ámplia representación de todos los sectores sociales, se posibilita su participación en la toma de decisiones a la Agencia de Residuos de Cataluña, en materia de prevención y gestión de residuos, mediante el asesoramiento y la formulación de propuestas a los planes y programas, disposiciones normativas impulsadas por la Agencia, así como con la promoción de los procesos participativos.

 


300.000 EUROS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS EMISIONES DE CO2 DE PETRESA EN CÁDIZ
 

Montevideo, 23/8/2006 (Agencias).- La planta que la empresa Petroquímica Española S.A. (Petresa) posee en la localidad gaditana de San Roque recibirá casi 340.000 euros procedentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para poner en marcha una serie de proyectos con los que se ahorrarán 4.300 toneladas equivalentes de petróleo anuales.

La iniciativa persigue optimizar el aprovechamiento actual de los calores residuales de los hornos de las plantas por lo que el consumo de combustible en los equipos se reducirá y, por lo tanto, también las emisiones contaminantes a la atmósfera, cifradas en casi 8.400 toneladas de CO2.

Uno de los proyectos recibirá una financiación de 162.960 euros destinados al montaje de un precalentador de aire que aprovechará el calor residual de los gases de escape de dos hornos para precalentar el aire de alimentación a los mismos. Con este recuperador, se consiguirá un ahorro total de energía primaria de 1.996 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año.

Por otro lado, se financiará con 106.940 euros la sustitución de uno de los actuales recuperadores de calor por un nuevo equipo, lo que supondrá un ahorro de energía y de combustible de 1.269 tep anuales.

Por último, se destinarán 69.200 euros para cambiar las tubuladuras de un intercambiador de calor gracias al cual el producto se calentará desde los 100ºC actuales hasta los 120ºC, consiguiendo disminuir las perdidas de energía asociadas a los calores residuales. Además, este proyecto logrará un ahorro de más de 1.039 tep al año.

Petresa consume el 26% del consumo de energía primaria del sector químico de Andalucía por lo que la Agencia Andaluza de la Energía estima "fundamental" que se lleven a cabo estas medidas de ahorro.

 


30 VOLUNTARIOS DE LA FUNDACIÓN GYPAETUS TRABAJAN EN EL PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ANDALUCÍA
 

Jaén, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- Desde el pasado viernes día 18 hasta el próximo domingo 27 de agosto, treinta voluntarios de la Fundación Gypaetus venidos de toda Andalucía, Murcia y Madrid, trabajan en el Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Tras un intensivo módulo de formación de 20 horas en los dos primeros días, los voluntarios se han dividido en 4 equipos de trabajo que se irán rotando en diferentes tareas.

Este año vuelven a acercar, a todos los turistas y visitantes, el Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía gracias a los dos puntos de información que montan diariamente en Arroyo Frío y en el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre. Ayudan también a los técnicos del Centro de Cría Guadalentín en las labores de mantenimiento de las instalaciones.

Pero además, dos equipos itinerantes visitan todos los pueblos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y del Parque Natural de Castril informando a ciudadanos locales y a visitantes sobre la liberación de los tres primeros ejemplares de quebrantahuesos efectuada en el pasado mes de mayo, 20 años después de su extinción.

Estos grupos itinerantes invitan a todo el mundo a mirar al cielo, a buscarles y reconocerlos por sus diferentes marcas alares y a rellenar unas valiosas fichas de seguimiento que ayudarán a los técnicos del proyecto a seguir los movimientos y comportamientos de los primeros quebrantahuesos reintroducidos.

El Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía fue puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 1996, y la Fundación GYPAETUS trabaja también en el mismo desde su propio nacimiento en febrero de 2000. La concesión de un proyecto LIFE de en el año 2004 por parte de la Comisión Europea a la (del que son socios la Consejería de Medio Ambiente, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, y Federación Andaluza de Caza) supuso un gran impulso para la fundación y el proyecto.

Esta actividad voluntaria ha sido subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente a través de su programa de Campos de Voluntariado En Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el que lleva participando la Fundación GYPAETUS en las seis últimas convocatorias, incluyendo la de este 2006.

La Fundacion GYPAETUS trabaja por la conservación de las especies amenazadas del sur peninsular, apostando con fuerza por la implicación social en la conservación de los recursos naturales. Este Campo de Voluntariado, se enmarca dentro del proyecto LIFE 04/NAT/ES000056 "Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía", del que es beneficiaria.

 


DISPAROS DE CAZADORES EN EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- El pasado domingo día 27, sobre las 10.30 horas de la mañana cazadores de Abrucena han disparado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, mientras el Delegado de Medio Ambiente "Don Juan José Luque" y la Dirección del Parque Nacional estaban escondidos, así lo denunció Ecologistas en Acción.

El sábado anterior, Ecologistas en Acción habló con el Delegado de Medio Ambiente para facilitarle la información que le llegó a la organización desde fuentes del propio municipio, el responsable ambiental dijo que lo que estaban preparando era una manifestación, rechazando la información de que los cazadores tenían intenciones de subir el domingo a cazar al Parque Nacional.

El grupo ecológico también alertó de esta situación a la dirección del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y ha sido precisamente este organismo quien se ha presentado en la zona donde se encontraban los cazadores impidiendo que éstos salieran de caza.

Han sido unos quince vehículos y medio centenar de cazadores los que a las 9.30 horas de la mañana iniciaban desde Abrucena la subida al Parque Nacional, teniendo como punto de reunión el Paraje de los Canos. Aquí es donde se encontraban cuando un vehículo del SEPRONA y otro de la Guardia Civil se han presentado, y lo que estas autoridades no han podido evitar es que los cazadores realizaran varios disparos, "supuestamente al aire". Momentos antes, ajenas a lo que ocurría, en esa misma zona sobrevolaban una pareja de águilas reales.

En el lugar no había ni un Agente de Medio Ambiente en el lugar, ninguna autoridad de la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de tener conocimiento de lo que iba a ocurrir.

La Consejería de Medio Ambiente ha demostrado que sigue siendo un "adorno" entre el resto de las Consejerías, una administración sin autoridad y sin capacidad de reacción, una administración que ha conseguido desprestigiar el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, que tan buenos profesionales tiene.

Ecologistas en Acción puede entender el malestar de los ciudadanos de Abrucena, incluidos cazadores, pero la mejor forma de defender sus intereses no es poner en peligro su patrimonio ambiental, su descontento deben de dirigirlo hacia las administraciones que tienen las competencias de gestionar y no lo están haciendo, deben de someter todas las presiones que consideren oportunas allí donde más les duele a los políticos, en y ante sus despachos y administraciones, que la gente de la calle vea lo que está ocurriendo y obtenga apoyos a su causa, si es justa.

Ecologistas en Acción se va a dirigir al Director y al Presidente del Patronato del Parque Nacional y al Delegado Provincial de Medio Ambiente para que a la mayor urgencia se convoque el Patronato y el Consejo Provincial de Medio Ambiente para que se estudie las propuestas que desde el municipio de Abrucena se están haciendo, y que se debata y se saquen conclusiones para hacerlas llegar a la Consejera de Medio Ambiente.

 


EL RAINBOW WARRIOR BUQUE INSIGNIA DE GREENPEACE LLEGA A ESPAÑA DENTRO DE SU CAMPAÑA "EN DEFENSA DE NUESTRO MEDITERRÁNEO"
 


Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- El Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, se encuentra hoy frente a las costas de Altea, Alicante, para exigir la paralización inmediata de las obras ilegales del puerto deportivo "Luis Campomanes" que lleva a cabo la empresa Marina Greenwich SA para ampliar esta instalación.

Activistas de Greenpeace se han lanzado al agua junto a las obras portando una pancarta en la que puede leerse "NO DESTRUYAS NUESTRO MEDITERRÁNEO" para denunciar la ilegalidad que está cometiendo esta empresa al reanudar las obras que ya fueron paralizadas por incumplir los condicionantes ambientales impuestos tanto por la Dirección General de Puertos y Costas (Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana) como por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Rainbow Warrior lleva más de dos meses recorriendo el Mediterráneo con la campaña "En defensa de nuestro mediterráneo" denunciando las mayores amenazas que sufre este mar y demandando la creación de una red de reservas marinas que proteja de forma efectiva sus ecosistemas más valiosos, tales como la extensa pradera de Posidonia oceanica que sobrevive junto a este puerto deportivo, una especie que goza del máximo nivel de protección a nivel europeo.

"Estamos ante un ejemplo más de desobediencia, quién sabe si permitida, a las administraciones ambientales. Es intolerable que Marina Greenwich haya reanudado las obras ilegalmente y esté destruyendo una excelente pradera de Posidonia sin que ninguna autoridad lo impida. Las obras deben ser detenidas inmediatamente" ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

El proyecto de ampliación del Puerto Deportivo Luis Campomanes fue presentado en el año 2000 con tantos errores y carencias que fue desestimado. Dos años después fue presentado nuevamente con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y, finalmente, las obras de ampliación comenzaron en 2005.

Este hecho motivó que Greenpeace, junto con las asociaciones Ecologistas en Acción y WWF/Adena, presentara una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Infraestructuras, solicitando además la anulación del mismo y la restauración del medio ambiente alterado.

De igual forma, Greenpeace denunció en junio de 2005 al Director General de Costas ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid al constatar que el Ministerio de Medio Ambiente había permanecido sin actuar a pesar de que las obras de ampliación se estaban llevando a cabo sin que se hubiesen cumplido las condiciones ambientales impuestas por dicha administración.

Greenpeace se une así a la reciente denuncia hecha por Ecologistas en Acción y WWF/Adena demandando la paralización de las obras y la retirada de la concesión a Marina Greenwich, así como la retirada de la adscripción (cesión) del dominio público marítimo-terrestre a la Generalitat Valenciana.

 


CIENTO CINCUENTA REDEROS DE DERIVA MARROQUIES PESCAN ILEGALMENTE EN EL MAR DE ALBORAN Y EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
 


Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- Una vez concluida la documentación de la actividad ilegal de los rederos de deriva italianos y franceses durante los meses de junio y julio, el catamarán de investigación Oceana Ranger se ha dirigido al Mar de Alborán para obtener información sobre la operación de la tercera de las grandes flotas de rederos de deriva que actúa ilegalmente en el Mediterráneo. Se trata de la flota marroquí, que con alrededor de 150 barcos con tecnología moderna y redes de hasta 12 kilómetros de longitud actúan en todo el sur del Mar de Alborán y en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Estos barcos tienen principalmente sus bases en los puertos norteafricanos de Nador, Alhucemas y Tánger. Con una eslora de cerca de 15 metros y una tripulación de entre 8 y 14 hombres, los rederos de deriva se dedican a la pesca del pez espada. La mayoría de las capturas son de individuos que no se han podido reproducir y casi todos ellos por debajo de la talla mínima ilegal.

El tamaño medio de los peces espada capturados en el Mediterráneo ha pasado de 48 kg en los ejemplares capturados en los anos ochenta, a una media de 10 kg. en 1997, coincidiendo con la proliferación de redes de deriva en este mar. Los especimenes que el Ranger ha podido documentar en las capturas de los rederos marroquíes esta semana son todavía mucho más pequeños. Este recurso renovable esta siendo empujado hacia su agotamiento.

Además de contribuir a la sobreexplotación de la especie objetivo de su actividad, el pez espada, los rederos marroquíes provocan una enorme cantidad de capturas accidentales, tales como peces luna (una especie que se alimenta de medusas) rayas y tiburones.

Las redes ilegales de la flota marroquí provocan además, la muerte de decenas de miles de cetáceos, como delfines, calderones, cachalotes y ballenas de distintas especies, que quedan enganchados en las mismas y mueren ahogados, en ocasiones tras una dolorosa agonía. Un informe de WWF de 2003 estimo las capturas accidentales de delfines listados y comunes en alrededor de 15.000 ejemplares al año, y las de tiburones en 100.000 ejemplares.

En los últimos días, la organización Verdemar-Ecologistas en Acción de Cádiz ha denunciado la presencia de decenas de rederos de deriva marroquíes en pleno Estrecho de Gibraltar donde, además de los daños ecológicos que causan, provocan graves peligros a la navegación ya que las redes, colocadas en una zona de intenso trafico marítimo, pueden acabar enredándose en las hélices dejando a los buques sin gobierno.

El catamarán de investigación Oceana Ranger, que navega por el mar de Alborán desde principios de agosto para documentar gráficamente la presencia en el mar y en los puertos marroquíes de estos pesqueros ilegales, ha sido testigo de las llamadas de seguridad desde la torre de control del trafico marítimo de Tarifa, en las que se advierte por radio a los buques que cruzan el estrecho de la peligrosidad de hacerlo en los momentos en los que la zona de separación de tráfico está ocupada por redes de deriva.

Oceana ha podido comprobar, sin embargo, que la concentración de rederos marroquíes no se produce solamente en Gibraltar, sino en todo el mar de Alborán, donde se puede advertir la presencia de estos artes ilegales. Incluso en las cercanías de la Reserva Marina de la Isla de Alborán, Oceana ha documentado mediante videos y fotografías la presencia de al menos media docena de pesqueros, con redes prohibidas de más de 10 kilómetros de longitud. Las zonas cercanas a los bancos de Xauen, Tofinño, Provençaux y Cabliers, todos ellos en aguas internacionales, son igualmente "puntos calientes" de la actividad de decenas de rederos marroquíes.

Durante el temporal de levante de los últimos días, investigadores de Oceana se han desplazado por tierra a los puertos marroquíes que la flota ilegal de rederos utiliza como base. Allí, se ha podido fotografiar decenas de barcos que esperan en tierra la mejora de las condiciones metereológicas mientras reparan cientos de kilómetros de red, como se observa en grandes montones en las cubiertas de los pesqueros y sobre los muelles o extendida sobre los mismos.

Las redes de deriva están prohibidas en todo el Mediterráneo desde 1997 por el Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), un organismo de la FAO, por el acuerdo 97/1, que es vinculante para todos los países miembros de este organismo internacional, entre ellos Marruecos. Por tanto, la actividad de la flota de rederos se enmarca en la IUU (siglas en ingles de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), una denominación técnica oficial de lo que se conoce comúnmente como pesca pirata.

Igualmente, el ICCAT (Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), una organización intergubernamental dedicada a la regulación de la pesca del atún y las especies afines, acordó en 1996 (resolución 96/15) y reiteró en 2001 y 2003 la prohibición internacional de las redes de deriva.

 


EL GOBIERNO APRUEBA LAS APORTACIONES ECONÓMICAS DE ESPAÑA A VARIOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA PROGRAMAS DE METEOROLOGÍA
 

Madrid, 28/8/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de las contribuciones a tres organismos internacionales en cuyos programas de meteorología participa España, y que para 2006 ascienden a un total de 297.785 euros.

Se trata de las aportaciones al programa obligatorio "Oficina de Coordinación" de EUMETNET, por importe de 17.000 euros; al programa de cooperación voluntaria de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para El Salvador y Guatemala, que asciende a 211.000 euros; y al programa HIRLAM-A del Grupo HIRLAM, por importe de 69.785 euros.

Los destrozos que ocasionó el huracán "Stan" en El Salvador y Guatemala, en octubre de 2005, afectaron de manera importante a las instalaciones de los Servicios Meteorológicos de ambos países, que solicitaron ayuda para su rehabilitación. Esta ayuda se canaliza a través del Programa de Cooperación Voluntaria de la OMM, de la que son estados miembros todos los países iberoamericanos y España. La contribución española se realiza a través de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, España, se integra, a través de la Dirección General de Instituto Nacional de Meteorología, en el Grupo HIRLAM, cuyo objeto principal es llevar a cabo de forma conjunta actividades de investigación y desarrollo para dotar a sus miembros del sistema de predicción numérica meteorológica más adecuado para sus actividades operacionales.

La cooperación en el Grupo HIRLAM se formaliza mediante la firma de memorandos de entendimiento para programas que abarcan varios años, y el nuevo programa que se ha adoptado, denominado HIRLAM-A, comprende los años 2006-2010.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de España para este año en el programa obligatorio "Oficina de Coordinación" de EUMETNET, la Conferencia de los Servicios Meteorológicos en Europa. Este programa es de vital importancia para los servicios meteorológicos europeos que integran EUMETNET, ya que la Oficina de Coordinación proporciona el soporte administrativo, tanto de medios como de personal, para el buen funcionamiento de esta organización, que tantos beneficios aporta al desarrollo de la meteorología en Europa.

 


EL 29 DE AGOSTO WWF/ADENA INSTALA UNA CARPA AMBIENTAL EN SANTANDER PARA INFORMAR SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA
 

28/8/2006, (Ecoestrategia).- En la carpa de medio ambiente situada frente a la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Caballerizas del Palacio de la Magdalena) de Santander, coincidiendo con la celebración de sus cursos de verano, WWF/Adena desarrollará durante todo un día una serie de actividades diversas, desde charlas a talleres infantiles, con el fin de dar a conocer al público y a los medios de comunicación los temas clave para el presente y futuro de la gestión de agua en España:

Se hablará sobre la necesidad de restaurar los ríos, la reconversión de presas para recuperar ríos actualmente regulados, la importancia de los caudales ambientales y el ahorro de agua.

Por parte de WWF/Adena asistirán: Guido Schmidt del Programa Agua, María Ruipérez del Departamento de Voluntariado, Lourdes Hernández del Área de Bosques y Felipe Fuentelsaz de la Oficina de Doñana. Entre los ponentes se contará con la presencia de Marta González del Tánago (Universidad Politécnica de Madrid), Pedro Brufao (AEMS-Ríos con Vida) y Rafael Sánchez Navarro (IRTA).

Hace unos días, WWF/Adena publicaba un informe internacional sobre los problemas de agua en los países desarrollados. Una de las conclusiones más chocantes de este estudio es que España resulta ser el país desarrollado que peor gestiona sus recursos hídricos. En un contexto de cambio climático, donde la escasez de agua y las sequías sólo aumentarán, este comportamiento parece suicida.

Para corregir esta peligrosa situación, resulta muy importante que los ciudadanos y los medios de comunicación tengan ideas claras sobre estos problemas y sus soluciones. Con estas actividades, WWF/Adena pretende acercarse a estos grupos con un enfoque muy práctico y desenfadado con el fin de que se entienda la importancia crucial del agua para la naturaleza, la sociedad y el bienestar humano; cómo debemos cuidarla y qué debemos exigir para garantizar el futuro de los recursos hídricos.