ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DESTINA MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA PALIAR LOS DAÑOS QUE HAN OCASIONADO LOS INCENDIOS EN GALICIA
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en el Senado que su departamento destinará más de 20 millones de euros para financiar actuaciones dedicadas a paliar los daños que han causado los incendios forestales en Galicia y regenerar zonas afectadas.

Cristina Narbona recordó que el Congreso de los Diputados votará hoy viernes un Real Decreto-Ley del Gobierno sobre ayudas excepcionales para paliar los daños causados por los incendios forestales.

Este Real Decreto-Ley da cobertura a un conjunto de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente para paliar los daños que han provocado estos siniestros, entre las que se encuentran medidas para prevenir el impacto de los incendios sobre la calidad de las aguas en los cauces de ríos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Norte.

Asimismo, incluye iniciativas para luchar contra la erosión en las áreas más afectadas y para regeneración de espacios forestales, en particular en zonas catalogadas en la Red Natura 2000 en las que se han registrado incendios.

El Ministerio de Medio Ambiente también incrementará los recursos que ha destinado este año a la cofinanciación de los planes de las Comunidades Autónomas para la retirada de la biomasa forestal residual.

Desde el 1 de enero de 2006 al 3 de septiembre se han producido en España 9.085 incendios y 4.515 conatos, según los datos provisionales, que han afectado a 136.483 hectáreas, casi 25.000 menos que en el año anterior en el mismo periodo. El 70 por ciento de la superficie afectada se localiza en Galicia. Si no se computan las hectáreas que han ardido en esta Comunidad, 2006 es en el resto de España, en el periodo citado, el año en el que los incendios han afectado a menos superficie desde 1997.

 


CONCENTRACIÓN CONTRA EL COMPLEJO URBANÍSTICO Y DE GOLF DE LOS MERINOS NORTE (RONDA), FRENTE AL PARLAMENTO ANDALUZ
 

Málaga, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Unos 80 vecinos de la Serranía de Ronda se han concentrado el jueves al mediodía ante la sede del Parlamento Andaluz para protestar contra la construcción del Complejo Urbanístico Los Merinos convocados por COAG Málaga, Ecologistas en Acción-Silvema Serranía de Ronda, el Excmo. Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua y la Asociación para el fomento del Desarrollo Sostenible en la Serranía de Ronda.

El citado Complejo Urbanístico, junto al vecino de Parchite, estarían compuestos por 3 campos de golf, 2 hoteles, 1000 viviendas de lujo, 1 centro comercial, 1 hipódromo, etc, lo pretenden construir sobre el acuífero que abastece de agua a tres pueblos y dos pedanías (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, La Cimada y Los Prados), con un total de 10.000 habitantes afectados.

Informes de Diputación Provincial de Málaga y de Cuenca Mediterránea Andaluza alertan del peligro que corre el abastecimiento urbano, así como la calidad de las aguas subterráneas, si se llevan a cabo los mencionados Proyectos. Éstos informes ponen de manifiesto el déficit hídrico que padecen las Cuencas del Guadalteba y Guadiaro, las cuales se abastecen del mencionado acuífero. Las Organizaciones convocantes creen que se trata de un Proyecto totalmente especulativo, que atrae hacia el interior el modelo urbanístico irracional de la Costa del Sol.

Además, éste acuífero es el único que suministra aportes hídricos continuos al embalse del Guadalteba, el cual es el que se encuentra en peor situación de la provincia desde hace varios años, viéndose acrecentado dicho problema por la sequía que venimos padeciendo en los últimos tiempos.

También hay que mencionar que en el territorio en el cual se situarán las urbanizaciones y campos de Golf existen los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO.

 


SE CELEBRARÁ EN GLAND, SUIZA, LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE JEFES DE ORGANISMOS DE LA ONU SOBRE LA META DE LA BIODIVERSIDAD 2010
 

Gland, 15/09/2006 (Agencias).- Este viernes 15 de septiembre se celebrará en Gland, Suiza, la primera reunión del Grupo de Trabajo de Jefes de Organismos de la ONU sobre la meta de la Biodiversidad 2010. Para este encuentro está prevista la adopción de una resolución conjunta sobre la necesidad de luchar contra la pérdida de la biodiversidad.

Dado el deterioro medioambiental, sobre todo el referente a la pérdida de biodiversidad, se puede dificultar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Alexander Müller.

Müller consideró positiva la reciente propuesta del Secretario General de la ONU de incluir una nueva meta en el Objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, para así reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad en 2010.

La meta de Biodiversidad 2010 pide a los países “alcanzar una reducción significativa en la actual tasa de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida en la Tierra”.

Este objetivo recibió el apoyo de los 110 líderes mundiales que participaron en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en 2002.

La comunidad internacional ha reconocido que la diversidad biológica no consiste únicamente de las plantas, los animales, los microorganismos y sus ecosistemas, sino que abarca también a las personas y su necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, agua y aire puros, vivienda y un medio ambiente limpio y saludable para poder vivir.

 


EL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO CONSIDERA INSUFICIENTE LA RED ZEPA DEL ESTADO ESPAÑOL
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- La abogada general del caso acaba de hacer públicas sus conclusiones acerca del llamado 'caso horizontal por la insuficiente declaración de ZEPA' en 7 comunidades autónomas españolas. Estas conclusiones se alinean con la posición de la Comisión Europea, y con la de SEO/BirdLife: que el estado español está vulnerando la Directiva de Aves al no declarar suficientes espacios importantes para las aves como ZEPA. En breve se espera la sentencia del Alto Tribunal de las Comunidades Europeas.

En el año 2000, a raíz de un informe de SEO/BirdLife, la Comisión Europea inició un expediente de infracción por vulnerar la Directiva de Aves al no declarar suficientes espacios importantes para las aves como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Tras muchos meses de justificaciones y declaración de espacios como ZEPA la Comisión llevó ante el Alto Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo a 7 CCAA (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia). En junio se celebró la vista oral y hoy hizo pública su opinión la abogada general del caso, Juliane Kokott, antesala de una sentencia de este tribunal.

Las conclusiones del informe señalan que: "El Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, al no haber designado suficientes zonas de protección especial de las aves en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia, y al haber designado una superficie demasiado pequeña para algunas zonas de protección especial de las aves en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares y Canarias, para garantizar la protección de todas las aves enumeradas en el anexo I de la Directiva así como de las especies de aves migratorias no cubiertas por el anexo I."

Las conclusiones de la abogada general son un anticipo de la sentencia contra el Reino de España. Algunas de las comunidades autónomas han declarado nuevas ZEPA desde que se iniciase este caso en el Tribunal de Luxemburgo, sin embargo, todavía no son suficientes, a juicio de SEO/BirdLife para dar cumplimiento a la normativa comunitaria.

 


 


EN EL DÍA MUNDIAL DE PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO LA ONU ANIMA A LOS ESTADOS A INCREMENTAR SUS ESFUERZOS PARA RECUPERARLA
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Desde 1995, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 49/114, para conmemorar la firma en 1987 del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El lema elegido este año ha sido “Proteger la capa de ozono es salvar la vida en la Tierra”.

Tras el descubrimiento del agujero de ozono sobre la Antártida, la comunidad internacional reconoció la necesidad de reducir de forma drástica la producción y el consumo de los llamados compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), diversos halones y bromuro de metilo, por ser éstos los causantes principales de la reducción de la capa de ozono. Estas sustancias se han usado como refrigerantes, propelentes, en la fabricación de espumas, como agentes contra incendios o como fumigantes contra plagas.

Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción en la protección de la capa de ozono en los planos mundial, regional y nacional. En sus 20 años de vida, ha logrado ser reconocido como uno de los acuerdos multilaterales más exitosos. España, como Estado Miembro del Protocolo de Montreal y su Enmienda participa activamente de las políticas para la protección de la capa de ozono, siendo el 8º país que más contribuye al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

En España desde hace más de una década las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono vienen disminuyendo de forma continúa, habiéndose reducido a cero algunas de ellas. Únicamente se puede considerar que se mantienen estables las emisiones de CFC producidas debido a su uso en equipos antiguos comerciales o domésticos, las emisiones de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) generadas por el sector de la refrigeración, así como la de ambas sustancias por su utilización en la elaboración de espumas.

Los retos pendientes son la eliminación de los usos que aún quedan y evitar que lleguen a la atmósfera las sustancias que hay en equipos o aparatos antiguos. El bromuro de metilo, es una de las últimas sustancias cuyo uso queda por eliminar. Se emplea como fumigantes contra plagas y desde 1998 un proyecto nacional de búsqueda de alternativas, que ha sido referente a nivel mundial, está en marcha y ha permitido eliminar casi el 95% de este uso agrícola en España.

En estos momentos, y según informa el 2º Boletín de Ozono Antártico de 2006 publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 11 de septiembre (http://www.wmo.int/web/arep/gawozobull06.html), la región donde se observan valores de ozono inferiores a 220 Unidades Dobson (denominada región de “agujero de ozono”) es de unos 24.5 millones de km2, mayor que el área observada por las mismas fechas en 2005 y similar a la observada en 2003. En lo que respecta a su intensidad este Boletín informa que los valores de ozono total han caído rápidamente en los primeros días de septiembre hasta situarse en valores similares a los observados en 2005.

Un informe más técnico sobre la capa de ozono en España elaborado por el INM se puede consultar en la página web: http://www.inm.es/

 


 


UNO DE CADA CUATRO ANFIBIOS DEL MEDITERRÁNEO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
 

Málaga, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- La cuenca del Mediterráneo podría experimentar pronto la extinción de reptiles y anfibios según la nueva Lista roja de especies amenazadas de la UICN- Anfibios y reptiles, publicada el jueves por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La cuenca mediterránea está considerada un “zona de alta biodiversidad” debido a que muchas de sus especies sólo se encuentran en esta región. Una de cada cuatro especies de anfibios en el Mediterráneo – ranas, sapos, tritones y salamandras – está en peligro de extinción: de las 106 especies de anfibios, 26 aparecen en esta categoría. La gran mayoría de estas especies no se encuentra en ninguna otra parte del mundo: el 64% de estos anfibios son endémicos de la región. Una especie de Israel/Palestina ha sido clasificada como extinta: el sapillo pintojo (Discoglossus nigriventer).

“Esto significa que a medida que desaparecen nuestras especies autóctonas, parte de nuestro patrimonio natural desaparece también para siempre”, explica Annabelle Cuttelod, Coordinadora de Listas Rojas del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

A nivel mundial, casi un tercio de las 5.918 especies de anfibios que existen en el mundo se encuentran en peligro de extinción, según reveló la Unión Mundial para la Naturaleza en su Evaluación Global de los Anfibios.

Serpientes y lagartos componen la mayoría de reptiles mediterráneos. Sólo en España, cinco de cada siete especies de lagarto del género Iberolacerta se encuentran amenazadas. Tres de las cuatro especies de lagarto gigante de las Islas Canarias (género Gallotia) están En peligro crítico y una ha sido clasificada ya como Extinta, el Gallotia auaritae. Las tortugas de tierra se encuentran también amenazadas: dos de las cinco especies de tortuga de tierra del género Testudo se encuentran En peligro crítico.

De las 355 especies de reptiles (excluyendo las tortugas marinas) que se encuentran en el Mediterráneo, casi la mitad no existen en ninguna otra parte del mundo y 46 están actualmente en peligro de extinción. Para este nuevo estudio, se ha evaluado el estado de conservación de todas las especies de reptiles y anfibios por expertos de acuerdo con el sistema de la UICN. Los resultados se presentan en este informe, preparado en colaboración con Conservation International y con el apoyo económico de la Fundación Mava.

Las principales amenazas a las que se enfrentan anfibios y reptiles son la pérdida o degradación de su hábitat natural (por ejemplo a través de la extracción de agua). La sobreexplotación, la actividad humana, la contaminación y las especies exóticas invasoras también constituyen amenazas significativas. Muchos reptiles, la mayoría serpientes, son perseguidos. La colisión de vehículos afecta a varias especies de serpientes y tortugas.

La Lista Roja de Especies Amenazadas del Mediterráneo de la UICN - Anfibios y Reptiles está diseñada para ayudar en la planificación de la conservación a nivel regional mediante la evaluación del estado y distribución de todas las especies de la región, así como para desarrollar una red de expertos regionales que ayuden a futuras evaluaciones y a la actualización de datos. El estudio incluye una evaluación de todas las especies, la identificación de las principales amenazas para cada una de ellas, una representación espacial de los centros de diversidad y amenazas; y una base de datos que proporciona una línea de partida para la monitorización del estado de los reptiles y anfibios del Mediterráneo.

El CD con el informe completo y las especies evaluadas está disponible en:
http://iucn.org/places/medoffice/cd_rep_amp/

Información sobre Listas Rojas de la UICN:
http://www.iucn.org/themes/ssc/redlist.htm
y http://www.redlist.org

Evaluación Global de los Anfibios:
http://www.globalamphibians.org/

 


EL CAMPO ESPAÑOL SE CONVIERTE EN TERRENO DE PRUEBAS DE LOS TRANSGÉNICOS
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el pasado 7 de septiembre la autorización en España de 11 nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON810. Esta decisión, que contrasta con la postura más prudente de otros países europeos que han prohibido su cultivo, se adopta en un momento sumamente inoportuno: por un lado, cada vez es más alarmante la evidencia de contaminación transgénica del campo español; por otro, la autorización del MON810 a nivel comunitario será revisada a partir del 17 de octubre, por lo que podría revocarse a los pocos meses de la aprobación de las nuevas variedades en España.

Diversas organizaciones entre las que figuran Ecologistas en Acción y Greenpeace, lamentan la falta de responsabilidad y de coherencia del Gobierno español con respecto al cultivo de variedades transgénicas en nuestro país y reiteran su solicitud de prohibición total de cualquier variedad de maíz MON810.

El MON810, único cultivo transgénico autorizado actualmente en España, fue aprobado por la UE en 1998, de acuerdo con una normativa cuyas obligaciones en lo que se refiere a análisis de riesgos y seguimiento eran muy limitadas comparadas con lo exigido en la actualidad. Su evaluación de riesgo no incluyó aspectos fundamentales, como los efectos a largo plazo sobre la salud y sobre el medio ambiente, que la legislación actual sí exige, obligando a un proceso de revisión de las antiguas autorizaciones.

Los nuevos datos sobre impactos potencialmente adversos e inestabilidad genética del MON810 suponen que la renovación de su permiso de comercialización en la UE sea más que dudosa. Por lo tanto no está garantizado que en la próxima campaña el maíz MON810 se puedan comercializar legalmente, lo que puede plantear un grave problema a los agricultores que hayan optado por estas variedades.

Una vez más se demuestra que el MAPA actúa con una gran imprevisión, al igual que lo hizo con el maíz Bt176, permitiendo durante el año 2005 el cultivo en España de variedades retiradas en EEUU desde 2001 y prohibidas en la UE a partir de enero 2005 por los riesgos que suponía para la salud humana.

 


IBERIA, ENTRE LAS TRES ÚNICAS COMPAÑÍAS AÉREAS DEL MUNDO QUE FORMAN PARTE DEL ÍNDICE DOW JONES MUNDIAL DE SOSTENIBILIDAD
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- La compañía Iberia ha sido seleccionada para entrar a formar parte del selectivo índice Dow Jones Mundial de Sostenibilidad, índice que reconoce las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental entre las mayores empresas del mundo, tras un riguroso y exhaustivo análisis comparativo.

De las 2.500 empresas analizadas, de todos los sectores, un total de 318 forman parte de dicho índice, de las cuales sólo tres son compañías aéreas, una de ellas Iberia. El próximo lunes, 18 de septiembre, será efectiva la entrada de Iberia, junto con las otras 45 empresas que se incorporan a dicho índice mundial este año.

La importancia de formar parte de este índice no sólo radica en el reconocimiento a nivel mundial de la compañía en las dimensiones analizadas, sino en que los resultados de los distintos índices Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) son tenidos en cuenta por inversores de 14 países a la hora de dirigir sus inversiones en Bolsa a unas u otras empresas. En la actualidad, el valor de las inversiones gestionadas según criterios de los DJSI ascienden a 5.000 millones de dólares, un 30 por ciento más que hace un año.

En el caso de Iberia, y dentro de las tres dimensiones analizadas, la compañía ha obtenido la máxima puntuación del sector en varios de los aspectos examinados, como el que mide las relaciones con los proveedores, la gestión de riesgos y de crisis, el informe medioambiental, la calidad del aire y la estrategia frente al cambio climático.


El índice Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) cubre el 10 por ciento de las empresas más importantes en cada sector industrial en términos de sostenibilidad, dentro de las 2.500 que cotizan en el índice Dow Jones World, tras un análisis de su dimensión económica, medioambiental y social. La composición del índice obedece a un riguroso proceso definido por los DJSI Guidebooks y que está basado en un análisis exhaustivo de criterios de sostenibilidad generales y específicos de cada sector.


 


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA QUE EL DESDOBLE DE LA N-340 SUPONDRÁ UN IMPORTANTE DETERIORO AMBIENTAL DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción considera que el desdoble de la N-340 en la autovía A-48 Vejer-Algeciras supondrá el deterioro de una zona medioambientalmente tan privilegiada como es el Estrecho de Gibraltar.

El Estrecho de Gibraltar es conocido internacionalmente por ser lugar de paso migratorio de aves entre Europa y África. En la zona donde se pretende construir ésta autovía existen diversos espacios naturales protegidos, no solamente a nivel de Andalucía, sino declarados de interés comunitario y perteneciente a la Red Natura 2000. Entre ellos, como es obvio, hay distintos espacios declarados de especial protección para aves (ZEPA). Además esta zona ha sido declarada en el mes de julio como “Reserva de la Biosfera Intercontinental”, la primera en su especie por la UNESCO.

Todos éstos espacios naturales serán avasallados por la construcción de la autovía y los desarrollos urbanísticos que va a favorecer. En este sentido el informe elaborado por Ecologistas en Acción “Banderas Negras 2006” detalla la destrucción de la costa gaditana.

Recientemente se ha concluido la construcción de la A-381, desde Jerez a Algeciras, y que une definitivamente las dos Bahías, de Cádiz y de Algeciras. Esta construcción ya ha supuesto un fuerte deterioro medioambiental del Parque Natural de los Alcornocales. Como se puede apreciar en el mapa, la A-381 daría servicio a gran a la mayoría de la población que pudiese usar potencialmente la A-48.

Además, los datos de la Intensidad Media Diaria de Vehículos de la N-340 que se han utilizado para justificar el proyecto son del año 2002. Es decir, anteriores de la finalización de la A-381 y, por lo tanto, sin considerar el tráfico que por allí se ha desviado.

Según la Directiva Hábitat, un proyecto de este tipo solo puede ser realizado a falta de soluciones alternativas y por razones imperativas de interés público superior, incluidas las de naturaleza social o económica.

No se puede hablar de soluciones alternativas, ya que el único modelo que se plantea es la construcción de la autovía, no otros modos de transporte. Tampoco se pude hablar de interés público, ya que la voluntad de los residentes del municipio de Tarifa ha sido recogida recientemente en el proceso de participación que ha acompañado a la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Tarifa.

En el mismo se ha constatado el deseo de los habitantes de Tarifa por impulsar un desarrollo turístico basado en la conservación de su patrimonio cultural y natural, como elementos fundamentales del desarrollo turístico de calidad que se pretende para el municipio. Esto fue aprobado en el Pleno Extraordinario del pasado 12 de abril del 2006.

Por último, Ecologistas en Acción denuncia que la información al público ha sido opaca. En este sentido la asociación felicita al Colectivo Ornitológico Cigueña Negra por sus campañas “Concienciémonos” y “Las Caras de la Autovía”, por los cuales se emprendió la labor de información pública que deberían haber sido ejecutadas por las entidades responsables al proyecto.

 


SMURFIT KAPPA NAVARRA Y SMURFIT KAPPA NERVIÓN, HAN SIDO RECONOCIDAS CON LA CERTIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y LA DE CADENA DE CUSTODIA
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- En el marco del compromiso medioambiental del Grupo Smurfit Kappa, sus sociedades filiales Smurfit Kappa Navarrra y Smurfit Kappa Nervión han sido reconocidas, tras un minucioso proceso llevado a cabo por AENOR, con la Certificación Forestal Sostenible y con la de la Cadena de Custodia, bajo el sistema internacional PEFC.

AENOR hará entrega a Smurfit Kappa Navarra y a Smurfit Kappa Nervión de los correspondientes certificados en relación con la gestión sostenible de la madera utilizada en sus dos fábricas, situadas en Sangüesa y en Iurreta. Este doble reconocimiento culmina el ciclo iniciado con la certificación, a principios de 2005, de la también sociedad del Grupo Central Forestal, dedicada a la gestión y aprovechamiento forestal en masas boscosas de coníferas y comercialización de madera, y que mantiene un serio compromiso con la promoción de acciones de silvicultura y repoblaciones forestales.

Se trata de una certificación voluntaria que liga el comercio de los productos de madera y derivados a la gestión sostenible del bosque del que proceden, garantizando su uso y disfrute a las generaciones presentes y futuras.

Las plantas de ambas sociedades han sido auditadas por AENOR para verificar la correcta implantación del sistema. Las evaluaciones realizadas han dado un resultado positivo lo que acredita el compromiso de las plantas con la gestión sostenible de los bosques. La certificación es una garantía para los clientes de Smurfit Kappa, ya que asegura que los productos proceden de bosques que cumplen con todos los requisitos ambientales y sociales acordados internacionalmente.

La certificación implica un compromiso de las dos fábricas para no adquirir madera que provenga de explotaciones no controladas y asegura el control definido de todas las fases de transformación de la madera: desde los montes a la pasta y de ésta al papel, y al producto final (cadena de custodia). Asimismo, contribuye a una mayor transparencia de la imagen del sector transformador y promociona el uso de la madera-papel frente a otros materiales del mercado no comprometidos con el medio ambiente.

Es una firme apuesta de Smurfit Kappa por la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible que refuerza su compromiso con el control y la seguridad en los trabajos forestales, objetivo fundamental que realizan conjuntamente los departamentos forestales de Smurfit Kappa Nervión y Smurfit Kappa Navarra en coordinación con la sociedad Central Forestal.


 


LA FUNDACIÓN UNICAJA ORGANIZA EN MÁLAGA LA EXPOSICIÓN “CABO DE GATA, OTRA MIRADA”, DE LA RECONOCIDA PINTORA ALMERIENSE CARMEN PINTEÑO
 

Málaga, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha organizado en Málaga la exposición “Cabo de Gata, otra mirada” que hoy se inaugura en la Sala de Exposiciones de Unicaja de la calle Calvo s/n. Se trata de una muestra compuesta por un conjunto de obras pictóricas de grandes dimensiones de la reconocida pintora almeriense Carmen Pinteño.

La muestra permanecerá expuesta lo que queda de mes y durante Octubre en horario de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

La exposición “Cabo de Gata, otra Mirada” está compuesta por 24 obras de gran tamaño (1,63m x 1,63m), realizadas con técnica de óleo sobre lienzo, en las que se muestran distintas perspectivas de este singular espacio andaluz ubicado en la provincia de Almería, único en Europa, declarado en 1987 Parque Natural y convertido, diez años más tarde, en Reserva de la Biosfera. Las obras que se exponen desde mañana en la Sala de Exposiciones de Unicaja de la calle Calvo, muestran las sensaciones de Carmen Pinteño ante los distintos paisajes del Cabo de Gata.

Unicaja, en su interés por contribuir al fomento de la labor difusora de las artes y la cultura en general, ha organizado esta muestra en Málaga después de colaborar en su organización en la capital almeriense el pasado Junio, pues se trata de una exposición que aúna, en perfecta simbiosis, el arte y el Parque Natural Cabo de Gata, con sus valores artísticos y medioambientales que lo convierten en un espacio andaluz irrepetible.

Carmen Pinteño (Huércal-Overa, Almería) es una reconocida pintora de gran personalidad y de línea estilística. Toda su obra se caracteriza por su fuerza y expresión con olor a Mediterráneo. Desde que en 1961 obtuviera el Premio Exposición Provincial de Almería ha logrado numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1964 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de Nueva York (1995).

Coincidiendo con esta exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo con toda la obra que se podrá ver en Málaga durante las próximas semanas de esta reconocida pintora almeriense.

 


SEGÚN WWF/ADENA, MADRID FRACASA EN PROTEGER AL ÁGUILA IMPERIAL
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Tras más de 14 años de espera, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha presentado a información pública, en pleno periodo vacacional, un borrador del plan de recuperación del águila imperial.

Según WWF/Adena este documento, para cuya elaboración no se ha contado en ningún momento con la participación de las asociaciones de conservación de la naturaleza, no protege el hábitat de la especie de su principal amenaza en Madrid: el continuo crecimiento de las urbanizaciones en su hábitat natural y, por ello, no protege adecuadamente la especie.

Las águilas imperiales de la Comunidad de Madrid suponen el 14% de la población mundial de la especie (datos de 2002). Tienen pues una importancia extraordinaria para su supervivencia y presentan una concentración inusual, dados el pequeño tamaño de la región y la fuerte urbanización que soporta. Según WWF/Adena el Plan de Recuperación de la especie debería fijarse tres objetivos fundamentales: poner a salvo lo que aún queda del hábitat de una de las aves de presa más amenazadas del planeta; conservar las mejores poblaciones de conejo en la Comunidad, de las que la Imperial depende como predador especializado; y reducir la mortalidad actual, principalmente causada por venenos y tendidos eléctricos.

En cuanto al primer objetivo, el Plan sólo establece una protección incompleta para los montes que denomina áreas críticas, de las cuales hace una delimitación reducida. De esta protección parcial se excluyen, inexplicablemente, lugares de gran importancia en toda la Sierra de Madrid. Para el resto de áreas incluidas en el Plan -que denomina sensibles, por su importancia como zonas de alimentación, campeo o dispersión juvenil- no establece ningún tipo de protección frente a la amenaza del urbanismo y las obras públicas, pese a reconocer su importancia fundamental para la supervivencia de la especie.

Toda esta falta de salvaguardas frente a alteraciones irreversibles del hábitat deja claro que el Plan no pretende proteger muchos de los últimos reductos silvestres y bien conservados de la Comunidad, donde campean las águilas imperiales. Como ejemplo de algunas de las áreas excluidas del Plan, se pueden mencionar zonas de gran valor en Galapagar, Collado Villalba, Torrelodones, Moralzarzal, Colmenar Viejo o San Agustín de Guadalix. También destaca la exclusión de la zona de El Garzo en las Rozas, lindante con el Monte de El Pardo, de extraordinaria importancia.

El defecto más llamativo, aunque no único, respecto a la recuperación del conejo y su hábitat lo constituye la exclusión de las mejores poblaciones de conejo de la Comunidad, situadas al Sur y Suroeste de la Provincia, en los valles del Tajo y Tajuña, sobre suelos yesíferos. Estas poblaciones están fuertemente amenazadas por continuas reforestaciones, promovidas por la propia Consejería, que están alterando estos hábitats desde hace más de veinte años.

Por último, el Plan carece de un compromiso económico serio que lo haga creíble; un claro ejemplo de ello es la indefinición presupuestaria de medidas clave, como las relacionadas con el incremento de la vigilancia contra el veneno o con la reducción de mortalidad por tendidos eléctricos, principales causas de muerte de la especie en la Comunidad de Madrid.

Para Carlos Cano, del programa de especies de WWF/Adena: “El plan de recuperación del águila imperial en Madrid no garantiza la conservación de la especie, ya que carece de elementos básicos como la protección del hábitat”. Por ello, continúa el experto: “WWF/Adena exigirá a la Consejería de Medio Ambiente una profunda revisión de este borrador con la participación de las entidades conservacionistas”.

 


SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
 

Madrid, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Según la Unión Europea, 218 ciudades españolas se suman este año a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad, de un total de 776 en toda Europa. Esta iniciativa se planteó por primera vez el año 2002 como una forma de realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades. Se trataba de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Ante el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción señala los grandes problemas que origina el transporte en las ciudades y sobre la calidad de vida de sus habitantes. Entre ellos, destaca el que este año es el tema central de la semana: el cambio climático. Y es que en nuestras ciudades se producen la mitad de las emisiones de gases que provocan el cambio del clima debidos al transporte. Desgraciadamente, las políticas de movilidad urbana siguen ancladas en conseguir “la mayor fluidez del mayor tráfico posible”, en un camino opuesto al que señala la Semana Europea de la Movilidad.

Lamentablemente, año tras año, esta iniciativa se ha ido saldando con una sensación de fracaso cada vez mayor, a medida que ha ido perdiendo contenido e incidencia, ya que los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de vehículos privados (verdadero núcleo de la campaña) y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos.

Todo parece indicar que 2006 sigue esta tendencia de declive, algo que también se nota en la reducción del número de municipios participantes, que fue de 227 en 2005 (964 en toda Europa): renuncia a cortar el tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, escasa o inexistente implicación de organizaciones ciudadanas, ausencia de una campaña de información a la ciudadanía, y un largo etcétera.

Este año la convocatoria reviste una particular importancia, ya que el tema central es el cambio climático. Según un amplio consenso científico, el cambio climático es el problema ambiental y social más importante al que se enfrenta la humanidad y, además, España es uno de los países europeos en los que se piensa que las consecuencias del cambio climático serán más dramáticas.

Pues bien, precisamente el transporte es el sector que más ha incrementado sus emisiones de CO2, el principal gas invernadero, con un 70,5% desde 1990 hasta 2005 en el Estado español, lo que supone multiplicar por 3,7 nuestro compromiso de Kioto. El transporte por carretera representaba en 2005 el 25,5% de las emisiones de CO2 en España. De todas estas emisiones, la mitad se producen en los desplazamientos urbanos, por lo que es claro que contribuir a la reducción del cambio climático pasa, inexorablemente, por cambiar nuestra movilidad urbana.

Por ello, Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar planes de movilidad sostenible en nuestras ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta.

 


EL PARLAMENTO EUROPEO PARTIDARIO DE ELIMINAR EL MERCURIO EN EL SECTOR SANITARIO
 

Madrid, 18/09/2006, (Ecoestrategia).- El informe presentado al Parlamento Europeo por el Comité de Medio Ambiente propone eliminar los instrumentos de medición que contienen mercurio, como termómetros de fiebre y aparatos de medir la presión arterial, tanto para la venta al público como para su utilización en las instalaciones hospitalarias. Actualmente existen alternativas de calidad para los termómetros de fiebre y la mayoría de aparatos, aunque se autoricen algunas excepciones.

Cuando se haga efectiva, esta decisión protegerá la salud de los pacientes y del personal sanitario y el medio ambiente en su sentido más amplio, ya que el mercurio es un metal pesado extremadamente peligroso y volátil que supone una amenaza mundial.

Sin embargo, es de lamentar que la posición del Comité no incluya también los pequeños barómetros, cuya fabricación con mercurio sigue teniendo vía libre, a pesar de que estos instrumentos conllevan un grave riesgo de contaminación por la facilidad con que se rompen durante su uso.

Ecologistas en Acción confía en que el plenario del Parlamento Europeo del mes de octubre y el Consejo de diciembre ratifiquen esta propuesta de eliminar el mercurio en los instrumentos médicos, ampliándola a todos los termómetros, manómetros y pequeños barómetros.

 


ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE 40 MILLONES DE EUROS NO SOLUCIONARÁN LA SEQUÍA
 

Madrid, 18/09/2006, (Ecoestrategia).- El pasado viernes, 15 de septiembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 9/2006 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía. WWF/Adena destaca que las propuestas son sólo “un parche”, mientras no se cambien las políticas que fomentan el consumo de agua, como la de regadíos o la urbanística. Se trata del cuarto Real Decreto sobre la sequía que aprueba el Gobierno sin consulta alguna a los sectores ambientales.

El Real Decreto recién aprobado incluye varias disposiciones, entre las que destacan las ayudas para los regantes en las cuencas afectadas por la sequía, la modernización de regadíos por vía de urgencia y medidas puntuales para la zona sobreexplotada de la cuenca del Alto Guadiana.

Las sequías son eventos naturales, cíclicos e inevitables, pero previsibles. La única forma de evitarlas es frenar de manera decidida el incremento de la demanda de agua con el fin de que no sobrepase los recursos disponibles. Las ayudas a los regantes, como las concedidas por este Real Decreto a los regantes y la Mancomunidad del Canal de Taibilla, pueden ser consideradas medias de urgencia, aunque nunca solucionarán el problema de la sequía.

“Debido al cambio climático, en el futuro las sequías serán más largas y frecuentes y sus efectos más severos” - afirma Lucia De Stefano, Responsable de Política de Aguas de WWF/Adena – “Las soluciones pasan por un cambio en la política agraria y de desarrollo urbanístico, y no por hacer llover 40 millones de euros cuando no llueve agua”.

La modernización de regadíos ha sido presentada de nuevo por el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente como la solución definitiva a la escasez de agua en España. Pero, en realidad, la pretendida modernización incluye proyectos que promueven la transformación de secano a regadío o la ampliación de zonas en riego. WWF/Adena insta al Ejecutivo a que, antes de aprobar inversiones de este tipo, renuncie a la ampliación prevista de regadíos en 130.000 hectáreas y desarrolle un nuevo Plan Nacional de Regadíos acorde con la política ambiental europea y los recursos hídricos reales existentes y futuros.

En referencia a las medidas propuestas para los acuíferos de la cuenca del Alto Guadiana, WWF/Adena destaca que la solución a la sobreexplotación pasa por la modificación de la política agraria en Castilla-La Mancha y el control de los pozos ilegales. Los cambios puntuales aprobados por el Real Decreto pierden de eficacia si no se basan en estas premisas fundamentales.

Según WWF/Adena, Gobierno debería asumir su responsabilidad actuando sobre las políticas que determinan las demandas y usos del agua, en lugar de transmitir el mensaje de que el Estado va a subvencionar tendencias de crecimiento del regadío y del desarrollo urbanístico totalmente insostenibles.

 


SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD: MENOS COCHES, MEJOR CLIMA
 

Madrid, 18/09/2006, (Ecoestrategia).- Este año la convocatoria del Día sin Coches y de la Semana de la Movilidad reviste una particular importancia, ya que el tema central es el cambio climático. Según un amplio consenso científico, el cambio climático es el problema ambiental y social más importante al que se enfrenta la humanidad. Además, España es uno de los países europeos en los que se prevé que las consecuencias del cambio climático serán más dramáticas.

El sector que más ha incrementado sus emisiones de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) es el transporte por carretera: un aumento del 73% entre 1990 y 2003, según los datos del Observatorio de la Movilidad en España del Ministerio de Medio Ambiente. Según este mismo organismo, entre 1970 y 2000 la demanda energética del transporte se ha triplicado. Ahora consume el 36% de la energía final del país, y en un 99% depende del petróleo.

Siguiendo con los datos, en 2004 el transporte supuso el 28% de todas las emisiones de CO2. Pues bien, los estudios demuestran que la mitad de estas emisiones se producen en los desplazamientos urbanos. También es claro que el principal emisor es el coche (más del 83% de las emisiones debidas al transporte) por lo que es urgente adoptar medidas para reducir el uso del coche en las ciudades y trasvasar viajeros a otros modos de transporte menos problemáticos y contaminantes, como es el caso del transporte público y de los desplazamientos no motorizados, esto es, andar o pedalear.

Quemar 1 litro de combustible supone emitir 2,3 kg de CO2. Así, cada persona que utiliza el coche para sus desplazamientos al trabajo (con un recorrido medio aproximado de 15 km) emite unas 2 toneladas de CO2 al año sólo por esta razón. Si comparamos estas cifras con los “consumos” de una bicicleta (1 kWh te permite recorrer 31,5 km en bicicleta, frente a apenas 1,1 km si vas en coche) y recordamos que la mitad de los recorridos urbanos son de menos de 3 km, distancia perfectamente abordable en bicicleta, nos daremos cuenta de las grandes posibilidades de cambio sólo apoyando el uso de la bici, como ya ocurre en miles de ciudades de los países más desarrollados.

 


MEDIO AMBIENTE ORGANIZA DURANTE TRES NOCHES UN ANILLAMIENTO DE AVES LIMÍCOLAS EN BAHÍA DE CÁDIZ
 

Sevilla, 18/09/2006, (Ecoestrategia).- Voluntarios ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz participarán a partir del próximo lunes día 18 en este espacio natural protegido en un programa ambiental destinado al anillamiento nocturno de aves limícolas, aves de pequeño o mediano tamaño adaptadas a la vida en marismas y salinas. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de este espacio protegido como área de alimentación y descanso en la ruta migratoria de aves del Atlántico occidental, así como difundir los valores ecológicos del parque.

Con esta actividad, enmarcada en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, dar a conocer la avifauna existente en el parque, así como crear un sistema permanente de anillamiento científico de aves limícolas a lo largo de todo el año. La campaña, denominada ‘Noches de luna nueva’ y organizada por La Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz se celebrará desde el día 18 hasta el 20 de este mes de septiembre.

Con 10.522 hectáreas de superficie, el Parque Natural Bahía de Cádiz alberga diferentes ecosistemas (pinares costeros, marismas mareales, salinas, playas y planicies fangosas). Este espacio se caracteriza por ser lugar de invernada y nidificación de aves acuáticas, lo que motivó su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1993. Bahía de Cádiz forma parte también de la red ecológica europea ‘Natura 2000’ – relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres- y de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves acuáticas (Ramsar).

Andalucía cuenta en la actualidad con siete redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina. Los voluntarios que forman parte de estas redes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Las redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

En este programa se incluyen también el proyecto denominado MIGRES para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, la Jornada de Acción Litoral y los Campos de Voluntariado Ambiental.

 


SEMINARIO DE PERIODISMO AMBIENTAL EN ALMERÍA
 

Almería, 18/09/2006, (Ecoestrategia).- Ecomímesis organiza las 1ª Jornadas Provinciales de Periodismo y Medio Ambiente en Almería, que se celebrarán el proximo dia 30 de Septiembre en el Jardin Botánico de Rodalquilar en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar.

Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente por la Asociacion Ecomímesis, la Asociación de la Prensa de Almería y la Delegacion Provincial de la Consejeria de Medio Ambiente en Almería (España). El encuentro pretende reunir a periodistas, expertos en temas ambientales y responsables de la gestión ambiental con el objeto de analizar el tratamiento que la información de carácter ambiental recibe en los medios de prensa de la provincia de Almería y el papel que los distintos agentes participantes tienen en el tratamiento de esta información ambiental, además de desarrollar dos talleres divulgativos acerca del tratamiento de la información ambiental desde la óptica de situaciones de crisis, y desde la óptica de los movimientos sociales.

Mayor información en la Asociación Profesional Ecomímesis: Tlf. 627 471 167 – Fax. 950 265314
Correo-e: info@ecomimesis.com

 


LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CERRAR GAROÑA ES UN GOLPE MORTAL A LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA NUCLEAR SEÑALA GREENPEACE
 

Madrid, 18/09/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace valora positivamente la decisión del Gobierno de no renovar el permiso de explotación de la central nuclear de Garoña, una central de funcionamiento muy peligroso debido a sus graves problemas de seguridad. Greenpeace considera que, aunque el cierre de esta central debería ser inmediato, dada su peligrosidad (tiene importantes problemas de agrietamiento múltiple por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor), el anuncio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar Garoña es un buen paso y supone un avance hacia un modelo energético más seguro y sostenible.

"La decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña es un golpe mortal para los intereses de la industria nuclear, empeñada en seguir poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente con sus peligrosas centrales nucleares sólo por satisfacer sus ciegos intereses económicos", ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

"El enorme potencial de las energías renovables y el amplio margen existente para mejorar la eficiencia energética permiten el comienzo inmediato del programa de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares prometido por el Gobierno socialista y el presidente Zapatero", añadió Uralde.

Greenpeace pide al Gobierno que consensúe el plan de cierre de las centrales nucleares con el movimiento ecologista. La vida útil técnica de estas instalaciones ronda los 25 años y Greenpeace no considera aceptable que se plantee fijar en 40 años la vida de las restantes centrales nucleares, cuyos problemas de seguridad son numerosos e importantes, como ha demostrado el reiterado mal funcionamiento en los últimos años de centrales como Vandellós-2, Cofrentes o Almaraz I y II.

Además del cierre de Garoña, que debería adelantarse, debería fijarse para el 2010 el cierre de los dos grupos de la central nuclear de Almaraz (en Cáceres), demanda además del propio Gobierno extremeño.

Con respecto al cementerio nuclear centralizado (ATC) que promueve la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Greenpeace reitera al Gobierno que para lograr un verdadero consenso social sobre el problema de los residuos radiactivos, debe aprobarse y ponerse en marcha previamente un plan de cierre progresivo pero urgente de todas las centrales.

"El movimiento ecologista fomentará la creación de un clima de diálogo sobre los residuos radiactivos y mantendrá una postura constructiva, siempre y cuando antes se haya puesto en marcha un satisfactorio plan de abandono de la energía nuclear en España", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

"El Gobierno debe entender que, para avanzar en la solución del problema de los residuos radiactivos de alta actividad, antes hay que poner freno a la producción de esos residuos, que generan las centrales nucleares", añadió Bravo.