ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


TÓXICOS EN EL MENÚ, NUEVO INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA EN EUROPA
 


Madrid, 21/9/2006, (Ecoestrategia).-
Un nuevo informe publicado por WWF/Adena, alerta que se han encontrado sustancias químicas sintéticas en alimentos consumidos en toda Europa, desde los productos lácteos hasta la carne y el pescado. El mismo cóctel de químicos tóxicos se detectó ya en la sangre humana, la vida silvestre y el medio ambiente. El estudio indica que la alimentación constituye un eslabón fundamental de la cadena de contaminación química global, que empieza con la producción de sustancias químicas y termina con su aparición indeseable en nuestro organismo.

El nuevo informe de WWF/Adena “Alimentos: un eslabón más en la cadena de contaminación química” ofrece una panorámica de la contaminación en alimentos de ingestión diaria por sustancias químicas producidas por el hombre. La alimentación constituye una de las vías más importantes de exposición humana a la contaminación por sustancias químicas, en particular, a aquellas sustancias persistentes y que se acumulan en el medio ambiente. Entre ellas, destacan el pesticida DDT, los PCB (bifenoles usados en los componentes eléctricos) y los retardantes de llama bromados (usados para reducir la inflamabilidad). Sin embargo, las sustancias químicas también pueden acabar en el medio ambiente por otras rutas distintas: como resultado de derrames durante la fabricación, el transporte o almacenamiento, aplicaciones directas, incluido su uso amplio en productos de bienes de consumo diario como los ordenadores, los televisores o los productos para el cuidado personal.

Para este estudio de WWF/Adena se analizaron 27 muestras de diferentes alimentos - productos lácteos (por ejemplo, leche, mantequilla y queso), carne (salchichas, filetes, jamón, chuletas, panceta y pechugas de pollo), pescado (salmón ahumado, arenque y atún), pan, miel y aceite de oliva – adquiridos en supermercados en 7 países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Italia, Grecia, Suecia, Finlandia y Polonia). Se analizaron las muestras para 8 distintos grupos de sustancias químicas sintéticas: plaguicidas organoclorados (OCP), bifenoles policlorados (PCB), retardantes de llama bromados, sustancias perfluoradas (PFC), ftalatos, organotinas, alquilfenoles y almizcles artificiales.

Los resultados mostraron la presencia de sustancias químicas sintéticas potencialmente dañinas en todas las muestras analizadas: se detectaron ftalatos en el aceite de oliva, los quesos y las carnes; plaguicidas organoclorados - prohibidos ya desde hace años - en el pescado y en la carne de ciervo; almizcles artificiales y organotinas en el pescado y también retardantes de llama bromados en las carnes y los quesos. En las muestras provenientes de España (jamón curado y queso manchego), se encontraron huellas de algunos tipos de bifenoles policlorados (PCB), de plaguicidas organoclorados (OCP), de retardantes de llama bromados y de ftalatos.

Con este estudio WWF/Adena quiere llamar la atención sobre los efectos que puede tener una exposición a largo plazo a un cóctel de sustancias químicas en bajas concentraciones, especialmente sobre el feto en desarrollo, los bebés y los niños pequeños.

Este otoño, el Parlamento europeo votará una nueva legislación europea sobre sustancias químicas (REACH) cuyo objetivo es proteger a los seres humanos y al medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre. No obstante, a lo largo de su trámite legislativo, la presión de la industria ha dado como resultado que esta propuesta normativa se debilite, lo que conllevará pocas mejoras en la legislación actualmente en vigor.

 


REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE PREDICCIÓN DE CRECIDAS EN LOS PAÍSES DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA
 


Zaragoza, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- La Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología y la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), han organizado una “Reunión de Expertos sobre Predicción de Crecidas en los Países de la Cuenca Mediterránea”, que tendrá lugar en Zaragoza, España, entre los días 26 y 28 de septiembre de 2006, en la que participarán más de 70 expertos de 23 países de la cuenca mediterránea.

El objeto de esta reunión es examinar la situación actual y las perspectivas futuras de la predicción de crecidas. Esta actividad forma parte de la iniciativa sobre predicción de crecidas de la OMM, cuya finalidad principal es que los Servicios Meteorológicos Nacionales y los Servicios Hidrológicos Nacionales intensifiquen su cooperación para garantizar el suministro puntual de productos y servicios más precisos, necesarios para la predicción y alerta de crecidas.

La reunión impulsará el intercambio de información sobre los sistemas y métodos actuales de predicción meteorológica e hidrológica que emplean los países y la utilización de productos de predicción –incluidas las proyecciones del clima- para la reducción de desastres, permitirá avanzar hacia un enfoque estratégico para la mejora de la predicción meteorológica e hidrológica integrada de las crecidas en la región, incluido el uso de las tecnologías de predicción más avanzadas, y propiciará el acercamiento de las comunidades hidrológica y meteorológica para mejorar su comprensión mutua de las necesidades y competencias de ambas en el ámbito de la predicción de crecidas.

Las inundaciones constituyen uno de los desastres naturales más letales a los que con frecuencia se enfrenta la comunidad internacional. Esta cuestión adquiere una importancia crítica en los países de la cuenca mediterránea, por sus específicas condiciones climáticas, definidas por la frecuente ocurrencia de precipitaciones torrenciales, que pueden dar lugar a crecidas repentinas en cuencas caracterizadas por su muy corto tiempo de respuestas.

 


LOS PREMIOS ANDALUCES DEL TURISMO 2006 RECONOCEN LA EXCELENCIA AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DE FUERTE HOTELES
 


Sevilla, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- La cadena andaluza Fuerte Hoteles recibe el Premio Andalucía de Turismo 2006, en su modalidad de ‘Excelencia en la Gestión’, un galardón con el que la Junta de Andalucía reconoce su constante preocupación por la calidad turística y la formación de recursos humanos.

Este premio también valora de forma decisiva su constante trabajo en aras de la preservación medioambiental, un aspecto al que Fuerte Hoteles presta especial atención y que se encuentra avalado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), quien el pasado mes de julio renovó por tres años más la certificación de la Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 en los seis hoteles que la cadena posee en el territorio nacional (Conil, Grazalema, El Rompido y Marbella).

El galardón, entregado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, consiste en una escultura de un artista andaluz, un diploma acreditativo y la posibilidad de hacer uso en su identidad corporativa de la mención ‘Premio Andalucía de Turismo 2006’.

Su continuado esfuerzo y trabajo en pro del desarrollo sostenible también acaba de ser recompensado por la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo de Conil de la Frontera, quien ha concedido a Fuerte Hoteles el Premio a la Promoción Turística de Conil 2006.

Con la concesión de este galardón, el municipio de Conil reconoce su destacada actuación en la promoción de Conil de la Frontera como excepcional destino turístico, así como por la fuerte apuesta por el desarrollo sostenible del pueblo y su especial cooperación en los intereses turísticos generales del municipio, diversificando la oferta, así como captando y consolidando los mercados turísticos.

 


EL SECTOR EÓLICO REAFIRMA SU RECHAZO A LOS REPARTOS Y LÍMITES TERRITORIALES DE LA POTENCIA POR INSTALAR
 


Madrid, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- Durante la inauguración de la Jornada Técnica sobre “La industria eólica ante el reto del crecimiento global” organizada en el marco de Power Expo en Zaragoza, Fernando Ferrando, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha manifestado que “no podemos negar el futuro del sector eólico ni encorsetar su desarrollo con límites inferiores a lo que podemos tener. Reafirmamos nuestro rechazo a los repartos y límites de carácter territorial, es decir por comunidades autónomas, de la potencia por instalar porque serán seguro ineficientes”

Ferrando afirmó además, que “desde las empresas hemos hecho un esfuerzo importante para avanzar en la gestionabilidad y calidad de los kW/h eólicos, producción cuyos atributos energéticos deben igualar los de carácter medioambiental o estratégicos que son innegables.”

Durante las jornadas, se habló también de la necesidad de un marco regulatorio que permita mantener el desarrollo del sector para alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables (20.155 MW en 2010), meta que el Gobierno aprobó el pasado año y que deben estar presente en todas las decisiones regulatorias y administrativas en este ámbito especialmente ante la revisión prevista para este otoño.

La opción de los parques en el mar fue otro de los temas abordados en la Jornada con la intervención, en primer lugar, de José Santamarta, director de la revista WorldWatch en español, quién hizo referencia a los condicionantes medioambientales de esta actividad. Entre tanto, Sttefen Nielsen, del Ministerio danés de la Energía, explicó la experiencia de su país, que cuenta al lado de Alemania con el mayor parque de generación ya instalado en eólica marina.

 


LA FUNDACIÓN BITÁCORA INICIA LA CAMPAÑA DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS
 



Madrid, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- La Fundación Bitácora, encargada de realizar con grupos de participantes de toda España, campañas de avistamientos de cetáceos en el litoral andaluz (Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar) desde 1995, lanza la campaña 2007 para todos los interesados en participar de esta experiencia.

Algunos de los objetivos de Bitácora son: la edición de documentales divulgativos, publicación de artículos científicos con el fin de dar a conocer la realidad de los delfines y ballenas en estas aguas, elaboración de books de fotoidentificación y grabaciones acústicas con hidrófono, entre otros

La próxima temporada se van a llevar a cabo varias campañas de avistamientos desde bases en tierra y desde mar a bordo de un velero, con una duración de cinco y siete días. Los interesados podrán participar en las campañas entre Abril y finales de Septiembre. Para solicitar plaza e información se pueden dirigir al siguiente correo electrónico: cetaceos@geisa.es

Le rogamos igualmente si es posible den difusión de lo siguiente:

La Fundación Bitácora ha puesto en marcha un servicio de descargas de contenidos multimedia para teléfonos móviles vía sms, ofreciendo fotos reales, minivídeos y sonidos reales de delfines y ballenas grabados durante sus campañas. Todos los contenidos ofrecidos son reales y propios. Así mismo, el Centro pone en marcha una tienda online donde poder adquirir productos relacionados con cetáceos.

Todos estos contenidos e instrucciones de descarga se encuentran publicados en la siguiente página web: www.fundacionbitacora.com.

 

 


GREENPEACE INICIA UNA CARAVANA PARA INVESTIGAR CULTIVOS DE TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA
 


Madrid, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- Mientras el Ministerio de Agricultura aprueba 11 nuevas variedades de maíz transgénico y el Gobierno central, como las diferentes administraciones regionales, siguen tolerando, e incluso favoreciendo, la presencia de transgénicos en el campo español, la Unidad de Delitos Transgénicos de Greenpeace inicia hoy una campaña denominada "Denunciando la Contaminación Genética", con el objetivo de investigar y denunciar la situación de los cultivos transgénicos en España. la caravana parte hoy de la ciudad de Manresa y recorrerá hasta el 8 de octubre Cataluña, Aragón y Castilla- La Mancha.

La organización ecologista pretende denunciar desde el terreno los problemas generados por los transgénicos, los casos de contaminación, el secretismo que rodea los campos de maíz modificado genéticamente (MG) y las constantes irregularidades e ilegalidades inherentes a estos cultivos.

La Unidad de Delitos Transgénicos utilizará como plataforma una unidad móvil dotada de varios espacios, entre ellos un laboratorio equipado para detectar los campos de maíz transgénico y las contanimaciones en los campos convencionales y ecológicos. Junto a esto se presentarán materiales pedagógicos, una exposición y se realizarán jornadas de puertas abiertas y reuniones con organizaciones, cooperativas y administraciones en las localidades por las que pasará la Unidad.

"Investigaremos, documentaremos los impactos y transmitiremos a la sociedad aquellos datos que son sistematicamente ocultados acerca de estos cultivos, verdadera arma de destrucción de la soberanía alimentaria", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. "Es crucial que los agricultores vecinos y los ciudadanos sean conscientes de la contaminación genética del campo y de nuestros platos", ha añadido.

El futuro de Europa como productor libre de transgénicos es una visión compartida por muchos ciudadanos, agricultores y gobiernos locales y nacionales de todo el continente. Muchos pueblos y organizaciones están actuando de hecho contra el cultivo de transgénicos. Actualmente, más de 170 regiones ya se han declarado zona libre de transgénicos y los Gobiernos de Austria, Hungría, Grecia y Polonia han prohibido el cultivo de maíz MG en su territorio.

Pero, a pesar de los riesgos medioambientales y de la gran oposición pública, en varios países de la UE (España, Francia, Alemania, República Checa y Portugal) se siguen cultivando comercialmente OMG, aunque España tiene el récord de hectáreas. "La ingeniería genética es el mayor experimento biológico de nuestro tiempo y seguiremos denunciando los riesgos y los daños de ésta; el viaje de la Unidad de Delitos Transgénicos por el estado Español servirá para crear ámbitos de debate con políticos, agricultores, asociaciones y ciudadanos en general", concluye Juan Felipe Carrasco.

 

 


WWF LAMENTA LA PÉRDIDA DE LÍDERES DE CONSERVACIÓN EN NEPAL
 



Washington, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- WWF, la organización mundial de conservación, manifestó estar profundamente afligida por la pérdida de vidas en un accidente de helicóptero ocurrido el sábado en las montañas del Este de Nepal.

"El helicóptero fue encontrado, y todo parece indicar que no hay sobrevivientes, sin embargo, estamos esperando se confirme esta información”, indicó el Director General de WWF, James Leape esta mañana.

Los escombros del helicóptero Shree Air fueron encontrados el día de hoy a 1.8 kilómetros del poblado de Ghunsa. El equipo de rescate estuvo buscando el helicóptero desde su desaparición, un poco después del medio día, hora de Nepal, del sábado. Este fue encontrado por el equipo de rescate que realizaba la búsqueda en tierra, caminando.

"Este es un momento de profunda tristeza para todos en WWF. Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de los pasajeros y la tripulación de vuelo, acompañándolos en este momento de gran dolor", dijo Carter S. Roberts, Director y Presidente Ejecutivo de WWF en los Estados Unidos, donde esta organización, así como en Canadá, es conocida como World Wildlife Fund.

Se encontraban a bordo, siete personas de WWF, de las oficinas en Nepal, el Reino Unido, y Estados Unidos, así como oficiales gubernamentales de alto rango, representantes de otras agencias, periodistas y la tripulación de origen ruso. De confirmase la muerte de los pasajeros, será esta la perdida de vidas mas grande en los 45 años de historia de WWF.

"Los colegas que perdimos dedicaron su vida a la conservación de los extraordinarios recursos naturales de Nepal y del Planeta. Sus muertes representan un fuerte golpe a los esfuerzos de conservación en Nepal y en el mundo. Se les extrañara mucho", añadió el Sr. Leape.

"Siento una gran admiración por el trabajo y dedicación de los siete conservacionistas de WWF, así como de la valiosa contribución por parte de nuestros socios. Son héroes de la conservación y serán extrañados por todos nosotros”, comento el Sr. Roberts.

 


PRESENTADO DEL VIII PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AL DESARROLLO SOSTENIBLE
 



Huelva, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- Ya está presentado oficialmente el VIII Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible. Será hasta el 30 de noviembre cuando se acepten trabajos en las diferentes modalidades (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet), con 3000€ de galardón cada una.

Uno de los principales requisitos es que verse sobre el desarrollo sostenible, en cualquier espacio geográfico, y que hayan sido publicados o editados en todo el año 2006, hasta la fecha de fin de plazo.

La presentación, celebrada en las dependencias de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, patrocinadora del premio desde la primera de las ediciones, se ha realizado con la participación de Miguel González, director gerente de Fundación Doñana 21, Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jesús de Sobrino, director de Marketing de Ono en Andalucía Occidental, y José Eslava Galán, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Dicha presentación ha servido además para ratificar ante los medios los diferentes convenios que todas las entidades mencionadas llevan a cabo con Doñana 21.

De esta manera, Fundación de la Caja Rural del Sur y Ono, que patrocina la modalidad de Internet, han confirmado una vez más su intención de continuar apostando por este galardón que goza de un mayor prestigio en cada edición, un hecho que los patrocinadores han destacado ya que “ganamos todos en calida de vida, de una manera más sostenible”.

Por su parte, el convenio firmado entre la Asociación de la Prensa de Huelva y Doñana 21 vuelve a marcar una vez más la colaboración entre ambas entidades en la difusión del desarrollo sostenible, materializado en acciones como este galardón, así como en la promoción y conocimiento de las acciones enmarcadas en el II Plan de Desarrollo Sostenible.

Para acceder a las Bases del Premio, basta hacer click en el banner alusivo de la portada de www.donana.es

 

 

 


NUEVO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE AARHUS
 


Madrid, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- El Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicaba ayer el nuevo reglamento para la aplicación del Convenio de Aarhus (Dinamarca, 25 de junio de 1998) que institucionaliza el derecho de acceso, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. La aplicación adecuada de esta nueva legislación supone una nueva forma de relación entre los ciudadanos y las instituciones medioambientales.

La Comisión Económica para Europa del Comité de Política Ambiental de la Organización de Naciones Unidas creó este convenio en la ciudad danesa que le da nombre en febrero de 1998. El Convenio garantiza el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en cuestiones medioambientales y el Consejo de la Comunidad Europea lo ratificó el 17 de febrero de 2005 (España lo ratificó el 15 de diciembre de 2004). Esta nueva concepción de los derechos del ciudadano ante las decisiones medioambientales tomó cuerpo de leyes europeas a través de tres Directivas. España acomodó su legislación al Convenio de Aarhus por la ley 27/2006 de 18 de julio.

Todo este nuevo cuerpo de legislación significa que cualquier ciudadano está legitimado, sin necesidad de demostrar ninguna afección particular, para reclamar información ambiental y participar en las decisiones medioambientales. Por su parte, las ONG podrán acceder a la justicia contra decisiones ambientales lesivas sin necesidad de tener que demostrar una implicación directa ni afección económica. El lograr que las propias instituciones europeas se sometan a esta transparencia, a la que siempre se mostraron muy reacias, ha sido ya un auténtico triunfo.

Para Rita Rodríguez, del Departamento Legal de WWF/Adena: “Resulta ahora fundamental que ciudadanos y ONG hagan uso generoso de estos nuevos derechos, de modo que se cimente una nueva tradición de participación pública en decisiones que pueden afectar nuestra salud, nuestras vidas y nuestra naturaleza y que las diversas instituciones no puedan parapetarse en que nadie les pide información y participación. En el futuro las propias instituciones deberían ser las que promuevan, activamente, la participación”.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena agradeció la labor de transposición llevada a cabo y expresó su confianza en que todas las instituciones implicadas asuman su papel abriéndose a la participación, añadiendo: “Que los ciudadanos tengan más información y la posibilidad de participar sólo puede redundar en la mejora de la situación ambiental en toda Europa”.

 


SEO/BIRDLIFE LANZA EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA “ALZANDO EL VUELO”
 


Madrid, 26/9/2006 (Ecoestrategia).- Hoy fue presentado el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica “Alzando el vuelo” que se realizará entre 2006 y 2008. Esta iniciativa, que desarrolla SEO/BirdLIfe, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid.

El principal objetivo de “Alzando vuelo”, es contribuir a la conservación de esta especie, la rapaz más amenazada de Europa. Entre las principales acciones que se llevan a cabo destacan la mejora de su hábitat en terrenos de propiedad privada del Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), la lucha contra sus principales amenazas, y la sensibilización a los diversos sectores en su área de distribución.

Las actuaciones previstas en esta iniciativa se fundamentan en las necesidades identificadas tanto en la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial, como en el Plan de Recuperación de la Especie en Castilla-La Mancha, donde se realiza una parte importante de la misma. Se prevé además la coordinación con las administraciones competentes y con distintas iniciativas privadas en marcha.

Así, este programa se plantea llevar a cabo experiencias de gestión del hábitat en propiedades privadas en el Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real. Esta es una zona primordial para la conservación de la especie, así como importante área de dispersión y alimentación de juveniles, debido a la existencia de cotos de caza menor en los que se conservan buenas poblaciones de conejo.

Las principales líneas de actuación que desarrolla el programa “Alzando el vuelo” son: la gestión del hábitat en terrenos de propiedad privada, la conservación y participación, y la sensibilización.

El águila imperial ibérica es una especie única, exclusiva de la Península Ibérica, cuya población mundial se localiza exclusivamente en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Se trata de un ave rapaz emblemática, característica de nuestros ecosistemas mediterráneos, de la que se cuentan actualmente alrededor de 200 parejas reproductoras.

Más información: www.aguilaimperial.org