ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 


LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD SUSCRIBE CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES PARA 2006-2007 POR VALOR DE 6 MILLONES DE EUROS
 



Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la firma de convenios de colaboración con 15 entidades para el desarrollo de proyectos medioambientales por valor de 6 millones de euros (6.039.174,49 €) cofinanciados por el Fondo Social Europeo (F.S.E.), del que esta institución es gestora, para el periodo 2006-2007.

Estas 15 entidades realizarán actuaciones de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales y creación de estructuras, que se enmarcan dentro del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” del Fondo Social Europeo Objetivo 3. Las regiones Objetivo 3 son: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, y País Vasco.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad inicia y refuerza las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 15 proyectos que se realizarán a lo largo del periodo 2006-2007, han sido adjudicados, 1 al sector académico, 2 a cámaras de comercio, 2 a organizaciones no gubernamentales y fundaciones y 10 al sector empresarial y sindical.

Las entidades beneficiadas pertenecen a 6 comunidades autónomas. Así, 6 de ellas son de la Comunidad de Madrid, 4 de Cataluña, 2 de Islas Baleares, 1 de Aragón, La Rioja y País Vasco.

El programa de actuaciones formativas que se desarrollarán durante este periodo se dirige a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, y de colectivos desfavorecidos: mujeres, empleados mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y discapacitados, relacionados con el sector medioambiental.

Por ello, los proyectos seleccionados inciden en la formación continua, la sensibilización, los nuevos sistemas de aprendizaje, el empleo de nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y de producción, la promoción de la implantación de la tecnología ambiental, la calidad y la seguridad en la empresa, así como el incremento de la preparación y preocupación de los trabajadores por el medio ambiente.

 


ACTIVISTAS DE GREENPEACE MARCAN UN CAMPO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EXPERIMENTAL CON UNA GIGANTESCA SEÑAL DE "PROHIBIDO"
 


Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- Greenpeace demanda hoy en todo el mundo la protección del maíz, señalando cultivos en tres continentes, Europa, Asia y América, con grandes círculos para exigir que no se continúe con la contaminación genética.

Activistas de Greenpeace entraron hoy en un campo de maíz experimental en Zuera, Zaragoza, dejando tras de sí un gigantesco signo de "prohibido" de 50m, como mensaje simbólico para que las administraciones prohiban definitivamente los cultivos transgénicos. Este campo experimental, escondido para evitar su localización, está solamente a unos centímetros de campos destinados a la comercialización (por lo tanto, con un alto riesgo de contaminación de la cadena alimentaria humana y animal), en las inmediaciones de varias poblaciones, y a pocos metros del río Arga. Las variedades transgénicas que contienen, plantean una serie de graves riesgos para el medio ambiente y la salud.

Estas señales marcan el principio de una campaña global para proteger el maíz, uno de los cultivos más importantes del mundo, contra la contaminación genética y aparecieron esta misma mañana simultáneamente en España, México y Filipinas. "Greenpeace actuó hoy para evitar la contaminación irreversible de la agricultura y la naturaleza" -ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.-

"Se trata también de una señal de aviso contra la contaminación del maíz por variedades transgénicas. Muchos de los efectos a largo plazo de los transgénicos en el suelo, los animales, las plantas y la salud humana siguen sin ser evaluados. Por lo tanto, la contaminación genética en todo el planeta es una amenaza para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, el modo de vida de los agricultores y la elección de los consumidores".

A pesar de que prácticamente toda la UE es libre de trangénicos, el Gobierno español está permitiendo que 80.000 hectáreas de estos peligrosos cultivos invadan nuestros campos en un ambiente de absoluta falta de transparencia, ilegalidad, corrupción e intereses corporativos. "Aragón es actualmente la primera región europea en superficie de transgénicos, y los ciudadanos deben saberlo. Las Administraciones españolas prefieren proteger los intereses de un puñado de empresas a velar por la salud y la libertad de productores y consumidores", ha recordado.

Greenpeace trabaja por una agricultura y una alimentación sin transgénicos, basadas en los principios de sostenibilidad y protección de la biodiversidad. Por contra, las dramáticas consecuencias de los transgénicos quedaron patentes en el informe presentado por Greenpeace en el mes de abril, "La Imposible Coexistencia".

Greenpeace exige hoy al Gobierno nacional y a las autoridades aragonesas que: Prohiban todo cultivo de transgénicos, experimentales o comerciales, obliguen a las empresas dueñas de estas semillas a asumir la responsabilidad por las contaminaciones genéticas que provocan, y publiquen la información con la localización exacta de todos los campos transgénicos, tal y como prevé la legislación.

"Seguiremos mostrando al público la localización de los campos de maíz transgénico, ya sea comercial o experimental, hasta que el Gobierno asuma sus responsabilidades y publique un registro oficial accesible a todos los ciudadanos con la localización de estos peligrosos e innecesarios cultivos", ha concluído Juan Felipe Carrasco.

 


EN EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT SE REALIZA EL 2º DIÁLOGO SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA
 


Sevilla/2/10/2006 (ecoestrategia).- En el Día Mundial del Hábitat, Green Cross España, junto al Ayuntamiento de Sevilla y EMASESA, lanzan el 2º Diálogo sobre la Crisis Mundial del Agua, este año centrado en la problemática de las ciudades y en la gestión sostenible en las mismas.

Hace cincuenta años, sólo una tercera parte de la población mundial vivía en ciudades. En 2000, esta cifra había aumentado hasta alcanzar la mitad de la población, y para 2050, se estima que unos 6.000 millones de personas, es decir, dos tercios de la población mundial, vivirá en zonas urbanas. Los desafíos que plantea esta situación son múltiples e importantes: la expansión urbana incontrolada genera hábitats insalubres para las personas que carecen de servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad, y conduce al agotamiento de los recursos naturales y a la destrucción de ecosistemas naturales.

El Día Mundial del Hábitat 2006, organizado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), brinda una oportunidad a los gobiernos, instituciones, ciudadanos y profesionales de llevar a cabo acciones concretas dirigidas hacia un desarrollo más sostenible de los asentamientos humanos alrededor del mundo.

Bajo este espíritu y esta reflexión de parte de la ONU, Green Cross España, junto con el Ayuntamiento de Sevilla y EMASESA, se hace eco de la problemática mundial de las ciudades, prestando atención al acceso de agua potable y al saneamiento, presentando el 2º Diálogo sobre la Crisis Mundial del Agua, que, tras el éxito obtenido el pasado año, se celebrará en Sevilla en la sede de EMASESA (C/Escuelas Pías nº1), el 26 y 27 de octubre de 2006.

Para más información, consultar el programa definitivo e inscribirse EN la siguiente dirección de internet: www.dialogosagua.es, o ponerse en contacto con el e-mail: greencross@dialogosagua.es

 


ACTO DE SOLIDARIDAD POR EL PUEBLO MAPUCHE
 


Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- Diversas asociaciones, ONG´s, campañas, movimientos y personas a título personal, se han hecho presentes esta mañana en la Embajada Chilena en Madrid, para hacerle entrega al Embajador del documento que expresa la solidaridad con el Pueblo Mapuche, en concreto, con el chileno que sufre desde hace décadas una fuerte represión a su autodeterminación y una violación constante de sus derechos como pueblo.

Los grupos reunidos quieren mostrar su total rechazo a los abusos que está sufriendo la Comunidad Juan Paillalef desde 1998, como ejemplo de la situación que vive el pueblo mapuche chileno, y denunciar el asesinato del lonko Juan Collihuis Catril por la policía chilena el pasado 28 de agosto.

Detrás de esta situación se encuentran los latifundistas chilenos que, con la complicidad y beneplácito del gobierno y del poder judicial que les da impunidad, quieren arrebatar las tierras que pertenecen a esta comunidad y utilizar a sus miembros como mano de obra barata, atacando de forma constante a sus comunidades, quemando sus casas, torturando a sus miembros y llegando incluso a cometer asesinatos.

Por todo ello, los manifestantes exigen al gobierno chileno exigen la puesta en libertad de todos los presos políticos mapuches que se encuentran injustamente encarcelados por defender sus tierras ancestrales y están acusados de delitos que no han cometido; el cese de la aplicación de la ley Antiterrorista contra los detenidos del pueblo mapuche; la asistencia médica para todos los detenidos que así la requieran; y el cese de las amenazas contra los dirigentes del pueblo Mapuche y del hostigamiento y violaciones de derechos contra las comunidades Mapuches.

Así mismo, exigen que se lleven a cabo las investigaciones judiciales y las detenciones sobre todas aquellas personas que han intervenido en los abusos cometidos contra el pueblo Mapuche, la restitución de sus tierras, y el respeto de sus derechos de pueblo y el ejercicio de su libre determinación.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran: Campaña Quién debe a Quién, Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos Coliche (Logroño. La Rioja), Colectivo Casa Pueblos (Madrid), Derechos para Tod@s, Espacio Alternativo, Asociación Paz con Dignidad, SETEM (Barcelona), Els Verds Esquerra Ecologista de Catalunya, Fundación MÓN-3, Sodepaz Balamil, Comité Oscar Romero de Madrid, Comunidades Cristianas Populares, Comunidad de Vanguardia Obrera, Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, Federación de Estudiantes de Secundaria – FES Colombia, Coordinadora Estudiantil “Tuto Gonzalez” Universidad del Cauca Colombia, Proceso Campesino Y Popular del Municipio de La Vega Cauca Colombia, Asociación Campesina de Caldono ASOCAL. Cauca Colombia, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

 

 


LA EXPOSICIÓN "LOS SECRETOS DE LOS ÁRBOLES" VISITA EL DISTRITO CHAMBERÍ DE MADRID
 


Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- La exposición "Los Secretos de los Árboles" patrocinada por Unión Fenosa y el Ayuntamiento de Madrid, recorrerá diversos distritos de la ciudad de Madrid, con el objetivo de hacer llegar a los niños y jóvenes en edad escolar el desconocido mundo de los árboles.

La exposición fotográfica itinerante "Los Secretos de los Árboles" cuenta aspectos interesantes y desconocidos de 30 especies de árboles de la Península Ibérica a través de cerca de 100 fotografías originales a color, de 1 m x 70 cm y 50 x 70 cm.

Se presentan primeros planos de cada especie de ramas, flores, frutos, porte y corteza, seguido de un comentario de texto claro y comprensible para cualquier persona, sobre los aspectos más interesantes de cada árbol, sus aprovechamientos y curiosidades.

Se comentan además curiosidades y detalles de nuestros árboles, como: dimensiones, aprovechamientos, enfermedades y plagas más importantes, crecimiento y usos tradicionales. Se hace hincapié en aspectos como el tamaño de los árboles, pues gran parte de ellos pueden alcanzar fácilmente alturas de verdaderos gigantes, entre 20 y 30 metros (un tercer o cuarto piso de una casa) y diámetros de 2 o 3 metros, o la edad (la mayoría de ellos superan con creces los 100 años de edad y muchos de ellos alcanzan más de 500 o 600 años de edad máxima).

En concreto el castaño o el pino laricio son capaces de alcanzar los 10 siglos de vida. Se comentan curiosidades, historias y tradiciones de algunos de ellos, por ejemplo, ¿alguien sabía que la palabra "bachillerato" proviene de la palabra latina "bacca lauri" que significa frutos de laurel?

La exposición se acompaña de muestrarios de frutos, semillas y cortes de madera de diferentes especies, así como de diversos utensilios o herramientas de madera utilizadas por el hombre. En ella el visitante podrá observar la edad de los árboles, a través de sus anillos, el tamaño, peso, olor y dureza de cada una de las maderas.

Se pueden apreciar además los aromas y olores de la madera de sabina y enebro así como la diferencia de peso entre la madera de chopo y la de encina. Así mismo, se puede observar la diferencia de tamaño de las distintas semillas y frutos del muestrario. Desde semillas de tamaño semejante a una cabeza de alfiler como las de abedul, hasta las más grandes como las bellotas de la encina.

A través de la belleza de las fotografías se pretende llamar la atención del público en general sobre la importancia de los árboles como fuente de riqueza para el hombre por los usos y aprovechamientos que generan: productos farmacéuticos, boticas naturales, productos energéticos y alimenticios, madera, y papel, además de ser auténticos protectores del suelo frente a la erosión, sumideros de CO2, purificadores de la atmósfera, fuente de alimento para los animales y refugios para la fauna.

También se hace especial hincapié sobre los principales problemas que acucian a algunos de nuestros árboles más representativos: la enfermedad de la grafiosis del olmo y la "tinta", enfermedad que afecta al castaño. Estas enfermedades están diezmando gravemente las poblaciones de estos árboles en toda Europa. Hasta el momento no se ha encontrado ningún antídoto completamente eficaz para disminuir o contener el avance imparable de estas enfermedades.

Sus autores, Susana Domínguez Lerena, Ingeniera Técnica Forestal y fotógrafo de naturaleza y Ezequiel Martínez Rodríguez, fotógrafo de naturaleza y ornitólogo, han recorrido durante dos años toda la geografía española para fotografiar las especies en su entorno natural.

A todos los visitantes de la exposición se les entregará una bolsita con semillas. La exposición pretende despertar, tanto en niños como en adultos, el respeto y la valoración del medio ambiente y en especial a los árboles y bosques presentes en las diferentes comunidades españolas. Es de carácter gratuito y puede ser solicitada por asociaciones, entidades y ayuntamientos, entre otros.

 


CRISTINA NARBONA PRESIDE EN GIJÓN LA INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA
 

Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió en Gijón, la inauguración de la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El acto de apertura de la Asamblea, contó con la presencia del presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Asimismo, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hugo Alfonso Morán, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, María Belén Fernández González.

Durante el acto también se entregaron los I Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, concedidos por la FEMP por primer año.

Así mismo, Cristina Narbona y Heliodoro Gallego firmarán el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP para la puesta en marcha de una Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad. Tras el acto habrá un encuentro con los medios de comunicación.


 


LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN "CONSIGUE TU CARNÉ DE KIOTO" ESTARÁ REPRESENTADA EN LA EXPOSICIÓN "ACTUACIONES POR EL CLIMA"
 


Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad difundirá su Campaña de Sensibilización sobre Cambio Climático "Consigue tu Carné de Kioto" en el marco de la II Asamblea de Ciudades de la Red Española de Ciudades por el Clima, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de Congresos de Gijón.

La Fundación contará con un stand dentro de la exposición “Actuaciones por el Clima” en el que hará difusión de esta iniciativa. La campaña pretende concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto mediante la práctica de comportamientos y hábitos en su vida cotidiana que contribuyan a reducir el calentamiento global del planeta. Todas aquellas personas, entidades, empresas y administraciones públicas decididas a alcanzar compromisos respetuosos con el medio ambiente, podrán solicitar su Carné de Kioto.


 


1.500 FAMILIAS DEL NORTE DE PORTUGAL SERÁN ILUMINADOS POR LAS OLAS DEL ATLÁNTICO
 

Lisboa/2/10/2006 (IPS).- Los hogares de 1.500 familias del norte de Portugal serán iluminados por las olas del Atlántico. Los primeros 2,25 megavatios de energía eléctrica producidos por la fuerza del océano desembarcarán a partir de octubre en Aguçadoura, en la costa septentrional del país.

La energía llegará a la costa mediante un cable submarino que entrará directamente en la red nacional de distribución de la firma estatal Electricidad de Portugal (EdP).

Es una cantidad modesta, pero es la etapa inaugural de "la primera central energética del mundo que usa el oleaje como fuente de energía renovable", explicó a IPS el ingeniero Rui Barros, director y responsable del sector de nuevas actividades de Enersis, la firma ibérica líder en el sector de energías renovables, con vasta experiencia en el uso de fuentes hidráulicas, fotovoltaicas, eólicas, geotérmicas y de biomasa.

Tras 10 años de ardua investigación, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y con la experiencia de dos décadas de estudios realizados por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, "la ejecución de este proyecto iniciado en 2003, es ahora una vanguardia a nivel mundial", apuntó el ejecutivo.

Barros se muestra convencido que, "de todas las energías renovables, tal vez la del aprovechamiento del oleaje es la única en la que Portugal puede tener un verdadero futuro, siempre que sepa anticiparse a los países concurrentes en lo que es actualmente una verdadera carrera tecnológica".

Seguir al frente en el desarrollo de este sector "es uno de los objetivos de Enersis en los próximos años y no sólo en el mercado nacional", añadió el ingeniero.

Según las estimaciones oficiales de la secretaria de Estado de Industria e Innovación de Portugal, la producción de energía a partir de las olas oceánicas puede adquirir en los próximos 40 años un valor correspondiente a 30 por ciento del actual producto interno bruto, de 130.033 millones de euros (166.450 millones de dólares al cambio actual).

El proyecto de Aguçadoura arrancó durante la pasada primavera boreal, con el anuncio de una primera fase de la producción comercial del uso de las olas del océano como fuente renovable, una fecha coincidente con el comienzo de las actividades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL) italiana, que también comenzó a usar el mar para captar energía.


 


EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, UNA APUESTA DE FUTURO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
 


Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- Los aspectos del Código Técnico de la Edificación (CTE) relacionados con el ahorro energético, la seguridad en caso de incendio y la seguridad de utilización, pasan a ser de aplicación obligatoria el mismo 29 de septiembre, tras un plazo de 6 meses de aplicación voluntaria desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 28 de marzo de 2006. El CTE es un código que está en armonía con la normativa europea; y que por ello presenta un marco obligatorio mínimo y está abierto a las nuevas tendencias que puedan surgir en este ámbito.

La llegada del CTE era necesaria, porque constituye una mejora en la calidad de la construcción y una garantía para el consumidor final. El CTE es una normativa que potencia la sostenibilidad económica, energética y medioambiental a través de edificios más seguros y habitables, a la vez que permite al usuario exigir el cumplimiento de sus derechos.

El papel de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) en este proceso de cambio de modelo es clave. En este sentido, se realizó un debate durante el último Foro de Socios de la ADCB para conocer la percepción de sus asociados hacia la nueva normativa.

Arquitectos, promotores y constructores del sector conocen la existencia del CTE, a pesar de la falta de divulgación y de formación previa, y a su vez perciben cierta falta de tiempo y herramientas para poder garantizar que los materiales y los proyectos respondan a estas nuevas exigencias. Asimismo, se considera necesario concretar el papel que van a desarrollar los colegios profesionales y organismos certificadores para que el código tenga aplicaciones prácticas y sea efectivo.

La ADCB tiene el reto de ayudar a sus socios a asimilar el CTE y de concienciar sobre la importancia de unir esfuerzos para que la nueva normativa pueda ponerse realmente en marcha y permita aumentar la calidad de las viviendas en nuestro país. El CTE puede ser una gran oportunidad para los socios de la ADCB, ya que ampara su apuesta por la sostenibilidad y la construcción de viviendas más saludables, más cómodas, que ahorran energía y que están acordes con el entorno y el clima que les rodea. La nueva legislación puede propiciar un cambio de mentalidad en el estilo de la construcción en España, lo que permitiría cierta homogenización y un incremento de los estándares de calidad.

La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) es una asociación privada, independiente, y sin ánimo de lucro, formada por empresas y profesionales de diferentes sectores de actividad, que promueve y divulga la aplicación de criterios bioclimáticos en el urbanismo y la construcción de viviendas.

Los socios que forman parte de la ADCB, Alternologik, Auren Abogados, BCN Cambra Lògica, Biocool, Consorcio Termoarcilla, Empresa i Solució, Endesa, Gabinete Uribe, Grüm BCN Energía, Grupo 3x7, Immosolar, Isolana Fundación Privada, Kortilux, MaRaCaNa, Miquel Guarro, Naturcal, Tres Comercial, Tuka Bambú. Más información en: www.casabioclimatica.com


 


PROMA´06 REUNE ESTA SEMANA A MÁS DE 200 EMPRESAS SOSTENIBLES DE IBEROAMÉRICA
 


Bilbao/2/10/2006 (ecoestrategia).-
Del 3 al 6 de octubre se realizará en el Exhibition Centre de Bilbao “PROMA 06”, la Feria Internacional del Medio Ambiente bienal decana del sector, que cuenta con un total de 343 empresas repartidas en 159 stands. Estos expositores ofrecerán una representación completa del mercado internacional de productos y servicios medioambientales.

PROMA 2006 agrupa a 17 sectores. Los que tienen mayor representación empresarial en el certamen son los de tratamiento, recuperación, reciclaje y valorización de los residuos sólidos, tratamiento de suelos contaminados, obtención, distribución y canalización del agua, tratamiento y depuración de aguas residuales, técnicas de análisis, medición, regulación y control, laboratorios, limpieza urbana e industrial y producción de energía y energías renovables, entre otros.

El ambicioso programa de actos paralelos, con la celebración del X Congreso de Ingeniería Ambiental, de los V Encuentros de Transferencia de Tecnología, de los Foro Internacionales de los Negocios Medioambientales y del II Congreso Ibérico sobre el futuro del Reciclaje, harán de PROMA 2006, el foro idóneo de la investigación medioambiental, de los avances tecnológicos en producción limpia y de los negocios medioambientales.

PROMA'06 tiene un marcado carácter internacional. En el conjunto de la exposición, un total de 30 empresas foráneas cuentan con participación directa, destaca la presencia de empresa procedentes de Alemania, Portugal y Chile. Otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos, Colombia y Argentina estarán también presentes en la muestra, aunque con un menor número de empresas.

Es de destacar la presencia de empresas de Alemania, uno de los países con mayor volumen de negocio en el sector medioambiental, que tiene una buena participación en Proma, como en años anteriores. Por otra parte y en capítulo de “novedades” cabría destacar el esfuerzo que APEMETA, la asociación portuguesa de referencia en medio ambiente, ha realizado para coordinar una participación agrupada significativa con presencia no sólo institucional sino también de un importante número de empresas.

La Asociación de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, será quien represente a la empresa medioambiental vasca en Proma´06. ACLIMA opera bajo el método "Cluster" desarrollado por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, representa al sector económico empresarial del medio ambiente que continúa su desarrollo, tanto en el ámbito "local", Euskadi y España, como en el ámbito global, en los mercados mundiales.

Su crecimiento que es consecuencia de las políticas de la administración a favor del Desarrollo Sostenible y de la concienciación y necesidad empresarial de ganar competitividad a este respecto. En la actualidad, está constituida por ochenta y cuatro socios, setenta y un de ellos empresas privadas y trece Socios de Honor.


 


APPA RECLAMA QUE SE OBLIGUE A LOS SUMINISTRADORES DE GASÓLEOS Y GASOLINAS A INCORPORAR UN MÍNIMO DE BIOCARBURANTES
 


Madrid/2/10/2006 (ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y otras asociaciones hermanas del continente han solicitado, dentro del proceso de consultas que la Comisión Europea está realizando con vistas a la revisión de la Directiva 2003/30/CE de fomento del uso de biocarburantes en el transporte, que se implante una “obligación de biocarburantes” a escala comunitaria o en cada uno de los estados miembros.

La obligación de biocarburantes es una disposición legal mediante la cual las empresas suministradoras de combustibles deben incorporar un determinado porcentaje de biocarburantes en el conjunto de combustibles fósiles que distribuyen en el mercado. La implantación de esta medida impulsaría, asimismo, las redes logísticas de los biocarburantes y permitiría alcanzar el objetivo de consumo de los mismos, fijado por la Directiva 2003/30/CE para el año 2010 en el 5,75% del combustible usado en el mercado de automoción.

Si se mantiene la tendencia actual, los biocarburantes únicamente cubrirán la mitad del objetivo comunitario de 2010, con un consumo estimado de 9,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo al final de la década.

De momento, sólo dos países, Suecia y Alemania, avanzan al ritmo adecuado; en los demás, incluida España –los biocarburantes sólo cubrieron el 0,44% del mercado de gasolina y gasóleo el año pasado–, la evolución es a todo punto insuficiente, por lo que resulta necesario implantar medidas obligatorias de alcance comunitario.

APPA considera imprescindible que la obligación incluya bandas propias y separadas para cada uno de los principales biocarburantes: bioetanol, biodiésel y biogás.

Algunos países de nuestro entorno directo –Francia, Italia, Holanda y Austria– ya han establecido legalmente su propia obligación nacional. Y en otros se debaten propuestas legislativas; en Alemania, a partir de 2007, la gasolina deberá contener un 2% de bioetanol y el gasóleo un 4,4% de biodiésel; en Reino Unido, mezclas del 2,5% para el bienio 2008-2009 y un 3,75% para el bienio 2009-2010 serán obligatorias.

En otros continentes se establecen medidas similares: en algunas regiones de Canadá y Australia se han establecido obligaciones; Argentina obliga a que, a partir de 2010, los combustibles tradicionales vayan mezclados con, al menos, un 5% de componentes renovables… En fin, Brasil y EE UU, los mayores productores de bioetanol del mundo, han establecido también legalmente estas obligaciones.

“La obligación de biocarburantes ya está planteada en el Plan de Acción sobre la Biomasa y en la Estrategia de la UE para los biocarburantes, que guían la actuación de la UE en el fomento de esta energía renovable. Es por ello que APPA está actualmente elaborando una propuesta para implementar esta obligación en España, que presentaremos próximamente”, comenta Pablo Eugui, presidente de la Sección de Biocarburantes de APPA, antes de añadir que “tenemos una de las industrias más potentes de mundo y debemos mantener nuestro liderazgo; en ningún caso nuestra obligación puede ser menos ambiciosa que las que ya tienen o se plantean nuestros vecinos”.

“Se da la paradoja de que España, el primer productor de bioetanol de Europa y el mercado con mayor crecimiento en biodiésel –sigue Eugui–, esté exportando el grueso de la producción a otros países. Vendemos en el extranjero el 60% del biodiésel y el 25% del bioetanol, cuando los objetivos que tenemos son de consumo interno. Tenemos que conseguir que estos objetivos se logren lo antes posible”.


 


PRONOSTICAN RECUPERACIÓN DEL OZONO EN LOS PRÓXIMOS 70 AÑOS
 


Londres, 3/10/2006, (Agencias).- Científicos estadounidenses anunciaron hoy que la capa de ozono sobre la Antártida se recuperará en los próximos 70 años.

Los resultados de la investigación desarrollada por expertos de la British Antartic Survey (BAS) y el Centro Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA), indican que el gas podría comenzar a recuperarse hacia el 2018.

Según Jonathan Shanklin, jefe del servicio de meteorología y control de la BAS, las bajas temperaturas en las capas de ozono de la Antártida este año, han favorecido su desgaste.

Las últimas observaciones, realizadas la semana pasada, revelaron que el agujero creció 10,4 millones de millas cuadradas, inferior al récord histórico de 10,8 millones de millas cuadradas reportado hace seis años.

Por su parte, Paul Newman, del centro Espacial Goddard, describió que el agujero sobre la Antártida es mayor que la extensión territorial de Norteamérica. "El agujero de ozono de la Antártida alcanzará un tamaño de entre ocho millones y 10 millones de millas cuadradas cada año hasta 2018", indicó.

A partir de esa fecha, señaló que "la situación podría mejorar lentamente, y entre 2020 y 2025, podríamos detectar que el agujero de ozono está decreciendo en su tamaño".

La investigación coincide con un estudio reciente de la Organización Meteorológica Mundial, que pronostica la recuperación de la capa de ozono en el 2065.

 


VIETNAM PONE EN MARCHA SU POLICÍA AMBIENTAL
 


Hanoi, 3/10/2006, (Agencias).- Vietnam establecerá próximamente un Departamento de Policía Ambiental, que tendrá la misión de investigar y sancionar a los violadores de la Ley de Protección del Medio, informó la prensa local.

La creación de ese cuerpo, a instancia del Primer Ministro Nguyen Tan Dzung, es coordinada por los Ministerios de Seguridad Pública y de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Durante los últimos cinco años, la policía vietnamita detectó 26 mil 540 violaciones de la ley de protección ambiental, y tan sólo 299 de ellas fueron llevados a juicios, muestran las estadísticas oficiales.

El establecimiento de la nueva división es un esfuerzo del gobierno para sancionar esas violaciones, que por lo general tienen que ver con la explotación ilegal de bosques, contaminación del aire, el terreno y la importación de tecnologías contaminantes.

 




NACIONES UNIDAS EVALUARÁ DAÑOS MEDIOAMBIENTALES EN EL LÍBANO
 


Naciones Unidas, 3/10/2006, (Agencias).- Un equipo de expertos liderado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), comenzó esta semana a evaluar los daños ambientales sufridos por Líbano como consecuencia del reciente conflicto con Israel.

El grupo visitará sitios que puedan presentar riesgos potenciales para la salud humana y la vida silvestre. Examinará entre ellos la planta termal de Jiyyeh, 28 kilómetros al sur de Beirut, donde a raíz de un bombardeo se vertieron entre 10.000 y 30.000 toneladas de combustible al mar Mediterráneo.

También estudiará los peligros de la contaminación en varias instalaciones de agua potable, tratamiento de aguas negras y hospitales.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, señaló que esta evaluación se hace a petición del gobierno libanés para que se lo asista en el desarrollo de un marco que guíe los esfuerzos internacionales de reconstrucción. Indicó que se espera tener un informe amplio sobre los lugares peligrosos y las necesidades de descontaminación y limpieza antes de fin de año.

Por otra parte, la escuadra aeronaval enviada por el Ministerio de Ambiente de Italia intensificó su trabajo para hacer frente al "peor desastre" ecológico del Mediterráneo desde 1991 en las costas libanesas, causado por los ataques israelíes.

El pasado 13 de julio la aviación israelí, en el marco de su ofensiva generalizada contra el Líbano con el argumento de combatir al movimiento chiita Hezbollah, destruyó cinco depósitos de combustible pesado de la central eléctrica del puerto de Jieh, ubicada 25 kilómetros al sur de Beirut.
Italia fue el primer país en aportar colaboración con Líbano en el problema, el 18 de agosto, a pedido de Beirut, y organizaciones como Greenpece, aunque esta semana comenzó la mayor actividad contra la enorme mancha negra.

El grupo de 60 expertos, apoyados en un buque con equipamiento anticontaminación y un avión con rayos infrarrojos, fue recibido por el ministro del Ambiente libanés, Yakub Sarraf, y el embajador italiano en Beirut, Franco Mistretta, a su llegada al puerto de Jieh.

"Se estima que desde los tanques de reservas bombardeados se derramaron entre 15 y 20 mil toneladas de combustible", explicó el comandante Vittorio Alessandro, del departamento ambiental de la Marina.

 


ACUERDO INTERNACIONAL PARA PROMOVER EL COMERCIO PESQUERO SOSTENIBLE
 


Ginebra/Roma, 4/10/2006, (Ecoestrategia).- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se ha unido a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a las autoridades de los países exportadores con el objetivo de cuantificar el estado de las poblaciones de cobos rosados, evaluar con mayor eficacia las prácticas de gestión de la especie y asegurar que sólo participen en el comercio internacional de la misma las pesquerías gestionadas de forma responsable.

Esto facilitará a la CITES evaluar con precisión dónde hay un problema y ayudar a los países a instaurar las medidas necesarias de control. Esta cooperación también ayudará a garantizar la explotación sostenible de este valioso recurso.

La FAO y la CITES colaborarán en la protección de otras especies que figuran en la lista de la Convención (como las almejas gigantes, el esturión y el napoleón), y de otras cuya inclusión en esa lista se está contemplando, como la holoturia (pepino de mar) y algunas variedades de tiburón.

La CITES y la FAO hicieron oficial su colaboración a través de un memorando de entendimiento firmado esta semana por el Secretario General de la Convención, Willem Wijnstekers, y el Subdirector de Pesca de la FAO, Ichiro Nomura.

A través de este memorando, la FAO y la CITES examinarán y consultarán entre ambas la evaluación científica, jurídica y técnica de las especies acuáticas que son objeto de explotación comercial y que figuran en los apéndices de la CITES o cuya inclusión en ella está propuesta.

Respecto a las especies que ya figuran en la lista o que pronto se incluirán, la FAO trabajará con la CITES y con los países exportadores para mejorar el seguimiento y la gestión de los recursos pesqueros, y les ayudará a garantizar que las exportaciones salgan exclusivamente de las operaciones que se gestionan con responsabilidad. La FAO también organizará talleres y otras actividades para ayudar a las autoridades de los países a fortalecer la gestión pesquera fuera de sus fronteras.

El valor del comercio internacional de productos pesqueros llegó recientemente a la cifra récord de 71.000 millones de dólares, según indican las estadísticas de la FAO. Si bien este comercio contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria e incrementa los ingresos de los países en desarrollo, tanto la CITES como la FAO han pedido a los países que no se perjudique a las poblaciones ícticas.

 


DOS SISTEMAS DE GESTIÓN AUTORIZADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRATARÁN Y RECICLARÁN 38.000 TONELADAS DE RESIDUOS DE NEUMÁTICOS
 

Sevilla, 5/10/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado a los sistemas integrados de gestión ‘Signus Ecovalor’ y ‘TNU’ el tratamiento y reciclado de las cerca de 38.000 toneladas de residuos de neumáticos que se generan anualmente en Andalucía. Estos grupos autorizados de gestión se encargarán por tanto de la recogida, transporte, almacenamiento, clasificación reutilización y reciclaje o eliminación controlada de estos residuos.

De esta manera el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados en España, ‘Signus Ecovalor’ gestionará cerca de 25.000 toneladas de los residuos que se recogen en Andalucía tras los acuerdos suscritos con las empresas andaluzas de Reciclaje ASNA, Dapar Reciclajs, RMD S,A y Renean, S.A. Esta última, ubicada en Espeluy (Jaén), está participada por la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente (EGMASA).

‘Signus Ecovalor’, sociedad sin ánimo de lucro constituida en 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en nuestro país, ha diseñado una campaña informativa que bajo el lema ‘Únase a la rueda del reciclaje’, informará a los usuarios de sus derechos como consumidor y detallará el valor estipulado de las tarifas. A esta información se puede acceder en los más de 8.000 puntos de venta de neumáticos acreditados por SIGNUS en España, que son a su vez puntos de generación de neumáticos de reposición. Estos puntos contarán con un distintivo visual que confirmará al usuario que se encuentra en un establecimiento acreditado por la entidad gestora.

Por su parte, el Sistema Integrado de Gestión Tratamiento Neumáticos Usados S.L (TNU) gestionará cerca de 13.000 toneladas de neumáticos que se tratarán en la planta de reciclaje y valorización ‘Tratamiento Residuos de Neumático, S.L ubicada en Toledo y en la instalación de valorización térmica de Holcin Energía de Carboneras (Almería).

El pasado año se recogieron en Andalucía un total de 37.788 toneladas de residuos de neumáticos. Sevilla con 8.773 toneladas fue la provincia andaluza que generó más residuos de neumáticos, seguida de Málaga (7.218), Cádiz (4.991), Granada (4.209), Almería (3.779), Córdoba (3.494), y Huelva (2.213).

En 1999, la Unión Europea adoptó la Directiva 1999/31/CE, en la que se prohibía la eliminación por depósito en vertedero de los neumáticos enteros a partir de 2003 y de los neumáticos troceados a partir de 2006. En diciembre de 2005, mediante Real Decreto, se fija que la política diseñada para estos residuos pasa por la aplicación del principio de quien contamina paga pero también hace una llamada a buscar aplicaciones alternativas una vez recogidos y clasificados los neumáticos fuera de uso.

Aunque se trata de un residuo no peligroso, tiene características que empujan especialmente a gestionar de la mejor forma su tratamiento. Así, una de cualidades es su no degradabilidad en la naturaleza (puede tardar más de 100 años en descomponerse) y la otra es su alta capacidad calorífica, lo que dificulta la extinción en caso de fuego.

Una parte de los residuos de neumáticos se vende para su reutilización en otros países ya que cabe la posibilidad del recauchutado (sustitución de la banda protectora sobre la carcasa original) que alarga entre 3 y 4 veces la vida del neumático. Con otro tanto por ciento, se produce energía. Ya sean enteros o triturados, los neumáticos se valorizan en plantas industriales tales como fábricas de cemento.

La tercera vía es reciclarlo. Mediante la trituración, se separan el caucho vulcanizado, el acero y las fibras. El caucho, en polvo o partículas pequeñas, tiene su aplicación en numerosos usos. Pavimentos deportivos como pistas de atletismo y tenis, pavimentos de seguridad, aislamiento acústico y mezclas con derivados del betún para mejorar las condiciones del firme (más durabilidad, reducción de ruido) son las principales.

 


PRESENTAN EN AMSTERDAN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DE GLOBAL REPORTING INITIATIVE (G3)
 


Sevilla, 5/10/2006, (Ecoestrategia).- la nueva versión de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (G3) que se ha presentado hoy en Ámsterdam, está disponible en la sección Biblioteca Abierta de Forética www.foretica.es

Forética se ha trasladado a Amsterdam para asistir a la presentación de dicha herramienta y el próximo lunes 9 de octubre a las 17 h. presentará el contenido y evolución del G3 para sus socios en la sede Madrid.

El objetivo del desarrollo sostenible es “satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Como agentes clave de la sociedad, las organizaciones de todo tipo tienen un papel importante en la consecución de este objetivo.

En esta época de crecimiento económico sin precedentes, la consecución de este objetivo puede parecer más una aspiración que una realidad. A medida que se globalizan las economías, surgen nuevas oportunidades que tratan de generar prosperidad y calidad de vida a través del comercio, del acceso a la tecnología y de la puesta en común de conocimientos. Sin embargo, estas oportunidades no siempre están a disposición de una población que aumenta constante-mente, y van acompañadas de nuevos riesgos relativos a la estabilidad ambiental. Las estadísticas que demuestran que ha habido mejoras positivas en las vidas de muchas personas de todo el mundo se ven contrarrestadas por la alarmante información sobre la situación medio-ambiental y el continuo problema de la pobreza y la hambruna de millones de personas. Este contraste plantea uno de los dilemas más apremiantes del siglo XXI.


Uno de los retos más importantes que conlleva el desarrollo sostenible es que exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar. Si bien los avances en conocimientos y tecnologías contribuyen al desarrollo económico, también tienen el potencial de ayudar a resolver los riesgos y amenazas de la sostenibilidad de nuestras relaciones sociales, del medio ambiente y de las economías. Los nuevos conocimientos y las innovaciones en materia de tecnología, gestión y políticas públicas brindan a las organizaciones la oportunidad de elegir nuevas alternativas sobre el modo en el que sus operaciones, productos, servicios y demás actividades influyen en el planeta, en la población y en las economías.


El informe completo puede descargarse en la siguiente dirección http://www.foretica.com/imgs/foretica/

 


LOS MUNICIPIOS RUBRICAN SU PRESENCIA EN EL CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
 


Madrid, 5/10/2006, (Ecoestrategia).- El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, y el Presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, han firmado un convenio marco de colaboración en la realización del Congreso Nacional del Medio Ambiente que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Con este acto se rubrica la importante participación de los municipios en la denominada Cumbre del Desarrollo Sostenible.

En virtud del convenio suscrito, la FEMP participará en el novedoso Encuentro Local que hasta el momento ha movilizado a alrededor de 130 municipios y entes locales de toda España, que serán los grandes protagonistas de la octava edición del debate medioambiental. De este modo, la FEMP ratifica su colaboración en el diseño, organización y desarrollo en diversos grupos de trabajo que abordarán temas en los cuales los gobiernos locales son competentes.

Entre los más de diez mil participantes que se espera en CONAMA 8, en esta ocasión los alcaldes, concejales y técnicos municipales serán el grupo mayoritario, si bien en las ediciones anteriores la Fundación CONAMA ya ha tenido la vocación de acoger a los representantes municipales incluyendo siempre en el programa actividades enfocadas a sus problemas y necesidades.

 


EL USO MASIVO DE DERECHOS NO GARANTIZARÁ UNA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES EN LA UE
 


Madrid, 5/10/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena advirtió hoy que el Comercio de Emisiones de la UE podría no lograr ninguna reducción significativa de la contaminación causada por la industria pesada a menos que la Comisión sea capaz de conferir mayor seriedad a la debilísima propuesta presentada por los estados miembros. Los resultados iniciales de una investigación encargada por WWF/Adena muestran que las limitaciones muy débiles de los límites de emisión junto a las reglas extremadamente generosas para la utilización de créditos importados amenazan con invalidar el esquema.

El Comercio de Emisiones afecta a las centrales eléctricas y a la industria pesada que representan casi la mitad de las emisiones de CO2 de Europa. Datos publicados con anterioridad este año muestran que los gobiernos europeos repartieron demasiados derechos en la primera fase que abarca entre 2005 y 2007. La Comisión Europea está considerando ahora los planes de asignación de los estados miembros para la segunda fase, entre 2008 y 2012.

Por encargo de WWF/Adena, Ecofys realizó un análisis independiente de los planes de asignación disponibles actualmente. Los resultados preliminares sugieren que, una vez más, los estados miembros están siendo demasiado generosos con sus industrias. De este modo se ve que Polonia ha puesto un límite ligeramente inferior a las emisiones que se alcanzarían sin poner ningún freno y que Francia, incluso, concede más derechos de los necesarios para los niveles de emisión que se alcanzarían sin ninguna limitación en ese periodo.

El análisis de Ecofys sugiere que las importaciones de derechos de emisión por recortes de emisiones en países en vías de desarrollo permitidas superan en muchas veces las que la industria europea necesitaría para alcanzar los límites impuestos. Si los países europeos permiten el uso masivo de estos derechos, no se logrará ninguna reducción de emisiones en la UE. Esta situación desmotivará también la innovación tecnológica y transferirá la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático de los países industrializados a los países pobres del sur.

Ente los países mas permisivos en este aspecto figuran Irlanda, España y Polonia, actuando en contra de la Directiva sobre Comercio de Emisiones que considera la importación de créditos como un complemento a las acciones propias de modo que, al menos la mitad de las reducciones de emisiones, ocurra en suelo europeo.

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, declaró: “el gobierno debe reconsiderar la posición mantenida en el borrador del plan y limitar drásticamente el uso de los derechos procedentes de proyectos en otros países, tanto en la cantidad -que no debería sobrepasar el 6% frente al 50% propuesto por el gobierno-, como en la calidad de los proyectos elegidos”