ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 


Conferencia virtual de Mijaíl Gorbachov en el marco de CODE en Málaga
“SOMOS REHENES DE NUESTRO PROPIO CONOCIMIENTO”
 


Málaga, 9/10/2006 (Ecoestrategia).- Como parte del “Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia” (CODE), que realiza la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con el patrocinio de la Corporación Tecnológica de Andalucía, durante los días 9 y 10 de octubre en la ciudad de Málaga; Se hizo presente de manera virtual el ex-presidente de la antigua Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, para hablar de sostenibilidad y nuevas tecnologías. En su discurso recalcó que nos hemos convertido en “rehenes de nuestro propio conocimiento”.

Según el líder mundial, el planeta ha llegado a un momento crítico donde se deben tomar medidas contundentes para detener el uso abusivo de los recursos naturales. “Me preocupa que nuestro destino esté en las cumbres de Rio y Johannesburgo, pero que luego se quede en el papel. Tenemos el ejemplo de Estados Unidos que no ha ratificado el protocolo de Kyoto”, señaló Gorbachov.

“Sigue faltando la correlación entre la teoría y la práctica. En Johannesburgo (2002) se evaluó la situación del planeta desde la Cumbre de Rio de 1992, pero no ha habido un avance real. Hay una gran brecha entre la teoría y la práctica”, enfatizó el líder ruso.

Según Gorbachov, el 65 por ciento de los ecosistemas de la Tierra se han deteriorado sin vuelta atrás, un tercio de la población mundial vive en la total miseria, y sin embargo, las naciones industrializadas gastan anualmente un trillón de dólares para la defensa.

Para Gorbachov las prioridades están invertidas, pues según su criterio, se debería invertir más en el uso eficiente de la energía, y en la producción de tecnologías más limpias, como es el caso de los biocombustibles, que en armamento.

“Es cierto que necesitamos nuevas tecnologías, pero si no superamos esta diferencia entre teoría y práctica y no cambiamos nuestra relación con la naturaleza, no superaremos la crisis medioambiental. El desarrollo sostenible llevado a la práctica es la única solución”, señaló Gorvachov antes de concluir que es necesario crear un gran observatorio que certifique el cumplimiento de los lineamientos ambientales, en donde empresas, bancos y diversos entes públicos y privados deben participar.

El Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia contará con personalidades como el ex- presidente de España, Felipe González, y el ex-vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore.

 


LA PRESIÓN CIUDADANA LOGRA PARAR LAS TALAS DE PINOS QUE SE HABÍAN REINICIADO EN LAS NAVAS DEL MARQUÉS
 


Madrid, 9/10/2006 (Ecoestrategia).- Ante el escandaloso incumplimiento por parte de la empresa “Residencial Aguas Nuevas S.L.”, promotora de la macrourbanización “Ciudad del Golf” en Las Navas del Marqués (Ávila), en clara connivencia con este Ayuntamiento, de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (que impide la construcción de esta urbanización, al declarar como “no urbanizable de protección natural” el suelo donde ésta pensaba erigirse), y ante la pasividad demostrada estos días por la Junta de Castilla y León al respecto, una serie de colectivos ecologistas y sindicales han presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Antonio Vercher.

Estos colectivos (WWF/Adena, Asociación Centaurea, Unión Sindical de Ávila de Comisiones Obreras, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Castilla y León, Cantueso, Amigos de la Tierra y Grama) consideran que ha existido mala fe por parte del promotor y las Administraciones implicadas al aplicar la política de hechos consumados (llevando a cabo estos días, nada más conocerse la sentencia del TSJ de Castilla y León, la tala sistemática de cientos de pinos de la masa forestal protegida) con la finalidad evidente de vaciar de contenido la citada sentencia.

Este fallo del TSJ, de 29 de septiembre de 2006, es contrario a la modificación de las Normas Urbanísticas (NN.UU.) de Las Navas del Marqués en relación a la recalificación que se hizo en su día como urbanizable de una gran superficie de suelo no urbanizable de protección, que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (al ser Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria) y, parte de ella, es Área Critica de la Cigüeña Negra.

En su denuncia, estas organizaciones solicitan a la Fiscalía que inicie las actuaciones necesarias para evitar este atentado al medio natural y en especial a las especies: Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti), la Cigüeña negra (Ciconia nigra); la Culebrera europea (Circaetus gallicus) y el Águila calzada (Hieraaetus pennatus) que se localizan en la ZEPA ES 0000 186 Pinares del Bajo Alberche. y el LIC ES 411014 Pinares del Bajo Alberche, al amparo de la legislación citada.

Así mismo solicitan la paralización de las obras que en la actualidad se desarrollan en el sector SUZD-4 de las Navas del Marqués (donde se quiere ubicar la “Ciudad del Golf”), en aplicación de los principios de prevención y precaución, recogidos en el artículo 174.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en Roma el 25 de marzo de 1957, por el Tratado de la Unión Europea de 7 de febrero de 1992, y por el Tratado de Ámsterdam de 2 de octubre de 1997 a fin de asegurar el cumplimiento del fallo que en su día se dicte.

 


PLATAFORMAS ANTINUCLEAR Y ECOLOGISTAS ANUNCIAN ACCIONES CONJUNTAS CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR
 


Madrid, 9/10/2006 (Ecoestrategia).- Los principales grupos ecologistas, la totalidad de las plataformas anti-cementerio nuclear y las coordinadoras antinucleares españolas, reunidas en Madrid el pasado sábado día 7 de octubre, hacen un llamamiento urgente al Gobierno para que cancele los planes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de construir un cementerio nuclear centralizado para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas.

Estas organizaciones se reunieron el pasado sábado para fijar una estrategia común contra la instalación de este cementerio nuclear. En el encuentro se decidió emprender movilizaciones conjuntas a corto, medio y largo plazo y se concretó un calendario preliminar para las primeras actuaciones. La fecha del encuentro se fijó teniendo en cuenta que hoy, 9 de octubre, se reúne la Comisión Interministerial encargada de la búsqueda de un emplazamiento para el cementerio nuclear centralizado (ATC, siglas de "almacén temporal centralizado", en la terminología de ENRESA).

La reunión contó con la asistencia de los principales grupos ecologistas españoles: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena y de las plataformas que han estado protestando contra las intenciones de ENRESA y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) para construir este cementerio nuclear. Asistieron representantes de la Plataforma anti-cementerio nuclear de Peque (Zamora), de la Plataforma anti-cementerio de Guadalajara, de la Plataforma NO al ATC de Mesas de Ibor (Cáceres), de la Plataforma anti-cementerio nuclear de Cataluña, de la Coordinadora de Pueblos Odra-Pisuerga contra el cementerio nuclear (Burgos) y de la de Los Pedroches (Córdoba). También estuvieron representantes de diversas Plataformas anti-nucleares, como de la zona de Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia), Tarragona, Guadalajara, etc.

En la reunión se puso de manifiesto una vez más que si no se consigue un amplio consenso social previo, que incluya a las organizaciones de defensa del medio ambiente, sobre la forma de gestión de los residuos de alta actividad, ENRESA se verá abocada irremediablemente al fracaso, como le ha sucedido en intentos anteriores.

Estos colectivos acordaron realizar acciones de protesta descentralizadas durante la última semana de octubre, bien frente a los Ayuntamientos (caso de que sus alcaldes hubieran ofrecido su territorio para la instalación del cementerio nuclear) o frente a las Delegaciones del Gobierno central, para mostrar la oposición a los planes de ENRESA y el MITyC. Se decidió, además, convocar una acción en Madrid a finales de noviembre, cuyo carácter y lugar de celebración está por determinar.

Ecologistas y plataformas antinucleares aprobaron un Manifiesto donde se muestran las ideas comunes de estos grupos y donde se dice, por ejemplo, que a pesar de las enormes sumas de dinero público y del tiempo invertidas en la investigación, la industria nuclear no ha logrado alcanzar una forma satisfactoria de gestión de los residuos nucleares de alta actividad, que son peligrosos durante cientos de miles de años.

El Manifiesto apunta también que sólo se pondrá en marcha un método para gestionar los residuos en España cuando se produzca un amplio consenso social sobre la forma menos mala de gestión. Este consenso sólo se podrá conseguir una vez establecido un calendario de cierre admisible de centrales nucleares, que son las que producen estos residuos, lo que, por otra parte, es una promesa electoral y de Gobierno del PSOE.

Los grupos ecologistas y plataformas quieren manifestar que lo sucedido hasta ahora, incluidos los retrasos acumulados en los planes de ENRESA y el Gobierno, es una demostración de que la instalación del cementerio nuclear será imposible mientras no se produzca ese necesario consenso social previo. El cierre escalonado, pero urgente, de las centrales nucleares, empezando por el de la peligrosa Garoña, no es sino un paso necesario para conseguir consenso.

 


LOS CIENTÍFICOS APORTAN SOLUCIONES AL COLAPSO DE LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO
 


Madrid, 9/10/2006 (Ecoestrategia).- Según WWF/Adena, los nuevos datos aportados por los científicos de todo el mundo sobre atún rojo, reunidos la semana pasada en Madrid, confirman la situación límite y totalmente fuera de control de esta pesquería mediterránea y del Atlántico Este. Los científicos de ICCAT han dado su voz de alarma: o se adoptan ahora medidas de conservación mucho más estrictas o perderemos para siempre esta pesquería.

Los científicos de ICCAT (Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) piden una extensión de la veda estacional del cerco de atún de mayo a julio, además de un incremento notable de la talla mínima hasta los 30 Kg. Los expertos insisten en que únicamente estas dos medidas, en paralelo, podrían evitar el colapso y llevar a una recuperación mínima de la población. Todos ellos consideran que las capturas sostenibles a corto plazo no deben superar las 15.000 toneladas anuales, lo que significa menos de un tercio de las actuales.

Los científicos han realizado un llamamiento sin precedentes para alertar sobre la crítica situación a la que se enfrenta la pesquería de atún rojo, a no ser que se adopten medidas rigurosas de conservación en la reunión de ICCAT que se celebrará en noviembre en Dubrovnik (Croacia).

El ICCAT ha revelado que la flota de cerco de Francia reconoció unas capturas superiores, en más de un 50%, a la cuota asignada. En 2005, esta era de 6.192 toneladas y ha declarado a ICCAT unas 9.455 toneladas, lo que supone aceptar capturas ilegales de más de 3.000 toneladas.

El informe de WWF/Adena, El saqueo del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo en 2004 y 2005, descubriendo la verdadera historia, lanzado en julio de este año, ya alertó de que Francia había declarado a la UE unas capturas ilegales de una magnitud similar en 2004.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, comentó: “La flota francesa está declarando ya oficialmente una parte de sus capturas ilegales, pero sabemos que otros países de la UE, como Italia, pescan muy por encima de su cuota, aunque no hagan públicas sus capturas reales. ICCAT tiene la obligación de parar estos actos de piratería”, y añadió: “Este es sólo un ejemplo más de la falta de control y gestión que ha llevado a esta pesquería al borde del colapso”.

WWF/Adena aplaude la seriedad del trabajo de los científicos y urge al ICCAT a que sigan rigurosamente sus recomendaciones en el encuentro en Croacia, en especial, la Unión Europea, que representa a todos los Estados Miembros implicados en esta pesquería.

Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena, comentó: “La UE será responsable de la pérdida de esta pesquería si no apoya plenamente el plan de recuperación de los científicos. La Administración española –al parecer, el país que menos incumple la normativa de atún rojo, y que se juega mucho en esta pesquería– debe impulsar dentro de la UE una postura inequívoca para salvar al atún rojo”.

 


UNAF PONE POR PRIMERA VEZ AL ALCANCE DE TODAS LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS UN ECOTEST PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO
 


Madrid, 9/10/2006 (Ecoestrategia).- La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presenta una sencilla ecoauditoría pensada para las familias, en el marco de la Campaña de Consumo Responsable: Prevención de Residuos y Ahorro Energético 2006, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo el lema Piensa y Actúa en la Escuela y el Hogar.

El Ecotest nos permite conocer qué tipo de consumo practicamos, y cómo podemos mejorar y reducir nuestro impacto sobre el entorno. ¿Sabías que las familias en España ya consumen el 30% de la energía final, igualando el consumo de todo el sector industrial? Esto significa que nos estamos convirtiendo en los mayores responsables de algunos de los problemas ambientales que enfrenta el planeta, como el aumento de temperatura, la perdida de biodiversidad, desertificación…

Casi la mitad de las emisiones que generan el cambio climático se producen en el entorno doméstico, y cada uno de nosotros y nosotras producimos unos 550 kilos de basura al año, un 30% más que hace una década.

Mediante un sencillo cuestionario los consumidores y consumidoras podemos averiguar qué tipo de consumo practicamos, con qué grado de responsabilidad, y cómo podemos mejorar o reducir nuestro impacto sobre el entorno.

Para ello se analizan los hábitos de consumo y el nivel de reflexión y conocimiento en cuanto a las modas, el uso del transporte y la energía, la generación de residuos y el agua.

El objetivo principal de esta campaña nacional de sensibilización ambiental es la concienciación, desde las familias y a través de la educación, sobre la necesidad de modificar los hábitos de consumo de la sociedad, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, más justo y solidario.

La iniciativa consiste en la difusión a nivel nacional de las herramientas de comunicación de la campaña (folleto, ecotest, manual de consumo responsable, documental en soporte DVD, carteles, actos y talleres); y en alcanzar acuerdos de colaboración entre UNAF y otras asociaciones e instituciones públicas y privadas del ámbito social y educativo, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad posible de familias en toda la geografía española.

El ecotest puede realizarse on line a través del link http://www.unaf.org/Medioambiente/medioambiente_2006


 


DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
 


Naciones Unidas, 13/10/2006, (Ecoestrategia).- En el “Día internacional para la reducción de los desastres naturales” Representantes de alto nivel de la Oficina del Coordinador de Naciones Unidas para la Asistencia Humanitaria, el Banco Mundial y otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidieron a los líderes internacionales que fortalezcan su compromiso para mitigar el impacto de los desastres naturales.

Desde el terremoto y el tsunami en el Océano Índico en diciembre de 2004 hasta la sequía y las plagas de langosta que arrasaron países de África, desde la devastación causada por los huracanes y ciclones en los Estados Unidos, el Caribe y el Pacífico hasta las grandes inundaciones en Europa y en Asia, los desastres naturales han causado la muerte de centenares de miles de personas y han dejado a millones sin medios de vida.

En rueda de prensa, Jan Egeland, coordinador de la ONU para ayuda de emergencia, señaló que una nueva alianza, integrada por varias agencias de la ONU, la Federación Internacional de la Cruz Roja y diversas organizaciones no gubernamentales, preparará un plan de acción que será anunciado en junio del año próximo en Ginebra.

Según un estudio del Banco Mundial (BM) y de la Universidad de Columbia, en Nueva York, 3.400 millones de personas (la mital de la población mundial) están expuestas a por lo menos un desastre natural. El 80 por ciento del producto interno bruto se genera en áreas sujetas a uno o más riesgos.

Egeland dijo que la nueva alianza sentará un precedente para que las personas que corren mayor riesgo pongan en marcha medidas de mitigación de desastres y para que las comunidades afectadas se recuperen más rápidamente.

El Banco Mundial ha identificado ya a 86 naciones que corren riesgo. A través de un fondo, prestará ayuda a países de ingresos bajos y medianos para que integren sus políticas de prevención en sus estrategias nacionales de desarrollo.

El saliente Secretario general de la ONU, Kofi Annan afirmó: “No podemos impedir las catástrofes naturales, pero sí podemos y debemos preparar mejor a las personas y las comunidades para hacerles frente. Los sectores de la población más vulnerables a la cólera de la naturaleza suelen ser los más pobres, lo que quiere decir que cuando reducimos la pobreza también reducimos la vulnerabilidad”.


 


LA REDUCCIÓN DE LAS POBLACIONES DE BALLENAS DISMINUYE LA CAPACIDAD DEL OCÉANO ANTÁRTICO PARA ABSORBER EL CO2
 


Madrid, 12/10/2006 (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA realizó el II Debate sobre Biología de la Conservación, organizado en colaboración con la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines (Imedea-CSIC y Universidad de Islas Baleares).

En el encuentro, que se centró en los ‘Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares’, algunos de los líderes internacionales en investigación polar presentaron nuevos resultados acerca las graves repercusiones del calentamiento global sobre los ecosistemas del océano Ártico, que sufre una subida de temperaturas inusitadamente rápida, y del Antártico, donde el ritmo de calentamiento es más suave.

Carlos Duarte, colaborador científico de la Fundación BBVA e investigador del IMEDEA, expuso cómo los cambios que están teniendo lugar en los ecosistemas polares afectarán procesos fundamentales en el resto del planeta. Investigaciones recientes permiten afirmar que el calentamiento de la Tierra está contribuyendo a la rápida fusión de los hielos polares, especialmente en el Ártico, que se está calentando a un ritmo de 0,4 º C por década, dos veces más rápido que el resto del planeta.

Los datos publicados en 2006 han revelado, además, que la placa de hielo antártico está perdiendo 152 km3 de hielo por año, lo que equivale a un aumento global del nivel del océano de aproximadamente 0.4 milímetros. En los últimos 50 años, la Península Antártica ha sufrido un calentamiento de 2ºC y ha perdido cerca de 8.000 km2.

En el Ártico, se está acelerando el deshielo, con tasas de reducción de la extensión de hielo estacional hasta 18 veces mayor que las de las últimas décadas. En el último año, se ha constatado una reducción sin precedentes de la extensión de hielo perenne, que causó durante el pasado mes de marzo un mínimo histórico en la extensión invernal del hielo. Además, el pasado mes de agosto se observaron grandes grietas de centenares de kilómetros de longitud en el núcleo de hielo hasta ahora permanente del Ártico, que hacen prever un aumento de las pérdidas.

En Groenlandia, la pérdida de hielo se ha acelerado más de 5 veces, hasta alcanzar aproximadamente 240 km3 de hielo por año, y el desprendimiento de glaciares de se ha duplicado en los últimos 5 años.

Más información: www.fbbva.es


 


WWF/ADENA EXAMINA A LOS GIGANTES DEL PAPEL SANITARIO
 


Madrid, 12/10/2006 (Ecoestrategia).- Como parte de su evaluación anual del comportamiento ambiental, WWF/Adena examinó a cinco gigantes de la fabricación de papel sanitario (Georgia-Pacific, Kimberly-Clark, Metsa Tissue, Procter & Gamble y SCA Tissue) que acaparan el 75% del mercado europeo. La evaluación se realizó atendiendo a una serie de criterios, entre otros, la proporción de fibra reciclada, las prácticas de proveedores, el control de contaminación y la transparencia.

Este año, sólo dos de las cinco compañías rebasaron el 50% de la máxima calificación posible. Metsa Tissue alcanzó el 53% y SCA Tissue llegó al 69%, convirtiéndose en el único fabricante que logró la “marca verde”. SCA Tissue, que en España produce la marca Bosque Verde (Mercadona), fue la única entre las empresas investigadas capaz de garantizar que la celulosa no procede de explotaciones forestales destructivas. Este fabricante promueve una gestión forestal ambiental y socialmente responsable alcanzando el 86% de la puntuación máxima en cuanto a fuentes de suministro.

La evaluación de WWF/Adena evidencia que los principales fabricantes que comercializan en España, Georgia-Pacific (Colhogar), Kimberly-Clark (Scott, Kleenex, Huggies) y Procter & Gamble (Kandoo) son ahora más conscientes de la importancia de vigilar las fuentes de celulosa. No obstante, la mayoría de los papeles sanitarios de estas compañías (higiénico, toallas y pañales) siguen conteniendo niveles alarmantemente bajos de fibras recicladas y no logran demostrar que realmente evitan la utilización de madera procedente de explotaciones forestales insostenibles.

Por su parte, el Grupo Renova comercializa el papel sanitario Renova Green fabricado a partir de fibras recicladas. WWF/Adena celebra esta iniciativa pero reclama que se haga extensiva a toda la gama de productos, ya que en la actualidad existe este tipo de papel higiénico disponible sólo en grandes superficies.

Helma Brandmaier, del Programa Mundial de Bosques de WWF/Adena, declaró: “Reconocemos las mejoras logradas, pero instamos a estas compañías a que trabajen seriamente para subsanar los fallos identificados por la evaluación”. La organización mundial de conservación puntualiza que esta tendencia ha empeorado en 2006.

El comercio europeo de papel sanitario mueve 8.500 millones de € y supone el 26% del consumo mundial de este papel. Cada europeo utiliza 13kg de estos materiales al año, lo que suma el equivalente aproximado a 22.000 millones de rollos de papel higiénico.

Lourdes Hernández, del Programa de Bosques de WWF/Adena, puntualizó: “Cuando los recursos forestales sufren una demanda tan desmesurada como la actual, el mercado debería ofrecer productos ambientalmente respetuosos en lugar de fibras vírgenes de lujo. Los consumidores deberían exigir y encontrar en todos los comercios papeles sanitarios reciclados. Los gigantes del papel sanitario tienen la obligación de orientar el mercado hacia productos respetuosos con los bosques”.

El informe completo puede consultarse en:
www.panda.org/forests/tissue


 


MÁS DE 300 ORNITÓLOGOS SE DAN CITA EN ELCHE EN EL XVIII CONGRESO ESPAÑOL Y III IBÉRICO DE ORNITOLOGÍA
 



Elche (Alicante), 12/10/2006 (Ecoestrategia).- Del 12 al 15 de octubre se darán cita más de 300 expertos y amantes de las aves en el Centre de Congressos Ciutat d'Elx en Elche. Las enfermedades emergentes como la gripe aviar, la inteligencia de las aves o la lucha de "clases" entre las aves son algunas de las ponencias más relevantes que tendrán lugar durante el encuentro.

La conferencia inaugural, a cargo del Profesor Alex Kacelnik de la Universidad de Oxford, ha tenido como protagonistas a los cuervos de Nueva Caledonia y su excepcional uso de las herramientas.

Estas aves utilizan una gran cantidad y diversidad de herramientas, en muchos casos construidas por ellos mismos, para extraer alimento de cavidades en árboles. La intensidad y complejidad de su comportamiento en este respecto excede la observada en todas las demás especies de aves (incluidos los pinzones carpinteros de las Islas Galápagos).

Curiosamente, estos cuervos no solamente superan en artesanía a todas las aves, sino también a todas las especies de primates, incluidos los chimpancés. Es de esperar que estas habilidades excepcionales vayan acompañadas de capacidades cognitivas igualmente únicas.

Como parte del encuentro, Francisco J. Purroy, navarro de nacimiento, actualmente catedrático de Vertebrados de la Universidad de León, ha recibido el II Premio Bernis que concede la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) a aquellas personas que han destacado de forma sobresaliente por su trayectoria en el estudio y conservación de las aves.

Por otra parte, SEO/BirdLife presenta la VII edición de la Feria del Ornitólogo y del Naturalista, Naturavia 2006. Una feria de referencia para los aficionados y profesionales al estudio y a la observación de las aves y la naturaleza. Durante tres días se podrán ver las últimas novedades en publicaciones, prismáticos, telescopios, así como comprar el material necesario para su afición preferida, la observación de aves, o informarse sobre los proyectos y actividades que sobre el medio ambiente desarrollan empresas y administraciones.

 


 


PLANEAN CONSTRUCCIÓN INSOSTENIBLE EN BIZCAIA
 


Bakio (Bizkaia), 12/10/2006 (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Bakio (Bizkaia) está justificando la construcción de más de 1.200 viviendas nuevas y un campo de golf, sin atender a criterios de sostenibilidad ni respeto al medioambiente, con el objetivo de pasar de los actuales 2.145 habitantes permanentes, a los 3.000.

La construcción de nuevas viviendas no parece muy justificable en un pueblo en el que en verano acoge aproximadamente 18.000 habitantes. La razón para que la gente decida no quedarse a vivir, no es la falta de vivienda, sino la escasez de servicios y el elevado precio de los pisos.

Si la intención real del ayuntamiento fuera alcanzar la cifra de 3000 habitantes, bastaría con cumplir con las necesidades de los habitantes permanentes atendiendo a criterios sociales y ambientales; seguir aumentando la calidad de vida para llenar las viviendas vacías y recurrir a la construcción de nuevas viviendas. Sin embargo, la manera más efectiva sería la construcción de viviendas de protección oficial y no chalets de lujo.

Dentro de estas nuevas 1.200 viviendas, existe un plan para construir 462 junto con un campo de golf limítrofe con el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe. Cabe mencionar que este plan ha sufrido numerosas modificaciones; en la última, aprobada el 13 de septiembre, el número de viviendas aumentó en un 50%. Aplicar la nueva Ley del Suelo, aprobada el 21 de septiembre, supondría que el 75% fueran viviendas protegidas.

Bakio recibió en junio el premio “Bandera Verde – Ciudad Sostenible” por introducir en su gestión criterios de sostenibilidad en el planeamiento municipal, para que el crecimiento urbano no suponga un riesgo para el medioambiente. Curiosamente, el plan parcial de S.R.5 – Ohija no tiene estudio de impacto ambiental por no considerarse necesario desde el Ayuntamiento. Más información en: www.bakiosos.org

 


EL SINDICATO UGT SE OPONE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA “CIUDAD DEL GOLF”
 

Valladolid, 13/10/2006, (Ecoestrategia).- El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) exigió al gobierno de Castilla y León la adopción de medidas cautelares que paralicen el proyecto de construcción de 1.600 chalets, dos hoteles de lujo y un campo de golf (denominado “Ciudad del Golf”) en una zona protegida hasta que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad Autónoma sea firme.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una sentencia contraria a la recalificación de 215 hectáreas, el grupo promotor Residencial Aguas Nuevas había proseguido con las tareas de siega de la zona arbolada de la Sierra de Guadarrama.

Más de 4.000 árboles fueron abatidos durante los días en que las máquinas del grupo promotor estuvieron a pleno rendimiento, en medio de las protestas de los ecologistas, algunos de los cuales se encadenaron a los pinos. Posteriormente se interrumpieron los trabajos por orden del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, que en un comunicado justificó la resolución “con el fin de evitar daños irreparables”.

UGT exige el respeto a la sentencia y que se paralice de inmediato la masiva tala de pinos que se está produciendo y que está destruyendo el hábitat de la cigüeña negra, del águila imperial y de otras especies protegidas. Por ello, el sindicato reclama a la Administración Autonómica que asuma su responsabilidad en este asunto y que ponga freno a este desastre ecológico.

 


CON LOS GALARDONES 'FIDA' LA COMUNIDAD DE MADRID PREMIARÁ A LOS MUNICIPIOS CON PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
 

Madrid, 16/10/2006 (Agencias).- La Comunidad de Madrid premiará a través de los Galardones 'FIDA' a los municipios con proyectos de desarrollo sostenible, con la finalidad de reconocer públicamente el esfuerzo de los Ayuntamientos madrileños en la búsqueda de la sostenibilidad local. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo día 25 de octubre.

La I Edición de estos Premios ha sido convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y la Oficina Técnica de Agenda 21 Local, El objetivo de esta iniciativa es reconocer y difundir públicamente los esfuerzos realizados por las entidades locales madrileñas en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la gestión y el desarrollo sostenible de sus municipios, especialmente aquellas que deriven de la implantación de la Agenda 21 Local.

Los premios se otorgarán a la mejor iniciativa local sostenible de carácter ambiental en tres categorías: Categoría I: Mejor iniciativa integrada en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local del municipio o mancomunidad aprobado por pleno municipal, y dotado con 9.000 euros.

Por su parte, la Categoría II se destina a la Mejor iniciativa puesta en marcha por un municipio o mancomunidad que haya iniciado su Agenda 21 Local, y dotado con 6.000 euros. La Categoría III se concederá a la Mejor iniciativa llevada a cabo por cualquier municipio o mancomunidad, y estará dotado con 3.000 euros.

Podrán optar a los 'Premios FIDA Agenda 21 Local 2006' los municipios o mancomunidades legalmente constituidas de la Comunidad de Madrid que hayan puesto en marcha las iniciativas presentadas después del 1 de enero de 2004, con independencia de seguir desarrollándose en la actualidad o estar finalizadas.

El Jurado estará integrado por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, miembros de la Fundación FIDA y de su Patronato, y otros especialistas en materia medioambiental pertenecientes a entidades de reconocido prestigio.

Se podrán obtener las bases reguladoras de la convocatoria a través de la página web de la Fundación FIDA www.fida.es, o solicitándolas por correo electrónico a la dirección agenda21@fida.es

 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y EL CSIC DESARROLLAN NUEVAS TÉCNICAS DE CRIOPRESERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS
 

Madrid, 16/10/2006 (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar el “Banco de germoplasma y tejidos de especies de fauna silvestre amenazada”.

El Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC establecieron en 2003 el “Banco de Germoplasma de Especies de Fauna Silvestre Amenazada”, mediante un convenio, con sede en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ahora se considera necesario desarrollar protocolos y técnicas de criopreservación de especies filogenéticamente cercanas a aquellas en peligro de extinción o más amenazadas, como es el caso del lince ibérico y del visón europeo.

La criopreservación consiste en utilizar el frío extremo para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo, manteniéndola a temperaturas reducidas durante tiempos prolongados preservando al mismo tiempo su viabilidad.

Una de las posibilidades de contribuir al mantenimiento de la variabilidad genética existente en algunas especies amenazadas es la constitución de bancos de germoplasma que permitan la criopreservación de gametos y por lo tanto su conservación de forma indefinida y que, mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida, puedan ser utilizados para el intercambio genético entre poblaciones.

Asimismo es imprescindible la constitución de un banco de tejidos de estas especies, con el objeto de disponer de muestras biológicas y material para realizar cultivos celulares.

La actividad humana está teniendo un efecto muy acusado sobre los hábitats naturales, debido al crecimiento de la población humana, al consumo de recursos naturales y a la ocupación del territorio. Estas circunstancias provocan la fragmentación de los hábitats y por lo tanto de las poblaciones animales que viven en ellos, aumentando la posibilidad de una pérdida acelerada de variabilidad genética e incluso la extinción de las especies. Por ello, los bancos de germoplasma y tejidos adquieren una enorme relevancia en los intentos por evitar la extinción de especies.

El coste total del convenio asciende a 154.000 euros, de los que 123.200 los aportará el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Conservación de la Biodiversidad, y el resto el CSIC.

 


LA EÓLICA PODRÍA PROPORCIONAR UN TERCIO DE LA ELECTRICIDAD MUNDIAL EN 2050
EVITANDO 113 MIL MILLONES DE TONELADAS DE CO2

 

Madrid, 16/10/2006 (Ecoestrategia).- Más de un tercio de la electricidad mundial, incluyendo la de usos industriales, podría provenir de manera realista de la energía eólica para mediados de siglo, según el informe "Perspectivas globales de la energía eólica", editado en castellano por Greenpeace y el Consejo Mundial de Energía Eólica.

El informe explica cómo la eólica podría proporcionar el 34% de la electricidad mundial para 2050. Y lo que es más importante, concluye que si se instalase toda esa potencia eólica se evitaría la emisión de 113 mil millones de toneladas de co2 a la atmósfera para 2050. El informe sitúa firmemente a la eólica como una de las fuentes de energía más importantes del mundo en el siglo XXI.

A pesar de ese futuro prometedor y de que España es el segundo país del mundo en potencia eólica instalada, Greenpeace ha advertido de las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la eólica en nuestro país, debido a la indefinición de la política energética del Gobierno, que mantiene en una completa incertidumbre las primas a esta energía limpia mientras bloquea el desarrollo que tienen planificadas las comunidades autónomas. De ahí que Greenpeace proponga una Ley de Energías Renovables que dé la estabilidad jurídica necesaria y asegure un retorno razonable a las inversiones.

"En vez de ver en la eólica la oportunidad de alcanzar un desarrollo sostenible y situar a nuestro país en una posición de liderazgo industrial mundial, el Ministerio de Industria se está dedicando a ponerle cada vez más zancadillas" -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace- "La reducción de emisiones necesaria para evitar un cambio climático peligroso sólo se logrará a tiempo con el concurso de la eólica a gran escala".

Las emisiones mundiales de co2 deberían reducirse en un tercio para 2020 y a la mitad para 2050, lo cual sólo será posible si la eólica consigue un papel primordial en el sector eléctrico. La cuestión es si se ponen los medios para que ese papel primordial se alcance lo bastante pronto como para lograr el objetivo de evitar que la temperatura media mundial suba más de 2 grados. Por eso Greenpeace pide a los gobiernos que apoyen el desarrollo eólico mediante reformas del mercado eléctrico y eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

Además del cambio climático, otros retos tales como la seguridad de suministro energético, la creciente volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la creación de empleo son importantes motivos para optar por la eólica.

El informe desarrolla tres escenarios diferentes para la energía eólica: un escenario de Referencia basado en cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una versión Moderada que asume el éxito de los actuales objetivos de energías renovables y una versión avanzada que asume que se adoptan todas las opciones políticas a favor de las renovables. Estos tres escenarios se cruzan con otros dos para la demanda energética mundial: un escenario de Referencia en el que el crecimiento de la demanda se basa en las proyecciones de la AIE y un escenario de Alta Eficiencia en el que las medidas de eficiencia energética consiguen una reducción sustancial de la demanda.

La energía eólica ha experimentado un gran crecimiento en los países de la OCDE, especialmente en EE.UU. y Europa, aunque también en países como China e India. El mercado mundial de energía eólica ha estado creciendo más rápido que ninguna otra fuente de energía renovable. Desde sólo 4.800 MW en 1995, el total mundial se ha multiplicado por más de doce para alcanzar 59.000 MW a finales de 2005. En 2006 se espera que el mercado internacional genere un retorno de más de 13 mil millones de euros y se estima que tenga 150.000 personas empleadas. El éxito de esta industria ha atraído inversores de las principales entidades financieras y de los sectores energéticos tradicionales.

 


WWF/ADENA DESCUBRE 30 NUEVAS ORQUÍDEAS EN LOS BOSQUES TROPICALES DE PAPÚA NUEVA GUINEA
 

Madrid, 16/10/2006 (Ecoestrategia).- Una serie de expediciones de científicos de WWF/Adena a bosques inexplorados de Papúa Nueva Guinea ha descubierto 30 especies nuevas de orquídeas desconocidas hasta ahora por la ciencia. El apasionante nuevo descubrimiento se realizó en la región de Kikori que rodea al Lago Kutubu, una zona ya famosa por su extraordinario valor biológico.

Los descubrimientos constituyen la culminación de un estudio a largo plazo de las especies de la región de Kikori, en Papúa Nueva Guinea. Las expediciones, que tuvieron lugar entre 1998 y 2006, han supuesto una gran aportación al conocimiento de la diversidad vegetal de este territorio. De hecho, Papúa Nueva Guinea es ya el país con más especies de orquídeas del mundo.

El ecólogo forestal de WWF/Adena, Olo Gebia, comentó tras el anuncio: “En los bosques vecinos de Indonesia vivían unas 70 especies de orquídeas que se extinguieron a causa de las talas ilegales. De modo que estos recientes descubrimientos constituyen una muy buena noticia”.

Asimismo, Wayne Harris, botánico del Queensland Herbarium y una de las mayores autoridades en orquídeas del mundo, afirmó: “La isla de Nueva Guinea es la mina de oro de las orquídeas del mundo. Hay más de 3.000 especies ya descritas y resulta indudable que se descubrirán muchísimas más”.

WWF/Adena, junto al Kubutu Joint Venture Parnertship, está trabajando por la conservación a largo plazo de la región de Kikori y de la sorprendente diversidad de plantas y animales que cobija. La zona es una de las últimas áreas en Papúa Nueva Guinea que contiene tal variedad de ecosistemas forestales. Además, junto a las orquídeas y otras especies vegetales, estos bosques son hogar de la vida salvaje más increíble como aves del paraíso, casuarios de Ceram y canguros arborícolas.

El anuncio se produce justo una semana después del lanzamiento oficial de dos nuevas Áreas de Gestión de Vida Silvestre, protegiendo territorios significativos de bosque tropical donde se han encontrado estas orquídeas. El establecimiento de estas zonas es un hito importante en el programa para fortalecer el sistema de áreas protegidas en Papúa Nueva Guinea.

El trabajo de la organización en Kikori resulta también vital para las comunidades locales. Más de 20.000 personas, de doce grupos étnicos diferentes, viven en la zona y dependen de los recursos naturales que provienen del bosque y los ríos para conseguir sustento.

“El descubrimiento de una cifra tan numerosa de orquídeas es apasionante”, añade Olo Gebia. “La triste realidad es que muchas de estas plantas, incluyendo aquellas que contienen curas a algunas de las enfermedades más mortales del mundo, pueden llegar a extinguirse antes de que hayan sido descubiertas- esto incluso da una mayor urgencia a la necesidad de asegurar la conservación a largo plazo de la extraordinaria región de Kikori”, concluye.

 


IDEAS Y LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ANDALUZA ORGANIZAN EN SEVILLA UNA JORNADA SOBRE COMPRAS PÚBLICAS ÉTICAS
 

Sevilla, 16/10/2006 (Agencias).- El próximo 15 de noviembre Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizarán en Sevilla el 'I Congreso Andaluz de Compra Pública Ética y Ecológica', una iniciativa que contará con la colaboración de la Comisión Europea, Bakeaz, European Free Trade Association (EFTA) y la Diputación de la ciudad hispalense.

El objetivo del Congreso es, según informa la propia organización, presentar el Programa de Compra pública Ética y Sostenible que la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando en colaboración con IDEAS a representantes de la Administración pública andaluza y de otras Comunidades Autónomas, así como dar a conocer otras experiencias exitosas de inserción de criterios éticos y ecológicos en España y otros países europeos, además de favorecer el diálogo sobre las oportunidades y obstáculos de estas iniciativas con el tejido social y empresarial.

Así, el Encuentro se dirige a técnicos y políticos de la Administración andaluza y de otras Comunidades de los ámbitos de contratación, Medio Ambiente, solidaridad, educación, Agenda 21, gestores de empresas y fundaciones públicas, además de organizaciones sociales y ecologistas, Universidades y empresas proveedoras de la Administración.

La inauguración correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente de la Junta andaluza, Fuensanta Coves, el asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación, Enrique del Olmo y la presidenta de IDEAS, Carola Reintjes.

La Ponencia marco de la Jornada llevará por título 'Posibilidades actuales y futuras de la inserción de criterios éticos y ecológicos en la contratación pública', para pasar después a la presentación del anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y del Programa de Compra Pública Ética y Sostenible de la Consejería, de la mano del secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Andrés Sánchez, que estará acompañada por la coordinadora del Programa de Compra Pública Ética de IDEAS, Laura Rodríguez.

Tras el descanso se servirá un catering ecológico y de comercio justo y comenzará un primer Panel de Experiencias, que será moderado por un representante de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental deAndalucía (EGMASA) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. También estará presente el director general de Agricultura Ecológica, Manuel González de Molina, que hablará sobre el Programa de Comedores Ecológicos de Andalucia.

Del Ayuntamiento de Barcelona acudirá el director de servicios de Programas Ambientales, Txema Castiella, que tratará sobre la inserción de criterios éticos y ecológicos en la compra pública de este Consistorio de café, madera y textil.

Tras la comida comenzará el II Panel de Experiencias, que estará moderado por el Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (FAMSI), y que servirá para presentar el proyecto Europeo 'Fair Procura', de mano de Mariza Rezzin, de la European Fair Trade Association, dedicada a la implantación de experiencias europeas de inserción de comercio justo en los contratos públicos.

De la Universidad Autónoma de Barcelona estará presente el experto Francisco Muñoz-Gutiérrez, del Servicio de Prevención y Medio Ambiente, que tratará el tema de la ambientalización de grandes eventos. De la Universidad de Granada y su Unidad de Calidad Ambiental también habrá un representante.

Este segundo Panel abordará las oportunidades y obstáculos en la inserción de la compra responsable en las empresas proveedoras de la Administración, y en él estarán presentes el responsable del Gabinete de Homologación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sepúlveda, y un representante de la Cooperativa Trèvol, Xavier Palos, dedicada a servicios de ecomensajería y limpieza.

Actualmente IDEAS coordina en España el proyecto europeo 'Fair Procura' que tiene como objetivo concienciar a las autoridades europeas, regionales y locales sobre el impacto del consumo público en las relaciones sostenibles Norte/Sur, asegurar el compromiso de la Administración para la inserción decriterios éticos y de comercio justo en los procedimientos de contratación y fortalecer la dimensión social de las compras públicas sostenibles.

IDEAS mantiene además un Convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la promoción de la compra pública en su dimensión social, ecológica y solidaria.

Para más información sobre este Encuentro y formalizar inscripciones se puede consultar la web www.ideas.coop.