ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 


GREENPEACE DENUNCIA EL TRASVASE TAJO-GUADIANA Y LAS OPERACIONES ESPECULATIVAS A ORILLAS DEL RÍO
 


Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- Greenpeace realizará un descenso del Guadiana entre el 20 y el 28 octubre para denunciar y documentar las agresiones que sufre uno de los grandes ríos españoles. Bajo el lema "Dale vida al río", la organización ecologista tratará de acercar el Guadiana a las poblaciones de las riberas y pedirá responsabilidades por el pésimo estado de este río.

El grupo ecologista quiere así dar una llamada de atención para intentar salvar un cauce en el que el agua presenta tal estado de calidad, que pronto dejará de poder usarse (para abastecimiento, riego e incluso usos industriales).

El pasado año, Greenpeace publicó el informe Agua, en el que hacía un estudio general del estado de todas las cuencas en un momento crucial: la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA). La Directiva apuesta por recuperar el buen estado ecológico de los ríos, la única forma de que los cauces puedan ejercer su función depuradora y regeneradora y de tratar de atajar el problema de la escasez de agua.

Greenpeace, que estudiará y denunciará los problemas específicos del río en cada tramo, inicia así los estudios en profundidad de todas las cuencas. La situación de partida de este descenso no es demasiado esperanzadora: el Guadiana, de hecho, ya no existe. Hace más de dos décadas que el río no nace en los Ojos del Guadiana. Hoy, el primer aporte natural de agua lo recibe del río Bullaque, por lo que ese sería su nombre real. El Bullaque está más de 120 kilómetros aguas abajo de los Ojos.

Así mismo, El trasvase Tajo-Guadiana, infraestructura que llevará agua entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, es justificado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha por la necesidad de abastecer de agua a poblaciones como Puerto Lápice y Ciudad Real. La realidad, como ha ocurrido en otros lugares como Murcia y Valencia, es que servirá para alimentar la especulación y abastecer de agua a todos los nuevos complejos urbanísticos con campos de golf.

Por otra parte, el 41% de las especies de peces en el tramo extremeño son introducidas, lo que sitúa al Guadiana extremeño en la zona española más afectada por este problema. Además de los peces (lucio, black-bass, siluro...) existen otras especies muy perniciosas para el medio, como el cangrejo americano (Procambarus clarkii) o la planta acuática Eichhornia crassipes, conocida como jacinto de agua o camalote. La invasión del jacinto de agua en el tramo medio del río Guadiana alcanzó su máximo en octubre de 2005 cuando llegó a ocupar 75 km de cauce. Se han retirado ya más de 175.000 toneladas de camalote del río, un trabajo que ha costado hasta ahora 7,5 millones de euros.

"Es urgente tomar medidas para recuperar el Guadiana. Las Administraciones implicadas en la gestión del agua disponen ya de la herramienta necesaria para ello, la Directiva Marco del Agua, el problema es que no cumplen ni hacen cumplir la ley", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

 


UNA NUEVA URBANIZACIÓN DE 7.500 VIVIENDAS Y TRES CAMPOS DE GOLF AMENAZA UN VALIOSO CORREDOR BIOLÓGICO EN ÁVILA
 


Ávila, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- Ávila planea la construcción de una gran urbanización, eligiendo el lugar de mayor valor y sensibilidad ambiental de la zona, el corredor biológico del río Adaja, de gran importancia para la supervivencia y la expansión de las poblaciones de diversas especies de rapaces amenazadas, entre las que se encuentra el milano real, el águila imperial ibérica y otras especies protegidas. En fechas recientes se ha podido constatar que la tala para la urbanización afecta ya a miles de pinos maduros. Los diferentes planes se han fraccionado para evitar una evaluación de impacto ambiental del proyecto en su conjunto.

Villanueva de Gómez es un municipio de 140 habitantes situado en la comarca abulense de La Moraña que, con este proyecto, vería incrementada su población en 25.000 habitantes totalmente apartados del pueblo.

En la zona afectada se vienen tramitando, de forma totalmente fragmentada y sin una evaluación de impacto ambiental acumulada, toda una serie de planes parciales que, en su conjunto, suponen la urbanización y destrucción de una masa forestal de elevado valor ambiental. Los proyectos se evalúan de forma independiente porque así, la afección al medio ambiente se difumina y su aprobación resulta más sencilla, lo que supone una clara vulneración de la normativa de evaluación de impacto ambiental europea, estatal y autonómica.

Según la legislación de Castilla y León este lugar debería estar protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Al permitir su destrucción este caso, vulnera la Directiva de Aves y es idéntico al de las marismas de Santoña, por el que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenó a España en 1996.

Diversas organizaciones como SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Colectivo Cantueso, Gredos Verde, la Federación de Grupos Ecologistas de la provincia de Ávila, Centaurea, CC.OO de Ávila y UGT de Ávila, han pedido a la Junta de Castilla y León la paralización del proyecto, la evaluación conjunta de todos los planes parciales aprobados y previstos y la protección de la zona, teniendo en cuenta la normativa de protección de especies amenazadas y sus hábitats.

Los denunciantes destacan que no se han estudiado tampoco alternativas razonables al proyecto que pudieran minimizar el impacto ambiental y conciliar los intereses de los sectores productivos, la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, algo que es posible como ha demostrado en otras ocasiones la Junta de Castilla y León.

 


ISLANDIA ANUNCIÓ AYER EL INICIO DE LA CAZA DE BALLENAS A PESAR DE LA MORATORIA INTERNACIONAL
 


Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- El Gobierno islandés comenzará a otorgar licencias de caza de rorcual común y aliblanco (también conocida como ballena Minke) a barcos balleneros alcanzando una cuota de 9 rorcuales comunes y 30 aliblancos antes de agosto de 2007. Para WWF/Adena, esto significa que los balleneros comenzarán la caza inmediatamente.

"Esta decisión mina de forma escandalosa el espíritu de la CBI", dice Susan Lieberman, directora del Programa de Especies de WWF Internacional. "Si se permite cazar rorcual común (Balaenoptera physalus), el Gobierno islandés sobrepasará los límites. No sólo es inaceptable, sino que pone de manifiesto la poca eficacia de la Comisión Ballenera Internacional e, incluso, el buen hacer de la comunidad internacional durante más de 20 años".

En 2003, Islandia comenzó la matanza de ballenas bajo excusas "científicas". WWF/Adena no cree en la necesidad de matar ballenas para estudiar su anatomía o el comportamiento de estos mamíferos.

El rorcual común está listado por la UICN como amenazado. Esta especie ha sido drásticamente esquilmada por la pesca comercial y en la actualidad se desconoce el estado actual de la población del Atlántico Norte. En el hemisferio sur está practicamente desaparecida debido a la caza intensiva.

EL turismo de avistamiento de cetáceos o whale-whaching reporta anualmente beneficios económicos en todo el mundo. Es precisamente en Islandia donde más ha crecido este sector. La demanda creciente de este tipo de ecoturismo ha generado tan sólo en Islandia en 2002, 8 millones de euros. Si reanuda la caza, según WWF/Adena, caerá la rentabilidad de este sector en la economía islandesa.

"Estamos al borde del precipicio y WWF/Adena ruega al gobierno islandés que dé marcha atrás en su decisión. Las poblaciones de ballenas no se han recuperado de los años de caza y aniquilacion. Hoy, las ballenas se enfrentan además a nuevas amenazas, como colisiones con barcos, capturas accidentales con artes de pesca y el aumento de la temperatura en nuestros mares. ¿Queremos realmente ser la generación que ha causado ya la pérdida de especies, primando los intereses políticos sobre el conocimiento científico y la gestión ecosistémica de nuestro océano?, concluye Lieberman.

 


NUEVO ESTUDIO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA Y LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA
 



Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- En el Día Mundial contra el cáncer de mama, WWF/Adena lanza un nuevo estudio en el que se concluye que las sustancias químicas sintéticas que afectan al sistema hormonal (conocidas como disruptores endocrinos) pueden constituir un factor crucial en el incremento actual de los casos de cáncer de mama.

El documento, titulado “Químicos y cáncer de mama: la creciente preocupación sobre los disruptores endocrinos”, fue redactado por el Profesor Andreas Kortenkamp, Jefe del Centro de Toxicología de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres, a petición de WWF-Inglaterra.

El informe afirma que cerca de la mitad de los nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados se deben a circunstancias relacionadas con el estilo de vida o tienen causas genéticas. Asimismo, argumenta que la otra mitad se debe a la exposición a sustancias químicas sintéticas que alteran el sistema hormonal, destacando dos factores cruciales de riesgo. Por un lado, el efecto “cóctel”, es decir, la exposición simultánea a sustancias químicas sintéticas capaz de imitar a distintos estrógenos. Por otro lado, el contacto con sustancias químicas en periodos vulnerables de la vida, como el embarazo (cuando el feto está en desarrollo) o la pubertad.

Nicolás Olea, Profesor en el Hospital Clínico-Universitario de Granada y autor de diferentes investigaciones sobre disruptores endocrinos, afirma que, según los estudios realizados en las provincias de Granada y Almería: “La primera de las causas que se pueden prevenir de cáncer de mama es la exposición de la mujer en épocas críticas de su desarrollo a sustancias químicas, contaminantes ambientales. Muchos de los compuestos identificados se encuentran en el tejido adiposo de la mujer en concentraciones muy bajas, pero el efecto combinado de todos los residuos se asocia con el riesgo de padecerlo”. La legislación europea debería ser más estricta a este respecto, evitando la exposición, inadvertida en muchos de los casos, y prohibiendo o restringiendo el uso de los compuestos químicos identificados como disruptores endocrino.

El informe subraya la necesidad de que las sustancias químicas con propiedades de alteración hormonal usadas en los bienes de consumo diario estén sujetas a una regulación europea estricta de su comercialización y uso. Hoy día, las sustancias químicas se encuentran en una amplia gama de productos desde los biberones y otros plásticos, hasta cosméticos y productos de aseo. Los disruptores endocrinos han sido vinculados con numerosos impactos adversos en la salud de los animales y la vida silvestre, tales como daños en la reproducción, alteraciones en las hormonas y cáncer, denunciados en las costas gallegas, el Cantábrico y en el río Ebro, en forma de imposex en los moluscos o intersex en los peces.

La Unión Europea está actualmente en el proceso final de una nueva legislación sobre sustancias químicas (REACH). WWF/Adena siempre ha presionado para que esta propuesta de legislación consiga su objetivo original: proteger a los ciudadanos y al medio ambiente de las sustancias químicas sintéticas perniciosas. Según Edith Verhoestraete, responsable de la Campaña DetoX de WWF/Adena: “La situación nunca ha sido más clara. La única forma de proteger nuestra salud y el medio ambiente es a través de una legislación REACH que garantice de manera sistemática que aquellas sustancias con propiedades de alterar el sistema hormonal sean eliminadas y sustituidas por alternativas más seguras, siempre que existan. El Parlamento europeo lo sabe y ha mostrado su apoyo al “principio de sustitución” de las sustancias químicas más peligrosas”.

De hecho, WWF/Adena pide con urgencia que también el Gobierno español se exprese claramente a favor de la sustitución de todas las sustancias químicas más preocupantes por alternativas más seguras, incluidos los disruptores endocrinos.

 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EL PLAN DE ACCIÓN DE RESERVAS DE BIOSFERA PARA EL PERIODO 2007-2008
 


Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y presidente del Comité Español MaB, Antonio Serrano, presentó al Congreso de Reservas de Biosfera Españolas el Plan de Acción que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente para estos espacios naturales.

Por su parte, el Congreso ha presentado a Antonio Serrano la Estrategia y el Plan de Acción 2007-2009 para las Reservas de Biosfera, con el objetivo de que se traslade a la reunión de IberoMaB (que aglutina a la reservas de Iberoamérica, España -que ostenta la Vicepresidencia y Secretaría Técnica- y Portugal) que comienza mañana en La Palma y a la reunión de la UNESCO que se celebrará el próximo día 24.

El Congreso de Reservas de Biosfera Españolas, que inauguró el pasado lunes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha concluido hoy en Lanzarote. El documento que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente recoge las líneas de actuación para el periodo 2007-2008.

Entre los fines para ese periodo se encuentra el de formalizar normativamente el Programa MaB y los objetivos de las Reservas de Biosfera y la creación en el Ministerio de Medio Ambiente del Secretariado que se encargará de desarrollar los fines que persiguen el Programa MaB, las Reservas de Biosfera españolas, la Red IberoMaB (que agrupa a las reservas de Iberoamérica) y EuroMaB (que integra a las reservas europeas).

El ministerio establecerá, con cargo a sus partidas presupuestarias, una convocatoria para el periodo 2007-2008 de I+D+i dirigida a estos espacios naturales. Asimismo, promoverá la celebración de convenios o consorcios con Comunidades Autónomas, Administraciones locales e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones concretas en aquellas Reservas de Biosfera que se acerquen al cumplimiento de los objetivos del Programa MaB.

El I Congreso de Reserva de Biosfera Españolas ha reunido en Lanzarote a más de un centenar de representantes de las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales. Asimismo ha asistido Miguel Clüsener en representación de la UNESCO y el presidente de IberoMaB, Sergio Guevara. En las conclusiones se valora el compromiso institucional de la Administración del Estado en relación con estos espacios naturales, por el reconocimiento legal y la financiación que ha anunciado, y la importancia de la Estrategia y Plan de Acción que han surgido de los debates que han tenido lugar en este foro.

El Programa Persona y Biosfera de la UNESCO –conocido como MaB por abreviatura de sus siglas en inglés, Man and Biosphere- es, desde su puesta en marcha a principios de los años setenta, un avanzado instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza. Como fruto de su labor, surgió una Red Internacional de Áreas Protegidas que, hasta la fecha, abarca más de 478 reservas en 102 países.

Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa MaB en su territorio nacional. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente ostenta la competencia de coordinación del desarrollo del Programa MaB en España. El Ministerio de Medio Ambiente incluirá a estas reservas en el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para dotarlas del adecuado reconocimiento desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico.

Cristina Narbona anunció el pasado lunes en Lanzarote que el próximo día 24 presentará formalmente en París, donde se encuentra la sede de la UNESCO, la propuesta para que España sea la sede en 2008 del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera y de la reunión de la Comisión Internacional de Reservas de Biosfera.

España, con 33 reservas de la biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas al Programa, sólo por detrás de Estados Unidos y la Federación Rusa. En total, 14 comunidades autónomas (Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Euskadi, Madrid, Baleares, Asturias, Navarra, Galicia y La Rioja) cuentan con territorio declarado reserva de la biosfera.

 


OCEANA AFIRMA QUE EL PRIMERO DE LOS BARCOS BALLENEROS ISLANDESES ZARPÓ AYER POR LA TARDE Y HA LLEGADO A LA ZONA DE CAZA A MEDIODÍA DE HOY
 


Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana, ha denunciado que el Gobierno islandés ha hecho ya efectiva la decisión de poner fin al cumplimiento de la moratoria en la caza comercial de ballenas establecida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1985, que se encuentra todavía en plena vigencia. El primero de los barcos balleneros, que durante las últimas semanas estuvo siendo sometido a operaciones de puesta a punto, zarpó de su puerto base ayer por la tarde, y ha llegado a la zona de caza de ballenas al mediodía de hoy. El ministerio de Pesquerías islandés se ha autootorgado una cuota de 39 ballenas para la temporada 2006-2007.

El objetivo de la flota ballenera islandesa es capturar 30 rorcuales aliblancos (ballenas minke) y 9 rorcuales comunes (ballenas de aleta). Esta última especie se encuentra clasificada como “amenazada” en la Lista Roja de La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Pero según Oceana, esas no serán las únicas ballenas cazadas por Islandia en esta temporada. Antes de su decisión de enfrentarse directamente a la moratoria, el Gobierno islandés ya había puesto en marcha un programa de “caza científica” de ballenas minke, bajo cuyo marco matará 29 animales más en esta temporada, añadiéndolos a los 161 ejemplares ya capturados desde 2003. Aprovechándose de este subterfugio legal, Islandia llevaba ya tres años desafiando la moratoria establecida por la CBI.

Según el biólogo marino Xavier Pastor, director para Europa de Oceana, “El gobierno islandés ha decidido ponerse ya descaradamente al servicio de la industria ballenera, violando la moratoria y patrocinando la caza comercial. Ya ni siquiera intenta utilizar pretexto de la “caza científica”.

El Ministerio de Pesca justifica el incumplimiento de la moratoria argumentando que ya hace años expresó su reserva a la misma, advirtiendo que si la Comisión Ballenera Internacional no aprobaba rápidamente un nuevo procedimiento de gestión de los cetáceos (Revised Management Scheme) que permitiese poner fin a la moratoria y reiniciar la caza comercial, Islandia no se sentiría vinculada por la misma y tomaría sus propias decisiones unilateralmente. De hecho, el Comité Científico de la CBI, formado por los especialistas internacionales en cetáceos, no ha avalado los argumentos de Islandia para reanudar la caza.

Las capturas de ballenas por la flota islandesa no se destinan apenas al consumo en su país, sino que se llevan a cabo básicamente para exportar su carne a Japón. Según muestra una encuesta Gallup citada por la organización IFAW, solamente un 1 % de los islandeses comen carne de ballena una vez a la semana, mientras que un 82 % no la comen jamás.

Desde el inicio de la moratoria hace 17 años, Islandia ha puesto en marcha una importante industria turística de “whale watching” (observación de cetáceos), que aporta al país unos ingresos superiores a los que le puede proporcionar la caza comercial, y que puede entrar en conflicto con esta.

En su intento de justificar el reinicio de la caza comercial de ballenas, el Gobierno islandés llega a afirmar que los cetáceos mueren sin sufrir, “sin siquiera darse cuenta de que están siendo cazados.”

Según el portavoz de Oceana, “el reinicio de la caza ballenera por parte de Islandia puede resultar un golpe demoledor para la Comisión Ballenera Internacional. Otros países pueden seguir su ejemplo y ello hará saltar por los aires la moratoria, impidiendo la recuperación de los grandes cetáceos y provocando la extinción de las especies más amenazadas”.

 


INFORME DE UICN SOBRE EL ESTADO DE DELFINES, BALLENAS Y MARSOPAS EN EL MAR NEGRO Y MEDITERRÁNEO


 


Málaga, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- Según un informe dado a conocer por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de conservación de los cetáceos en el Mar Negro y el Mar Mediterráneo ha sido un motivo de preocupación durante años.

Así quedó reflejado en el Plan de Acción de la Convención de Barcelona de 1991 y en los planes de acción global para la conservación de cetáceos publicados por el Grupo de Especialistas en Cetáceos (GEC) de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN en 1988, 1989, 1994 y 2003.

Dos poblaciones en la región ya están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN – la subespecie de la Marsopa de Puerto (Phocoena phocoena relicta) del Mar Negro considerada como Vulnerable (1996) y la subpoblación mediterránea del Delfín común de hocico corto (Delphinus delphis), clasificada En Peligro (2003). Los científicos expertos en la región mencionaban desde hace tiempo la necesidad de una evaluación adicional detallada, adelantando que otras especies y poblaciones también deberían estar clasificadas como amenazadas.

Randall Reeves, presidente del GEC de la UICN, comenta “Cuando llegó el hombre al mar Mediterráneo y al Mar Negro, abundaban las marsopas, delfines y ballenas de diversos tipos y así fue durante miles de años tras su llegada. Sin embargo, durante los últimos siglos y especialmente durante el XIX y XX, el número y la variedad de estos mamíferos acuáticos han disminuido debido a la acción del hombre – en algunos casos de forma deliberada y en otros casos accidental.

Afortunadamente, un grupo creciente de dedicados investigadores han estado trabajando duro para llamar la atención sobre la grave situación en que se encuentran los cetáceos en el Mar Negro y Mediterráneo, con la esperanza de frenar su desaparición y ayudar a su recuperación. Un aspecto importante de ese esfuerzo ha sido la congregación de información fiable sobre el estado de las distintas especies y el recalcar aquellas áreas o tipos de actividad concretas que requieren una atención urgente.

Esta compilación, realizada en conjunción con UICN-Med y Accobams, debería ser el punto de partida común para gobiernos, industrias, recreacionistas, militares y activistas ambientales de la región para decidir cómo y dónde conceder los limitados recursos en sus intentos por reparar el daño y prevenir el futuro daño a unos ecosistemas que todavía están siendo, literalmente, atacados”.

Con este objetivo se organizó el taller que tuvo lugar en el Ministerio de Estado de Mónaco del 5 al 7 de marzo de 2006. La finalidad era la evaluación de las poblaciones de cetáceos del Mar Mediterráneo y el Mar Negro según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN del 2001.

La Autoridad de la Lista Roja UICN de Cetáceos reside en el Grupo de Especialistas de Cetáceos (GEC) y por tanto, éste jugó un papel fundamental en la organización y celebración del taller. Randall Reeves y Giuseppe Notarbartolo di Sciara, presidente y el vicepresidente del GEC respectivamente, co-organizaron el taller con el asesoramiento de los patrocinadores.

Un desarrollo importante en la historia de la conservación de los cetáceos en la región fue el establecimiento, en el año 2001, del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y las Áreas Atlánticas Contiguas (ACCOBAMS) en el marco del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) / Convención sobre Especies Migratorias (CEM). En la Reunión de las Partes de ACCOBAMS en el 2004 se decidió establecer una relación de trabajo mas estrecha con la UICN.

Como primer paso, ACCOBAMS ha aprovechado la oportunidad de colaborar con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga organizando y patrocinando conjuntamente este Taller de Trabajo sobre la Lista Roja de Cetáceos del Mar Negro y el Mar Mediterráneo el pasado marzo en Mónaco.

Tras la publicación del informe del taller, se presentarán las evaluaciones de estos cetáceos para revisión y aceptación formal por la Autoridad de la Lista Roja de Cetáceos (un subcomité del GEC) y se enviarán a continuación al Programa de la Lista Roja de la UICN y a la Evaluación Global de Mamíferos.

Información sobre Listas Rojas de la UICN:
http://www.iucn.org/themes/ssc/redlist.htm http://www.redlist.org

www.uicnmed.org y www.iucn.org

 


 


GREENPEACE Y WWF/ADENA DEMANDAN A LA MINISTRA DE PESCA UNA POSTURA FIRME PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL ATÚN ROJO
 


Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- Entre el 17 y el 26 de noviembre próximos, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se reúne en Dubrovnik (Croacia) para decidir el futuro de la población de atún rojo en el Mediterráneo. Este mismo año, tanto WWF/Adena como Greenpeace han publicado informes que demuestran que las capturas reales en la pesquería en 2004 y 2005 se situaron al menos en 50.000 toneladas, frente a las 32.000 toneladas que se pueden capturar legalmente. Esto sitúa a la pesquería de atún rojo entre las peor reguladas en todo el mundo y entre las de mayor índice de pesca ilegal.

El Comité Científico de ICCAT no sólo confirmó el pasado 6 de octubre las denuncias de las organizaciones ecologistas en su informe anual, sino que elevó estas estimaciones a 50.000-60.000 toneladas capturadas en 2004 y 2005. El Comité Científico es extremadamente claro en sus recomendaciones: "es necesario poner en práctica reducciones sustanciales de la mortalidad por pesca y de las capturas", y se añade que "los únicos escenarios que tienen el potencial de hacer frente a los descensos [de la abundancia de atún] e iniciar la recuperació, son aquellos que (en combinación) cierren el Mediterráneo a la pesca durante la época de reproducción y disminuyan la mortalidad sobre los atunes jóvenes a través de un tamaño mínimo de captura estrictamente aplicado".

Raúl García, responsable de la Campaña de pesca de WWF/Adena, declaró "Llevamos años denunciando que la pesca ilegal y la falta de gestión, desarrollada fundamentalmente por la flota francesa e italiana, están llevando a la desaparición al atún rojo en nuestras aguas. La Unión Europea y España son los actores clave para implantar un plan de recuperación riguroso siguiendo estrictamente las recomendaciones de los científicos. Estos han hablado con una gran claridad sobre el riesgo inminente de colapso y qué se debe hacer para salvar esta pesquería".

Ya en 2002, la presión de la industria impidió que ICCAT siguiese las recomendaciones científicas, empeorando gravemente la gestión desde entonces. En la próxima reunión, ICCAT revisará de nuevo la gestión de esta pesquería.

"La pesca ilegal a gran escala tiene un nombre, se llama pesca pirata. Esta industria tiene secuestrados a los Gobiernos responsables de gestionar un recurso común de valor incalculable que puede desaparecer si no se actúa ahora. Pedimos al Gobierno español una postura firme de defensa de los ecosistemas mediterráneos y un apoyo estricto a las recomendaciones de los científicos", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

WWF/Adena y Greenpeace demandan al Gobierno español que apoye dentro de la UE las siguientes medidas, para que sean aprobadas por ICCAT: el cierre de la pesca industrial durante el periodo de reproducción del atún rojo, del 1 de mayo al 31 de julio; una reducción substancial de la cuota de atún rojo como parte de un plan de recuperación a largo plazo basado en el principio de precaución; (En ningún caso la cuota debe superar las 14.000 toneladas recomendadas por los científicos); una nueva talla mínima de captura acorde con la talla de madurez sexual de la especie, incrementándola a 30 kg; Un programa independiente de observadores tanto en los buques atuneros como en las granjas de engorde, vital para asegurar que no se capturan atunes jóvenes, no se realizan trasbordos ni vuelos ilegales y que no se excede la cuota de captura; Un mecanismo de envío de información en tiempo real sobre las capturas a ICCAT y acceso público a esa información.

Greenpeace y WWF/Adena consideran que esta es la última oportunidad de evitar que el atún rojo en el Mediterráneo siga el camino de la especie en el Atlántico Occidental (que colapsó hace 20 años) o del bacalao en Terranova, donde las capturas han descendido a niveles mínimos y tras años de aplicación de un plan de recuperación, estas especies no muestran signos de recuperación.

España se juega mucho en esta batalla; cientos de millones de euros, miles de puestos de trabajo y un arte milenario, la almadraba, que ha visto un descenso de sus capturas de un 80% en 5 años, que desaparecerán con el colapso del atún rojo. Ante la gravedad de la situación, ambas organizaciones han solicitado una reunión con la Ministra de pesca para tratar la próxima reunión de ICCAT, última oportunidad de salvar al atún rojo.

 


AGENTES DE MEDIO AMBIENTE LOCALIZAN EN COTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ CEBOS Y ARTES ILEGALES DE CAZA
 



Sevilla, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- La Delegación Provincial organiza una campaña preventiva contra el uso de cebos envenenados coincidiendo con el periodo general de caza.

Agentes y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado diversas artes ilegales de caza, cebos y varios cadáveres de animales presuntamente envenenados durante las inspecciones que han llevado a cabo en varios cotos de caza de la provincia de Cádiz, localizados en los términos municipales de Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Bornos, Olvera y Algodonales. Esta iniciativa se enmarca en la campaña preventiva que contra el uso de cebos envenenados ha organizado la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, coincidiendo con el comienzo del período general de caza de la temporada 2006-07.

Como resultado de las inspecciones se localizaron diversas artes ilegales de caza –cepos, lazos y jaulas-trampas– que carecían de autorización o incumplían alguno de los condicionantes, así como un total de ocho cadáveres de animales –4 perros y 4 meloncillos (Herpestes ichneumon)– y otros ocho cebos presuntamente envenenados, que fueron convenientemente levantados por los Agentes de Medio Ambiente y enviados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD) para la elaboración del informe pericial. En estas inspecciones ha participado el Equipo Canino de la Consejería de Medio Ambiente, conformado por perros perfectamente entrenados en la detección mediante el olor de diferentes sustancias tóxicas empleadas en esta práctica ilegal y delictiva.

Con toda esta información, los Agentes de Medio Ambiente elaborarán informes que se trasladarán en primera instancia a la Delegación Provincial para la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores en vía administrativa, y una vez que se tengan los resultados del CAD, caso de que los hechos pudieran ser constitutivos de delito penal, se remitirán al Ministerio Fiscal y a la Autoridad Judicial que proceda.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco de la Estrategia contra el Uso Ilegal del Veneno en Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente. De acuerdo a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres, la vigilancia, inspección y control de las especies silvestres y sus hábitats corresponde a la Consejería a través de sus Agentes de Medio Ambiente, los cuales ostentan el carácter de agente de la autoridad y de policía judicial genérica.


 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA LA “ALIANZA POR EL AGUA”
 


Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).-
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y la secretaria de estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, presidirán, mañana, el acto de presentación de la “Alianza por el Agua”.

Se trata de una iniciativa solidaria destinada a promover el abastecimiento y las infraestructuras de agua en Centroamérica. Mediante el fomento de prácticas de uso racional del agua entre las empresas y la población española se pretenden destinar dos millones de euros al año a proyectos relacionados con el agua en Centroamérica -que provendrán del dinero ahorrado en el consumo- con el objetivo de lograr que cinco millones más de centroamericanos tengan acceso al agua potable y al saneamiento en condiciones en 2015.

En la presentación también intervendrán el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, la coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Eveline Erfkens, y el Director General de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco. La escritora Rosa Regás leerá una Declaración sobre esta iniciativa.

En este proyecto están implicadas empresas de abastecimiento de agua, la administración a diferentes niveles (Ministerio de Medio Ambiente, Agencia Española de Cooperación Internacional, comunidades autónomas, y ayuntamientos), Organizaciones No Gubernamentales, centros de investigación y todos los ciudadanos que lo deseen. Otros socios de honor de la “Alianza por el Agua” son Expo Zaragoza 2008, la Oficina para los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y el Secretariado Permanente de la Década del Agua de Naciones Unidas.

 


MÁLAGA INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN NUEVOS VEHÍCULOS DE RECOGIDA DE BASURA ADAPTADOS AL SISTEMA DE CONTENDORES SOTERRADOS
 

Málaga, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy jueves 19 de octubre ha aprobado la adquisión por parte del Área de Medio Ambiente de un total de 9 nuevos vehículos de recogida por carga trasera de residuos sólidos urbanos de diferente capacidad, por un valor de un millón docientos mil euros.

Los nuevos vehículos recolectores adquiridos por el Consistorio incorporan dispositivos especiales para ajustarse a las nuevas necesidades del sistema de recogida del centro histórico de contenedores soterrados que se necesitará elevarlos desde el subsuelo para su posterior vaciado y, a la vez, mantienen las características originales para garantizar la recogida de residuos de los viales del centro. De esta manera, estos vehículos compatibilizarán su doble uso.

En primer lugar se ha aprobado la adquisición de un lote de 6 vehículos de recogida de contenedores de residuos urbanos por carga trasera de 24 metros cúbicos. La compra de este nuevo material va a ser sufragado integramente por el Área de Medio Ambiente lo que va a suponer una inversión total de 870.000 euros.

De estos vehículos, dos de ellos se han dotado de los soportes técnicos adecuados para desarrollar con eficacia las tareas de recogida ajustándose a las necesidades de los contenedores soterrados. Para ello se le ha incorporado una caja que podrá ser cargada tanto por su parte porterior como por la superior, lo que garantiza las versatilidad de carga precisa para su nuevo uso.

Se les ha dotado de una grúa especial para la extracción de los contenedores soterrados, de un dispositivo hidráulico para la manipulación de plataformas de los contenedores soterrados y de un equipo de lavado a presión con depósito de 300 litros de agua destinado a la limpieza de los entornos donde se encuentran instalados los nuevos contenedores soterrados.

En segundo lugar se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la compra de 3 vehículos de 12 metros cúbicos de recogida por carga trasera de contendores de residuos urbanos por un importe de 334.620 euros.

Estos 3 vehículos mantienen los sistemas habituales y se le han incorporado un dispositivo hidráulico para la manipulación de plataformas de los contenedores soterrados y de un equipo de lavado a presión con depósito de 300 litros de agua destinado a la limpieza de los entornos donde se encuentran instalados los nuevos contenedores soterrados.

 


CESPA PRESENTA OFICIALMENTE SU DEPOSITO CONTROLADO DE RESIDUOS INERTES Y NO PELIGROSOS DE LURPE (MUTILOA) GIPUZKOA
 

Madrid, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- Cespa presenta oficialmente su deposito controlado de residuos inertes y no peligrosos de lurpe (mutiloa) gipuzkoa. La instalación ocupa un antiguo vertedero que ha sido debidamente rehabilitado por CESPA, con una inversión realizada de 7.200.000,00 Euros.

El vertedero tiene una superficie de 11 Hectáreas y una capacidad para albergar 3.000.000 metros cúbicos de residuos de origen industrial, inertes y no peligrosos. Al final de su vida útil, se procederá a su total impermeabilización y rehabilitación medioambiental y paisajista.

Los residuos que s depositarán ellí, provienen de industrias papeleras, fundiciones, empresas fragmentadoras de vehículos fuera de uso, residuos de limpieza de fábricas y plantas industriales, entre otros, que tienen su origen en la propia Gipuzkoa.

El vertedero cuenta con controles ambientales de lixiviados, aguas superficiales, aguas subsuperficiales y aguas subterráneas.

El depósito “LURPE”, inaugurado el año 1998 en Mutiloa (Gipuzkoa), ocupa el lugar, rehabilitado por CESPA, de un antiguo vertedero industrial que se encontraba mal acondicionado y podía ser fuente de graves problemas medioambientales. CESPA acometió la reforma y modernización de la instalación debido a la necesidad de rehabilitar el antiguo vertedero y de hacerlo de forma que se pudiese aprovechar los terrenos afectados, posibilitando, al final de uso, una rehabilitación apropiada del lugar.

Con estas obras, el vertedero de Mutiloa cumple todas las normas medioambientales al uso en este tipo de instalaciones, superando ampliamente los niveles exigidos por la legislación europea para este tipo de instalaciones. La acción más importante desarrollada por CESPA en Mutiloa ha sido la de impermeabilizar el vaso en el que se depositan los residuos controlados, para evitar que estos contaminen los acuíferos y aguas circundantes con los lixiviados. El vertedero cuenta con controles ambientales de lixiviados, aguas superficiales, aguas subsuperficiales y aguas subterráneas.

En “Lurpe”, Mutiloa, se reciben únicamente residuos sólidos no peligrosos e inertes. Los inertes son residuos que no experimentan en su descomposición transformaciones físicas, químicas o biológicas y los no peligrosos son residuos que superan las pruebas físico - químicas de laboratorio establecidas y, por lo tanto, no están incluidos en la lista de residuos peligrosos. Provienen de industrias papeleras, fundiciones, empresas fragmentadoras de vehículos fuera de uso, residuos de limpieza de fábricas y plantas industriales, entre otros, de origen en la propia Gipuzkoa.

CESPA es un grupo empresarial participado íntegramente por el Grupo Ferrovial, dedicado a la prestación integral de todo tipo de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en La Comunidad Autónoma de Euskadi, España, Portugal, Marruecos y Andorra.

 

LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA FUNDACIÓN FIDA, INICIARON UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL PARQUE NACIONAL DE ZAKOUMA (CHAD)
 


Madrid, 23/10/2006 (Ecoestrategia).-
El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid fue en enclave elegido para firmar el convenio por el cual la Comunidad de Madrid a través de la Fundación FIDA, donará material tecnológico necesario para los trabajos de conservación del Parque Nacional de Zakouma (Chad). Tras la firma de hermanamiento con el Parque, el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo inauguró una exposición fotográfica que a través de los trabajos de David Santiago y Nuria Ortega, hace un interesante recorrido por el parque.

La muestra "Zakouma, animales y gentes" transporta al visitante al mundo del entorno centro africano y retrata no sólo especies como hienas o jirafas sino también la vida dentro del Parque. Esta exposición forma parte de una vertiente importante del convenio firmado en la que se busca dar a conocer este espacio protegido. Este trabajo fotográfico permanecerá expuesto en el Museo hasta final de año.

La muestra fotográfica se completó con una conferencia que impartió D. Luis Arranz Saavedra, director del Parque Nacional de Zakouma y en la que explicó de primera mano las experiencias vividas en Chad. Arranz hizo hincapié en las necesidades que el Parque posee y que en parte se verán subsanadas por los 8 GPS que forman parte de la donación realizada por la Comunidad de Madrid a través de FIDA. Este material tecnológico formará parte del programa de cooperación internacional.

El Parque Nacional de Zakouma está situado en el Sureste del Chad. Creado en 1963, alberga hoy en día uno de los últimos ecosistemas sudano-sahelianos del África Central. El Parque permanece prácticamente intacto y bajo su protección se asegura la supervivencia de la fauna y flora de una destacada zona geográfica. Desde 1987, Zakouma se beneficia del programa CURESS de ayuda de la Comisión Europea y ha tenido otros apoyos como el de la Embajada Americana.

La conservación y el desarrollo en esta zona es especialmente complicada debido a la inestabilidad social que sufre este área africana y al complicado problema de los furtivos.

 


OBJETIVOS DEL MILENIO DE NACIONES UNIDAS, EXPO ZARAGOZA 2008 Y LOS MINISTERIOS DE MEDIO AMBIENTE Y ASUNTOS EXTERIORES IMPULSAN LA “ALIANZA POR EL AGUA”
 


Madrid, 23/10/2006 (Ecoestrategia).-
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, presidieron la presentación de la “Alianza por el Agua”, una iniciativa solidaria destinada a promover el abastecimiento y las infraestructuras de agua en Centroamérica.

En este acto también participaron el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales; la coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Eveline Herfkens, y el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua organizadora de la Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau. La escritora Rosa Regás ha leído una Declaración sobre esta iniciativa.

El eje principal de la “Alianza por el Agua” es contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en aquellos aspectos que hacen referencia al abastecimiento de agua potable, que se centran en reducir a la mitad la población sin acceso al agua potable y al saneamiento básico en el horizonte de 2015. En la actualidad, 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y unos 2.600 millones carecen de servicios básicos de saneamiento.

La “Alianza por el Agua” persigue el fomento de prácticas del uso racional del agua entre la población española y los distintos sectores económicos, con el objetivo de destinar 2 millones de euros al año a proyectos relacionados con el agua en Centroamérica para lograr que 5 millones más de centroamericanos tengan acceso al agua potable y al saneamiento en condiciones adecuadas en 2015.

Se trata de un proyecto que promueve la Fundación Ecología y Desarrollo en el que están implicadas las distintas Administraciones (Ministerio de Medio Ambiente, Agencia Española de Cooperación Internacional, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), organizaciones empresariales, Organizaciones No Gubernamentales, centros de investigación y todos los ciudadanos que lo deseen. Otros socios de honor de la “Alianza por el Agua” son Expo Zaragoza 2008 y la Oficina para los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

 

LA ESPECULACIÓN AMENAZA UN IMPORTANTE ACUÍFERO EN LA SERRANÍA DE RONDA
 


Madrid, 23/10/2006 (Ecoestrategia).-
Por primera vez en la historia del pueblo, todos los colectivos sociales se unen para convocar una Huelga General el jueves 26 de octubre, para protestar contra la construcción del complejo urbanístico Los Merinos y que la Junta de Andalucía paralice el proyecto.

El citado complejo, que ya se está empezando a construir, consta de dos campos de golf, 800 chalets de lujo y dos hoteles, que irían sobre el acuífero que abastece a tres pueblos y dos pedanías (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, La Cimada y Los Prados), con un total de 10.000 habitantes afectados. Al tratarse de un acuífero deficitario, la Cuenca Mediterránea Andaluza no ha dado al proyecto concesión de agua, un requisito imprescindible para cualquier construcción que necesite de ella. A pesar de todo, las perforaciones en el acuífero continúan, poniendo así en peligro tanto el abastecimiento urbano como la calidad de las aguas subterráneas.

La Junta de Andalucía ha presentado alegaciones al proyecto, pero el ayuntamiento de Ronda no lo ha tenido en cuenta. Mientras la Junta sólo acepta para esta finca un máximo del 25% de superficie construida, el proyecto tiene definido más del 60 %.

Por si todo esto fuera poco, en la zona en la que va el macroproyecto, se encuentra el encinar mejor conservado de la provincia de Málaga, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO. Este encinar quedará totalmente destruido si la obra se completa.

Por todo ello, el pueblo de Cuevas del Becerro y todas las organizaciones sociales que componen la plataforma reivindicativa, convocan una jornada de huelga general el próximo jueves 26 de octubre y preparan la realización de una marcha a la finca para el día 5 de noviembre.


 


ESPAÑA PRESENTA ANTE LA UNESCO SU CANDIDATURA PARA ACOGER EL III CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA
 


Madrid, 23/10/2006 (Ecoestrategia).-
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará mañana ante la 19ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Persona y Biosfera (MaB), que se celebrará en la sede la UNESCO, en París, la candidatura de España para acoger en 2008 el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

A la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB asistirán el presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Musa Bin Jaafar Bin Hassan; el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, y el secretario general del Programa MaB, Natarajan Ishwaran.

Las reservas de la biosfera se establecen sobre zonas representativas y de gran valor ecológico, en las que la integración de la población, y sus actividades, se consideran esenciales. El Programa MaB promueve la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como un instrumento para la aplicación de proyectos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa MaB en su territorio nacional.