ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 


PERIODISTAS Y CIENTÍFICOS HAN DEBATIDO EN DOÑANA SOBRE EL CAMBIO GLOBAL A ESCALA PLANETARIA Y LOCAL Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO GENERADORES DE CAMBIO SOCIAL
 


Almonte (Huelva), 31/10/2006 (Ecoestrategia).- A lo largo de toda una jornada, periodistas y científicos han debatido en el Ciecema (Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales) de Almonte, Huelva, sobre la acción local y el papel de los medios de comunicación como generadores de la lucha contra el cambio climático global. Las charlas han sido enmarcadas en las actividades que la Fundación Doñana 21 y la Estación Biológica de Doñana están llevando a cabo para divulgación científica en torno al Cambio Global.

En este sentido, Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha propuesto el debate sobre la inexistente capacidad de respuesta que está demostrando el ser humano ante una problemática a escala global como es la del cambio climático, de la que empezamos a tener cada vez más señales inequívocas, en forma de desastres meteorológicos o predicciones basadas en contrastadas estadísticas. Para el director de la EBD, Doñana, por su biodiversidad, sus altos valores naturales y su grado de concienciación cada vez mayor parece ser un escenario idóneo para empezar a cambiar las cosas, en una escala local, y de cara a una escala global.

Fernando Hiraldo ha estado secundado en la misma mesa por José Mª Montero, director del programa de información ambiental ‘Espacio Protegido’, de Canal 2 Andalucía, quien ha llamado la atención sobre la implicación ciudadana aludiendo a que en el caso concreto del cambio climático, “en primer lugar se mueve el corazón, las organizaciones no gubernamentales y similares, en segundo lugar, el cerebro, que estaría integrado por las instituciones públicas, y finalmente, el bolsillo, que nos afecta a todos por igual”. Para el periodista, es fundamental que los medios de comunicación trasladen la problemática del clima a lo inmediato y lo cercano, como única manera de implicar de manera activa al grueso de los ciudadanos.

Por otro lado, Luis Ángel Fernandez, corresponsal científico de El Periódico de Cataluña, ha hablado sobre la ‘huella ecológica’, que aumenta progresivamente en los países desarrollados, a costa de otros países, cuando los medios de comunicación parecen estar más preocupados en informar sobre de la llegada de inmigrantes desde estos países. Para Fernández, “los medios de comunicación no saben escuchar, y es necesario escuchar para tomar decisiones”.

Junto a Luis Ángel Fernández ha estado sentado Rafael Rodríguez, coordinador del CSIC en Andalucía, quien ha afirmado que “estamos exportando problemas para el futuro”. Se explica Rodríguez añadiendo que son cada vez más numerosos los episodios climáticos adversos, que junto con los diseños urbanísticos y agrícolas, están impactando sobre el medio de manera salvaje, resultando que la descontaminación total va a durar años o siglos, y poco o nada hacemos al respecto.

Rigor científico y compromiso social

Ya por la tarde, los debates han girado en torno al rigor científico y el compromiso social que pueden imprimir los medios de comunicación, así como la adaptación de los mensajes científicos a la ciudadanía.

En este sentido, Enrique Macpherson, profesor de Investigación en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, ha aludido a la cantidad de información de la que dispone hoy en día el ciudadano de a pie, así como del deber de adoptar una actitud más crítica y responsable en situaciones locales que pueden alcanzar consecuencias más globales.

Igualmente, Pablo Francescutti, periodista especializado en ciencia y medio ambiente, ha incidido en que el compromiso social debe empezar a nivel individual, y ha puesto como ejemplo que la pesca industrial en los próximos 15 años de explotación causará el 85% de la reducción de la biomasa.

Finalmente, Mª José Picó, directora de la revista NAT y coordinadora del Grupo de Periodistas Ambientales de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, y Juan Manuel García Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de la Universidad de Granada, han coincidido en la dificultad que tienen los medios de comunicación en divulgar sobre el cambio climático. En la última de las charlas de la tarde se ha profundizado por tanto en la complejidad de hablar de cambio global climático, cuando es un problema que afecta desde el ámbito local, hasta que los medios no sean capaces de transmitir este mensaje, ni el público pueda captarlo, no habrá una percepción más o menos real del problema. Según Picó, “los medios no son responsables de educar, pero sí de concienciar y de instar a cambios de actitudes más concienciadas con el entorno natural.


 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PROPONE GARANTIZAR POR LEY EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A UN MÍNIMO DE 60 LITROS DE AGUA POTABLE POR HABITANTE Y DÍA


 

Madrid, 31/10/2006 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha llevado al Consejo Nacional del Agua la propuesta –formulada en su momento por Ecologistas en Acción- para que todas las Administraciones garanticen un acceso al consumo de agua potable de un mínimo de 60 litros por habitante y día a un precio asequible.

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha recordado la conveniencia de que la estructura de tarifas establecida por los Ayuntamientos desincentive el uso abusivo y excesivo del consumo. Es esta una línea en la que ya están actuando muchas Corporaciones Locales. Hay que recordar que en estos momentos el consumo por habitante y día es de más de 170 litros, llegando en algunas zonas a los 300.

 


25 PAÍSES REALIZAN PROTESTA DIPLOMÁTICA EN CONTRA DE ISLANDIA POR SU CACERÍA DE BALLENAS
 


Reykjavik, Islandia, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés), aplaudió la presión diplomática continua ejercida contra del gobierno de Islandia por su política a favor de la cacería comercial de ballenas. Embajadores de 25 países más la Comisión de la Unión Europea firmaron una declaración dirigida al ministro de asuntos exteriores y al de pesca, en la cual expresan su oposición a la cacería comercial de ballenas y le solicitan al gobierno de Islandia reconsiderar dicha política.

“Estamos conmovidos por la contundente reacción global. Con suerte, el gobierno islandés recapacitará por su decisión equivocada. Además de las ballenas amenazadas, las víctimas claras de la decisión del gobierno son la reputación internacional de Islandia y su industria turística”, dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina.

En un anuncio que ha generado una cobertura en medios de comunicación sin precedentes a escala mundial, el Ministro de Pesca Einar K. Gudfinnsson expidió el 17 de octubre permisos para cazar nueve ballenas de aleta, especie amenazada, y 30 ballenas minke.

Desde entonces, balleneros islandeses han matado a siete ballenas de aleta y una minke. La ballena de aleta es la segunda más grande del mundo, seguida sólo por la gran ballena azul, crece de 18 a 22 metros en promedio y pesa entre las 30 y 80 toneladas. Fue cazada considerablemente en el pasado y en la actualidad está catalogada como especie amenazada bajo los lineamientos de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Las ballenas minke son más pequeñas, llegan a medir hasta 10 metros y se caracterizan por ser muy curiosas.

Tradicionalmente, los islandeses no consumen carne de ballenas de aleta, dejando a Japón como el único comprador potencial de dicha carne. Sin embargo, el Embajador de Japón en Islandia Fumiko Saiga, anunció públicamente que Japón no esta interesado en dicha carne, y citó el actual excedente de carne de ballena que existe en su país

“Si no hay mercado para comercializar la carne, la pregunta es ¿por qué decidió el gobierno revivir una actividad del pasado tan poco lucrativa y económicamente innecesaria?”, dijo Bugeda.

Los países que firmaron la protesta son: Francia, Estados Unidos de América, Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, Bélgica, México, Portugal, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Chile, España, Finlandia, Irlanda, Israel, Mónaco, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo, Austria, República Checa, Eslovaquia y Perú, junto con la Comisión de la Unión Europea.

El IFAW hace un llamado a sus 2.5 millones de seguidores alrededor del mundo a que tomen acción en contra de la decisión del gobierno de Islandia. Para saber más visita www.ifaw.org


 


TRIODOS BANK, REFERENTE DE LA BANCA SOSTENIBLE, ESTARÁ PRESENTE EN BIOCULTURA MADRID 2006
 



Madrid, 31/10/2006 (Ecoestrategia).- Por quinta edición consecutiva, Triodos Bank participa en BioCultura Madrid 2006, la Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, que se celebra entre los días 3 y 6 de noviembre en la Casa de Campo de Madrid.

La feria más importante del sector ecológico en el país cuenta con el apoyo de Triodos Bank desde que iniciara su actividad en España en septiembre de 2004. Como entidad financiera, Triodos Bank financia desde hace más de 25 años empresas e iniciativas de agricultura y alimentación ecológica, energías renovables, bioconstrucción, reciclaje o turismo sostenible, entre otras.

En esta edición, Triodos Bank contará nuevamente con un gran stand habilitado para clientes y personas interesadas en la banca sostenible ubicado junto al restaurante del Pabellón La Pipa (stand nº 89). También contaremos con un stand más pequeño en el Pabellón de Convenciones.

Además de financiar proyectos que promueven la conservación de la naturaleza, Triodos Bank es coherente en su compromiso con el medio ambiente y por ello utiliza materiales de papelería, cafetería y mobiliario ecológicos. Además, el banco es 100% neutro en sus emisiones de CO2, ya que reduce el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente a través de medidas de ahorro energético, y compensa por completo sus emisiones de CO2 con créditos que proceden de bosques sostenibles con certificación FSC.

Como novedad en BioCultura Madrid 2006, Triodos Bank presenta la Tarjeta de Crédito Visa Triodos, la primera tarjeta de crédito ecológica en España que permite al cliente, de forma gratuita, compensar 1 tonelada de sus emisiones de CO2. Además, la tarjeta está fabricada en plástico reciclable sin PVC y con la primera compra, Triodos Bank plantará un árbol en nombre del cliente en el Bosque Triodos de Gestión Sostenible que la entidad mantiene en la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Dentro del programa de actividades organizado por Vida Sana, Carlos Bendito, Director de Desarrollo de Negocio de Triodos Bank, ofrecerá una charla el viernes 3 de noviembre a las 19h en la sala 5 del Pabellón La Pipa bajo el título: “¿Conoce la realidad social que promueven sus ahorros?”.

 


 


ONGS DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE SE UNEN PARA CREAR UN GRUPO DE TRABAJO QUE RELACIONA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
 


Madrid, 2/11/2006 (Ecoestrategia).-
El Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza integrado por ONGs de Desarrollo y de Medio Ambiente presenta sus demandas al Gobierno ante la celebración de la duodécima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará en Nairobi, durante los días 6 al 17 de noviembre.

Según el documento "El cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio" elaborado por este Grupo de Trabajo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el principal objetivo del Convenio Marco sobre Cambio Climático, ambos adoptados en el seno de Naciones Unidas, deben ser compatibles e ir de la mano. Resulta evidente que los Objetivos del Milenio de erradicar la pobreza y el hambre extrema resultarán del todo inalcanzables si no se hace algo para adaptarse y mitigar el cambio climático, o lo que es lo mismo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados. Pero la necesidad de energía en los países en desarrollo para su crecimiento económico es evidente, inapelable y legítima. Por lo tanto se requieren servicios energéticos fiables para el desarrollo sostenible.

En estos momentos se están preparando las negociaciones internacionales sobre cambio climático en Nairobi, las recomendaciones de este Grupo de Trabajo son: El apoyo al Protocolo de Kioto como paso necesario e imprescindible, ya que es una prueba de la voluntad de la mayoría de la humanidad, consciente de la necesidad de actuar frente al cambio climático. Este compromiso sin embargo, resulta insuficiente por lo tanto se debe adoptar una fecha final (el año 2008) para completar las negociaciones del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Así mismo, La adopción de un compromiso vinculante sobre emisiones que sea coherente con el objetivo de evitar un cambio climático peligroso manteniendo el incremento medio de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados, de modo que sea coherente con la información científica, en el interés de proteger las vidas humanas, la naturaleza y la economía. Para ello las reduciones de emisiones de los países desarrollados necesarias son del orden del 30% para el año para 2020.

Por otra parte, es necesario reiterar e incrementar los acuerdos respecto de los Fondos Especiales para el Cambio Climático y los Fondos para los países menos desarrollados, ambos administrados por la Convención y acordados en Marrakech. Deben revisarse antes de 2008 tal y como prometieron las Partes. Recomendamos la creación de un Grupo de Trabajo Ministerial que obtenga la información necesaria a este respecto, y que todos los mecanismos de flexibilidad incorporen un "impuesto", no sólo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, como una de las maneras de obtener fondos para la adaptación. Los costes de los daños y los movimientos migratorios debidos al cambio climático serán enormes. El Plan de Acción para la Adaptación para cinco años adoptado en Montreal es un pequeño paso, pero se necesita mucho más. África, donde tendrá lugar esta cumbre, es una de las regiones del mundo más afectada por el cambio climático y por la pobreza extrema.

Para este grupo, las energías renovables y la eficiencia deben ser la opción principal para el desarrollo de un nuevo modelo energético, frente a otras opciones que no aseguran el desarrollo sostenible y ni protegen el medio ambiente como son la captura y almacenamiento de carbono, una tecnología arriesgada, incierta y cara que no debe ser "probada" en los países con menos recursos.

Las ONGs que constituyen el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza son: Fundación IPADE, Ecología y Desarrollo, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Entrepueblos, MPDL, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, ACSUR Las Segovias, ECOSOC, Solidaridad Internacional. Greenpeace colabora desinteresadamente con este Grupo de Trabajo.

 


 


CREACIÓN DE LA RED ANDALUZA DE CUSTODIA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
 

Sevilla, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- Cinco fundaciones ambientales andaluzas: Andanatura, Doñana 21, Falcor, Gypaetus y Migres, unen sus esfuerzos en una iniciativa conjunta para crear de la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio.

Esta red nace con el objetivo de divulgar y promover la custodia del territorio en Andalucía, constituyéndose como instrumento de cooperación para el impulso de esta nueva herramienta de conservación y desarrollo sostenible.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias y técnicas para fomentar la responsabilidad de los propietarios y usuarios del espacio terrestre, fluvial o marino, en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso sostenible de sus recursos. Procura que los propietarios aprendan a gestionar su propiedad manteniendo las funciones y los procesos ecológicos del territorio, al tiempo que obtienen el rendimiento económico esperado.

La red de custodia del territorio facilita la colaboración social en la protección del territorio de manera completamente voluntaria, ayudando a generar conciencia ambiental tanto en los territorios protegidos como en los que se van a proteger.

 


BIRDLIFE EN POLONIA SOLICITA APOYO PARA FRENAR LA DESTRUCCIÓN DE LA RED NATURA 2000
 

Madrid, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- El partner de BirdLife en Polonia, OTOP, ha solicitado ayuda para intentar frenar el apoyo del gobierno polaco a la construcción de cuatro carreteras que afectarán a varios espacios de la Red Natura 2000 y a sus especies prioritarias.

Esta petición hace un llamamiento al Primer Ministro polaco para que detenga las obras de mejora de la carretera 8, para acondicionarla a los standards de autopista internacional, hasta que no se conozcan los resultados de la Evaluación Medioambiental Estratégica y se haya acordado el trazado más adecuado de la Vía Báltica.

El ministro polaco de Medio Ambiente ha aprobado recientemente los proyectos de cuatro carreteras a lo largo de la carretera número 8 en el noreste de Polonia. Estos proyectos dañarán parajes naturales únicos, importantes para toda Europa, y que están dentro de la Red Natura 2000 de la UE. La carretera número 8 tiene grandes posibilidades de convertirse en la ruta de la carretera paneuropea de Helsinki a Varsovia, conocida como la “Vía Báltica”.

Estos desarrollos tendrían efectos desastrosos sobre el Valle Rospuda (en el bosque primitivo de Augustow), sobre el bosque primitivo de Knyszyn y sobre los famosos humedales de Biebrza, todos ellos ZEPA. El valle Rospuda contiene habitats únicos como los bosques pantanosos, y está habitado por lobo, lince, pigargo, águila pomerana y pito negro. Los humedales de Biebrza tienen los mayores valles pantanosos de Europa Central y Occidental y es el área de reproducción más importante, tanto de Polonia como de toda la UE, del carricerín cejudo y del águila moteada.

OTOP y las ONG asociadas (WWF Polonia y CEE Bankwatch Network) temen que la construcción de estas carreteras pueda empezar inmediatamente a pesar de que los requisitos de la ley europea de la conservación de la naturaleza no han sido cumplidos. Por ejemplo, la Agencia de Carreteras no ha evaluado el impacto en las poblaciones de las aves más representativas, ni se han estudiado detenidamente posibles alternativas menos lesivas para el habitat. El Gobierno Polaco está realizando una Evaluación Medioambiental Estratégica para estudiar el trazado más apropiado de la carretera paneuropea Helsinki – Varsovia. Si se finaliza este estudio y se implementan sus conclusiones, Polonia podrá evitar la destrucción de espacios naturales muy importantes, por los que es responsable ante Europa.

 

GRUPO LECHE PASCUAL INCREMENTÓ EN UN 7% EL AHORRO DE ENERGÍA EL PASADO AÑO GRACIAS A LA COGENERACIÓN
 

Madrid, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- España importa un 80% de la energía que consume: 30 puntos más que la media europea. Esta dependencia energética es una importante fuente de riesgos para la actividad empresarial, razón por la que en los últimos años la eficiencia y el ahorro energético han cobrado una gran importancia. Por este motivo, el Grupo Leche Pascual promueve desde 1992 la cogeneración de energía, que en 2005 ha ahorrado el consumo de 110 millones de kilovatios/hora (Kwh), lo que representa un 7% más de ahorro de energía primaria que en el ejercicio anterior. Este ahorro, además, supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 22.000 toneladas.

Desde que la primera planta de cogeneración entrara en funcionamiento, en la fábrica burgalesa de Aranda de Duero en 1992, el ahorro de energía supera los 1.100 millones de Kwh. Tomando como base un hogar medio español, estas cifras equivalen al consumo anual de electricidad de más de 300.000 familias. De igual manera, la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 durante el mismo periodo es de más de 230.000 toneladas.

La eficiencia energética es un factor cada vez más importante para asegurar la competitividad de sectores industriales intensivos. Terreno en el que nuestro país tiene todavía un largo camino que recorrer al situarnos casi en el 20% más de consumo que la media europea para conseguir los mismos resultados.

La cogeneración de energía es una alternativa eficiente frente a la tradicional utilización de la red eléctrica, pues permite obtener simultáneamente electricidad y calor con un aprovechamiento incomparable de la energía del combustible. Las ventajas de la cogeneración para Leche Pascual son una menor dependencia de la red eléctrica y una mayor seguridad en el suministro, pues la energía necesaria para los procesos industriales se produce por sus propias plantas de cogeneración 24 horas al día. Esta tecnología, además de los beneficios medioambientales citados, implica mayor eficiencia en el transporte y distribución de la electricidad y del calor, ya que la energía se genera allí donde es consumida.

Actualmente existen en funcionamiento dos plantas de cogeneración en las fábricas de Aranda de Duero de 8 mega vatios eléctricos (MWe) y en la fábrica de Otero de Rey (Lugo) de 5MWe. Además, se están desarrollando varios proyectos de cogeneración en las fábricas de zumos de Palma del Río (Córdoba) y en Gurb (Barcelona), así como en las propias instalaciones de Aranda y Otero de Rey para ampliar su capacidad. Más en: www.lechepascual.es

 


LA INVERSIÓN FORESTAL, LOS RESIDUOS URBANOS Y EL AGUA COPAN EL PRESUPUESTO DE MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA PARA 2007
 


Sevilla, 2/11/2006 (Ecoestrategia).-
El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para 2007 presta especial atención a actuaciones en el medio forestal, y en infraestructuras del agua y de residuos sólidos urbanos. Así lo ha explicado hoy en el Parlamento su titular, Fuensanta Coves, destacando que de los 993,9 millones de euros de su departamento, el 81,4% se dedican a inversiones. El aumento del importe total, en un 6,65% –por encima de la media de la Junta–, consolidan el histórico presupuesto que alcanzó este año 2006 la Consejería.

Medio Ambiente supondrá el 3,41% de los presupuestos de la Junta, logrando así duplicar esa participación, y triplicar su volumen inversor, en los últimos siete años. Coves quiso destacar cómo la eficacia inversora de la Consejería –lo cual prueba que los fondos europeos hayan destinado 26,5 millones extras gracias a ella- ha redundado en un gran aumento del empleo medioambiental. En Andalucía existe hoy un auténtico sector económico en esta área, con casi 90.000 empleados, y 4.380 empresas y entidades. El volumen de negocio, en 2004, superó los 4.500 millones de euros, en particular en los subsectores de agua y residuos.

Respecto a inversión forestal, el presupuesto recoge las conclusiones del Grupo de Trabajo de Prevención Social y Grandes Incendios del Parlamento. Las principales partidas se centran, así, en prevención (74 millones), red viaria forestal (47,6), y medios aéreos (18,9). Para el próximo año destacan algunas novedades, como el aumento hasta los 10 millones para ayudas a propietarios privados de superficie forestal; la consignación de presupuesto para dos nuevos Cedefos –en Huelva (Doñana) y en las Subbéticas (Carcabuey)-, y el desarrollo del uso para producción energética de la biomasa forestal. En general, la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales dispondrán de 276 millones de euros.

En espacios naturales protegidos la gran novedad es la asunción competencial de los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana, que tendrán inversiones por valor de 10,7 millones. Aunque la partida más relevante –15 millones, dentro de un total de 51 para toda la red- se dedicará a dotar de instalaciones para el uso público a los espacios protegidos.

 

LOS EXPERTOS ALERTAN SOBRE EL PELIGRO QUE SUPONE EL URBANISMO PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA
 


Madrid, 02/11/06 (Ecoestrategia).-
En el marco del Programa Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife, se ha celebrado un taller sobre la gestión del hábitat de alimentación del águila imperial ibérica, que ha reunido a los principales expertos en la especie y en la gestión de su hábitat. El taller ha tenido lugar durante los días 30 y 31 de octubre en Valsaín (Segovia).

En el taller, científicos, gestores y técnicos han revisado la situación actual de la especie en relación con su hábitat de alimentación, las implicaciones que tiene el hecho de que la mayor parte de su población se encuentre en terrenos de titularidad privada y han debatido sobre el futuro de la conservación de la especie considerando ambos aspectos.

La temática del taller ha girado en torno a la gestión de las poblaciones de conejo, presa que representa hasta el 80% de la dieta del águila imperial ibérica y que se perfila actualmente como uno de los factores limitantes de su recuperación.

De las ponencias y debates, se han extraído una serie de conclusiones entre las que destacan las siguientes: Una de las principales claves para seguir mejorando el estado de conservación del águila imperial es la gestión del conejo, sobre lo que todavía existe un gran desconocimiento. La recuperación de sus poblaciones debe basarse esencialmente en una buena gestión del hábitat sostenida en el tiempo. Se recomienda la creación de un grupo de trabajo sobre la especie en el que se integren las administraciones públicas, científicos y sectores sociales implicados en su gestión.

La colaboración de la propiedad privada es fundamental para la conservación del águila imperial ibérica, ya que el 80% de su población se encuentra en terrenos privados. Es necesario reconocer el papel de estas propiedades, continuar fomentando los acuerdos con administraciones y ONGs y establecer incentivos para promover una adecuada gestión.

Aunque todavía hay hábitat disponible para el incremento de la población de águila imperial ibérica hasta niveles que permitan sacarla del peligro de extinción, el actual modelo de desarrollo urbanístico supone importante amenaza para la conservación de estas zonas y, por tanto, podría comprometer la recuperación de la especie.