ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 


BARCELONA CELEBRA LA 3ª JORNADA DE VIVIENDA SOSTENIBLE
 

Barcelona, 7/11/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB), organiza la 3ª Jornada sobre “Vivienda sostenible: Casos concretos. Enfoque comercial” que se celebrará el próximo viernes 10 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Barcelona Meeting Point, Salón Gran Público. El acto será presidido por Enrique Lacalle, Presidente del Barcelona Meeting Point.

Durante la jornada, se presentarán tres nuevos casos reales, en los que se dará un énfasis especial a su comercialización, es decir, a la estrategia de marketing que hay detrás de cada promoción, al posicionamiento que se ha elegido y a cómo se enfoca su comunicación.

Los tres casos seleccionados dan una respuesta concreta a los principales promotores y profesionales del marketing inmobiliario de nuestro país, quiénes están convencidos de que, si se hace bien, incorporar criterios bioclimáticos permitirá ofrecer un valor añadido que el consumidor valorará en su justa medida y que no incidirá negativamente en la rentabilidad.

Los socios que forman parte de la ADCB son: Alternologik, Auren Abogados, BCN Cambra Lògica, Biocool, Consorcio Termoarcilla, Empresa i Solució, Endesa, Gabinete Uribe, Grüm BCN Energía, Grupo 3x7, Immosolar, Isolana Fundación Privada, Kortilux, MaRaCaNa, Miquel Guarro, Naturcal, Tres Comercial y Tuka Bambú. Juntos constituyen una asociación privada sin ánimo de lucro, que quiere promover una mayor aplicación de los criterios bioclimáticos en la construcción, generando interés en el usuario final.

Más información en: www.casabioclimatica.com

 


OCEANA PRESENTA PRUEBAS DEL USO ILEGAL DE REDES DE DERIVA POR PARTE DE ITALIA Y FRANCIA EN UNA REUNIÓN INTERNACIONAL DE PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO
 

Madrid, 7/11/2006, (Ecoestrategia).- Una investigadora de la ong Oceana, Maria José Cornax, participó como experta en la reunión del Comité Científico de ACCOBAMS (Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, el Mediterráneo y la zona Atlántica contigua), invitada por la presidencia de este organismo para presentar las conclusiones de las investigaciones que Oceana ha realizado en relación al uso de las prohibidas redes de deriva (volantas de superficie) por parte de distintas flotas mediterráneas.

ACCOBAMS es el resultado de una confluencia de dos Convenciones de las Naciones Unidas: La de Bonn sobre especies migratorias y la de Barcelona sobre protección del Mediterráneo y una dependiente del Consejo de Europa, la de Berna sobre protección de especies y hábitats europeos. Se constituyó en 1991, su sede está en Mónaco y son firmantes de ese acuerdo internacional la mayor parte de países del Mediterráneo, incluidos todos los europeos.

La 4ª reunión del Comité Científico de ACCOBAMS se está celebrando del 5 al 8 de noviembre en Mónaco. En ese marco, es donde Oceana ha decidido presentar los resultados concernientes a la campaña de documentación de rederos ilegales en aguas mediterráneas durante junio y julio llevada a cabo por la Expedición 2006 a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger.

A través de dos informes diferenciados por países, Oceana ha aportado pruebas fotográficas, junto a listados de nombres de barcos, posiciones de los mismos en el mar y lugares de atraque en los puertos franceses e italianos. Los informes destapan una flota de al menos 71 rederos ilegales en Italia y 37 en Francia, y ponen de manifiesto la presencia de grandes cantidades de redes ilegales almacenadas en los puertos de estos países.

Además, los investigadores de Oceana presentaron pruebas de la existencia de una trama de comercialización ilegal de pez espada, atún y otros túnidos capturados por estas redes, prohibidas tanto por la Unión Europea como por el Consejo General de Pesca de Mediterráneo (CGPM-FAO), el organismo de las Naciones Unidas que regula la pesca en este mar, y por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, otro organismo de la ONU, desde el 2002.

Los informes de Oceana destapan también el escándalo del fraude por parte de Italia en los subsidios de la Unión Europea. A los armadores italianos se les ha entregado una cantidad superior a 200 millones de euros para eliminar las redes de deriva ilegales y sustituirlas por métodos de pesca más selectivos y sostenibles. Sin embargo, un buen número de esos armadores se han embolsado la subvención y continúan pescando con los artes prohibidos. Oceana ha documentado y fotografiado a 21 de estos barcos.

En el caso de los rederos franceses, éstos reciben apoyo económico del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, y la mayoría de los pesqueros utilizan como base lujosos puertos deportivos del Golfo de León.

En los trabajos presentados en ACCOBAMS, Oceana recoge además datos de diversos estudios que demuestran que la flota italiana captura accidentalmente al año alrededor de 8.000 delfines listados, además de decenas de cachalotes, zifios, calderones y hasta rorcuales comunes y aliblancos. Todas estas especies se encuentran protegidas por la legislación italiana, europea e internacional. Algo similar ocurre con los cerca de 350 delfines que reconoce capturar la propia flota francesa, sin mencionar otros cetáceos que también caen en las redes.

Las redes de deriva, un arte de pesca de unos 12 Km. de longitud (aunque puede llegar a medir el doble de la misma) y 30 metros de altura, es muy poco selectiva y captura no solamente peces espada, atunes y cetáceos, sino también tortugas marinas y numerosos tiburones y rayas de especies que se encuentran recogidas en el Libro Rojo de UICN (Unión Mundial para la Naturaleza).

“El uso de redes de deriva por Francia e Italia no es solamente una amenaza muy grave a la sostenibilidad de las pesquerías y al mantenimiento de la biodiversidad marina, sino una escandalosa burla a la legalidad internacional. Los gobiernos de estos países, europeos y desarrollados, deberían avergonzarse del espectáculo y el ejemplo que están dando al resto de la comunidad internacional. La prohibición de las redes de deriva debe hacerse efectiva inmediatamente”, ha manifestado el biólogo marino Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa.

 


EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LUGARES HISTÓRICOS COMO EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA EN ESPAÑA
 

Nairobi (Kenia), 8/11/2006 (Ecoestrategia-Agencias).- Asentamientos y ruinas históricas han sobrevivido a guerras y saqueos, pero sobre ellas pende la amenaza del cambio climático, advirtió aquí un experto del Instituto Ambiental de Estocolmo en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

Tom Downing, uno de los más de cinco mil delegados presentes en la Cumbre del Clima, dijo que solucionar ese problema demanda una rápida respuesta de los gobiernos para hacer frente al calentamiento global.

La duodécima Conferencia sobre Cambio Climático (COP12) tiene el propósito de trazar las estrategias para combatir el cambio climático en tanto en el 2012 expirará el Protocolo de Kyoto.

El científico indicó que recientes inundaciones vinculadas al calentamiento global dañaron las ruinas tailandesas de Sukhotai, fundada en 1238 y que fue capital del reino de ese país asiático.

Asimismo señaló la posibilidad de que el mar se trague asentamientos tan antiguos como los de la Ciudad Vieja, en la isla Lamu, en Kenya, construidos en el siglo XII y declarados Patrimonio de la Humanidad.

También el Arrecife Coralino de Belice está muriendo por el efecto del incremento de las temperaturas, y el aumento del nivel del mar envía agua salada a los pantanos del Parque Nacional de Donana, España, ejemplificó Downing.

"Nuestro mundo está cambiando, no hay retroceso", manifestó el científico.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, Achim Steiner, declaró que la adaptación al cambio climático debe incluir "sitios naturales y culturales de importancia".


 


ÁFRICA ES LA REGIÓN MÁS PERJUDICADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Nairobi (Kenia), 7/11/2006 (Ecoestrategia-Agencias).- El contiente africano podría resultar el más dañado por las consecuencias del calentamiento global, según trascendió hoy en la Conferncia Mundial de las Partes (COP) sobre cambio climático que tiene lugar en esta capital.

África, región acoge por segunda vez una reunión de ese tipo (la primera fue en Marruecos, en 2001), podría presentar una gran vulnerabilidad en Ruanda, Burundi, extensos territorios de Niger y Chad y una buena porción de Etiopía.

En criterio de algunos participantes de la COP, Africa sería la más afectada por su carencia de recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático, a pesar de que es la región del mundo que menor cantidad de gases contaminantes envía a la atmósfera.

Otra cosa salta a la vista y es algo sobre la que ya vienen alertando científicos, observadores y autoridades gubernamentales: las áreas geográficas y comunidades más pobres son los que más sufrirán de las consecuencias del cambio climático.

La COP conoció de un estudio que establece mapas sobre la pobreza y vulnerabilidad del continente africano, donde se precisó que los sistemas de subsistencia de granjas pequeñas, con cultivos regados con con agua de lluvia y ganado en zonas áridas y semiáridas son las más vulnerables.

Tom Owiyo, uno de los autores del estudio, explicó que el cambio climático representa un serio desafío ético global y en términos de desarrollo, científico y organizacional en África.

La jornada de hoy también contó con la presentación del Atlas del Cambio Climático, realizado por el Instituto Medioambiental de Estocolmo, Suecia, bajo los auspicios del Programa de la ONU para el Medioambiente.

De acuerdo con ese atlas los parques nacionales de Doñana, en España, y Huascaron, Perú, y las barreras coralinas de Belice, tres sitios con la condición de Patrimonio de la Humanidad, podrían estar también entre los más perjudicados por el cambio climático.

En el caso de Doñana, al igual que otros humedales de más de 50 mil hectáreas de extensión, el aumento del volumen de las aguas daña la vida en sus reservorios, por el incremento de los niveles de sal. Por su parte, las barreras coralinas, entre las que figura la de Belice, muestran un proceso de decoloración de sus especies, debido a una sensible alza de la temperatura de los océanos.

De acuerdo con expertos participantes en el cónclave de Nairobi, la temperatura global de la Tierra podría subir entre 1,4 y 5,8 grados celsius para 2100, en tanto en el pasado siglo se incremento 0,6 grados.

Unos seis mil delegados, observadores y autoridades gubernamentales participan en los debates, en representación de 189 naciones del planeta, entre estos, los 165 firmantes del protocolo de Kioto.

 


GASES DE EFECTO INVERNADERO REGISTRAN ACUMULACIÓN SIN PRECEDENTES
 

Ginebra 7/11/2006 (Ecoestrategia-Agencias).- Las acumulaciones de dióxido de carbono y de óxido nitroso registraron en el 2005 niveles sin precedentes, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundido hoy.

Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente del organismo, declaró que para los próximos años no se prevé una disminución del proceso de concentración de gases causantes del efecto invernadero.

"Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera siguen aumentando y para los próximos años no se espera ninguna desaceleración", precisó.

De acuerdo con los cálculos realizados el año pasado, se registraron 379,1 partículas por millón (ppm), un 0,53 por ciento más alto que el año anterior y un 35,4 por ciento superior al de la era preindustrial.

Sorprendió a los investigadores que las concentraciones de metano atmosféricas no aumentaran, pero no pudieron explicar las causas.

Pese a que la acumulación de ese gas, se ha incrementado en un 154,7 por ciento en comparación con la era preindustrial, en el 2005 se mantuvo invariable en mil 783 partículas por millón.

La OMM da a conocer los datos en fecha próxima a la Cumbre Mundial del Clima que se efectuará del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, capital de Kenya, donde 189 naciones tratarán el futuro de la política mundial con respecto al tema.

También se darán a conocer los objetivos para recortar las emisiones de dióxido de carbono, después que expire el Protocolo de Kyoto en el 2012.

Esa herramienta persigue la reducción de las emisiones de gases causantes del incremento del calentamiento global, pero resulta insuficiente, por lo que es necesario tomar medidas "más drásticas", declaró Braathen.

Estados Unidos se ha negado reiteradamente a acatar ese documento, y en la última cumbre de cambio climático en Canadá, trató de obstaculizar el progreso de su puesta en práctica.

 


SCHWARZENEGGER PIDE A BUSH POLITICA CONTRA EFECTO INVERNADERO
 

Nueva York 7/11/2006 (Ecoestrategia-Agencias).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, envió una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también republicano, lamentando la "ausencia de una política federal coherente" contra el efecto invernadero.

El gobernador, cuya reelección se considera muy probable el 7 de noviembre, tomó recientemente una serie de medidas sobre la protección del ambiente, entre otras la drástica reducción de las emisiones contaminantes para 2020.

La iniciativa de Schwarzenegger fue criticada por su adversario y candidato a gobernador, el demócrata Phil Angelides, quien consideró la decisión como "un truco" electoral.


 


IBERDROLA INVERTIRÁ 696 MILLONES EN EL SECTOR EÓLICO Y SOLAR DE ANDALUCÍA
 

Córdoba, 9/11/2006, (Agencias).- La compañía Iberdrola invertirá 800 millones en Andalucía entre 2007 y 2009, y destinará el 87% de dichas inversiones, 696 millones, a la promoción de instalaciones de generación de electricidad limpia, fundamentalmente parques eólicos y plantas solares, mientras que el 13% restante (104 millones) irá a parar a iniciativas de su filial Iberdrola Inmobiliaria.

Así lo anunció su presidente, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo andaluz, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba.

En la actualidad, la empresa está promoviendo instalaciones de energía renovable en la comunidad que suman una potencia conjunta de 1.610 megavatios (MW), según señaló Galán. De esta capacidad, un 94% corresponde a parques eólicos y otro 6% a proyectos solares.

En esta línea, y según las previsiones, Iberdrola contará con más de 925 MW eólicos operativos cuando culmine 2009. A día de hoy, tiene 1.600 MW de potencia en esta región, correspondientes a la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuya producción anual asciende a 6.000 gigavatios/hora (GWh) y que contribuye decisivamente a garantizar el suministro energético en Andalucía.

La Compañía ha destinado la mayor parte del esfuerzo inversor acometido (casi 2.000 millones sólo en lo que va de año, el 59% en España) a incrementar el parque de producción de electricidad mediante ciclos combinados y parques eólicos.

Además, el presidente resaltó que la mayor producción de electricidad mediante tecnologías limpias ha permitido reducir sensiblemente sus emisiones a la atmósfera en el periodo, tanto a nivel de Grupo (el 8,2% menos, desde 269 gramos de CO2 por kWh hasta 247 gramos) como de España (el 14,9%), donde la generación de energía eléctrica libre de emisiones ha alcanzado el 62,1% del total.

 


PANASONIC ES LA PRIMERA EMPRESA DEL MUNDO EN ELIMINAR EL PLOMO DE TODAS SUS PANTALLAS DE PLASMA
 

9/11/2006, (Agencias).- Panasonic se ha convertido en la primera empresa del sector electrónico en todo el mundo en eliminar el plomo de todas las pantallas de sus televisores de plasma (PDP), el componente principal de la imagen de estos aparatos. La no utilización de plomo en la producción de las pantallas sus televisores empezó con la línea de productos que lanzó Panasonic la pasada primavera y que actualmente ha llegado ya a todos los televisores de plasma, incluyendo el nuevo modelo de 103 pulgadas, el HDTV más grande del mundo.

Tradicionalmente, el cristal de óxido de plomo ha sido un componente clave en la fabricación de pantallas de plasma, ya que el plomo en el cristal ayuda a mantener una producción y una calidad estables optimizando los puntos de ablandamiento de otros materiales.

Sin embargo, Panasonic ha desarrollado un material de cristal completamente nuevo, explica la compañía, con propiedades parecidas a las del cristal de óxido de plomo. Las condiciones de calentamiento de cada proceso en la fabricación de pantallas de plasma también se han optimizado para asegurar una estabilidad sin el uso de plomo.

Estos nuevos métodos se han aplicado en todas las plantas de fabricación de pantallas de plasma y todos los modelos de televisores de plasma de Panasonic de 2006 están fabricados ya con pantallas sin plomo.

Además de la eliminación del plomo, Panasonic ha evaluado su gama de pantallas de plasma para encontrar nuevas formas con las que las pantallas presenten una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía y sean más respetuosas con el Medio Ambiente. En comparación con los modelos de 2005, la nueva gama de pantallas de plasma 'VIERA' ha reducido su peso general en un 20% y su número de componentes en un 30%.

Con una mayor vida útil de 60.000 horas para las pantallas de plasma (equivalente a más de 20 años de visualización normal), la nueva línea de televisores de plasma 'VIERA' de Panasonic se ha desarrollado para durar utilizando instalaciones, procesos de fabricación y materiales respetuosos con el Medio Ambiente.

 


XEROX DONA 800.000 EUROS A LA ORGANIZACIÓN THE NATURE CONSERVANCY PARA COLABORAR EN LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES
 

9/11/2006, (Agencias).- La empresa de servicios de oficinas Xerox acaba de publicar el “Informe 2006 sobre Ciudadanía Global” que, bajo el título “Revelando nuestros verdaderos colores”, recopila las prácticas, políticas, logros y objetivos de la compañía en materia de responsabilidad social corporativa.

Por primera vez, la compañía reunió un mismo documento actuaciones medioambientales, políticas en el lugar de trabajo, y prácticas corporativas, de consumo y sociales. Entre otras inicitivas destaca la subvención de un millón de dólares (cerca de 800.000 euros) para ayudar a la asociación ecologista The Nature Conservancy en la conservación de los bosques en todo el mundo.

Gracias a esta subvención, se creará una base de datos 'on line' sobre los bosques boreales canadienses; se reforzarán los estándares para la certificación de empresas proveedoras de papel para asegurar que hacen un uso responsable de los bosques; y se identificarán las mejores prácticas de gestión de la biodiversidad de los bosques y se comunicarán a los responsables de bosques, proveedores de papel y otros actores clave.

Xerox también colabora en la minimización del impacto ambiental con el desarrollo de un papel cien por cien reciclado, el diseño de impresoras y copiadoras con funciones de impresión simultáneas, y las inversiones en imagen digital y herramientas de flujo trabajo que ayuden a los consumidores a reducir su dependencia del papel.

En cuanto al reciclado y la reutilización de equipos y suministros, el Informe recoge que en 2005 Xerox evitó el vertido de cerca de 50 millones de kilos de materiales. Además, la fabricación de todos sus productos se hizo tomando como base los criterios de eficiencia del programa “Energy Star”. La empresa también prosigue con su compromiso de reducir las emisiones globales de gases contaminantes un 10% para el 2012.

Respecto a los programas que apoyan el desarrollo sostenible, destacan las investigaciones del Centro de Investigación de Palo Alto sobre tecnología limpias, así como las innovaciones en la impresión a color de tinta sólida, que generan un 90% menos de residuos que las impresoras láser.

 


WWF/ADENA Y PRESTIGIOSOS ECONOMISTAS EUROPEOS EXIGEN QUE SE ENDUREZCA EL COMERCIO DE EMISIONES
 

Bruselas, Bélgica 9/11/2006, (Ecoestrategia).- Más de cincuenta prestigiosos economistas europeos han firmado una declaración en la que WWF/Adena asegura que el comercio de emisiones es el instrumento adecuado para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 por parte de las grandes industrias contaminantes. Los firmantes reclaman, no obstante, un endurecimiento en el sistema europeo de comercio de emisiones (UE ETS) para asegurar su eficacia.

La declaración afirma que el comercio de emisiones ofrece a las industrias la máxima flexibilidad y el menor coste posible para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de incentivar la inversión en tecnologías limpias. Sin embargo, para que el sistema funcione es esencial que el carbono alcance un precio significativo. Esto requiere un recorte en la oferta disponible, que sólo puede lograrse mediante el establecimiento de unos límites más estrictos.

La declaración de WWF/Adena ha sido entregada hoy a la Comisión Europea por dos de sus firmantes, el catedrático de la Universidad de Cambridge, Michael Grubb, y Ottmar Edenhofer, del Instituto Postman para la Investigación del Cambio Climático. En el transcurso de una rueda de prensa conjunta, el comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas ha firmado, asimismo, esta declaración.

“Un endurecimiento en el sistema europeo de comercio de emisiones es esencial para lograr los compromisos adoptados en el Protocolo de Kioto y contribuir así a mantener el calentamiento global por debajo del incremento de 2ºC con respecto a los niveles pre-industriales”, asegura Stephan Singer, director de la Unidad de Clima Europeo y Energía de WWF Internacional. “Pero la mayoría de los países comunitarios está mostrando muy poco interés en este compromiso y proponen unas limitaciones muy tímidas a las emisiones en sus territorios. Para mantener una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, es vital que la Unión Europea rechace los Planes Nacionales de Asignación excesivamente permisivos”.

El sistema comunitario de comercio de emisiones es la piedra angular de la política europea en materia de cambio climático y es, además, el primer sistema internacional de comercio de emisiones de CO2 establecido en el mundo. Afecta a unas 11.400 centrales eléctricas e industriales, responsables de la mitad de las emisiones europeas de CO2.

Sin embargo, datos obtenidos a comienzos de 2006 señalan que los gobiernos europeos han otorgado demasiados derechos de emisión durante la primera fase (2005-2007), lo que ha llevado a una caída en el precio del carbono. WWF/Adena sostiene que las propuestas de límites nacionales demasiado permisivos, como las presentadas por Alemania, Polonia, Francia y Grecia, deben ser rechazadas. “También el cumplimiento de la segunda fase (2008-2012) se ve amenazado por unas normas muy generosas para la utilización de créditos procedentes de Mecanismos de Desarrollo Limpio y de Implementación conjunta. Esto es especialmente grave en la propuesta de PNA presentada por España, que permite la utilización de dichos créditos hasta en un 50%, lo cual contribuiría a abaratar el precio del CO2 y por tanto se socavan los incentivos del comercio de emisiones. Esperamos que el gobierno tenga en cuenta nuestras alegaciones y corrija este punto en el Plan definitivo” señala Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

“Nuestro análisis muestra que las cuotas propuestas hasta el momento son demasiado altas y, de esa manera, no van a funcionar como incentivos para recortar las emisiones o para destinar inversiones que ayuden a reducir las emisiones de cada país. Unos pocos países, como España, están dispuestos a realizar un serio esfuerzo al respecto. Pero otros muchos contradicen el supuesto papel de Europa como líder en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos límites más severos, auténticos recortes, y empezar a ver subastas de derechos de emisiones en lugar de asignaciones gratuitas a las industrias y empresas contaminantes. Cuanto antes se implante el sistema de subastas, mejor parados saldrán el clima global y la economía europea”, ha afirmado hoy el profesor Michael Grubb.

Por su parte, Ottmar Edenhofer ha asegurado en Bruselas: “Los costes derivados de la contención del cambio climático están sobrevalorados. Son mucho menores que los ocasionados por los impactos del calentamiento global, como las inundaciones, sequías o la necesidad de construir nuevas infraestructuras. Sólo si actuamos rápido la reducción de la contaminación climática será relativamente barata y tendrá efectos positivos en las economías europeas. El calendario de emisiones tiene un papel muy importante, pero es necesario que se simplifique y se armonice para reducir las diferencias competitivas que surgen de la disparidad de criterios aplicados en cada país para la concesión de permisos de emisión”.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, el sistema europeo de comercio de emisiones es un instrumento vital para regular el creciente mercado global de carbono, para alcanzar los objetivos de Kioto y para combatir el cambio climático a partir de 2012: “El hecho de que las propuestas presentadas hasta ahora propongan topes que, en la mayoría de los casos, exceden las emisiones verificadas en 2005, es muy desalentador. Quiero asegurarme de que todas las propuestas sean estudiadas desde una perspectiva justa pero también severa, y en las próximas semanas tomaremos decisiones sobre el primer bloque de planes nacionales de asignación presentados”.


 


PRESENTACIÓN DEL FONDO DE CARBONO PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
 

9/11/2006, (Ecoestrategia).- El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha presidido la presentación del Fondo de Carbono para la Empresa Española (FC2E), promovido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Santander. El acto ha contado también con la participación del presidente del ICO, Aurelio Martínez, el Director General del Santander, Jorge Maortua, y el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CEOE, Juan José Nava Cano.

Con esta presentación se abre el periodo de suscripción del Fondo para las empresas, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre. El tamaño previsto es de 100 millones de euros. FC2E cuenta con un capital inicial de 50 millones de euros aportados por los socios promotores. Adicionalmente se ha abierto dos tramos simultáneamente de 25 millones de euros cada uno, uno para grandes empresas e instituciones públicas y otro para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

El Fondo de Carbono para la Empresa Española es un instrumento de inversión pionero a nivel nacional, cuyo objetivo es apoyar a las empresas españolas en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Asignación de España.

El FC2E apoyará la ejecución de proyectos limpios desarrollados en países emergentes y economías en transición bajo los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto, denominados Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC), mediante la compra de los créditos de carbono que generen dichos proyectos, y que serán distribuidos entre los inversores del fondo. Los participantes del fondo dispondrán de las cantidades de créditos adquiridos en los mercados internacionales en función de su cuota de participación.

Estas unidades servirán para cubrir el posible exceso de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) previsto para las empresas afectadas por la Directiva europea 2003/87/CE, de aplicación desde el 1 de enero de 2005, en la que se establece un “régimen comunitario de comercio de derechos de emisión”. En el caso español, esta Directiva afecta a aproximadamente a 1200 instalaciones.

El patrimonio será administrado por las dos entidades promotoras, a través de una Sociedad Gestora, FC2E Gestión. La dilatada experiencia y prestigio de los socios promotores avalan el mantenimiento de los principios de rentabilidad y buen gobierno de la iniciativa.

Con la participación en este proyecto pionero, el ICO reitera su compromiso de apoyar e impulsar todas las iniciativas que favorezcan la competitividad de las empresas españolas, y contribuyan a la mejora del medio ambiente, a la vez que se suma a las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno español destinadas al cumplimiento del Protocolo de Kioto.