ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



TRIODOS BANK HA FINANCIADO EL PRIMER APARTHOTEL ECOLÓGICO DE ESPAÑA

 

Madrid, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- El Bio-Hotel Venus Albir, en L’Alfàs del Pi (Alicante), ha recibido la certificación como primer Aparthotel Biológico de España. El hotel ha sido financiado por Triodos Bank, entidad referente de la banca sostenible, especializada en la financiación de proyectos, empresas e instituciones con marcado carácter social, medioambiental y cultural.

La asociación austriaca BIO-Hotels, a través del Comité de Agricultura Biológica de la Comunidad Valenciana (CAE-CV), ha reconocido al Aparthotel Venus Albir como Bio-Hotel, convirtiéndose en el primero de España que obtiene esta calificación. BIO-Hotels garantiza que los establecimientos que cuentan con su sello son respetuosos con el medio ambiente, están construidos con criterios de sostenibilidad y ofrecen comida y bebida de origen ecológico.

Al acto de certificación, que ha tenido lugar en el Bio-Hotel Venus Albir (Plaza de Venus 7), han acudido los Consellers de Agricultura y de Turismo de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino y Milagrosa Martínez, respectivamente; el Diputado Provincial de Turismo, Sebastián Fernández; y el presidente del CAE-CV, José Antonio Rico. Les han acompañado representantes municipales de L’Alfàs del Pi y otras personalidades destacadas dentro del sector de la agricultura ecológica.

La certificación se enmarca dentro del I Encuentro Internacional de Turismo y Alimentación Ecológica de L’Alfàs del Pi, que se celebra en paralelo con la I Feria de Alimentos Ecológicos El Albir.

El Conseller Juan Cotino destacó que el evento coincidía con la campaña de promoción para el consumo de alimentos ecológicos que ha lanzado el Ministerio de Agricultura. “El Bio-Hotel Venus Albir supone la colocación de la primera piedra en España hacia la búsqueda de un espacio turístico ecológico y de bienestar en el Sur de Europa, en una zona con un clima ideal para el turismo y que goza de la dieta mediterránea. Además, la Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma española en la producción de alimentos ecológicos”, expresó.

Por su parte, Milagrosa Martínez señaló que la apertura del primer hotel ecológico en España abría a la Comunidad Valenciana hacia un nuevo tipo de turismo alternativo y de calidad.

El complejo turístico Venus Albir, ubicado a escasos metros de la playa de El Albir, ha sido concebido bajo los criterios de la geo-bioconstrucción ecológica, con absoluto respeto hacia el medio natural donde se enmarca. Con ese fin, se han utilizado materiales autóctonos y elementos naturales como mármol y madera, aislantes de corcho y pinturas ecológicas. Dispone de un sistema de colectores solares para calentar el agua sanitaria y un depósito acumulador para el aprovechamiento de la lluvia para regar las plantas.

El hotel cuenta con 24 apartamentos independientes totalmente equipados, jacuzzi, piscina, solarium, tienda ecológica y otras instalaciones donde se ofrecen diferentes actividades, cursos y talleres. El restaurante prepara platos elaborados con productos de certificación ecológica.

Triodos Bank apoya el primer hotel ecológico de España, proyecto que se suma a las numerosas iniciativas que la entidad ha financiado a lo largo de sus 26 años en sectores como la bioconstrucción, la agricultura y la alimentación ecológica, el turismo sostenible o las energías renovables.

 



SE FALLAN LOS VII PREMIOS CIBERSUR A LAS MEJORES WEBS ANDALUZAS. ECOESTRATEGIA GANA EN LA CATEGORÍA DE PERIODISMO

 

Sevilla, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- Cibersur, el medio especializado líder en Nuevas Tecnologías de la Comunidad Andaluza, ha dado a conocer las webs ganadoras de la VII Edición de los Premios Cibersur a las Mejores Webs Andaluzas, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CEA, ETICOM y de las empresas Iberbanda y Legitec.

En la VII convocatoria del concurso, las premiadas con el sello “Mejor Web Andaluza” han sido Esinova.com, J/equal, K-lon.com, Ecoestrategia.com, Publicatuslibros.com y Accesibilidadweb.blogspot.com en las categorías de Asociación, Institución, Empresa, Periodista “Antonio de la Torre”, Personal y Blog, respectivamente.

Este año, los Premios Mejores Webs Andaluzas se han cerrado con un éxito de participación de más de 400 candidatos y casi 300.000 votos recibidos desde que, el pasado mes de junio, se pusieran en marcha las votaciones on line a través de Mejoreswebs.net.

Estos premios reconocen la calidad de contenidos, diseño y servicios que estas webs prestan a la comunidad andaluza en particular y a la internauta en general, además, de su apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma andaluza.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre a las 19:30 horas en la sede de RTVA en Sevilla.

 



JAPÓN MATARÁ BALLENAS EN UN SANTUARIO INTERNACIONAL DE CETÁCEOS

 

Shimonoseki, Japón, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- El Gobierno de Japón lanzará una flota de seis barcos desde Arukaport para iniciar una nueva temporada de cacería de ballenas, a pesar de la moratoria global y la protesta internacional en contra de la cacería comercial de esta especie. La cuota autoasignada para cacería de ballenas por parte de Japón permite a los balleneros matar hasta 935 ballenas minke y 10 ballenas de aleta, que se encuentran en peligro de extinción.

La cacería de ballenas de Japón comienza escasas semanas después de que Islandia reanudara su captura de ballenas por primera vez después de 20 años. Siete ballenas de aleta y una ballena minke mataron los islandeses a partir del reinicio de la cacería de ballenas el 17 de octubre de 2006. Gran parte de esta carne de cetáceo ha sido congelada debido a la saturación del mercado.

“Las ballenas se encuentran amenazadas no sólo por los países que siguen permitiendo la cacería comercial de ballenas, sino también por las redes de pesca, la contaminación, ruido intraoceánico, colisiones con embarcaciones y el calentamiento global,” dijo Beatriz Bugeda, Directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés). “En vez de almacenar carne de ballenas no deseada, el IFAW exhorta a estos gobiernos a fijarse en el enorme crecimiento global de la industria de observación de ballenas –no es necesario derramar sangre.”

El Japón disfraza su cacería de “científica”, terminología que le permite seguir cazando ballenas a pesar de una prohibición global a la cacería comercial de ballenas impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986. En la temporada 2005/2006, los cazadores de ballenas japoneses mataron a 853 ballenas minke y 10 ballenas de aleta de la Antártida. El año entrante, Japón podría también empezar a cazar a las ballenas jorobadas que se encuentran amenazadas, con una cuota fijada por ellos mismos de 50.

“Resulta aun más impactante el hecho de que esta cacería de ballenas suceda en el Santuario Ballenero Austral alrededor de la Antártida, establecido por la CBI en 1994 como refugio seguro para estos seres majestuosos,” denunció Bugeda. El Santuario Ballenero Austral protege aproximadamente el 80% de las ballenas del mundo, incluyendo a muchos de los animales que, en sus migraciones invernales, mantienen a las industrias de observación de ballenas que producen millones de dólares anuales.

Un estudio patrocinado por el IFAW encontró que más de 100,000 personas observaron ballenas en Japón durante 1998, mientras que en 1991 sólo hubo 10,992. Más del 95% de los observadores de ballenas y delfines en Japón fueron japoneses. Las ganancias totales por observación de ballenas en Japón en 1998 se calcularon en 32.984.000 dólares americanos.

Existen comunidades regionales en Japón que han sido beneficiadas por la industria de la observación de ballenas, la cual proporciona nuevos trabajos y comercios, incluyendo hoteles, restaurantes, museos y tiendas. Ogata tuvo a su observador de ballenas número 100.000 en el año 2000, que en ese momento representó más de 10 años de observación de ballenas. En 1999 en Ogasawara, donde en 1988 comenzó la observación de ballenas en Japón, hubo un nuevo record con 12.000 observadores de ballenas.

Las ballenas de aleta están en la lista de especies “en peligro” de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), y ocupan el segundo lugar en tamaño después de la ballena azul, alcanzando entre 18-22 metros de longitud y de 30-80 toneladas de peso. En el pasado los cazadores de ballenas atacaron a números importantes de esta especie y actualmente se desconocen las cifras sobre su población. Las ballenas minke están clasificadas como “amenazadas” por la IUCN, la cual cita muchas amenazas para su conservación, incluyendo la captura incidental y la cacería.

“Realmente no existe forma humanitaria de matar a una ballena”, sostuvo el científico y experto en ballenas del IFAW Vassili Papastavrou. “Muchas de las ballenas arponeadas sostienen heridas pavorosas y sufren durante mucho tiempo antes de finalmente morir”.

Un análisis hecho por el IFAW de material de vídeo japonés sobre la cacería de ballenas obtenido por Greenpeace concluyó que los métodos de matanza de las ballenas minke de la Antártida son ineficientes y levantan serios cuestionamientos sobre su bienestar con respecto a las bajas tazas de muerte instantánea, los tiempos prolongados antes de morir y la presencia de la asfixia como método de muerte secundaria. Se calcula que menos de uno de cada cinco de las ballenas filmadas murió inmediatamente.

El IFAW se opone a la cruel cacería de ballenas y apoya la observación de ballenas responsable en todo el mundo como una alternativa humana y sustentable. Para mayores informes, visite www.ifaw.org.


 



EXPERTOS DE TODA ESPAÑA PIDEN AL GOBIERNO Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE TOMEN INICIATIVAS CONTRA LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 

Madrid, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- Tras responder a la convocatoria lanzada por el GEIB (Grupo Especialista en Invasiones Biológicas), más de un centenar de científicos, profesionales y técnicos del medio ambiente, han elaborado de forma consensuada un decálogo de medidas urgentes para frenar las especies exóticas invasoras.

La elaboración del decálogo, coordinada por el GEIB, es fruto de más de un mes de trabajo realizado después de una reunión, celebrada en León el pasado mes septiembre, en la cual quedó patente la gravedad del problema de las invasiones biológicas como factor de amenaza para la biodiversidad nativa, para la economía y la salud pública.

El GEIB denuncia que tras despreocuparse durante largo tiempo de la alarma lanzada por los expertos y conservacionistas es sólo ahora cuando los gobernantes descubren que el impacto de especies como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el jacinto de agua (Eichhornia crassipes) o el mosquito tigre (Aedes albopictus) pueden provocar una crisis de enorme envergadura con graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales, que podrían haberse evitado tomando en su momento las medidas adecuadas.

No obstante, estas recientes invasiones tan sólo constituyen la punta del iceberg puesto que el ritmo de las introducciones de especies exóticas se incrementa cada día aumentando con ello la probabilidad que alguna de ella se vuelva invasora.

Entre las principales causas de las introducciones están el comercio, el transporte y el turismo así como las liberaciones, los escapes por negligencia y las repoblaciones con flora y fauna exótica en muchas ocasiones avaladas por la administración.

Desde el análisis efectuado por los expertos ha quedado en evidencia que los avances alcanzados y los esfuerzos emprendidos para minimizar los impactos negativos de las especies exóticas invasoras no son todavía suficientes y se ha señalado al mismo tiempo la necesidad de desarrollar medidas de prevención para frenar nuevas invasiones.

Entre las principales lagunas, para las cuales hay que poner remedios urgentes, los expertos indican la dispersión de la información, la falta de medidas de prevención, la necesidad de una normativa que regule la introducción de especies exóticas, la falta de coordinación a nivel administrativo y una todavía débil percepción del problema por parte de la población que se traduce en una escasa concienciación de las administraciones competentes.


 



LA MARCA DE MODA SOSTENIBLE Y SOLIDARIA RUW HA DESARROLLADO PARA INTERMÓN OXFAM LA BOLSA “PENSANDO EN ELLOS...”

 

Barcelona, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- La marca de moda sostenible y solidaria Ruw ha desarrollado para Intermón Oxfam la bolsa “pensando en ellos...”, un producto, que al igual que todos los modelos de la marca RUW, y siguiendo con su filosofía sostenible y solidaria, destinará un porcentaje importante de la venta de esta bolsa a proyectos de desarrollo de la conocida ONG.

La bolsa tiene un diseño peculiar y su estampado proviene de las banderolas publicitarias que se hicieron servir para anunciar el pasado “Día de la esperanza”, festividad que organiza Intermón Oxfam cada año para reivindicar que “un mundo diferente es posible”, afirmación que la marca RUW ha adoptado como propia desde sus inicios, trabajando para que así sea.

Un detalle importante del bolso es que está fabricado en España por talleres, que defienden la tradición artesanal frente a las importaciones de producto a bajo precio, fabricado en quién sabe qué condiciones.

La bolsa estará a la venta a partir de octubre, en tiendas de comercio justo de IO, en puntos de venta autorizados RUW y a través de la Web: www.ruw-design.org

 



ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN QUE FINALICE CON LA MASACRE DEL ATUN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO

 

Dubrovnik, Croacia, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- Según diversos grupos ecologistas españoles, los gobiernos que se reúnen desde ayer en Dubrovnik para decidir el futuro del atún rojo, una de las especies más majestuosas que existen en nuestros mares, que está sometida a una intensa presión de pesca ilegal en el Mediterráneo, tienen una gran responsabilidad en sus manos.

Tanto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) como Greenpeace y Ecologistas en Acción (EA), solicitaron a los 42 miembros de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) que, con urgencia, adopten el estricto plan de recuperación que para esta especie han recomendado científicos de ICCAT para evitar el inminente colapso de la pesquería.

WWF/Adena publicó en julio un informe que desenmascaraba el enorme problema de pesca ilegal de atún rojo en el Mediterráneo, revelando que las capturas actuales superan en más del 50% la cuota establecida en 2002 por ICCAT. Este exceso de pesca ilegal ha tenido graves consecuencias sobre los pescadores tradicionales que han visto reducidas sus capturas un 80%, respecto a los años 90.
Los caladeros más antiguos en las islas Baleares han colapsado ya, y 6 granjas de engorde han tenido que cerrar este año por falta de atún. La mayor parte de esta pesca ilegal se realiza por las flotas de la Unión Europea (UE), especialmente las francesas. A pesar de estos datos, el representante de la UE en ICCAT es reticente todavía a un plan de recuperación real de la especie.

La industria atunera mediterránea ha estado embarcada en los últimos años en una carrera para pescar hasta el último atún rojo, según ha recordado hoy Greenpeace a bordo de su buque insignia, el Rainbow Warrior, que se encuentra en Dubrovnik con motivo de la reunión anual de la CICAA.

 



WWF/ADENA ENTREGÓ LOS PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL 2006

 

Madrid, 18/11/2006 (Ecoestrategia).- La Organización ecologista WWF/Adena hizo entrega de los Premios Panda de Comunicación Ambiental 2006 a los ocho ganadores de estos galardones. El acto, que pretendía servir de homenaje a los profesionales dedicados a la divulgación ambiental, se celebró anoche en La Casa Encendida de Madrid. WWF/Adena felicitó especialmente a ganadores y finalistas de una convocatoria en la que han participado 56 candidaturas.

Los Premios Panda de Comunicación Ambiental 2006 reconocen la labor de divulgación realizada por aquellos profesionales de la comunicación, colectivos y empresas de distintos sectores en relación con el medio ambiente. El objetivo principal de esta iniciativa es premiar a quienes participan activamente en la sensibilización ambiental de la sociedad, así como estimular la creación de nuevas vías de comunicación ambiental que ofrezcan información objetiva, rigurosa y de calidad. El galardón consistió en una estatuilla honorífica como reconocimiento a la labor de los ganadores y un diploma acreditativo de WWF/Adena.

Cabe destacar el alto nivel de participación, ya que se contó con 56 candidaturas. Debido a la calidad de los candidatos, el jurado, compuesto por ocho especialistas en comunicación ambiental, aseguró no haber tenido fácil la decisión final. No obstante, tras una ardua deliberación, quedaron seleccionados los finalistas de las diferentes categorías, entre los que sólo uno resultó ganador:

* Premio Panda al mejor espacio de divulgación ambiental de radio. José Antonio Quirce. Historias del mar. Onda Cero.
* Premio Panda al mejor espacio de divulgación ambiental de televisión. Espacios Naturales. TVE.
* Premio Panda a la mejor sección ambiental de prensa escrita. Periódico Universal. Iberia.
* Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación ambiental por Internet. Energiasrenovables.com
* Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación ambiental de una empresa o institución. Vías Verdes. Fundación de Ferrocarriles Españoles.
* Premio Panda a la mejor iniciativa de sensibilización ambiental mediante la publicidad. Spots contra el fuego. Plegadis. Campaña de la Junta de Andalucía.
* Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación ambiental alternativa. Real Jardín Botánico de Madrid.
* Premio Panda al mejor reportaje especializado en cualquier tipo de medio. Clemente Álvarez. “Paisajes perdidos” en El País Semanal.

 



MÁS DE CIEN EXPERTOS SE REÚNEN EN BARCELONA PARA IMPULSAR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS A ESCALA MUNDIAL

 

Barcelona, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- Más de 100 expertos de 36 países, 6 organizaciones intergubernamentales y 3 organizaciones no gubernamentales se reúnen hasta el 22 de noviembre, en Barcelona, para dar un nuevo impulso político a una gestión sostenible de las sustancias químicas en el ámbito internacional.

El Enfoque Estratégico Global para la Gestión de Químicos (SAICM en sus siglas en inglés) fue acordado por los ministros de los países miembros de Naciones Unidas en Dubai en febrero de 2006. El objetivo general de Enfoque Estratégico es lograr la gestión racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida, de manera que para 2020, los productos químicos se utilicen y produzcan de manera que se logre la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente.

La reunión que ahora se celebra en Barcelona para la aplicación del Marco Estratégico Global para la Gestión de Químicos corresponde a la región de países desarrollados en la que están los de la Unión Europea (UE) más Japón, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Australia, Noruega y Nueva Zelanda, que se engloban bajo las siglas JUSSCANNZ. Como observadores de otras zonas participan los representantes nacionales de la República de Corea, México, Nigeria, Rumania y Argentina, estos tres últimos, además, en representación de sus respectivas regiones: África, Europa Central y del Este y Latinoamérica-Caribe.

Especial relevancia tiene la presencia de estas regiones teniendo en cuenta que SAICM aprobó el denominado 'Quick Start Programme' como instrumento para facilitar y acelerar las actuaciones de los países en desarrollo para alcanzar una química sostenible. Para dicho Programa, España ha donado en una primera partida 100.000 euros.

La reunión de Barcelona se inscribe dentro de las políticas del Gobierno español dirigidas a promover el multilateralismo como medio para resolver los problemas de carácter global y la sostenibilidad en todos los sectores económicos, tal y como se incluye en los acuerdos de Johanesburgo, en particular en su Plan de Acción.

El objetivo de la reunión es dar los primeros pasos para la aplicación de la Estrategia Mundial, y en particular, realizar un intercambio de puntos de vista sobre el papel de los países desarrollados en el proceso. En ese sentido, se espera como resultado el desarrollo de un marco de colaboración estable y un programa de actuaciones a tres años.

Los resultados de la reunión se presentarán en febrero del año próximo en la Reunión del Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y posteriormente, el resultado de su aplicación a la Conferencia Intergubernamental sobre Gestión de Químicos que tendrá lugar en 2009.

 



EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y LA INNOVACIÓN UNEN A LOS EMPRESARIOS EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, amadrinará el próximo día 27 de noviembre en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA8) el acto de presentación oficial de la Federación Española de Asociaciones de Medio Ambiente (FEAMA), recientemente constituida.

FEAMA nace con la vocación de aunar los esfuerzos de todos los empresarios que forman parte del sector de Bienes y Servicios Medioambientales, al objeto de fomentar la mayor complicidad entre la administración y los sectores económicos, a fin de conseguir una verdadera sostenibilidad basada en los tres pilares fundamentales que integran el desarrollo sostenible: economía, sociedad y ecología.

Según Fernando Reyero, presidente de FEAMA, las asociaciones promotoras de la nueva federación han considerado fundamental la “unión de esfuerzos en la línea de prevenir, controlar y gestionar los recursos naturales de una manera lo más favorable posible en aras a la sostenibilidad”.

FEAMA tiene como objetivo potenciar el sector, vertebrarlo, unificar criterios, y servir a las empresas como interlocutor ante la administración pública, las organizaciones empresariales, sindicales, ecologistas y las universidades, así como participar con la Administración en la redacción de leyes, reglamentos y normas.

La demanda social de respuestas medioambientales provoca que el sector empresarial medioambiental sea clave en la aportación de soluciones para otros sectores del tejido productivo y económico nacional, debido principalmente a su carácter innovador y tecnológico, siendo uno de los sectores emergentes que genera más riqueza y empleo en el momento actual.

FEAMA, en su arranque fundacional, nace con los representantes de las asociaciones de Murcia (AEMA-RM), Andalucía (AESMA), Cataluña (ACECMA), Asturias (ACLAMA), Galicia (APROEMA), y Castilla y León (CASLEMA).

Las asociaciones promotoras de FEAMA, con una larga trayectoria de representación empresarial y de relación con las Administraciones Públicas en las distintas Comunidades Autónomas, han creado esta Federación con vocación integradora y abierta a todas aquellas asociaciones empresariales que tienen el medio ambiente como su misión principal.

 



EL GRUPO ENERPAL COLABORA CON LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

 

Madrid, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- Grupo Enerpal, empresa dedicada al diseño y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, ha puesto en marcha su colaboración con la Fundación Global Nature.

Esta Fundación, constituida hace 13 años, es una entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente dedicada a la conservación y protección del medio ambiente. Los proyectos que desarrolla contribuyen al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas.

En este sentido, la oficina del Grupo Enerpal en Palencia, ha donado un equipo solar a uno de los Centros de Estudios Ambientales que tiene la Fundación, concretamente al de Fuentes de Nava (Palencia).

El equipo donado por la enseña se utilizará para el abastecimiento eléctrico de una caseta habilitada para el estudio las aves, cercana a la Laguna de la Nava. Con esta donación de Enerpal Palencia, la Fundación contará con una caseta perfectamente acondicionada para el avistamiento de aves. Con la electricidad producida a través del aprovechamiento de la energía solar, mejorarán las condiciones de trabajo de este equipo de profesionales en el seguimiento faunístico de esta zona.

Grupo Enerpal cuenta con una metodología propia, centralización en las negociaciones de compra, homologación y exclusividad de productos y una amplia oferta de servicios de aprovechamiento de las energías renovables.

 



GREENPEACE PIDE MORATORIA SOBRE LA PESCA DE ARRASTRE DE PROFUNDIDAD EN ALTA MAR

 

Madrid, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- Criaturas abisales como el pez reloj anaranjado, el calamar de profundidad y varias especies de corales han emergido hoy de las profundidades para solicitar de los embajadores españoles en sus respectivas embajadas de París, Berlín, Santiago de Chile, Estocolmo, Nueva York y Washington DC su protección frente a los destructivos arrastreros de profundidad. Esta particular campaña de la organización ecologista Greenpeace, se ha presentado también en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se celebran las negociaciones que determinarán el establecimiento o no de una moratoria de la ONU sobre la pesca de arrastre de profundidad en alta mar.

"Los gobiernos de todo el mundo tienen la oportunidad de tomar una decisión histórica en materia de protección de hábitats marinos" ha declarado Karen Sack, Consejera Política de Oceános de Greenpeace International, quien está siguiendo las negociaciones en Nueva York. "Las aguas internacionales de alta mar cubren el 64% de nuestro planeta y acogen a casi el 98% de la vida marina en la Tierra. Una moratoria prohibiría temporalmente la pesca de arrastre de profundidad en alta mar, lo que proporcionaría a la comunidad científica tiempo para evaluar la biodiversidad de estas áreas y a los gobiernos la oportunidad de desarrollar medidas de regulación efectivas y a largo plazo".

Se calcula que entre 500 mil y 10 millones de especies habitan los fondos marinos, que hasta hace 20 años eran el refugio oculto de una biodiversidad más rica que la de los bosques tropicales. La industria pesquera desarrolló entonces la tecnología que le ha permitido alcanzar algunas de las zonas más recónditas de estas aguas internacionales. Científicos, numerosos gobiernos y la comunidad medioambiental reconocen que la pesca de arrastre de profundidad es el método de pesca más destructivo en uso. Según un estudio publicado recientemente por la revista Science, las pesquerías comerciales de los océanos del mundo podrían desaparecer para el año 2048 si la pesca industrial continúa al ritmo actual.

Once países poseen actualmente flotas arrastreras de profundidad de alta mar: Dinamarca/Islas Faroe, España, Estonia, Islandia, Japón, Latvia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Rusia.

"El daño que estos barcos causan a la biodiversidad de las profundidades marinas es inmensamente desproporcionado comparado con su número", afirmó María José Caballero, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. "España, con 55 barcos operativos, posee la mayor flota. Actuando en interés de esos barcos, el gobierno español está obstaculizando las negociaciones en Naciones Unidas esta semana".

Las negociaciones en Naciones Unidas sobre esta cuestión finalizan el próximo 23 de noviembre. Entretanto, el barco de Greenpeace MY Esperanza se encuentra en el Bajo Espíritu Santo, un monte submarino del Golfo de California (México), en una nueva etapa de su expedición "En Defensa de los Océanos". Esta expedición, de 16 meses de duración, tiene como objetivo señalar las maravillas de los océanos y las amenazas a las que se enfrentan, así como hacer campaña por una red global de reservas marinas.

"Es hora de que España mire más allá de los intereses a corto plazo de su flota de arrastreros de profundidad y no prosiga en su empeño de bloquear una posición conjunta de la Unión Europea que puede lograr o impedir la decisión de Naciones Unidas", declaró Saskia Richartz, Directora de Política Marina de Greenpeace, desde Bruselas. "Otros Estados miembros de la UE, como Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Bélgica reconocen la naturaleza destructiva de la pesca de arrastre de profundidad y apoyan una moratoria inmediata sobre este arte pesquero. Y España debería hacerlo también".

 



WWF/ADENA PRESENTA EL PRIMER BARCO MOVIDO POR ENERGÍA SOLAR QUE CRUZARÁ EL OCÉANO ATLÁNTICO

 

Sevilla, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- WWF/Adena lanza en Sevilla el próximo 23 de noviembre el Sun21, un catamarán de 14 metros de eslora que utiliza como único combustible la energía del sol. Este barco será el primero de estas características en cruzar el océano Atlántico sin consumir una sola gota de fuel. Su travesía española le llevará desde Sevilla (Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana) hasta el corazón de Doñana y de allí partirá a las islas Canarias, donde permanecerá hasta mediados de diciembre. Se espera que en mayo del próximo año, tras realizar otras paradas, llegue a su destino final: Nueva York.

En un futuro próximo, la mayoría del transporte marítimo, y también muchos barcos recreativos, podrán propulsarse con energía solar. A través de la presentación de este viaje impulsado por el sol, WWF/Adena quiere resaltar el papel fundamental que han de tener las energías renovables en esta y otras muchas áreas para lograr un desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, hace un llamamiento para que los gobiernos, empresas y ciudadanos apuesten por el ahorro energético y se impulsen las energías limpias. De hecho, en torno al barco WWF/Adena ha planificado toda una serie de actividades que promocionan el uso de la energía solar.

 



ANTONIO SERRANO INAUGURA LA EXPOSICIÓN “LA ESCRITURA DE LOS ANIMALES”

 

Sevilla, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, acompañado por María Artola, directora de la Fundación Biodiversidad, y por Joaquín Araújo, creativo de la exposición, presentará el martes 21 de noviembre en Sevilla, la exposición “La escritura de los animales”.

La Fundación Biodiversidad promueve esta exposición cuyo objetivo es mostrar la diversidad de ecosistemas y especies de la Península Ibérica, ayudar a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso, despertar la curiosidad del público escolar hacia los sistemas naturales y así ayudar a alcanzar una valoración adecuada de nuestro patrimonio natural, y conocer aquellas especies que se hallan en peligro de extinción.

“La escritura de los animales” se exhibe por primera vez en España en la ciudad de Sevilla. La exposición que acoge la sede hispalense de la Fundación Biodiversidad (Patio de Banderas, 16), se abre al público desde el 22 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

 



EMPRESAS ESPAÑOLAS COMPRAN PAPEL PROCEDENTE DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN INDONESIA

 

Madrid, 21/11/2006 (Ecoestrategia).- Una reciente investigación de Greenpeace sobre la presencia en el mercado español de productos papeleros procedentes de la destrucción de los bosques de Indonesia ha revelado que papeles fabricados por la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP) están siendo importados y distribuidos en España por las empresas IDISA y Torraspapel S.A. La papelera APP está implicada en talas ilegales, destrucción de bosques y violaciones de derechos humanos en Indonesia y China. Con esta información Greenpeace ha publicado el informe titulado "Crimen Forestal en la Oficina".

La denuncia de Greenpeace se produce en vísperas de que la Comisión Europea presente un proceso de consultas sobre las diferentes opciones legislativas existentes para prohibir la importación de productos forestales procedentes de la tala ilegal.

"Es inadmisible que la UE proponga medidas voluntarias para atajar las talas ilegales; es como pedirle a las empresas que paguen impuestos voluntariamente. La legalidad debería ser condición previa para cualquier relación comercial" ha declarado Miguel ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace-. "Los esfuerzos para detener las talas ilegales no serán efectivos a menos que haya una legislación que prohíba la entrada de productos madereros procedentes de fuentes destructivas e ilegales".

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, países desde donde el sector papelero español importa pasta de papel y papel. En el caso de Indonesia y Rusia, la tala ilegal es un problema grave y extendido.

Para mostrar como la demanda de papel barato está alimentando la destrucción de los bosques primarios del planeta, Greenpeace ha escogido esta vez el consumo de papel procedente de la empresa papelera APP, empresa implicada en la tala ilegal de bosques naturales en Indonesia y China. APP tiene un largo historial delictivo y acumula acusaciones de devastación medioambiental, constantes abusos contra las comunidades que habitan sus zonas de explotación, desprecio a la legislación y sobornos y presiones a funcionarios del Gobierno.

Uno de los productos papeleros de APP presentes en el mercado español es el papel de oficina utilizado habitualmente en fotocopiadoras e impresoras. La investigación de Greenpeace ha encontrado papel de APP en oficinas de dos administraciones públicas. Al menos en los dos últimos años, y todavía hoy en día, las dependencias de la Consejería de Justicia en Granada (juzgados, Palacio de Justicia) utilizan una marca de papel fabricada por APP. Este mismo papel ha sido el utilizado en la empresa pública Telemadrid en los últimos años.

Mayor información en www.greenpeace.es

 



RENFE PROMUEVE EL ENCUENTRO DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS POR LA SOSTENIBILIDAD EN CONAMA 8

 

Madrid, 23/11/2006 (Ecoestrategia).- La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), en cumplimiento de su compromiso medioambiental, participa activamente en la VIII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y promueve el “Encuentro de las empresas ferroviarias por la sostenibilidad”, que se celebrará en la Sala Ámsterdam el jueves 30 de Noviembre a las 10.00 horas.

El presidente de Renfe, José Salgueiro Carmona presentará este encuentro de carácter sectorial y dará apertura a una serie de intervenciones de altos directivos de las empresas ferroviarias: Metro de Madrid, Adif, TMB (Tren Metropolitano de Barcelona), Metro Bilbao, FGC (Ferrocarril Generalitat Catalunya), FGV (Ferrocarril Generalitat Valenciana), EuskoTren, SFM (Servicio Ferroviario de Mallorca), FEVE, Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, Euskal Trenbide Sarea y, por supuesto, Renfe.

A raíz del encuentro se suscribirá una “Declaración de las Empresas ferroviarias por la Sostenibilidad” como demostración del compromiso de las empresas por los valores de Desarrollo y Movilidad Sostenible.

Con dicha firma, se crea el Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, en cuyo marco se formarán grupos de trabajo estables compuestos por los expertos en materia de sostenibilidad de las empresas ferroviarias. Este tipo de foro de intercambio de experiencias y reflexiones de carácter sectorial ya existe para otros temas como los recursos humanos o la innovación tecnológica.

La sala dinámica organizada por Renfe estará dividido en tres bloques. En los dos primeros, “Sostenibilidad y Ferrocarril en el entorno urbano y metropolitano” y “Sostenibilidad y Ferrocarril en el entorno interurbano” se expondrá la apuesta estratégica de las empresas por la Sostenibilidad. En el tercero, “Coordinación de carácter sectorial en materia de sostenibilidad en el sector ferroviario” participarán la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Plataforma “Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad” de la Unión Internacional de Ferrocarriles.

Finalmente, se presentarán las conclusiones del acto y se procederá a la presentación y firma de la Declaración de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, con la intervención de Natalia Garzón Pacheco, Directora General Económico-Financiera y de Planificación de Renfe Operadora.

Día de un Tren de Valores

La celebración de este CONAMA 8, coincide con la celebración, el martes 28, de la segunda edición del Día de un Tren de Valores de Renfe. Al igual que hiciera por primera vez el pasado año, esta jornada servirá para crear un fondo económico destinado a apoyar las diversas acciones englobadas dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que lleve a cabo Renfe. Destinará a ese fondo un euro por cada persona que utilice el tren en cualquier trayecto durante toda la jornada del martes.

En el marco de Conama, Renfe repartirá miles de sobres (postal-free) con semillas de aliso de flor blanca. De este modo, Renfe invitará de forma simbólica a “sembrar valores” entre los visitantes del Congreso quienes podrán enviar estas semillas a conocidos o familiares a través del correo postal, distribuyendo así esta siembra de valores a cualquier parte. Este gesto simbólico es una manera de dar a conocer de forma especial uno de los compromisos de Responsabilidad Social de Renfe, el compromiso de Sostenibilidad.

Al mismo tiempo, Renfe participa como expositor con un Stand (número 9) situado en la tercera planta (Polivalente) atendido por Técnicos de Calidad y Medio Ambiente de la empresa. Además, y como empresa patrocinadora de CONAMA 8, Renfe obsequia a todos los congresistas con diferentes descuentos (entre el 25 y el 30%) en todos sus trenes, para facilitar el transporte hasta Madrid. La duración de estos descuentos será de unos días antes y unos días después de las fechas de celebración del Congreso.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE FALLA LOS PREMIOS DE REPORTAJE 2006 EN ESPAÑA

La Razón, la Cadena SER, la Televisión Valenciana y el portal ecoestrategia.com han sido los galardonados en esta segunda edición del premio en España, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y medios online.

Madrid, 28/11/2006 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente anuncia la resolución de su “Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España 2006”. Estos galardones reconocen los mejores trabajos sobre la conservación del medio ambiente, publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios online desde enero hasta octubre de 2006. El reportaje ganador en cada una de estas cuatro categorías será premiado con 3.000 euros.

El “Premio de Reportaje sobre Biodiversidad” en la categoría de prensa escrita ha correspondido al reportaje "El desierto que migra”, publicado por Antonio Barrero en el suplemento A Tu Salud Verde, del diario La Razón. En la categoría de radio, el trabajo ganador ha sido "Tendidos eléctricos: peligro para las aves”, realizado por Javier Gregori y emitido en el informativo de medio ambiente “La hora del siglo XXI” de la Cadena SER. En cuanto a la modalidad de televisión, el reportaje premiado ha sido “Fauna cavernícola”, elaborado por Abel Campos y emitido en el programa Medi Ambient de Televisió Valenciana. En la categoría de medios online se ha galardonado el trabajo "La Amazonia”, publicado por Martha Goyeneche en ecoestrategia.com.

En total 50 periodistas han presentado sus reportajes en esta segunda edición del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España, siendo de gran calidad la mayoría de los trabajos presentados, lo que ha dificultado la labor del jurado.

Al igual que en la primera edición celebrada el pasado año, el jurado ha estado compuesto por personalidades de renombre del mundo de la comunicación, científico y ambiental, y han valorado principalmente aquellos reportajes que han destacado su relación con el desarrollo sostenible, la movilización del ciudadano en la defensa de los recursos naturales y aquellos que han tenido como base las líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, 30 de noviembre, en un acto que se celebrará a las 11:30 horas, en la Sala Bruselas en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 8 y que contará con la presencia del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.

En el mismo acto se aprovechará la oportunidad para entregar los “Premios de Reportaje sobre Biodiversidad 2006” en los distintos países latinoamericanos donde este certamen se celebra, en colaboración con Conservación Internacional.

Así, asistirán los ganadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela –certamen que se organiza únicamente para prensa- así como el ganador de la edición del Premio de Reportaje en la categoría de televisión de Brasil. Cada premiado recibirá el galardón de manos de su Embajador correspondiente o la persona que el propio Embajador haya designado al efecto.

Además, en el transcurso del acto se entregarán el primer y segundo “Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad” que promueven la Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional. Los ganadores se eligen entre los seis periodistas que han logrado el “Premio de Reportaje sobre Biodiversidad” en los países de habla hispana que concurren en este certamen –Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela- y se darán a conocer en el transcurso de la ceremonia que tendrá lugar el jueves 30 de noviembre.

 



ESPAÑA ES ACTUALMENTE EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LOS MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO DEL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Madrid, 28/11/2006 (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha inaugurado hoy en Valencia la Jornada sobre “El Comercio de Derechos de Emisión de CO2: Retos y Oportunidades”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

En el marco del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, la Comunidad Europea se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8%, entre 2008 y 2012, respecto de los niveles del año base, 1990. Una de las principales medidas adoptadas para facilitar el cumplimiento de dichas obligaciones es el régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión.

El 1 de enero de 2005 se inició en toda la UE la aplicación de este novedoso régimen. La Ministra ha comentado las dificultades que ha supuesto el poner en marcha un instrumento de carácter tan complejo. No obstante, puede afirmarse que la experiencia adquirida hasta la fecha es muy positiva.

En términos generales, los titulares de las instalaciones están haciendo el seguimiento de las emisiones conforme a lo establecido. Se ha creado el esquema de verificación de las mismas por parte de terceros independientes, los titulares entregan derechos cuando les corresponde y los registros nacionales operan correctamente. En definitiva, el mercado está despegando. Así lo demuestran los datos que nos muestran los analistas, según los cuales el volumen de derechos intercambiados sigue una tendencia de crecimiento sostenido.

Ya se están observando las primeras señales de que los titulares de las instalaciones afectadas están incorporando el precio de emitir CO2 en su proceso de decisión orientándose hacia tecnologías cada vez menos contaminantes.

La Comisión ha lanzado ya el proceso de revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión, con objeto de introducir cambios en su aplicación a partir de 2013 con un esquema mejorado más completo y eficiente.

 



PROPUESTA DEL SECTOR EÓLICO ANTE LA REVISIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES

 

Madrid, 27/11/2006 (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han diseñado una propuesta de régimen retributivo para las nuevas instalaciones eólicas basada en tres conceptos básicos (irretroactividad, estabilidad y certidumbre), con la que se puede cubrir el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) de alcanzar 20.150 MW eólicos al final de la presente década, y con un ahorro sensible de costes para el sistema eléctrico con respecto a la legislación vigente.

La irretroactividad consiste en que la revisión debe realizarse garantizando la seguridad jurídica y, por tanto, los parámetros establecidos en el Real Decreto 436/04 para los proyectos existentes. Estabilidad consiste en que se debe respetar el valor actual de las primas e incentivos, conforme a los principios económicos del régimen especial y del PER. Y la certidumbre, en que la retribución debe actualizarse en función de parámetros objetivos (IPC, tipos de interés, precios de la energía…) y debe estar garantizada para toda la vida útil de las instalaciones.

La propuesta permite la misma tasa de rentabilidad que la fijada en el R.D. 436 para estas inversiones (8,8%) en las dos opciones de retribución que plantea: Tarifa Regulada y Precio de Mercado más prima. Esta última opción está sujeta a un techo y un suelo (cap and floor) que modulan al alza o a la baja el monto de la prima, que puede llegar a ser nulo.

Se trata de un esquema similar al actual, pero con componentes que permiten limitar los efectos coyunturales de los precios del Mercado Eléctrico; en este sentido, el ahorro que genera la propuesta en el déficit tarifario, en comparación con el sistema actual, oscila entre los 880 y los 1.480 millones de euros anuales. Y descontado el coste de primas e incentivos, el ahorro total neto para el sistema oscila entre los 170 y los 745 millones de euros.


 



PREMIOS “A LA INVESTIGACIÓN Y DEFENSA EN AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA”

 

Sevilla, 28/11/2006 (Ecoestrategia).- La Asociación CAAE ha fallado la 8ª edición de los “Premios a la Investigación y Defensa en Agricultura y Ganadería Ecológicas”, convocados desde al año 1999 en colaboración con la familia Núñez de Prado.

El jurado ha decidido otorgar el Premio “Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológicas”, con el objetivo de fomentar la investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, a la obra Calidad agronómica y nutritiva del fresón ecológico bajo técnicas de biofumigación y biosolarización de las autoras: Dña. Inmaculada Carmona Moreno, Dña. Laura Bisbal Pérez, Dña. Blanca Martínez Infante y Dña Itziar Aguirre Jiménez. Dicho premio consta de diploma acreditativo, imagen de olivo bañado en plata y dotación económica de 6000 euros.

Se ha otorgado además, un accésit a la obra Estudio comparativo económico y energético sobre experimentos de larga duración en agricultura convencional, de conservación y ecológica de los autores D. Ramón Meco Murillo y D. Carlos Lacasta Dutoit. Dicho accésit consta de diploma conmemorativo que acredita la condición de premiados e imagen de olivo bañada en plata

Igualmente ha otorgado el Premio “Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento de la Agricultura Ecológica”, con el objetivo de premiar la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria en la defensa y fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica en Andalucía. Dicho reconocimiento es compartido por la industria Bodegas G. Gómez Nevado, ubicada en Villaviciosa de Córdoba, empresa productora y comercializadora del Aceite y el Vino que provienen de las fincas de su propiedad a D. Juan Antonio Morón Morón, productor de almendra, higos y uva de la zona de La Contraviesa, en la Alpujarra Granadina, y a D. Antonio García Sierra, Ganadero de la comarca de Guadix, y comercializador de la carne procedente de su explotación; por sus históricas y largas trayectorias desinteresadas en el desarrollo, fomento, y divulgación, de la agricultura y ganadería ecológica y la protección del medio ambiente.

Dicho reconocimiento consta de diploma conmemorativo que acredita la condición de premiados e imagen de olivo bañada en plata.


 



PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN EL FONDO DE CARBONO ASIA PACÍFICO DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

 

Sevilla, 28/11/2006 (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha acordado la participación de España en el Fondo de Carbono Asia Pacífico del Banco Asiático de Desarrollo, con una aportación del Ministerio de Economía y Hacienda de 30 millones de dólares. Ello contribuirá a responder a los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto.

La aprobación de la entrada de España en el Fondo de Carbono Asia Pacífico junto a otros gobiernos, también miembros de Banco Asiático de Desarrollo, se enmarca en la estrategia conjunta de la Administración Pública para hacer frente a los exigentes objetivos asumidos en el Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático.

Como se especifica en el borrador del Plan Nacional de Asignación para el periodo 2008-2012, el Gobierno usará los mecanismos flexibles previstos en el Protocolo para complementar las medidas domésticas. En este sentido, se ha estimado que un total del 20% de las emisiones para el quinquenio del periodo de Kioto procederá de dichos mecanismos.

Los Fondos de Carbono son uno de los instrumentos que permiten utilizar los mecanismos flexibles, a través de proyectos de inversión en países en desarrollo que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, el Fondo de Carbono Asia Pacífico promoverá proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética en los países miembros beneficiarios de los préstamos del Banco Asiático de Desarrollo. España, como participante en el Fondo con 30 millones de dólares, obtendrá las Reducciones Certificadas de Emisiones resultantes de estos proyectos proporcionales a su contribución.

Esta iniciativa se suma a los 282 millones de euros ya asignados por el Gobierno para obtener 54 millones de toneladas de CO2 equivalente a través de la participación en diversos Fondos en Instituciones Financieras Multilaterales: el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, el Fondo BioCarbono y el Fondo Español de Carbono, gestionados por el Banco Mundial, la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento y el Fondo MCCF del Banco Europeo de Inversiones-Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

 



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LA PIEZA ESENCIAL PARA SENSIBILIZAR AMBIENTALMENTE A LOS CIUDADANOS

 

Madrid, 28/12/2006 (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio, y APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) celebraron el lunes su Sala Dinámica en la VIII Edición de CONAMA bajo el título “Los residuos de envases en los medios de comunicación”.

Este espacio ofreció una visión actual sobre el periodismo medioambiental, su evolución y tendencia. Además, se abordó el interés de los medios de comunicación, tanto generales como sectoriales, por tratar los residuos urbanos, así como algunos ejemplos de políticas ambientales sobre residuos desarrollados por parte de algunas comunidades autónomas y su efecto en la prensa regional.

Este aforo contó con la presencia del director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa; el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro; el director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz; la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro Gómez; el periodista especializado en medio ambiente, Antonio Cerrillo; y el adjunto a Presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra.

La principal conclusión de este encuentro, moderado por Pepa Roma, la directora de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente, es que los medios de comunicación son la pieza clave para impulsar la concienciación ambiental en los ciudadanos. Los periodistas son importantes influenciadores sociales y, como tales, desempeñan un importante papel a la hora de sensibilizar y propiciar el cambio de hábitos en torno al medio ambiente.

Así lo expresó Luis Guijarro, presidente de Apia, recalcó que “desde la más tierna infancia se debe insistir en las campañas de sensibilización ambiental, así siempre que desde cualquier medio se realice una denuncia la repercusión será máxima. A los periodistas se nos pide que, de alguna forma, seamos educadores ambientales. Por este motivo, los periódicos deberían tener una sección fija en medio ambiente, igual que existen las secciones de economía y redactores especializados en OPAs. La basura en los medios tiene que estar porque generamos diariamente 60 millones de kilos de residuos sólo en España y para que éstos lleguen a su contenedor, hacen falta ciudadanos concienciados”.

La repercusión de los residuos de envases en los medios

Antonio Cerrillo, periodista especializado en esta materia, también apuntó la necesidad de “no sólo formar e informar, sino también reivindicar. Los diarios no se pueden permitir el lujo de no dar una determinada noticia medioambiental”. Cerrillo animó e impulsó a todos los agentes relacionados con este sector a avanzar en la gestión de residuos para lograr mayor repercusión en la prensa.

Por su parte, Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, trató la gestión del vidrio en España y su evolución en los últimos años. Destacó la importancia de la corresponsabilidad de todos los agentes económicos y sociales. “En los próximos años esperamos constatar cómo el esfuerzo compartido responsablemente entre todos los agentes implicados, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización, nacionales y locales, se traducirá en resultados positivos”.

Por último, José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración), hizo una llamada de atención dirigida al sector hostelero, que genera el 48% de los residuos de envases de vidrio en España y que supone todo un reto para poder alcanzar los objetivos que marca la normativa de alcanzar el 60% del reciclado de vidrio en 2008.

 



LOS AYUNTAMIENTOS RECLAMAN COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN PARA SEGUIR TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 28/12/2006 (Ecoestrategia).- Las políticas municipales, las más cercanas al ciudadano, están presentes en la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA donde hasta el viernes, cerca de cuarenta actividades del congreso estarán dedicadas en exclusiva al análisis, debate y discusión de la relación entre las entidades locales y el medio ambiente. Representantes de las distintas instituciones locales intervinieron en la inauguración del Encuentro Local reclamando más competencias y financiación para seguir trabajando por el medio ambiente.

La presentación del acto contó con la presencia de Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria; Rafael Pineda, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Nuria Buenaventura, delegada del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona; Gabriel Álvarez, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP); y Gonzalo Echagüe, presidente del Congreso Nacional del Medio Ambiente.


El secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez indicó que “la ciudades son una pieza clave de las políticas del bienestar y es inconcebible el actual desarrollo de las mismas”. Así mismo, Álvarez, recordó la creación hace dos años de la Red de Ciudades por el Clima y de la nueva Red de Ciudades por la Sostenibilidad, que se presentará mañana, y el apoyo de la Federación de Municipios a estas redes y al trabajo de los ayuntamientos y diputaciones para la consolidación del Encuentro Local.

Nuria Buenaventura, responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, en alusión a la intervención del secretario de la FEMP, recordó que en Cataluña llevan 10 años trabajando en red con la Xarxa de municipios, en la que hay involucrados 210 municipios catalanes, que comenzaron sus trabajos en temas como la Agenda 21 Local y que en los últimos años están trabajando en el cambio climático de las ciudades cumpliendo con el Protocolo de Kioto.

Rafael Pineda, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla hizo un llamamiento al gobierno central, reclamando más competencias y partidas presupuestarias a los ayuntamientos para trabajar en materia de medio ambiente, ya que las corporaciones locales cada día se enfrentan a más retos medioambientales, pero los presupuestos no van acordes a esos nuevos desafíos de los ayuntamientos. El responsable sevillano recordó la designación de Sevilla como sede de la 5ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se celebrará en la capital andaluza en 2007. En el encuentro se prevé la participación de cerca de 1200 ciudades, de las cuales 300 ya han realizado sus propuestas.

Cerró la presentación del Encuentro Local el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, el cual indicó que “llevamos sólo una década hablando de sostenibilidad, ya que hace 10 años ni siquiera existía un ministerio propio de medio ambiente” y recordó que “llevamos muy poco tiempo trabajando pero ha habido un cambio de cultura”.

De la participación de las entidades locales en el congreso hay que destacar la presencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que representa al conjunto de las instituciones locales españolas aunque también se han inscrito las federaciones autonómicas de Andalucía, Aragón, Madrid, Asturias así como las Diputaciones de provincias como Álava, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras redes de municipios y localidades adscritas a los programas de la Agenda 21.


 



¿PUEDEN LAS EMPRESAS SER PROMOTORAS DE LA SOSTENIBILIDAD?

 

Madrid, 28/12/2006 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción opinó que las empresas transnacionales son uno los principales causantes de la crisis ecológica global, cuestionando el papel de estos agentes económicos en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Así mismo, se opone al “lavado verde” que se produce al permitir que patrocinen y gestionen los contenidos de este foro ambiental.

El lavado verde de imagen es una estrategia adoptada por empresas con actividades perjudiciales para el medio ambiente y la población, y que no tienen voluntad de cambiarlas. Esencialmente, son campañas que consiguen cambios significativos de imagen y de reputación, mientras se producen banales cambios en las prácticas de la firma. En la lista de las empresas patrocinadoras del CONAMA se encuentran las grandes constructoras, las eléctricas, un banco, empresas de servicios y el segundo suministrador mundial de celulosa de eucalipto. Todas estas compañías, a juicio de los ecologistas, ocultan un “currículum negro” que incluye violaciones de los derechos humanos, graves delitos ecológicos, negocios fraudulentos, corrupción.

Actualmente las transnacionales españolas están siendo responsables de importantes impactos en territorios fuera de las fronteras. Destacan la financiación de Caja Madrid del Oleoducto de Crudos Pesados en Ecuador; las presas construidas por Endesa en Chile; la fábrica de celulosa que ENCE pretende construir en Uruguay, o los apagones de Unión Fenosa en Nicaragua.

Las empresas se internacionalizan para crecer, con la voluntad de lucro de sus accionistas. Ese crecimiento cuando se produce en países con poca capacidad para regularlo, en regímenes autoritarios y corruptos, o en zonas de conflicto, viene acompañado de una extensa casuística de violaciones de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos de dichos países.

ENCE quiere instalar en Uruguay una papelera que ha provocado una crisis diplomática y una férrea oposición en Argentina y Uruguay por los fortísimos impactos ambientales, económicos y sociales que supone. La planta de ENCE funcionará con la tecnología Kraft que supone una liberación de dióxido de cloro al río fuertemente dañina para la salud humana y el medio natural. Por el uso de esta tecnología en su fábrica situada en la Ría de Pontevedra ENCE fue condenada en 2002 por delito ecológico continuado entre 1964 y 1994.

Las problemáticas ambientales y sociales de la producción industrial de celulosa vienen además derivadas por el modelo forestal que llevan asociado. Las plantaciones forestales desminuyen la biodiversidad, producen cambios en la cadena alimentaría y desplazan otras actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Se producen problemas de disponibilidad de agua por culpa del monocultivo de eucalipto y se incrementa el uso de fertilizantes y pesticidas altamente tóxicos. El empeoramiento de las condiciones al entorno de las plantaciones forestales conlleva un abandono del ámbito rural
Ecologistas en Acción concluyó que “una condición para cualquier cambio es que los interesados en la defensa del medio ambiente y un mundo en paz con justicia social dejen de diseñar sus políticas alrededor de los intereses de las grandes multinacionales. Éstas son una pieza clave del actual sistema mundial de comercio, cada vez más injusto e insostenible. Las empresas deben ser objetivo de nuestras denuncias, y no patrocinadores y gestores del CONAMA”.


 



LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS RECONOCE IMPLICITAMENTE QUE SE ESTA CONSTRUYENDO EN TERRENO PROTEGIDO DEL PARQUE DE CABO DE GATA

 

Sevilla, 28/12/2006 (Ecoestrategia).- Hace tres años que el Defensor del Pueblo Andaluz está tramitando una queja de Ecologistas en Acción denunciando que el Ayuntamiento de Níjar ha aprobado dos enormes urbanizaciones, de más de seis hectáreas cada una, en suelo protegido, no urbanizable, en las proximidades de Aguamarga, dentro del Parque de Cabo de Gata. Las urbanizaciones de denominan SAU-AA-1 y SAU-AA-2.

El origen de la polémica radica en que la Consejería de Medio Ambiente aumentó la superficie urbanizable del Parque, sin conocimiento de la Junta Rectora, sin someterlo a exposición pública, sin publicación en el BOJA y sin seguir ninguno de los trámites establecidos para recalificar terrenos de protegidos a urbanizables.

Lógicamente la calificación de los terrenos que tiene validez jurídica es la publicada en el BOJA de fecha 22-12-94 que publicó la cartografía del Parque, las modificaciones realizadas posteriormente, sin seguir los trámites legales, carecen de validez jurídica.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de fecha 22-12-94 calificaba el SAU-AA-1 y SAU-AA-2 y otros muchos terrenos más, como por ejemplo El Algarrobico, como espacios protegidos no urbanizables. Desde que la Consejería de Medio Ambiente modificó sin expediente alguno la cartografía del PORN se han construido numerosas urbanizaciones y edificios en terrenos protegidos dentro del Parque como por ejemplo en la Joya de Aguamarga donde ahora se están edificando viviendas de dos plantas en terrenos protegidos por el PORN y por una sentencia del TSJA. Todas estas irregularidades urbanísticas, incluido El Algarrobico, se están llevando a cabo en base a la modificación ilegal de la planimetría llevada acabo por la Consejería de Medio Ambiente.

Pero la sorpresa se ha producido en fechas recientes, cuando el Defensor del Pueblo Andaluz ha requerido a la Consejería de Obras Públicas que aporte la planimetría legal del PORN. La respuesta de la Consejería de Obras Públicas ha sido remitir al Defensor del Pueblo Andaluz un escrito de fecha 11 de septiembre de 2.006 firmado por el Delegado en Almería, Luis Caparrós Mirós, donde el se reconoce como legales y explica los pormenores de cuatro planos del Parque de Cabo de Gata a escala 1:10.000 que se corresponden plenamente con los planos publicados en el BOJA de fecha 22-12-94, donde El Algarrobico, La Joya, los SAU-AA-1 y SAU-AA-2 aparecen en espacio protegido no urbanizable.

Este cambio de postura por parte de la Consejería de Obras Públicas reconociendo como legales los planos publicados en el BOJA y no los modificados por la Consejería de Medio Ambiente, viene a dar la razón a Ecologistas en Acción y deja en evidencia al Ayuntamiento de Níjar, al Ayuntamiento de Carboneras y a la Consejería de Medio Ambiente que están autorizando urbanizaciones en espacios protegidos, como reconoce ahora la Consejería de Obras Públicas y esperamos que en fechas próximas también según el Defensor del Pueblo Andaluz.


 



LA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE CAZA Y PESCA

 

Madrid, 28/12/2006 (Ecoestrategia).- Ante la reciente aprobación, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, del Proyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales, la organización Ecologistas en Acción se felicita que dicha Ley apueste por el fortalecimiento de la Red de Parques Nacionales y por la prohibición de actividades como la caza y la pesca

Ecologistas en Acción considera que este Proyecto de Ley de Parques Nacionales supone un importante avance en la consolidación de una Red de Parques Nacional para la totalidad del Estado español, tras las diversas sentencias de los últimos años del Tribunal Constitucional y el traspaso de determinadas competencias a las Comunidades Autónomas.

Aunque algunos medios de comunicación han interpretado que la ley deja abierta la puerta a algunas de estas actividades, al admitirse el control de poblaciones de determinadas especies; la ley establece, siguiendo lo ya incluido en el Plan Director de Parques Nacionales, que la caza es una actividad totalmente incompatible con los parques nacionales, siendo el control de poblaciones un mecanismo de gestión realizado con criterios técnicos y que debería realizarse siempre por personal propio de la administración o técnicos, nunca por cazadores. Por tanto nunca podrá permitirse la caza, en un parque nacional, justificándola como control de poblaciones.

Este Proyecto de Ley, que todavía deberá aprobarse en el Senado, aunque mejorable en varios aspectos, establece las bases necesarias para asegurar la coherencia y un modelo de gestión común a todos los parques nacionales, independientemente de que administraciones desarrollen la gestión.

Ecologistas en Acción quiere recordar la necesidad de ampliar la, actualmente incompleta, Red de Parques Nacionales, y anima a las Comunidades Autónomas que desarrollen sus actuaciones siguiendo el espíritu del presente proyecto de Ley y del Plan Director de Parques Nacionales, y que asuman también la cofinanciación de los parques nacionales.


 



EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN ABRE LA PUERTA PARA QUE A LAS ELÉCTRICAS LES SALGA BARATO EMITIR CO2

 

Madrid, 28/12/2006 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) considera que el gobierno ha desoído las alegaciones ecologistas que pedían que el segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) limitase drásticamente a las empresas la posibilidad de justificar sus emisiones con créditos procedentes de proyectos en el extranjero y, así, incentivar las reducciones internas. Así mismo, tampoco se ha aprovechado la oportunidad de estimular una producción eléctrica más limpia, ya que trata de forma ventajosa al carbón. Este combustible es el que más CO2 emite por kilovatio/hora (Kwh) producido.

El pasado sábado 25 de noviembre se publicaba en el BOE la aprobación del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de Derechos de Emisión, que establece cuánto pueden emitir las instalaciones de los principales sectores industriales entre 2008 y 2012. En el Plan se determina el número total de derechos a asignar así como la estructura y las reglas para el reparto de derechos. El borrador de dicho plan fue sometido a información pública el 12 de julio de 2006 y el gobierno, tras valorar las alegaciones presentadas, ha aprobado el Plan que deberá ser enviado a Bruselas.

WWF/Adena valora positivamente la reducción del número total de derechos repartidos respecto al primer Plan, que abarca el periodo comprendido entre 2005 y 2007, así como que se haya respetado el criterio de reparto de carga y que la distribución a los sectores industriales en el periodo 2008-2012 sea acorde con el compromiso español bajo el protocolo de Kioto. Es decir, no superar en más del 15% las emisiones existentes en 1990.

Sin embargo, el Plan final presentado tiene un importante problema para su efectividad ambiental. Ya que no se ha corregido la excesiva permisividad que posibilita a las empresas la justificación de sus emisiones con créditos baratos procedentes de proyectos en el extranjero.

En el borrador el gobierno permitía justificar hasta un 50% de los derechos asignados con estos créditos, cantidad muy por encima del límite impuesto por países como Reino Unido o Alemania que respectivamente limitan en un 8% y un 12%. Pero el Plan español aprobado, en vez de limitar más drásticamente la cantidad inicial, ha aumentado la posibilidad de utilización de estos créditos hasta un 70% en el sector eléctrico.

Esta excesiva tolerancia desincentiva las medidas internas de reducir las emisiones en la producción eléctrica. Además, tal como se definen en el Plan, los criterios de asignación por instalaciones al sector eléctrico benefician a la producción eléctrica con carbón, que es la más emisora de CO2 y, por tanto, la más responsable del cambio climático. Así mismo, al permitir la agrupación de instalaciones, se elimina el incentivo de penalizar a las tecnologías mas emisoras, pues se compensará el déficit de derechos de los que mas emitan con los menos contaminantes.

Además, el gobierno no utiliza la subasta como método de reparto. Es decir, hacer pagar a las empresas -al menos en parte- por los derechos de emisión. Por el contrario, darlos a todos de forma gratuíta diluye el principio de quien contamina paga.