ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS

 

Montevideo, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- El 3 de diciembre fue establecido como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal (India) en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

Para el Pesticide Action Network “el recordar esta fecha es recordar todas las muertes y enfermedades que son causadas tanto por la producción como por el uso de estas sustancias desde que se impuso la agricultura basada en el uso intensivo de agrotóxicos. El resultado ha sido que se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos, causando graves desequilibrios en los ecosistemas y grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos”.

En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Los mayores daños causados en la salud por la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos.

El PAN sostiene que los alimentos que deberían ser la base para mantenernos saludables, muchas veces contienen residuos de agrotóxicos que han sido usados en los cultivos. Si los niveles de estos residuos son elevados pueden causar intoxicaciones agudas e incluso muertes. Los niños son los más susceptibles a los afectos nocivos de los agrotóxicos, porque consumen mayor cantidad de comida y agua que un adulto en proporción a su peso corporal y son más vulnerables porque su sistema nervioso central, inmunológico, reproductivo y digestivo todavía se encuentran en desarrollo.

En Uruguay en los últimos años se han realizado estudios para detectar residuos de agrotóxicos en frutas y verduras. En estos estudios han participado el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo y la Unidad de Tecnología Alimentaria de la Facultad de Agronomía, habiendo constatando un porcentaje importante de tales residuos, especialmente en tomates y manzanas.

Estos residuos son el resultado de las aplicaciones que realizan los productores para combatir plagas o enfermedades causadas tanto por insectos u hongos en los cultivos hortifrutícolas. Las aplicaciones son múltiples y además se utilizan varios agrotóxicos distintos, por lo que el consumidor no tan solo se ve afectado por los efectos de cada uno de los agrotóxicos, sino además por la suma y combinación de estos.

En las últimas décadas Uruguay ha impulsado el modelo de producción tanto forestal como agrícola de grandes monocultivos, dejando como resultado el uso de agrotóxicos que están restringidos o prohibidos incluso en países vecinos, como es el caso del fipronil (que fue el sustituto que promocionó el MGAP al eliminar el hormiguicida mirex), por ser una sustancia muy tóxica.

El informe completo se puede consultar en:
http://webs.chasque.net/~rapaluy1/

 



EL PORTAL ECOESTRATEGIA.COM GALARDONADO CON UNO DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- La publicación digital Ecoestrategia.com (www.ecoestrategia.com), medio de comunicación especializado en la información sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, recibió el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en la categoría on-line, entregado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En el acto, que se celebró en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 8) en Madrid, también se premió el trabajo de Antonio Barrero del Diario La Razón (categoría de prensa escrita), de Javier Gregori de la Cadena SER (categoría de radio), y de Abel Campos de Televisió Valenciana (categoría televisión).

Asimismo se hizo entrega del primer y segundo “Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad” que promueven la Fundación Biodiversidad y la organización Conservación Internacional. Estos galardones recayeron en la reportera ecuatoriana Marjorie Ortiz Andrade y en el periodista colombiano Rafael Cervantes Bossio, respectivamente.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Marta Artola, entregó el premio a la directora de Ecoestrategia, Martha Goyeneche, quien había realizado un reportaje en cuatro entregas sobre la situación actual de la selva amazónica con el cual obtuvo este galardón.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano; y la embajadora de Colombia en Esapaña, Noemí Sanín.

Ecoestrategia.com inició su andadura en 2004 como un proyecto tutoriado por el Instituto Andaluz de la Mujer. En ese mismo año recibió el Premio de Periodismo Ecológico de Ecovidrio en la categoría de medios on-line. Recientemente recibió también el “Premio Periodista Antonio de la Torre” a la mejor web periodística andaluza, concedido por la organización Cibersur y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Actualmente Ecoestrategia.com produce un servicio de información de cobertura iberoamericana y acceso gratuito sobre diversos temas medioambientales como el Reciclaje, Turismo ecológico, Desarrollo sostenible, Energías renovables, Biodiversidad, Greenmarketing, y Transporte limpio, entre otros.

Más información en: www.fundacion-biodiversidad.es

 



LA ONU PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA LIMPIAR VERTIDO TÓXICO EN COSTA DE MARFIL

 

Naciones Unidas, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- La comunidad internacional debe aportar asistencia financiera para limpiar y rehabilitar las áreas contaminadas por el vertido tóxico de agosto pasado en Costa de Marfil, afirmó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

"Independientemente de quién sea responsable de este incidente, es la población de uno de los países más pobres del mundo la que ha sufrido ya las consecuencias de este vertido irresponsable y peligroso, y la que ahora está siendo forzada a pagar por las operaciones de limpieza”, puntualizó el titular del PNUMA.

Las autoridades de esta nación africana han informado que recibieron asistencia de emergencia recién ocurrido el desastre, pero que ahora están usando sus propios recursos para pagarle a la empresa privada que limpia y transporta los desechos a Francia, donde serán neutralizados de sus efectos tóxicos.

El buque que vertió los desechos navegaba con tripulación griega y bandera panameña, y estaba fletado por una compañía holandesa que pagó 20.000 dólares por tirar su carga contaminada pese a que contravenía las leyes internacionales. Hasta el momento, los desechos recuperados se han llevado en cuatro barcos cargueros a la planta purificadora francesa.

Según las evaluaciones más recientes del gobierno del país, la rehabilitación a mediano plazo de las zonas contaminadas alcanzaría 30 millones de dólares.


 



SE REDUCE EN ESPAÑA LA SUPERFICIE DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- Pese a la enorme superficie que sigue ocupando el maíz transgénico en España, según el Ministerio de Agricultura (MAPA) y por segundo año consecutivo, en el 2006 se ha reducido la superficie. En el transcurso de una reunión mantenida recientemente entre el director general de Agricultura del MAPA, el director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, el director ejecutivo de Greenpeace y el responsable de la campaña contra los transgénicos, los responsables del MAPA afirmaron que este año se habían sembrado en España 53.000 hectáreas de maíz transgénico (respecto a las 57.000 hectáreas que estos mismos representantes daban para la campaña 2005).

El anterior gobierno promovió los transgénicos: España ha sido desde el 1998 el único país de la Unión Europea (UE) cuyo el gobierno ha tolerado el cultivo de transgénicos a gran escala. Ahora, pese a que el gobierno del PSOE está llevando a cabo una política de organismo modificados genéticamente (OMG) continuista, las cifras permiten auspiciar un futuro más optimista para la salud global del medio ambiente, de la agricultura y de los consumidores.

Sin embargo, el gobierno español sigue sin ofrecer cifras claras sobre los transgénicos. El mismo MAPA afirma que no dispone de un análisis de las superficies, sino que se trata simplemente de las cifras de ventas de semillas de las mismas multinacionales del sector (como ejemplo de la falta de coherencia en los datos, esta semana la multinacional Monsanto ha presentado a los medios en Eslovaquia unas cifras sobre cultivos transgénicos a la UE, entre las cuales destacan en España 53.000 hectáreas el 2005 y 60.000 el 2006, afirmando que se trata de fuentes del MAPA).

El baile de cifras es constante y es el espejo de una realidad inaceptable: decir transgénicos en España es decir falta de transparencia, irregularidades, contaminación e irresponsabilidad. Los responsables mencionados anteriormente reconocen, por ejemplo, no ser conscientes de que es obligatorio el establecimiento de unos registros públicos de los campos de transgénicos que permitan al conjunto de la ciudadanía conocer la situación de estos cultivos, pese a los años que llevan las organizaciones ambientalistas y sociales reclamando la aplicación de la Directiva 18/2001 y de las normas españolas que transponen esta directiva.

“La reducción de la superficie de transgénicos no debe hacernos olvidar la dura realidad que somos el único país de la UE cuyo gobierno tolera el cultivo de transgénicos a gran escala, los constantes episodios de contaminación de campos vecinos y la falta de transparencia de un gobierno que empezó afirmando que cambiarían las cosas, pero que reproduce fielmente la línea marcada por el gobierno del PP”, afirmó Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

Greenpeace reiteró una vez más que el gobierno español debe cambiar drásticamente su política de transgénicos y prohibir el cultivo en España, porque no se dan ni existen las condiciones por garantizar que estos cultivos no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud. “Por todo esto, el gobierno debe modificar las normas de coexistencia que está gestando, por poder defender el derecho de los labradores y de los consumidores, en lugar de garantizar los ingresos del puñado de multinacionales cuyo único objetivo es ejercer el control sobre la agricultura”, concluyó Carrasco.

 


 



LA EMPRESA MADERAS NOBLES GANA PREMIO REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- La empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura, S.A. ha sido galardonada con el III Premio Regional de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la categoría Gestión Ambiental Sostenible. El premio le fue entregado en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra en estos días en Madrid.

El Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha Creado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como finalidad incentivar e impulsar la puesta en marcha de iniciativas públicas y privadas que contribuyan al desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, servir de reconocimiento público a aquellas entidades, instituciones o asociaciones que con su actividad hayan contribuido de forma destacable a la implementación de políticas, proyectos o acciones coherentes con los principios del desarrollo sostenible.

Maderas Nobles de la Sierra de Segura es una empresa de silvicultura sostenible para la producción de maderas de calidad y la regeneración medioambiental que ofrece a la sociedad un producto alternativo de ahorro ético, ecológico y rentable, basado en un concepto sorprendentemente innovador: La naturaleza.

La empresa vende lotes de 10 plantones de nogal (Lote Nogal) y sus cuidados en las propias plantaciones en la empresa, ubicadas en Alcaraz (Albacete), durante los 20 años del ciclo productivo, al final del cual se encarga también de la tala, desarraigo y gestión de venta de la madera a favor del titular. La plusvalía estimada, según distintos escenarios posibles de evolución de los precios de la madera, es de entre el 7% y el 21% anual acumulado. Los beneficios medioambientales son aún mayores. Nuestras plantaciones generan empleo rural, oxígeno, absorben CO2, crean suelo fértil y contribuyen a evitar la deforestación de bosques y selvas vírgenes.

Igualmente, la empresa organiza algunos eventos dignos de mención, como el Observatorio Forestal (en BioCultura Madrid y BioCultura Barcelona), realiza la campaña “Responsabilidad + Árboles X un buen clima”, edita o colabora en la edición de libros sobre árboles y medio ambiente y periódicamente, en ocasiones en colaboración con la Asociación Cultural Sierra del Agua, realiza cursos sobre permacultura, tratamiento de aguas residuales, consumo justo, aprovechamiento de los recursos silvestres… para la formación contínua de su personal y para el fomento en la comarca de la Sierra del Segura de la conciencia ecologista y de la cultura de la sostenibilidad.

La campaña “Responsarbolidad +Árboles X un buen clima” ofrece a particulares, grupos, empresas e instituciones calcular su huella ecológica forestal (las emisiones y el consumo de productos forestales derivados de su actividad) y compensarla mediante la plantación de árboles en fincas de Maderas Nobles de la Sierra de Segura. A partir del principio CRC (Calcular, Reducir, Compensar) y del ensayo de Jordi Bigues “Responsarbolidad Guía práctica para evitar el cambio climático, la crisis ambiental y forestal”, Maderas Nobles de la Sierra de Segura realiza una eco-auditoría, aconseja cómo reducir la huella ecológica forestal resultante y planta y cuida los árboles necesarios para compensarla.

 



SEMINARIO DE GESTIÓN TURÍSTICA DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES

 

Madrid, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- La Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, han realizado el tercer módulo del seminario avanzado sobre “Formación Integral para la Gestión Turística de Recursos Naturales y Culturales aplicada al Sitio de Petra, Jordania”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Azahar, programa de cooperación al desarrollo en materia de desarrollo sostenible, protección al medio ambiente y conservación de los recursos naturales en el Mediterráneo. El seminario estaba dirigido a representantes de Jordania, país incluido en el ámbito Azahar. Los participantes eran profesionales, funcionarios de la administración, representares de asociaciones y líderes ciudadanos de Jordania que pudieran promover desde sus respectivas instituciones la implantación de políticas y estrategias de apoyo a la gestión sostenible del turismo en Petra.

El turismo es de vital importancia para la economía nacional de Jordania. Representa el segundo sector privado generador de empleo y la segunda mayor fuente de ingreso de divisas. Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo sobre el crecimiento del sector en Oriente Medio y Jordania apuntaban hacia una tasa de crecimiento del 7% entre el 2000 y 2010. El patrimonio natural y cultural, y su principal exponente en Petra, aparece como el segmento de mercado prioritario en el sector del turismo a nivel nacional.

La cada vez mayor afluencia de visitantes a Petra, junto con la elevada estacionalidad, está generando una serie de problemas en términos de gestión y planificación que ineludiblemente deben ser abordados. Promover una oferta turística diversificada basada en la valoración del entorno como recurso que debe ser protegido y en la potenciación del elemento cultural en todas sus manifestaciones es vital para alcanzar una ventaja competitiva frente a otras áreas turísticas similares del mundo.

El Programa Azahar responde a la especial sensibilidad que la sociedad española mantiene hacia las necesidades de sus vecinos del Mediterráneo, una región con la que está unida por vocación y siglos de historia.

Se trata de un marco de coordinación para los actores públicos y privados de la cooperación española al desarrollo con el objetivo de generar un impacto real sobre el desarrollo humano sostenible del conjunto de los países mediterráneos, haciendo compatible la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las sociedades de los países ribereños con la protección del medio ambiente y la conservación de sus recursos naturales.

En el Programa Azahar participan, además del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente, de Industria, Turismo y Comercio de Educación y Ciencia, de Economía y Hacienda así como las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.

 



CAJA MADRID FINANCIARÁ DOS PLANTAS SOLARES EN SEVILLA DESARROLLADAS POR ABENGOA

 

Madrid, 1/12/2006, (Agencias).- La caja de ahorros Caja Madrid estructurará y asegurará la financiación de la construcción y puesta en marcha de dos plantas termosolares desarrolladas por la multinacional andaluza Abengoa en la localidad andaluza de Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, según informaron ambas compañías.

Estas dos plantas están enmarcadas en la que será la mayor plataforma solar de Europa ya que, a medio plazo, se añadirán seis plantas adicionales con diferentes tecnologías termosolares para alcanzar una potencia global de 302 megavatios (MW).


La financiación estructurada integra un tramo senior de 136,3 millones de euros y un crédito IVA de 12,4 millones de euros, co-asegurados por Caja Madrid y el banco francés Natixis. Dicha financiación se sindicará entre un grupo restringido de entidades financieras.

Las dos plantas, con potencias unitarias respectivas de 11,02 y 20 MW, utilizan la tecnología de torre y campo de helióstatos, que consiste en concentrar los rayos solares en lo alto de una torre de más de 100 metros de altura a través de espejos móviles de 120 m2, orientados hacia el sol por un sistema de control.

El receptor solar situado en lo alto de la torre produce vapor saturado a 250 centígrados, y se hace circular el vapor de agua hasta una turbina de vapor convencional que genera la electricidad.

La puesta en marcha de estas dos centrales solares supondrá evitar la emisión a la atmósfera de unas 54.000 toneladas de CO2 al año proporcionando electricidad a cerca de 18.000 hogares.

 



PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y FABRICANTES DE AUTOMÓVILES ESTUDIAN LA CALIDAD DEL BIODIESEL EN ESPAÑA

 

Madrid, 1/12/2006, (Agencias).- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un estudio de calidad del biodiesel que se comercializa en España.

El estudio, cuyo objetivo es verificar la mejora de la calidad del biodiesel en los últimos años, se realizará durante un periodo de un año y sobre una muestra representativa de gasolineras que venden biodiesel en sus tres presentaciones más habituales: 'B10', 'B20' y 'B100'. En cada una de las gasolineras se tomarán muestras quincenales y se realizarán informes trimestrales con los resultados obtenidos.

El Real Decreto 61/2006 de 31 de enero es el que determina las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo, regulando, así mismo, el uso de determinados biocarburantes. Por su parte, el IADE recordó que el Plan de Energías Renovables 2005-2010, incluye como una de las medidas a desarrollar la de "certificación y vigilancia de los estándares de calidad de los biocarburantes".


 



EL GOBIERNO ESPAÑOL TRABAJA PARA LA ELIMINACIÓN TOTAL DEL MERCURIO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

Madrid, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- Una de las metas fundamentales que se ha impuesto el Gobierno español y la Unión Europea es reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente y la exposición de los seres humanos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno ya ha acometido diversas medidas para reducir las emisiones de mercurio y el uso de esta sustancia.

El mercurio y sus compuestos son extremadamente tóxicos para los seres humanos, los ecosistemas y la vida silvestre. La contaminación por mercurio, que empezó considerándose un grave problema local, es percibida ahora como un problema mundial, difuso y crónico. En dosis elevadas, el mercurio puede ser mortal para los seres humanos pero también en dosis relativamente bajas puede acarrear problemas graves a medio y largo plazo.

En el ámbito internacional y europeo, España ha contribuido sustancialmente en la preparación de la Estrategia Europea sobre el mercurio y va a trabajar para que el próximo Reglamento de la Unión Europea contenga las medidas más estrictas posibles para el control del mercurio a lo largo de todo su ciclo de vida.

En esa misma línea, España ha tenido también un papel muy relevante en el Consejo de Administración del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para conseguir el compromiso de los países sobre un Acuerdo Vinculante a escala mundial. En la próxima reunión del PNUMA se va a apoyar la adopción de la obligación de desarrollar ese Instrumento.

Las principales fuentes de emisión de mercurio identificadas en la estrategia europea sobre el mercurio son: la combustión de carbón, las pequeñas instalaciones de combustión y las calefacciones domésticas de carbón, las amalgamas dentales, los hornos crematorios y la industria del cloro-alcali.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, informó que las empresas españolas se han comprometido a presentar un programa de cierre o sustitución de la tecnología basada en el mercurio para 2011, con el objetivo de emisión cero como máximo en 2020.


 



LA INICIATIVA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL MEDITERRÁNEO ES UNO DE LOS RESULTADOS DEL DENOMINADO “PROCESO DE BARCELONA”

 

Barcelona, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- Barcelona acogió el pasado día 30 de noviembre el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la firma del Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La conmemoración del 30 aniversario del Convenio de Barcelona por parte del Ministerio de Medio Ambiente se realizó en la Ciudad Condal coincidiendo con la celebración de las Jornadas sobre Lugares de Refugio organizadas por el Centro Regional Mediterráneo para la Intervención Urgente contra la Contaminación Marina Accidental (Regional Marine Pollution Emergency Response Centre for de Mediterranean Sea, REMPEC) y la Dirección General de la Marina Mercante, a la que asistieron representantes de las administraciones marítimas de los países ribereños del mar Mediterráneo.

En 1995, el convenio fue enmendado y modificado, pasando a denominarse desde entonces Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Mediterráneo, incluyendo en su ámbito la zona costera e incorporando los principios del desarrollo sostenible.

A lo largo de estos treinta años, el convenio y sus protocolos vigentes, de los que España es país depositario, se han convertido en una útil herramienta de protección ambiental mediante la aplicación de planes de acción, estrategias y recomendaciones adoptadas por las partes contratantes (21 países ribereños y la Unión Europea). Asimismo, desempeña un papel fundamental como lugar de encuentro permanente entre países de muy diversa condición y nivel de desarrollo.

En la actualidad, la intensificación de los usos tradicionales y nuevos del mar, la creciente ocupación de la franja costera, los efectos del cambio climático, la disminución de la distancia en los niveles de desarrollo existentes entre los distintos países, entre otros aspectos, establecen un nuevo horizonte para el mantenimiento y la mejora de la calidad ambiental del Mar Mediterráneo.

Por ello, nuevas iniciativas en el campo supranacional, como la recientemente aprobada “Iniciativa para la descontaminación del Mediterráneo en el año 2020” aprobada en el ámbito del “proceso de Barcelona” y la Estrategia Marina Europea, cuyo más visible resultado es la propuesta de Directiva actualmente en discusión en el ámbito europeo, impulsan de forma clara y decidida la potenciación de los mecanismos de vigilancia y propuestas de actuación contenidas en los Planes de Acción desarrollados en el ámbito del Convenio de Barcelona.

En ese sentido, las propuestas de mejora y adaptación a los nuevos retos y responsabilidades de los mecanismos existentes, realizadas a través de un largo proceso de evaluación, serán fundamentales y llevadas para su aprobación a la próxima Conferencia de las Partes que ese celebrará en la España en noviembre de 2007, en la que se debatirá y podría aprobar un nuevo protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras, actualmente en discusión, que se constituirá en un elemento clave para orientar las políticas de planificación de los usos del mar y de la costa de los países que son parte.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN INSTA A CAMBIAR EL ACTUAL MODELO DE TURISMO DE NIEVE ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- Ante el próximo inicio de la temporada de esquí, que se está retrasando debido a la falta de precipitaciones, la organización no gubernamental Ecologistas en Acción advirtió de la necesidad de replantearse el actual modelo de turismo de nieve, basado en la utilización cada ve mayor de estaciones de esquí acompañadas de grandes desarrollos urbanísticos. Todo ello a pesar de que el cambio climático está haciendo ya inviable estas instalaciones.

Los estudios científicos elaborados en los últimos años ponen en evidencia que el cambio climático ya está produciendo el progresivo, aunque todavía leve, aumento de las temperaturas en la montaña, el menor grosor medio de la nieve y la mayor irregularidad temporal y territorial de la innivación. Un efecto que actualmente ya se ha podido comprobar debido a la reducción de los glaciares pirenaicos desde mitad de los años 80.

A los efectos del cambio climático, hay que añadir las graves afecciones ambientales que está produciendo en la mayoría de las montañas europeas la presencia y aparición de estaciones de esquí acompañadas de proyectos urbanísticos con cientos de viviendas, hoteles, y balnearios en espacios naturales de alto valor ecológico. Además generan la necesidad, artificial, de nuevas infraestructuras de transporte, nuevos servicios, y especialmente nuevos y grandes consumos de recursos naturales, que como la energía eléctrica o los desplazamientos en vehículo privados (además de la deforestación), son a la vez los principales responsables del cambio climático.

Ante esta insostenible situación, Ecologistas en Acción considera imprescindible la paralización de todos los nuevos proyectos o ampliaciones de las estaciones de esquí y los desarrollos urbanísticos en las áreas de montaña, y que la administración pública deje de autorizar la colocación de cañones de nieve.

Asimismo los ecologistas pidieron el progresivo desmantelamiento de estas infraestructuras, que terminarán siendo obsoletas, y la regeneración ambiental de las zonas de montaña actualmente afectadas por ellas.

Finalmente la ong demandó que la administración pública deje de subvencionar o mantener este tipo de actividades, que en algunos casos está suponiendo graves pérdidas económicas para la administración propietaria de las mismas. Especialmente que se deje de subvencionar al sector con ayudas para el seguro de nieve, inversión en cañones, promoción, maquinaria.


 



RENFE PROMUEVE DECLARACIÓN DE EMPRESAS FERROVIARIAS POR LA SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) organizó en el marco del pasado Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 8), el primer Encuentro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, en el que se ha firmado una Declaración y se ha creado un Foro Empresarial Permanente. El objetivo de las principales empresas de transporte ferroviario de España es lograr una mayor coordinación y unir estrategias de gestión para aprovechar al máximo la que es una de las principales ventajas de este medio de transporte: su eficiencia en términos ambientales.

En el Encuentro se dieron cita a los principales representantes del sector ferroviario en España. Uno a uno, expusieron y pusieron en común cómo la sostenibilidad es un elemento común en sus estrategias empresariales y cómo se convierte en un elemento de creación de valor y de competitividad.

El acto finalizó con una presentación de las conclusiones, a cargo de la Directora General Económico-Financiera y de Planificación de Renfe y con la firma de la Declaración de las Empresas ferroviarias por la Sostenibilidad. En la misma se explicita la formación de un Foro Permanente compuesto por varios grupos de trabajo estables que se reunirá para avanzar en este tema varias veces al año.

La Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad expresa el compromiso de las empresas firmantes por integrar el paradigma del Desarrollo Sostenible como factor clave de su estrategia empresarial a través del cumplimiento de sus objetivos y en el desarrollo de sus sistemas de gestión.

Para facilitar el avance en este empeño, se ha creado un Foro Empresarial Permanente con el objetivo de fomentar el debate técnico y el intercambio del conocimiento en materia de gestión ambiental, eficiencia energética y sostenibilidad, poner en valor la dimensión sostenible del ferrocarril, innovar en la gestión de la sostenibilidad, y generar un punto de vista sectorial en materia de Desarrollo Sostenible entre las empresa del ferrocarril, metro y tranvía.

La trascendencia de este encuentro, de la Declaración y el Foro Permanente, se hace evidente a la luz de las cifras: las empresas firmantes de esta declaración transportan cada año 1.700 millones de viajeros y 30 millones de toneladas. Su actuación es, por lo tanto, de vital importancia en la reducción de emisión de CO2, consumo energético, contaminación atmosférica y acústica y otros parámetros que integran el concepto de “costes externos” y que redundan en toda la sociedad de forma negativa.

Según RENFE, la principal aportación del transporte ferroviario a la sostenibilidad es su eficiencia como alternativa de transporte en términos económicos, sociales y, especialmente, en términos ambientales. En España, el ferrocarril es el modo de transporte que genera menos costes externos: 5 veces menos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el transporte por carretera de viajeros y 2 veces menos que la aviación civil.


 



EVALUACIÓN SATISFACTORIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE DOÑANA

 

Sevilla, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- La Comisión de Coordinación del II Plan de Desarrollo Sostenible (II PS), integrada por la Consejería de Medio Ambiente, la Estación Biológica de Doñana, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Adena) y la Fundación Doñana 21 realizaron en la reunión de seguimiento celebrada recientemente en Sevilla una evaluación satisfactoria por el nivel de participación y aportaciones realizadas por los ciudadanos de Doñana en los diferentes foros específicos desarrollado a lo largo del 2006 en los catorce municipios de la comarca.

Según los datos que maneja la Comisión han participado a lo largo de todo el proceso más de seiscientas personas. Según esta comisión es importante destacar “que es la primera vez en toda la historia de Doñana que se realiza una planificación que haya contado con un nivel tan elevado de participación y de presencia de habitantes de la zona”.

Entre los 18 foros específicos celebrados en los pueblos de la Comarca de Doñana (Cohesión Social y Participación, Calidad y Eoeficiencia, Uso del territorio, Comunicación y Movilidad, Agua y Educación) ha sido las citas correspondientes a Usos del Territorio las que han contado con una mayor participación, en torno al 21%. Mientras que la media de asistentes ha superado los cuarenta participantes por reunión.

Igualmente relevante es el dato que cerca de doscientas personas han intervenido en más de un foro, ya que refleja el interés de los participantes por trabajar en pro del II PDS. Por localidades, el pueblo que ha aportado más participantes ha sido el de Almonte, seguido por los de Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa, Moguer, Isla Mayor e Hinojos.

Paralelo a este proceso de participación y entendiendo que temas como el de la agricultura, el turismo y la inmigración requerían un tratamiento especializado. Se han celebrado 5 mesas específicas sobre agricultura con un total de más de 80 participantes procedentes del sector, 2 reuniones con el sector del turismo con más de 40 participantes y 2 reuniones con los responsables políticos y técnicos en materia de inmigración de los pueblos de Doñana con una asistencia superior a las 30 personas, así como dos jornadas de sensibilización, una en Moguer y otra en Almonte, en la que participaron en total aproximadamente 100 personas.

La Comisión, tal y como contempla el propio proceso participativo del II PDS, esta trabajando para analizar las propuestas plateadas para debatirlas en un próximo foro general. Este Foro tiene como finalidad analizar y dar respuesta a las peticiones y planteamientos que han venido realizando los diferentes asistentes a los foros específicos y en las mesas. Este foro, en el que se espera una alta participación, tendrá lugar en el primer trimestre del 2007.


 



EL GREMIO DE LAS ENERGÍA RENOVABLES CRITICA DURAMENTE LA NUEVA REGULACIÓN ESPAÑOLA EN ESTA MATERIA

 

Madrid, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han recibido con incredulidad y la máxima preocupación la Propuesta de Real Decreto por el que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y de determinadas instalaciones de tecnologías asimilables del régimen ordinario, remitido por la Secretaría General de la Energía a la Comisión Nacional de la Energía el pasado 28 de noviembre.

Según los gremios, esta propuesta incumple el marco legal de estabilidad actualmente vigente por el que se garantiza la seguridad de las inversiones comprometidas y se impide la consecución del Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2005.

Las patronales de las energías renovables añaden que el nuevo régimen retributivo propuesto reduce la rentabilidad de la gran mayoría de las instalaciones de generación a niveles muy inferiores a los establecidos y hace inviables las inversiones en el grueso de las instalaciones futuras. Con ello se paralizan los planes industriales de distintas comunidades autónomas y se empuja a las empresas a la deslocalización para desarrollar sus negocios en países con menos riesgo regulatorio.

“Resulta irónico que mientras Europa liberaliza las tarifas eléctricas, las propuestas del Ministerio suponen expulsar a las tecnologías renovables de producción de electricidad del mercado”, señalan APPA y AEE.

Con una situación tan grave, las patronales convocarán a las organizaciones sindicales, partidos políticos, sector financiero y demás agentes implicados en el sector, a una reunión informativa sobre la iniciativa gubernamental y sus más que previsibles efectos.

En consecuencia, APPA y AEE solicitan al Ministro de Industria la inmediata paralización del proceso reglamentario en curso, al tiempo que recuerdan que habían propuesto unas opciones de retribución que han sido absolutamente ignoradas.

Las asociaciones representativas del sector consideran que la reforma anunciada por el Gobierno para primar la estabilidad y la rentabilidad de las inversiones, es contradictoria y gravemente confusa, y discrepa radicalmente con el contenido real de la propuesta al desatender las necesidades reales del sector formulada recientemente.

El sector valora con la máxima preocupación los efectos de dicha propuesta sobre las inversiones en marcha que reduce la rentabilidad para las inversiones comprometidas a niveles inferiores a los acordados en la regulación vigente y aboca a la inviabilidad de las futuras. Los parámetros de costes y rentabilidades que inspiran el proyecto de Real Decreto son gravemente erróneos y no tienen en cuenta los costes reales y las producciones de las nuevas instalaciones.

Las organizaciones empresariales consideran que la propuesta no permitirá el cumplimiento de los planes del Gobierno para alcanzar la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 al verse gravemente afectado el proceso inversor en marcha para las nuevas instalaciones, y apunta a que dicha errónea decisión puede costar al consumidor español mas de 1000 M€ por las mas de 50 millones de toneladas de Co2 que se emitirían en sustitución de los 9.000 megavatios (MW) eólicos pendientes de instalación y de otras energías renovables afectadas, además de las sanciones que procedan por parte de las autoridades de la UE que se trasladarán directamente a la facturación eléctrica.

Actualmente España ocupa la segunda posición mundial en el desarrollo de las energías renovables y cuenta con dos empresas entre los cinco primeros fabricantes de turbinas mundiales.


 



LA SOCIEDAD CIVIL DENUNCIA QUE LA NUEVA LEGISLACIÓN QUÍMICA EUROPEA DEJA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE A MERCED DE LA INDUSTRIA

 

Bruselas, 2/12/2006, (Ecoestrategia).- Organizaciones ecologistas, de mujeres, de salud y de consumidores de toda Europa han denunciado la consecución de un acuerdo a puerta cerrada sobre la legislación REACH de químicos. Si se llega al voto plenario, el acuerdo permitirá el uso de gran cantidad de sustancias químicas de alto riesgo (incluyendo la mayoría de las que causan cáncer, defectos en el nacimiento y otras enfermedades importantes ) que permanecerán en el mercado y podrán ser usadas en productos de consumo, incluso cuando existan alternativas más seguras. Los grupos instan a los parlamentarios a que fortalezcan la propuesta REACH cuando se produzca la votación a mediados de diciembre.

En la noche del 30 de septiembre los negociadores del Parlamento europeo aceptaron un trato que simplemente maquilla la ya defectuosa propuesta del Consejo relativa al “control adecuado” de las sustancias. Este enfoque, liderado por la industria química, está fundado en la idea de que la exposición a sustancias químicas peligrosas puede ser controlada de forma que no suponga un daño para la salud y el medio ambiente. Este argumento ha sido rechazado por numerosos estudios que demuestran que las sustancias químicas peligrosas industriales, empleadas en los productos de consumo, están ampliamente distribuidas en el polvo de la casa, en la lluvia, en la fauna, en la propia sangre y en los fetos.

El acuerdo confirma la postura del Consejo de diciembre del año pasado, según el cual la sustitución afectará a los sustancias químicas persistentes y bioacumulativas. También permitirá a los ciudadanos solicitar información sobre la presencia de una serie de sustancias químicas peligrosas en los productos.

Las organizaciones instan a los Miembros del Parlamento Europeo a resolver las lagunas que puedan permitir a las compañías químicas continuar usando sustancias muy peligrosas incluso cuando existan alternativas más seguras. La decisión de que los planes de sustitución se lleven a cabo sólo cuando los propios solicitantes hayan identificado una alternativa más segura es un incentivo claro para que las compañías químicas continúen ignorando dichas alternativas.

REACH fue concebido originalmente para eliminar las lagunas en el desconocimiento sobre sustancias químicas y para establecer un sistema eficaz y coherente para la gestión de las mismas. Sin embargo, con miles de químicos todavía exentos de requisitos informativos relativos a la salud y la seguridad, y sin una sustitución sistemática para aquellas sustancias de alto riesgo, la escasa ambición del compromiso alcanzado no proporcionará una mejora real en la legislación vigente.

A juicio de las organizaciones no gubernamentales, con un acuerdo sobre REACH que no garantiza la protección de la salud humana y del medio ambiente, Europa ha perdido la oportunidad de liderar la batalla por unas sustancias químicas más seguras, además de provocar una merma de la confianza pública en la industria química y en los legisladores europeos.