ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ESPECIES NUEVAS DESCUBIERTAS EN BORNEO

 

Madrid, 18/12/2006, (Ecoestrategia).- Los científicos han identificado al menos 52 especies nuevas de animales y plantas durante el pasado año en la isla de Borneo. WWF/Adena advierte una vez más que este hábitat continúa estando amenazado, con grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa.

Un informe recopilado por WWF/Adena describe estos descubrimientos, entre los que se incluyen 30 especies desconocidas de peces, dos de ranas arbóreas, 16 de jengibres, tres especies de árboles y una planta de grandes hojas nunca vista. Para WWF/Adena, estos hallazgos destacan, una vez más, la extraordinaria importancia de conservar los hábitats y las especies de la tercera mayor isla del mundo. Stuart Chapman, Coordinador Internacional de WWF/Adena del Programa “El Corazón de Borneo”, insistió: “Cuanto más exploramos, más encontramos. Estos descubrimientos ratifican la posición de Borneo como uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo”.

Muchas de estas criaturas nuevas para la ciencia, descubiertas entre julio de 2005 y septiembre de 2006, presentan características sorprendentes, como el caso del minúsculo tamaño (menos de un centímetro) de un nuevo pez de las ácidas y negras aguas de las turberas isleñas, que es el segundo vertebrado más pequeño del mundo; seis nuevas especies de peces luchadores siameses, uno de los cuales ostenta un bello patrón azul-verdoso iridiscente; un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo mediante el cual, literalmente, pueden pegarse a las rocas; o una rana arbórea de ojos verdes asombrosamente brillantes. En cuanto a las plantas, los nuevos jengibres descubiertos elevan a más del doble las especies de Etlingera conocidas hasta ahora y la flora arbórea de Borneo se ha visto enriquecida con tres nuevas especies del género Beilschmiedia.

Muchas de las nuevas especies se descubrieron en el “Corazón de Borneo”, una región montañosa de 220.000 km2 cubierta de bosque húmedo ecuatorial, situada en el centro de la isla . Borneo es uno de los dos únicos lugares en el mundo (junto con Sumatra) donde coexisten orangutanes, rinocerontes y elefantes.

WWF/Adena advierte una vez más que este hábitat continúa estando amenazado, con grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa. Desde 1996 la deforestación en Indonesia ha avanzado a una media de dos millones de hectáreas al año. Según WWF/Adena, en la actualidad sólo queda la mitad de la cubierta forestal original de Borneo.

Chapman añadió: “El remoto e inaccesible bosque del Corazón de Borneo constituye una de las últimas fronteras de la ciencia y se van a continuar descubriendo allí multitud de especies desconocidas. Sólo estamos a la espera de la próxima sorpresa. Por otra parte, estos bosques resultan vitales al constituir las fuentes de la mayoría de los grandes ríos, que actúan como cortafuegos contra los incendios forestales que han asolado las tierras bajas este año”.

En una reunión del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Curitiba, Brasil, los tres gobiernos que se reparten Borneo (Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia) se comprometieron oficialmente con una iniciativa para la conservación y la gestión sostenible del Corazón de Borneo. Se espera que finalicen urgentemente una declaración conjunta formal, que sitúe al Corazón de Borneo entre las prioridades mundiales de conservación.

WWF/Adena lanzó el año pasado el informe “Borneo’s Lost World: Newly Discovered Species on Borneo” (abril 2005) que describe cómo, al menos, 361 especies nuevas fueron identificadas y descritas en la isla entre 1994 y 2004. Eso significa el descubrimiento de tres nuevas especies cada mes, en una extensión sólo un poco mayor que el doble de Alemania. Entre las nuevas especies se incluyen 260 insectos, 50 plantas, 30 peces de agua dulce, 7 ranas, 6 lagartos, 5 cangrejos, 2 serpientes y un sapo. El informe sugiere que quedan miles de especies aún por descubrir.

El informe “The search continues” está disponible en:
http://www.panda.org/heart_of_borneo/publications

 



IPS PREMIA A KOFI ANNAN

 

Madrid, 18/12/2006, (Agencias).- La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) entregará este martes su Premio al Logro Internacional 2006 al secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, por su contribución a la paz, la seguridad, el desarrollo, la equidad de género y los derechos humanos, así como por su compromiso para ayudar a los países más pobres a alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

El premio será formalizado en la sede neoyorquina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) este martes, 19 de diciembre.

El director general de IPS, Mario Lubetkin, dijo que la Junta de Directores de esta agencia de noticias con 42 años de trayectoria decidió premiar a Annan en su reunión de julio.

Entre los anteriores galardonados con este premio, establecido en 1985, figuran la ex primera dama de Sudáfrica Graça Machel, la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari y el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza.

 



OCEANA PIDE A ESPAÑA QUE APOYE LA PROTECCIÓN INMEDIATA DE DOS ESPECIES DE TIBURÓN EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- Dos especies de tiburones de aguas europeas en peligro crítico de extinción, la mielga y el cailón, tienen una nueva oportunidad de recibir protección. Las dos especies han sido tradicionalmente capturadas para el consumo humano, pero el exceso de capturas ha hecho que sus poblaciones europeas estén ahora agotadas. En el caso de la mielga, sus poblaciones han disminuido un 95%.

Los días 18 y 19 de diciembre, el Grupo de Revisión Científica de la Comisión Europea y el Comité CITES (Convenio Internacional para el Comercio de Especies en Peligro) se reunirán para decidir si proponen la protección de estas especies al Secretariado del CITES para su debate en la próxima Conferencia de las Partes en 2007.

La mielga (Squalus acanthias) es un tiburón pequeño de costa que ha sido capturado casi hasta su desaparición. El cailón o marrajo sardinero (Lamna nasus) es un tiburón oceánico altamente migratorio, pariente del gran tiburón blanco capturado accidentalmente en algunas pesquerías de túnidos y pez espada.

A pesar de su crítica situación y las recomendaciones científicas, varias propuestas previas no han contado todavía con el apoyo necesario para su inclusión en los convenios internacionales de protección de fauna y flora. El año pasado la Unión Europea (UE) no pudo alcanzar el consenso necesario para proteger a estas especies y, este año, varios foros internacionales han fracasado a la hora de establecer medidas de gestión para estos dos tiburones.

En su reunión anual de noviembre, ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) perdió también una oportunidad para proteger a los tiburones al no proponer ninguna medida de gestión ni establecer límites de pesca para los tiburones capturados en las aguas que gestiona.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha aconsejado a todos los países del Atlántico Nordeste que no se permitan capturas de estas dos especies debido a lo vulnerable que son a la sobreexplotación y al mal estado de los stocks. Sin embargo, una vez más, la Comisión de Pesquerías de la UE ha desoído los consejos científicos y ha propuesto capturas de pesca muy por encima de lo que pueden soportar estos animales.

Si los gobiernos de la UE no lo impiden, en 2007 se podrían capturar 240 toneladas de cailón y 841 toneladas de mielga. Las poblaciones europeas de ambas especies, de crecimiento lento y una tasa reproductiva baja, están clasificadas como "en peligro crítico de extinción” según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La propuesta de protección presentada por el Gobierno alemán, que intenta evitar la extinción de estas especies, necesitará el apoyo de una mayoría de los Estados Miembros de la UE para progresar. Oceana pide a las autoridades españolas que voten a favor de la propuesta en diciembre, respaldando así la opinión de los científicos que anunciaron su apoyo a la propuesta en la última reunión de su Grupo de Revisión Científica. El apoyo de España es crucial para que la propuesta pueda llegar a la reunión anual de CITES donde se tomará la decisión final sobre la inclusión de estas especies en sus listados.

 


 



EL 20 DE DICIEMBRE SE REÚNE EL CONSEJO CONSULTIVO DE ELECTRICIDAD PARA DEBATIR LOS DECRETOS SOBRE RENOVABLES Y TARIFAS ELÉCTRICAS

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- El Consejo Consultivo de Electricidad, único foro oficial en que los distintos sectores interesados pueden valorar las propuestas energéticas del Gobierno, debatirá el próximo miércoles 20 de diciembre dos decretos decisivos para la producción y el consumo de energías limpias: los relativos al Régimen Especial y a las tarifas eléctricas. Greenpeace defenderá propuestas para lograr que ambos favorezcan un crecimiento sostenido de las inversiones en energías renovables y el acceso de los consumidores a las mismas.

La organización ecologista considera que para lograr que las energías renovables vayan desplazando a las contaminantes es necesario mantener un sistema estable y predecible de incentivos que haga más atractivo invertir en energía limpia que en sucia, y esto sólo se logrará con una adecuada Ley de Energías Renovables. Por otro lado, hay que permitir a los consumidores elegir electricidad limpia, para lo que se necesitan con urgencia unas tarifas que reflejen los costes reales.

"La propuesta del Gobierno sobre el régimen especial discrimina a la energía eólica respecto a la nuclear, y sus efectos muy positivos para la energía solar en general no son creíbles, porque esta es la cuarta vez que se cambia el sistema de apoyo a las renovables y se podrá volverá a cambiar arbitrariamente mientras no haya una Ley de Renovables", ha declarado José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Consultivo de Electricidad. "En cuanto al decreto de tarifas, los consumidores seguirán condenados a derrochar energía, engañados por unas tarifas que no dicen la verdad, y sin poder elegir el origen de la electricidad que compran".

La propuesta del Gobierno es la mejor prueba de la necesidad de una Ley de Renovables, única forma que garantizar un marco de estabilidad y confianza para las inversiones en renovables, con objetivos firmes y ambiciosos y que obliguen a la Administración Pública a su cumplimiento, y con escenarios predecibles de rentabilidad. Pero el decreto propuesto por Industria, que sería el cuarto en la historia española sobre el régimen especial, vuelve a cambiar las reglas del juego, incluso para inversiones ya realizadas o comprometidas, lo cual resta credibilidad a todos sus contenidos, tanto los que mejoran como los que empeoran las condiciones actuales.

La gran perjudicada sería la energía eólica, a la que no sólo se le reducen las primas a la tercera parte, sino que podría sufrir incluso "primas negativas", es decir, que a partir de un cierto nivel de precio de la energía en el mercado, los eólicos tendrían que devolver dinero, mientras generadores sucios como los nucleares seguirían ganando cada vez más.

Otros aspectos negativos del decreto son: convierte los objetivos del Plan de Renovables en "límites" máximos de potencia a instalar, permite que las centrales térmicas de carbón acaparen los escasos recursos de biomasa, sigue primando la incineración de residuos, margina a las instalaciones fotovoltaicas en edificios, no introduce ningún objetivo para eólica marina y nuevas energías renovables como la de las olas, las chimeneas solares o los discos solares parabólicos seguirán fuera de juego.

El aspecto más positivo del decreto es el mejor tratamiento de las centrales termosolares, que aseguran su rentabilidad y podrán funcionar en todo momento gracias a la hibridación con biomasa. También se ven favorecidas las centrales fotovoltaicas y muchas formas de biomasa.

 

 


 



EL REACH APROBADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO NO PROTEGE A LAS PERSONAS FRENTE A LOS QUÍMICOS

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo ha votado en plenario una nueva legislación REACH (Registro, Evaluación, Autorización y restricción de sustancias químicas) que, aunque contiene algunas mejoras, todavía queda mucho para que sea un reglamento que asegure protección frente a las sustancias peligrosas, según las organizaciones ambientalistas Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF/Adena), Ecologistas en Acción y Greenpeace.

La legislación, cuyo objetivo era sustituir a unas 40 distintas normativas existentes, sólo constituye un pequeño paso hacia un modelo innovador de gestión de sustancias químicas. Entre las nuevas medidas adoptadas, las empresas deberán aportar datos respecto a los impactos a la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que importen o produzcan en grandes cantidades Además, la nueva legislación contiene un mecanismo que obliga a sustituir las sustancias químicas persistentes y bioacumulativas siempre y cuando existan alternativas más seguras.

Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información sobre la presencia de determinadas sustancias químicas perniciosas en artículos de consumo. Incluso antes, las empresas químicas podían poner en el mercado cualquier sustancia química sin suministrar información sobre su impacto en la salud y el medio ambiente. Además, las sustancias químicas peligrosas sólo se prohibían después de que saliera a la luz un escándalo sobre su alta toxicidad.

Como parte negativa de esta nueva ley, existen algunos vacíos legales que aún permitirán el uso continuado de muchas sustancias químicas que son conocidos cancerígenos, que provocan defectos congénitos, enfermedades reproductivas... Otras concesiones para la industria han sido excluir la exigencia de aportar datos significativos de seguridad a aquellas empresas que producen y importan sustancias químicas por debajo de 10 toneladas por año, es decir, el 60% de las sustancias químicas que entran el sistema REACH.

En los próximos años, los políticos europeos necesitarán realizar un seguimiento minucioso de la puesta en marcha de la nueva ley y de la Agencia Química europea, que se creará a raíz de esta nueva legislación para asegurar protección efectiva a la ciudadanía europea frente a las sustancias químicas más peligrosas.

Por otro lado, muchas sustancias químicas "extremadamente preocupantes" quedarán autorizadas en el mercado si los productores afirman que la exposición a aquellas sustancias puede ser "controlada adecuadamente". De hecho, el enfoque de "control adecuado" no asegura la protección, ya que el ciudadano no se expone a una sola sustancia química sino a un cóctel de sustancias que pueden tener un efecto combinado que se desconoce. Otras razones son, por ejemplo, la vulnerabilidad de las funciones hormonales y de las primeras fases en el desarrollo infantil.

Destacadas asociaciones científicas, grupos de consumidores y empresas innovadores en Europa han lanzado un llamamiento para que todas las sustancias químicas peligrosas sean sustituidas de manera obligatoria bajo REACH, como requisito mínimo y necesario para proteger contra su amenaza.

Las concesiones dadas a la industria y los vacíos legales debilitan el reglamento REACH y lo dejan vulnerable a los intereses de la industria química. Por ejemplo, deja en manos de ésta la posibilidad de ignorar una alternativa más segura a las sustancias existentes y no verse obligados a presentar un plan de sustitución. La nueva Agencia Química europea, ubicado en Helsinki, deberá seguir de cerca la legislación para asegurar su éxito. Si no funciona adecuadamente, las sustancias químicas peligrosas continuarán contaminando el medio ambiente y la salud, y REACH será en un fracaso.

 


 



PREMIO EDUFORES CANTABRIA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL FORESTAL

 

Santander, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- María Terán de la Piedra, de 6º curso de Primaria del Colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Santander, con el cuento titulado “El gran secreto de los bosques”, dirigido por su profesor Juanjo Gómez Obeso, ha obtenido el primer premio del concurso Edufores Cantabria de educación medioambiental forestal, que le ha sido entregado por María Eugenia Calvo, Directora General de Montes y Conservación de la Naturaleza, del Gobierno de Cantabria.

Más de 220 cuentos sobre la gestión sostenible del bosque, redactados e ilustrados por escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se han presentado al Premio Edufores Cantabria, convocado por la Fundación Edufores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

La Fundación Edufores tiene como objetivo el desarrollo de materiales y actividades de educación medioambiental forestal, con el propósito de promover una sensibilización que genere una cultura de respeto y cuidado del bosque. La Fundación da continuidad a un proyecto nacido en 2003 de la iniciativa privada con el apoyo de los ministerios del Medio Ambiente y Educación, y al que se han ido sumando diversas empresas e instituciones, así como varias administraciones autonómicas.

Para llevar el bosque a las aulas, Edufores ha optado por un maletín multimedia, susceptible de ampliaciones y adaptaciones al que se han ido añadiendo otros materiales. Desarrolla además una serie de actividades, como el taller para profesores, la exposición itinerante Expo-Edufores o la red de monitores. Cantabria ha sido, desde el comienzo del proyecto Edufores, la Comunidad pionera en el desarrollo estos materiales didácticos y actividades educativas.

Edufores cuenta con la etiqueta de calidad Wood & Paper. Opportunities for Generations, respaldada por la Comisión Europea, que avala proyectos dirigidos a la juventud y/o al ámbito educativo. Y con el proyecto piloto de ámbito nacional, Edufores obtuvo en 2004, en la modalidad de Educación y Comunicación Ambiental, el Premio de Medio Ambiente que otorgan la consultora Garrigues y el Grupo Recoletos.

 


 



PERIODISTAS AMBIENTALES ESPAÑOLES CONCEDEN LOS PREMIOS VÍA APIA 2006

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- En la edición de este año, la Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), reunida en Madrid el pasado 20 de noviembre, decidió conceder el Premio Vía Apia a la Casa Encendida en reconocimiento a su indiscutible labor en la difusión de los valores ambientales y dinamizadora del debate medioambiental.

En cuanto al Premio Vía Crucis, ha sido otorgado a los servicios informativos de Telemadrid debido a la falta de transparencia en la difusión de la información en general y de la información ambiental en particular.

Desde su creación en 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), viene otorgando sus tradicionales premios Vía Apia y Vía Crucis, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que más -Vía Apia- y menos -Vía Crucis-, respectivamente, han destacado por su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esta especialidad periodística.

APIA es una asociación que reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente en los principales medios de comunicación de España. La asociación se creó a finales de 1994 con el objetivo de “velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental”, “defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados”, “facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas” y “representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional”, tal y como consta en sus estatutos.

 

 

 



JUNTA DE ANDALUCÍA RECONOCE AL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA POR REALIZAR DIAGNÓSTICO AMBIENTAL A FAVOR DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS

 

Málaga, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- El pasado 13 de diciembre, la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Fuensanta Coves Botella, entregó al Ayuntamiento de Málaga, representado por el OMAU, el reconocimiento por haber realizado un diagnostico ambiental adecuado de acuerdo a las políticas de desarrollo sostenible para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La ciudad de Málaga forma parte del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Durante el acto se entregó a la Junta de Andalucía el nuevo formato impreso de la Agenda 21 de Málaga, que fue aprobada en marzo de 2006 por el Pleno Municipal. El libro de la Agenda 21 se encuentra disponible en la sede del OMAU o bien en su web:
www.omau-malaga.com.



 



LA REUNIÓN DE MINISTROS DE PESCA DE LA UE DEBATIRÁ LOS DÍAS 19 Y 20 DE DICIEMBRE LAS NUEVAS CUOTAS DE PESCA PARA LAS FLOTAS EUROPEAS

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- La anchoa, el bacalao, la merluza, el gallo, la cigala y una larga lista de especies marinas están en serio declive y sobreexplotadas. Los caladeros de la UE siguen marcando una clara tendencia al colapso. Los últimos estudios científicos así lo demuestran, por lo que se ha pedido a los países europeos que moderen sus capturas e, incluso, cierren varias pesquerías.

Oceana pide por ello a la Comisión Europea y a los gobiernos de la UE que cambien el rumbo de su política pesquera y que empiecen a tomar en consideración las advertencias que llegan desde todo el mundo científico.

Pese a la alarmante situación de los stocks de pesca, los países de la UE siguen demandando más capturas, superando las propuestas de la Comisión que son, ya de por sí, excesivas.

Entre las peticiones de Oceana para las decisiones que deben tomarse este año sobre cuotas pesqueras, se encuentran:

Anchoa (Engraulis encrasicolus): la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya debe permanecer cerrada hasta que el stock consiga recuperarse. La que se realiza en el Golfo de Cádiz, debe reducirse sensiblemente para evitar que corra el mismo peligro que el stock cantábrico.

Merluza (Merluccius merluccius): el stock sur de merluza (aguas del Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas) está fuertemente sobreexplotado y se ha pedido por quinto año consecutivo el cierre de su pesquería, algo que no ha sido tenido en cuenta por la Comisión ni los países que la capturan. El stock norte de merluza se ha recuperado ligeramente, pero aún sigue en riesgo, por lo que no deberían permitirse capturas superiores a las 50.000 toneladas.

Bacalao (Gadus morhua): los científicos piden el cierre de la mayoría de las pesquerías de bacalao en Europa. Sólo los stocks de Noruega y Ártico están en mejor situación y permiten una captura moderada. Pese a ello, las propuestas europeas permitirían la captura de miles de toneladas de bacalao en grave peligro de colapso.

Tiburones: sólo unas pocas especies de tiburones tienen sistemas de cuotas de pesca, el resto son pesquerías sin control ni límite. Las propuestas para la captura de tiburones es desorbitada ya que prevé la pesca de tiburones de profundidad, para los que ICES ha pedido una cuota cero, y autoriza capturar 841 toneladas de mielga (Squalus acanthias) y 240 de cailón o marrajo sardinero (Lamna nasus), pese a que ambas especies están catalogadas como “en peligro crítico de extinción” y han sido propuestas para su protección en convenios internacionales.

El rape (Lophius sp.) y el gallo (Lepidorhombus sp.): la mayoría de los stocks de estas especies están sobreexplotados en las aguas europeas, pero se pretende autorizar un incremento de capturas en algunas zonas en contra de los datos científicos. Además, sigue sin requerirse la diferenciación de las distintas especies que se incluyen bajo estos nombres, lo que dificulta su gestión.

La bacaladilla (Micromesistius poutassou): es la única especie en números importantes en aguas europeas, lo que ha provocado una abusiva autorización de cuotas, lo que podría debilitar rápidamente a este stock y poner en peligro la recuperación de especies que se alimentan de ella, como la merluza.

Otras especies: la Comisión también ha propuesto algunas reducciones y límites de captura en distintas especies siguiendo bastante fielmente los criterios científicos y, en algunos casos, adoptando una actitud precautoria. Este es el caso del arenque (Clupea harengus), el eglefino (Melanogrammus aeglefinus) o el merlán (Merlangius merlangus). Lamentablemente ésta no ha sido la tónica general en las propuestas de la Comisión Europea y mucho menos en las demandas de los países de la UE.

Por último, Oceana también quiere recordar que la reapertura de la derrochadora pesca de redes de enmalle de profundidad en el Atlántico Nordeste para la captura de tiburones, cangrejos, rape y merluza es totalmente desaconsejable hasta que se establezca una gestión permanente y adecuada, ya que pondría en peligro a estos stocks, provocaría una gran cantidad de descartes y afectaría negativamente a los pescadores tradicionales de artes fijos.

 



ESPAÑA INFORMA AL CONSEJO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE SOBRE LA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DEL MERCURIO Y LAS REPERCUSIONES EN LA COMARCA DE ALMADÉN

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- Una de las metas fundamentales que se ha impuesto el Gobierno español es reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente y la exposición de los seres humanos y comparte plenamente la Estrategia comunitaria para lo que está impulsando las más diversas acciones con el fin último de erradicar el mercurio y su carga contaminante. Así ha informado la ministra de Medio Ambiente al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Sin embargo, la Ministra, y el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una intervención hecha en este Consejo de Ministros de la UE, también han dado a conocer las importantes repercusiones socio-económicas para la comarca de Almadén, cuyas minas son el mayor yacimiento mundial conocido de mercurio. De ahí la necesidad de desarrollar un Programa de Acción con ayudas europeas para garantizar un desarrollo sostenible alternativo para la comarca de Almadén y al mismo tiempo dar cumplimiento a la Estrategia comunitaria sobre el mercurio.

La Comisión Europea, con el esencial apoyo de España, aprobó en 2005 la Estrategia comunitaria sobre el mercurio y actualmente está en proceso de discusión el Reglamento comunitario relativo a la prohibición de la exportación y su almacenamiento seguro en el que la postura negociadora de España se ha mostrado más exigente que la propia propuesta de la Comisión para conseguir la erradicación de este metal. Y ello pese a que este gran compromiso medioambiental supondrá para la comarca de Almadén asumir el sacrificio socio-económico y la necesidad de buscar una alternativa de desarrollo sostenible para su futuro.

El Gobierno español ya ha acometido diversas medidas para reducir las emisiones de mercurio y el uso de esta sustancia. En el ámbito internacional y europeo, España ha contribuido sustancialmente en la preparación de la Estrategia Europea sobre el mercurio y va a trabajar para que el próximo Reglamento de la Unión Europea contenga las medidas más estrictas posibles para el control del mercurio a lo largo de todo su ciclo de vida.

En esa misma línea, España ha tenido también un papel muy relevante en el Consejo de Administración del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para conseguir el compromiso de los países para elaborar un Acuerdo Vinculante jurídicamente a escala mundial. En la próxima reunión del PNUMA se va a apoyar una vez más la adopción de la obligación de desarrollar ese Instrumento.

España ya comunicó a la Comisión y anunció públicamente que la extracción y producción de mercurio en Almadén quedaban paralizadas, hecho que se produjo aún antes de que se aprobara la Estrategia Europea y a pesar del contexto de altos precios del material en el mercado internacional.

Esta paralización se considera definitiva y en su caso se abordaría mediante la elaboración de una norma jurídica nacional concreta. Y en todo caso, dentro de las medidas promovidas por el Gobierno, España, teniendo en cuenta acuerdos preexistentes de la industria europea del cloro-álcali (Eurochlor), dejará de exportar en todo caso el mercurio reciclado de la sustitución de tecnología de mercurio de tal industria antes de 2011, fecha de finalización del compromiso adquirido en 2001.


 



ANDALUCÍA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD QUE MÁS RECICLA RESIDUOS DE VIDRIO, CON UNA MEDIA DE 7,6 KILOS POR HABITANTE

 

Málaga, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- El reciclaje de vidrio en Andalucía ha aumentado en el primer semestre de este año un 16,3%, es decir, cerca de 4.600 toneladas más de este tipo de residuos, lo que la convierte en la segunda comunidad, después de Cantabria, con mayor crecimiento en esta práctica. Los andaluces pasaron de recuperar 28.092 toneladas de vidrio durante entre enero y junio de 2005 a reciclar 32.682 toneladas en el mismo periodo de 2006.

El incremento progresivo en el volumen de reciclado de vidrio en Andalucía la convierte también en actualidad en la segunda región española con más kilos reciclados, sólo superada por Cataluña. Hasta junio, cada andaluz depositó en los contenedores una media de 4,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio, según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Medio Ambiente y Ecovidrio, entidad que aglutina a las empresas de este sector de reciclaje.

Durante los primeros seis meses de este año se ha aumentado también notablemente el número de contenedores en la comunidad, con la instalación 1.328 nuevos recipientes. Esta iniciativa la sitúa como la comunidad con mayor incremento de estos puntos de recogida de vidrio de toda España. Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 20.248 contenedores distribuidos por toda su geografía, lo que supone la existencia de un contenedor por cada 388 habitantes y un crecimiento de cerca de un 25% desde 2002, año en el que sólo existían 14.879 de estos recipientes. La evolución del reciclado de vidrio en los últimos años ha ido creciendo progresivamente, pasando de una tasa de reciclado de 6 kilos por habitante en 2002 a los 7,6 kilos por habitantes registrados el pasado año.

Por provincias, la que mejor tasa de reciclado tiene es Granada (con 8,9 kilos por habitante), seguida por Cádiz (con 8,8 ), Sevilla (con 8,5 ) y Málaga (8). Destaca el notable aumento del reciclaje en la provincia de Cádiz, que ha pasado de ser una de las provincias con peor tasa a ser una de las que ofrece mejores datos, casi duplicando su tasa en cuatro años.

Por volumen de envases de vidrio reciclados, Sevilla es la provincia líder, aumentando la cantidad de envases de vidrio reciclados de 2002 a 2005 en 4,26 toneladas, seguida de Málaga, que recicló1,68 toneladas más en los últimos tres años y Cádiz, que en 2005 recicló 4,5 toneladas más de envases de vidrio que en 2002.

La Consejería de Medio Ambiente y Ecovidrio han emprendido una campaña de concienciación entre la ciudadanía para promover la separación de estos envases y su reciclado, a través de acciones en las calles de las principales poblaciones andaluzas y de actividades en los colegios destinadas a los más pequeños.

Las acciones en la calle han sido desarrolladas por una treintena de educadores ambientales, que recorrieron en octubre las principales arterias de un total de 16 municipios andaluces, en los que se repartieron más de 50.000 folletos divulgativos y se logró contactar con cerca de 40.000 ciudadanos. Por su parte la campaña escolar, destinada a niños de entre 6 y 11 años y actualmente en marcha, consiste en el desarrollo de una serie de actividades de concienciación como talleres, juegos y concursos, en el que participan cerca de 50.000 alumnos y 335 colegios de Andalucía. El objetivo de la campaña es concienciar a los escolares y ciudadanos en general en la cultura del reciclado mediante la difusión de sus ventajas, como el ahorro energético y la conservación de los recursos.