ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA QUE EL 25% DE LA ENERGÍA CONSUMIDA EN EUROPA EN 2020 TENGA ORIGEN RENOVABLE

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se complace en anunciar que el pasado 14 de diciembre, la Eurocámara aprobó que, en 2020, el 25% de la energía primaria que se consuma en la Unión Europea (UE) tenga origen renovable. Así mismo, los europarlamentarios acordaron el establecimiento de objetivos sectoriales y diferenciados para la producción de electricidad, la producción de calor y frío, y la producción de biocarburantes, todos ellos obligatorios.

Este anuncio se realiza en un momento en que la Comisión Europea prepara un documento denominado Hoja de Ruta de las Renovables o Plan de Acción de las Renovables, que debe regir el crecimiento de las energías limpias después de 2010, fecha en la que éstas tendrían que cubrir el 12% del consumo energético de la UE. Ya se asume que este objetivo no se va a conseguir y se quiere mejorar la tendencia, hasta ahora claramente insuficiente.

La nueva política comunitaria responde al carácter estratégico de las renovables, que, sobre todo por su carácter autóctono, son una alternativa real a los combustibles fósiles que la UE importa mayoritariamente.

Al día siguiente del pronunciamiento del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo aprobó destinar más del 50% del presupuesto comunitario de Investigación y Desarrollo (I+D) de las fuentes de energía no nucleares a la mejora de las renovables y la eficiencia energética.

La dotación presupuestaria, incluida en el Séptimo Programa Macro (PM7), es de al menos 1.175 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a los fondos que el Sexto Programa Macro destinaba a las energías limpias e inagotables. La energía nuclear, por su parte, obtiene los fondos comunitarios de I+D del presupuesto de Euratom, independiente de los programas macro.

La medida, aprobada tras intensas negociaciones entre el Parlamento Europeo –que acordó en junio destinar los dos tercios del presupuesto del PM7 a renovables y eficiencia–, la Comisión y el Consejo, es un vuelco en la política energética europea de I+D, hasta ahora centrada en las fuentes de energía fósiles.

Por otro lado, ante la citada mala evolución de las renovables, y la necesidad de mejorar su situación, tanto por la dependencia energética comunitaria –ya supera el 50% y crecerá hasta el 70% en los próximos 20 años– como por los imperativos climáticos, un grupo de europarlamentarios han tomado la iniciativa de reclamar un Tratado Europeo de las Energías Renovables (Eurenew).

Este Tratado estaría en la línea de Euratom (Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica), o la Ceca (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y debería incluir objetivos concretos de cooperación efectiva, así como herramientas de financiación para conseguirlos.

Los europarlamentarios que impulsan el Tratado están solicitando el apoyo de la ciudadanía europea mediante una recogida de firmas en la siguiente página web: www.eurenew.eu.



LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO “APRENDIENDO DEL BOSQUE"

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola, y el presidente de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, Carlos Payá, han presentado hoy en rueda de prensa los primeros resultados del proyecto “Aprendiendo del Bosque”. Este acto se ha desarrollado en el stand 423, pabellón 4, que la Fundación Biodiversidad tiene en la feria Juvenalia 2006.

Aproximadamente 1.600 personas han participado en las actividades de educación ambiental que forman parte del proyecto “Aprendiendo del Bosque”, una iniciativa desarrollada en La Pedriza por Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Personas mayores, discapacitados, inmigrantes, escolares y asociaciones han sido los principales colectivos participantes en este proyecto, que comenzó su andadura en julio de 2006.

El objetivo fundamental de “Aprendiendo del Bosque”, en el que colaboran un total de 27 voluntarios ambientales de esta organización, es transmitir a los participantes en esta iniciativa los valores que ofrece el bosque, así como fomentar la necesidad de respetarlo. Para llevarlo a cabo, se ha elegido el entorno de La Pedriza (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Madrid), donde se realizan diferentes actividades para que todos puedan comprender y apreciar los ecosistemas naturales de la zona, y así ayuden a conservarlos.

Atendiendo las necesidades de cada colectivo, se han definido rutas y sendas guiadas, así como actividades que permiten descubrir el entorno natural de forma diferente, utilizando los sentidos y convirtiendo el bosque en un elemento educativo y de integración social. En la actividad también se ha repartido material educativo, con recomendaciones útiles sobre el cuidado del entorno y de la propia salud de las personas en espacios naturales. Por ello, se han distribuido más de 500 botiquines de primeros auxilios, tan necesario para el cuidado de la salud personal de aquellos que realizan actividades deportivas en este tipo de entornos.


 



SEGÚN STOREBRAND INVESTMENTS, IBERDROLA ES LA SEGUNDA ELÉCTRICA MUNDIAL POR COMPORTAMIENTO MEDIAMBIENTAL

 

Madrid, 26/12/2006 (Agencias).- La compañía escandinava de servicios financieros Storebrand Investments SRI ha elegido a Iberdrola como la segunda compañía eléctrica mundial por comportamiento medioambiental y social, tras el análisis anual realizado entre los meses de abril y septiembre de este año entre 44 'utilities', informó hoy la eléctrica española.

Storebrand Investments SRI, que gestiona una cartera de activos valorada en alrededor de 25.000 millones de euros, ha seleccionado a Iberdrola como una de las 13 'Best in Class' de su sector.

Según el informe, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán figura en segundo lugar del ranking mundial en la categoría de medio ambiente -la de mayor peso en el global (60%)-, sólo por detrás de la finlandesa Fortum y por delante de la escocesa Scottish Power, sobre la que lanzó una OPA por un importe de 11.600 millones de libras (17.200 millones de euros) a finales del pasado mes de noviembre y que está situada entre las cinco primeras.

Además, Iberdrola aparece en quinta posición en la categoría social, en la que la compañía escocesa es tercera. De cara a elaborar la clasificación medioambiental, la empresa escandinava ha tenido en cuenta diversos aspectos, como la gestión, los productos y servicios, los residuos o las emisiones a la atmósfera.

En el apartado de gestión, el estudio destaca que "Iberdrola cuenta con un sistema global de gestión medioambiental y certifica el 70% de sus operaciones domésticas y el 48% de las que realiza en Latinoamérica".

En el segundo de ellos, el de productos y servicios, el informe resalta la apuesta estratégica que ha realizado la eléctrica por el sector de las energías renovables.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA LA ADECUACIÓN DE LA PUERTA VERDE CREANDO UN CORREDOR ECOLÓGICO PARA PEATONES, CICLISTAS Y CABALLISTAS

 

Sevilla, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de adecuación de las vías pecuarias que conforman Puerta Verde de Huelva, que conectará a lo largo de 22,09 kilómetros el núcleo urbano de la capital onubense con los municipios de San Juan del Puerto y Gibraleón. A través de vías pecuarias se creará un corredor verde para peatones, ciclistas y caballistas que facilitará el acceso a parajes como el de la Ribera de la Nicoba.

Además, conectará con la Vía Verde del Litoral de Agua, que se encuentra entre las poblaciones de Gibraleón y Ayamonte y recorre lo que era la línea férrea entre dos localidades, pasando por Cartaya, Lepe e Isla Cristina. El corredor enlazará también con la Vía Verde de los Molinos, ubicada entre las poblaciones de Valverde y San Juan del Puerto, pasando por los municipios de Beas y Trigueros.

Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto de 487.533 millones de euros, se centrarán en la limpieza de los escombros y basuras depositados sobre las vías pecuarias, adecuación del firme, construcción de pasarelas, creación de áreas de descanso, así como en una serie de trabajos forestales consistentes en la restauración paisajística del recorrido.

Las vías pecuarias que conforman esta Puerta Verde de Huelva son las denominadas Colada de Cantarranas, Vereda de Peguerillas, Colada de Camino de Valverde, Cañada Real de Sevilla, Cañada Real de Ayamonte a Sevilla y Colada de Sevilla.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente denominado ‘Puertas verdes’, para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. El trayecto desde la Puerta Verde hasta el lugar de destino sólo podrá ser transitado por peatones, ciclistas y caballistas. El programa, iniciado en el año 2004, creará una auténtica red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilite a los habitantes de las grandes ciudades andaluzas el contacto con la naturaleza.

 



AVANZA PROGRAMA CUENTA ATRÁS 2010 PARA DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD; FALTAN 1101 DIAS

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- La Cuenta Atrás 2010 es una amplia alianza de gente de diversos sectores que trabaja para que los gobiernos asuman los compromisos adquiridos con el medio ambiente y, de esta manera, se frene la pérdida de biodiversidad en Europa, teniendo en el horizonte una primera meta para la consecución de objetivos que es el año 2010.

El lanzamiento europeo de la Cuenta Atrás tuvo lugar bajo la presidencia irlandesa en 2004. A partir de esa fecha ha contado con el respaldo de las sucesivas presidencias de la UE y ha sido respaldada, asimismo, por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión, considerando esta iniciativa como una herramienta clave para cumplir con los compromisos ambientales. También cuenta con el apoyo de Italia, Noruega, España y el Reino Unido dentro de sus respectivos ámbitos nacionales.

Alcanzar el objetivo de biodiversidad 2010 es la motivación que guía la acción europea. Alemania, Portugal y Eslovenia, los tres países que comparten la "Triple Presidencia" asumen esta tarea como responsabilidad principal durante su presidencia europea. En consecuencia acuerdan preparar e implantar normativas y medidas concretas y prácticas que ayuden a alcanzar el objetivo 2010, tanto a escala europea como mundial.

La Unión Europea (UE) se involucrará activamente en las preparaciones de la 9ª Conferencia de las Partes (COP-9) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para lograr que la conferencia constituya un hito importante. Para Alemania, anfitriona de la reunión, el éxito de este evento será un reto añadido.

La Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats establecen las claves de la acción para la biodiversidad en la UE. Determinan los lugares y definen una gestión eficaz de las áreas que representan los hábitats más importantes de Europa y la protección que debe darse a sus especies más amenazadas. Aunque se ha progresado mucho en los últimos años, sigue haciendo falta un esfuerzo para alcanzar los objetivos de estas Directivas y de la red “Natura 2000”.

En mayo de 2006, la Comisión publicó la Comunicación “Detener la pérdida de biodiversidad en 2010 - y más allá”. En ella se identifican las claves de la acción política, los objetivos a alcanzar y las medidas a adoptar para 2010. El “Plan de Acción europeo para 2010 y más allá” propone objetivos y acciones específicos tanto para las instituciones comunitarias como para los Estados miembro. Debe continuar el debate sobre el modo de implantar plenamente estas medidas.

 



OCEANA DECLARA QUE LAS CUOTAS DE 2007 IGNORAN LAS RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- Oceana, organización internacional de conservación e investigación marina, ha afirmado que las Capturas Totales Admisibles (TACs) y las cuotas decididas por el Consejo de Pesca para el año 2007 ignoran los consejos científicos, mostrando muy poco interés por la conservación a largo plazo de los stocks de especies marinas.

Cada año los ministros de Pesca de la Unión Europea tienden a acordar cuotas más altas que las propuestas inicialmente por la Comisión Europea; sin embargo, este año la decisión final ha resultado ser peor que nunca. La Comisión ya comenzó las negociaciones proponiendo cuotas más altas que las recomendadas por los científicos, por lo que era inevitable el desastre, ya que cada uno de los ministros defienden sus intereses nacionales, establecidos a corto plazo.

Para la mayor parte de los stocks principales, entre otros la merluza, el gallo, el rape, la cigala, el lenguado común y blanco, las cuotas acordadas se exceden de las recomendadas por el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), organismo científico responsable de asesorar a la Unión Europea en estos temas.

Algunos de los ejemplos más claros son los siguientes: a pesar de la advertencia del ICES sobre la desaparición total de la pesca directa de mielga, una de las especies de tiburón más amenazadas, se ha impuesto una cuota excesiva de casi 3.500 toneladas. Así mismo, científicos y pescadores españoles apostaban por mantener la veda de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Sin embargo, ésta se ha vuelto a abrir bajo el nombre de “pesca experimental”. Un desordenado compromiso político adquirido conociendo la grave situación de la anchoa.

Por otra parte, la cuota de merluza del Norte se ha visto incrementada en un 20 %, al contrario de lo aconsejado por la comunidad científica. Igualmente, el ICES hizo un llamamiento sobre el abandono definitivo de la pesca de bacalao en lugares concretos. Finalmente, estas cuotas se sitúan entre un 6 y un 20% más altas que lo propuesto por la Comisión.

“Es incomprensible e increíble cómo los ministros de Pesca continúan jugando con este asunto político crucial, dado que los stocks de algunas especies marinas se encuentran al borde de la desaparición”, ha afirmado Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana.

 



ESPAÑA ASIGNA 76.976 EUROS COMO CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente en su reunión del viernes, a realizar contribuciones voluntarias a la UNESCO, al Consejo Mundial del Agua y a la Global Water Partnerships Organization (GWPO), organización intergubernamental de apoyo a la Asociación Mundial del Agua.

El importe total asciende a 76.976,25 euros, distribuidos de la siguiente forma: La aportación asignada a la UNESCO permitirá reforzar la capacidad investigadora de la División de Ciencias Ecológica, en concreto para cuestiones relacionadas con el Programa Persona y Biosfera (MaB).

El Consejo Mundial es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la realización de acciones coordinadas junto a otras asociaciones y entidades interesadas en resolver los problemas asociados a una gestión sostenible del agua.

Finalmente, la aportación a la GWPO contribuirá al desarrollo de acciones conjuntas dentro del marco de la Iniciativa Europea sobre el Agua con participación de las asociaciones regionales y de países en América Latina, entre otros fines.

 



SINDICATOS Y ASOCIACIONES ECOLOGISTAS Y EMPRESARIALES PIDEN A INDUSTRIA UNA RECTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN PARA LA EÓLICA

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- CC.OO., UGT, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/ADENA, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) consideran que la reducción de la retribución de la energía eólica pone en peligro el futuro de esta en nuestro país.

Para estas entidades la propuesta de Real Decreto presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tendrá consecuencias económicas, sociales y medioambientales negativas, por lo que requiere de una rectificación inmediata.

La energía eólica en España ha consolidado un sector industrial y económico que ha conseguido situarse a la vanguardia mundial. Se trata además de uno de los pocos casos de liderazgo tecnológico y empresarial de nuestro país en una actividad que crea empleo (31.000 puestos de trabajo directos e indirectos que podrían llegar a 60.000 en 2010) y que genera un alto valor añadido con uno de los índices mas altos de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Los resultados de este sector tienen además un fuerte impacto positivo en la balanza comercial española.

La generación eólica es en la actualidad el pilar fundamental que nos acercará al cumplimiento de los objetivos nacionales de energía renovables y del Protocolo de Kioto. La energía eólica sirve asimismo para reducir nuestra dependencia energética exterior, la más alta de la Unión Europea.

El vigente Real Decreto 436/2004 preveía la revisión periódica de primas y tarifas que perciben los productores de energía eólica, a la luz de la marcha del sector y con el fin de adaptarlas también a las condiciones del mercado, revisión que se definiría en este ejercicio 2006 y sería de aplicación a partir del año 2008, sin carácter retroactivo.

Sin embargo, la propuesta remitida por el Ministerio no consiste sólo en la revisión de las primas y tarifas, sino que supone un cambio de una naturaleza claramente más profunda y visiblemente retroactiva.

En todo caso, las consecuencias de la propuesta presentada, supone la introducción de una elevada incertidumbre regulatoria, así como una notable reducción de la rentabilidad de estas inversiones, poniendo en riesgo su desarrollo futuro.

Consideramos que para la determinación de la retribución de las instalaciones eólicas el Ministerio de Industria ha partido de presupuestos erróneos al ignorar, por un parte, el aumento de los costes de inversión tanto por los nuevos requisitos tecnológicos de seguridad en red que encarecen notablemente los equipos, así como el aumento importante de la demanda a nivel mundial que limitará la oferta de aerogeneradores. Se ignora también que los nuevos parques tendrán por lo general un número inferior de horas de funcionamiento respecto a los instalados en la actualidad.

Los agentes sociales, sindicatos y asociaciones empresariales, desean que la reforma cuente con el más amplio acuerdo posible. Para ello manifestamos nuestra mejor disposición para que el resultado de la negociación sea satisfactorio para todas la partes implicadas, sobre la base de no romper la seguridad jurídica y mantener un marco de estabilidad regulatoria, predictibilidad de la retribución de las inversiones y una rentabilidad razonable. Actuando de esta forma se salvaguardaría el futuro de esta industria, garantizando el empleo actual y el futuro del sector, apostando por la sostenibilidad ambiental y por la reducción de nuestra dependencia energética.

 



LA FUNDACIÓN BBVA PREMIA A DOS PRESTIGIOSOS INVESTIGADORES DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS

 

Madrid, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- Dos prestigiosos científicos especializados en el estudio de los ecosistemas marinos han sido galardonados con el Premio internacional de la Fundación BBVA a la Investigación en Ecología y Biología de la Conservación.

Jeremy B.C. Jackson, investigador de la Scripps Institution of Oceanography (Universidad de California en San Diego) y del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, y Juan Carlos Castilla, del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han obtenido este premio, dotado con medio millón de euros, con el que la Fundación BBVA reconoce las contribuciones de los científicos que han generado los avances del conocimiento más significativos en los campos de la Ecología y de la Biología de la Conservación.

El jurado internacional del Premio decidió conceder ex aequo el premio a ambos científicos “en reconocimiento de sus destacadas contribuciones al conocimiento del impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos de todo el mundo, incluyendo la desaparición de los arrecifes de coral, el colapso de las pesquerías y las consecuencias para la humanidad de la pérdida de biodiversidad marina”. Se han reconocido, además, los esfuerzos llevados a cabo por ambos científicos para desarrollar soluciones que permitan paliar la grave situación que atraviesan los ecosistemas marinos.

El Jurado del Premio ha sido presidido por Thomas E. Lovejoy, presidente del H.John Heinz III Center for Science, Economics and the Environment de EE. UU. Han actuado como vocales Gary K. Meffe, editor de la revista Conservation Biology y profesor de la Universidad de Florida; Ilkka Hanski, de la Universidad de Helsinki; Gerard Oostermeijer, de la Universidad de Ámsterdam; Javier Simonetti, de la Universidad de Chile, y David Wilcove, de la Universidad de Princeton.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, cuya dotación de un millón de euros es la más elevada a escala internacional, vienen a reforzar el firme compromiso de la Fundación BBVA con el desarrollo sostenible, la conservación de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo principal de los Premios de la Fundación BBVA es apoyar la labor de la comunidad científica, las organizaciones y los profesionales que centran sus esfuerzos, desde diferentes perspectivas, en la conservación de la biodiversidad como reto central del siglo XXI.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se completan con otros dos galardones que se fallaron el pasado mes de noviembre. El premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España y América Latina ha recaído en el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza y en la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala, y el galardón que recompensa la Difusión del Conocimiento en Biología de la Conservación se ha concedido al escritor y naturalista Joaquín Araújo.

 



ENDESA DESTACA LA CULMINACIÓN DE SU ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN LATINOAMÉRICA

 

Madrid, 26/12/2006 (Agencias).- Endesa destacó hoy la culminación de su estrategia de sostenibilidad en Latinoamérica, ya que prácticamente la totalidad de las actividades incluidas en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que afectan a la región están ya realizadas: el 100% de la energía distribuida por sus filiales latinoamericanas y el 98% de la energía producida (térmica e hidráulica) está amparada por la norma internacional ISO14001 de gestión medioambiental.

La compañía precisó que este hito se ha alcanzado después de que Endesa haya logrado la recomendación del organismo certificador ABNT para la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de Ampla, filial de distribución eléctrica en Río de Janeiro (Brasil), por la norma 'ISO 14001'.

"Este reconocimiento, junto al obtenido en octubre por la distribuidora Coelce (Estado de Ceará), marca un hito en la historia del compromiso de Endesa en materia de desarrollo sostenible. La compañía garantiza que todas las instalaciones tienen planes y programas de mejora continua, con objetivos y metas establecidos, que incluyen programas de formación medioambiental al personal, procedimientos en caso de accidente, identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que es más importante, están sometidos voluntariamente a un sistema de auditoria externa que evalúa su correcta gestión medioambiental", resaltó la empresa en un comunicado.

Asimismo, Endesa recordó que todas sus empresas de generación y distribución de la región han asumido los siete compromisos para el Desarrollo Sostenible de la compañía, incluidos en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Pemads) 2003-2007, y han definido su estrategia de sostenibilidad mediante la elaboración de planes y programas estratégicos propios.

Estos siete compromisos guían la estrategia de sostenibilidad de Endesa respecto a la calidad del servicio, la creación de valor y la rentabilidad, la salud, la seguridad y el desarrollo de las personas que trabajan en ella, el Buen Gobierno y el comportamiento ético, la protección del entorno, la eficiencia energética y el desarrollo de las sociedades en las que opera. Para la consecución y el seguimiento de estos compromisos, todas las filiales latinoamericanas han creado sus propios comités de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como una organización que los soporta.

Igualmente, Endesa subrayó que todas las empresas de la región se han adherido también al Pacto Mundial y elaboran los informes preceptivos correspondientes. Según explicó, algunas de ellas "han ido más allá", como en el caso de Edegel y Eepsa (en Perú), al certificarse por la norma de responsabilidad social interna 'SA 8000'.

"El trabajo desarrollado por las empresas latinoamericanas de Endesa queda reflejado y auditado a través de sus informes anuales de sostenibilidad. Junto a esto, las filiales han diseñado, o lo están haciendo, páginas web de sostenibilidad. Además, todos las empresas han asumido los procedimientos y normas de la Corporación, las han adaptado a su realidad y, a partir de ellas, han creado otras nuevas", indicó la compañía.

 



ESPAÑA INFORMA AL CONSEJO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE SOBRE LA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DEL MERCURIO Y LAS REPERCUSIONES EN LA COMARCA DE ALMADÉN

 

Madrid, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- Una de las metas fundamentales que se ha impuesto el Gobierno español es reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente y la exposición de los seres humanos y comparte plenamente la Estrategia comunitaria para lo que está impulsando las más diversas acciones con el fin último de erradicar el mercurio y su carga contaminante. Así ha informado la ministra de Medio Ambiente al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Sin embargo, la Ministra, y el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una intervención hecha en este Consejo de Ministros de la UE, también han dado a conocer las importantes repercusiones socio-económicas para la comarca de Almadén, cuyas minas son el mayor yacimiento mundial conocido de mercurio. De ahí la necesidad de desarrollar un Programa de Acción con ayudas europeas para garantizar un desarrollo sostenible alternativo para la comarca de Almadén y al mismo tiempo dar cumplimiento a la Estrategia comunitaria sobre el mercurio.

La Comisión Europea, con el esencial apoyo de España, aprobó en 2005 la Estrategia comunitaria sobre el mercurio y actualmente está en proceso de discusión el Reglamento comunitario relativo a la prohibición de la exportación y su almacenamiento seguro en el que la postura negociadora de España se ha mostrado más exigente que la propia propuesta de la Comisión para conseguir la erradicación de este metal. Y ello pese a que este gran compromiso medioambiental supondrá para la comarca de Almadén asumir el sacrificio socio-económico y la necesidad de buscar una alternativa de desarrollo sostenible para su futuro.

El Gobierno español ya ha acometido diversas medidas para reducir las emisiones de mercurio y el uso de esta sustancia. En el ámbito internacional y europeo, España ha contribuido sustancialmente en la preparación de la Estrategia Europea sobre el mercurio y va a trabajar para que el próximo Reglamento de la Unión Europea contenga las medidas más estrictas posibles para el control del mercurio a lo largo de todo su ciclo de vida.

En esa misma línea, España ha tenido también un papel muy relevante en el Consejo de Administración del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para conseguir el compromiso de los países para elaborar un Acuerdo Vinculante jurídicamente a escala mundial. En la próxima reunión del PNUMA se va a apoyar una vez más la adopción de la obligación de desarrollar ese Instrumento.

España ya comunicó a la Comisión y anunció públicamente que la extracción y producción de mercurio en Almadén quedaban paralizadas, hecho que se produjo aún antes de que se aprobara la Estrategia Europea y a pesar del contexto de altos precios del material en el mercado internacional.

Esta paralización se considera definitiva y en su caso se abordaría mediante la elaboración de una norma jurídica nacional concreta. Y en todo caso, dentro de las medidas promovidas por el Gobierno, España, teniendo en cuenta acuerdos preexistentes de la industria europea del cloro-álcali (Eurochlor), dejará de exportar en todo caso el mercurio reciclado de la sustitución de tecnología de mercurio de tal industria antes de 2011, fecha de finalización del compromiso adquirido en 2001.

 



ANDALUCÍA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD QUE MÁS RECICLA RESIDUOS DE VIDRIO, CON UNA MEDIA DE 7,6 KILOS POR HABITANTE

 

Málaga, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- El reciclaje de vidrio en Andalucía ha aumentado en el primer semestre de este año un 16,3%, es decir, cerca de 4.600 toneladas más de este tipo de residuos, lo que la convierte en la segunda comunidad, después de Cantabria, con mayor crecimiento en esta práctica. Los andaluces pasaron de recuperar 28.092 toneladas de vidrio durante entre enero y junio de 2005 a reciclar 32.682 toneladas en el mismo periodo de 2006.

El incremento progresivo en el volumen de reciclado de vidrio en Andalucía la convierte también en actualidad en la segunda región española con más kilos reciclados, sólo superada por Cataluña. Hasta junio, cada andaluz depositó en los contenedores una media de 4,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio, según los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Medio Ambiente y Ecovidrio, entidad que aglutina a las empresas de este sector de reciclaje.

Durante los primeros seis meses de este año se ha aumentado también notablemente el número de contenedores en la comunidad, con la instalación 1.328 nuevos recipientes. Esta iniciativa la sitúa como la comunidad con mayor incremento de estos puntos de recogida de vidrio de toda España. Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 20.248 contenedores distribuidos por toda su geografía, lo que supone la existencia de un contenedor por cada 388 habitantes y un crecimiento de cerca de un 25% desde 2002, año en el que sólo existían 14.879 de estos recipientes. La evolución del reciclado de vidrio en los últimos años ha ido creciendo progresivamente, pasando de una tasa de reciclado de 6 kilos por habitante en 2002 a los 7,6 kilos por habitantes registrados el pasado año.

Por provincias, la que mejor tasa de reciclado tiene es Granada (con 8,9 kilos por habitante), seguida por Cádiz (con 8,8 ), Sevilla (con 8,5 ) y Málaga (8). Destaca el notable aumento del reciclaje en la provincia de Cádiz, que ha pasado de ser una de las provincias con peor tasa a ser una de las que ofrece mejores datos, casi duplicando su tasa en cuatro años.

Por volumen de envases de vidrio reciclados, Sevilla es la provincia líder, aumentando la cantidad de envases de vidrio reciclados de 2002 a 2005 en 4,26 toneladas, seguida de Málaga, que recicló1,68 toneladas más en los últimos tres años y Cádiz, que en 2005 recicló 4,5 toneladas más de envases de vidrio que en 2002.

La Consejería de Medio Ambiente y Ecovidrio han emprendido una campaña de concienciación entre la ciudadanía para promover la separación de estos envases y su reciclado, a través de acciones en las calles de las principales poblaciones andaluzas y de actividades en los colegios destinadas a los más pequeños.

Las acciones en la calle han sido desarrolladas por una treintena de educadores ambientales, que recorrieron en octubre las principales arterias de un total de 16 municipios andaluces, en los que se repartieron más de 50.000 folletos divulgativos y se logró contactar con cerca de 40.000 ciudadanos. Por su parte la campaña escolar, destinada a niños de entre 6 y 11 años y actualmente en marcha, consiste en el desarrollo de una serie de actividades de concienciación como talleres, juegos y concursos, en el que participan cerca de 50.000 alumnos y 335 colegios de Andalucía. El objetivo de la campaña es concienciar a los escolares y ciudadanos en general en la cultura del reciclado mediante la difusión de sus ventajas, como el ahorro energético y la conservación de los recursos.