ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



GREENPEACE LANZA UNA WEB ESPECIAL PARA QUE LOS INTERNAUTAS ENVÍEN SUS IDEAS CONTRA LA CAZA DE BALLENAS

 

Madrid, 5/01/2007 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha lanzado en www.greenpeace.es una página especial contra la caza de ballenas. Durante décadas los autodenominados “Guerreros del arco iris” se ha interpuesto entre el arpón y la ballena, y ahora dan un paso más. La novedad de la histórica campaña es que se lanza un desafío a los internautas: contribuir a las tácticas generalmente secretas de la organización contra los balleneros. Así, los usuarios de internet del mundo entero pueden mandar sus ideas para publicarlas en la web y exponerlas a la votación pública.

Las ideas más votadas serán luego utilizadas por los activistas cuando se encuentren frente a la flota ballenera en el Santuario Antártico. Con esta página, la tripulación de Greenpeace se multiplica ya que se anima a navegar "virtualmente" a todos los que lo deseen hacer desde sus ordenadores. La página especial se irá actualizando con los "weblogs" de los tripulantes, los vídeos y fotografías de la caza de ballenas, y las ciberacciones contra las grandes empresas que comercializan carne de ballenas. De momento ya se pueden enviar ideas para la acción y votar las que ya están publicadas.

Esta página especial se ha puesto en marcha en decenas de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Gran Bretaña, Italia y Francia. Ahora también pueden unirse a ella los ciudadanos españoles.

Dirección de la web de Greenpeace: www.greenpeace.es



CRISTINA NARBONA SE REUNIÓ CON LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE RUMANIA Y BULGARIA PARA AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 5/01/2007 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, viajó a Rumania y Bulgaria para asistir en representación del Gobierno español a la ceremonia de ingreso de estos dos países en la Unión Europea.

Paralelamente a los actos oficiales de ceremonia, la Ministra se reunió con sus homólogos de los Ministerios de Medio Ambiente de Bulgaria y Rumania para tratar diversos temas ambientales y materializar proyectos de interés común.

En relación con el cambio climático, la Ministra continúa los contactos bilaterales con estos dos países para formalizar la cooperación en el marco de los mecanismos de Aplicación Conjunta y del artículo 17 del Protocolo de Kioto asociado a esquemas de inversión verde en energías renovables y eficiencia energética.

El Gobierno español ya ha firmado 19 acuerdos de entendimiento en la lucha contra el cambio climático con terceros países, 17 de ellos con estados de la región latinoamericana, y otros dos con Marruecos y China. España es el primer país en transferencia de tecnología a través de los proyectos Mecanismos de Desarrollo Limpio.

El objetivo de España es el cumplimiento con sus compromisos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto. Por ello, está adoptando diversos instrumentos como son los Mecanismos de Flexibilidad que autoriza el propio Protocolo para que de manera complementaria a las medidas domésticas, España pueda cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones netas de los gases de efecto invernadero.

Otras áreas de discusión han sido los requerimientos del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la gestión integrada de las zonas costeras en Europa y aspectos de la gestión integral de los residuos.

 


 



LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ES PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL DE PLANETA PARA LOS ANDALUCES

 

Sevilla, 5/01/2007 (Ecoestrategia).- La destrucción de la capa de ozono es el principal problema ambiental del planeta para casi la mitad de los andaluces (48%), seguidos del cambio climático (44%) y el agotamiento de los recursos naturales (39%), según los resultados del “Ecobarómetro 2006 de Andalucía”.

Esta encuesta, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -a través de su Instituto de Estudios Sociales de Andalucía-, revela los problemas que los andaluces consideran que afectan en mayor medida al medio ambiente a nivel global. Así, el 29% de los ciudadanos señaló la disminución de los bosques, el 23% la desaparición de especies vegetales y animales y, como en años anteriores, el problema del crecimiento de la población mundial el que menos preocupa a los andaluces (13%).

Según la encuesta, la destrucción de la capa de ozono es un problema que desciende gradualmente con la edad desde el 54% entre los jóvenes al 38% entre los mayores de 60 años. Este problema ambiental es mencionado en menor proporción que el resto de la población por los encuestados con menor nivel educativo (40%) y por los residentes en pequeños municipios (40%).

La encuesta -realizada entre junio y julio a 1.305 personas- pone de relieve que la preocupación por el agotamiento de los recursos naturales es mayor entre los encuestados con estudios universitarios (49%), mientras que la preocupación por la desaparición de especies vegetales y animales se acentúa entre los residentes de pequeños municipios (28%).


 



FINALIZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DESERTIFICACION SIN QUE ESPAÑA APRUEBE UN PLAN DE ACCIÓN

 

Madrid, 5/01/2007 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción denunció que aunque más del 31% de la superficie del Estado español se encuentra gravemente afectado por la desertificación. Pese a que 2006 fuese declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Desiertos y de la Desertificación, y que España organizará en 2007 la Octava Conferencia Mundial de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; el país todavía no ha aprobado el necesario Plan de Lucha contra este problema.

El 31,49% de la superficie del Estado español está gravemente afectado por la desertificación, concretamente el 11,09 % tiene un grado de afección muy alto y el 20,41% con un grado de afección alto, sumando ambas mas de 160.000 kilómetros cuadrados (km2). Estos datos convierten a la desertificación en uno de los principales problemas ambientales de nuestro país.

A nivel mundial el avance de este fenómeno es también escalofriante. Ya son entre 3,5 y 4 millones de hectáreas la superficie que anualmente se degrada por la desertificación, y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que mil millones de personas ven comprometida su subsistencia por este fenómeno que afecta a unos 4.000 millones de hectáreas. España es en Europa el país más afectado.

Debido a la magnitud mundial de los efectos de la desertificación en 1996 entró en vigor la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación, que precisamente celebrará en España durante 2007 la Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Esta decisión fue adoptada en la clausura de la COP-7, celebrada del 17 al 28 de octubre de 2005, a propuesta del Gobierno español.

Ecologistas en Acción considera que la celebración en España de la COP-8 de desertificación en 2007 es una gran oportunidad para el país, y solicita a todas las administraciones competentes, especialmente a los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, así como las administraciones autonómicas y locales, que se impliquen en la adopción de medidas concretas y eficaces para frenar los procesos de desertificación existentes en el Estado español.

 



EL AULA MEDIOAMBIENTAL MÓVIL DE LA FUNDACIÓN TRAGAMÓVIL EN GALICIA REUNIÓ A CASI 3.000 PERSONAS

 

Madrid, 5/01/2007 (Ecoestrategia).- Un total de 2.810 personas han pasado en Galicia durante los últimos días por el Aula Medioambiental Móvil de la Fundación Tragamóvil, especializada en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones. Tragamóvil es una Fundación medioambiental de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

El Autobús del Tragamóvil recorrió distintas ciudades de Galicia, como La Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Orense.

El Aula Medioambiental Móvil pretende informar y concienciar a la sociedad española sobre la importancia que adquieren los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de reciclarlos como fórmula para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.

Según los datos de la Fundación, cada año se desechan en España 20 millones de teléfonos móviles, muchos de los cuales se tiran a la basura o se depositan en lugares inadecuados. Con las actuales tecnologías el 90 por ciento de un teléfono móvil se puede reciclar, obteniéndose de él materiales plásticos, metales (hierro, cobre), vidrio y fibra de vidrio, y consiguiendo ahorros de energía y recursos naturales.

Durante los meses de septiembre a diciembre, el autobús de la fundación recorrió las distintas Comunidades Autónomas españolas. Se calcula que en este periodo de tiempo alrededor de 60.000 personas pasaron por el Aula Medioambiental Móvil de la Fundación, lo que la convierte en una iniciativa sin precedentes hasta la fecha en toda Europa.

Constituida en junio de 2003, la Fundación Tragamóvil es el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de referencia del sector de la telefonía móvil en España. En esta iniciativa participan todos los agentes económicos involucrados en el ciclo de vida de un teléfono móvil: fabricantes, operadores, distribuidores y empresas de reciclaje. Desde el comienzo de sus actividades, ha gestionado alrededor de 600.000 kilos de residuos de teléfonos móviles (casi cinco millones de teléfonos móviles), situándose a la vanguardia de la Unión Europea.

En la actualidad figuran como patronos de la Fundación las siguientes compañías: Benq-Siemens, Motorola, NEC, Nokia, Panasonic, Sharp, Sony Ericsson, Orange, Telefónica y Vodafone. Más información en: http://raee.asimelec.es

 



GOBIERNO BRITÁNICO ATACA A COMPAÑÍAS AÉREAS POR NO REDUCIR EMISIONES CARBONO

 

Londres, 5/01/2007 (Agencias).- El Gobierno británico ha lanzado un fuerte ataque contra las aerolíneas, a las que acusa de no tomarse en serio el cambio climático al rechazar las medidas propuestas por la Unión Europea para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En declaraciones publicadas por el diario The Guardian, el responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Tony Blair, Ian Pearson, señaló especialmente a la compañía de vuelos baratos Ryanair, a la que calificó de “rostro irresponsable del capitalismo”.

Pearson tachó asimismo de “'desgraciada” e igualmente “irresponsable” la actitud de las principales compañías aéreas estadounidenses frente a las medidas propuestas para limitar las emisiones de CO2 producidas por la aviación comercial.

El político laborista, que tiene categoría de secretario de Estado, expresó su determinación de resistir las presiones de la industria aérea, que quiere aplazar la aplicación de recortes a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el periódico, Pearson está también irritado por el hecho de que la compañía alemana Lufthansa se oponga a esos recortes aun cuando la canciller de ese país, Angela Merkel, ha anunciado que la lucha contra el cambio climático estará en el centro de la Presidencia alemana del G-8.

El político británico recalcó que el aumento previsto de las emisiones de carbono de la industria aérea representa una amenaza de tal calibre para los planes del Gobierno de Londres de recortarlas en un 60 por ciento para mediados de siglo que quiere que la Unión Europea vaya más lejos y más rápido en la inclusión de ese tipo de emisiones en su actual mecanismo de canje.

Antes de las Navidades, Bruselas propuso incluir la totalidad de los vuelos europeos a partir del 2011 en ese mecanismo y aplicarlo un año después a todos los vuelos internacionales que salgan de o lleguen a un aeropuerto de la Unión Europea, incluidos los de aerolíneas no europeas.

Ese proyecto aumentará el coste de cada vuelo transatlántico en unos 37 euros por pasajero, según lo que tengan que pagar las aerolíneas por permisos extraordinarios para contaminar.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O Leary, ha prometido que boicoteará ese proyecto, que califica de “un nuevo impuesto”, mientras que las principales compañías estadounidenses han amenazado con recurrir a los tribunales para impedir su inclusión en ese mecanismo europeo de canje de emisiones de CO2.

Pearson criticó duramente la actitud de la industria aérea estadounidense, pero tampoco absolvió a British Airways, de la que dice que “está satisfecha con un mecanismo de canje de emisiones limitado a los vuelos europeos, pero no quiere su extensión a todos los que salgan de territorio comunitario”.

Según el político laborista, “como cualquier otra industria, la aérea tiene que asumir su cuota de responsabilidad a la hora de combatir el cambio climático y las propuestas de la Unión Europea son el mecanismo para lograr precisamente ese objetivo”.

 



MADRID CELEBRARA EL PRIMER ENCUENTRO SOBRE ENERGÍA Y CALENTAMIENTO GLOBAL CON LA PRESENCIA DE ALBERT GORE

 

Madrid, 5/01/2007 (Agencias).- El Próximo 7 y 8 de febrero de 2007 en el Palacio de Ferias y Congresos Madrid, se realizará el Primer encuentro sobre Energía y Calentamiento Global, con la participación de Albert Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos. El objetivo es sensibilizar directamente a los responsables en la toma de decisiones de Gobiernos Locales y a los futuros profesionales del sector sobre los planes de acción combinados de nuevas energías y modelos de eficiencia local, guiándoles sobre los pasos que se deben seguir para lograr un proyecto de futuro.

En este encuentro se espera trasmitir tres ideas claves que son: el Calentamiento Global es un problema Global con consecuencias Locales; tenemos una responsabilidad desde cada administración; y,
el problema representa una oportunidad de progreso económico y social.

El encuentro busca sensibilizar y ofrecer soluciones eficaces, reales y de oportunidad económica y política como freno al avance del calentamiento global del planeta.


A este encuentro internacional acudirán los alcaldes y máximos responsables en materia de energía de la administración pública, principalmente local. En ese marco, expertos y referentes en aplicación de Nuevas Energías y Eficiencia Energética, aportarán sus conocimientos y experiencias prácticas.

Programa e información completa en:
http://www.emcg2007.com/

 



EL LINCE IBÉRICO ESTÁ CADA DÍA MÁS CERCA DE LA EXTINCIÓN

 

Madrid, 6/01/2007 (Agencias).- La organización Ecologistas en Acción (EA), coincidiendo con el sexto aniversario de la extinción de la cabra pirenaica Bucardo, hizo un balance de la situación del lince ibérico durante 2005, cuya población se cifra en 160 individuos, y exigió a las administraciones competentes la adopción en 2006 de cuatro medidas urgentes para evitar la extinción del lince ibérico, el felino mas amenazado del mundo.

El 6 de enero se cumplieron 6 años de la muerte del último ejemplar de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) subespecie de cabra montes cuya extinción, según los ecologistas, se debió en buena medida a la pasividad de determinadas administraciones.

Ecologistas en Acción sostuvo que “una actitud similar han mantenido durante 2005 algunas de las administraciones competentes en la conservación del lince ibérico. Determinadas administraciones autonómicas prefieren pensar que la especie ya se ha extinguido en su comunidad, o que se trata de poblaciones residuales sin ningún valor, no teniendo escrúpulos en aprobar en el área de distribución de la especie desarrollos urbanísticos, infraestructuras de transporte, o la utilización de lazos y jaulas trampa para el control de predadores”.

Las poblaciones de lince ibérico han continuado con su progresiva reducción, y pese a los esfuerzos realizados de intensa labor de campo en algunas zonas, apenas se ha conseguido estabilizar las poblaciones de Andujar y Cardeña. La población del entorno de Doñana, sigue inmersa en una espiral de extinción, vaticinándose la desaparición de la especie en ésta área geográfica en un plazo no superior a 30 años, de no invertirse la situación de manera radical. En el resto de las áreas linceras tradicionales, la incertidumbre aún es mayor.

En la actualidad, el lince ibérico está presente, al menos, en Doñana y su entorno, Sierra Morena Oriental (Jaén y Córdoba), Sierras del Guadalmena (Ciudad Real - Albacete), y en los Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo). Además existen indicios que apuntan a una presencia, no debiendo ser numerosa, de la especie en algunas áreas geográficas de Castilla-León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Según los datos existentes, el lince ibérico contaba a finales de 2005 con una población que no superior a los 160 ejemplares. Esto supone, que desde 1990, cuando su población se cifraba entre 1.000 y 1.200 ejemplares, el lince ibérico ha sufrido un retroceso poblacional del 85%.

Ecologistas en Acción considera que una situación tan dramática requiere de un compromiso sincero y de la adopción de medidas drásticas por parte de las Administraciones públicas.

 



EN 2006 ESPAÑA HA RECUPERADO 563 KILÓMETROS DE COSTA PARA SU INCORPORACIÓN AL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE

 

Madrid, 10/1/2007 (ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha recuperado en 2006 para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre 563.128 kilómetros de litoral a lo largo de la costa española, con lo cual se elevan a 6.066.647 kilómetros los que cuentan con deslinde, lo que supone el 77.6 por ciento del litoral español.

En 2006 se realizó el deslinde de 563.128 kilómetros. Baleares (con 148.696 kilómetros), A Coruña (103.241 kilómetros), Cantabria (89.458 kilómetros)Tenerife (57.989 kilómetros), Las Palmas (51.429 kilómetros), Murcia (25.836 kilómetros) y Huelva (24.951 kilómetros) son las provincias en las se efectuó el deslinde de más kilómetros durante el pasado año.

El primer elemento para cumplir con los mandatos de la Ley de Costas es contar con deslindes actualizados del Dominio Público Marítimo-Terrestre en todo el litoral español, y con este objetivo el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha el “Plan de Deslindes”, que para finales de 2008 pretende completar y actualizar el deslinde de aquellos tramos de costa de suelos urbanos o urbanizables, y no protegidos en general, y asegurar así que los instrumentos de ordenación urbanística que se tramiten sean acordes con las determinaciones protectoras de la legislación de costas.

En esta línea, la Dirección General de Costas ha puesto en marcha un dispositivo para apoyar a los municipios con el objeto de encontrar mecanismos y fórmulas urbanísticas de gestión que permitan liberar de manera efectiva las zonas costeras indebidamente ocupadas, no sólo en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, sino también en las de servidumbre de tránsito y protección.

 



DEBATE SOBRE EL AGUA ENTRE AUTONOMÍAS Y ESTADO ESPAÑOL EN LA III CONFERENCIA DE PRESIDENTES

 

Madrid, 10/1/2007 (ecoestrategia).- Este jueves 11 de enero tendrá lugar la III Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas de España, en cuya agenda el Gobierno ha incluido un “pacto autonómico por el agua”. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) considera que hasta ahora el conflicto entre Autonomías y Estado sobre las competencias en la gestión del agua ha hecho oídos sordos a los problemas reales de ríos, humedales y acuíferos. De hecho, la sobreexplotación de los acuíferos por más de 510.000 pozos ilegales afecta a todas las Autonomías y cabe recordar que un 30% de los ríos en España está muy contaminado.

La organización ecologista pidió que se incluya en el Pacto propuesto por el Presidente del Gobierno una mayor coordinación entre administraciones para cerrar pozos ilegales, así como medidas para restaurar riberas, asegurar caudales ambientales y evitar el despilfarro de agua en el regadío.

En cuanto a las diferentes formas de gestionar el recurso, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana promueven, a juicio de los ambientalistas, políticas obsoletas para aumentar el consumo con un impacto muy negativo sobre los ríos y el agua.

Estas políticas se basan en obras como embalses y trasvases, así como en la ampliación de regadíos. WWF/Adena recordó que en 2004 el regadío despilfarró casi 1.000 millones de metros cúbicos (m3) de agua en la producción de excedentes agrarios.

De otro lado, destaca Cataluña, la Comunidad Autónoma con la política más activa en materia de conservación de ríos y humedales, que defiende sus caudales ambientales con el objetivo de mantener los cauces vivos.

WWF/Adena mostró especial preocupación por el interés de varias Comunidades Autónomas en asumir la gestión de las Confederaciones Hidrográficas y fragmentar así las cuencas fluviales. Esta tendencia de gestión es contraria a las recomendaciones europeas de la Directiva Marco del Agua y al proceso político en otros países de la Unión Europea (UE), en los que la gestión de los ríos integra cada vez más a diferentes Estados y administraciones en un órgano de gestión común y coordinado.

Por su parte, la agrupación Ecologistas en Acción (EA) consideró que la reclamación de competencias que vienen realizando algunas Comunidades Autónomas tiene como finalidad evitar cualquier cortapisa a grandes desarrollos urbanísticos, aunque superen la disponibilidades hídricas renovables existentes en sus territorios.

Ya en los últimos meses, algunos gobiernos autonómicos y numerosos ayuntamientos están autorizando la construcción de nuevas grandes urbanizaciones que no cuentan con la garantía de abastecimientos de agua potable para esas nuevas viviendas, y que cuentan con informes negativos de las Confederaciones Hidrográficas.

Ecologistas en Acción expresó su preocupación por el reclamo de competencias por parte de algunas Comunidades Autónomas en relación con el agua, (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid) que superan con creces lo establecido en este sentido en el Estatuto de Cataluña y en la Ley de aguas del Gobierno Vasco.

Además, EA consideró que estas reclamaciones de competencias van en contra del concepto de gestión de unidad de cuenca establecido en la Ley de Aguas y en la Directiva Marco de Agua.

 



DESCUBREN EN ESPAÑA UN INVERTEBRADO CAVERNÍCOLA QUE CONSTITUYE NUEVO GÉNERO Y NUEVA ESPECIE

 

Alcalá de Henares, 10/1/2007 (ecoestrategia).- Como el oscuro Gollum nacido de la pluma de J.R.R. Tolkien, el invertebrado descubierto en las cuevas del levante peninsular es de origen epigeo (exterior), pero se adaptó al medio subterráneo y evolucionó hacia una nueva especie. Sus descubridores son Vicente Ortuño, investigador del Programa Ramón y Cajal de la Universidad de Alcalá, y miembros del Museo de Historia Natural de Valencia.

Este hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica norteamericana Zootaxa, ya que se trata de un ejemplar extraordinario al constituir un nuevo género y una nueva especie desconocidos hasta ahora para la ciencia.

El insecto presenta características propias del medio subterráneo: cutícula despigmentada, tórax y apéndices extraordinariamente largos y multiplicación de los órganos sensoriales de las antenas. Su poderosa pinza y la flexibilidad de su cuerpo hacen de Gollumjapyx smeagol un feroz depredador. Además es, con toda probabilidad, el hexápodo cavernícola (de seis patas) de mayor tamaño de la Península Ibérica, con más de dos centímetros.

Los primeros ejemplares se hallaron hace veinticinco años, pero nuevas incursiones en el medio subterráneo aportaron más información sobre la distribución de esta especie en diferentes cuevas de Castellón y sur de la provincia de Tarragona. El estudio de este invertebrado artrópodo desde su descubrimiento hasta su presentación a la comunidad científica a través de Zootaxa se ha prolongado durante tres años.

Ortuño explica que “hay cierta tradición de dedicar las especies de la fauna subterránea a algún ser mitológico. A este animal queríamos inmortalizarlo de esa forma, pero como la mitología griega y la romana están muy manidas, recurrimos a una mitología moderna”.


 



EN 2006 LA ASOCIACIÓN CAAE INCREMENTÓ LAS INDUSTRIAS Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS UNIDOS A SU FIRMA

 

Sevilla, 10/1/2007 (ecoestrategia).- El mes de diciembre se incorporaron 13 nuevas empresas al servicio de certificación de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Se destaca la incorporación de ocho empresas en el sector ecológico de producción animal, entre ellas el primer matadero de aves ecológico, Aves Lázaro, en Ronda (Málaga); también el matadero de COVAP ha obtenido la certificación ecológica de la Asociación antes de terminar 2006.

En el sector animal se han incorporado la Sociedad Municipal Matadero Linense en La Línea (Cádiz); Carnes Cano, en Úbeda (Jaén) y la Explotación Las Hazas, en Jaén, ambas dedicadas a la carne de ovino. Asimismo, es relevante la incorporación de la empresa panificadora ecológica Mondat Baker, ya que sus instalaciones son únicas en España.

Otras incorporaciones de diciembre fueron las empresas hortofrutícolas Eurocastell y La Frutense, ubicadas en Granada y Terrallana Natural, en Madrid. La Sociedad Cooperativa comercializadora de miel Campo de la Miel de Málaga y la comercializadora aceite jienense Oleonostrum.

La Asociación CAAE subrayó la importancia de potenciar la industria de elaboración y transformación ecológica. Así, en 2006 el número total de operadores elaboradores inscritos en el servicio de certificación ha llegado a los 331 y se ha incrementado la nómina de empresas, respecto de 2005, en 25 industrias.

Por actividades, las industrias ecológicas inscritas en la Asociación CAAE que se ocupan de la elaboración o envasado de aceite son las más numerosas y suponen el 25,6% del total, las industrias dedicadas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos concentran un 14,2% de la actividad ecológica empresarial, seguidas de la panificación y elaboración de pastas alimenticias con un 11,17%. Las bodegas y embotelladoras de vinos suponen un 5,4% de la actividad ecológica registrada por la Asociación CAAE, los mataderos y salas de despiece suponen un 4,8% de los operadores, el mismo porcentaje que la manipulación.


 



CIENTOS DE TONELADAS DE PEZ ESPADA CAPTURADAS ILEGALMENTE POR MARRUECOS SE COMERCIALIZAN EN ESPAÑA

 

Madrid, 10/1/2007 (ecoestrategia).- A pesar de que el uso de redes de deriva para la captura de especies altamente migratorias en el Mediterráneo está prohibido desde 2005 por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), una flota de pesqueros marroquíes, que la organización de conservación marina Oceana estima en no menos de 150 barcos, sigue utilizando este destructivo arte de pesca en el Mar de Alborán y en el Estrecho de Gibraltar, calando redes de hasta 12 kilómetros de longitud.

Centenares de toneladas de pez espada producto de esta pesca ilegal son comercializadas en España por empresas ubicadas en Vigo, que lo distribuyen en el mercado nacional y lo reexportan a Italia. Así lo pone de manifiesto un nuevo informe publicado esta semana por Oceana, basado en las investigaciones llevadas a cabo por la organización.

Durante el mes de agosto de 2006, el catamarán de investigación Oceana Ranger navegó por las aguas del Mar de Alborán para detectar, filmar y fotografiar la presencia de rederos de deriva marroquíes. Científicos de la organización visitaron también los puertos de Nador, Alhucemas y Tánger para evaluar la magnitud de la flota marroquí dedicada a esta pesquería, y estimar las cantidades de red de deriva almacenadas en esos puertos.

Por otra parte, Oceana ha llevado a cabo un seguimiento de los canales de comercialización del pez espada capturado por esta flota que practica la pesca pirata, técnicamente denominada “Ilegal, no Declarada y no Reglamentada” (IUU en sus siglas en inglés).

Las conclusiones han sido publicadas esta semana en un informe de la organización titulado “El uso de redes de deriva por la flota marroquí” el tercero de una serie de documentos que analizan el uso de redes prohibidas en el Mediterráneo. Los dos informes previos abordaban las operaciones de las flotas ilegales italiana y francesa. Más información en:

Oceana


 



ESPAÑA ANUNCIA EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

 

Madrid, 10/1/2007 (ecoestrategia).- La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el próximo cierre de la central nuclear de Garoña, lo que supone, según Greenpeace, una muestra más del declive de la industria nuclear en España y en el mundo.

Según los ecologistas "A pesar de lo difundido por el lobby nuclear, la industria nuclear continúa el retroceso iniciado hace varías décadas, a causa de su fracaso económico, tecnológico y medioambiental. El año 2006 fue una nueva prueba de ello, reduciéndose el número de reactores en operación, en número de cinco en términos netos (se cerraron ocho centrales, incluyendo la de Zorita, y se abrieron sólo tres)".

Las ocho centrales nucleares que se cerraron en 2006 estaban ubicadas en diversos países de la Unión Europea (Reino Unido, 4; Bulgaria, 2; Eslovaquia, 2; España,1), donde actualmente sólo hay un reactor en construcción (en Finlandia), que está sufriendo grandes retrasos (se reconoce oficialmente más de dos años) debido a un conjunto de problemas técnicos y constructivos, que están elevando considerablemente el coste económico inicialmente previsto.

De hecho, el informe sobre política energética de la Comisión Europea, hecho público hoy, ha supuesto un nuevo golpe para la industria nuclear, que había puesto sus expectativas sobre una supuesta revitalización de la energía nuclear en la Unión Europea, lo que finalmente no ha sucedido.

La Comisión no ha anunciado ninguna decisión sobre energía nuclear (al contrario que para las energías renovables, en las que ha fijado un objetivo de crecimiento para el 2020) y ha mantenido su posición, tal y como estaba en la actualidad, dejando en manos de cada Estado miembro de la UE la decisión sobre el tema nuclear.

Greenpeace valoró positivamente el anuncio del Gobierno del cierre próximo de la central nuclear de Garoña, una central de funcionamiento muy peligroso debido a sus graves problemas de seguridad, y considera que su cierre debería ser inmediato, dada su peligrosidad (tiene importantes problemas de agrietamiento múltiple por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor y graves fallos en su cultura de seguridad).