ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



FALLADO EL VIII PREMIO PERIODÍSTICO SOSTENIBLE DE DOÑANA
El Negocio Verde, Canal Odisea, Efe, Canal Sur Radio y el portal Ecoestrategia.com se alzan con los galardones de esta edición.

 

Almonte, Huelva, 12/1/2007, (Ecoestrategia).- El jurado del VIII Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible se reunió en la sede almonteña de la Fundación Doñana 21 con el fin de fallar este galardón que reconoce la mejor difusión informativa del desarrollo sostenible en España. De esta manera, se otorgaron los siguientes premios:

En la Modalidad de Prensa al reportaje “El Verde, una baza ganadora”, publicado en Ideas & Negocios y firmado por Luis Guijarro. Se valoró el tratamiento informativo al abordar la novedosa idea de difundir el concepto del “negocio verde! vinculado a la rentabilidad económica, además de plasmar experiencias muy concretas en el tema.

En la Modalidad de Televisión al reportaje de la productora Diagrama y emitido en Canal Odisea, denominado “El corazón de Doñana”, destacando con esta decisión el amplio tratamiento informativo dedicado a los muy variados aspectos que conforman la actualidad de Doñana, sin olvidar su devenir histórico, así como la importante calidad plástica de sus imágenes y la ambientación musical.

Mención especial recibió el reportaje “Territorio Lince”, emitido en el programa Espejo Público, de Antena 3, destacando el ritmo dinámico de su información, así como su valor divulgativo de este medio generalista.

En la Modalidad de Fotografía a la imagen de unos pequeños linces sostenidos por unas manos anónimas, perteneciente al reportaje fotográfico de Chema Moya, titulado “Proyecto Life Lince”, de la Agencia Efe, y publicado en varios medios de comunicación. La fotografía cuenta con un alto valor testimonial, y es un fiel reflejo del éxito del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, además de suponer una apuesta para el futuro de esta especie en extinción.

En la Modalidad de Internet al portal www.ecoestrategia.com, por constituir un espacio web referencial en el que se ofrece una amplia información basada en la divulgación del medio ambiente, que además supone un vínculo con el mundo iberoamericano y aporta una gran base documental sobre sostenibilidad para los internautas.

En la Modalidad de Radio al reportaje sobre Cambio Climático firmado por Esperanza García, y emitido en el programa “Verde Verde”, de Canal Sur Radio. El jurado quiso destacar la claridad y concisión, con altos valores de concienciación, que se ofrecen en el reportaje.

Mención especial en esta última categoría para el reportaje “Desarrollo Sostenible”, emitido en Punto Radio y firmado por Gonzalo Estefanía, que supone un desglose del concepto de desarrollo sostenible en experiencias prácticas muy concretas.

Este galardón está organizado por la Fundación Doñana 21, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Sur y la empresa de comunicaciones ONO. Cada una de las modalidades del premio está dotada con 3.000 euros y una estatuilla de diseño exclusivo. La fecha del acto de entrega de galardones se fijará próximamente.

 



CRUZ ROJA Y OTRAS ORGANIZACIONES RECOGEN TELÉFONOS MÓVILES EN HUESCA PARA PROYECTOS SOCIALES

 

Huesca, 12/1/2007, (Agencias).- La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca (FEACCU-Huesca) se sumó a la campaña de recogida de teléfonos "Dona tu móvil", organizada y promovida por Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas.

En la sede de FEACCU-Huesca, en la calle Barbastro número 3, se instalaron cajas dispensadoras de bolsas para el envío de los teléfonos donados a la empresa que realiza el proceso de recuperación. El horario de recogida es de 9:00 a 14:00 horas.

Esta iniciativa para la recogida de teléfonos móviles tiene dos objetivos. Uno, de carácter social, ya que pretende que los ingresos generados con la reutilización de los móviles donados se destinen a proyectos humanitarios, sociales y de educación. El segundo es de tipo medioambiental, ya que al recoger los móviles fuera de uso y promover su reutilización y reciclado se favorece la conservación del medio ambiente.

La campaña se dirige a todas aquellas personas que tienen móviles que no se utilizan y a las empresas que ofrecen móviles a sus empleados y los cambian regularmente. En total, se han creado ya cerca de 3.974 puntos de reparto de bolsas por toda España y se han recogido y analizado (hasta finales de 2006) 110.511 móviles, lo que ha supuesto 320.821 euros.

Cruz Roja Española destina el dinero a actividades y proyectos que desarrolla en favor de los colectivos más vulnerables, así como a iniciativas de medio ambiente. Por su parte, los fondos que recibe la ONG Entreculturas se destinan a paliar los efectos que el Sida causa en una buena parte de la población africana, principalmente escolarizando y atendiendo a los niños huérfanos por causa de esta enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para intentar frenar su expansión.

La empresa británica CMR (Corporate Mobile Recycling) es la encargada de la recogida, reparación y reciclaje de los móviles. Una vez recogidos, los teléfonos se envían a Londres donde se clasifican; los que no funcionan o son muy antiguos se reciclan y aquellos que funcionan o son reparables, se recuperan para ser reutilizarlos. Por cada móvil reutilizado CMR entrega a Entreculturas y a Cruz Roja una cantidad para sus proyectos humanitarios y de educación y desarrollo.

 



PESCANOVA INSTALARÁ EN PORTUGAL LA PLANTA ACUÍCOLA QUE LA XUNTA DE GALICIA PARALIZÓ EN LA COSTA DE LA MUERTE POR MOTIVOS AMBIENTALES

 

La Coruña, 12/1/2007, (Agencias).- La multinacional Pescanova anunció su intención de implantar en Mira (Portugal) la mayor planta de engorde de rodaballo del mundo, en la que prevé producir 7.000 toneladas anuales de esa especie, según informó el periódico portugués “Journal de Noticias”.

Esa nueva infraestructura tendrá unas características similares a las del proyecto que la Xunta (el gobierno autonómico de Galicia) paralizó en Cabo Touriñán (La Coruña) alegando que pretendía instalarse en terrenos de la Red Natura.

Por este motivo el Partido Popular (PP) acusó a la Consellería de Pesca de "dejar marchar" esa oportunidad de desarrollo acuícola para la Costa de la Muerte. Su portavoz en asuntos pesqueros, José Manuel Balseiro, aseguró que la administración autonómica “ha forzado” la marcha de Pescanova a Portugal al impedirle que su desarrollo empresarial se sustanciase en territorio gallego.

Desde la Xunta, sin embargo, descartan que exista una relación causa-efecto entre la decisión de la multinacional de expandirse por Portugal y la paralización de la planta prevista en la Costa de la Muerte.

En este sentido subrayan que la Xunta ha puesto a disposición de Pescanova alternativas dentro del territorio de la comunidad autónoma para satisfacer sus pretensiones de crecimiento. Desde la Consellería de Pesca se informó que el Consejo de la Xunta ya ha dado el visto bueno a las futuras plantas acuícolas de Xove y Ribadeo, ambas en la costa lucense.


 



ESPAÑA ALCANZA 11.615 MEGAVATIOS DE POTENCIA EÓLICA INSTALADA

 

Madrid, 10/1/2007, (Ecoestrategia).- La potencia eólica instalada en España a 1 de enero de 2007 es de 11.615.07 megavatios (MW), según el Observatorio Eólico con los datos recabados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Los 1.587.16 MW instalados durante 2006 suponen un crecimiento anual del 15,8%, porcentaje similar al registrado en 2005. Las cifras advierten con elocuencia que con este ritmo de crecimiento de los dos últimos ejercicios no se cumplirán los objetivos aprobados por el Gobierno en el Plan de Energías Renovales (PER).

El aumento del 2006 ha sido menor de lo esperado, puesto que en el primer semestre del año se habían instalado 913.54 MW, mientras que en el segundo —que hasta ahora tradicionalmente registraba un incremento sensiblemente mayor— sólo han entrado en funcionamiento 673.62 MW. En algunos casos, las dificultades de conexión retrasan hasta el primer trimestre del ejercicio la puesta en funcionamiento de los parques, que hasta ahora solían ponerse en marcha en los últimos meses del año.

Con estas cifras parece confirmarse una tendencia a un crecimiento anual en torno a los 1.550 MW que, según las dos asociaciones del sector, resulta insuficiente para alcanzar el objetivo del PER de contar a 31 de diciembre de 2010 con 20.155 MW. El sector considera que esta tendencia se puede agravar significativamente si se añade el efecto negativo que tendría la aprobación del nuevo marco regulatorio de la retribución de las renovables en los términos en que el Gobierno ha enviado la propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE).


 



EL GOBIERNO ITALIANO ORDENÓ EL DECOMISO DE LAS REDES DE DERIVA EN LOS BARCOS ATRACADOS EN PUERTO

 

Madrid, 10/1/2007, (Ecoestrategia).- La Abogacía del Estado de Italia ha respaldado la nueva política de “tolerancia cero” anunciada recientemente por el Ministro de Agricultura y Pesca italiano, Paolo De Castro, declarando la ilegalidad de la tenencia a bordo de las embarcaciones de las redes de deriva conocidas como “spadare” y prohibidas por la Unión Europea (UE) desde 2002. Esta decisión se adelanta a la publicación de un decreto anunciado por el propio De Castro y permitirá la incautación de las redes en puerto, sin necesidad de verificar su uso en alta mar.

En Italia, un centenar de embarcaciones continúan faenando ilegalmente con estas redes para la captura de pez espada, cuatro años después de entrar en vigor la prohibición y habiendo percibido subvenciones de hasta 71.000 euros por embarcación, procedentes de fondos del Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP), tal y como ha sido demostrado por la organización de conservación marina Oceana. Esta medida es un paso imprescindible para la eliminación de esta flota y desde hace años constituye una de las principales reivindicaciones de Oceana, dentro de su campaña para la eliminación de redes de deriva en el Mar Mediterráneo.

Durante dos años sucesivos de campaña a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger, Oceana ha podido identificar, fotografiar y filmar la actividad de 71 rederos de deriva, tanto en alta mar como en puerto, así como grandes cantidades de redes que superaban la longitud de 2,5 kilómetros permitida por la legislación comunitaria.

Según declaraciones de Xavier Pastor, biólogo marino y Director de Oceana para Europa, “Nuestra tripulación ha podido comprobar, tanto en mar como en los puertos, la utilización y la tenencia a bordo de las embarcaciones, de redes de deriva prohibidas por la Unión Europea en longitudes que exceden entre cuatro y ocho veces las autorizadas por el Gobierno italiano”.

Oceana también ha constatado cómo los órganos de control competentes, como la Guardia Costiera, carecían de un respaldo legal para actuar contra esta pesca pirata, ya que hasta ahora sólo podían proceder a la incautación del arte si la embarcación infractora era detectada faenando, mientras que las redes podían ser exhibidas en puerto con total impunidad.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Oceana se recogen en el informe “Redes de deriva italianas 2006: el informe de Oceana”, así como una serie de recomendaciones encaminadas a la eliminación definitiva de este arte de pesca ilegal.

Oceana instó al Gobierno italiano a que definitivamente ponga en práctica las medidas necesarias para convertir la política de “tolerancia cero” del ministro De Castro en una realidad. “Es un paso importante el que se ha dado, pero es necesario que se lleve a la práctica con todas sus consecuencias, es decir, que las autoridades competentes dispongan de los medios necesarios para efectivamente notificar la infracción y proceder a la incautación y posterior destrucción de las redes de deriva ilegales”, concluyó Xavier Pastor.


 



BIOTONER INICIA SU ACTIVIDAD COMO GESTOR DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

Madrid, 10/1/2007, (Ecoestrategia).- Biotoner, una de las compañías pioneras en España en la recogida y reciclado de residuos empresariales, comenzará en 2007 su actividad como gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta iniciativa se pone en marcha tras realizar una prueba piloto que ha dado resultados muy positivos, según informó la empresa.

Biotoner ha puesto en marcha esta actividad debido a las necesidades que ha creado en el mercado la nueva normativa europea sobre reciclado. Esta ley, que afecta a los países de la Unión Europea, obliga a las empresas fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, impresoras, calculadoras, entre otros) a hacerse cargo de aquellos aparatos que queden obsoletos o estén defectuosos.

Los fabricantes no disponen de sistemas de recogida efectivos, por lo que Biotoner pone a su disposición toda su estructura y su cartera de clientes para realizar esta labor. La compañía cuenta con toda la logística necesaria para garantizar el 100% de la trazabilidad de las recogidas a las compañías que contraten sus servicios como gestor de residuos eléctricos. Tiene sedes en 8 comunidades autónomas y cuenta con una cartera de clientes que ya supera los 50.000 y que espera aumentar en 2007.

La labor de Biotoner será recoger los aparatos en las empresas que los contacten y transportarlos hasta los fabricantes, quienes serán los encargados de separar y reciclar los residuos.

Para más información: www.biotoner.es

 



LOS JEFES DE GOBIERNO SE COMPROMETEN A CONSERVAR EL CORAZÓN DE BORNEO

 

Cebú, Filipinas, 15/1/2007, (Ecoestrategia).- Los jefes de estado de Borneo (Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia) asumieron oficialmente un acuerdo sin precedentes para conservar el “Corazón de Borneo”, uno de los centros de diversidad biológica más importantes del mundo. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), que promovió la idea, ayudará a los gobiernos a convertir en realidad este compromiso.

La declaración de los jefes de estado en la Cumbre de Brunei, Indonesia, Malasia y Filipinas (Área de Crecimiento de ASEAN Este, o BIMP-EAGA) reconoció la importancia de uno de los centros de biodiversidad más extraordinarios del mundo, un espacio continuo de unos 220.000 kilómetros cuadrados de bosque húmedo ecuatorial.

Mubariq Ahmad, Director Ejecutivo de WWF-Indonesia, se expresó así: “Felicitamos a los tres gobiernos de Borneo por el compromiso que han adquirido. Esta visión compartida potenciará la colaboración entre los tres países para promover el desarrollo sostenible, proteger recursos naturales de vital importancia y reducir la pobreza”.

El acuerdo, asumido durante la tercera Cumbre BIMP-EAGA que tuvo lugar la semana anterior en Filipinas, constituye una esperanza para la población y la naturaleza de Borneo, tan amenazadas por la creciente deforestación de la isla. Desde 1996, la deforestación producida por las talas, los incendios forestales y la transformación para la agricultura en Indonesia ha avanzado a un ritmo de dos millones de hectáreas al año. En la actualidad, sólo persiste la mitad de la cobertura forestal original de Borneo.

Por su parte, Dino Sharma, Director Ejecutivo de WWF-Malasia, resaltó: “El Corazón de Borneo alberga el 6% de la biodiversidad total del planeta. Las cumbres y el piedemonte a lo largo de las fronteras de Brunei, Indonesia y Malasia son vitales para los habitantes de Borneo. Allí se sitúan las fuentes de 14 de los 20 ríos más importantes de la isla. Conservar este auténtico tesoro resulta esencial para asegurar los suministros de agua y alimentos de los naturales de Borneo”.

La isla, que está poblada por 13 especies de primates, más de 350 de aves, 150 reptiles y anfibios, así como 15.000 especies de palmeras, es una fuente inagotable de nuevos descubrimientos. Sólo durante los últimos 10 años, se han ido descubriendo tres especies cada mes.

WWF-Adena ha ayudado a los tres gobiernos en su deseo de conservar El Corazón de Borneo desde que anunciaron por primera vez tales intenciones en la reunión de Brasil del Convenio de Biodiversidad, en marzo de 2006. Se espera que los ministros de los gobiernos borneanos firmen la declaración en una ceremonia a principios de este año.

Para más información visitar:
http://www.panda.org/heart_of_borneo

 



CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ANDALUCÍA LOCALIZA MÁS DE 16.500 BALSAS DE AGUA MEDIANTE SATÉLITE Y FOTOGRAFÍA AÉREA

 

Sevilla, 15/1/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha inventariado por primera vez 16.543 balsas de agua distribuidas por las ocho provincias tras un estudio basado en imágenes de satélite Landsat TM y fotografías aéreas.

El inventario cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y forma parte del Plan Andaluz de Balsas cuyo objetivo final es la valoración medioambiental de estos enclaves de la comunidad no incluidos en el Plan Andaluz de Humedales y la elaboración de manuales de gestión de estas masas de agua de acuerdo con criterios medioambientales. Para ello, el inventario de balsas es el primer paso ya que consiste en una base de datos con la localización y tipificación, siguiendo criterios de usos y formación, de dichas masas.

Según el inventario de Medio Ambiente, más de la mitad de las balsas de Andalucía se concentran en la provincia de Almería, se dedican al riego agrícola y son de origen artificial. De forma desglosada y por provincias, Almería es la zona que concentra mayor número de balsas con 8.730, el 52 por ciento del total de Andalucía, de las que más 6.000 corresponden a pequeñas masas de agua al servicio agrícola de los invernaderos. Le siguen por orden de concentración, las provincias de Huelva con 1.952, Sevilla con 1.391, Jaén con 1.256, Córdoba con 1.059, Granada y Málaga con 936 y 640 balsas de agua, respectivamente, así como la provincia de Cádiz, que con 587 balsas, el 4 por ciento del total, es la zona con menor número de masas de agua.

En cualquier caso, sin tener en cuenta las balsas pequeñas, inferiores a 700 metros cuadrados de superficie, dedicadas a los cultivos bajo plástico de Almería, la Consejería de Medio Ambiente contabiliza 9.010 balsas, siendo Huelva la provincia de mayor concentración de masas de agua.

Por criterios de uso, el agrícola y ganadero es el más extendido representando el 91 por ciento de las balsas de agua andaluzas. De forma desglosada, el riego agrícola es la utilización mayoritaria, con 4.981 balsas. Le sigue el uso ganadero, con 2.318 balsas, que suponen el 25 por ciento y otras 578 balsas, que representan el 6 por ciento del total, combinan el uso agrícola con el ganadero. Además, el inventario identifica el 7 por ciento de las balsas dedicadas a uso exclusivo de invernaderos.

Al uso agrícola y ganadero le siguen por orden decreciente las 542 balsas al servicio de la industria (6 por ciento), y las 297 utilizadas para la minería (3 por ciento).

Para atender a la valoración ecológica de las masas de agua inventariadas que se desarrollará en una fase posterior del Plan Andaluz de Balsas, el estudio de la Consejería de Medio Ambiente también ha incluido la vegetación existente en los márgenes de las balsas. Así, 741 de las masas de agua localizadas, representan el 8 por ciento del total, cuentan con vegetación asociada.

 



REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 DEL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL DURANTE 2006

 

Madrid, 15/1/2007, (Ecoestrategia).- Según un informe de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), el sector eléctrico español redujo en un 7,8% sus emisiones de CO2 durante 2006, confirmando así las previsiones del Gobierno sobre el buen resultado de las mismas el pasado ejercicio.

La patronal eléctrica UNESA ha informado de que las emisiones de CO2 de las instalaciones del régimen ordinario (excluidas energías renovables y cogeneración) se situaron el año pasado en 99 millones de toneladas, 8 millones menos que en 2005, si bien la producción eléctrica creció un 3,5% durante 2006.

En este sentido, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, informó recientemente, el pasado 9 de enero, de la impresión preliminar del Gobierno acerca de los datos positivos de las eléctricas en cuanto a reducción de emisiones durante 2006 y manifestó la satisfacción del Ministerio de Medio Ambiente en este sentido.

Según Arturo Gonzalo Aizpiri, “se trata de una excelente noticia que, sumada a la moderación del consumo eléctrico durante 2006, con un incremento del 2,5% respecto a 2005, muestra que el sector avanza en la dirección adecuada para contribuir al cumplimiento de los compromisos de España en el Protocolo de Kioto. Quisiera invitar a las empresas eléctricas españolas a profundizar sus esfuerzos en este sentido, de modo que en 2007 se consoliden las tendencias puestas de manifiesto en 2006”.

 



TRES PARTICIPANTES DEL RALLY LISBOA-DAKAR UTILIZAN VEHÍCULOS CON COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS

 

Madrid, 15/1/2007, (Agencias).- La edición de este año del Rally Lisboa-Dakar cuenta entre sus participantes con tres competidores que utilizan motores con combustibles ecológicos. Uno de ellos ya se retiró, mientras que los dos restantes tratarán de llegar hasta las riveras del Lago Rosa, punto final de la prueba, con un mismo objetivo: la promoción de este tipo de combustibles alternativos con el fin de proteger el Medio Ambiente.

Se trata de dos coches japoneses y una moto francesa, que se sirven de estos novedosos combustibles en la carrera. El caso más pintoresco es el del francés Christian Dequidt (que se retiró en la quinta etapa), y que paseó con orgullo su vitola de “motorista-agricultor” presumiendo de ser el único participante que se fabrica el combustible que impulsa su moto.

La Yamaha 450 WRF de Christian Dequidt utilizaba un 10% de combustible fabricado a partir de la remolacha que cultiva en sus campos de la “Granja de los Pájaros”, en la localidad de Frevent, al norte de Francia.

"Parece poco, pero si somos capaces de sustituir el 10% del petróleo que se usa en la actualidad no sólo estaremos reduciendo las emisiones de gases contaminantes, sino que aumentaremos la superficie vegetal de la Tierra, la única forma que existe de absorber el dióxido de carbono", aseguró Dequidt recientemente tras el final de una de las primeras etapas del Rally.

Al motociclista francés no le preocupa demasiado no haber completado ninguno de los tres Rallys en los que ha participado, puesto que su objetivo no es competir, sino promocionar los combustibles ecológicos y llamar la atención sobre las múltiples posibilidades que ofrece la agricultura.

Los otros dos vehículos impulsados por biocombustibles son los Toyotas de los japoneses Ukyo Katayama y Shusei Yamada. El primero ha llevado por primera vez al Dakar un combustible cien por cien derivado de aceite de cocina desarrollado por la Universidad de Osaka-Sangyo.

Katayama, que compitió en la Fórmula Uno en los años 80, se ha marcado el objetivo de llevar su Toyota hasta el final de la carrera, el próximo 21 de enero, impulsado por un novedoso combustible que no contamina y que no contiene ningún aditivo tradicional. Su idea es demostrar que hay alternativas al petróleo.

Por su parte, su compatriota Yamada afronta su vigésimo primer Dakar con un motor en el que el 20% de la gasolina es un biocombustible fabricado en Francia, más tradicional que el de Katayama, pero que también limita la contaminación.

Las tres iniciativas, destinadas a respetar el Medio Ambiente, servirán también para “lavar” la imagen de un Rally acusado por diversas asociaciones ecologistas de contaminar África, precisamente el continente más afectado por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del denominado “Primer mundo”.

Según la asociación francesa “Velorution”, que promueve la supresión del Dakar por motivos ecológicos, en esta edición del Rally se consumirán 600.000 litros de combustible de aviones de transporte, 250.000 de gasolina y 500.000 de diesel para los participantes, además de 140.000 litros de combustible para helicópteros. En total, y teniendo en cuenta estas cifras, la asociación afirma que se emitirán 3.500 toneladas de dióxido de carbono, motivo suficiente, en su opinión, para suspender la carrera.

 



EXXONMOBIL ACUSADA DE DESINFORMAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 15/1/2007, (IPS).- Como la industria del tabaco, que durante décadas negó el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, la petrolera ExxonMobil libró una "sofisticada y exitosa campaña de desinformación" para engañar al público sobre el recalentamiento planetario, acusó un grupo de científicos de Estados Unidos.

Entre 1998 y 2005, la empresa aportó casi 16 millones de dólares a una red de 43 organizaciones que cuestionaban el consenso en cuanto a que las emisiones de gases de efecto invernadero contribuían al calentamiento global, reveló un nuevo estudio de la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Comprometidos).

Entre los receptores más prominentes estuvieron el American Enterprise Institute (Instituto Estadounidense de la Empresa), al que Exxon-Mobil aportó más de 1,6 millones de dólares; el Instituto George C. Marshall (630.000 dólares); y el Competitive Enterprise Institute (Instituto Competitivo Empresarial), que recibió más de dos millones de dólares, más que cualquier otro beneficiario.

Las 43 organizaciones, entre las que se superponían directores, asesores y demás personal, actuaron como una "cámara del eco" que, con la ayuda de columnistas y medios de derecha, como The Wall Street Journal, difundieron deliberadamente información errónea sobre el cambio climático, según el informe.

El documento de 63 páginas, titulado "Smoke, Mirrors & Hot Air" ("Humo, espejos y aire caliente"), reitera cargos similares a los formulados por la Royal Society de Gran Bretaña en septiembre último. Los autores instaron al nuevo Congreso legislativo liderado por los demócratas a celebrar audiencias sobre la presunta campaña de desinformación de la compañía, mientras sus predecesores expusieron los esfuerzos de la industria del tabaco por bloquear la regulación gubernamental de sus productos.

"ExxonMobil manufacturó incertidumbre sobre las causas humanas del calentamiento global, mientras las tabacaleras negaban que su producto provocara cáncer de pulmón", aseguró Alden Meyer, director de estrategia y política de la Union of Concerned Scientists.

"Una inversión modesta pero efectiva permitió al gigante petrolero alimentar dudas sobre el calentamiento global para demorar la acción del gobierno, tal como lo hicieron las grandes tabacaleras durante 40 años", agregó.

Según el estudio, incluso algunos de los mismos individuos involucrados en los esfuerzos de la industria del tabaco contribuyeron con la campaña de ExxonMobil. Un ejemplo de esto es Steven Milloy. Su Advancement of Sound Science Coalition (Coalición para el Avance de la Ciencia Responsable) fue creada por la gigante tabacalera Philip Morris en 1993 para investigar el vínculo entre el humo de segunda mano (el que respiran los fumadores pasivos) y el cáncer.

Milloy se desempeñó como miembro del Equipo de Ciencia del Cambio Climático que ExxonMobil ayudó a crear en 1998, y dirigió el Free Enterprise Action Institute (Instituto de Libre Acción Empresarial), al que la compañía contribuyó con 130.000 dólares, o casi dos tercios de los gastos totales del grupo.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD COFINANCIA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES POR VALOR DE 14 MILLONES DE EUROS EN 2007

 

Madrid, 16/1/2007 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, entidad gestora del Fondo Social Europeo, ha aprobado el desarrollo de proyectos de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales por valor de 13.996.314,17 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). Estas actuaciones se incluyen en el marco del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua del FSE. para regiones Objetivo 1 y 3 durante el periodo 2000-2006.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad iniciará y reforzará las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 31 proyectos que se realizarán a lo largo del año 2007, han sido adjudicados 4 a administraciones públicas, 6 al sector académico, 6 a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, 2 a cámaras de comercio, 8 al sector empresarial y 5 a sindicatos.

Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, 5 de ellas son de Madrid, 5 de Galicia, 4 de Andalucía, 4 de la Comunidad Valenciana, 3 del País Vasco, 2 de Asturias, y 1 de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Foral Navarra, Extremadura y Murcia.

El programa de actuaciones que se desarrollarán durante este año se dirige a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, y de colectivos desfavorecidos: mujeres, empleados mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y discapacitados, relacionados con el sector medioambiental.

Por ello, los proyectos seleccionados inciden en la formación continua, la sensibilización, los nuevos sistemas de aprendizaje, el empleo de nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y de producción, la promoción de la implantación de la tecnología ambiental, la calidad y la seguridad en la empresa, así como el incremento de la preparación y preocupación de los trabajadores por el medio ambiente.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Más información en: www.fundacion-biodiversidad.es


 



WWF/ADENA PIDE A INDUSTRIA QUE NO CONCEDA PERMISOS PARA INVESTIGAR HIDROCARBUROS EN ALBORÁN

 

Madrid, 16/1/2007 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) pidió al Ministerio de Industria que no otorgue ningún permiso para investigar hidrocarburos en el valioso Mar de Alborán, sin las evaluaciones de impacto ambiental exigidas por la legislación. Según la organización, dichas actividades podrían causar graves daños sobre especies y hábitats prioritarios.

El pasado 23 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas en la que se anunciaba la solicitud de 4 permisos de investigación de hidrocarburos en el Mar de Alborán, por parte de la petrolera canadiense CNWK Oil.

No es la primera vez que se conceden este tipo de permisos por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sin que se elaboren evaluaciones de impacto ambiental sobre el daño que estas actividades causan en el medio marino. Las prospecciones de búsqueda de gas y petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote o frente a las costas de Málaga en el Mar de Alborán son los últimos casos más polémicos.

WWF/Adena se opone a la adjudicación de estos permisos. El área afectada destaca por la presencia de hábitats de interés comunitario como arrecifes y bancos de arena, así como poblaciones de delfín mular (Tursiops truncatus), rorcual común (Balaenoptera physalus) y tortuga boba (Caretta caretta), especies prioritarias para la Directiva 92/43/CEE, sobre la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.


 



EL CULTIVO ILEGAL DE CAFÉ PONE EN PELIGRO ESPECIES ASIÁTICAS CRÍTICAMENTE AMENAZADAS

 

Madrid, 17/1/2007 (Ecoestrategia).- “Podemos estar bebiendo un tigre de Sumatra con el café”. Un informe publicado hoy por El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) reveló que en todo el mundo podemos estar consumiendo café que contiene granos cultivados ilegalmente y, por tanto, destruyendo hábitats vitales en uno de los parques nacionales más importantes para tigres, rinocerontes y elefantes asiáticos.

Según WWF/Adena, los comercializadores locales unen el café ilegal con granos cultivados legalmente y exportan la mezcla desde Indonesia a compañías como Kraft Foods, Nestlé, Lavazza y Marubeni. Sin embargo, ni las empresas exportadoras ni las importadoras tienen ningún mecanismo en funcionamiento para impedir la comercialización del café ilegal.

Mediante la utilización de imágenes de satélites, entrevistas con los cultivadores y comercializadores de café y el seguimiento de las rutas comerciales del café, WWF/Adena ha rastreado la pista por Indonesia a la variedad robusta de café producida ilegalmente en el remoto Parque Nacional Burik Barisan Selatan. La organización ha obtenido una imagen completa, desde las tierras cultivadas, a través de las rutas de exportación a las multinacionales del café hasta las estanterías de las tiendas de comestibles en Estados Unidos, Europa y Asia.

Bukit Barisan Selatan, declarado Patrimonio de la Humanidad, enclavado en la punta sur de la isla de Sumatra, constituye uno de los más importantes y escasos espacios protegidos donde conviven tigres de Sumatra, elefantes y rinocerontes. Según WWF/Adena, a pesar de su extrema importancia, este Parque Nacional ha perdido ya casi el 20% de su cobertura forestal por invasión agrícola.

Nazir Foead, Responsable de política y relaciones corporativas de WWF-Indonesia, advirtió: “De no pararse esta tendencia de talar ilegalmente zonas del parque para cultivar café, los rinocerontes y tigres se extinguirán localmente en menos de una década. Creemos que hasta los más empedernidos bebedores de café considerarán inaceptable pagar este precio por su dosis diaria de cafeína”

Indonesia es el segundo mayor exportador mundial de café robusta, variedad que se utiliza frecuentemente en los cafés instantáneos y empaquetados que se venden en los supermercados. Como mínimo, la mitad del café exportado de Indonesia sale por el puerto de Lampung, muy próximo al Parque Nacional.

Puede consultar el informe “Gone in an Instant”


 



LA COMISIÓN EUROPEA DESTACA POSITIVAMENTE EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE EN ESPAÑA

 

Madrid, 17/1/2007 (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha recibido con enorme satisfacción la valoración de la Comisión Europea sobre el desarrollo que la producción eléctrica con energías renovables ha tenido hasta ahora en España. El Ejecutivo comunitario considera que únicamente el “fuerte crecimiento del consumo eléctrico eclipsa el impresionante nivel del desarrollo renovable” y destaca la potencia del sector eólico español, así como su capacidad para captar inversiones de todo el mundo y para internacionalizarse.

La pasada semana, la Comisión presentó un paquete de propuestas para el futuro energético de la Unión Europea (UE) en el que destaca el enorme impulso que tienen que recibir las fuentes de energía renovable en los próximos años. Para el Ejecutivo comunitario, las renovables deberán cubrir el 20% del consumo energético continental en 2020.

Según un comunicado de APPA, “Este objetivo (bienvenido, ya que sería obligatorio por primera vez en todo el territorio comunitario), está lejos del alcance de la gran mayoría de los países miembro, pero no de España, puesto que reúne casi todos los elementos que la Comisión considera necesarios para alcanzarlo; en la UE, únicamente Alemania, Suecia y, en menor medida, Hungría, están en mejor situación que nosotros, y nuestra posición es lo suficientemente sólida como para, con voluntad política, permitirnos alcanzar el vigente objetivo de 2010: cubrir un 12% del consumo bruto de energía con fuentes renovables”.


 



DEL 16 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO SE PRESENTARÁ LA EXPOSICIÓN “PLANETA AMAZONIA” EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CONCEPCIÓN EN MÁLAGA

 

Málaga, 16/1/2007 (Ecoestrategia).- El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga, en colaboración con la Asociación de Amigos del Jardín, acogerá desde el 16 de enero y hasta el 25 de febrero la exposición PLANETA AMAZONIA, patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid.

Los visitantes conocerán de primera mano una selección de la botánica, fauna y etnografía de este formidable ecosistema que alberga más de la mitad de la biodiversidad mundial; pero a la vez se alerta de las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva. Amazonia se está convirtiendo en símbolo de la capacidad destructiva del hombre, por lo que es preciso dar a conocer los riesgos y consecuencias de su explotación irracional.

La muestra cuenta con una amplia variedad de insectos, como la mayor avispa del mundo, colecciones de frutos de 40 especies diferentes, troncos de formas sorprendentes, semillas, hojas, fauna, piezas indígenas, etc. Todo ello enmarcado en un contexto visual impactante, de alto nivel estético y artístico, ilustrado con paneles informativos, fotografías a gran escala o mapas satelitales, adaptados a la divulgación, pero también a la sensibilización.

Se añaden a la exposición espacios dedicados a los sonidos de la selva, donde se podrá sentir una tormenta en plena selva, los sonidos de los animales o el temblor del dardo de la cerbatana. Como complemento a su función de concienciación social, la exposición cuenta con guías del profesor y del alumno, materiales didácticos que ofrecen una relación temática de la muestra, juegos, ejercicios, imágenes y mapas. La muestra está adaptada a todos los públicos.

Entre las piezas de botánica se podrán contemplar más de 30 especies de semillas -ampliadas por lupas- entre las que destacan la semilla del famoso guaraná y la semilla voladora de la samaúma, el árbol gigante de Amazonia que puede alcanzar los 50 metros de altura. También se muestran más de 40 especies de frutos, desconocidos en España, como el caçarí -que posee treinta veces más vitamina C que la naranja-, las castanhas do Pará –que pueden pesar hasta dos kilos-, o el Cupuaçú pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate.

También se podrá observar la hoja del “árbol de la vida”, la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se aprovecha, troncos de formas soprendentes y 10 especies de maderas tropicales de Amazonia que da muestra de la biodiversidad de árboles de la región, la más grande del Planeta.

En la exposición se muestran auténticas piezas indígenas de gran valor entre las que destaca una cerbatana de de 4 metros fabricada por los indios matís, la más larga de la selva amazónica, acompañada de su carcaj, dardos e instrumentos necesarios para ser preparados con el veneno curare. También se presentan arco y flechas del pueblo yanomami y un bastón de mando kayalabi.

La exposición nace del trabajo de divulgación científica realizado en Amazonia por el equipo de CIPÓ Exposiciones, en colaboración estrecha con el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente), el INPA (Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia) y con Sidney Possuelo, director del departamento de indios aislados de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio).

Planeta Amazonia permanecerá en La Concepción desde el 16 de enero hasta el 25 de febrero de 2007, en el horario de visitas del jardín: de 9:30 a 17:30 horas, (admitiéndose visitas hasta una hora y media antes del cierre), permaneciendo cerrado los lunes. La visita concertada durará, aproximadamente, una hora y media. Para reservas e información para los colegios, llamar al teléfono 95 225 07 45.