ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



NUEVAS EVIDENCIAS DEL FRACASO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- Un nuevo informe sobre los resultados de los cultivos transgénicos durante el periodo 1996-2006 revelado por la organización Amigos de la Tierra Internacional, demostró que estos cultivos no han logrado resolver los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores ni ofrecer beneficios para los consumidores.

El análisis de más de 200 informes y artículos de la industria biotecnológica, gobiernos, universidades, prensa, sociedad civil y otros actores, realizado por esta organización internacional, reveló que los transgénicos no han hecho nada para aliviar el hambre o la pobreza en el mundo. La gran mayoría de las cosechas transgénicas se emplea en piensos para el ganado fuente de carne para los países ricos.

También se desprende de las investigaciones que los cultivos modificados genéticamente comercializados en la actualidad no han hecho disminuir sino aumentar el uso global de plaguicidas, y su productividad no es mayor que la de las variedades convencionales. En definitiva, el medioambiente no ha ganado nada con la introducción de dichos cultivos.

El informe publicado por Amigos de la Tierra Internacional contrasta con la propaganda difundida por la industria biotecnológica a través del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), que presenta los cultivos transgénicos como solución clave al hambre y la pobreza. El ISAAA es un organismo creado y mantenido por instituciones y empresas con intereses en la biotecnología, por lo que no puede ser objetivo dando datos sobre la aceptación y los resultados de los transgénicos en el mundo. De allí su falta de transparencia y la poca fiabilidad de los datos que maneja.

Tras diez años de cultivo, los transgénicos ocupan tan solo una pequeña porción del total de tierras cultivables a nivel mundial, aproximadamente el 1,5% (80 millones de hectáreas). 2006 hectáreas sido, además, un mal año para estos cultivos.

En 2006, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, gran defensor de los cultivos transgénicos, reconoció por primera vez que el rendimiento de estos cultivos no es mayor que el de los cultivos convencionales. Además, un número aplastante de estudios realizados por científicos independientes demuestra que los rendimientos de los cultivos transgénicos son inferiores, o a lo sumo equivalentes, a los de las variedades no transgénicas.

El resumen ejecutivo del informe “Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Un análisis del desempeño de los cultivos transgénicos a nivel mundial entre 1996 y 2006” puede consultarse en: www.foei.org

 



GREENPEACE APLAUDE LA DETERMINACIÓN DEL PRESIDENTE ZAPATERO DE ABANDONAR LA ENERGÍA NUCLEAR Y APOSTAR POR LAS RENOVABLES

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- Greenpeace valoró positivamente las declaraciones del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizadas en Madrid durante su intervención en un foro económico, reafirmando el compromiso del Gobierno de abandonar la energía nuclear en España y de apostar decididamente por las energías renovables y la eficiencia energética.

Esta organización aplaudió que el presidente del Gobierno haya asumido que las energías renovables y una mayor eficiencia energética son la única manera de hacer frente de forma rentable y medioambientalmente aceptable a la dependencia energética española del exterior, y al incumplimiento del país de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Greenpeace demandó, no obstante, al Ejecutivo que concrete en breve un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, empezando de forma inmediata con el de Garoña. Esta central está aquejada de serios problemas de seguridad, tanto desde el punto de vista estructural y técnico como de tipo humano (deficiente cultura de seguridad), que hacen que su funcionamiento sea especialmente peligroso.

La organización ecologista ha demostrado que las renovables pueden satisfacer sobradamente el 100% de la demanda de electricidad en España. El informe "Renovables 2050" realizado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, demostró, mediante un profundo análisis técnico, la viabilidad de un sistema de generación eléctrica en la España peninsular con la contribución de las distintas energías renovables (eólica terrestre, eólica marina, biomasa, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, hidroeléctrica, olas, geotérmica y chimenea solar).

Según este estudio, los recursos energéticos renovables están ampliamente distribuidos en el territorio peninsular, por lo que existen infinitas opciones de configurar un mix de generación de electricidad totalmente renovable, excluyendo todas las zonas catalogas bajo alguna figura de protección ambiental, e incluso sería técnicamente viable abastecer completamente la demanda energética total con fuentes renovables.

 



EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA, PIONERO EN LA CERTIFICACIÓN “TU PAPEL 21” DE ASPAPEL

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ratificó que la gestión del Ayuntamiento de A Coruña asegura el ciclo sostenible del papel y por ello le otorgó la Certificación “Tu Papel 21”, siendo el primer municipio en Galicia que recibe la distinción. A Coruña se integra así en un proyecto de ámbito estatal para contribuir a la mejora sostenible a través de la optimización de sus sistemas de recuperación de papel y cartón.

A Coruña recoge ya más de 8.000.000 kilos de papel y cartón al año para su reciclaje, con un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 60 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón.

“Tu Papel 21” es un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por ASPAPEL en el marco del Proyecto “Tu Papel es Importante”, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Tu papel es importante” es un proyecto diseñado por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón en España, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares.

 



ANDALUCÍA SUBVENCIONA 55 PROYECTOS LOCALES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LAS OCHO PROVINCIAS CON UNA INVERSIÓN DE 112.065 EUROS

 

Sevilla, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha seleccionado este año ayudas a 55 proyectos locales de voluntariado ambiental, de los 113 presentados por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro de las ocho provincias andaluzas. La dotación económica de este programa para 2007 asciende a 112.065 euros, que se destinarán a actividades de conservación y protección del medio natural.

Por provincias, destaca Jaén con 10 proyectos y con ayudas que ascienden a 18.100 euros. Le siguen Sevilla (con 9 actuaciones y 19.041euros), Cádiz (8 y 17.390 euros), Huelva (8 y 15.810 euros), Granada (6 y 12.920 euros), Almería (5 y 10.100 euros), Córdoba (4 y 8.855 euros) y Málaga (3 y 5.549 euros. Además se han concedido ayudas a 2 proyectos de ámbito regional que han contado con una subvención de 4.300 euros.

Los 55 proyectos aprobados, con un máximo de ayudas de 4.000 euros, se centrarán en acciones para la preservación de espacios naturales protegidos (18), conservación de especies de fauna y flora (17), tareas de mejora del medio ambiente urbano (7), mantenimiento y conservación de ecosistemas del litoral (7), y actuaciones de defensa del medio forestal (6).

Las actividades que se van a desarrollar se refieren a proyectos de educación ambiental, campañas divulgativas y de información, recuperación de áreas verdes, conservación de espacios naturales, censo y anillamiento de aves, reforestación participativa, eliminación de especies exóticas, adecuación de senderos, así como actividades relacionadas con la recogida selectiva, reciclaje y reutilización de residuos. Las ayudas permitirán también la realización de jornadas y seminarios medioambientales, campañas de sensibilización ciudadana y actos con las distintas asociaciones sociales.

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.

 



CAAE Y EMPRECOEX IMPULSAN EL SECTOR ECOLÓGICO EXTREMEÑO

 

Sevilla, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura (EMPRECOEX) han firmado un convenio de colaboración específico para fomentar la producción, la transformación, la comercialización y el consumo de productos ecológicos certificados.

En virtud de este acuerdo, ambas asociaciones colaborarán en diversas actividades para desarrollar el sector ecológico. Entre otras acciones, se ha elaborado un plan de promoción que incluye la asistencia a ferias y otros eventos relevantes del sector, la edición de una guía de empresas ecológicas de Extremadura y diversos folletos divulgativos sobre los productos ecológicos.

Asimismo, para potenciar el desarrollo del mercado ecológico se organizarán unas jornadas técnicas sobre comercialización de productos ecológicos, que tendrán lugar en Mérida el próximo mes de mayo. Con el mismo objetivo, ambas instituciones han previsto la celebración, en el mes de junio, de unas jornadas gastronómicas en Extremadura.

 



LA COMISIÓN EUROPEA DESTACA POSITIVAMENTE EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE EN ESPAÑA

 

Málaga, 19/01/2006 (Ecoestrategia).- Una cantera propiedad de una filial de la Sociedad Financiera y Minera (Italcementi Group) está destruyendo amplias zonas de la sierra, acercándose en estos días al corazón del Torcal de la Utrera, el popularmente conocido como “Canuto”, un valle kárstico que constituye la zona de mayor importancia desde el punto de vista del paisaje, de la flora y de la fauna. Así lo denunció la delegación en Málaga de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

Ubicada en el término municipal de Casares, y a dos kilómetros escasos de la villa de Manilva, la Sierra de la Utrera es un espacio natural de elevado interés conservacionista por su valor geológico y la importancia de las comunidades vegetales y animales que en él se encuentran. Se trata del único torcal en el piso termomediterráneo que tenemos en España, ya que su altitud, la más baja de los torcales malagueños, no supera los 360 metros sobre el nivel del mar.

Los valores paisajísticos son indudables, con rocas calizas erosionadas (“karst”) que forman enormes esculturas naturales de gran belleza y originalidad. Presenta ecosistemas forestales muy interesantes, como pueden ser el sabinar costero de Juniperus urbinata sobre calizas, el algarrobal-acebuchal, o las asociaciones rupícolas de helechos, un ecosistema declarado “prioritario” por la Directiva “Hábitats” de la Unión Europea.

La Sierra de la Utrera tiene una gran divesidad faunística, con 9 especies incluidas en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats y 32 incluidas en la Directiva 79/409/CEE de Aves. Destaca por su riqueza en aves rupícolas, entre las que cabe citar como reproductoras al Águila perdicera Hieraetus fasciatus (1 pareja, especie catalogada como “vulnerable a la extinción”), el Alimoche Neophron percnopterus, recientemente desaparecido, el Búho real Bubo bubo, Collalba negra Oenanthe leucura, Avión roquero Ptyonoprogne rupestris y otras.

Es cazadero diario de especies rapaces como Cernícalo primilla Falco naumanni, Aguililla calzada Hieraetus pennatus y Culebrera europea Circaetus gallicus. Destaca también su comunidad ornítica fluvial con Martín pescador Alcedo atthis y Andarríos bastardo Tringa glareola.

En la migración la zona tiene especial importancia, pues constituye un lugar de descanso y alimentación de decenas de especies, entre las que podemos destacar milanos negro, abejero europeo, culebrera europea, aguililla calzada, gavilán y cigüeñas blanca y negra.

A esta importancia natural se une su relevancia histórica, puesto que el paraje está atravesado por una calzada romana bastante bien conservada y en sus cercanías hay unos antiguos baños romanos, hoy denominados “Baños de la Hedionda”, sobre un manantial sulfuroso. El conjunto constituye por tanto un monumento histórico-natural.

Según la organización SEO-Málaga, “es lamentable que una empresa que se publicita como ‘ecológica’ lleve ya más de veinte años destruyendo el Karst de la Utrera. Más lamentable aún nos parece que empresas como ésta puedan lucir varios premios en relación con el respeto al Medio Ambiente, cuando los hechos demuestran precisamente lo contrario”.

“Según hemos podido indagar, sólo una pequeña parte de los terrenos que conforman el torcal cuenta con la protección municipal como suelo no urbanizable. Desde la campaña electoral de 2003 se viene hablando de la propuesta de protección del lugar como Monumento Natural e incluso existe el compromiso del Ayuntamiento de Casares de solicitar al Parlamento andaluz la creación de un Paraje Natural; sin embargo, las máquinas avanzan y desde el citado año no se ha producido ningún logro”, concluyó el comunicado del grupo conservacionista.

 



CARGUERO A PUNTO DE HUNDIRESE PUEDE CAUSAR UN NUEVO DESASTRE ECOLÓGICO EN EUROPA

 

Londres, 23/1/2007, (Agencias).- Operadores al servicio del gobierno británico trabajan arduamente para vaciar los tanques de combustible de un carguero encallado en la costa sur de Inglaterra y así evitar un desastre ecológico.

Se trata del buque MSC Napoli, que ha perdido desde el pasado jueves 18 unas 200 toneladas del crudo de sus bodegas. Según la Agencia para el Medioambiente (EA), la mancha de petróleo abarca ya un radio de ocho kilómetros entorno a la nave.

El buque fue abandonado por sus navegantes después de que las intensas tormentas abriesen un agujero en el casco. La tripulación encalló deliberadamente el barco frente a las costas de Devon para evitar que se hundiera.

El buque llevaba a bordo baterías con ácidos, perfumes y botellas de gas, así como partes de automóviles y motocicletas con metales pesados. Pero la semana pasada, en el trayecto entre Bélgica y Portugal, el carguero fue sorprendido por la tormenta invernal Kyrill que lo dejó a la deriva con tres boquetes, uno de ellos de metro y medio de largo por debajo de la línea de flotación.

Fuerzas navales británicas y francesas evacuaron a los 26 tripulantes de la nave ante el peligro de hundimiento y procedieron a remolcarla hacia el puerto de Lyme Bay, en el mar de Devon, sin que pudieran culminar su objetivo.

Los guardacostas realizan ahora el traspaso del combustible del carguero hacia otros dos barcos, tarea que puede tardar por lo menos una semana, pues el ángulo de flotación de la nave dificulta el trabajo.

A medida que se hunde el MSC Napoli aumenta el peligro de contaminación ambiental, debido a que la embarcación transportaba más de dos mil 300 contenedores, 158 de ellos con sustancias tóxicas e inflamables.

La policía del sur inglés pidió a la población local que contribuya en las labores de detección de los contenedores caídos al agua y la compañía operadora de la embarcación contrató a personal especializado para vigilar las playas.

Hasta este momento, la EA señala como mínimas las consecuencias medioambientales, pues sus miembros sólo encontraron a tres aves muertas como consecuencia de las manchas de petróleo. No obstante, el peligro sigue latente, pues la región cuenta con un gran número de especies de la fauna marítima, explicó a la prensa Julian Wardlaw, portavoz de una organización ecologista.

En declaraciones al radio británica BBC, Robin Middleton, del departamento de Transporte del Reino se mostró "muy confiado" en que la operación de bombeo será un éxito y que el daño medioambiental será mínimo. El barco también ha perdido 200 de los 2.400 contenedores que transportaba, dos de los cuales llevaban productos "peligrosos pero de poco riesgo".

No se han encontrado todos los contenedores, ya que algunos se partieron en el mar y se hundieron. A pesar de las advertencias de las autoridades de mantenerse lejos de los contenedores, docenas de personas pasaron la noche "salvando" miles de dólares en productos esparcidos en la costa. Los contenedores que transportaba el barco incluyen perfumes, partes de automóviles y motocicletas marca BMW.

 



MIL ACTIVIDADES DIFERENTES SE REALIZARÁN EN EL MARCO DEL 7º FORO SOCIAL MUNDIAL DE NAIROBI

 

Nairobi, 22/1/2007, (Ecoestrategia).- Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo día 25 de este mes se llevará a cabo el 7º Foro Social Mundial (FSM) en el Moi Internacional Sports Center Kasarani de la capital de Kenia. Allí el movimiento alterglobalización buscará alternativas a la crisis global, reflejada en el cambio climático, el aumento de la pobreza, los conflictos armados y las migraciones, así como los problemas de gobernabilidad en muchos países y la crisis energética.

El FSM es un espacio abierto y plural de encuentro, un lugar para la reflexión, el debate democrático de las ideas, la formulación de propuestas y para planificar estrategias colectivas y acciones efectivas, de grupos y movimientos opuestos al mundo dominado por los negocios, el mercado y cualquier forma de opresión.

Las actividades durante el FSM (más de mil en 106 espacios diferentes) son autogestionadas por organizaciones de la sociedad civil de más de 100 países. La organización española Ecologistas en Acción, como miembro de la Red birregional Latinoamérica-Caribe-Europa “Enlazando Alternativas” y “Seattle to Brussels Network”, participará junto con la suramericana Alianza Social Continental en diferentes foros.


 



SE ACABA EL TIEMPO PARA SALVAR A LOS ATUNES Y A LOS PESCADORES

 

Madrid, 22/1/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la primera reunión en Japón de las cinco organizaciones regionales de gestión de los atunes, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó un nuevo informe según el cual las poblaciones de estas especies están desapareciendo a gran velocidad en todo el mundo, existiendo ya tres importantes stocks al borde de la extinción.

Pese a los esfuerzos de algunos gobiernos, a través de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), las poblaciones de especies como el atún rojo se encuentran críticamente sobreexplotadas. Especialmente preocupante es la situación del atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo, utilizado en la preparación de sushi y sashimi, que se encuentra al borde de la extinción comercial debido a la pesca ilegal masiva en el Mediterráneo.

Las ORPs constituyen el principal mecanismo desarrollado por los gobiernos para regular la pesca en aguas internacionales (más allá de las aguas sujetas a las legislaciones nacionales) donde se encuentra la mayor parte de los recursos atuneros.

El nuevo documento de WWF titulado “Tuna in Trouble: Major Problems for the World’s Tuna Fisheries” (El atún en aprietos: principales problemas para las pesquerías mundiales de atún) revela la rampante Pesca Ilegal, No Documentada y No Regulada (IUU, en siglas inglesas), la insostenibilidad de las cuotas y la auténtica dimensión de una flota inmensa que pesca un recurso cada vez más escaso.

Raúl García, Responsable de Pesquerías de WWF/Adena, dijo que “la gestión sostenible de la pesca de atún en el mundo sería posible, si existiera voluntad política. Pero muchos gobiernos ignoran sistemáticamente las recomendaciones científicas, tal y como vimos en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico de 2006 donde se condenó a la extinción a nuestro atún rojo”.

“A menudo los gobiernos son incapaces de poner en práctica las medidas de gestión y conservación aprobadas en las ORPs, ignorando los gravísismos problemas de pesca ilegal ejercidos por sus propias flotas“, añadió García.

La capacidad de la flota atunera mundial es actualmente muy superior a la necesaria para capturar las cuotas aprobadas y las consecuentes disputas en la asignación de las mismas tienden a paralizar las ORPs. A menudo las cuotas son ignoradas o simplemente se incrementan en contra de las recomendaciones científicas.

Las ORPs de Atún tampoco han sido capaces de minimizar las capturas accidentales de tiburones, tortugas marinas, aves y cetáceos. En el año 2000 la flota mundial de palangre para atún empleó 1.200 millones de anzuelos con un grave impacto en estas especies no-objetivo.

“Algunas ORPs han desarrollado un enfoque pesquero más sostenible, aportando soluciones viables”, aseguró Simon Cripps, Director del Programa Global Marino de WWF/Adena. “Las conversaciones de esta semana en Japón representan una oportunidad para que los países interesados adopten practicas para proteger tanto al atún como a otros seres marinos, que son destruidos accidentalmente. Prácticas sostenibles que redundan en la prosperidad de las comunidades costeras que depende de este valioso recurso”, sostuvo el experto conservacionista.

 



ESPAÑA Y POLONIA ANALIZAN POLÍTICAS CONJUNTAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 22/1/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se reunió con su homólogo el Ministro de Medio Ambiente de Polonia, Jan Szyszko, con el fin de fomentar la cooperación entre las dos naciones en el sector medio ambiental.

En materia de cambio climático, ambos países tienen un fuerte compromiso político en la lucha contra este fenómeno de cara a alcanzar los respectivos objetivos adquiridos con la ratificación del Protocolo de Kioto. Por ello, los dos representantes ministeriales han coincidido en la necesidad de fomentar el empleo de tecnologías limpias para la reducción de los gases de emisiones de efecto invernadero, así como el reconocimiento de la complementariedad que tienen los mecanismos de flexibilidad y los sumideros para contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de ambos países.

Los dos representantes han hablado también de la situación actual y de futuro de las políticas comunitarias e internacionales en materia de cambio climático.

En la actualidad, el Gobierno español está trabajando en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia donde se recogen políticas y medidas para mitigar el cambio climático y paliar los efectos adversos del mismo, facilitando iniciativas públicas y privadas encaminadas a incrementar los esfuerzos desde todos los sectores.

Los ministros han abordado otros temas de interés común como la política comunitaria en materia de suelo. Asimismo la delegación española ha pedido a los representantes polacos el apoyo para exigir a la Comisión Europea la creación de una Directiva sobre residuos biodegradables (con normas para el compost).

Los Ministerios de Medio Ambiente español y polaco mantienen una estrecha colaboración, que se ha concretado en la decisión del Gobierno de Polonia de escoger al departamento que dirige Cristina Narbona como socio en el proyecto de hermanamiento “Comunicación, Sensibilización Pública y Transferencia de Conocimiento de la Red Natura 2000”.

Esta decisión significa que el Ministerio de Medio Ambiente español colaborará y asesorará al Gobierno polaco para reforzar la puesta en marcha de la Red Natura 2000 en ese país, mejorando las capacidades de los futuros gestores de estos espacios naturales, implicando en su conservación a las poblaciones locales y fomentando la integración de la Red en las diversas políticas sectoriales.

La colaboración entre los Ministerios de Medio Ambiente español y polaco se llevará a cabo a lo largo de 15 meses y podría comenzar en la primavera de 2007. La financiación del proyecto se hace con cargo a los fondos europeos PHARE, uno de los instrumentos financieros de que dispone la UE para facilitar la integración de los países de Europa Central y del Este.

 



ESPAÑA PODRÍA SER FUERTEMENTE MULTADA POR LA VENTA DE “PEZQUEÑINES”

 

Madrid, 22/1/2007, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea ha demandado al Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras siete años de continuas denuncias, por el incumplimiento de las normativas europeas sobre la captura, desembarco y comercialización de peces de talla inferior a la permitida.

La organización de conservación marina Oceana ya avisó al Gobierno español en marzo de 2006 que la multa que le había sido impuesta a Francia podría salpicar también a España si no se establecían de forma inmediata y urgente las medidas necesarias para acabar con la captura y venta de “pezqueñines” en numerosas lonjas, mayoristas, pescaderías y centros de hostelería.

Gran responsabilidad de esta denuncia son las capturas de inmaduros en las costas andaluzas, aunque la comercialización de juveniles es generalizada en toda España.

Durante este año, el buque de investigación Oceana Ranger estuvo analizando las aguas y fondos del mar de Alborán y las costas andaluzas, donde se detectaron múltiples marcas de pesca de arrastre en zonas protegidas en las que se congregan peces inmaduros.

La pesca ilegal sobre praderas de fanerógamas marinas no sólo ha acabado con grandes extensiones de este importantísimo ecosistema, sino que captura principalmente peces juveniles que buscan cobijo entre las hojas y matas de estas plantas.

 



IDEA SANA EROSKI AMPLÍA EN 2007 SU PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

 

Madrid, 22/1/2007, (Ecoestrategia).- La iniciativa Idea Sana del Grupo de distribución comercial, supermercados, hipermercados y grandes superficies EROSKI ampliará en 2007 su programa de voluntariado solidario con el voluntariado ambiental en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la organización decana dedicada al estudio y conservación de las aves en el país.

En esta nueva edición, los trabajadores del grupo EROSKI (más de 32.000) y los Amigos de FUNDACIÓN EROSKI (162.549) podrán dedicar de una a dos semanas de sus vacaciones de Semana Santa o verano a la realización de tareas humanitarias o a actividades centradas en el seguimiento de especies, conservación, sensibilización y limpieza de zonas abiertas al público.

Con el Programa de Voluntariado Idea Sana, el grupo vasco EROSKI pretende impulsar actuaciones en materia de solidaridad y compromiso ambiental y convertirse en canal de mediación entre clientes y trabajadores con las ONG que desarrollan estos proyectos. Además, supone un compromiso firme de EROSKI para unir a la empresa, clientes y trabajadores con su entorno.

El año pasado, trabajadores de EROSKI y Amigos de FUNDACIÓN dedicaron tres semanas de sus vacaciones a realizar tareas humanitarias en Lima (Perú) junto a la ONG Federación Niños del Mundo. EROSKI trabaja desde hace dos años con esta ONG en el programa 'Entrega de producto' y también lo hizo en la primera edición del Programa Voluntariado Corporativo hace dos años.

Como resume Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI: "Mediante este plan innovador queremos convertirnos en canal de mediación entre clientes y trabajadores con las ONG, como SEO/BirdLife con las que trabajamos, con el objetivo último de conjugar los valores de solidaridad, cuidado del medio ambiente y cooperación".

Los campos de trabajo se llevarán a cabo en colaboración con la organización conservacionista SEO/BirdLife coincidiendo con el período de descanso vacacional de Semana Santa o verano y en espacios naturales de alta calidad ambiental. Para el buen desarrollo de este voluntariado se cuenta con la colaboración y apoyo de los gestores de los cinco espacios naturales protegidos seleccionados: Parque Nacional de Doñana (Huelva), Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona), y la Reserva Natural de las marismas de Santoña (Santander)

Las actividades que realizarán los voluntarios estarán centradas en el seguimiento de especies, su conservación y tareas relacionadas con el uso público del espacio: sensibilización, limpiezas de zonas abiertas al público, entre otras.

Los trabajadores y Amigos de Fundación EROSKI interesados en este Programa pueden rellenar el formulario disponible en la web www.ideasana.com y www.fundacioneroski.es y enviarlo a Fundación EROSKI (Bº San Agustin, s/n. 48230 Elorrio) con la referencia "VOLUNTARIADO CORPORATIVO". Junto al documento deberán adjuntar una carta escrita a mano explicando sus motivaciones. Además de los datos personales básicos, se solicitará información relevante para proceder a una primera selección de perfiles.

 



JAPÓN ENTRA EN LA CARRERA NUCLEAR

 

Tokio, 22/1/2007, (IPS).- Las crecientes necesidades energéticas del mundo vinculadas al cambio climático, atribuido al recalentamiento global, han impulsado el desarrollo de la polémica energía atómica de Japón, en especial la exportación de tecnología nuclear, según los expertos.

"No se puede negar que las preocupaciones ambientales y una nueva crisis energética asestaron un golpe mortal al movimiento contra la energía nuclear y el apoyo a fuentes de energía renovables", señaló el científico e investigador Hiroaki Koide de la prestigiosa Universidad de Kyoto.

"Pero es una solución errónea", sostuvo. Koide indicó que su investigación demuestra que la energía atómica no contribuirá a la reducción de los gases de efecto invernadero a largo plazo como se aduce.

"Es necesario equilibrar las ventajas de la energía nuclear. Si bien no emite gases como el dióxido de carbono (uno de los principales responsables del recalentamiento), la desventaja es que la contaminación procede de la construcción de las plantas, y que el funcionamiento de los reactores nucleares y almacenamiento de los desperdicios utiliza electricidad de otras fuentes como el carbón", explicó a la agencia de noticias IPS.

"Además, en caso de haber un accidente, la destrucción del ambiente sería extremadamente seria. Deben considerarse estos aspectos al examinar los planes para aumentar esta poderosa energía", añadió.

Pero en Japón hay signos que indican que el gobierno sigue adelante con el impulso a la energía nuclear, justo cuando la población está preocupada por el cambio climático y los altos precios del petróleo. De hecho, este invierno boreal aumentó el perfil de la energía nuclear, pues, debido a las altas temperaturas que llevaron a la escasez de nieve, los hoteles y los centros de prácticas de esquí deben afrontar la cancelación de reservas y la caída de la cantidad de turistas.

"La nieve empezó a caer hace apenas unas semanas, así que este año se acumularon sólo siete centímetros, en comparación con los 88 del año pasado. Debe hacerse algo pronto para revertir la situación", indicó Keiko Azumi, dueño de una hostería en la prefectura de Aomori, al norte del país.

La prefectura de Aomori, que alberga varias instalaciones nucleares, se vio obligada a cancelar una competencia anual de estudiantes de esquí por la escasa nevada de este año, la más pobre de las 34 temporadas anuales que lleva el torneo.

Los fabricantes de artículos de electrónica y los comercios sostienen que bajaron en 60 por ciento las ventas de vestimenta invernal y aparatos de calefacción como resultado del clima más cálido.

"El desarrollo de la energía nuclear es una forma importante de protección contra el recalentamiento global. La experiencia de 40 años de Japón en el desarrollo de esta tecnología y su buen desempeño en materia de seguridad le otorgaron un papel en la expansión de esta fuente energética a favor del ambiente", señaló Shinichi Mizumoto, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria que encabeza este sector.

Mizumoto desestimó las preocupaciones por varios accidentes sucedidos en plantas nucleares de Japón (en 2004 cinco trabajadores murieron a causa de la radiación emitida tras un accidente en el reactor de Mihama) aduciendo que el gobierno aumentó las inspecciones y creó estándares de seguridad.

"Cuando se promueve la energía atómica como buena para el ambiente, la oposición pública se debilita. La gente siente cierto tipo de responsabilidad. Beneficios económicos como los subsidios y el empleo son también motivos de preocupación genuinos pues se ven enfrentados a opciones difíciles", dijo Masamichi Seido, investigador del Instituto de Estudios Regionales de Aomori. Japón ya tiene 55 plantas nucleares y está pensando construir 11 más.

En el ámbito internacional, Japón también espera situarse a la cabeza de las exportaciones de tecnología nuclear a Asia. El boom de la economía de China transformó a ese país en un gigantesco mercado, seguido por los de India, Indonesia y Vietnam, estimados en miles de millones de dólares.

"Japón está listo para responder a las solicitudes de las naciones asiáticas que intentan utilizar la energía atómica como otra fuente de energía más. Con nuestro excelente desempeño en la utilización de este tipo de energía con fines pacíficos, insistimos en que Asia cumple con los requisitos de seguridad, incluyendo su pertenencia al Tratado de No Proliferación Nuclear" (TNP), sostuvo Mizumoto.

 



INICIA LA REUNIÓN DE DAVOS Y POR PRIMERA VEZ 12 SESIONES ABORDARÁN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Davos (Suiza), 24/1/2007, (Ecoestrategia-Agencias).- Líderes políticos, empresarios, académicos e incluso estrellas del espectáculo iniciaron el tradicional Foro Económico de Davos, en la estación suiza de esquí del mismo nombre, donde por primera vez se aborda el cambio climático como tema prioritario, el cual será discutido en 12 sesiones. Simultáneamente se realiza en Nairobi (Kenia) el Foro Mundial Social que critica al de Davos, al señalar que se trata de una “reunión de ricos”.

En Davos unos 2.400 participantes, incluidos empresarios, líderes políticos, periodistas y celebridades como los músicos y activistas Bono y Peter Gabriel, se reúnen en el encuentro anual para abordar temas económicos, políticos y sociales en un ambiente que busca soluciones de largo plazo en vez de una atención rápida de los problemas.

Unos 24 jefes de estado asistirán al encuentro, incluida la canciller alemana Ángela Merkel, quien pronunciará el discurso principal, y el primer ministro británico Tony Blair, recibido cálidamente en el 2005 cuando él y el secretario del Tesoro Gordon Brown propusieron un alivio significativo para la deuda del Tercer Mundo.

Pero el encuentro de este año promete un regreso a los foros anteriores, con un énfasis en los asuntos que enfrentan las empresas. Previas reuniones han sido criticadas por convertirse en eventos con cierto contenido frívolo, como cuando Angelina Jolie y Brad Pitt, entre otras celebridades, asistieron al foro junto con hordas de fotógrafos y de camarógrafos.

"Vivimos en un mundo esquizofrénico", opinó a la prensa Klaus Schwab, director general y fundador del Foro Económico Mundial. "Por un lado, tenemos una economía que va muy bien, e incluso las perspectivas para este año son muy promisorias. Por el otro, tenemos demasiados desequilibrios subyacentes, inconsistencias, debilidades y fragilidades".

"Por tanto, lo que queremos hacer con esta reunión es subrayar la necesidad de atender esos desafíos globales".

El recalentamiento global y la seguridad son los dos temas dominantes, destacó Schwab, y la falta de nieve en la población, conocida como uno de los principales centros de esquí en Europa, constituyó un recordatorio claro de que el cambio climático debe abordarse.

La reunión anual se enfocará también en garantizar el suministro mundial de productos energéticos, incluyendo el desarrollo de combustibles alternativos, particularmente ante el alza que mostraron los precios del petróleo en el 2006, antes de bajar en semanas recientes, así como frente a la interrupción del suministro de Rusia y los ataques contra oleoductos en Irak y Nigeria.

Durante su discurso a la nación, el pasado martes en la noche, el presidente de Estados Unidos George W. Bush propuso que las importaciones de crudo del Medio Oriente se reduzcan en un 75%. Esas palabras tuvieron su eco en Davos.

"Al poner el cambio climático en el tope de la agenda de Davos en el 2007, el Foro Económico Mundial se ha concentrado en el principal desafío de nuestro tiempo", señaló Achim Steiner, director del Programa de de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su blog del foro. "Es ahora el momento de actuar. Muchos de los presentes en Davos tienen el poder de actuar con decisión sobre la reducción del efecto invernadero”, añadió.

Otro tema de importancia es el conflicto entre Israel y los palestinos y el futuro de Irak. La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y el presidente palestino Mahmud Abbas, figuran entre las personalidades que asisten al evento, en tanto el rey de Jordania, Abdula II, hablará acerca del futuro de Medio Oriente. Más información en: http://www.weforum.org

 



GOBIERNO, ONGS Y EMPRESAS ESPAÑOLAS FIRMAN CONVENIO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 24/1/2007, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) con las empresas Coca Cola España, Eroski, Begano, Casbega y Norbega, por el que éstas se comprometen a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en sus instalaciones como en sus mecanismos de distribución y transporte.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, firmó el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Por parte de WWF/Adena intervino su Secretario General, Juan Carlos del Olmo.

Para la reducción de emisiones, requerida por el compromiso de Kioto, resulta indispensable considerar el particular esfuerzo que se debe acometer con respecto a los sectores difusos (aquellos no incluidos en la Ley 1/2005, que regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero) como son los sectores del transporte; residencial, comercial e institucional. Todos ellos relacionados con los objetivos que este Convenio pretende alcanzar.

Conscientes de la importancia de combatir el cambio climático, estas empresas, líderes en sus respectivos sectores de distribución y alimentación, se comprometieron mediante este convenio a realizar actividades concretas encaminadas a reducir la demanda de energía en sus instalaciones en cuanto a climatización, iluminación y suministro de agua caliente sanitaria, introducir un porcentaje de suministro de biodiesel en sus flotas, promover la conducción eficiente y estudiar planes de transporte para los empleados a fin de reducir sus emisiones.

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente y el IDAE facilitarán información y asesoramiento sobre medidas de reducción del consumo energético y realización de estudios y de cursos de conducción eficiente para sus empleados. También contribuirán a asegurar la disponibilidad del suministro de biodiesel necesario, darán publicidad al convenio y a las medidas adoptadas para que otras empresas puedan beneficiarse de esta experiencia y aportarán proyectos y estudios para la realización de las actividades previstas.

El convenio de colaboración ha sido impulsado por WWF/Adena, cuyo Programa de lucha contra el Cambio Climático desarrolla, entre otros, proyectos pilotos encaminados a mostrar acciones positivas y replicables de reducción de emisiones. WWF/Adena se encargará de coordinar el grupo de trabajo en el que participarán representantes de las entidades firmantes y la comisión de seguimiento del convenio, además de revisar el cumplimiento de lo acordado y de dar difusión a las medidas y resultados a través de su red.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA INSTALARÁ ESTE AÑO OTROS 14 PANELES DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MUNICIPIOS DE SIETE PROVINCIAS

 

Sevilla, 24/1/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía finalizará este año en varios municipios andaluces la instalación y puesta en funcionamiento de 14 paneles electrónicos de información al público sobre el estado de la calidad del aire. Estas instalaciones, que cuentan con un presupuesto total de 229.350 euros, presentarán en tiempo real al ciudadano los valores de la contaminación atmosférica de su entorno, tanto del momento actual como la del día anterior, así como todo tipo de información asociada con la calidad del aire.

Los municipios que en los que se ubican estos paneles son los de Carboneras, El Ejido y Garrucha, en la provincia de Almería; Los Barrios, La Línea, San Roque y San Fernando, en Cádiz; Motril, en Granada; Bailén, en Jaén; Marbella y San Pedro de Alcántara, en Málaga; Dos Hermanas, en Sevilla; y en el municipio onubense de Punta Umbría y en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva.

Estos paneles electrónicos reflejan los datos que aportan las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire Ambiente, formada por 83 estaciones de medida distribuidas en las zonas más pobladas e industrializadas de los municipios andaluces. Las cabinas de medición tienen en su interior un adquisidor de datos que concentra la información de todos los sensores y los envía al centro de control provincial. En ellas se miden de forma continua tanto contaminantes químicos -partículas, CO, hidrocarburos, TRS, entre otros- como físicos y meteorológicos.

Para evitar que los ciudadanos se encuentren con problemas a la hora de interpretar los datos que ofrecen los paneles de información, a cada uno de los contaminantes a tener en cuenta se le asocia otro valor conocido como índice, perteneciente a una escala (por ejemplo de 1 a 100), que muestra de forma más clara la calidad del aire existente en la zona. A cada número de la escala se le añade un comentario (buena, admisible, mala, etc.) y el color más adecuado en cada caso (rojo si la calidad es mala, verde si es buena).Los paneles recogen también la predicción de polen para los próximos días en dos pantallas. Una para niveles medios y otras para niveles alto de polen.

En la actualidad, la Administración autonómica cuenta con 11 paneles de información electrónica de la calidad de aire en las ocho provincias andaluzas, a los que hay que sumar los 14, cuya instalación y puesta en marcha está finalizándose.

Además, a través de su página Web:
www.juntadeandalucia.es/medioambiente los ciudadanos pueden conocer a tiempo real los datos que ofrecen las distintas estaciones que integran la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire Ambiente.

 



EL BUQUE ESPERANZA NAVEGARÁ ESTA SEMANA HACIA LA ANTÁRTIDA PARA INTENTAR DETENER LA MATANZA DE BALLENAS EN EL SANTUARIO ANTÁRTICO

 

Madrid, 24/1/2007, (Ecoestrategia).- La reclamación del Gobierno de Islandia sobre la sostenibilidad de la caza de ballenas ha sido desmontada después de que activistas de Greenpeace descubrieran cerca de 200 toneladas de carne y grasa del amenazado rorcual común almacenadas en cámaras frigoríficas a la espera de ser testadas por contaminación química. Además, 179 toneladas de huesos y entrañas han sido tirados a un vertedero.

Islandia trata de exportar la carne y grasa de rorcual común a Japón a pesar de las denuncias de los balleneros que las capturaron, de que una parte no es apta para el consumo humano.

Al mismo tiempo la flota de caza de ballenas del Gobierno japonés se dispone a cazar más de 10 rorcuales comunes y 935 rorcuales aliblancos en el Santuario Ballenero Antártico, a pesar de no haber vendido más de 4.400 toneladas de carne procedente de cazas anteriores que permanece almacenada en congeladores en Japón.

"Islandia asegura que su caza comercial es sostenible, pero ¿cómo pueden justificarlo si están cazando especies amenazadas a pesar de que no existe demanda para su carne en Islandia y en Japón tienen grandes reservas del año pasado?", declaró María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Ambos, Islandia y Japón continúan cazando en contra de la oposición nacional e internacional, aún cuando no hay justificación científica, económica o ambiental para hacerlo".

Greenpeace ha lanzado la acción más grande de adhesión mundial, invitando a decenas de miles de personas para luchar contra la caza de ballenas en sus páginas web (En España http://whales.greenpeace.org/es). La primera demanda de este equipo fue que los países contrarios a la caza de ballenas se reunieran para reformar la CBI y rechazaran asistir a la reunión del próximo mes en Tokio, organizada por el Gobierno japonés.

"Una reciente encuesta de opinión realizada por el Nippon Research Centre (Centro de Investigación Nippon), desveló que el 69% de los japoneses se oponen a la caza de ballenas en alta mar, incluido el Santuario Ballenero Antártico. No es una sorpresa que existan gigantescas reservas de carne de ballena, ya que la misma encuesta revela que el 95% de la población japonesa nunca o casi nunca ha probado la carne de ballena. Es el momento de que los gobiernos se comprometan con las ballenas y no con una obsoleta industria ballenera que cada día tiene menos objetivos", añadió Caballero.

El próximo jueves el barco Esperanza de Greenpeace navegará por el Santuario Ballenero Antártico, con el objetivo de interponerse entre los arpones y las ballenas, y así detener su matanza.

 



OTRA AMENAZA PARA LA BAHÍA DE CÁDIZ: EL “OCEAN GLOBE” ENCALLADO

 

Cádiz, 24/1/2007, (Ecoestrategia).- En la noche del pasado lunes encalló en la zona conocida como Bajo del Diamante, a dos millas de la costa de Cádiz, el buque Ocean Globe con bandera de Bahamas procedente de Houston, Estados Unidos, con una carga de más de 36.000 toneladas de carbón.

El Ocean Globe avisó con anterioridad a la Autoridad Portuaria de que iba con destino al puerto de Cádiz; el capitán, ante las dimensiones del barco y la dificultad que supone navegar por la Bahía de Cádiz, debió haber solicitado un práctico para guiarlo hasta su destino. Por algún motivo que se desconoce, este barco se desvió y embarrancó en la zona antes mencionada, donde en bajamar presenta algo menos de 8 metros de profundidad, insuficientes para los 10 metros de calado del carguero.

Tras este incidente, sobre las 6:30 horas de la madrugada, Salvamento Marítimo y la misma Autoridad Portuaria, aprovechando la pleamar, intentaron reflotarlo sin tener éxito, volviendo a intentar la misma operación 12 horas más tarde.

El carguero presenta una vía de agua en el casco no muy alejada de los tanques de combustible, albergando más de 600 toneladas de fuel oil. La organización Ecologistas en Acción denunció que la Autoridad Portuaria de Cádiz no tiene barreras de contención para los posibles desastres que puedan a consecuencia del continuo trasiego de buques.

Este es el motivo por el que Ecologistas en Acción exige que se lleve a cabo el protocolo de prevención de la manera más urgente posible. Tras más de diez horas atrapado entre las rocas, no se colocó ni un solo metro de barreras de contención alrededor del buque siendo lo más prioritario extraer el combustible del barco que puede ocasionar en cuestión de minutos una marea negra afectando gravemente a toda la Bahía de Cádiz.

Ecologistas en Acción continúa denunciando que el Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos negros a nivel mundial más conflictivos por el riesgo de contaminación, donde el tráfico de buques a diario supera la cifra de 400. Este trasiego de barcos navega por nuestras aguas sin ningún tipo de inspección, pudiendo ocasionar verdaderos desastres ecológicos en el Mar de Alborán, un alto porcentaje no cumple con las medidas establecidas por la Unión Europea (doble casco), y por si fuera poco hay que sumar la flota pesquera ilegal proveniente de Marruecos que con artes de pesca pueden provocar verdaderos estragos en los barcos de mercancías.

Por último, Ecologistas en Acción exigió una vez que se reflote el barco, se inspeccione detenidamente cada rincón del mismo por si presenta alguna anomalía que pueda provocar otro incidente de incalculables consecuencias, principalmente en las bodegas donde se alberga el fuel marino, residuo altamente contaminante.

El medio natural y los habitantes de la Bahía de Cádiz seguirán estando amenazados mientras la Administración marítima y portuaria no exija las mayores garantías para un tráfico de buques con un potencial contaminante completamente inaceptable.

 



PARA CUMPLIR CON KIOTO ES IMPRESCINDIBLE UN LÍMITE DE CO2 OBLIGATORIO PARA LOS NUEVOS VEHÍCULOS

 

Madrid, 24/1/2007, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) se ha dirigido a los ministros de Industria y Medio Ambiente para que exijan a la Comisión Europea un objetivo límite obligatorio de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos.

Según EA El gobierno español debería presionar a la Comisión para que se mantenga firme en la iniciativa de establecer un límite de emisiones de CO2 en la nueva flota europea de vehículos de 120 gramos por kilómetros (g/km) para 2012. Así se lo ha solicitado Ecologistas en Acción a los ministros de Industria y Medio Ambiente. Asimismo, la organización ecologista solicita el establecimiento de objetivos posteriores más ambiciosos, si se quiere cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por Kioto.

A juicio de los ecologistas, la industria del automóvil debe ser la responsable directa del cumplimiento de estos objetivos, mediante una mejora sustancial en la eficiencia de combustibles, que se traduzca en reducciones directas en las resultados de los controles existentes de medición de emisiones de nuevos vehículos de la UE-EU Test Cycle. La Comisión Europea debería por su parte proceder a una revisión de la Directiva de Calidad de Combustibles para establecer reducciones obligatorias de emisión.

Otras mejoras adicionales que deben realizarse para reducir de forma global las emisiones (mejoras en la eficiencia del aire acondicionado, luces y neumáticos), deben añadirse a la mejora en la eficiencia del combustible, y no sustituir parte de dicha mejora en aras del cumplimiento del objetivo antes mencionado.

La industria ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de presión sobre la agenda política, utilizando argumentos que en muchas ocasiones no son ciertos o están falseados. Así, no es la primera vez que la industria sobredimensiona los costes. De hecho el coste de estos avances hacia la eficiencia es causa directa de su inacción durante todo el periodo del “acuerdo voluntario”.

La industria automovilística, que se opuso entonces ferozmente a cualquier tipo de valor límite obligatorio, durante estos años, no ha dejado de incrementar masivamente el peso, tamaño y potencia de los nuevos vehículos fabricados. Ceder nuevamente a sus presiones sería premiarles por esta falta de responsabilidad.

En 1996 la Comisión europea se fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el sector del automóvil, hasta una media de 120g/km para 2012. Para ello llegó a una serie de acuerdos voluntarios con la industria del automóvil para alcanzar a medio plazo (2008-2009), en la nueva flota de vehículos, unas emisiones de 140 g/km, y así evitar que la Comisión tuviera que dictar normas obligatorias.

“Los pobres resultados obtenidos hasta la fecha hacen ver a las claras que este objetivo será imposible de cumplir. Ante estos hechos, la Comisión Europea parecía decidida a establecer un límite obligatorio de emisión. Sin embargo, en las últimas horas parece haberse echado para atrás y ha pospuesto esta decisión”, sostuvo EA.

Ecologistas en Acción entiende que el ejecutivo comunitario está cediendo ante la presión de la industria en detrimento de la salud del planeta. Sin afrontar el grave y creciente problema de las emisiones de CO2 en el sector del transporte, que en 2004 era ya responsable del 28% del total de emisiones, será imposible cumplir los ya de por si raquíticos objetivos de Kyoto.