ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



EL INFORME "REVOLUCIÓN ENERGÉTICA" DEMUESTRA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SE PUEDE EVITAR GRACIAS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Madrid, 29/1/2007, (Ecoestrategia).- El informe: "Revolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y Greenpeace Internacional, y presentado en Bruselas, proporciona una propuesta práctica para reducir globalmente las emisiones de CO2 casi un 50% en los próximos 43 años, además de asegurar el suministro energético y hacerlo de un modo asequible, y manteniendo estable el desarrollo económico mundial.

Las energías renovables, junto con la eficiencia procedente del "uso inteligente" de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050, según este informe, uno de los más exhaustivos sobre el abastecimiento en el futuro con energía sostenible presentados hasta la fecha. Hay que destacar que el estudio tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico tales como China, India y África, y destaca las ventajas económicas del escenario de esta Revolución Energética. Concluye que las energías renovables representarán el elemento principal de la economía mundial. no sólo en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también en países con economías emergentes.

El informe también destaca el poco tiempo que queda para que los gobiernos, las instituciones de inversión y las compañías eléctricas decidan sobre asuntos claves como las infraestructuras energéticas. En la próxima década, muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países de la OCDE llegan al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo como China, India y Brasil se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico.

En España, Greenpeace realizó un estudio más específico del potencial de las energías renovables. Este estudio, que es el más completo publicado hasta la fecha, fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas y concluyó que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de la España peninsular en el año 2050. El próximo mes de abril se presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

 



PISTAS DE ESQUÍ EN RIESGO DE EXTINCIÓN

 

Berlín, 29/1/2007, (Tierramérica).- Los amantes del esquí en Europa empiezan a engrosar la lista de perjudicados por el calentamiento planetario, durante un invierno boreal que, por sus moderadas temperaturas y por la ausencia de nieve, más bien recuerda a la primavera.

Numerosas justas deportivas en estaciones europeas se pospusieron o cancelaron, como el Tour de Ski, un nuevo campeonato organizado por la Federación Internacional de Esquí, que estuvo previsto para el 29 de diciembre en la central localidad checa de Nove Mesto. La falta de nieve obligó a posponerlo y cambiarlo de sede, a una pista artificial en el estadio olímpico de la ciudad alemana de Munich.

En la francesa Val d'Isère y la suiza Saint Moritz, competencias correspondientes a la Copa del Mundo también fueron canceladas por falta de nieve. En la estación alemana de Todtmoos no nieva desde hace casi un año. Y las temperaturas son tan moderadas que los azafranes empezaron a florecer en diciembre, como si ya fuera primavera.

Estos hechos confirman los pronósticos de numerosos expertos sobre los efectos del calentamiento global, especialmente en los deportes de invierno y en las estaciones europeas de esquí.

Uno de estos reportes, "El cambio climático en los Alpes europeos", que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) editará en febrero, predice que para 2050 desaparecerá la mayoría de los glaciares alpinos y, por ende, la mayor parte de las estaciones de esquí.

El informe destaca que en los Alpes, que son "particularmente sensibles al cambio climático", la temperatura representa tres veces el aumento promedio global.

"Los años 1994, 2000, 2002 y particularmente 2003 han sido los más cálidos observados en los Alpes en los últimos 500 años", detalla, pronosticando que "cambios climáticos incluso más marcados ocurrirán en las décadas venideras, incluyendo una reducción de la cobertura de nieve a bajas altitudes y el derretimiento de glaciares y de permafrost a alturas más elevadas".

El estudio calcula que 57 de las 666 estaciones de esquí de los Alpes --nueve por ciento-- ya son afectadas por tales cambios climáticos. Si la temperatura aumenta un grado, esta cifra pasaría a 25 por ciento. Con un calentamiento global de cuatro grados pronosticado para este siglo por prácticamente todos los estudios sobre el cambio climático, más de 70 por ciento de las estaciones alpinas de esquí no podría funcionar más y apenas 202 tendrían nieve natural, según el informe.

 



OCEANA ADVIERTE A LA COMISIÓN EUROPEA QUE LA FALTA DE MEDIDAS PARA PROTEGER AL CAILÓN PUEDE LLEVAR A SU EXTINCIÓN

 

Madrid, 29/1/2007, (Ecoestrategia).- Oceana, organización internacional dedicada a la investigación y conservación de los océanos, mostró su disconformidad con la inexistencia de una limitación de capturas o un programa de recuperación del cailón (Lamna nasus), también llamado marrajo sardinero, en el Consejo de Regulación n.º 41/2006 que establece las cuotas de pesca de determinadas especies. A pesar de que los científicos desaconsejan su pesca directa, no se ha establecido ninguna limitación sobre el número de capturas.

Oceana reclamó a la Comisión Europea que desarrolle urgentemente un programa de recuperación de la especie y que sea adoptado por los Estados miembros en el primer trimestre de 2007, antes de que comience la temporada de pesca del cailón en marzo. Si no es posible hacerlo así, debería suprimirse inmediatamente su pesca directa hasta que entre en vigor un programa de recuperación efectivo.

El cailón es un tiburón migratorio pelágico de gran tamaño emparentado con el gran tiburón blanco. El ICES (Consejo internacional para la exploración del mar) desaconseja la pesca directa de esta especie, debido a que su población se encuentra ya gravemente diezmada. Según las estadísticas del ICES, las capturas en Europa se han reducido entre 2000 y 2005 en un 87%, y la población en el Atlántico nororiental está catalogada “en pelígro crítico” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Por último, el mes pasado, la Unión Europea (UE) accedió a la propuesta de incluir el cailón en el Apéndice II de CITES, que exige que la pesca futura de esta especie vaya acompañada de programas para determinar los niveles sostenibles de capturas.

El cailón vislumbró algunas esperanzas cuando en diciembre la Comisión Europea propuso una cuota para su pesca. Sin embargo, parece que en el último momento los ministros de pesca han rechazado la propuesta de la Comisión para que se regule la captura de esta especie diezmada. Incluso, el informe posterior al Consejo de Pesca recogía que se había acordado una cuota de 174 toneladas desapareció posteriormente a la regulación n.º 41/2006 de la Comisión Europea, publicada a mediados de enero. Oceana sospecha que la presión de algunos países, cuyo interés consiste en proteger por encima de todo su industria pesquera, ha logrado eliminar las cuotas iniciales.

Por este motivo, la organización Shark Alliance celebró un acto público en París con el máximo objetivo de resaltar la difícil situación en la que se encuentran numerosas especies de tiburones europeas y para pedir a Francia que siga las recomendaciones científicas y ponga en práctica soluciones para su protección.

La Shark Alliance es una coalición formada por más de veinte organizaciones no gubernamentales, de la que Oceana es uno de los miembros más destacados. Esta coalición se dedica a la protección y recuperación de la población de tiburones a través de la mejora de las políticas pesqueras europeas.

 



ECOLOGISTAS EN ACCION PLANTARÁ 110.000 ÁRBOLES EN LOS PRÓXIMOS MESES

 

Madrid, 29/1/2007, (Ecoestrategia).- Esta campaña mundial, que fue anunciada en la Conferencia anual de la Convención sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), fue ideada por la Premio Nobel y activista del Movimiento Cinturón Verde, la profesora Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo 21, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión y el riesgo de desertificación.

Ecologistas en Acción participa en esta campaña comprometiéndose a plantar durante 2007 un total de 110.000 árboles en la mayor parte de las Comunidades Autónomas del Estado español. Para ello, ya ha iniciado la realización de repoblaciones forestales con especies autóctonas.

Esta campaña tiene también como objetivo ayudar a frenar el cambio climático, ya que los árboles absorben dióxido de carbono y son depósitos vitales de carbono. Se estima que los bosques del mundo almacenan 283 giga-toneladas de carbono sólo en su biomasa, y que el carbono almacenado en la biomasa forestal, en la madera seca, en el manto y en el suelo, juntos es apenas un 50 por ciento mayor que el carbono existente en la atmósfera.

Por ello, la pérdida de bosques naturales alrededor del mundo contribuye más a las emisiones cada año que el transporte. Parar la deforestación es una manera altamente efectiva, en términos de costos, para reducir las emisiones, sin olvidar la adopción de medidas de reducción de emisiones de gases invernadero y la reducción en el consumo de energía.

En el mundo la deforestación continúa a una tasa alarmante, cerca de 13 millones de hectáreas por año, un área del tamaño de Grecia o Nicaragua. África y Sudamérica tienen la mayor pérdida neta de bosques. Se estima que en África cerca de la mitad de la pérdida de bosque se debió a la obtención de madera como combustible.

Ecologistas en Acción hizo un llamamiento a toda la sociedad para que participe activamente en dichas repoblaciones, colaborando con ello en el objetivo de frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los dos principales problemas ambientales a nivel mundial.

 



EL PRIMERO DE FEBRERO ESPAÑA REALIZARÁ DURANTE CINCO MINUTOS LA MAYOR MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 29/1/2007, (Ecoestrategia).- La Alianza por el Planeta, integrada por un grupo de asociaciones medioambientales, lanzó una llamada simple a todos los ciudadanos españoles para que el próximo 1 de febrero, durante 5 minutos, entre las 19:55 y las 20:00h, todo el mundo apague las luces.

La iniciativa busca o trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero también pretende llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción.

Cinco minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Por lo tanto se trata de una ocasión ideal para apoyar los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Las organizaciones convocantes creen que con una alta participación esta acción tendrá un peso real mediático y político, justo algunos meses antes de las elecciones municipales en España.

 



EL PAÍÑO EUROPEO HA SIDO ELEGIDO COMO AVE DEL AÑO 2007

 

Madrid, 30/1/2007, (Ecoestrategia).- Catalogada como especie vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, el paíño europeo ha sido elegido Ave del Año 2007 por los socios de Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en el último Congreso de Ornitología.

Se trata de un ave marina que cuenta en España con un mínimo de 5.000 parejas reproductoras, repartidas por el Cantábrico, Galicia, la costa mediterránea, islas Baleares y el archipiélago canario. Las aves marinas como el paíño, las pardelas y los albatros, son el grupo de aves que han sufrido el mayor declive de sus poblaciones en todo el mundo en los últimos años.

El paíño europeo es un ave pelágica, es decir, se alimenta lejos de la costa, en aguas abiertas. Se trata de un ave muy pequeña (pesa 25 gramos de media, menos que un gorrión), que suele observarse sobrevolando erráticamente la superficie del agua a baja altura en busca de alimento. Su dieta consiste fundamentalmente en organismos planctónicos, como larvas o juveniles de peces, crustáceos y pequeños cefalópodos, aunque también puede seguir a los barcos y atrapar sus descartes de pesca. Parece ser que el olfato, muy desarrollado para ser un ave, juega un papel importante en la búsqueda de alimento.

Pasa gran parte de su vida en el mar, ya que sólo toca tierra durante el periodo reproductor. El único huevo de su puesta se deposita entre finales de abril y principios de julio, y las eclosiones tienen lugar entre junio y septiembre. Pese a su reducido tamaño, los paíños son aves longevas, que pueden vivir hasta 32 años

Por este motivo SEO/BirdLife está desarrollando el proyecto Life "Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España", para identificar aquellas zonas clave, en el mar, para estas aves. Así se persigue contribuir, de una forma objetiva y científica a la conservación de las aves marinas y de los océanos, con la posterior declaración de estas áreas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

 



TRAGAMÓVIL, ECOFIMÁTICA Y ECOASIMELEC HAN GESTIONADO HASTA LA FECHA 6 MILLONES DE KILOS DE RESIDUOS EN ESPAÑA

 

Londres, 23/1/2007, (Agencias).- Madrid, 30/1/2007, (Ecoestrategia).- TRAGAMÓVIL, ECOASIMELEC y ECOFIMÁTICA, las tres Fundaciones medioambientales de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), han alcanzado las 400 empresas asociadas a finales del año 2006.

Hasta la fecha, las tres Fundaciones medioambientales de ASIMELEC han gestionado un total de 6 millones de kilos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), impidiendo que su destino fueran vertederos o lugares inapropiados y contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva, valorización y reciclado conforme a lo establecido por el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos, que entró en vigor el 13 de agosto de 2005 y que ha establecido la obligatoriedad de su recogida selectiva para asegurar un tratamiento medioambientalmente adecuado de sus componentes potencialmente peligrosos y fomentar el reciclado de materias primas.

El reparto de los kilos gestionados hasta la fecha por las tres Fundaciones medioambientales de ASIMELEC es el siguiente; TRAGAMÓVIL: 700.000 kilos de residuos de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones. ECOFIMÁTICA: 4,1 millones de kilos de residuos de fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes.

Por su parte, ECOASIMELEC ha gestionado 1,2 millones de kilos de residuos originados por equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y restantes equipos que se encuentran dentro del alcance del RD 208/2005

Con estos datos las Fundaciones medioambientales de ASIMELEC consolidan su papel como Sistemas Integrados de Gestión (SIG’s) de referencia dentro del sector de las Tecnologías de la Información y a Comunicación (TIC) español, tanto por kilos totales gestionados como por número de empresas asociadas.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones es la única asociación del sector TIC que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y, en el caso de telecomunicaciones, a instaladores. Fundada en 1984, las empresas que la componen suponen alrededor del 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas.

ASIMELEC ofrece una respuesta eficaz a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de sus tres Fundaciones: TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones; ECOFIMÁTICA, cuya actividad se centra en la gestión de los residuos generados por los equipos ofimáticos (fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes).

Y por último ECOASIMELEC, que se dedica a la gestión de los residuos originados por los restantes aparatos eléctricos y electrónicos (equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y otros equipos que se encuentren dentro del alcance del RD 208/2005 de RAEE)

Más información en http://raee.asimelec.es

 



BÉLGICA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA EN PROHIBIR TODOS LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LAS FOCAS

 

Bruselas, 30/1/2007, (Ecoestrategia).- El Parlamento Belga votó la semana pasada a favor de una prohibición a la importación de todos los productos derivados de las focas, convirtiendo así a Bélgica en el primer país de la Unión Europea en alcanzarla. La prohibición cierra el mercado de Bélgica al comercio de productos derivados de las focas y envía un fuerte mensaje de que no desean formar parte de la cruel cacería comercial que realiza Canadá.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés) aplaudió está decisión. A lo largo de los últimos años, la oficina del IFAW para la Unión Europea, basada en Bélgica, junto con la organización no gubernamental belga GAIA, ha trabajado para lograr esta prohibición.

“Deseamos agradecer al gobierno de Bélgica, en especial a los tres ministros que participaron en esta iniciativa y a los Miembros del Parlamento que brindaron su respaldo para alcanzar esta resolución sin precedentes. El voto del Parlamento ayudará a terminar con la cacería comercial de focas ante la reducción que implicará para la demanda de productos derivados de las focas,” afirmó Lesley O’Donnell, Directora de la Oficina del IFAW en la Unión Europea.

“Este es un logro monumental para la campaña por la que nuestra organización se fundó. Esperamos que el ejemplo de lo acontecido en Bélgica anime a las demás naciones de Europa a imponer su propia prohibición nacional”, añadió O’Donnell.

El voto del Parlamento Belga demuestra al gobierno canadiense que es posible cerrar los mercados de todos los productos derivados de las focas en Europa. Durante el año pasado se dieron pasos decisivos para detener el comercio de productos de focas en Europa. Apenas un mes después de que el Parlamento de la Unión Europea emitiera una Declaración Escrita en apoyo a la prohibición del comercio de estos artículos en toda la Unión Europea, el Parlamento Alemán dio su voto unánime a una moción presentada al gobierno para que se prohibieran los productos derivados de las focas.

“La prohibición en Bélgica es un indicio de que la oposición a la cacería de focas está extendiéndose en Europa y que los mercados globales seguirán cerrándose hasta que se termine esta cruel matanza”, agregó O’Donnell.

 



AUSTRALIA PREVÉ EL USO DE AGUA RECICLADA PARA CONSUMO HUMANO

 

Canberra, 30/1/2007, (Agencias).- Los habitantes del estado de Queensland en Australia se verán obligados en un año a beber agua reciclada debido a una sequía sin precedentes en el país, informó el primer ministro, Peter Beattie de esa demarcación.

El funcionario declaró que no tiene sentido convocar a un referendo para que los pobladores de su estado decidan si desean utilizar esa alternativa, porque no existe otra solución.

"Son decisiones feas, pero o bebes agua o te mueres. No hay opción. Es oro líquido, es un tema de vida o muerte", dijo Beattie a una cadena de radio local. Adelantó además que otros estados del país se verán obligados a utilizar ese recurso, por el prolongado período de sequía.

El principal reto de la nación es el suministro del líquido, dijo el primer ministro australiano John Howard, quien anunció un paquete de siete mil millones de dólares para hacer frente al problema.

"Llevo mucho tiempo apoyando reciclar agua. Estoy fuertemente a favor del reciclaje y el señor Beattie tiene razón", dijo Howard.

En Estados Unidos o Gran Bretaña se utiliza el agua reciclada para el consumo humano, pero muchos miembros del estado australianos apoyan su uso sólo para la irrigación.

 



FOMENTO ESTIMA QUE EL BUQUE ENCALLADO EN ALGECIRAS HA PODIDO VERTER 170 TONELADAS DE FUEL OIL

 

Algeciras (Cádiz), 31/1/2007 (Agencias).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró hoy que el buque encallado en Algeciras (Cádiz), 'Sierra Nava', en la zona conocida como Punta de San García, ha podido verter unas 170 toneladas de fuel oil, ya que se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas.

Sin embargo, la titular de la Cartera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al apuntar que "esto no es un Prestige" y manifestó en cuanto a las medidas que se han llevado a cabo que "Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y Gobierno han venido colaborando".

La ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.

Además anunció, que la zona afectada es de un kilómetro y garantizó que ya se han iniciado las tareas de limpieza y que "todo quedará exactamente igual que antes de que tuviera lugar este incidente".

En la zona hay un total de 50 personas involucradas en las tareas de limpieza, ocho buzos, dos excavadoras y algunos camiones.

 



INICIA LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR) HABLANDO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 31/1/2007 (Ecoestrategia).- Del 31 de enero al 4 de febrero se realiza en Madrid la más completa oferta de negocios y destinos turísticos de todo el mundo, donde España está representada con la mayoría de sus comunidades autónomas. Este año uno de los temas fundamentales en los discursos de apertura ha sido el manejo sostenible de las zonas turísticas.

Greenpeace ha aprovechado la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para reclamar la creación de Reservas Marinas, áreas marinas y costeras protegidas de la actividad humana dañina, como una medida de protección efectiva del litoral.

La conservación del litoral en buen estado debería ser una prioridad para la industria turística reunida en FITUR, que se enfrenta a un panorama menos halagüeño cada año debido los daños infligidos a la costa, entre los que destacan el rápido y descontrolado desarrollo urbano, el turismo poco respetuoso, la contaminación proveniente tanto de tierra como de buques, la pesca excesiva o ilegal, los efectos del cambio climático o la mala planificación en la construcción de puertos deportivos.

Por su parte, Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del ministerio del Medio Ambiente, presentó el “Inventario y diagnóstico de infraestructuras no motorizadas en España” y el estudio “Caminos naturales-vías verdes. Su adecuación al desarrollo rural sostenible”.

El “Inventario de Infraestructuras no motorizadas en España”, en cuya elaboración ha colaborado la Fundación Biodiversidad, recoge una catalogación de más de 38.400 kilómetros de las principales infraestructuras no motorizadas de nuestro país: caminos naturales, vías verdes, caminos históricos, senderos de gran recorrido, vías pecuarias acondicionadas y señalizadas como itinerarios de uso público.

Asimismo, la publicación “Caminos naturales–vías verdes. Su adecuación al desarrollo rural sostenible” presenta más de 100 casos de buenas prácticas en la gestión de vías verdes y caminos naturales que contribuyen al desarrollo y a la gestión de empleo en las comarcas por las que discurren, así como a la conservación de los espacios protegidos que atraviesan.


 



EL LAGARTO DEL HIERRO AL BORDE DEL ABISMO

 

Madrid, 31/1/2007 (Ecoestrategia).- La muerte de 178 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) en el Centro de Recuperación de Frontera, a causa del fortísimo temporal que este fin de semana ha azotado las Islas Canarias, constituye según WWF/Adena una catástrofe ecológica de relevancia mundial. Por ello reclama a las administraciones que hagan un esfuerzo para superar esta situación crítica y que se corrijan los posibles errores que se hayan cometido.

Esta especie de lagarto es endémica de la isla del Hierro, está catalogada como en peligro crítico de extinción (UICN) y ha estado muy cerca de desaparecer. De hecho la última población sobrevivió en el paraje conocido como Fuga de Gorreta, donde en los años 80 se localizaron menos de 300 individuos. La fragilidad de esta población expuesta a amenazas como la presencia de depredadores introducidos (gatos), la pérdida del hábitat o la competencia por el alimento con ganado domestico (cabras), motivó que el gobierno Canario, en el contexto del plan de recuperación para la especie, desarrollara desde 1986 un plan de cría de la especie.

Este plan ha tenido un gran éxito permitiendo el nacimiento en cautividad de varios cientos de individuos y varias sueltas de ejemplares en zonas donde antaño vivía este saurio, como el Roque Chico de Salmor.
Sin embargo todo este excelente trabajo puede haber sido en vano. El temporal de este fin de semana ha supuesto la muerte de 178 lagartos, con una edad comprendida entre uno y cinco años, si bien otros 102 ejemplares nacidos en 2006 han sobrevivido, así como otro centenar que se utilizaban para exposiciones y educación ambiental.


 



AESMA REALIZA EN ANDALUCIA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA LEY DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL

 

Sevilla, 31/1/2007 (Ecoestrategia).- La Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía (AESMA) realizará durante el mes de febrero la “Jornada de Difusión de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental" (Ley GICA), en las ciudades de Málaga (13 de febrero), Cádiz (15 de febrero) y Sevilla (21 de febrero).

Se trata de unas jornadas gratuitas y eminentemente técnicas, que AESMA organiza con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y el apoyo de las respectivas confederaciones empresariales (CEA, CEM y CEC), estando impartidas por los técnicos de la Consejería que han elaborado la Ley.

Durante los actos de inauguración se contará con la presencia de los diferentes delegados de Medio Ambiente de cada provincia, y con el viceconsejero de Medio Ambiente de Sevilla. Igualmente en la mesa redonda final, asistirán algunos representantes empresariales asociados a AESMA del sector medioambiental de cada provincia.

El objetivo de estos encuentros, es dar a conocer con antelación en Andalucía, las novedades que significará la Ley GICA, la cual afectará a todos los sectores empresariales y económicos de la región.

Para obtener más información o inscribirse a cualquiera de los encuentros, debe enviar un correo electrónico con el nombre de la persona, cargo, empresa y jornada a la que desea asistir a aesma@aesma.es o a comunicacion@aesma.es.


 



EL CEMENTERIO NUCLEAR DE ZORITA ES UN EJEMPLO DE IMPREVISIÓN NUCLEAR

 

Madrid, 31/1/2007 (Ecoestrategia).- El almacén transitorio individual (ATI) de Zorita constituye, tras el ATI de la central de Trillo (Guadalajara), el segundo cementerio nuclear de residuos de alta actividad que se construye en superficie en nuestro país. Los motivos de la construcción del ATI de Zorita difieren mucho de los de Trillo. En este último caso se trataba de mantener la central en funcionamiento, mientras que en el otro se trata de poder proceder al desmantelamiento de una central peligrosa y obsoleta. Ambos son muestras de que la industria nuclear no tiene resuelto uno de sus principales problemas: la gestión definitiva de los residuos de alta actividad.

Según la organización Ecologistas en Acción, la construcción del ATI de Zorita es obligada para proceder al desmantelamiento de la central. El primer paso ha de ser la extracción del combustible gastado del núcleo del reactor, que resulta extremadamente radiactivo. No cabía pensar que el almacén transitorio centralizado (ATC) planteado por ENRESA iba a estar construido a tiempo, incluso con el calendario optimista de tenerlo listo en el horizonte de 2010.

No puede dejar de llamar la atención este baile de fechas y planes ante un problema tan grave y delicado como el de la gestión de los residuos. La pretensión de ENRESA y del Gobierno de resolver de una vez el problema de los residuos de Zorita y del ATC supone otro cambio de planes y el forzar los ritmos de toma de decisiones más allá de lo sensato. De hecho, todavía no existe consenso sobre la gestión de los residuos de alta actividad en España.

El ATI de Zorita se va a financiar con los fondos de ENRESA que casi en su totalidad han sido sufragados por los ciudadanos con cargo al recibo de la luz. En efecto, desde su creación en 1984 hasta abril de 2005, ENRESA se ha venido financiando con un porcentaje (entre el 0,8 y el 1,2%) de lo recaudado con el recibo de la electricidad, luego la gestión de los residuos está sufragada al día de hoy prácticamente por todos los consumidores. Este hecho, denuncia Ecologistas en Acción, es un apoyo económico manifiesto e injusto de la Administración a la industria nuclear.

 



EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES ECOLOGISTAS DEMANDAN UN MAYOR ESFUERZO EN SU CONSERVACIÓN

 

Madrid, 2/1/2007, (Ecoestrategia).- Hoy se celebra el Día Internacional de los Humedales, los cuales se definen como superficies con presencia de agua, bien en superficie o a pocos centímetros, que mantienen en algunos casos una vegetación adaptada a las condiciones de humedad y una rica y diversa avifauna. Los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad son múltiples.

Los humedales costeros tienen una gran importancia ecológica y económica por su elevada productividad y diversidad biológica, puesto que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies marinas para desovar o criar.

De los humedales se obtienen materias primas para productos comercializables, especialmente en el sector tradicional y artesanal, constituyen una reserva de agua para la agricultura y ganadería, reúnen unas condiciones y características excelentes para desarrollar actividades lúdicas y de interpretación ambiental, y como no, un reservorio de biodiversidad en su sentido más amplio del término.

A pesar del incuestionable valor ecológico y productivo de las zonas húmedas, el ritmo de destrucción y alteración se mantiene a niveles injustificables.

La ONG Ecologistas en Acción (EA) considera fundamental, y por tanto exige a las Administraciones públicas competentes, frenar los niveles ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico, de superficies aledañas a zonas húmedas e incluso de éstas mismas, como está ocurriendo actualmente en Isla Cristina (Huelva) o que pudiese darse este tipo de actuaciones en la laguna de la Estanca, en Calahorra (La Rioja), o en el humedal de Or, en Ablitas, en Navarra, por solo citar algunas de las muchas que se podrían mencionar.

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), "las aves acuáticas son indicadores fundamentales de la calidad del hábitat de nuestros humedales", por ello, conocer las poblaciones de patos y gaviotas que pasan el invierno en nuestros humedales es una ardua tarea que mueve cada año a cientos de voluntarios.

La información que proporcionan estos censos es crucial para conocer sus poblaciones a lo largo del tiempo, sus comportamientos, las amenazas que sufren y las medidas de conservación que se pueden tomar. Estos datos también son imprescindibles para tomar medidas ante fenómenos como la gripe aviar. Este año SEO/BirdLife se ha puesto como objetivo saber cuántas de estas aves acuáticas se reproducen en España.

En España, los efectivos y distribución de las aves acuáticas son bien conocidos en la época invernal, pero se desconoce en gran medida cuántas de estas aves invernantes se quedan en primavera para criar en nuestros humedales, o expresado de otro modo, cuál es la proporción de individuos que proceden de otras latitudes. Sin embargo, esta es una información necesaria para realizar actuaciones de conservación y manejo de poblaciones, así como de protección de áreas y restauración de hábitats.

Para saber más sobre las poblaciones de anátidas (patos y gansos), fochas, gaviotas, charranes, limícolas (chorlitos, avefrías, andarríos) y otras aves ligadas a los humedales, SEO/BirdLife llevará a cabo esta primavera el censo de unas 50 especies de aves acuáticas que se reproducen en nuestro país. El éxito de estos censos, que se realizarán en los humedales, embalses, marismas y ríos de toda España, depende en gran medida de la participación de todos los aficionados a las aves.

"Aprovechando el Día Mundial de los Humedales hacemos un llamamiento a los amantes de estos lugares y de las aves en general a ponerse en contacto con nosotros para participar en el censo nacional de aves acuáticas que vamos a realizar esta primavera. Sólo hacen falta ganas, tiempo libre y un material óptico mínimo para poder reconocer y contar las aves", comenta Juan Carlos del Moral, Coordinador del Area de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Para más Información sobre cómo participar en los censos: www.seo.org/?seguimientodeaves
censos@seo.org


 



MUERE UNA BALLENA GRIS EN LA COSTA DE JAPÓN DESPUÉS DE SER ATRAPADA EN UN ENGRANAJE DE PESCA

 

Glend (Suiza), 2/1/2007, (Ecoestrategia).- Una ballena perteneciente a la especie gris occidental que está en peligro crítico de extinción, ha muerto de la costa de Japón después de quedar atrapada en un engranaje de pesca. Ésta es la cuarta ballena gris occidental hembra, que ha muerto en redes de pesca en la costa pacífica de Japón en los últimos dos años. La población de ballena gris sólo abarca una población de cerca de 120 individuos, de los cuales solamente 20 o 25 son hembras reproductivas.

Según señala un informe preparado por el panel consultivo de la ballena gris occidental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), si este índice de pérdida de hembras continúa, conducirá muy probablemente a la extinción de su población.

La ballena, hembra juvenil de aproximadamente 9 metros de longitud, murió cuando era descubierta por los pescadores el 19 de enero de 2007 en la bahía de Yoshihama, en la costa nororiental de Honshu. El hecho fue divulgado por los científicos del Instituto de la Investigación Cetácea de Tokio que emprendieron un análisis detallado de su caparazón antes de que fuera quemada.


 



"MERCURIO CERO" PIDE AVANCES EN LA REUNIÓN DEL PNUMA EN NAIROBI

 

Madrid, 2/1/2007, (Ecoestrategia).- Los abogados de las asociaciones que participan en la campaña internacional “Mercurio Cero”, entre ellas Ecologistas en Acción (EA), están exigiendo a los gobiernos del mundo que en la próxima reunión del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), que tendrá lugar en Nairobi del 5 al 9 de febrero, se prohíban las exportaciones de mercurio y se tomen medidas contundentes para reducir la grave contaminación que provoca este peligroso contaminante.

Desde que hace cinco años el PNUMA publicara su informe “Evaluación Global del Mercurio”, no se han reducido los usos del mercurio en el mundo, según muestra el nuevo informe del PNUMA sobre el comercio de mercurio, (http://www.chem.unep.ch/mercury/Trade-information.htm) que se ha estabilizado en aproximadamente 3.500 toneladas anuales.

Mientras en los países industrializados los usos de mercurio han disminuido, los países en vías de desarrollo se han hecho más dependientes de este tóxico metal. Los expertos en contaminación atmosférica informan de un aumento de las emisiones mundiales en los últimos quince años.

Hace seis años, el PNUMA declaró el mercurio una seria amenaza global. Desde entonces, todas las investigaciones apuntan a la misma conclusión: hay que tomar medidas a escala mundial inmediatamente, medidas serias y concertadas que reduzcan los niveles de mercurio en el medio ambiente y que protejan a los peces, animales en los que se acumula el mercurio y que consituyen una fuente principal de proteínas.

Ecologistas en Acción considera que los gobiernos sólo han apoyado programas de medidas voluntarias en vez de procurar alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, con un presupuesto suficiente y unos objetivos claros de reducción. Los juristas insisten en que un instrumento legalmente vinculante es el único camino para detener la contaminación por mercurio.

Según la organización ecologista, los gobiernos deben ahora demostrar su compromiso con medidas inmediatas y significativas, adoptando acuerdos multilaterales vinculantes. El alcance y la dirección de las medidas actualmente en vigor resultan insuficientes para reducir los riesgos que entraña la exposición al mercurio.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONVOCA LOS “PREMIOS ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA Y BIODIVERSIDAD 2007”

 

Madrid, 2/1/2007(Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente convoca la primera edición de los “Premios alimentación ecológica y biodiversidad 2007”. Junto a esta entidad colaboran en la organización de este certamen el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

A través de estos premios se pretende estimular y reconocer los esfuerzos que los distintos actores del sector de la alimentación ecológica realizan en defensa de este modelo agroalimentario.

Así, las entidades organizadoras y colaboradoras, mediante la convocatoria de este certamen, unen sus objetivos y prioridades en materia de alimentación y de conservación de la biodiversidad para defender un modelo de gestión de los agrosistemas. Un modelo que aúna la producción de alimentos de calidad y la conservación de recursos naturales como el agua, los suelos, las semillas y razas autóctonas, domésticas y silvestres, el paisaje y la cultura rural.

Estos galardones se convocan en nueve modalidades, divididas en premios con dotación económica de 3.000 euros cada una y premios sin dotación económica.

Los Premios con dotación económica corresponden a las siguientes categorías: A-1. Al mejor productor de alimentos ecológicos, individual o familiar; A-2. A la mejor asociación de consumidores especializadas en este sector; A-3. Al mejor trabajo periodístico publicado en cualquier medio de comunicación (prensa, radio, televisión o medios online) sobre alimentos ecológicos.

Así mismo, los premios sin dotación económica corresponden a las siguientes categorías: B-1. A la mejor empresa o cooperativa productora de alimentación ecológica; B-2. A la mejor empresa o cooperativa de producción de insumos utilizados en la producción de alimentos ecológicos; B-3. Al mejor establecimiento especializado en la venta de productos ecológicos; B-4. A la mejor empresa del sector de hostelería de alimentos ecológicos; B-5. Al mejor trabajo reinvestigación o experimentación de agroalimentación ecológica; B-6. A la persona, asociación o entidad, pública o privada, destacada por su apoyo a este modelo agroalimentario.

Pueden optar a estos galardones los agricultores, ganaderos, empresas, asociaciones, entidades públicas y privadas, periodistas y personas que llevan a cabo su actividad profesional en España.

El plazo de admisión de candidaturas se abre hoy y finalizará el 31 de marzo de 2007. La documentación debe enviarse a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE. Camí del Port, s/n, Edif. ECA, patio int. 1º. Aptdo de correos 397 E. 46474 Catarroja, Valencia. Las bases de los “Premios alimentación ecológica y biodiversidad 2007” pueden consultarse en la página web de la SEAE, www.agroecologia.net o dirigirse por correo electrónico a la dirección coordinadorseae@agroecologia.net.

 

 



UNICAJA SE SUMÓ AL ‘APAGÓN’ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SEGÚN RED ELÉCTRICA REGISTRÓ UNA BAJADA DE 1.000 MEGAWATIOS EN ESPAÑA DURANTE LOS CINCO MINUTOS

 

Madrid, 2/1/2007(Ecoestrategia).- Unicaja se sumó ayer a la iniciativa del ‘apagón’ de cinco minutos como manifestación contra el cambio climático y los factores que lo desencadenan. Según Red Eléctrica, esta iniciativa a la que se sumaron además cientos de empresas y ayuntamientos, registró una bajada de 1.000 megawatios en España.

La entidad financiera de Andalucía desarrolla diversas actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, tanto a través de su Obra Social como en su actividad diaria como entidad financiera en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, la entidad ha determinado dentro de sus proyectos emblemáticos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de actuaciones de educación ambiental, el reciclaje, la lucha contra contaminación o la protección de especies en peligro de extinción, así como la colaboración con instituciones, fundaciones y asociaciones que impulsen y promuevan las actuaciones para el desarrollo económico y sostenible.

 



HOY ENTREGAN EL VIII PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ‘DOÑANA’ AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sevilla, 5/2/2007, (Ecoestrategia).- Hoy se entregan los cinco galardones del VIII Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible, en el edificio de ONO en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El acto estará presidido por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, que estará acompañada por Luis Atienza, presidente de Fundación Doñana 21; Rafael Sánchez, director regional de Ono en Andalucía occidental; y Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur.

Este premio es promovido por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Doñana 21, y cuenta con el co-patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y ONO. Además, el galardón cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y los Parques Natural y Nacional de Doñana.

El galardón quiere reconocer la labor informativa de los medios de comunicación a la hora de difundir el concepto de desarrollo sostenible, la relación entre el hombre y la naturaleza, y el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.

Los galardonados este año son: en la Modalidad de Prensa el reportaje “El Verde, una baza ganadora”, publicado en Ideas & Negocios y firmado por Luis Guijarro. En la Modalidad de Televisión el reportaje de la productora Diagrama emitido en Canal Odisea, denominado “El corazón de Doñana”. En la Modalidad de Fotografía a la imagen de unos pequeños linces sostenidos por unas manos anónimas, perteneciente al reportaje fotográfico de Chema Moya, titulado “Proyecto Life Lince”, de la Agencia Efe. En la Modalidad de Radio el reportaje sobre Cambio Climático firmado por Esperanza García, y emitido en el programa “Verde Verde”, de Canal Sur Radio.

En la Modalidad de Internet el galardón recayó en el portal www.ecoestrategia.com, por constituir un espacio web referencial en el que se ofrece una amplia información basada en la divulgación del medio ambiente, que además supone un vínculo con el mundo iberoamericano y aporta una gran base documental sobre sostenibilidad para los internautas.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONVOCA AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 5/2/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente convoca la concesión de ayudas destinadas a la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente para el año 2007, dirigidas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro radicadas en España.

El importe que se destinará a estas ayudas para el desarrollo de proyectos que se enmarquen en alguna de las modalidades establecidas es de 3.000.000 euros. Para cada una de estas modalidades, que coinciden con las nueve líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad, se ha establecido y asignado un presupuesto.

Esta convocatoria, presenta una novedad. Se trata de la incorporación de dos sublíneas. Una de ellas, la 1B, está dedicada específicamente a las Reservas de Biosfera españolas del programa MaB de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); mientras que la segunda, la 9B, lo está a la Red de Reservas de Biosfera en Portugal e Iberoamérica.

Las modalidades y presupuestos establecidos son: Colaboración a la Ordenación y conservación del territorio, y Parques Nacionales: 600.000 euros. Colaboración a la Ordenación y conservación de las Reservas de Biosfera Españolas: 300.000 euros. Contribución a la conservación de especies: 200.000 euros. Contribución a la conservación de humedales, ríos y láminas de agua: 175.000 euros. Contribución a la conservación del medio marino 275.000 euros. Contribución a la conservación de bosques: 250.000 euros.

También se contemplan los temas de Organismos modificados genéticamente (50.000 euros); Cambio climático y lucha contra las amenazas de la biodiversidad (500.000euros); Apoyo a programas contra la erosión y la desertificación (125.000 euros); Cooperación internacional a la mejora de la sostenibilidad del desarrollo (325.000 euros); y Cooperación internacional en la Red de Reservas de Biosfera en Portugal e Iberoamérica (200.000 euros).

Las modalidades son excluyentes entre sí y un mismo proyecto no puede participar en más de una de ellas a la vez. Asimismo, las bases de esta convocatoria fijan que las ayudas concedidas a cada entidad no superarán los 200.000 euros y que los proyectos podrán ser financiados hasta un máximo del 70%.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas tienen de plazo hasta el día 2 de marzo de 2007 para presentar su solicitud. Las solicitudes se presentarán o se enviarán por correo a la Fundación Biodiversidad, calle Fortuny, 7, planta baja. 28010 Madrid.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad:
www.fundacion-biodiversidad.es

.

 



EL GRUPO CAAE PARTICIPA CON STAND PROPIO EN BIOFACH 2007

 

Sevilla, 5/2/2007, (Ecoestrategia).- El Grupo Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) contará con stand propio en el evento más importante del sector ecológico, Biofach 2007. La Asociación CAAE estará situada en el pabellón número 5 (stand 118) del recinto ferial de Núremberg, entre el 15 y el 18 de febrero, junto a otras instituciones y empresas representativas del sector ecológico español.

Biofach es el principal salón de productos ecológicos del mundo y en esta edición contará con unos 2.100 expositores. El Grupo CAAE ha preparado un calendario de reuniones con distintos agentes del sector ecológico internacional y diversas actividades de promoción de los productos CAAE que tendrán lugar durante el evento.

Un total de 40 empresas amparadas por la marca CAAE participarán también en este encuentro internacional del sector ecológico para mostrar sus productos, entre ellas, las más numerosas serán las industrias oleícolas y hortofrutícolas. La marca CAAE es ya el distintivo ecológico de más de 800 productos. La Asociación CAAE representa a unos 6.000 socios, la mayor parte de ellos son además productores o elaboradores ecológicos.

El mercado de productos ecológicos se consolida, especialmente en algunos países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Suecia donde se prevé que se dupliquen las ventas en los próximos cinco años. España se ha convertido en uno de los principales países ecológicos de la Unión Europea con más de 800.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos.

En los últimos años, la superficie de cultivo ecológico española se ha incrementado en un 10% anual aproximadamente y el 85% de la producción ecológica va destinada a la exportación, por lo que el intercambio de experiencias e información en eventos internacionales es fundamental para el sector agroindustrial español.

 



ESPAÑA SE PREPARA PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 5/2/2007, (Ecoestrategia).- La información contenida en el Informe del panel Intergubernamental de Cambio Climático divulgado el pasado viernes, pone de manifiesto la reducción de los días fríos en España en el último siglo XX, la reducciones en el promedio anual de lluvia en el Mediterráneo pero con incrementos en las lluvias torrenciales, y el calentamiento y aumento de salinidad de las aguas del Mediterráneo.

Aún así, para conocer datos más certeros, habrá de esperarse hasta la aprobación del Informe del Grupo de Trabajo II para obtener información más concreta sobre España.

Entre tanto, el país se prepara para afrontar la crisis, según lo ha señalado el Ministerio del Medio Ambiente.

España ha sido uno de los primeros países de la comunidad internacional en poner en marcha un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Este Plan constituye el marco general de referencia para la coordinación entre Administraciones Públicas en relación con las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, proporcionando la estructura global en la que encajar las evaluaciones y medidas previstas para los distintos sectores.

El Plan tiene como antecedente inmediato la Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, publicada en 2005. Un estudio en el que participaron más de cuatrocientos expertos y que supone una aproximación integral al problema, permitiendo desarrollar iniciativas de adaptación al cambio climático.

Dentro del marco del PNACC, el Ministerio prevé presentar en el próximo Consejo Nacional del Clima (13 de febrero) un avance del estudio de escenarios climáticos regionalizados en España. Esta primera colección de proyecciones climáticas utiliza diversos modelos y técnicas de regionalización y podrá ser empleado por los diferentes sectores afectados por el cambio climático y servir de base a las estrategias de adaptación al mismo.

Los resultados del Informe van a constituir un punto de referencia para la comunidad científica y los estudios posteriores que se realicen al respecto.

En el Consejo Nacional del Clima el Ministerio presentará también la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático, que contendrá las líneas de acción necesarias para cumplir los compromisos de España en el horizonte 2012.

Debe recordarse que la reciente Conferencia de Presidentes acordó la puesta en marcha de un programa coordinado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de impactos y adaptación al cambio climático. También se acordó que el cambio climático constituya un tema central de la próxima Conferencia de Presidentes.

 



EL 98% DE LOS ASISTENTES A FITUR APOYÓ LA CREACIÓN DE RESERVAS MARINAS EN EL LITORAL

 

Madrid, 5/2/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace aprovechó la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para realizar una encuesta entre los asistentes sobre sus preferencias a la hora de escoger sus próximas vacaciones.

La encuesta, realizada a 376 asistentes a la feria elegidos de forma aleatoria, mostró un claro apoyo a la protección del litoral. El 98,4% de los encuestados apoya la creación de Reservas Marinas en el litoral, una figura de protección que garantizaría la conservación de los espacios naturales que todavía no han sido destruidos en el litoral español. Las Reservas Marinas son Parques Nacionales para los mares y las costas que han demostrado ser de gran utilidad para proteger sus hábitats.

El 95,21% de los encuestados por Greenpeace valoró positivamente que las playas conserven sus valores naturales y no hayan sido alteradas artificialmente por la presencia de infraestructuras como puertos deportivos, diques, espigones? o por la presencia de construcciones en primera línea de playa.

Preguntados sobre los beneficios que reportaría la creación de reservas marinas sobre actividades como el buceo, la fotografía submarina, el avistamiento de cetáceos o el marisqueo, el 97,34% opinó que estas actividades se beneficiarían de la creación de Reservas Marinas.

Sobre aspectos tales como la reducción de la contaminación o los beneficios para la pesca litoral, el 94,15% estimó que disminuiría la polución de mares y costas y que la pesca obtendría beneficios inmediatos tras la creación de reservas marinas.

El 73,4% contestó afirmativamente cuando fue preguntado sobre si sus vacaciones cambiarían positivamente con la creación de Reservas Marinas en el litoral español.