ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



PNUMA PRESENTA INFORME “PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL 2007”

 

Nairobi, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en Nairobi (Kenya) el anuario, “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2007”. Afirmó que la globalización es un fenómeno definitorio de nuestro tiempo. “Se genera riqueza a una escala sin precedentes que rescata a millones de personas de la pobreza. Pero el gran interrogante sobre su futuro es si este proceso es sustentable para las generaciones venideras”.

“La cuestión no es si la globalización es buena o mala. Es más bien si tenemos la legislación adecuada para asegurar que produzca beneficios de la manera más amplia posible con un costo mínimo para el planeta y sus habitantes,” agregó Steiner.

La publicación resalta una variedad de medidas para hacer de la globalización un proceso más inteligente y sustentable, tanto para la economía como para el medio ambiente.

Entre otras cosas, la agencia de la ONU advirtió que los recursos pesqueros representarán un gran desafío. Advierte que la creciente demanda de productos marinos podría colapsar la reserva comercial de pescado para el año 2050, a menos de que se introduzca una mejor gestión.

Además, el cambio climático podría agravar esta situación debido al incremento en la acidez de los mares y océanos, advirtieron los científicos que prepararon el informe.


 



LA CONSEJERA ANDALUZA DE MEDIO AMBIENTE ENTREGÓ LOS GALARDONES MÁS SOSTENIBLES EN PERIODISMO

 

Sevilla, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- Promovidos por la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía y la Fundación Doñana 21, y patrocinados por Ono y la Fundación Caja Rural del Sur, el pasado lunes se entregaron los galardones del VIII Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible.

El acto, celebrado en el edificio de ONO en la Isla de la Cartuja de Sevilla, contó con la presidencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, quien destacó “la contribución de este galardón al símbolo de compromiso ético y político que es hoy Doñana, impulsado cada vez más desde los propios medios de comunicación”.

Coves estuvo además acompañada por Luis Atienza, presidente de Fundación Doñana 21, Rafael Sánchez, director regional de Ono en Andalucía occidental, y Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur.

Para Luis Atienza, el acto de ayer viene convirtiéndose desde hace unos años ya en una fiesta de los informadores y medios de comunicación. “Una fiesta que además este año se suma a la conmemoración del Año Doñana- añadió Atienza,- por el que se celebran 10 años de desarrollo sostenible en la comarca, a través de la figura de la Fundación Doñana 21”.

En este sentido también se pronunció Jaime de Vicente, quien resaltó el valor de esta entidad, no solo en el impulso del premio de periodismo, sino en el cambio de mentalidad que estos años se ha producido en la población de Doñana, comprendiendo el valor en activo del espacio natural.

Por su parte, Rafael Sánchez no quiso pasar por alto el valor de los medios de comunicación a la hora de difundir conceptos respetuosos con el medio como el desarrollo sostenible, con el apoyo de las nuevas tecnologías, que además de facilitar esta labor, en la mayoría de los casos se trata de una energía limpia, como la modalidad de Internet que patrocina Ono.

Los premiados fueron: en Prensa Escrita el reportaje ‘El Verde, una baza ganadora’, publicado en Ideas & Negocios y firmado por Luis Guijarro, presidente de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental). En Televisión el documental ‘El corazón de Doñana’, emitido en Canal Odisea y firmado por Miguel Ángel Muñoz. Además se concedió una Mención Especial para el reportaje ‘Territorio Lince’, emitido en el programa Espejo Público, de Antena 3.

En Radio fue galardonado el programa ‘Verde Verde’ sobre cambio Climático, de Radio Andalucía Información y firmado por la periodista Esperanza García. También hubo en este apartado una Mención de Especial al reportaje ‘Desarrollo Sostenible’, emitido en Punto Radio y firmado por Gonzalo Estefanía.

En Internet el premio recayó en el portal www.ecoestrategia.com. El galardón le fue entregado a la la periodista Martha Goyeneche, directora de este medio on-line. Y en Fotografía se premió al reportaje fotográfico de Chema Moya, titulado ‘Proyecto Life Lince’, de la Agencia Efe, que recogió el propio Chema Moya.

Este galardón reconoce la labor informativa de los medios de comunicación a la hora de difundir el concepto de desarrollo sostenible, la relación entre el hombre y la naturaleza, y el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico. Cada modalidad (prensa, radio, televisión, fotografía e Internet), cuenta con un premio de 3000 euros, además de una estatuilla de diseño exclusivo.

 



20.000 EUROS POR UNA IDEA QUE SALVE A NUESTROS MARES Y SUS ESPECIES

 

Madrid, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- Hoy se lanza el 3er Concurso Internacional de artes pesqueras selectivas Smart Gear 2007 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) que busca nuevos diseños y sistemas en las artes de pesca con el objetivo de reducir las capturas accidentales, es decir, las capturas no intencionadas que ocasionan la muerte de mamíferos, aves, tortugas marinas y diversas especies de peces. Este año el premio para el ganador será de 20.000 euros.

“WWF/Adena quiere estimular a personas de todo el mundo a participar en este concurso con el fin de conseguir prácticas pesqueras más responsables”, anunció James Leape, Director General de WWF Internacional.

“WWF/Adena está trabajando a escala mundial para reducir la muerte y el descarte de aves marinas, tortugas, delfines, inmaduros y otros animales que quedan atrapados habitualmente en las artes de pesca. Con frecuencia, las mejores innovaciones proceden de los propios pescadores. Esta es una ocasión única para descubrir soluciones prácticas que pueden ayudar a hacer frente a una de las mayores amenazas de nuestros mares”, concluyó Leape.

El diseñador que gane recibirá un premio de 20.000 euros. También habrá dos premios de accésit de 7.000 euros. Las ideas recibidas serán juzgadas por su carácter innovador, efectivo y de bajo coste con el fin de reducir capturas accidentales de cualquier especie y que supongan una importante contribución a la conservación. El jurado está formado por pescadores, investigadores, ingenieros y gestores pesqueros de todo el mundo.

El concurso está abierto a cualquiera que quiera participar, incluyendo pescadores, fabricantes de equipos de pesca, académicos e investigadores, estudiantes o inventores aficionados. Las reglas para participar en el concurso están disponibles en www.smartgear.org. Las ideas deben ser remitidas antes del 31 de julio de 2007.

“Las capturas accidentales son una seria amenaza para la vida marina que necesita una respuesta multidisciplinar”, comentó Bill Hogarth, director del Servicio de Pesquerías de NOAA (National Oceanic&Atmospheric Administration). “El concurso Smart Gear de WWF/Adena ha sido una forma efectiva de canalizar esa respuesta estimulando a las personas más creativas a compartir sus ideas para minimizar las capturas accidentales”.

El ganador del último año es un inventor de Nueva Jersey que diseñó un arte de pesca que podría salvar a miles de tiburones de caer por accidente en palangres cada año. La idea se inspiró en la capacidad de los tiburones para detectar campos magnéticos como forma de protegerlos colocando potentes imanes por encima de los anzuelos. El diseño va a probarse durante la primavera y verano de este año para evaluar su posible uso comercial.

Para obtener las normas oficiales y conocer más sobre cómo participar, conviene visitar www.smartgear.org. El concurso comienza hoy, 7 de febrero de 2007, y finaliza el 31 de julio de 2007.

 



GREENPEACE DENUNCIÓ LA PASIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado en Madrid la pasividad de los municipios españoles en la lucha contra el cambio climático. Greenpeace recordó que la generación de energía y el transporte son los sectores más importantes de emisión de gases de efecto invernadero. En ambos sectores hay un amplio espacio para que desde los municipios se ejerzan acciones decididas en favor del clima, y de la salud de sus habitantes.

"Las causas del cambio climático las conocemos desde hace años, y hasta el momento los municipios españoles no se han dado por aludidos en la necesidad de luchar contra ellas", declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace España. "Hay decenas de iniciativas efectivas que podrían llevarse a cabo en ciudades y pueblos para reducir las emisiones, pero hasta ahora han brillado por su ausencia", agregó.

Greenpeace recordó, por ejemplo, que en el alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió a impulsar las energías renovables en el marco de la candidatura olímpica Madrid 2012. Sin embargo, una vez eliminada Madrid de la carrera olímpica, aquellas promesas quedaron en el olvido.

"Gallardón no ha movido un dedo por impulsar las energías renovables en Madrid a pesar de sus promesas," añadió Uralde.

Greenpeace instó a los candidatos en las próximas elecciones municipales a explicitar en sus programas qué acciones y objetivos concretos van a llevar adelante para reducir las emisiones contaminantes; así cómo los indicadores concretos que se establecerán para poder medir el cumplimiento de esas promesas. Greenpeace considera que, como mínimo, cada municipio debería comprometerse a conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a la establecida en el Protocolo de Kioto.

 



NO HAY PRISA EN LA REINTRODUCCIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE FRANCIA A ESPAÑA

 

Madrid, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno español ha reconocido, en respuesta al representante parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, que la vuelta de los residuos radiactivos de alta actividad de la central de Vandellós I (Tarragona), actualmente almacenados en Francia, no introducen ninguna presión en el calendario para la construcción del almacén Transitorio Centralizado (ATC).

En la respuesta se reconoció que la empresa francesa COGEMA no va a cobrar ninguna penalización por el retraso en recobrar los residuos más allá de 2010, sino sólo unas cantidades en depósito. Ante la preocupante actitud de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Ecologistas en Acción considera que existe suficiente tiempo para establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares y un consenso sobre el método menos malo para la gestión de los residuos de alta actividad.

El principal motivo que ENRESA ha venido esgrimiendo para justificar la necesidad de que esté listo en 2010 el Almacén Transitorio Centralizado (ATC), donde se guardarán durante décadas los residuos procedentes de todas las centrales nucleares españolas, es que los residuos de alta de Vandellós I (Tarragona) han de estar de vuelta para ese año.

De no ser así, COGEMA, la empresa francesa que se ocupa de la gestión de tales sustancias, impondría una penalización de algo más de 58000 euros por cada día de retraso en el regreso de tales residuos después del 31 de diciembre de 2010. Según esto, la vuelta de los residuos de Vandellós I, central accidentada en 1989, deberían estar de vuelta en nuestro país antes de tal fecha para evitar estas supuestas sanciones.

Sin embargo, una respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria realizada por Joan Herrara, diputado por IU-ICV, mostró que no existe penalización alguna por el retraso de tales residuos. En efecto, según la repuesta parlamentaria, ENRESA deberá abonar a COGEMA la cantidad de 58.847,68 euros por día de retraso (evaluada en diciembre de 2005) en el retorno de los residuos en concepto de depósito.

Una vez retornados los residuos a España, estas cantidades se devolverán a ENRESA, tras descontar los gastos de almacenamiento. De esta forma no se puede afirmar, ni mucho menos, que se vaya a aplicar a ENRESA penalización alguna por no tener habilitado un ATC a finales de 2010, sino que se le seguirá cobrando el coste de almacenamiento.

La cantidad de entre 58.000 y 59.000 euros es el promedio de lo que ENRESA paga por día a COGEMA por la gestión de los residuos radiactivos de Vandellós I, desde 1985 en que se produjo el primer traslado de residuos a Francia, hasta 2010.

Por otra parte, del combustible gastado de Vandellós I se extrajo Plutonio que ha podido usarse para fabricar bombas nucleares en Francia. Ecologistas en Acción quiere recordar que España es firmante del TNP y, por tanto, moralmente debería trabajar por el desarme nuclear, lo que contrasta con el uso de una central que fabricaba plutonio militar.

 



ANDALUCÍA ORGANIZÓ UNA CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DENTRO DE SU PROGRAMA “RÍOS VIVOS”

 

Sevilla, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado el programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, como parte de las acciones de la iniciativa Ríos Vivos, con el objetivo de impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, entre otras- ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Los voluntarios que participen en este programa deberán realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes en la campaña una serie de fichas de tramo y de datos en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad.

Los interesados en participar en esta campaña podrán presentar su solicitud antes del 15 de febrero en las distintas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o rellenando un formulario electrónico.

Andalucía, cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, estando el 62% de la misma dentro de algún espacio natural protegido. En la región se localizan cinco grandes cuencas: Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea andaluza y Atlántica andaluza. Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos soportan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE OPONE A LA OBLIGATORIEDAD DE QUE LOS COCHES LLEVEN LAS LUCES ENCENDIDAS EN CARRETERA

 

Madrid, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- Ante la pretensión de que circular con luces encendidas en carretera reduciría los accidentes, la organización Ecologistas en Acción (EA) señaló que hay estudios que concluyen que esta medida no tiene ninguna ventaja en la siniestralidad. Al contrario, hace que otros usuarios de las vías (peatones, ciclistas) resulten menos visibles y, por tanto, sufran un mayor riesgo. Pero el principal inconveniente es el importante consumo energético que originaría esta obligación. Si de verdad se quiere que haya menos siniestros, fin con el que coincide la organización ecologista, hay medidas mucho más efectivas.

El grupo socialista en el Senado tiene la intención de presentar una moción al Gobierno para que sea obligatorio circular con las luces encendidas en carretera en cualquier vehículo a motor. Para ello, se citan estudios que afirman que supondría una gran reducción en la siniestralidad, así como que ya se ha implantado en algunos países nórdicos.

Esta medida supone un gran incremento del consumo energético. La producción de electricidad por los vehículos no es gratis, supone un importante consumo de energía que, al final, procede del combustible.

Las bombillas clásicas de los coches son dos de 55 vatios (W) delante (luz halógeno de cruce) y dos de 5 W atrás (aunque algunos coches llevan 4 detrás). En general hay que añadir además dos luces de posición (2x5 W) delante, dos bombillas (2x5 W) para la placa de matriculación trasera, unas luces del interior del coche (cuadro de instrumentos, salpicadero) y la bobina de un relé.

Para Ecologistas en Acción, si de verdad se quiere reducir la siniestralidad y a la vez no agravar el cambio climático, las medidas deberían ir orientadas a imponer la obligación de que los coches no puedan alcanzar las altas velocidades para las que ahora se fabrican; ser más estrictos en los límites de velocidad; prohibir el uso de artilugios que permitan la detección de radares, y poner en marcha medidas que limiten el uso del coche y favorezcan otros medios de transporte más seguros, como el ferrocarril.


 



PRESENTADOS LOS CONVENIOS DE FONDO SOCIAL EUROPEO PARA 2007

 

Madrid, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- En un acto presidido por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, en el que ha estado acompañado por la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, se han presentado hoy los convenios de colaboración por valor de 13.996.314,17 euros con 31 entidades para el desarrollo de proyectos medioambientales cofinanciados por el Fondo Social Europeo durante 2007.

Asimismo, en el transcurso de este acto, tres entidades que han desarrollado proyectos medioambientales durante el año 2006, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN), y la Diputación de Jaén, han dado a conocer los resultados de sus actuaciones.

Estas 31 entidades realizarán actuaciones de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales, que se enmarcan dentro del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para regiones Objetivo 1 y 3 durante el periodo 2000-2006.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad refuerza las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 31 proyectos que se realizarán a lo largo de 2007, han sido adjudicados 4 a administraciones públicas, 6 al sector académico, 6 a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, 2 a cámaras de comercio, 8 al sector empresarial y 5 a sindicatos.

Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, 5 de ellas son de Madrid, 5 de Galicia, 4 de Andalucía, 4 de la Comunidad Valenciana, 3 del País Vasco, 2 de Asturias, y 1 de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Foral Navarra, Extremadura y Murcia.

El programa de actuaciones formativas que se desarrollarán durante este año se dirige a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, y de colectivos desfavorecidos: mujeres, empleados mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y discapacitados, relacionados con el sector medioambiental.

Por ello, los proyectos seleccionados inciden en diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente como las energías renovables, la gestión de residuos, el agua, las compras verdes o los impactos ambientales de sectores como el textil, del calzado y el metal-mecánico.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

 



LOS GOBIERNOS DEL MUNDO NO LOGRAN ALCANZAR UN ACUERDO INTERNACIONAL PARA REDUCIR EL MERCURIO

 

Madrid, 12/2/2007, (Ecoestrategia).- La 24ª reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acaba de finalizar en Nairobi, no ha logrado la colaboración necesaria entre países para establecer un instrumento legalmente vinculante que reduzca los niveles de mercurio en el mundo. Ecologistas en Acción advierte que sin un acuerdo legalmente vinculante, debidamente financiado y con un riguroso seguimiento es imposible reducir los impactos negativos de este peligroso contaminante.

Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Kenia no se pusieron de acuerdo sobre los objetivos de reducción global y la prohibición de las exportaciones, requisito indispensable para reducir los impactos negativos de este peligroso contaminante. Las medidas aprobadas son claramente insuficientes para enfrentar la urgencia de las actuaciones.

Por el contrario, se ha puesto de manifiesto que las cantidades de mercurio utilizadas han aumentado en el mundo, desde la publicación en 2002 del informe del PNUMA “Valoración global del mercurio” que alertaba de unos niveles preocupantes de contaminación. Si bien su uso ha disminuido en los países industrializados, en los países en desarrollo este uso se ha incrementado, así como las emisiones totales a la atmósfera.

Una vez más, unos cuantos países (liderados por Estados Unidos e India) han impedido el consenso, en contra de la Unión Europea, la región africana, Japón, Brasil, Filipinas, Noruega y Suiza que sí estaban a favor de tomar decisiones políticas con vistas a alcanzar un instrumento legalmente vinculante a escala internacional. Sin dicho instrumento, los países más desfavorecidos carecen del necesario incentivo para desarrollar programas y políticas eficaces que les protejan de este tóxico.

Las escasas decisiones tomadas se limitan a llevar a cabo estudios sobre usos, emisiones y sitios contaminados, a aportar más datos sobre la oferta y la demanda mundial y a la formación de un grupo de trabajo que establezca prioridades y plantee propuestas de reducción en la 25ª reunión del PNUMA en 2009.

Ecologistas en Acción y el colectivo “Mercurio Cero” insisten en que solamente un acuerdo legalmente vinculante, debidamente financiado y con una rigurosa implantación y seguimiento puede llegar a obtener resultados positivos en la lucha contra el mercurio.

 



GREENPEACE RECIBE EL WORLD PRESS PHOTO POR DENUNCIAR LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA

 

Madrid, 12/2/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha vuelto a ser galardonada este año con el premio World Press Photo. El fotógrafo español Daniel Beltrá ha ganado el segundo premio en la categoría de Temas de Actualidad por una foto que refleja la deforestación del Amazonas debida a las plantaciones de soja para alimentación de ganado, sobre todo europeo.

Daniel Beltrá ya había ganado en la edición de 2005 el primer premio en esta categoría por una imagen de la sequía en el Amazonas. En estos momentos, el fotógrafo se encuentra en la Antártida embarcado en el buque Esperanza de Greenpeace que está en plena campaña contra la caza de ballenas.

Greenpeace desarrolla una campaña contra la plantación de soja en el Amazonas que está destruyendo enormes extensiones de este pulmón del planeta para producir piensos con los que se alimentan animales en Europa y los Estados Unidos. Además, las empresas propietarias de estas explotaciones son responsables de delitos como la invasión de territorios indígenas o de modernas formas de esclavitud.

Empresas españolas como El Pozo, Coren, Casa Tarradellas, Grupo Sada o Grupo Pascual han evitado contestar a Greenpeace sobre la procedencia de los piensos con los que alimentan a sus animales. La organización ecologista ha pedido a todas ellas una revisión de su política de suministros para desechar la soja procedente del Amazonas, pero ninguna ha contestado.

"La soja importada con la que se alimentan los pollos, ovejas, cerdos y vacas en nuestro país puede proceder de la destrucción de la Amazonia y el sector empresarial implicado está mirando para otro lado", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "El consumidor tiene que saber que cuando come jamón, pizza, chorizo o pollo podría estar comiéndose un bocado de selva amazónica".

Tres gigantes agrícolas norteamericanos, Cargill, Bunge y ADM que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa- están destruyendo la selva para plantar la soja que servirá para alimentar animales en Europa, e incluso algunos han utilizado trabajo esclavo. Cargill, líder de esta expansión, ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de comunidades indígenas. El puerto y la planta de Cargill en Santarém desde donde salen las exportaciones han sido construidos ilegalmente.

 



EL CORAZÓN DE BORNEO PROTEGIDO POR LOS TRES PAÍSES DE LA ISLA

 

Bali, 12/2/2007, (Ecoestrategia).- Los tres gobiernos de Borneo (Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia) han firmado oficialmente una declaración histórica para conservar el “Corazón de Borneo”. El acuerdo trinacional va a conservar y gestionar de modo sostenible uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo, que comprende aproximadamente 220.000 kilómetros cuadrados de bosque húmedo ecuatorial, es decir, casi un tercio de la isla.

La Declaración del Corazón de Borneo, firmada por ministros de los tres países del Sudeste de Asia en una ceremonia oficial que ha tenido lugar en Bali (Indonesia), constituye un salvavidas para los bosques de Borneo que se encuentran amenazados por las talas insostenibles, los incendios forestales y la trasformación en tierras agrícolas. Desde 1996, la deforestación ha avanzado en toda Indonesia a una media de 2 millones de hectáreas al año. De modo que, hoy, sólo queda la mitad de la cobertura forestal originaria de Borneo.

MS Kaban, Ministro de Bosques de Indonesia, afirmó: “Esta es una ocasión histórica que marca una nueva colaboración entre nuestros tres países. Situando al Corazón de Borneo entre las últimas grandes extensiones de bosques del mundo”.

La isla alberga 13 especies de primates, 150 de reptiles y anfibios, más de 350 de aves y unas 15.000 especies de plantas. Así mismo, continúa siendo una fuente de nuevos descubrimientos. Sólo el año pasado se descubrieron allí 50 especies nuevas.

Dato Seri Azmi bin Jalid, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Indonesia, subrayó: “Este acontecimiento es mucho más que simbólico puesto que implica un compromiso entre nuestros tres países para conservar y gestionar sosteniblemente el Corazón de Borneo”.

Por su parte, Awang Haji Ahmad bin Haji Jumat, Ministro de Industria y Recursos Primarios de Brunei Darussalam, dijo: “Desde que comenzamos a discutir sobre nuestra cooperación en el Corazón de Borneo, resultó claro que nuestra visión despertaba un gran interés internacional y que en todo el mundo existe una voluntad de prestarnos ayuda”.

James Leape, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltó: “Las generaciones futuras considerarán este acontecimiento como una muestra de decisión y valentía de los tres gobiernos que hoy se unen para conservar el Corazón de Borneo. El hecho de que tres países se unan en una visión común para promover el desarrollo sostenible, proteger recursos naturales vitales y luchar contra la pobreza constituirá una fuente de inspiración para todos”.

La firma del acuerdo de conservación del Corazón de Borneo cancela, automáticamente, el plan para crear la mayor plantación de palma para aceite en Kalimantan, a lo largo de la montañosa frontera entre Indonesia y Malasia. El desarrollo, financiado por inversiones chinas, habría destruido 1,8 millones de hectáreas de bosque, impactando para siempre el Corazón de Borneo.

 



BIRDLIFE INTERNATIONAL HA PRESENTADO EL INFORME “BIENESTAR Y NATURALEZA EN LA UNIÓN EUROPEA”

 

Madrid, 12/2/2007, (Ecoestrategia).- El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha destacado la importancia de la conservación de la biodiversidad en Europa en un encuentro con representantes de la organización conservacionista BirdLife International, la RSPB (BirdLife en el Reino Unido) y la SPA (BirdLife en Portugal), durante la presentación del informe “Wellbeing through Wildlife in the EU” (“Bienestar y Naturaleza en la Unión Europea”).

El Presidente ha felicitado a BirdLife por la publicación de este informe y ha hecho hincapié en la necesidad de comunicar de manera eficaz, a través de ejemplos de la vida cotidiana, el impacto positivo que tiene la conservación de la biodiversidad en la sociedad y en el futuro de Europa.

La Unión Europea se ha comprometido a frenar la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Barroso ha asegurado que " la pérdida de biodiversidad, y la disminución consiguiente de los denominados “ecosystem services” (servicios ambientales), son una amenaza grave a nuestras sociedades y a nuestras economías. "

Pero Barroso ha ido un poco más lejos en sus declaraciones y ha subrayado que “las acciones conjuntas contra la pérdida de biodiversidad es una parte vital del debate sobre el futuro de Europa ". En su opinión es un área donde la cooperación a nivel europeo tiene un " verdadero valor añadido ", como por ejemplo en el establecimiento de la red de 2000 Natura que él ve como uno de los instrumentos claves de la Unión Europea para alcanzar el objetivo anteriormente señalado para 2010.

BirdLife ha lanzado un informe sobre 26 estudios de casos concretos en la Unión Europea. De ellos se desprende la importancia de conservar la biodiversidad para la salud, la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos de Unión Europea. Algunos de esos ejemplos demuestran como el acceso a los espacios verdes mejora la salud mental y física o como la educación en un medio ambiente natural beneficia a las generaciones actuales y futuras.

“Entre muchos otros sectores, la agricultura de Europa o la industria pesquera, confían en un medio ambiente sano, y si los ciudadanos europeos son capaces de adaptarse a las consecuencias del cambio climático esto dependerá en gran medida en la diversidad de sus ecosistemas y de su buen estado de conservación" reconoce Clairie Papazoglou, Jefa de la División Europea de BirdLife International. " Desde luego no debemos olvidar que tenemos el deber moral de conservar la biodiversidad para futuras generaciones”.

Por su parte, el economista de la RSPB Aniol Esteban, principal autor del informe, asegura que tanto " las instituciones de la Unión Europea como los Estados Miembros deben entender que invertir en medio ambiente es invertir dinero en el bienestar de los ciudadanos. La próxima revisión del presupuesto de Unión Europea es una oportunidad crucial para la Comisión para asegurar muchas de estas ventajas”.

Informe completo en www.birdlife.org/eu/eco_office.html

 



CRISTINA NARBONA PRESIDIRÁ EN MADRID EL CONSEJO NACIONAL DEL CLIMA

 

Madrid, 12/2/2007, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá este martes día 13, en Madrid, el Consejo Nacional del Clima, ante el que presentará la Estrategia Española de Cambio Climático, un Informe sobre Escenarios Climáticos Regionalizados para España, los resultados del Programa de Trabajo 2006 del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático - Evaluación del impacto en recursos hídricos, biodiversidad y zonas costeras, entre otros documentos.

Antes de la reunión, la Ministra de Medio Ambiente comparecerá ante los medios de comunicación junto al secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera y el director General del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso.

El Consejo Nacional del Clima es un órgano colegiado en el que participan representantes de los distintos departamentos ministeriales, las administraciones autonómica y local, las organizaciones ecologistas, consumidores, empresarios y sindicatos, así como expertos universitarios.

Por la mañana, Arturo Gonzalo Aizpiri presidirá la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (CCPCC), el órgano paritario de coordinación de políticas de cambio climático entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. En dicha reunión, se analizará el programa de trabajo preparatorio de la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes así como las bases para el Programa Coordinado de Impactos del Cambio Climático y se adoptarán directrices.