ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



EN EL DIA DE SAN VALENTÍN DENUNCIAN LA EXPLOTACIÓN INFANTIL PRESENTE EN LA INDUSTRIA DEL CACAO

 

Madrid, 14/2/2007, (Agencias).- Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, o Día de los enamorados, la organización no gubernamental “Save the Children” hizo un llamado para concienciar a la sociedad sobre la procedencia del chocolate y bombones que se regalan en estas fechas, en su mayoría fruto de la explotación infantil.

La ONG recordó que sólo en África Occidental alrededor de un millón de niños trabaja diariamente en plantaciones de cacao. De ellos, al menos 312.000 sufren explotación infantil ya que trabajan en condiciones de esclavitud (sin recibir ningún sueldo), con jornadas laborales de más de 12 horas, privados de escolarización o con acceso muy limitado a atención sanitaria.

Además, el trabajo que realizan en las plantaciones conlleva graves riesgos para su salud al estar expuestos sin protección a insecticidas o picaduras de insectos o serpientes, entre otros riesgos.

Aunque las grandes compañías del chocolate de Estados Unidos prometieron en 2005 que terminarían con las prácticas de trabajo infantil abusivas "rompieron su promesa y no han hecho nada para acercarse a las raíces del problema como son los precios inestables e insuficientes del chocolate", denunció la ONG.

La industria del chocolate, que se abastece de un 70% del cacao del oeste africano, factura anualmente alrededor de 75.000 millones de dólares (más de 57.000 millones de euros).

 



GRUPOS ECOLOGISTAS PIDEN A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS QUE DEMUESTREN SU “AMOR” POR EL RECICLAJE

 

Estrasburgo, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- Varios portavoces de la organización Amigos de la Tierra Europa se desplazaron hasta la puerta del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para repartir tarjetas de San Valentín informando a los Parlamentarios sobre la relevancia de su voto, y solicitándoles que apuesten por el reciclaje y no por la incineración. También se ha colocado un cartel de 40 metros de largo en la puerta del Parlamento.

La pancarta de 40 metros con el mensaje “Stop the Waste: Vote recycling not incineration!” (¡Detened la basura: votad por el reciclaje, no por la incineración!) ha sido desplegada por varios grupos ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción, frente al Parlamento Europeo, cuyo pleno debía pronunciarse esta semana sobre la nueva Directiva Marco de Residuos, la ley europea que regirá a partir de ahora la gestión de los residuos en los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE).

Esta votación marcará las nuevas políticas nacionales de residuos en los estados miembros, según Alodia Pérez (Responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra en España) “es importante que la nueva directiva esté enfocada hacia la prevención, el establecimiento de una jerarquía en la gestión de residuos vinculante, un fomento del mercado del reciclaje, y una disminución del vertido y la incineración”.

La Comisión Europea anunció que esta Directiva convertiría a Europa en la “Sociedad del Reciclaje”. Sin embargo, la propuesta redactada no cumple en absoluto estas premisas, proponiendo el cambio de consideración de las incineradoras de método de eliminación a método de recuperación, y dejando en manos de los Estados Miembros la adopción de medidas concretas.

Para España, esta Directiva es especialmente relevante, debido a que la generación de residuos no ha hecho sino aumentar en las últimas décadas, llegando a cifras desorbitadas, y actualmente en crecimiento exponencial. Además únicamente se recicla un 10% del total de los residuos generados.

Otra de las solicitudes de Amigos de la Tierra es la creación de una Directiva específica para residuos Biodegradables, debido a que en España, la mayoría de la materia orgánica es destinada a vertedero o incineradora, teniendo las plantas de compostaje entre un 70-80% de rechazo debido a la mala planificación de las mismas,

Para alcanzar estas reivindicaciones se ha realizado una ciberacción a nivel europeo en los últimos dos meses en la que se pedía a los ciudadanos que enviaran correos electrónicos a los parlamentarios de su país realizando las solicitudes de voto. Los parlamentarios españoles han sido los segundos que más correos electrónicos han recibido, lo que indica una alta sensibilización ciudadana con este problema medioambiental.

Según Alodia Pérez “la consecución de buenos resultados en esta votación significaría un primer paso para la mejora de la gestión de los residuos en España a nivel nacional, y en consecuencia en todas las Comunidades Autónomas”.


 



NACE EL INSTITUTO TOMÁS PASCUAL SANZ PARA LA NUTRICIÓN, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud se presentará en sociedad la próxima semana. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son promover y desarrollar la investigación, la formación y la divulgación científica en el ámbito de la salud, el medio ambiente, la nutrición y la alimentación.

La presentación oficial para los medios tendrá lugar el próximo lunes 19 de febrero en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde el presidente del Grupo de la alimentación Pascual, impulsor de esta iniciativa, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y el presidente del Instituto, Ricardo Martí Fluxá, darán a conocer la estructura, la misión y los objetivos específicos que persigue el nuevo centro.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud comenzará su actividad el mismo día de su inauguración, el próximo 23 de febrero. A este acto acudirá el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología de 1998, Louis J. Ignarro, para dictar una conferencia sobre temas nutricionales bajo el título: “El óxido nítrico y su papel en la señalización celular y protección contra el estrés oxidativo”.


 



OCEANA Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA TRIPLICAR
LOS HÁBITATS MARINOS PROTEGIDOS

 

Madrid, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- Sólo 1 de cada 11 hectáreas de áreas protegidas en el mundo son marinas, mientras que en España esta cifra baja a menos de 1 de cada 33. Además, en la Unión Europea sólo 9 de los más de 200 hábitats recogidos en su legislación de conservación de la naturaleza son marinos.

Esta enorme diferencia, que ha propiciado que sólo el 0,5% de la extensión total de mares y océanos tenga alguna figura de protección, es la que ha llevado a la organización conservacionista Oceana y a la Fundación Biodiversidad a proponer un avance considerable en la legislación para la conservación de la biodiversidad marina y reducir las deficiencias en materia de protección océanica, triplicando el número de habitats que deberían ser protegidos en la Unión Europea.

En un acto presidido por el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, la Directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el Director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, han presentado “Hábitats en peligro. Propuesta de protección de Oceana”, un informe científico fruto de la investigación realizada por el equipo de Oceana y que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se trata de una propuesta de protección de una treintena de hábitats, la mayoría de los cuales no están incluidos en la Directiva Hábitats, y que, dado su valor natural, Oceana considera que deben tenerse en cuenta.

Para elaborar esta propuesta, y junto al trabajo de recopilación bibliográfica, Oceana ha recorrido cerca de 10.000 millas de aguas marinas europeas, ha realizado más de 200 horas de inmersiones, ha utilizado un robot submarino para acceder a fondos profundos, y ha recopilado información de los hábitats más importantes y vulnerables, incluyendo más de 100 horas de grabación submarinas y por encima de 5.000 fotografías.

El hecho de necesitar una mayor representatividad de los hábitats marinos en el entorno europeo ha llevado a Oceana a documentar en campañas sucesivas algunos de los elementos necesarios para tomar en consideración y apoyar el proceso de revisión de la Directiva Hábitats iniciado en 2003. La falta de protección de determinados fondos marinos en el marco europeo es una de las carencias más graves de la actual Directiva Hábitats, una herramienta fundamental para que la UE pueda cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010.


 



LOS PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES VALORAN MUY POSITIVAMENTE LOS LOGROS Y LOS AVANCES DE LA MESA DE BIOCARBURANTES

 

Madrid, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) valoró muy positivamente los avances registrados en la Mesa de Biocarburantes, auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como punto de encuentro entre los productores de biocarburantes y el sector agrario. Ambas partes han salido satisfechas de la reunión celebrada esta semana, tanto por los acuerdos alcanzados como por el hecho de que la Mesa seguirá reuniéndose para dar solución a los temas pendientes y las problemáticas que puedan surgir.

Como principal logro, se ha cerrado un acuerdo por el que se establece un contrato tipo –a homologar por el MAPA– relativo al girasol y la colza como materias primas para la producción de biodiésel. Este contrato contempla una fórmula abierta de cálculo de precios, con una parte fija y otra variable que atiende a la evolución del mercado del gasóleo y a la del mercado alimentario.

Por el lado del bioetanol, las dos partes han considerado que los elevados precios de los cereales para esta temporada –debido a factores exógenos, coyunturales y ajenos tanto a productores de biocarburantes como agricultores– desaconsejaban el establecimiento de un contrato tipo, pero ello no ha impedido que se llegue a un acuerdo sobre los principios generales que deberán articularlo en el futuro. Ello no evitará que este año también se firmen contratos para bioetanol, aunque no estén homologados.

La Mesa de los Biocarburantes, en la que tienen asiento APPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG, tratará próximamente otros aspectos como el potencial de los cultivos energéticos en España o la I+D aplicada a las diversas especies vegetales y los procesos de transformación.


 



LA UNESCO Y EL GOBIERNO DE MELILLA PROMOVERÁN CONJUNTAMENTE VALORES MEDIOAMBIENTALES

 

Melilla, 14/2/2007, (Agencias).- La Consejería de Medio Ambiente y el Centro UNESCO de la ciudad autónoma de Melilla firmaron la semana pasada un convenio de cooperación para difundir conocimientos y valores ambientales entre los habitantes de esta urbe española en suelo africano.

El convenio, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente de Melilla, Ramón Gavilán, y el presidente del Centro UNESCO de la ciudad, Juan Antonio Vera, pretende difundir programas de la la Organización de Nacionas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Medio Ambiente y sostenibilidad entre la población y las instituciones, así como promocionar la educación medioambiental y desarrollar el seguimiento de la Agenda 21 Local en Melilla.

El acuerdo también contempla la promoción de actividades formativas e informativas por lo que asume la necesidad de realizar campañas de divulgación de temas medioambientales.

En la firma del acuerdo, Gavilán destacó que este acuerdo "contribuirá a la defensa del patrimonio natural de Melilla". "El ansiado desarrollo sostenible sólo se conseguirá con una importante labor de concienciación ciudadana", aseveró.

Por su parte, Juan Antonio Vera, manifestó su "apoyo incondicional" al artículo 28 de la Agenda 21 que refleja "la necesidad de que las autoridades locales inicien un diálogo con las autoridades civiles en general para procurar esa Agenda 21 Local que asegure un desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades, algo para lo que es necesaria la unión de todos los estamentos".

Por este motivo, Vera recordó que se han trabajado en cuatro líneas diferentes: "económica, social, ecológica y una dirigida a mayores, niños y discapacitados".

 



LA ASOCIACIÓN CAAE PRESENTA EN BIOFACH LAS NUEVAS NORMAS DE COMERCIO MINORISTA ECOLÓGICO

 

Sevilla, 14/2/2007, (Agencias).- La Asociación CAAE estará representada desde mañana en el evento ecológico más importante del año, Biofach 2007, donde presentará las Nuevas Normas de Comercios Ecológicos. Junto a la Asociación se encontrarán representadas las empresas vinculadas a ella como AM Soluciones y Servicio de Certificación CAAE, todas pertenecientes al Grupo CAAE.

La Asociación CAAE cuenta con un stand propio de 45 m2 en el pabellón 5 del Centro Ferial de Nuremberg (Alemania) en el que se promocionarán las actividades del Grupo y los más de 800 productos que se amparan bajo la marca CAAE.

El presidente del Grupo CAAE, Francisco Casero, y el director general, José Luis García Melgarejo, acompañados de los responsables de las distintas unidades del grupo, participarán en diversas reuniones con organismos certificadores y asociaciones homólogas de otros países. Entre otras actividades, el stand de la Asociación CAAE acogerá las presentaciones de algunos proyectos que se han desarrollado en el sector ecológico, entre ellos destacan las nuevas Normas de Comercios Ecológicos que pretende servir de referencia para la comercialización minorista de productos ecológicos en España.

Así, el Grupo CAAE inaugurará sus actividades públicas en Biofach mañana jueves con la presentación internacional de la Declaración de Zuheros, el documento elaborado por la Asociación CAAE con motivo de su XV Aniversario que recoge los principios fundamentales de la agricultura y la ganadería ecológicas, a la que ya se han sumado cuarenta instituciones españolas de diversa índole.

El viernes 16 se presentarán las Normas de Comercios Minoristas Ecológicos que constituirán la base para la catalogación de establecimientos comerciales especializados en productos ecológicos. Esta norma pionera en España supone un paso más en las garantías de calidad que se ofrecen a los consumidores de productos ecológicos.

 



EL PEIT ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- Para la organización Ecologistas en Acción (EA), el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento es, hoy por hoy, el principal escollo para la reducción de emisiones y, por tanto, para el cumplimiento del compromiso de Kioto. Además, la agrupación ecologista denunció que las medidas más razonables del PEIT para la movilidad sostenible no se han puesto en práctica, mientras que las más impactantes van a todo ritmo.

Como es sabido, para cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kioto no se podrá superar más de un 15% las emisiones de CO2 que había en 1990 para el año 2012. Sin embargo, en 2006 ya se triplicó ese límite llegando al 52% más de lo que se emitía en 1990. Este espectacular incremento demuestra que en España no se están adoptando las medidas necesarias desde las distintas políticas sectoriales para que exista una reducción efectiva de las emisiones de CO2.

El transporte, el sector económico que más crece (un 4,2% de media anual), consume el 36% de la energía final, y casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos 10 años más de un 60%, lo que le convierte en el principal responsable de que España se aleje alarmantemente de los compromisos de Kioto.

Según EA, si se cumple el PEIT no se cumplirá Kioto. Los planes de Fomento son conectar a toda España con ferrocarril de alta velocidad (AVE, con 9.000 nuevos kilómetros de vías), construir 6.000 nuevos kilómetros de autopistas y duplicar la capacidad de los aeropuertos. Es decir, fomentar los medios de transporte más impactantes y emisores: el transporte por carretera, la aviación, y el tren de alta velocidad, por este orden.

Pero no sólo se están apoyando los medios de transporte más insostenibles, en detrimento de otros como el ferrocarril convencional o los medios no motorizados. Para Ecologistas en Acción lo peor es la prioridad establecida por el Ministerio de Fomento, que se está centrando en la construcción masiva de infraestructuras, olvidando los pocos aspectos positivos que recogía el PEIT, y que hasta ahora no se han llevado a la práctica.

España es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que su minimización debería ser una prioridad de cualquier Gobierno responsable. Sin embargo, se puede decir con rotundidad que el PEIT no sólo hará imposible la reducción de las emisiones del transporte, sino que provocará su incremento.

 



LA FUNDACIÓN BBVA PUBLICA LA PRIMERA GUIA ILUSTRADA DE ANUROS DE LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Madrid, 16/2/2007 (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA ha colaborado en la publicación de la Guía de Sapos de la Amazonia Central, la primera guía ilustrada de anuros de la Amazonia brasileña. En esta obra, destacados expertos en anfibios del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil presentan un pormenorizado inventario de las distintas especies de ranas y sapos que habitan en la Reserva Forestal Adolpho Ducke, situada en las proximidades de la ciudad brasileña de Manaos, en la Amazonía central; la Reserva tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados de floresta tropical húmeda primaria y en su espectacular biodiversidad se han basado las guías más importantes sobre la fauna y la flora de la región.

La actividad de la Fundación BBVA en el área de medio ambiente se centra en el apoyo a las políticas públicas y a las iniciativas privadas orientadas a frenar la pérdida de riqueza biológica de nuestro planeta, así como a conseguir una mayor sensibilidad social ante el reto de la conservación del medio ambiente.

Entre las iniciativas de la Fundación, en las que se ha tenido en cuenta la importancia de América Latina como espacio privilegiado en lo que a la biodiversidad se refiere, destacan los Premios a la Conservación de la Biodiversidad, las Ayudas a la investigación en Biología de la conservación y los programas de investigación que se desarrollan en colaboración con relevantes científicos nacionales e internacionales.

Los anuros, de los que se conocen más de 5.000 especies, son los anfibios más abundantes y la mayoría de ellos vive en los trópicos. La Amazonia, donde habitan más de 600 sapos y ranas diferentes, es una de las áreas con mayor diversidad de anuros del mundo. Estos animales están presentes en prácticamente todos los tipos de hábitat y son muy sensibles a los cambios ambientales, por lo que tienen gran importancia como grupo bioindicador.

La Guía de Sapos de la Amazonia Central tiene como objetivo hacer posible la identificación de todas las especies de sapos y ranas de la Reserva, que presentan una gran diversidad de características biológicas, entre las que figuran las diferentes sustancias químicas que producen y secretan por la piel. Estas sustancias bioactivas, desarrolladas para proteger a los sapos de sus predadores e inmunizarles frente a la acción de determinados hongos y bacterias, están siendo objeto de múltiples investigaciones por su potencial para producir nuevos medicamentos.

 



PIDEN QUE LA LEY SE APLIQUE A TODAS LAS EXPLOTACIONES ILEGALES DE FRESÓN IDENTIFICADAS EN DOÑANA

 

Sevilla, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- El gobierno andaluz informó de la detención de un empresario agrícola en Lucena del Puerto (Huelva) por haber transformado ilegalmente una zona de pinares en cultivos de fresón. Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) esta iniciativa resulta importante, pero sólo es un primer paso, ya que existen unas 2.100 hectáreas transformadas ilegalmente, muchas veces con el visto bueno de las administraciones locales.

El cultivo del fresón produce cada año 200.000 toneladas en las 5.000 hectáreas que ocupa en la comarca de Doñana. De esa superficie, 2.029 hectáreas de montes públicos y 112 hectáreas de espacios naturales protegidos han sido roturadas ilegalmente. Durante el verano de 2005, se produjeron 19 incendios forestales en la zona.

La falta de control y los efectos ambientales adversos de gran parte de este cultivo resultan patentes. Así, en su regadío se utilizan unos 700 pozos ilegales y se generan 4.500 toneladas de residuos plásticos. En cuanto a contaminación química, se utilizan 180 toneladas de bromuro de metilo, un plaguicida prohibido en la Unión Europea y sólo autorizado para casos excepcionales.

Los beneficios económicos del cultivo rondan los 10.000 euros por hectárea. Estas grandes ganancias posiblemente son la causa de que las administraciones responsables –las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Almonte y Lucena del Puerto– no hayan actuado hasta ahora para evitar los efectos irreversibles en Doñana, quizás el espacio protegido más importante de Europa.

Esta misma semana, WWF/Adena ha llegado al primer acuerdo con una cadena de supermercados (Albert Heijn, la más destacada en Holanda) para no comprar más fresón producido de manera ilegal. La organización ecologista espera llegar a compromisos similares con todas las cadenas importantes tanto nacionales como europeas.

Guido Schmidt, responsable del programa de aguas continentales de WWF/Adena, explicó: “Consideramos que esta detención es positiva. Pero creemos que hay que aplicar la ley no sólo en este caso, sino también a otros productores ilegales que están identificados. WWF/Adena pide también que se investigue a las administraciones (en especial a los Ayuntamientos de la zona) por no aplicar la normativa vigente en sus territorios”.

 



EL CALAMAR GIGANTE DE PROFUNDIDADES ENVÍA HACES DE LUZ AL ATACAR A PRESAS

 

Madrid, 16/2/2007, (Agencias).- Un calamar gigante que vive en las profundidades de los mares tropicales o subtropicales emite haces de luz al atacar a sus presas, según han descubierto científicos japoneses.

En un trabajo para el boletín de la Royal Society británica, los científicos explicaron que esas criaturas utilizan probablemente la luz para desorientar a sus víctimas potenciales.

Los expertos han captado en un video el espectacular ataque de un calamar de la especie "taningia danae" llevado a cabo en las aguas profundas frente a las costas de la isla de Chichijima en el Pacífico Norte, informó la radio británica BBC.

El vídeo, que data de 2005, muestra por primera vez a esos calamares como predadores agresivos en lugar de animales inactivos y perezosos, como se pensaba antes. El calamar en cuestión, que puede medir más de dos metros, nada con velocidad hacia delante y hacia atrás moviendo sus aletas, que son grandes y musculosas.

El vídeo, filmado a profundidades de entre 240 y 940 metros, muestra como esos cefalópodos pueden llegar a alcanzar una velocidad de 2,5 metros por segundo al lanzarse sobre la presa, que capturan con sus ocho tentáculos.

Lo que más sorprendió, sin embargo, a los investigadores, según declaró a la BBC Tsunemi Kubodera, del Museo Nacional de Ciencia, fueron los haces "biolumínicos" que esos calamares producen gracias a unos órganos que llevan en sus tentáculos.

Según Kubodera, la luz puede desorientar a la presa potencial e inactivar sus defensas aunque también puede servir para iluminar el entorno y medir la distancia a la que se encuentra aquélla.

Los científicos opinan, por otro lado, que las luces pueden servirle asimismo al calamar para cortejar a otros individuos de su misma especie.

Todavía se conoce poco de la ecología y la biología de los calamares de las profundidades, de los que subsisten varias especies.

 



LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA SE SOMETERÁN A DOSIS MÁS ALTAS DE RADIACTIVIDAD DURANTE LA RECARGA DE COMBUSTIBLE

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- Los trabajadores contratados para la próxima recarga de combustible de uranio de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Nuclenor) se enfrentarán a niveles significativamente más altos de radiactividad provocados por la rotura de un elemento de combustible nuclear del interior de la vasija del reactor. Esta situación implica que estos trabajadores estarán expuestos a recibir en esta recarga dosis más altas de radiactividad, aseguró la organización ecologista Greenpeace.

Garoña ha sufrido 12 problemas importantes de seguridad desde 2004, tres de ellos de Nivel 1 en la escala INES y 5 paradas forzosas del reactor.

Nuclenor se ha visto obligada a adelantar la parada de recarga por el incremento de los niveles de radiactividad en el circuito primario que se han venido produciendo desde el pasado mes de diciembre (el día 11 se detectó el problema) por las pérdidas anómalas de radiactividad del elemento de combustible dañado. A pesar de que Nuclenor se vio forzada a apantallar el elemento de combustible roto para tratar de minimizar la liberación de radiactividad al circuito primario, ésta se ha seguido produciendo.

Este problema afecta al combustible nuclear que alberga la vasija del reactor, que es el verdadero corazón de la central nuclear. En estos elementos tienen lugar las reacciones de fisión nuclear, que generan gran cantidad de radiactividad. Una rotura o anomalía en estos elementos provoca, en primer lugar, un aumento de liberación de radiactividad al circuito primario, que finalmente puede redundar en un incremento de los niveles de radiactividad emitidos al medio ambiente exterior.

Pero, además, provoca, inevitablemente, que muchas de las operaciones que hay que realizar durante la parada de recarga impliquen la posibilidad de que los trabajadores que las ejecuten reciban dosis más altas de radiactividad, a no ser que se cambien de forma importante los procedimientos y se empleen en esas tareas a más personal que actúe durante periodos más cortos (con el fin de disminuir el tiempo de exposición a la radiación), lo que no siempre es posible. Greenpeace considera que en esta ocasión va a resultar muy difícil poder realizarlo.

Esta rotura del combustible nuclear es el último problema de seguridad reconocido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la central nuclear de Garoña, cuya vida útil está ya agotada, como demuestran los graves problemas de agrietamiento por corrosión que afectan a diversos componentes de la vasija del
reactor y del resto del circuito primario. A estos problemas técnicos de gran calado, imposibles de solucionar, se suman los continuos errores humanos en la operación de la central, que hacen que su Cultura de Seguridad pueda calificarse de muy deficiente.

Greenpeace concluyó que el pésimo funcionamiento de la central de Garoña se ha puesto de manifiesto en estos últimos 3 años en, al menos, 12 sucesos de seguridad notificables, de los cuales 5 han provocado la parada automática del reactor y 3 han sido clasificados como de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).



Segundo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto
28 ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA QUE NO APRUEBE EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN 2008-2012

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto 28 organizaciones ecologistas y de cooperación al desarrollo ha remitido una carta a la Comisión Europea pidiendo que no dé su aprobación al Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión para el periodo 2008-2012 de España (PNA 2) sin exigir modificaciones.

Según las organizaciones firmantes, el PNA 2 implica un aumento del objetivo de España acordado en el reparto de la carga compartido por los países miembros de la Unión Europea como parte de sus obligaciones en el Protocolo de Kioto, hace un uso desproporcionado del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), justifica la utilización de Fondos de Ayuda al Desarrollo para la obtención de créditos procedentes del MDL, realiza una sobreasignación de derechos al sector eléctrico que representa una subvención a este sector y, además, las reglas de reparto incentivan la producción eléctrica con carbón.

España presentó el pasado mes de diciembre el Plan Nacional de Asignación ante la Comisión Europea, y corresponde a esta Comisión valorar si su formulación es consecuente y coherente con la legislación europea.

Desde el pasado 30 de junio, fecha en que finalizaba el plazo para la presentación de los Planes Nacionales de Asignación hasta ahora, las organizaciones ecologistas han estado tratando de explicar y aportar al Gobierno español las posibles soluciones para mejorar el PNA 2 de manera que España pudiera cumplir con su objetivo, de acuerdo con el reparto de la carga, sin recurrir en exceso al MDL, preservando la competitividad de los sectores afectados por la Directiva y actuando en favor de combatir el cambio climático. Ninguna de esas recomendaciones ha sido tomadas en consideración.

Las organizaciones que firman esta petición son: Greenpeace, WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Fundación IPADE, Ecología y Desarrollo, Entrepueblos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Plataforma Antitérmicas de la Pereda, Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Grupo Ecologista la Llavandera de Langreo, Grupu Ornitología Mavea de Avilés, Jovenes Verdes, Sociedade Galega de Historia Natural, Verdegaia, Arca Zornotza Bizirik, Solidaridad Internacional, Grupo Ecoloxista Niño do Azor ADEGA, Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, Asociación Medioambiental Muñatoiz, Federación Ecoloxista Galega CCAN de León, y Fundacio Terra.



LOS VERDES DEL PAÍS VASCO AFIRMAN QUE “LA INCINERACIÓN NO ES RECICLAJE”

 

Bruselas, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- Mientras que las Diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa, en el País Vasco, siguen apostando por la incineración como tratamiento principal de sus residuos, los Eurodiputados, Grupo Verde europeo incluido, rechazaron por aplastante mayoría la reclasificación de la incineración como operación de “valorización”. Por lo tanto, Berdeak (Los Verdes de Euskadi) pide a las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia que tomen nota de esta decisión y cambien radicalmente sus políticas de residuos.

El pasado martes 13 se aprobó en el Parlamento europeo la revisión del Reglamento sobre residuos en la Unión Europea. En esta votación, se rechazó por amplia mayoría la reclasificación de la incineración como “recuperación o valorización energética”, que hubiera dado el beneplácito a la incineración como una forma de reciclaje de residuos, dando la impresión que las incineradoras son beneficiosas para el medio ambiente y la salud, nada más lejos de la verdad.

Según Berdeak, este rechazo de dar una marca “verde” a la incineración envía una señal positiva para la protección ambiental y pone en entredicho la decidida apuesta por la incineración que se está viviendo en Euskadi, con la aprobación en 2006 de la ampliación de la incineradora de Zabalgarbi y, el mes pasado, la aprobación de la instalación de otra planta en Zubieta por el pleno de Donostia.

Con esta votación se invalidaría el argumento esgrimido por las Diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia para justificar estos proyectos de que la incineración es una forma de valorización, y apoya la jurisprudencia dictada por el Tribunal europeo de Justicia.

El Parlamento europeo se ha mostrado también a favor de una “sociedad del reciclaje” en la que la reducción, la reutilización y el reciclaje sean las prioridades del modelo de gestión de residuos y en la que la generación de residuos se estabilice antes del año 2012 (actualmente en Euskadi la producción de residuos aumenta cada año en más de un 2%).



EN BIOENERGÍA 2007 SE PRESENTARÁN LAS ÚLTIMAS NOVEDADES LEGISLATIVAS, TECNOLÓGICAS Y FINANCIERAS EN ESTE CAMPO

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) llevará a cabo los próximos 1 y 2 de marzo de 2007 la conferencia “BIOENERGÍA 2007: Tecnología y oportunidades de negocio”, en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) en la capital española, coincidiendo con la Feria GENERA, el Salón Internacional de la Energía y del Medio Ambiente.

Según los organizadores del evento, la creciente y excesiva dependencia energética exterior de España, así como los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kyoto y las constantes fluctuaciones del mercado del petróleo hacen necesario tomar medidas urgentes de ahorro energético e impulsar fuentes alternativas de energía. Una de estas fuentes, con enorme potencial energético en España, pero aún una asignatura pendiente en nuestro país, es la biomasa.

Este foro, organizado por ATEGRUS, tiene como objetivo dotar a municipios y empresas de las herramientas necesarias para desarrollar todo el potencial de la bioenergía. Es por ello que se incidirá en esta edición de la Conferencia en la presentación de casos y experiencias prácticas de plantas (biomasa forestal y agraria, biodiesel, bioetanol y aprovechamiento energético de biogás), así como en las posibilidades de financiación. Para esto, contaremos con una mesa redonda con distintos bancos y entidades financieras. Además, se presentarán las últimas tecnologías para la producción de biocombustibles y el punto de vista agrícola de este sector.

Asimismo, el evento contará con una treintena de expertos del sector, entre los que cabe destacar a María Candelas Sánchez, del Comité Económico y Social Europeo; María Teresa Estevan Bolea, anterior Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear; y Edita Vagonyte, de la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM).

Además, este año ATEGRUS convoca la primera edición de sus Premios Bioenergía 2007. Este premio es un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo por municipios y empresas para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico) provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás, BTL, entre otros), premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa en los municipios españoles.

Más información y el programa detallado en la página Web : http://www.ategrus.org.



CREAN LA ASOCIACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- Hoy tuvo lugar la reunión fundacional de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), con una convocatoria de más de 300 expertos de toda España en edificación sostenible, definiendo las líneas de trabajo que la asociación asumirá para iniciar su andadura en el contexto actual de cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Entre los temas que se abordaron figuran como principales la negativa de España a la insostenibilida,; la situación actual en el sector de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación, la Ley del Suelo y los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto así como la creación de la asociación de Sostenibilidad y Arquitectura como herramienta para alcanzar la ciudad sostenible.

Los fines y objetivos de ASA se centran en integrar todos los trabajos sobre edificación sostenible para potenciar y acelerar su aplicación y difusión, además de avanzar en otras líneas de trabajo y de colaboración.

Esta asociación, además de actuar como punto de encuentro de los profesionales españoles, será el nexo de unión con otras organizaciones internacionales, como IISBE (Internacional Initiative for a Sustainable Built Environment), que están realizando trabajos en la línea de los objetivos de ASA, además de los grupos de sostenibilidad de los Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo de Arquitectos de Europa y la Internacional Union of Architects (UIA).



LA UNIÓN EUROPEA CERRARÁ LOS VACÍOS LEGALES QUE PERMITEN EL USO DE REDES DE DERIVA EN FRANCIA

 

Bruselas, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo aprobó ayer en sesión plenaria un nuevo Reglamento por el que se introduce una definición de red de enmalle a la deriva que implica que el uso de un ancla flotante en un extremo de la red no legaliza este arte prohibido por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas.

La organización de conservación marina Oceana felicitó a los europarlamentarios por la aprobación de esta definición, esperando que su aprobación por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE se lleve a cabo lo más rápidamente posible.

Las redes de enmalle a la deriva constituyen un arte de pesca indiscriminado, prohibido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Unión Europea desde 2002 y por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) desde 2005. Su uso conlleva la captura accidental y muerte de miles de cetáceos, tortugas marinas, tiburones y aves marinas.

Durante el verano de 2006 observadores de Oceana recorrieron los puertos del Mediterráneo francés con el fin de comprobar el número de embarcaciones que continúan utilizando redes de deriva en este país, cuatro años después de su prohibición. Como resultado de este trabajo, fue presentado el informe “Thonaille: El uso de redes de deriva por la flota del Mediterráneo francés”. Su amplia difusión entre los ámbitos de toma de decisión ha contribuido de forma activa a la aprobación de esta definición.

Reivindicada por los pescadores como un arte fijo de enmalle, la “thonaille” es una red de deriva utilizada para la captura del atún rojo y que puede llegar a alcanzar los 9 kilómetros de longitud. Las agrupaciones de armadores y el Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno francés se han amparado en la incorporación de un ancla flotante en el extremo del arte para eludir la prohibición.

“Si lleva un ancla, no es una red de deriva”, afirmaban los armadores franceses, a pesar de que el propio Consejo de Estado francés se pronunciaba en contra de este argumento. La nueva definición, aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la incorporación de este dispositivo, no dejando ninguna duda acerca de la ilegalidad de este arte. Según los eurodiputados, el ancla flotante no impide que la “thonaille” no sea otra cosa que una red de deriva, y, por lo tanto, esté completamente prohibida por la legislación europea.

“La aprobación de esta definición constituye un paso adelante en la voluntad de la administración para la eliminación de un arte de pesca dañino para el medio marino”, declaró Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa, añadiendo que “ya es hora de hacer frente a casi cinco años de ineficacia en la aplicación de las medidas necesarias que hagan efectiva esta prohibición”.

Las votaciones en el Parlamento Europeo se han realizado basándose en un informe presentado por la eurodiputada socialista española Rosa Miguélez, que contempla de forma clara y concisa los puntos débiles y vacíos legales que se habían hecho presentes en la prohibición de este arte.

Según los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Oceana en 2005 y 2006, más de 71 embarcaciones italianas y 37 francesas continuaban, a finales del año pasado, utilizando redes de enmalle a la deriva de forma totalmente impune. Para más información sobre los resultados de la campaña de Oceana contra el uso de redes de deriva: www.oceana.org



JUICIO EN ALMERIA CONTRA ABOGADA ECOLOGISTA QUE HABÍA DENUNCIADO IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS

 

Almería, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- El día 20 de febrero se celebrará en el Juzgado de lo Penal 3 de Almería el juicio oral por injurias y calumnias contra Pilar Rodríguez, abogada de Ecologistas en Acción (EA) que ha llevado a cabo numerosas denuncias y actuaciones ante tribunales por irregularidades urbanísticas y ambientales relacionadas con el Parque Natural del Cabo de Gata.

El juicio deriva de una denuncia presentada por el Juez de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería por el contenido critico de un escrito de recurso que la letrada presentó contra una sentencia de ese Juzgado a favor del Ayuntamiento de Níjar. Esa sentencia, por cierto, luego fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y determinó que ese ayuntamiento había actuado con “desvío de poder”.

La abogada ha tenido que hacer frente a una fianza de 27.200 euros y se enfrenta a una petición de multa y de 30.000 euros de indemnización.

Ecologistas en Acción de Almería y sus letrados vienen interponiendo numerosas acciones legales por infracciones de la legalidad urbanística y medioambiental que cometen particulares y la propia administración. En esas acciones ha estado particularmente involucrado el Ayuntamiento de Níjar. Los ecologistas consideran que la actitud de algunos jueces de Almería es notablemente discriminatoria hacia los asuntos que presentan y que, además, están sufriendo un continuo acoso por parte de determinadas instituciones de Almería.

Ecologistas en Acción denunció ante el Consejo General del Poder Judicial hasta 19 irregularidades en algunos juzgados de esa capital y se ha pedido amparo ante otras instancias por el mencionado acoso.

Ecologistas en Acción está detectando un recrudecimiento de los casos de ecologistas procesados por injurias en relación con actuaciones en defensa de la legalidad urbanística, con la particularidad de que el acoso se ha extendido contra algunos de sus abogados. Esto se repite en algunas zonas donde existe un complejo entramado de intereses urbanísticos que transgreden sistemáticamente y con notable impunidad dicha legislación. Recientemente la Confederación de Ecologistas en Acción realizó un informe contabilizando unos 50 casos de acoso judicial o administrativo en los últimos años.

Mas de 36 letrados especializados en medio ambiente de varias Comunidades Autónomas han notificado al Juzgado de Almería que ha instruido el caso que tienen intención de actuar como co-defensores de Pilar Rodríguez. El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española se interesó también por el asunto y dio traslado del mismo al Colegio de Abogados de Almería, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Presidente de la Junta de Andalucía.



EL GRUPO ENERPAL DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS ALCANZÓ LOS 60 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN EN 2006

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- El Grupo Enerpal, empresa dedicada al diseño y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, dio a conocer que en el pasado año 2006 alcanzó la cifra de 60 millones de euros de facturación.

Durante este último ejercicio, el Grupo Enerpal informó que superó los 14 megavatios (MW) instalados de energía solar fotovoltaica y los 3.600 metros cuadrados (m2) de superficie de nuevas instalaciones de energía solar térmica.

Además, durante el año 2006 comenzó la construcción de parques eólicos con una potencia total de 30 MW (Parque eólico Alto del Portillo, Monte Villajimena, El Oterillo, Oteralbo, Los Vallejos, Valdehorno), siendo la previsión para los próximos ejercicios de la puesta en marcha de más de 40 MW de potencia eólica anual.

Actualmente Grupo Enerpal tiene una plantilla de más de 200 personas. Solo en Castilla y León cuenta con más de 70 empleados. Igualmente hay que decir que genera trabajo indirecto para más de 500 personas en todo el territorio nacional. También Participa en más de 100 sociedades encaminadas a la promoción y puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, parques eólicos, y huertas solares, entre otros proyectos.

En cuanto a la expansión de su red de franquicias, el Grupo Enerpal alcanza actualmente las 51 oficinas en España, con cinco centros propios -situados en Palencia, Valladolid, León, Soria y Madrid- y 46 franquiciados con presencia en todas las comunidades del territorio nacional.

Para este año, el Grupo Enerpal prevé la apertura de 10 oficinas más, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña. Además, entre los importantes proyectos previstos para 2007, destaca la comercialización del nuevo panel fotovoltaico y colector térmico de marca propia Enerpal, desarrollados tras años de trabajo e investigación en el campo de las energías renovables.



UNION FENOSA RECIBE LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL EN MADRID

 

Madrid, 16/2/2007, (Ecoestrategia).- UNION FENOSA ha recibido el certificado de Bureau Veritas Qualitas International (BVQi) que acredita la gestión medioambiental del edificio de la sede central de la empresa en Madrid. La credencial confirma que la gestión y mantenimiento de los servicios generales de este centro de UNION FENOSA se realizan de acuerdo con la Norma Internacional UNE EN ISO 14001:2004 de Sistemas de Gestión Medioambiental.

Esta certificación supone la implantación de un sistema de dirección de los servicios generales de la empresa que implica ir más allá del estricto cumplimiento de la legislación medioambiental y, por lo tanto, asumir la mejora continua de los principales parámetros en esta área (consumos de combustible, luz, agua, papel, generación de residuos, etc).

La implantación del Sistema de Gestión Medioambiental en el departamento de Servicios Generales de la empresa comenzó con la elaboración de un diagnóstico medioambiental del edificio. Este proceso supone la identificación y evaluación de los principales parámetros medioambientales, el conocimiento de los requisitos legales y reglamentarios de esta actividad, así como las prácticas y procedimientos de gestión en este ámbito.

Una vez realizado este proceso, la empresa definió el Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) del edificio que recoge los objetivos y metas que posibilitan, no sólo practicas respetuosas con el medio ambiente, sino el cumplimiento del principio de mejora continua en este campo, lo que supone el análisis de cada parámetro medioambiental, y la definición de acciones a mejorar.

Por ejemplo, medidas para consumir menos agua, para la segregación de residuos urbanos, para la disminución de la generación de los mismos, para la sensibilización y concienciación ambiental de los empleados y la disminución del consumo de energía, entre otras. Además, la empresa cuenta con un Manual de Gestión Medioambiental que recoge el desarrollo de los procedimientos generales y específicos aplicables a todas las áreas del departamento de Servicios Generales.