ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



LA COSTA ESPAÑOLA, CADA VEZ MÁS PRIVATIZADA

 

Madrid, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) presentó un informe que prueba el incumplimiento sistemático por parte de las Comunidades Autónomas de la Ley de Costas, y señala cómo la privatización del dominio público marítimo terrestre y la destrucción de los ecosistemas litorales son cada vez más frecuentes.

Según EA, “el informe demuestra que las administraciones autonómicas y locales, con el consentimiento en ocasiones de la Dirección General de Costas están privatizando el Dominio Público Marítimo terrestre (DPMT), no solo por la indebida ocupación o invasión de esta zona, si no por la recalificación de las zonas de servidumbre. Ello está provocando el incumplimiento de las zonas de tránsito e impidiendo cada vez mas el acceso al mar, encontrándose dichas zona cerradas o modificadas en la mayor parte de los casos por zonas residenciales o complejos turísticos”.

La privatización del dominio público marítimo terrestre, es ya el principal problema que están sufriendo, en algunos territorios de forma generalizada, las costas españolas. Un ejemplo claro lo constituye el Hotel Barceló situado en Cala Vinyes, en Baleares, el cuál con sus reformas invade el Dominio Público Marítimo Terrestre, en un claro intento de privatizar la zona de la playa.

Otro intento de privatización del litoral lo constituye el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), documento que al mismo tiempo que protege los primeros 500 metros de las edificaciones, permite en esa misma franja la instalación de campos de golf, actuando de “efecto llamada” de las promotoras urbanísticas para instalar en los metros contiguos todo el modelo residencial, hotelero y de servicios.

Además, el informe demuestra que se está produciendo una ocupación constante de la servidumbre de transición y protección, debido a la construcción de macro-infraestructuras como complejos turísticos o residenciales, en numerosas ocasiones acompañados por campos de golf. Esta práctica de incivismo por parte de las administraciones se observa a lo largo de todo el litoral español, debiéndose destacar el descarado proyecto de construcción de 2 torres de 21 plantas a pie de mar en el Rincón de Loix (Benidorm) a tan solo 60 centímetros de la línea de costa, y que cuenta con el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

Los ecologistas resaltan que otro grave problema de las costas es que los 20 primeros metros de la zona de servidumbre de protección están catalogados como zonas de especial protección, donde las construcciones pueden ser de una altura máxima de 1 metro. Sin embargo, la realidad es que se construyen instalaciones de más de 30 metros que constituyen auténticas fachadas arquitectónicas. La franja levantina es el lugar donde el problema del efecto pantalla que plantea la Ley de Costas se reproduce en mayor número. Siendo la zona de Benidorm y la Manga del Mar Menor sus máximos representantes.

Este modelo se ha exportado a lugares donde no estaba prácticamente representado como la Playa de la Casería, en San Fernando (Cádiz), donde se han instalado 7 torres de 16 plantas de altura a escasos metros del mar y situándose en terrenos colindantes al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y ejerciendo un efecto pantalla sobre toda la Bahía de Cádiz. La Administración Autonómica es la encargada de gestionar este espacio.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción denunció la nula voluntad de la mayoría de las Comunidades Autónomas de garantizar el cumplimiento de la Ley de Costas y asegurar la conservación de los ecosistemas litorales, y solicita al Ministerio de Medio Ambiente, concretamente a la Dirección General de Costas, que se adopten medidas que permitan solucionar estos problemas.

Ecologistas en Acción consideró especialmente importante que se establezcan mecanismos de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones competentes para garantizar una adecuada gestión del litoral.

 



LA FUNDACIÓN YVES ROCHER PREMIA UN PROYECTO DE REPRODUCCIÓN DE FLORES ANTIGÜAS EN LA III EDICIÓN DEL TROFEO “TIERRA DE MUJERES” ESPAÑA

 

Madrid, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La reproducción de flores antiguas utilizando métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente, proyecto llevado a cabo por Ana López Mitxelena, junto a la Asociación de Mujeres “Marta Txori” en la localidad vizcaína de Bakio, ha sido el ganador de la III Edición del Trofeo “Tierra de Mujeres” convocado por la Fundación Yves Rocher-Instituto de Francia. Este proyecto fue presentado bajo el nombre de “Bizilore”, vocablo que tiene como origen etimológico las raíces vascas “bizi” –vida- y “lore” –flor-.

Ana López Mitxelena será la representante española en París el próximo 8 de marzo, donde concursará por el Gran Premio Internacional. La Asociación invertirá los 10.000 euros del premio en la realización de un vivero que se utilizará como laboratorio y sede física del proyecto.

“Bizilore” es un proyecto de recuperación de antiguas especies vegetales orientado a la conservación de plantas en extinción y al embellecimiento de los balcones y huertas de Bakio, (Vizcaya) mediante pequeñas acciones de participación ciudadana. El objetivo es implicar al mayor número posible de personas en la tarea de reproducción de plantas, cuyo origen data en algunos casos de más de cien años, utilizando para ello métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y garantizando su origen genético natural.

Mayor información sobre el proyecto en la página web www.bizilore.org

 



FINANCIACIÓN PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- Para facilitar la obtención de avales a los solicitantes de su línea de financiación para pequeños proyectos de energías renovables y cogeneración, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha firmado un convenio con el Banco Santander Central Hispano, el Banco BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Cooperativo Español.

La línea lanzada por IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de industria, Turismo y Comercio, es de financiación directa a 11 años (10 + 1 de carencia) para proyectos de energía solar fotovoltaica aislada; instalaciones solares térmicas de potencia mayor o igual a 20 kilovatios; de cogeneración, hasta 2 megavatios; y de producción de energía térmica, para uso doméstico en edificios, utilizando como combustible biomasa, de hasta 3 megavatios.

Esta línea de financiación requiere, dada la tipología de los proyectos y el largo plazo de los préstamos, la entrega de un aval bancario a otorgar por el prestatario, normalmente personas físicas ó PYMES, del 50% del importe del préstamo concedido, si éste es igual o inferior a 120.000 €. Para importes de préstamos superiores, el IDAE determina el régimen específico de garantías y define el aval requerido en función del riesgo del proyecto y la solvencia del cliente.


 



LAS EXPORTACIONES ECOLÓGICAS ANDALUZAS A SUIZA SUBIERON UN 40% EN 2006

 

Sevilla, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La venta de productos agroalimentarios certificados bajo la marca CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) en Suiza se incrementó un 40% durante 2006, con un total de 1.589.308 kilos vendidos. Los productos hortícolas fueron los más demandados en el país alpino alcanzando los 1.123.138 kilos, lo cual supone más del 70,6% del total exportado. El producto “de la huerta” con mayor volumen de ventas fue la lechuga, seguida por el brócoli.

Los cítricos y las fresas fueron las frutas ecológicas que más se vendieron en Suiza durante 2006, con un 53,25% y un 24,5% respectivamente, de un total de 454.258 kilos de fruta exportados.

Respecto a la exportación de productos ecológicos elaborados hay que destacar el incremento en la venta de aceite ecológico que en 2006 ha alcanzado los 7.804 kilos, frente a los 4.800 vendidos a Suiza en 2005.

El consumo de productos ecológicos en la Confederación Helvética alcanza ya el 10% y un gasto de unos 105 euros por habitante y año, lo cual sitúa al país como el mayor consumidor ecológico por habitante y año. En España el gasto per cápita en alimentación ecológica se encuentra aún entre los 3,5 y los 6 euros al año.

Suiza ocupa el quinto lugar entre los países importadores de productos ecológicos con la marca CAAE en Europa, tras Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Los productores ecológicos que llevan sus productos a Suiza deben obtener la certificación Bio Suisse que garantiza el cumplimiento de sus normas para productos ecológicos. La Asociación CAAE mantiene un convenio de colaboración con Bio Suisse para ofrecer a sus operadores la gestión de esta certificación, así como las necesarias en otros países (NOP para Estados Unidos, JAS para Japón y Eurepgap para la UE).

En la última edición de la Feria Mundial Biofach 2007 en Nüremberg (Alemania) la Asociación CAAE y BioSuisse llegaron a un acuerdo de colaboración para facilitar e incrementar las actividades de las empresas CAAE en Suiza así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas españolas y suizas.

 


 



10.000 EMPRESAS EN ESPAÑA INCUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN DE SUFRAGAR EL RECICLADO DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DESECHADOS

 

Madrid, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- Las asociaciones sectoriales de la industria de aparatos eléctricos y electrónicos alertaron a los Ministerios de Medio Ambiente e Industria sobre las graves consecuencias que puede acarrear el incumplimiento, por parte de 10.000 empresas, de su obligación de sufragar el reciclado de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) desechados en España.

A día de hoy sólo 1.000 empresas están haciendo frente al 100% del coste de reciclar la totalidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Según las asociaciones sectoriales, y partiendo de un cálculo conservador, el fraude asciende a 15 millones de euros anuales.

La Industria recomendó a los distribuidores y empresas no productoras que comercializan AEE que exijan y verifiquen que sus proveedores cumplen con la obligación de inscribirse en el Registro REI RAEE. Sólo así evitaran la obligación de asumir la financiación del reciclado de todos los AEE puestos por ellos en el mercado, con independencia de las sanciones que les pueda imponer la Administración en cumplimiento con las Leyes 10/1998 de residuos y 21/1992 de Industria.

Las asociaciones sectoriales de la Industria de aparatos eléctricos y electrónicos que se han pronunciado sobre el tema son: la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC); la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC);la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM); la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME); la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL); la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC); la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Aparato Eléctrico (FAPE); la asociación de Fabricantes e Importadores de de Calefacción por Acumuladores Eléctricos (FICAE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). Así como todos los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: las fundaciones Ecolum, Ecotic, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil; la Asociación Ambilamp y la European Recycling Platform (ERP).

La Industria recomendó tanto a la distribución como a las grandes empresas no productoras que compran directamente aparatos eléctricos y electrónicos que exijan y verifiquen que sus proveedores están inscritos en el Registro Nacional de Productores. De no ser así, ellos pasaran a asumir la obligación, como productores, de sufragar todos los costes que genere la correcta gestión medioambiental de todos los AEE puestos por ellos en el mercado.

 



BARCO BALLENERO JAPONÉS EN RIESGO DE CONTAMINAR LA ANTÁRTIDA RECHAZA AYUDA DE GREENPEACE PARA SER REMOLCADO

 

20/2/2007, (Ecoestrategia).- El barco ballenero Nisshin Maru, que se encuentra en el Santuario Ballenero Austral con el objeto de cazar cerca de mil ballenas, sufrió una grave avería y podría provocar un desastre ambiental en esa región con tal de no aceptar la ayuda del barco Esperanza de Greenpeace, advirtió la organización ambientalista.

El barco MV Esperanza de Greenpeace ofreció ayudar al ballenero japonés Nisshin Maru a fin de garantizar la seguridad de la tripulación y evitar un desastre ambiental en aguas de la Antártida, donde se encuentra averiado, tras sufrir un incendio. El barco japonés lleva alrededor de 1000 toneladas de combustible a bordo. Sin embargo, a pesar del inminente riesgo de que vierta el combustible que trae a bordo, el Nisshin Maru rechaza la ayuda del Esperanza con el argumento de que Greenpeace es una organización “terrorista”.

Greenpeace adviertió que de no aceptar la ayuda, puede producirse un fuerte daño en una zona de gran importancia ambiental. El Nisshin Maru se encuentra a 100 millas náuticas de la colonia de pingüinos de Adelie, una de las más grandes e importantes del mundo.

El MV Esperanza, buque de Greenpeace que lleva varios días en el Océano Antártico para combatir la caza ilegal de ballenas, se ha topado con una situación inesperada. Mientras buscaba a los buques japoneses, el Nisshin Maru, barco ballenero factoría de Japón (es decir, el que procesa las ballenas capturadas), lanzó una llamada de auxilio después de declarar un incendio a bordo.

El Esperanza se encuentra a menos de un día de navegación del dañado Nisshin Maru y ha ofrecido su ayuda a la tripulación de todas las maneras posibles e incluso hacer una valoración del impacto ambiental en caso de ser necesario. Uno de los tripulantes del Nisshin Maru ha desaparecido. A cualquier otro barco le tomaría por lo menos siete días arribar a la zona, con lo que los riesgos ambientales y el peligro para la tripulación aumentarían considerablemente.

“Este percance deber cerrar este ciclo de persecución sobre una especie amenazada y debe significar el fin de este terrible negocio justificado en la cacería seudocientífica”, advirtió Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

 

 



EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUIRÁ UNA DE LAS MAYORES PLANTAS DE CLASIFICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN DE EUROPA

 

Madrid, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La empresa Cartón y Papel Reciclado (CARPA), líder en recuperación de papel y cartón, construirá en Fuenlabrada (Madrid) una planta de clasificación de recogida selectiva con capacidad para tratar 200.000 toneladas al año. Si, como aseguran los expertos, con cada tonelada de papel reciclado se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua, la nueva planta de CARPA será, además de una de las mayores instalaciones de estas características existentes en Europa, un baluarte a la hora de avanzar en los cada vez más necesarios proyectos de desarrollo sostenible.

“Esta inversión forma parte de las acciones de crecimiento previstas en el Plan Estratégico de CARPA, que tiene como objetivo la consolidación del liderazgo de nuestra empresa, ofreciendo a nuestros clientes servicios acordes con las más exigentes demandas del mercado, dentro de un enfoque de mejora continua de todas las facetas de nuestro negocio, firmemente comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible”, declaró Juan Jesús Maldonado, Director General de CARPA.

La nueva planta procesará la recogida selectiva urbana, limpiándola de impurezas y clasificará el papel según sus diferentes calidades. Contará con la más avanzada tecnología, en la que destacan los sistemas ópticos e infrarrojos, capaces de identificar los diferentes tipos de papel.

CARPA es una de las empresas líderes en la recuperación de papel y cartón en España. Es filial del Grupo sueco HOLMEN PAPER, uno de los principales grupos de la industria papelera a nivel mundial. CARPA cuenta con las certificaciones en Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Medioambiental (ISO 14001) y ha firmado su adhesión al Reglamento Europeo EMAS, lo que la convierte en la primera empresa recuperadora en el sector español en formar parte de esta estricta normativa medioambiental.

 



INUSUAL MORTALIDAD DE BALLENAS PILOTO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 

Algeciras, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- Desde el pasado mes de noviembre, científicos del grupo de investigación sobre cetáceos (CIRCE) han constatado un preocupante aumento del número de calderones muertos en el Campo de Gibraltar. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y CIRCE alertaron de que esta mortalidad inusual podría ser causada por vertidos de crudo como el reciente del buque Sierra Nava, aunque no descartan otros factores, y demandan medidas para solucionar este grave problema.

En los últimos tres meses han aparecido muertos seis animales de esta especie, prácticamente todos adultos y en buen estado de alimentación, según informa el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de la Junta de Andalucía. Esta circunstancia es totalmente inusual, analizando la información que se dispone sobre esta población en los últimos años. Esta mortalidad representa el 2% de la población total que reside en estas aguas en apenas tres meses. Se estima que la población de calderones (o ballenas piloto) del Estrecho de Gibraltar ronda los 260 individuos.

La principal hipótesis considerada es la contaminación marina en las aguas del Estrecho procedente de los continuos vertidos y su afección a la población de estos mamíferos marinos, a la espera de la investigación científica que CIRCE llevará a cabo. Para confirmarlo, se analizarán un total de 40 muestras de piel y grasa, en colaboración con la Universidad de Siena en Italia, para medir los niveles de hidrocarburos, metales pesados y otros tóxicos presentes.

“Puede que hayan muerto más calderones desde noviembre, pero no podemos saberlo simplemente porque sus cuerpos no han llegado a nuestras costas. Los calderones son muy sensibles a todo tipo de contaminación y el tráfico marítimo y los continuos vertidos están pasando factura a estos cetáceos”, declaró Renaud de Stephanis, presidente de CIRCE.

Cada año, más de 90.000 buques cruzan el Estrecho de Gibraltar y muchos de ellos recalan en la bahía de Algeciras para, ya sea en aguas inglesas o españolas, cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona, puerta del Mediterráneo. Esta contaminación constante de sus aguas se agrava por vertidos importantes puntuales, como el del Sierra Nava, y podrían estar afectando a la población de calderones.

 



ESPAÑA, ÚNICO PAÍS QUE CULTIVA MAÍZ TRANSGÉNICO EN EUROPA, VOTA EN CONTRA DE QUE HUNGRÍA LO CULTIVE

 

Bruselas, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- Por tercera vez, los gobiernos de la Unión Europea (UE) han bloqueado la propuesta de la Comisión Europea de forzar a un país de la comunitario a aceptar el cultivo de transgénicos en su territorio. En este caso se trata de un maíz de la transnacional Monsanto, conocido como Mon 810, que ha sido manipulado para producir una toxina; el mismo cuyo cultivo que el Gobierno tolera a gran escala en España.

Conscientes del importante papel que ha jugado el voto de la ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, para obtener la mayoría cualificada (272 votos), Greenpeace manifestó su satisfacción por el voto en apoyo del derecho de Hungría a proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

"Los ministros han tomado una valiente decisión para proteger al medio ambiente y para respetar la opinión mayoritaria de los ciudadanos", afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los Transgénicos de la organización ecologista Greenpeace. "Deseamos que llegue el día en que la Comisión Europea anteponga también la defensa de los intereses de los ciudadanos y del medio ambiente a la de los intereses de las corporaciones agrobiotecnológicas que presionan en Bruselas y en la Organización Mundial del Comercio", añadió.

Las evidencias científicas publicadas por las autoridades austríacas y húngaras demuestran que el Mon 810 puede tener efectos peligrosos sobre la flora y la fauna europeas. Los agricultores convencionales y ecológicos están cada vez más expuestos a la contaminación producida por los transgénicos, según revela el informe presentado ayer mismo por las organizaciones Greenpeace y GeneWatch UK, donde se enumeran los casos de contaminación por transgénicos en el mundo. En el caso de España, Greenpeace lleva años identificando los problemas de los transgénicos en nuestro territorio, como puede verse en el informe "La Imposible Coexistencia".

Greenpeace recordó que el maíz transgénico rechazado por Hungría no sólo se cultiva ampliamente en España (53.000 hectáreas según el Ministerio de Agricultura), sino que además existe una absoluta falta de control y de seguimiento de sus repercusiones, así como falta de transparencia y de trazabilidad. Greenpeace, así como un amplio número de organizaciones ecologistas, agrarias, sindicales y sociales rechazan los cultivos transgénicos por suponer un grave riesgo para la salud, el medio ambiente y la economía, y han solicitado reiteradamente la prohibición de estas variedades en España dado que no hay coexistencia posible entre los transgénicos y la agricultura convencional y ecológica.

"Esperamos que la Comisión Europea entienda ahora que a la tercera va a la vencida y opte por defender los intereses de sus ciudadanos; en cuanto al Gobierno español, tiene ahora una oportunidad histórica para prohibir los transgénicos en España pues los ciudadanos no comprenderían que, habiendo prohibido hoy el Mon 810 en otros Estados de la UE, se autorizase su cultivo en España", concluyó Carrasco.

 



CAJA MADRID Y TELEFÓNICA APOYAN PROYECTO DE WWF/ADENA EN GALICIA POR EL FUTURO DEL MAR

 

A Coruña, 23/2/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la Cofradía de Lira-Carnota y la Universidad de A Coruña presentaron un proyecto pionero para impulsar la pesca sostenible en Galicia. La propuesta, financiada por Obra Social Caja Madrid y la empresa Telefónica, apoya la puesta en marcha de la futura reserva pesquera “Os Miñarzos”, en la zona de Lira-Carnota (A Coruña).

Esta nueva iniciativa de WWF/Adena respalda los esfuerzos de los pescadores para promover una pesca sostenible en el área de influencia de la futura reserva de pesca “Os Miñarzos”, en Lira-Carnota, que será declarada próximamente por la Xunta de Galicia. Pescadores, científicos y conservacionistas se unen por primera vez en el Norte de España para facilitar y asegurar el buen funcionamiento de la pesca y para analizar, de manera integral, sus efectos sobre las capturas y la rica biodiversidad, así como el grado de satisfacción de los usuarios de la reserva.

Este proyecto comenzó en julio de 2006, tiene una duración de tres años y promueve una gestión sostenible de los recursos con la participación de los pescadores. Con el apoyo del grupo de pesquerías de la Universidad de A Coruña, uno de los objetivos es facilitar herramientas útiles para un seguimiento y control adecuado de su actividad.

Para WWF/Adena, las reservas pesqueras son una de los mecanismos de gestión más eficaces que se conocen. A la hora de ponerlos en marcha, es fundamental tener en consideración la protección de los hábitats más importantes para la reproducción de especies comerciales, el uso de artes adecuadas y el mantenimiento de ecosistemas saludables que mejoren la actividad pesquera.

 



FORMACIÓN AMBIENTAL A LOS PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/2/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA) organiza una serie de cursos de formación y sensibilización, totalmente gratuitos, dirigidos a los profesionales trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y autónomos interesados en información sobre el tablero, su potencial y uso sostenible según diversos enfoques.

Esta iniciativa surgió como parte del programa que lleva a cabo ANFTA con el Proyecto denominado “Tableros y Medio Ambiente. Formación, Sensibilización y Estructuras de Fomento del Empleo en el Sector”, en el marco de un convenio firmado en noviembre de 2006 con la Fundación Biodiversidad, el cual es cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Objetivo principal de este proyecto es rentabilizar el impulso de la industria de tableros en el sector, canalizando las necesidades formativas de carácter medioambiental en la cadena productiva de la madera y dinamizando la estabilidad y calidad del empleo en su entorno.

Toda la información sobre los cursos y las ciudades a realizarse en la web: www.entablamedioambiente.com Más información sobre ANFTA en: asociacion@anfta.es o en la web: www.anfta.es

 



EL PARLAMENTO APRUEBA LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE EN EXTREMADURA

 

Madrid, 23/2/2007, (Ecoestrategia).- El Senado aprobó la declaración de Monfragüe como Parque Nacional. Se convierte de esta forma en el decimocuarto espacio que pasa a integrar la Red de Parques Nacionales y el primero situado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, remitió en mayo de 2006 a las Cortes el proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe. Este espacio natural de la provincia de Cáceres, poblado principalmente de encinas y alcornoques, constituye una extraordinaria muestra de bosque mediterráneo.

La singularidad y riqueza faunística de Monfragüe, la variedad de sus formaciones vegetales, la espectacularidad paisajística y el interés geomorfológico, constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, que justifica declarar de interés general de la Nación su conservación. Con ello, se incorporará a la Red de Parques Nacionales una de las mejores muestras de patrimonio natural español.

Monfragüe acoge una gran diversidad ambiental, en particular desde el punto de vista de la fauna. En el parque anida la colonia de buitre negro más importante del planeta, con cerca de trescientas parejas, y la densidad de rapaces reproductoras es de las mayores conocidas. Una docena de parejas de águila imperial (especie en peligro de extinción con una población planetaria no superior a las doscientas parejas), una treintena de parejas de la escasísima cigüeña negra, más de quinientas parejas de buitre leonado, más de treinta parejas de alimoche, y poblaciones singulares y notorias de águila real, búho real, águila culebrera, águila calzada, milano real, y elanio azul, entre otras especies, componen un relato suficiente para entrever el valor biológico del espacio.

La protección del paraje se inicia a finales de la década de los setenta, al declararse, mediante Real Decreto 1927/79, de 4 de abril, el Parque Natural de Monfragüe. A esta declaración inicial, y al objeto de asegurar aún más la conservación de la integridad de los ecosistemas presentes en el espacio, se sumó, entre otras, la de “ZEPA, Monfragüe y Dehesas del Entorno”, en mayo de 2004, para un vasto perímetro en el que quedó incluso el Parque Natural, así como el reconocimiento del territorio, por parte de la UNESCO, como Reserva de la Biosfera, en julio de 2003.

 



TRES CACHORROS DE TIGRE SIBERIANO SON RESCATADOS EN EL LEJANO ORIENTE RUSO

 

Moscú, 23/2/2007, (Ecoestrategia).- En las últimas tres semanas se han entregado tres cachorros de tigre al Centro de Rehabilitación e Inspección de Tigres en el Lejano Oriente Ruso, proyecto realizado con el financiamiento del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, www.ifaw.org) para colaborar en el rescate de tigres siberianos.

El fin de semana pasado un leñador y el conductor de un camión encontraron dos cachorros de tigres en las carreteras del distrito de Chuguyewski, en la región de Primorye. Los jóvenes tigres estaban tan débiles por el hambre y el frío que no intentaron huir de los hombres.

“Al parecer, estos tigres sólo tienen dos meses de edad, lo que hace pensar que probablemente fueron abandonados por su madre” afirmó Igor Beliatski, del IFAW. “Los jóvenes tigres aún no habían desarrollado habilidades para cazar ni beber agua, por lo que pronto hubieran muerto.”

Ahora los cachorros se encuentran recuperándose bajo control médico veterinario en la aldea de Razdolnoye, en donde se reunieron con una tercera cachorra de tigre llamada “Lapka”, que fue rescatada unas cuantas semanas antes.

Lapka, de aproximadamente cuatro meses de edad, se encontró hace dos semanas con una pata inmovilizada por una trampa en la región de Khabarovskiy, en el Lejano Oriente Ruso. Los leñadores que la hallaron la llevaron al Centro para Rescate de la Vida Silvestre, cerca de la aldea de Kutuzovka, en la región de Khabarovskiy.

La cachorra de tigre estaba débil y agotada, además de tener graves heridas en la pata, ya que estuvo alrededor de dos semanas en la trampa, condición a la que logró sobrevivir comiendo nieve.

La Inspección Federal Rusa de Tigres ofreció ayuda veterinaria urgente. Este organismo pertenece al Ministerio de Recursos Naturales y es beneficiario del IFAW desde hace ocho años. Sergey Zubtsov, Jefe del Departamento de Inspección local, envió a dos veterinarios de la clínica de la localidad para ayudar a la cachorra de tigre. Con el fin de evitar el envenenamiento de su sangre, se le practicó una cirugía urgente en la que se le amputaron dos falanges. Después de la cirugía la cachorra de tigre fue transferida al centro de rehabilitación de Razdolnoe, en la región de Primorskiy.

 



ECOLOGISTAS RECHAZAN EL ATAQUE DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LA ENERGÍA EÓLICA

 

Madrid, 23/2/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), Greenpeace y Ecologistas en Acción (EA) denunciaron la “falta de visión y de diálogo” del Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, que en vez de mejorar los presupuestos para el desarrollo de las energías renovables, promueve un nuevo marco tarifario que pone en peligro conseguir los objetivos eólicos del Plan de Energías Renovables. Estos objetivos son fundamentales para el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de España.

La respuesta de las organizaciones ecologistas se debe a la confirmación por parte del Ministerio de Industria de que quiere seguir adelante con la revisión del Decreto 436 que establece un marco tarifario para las energías renovables. Esta decisión va en contra de los informes de la Comisión Nacional de la Energía, de las opiniones de las organizaciones ecologistas y de productores de energías renovables.

Las organizaciones ecologistas consideran que el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto se equivoca, ya que un marco regulatorio deficiente y retroactivo puede ahuyentar las inversiones, poniendo en peligro la consecución de los objetivos eólicos para el 2010. Con ello el sector eléctrico no logrará reducir sus emisiones y España se alejará aún más del cumplimiento de su compromiso con el Protocolo de Kioto. Tampoco se cumplirá el objetivo español y de la UE de conseguir para esa fecha que el 12% de la energía sea de origen renovable. El año pasado se cerró con un 6,9%.

“Sería injusto penalizar al sector eólico en este momento, cuando es el único que está eficazmente reduciendo las emisiones del sector eléctrico, mientras otras tecnologías, como el carbón, reciben subvenciones para seguir contaminando. Sólo para el año 2006 se aprobaron 1.400 millones de euros en ayudas al carbón y además se le han asignado derechos de emisión gratuitos, por lo que cada 1.000 kilovatios/hora (kWh) de electricidad producidos con carbón nacional nos han costado a todos los consumidores más de 100 euros y han emitido casi 1.000 kilogramos de CO2 (más 0.8 kg de SO2 y 0.5 kg de NO2 que provocan las lluvias ácidas y problemas respiratorios)”, aseguran los ambientalistas.

Sin embargo, según el propio Ministerio, la eólica ha recibido 93 euros por cada 1.000 kWh, sin haber emitido ni un gramo de gases de efecto invernadero ni de contaminantes. Los ecologistas no se oponen a que las primas a la eólica se sitúen dentro de unos límites superior e inferior, siempre y cuando ello no implique agravios comparativos con las energías sucias ni aplicar las nuevas primas con carácter retroactivo a las instalaciones existentes.

“Con esta propuesta el Ministerio de Industria está apostando claramente por las energías contaminantes, en pleno contraste con la urgencia actual que tiene el planeta de desarrollar energías limpias que permitan un desarrollo sostenible para nosotros y nuestros descendientes. Pedimos al Ministerio que reconsidere su propuesta y la modifique para volver a asegurar el desarrollo sostenido de las renovables en España, y que haga participar a todas las partes interesadas en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad”, concluyeron los grupos ecologistas.