ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



LA VERDAD INCÓMODA DE AL GORE TRIUNFA EN LOS OSCAR

 

Los Ángeles, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- La cinta del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, dirigida por Davis Guggenheim, "An Inconvenient Truth" (Una Verdad Incómoda), se llevó los premios al mejor documental y a la mejor canción en la 79 edición de los premios Oscar. Esta fiesta de Hollywood -que premia lo mejor de la industria del cine- se convirtió además en la primera gala ecológica, pues según anunciaron en una aparición estelar el propio Gore y Leonardo DiCaprio, “muchos de los invitados llegaron al teatro Kodak a bordo de coches híbridos”.

El filme era el favorito para ganar en la categoría de mejor documental, después de que el mensaje de Gore sobre la inminente crisis climática tuviera un gran éxito entre las celebridades de Hollywood y en la taquilla.

El documental es la tercera película con mayores ingresos de su tipo, ha ganado más de 45 millones de dólares en todo el mundo, ha vendido más de 1 millón de copias en DVD y es ampliamente reconocido porque ha ayudado a cambiar la opinión pública de Estados Unidos sobre el calentamiento global.

"Cuando comenzamos, creímos que sólo estábamos haciendo una película sobre una presentación de diapositivas con un ex político", dijo el director Davis Guggenheim. "Después lo llevamos al Festival de Cine de Sundance, lo mostramos y de repente nos dimos cuenta de que hicimos una película con una estrella de rock", agregó.

A Gore le molestabann las especulaciones sobre el Oscar y los elogios a su persona y recordó a todos que el premio de la Academia es para Guggenheim y los productores, no para él. Gore dedicó el premio a su familia, a la Academia y al equipo de rodaje antes de dirigirse al público. "Conciudadanos, gentes del mundo: hay que resolver el problema del cambio climático, no es un asunto político, sino que es moral. Vamos a empezar con las energías renovables, vamos a empezar a renovarnos", dijo.

El film se basa en estudios científicos que de manera unánime confirman que a menos que se frenen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera, el calentamiento global causará un cambio climatológico que acabará con la vida que conocemos.

 



CONFERENCIA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE EN SEVILLA

 

Sevilla, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, presentó a consulta a los consejeros de las Comunidades Autónomas, reunidos en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra en Sevilla, el último borrador de Ley de Protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El texto establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, de cara a garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo.

Este texto viene a derogar y sustituir a la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y a sus sucesivas modificaciones.

En los más de treinta años de vigencia de estas normas, se ha cubierto una importante etapa de la política de conservación de la naturaleza, que ha sido muy convenientemente complementada por las Directivas Aves y Hábitats de la Unión Eropea y sus necesarias trasposiciones al derecho español.

La ministra de Medio Ambiente también informó a los consejeros de las Comunidades Autónomas de las actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales durante 2007. El operativo del Ministerio para apoyar a las Comunidades en estos trabajos se vuelve a incrementar este año, como ya ocurrió en los ejercicios anteriores.

En la campaña de verano, se dispondrá de 14 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 8 helicópteros de 4.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros, 4 aviones de coordinación y observación, 1 helicóptero de coordinación y observación y 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) distribuidas por todo el territorio, una más que en 2006.

Nueve de estas brigadas están equipadas con 2 helicópteros biturbina de 10 plazas cada uno con capacidad para 1.500 litros y las integran 3 cuadrillas formadas por 17 personas especializadas en extinción de incendios.

El número de brigadistas incorporados en las BRIF del MMA, que participarán en la extinción de incendios, será de 535 profesionales, 56 más que en 2006.

Por otra parte, Cristina Narbona informó a los consejeros sobre los preparativos del cuarto Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que se celebrará en Barcelona en octubre de 2008.

El Congreso de la UICN es el evento de mayor envergadura dedicado a la conservación que se organiza a nivel internacional. Se celebra cada cuatro años y muchas de las convenciones mundiales en vigor en la actualidad, como CITES, Ramsar, CDB y CEM tuvieron su origen en estos congresos. El de Barcelona será el primero que tendrá lugar en Europa en los últimos 24 años, después de la Asamblea General (así se conocía hasta 1994 a estos eventos) de Madrid de 1984.

El congreso definirá la agenda mundial de la conservación para los próximos años, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros de la comunidad mundial de la conservación y aportará soluciones en este ámbito.

 



LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA MALA GESTIÓN DEL AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Madrid, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Greenpeace y Ecologistas en Acción (EA) criticaron la mala gestión de la Agencia Andaluza del Agua que utiliza el discurso ambientalista sin llevarlo a la práctica e incluso está incumpliendo la Directiva Marco del Agua.

Según los ecologistas, uno de cada cuatro acuíferos está contaminado y un tercio de los grandes municipios andaluces no depuran sus aguas.

Las organizaciones han hecho un repaso a la situación de las aguas dos años después de la puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Agua y han pedido a la Junta de Andalucía que cambie su política hídrica y favorezca la conservación de los ecosistemas, la sostenibilidad de las inversiones, una mejor gestión de los recursos y una mayor transparencia.

Los ríos andaluces sufren graves problemas de vertidos de aguas residuales sin depurar. El 30% de los municipios de entre 15.000 y 100.000 habitantes carecen de depuradora, en el resto un gran número de instalaciones funcionan mal. El 50 % de las aguas residuales urbanas e industriales de la cuenca del Guadalquivir no se depura. En la cuenca Mediterránea es el 32%.

A juicio de los ambientalistas, el escaso control sobre los recursos subterráneos está poniendo en peligro el abastecimiento urbano y áreas protegidas como el Parque Nacional de Doñana. No debemos olvidar que los acuíferos son las mejores reservas estratégicas de agua, porque no son tan sensibles a las sequías como los embalses.

Sólo en las cuencas del Guadalquivir y Mediterránea Andaluza el 25% y el 22% de los acuíferos respectivamente están contaminados con niveles de nitratos superiores a los 50mg/l (límite máximo marcado por la Directiva 91/676). Además, la mayoría de los acuíferos costeros están sobreexplotados debido a la fuerte presión que ejercen sobre ellos los regadíos, las urbanizaciones y los campos de golf.

Los ecologistas aseguran que incumpliendo las directivas europeas, la Agencia Andaluza del Agua estudia actualmente eximir a los regantes de la obligación de pagar el precio real del agua que consumen. La propuesta supondría subvencionar el agua a los empresarios agrarios y a cambio gravar más a los usuarios domésticos. De esta forma, los regantes quedarían eximidos de pagar, entre otros, los costes de construcción y funcionamiento de las infraestructuras, los costes ambientales y de oportunidad. Esta medida incumple los planteamientos de la Directiva Marco del Agua.

 



BICICLETAS GRATUTAS PARA DESPLAZARSE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

Málaga, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA) se convertirá en el primero de toda Andalucía que contará con un sistema público de transporte en bicicleta. Así pondrá a disposición de todo su alumnado y profesores un centenar de bicis de forma gratuita con el fin de fomentar el transporte ecológico.

Se calcula que esta flota de bicicletas evitará la emisión a la atmósfera de un total de 131.000 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año, según el boletín "Energías Renovables".

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, se enmarca en el acuerdo firmado por la Agencia Andaluza de la Energía con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), para la ejecución de medidas de eficiencia energética.

La Agencia suministrará las bicicletas, mientras que la UMA propondrá la ubicación de las tres bases de entrega y recogida de las mismas de forma que se garantice que puedan usarlas la máxima población universitaria posible, y que el sistema quede integrado con el resto de los sistemas públicos de movilidad. La experiencia durará un mínimo de tres años.

 



BARCELONA INAUGURA EL SALÓN ECOCITY Y EL III FORUM EURO-MEDITERRÁNEO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Barcelona, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, participará en Barcelona en el acto inaugural de Ecocity 2007, Salón del Equipamiento para las Ciudades y el Medio Ambiente, y el III Forum Euro-Mediterráneo de Desarrollo Sostenible.

El Salón Ecocity comprende distintos sectores, desde el equipamiento y los servicios urbanos (mobiliario, iluminación, tráfico y señalización viaria, vigilancia y seguridad), hasta la limpieza urbana, los espacios verdes, las instalaciones deportivas y de ocio, el tratamiento del agua, la contaminación del aire y la acústica, la energía o los residuos, entre otros.

La tercera edición del Forum se presenta bajo el lema “Valor común, costes compartidos” y pretende, entre otros objetivos, consolidarse como plataforma empresarial de la zona mediterránea y presentar las ventajas económicas y las oportunidades de negocio para la empresa adaptada a la gestión sostenible.

 



AMIGOS DE LA TIERRA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CIUDADANA PARA RECLAMAR ENERGÍAS LIMPIAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- El 28 de febrero, de 12 a 13 horas, la organización Amigos de la Tierra junto con universitarios, intelectuales y personajes de la cultura madrileña se darán cita en la plaza Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid en un acto público al que se invita a la ciudadanía a participar, para reclamar una política energética limpia y segura para los países de la Unión Europea (UE).

Por debajo del cartel de Amigos de la Tierra: “Frenemos el Cambio Climático. No Más Desgaste Energético. Elegimos Energías Renovables”, los asistentes van a firmar una estrella grande, (de dos metros de altura), pidiendo energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Con sus firmas, van a apoyar las energías renovables y eficientes, a la vez que condenarán los combustibles fósiles como energía “sucia” y la energía nuclear peligrosa.

Del 8 al 9 de marzo próximos, en Bruselas, los jefes de Estado de la Unión Europea van a acordar un plan energético para el futuro de Europa en su Cumbre Anual en Bruselas. Allí la estrella dorada firmada en Madrid formará parte – junto con estrellas de todas partes de Europa – de una instalación gigantesca de la bandera europea reclamando energía limpia y segura.

 


GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE EL PLAN DE RESIDUOS DEL GOBIERNO NO ES EFECTIVO Y FOMENTA LA INCINERACIÓN

 

Madrid, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- Según la organización ecologista Greenpeace, el Plan de Residuos Urbanos (PNRU) que presentó el Gobierno a las Comunidades Autónomas (CCAA) en la Conferencia Sectorial no está a la altura de la situación crítica en la que nos encontramos. Con datos del 2003, España había aumentado en un 40% la generación de residuos desde 1996, y el 88,5% los residuos acababan en vertedero o quemados en incineradora.

El principal objetivo de un plan de residuos debería ser reducir la generación de las basuras. Los objetivos que establece de reducir la generación de residuos en un 20% para el año 2015, es muy ambicioso si se compara con las medidas que se han establecido para lograrlo. La medida concreta más relevante anunciada por el Gobierno parece ser la de sustituir el 70% de las bolsas de plástico por papel antes de 2015. Esto supondrá una reducción de unas 66.000 toneladas de residuos urbanos de los 24.000.000 de Toneladas que se generan. Positivo pero insuficiente para alcanzar los objetivos.

Según la agrupación, en el Plan de Residuos Urbanos, el Gobierno comparte el lenguaje de los grupos empresariales interesados en la incineración que quieren imponer la quema de residuos bajo el nombre de valorización energética, a pesar de que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó, ya en 2003, que se trataba de una tecnología de eliminación, como los vertederos. Además el pasado 13 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó en Pleno que esta catalogación que iguala las incineradoras a los vertederos se mantuviera, dentro del debate de la revisión de la Directiva Marco de Residuos.

Según los ecologistas el PNRU sigue manteniendo vigente la terminología de valorización energética para justificar la construcción de varias incineradoras proyectadas en diferentes CCAA, sin considerar el impacto ambiental y sanitario que generan por la emisión de sustancias muy contaminantes. Por eso, una de las medidas más incoherentes del Plan es la propuesta de construir una incineradora en Ceuta, con capacidad para quemar más del 90% de los residuos que genera, vulnerando claramente el principio de jerarquía.

 



FINALIZA EL PLAZO DE LOS PREMIOS UNICAJA DE INVESTIGACIÓN

 

Málaga, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja recuerda que el próximo día 30 de marzo finaliza el plazo para presentar trabajos para sus premios de Investigación: al II Premio Unicaja de Investigación Económica y al IX Premio Unicaja de Investigación Agraria.

Ambos premios están convocados por la Fundación Unicaja, con el fin de estimular el conocimiento y la investigación sobre la economía y la agricultura, respectivamente. Los galardones cuentan cada uno con una dotación económica de 10.000 euros para el ganador, la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase, además de la publicación del trabajo premiado.

EL IX Premio Unicaja de Investigación Agraria, es convocado con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria; podrán optar aquellos documentos originales de investigación científica y socioeconómica en el ámbito agrario que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en alguna de las siguientes modalidades: desarrollo rural, industria agroalimentaria, desarrollo sostenible y medio ambiente, gestión del agua y comercialización de productos agrarios y agroalimentarios.

La convocatoria de estos premios está entroncada en el conjunto de premios literarios, artísticos, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja y sus bases pueden consultarse en la web de Unicaja, www.unicaja.es (Obra Social /Área cultural / Premios y Concursos).

El plazo de admisión de trabajos originales para las nuevas ediciones de los Premios Unicaja de Investigación, Agraria y Económica, cuya extensión mínima es de 50 páginas, finaliza el próximo día 30 de Marzo, pueden ser presentados, haciendo constar que se presentan a estos Premios de Investigación, en la sede de Analistas Económicos de Andalucía (la sociedad de estudios del Grupo Unicaja), Calle Ancla, 2- 6º. 29015 Málaga. (Teléfono 952 225305- aea@unicaja.es).

 



ESPAÑA PREPARA EL TERRENO PARA NUEVAS SUBIDAS DEL AGUA

 

Madrid, 1/3/2007, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, declaró durante la inauguración de las jornadas sobre “El uso del agua en la economía española. Situación y perspectivas”, que durante los próximos años se incrementará el valor del preciado líquido, hasta equiparar el coste real del agua con lo que pagan los usuarios por recibir el servicio.

Apoyándose en los datos de un informe sobre los “precios y costes de los servicios de agua en España”, la ministra insistió en que “es necesario que haya un cambio de enfoque y de mentalidad con respecto a la idea que hasta ahora se ha tenido del agua. Hay que acabar con la convicción, generalizada, de que el agua es un bien ilimitado y gratuito”, señaló.

El informe asegura, entre otras cuestiones, que el importe medio del pago del agua representa sólo el 1% del gasto familiar y pone de relieve un “abanico” de precios que abarca desde 0,49 euros por metro cúbico en Lugo hasta 2,06 euros en Baleares.

Lo que no cita el estudio, ni recordó la ministra, es que ya está aprobada la Directiva Marco del Agua, que obligará a incrementar el recibo hasta un 40% en tres años, para equiparar el coste real y lo que pagan efectivamente los usuarios. Y para eso está preparando Medio Ambiente a los consumidores. El plazo para realizar estas subidas se sitúa en 2010, pero muchos municipios ya han abierto la caja de los incrementos y el 2007 se ha recibido con algunas subidas llamativas, como en Jaén, de hasta el 36%.

Entre tanto, el debate entre las comunidades por culpa del reparto del agua volvió ayer a quedar en evidencia en el coloquio que se celebró en el Club Siglo XXI entre consejeros de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en el que también participó el director general del Agua, Jaime Palop. El debate fue bastante intenso y los representantes valenciano y murciano cargaron contra el Gobierno por derogar el trasvase del Ebro, mientras que Castilla-La Mancha lamentó que en el Tajo no quede agua que enviar.

 



SECRETARIO GENERAL REFRENDA COMPROMISO DE LA ONU EN COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Nueva York, 1/3/2007, (Ecoestrategia).- “El calentamiento global puede tener consecuencias trágicas para todo el mundo, por eso, el combate de este fenómeno será una de las prioridades de mi mandato al frente de la ONU”, afirmó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En su discurso de inauguración de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU y la Escuela Internacional de las Naciones Unidas, Ban recordó que hasta hace muy poco, el calentamiento global se había abordado como un evento ambiental aislado. Sin embargo, agregó, es cada vez más claro que existe una relación directa entre los cambios del medio ambiente y el desarrollo económico.

“El calentamiento global tiene implicaciones profundas en el empleo, el crecimiento y la pobreza. Afecta la producción agrícola, la diseminación de enfermedades y los patrones migratorios. Determina la gravedad y frecuencia de los desastres naturales. Puede generar escasez de agua, degradación de la tierra y provocar una pérdida en la biodiversidad”, recalcó.

El Secretario General subrayó que se trata de un problema que trasciende fronteras y sostuvo que la ONU impulsará la práctica sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales, además de redoblar esfuerzos para afrontar los múltiples desafíos que supone el cambio climático.

En la Conferencia, de dos días de duración, se debatirán los efectos del calentamiento global en los ámbitos político, ambiental y económico de todo el mundo. Asimismo, se propondrán métodos alternativos para mitigar las implicaciones del cambio climático y para concienciar a la población y los gobiernos sobre la gravedad del fenómeno.

 



ALEMANIA PROHIBIRÍA LA IMPORTACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE FOCAS

 

Madrid, 26/2/2007, (Ecoestrategia).- Berlín, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- Horst Seehofer, Ministro Federal de Alimentos, Agricultura y Protección a Consumidores de Alemania, anunció que su país seguirá adelante con los planes para implementar una prohibición nacional a la importación de todos los productos de foca. Esta decisión convertirá a Alemania en la segunda nación dentro de la Unión Europea en hacerlo, después de la veda nacional de Bélgica del pasado 27 de enero.

De ser promulgada, la prohibición eliminará del mercado alemán al comercio de focas, presionando aun más al gobierno de Canadá para ponerle fin a la cacería comercial de focas. El voto fue aplaudido por el IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), que ha hecho campaña para lograr una veda nacional en Alemania durante varios años.

La decisión sigue a una moción del Parlamento Alemán presentada el 19 de octubre pidiendo una veda nacional de productos de foca hasta que sea aprobada una prohibición para toda la UE, pero al no haber una respuesta inmediata a nivel de la Unión Europea (UE), el ministro Seehofer seguirá adelante con la prohibición nacional alemana.

Durante el último año, ha habido fuerte oposición a esta cacería, y muchas naciones han actuado para poner fin al comercio de productos de foca en Europa. El mes pasado, Bélgica se convirtió en el primer país de la UE en aprobar una prohibición nacional después de la resolución del Parlamento Europeo en apoyo a una veda comercial en toda la UE.

El IFAW sigue instando a otros gobiernos, así como al Parlamento Europeo, a seguir a Bélgica y Alemania y cerrar sus mercados a los productos derivados de la cruel cacería de focas. Más información en www.ifaw.org

 



MADRE CORAJE PRESENTA EN MÁLAGA LA EXPOSICIÓN “RECICLANDO SOLIDARIDAD”

 

Málaga, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental Madre Coraje presenta la exposición “Reciclando Solidaridad” desde el pasado lunes 26 de febrero hasta el próximo viernes 9 de marzo en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel de Benalmádena, en la provincia andaluza de Málaga.

Madre Coraje es una ONGD que nació para cooperar con los más empobrecidos de Perú y que ha unido desde sus inicios el voluntariado y el reciclaje como uno de sus principios básicos y como un elemento clave a la hora de beneficiar a ambas sociedades, a la del Sur, con el envío de productos reutilizados y reciclados y a la del Norte con la contribución en el respeto al Medio Ambiente.

La ONG promueve el reciclaje de aceite usado para hacer jabón, el reciclaje de ropa, medicamentos, radiografías y tonners de impresoras, entre otros productos. La exposición Reciclando solidaridad, cuyos 12 paneles han sido cofinanciados por la Fundación Biodiversidad, surge como respuesta a la necesidad de mostrar a la población en general el trabajo que lleva haciendo Madre Coraje desde hace más de 15 años.

La Asociación Madre Coraje ha sido declarada de Utilidad Pública y cumple, por tercer año consecutivo, todos los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG de la guía de la Fundación Lealtad (http://www.fundacionlealtad.org). Ha sido distinguida por el Gobierno peruano como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional (ENIEX).

 



CONCURSO FOTOGRÁFICO ANDALUZ CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Sevilla, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado el vigésimo cuarto Concurso Fotográfico “Día Mundial del Medio Ambiente”, que este año versará sobre el tema “El medio ambiente en Andalucía”. Esta edición concederá por primera vez un premio especial de cooperación que difundirá los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía- Marruecos.

El concurso establece un primer premio dotado con 3.000 euros y una escultura alegórica, así como otros premios temáticos -de 1.200 euros cada uno de ellos- sobre flora, fauna, paisajes, educación ambiental y buenas prácticas ambientales, medio ambiente urbano, cooperación, y otro, denominado “Geoda”, que se concederá a una fotografía realizada por una mujer. Este galardón se enmarca en el Programa Geoda, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de la Mujer (IAM), que impulsa la participación de las mujeres andaluzas en las políticas y los programas que el Gobierno andaluz ejecute.

Los originales, que podrán presentarse tanto en formato digital como analógico, deberán ser inéditos y haberse realizado en algún punto de la Comunidad Autónoma andaluza, a excepción del premio especial de cooperación. En esta modalidad las fotografías deberán realizarse dentro del ámbito marroquí de la citada Reserva de la Biosfera.


Los trabajos podrán presentarse hasta el 10 de abril en la sede central de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, en sus Delegaciones Provinciales o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las fotografías que opten al premio especial de cooperación podrán presentarse en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos).

En este concurso de inscripción gratuita podrán participar todas las personas residentes en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, salvo en el premio de especial de cooperación en el que sólo podrán participar personas residentes en Marruecos. Con la foto ganadora se confeccionará el cartel conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

El fallo del jurado se realizará dentro de los 30 días posteriores a la finalización del plazo de admisión. Los premios se entregarán durante los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

 



LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA SE NIEGA A FACILITAR A OCEANA LA LISTA DE BARCOS
CON LICENCIA PARA CORTAR ALETAS DE TIBURÓN

 

Madrid, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional para la conservación marina, ha expresado su decepción por la negativa por parte del Secretario General de Pesca Marítima (SGPM) a suministrar la lista de barcos de pesca españoles a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido licencias para llevar a cabo el cercenamiento de aletas de tiburones a bordo. Esta información nominal es necesaria para poder llevar a cabo las investigaciones destinadas a la conservación y restauración del medio ambiente marino.

Como parte de su campaña para la conservación de los tiburones en aguas europeas, el pasado mes de enero Oceana dirigió una carta al Secretario General de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, solicitando información sobre la pesquería de tiburón que realiza la flota pesquera española. Una carta similar fue remitida a otros países de la Unión Europea implicados en esta pesquería.

En particular, Oceana solicitó la relación de embarcaciones de bandera española que tienen licencia para el cercenamiento de aletas de tiburones a bordo, datos que son imprescindibles para ampliar el conocimiento y mejorar la gestión de los tiburones en Europa, ya que la fuerte presión pesquera de las últimas décadas ha provocado un declive considerable en sus poblaciones.

Según la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza), un tercio de todas las especies de elasmobranquios (tiburones, rayas, peces sierras) presentes en aguas europeas están catalogadas como amenazadas de extinción y otro 20% se encuentra en riesgo inmediato de pasar a esta categoría. Sin embargo, según el Reglamento comunitario europeo número 1185/2003 sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones muertos a bordo de buques, esta actividad está permitida siempre y cuando los buques dispongan de un permiso de pesca especial otorgado por el Estado miembro.

Oceana ya tiene conocimiento de que en el año 2005 España expidió un total 186 permisos para cortar aletas, pero lo que requiere de la Secretaría General de Pesca del Gobierno español son los nombres de los barcos a los que se han concedido estos permisos.

 



LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL ELIGIÓ A ESPAÑA COMO SEDE DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL A REALIZARSE EN MARZO

 

Madrid, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona anunció en la sede del Instituto Nacional de Meteorología la celebración de la “Conferencia Internacional sobre los beneficios de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos” que se realizará en Madrid del 19 al 22 de marzo.

Convocada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Conferencia bajo el título de “Condiciones de vida seguras y sostenibles: beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos”, será patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo logístico del Instituto Nacional de Meteorología.

Los organizadores aseguran que será un foro abierto donde los más importantes expertos mundiales en la materia darán a conocer a empresarios, agricultores, organizadores de eventos deportivos y artísticos, agentes turísticos, entre otros, los beneficios de contar con la meteorología actual como aliada en la planificación de sus actividades. Porque el éxito de eventos como las Olimpiadas o un paseo individual por nuestras montañas, la seguridad de un vuelo aéreo, la mitigación de los daños de las olas de calor o el cálculo de la producción eléctrica de una instalación depende de una predicción meteorológica precisa y segura.

Del mismo modo, la información de los servicios nacionales de meteorología y recursos hídricos combinada con datos de satélites son utilizados por organizaciones nacionales o internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para establecer avisos a los agricultores y movilizar recursos para proteger a las plantaciones de las plagas.

Por otro lado, los gobiernos deben afrontar cuestiones cruciales en temas como el crecimiento de la población, reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, reducción y mitigación de los desastres naturales, adaptación al cambio climático. Por ello, todos estos temas requieren la mejor información disponible en materia de meteorología, clima y recursos hídricos para integrarla efectivamente en el desarrollo de políticas sostenibles.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO LA DESTRUCCIÓN DE PRADERAS DE FANERÓGAMAS MARINAS EN EL LITORAL ANDALUZ

 

Málaga, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- El pasado miércoles 28 de febrero, una delegación de Ecologistas en Acción (EA) intervino en el Parlamento Europeo para explicar ante la Comisión de Pesca la queja presentada el pasado mes de agosto sobre la destrucción de posidonias y zoosteras. La organización denunció en ese entonces que la pesca de arrastre había arrasado en el Parque Natural de Maro Cerro Gordo un millón de metros cuadrados de bosques de posidonias y zoosteras.

El técnico oceanográfico y responsable de la comisión de Litoral, Juan Manuel Cestino, y el biólogo que se ocupa de la comisión de Conservación de Ecologistas en Acción, Óscar Gavira, fueron los encargados de hacer llegar a los parlamentarios europeos la grave situación por la que pasa este valiosísimo ecosistema destrozado, prácticamente en su totalidad, por la pesca de arrastre.

Considerada Reserva Integral de Pesca en el Parque Natural de Maro Cerro Gordo, las fanerógamas marinas entre las que se encuentran las posidonias y zoosteras, juegan un papel crucial en la reproducción y cría de alevines de innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos. Además, las raíces de estas plantas acuáticas que llegaron a formar en los fondos marinos malagueños auténticos bosques, impiden la erosión de las playas que ocasionan cada año los temporales.

Este hábitat insustituible, ha desaparecido después de que pescadores ilegales hayan arrasado los fondos durante años con un arte de pesca especialmente destructivo para estos ecosistemas como es el arrastre. El Real Decreto 1440/1999, lo regula en su articulo 2 especificando que nunca podrá realizarse a menos de 50 metros de profundidad con respecto a la costa, precisamente para proteger a las fanerógamas.

No obstante, Ecologistas en Acción ha denunciado una y otra vez cómo ciertos pescadores sin escrúpulos incumplían impunemente la normativa al faenar a 12 metros de la orilla arrastrando todo lo que encontraban a su paso. Además, se pondrá de manifiesto el incumplimiento del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo precisamente en un LIC (lugar de interés comunitario) como es Cerro Gordo.

En esta ocasión, Ecologistas en Acción aportó a la Comisión de Pesca un dossier ampliamente documentado con fotografías subacuáticas y estudios ambientales que demuestran el grave daño ocasionado, no sólo en el mencionado Parque Natural, sino también en el litoral malagueño y granadino en su totalidad, así como en parte de las costas de Cádiz y Almería.

 



¿POR QUÉ BRUSELAS FUE TAN DURO EN SU DICTAMEN AL PLAN DE COMERCIO DE EMISIONES QUE PRESENTÓ ESPAÑA?

 

Madrid, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- El dictamen de la Unión Europea (UE) sobre el Plan Nacional de Asignación que el gobierno español ha presentado en Bruselas ha sido calificado de “duro”. El dictamen muestra desconfianza ante las medidas propuestas para los sectores fuera del comercio de emisiones (esencialmente transporte y residencial) y critica el exceso de asignación a las centrales eléctricas de carbón.

Por todo ello, la organización Ecologistas en Acción consideró insuficiente la reducción de emisiones si no se garantiza que su “saldo” ambiental y social es positivo.

Concretamente se refieren al caso del transporte y las expectativas de consumo de biofuel para reducir las emisiones de los vehículos entre 2008 y 2012. España no cumplió en 2005 su objetivo de que el 2% del carburante fuese biofuel (se quedó en 0,44%) y tampoco se aportó en la documentación una cuantificación explícita de la reducción de emisiones que se espera obtener con esta medida.

Incluso indican que no está garantizado que si se pudiese alcanzar la producción necesaria se utilizaría dentro del país. Por otra parte, aunque la Comisión no lo indique, la producción de biofuel está creando graves problemas ambientales y sociales en las zonas de Sudamérica de donde procede la mayor parte de la materia prima, por lo que para Ecologistas en Acción no es una medida aceptable de reducción de emisiones si no se garantiza que su “saldo” ambiental y social es positivo.

Otra corrección especialmente importante es la que se refiere a limitar la compensación de emisiones de las industrias, especialmente las eléctricas, con la adquisición de derechos fuera de la UE. En el caso español, Sudamérica se ha convertido en objetivo preferente. Ecologistas en Acción siempre criticó que el sector eléctrico pudiese cumplir con la ley consiguiendo fuera hasta un 70% más de los “bonos de emisión” que ya se le dan gratuitamente.

Esto suponía que evitarían reducir emisiones de hasta 38 millones de toneladas anuales y otras 14,7 el resto de industrias, más casi 58 que obtendrá el gobierno. Así al final no se promueve el cambio tecnológico que se necesita para frenar el cambio climático. La Comisión las ha limitado a 30 millones de toneladas anuales para todos los participantes en comercio de emisiones.

Es notable que la Decisión de la Comisión ha incidido en otras cuestiones que había criticado en su momento Ecologistas en Acción, como el exceso de asignación a las centrales eléctricas de carbón y, por supuesto, la falta de la asignación por instalaciones. A estas alturas se debería aportar una explicación del motivo de este retraso.

Lo que se debe ajustar

La Comisión Europea (CE) ha dado su conformidad, con retoques, al plan nacional de emisiones (PNA) de España para el período 2008-12, aunque condiciona su aprobado a cuatro requisitos. En el informe presentado en Bruselas, pide que se reduzca un 0,27 por ciento la cantidad total de derechos de emisión asignada a la industria, es decir, 420.000 toneladas menos de CO2 al año. Este valor sitúa la cantidad anual de emisiones de las industrias en 152,3 millones de toneladas, aunque el Consejo de Ministros aprobó en noviembre pasado un plan en el que se pedía una emisión de 152,7 millones de toneladas. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, calificó de «incidencia insignificante» el recorte de la Comisión Europea.

En segundo lugar, la CE insta a España a informar de cómo se tratará a las nuevas empresas que empiecen a participar en el sistema de comercio de emisiones. Como tercer requisito, el Gobierno debe facilitar una lista completa de las instalaciones industriales cubiertas por el PNA con mención de las cifras de derechos de emisión que prevé asignar a cada una.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno español que limite la cantidad de créditos que otorga a las empresas que invierten en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo, al 20% del total de permisos. Hasta ahora estos créditos podían ascender al 39% del tope de permisos. El visto bueno de Bruselas al PNA español será automático una vez que se hayan cumplido estas condiciones.

 



5 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Madrid, 5/3/2007, (Ecoestrategia).- El 5 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una jornada para reflexionar sobre los hábitos de los ciudadanos frente al uso sostenible y racional de la energía y el compromiso de empresas, instituciones y gobiernos en con la utilización de tecnologías renovables.

Organizaciones de diversa índole aseguran que hacer uso racional de la energía no significa vivir con menos confort. Podemos usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables como la biomasa, el agua, el viento y el sol. Todo ello no sólo ayudaría a salvar el planeta sino también a fortalecer la economía y crear puestos de trabajo.

El próximo 8 y 9 de marzo, durante la Cumbre de Primavera del 2007 de la Unión Europea, los jefes de estado van a acordar el anteproyecto para la política energética europea de las próximas décadas. Esta es la oportunidad de incrementar drásticamente el uso de renovables y reducir el derroche energético. Pero los planes actuales parece que mantendrán Europa dependiente de energías fósiles sucias y de la energía nuclear. Es por ello que la organización Amigos de la Tierra, desarrollará durante los días de la Cumbre, diversas campañas de protesta

“Frenemos el Cambio Climático. No Más Desgaste Energético. Elegimos Energías Renovables”, es el cartel de Amigos de la Tierra que cientos de activistas van a mostrar en Bruselas, delante el lugar de la Cumbre de jefes de estado pidiendo energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.

La acción de los ecologistas consiste en la instalación gigantesca de la bandera europea (incluyendo la estrella dorada de 2 metros, firmada la semana pasada por cientos de ciudadanos en la Universidad Complutense de Madrid), apoyando las energías renovables y eficientes, y condenando los combustibles fósiles como energía “sucia”, lo mismo que la peligrosa nuclear.