ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



LA ASOCIACIÓN CAAE Y EXTENDA SE UNEN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ECOLÓGICAS ANDALUZAS

 

Sevilla, 9/3/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) para el desarrollo conjunto de iniciativas de promoción e internacionalización de las empresas andaluzas del sector de la agricultura ecológica.

En virtud de este acuerdo se ha elaborado de forma conjunta un plan sectorial de actividades de promoción internacional para el año 2007 que abarca actividades de comunicación, publicaciones, jornadas técnicas de marketing internacional, participación en ferias sectoriales y un programa de misiones inversas con Suiza y países escandinavos.

En primavera y otoño tendrán lugar sendas Jornadas Técnicas de Marketing Internacional dirigidas a empresas exportadoras y/o con potencial en mercados internacionales. Se les facilitará información sobre diferentes ámbitos de interés y se contará con la asistencia de ponentes especializados en internacionalización empresarial.

La segunda jornada se dedicará de forma específica al mercado asiático de productos ecológicos debido al potencial de los mercados chino y coreano para los productos andaluces ecológicos.

Entre las actividades de comunicación conjuntas que se prevé llevar a cabo se encuentra la edición internacional de la Revista Actualidad Ecológica en inglés y alemán, de periodicidad semestral. La publicación de los dos números anuales de la revista coincidirá con la celebración de las ferias internacionales más representativas del sector. Asimismo, se publicará un catálogo de empresas andaluzas de producción ecológica para mercados internacionales.

El plan de actividades conjunto contempla la promoción de productos ecológicos andaluces en ferias internacionales, este año se ha propuesto la asistencia a la feria All Things Organics que se celebra en Chicago (Estados Unidos) del 7 al 9 de mayo.

La asistencia a este evento responde al incremento del mercado de alimentos ecológicos en Estados Unidos, un sector que registra un incremento anual de consumo del 20% en el país. También se ha previsto la organización de una misión inversa en la que se contará con distribuidores y compradores del sector ecológico de Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca a los que se dará a conocer la oferta andaluza de productos ecológicos.

Además, se desarrollará la promoción y comercialización del proyecto ALAMODA que combina moda y aceite de oliva andaluz de producción ecológica en Alemania.


 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVOCA LA DUODÉCIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

Sevilla, 9/3/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado la duodécima edición de los "Premios Andalucía de Medio Ambiente", con la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, colectivos y empresas de Andalucía que hayan destacado durante 2006 en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

En esta edición destaca como principal novedad la creación de una nueva modalidad denominada "Medio Ambiente Global", que reconocerá las actuaciones realizadas a favor medio ambiente en el ámbito nacional e internacional. Estos premios incluyen además otras ocho modalidades diferentes: conservación de la naturaleza, ecoeficiencia productiva, gestión medioambiental en la empresa, compromiso ambiental, comunicación ambiental, sostenibilidad urbana, educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.

A dicha convocatoria, publicada en el Boja el pasado día 2 de marzo, pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos y privados que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía. Los candidatos podrán ser propuestos desde esa fecha por cualquier persona, organismo o entidad.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá 3.000 euros, una escultura de bronce de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo de la concesión de este premio. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el próximo día 16 de abril.

Más información

 



ESPAÑA APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL: “EL QUE CONTAMINA, REPARA”

 

Madrid, 9/3/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente español ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental, el cual busca tanto reparar los daños causados al medio ambiente como evitar que se produzcan. Esta Ley traspone la Directiva comunitaria europea cuya entrada en vigor se producirá el 30 de abril de 2007.

La futura ley tendrá por objeto hacer efectivo el principio “quien contamina repara”, que va más allá del principio “quien contamina paga”. Se trata de asegurar que el responsable de la actividad devuelva los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa y haya actuado de conformidad con la normativa aplicable.

Se pone el énfasis en la restauración total de los recursos naturales y de los servicios que prestan, el cual no se verá satisfecho con una mera indemnización dineraria y en la necesidad de que las empresas internalicen los costes asociados a los riesgos medioambientales inherentes a las actividades que desarrollan.

Con ello se quiere evitar que la factura de la reparación sea sufragada por los presupuestos públicos, como viene ocurriendo en muchas ocasiones hasta la fecha. A título de ejemplo: sólo el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente ha afrontado a lo largo de los últimos 7 años gastos de reparación ambiental cercanos a los 183 millones de euros, de los que 113 millones son atribuibles a la descontaminación de suelos.

En las actuaciones relacionadas con el vertido de Aznalcóllar se invirtieron, adicionalmente, más de 75 millones de euros para reparar los daños ocasionados por una empresa minera. La inversión prevista para llevar a cabo las tareas de limpieza y recuperación de las aguas del embalse de Flix, a las que han ido a parar vertidos de sustancias altamente contaminantes procedentes de industrias electroquímicas, será de otros 155 millones de euros.

La Ley afectará aproximadamente a más de 5.000 instalaciones industriales, a unas 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas y a casi un millón de explotaciones agrarias. Se prevé que el coste de la Ley sea de aproximadamente unos 100 millones de euros anuales.

 



30 PAÍSES PARTICIPAN EN EL PROYECTO SPRING ALIVE SOBRE LAS MIGRACIONES DE AVES

 

Madrid, 12/3/200,7 (Ecoestrategia).- Para dar la bienvenida a la Primavera de 2007, la organización conservacionista BirdLife Internacional lanzó su proyecto “Spring Alive”, una actividad en la que tomarán parte los niños y jóvenes de toda Europa observando y compartiendo información sobre cuatro especies que migran en esta temporada: el cuco común, el vencejo común, la golondrina común y la cigüeña Blanca.

Jóvenes de una treintena de países se conectarán a través de la página web de Spring Alive y celebrarán de esta manera la llegada de la primavera.

El propósito del proyecto Spring Alive es recopilar datos sobre cómo las aves migratorias regresan a Europa. Unas simples observaciones hechas por un numeroso grupo de personas es una gran fuente de información sobre cómo migran las aves y cuáes son los cambios y peculiaridades de sus viajes cada año.

En el transcurso de algunos años, el proyecto y el análisis de los datos basados en él permitirá revelar las tendencias y cambios sobre las fechas de llegada, y mostrar la conexión entre los cambios anuales de estas llegadas y el cambio climático.

Toda la Información en: www.springalive.net

 



EN EL DÍA DE LA TIERRA DIVERSAS ONGs Y PLATAFORMAS CIUDADANAS SE MANIFESTARÁN A FAVOR DEL CLIMA

 

Madrid, 12/3/2007 (Ecoestrategia).- Por segundo año consecutivo y con motivo de la celebración del Día de la Tierra, el próximo 21 de abril, las organizaciones sociales y ecologistas volverán a salir a la calle a manifestarse para que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

España sigue siendo el país de la Unión Europea que más se aleja de cumplir sus objetivos del Protocolo de Kioto. Las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país se han incrementado más de un 52% respecto a los niveles de 1990, cuando el compromiso era de no aumentarlas en más de un 15%.

Conscientes de la gravedad de esta situación, las organizaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas y otras organizaciones sociales han aunado fuerzas y se han comprometido a realizar una serie de acciones para mostrar a la sociedad y a las administraciones que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad en la agenda política y social.

Bajo el lema “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, MENOS CO2”, las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a todas las instituciones públicas para que adopten políticas activas, efectivas y urgentes que consigan frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y asuman su responsabilidad para poner freno a esta grave amenaza ambiental.

La manifestación tendrá lugar en Madrid el sábado 21 de abril a las 19 horas, y partirá desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta el Museo Reina Sofía.

 



GREENPEACE PRESENTA UN DECÁLOGO DE MEDIDAS PARA UN URBANISMO SOSTENIBLE

 

Madrid, 12/3/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado quince medidas para conseguir un urbanismo sostenible concebido para aumentar la calidad de vida de la población y el respeto al territorio donde se desarrolla. La acumulación de escándalos, investigaciones y procesos judiciales relacionados con el urbanismo ponen de manifiesto que en España el funionamiento efectivo del control de la edificación (disciplina urbanística) es la gran asignatura pendiente.

La organización ecologista considera que la situación actual del urbanismo en España se ha venido gestando desde hace mucho tiempo, por lo que resulta incomprensible que todavía no se hayan planteado fórmulas para poner freno a la destrucción del territorio en la que nos hayamos inmersos.

A pesar de que existe suficiente legislación para actuar de forma contundente contra la ilegalidad, una gran parte de las infracciones urbanísticas se acaban consolidando, en gran parte debido a la prescripción de las mismas por el transcurso del tiempo sin actuación por parte de la Administración.

Los problemas derivados del urbanismo actual se acrecientan en la franja litoral debido a los movimientos de asentamiento, temporal o definitivo, de habitantes de las zonas del interior de la península y de ciudadanos del Norte de Europa, especialmente hacia la costa mediterránea.

Estos desplazamiento, que se iniciaron hacia mediados de los años 60 del pasado siglo, se han incrementado desde entonces favorecidos por la mejora de las infraestructuras de comunicación, por la entrada de España en la Unión Europea y, posteriormente, por la unificación de la moneda europea y la bajada de los tipos de interés.

Consultar decálogo

 



DURANTE DOS DÍAS EL G8 TRATARÁ TEMAS DE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 13/3/2007 (Ecoestrategia).- Los ministros de medio ambiente del G8+5 se reunirán en Potsdam (Alemania) el 15-16 de marzo, para discutir acciones sobre biodiversidad y cambio climático con vistas a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Heiligendamm (Mar Báltico alemán) el 7-8 de junio de 2007.

El G8+5 está constituido por las mayores economías del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia) y las cinco economías emergentes más importantes (Brasil, China, India, Méjico y Sudáfrica). Conjuntamente, estos países son responsables del 85% de las emisiones mundiales de CO2.

El G8+5 debe lanzar negociaciones formales para disminuir radicalmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Clima a realizarse en Indonesia en diciembre de 2007. Las negociaciones han de ampliar y profundizar el actual marco de Kioto y estar listas en 2009. Esta iniciativa enviaría una señal inequívoca al mercado mundial del carbono para orientar las inversiones hacia el desarrollo limpio.

Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena, señaló: “Esta semana, los ministros pueden dar al planeta un respiro, poniéndose de acuerdo en acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Quién sino el G8, las economías más ricas del mundo, podría liderar la lucha contra el cambio climático? Cada país debe comprometerse con la parte que, justamente, le corresponde”.

Concretamente, los ministros deben adoptar un “paquete tecnológico” que comprenda cuatro áreas: un acuerdo sobre estándares mundiales vinculantes para aumentar drásticamente la eficiencia energética; un acuerdo sobre un objetivo mundial del 25% de nuevas energías renovables para 2025; una hoja de ruta para el desarrollo de nuevas tecnologías, incluidas la solar y geotérmica; y garantizar para no más tarde de 2020 que todas las plantas de combustibles fósiles estén equipadas con sistemas de captura y almacenamiento de carbono y, por ello, produzcan cero emisiones o sean decomisadas.

 



2.800 TONELADAS DE MATERIAL CONTAMINADO SE HA RECOGIDO DEL VERTIDO DEL BUQUE SIERRA NAVA ENCALLADO EN ALGECIRAS

 

Madrid, 13/3/2007 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, señaló en su comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados, que cerca de 2.800 toneladas de material contaminado se ha recogido del vertido del buque Sierra Nava encallado en Algeciras el pasado 23 de enero, y que aún queda la descontaminación de las rocas y el tratamiento del material recogido.

Según la ministra, hasta el momento las tareas de limpieza han costado unos 100.000 euros, y podrá incrementarse la cuantía cuando el buque se retiré en una semana. “En el momento en el que el Sierra Nava se aleje se podrá hacer la limpieza definitiva de las rocas. Es una limpieza de mayor envergadura”, señaló la titular de Medio Ambiente.

En su comparecencia, la ministra informó que la afección “ha sido clara en algo más de un kilómetro de costa”, en la que el vertido del fuel “provocó un daño visible”, si bien matizó que su Departamento siempre estuvo atento ante la posibilidad de que se vieran afectadas otras zonas.

Resaltó su compromiso de llevar a cabo una recuperación “adecuada” de las playas del Chinarral, la zona más afectada, que permita su mejor uso por parte de los ciudadanos.

Respecto a la situación de la Bahía de Algeciras, que el portavoz del grupo popular, Jesús Andrés Mancha Cadenas, calificó en varias ocasiones de 'bomba de relojería', la ministra anunció que esa zona forma parte del desafío del nuevo Plan de Salvamento Marítimo.

Explicó que el Gobierno está tramitando un proyecto de decreto para la protección de los cetáceos, importante para la Bahía de Algeciras, ya que en el mismo se incluirán medidas de salvaguarda y de regulación del tráfico marítimo para preservar la presencia de esa especie en nuestras aguas.

 



WWF SE ASOCIA CON GOOGLE EARTH

 

Gland, Suiza, 13/3/2007 (Ecoestrategia).- Quienes buscan información acerca del trabajo realizado por WWF ahora podrán encontrarlo en el servicio de mapas de Google Earth™.

La organización mundial de conservación anunció que a partir de hoy más de 150 de sus proyectos serán agregados a Google Earth, el producto basado en la creación de mapas a partir de imágenes satelitales.

“Las personas interesadas en el ambiente y la conservación podrán ahora visitar desde las computadoras en sus hogares los proyectos de WWF en algunos de los sitios más amenazados y con mayor biodiversidad”, dijo James Leape, Director de WWF Internacional.

“Asociarnos con Google Earth es un paso natural para WWF porque estamos comprometidos con la protección y el monitoreo del ambiente. Esta iniciativa conjunta permitirá que WWF propague su mensaje de conservación a un nuevo y vasto público”, agregó.

“Con más de 45 años de experiencia en el área, WWF está entusiasmada con el hecho de que la gente en todo el mundo tenga la oportunidad de hacer zoom en una muestra de nuestros proyectos y tener un mejor entendimiento de la gran magnitud de los retos de conservación, así como de las actividades que llevamos a cabo para enfrentarlos”.

Los usuarios de Google Earth podrán aprender acerca de la ubicación geográfica de algunos proyectos de WWF, leer la descripción de cada uno de ellos y ser guiados al sitio internacional de WWF, www.panda.org para obtener más información.

“Nos complace que WWF haya escogido a Google Earth como plataforma para compartir su importante labor de conservación”, dijo John Hanke, director de Google Earth y del servicio Google Maps™. “Google Earth ha probado ser un recurso útil para la comunidad ambiental y para los usuarios que esperan aprender del mundo que los rodea”.

Para encontrar la sección de WWF en Google Earth, los usuarios deben descargar primero la aplicación Google Earth desde www.earth.google.com. Una vez que hayan llevado a cabo dicha actividad, los usuarios ubicarán a WWF en la sección de “Featured Contents”, bajo el encabezado “Layers”.

 



SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE BICICLETAS “BICIFESTACIÓN” EN ALMERÍA

 

Almería, 13/3/2007 (Ecoestrategia).- El próximo sábado 17 de Marzo a las 11:00 horas, tras el éxito de la primera convocatoria el pasado mes de diciembre, saldrá desde Puerta Purchena una 2ª manifestación de bicicletas (bicifestación) de Almería, organizada por la agrupación Al-Pedal. El objetivo es continuar fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, y que sea considerada un vehiculo más, reconociéndose su idoneidad para los desplazamientos dentro de la ciudad.

Los objetivos de esta particular manifestación son: la sensibilización en pos de cambiar la actual visión de la bicicleta asociada a la práctica deportiva o a un bajo nivel adquisitivo y asumir sus ventajas sociales, económicas y ambientales; la planificación, en el sentido de diseñar y pensar el desarrollo de las ciudades teniendo en cuenta un nuevo prisma, el de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte; y finalmente, la remodelación de aspectos relacionados con el viario, el mobiliario urbano, la gestión del tráfico o los medios de transporte público, de modo que se coloquen elementos o se tomen decisiones en pos de facilitar la incorporación de la bici a la actual configuración de la ciudad.

A este acto han sido invitados a pedalear todos los ciclistas urbanos y los representantes de los grupos políticos de la ciudad, con el objeto de poder conocer los intereses y demandas de la población.

 



LOS CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE LA PANTERA NEBULOSA DE BORNEO ES UNA NUEVA ESPECIE

 

Madrid, 15/03/2007, (Ecoestrategia).- Los científicos han descubierto que la pantera nebulosa que vive en las islas de Borneo y Sumatra constituye una especie de félido completamente nueva. Hasta ahora, se creía que este enigmático habitante de la selva ecuatorial pertenecía a la misma especie que se encuentra en el Sudeste asiático.

Esta fascinante noticia se produce sólo unas pocas semanas después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) informara sobre las 52 nuevas especies de animales y plantas descubiertas en Borneo durante el año pasado.

Para la organización mundial de conservación estos continuados descubrimientos muestran hasta qué punto resulta importante la conservación de los ecosistemas y las especies de la tercera mayor isla del mundo.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos afirman que las diferencias genéticas entre la pantera nebulosa del continente y la de Borneo resultan de un orden similar a las existentes entre otras especies de grandes felinos, como es el caso de leones, tigres, leopardos, jaguares y leopardos de las nieves. Creen también que las dos panteras nebulosas se separaron hace 1,4 millones de años.

Stephen O’Brien, Jefe del Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Estadounidense del Cáncer, aseveró: “Los resultados de la investigación genética indican claramente que la pantera nebulosa de Borneo debe considerarse una especie distinta. Las pruebas de ADN indican unas 40 diferencias entre las dos especies”.

Los resultados de los estudios genéticos se ven apoyados por investigaciones independientes sobre la variabilidad geográfica de la pantera nebulosa, basadas fundamentalmente en las pautas y coloración de las pieles que se mantienen en museos y colecciones.

Por su aprte, Andrew Kitchener, del Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia, afirmó: “En cuanto empezamos a comparar las pieles de las panteras nebulosas del continente con las de Borneo, resultó claro que estábamos contemplando dos especies diferentes. Parece increíble que nadie se hubiese dado cuenta de las diferencias”.

Teniendo en cuenta las condiciones de los bosques de Borneo, se calcula que existen entre 5.000 y 11.000 ejemplares de pantera nebulosa de Borneo. En Sumatra se cree que deben de habitar entre 3.000 y 7.000 individuos. Pero se precisan más estudios para obtener mejores datos poblacionales. La peor amenaza que pesa sobre la especie es la destrucción de su hábitat.

La mayor extensión de bosques que alberga a la patera nebulosa es el Corazón de Borneo, una región salvaje y agreste de 220.000 kilómetros cuadrados cubierta de bosque húmedo ecuatorial en el centro de la isla.

 



EL ROBO DEL AGUA, LA CONTAMINACIÓN Y LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE LA CUENCA DEL SEGURA

 

Madrid, 15/03/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace denunció en la presentación de su informe "El negocio del agua en la cuenca del Segura", que la cuenca no es deficitaria.

Según los cálculos de Greenpeace, realizados con datos de la Confederación, la Comunidad Autónoma de Murcia, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR) y estimaciones propias, el río Segura podría disponer, una vez cubierta su demanda, de 308 hectómetros cúbicos (hm3) al año de agua para dotar a los ríos de los caudales de los que se ve actualmente privado y para recuperar los acuíferos sobreexplotados.

Greenpeace destacó que el Segura es el río europeo con más presas por kilómetro de cauce. El exceso de infraestructuras se ha demostrado no sólo ineficaz sino destructivo para los ecosistemas fluviales, porque acaba por eliminar la capacidad de los ríos de aportar agua y de autorregenerarse. La reducción de los caudales en el río Segura es tan fuerte, que en más de 40 kilómetros sólo corren aguas residuales. A la desembocadura llega el 4% del caudal.

Los ecologistas critican que las Administraciones sigan proponiendo obras como solución cuando la Directiva Marco del Agua prohíbe nuevas infraestructuras como único modo de tratar de recuperar las cuencas y el agua, que será un recurso estratégico en los próximos años.

La organización ecologista señaló como principales responsables de los problemas de la cuenca la proliferación de regadíos ilegales y el sector turístico (campos de golf, complejos hoteleros y urbanizaciones). El robo de agua de los ríos y los acuíferos es tan elevado que ha provocado que varios tramos de ríos y decenas de fuentes y manantiales hayan desaparecido.

Es el caso del nacimiento del río Mula, río Taibilla, arroyo de El Chopillo o manantial del Gorgotón, entre otros. Todo ello incide en que el Segura sea una de las cuencas con mayor índice de desertificación de la Península Ibérica.

Más información en www.greenpeace.es

 



DOÑANA 21 PREPARA UN "ENCUENTRO VIRTUAL" CON EL COMISARIO DE AGUAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

 

Almonte, 15/03/2007, (Ecoestrategia).- Hasta el próximo 22 de marzo, cualquier interesado podrá enviar preguntas sobre la gestión sostenible del agua en la Comarca de Doñana, a Javier Serrano, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), A través de la web: www.pds.donana.es.

Un banner dispuesto en Internet, permitirá a cualquier intenauta interesado participar en el encuentro. A partir del 26 de marzo todas las preguntas y sus contestaciones serán expuestas en la mencionada web.

De esta manera se pretende continuar promoviendo la participación en el proceso de elaboración del 2º PDS, también en el ámbito virtual de Internet.

Javier Serrano Aguilar es Ingeniero de montes, y actualmente desempeña sus funciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como Comisario de Aguas.

Hasta ahora, su experiencia profesional ha estado básicamente ligada al Medio Ambiente, y a la Administración Pública desde que en 1985 se incorpora a la Administración de la Junta de Andalucía. A partir de 1998 pasó a dirigir la Oficina Técnica que la Junta de Andalucía crea para resolver los problemas ocasionados por la rotura de la balsa de residuos de la mina de Boliden en Aznalcóllar, hasta la restauración de los terrenos y la creación del actual espacio protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

 



SEGÚN LA ONU POBLACIÓN MUNDIAL LLEGARÁ A 9.000 MILLONES EN 2050

 

Naciones Unidas, 15/3/2007, (Ecoestrategia).- La población mundial alcanzará en el año 2050 la cifra de 9.000 millones de personas, según un estudio difundido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El documento señala que en los próximos 43 años el planeta tendrá 2.000 millones de personas más, que vivirán en las poblaciones menos desarrolladas. Por otra parte, el informe de Naciones Unidas destaca que la mitad de la población en 2050 tendrá al menos 60 años, debido a la baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida.

"Es claro que si la población mundial va a llegar a niveles sostenibles en cuanto a números va a tener que continuar el descenso de la fecundidad tal como se ha venido dando en los últimos 30, 40 años. Y eso nos lleva inevitablemente al envejecimiento poblacional”, explicó Hania Zlotnik, directora de la División de Población de las Naciones Unidas.

En la actualidad, el 9% de la población de América Latina tiene 60 años o más, pero según el estudio de la ONU en 2050 uno de cada cinco latinoamericanos tendrá esa edad.

Para la realización del estudio se han tenido en cuenta tanto el censo de la población actual, como numerosas encuestas de población llevadas a cabo en todo el mundo.

 



APROBADA LA LEY DE LA RED DE PARQUES NACIONALES

 

Madrid, 15/03/2007 (Ecoestrategia).- La aprobación en el Congreso de los Diputados, del Proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales, supone el fortalecimiento de estos espacios, y ofrece una mayor protección de los mismos frente a actividades impactantes como la caza, la pesca y la explotación forestal con fines comerciales.

Este Proyecto de Ley, establece las bases necesarias para asegurar la coherencia y un modelo de gestión común a todos los parques nacionales, independientemente de las administraciones que desarrollen la gestión.

La Red de Parques Nacionales constituye un sistema de conservación de la biodiversidad dirigido a integrar una muestra representativa de los principales sistemas naturales españoles, al servicio del uso y disfrute de los ciudadanos y con la voluntad de legarlos en el mejor estado de conservación posible a las generaciones futuras. Por ello, los Parques Nacionales deben destacar tanto por su alto valor ecológico y cultural, como por la belleza de sus paisajes, por la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas.

España fue el primer país en el mundo en disponer de una Ley específica de Parques Nacionales, en el año 1916. Y desde aquella voluntad pionera, en nuestro país se ha formulado un sistema que, más allá de los múltiples cambios políticos, sociales y organizativos acaecidos, ha mantenido, sustancialmente, el espíritu y la motivación de estos espacios.

La Red de Parques Nacionales está conformada actualmente, tras la reciente declaración del Parque Nacional de Monfragüe, por catorce Parques Nacionales que ocupan apenas el 0,6% del territorio nacional. Declarados a lo largo del último siglo, el conjunto manifiesta una clara voluntad de aumentar en superficie y número de espacios que, en algún caso como es la representación del medio marino, resulta claramente insuficiente.

En el futuro, la declaración de un nuevo Parque Nacional tendrá, como objetivo primordial, completar la representatividad de los sistemas naturales en el conjunto de la Red. Esta prioridad supondrá que, previamente a la declaración, se deba proceder a evaluar el grado en que el territorio propuesto representa al sistema natural que lo caracteriza.

En cualquier caso, será exigible que el espacio propuesto sea altamente representativo de alguno o algunos de los sistemas naturales españoles que se particularizan en el anexo de la ley, presentando una distribución en su superficie de las especies y comunidades representativas, así como potencialidad territorial y ecológica suficiente para garantizar su conservación favorable.

 

 



21 de marzo, Día Forestal Mundial
LA MITAD DE LOS BOSQUES QUE CUBRÍAN LA TIERRA HAN DESAPARECIDO

 

Madrid, 20/3/2007, (José Santamarta-Ecoestrategia).- hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire).

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura, los cultivos energéticos y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Hasta décadas recientes, la mayor parte de la pérdida de bosques tuvo lugar en Europa, el norte de África, oriente próximo y la zona templada de Ámérica del Norte. A mediados del pasado siglo, estas regiones habían perdido gran parte de sus bosques originales. Ahora la superficie forestal en Europa y Estados Unidos está estabilizada, o aumenta, por la sustitución de los bosques primarios por secundarios y plantaciones forestales de pinos y eucaliptos.

Los bosques más amenazados en términos relativos no son los tropicales, como cabría pensar por la atención de los medios de comunicación, sino los bosques templados de Europa y Estados unidos. Los bosques boreales son los mejor conservados, y hoy representan el 48 por ciento de la frontera forestal (bosques primarios), frente al 44 por ciento de los bosques tropicales y apenas un 3 por ciento de los bosques templados.

Por lo menos 6 millones de kilómetros cuadrados (km2) de bosques tropicales han sido talados sólo entre 1960 y 2005, una superficie equivalente a doce veces España. Asia perdió un tercio de su superficie forestal, y África y América Latina perdieron el 18 por ciento cada una. Entre 1990 y 2005 América Latina perdió 64 millones de hectáreas de superficie forestal.

Más de la mitad (el 57 por ciento) de la pérdida neta de bosques entre 1990 y 2005 tuvo lugar en sólo siete países: Brasil, Indonesia, Congo (Zaire), Bolivia, México, Venezuela y Malaisia. Los bosques tropicales secos, los manglares y los bosques templados húmedos de las américas (Canadá, Estados Unidos y Chile), han experimentado pérdidas muy altas.

En 2005 hubo una pérdida neta anual de 13 millones de hectáreas de bosques, según la FAO, que se destinan a otros usos. Entre 1990 y 2005, por lo menos 107 países registraron una pérdida neta de superficie forestal, según el Worldwatch Institute. En el mismo periodo el área forestal se redujo en 60 millones de hectáreas, resultado de una pérdida de 69 millones de hectáreas en los países en desarrollo y un aumento de 9 millones de hectáreas en los países industrializados.

La deforestación sigue siendo uno de los grandes problemas ambientales, junto con la amenaza nuclear, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Más información en la revista World Watch
http://www.nodo50.org/worldwatch