ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



DIEZ DE LOS MAYORES RÍOS DEL MUNDO SE SECAN A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA CONTAMINACIÓN Y LAS PRESAS

 

Madrid, 20/3/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) adviertió que los grandes ríos del mundo –con diferencia, las mayores fuentes de agua- se están muriendo, por lo que aumentan las amenazas de escasez de agua. La continua pérdida de caudal, como consecuencia de la deficiente planificación y la protección inadecuada de las áreas naturales, indica que no está garantizado que el agua fluya para siempre.

En su último informe, “Los 10 ríos del mundo en mayor riesgo”, publicado con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) WWF/Adena ofrece una lista de 10 grandes ríos que están agonizando como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas.

Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, explicó: “La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce. Crisis que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas. De modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno. Queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar”.

Cinco de los diez ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; en Europa, el Danubio; en América, el río de La Plata y el río Bravo o río Grande; en África, el Nilo-Lago Victoria y en Australia, el Murria-Darling.

Los embalses del Río Danubio – uno de los ríos más grandes en Europa – han destruido el 80 por ciento de los humedales y llanuras de inundación de su cuenca. Aunque no existiera el aumento de temperaturas que amenazan con derretir los glaciares del Himalaya, el Río Indo ya manifiesta una gran escasez, debido al exceso de extracción de agua para la agricultura. La pesca de especies dulceacuícolas, principal fuente de proteína y medio de vida para cientos de miles de comunidades en el mundo, está también amenazada.

El informe hace un llamamiento a los gobiernos para proteger más eficazmente el flujo natural de los ríos y la distribución y uso del agua, con el fin de salvaguardar los hábitats y los medios de vida de grandes poblaciones humanas.

Pittock agregó: “La conservación de los ríos y humedales debe ser considerada parte esencial de la seguridad nacional, la salud y el desarrollo económico. Se han de investigar intensamente nuevas maneras de utilizar el agua de modo eficiente para cultivos y otras producciones, a fin de que no se utilice más agua de la necesaria”.

WWF/Adena señaló además que los acuerdos de cooperación para la gestión de recursos compartidos, como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y dotados de los recursos para que funcionen en la realidad.

Pittock concluyó: “La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe y refleja hasta qué grado el desarrollo destructivo amenaza la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano”.

La copia completa del informe puede consultarse en:
http://www.panda.org/freshwater

 



ANDALUCÍA INICIA UNA NUEVA EDICIÓN DEL “PROGRAMA MIGRES” CON LA INCRIPCIÓN DE LOS VOLUNTARIOS AMBIENTALES

 

Sevilla, 20/3/2007, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una nueva edición del Programa Migres con la preinscripción de los grupos de voluntarios ambientales que participarán entre los meses de julio y noviembre en el seguimiento anual de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar.

El programa tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de rapaces y cigüeñas a través del Estrecho, con lo que se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona.

Además de la migración de estas aves, este año se podrá realizar también por primera vez el seguimiento de aves marinas y costeras.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y coordinada por la Fundación Migres, se puso en marcha por primera vez en 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental.

Para la identificación de las aves se establece un conteo directo desde distintos observatorios distribuidos en pleno Parque Natural del Estrecho. Los diez turnos previstos tienen una duración de dos semanas cada uno para el seguimiento de las aves planeadoras y de una semana para el de aves marinas. Así el conteo de las aves planeadoras se realizará de 23 de julio al 2 de octubre en cinco turnos que se desarrollarán del 23 de julio al 7 de agosto, del 6 al 21 de agosto, del 20 de agosto al 4 de septiembre, del 3 al 18 de septiembre, y del 17 de septiembre al 2 de octubre.

Asimismo, el seguimiento de las aves marinas se realizará del 15 de octubre al 18 de noviembre en turnos del 15 al 21 de octubre, del 22 al 28 de octubre, del 29 de octubre al 4 de noviembre, del 5 al 11 de noviembre y del 11 al 18 de noviembre.

Los participantes podrán colaborar también en el seguimiento de la migración de aves paseriformes, colaborando en tareas de anillamiento científico, censos, observaciones de la migración nocturna, etc.

Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento con pensión completa, material, vestimenta, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.

Las solicitudes pueden presentarse en el registro de las Delegaciones de Medio Ambiente, en las direcciones electrónicas www.juntadeandalucia.es/medioambiente o voluntariado@fundacionmigres.org o bien en la dirección: Programa Migres, Huerta Grande, CN-340 km. 96 Pelayo, 11390 Algeciras (Cádiz). Los voluntarios pueden ser personas mayores de 18 años de cualquier parte del mundo que hablen español o inglés y tengan conocimientos ornitológicos adecuados para efectuar la tarea. Tendrán prioridad las solicitudes recibidas antes del 31 de mayo.

 



RENFE Y ADIF FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL Y FOMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

Madrid, 20/3/2007, (Ecoestrategia).- Los presidentes de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), José Salgueiro y de la compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, han firmado un convenio de colaboración en materia de gestión ambiental y fomento de la movilidad sostenible. El objetivo es establecer un marco de cooperación estable entre ambas empresas para desarrollar actuaciones de gestión ambiental relativas a la interrelación entre la infraestructura y la operación ferroviaria. Además, mediante este convenio, han quedado establecidos los mecanismos y los cauces por los que se articularán los planes y las actuaciones resultantes.

En concreto, los ámbitos de colaboración definidos en este convenio son el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables; así como la mitigación de las emisiones atmosféricas de origen ferroviario ligadas a la explotación en las estaciones, túneles y otros puntos críticos. Además, cooperarán en la gestión del ruido y de las vibraciones de origen ferroviario y actuaciones en caso de accidente ferroviario con impacto ambiental.

Asimismo, el convenio establece la gestión de actuaciones en la gestión de residuos en estaciones, terminales y otras instalaciones de uso compartido y el intercambio de información y experiencias en materia ambiental y de sostenibilidad.

De este modo, Renfe y Adif trabajarán de forma conjunta por optimizar la eficacia del medio de transporte más sostenible: el ferroviario, gracias a su capacidad para transportar una mayor cantidad de personas y mercancías con el menor impacto ambiental.

En materia de movilidad sostenible, las ventajas del ferrocarril sobre otros modos de transporte se traducen en un ahorro neto por costes externos de más de 2.100 millones de euros al año. Los costes externos son aquellos que no asume el mercado por la vía de los precios, sino que los asumen directamente los contribuyentes, usuarios o no de un determinado modo de transporte.

Así, los costes externos del transporte son los que genera el efecto invernadero, la contaminación atmosférica regional y local, la contaminación acústica, la siniestralidad, la congestión en las ciudades y otros efectos urbanos, la degradación paisajística, las consecuencias de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras y de material rodante, así como otras secuelas menores.

El dato respalda de nuevo el hecho de que en España el tren, debido a su alto nivel de eficiencia energética, genera cinco veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, tres veces menos que el transporte por carretera de viajeros y dos veces menos que el transporte de la aviación civil.

 



ECOLOGISTAS Y AGRICULTORES APLAUDEN LA DECISIÓN DE PALENCIA AL DECLARARSE MUNICIPIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 20/3/2007, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Red de semillas y Pataforma Rural expresaron su satisfacción por la aprobación de la Moción por la que se declara el municipio de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, “Zona Libre de Transgénicos” el pasado 15 de marzo (Día Internacional de los Derechos del Consumidor). Se trata del comienzo de una campaña que persigue conseguir esta declaración en todos y cada uno de los municipios de la provincia y posteriormente en toda la comunidad.

“Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de la mayoría de los ciudadanos, que, conscientes de los peligros de estos cultivos modificados genéticamente (MG), quieren vivir en un mundo sin transgénicos”, afirmó Isabel Bermejo, responsable de Transgénicos de Ecologistas en Acción.

“Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético”, añadió David Sánchez, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra.

La comercialización de alimentos transgénicos es un acto irresponsable que convierte a los consumidores en cobayas humanas. Las multinacionales agrotecnológicas (que desean que para el 2010 haya componentes transgénicos en un 60-70% de los productos comercializados) se prometen grandes beneficios económicos, mientras el riesgo lo asumen los ciudadanos y el medio ambiente. Ante este panorama, las encuestas siguen mostrando el rechazo masivo de los consumidores a los transgénicos.

Diez años después de su introducción en los mercados, las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad: Ni han aumentado el rendimiento de los cultivos; ni han mejorado la calidad de los alimentos y del medio ambiente; ni han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo.

Por el contrario, en los principales países productores están apareciendo ya problemas agronómicos relacionados con este tipo de cultivos, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social.

En días pasados un grupo de expertos del departamento de ingeniería genética de la Universidad de Caen, en Francia, presentó un nuevo estudio, en el que se demuestra que las ratas de laboratorio alimentadas con un maíz modificado genéticamente producido por la multinacional biotecnológica Monsanto han mostrado signos de toxicidad en el riñón y en el hígado.

Hay que recordar que este maíz está aprobado para consumo humano y animal en la Unión Europea (UE); es la primera vez que un producto transgénico aprobado ha mostrado evidencias científicas de efectos tóxicos en órganos internos.

En España, el país europeo con mayor superficie de cultivos transgénicos - 53.000 hectáreas de maíz en 2006 según el Ministerio de Agricultura- existe una absoluta falta de control y de seguimiento de sus repercusiones, así como falta de transparencia y de trazabilidad, como ha puesto en evidencia el informe “La Imposible Coexistencia”.

Un gran número de organizaciones sociales y agrarias lleva años reclamando la retirada de los cultivos transgénicos. En palabras de Andoni García Arriola, de la COAG, “el territorio español, deplorablemente, ha sido estos años pionero y campo de pruebas de los cultivos transgénicos en la Unión Europea y la población agraria esta sufriendo presiones constantes (y falsas promesas), para que sus campos se llenen de variedades transgénicas, destruyendo así el modelo de agricultura que la sociedad les esta demandando”.

 



GREENPEACE DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS PARA FABRICAR PAPEL

 

Madrid, 20/3/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace denuncia en el Día Forestal Mundial que todavía se siguen destruyendo bosques primarios para fabricar papel y cartón. El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia. Actualmente sólo se conservan el 20% de los bosques primarios que cubrían la superficie terrestre originariamente; aún así albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre y son uno de los mayores sumideros de carbono del planeta.

La pasada semana, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó su informe "Situación de los bosques del mundo 2007", donde se comparan los cambios acaecidos en el periodo 2000-2005 y se actualiza la situación de los bosques y los problemas que les afectan. El informe señala la pérdida anual de 13 millones de hectáreas (una extensión equivalente a la superficie de Inglaterra), la mitad de los cuales desaparecen en el continente Africano.

Pese a ello, la pérdida forestal neta se ve reducida, ya que en los últimos años algunos países como China han incrementado enormente las plantaciones de especies con fines comerciales, eucaliptos, acacias y chopos, entre otros. Estas plantaciones, sin embargo, tienen un escaso valor para el mantenimiento de la biodiversidad y en ningún caso sustituyen a la destrucción de los bosques vírgenes. El informe también señala que la explotación forestal ilegal está aumentando y que la disminución constante de bosques primarios tropicales es motivo de grave preocupación. Por último, la FAO advierte que la desaparición de bosques produce el 18% del dióxido de carbono liberado anualmente a la atmósfera, incrementando el efecto invernadero.

En este contexto, Greenpeace recuerda que el sector papelero español es parte del problema ya que sigue importando productos papeleros desde países que destacan por encabezar el ránking de tasa de deforestación, como Indonesia, por estar afectados por tala ilegal, como Rusia, o de países que convierten sus bosques primarios en papel de impresión, papel higiénico o servilletas, como Finlandia y Canadá.

Una reciente investigación de Greenpeace sobre la presencia en el mercado español de productos papeleros procedentes de la deforestación en Indonesia ha revelado que papeles fabricados por la empresa papelera Asia Pulp & Paper (APP) están siendo importados y distribuidos en España. La papelera APP está implicada en talas ilegales, destrucción de bosques y violaciones de derechos humanos en Indonesia y China.

La industria española también importa pasta y papel de países del norte de Europa como Rusia y Finlandia. En Finlandia el Gobierno y la industria forestal están acabando con los últimos bosques vírgenes de Laponia, vitales para el pastoreo de renos del pueblo Sami.

 



FIRMAN CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y LA REVISTA “LOS LUNNIS”

 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido la firma del convenio entre la Fundación Biodiversidad y H. Bauer Ediciones S.L., editorial de la revista infantil “Los Lunnis”. Este acuerdo tiene como objeto la difusión de contenidos medioambientales en las páginas de esta publicación española dirigida a los más pequeños.

Tras la firma oficial, el urogallo “Paquito”, personaje de la sección infantil BioDíver de la página web de la Fundación Biodiversidad, y Lupita, personaje de Los Lunnis, han firmado el acuerdo ante la atenta mirada de 110 niños.

Con la celebración de este acto se ha querido conmemorar también el Día Mundial Forestal, por este motivo, los chavales asistentes se han disfrazado de árboles, y las actividades y los juegos desarrollados durante esta mañana han discurrido bajo el lema “Todos somos árboles”.

Los pequeños se han fotografiado con los personajes de BioDíver, la lincesa “Mayú”, el urogallo “Paquito” y el oso pardo “Robin”, y con los personajes de Los Lunnis “Lupita” y “Lucho”. Por otro lado, la revista de “Los Lunnis” les ha facilitado el material necesario para recortar y colorear páginas de esta publicación.

Asimismo, los niños han participado en el juego de la “Cuenta Atrás”. Se trata de una actividad similar al conocido “juego de la oca” en el que los niños se divierten sobre un tablero enorme en el que están representadas las especies en peligro de extinción.

A través de él tienen que salvar animales y plantas amenazadas, sortear los peligros que les acechan y llegar al año 2010 con todas las especies salvadas. Junto al lince, el urogallo y el oso pardo, se han incluido otros personajes secundarios, representando a especies en peligro como el ferreret, el lobo ibérico, el águila imperial y la tortuga boba. Este pasatiempo permite a los más pequeños conocer la problemática de nuestra fauna y flora más amenazada de nuestro país.

Precisamente, el número de abril de la revista de “Los Lunnis” incluye en sus páginas centrales el juego de la “Cuenta Atrás”. Con la firma de este acuerdo, esta publicación se declara “amiga de la naturaleza”.

 



EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE DESTRUYERON CASI 94 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES

 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- En el día Forestal Mundial el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) adviertió que los ecosistemas forestales mundiales están gravemente amenazados. Si continúan las talas ilegales, los incendios forestales, la transformación en tierras agrícolas, la ausencia de gestión forestal y el crecimiento urbanístico sin límites, los bosques están condenados a desaparecer.

Los bosques albergan buena parte de la diversidad biológica del planeta a la vez que desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima. En la actualidad ocupan unos 3.866 millones de hectáreas, casi una tercera parte de las tierras emergidas del planeta. Sin embargo, a pesar de los beneficios que generan a la humanidad, casi la mitad de la cubierta forestal original ha desaparecido. Y de lo que nos queda sólo la quinta parte muestra un estado de conservación favorable.

En la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas o, lo que es lo mismo de 5,6 millones de hectáreas al año (una hectárea equivale a la superficie de un campo de fútbol). En este mismo periodo se destruyeron bosques naturales para trasformarlos en plantaciones agrícolas y forestales a un ritmo de 16,1 millones de hectáreas al año; el 94 por ciento de esa superficie en zonas tropicales.

La agricultura fue la responsable del 70% de esta transformación. Si a este panorama sumamos la situación de ausencia de gestión forestal, las talas ilegales y su comercio asociado, los incendios forestales y el desarrollo urbanístico, resulta fácil comprender que los bosques están seriamente amenazados.

En España, la situación se caracteriza por la explotación intensiva de eucalipto y pino en las zonas de influencia atlántica y montana, y el abandono e infrautilización de los productos y servicios ambientales y socioculturales de los montes mediterráneos. En ambos casos destaca la carencia de planificación territorial y la ausencia de gestión forestal. De hecho, menos del 13% de la superficie forestal cuenta con un documento de gestión, como demanda la Ley de Montes. Carencia que incluso ocurre en los espacios de la Red Natura 2000.

Apenas queda el 20% de las masas forestales originales de nuestro país. Cada verano el fuego arrasa una superficie media de 150.000 hectáreas a la vez que el 20% del territorio nacional sufre riesgos extremos o altos de erosión, un panorama nada positivo para asegurar la mejora de nuestras masas forestales.

WWF/Adena consideró que el certificado forestal FSC es el mejor instrumento para garantizar que la explotación forestal cumple unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión forestal.

El Forest Stewardship Council o FSC es una organización sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones medioambientales, sindicatos y grupos indígenas, agrupándolos en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y países del Sur.

La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos. De la misma forma, FSC permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

Enlaces web FSC: www.fsc-spain.org www.fsc.org

 



LOS SERVICIOS METEOROLÓGICOS E HIDROLÓGICOS PUEDEN AYUDAR A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- En el día Forestal Mundial el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) adviertió que los ecosistemas forestales mundiales están gravemente amenazados. Si continúan las talas ilegales, los incendios forestales, la transformación en tierras agrícolas, la ausencia de gestión forestal y el crecimiento urbanístico sin límites, los bosques están condenados a desaparecer.

Los bosques albergan buena parte de la diversidad biológica del planeta a la vez que desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima. En la actualidad ocupan unos 3.866 millones de hectáreas, casi una tercera parte de las tierras emergidas del planeta. Sin embargo, a pesar de los beneficios que generan a la humanidad, casi la mitad de la cubierta forestal original ha desaparecido. Y de lo que nos queda sólo la quinta parte muestra un estado de conservación favorable.

En la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas o, lo que es lo mismo de 5,6 millones de hectáreas al año (una hectárea equivale a la superficie de un campo de fútbol). En este mismo periodo se destruyeron bosques naturales para trasformarlos en plantaciones agrícolas y forestales a un ritmo de 16,1 millones de hectáreas al año; el 94 por ciento de esa superficie en zonas tropicales.

La agricultura fue la responsable del 70% de esta transformación. Si a este panorama sumamos la situación de ausencia de gestión forestal, las talas ilegales y su comercio asociado, los incendios forestales y el desarrollo urbanístico, resulta fácil comprender que los bosques están seriamente amenazados.

En España, la situación se caracteriza por la explotación intensiva de eucalipto y pino en las zonas de influencia atlántica y montana, y el abandono e infrautilización de los productos y servicios ambientales y socioculturales de los montes mediterráneos. En ambos casos destaca la carencia de planificación territorial y la ausencia de gestión forestal. De hecho, menos del 13% de la superficie forestal cuenta con un documento de gestión, como demanda la Ley de Montes. Carencia que incluso ocurre en los espacios de la Red Natura 2000.

Apenas queda el 20% de las masas forestales originales de nuestro país. Cada verano el fuego arrasa una superficie media de 150.000 hectáreas a la vez que el 20% del territorio nacional sufre riesgos extremos o altos de erosión, un panorama nada positivo para asegurar la mejora de nuestras masas forestales.

WWF/Adena consideró que el certificado forestal FSC es el mejor instrumento para garantizar que la explotación forestal cumple unos estándares sociales y ambientales exigentes que han sido consensuados por los representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión forestal.

El Forest Stewardship Council o FSC es una organización sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones medioambientales, sindicatos y grupos indígenas, agrupándolos en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y países del Sur.

La adquisición de un producto certificado por FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos. De la misma forma, FSC permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

Enlaces web FSC: www.fsc-spain.org www.fsc.org

 



ESPAÑA APRUEBA CUATRO NUEVOS PROYECTOS PARA OBTENER REDUCCIONES CERTIFICADAS DE EMISIONES EN TERCEROS PAÍSES

 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su novena reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en cuatro nuevos proyectos, que generarán un total de 794.433 toneladas de Reducciones Certificadas de Emisiones durante el primer periodo de compromiso del Protocolo, que finaliza en 2012.

Con estos cuatro informes positivos de participación voluntaria suman ya 48 las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional Designada española, cuya novena reunión ha estado presidida por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, con la presencia de Teresa Ribera, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

En sus ocho reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 44 proyectos, 32 de ellos presentados por empresas españolas y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España. El número total de potenciales Reducciones Certificadas de Emisiones a los que la AND de España otorgó su aprobación en estas reuniones asciende a 96.728.247 toneladas.

El 54% de estos proyectos está localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe, el 39% en Asia y el 7% restante se distribuye entre Europa del Este y África. La mayoría son proyectos de generación de energías renovables para suministrar a la red eléctrica del país en el que se instalan. A este tipo de proyectos corresponde el 64% de los aprobados por la AND, es decir, 28 proyectos, 13 de ellos dedicados a la generación de energía eólica, y los otros 15 a la generación de energía hidráulica.

El resto se distribuyen de la siguiente manera: un 7% a proyectos de sumideros, un 7% de recuperación de gas de vertedero, el 9% de HFCs, otro 11% de sustitución de combustibles en la generación de energía y un 2% a otro tipo de proyectos.

Los proyectos aprobados por la AND son los siguientes: el Proyecto de cogeneración de bagazo “First Farmers Holding Corporation (FFHC)” en Filipinas (ENDESA). El Proyecto de Eficiencia Energética VSBK en India (CDCF, Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario). El Proyecto de conservación de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Moldavia (CDCF, Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario). Y el Proyecto India Fal G-Brick Blocks en India (CDCF, Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario).

Asimismo, se ha modificado el informe de participación voluntaria aprobado el 3 de septiembre de 2006, en relación con el proyecto hidroeléctrico de Gansu Jingtieshan, en China, de Endesa, en tanto se ha modificado la potencia instalada en dicho proyecto.

La AND también ha analizado las solicitudes de Endesa Generación S.A. para la aprobación del informe de participación voluntaria de España en tres proyectos de energía hidráulica en Yunnan Maguan Laqi, Yunnan Lazhai y Jilin Baicheng Chaganhot, todos ellos en China. Su aprobación ha quedado pendiente hasta que dispongan de las cartas de aprobación del país anfitrión.

Por otra parte, la AND también ha autorizado hoy a Endesa, a Hidroeléctrica del Cantábrico y a Gas Natural a participar en el proyecto de Eficiencia Energética VSBK en India y en el proyecto de conservación de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Moldavia, ambos de la cartera del Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario.

Por último, se ha autorizado a Endesa, Gas Natural, Hidrocantábrico, Repsol YPF, Abengoa, Azuliber, Cepsa, Cementos Pórtland, Iberdrola, Unión Fenosa y a las entidades integradas en COMAC, como partícipes del Fondo Español de Carbono del Banco Mundial, a participar en el Proyecto de descomposición de HFC-23 JMC descomposición de HFC23 en una instalación situada en la ciudad de Taizhou y desarrollado por Jiangsu Meilan Chemical CO. Ltd. (JMC), del UCF, y en el Proyecto de descomposición de HFC-23 en la instalación Changshu 3F Zhonghao New Chemical Materials Co. Ltd en la provincia de Jiangsu, del UCF.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC) en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

La Presidencia de la AND corresponde al Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, y la Secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.

 



GREENPEACE SEÑALA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL PRETENDE PREMIAR A LAS ELÉCTRICAS CON MÁS DE 2.000 MILLONES DE EUROS POR QUEMAR CARBÓN

 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno prepara un decreto que fija las cantidades a percibir por las compañías eléctricas por la quema de carbón nacional en el periodo 1998-2006. El decreto, presentado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía, establece unas primas específicas para la electricidad generada en cada una de las 17 centrales térmicas que queman carbón nacional. La prima total ascendería a más de 2.145 millones de euros.

Greenpeace calcula que la quema de ese carbón ha producido unas emisiones de 284 millones de toneladas de CO2. Por tanto, la prima por contaminar equivale a 7,55 euros/tonelada de CO2, más de seis veces por encima del coste actual de la tonelada de CO2 en el mercado de derechos de emisión (1,25 €).

"Contaminar en este país tiene premio. Es mucho más rentable emitir CO2 que dejar de hacerlo", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. "Es sarcástico que el mismo Ministerio que quiere reducir las primas a la energía eólica, que no emite CO2, pretenda primar la quema de carbón, que es la fuente de energía que más CO2 emite".

Greenpeace considera que la política del Gobierno, en lo que afecta a las emisiones de CO2, es totalmente contradictoria: mientras se reconoce la necesidad de reducir las emisiones, se dan primas por quemar carbón (decreto propuesto), se regalan derechos de emisión a las eléctricas (Plan Nacional de Asignación) y se facilita la compensación de las emisiones por la vía barata de inversiones en proyectos en países más pobres con los que se obtienen créditos para seguir contaminando aquí (Mecanismo de Desarrollo Limpio). El resultado de todo ello es que contaminar siguen siendo demasiado barato como para que ninguna eléctrica se plantee seriamente dejar de hacerlo.

La compañía eléctrica más favorecida por el decreto propuesto por Industria es Endesa y la central térmica que más ayudas recibe es la de Elcogás (Puertollano).

Greenpeace pedirá a la Comisión Europea y a la Comisión Nacional de la Energía que examinen la legalidad de las ayudas propuestas, de acuerdo con las normativas europeas en materia de ayuda estatal a la industria y de reducción de emisiones de CO2.

Greenpeace considera que las subvenciones a las compañías eléctricas nada tienen que ver con la necesidad de ayudar a la reconversión de las comarcas mineras a actividades ambientalmente sostenibles.

La industria biotecnológica retira varios transgénicos del mercado, entre ellos un maíz cultivado durante años en España


 



LA UNIÓN EUROPEA EXIGE RETIRAR CULTIVOS TRANSGÉNICOS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- La Unión Europea (UE) anunció ayer la retirada por parte de la industria biotecnológica de cinco cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG), incluyendo el primer cultivo transgénico que fue aprobado en la UE, el maíz Bt176, cultivado durante 6 años en España.

La organización ecologista Amigos de la Tierra exigió la retirada del otro maíz MG (MON810), que todavía se cultiva en España, acogiéndose al principio de precaución y ante las evidentes pruebas del fracaso de los cultivos transgénicos.

Los productos retirados incluyen el controvertido maíz transgénico Bt176, cultivado en España entre 1998 y 2005. Este maíz contiene un gen de resistencia a un antibiótico de uso común y fue retirado por las dudas sobre sus efectos sobre la salud. Había pruebas de que generaba resistencia en el insecto que pretendía combatir y varias investigaciones indicaban que podían causar daños sobre algunas mariposas.

David Sánchez, responsable del área de transgénicos de Amigos de la Tierra aseguró: “Estos cultivos transgénicos no deberían haber sido autorizados nunca, ya que no conocemos sus efectos sobre la salud ni sobre el medio ambiente. En España hemos estado años cultivando un maíz transgénico que ahora se retira definitivamente del mercado. Hay que aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos presentes todavía en nuestra agricultura y alimentación”.

En España se ha cultivado en 2006 una superficie considerable del único maíz transgénico todavía autorizado, el MON810 (53.000 hectáreas). Existen demasiados motivos para retirarlo de forma inmediata. El análisis de riesgo para su aprobación no incluyó aspectos fundamentales, como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente exigidos en la legislación actual.

Varios países de la Unión Europea mantienen prohibiciones sobre el cultivo de MON810 en sus respectivos territorios. El gobierno español respaldó en varias votaciones europeas estas prohibiciones, defendiendo el principio de precaución para otros países mientras autoriza nuevas variedades de este maíz transgénico en España.

Los productos retirados son: Maíz modificado genéticamente Bt176, producido por Syngenta; Colza modificada genéticamente Ms1xRf1, producida por Bayer; Colza modificada genéticamente Ms1xRf2, producida por Bayer; Colza modificada genéticamente Topas 19/2, producida por Bayer; y Maíz modificado genéticamente GA21xMON810, producida por Monsanto.

 



EL 3 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE ANDALUCÍA ESTÁ OCUPADA POR AGUA DULCE

 

Sevilla, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- El 3,1% de la superficie total de Andalucía está ocupada por masas de agua dulce y zonas húmedas, un total de 271.846 hectáreas en la que el agua es el elemento identificador del territorio. Humedales, ríos, embalses y balsas constituyen la mayor parte de estas masas de agua, definiendo un paisaje de alto valor ecológico y con un alto grado de vulnerabilidad ante procesos de degradación, sobreexplotación y contaminación de carácter difuso o directo.

La superficie ocupada por agua en Andalucía comparte el predominio de los dos grandes ecosistemas, el forestal-natural y el agrícola, que definen el territorio andaluz y que ocupan más del 90 por ciento de su extensión.

Estos datos, fruto del desarrollo del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, ponen de manifiesto la importancia del agua como recurso natural, escaso, finito y vulnerable, cuya recuperación y conservación aparece explicitada en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Basta recordar que sólo 2,5 por ciento del agua existente en el planeta Tierra es dulce y que desde este pequeño porcentaje sólo un 0,75 por ciento se presenta en forma líquida, para poner en valor los valiosos ecosistemas del agua de Andalucía.

Pese a ello, Andalucía dispone en la actualidad de uno de los patrimonios naturales de humedales y riberas más extensos y mejor conservados de España, tanto en número, 17% del total español, como en extensión, el 56% de la superficie, según el Plan Andaluz de Humedales impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.

La importancia de ellos queda certificada por disfrutar de 20 humedales andaluces, con una superficie de 131.500 hectáreas, están incluidos en el Convenio Ramsar, que se firmó en 1971 y que ya engloba a 127 países comprometidos en la recuperación y conservación de sus zonas húmedas. Asimismo, hay que destacar que de los 145 humedales inventariados en Andalucía, el 75% del total inventariado, está sujeto a alguna de las figuras de protección de espacios naturales existentes en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, y durante buena parte de los siglos XIX y XX, se consideró un símbolo de progreso desecar humedales para convertirlos en espacios agrarios o transformados, de tal manera que se tiene constancia de que han desaparecido 130.000 hectáreas de zonas húmedas. Ahora, no sólo se ha desechado esta visión, sino que existe certeza científica de que los humedales nos aportan bienes (caza, pesca, ganadería, obtención de minerales, suministro de agua) y servicios (asimilación de residuos, fertilización del suelo, depuración de agua, control de inundaciones, control de la erosión, sumideros de CO2) de primera magnitud.

 



EL 3 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE ANDALUCÍA ESTÁ OCUPADA POR AGUA DULCE

 

Sevilla, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- El 3,1% de la superficie total de Andalucía está ocupada por masas de agua dulce y zonas húmedas, un total de 271.846 hectáreas en la que el agua es el elemento identificador del territorio. Humedales, ríos, embalses y balsas constituyen la mayor parte de estas masas de agua, definiendo un paisaje de alto valor ecológico y con un alto grado de vulnerabilidad ante procesos de degradación, sobreexplotación y contaminación de carácter difuso o directo.

La superficie ocupada por agua en Andalucía comparte el predominio de los dos grandes ecosistemas, el forestal-natural y el agrícola, que definen el territorio andaluz y que ocupan más del 90 por ciento de su extensión.

Estos datos, fruto del desarrollo del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, ponen de manifiesto la importancia del agua como recurso natural, escaso, finito y vulnerable, cuya recuperación y conservación aparece explicitada en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Basta recordar que sólo 2,5 por ciento del agua existente en el planeta Tierra es dulce y que desde este pequeño porcentaje sólo un 0,75 por ciento se presenta en forma líquida, para poner en valor los valiosos ecosistemas del agua de Andalucía.

Pese a ello, Andalucía dispone en la actualidad de uno de los patrimonios naturales de humedales y riberas más extensos y mejor conservados de España, tanto en número, 17% del total español, como en extensión, el 56% de la superficie, según el Plan Andaluz de Humedales impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.

La importancia de ellos queda certificada por disfrutar de 20 humedales andaluces, con una superficie de 131.500 hectáreas, están incluidos en el Convenio Ramsar, que se firmó en 1971 y que ya engloba a 127 países comprometidos en la recuperación y conservación de sus zonas húmedas. Asimismo, hay que destacar que de los 145 humedales inventariados en Andalucía, el 75% del total inventariado, está sujeto a alguna de las figuras de protección de espacios naturales existentes en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, y durante buena parte de los siglos XIX y XX, se consideró un símbolo de progreso desecar humedales para convertirlos en espacios agrarios o transformados, de tal manera que se tiene constancia de que han desaparecido 130.000 hectáreas de zonas húmedas. Ahora, no sólo se ha desechado esta visión, sino que existe certeza científica de que los humedales nos aportan bienes (caza, pesca, ganadería, obtención de minerales, suministro de agua) y servicios (asimilación de residuos, fertilización del suelo, depuración de agua, control de inundaciones, control de la erosión, sumideros de CO2) de primera magnitud.

 



LOS CINCO LINCES NACIDOS EN CAUTIVIDAD DUANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS REAVIVAN LA ESPERANZA SOBRE ESTA ESPECIE EN EXTINCIÓN EMBLEMÁTICA DE ESPAÑA

 

Sevilla, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- El 3,1% de la superficie total de Andalucía está ocupada por masas de agua dulce y zonas húmedas, un total de 271.846 hectáreas en la que el agua es el elemento identificador del territorio. Humedales, ríos, embalses y balsas constituyen la mayor parte de estas masas de agua, definiendo un paisaje de alto valor ecológico y con un alto grado de vulnerabilidad ante procesos de degradación, sobreexplotación y contaminación de carácter difuso o directo.

La superficie ocupada por agua en Andalucía comparte el predominio de los dos grandes ecosistemas, el forestal-natural y el agrícola, que definen el territorio andaluz y que ocupan más del 90 por ciento de su extensión.

Estos datos, fruto del desarrollo del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, ponen de manifiesto la importancia del agua como recurso natural, escaso, finito y vulnerable, cuya recuperación y conservación aparece explicitada en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Basta recordar que sólo 2,5 por ciento del agua existente en el planeta Tierra es dulce y que desde este pequeño porcentaje sólo un 0,75 por ciento se presenta en forma líquida, para poner en valor los valiosos ecosistemas del agua de Andalucía.

Pese a ello, Andalucía dispone en la actualidad de uno de los patrimonios naturales de humedales y riberas más extensos y mejor conservados de España, tanto en número, 17% del total español, como en extensión, el 56% de la superficie, según el Plan Andaluz de Humedales impulsado por la Consejería de Medio Ambiente.

La importancia de ellos queda certificada por disfrutar de 20 humedales andaluces, con una superficie de 131.500 hectáreas, están incluidos en el Convenio Ramsar, que se firmó en 1971 y que ya engloba a 127 países comprometidos en la recuperación y conservación de sus zonas húmedas. Asimismo, hay que destacar que de los 145 humedales inventariados en Andalucía, el 75% del total inventariado, está sujeto a alguna de las figuras de protección de espacios naturales existentes en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, y durante buena parte de los siglos XIX y XX, se consideró un símbolo de progreso desecar humedales para convertirlos en espacios agrarios o transformados, de tal manera que se tiene constancia de que han desaparecido 130.000 hectáreas de zonas húmedas. Ahora, no sólo se ha desechado esta visión, sino que existe certeza científica de que los humedales nos aportan bienes (caza, pesca, ganadería, obtención de minerales, suministro de agua) y servicios (asimilación de residuos, fertilización del suelo, depuración de agua, control de inundaciones, control de la erosión, sumideros de CO2) de primera magnitud.