ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



DESAPARICIÓN MASIVA DE ABEJAS DESCONCIERTA AL MUNDO CIENTÍFICO
En 24 estados de Estados Unidos desaparecen las reinas de la polinización. El fenómeno también afecta a España y se prevé una crisis en la producción de frutas y cereales.

 

Madrid, 28/3/2007, (Ecoestrategia-Agencias).- Estados Unidos y otros países del mundo podrían estar enfrentándose a una crisis ambiental sin precedentes, luego de que agricultores, apicultores y científicos anunciaran desconcertados la desaparición masiva de abejas. Numerosos cultivos están amenazados, desde aguacates y kiwis, hasta almendras, pues el papel que juegan las abejas en el proceso de polinización para que las frutas y verduras lleguen a los supermercados es fundamental.

En 24 estados de Estados Unidos los insectos parecen estar muriendo a una velocidad alarmante. La polinización que realizan estos trabajadores insectos vale más de 14.000 millones de dólares en semillas y cultivos cada año, particularmente de frutas, hortalizas y frutos secos, que dependen de ese proceso.

"La producción de almendros podría estar amenazada", dijo a BBC Ciencia Fernando Esteban, director de la revista "Espacio Apícola", de Argentina. "California es el principal proveedor de almendros del mundo y allí cada año se requieren aproximadamente dos millones de colmenas para realizar la polinización de ese fruto seco", afirmó el experto.

La comunidad científica y la apícola están asombradas por las colmenas vacías y afirman que nunca se había visto algo similar en el país. Se ha informado que la pérdida de abejas va desde el 30% y 60% en estados de la costa oeste, al 70% en la costa este y Texas, en el sur del país. La pérdida normal, dicen los expertos, es de 20%, que ocurre durante las temporadas de frío.

¿Qué está sucediendo?

Los científicos creen que los insectos podrían estar muriendo en el campo, o quizás están desorientados, exhaustos y eventualmente caen víctimas del frío. Pero la pregunta principal es ¿por qué dejan las colmenas?

Los investigadores están analizando varias posibles causas de esta desaparición, que llaman "síndrome de despoblación de colmena". Según Fernando Esteban, “actualmente se están llevando a cabo estudios nuevos sobre estos síndromes que posiblemente se deban a un debilitamiento de las abejas a causa del uso excesivo de agroquímicos, lo que ocasiona un alto estrés en la colonia”.

También se baraja la teoría de un posible virus, un hongo, o la mala nutrición del insecto. La situación es grave, si se tiene en cuenta que desde hace 50 millones de años las abejas han sido las encargadas, a través de su trabajo de polinización, de mantener las variedades de especies vegetales en el planeta, y por tanto, garantizar en gran parte la seguridad alimenticia.

Según Albert Ronald Morales, investigador y autor de varios libros sobre la frutoterapia, “las abejas son los más sabios de los insectos. Cada mañana las exploradoras salen a observar la naturaleza y saben exactamente cuántos insectos se necesitan para trabajar en la polinización de un árbol, se transmiten su sabiduría y conocimiento a través de la danza. Su conocimiento es casi matemático y su desaparición puede estarnos alertando sobre la aparición de un fenómeno natural muy serio y reocupante”.

En Galicia también desaparecen las abejas

Un equipo dirigido por el ingeniero agrícola Abel Yáñez investiga 200 colmenares gallegos para tratar de averiguar las causas de la desaparición de las abejas en Galicia. Este estudio epidemiológico lo promueve la Consellería de Medio Rural y se basa en muestras de diferentes puntos de la comunidad.

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) insistió en un encuentro con cientos de productores celebrado en febrero en Arzúa en la teoría de que los insectos desaparecen por los efectos neurotóxicos de insecticidas con los que se tratan semillas, productos de huerta y eucaliptales.

Según esta entidad, que agrupa al mayor número de propietarios, los primeros problemas comenzaron hace diez años, en las zonas de horticultura y fruticultura más profesionalizadas. Después en plantaciones de maíz que utilizaban semillas tratadas, y posteriormente en montes donde se fumigaban eucaliptales.

La teoría de los pesticidas no es la única que manejan los productores gallegos. La Agrupación Apícola de Galicia apunta a la presencia de nuevos parásitos que provocan enfermedades poco conocidas, así como al abandono de la actividad, a problemas alimenticios y a otras causas.



"STOP CO2" ES EL MENSAJE DE LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE APOSTADOS DESDE AYER EN LA CHIMENEA DE LA CENTRAL TÉRMICA GESTIONADA POR IBERDROLA EN GUIPUZCUA

 

Madrid, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- Un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace permaneció hasta la noche del ayer martes en la chimenea de la central térmica de carbón de Pasaia (Guipuzcoa), ante la falta de un compromiso de cierre de la misma por parte de la compañía propietaria, Iberdrola, y el “silencio cómplice del Gobierno español y del Gobierno vasco”. En la chimenea, a la que han accedido a las 7 de la mañana, han pintado el mensaje "STOP CO2" para pedir el cierre de esta central térmica.

Según el grupo ambientalista, la pretensión de Iberdrola de mantener la central en funcionamiento supondrá la emisión de más de tres millones de toneladas de CO2.

“Iberdrola trata de justificar el mantenimiento de la térmica en operación durante 20.000 horas, pero oculta que eso supondrá la emisión de 3.845.822 toneladas de CO2”, señala un comunicado de Greenpeace.

"La compañía eléctrica tiene que elegir entre mantenerse entre los líderes mundiales de las energías renovables o seguir quemando carbón en centrales térmicas", declaró Raquel Monzón responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

"Mientras las eléctricas y las administraciones tratan de eludir su responsabilidad ante el cambio climático, Greenpeace está actuando. Alguien se tendrá que atrever a empezar a cerrar centrales térmicas de carbón", añadió la portavoz de Greenpeace.


 



LOS EXPERTOS PIDEN LA CANCELACIÓN DE LA CACERÍA ANUAL DE FOCAS

 

Chalottetown, Canadá, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- Miles de crías de foca arpa se presumen muertas en el Golfo de San Lorenzo en Canadá debido a la falta de masas de hielo flotante, que requieren las focas madres para parir y amamantar a sus crías con éxito. Los expertos del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) que han estado realizando vuelos de inspección diarios sobre la región, informan que en el Golfo de San Lorenzo, que es el área de procreación anual de cientos de miles de focas arpa, se encuentra virtualmente desprovisto tanto de hielo como de focas.

Las condiciones del hielo este año están entre las peores registradas. Los científicos han detectado condiciones de hielo bajo promedio en el Golfo de San Lorenzo y cerca de Terranova durante los últimos nueve de 11 años. En 2002, el 75% de las crías de foca arpa nacidas en el Golfo perecio por falta de hielo aun antes de comenzar la cacería. Este año, parece ser que las condiciones del hielo son todavía peores que en 2002, y los científicos del IFAW temen que la mortandad de las crías sea extremadamente alta.

“Es muy probable que este año tengamos una mortandad de crías de foca arpa cercana al 100% en el Golfo de San Lorenzo debido a las condiciones pobres del hielo causadas por el aumento de temperaturas,” afirmó David Lavigne, asesor científico del IFAW, que es coautor de un informe reciente sobre el impacto del calentamiento global en las focas arpa.

Los expertos del Departamento de Pesca y Océanos (DPO) de Canadá, que monitorean la población de focas arpa y fijan las cuotas para la cacería comercial que tiene lugar cada año en Canadá, también reconocieron el incremento de mortandad de crías de foca este año. Esto ha sido mencionado como una de las razones por las cuales el Gobierno canadiense aun no ha fijado el total de captura permitida (TCP) ni la fecha oficial del comienzo de la cacería de este año, que supuestamente debería comenzar en cualquier momento.

El gobierno canadiense ha permitido la matanza de casi un millón de focas en los últimos tres años. Las cuotas de caza establecidas por el gobierno continuamente exceden el número de focas que pueden ser removidas sin causar que su población decline. El año pasado, el TCP se fijó en 335,000 focas (muy por encima del nivel sustentable de 250.000) y se reportaron más de 354.000 en total, lo cual rebasa el límite legal por 19.000 animales. De las 354.000 focas muertas el año pasado, el 98% tenía menos de tres meses de edad.

Para mayores informes sobre los esfuerzos del IFAW para ponerle fin a la cacería comercial de focas de Canadá, visite www.stopthesealhunt.org.


 



ENTREGADOS PREMIOS PROVINCIALES DE MEDIO AMBIENTE 2007 EN MÁLAGA

 

Málaga, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- El ayuntamiento de Moclinejo con su proyecto “Un pueblo hacia la sostenibilidad”; la Asociación Jara y su lucha por la sostenibilidad en el valle del Guadalhorce y la cooperativa Aula de la Naturaleza de los Montes de Málaga con sus programas de educación ambiental han sido este año las entidades galardonadas con el Premio Provincial de Medio Ambiente de en sus tres modalidades. La convocatoria anual, ya en su sexta edición, es una iniciativa del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, destinada a las entidades locales, particulares y colectivos.

La finalidad de este premio es resaltar las contribuciones que inciden en la mejora de la actuación pública y social con relación al medio ambiente en la provincia de Málaga y, en particular, a la consecución de los objetivos de la "Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad" conocida también como Carta de Aalborg de 1994, desde los criterios de sostenibilidad que contienen la Agenda 21 Provincial y su Plan de Acción Local 21, un programa de desarrollo sostenible para la provincia que incorpora la participación ciudadana desde la triple perspectiva social, económica y ambiental.

En esta sexta convocatoria, al igual que las precedentes, las candidaturas se han convocado para tres modalidades, dotadas cada una con un premio de 3.000 euros.


 



GREENPEACE PONE EN MARCHA UNA "REVOLUCIÓN RENOVABLE" PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace lanzó la campaña "Revolución Renovable", con la que pretende movilizar a la sociedad para lograr que las energías renovables sustituyan a las energías sucias, como forma de evitar un cambio climático peligroso.

Con el mensaje “Revolución Renovable: el cambio empieza aquí”, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible.

La primera iniciativa de la “Revolución Renovable” consistirá en el envío masivo de llamamientos a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas, pidiendo que asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y que establezcan compromisos concretos, en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas y en el plazo de la legislatura, de ahorro energético y de incremento de energías renovables.

Todos los ciudadanos que quieran participar en la iniciativa pueden hacerlo a través de un portal creado por Greenpeace en internet www.energia.greenpeace.es desde donde podrán enviar sus mensajes a todos los cabezas de lista de los distintos partidos que se presentan en cada comunidad autónoma. Además en el portal se encuentra gran cantidad de información actualizada sobre energía y cambio climático.


 



OCEANA RECLAMA UNA REFORMA DE LA GESTIÓN EUROPEA DE LA PESCA PARA ELIMINAR LOS DESCARTES

 

Madrid, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- Más de 7.3 millones de toneladas de pescado se tiran anualmente por la borda cada año. Esta cantidad representa un 8% del total mundial de las capturas. Esta práctica, conocida en pesca como descartes, consiste en desechar aquella fracción de las capturas que carece de interés comercial o bien que infringe alguna norma actualmente en vigor. La organización conservacionista Ocena ha exigido el fin de esta práctica.

Las capturas accidentales de especies no objetivas o no comerciales, las que exceden la cuota o son ejemplares inmaduros, o simplemente la voluntad de alcanzar un precio más elevado para el producto en el mercado, son algunas de las causas que hacen de los descartes una práctica muy extendida.

Los descartes no sólo constituyen un derroche de los recursos pesqueros, sino que además suponen un problema añadido a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no permiten una correcta evaluación del estado real de los stocks.

Los científicos no reciben información sobre lo que realmente se está extrayendo del mar, y por ello, los modelos que aplican para evaluar el estado de las pesquerías dan resultados erróneos o poco fiables. Por otra parte, los descartes provocan alteraciones en el ecosistema y comprometen la futura supervivencia de las poblaciones de peces. Oceana reclama por lo tanto la prohibición total de esta práctica para la flota de la Unión Europea. Países como Noruega o Islandia ya han incorporado esta medida a su legislación.

Para la Comisión Europea minimizar los descartes constituye una prioridad en materia de gestión de pesquerías. Por ello en los próximos días la Comisión hará pública una Comunicación que marcará las pautas a seguir en los próximos años para la eliminación de esta práctica en la flota comunitaria.

Según declaraciones de Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana para Europa: “Esperemos que la dirección emprendida por la Comisión sea la correcta y no se limite a medidas superficiales o cosméticas que den lugar a nuevos resquicios legales para mantener esa práctica. Oceana no sólo pide una prohibición total de los descartes, sino que las medidas que se adopten se dirijan a atajar las causas que provocan este fenómeno y vayan acompañadas por mecanismos adecuados de control sin los cuales se comprometería la efectividad del plan”.


 



SE PRESENTA EL INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA EN BARCELONA

 

Barcelona, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, inauguró en Barcelona, junto al Secretario General para la Movilidad, Manel Nadal, y el director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad, Frederic Ximeno, ambos de la Generalitat de Cataluña, la IV Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana en esta ciudad.

El Observatorio de Movilidad Metropolitana (OMM) es una iniciativa conjunta de las autoridades de Transporte Público (ATP) de las áreas metropolitanas españolas con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento. También colaboran la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), RENFE y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Durante las Jornadas se presentarán las conclusiones del “Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2005”, coincidiendo con el 10º aniversario de la constitución de la Autoritat del Transport Metropolità, la ATM de Barcelona. En esta ocasión el debate se centró en “El papel de las Autoridades de Transporte en la Integración Modal".

 



MEDIO AMBIENTE DA LUZ VERDE A LA DESALINIZADORA DE LA MARINA BAJA EN ALICANTE

 

Madrid, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “Desalación y obras complementarias para la Marina Baja (Alicante).

El objeto del proyecto es la construcción de una planta desalinizadora, y de todas las instalaciones necesarias para la captación de agua y vertido, con capacidad para producir 80.000 metros cúbicos al día (m3/día) de agua desalinizada, con el fin de abastecer la demanda presente y futura de recursos hídricos en la comarca de la Marina Baja y la zona de Alicante, y garantizar el suministro en una zona que, debido a la variabilidad de sus precipitaciones, sufre fuertes alteraciones en su disponibilidad de recursos hídricos.

El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones urgentes situadas en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Júcar y el promotor es la Sociedad de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED).

Para proteger a la avifauna, las obras respetarán la época de mayor sensibilidad (puesta, celo y cría) y se enterrarán las líneas eléctricas. La DIA también señala que deberán restituirse las vías pecuarias y se continuarán los trazados interrumpidos.

Los principales impactos potenciales incluyen por tanto la posible afección a los ecosistemas marinos, principalmente las fanerogamas por la presencia de salmuera o de aguas de rechazo vertidas al mar. Aparte del sistema de vertido, la presente resolución incluye un Programa de Vigilancia Ambiental, así como un protocolo de corrección de exceso de salinidad que el promotor deberá cumplir con el fin de garantizar la calidad de estos habitas, detectando cualquier anomalía y actuando al respecto.

 



CONAMA PRESENTA EL LIBRO CON LAS CONCLUSIONES DE SU OCTAVA EDICIÓN

 

Barcelona, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Barcelona acogerá el próximo 12 de abril la presentación de los resultados de la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 8). El acto se enmarca bajo el título “Retos del desarrollo sostenible” y estará presidido por Imma Mayol i Beltrán, Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Francesc Baltasar i Albesa, Consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya; Nuria Buenaventura Puig, Presidenta Delegada del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona; y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Presidente de la Fundación CONAMA.

La presentación incluye tres intervenciones a cargo de Ramon Folch, sobre el Reto de la Energía; Fernando Prats, sobre el Reto del Urbanismo y Joaquín Araújo, sobre el Reto del Agua.

El libro que se presenta en la Ciudad Condal es fruto de un ímprobo trabajo que recoge las múltiples experiencias y visiones de la mayor cumbre de desarrollo sostenible que se celebra bianualmente en España.

Al acabar el acto se entregará un ejemplar del Libro del CONAMA8 a todos los asistentes. Aquellas personas que deseen asistir y aún no se han registrado, pueden hacerlo en el teléfono 913 107 350 o enviar un correo electrónico a la dirección conama@conama.org.

 



ENZIMAS PARA MEJORAR EL PAN

 

Madrid, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) patentaron un novedoso complejo enzimático como coadyuvante tecnológico en el proceso de panificación de masas de harina de trigo.

Hacer pan no es tan sencillo como parece. En el proceso de fabricación intervienen máquinas de alta tecnología, conceptos y fórmulas físicas y múltiples aditivos que otorgan diferentes propiedades a la masa y, por lo tanto, al pan.

Actualmente, las industrias panificadoras utilizan diversos aditivos y coadyuvantes tecnológicos autorizados para aumentar las propiedades panificables de las harinas, tales como enzimas, complementos panarios, reguladores del pH, emulgentes, etc. Las enzimas se emplean para mejorar las propiedades reológicas (tenacidad, extensibilidad, elasticidad y fuerza) y fermentativas de las masas.

Durante el amasado y la fermentación de la masa, el papel de las enzimas es muy importante, ya que condicionan la calidad, características y conservación del producto final. Las enzimas proceden de la propia harina, de la levadura que se utiliza en el proceso de panificación y de preparados comerciales autorizados. Éstas actúan sobre los distintos polisacáridos, lípidos y proteínas de la harina de trigo durante el proceso de amasado y fermentación, hasta su desnaturalización térmica durante la cocción en el horno.

De entre todas las enzimas, las amilasas siempre han sido consideradas las más importantes en el proceso de panificación, si bien no deben despreciarse otros tipos, como las proteasas, lipasas, glucanasas, xilanasas, esterasas, glucooxidasas, o peroxidasas, entre otras.

Dos investigadores del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Alcalá, José Luis Copa Patiño y Juan Soliveri de Carranza, han logrado un complejo enzimático, rico en actividad feruíl esterasa, que permite obtener masas en las que la tenacidad –la resistencia a la rotura– disminuye y la extensibilidad –lo que puede estirarse antes de que se rompa– aumenta, y todo ello, además, sin mermar su consistencia.

En definitiva, se obtienen masas más equilibradas, menos viscosas y más fluidas, optimizándose de esta manera la fase de amasado. En la de cocción, el volumen de las piezas de pan aumenta gracias a la acción de este complejo enzimático, obteniéndose un producto final de corteza lisa, crujiente y dorada, de miga con alveolado uniforme y que se conserva en condiciones óptimas durante más tiempo.

El complejo enzimático rico en feruíl esterasa de Copa y Soliveri, que comparten la patente con Antonio Caballero Barrigón, responsable del laboratorio de calidad y de I+D de una empresa harinera vallisoletana, se consigue mediante la fermentación de un subproducto vegetal con un microorganismo seleccionado. Una multinacional alemana líder en el sector acaba de firmar un acuerdo con los dueños de la patente para desarrollarla industrialmente.


 



UNICAJA CONVOCA LA TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCES DE TRAYECTORIAS ACADÉMICAS

 

Málaga, 24/3/2007, (Ecoestrategia).- La Caja de Ahorros Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía han convocado la tercera edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas, cuyo objetivo es premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

Se trata de siete premios, con carácter anual, que están dirigidos a los alumnos con mejor currículum vitae y expediente académico, que hayan finalizado su carrera en el curso 2005/2006 en alguna de las Universidades de Andalucía, y hayan cursado alguna de las siguientes licenciaturas: Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ciencias Ambientales y Derecho.

Unicaja ha destinado a la convocatoria de la tercera edición del Premio Andaluz de Trayectorias Académicas un importe total de 13.500 euros que incluye una dotación de 4.500 euros junto a un diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados, y seis premios de 1.500 euros y diploma acreditativo para el mejor currículo presentado en cada una de las titulaciones restantes.

La convocatoria de este Premio responde a las iniciativas que desarrolla la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía en el ámbito de la Cultura, las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y del Medio Ambiente. Asimismo, esta iniciativa se encuadra dentro de los diversos premios que convoca Unicaja y del interés de la entidad en premiar y promocionar a personas, organizaciones e instituciones que colaboren al desarrollo económico, social, cultural o medioambiental de Andalucía.

El jurado estará constituido por un presidente y cuatro vocales designados por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y Unicaja.

Las personas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán entregar en la Academia de Ciencias Sociales, un impreso de solicitud (que podrá obtenerse en la secretaría de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía o en su web www.acsyma.org), y adjuntar la documentación exigida.

Más información en: www.aesyma.org y www.unicaja.es


 



CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

 

Madrid, 24/3/2007, (Ecoestrategia).- Durante cuatro días, más de cuatrocientos expertos y usuarios de los servicios meteorológicos e hidrológicos procedentes de 115 países debatieron en Madrid cómo mejorar el diálogo y avanzar en el desarrollo de una información más útil y productos más eficaces para la sociedad.

El Plan de Acción de Madrid consta de una docena de las líneas a seguir en los próximos cinco años. Los delegados han señalado la necesidad de potenciar los foros existentes para el intercambio de información, así como la de poner en marcha programas multidisciplinares que supongan un cambio cualitativo en el uso de los productos y servicios proporcionados por meteorólogos e hidrólogos.

La necesidad de que los gobiernos reconozcan la contribución de los servicios meteorológicos e hidrológicos como pieza clave para alcanzar unas condiciones de vidas seguras y sostenibles, ha sido señalada de forma unánime por todos los delegados.

Se han aportado ejemplos durante la conferencia, que demuestran la alta rentabilidad social y económica de las inversiones efectuadas en estos servicios. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por cada euro invertido se evita la pérdida de siete, gracias a una mejor predicción que permite reducir las pérdidas materiales y humanas. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de la generación de escenarios climáticos.

Una herramienta vital para la materialización de estas acciones es el establecimiento de un lenguaje común a través de actividades de formación y educación tanto para proveedores como usuarios. En este sentido, España lleva trabajando en el desarrollo de redes de ayuda y colaboración en el marco de la Organización Meteorológica Mundial, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los primeros países donantes voluntarios de este organismo.

En esta conferencia, España ha vuelto a reforzar su compromiso en esta dirección. Actualmente, coopera con los servicios meteorológicos e hidrológicos iberoamericanos y también africanos en programas de formación y actualización sobre diversos temas críticos como: satélites meteorológicos; escenarios regionalizados de cambio climático, modelos numéricos de predicción y estaciones meteorológicas automáticas. El plan de acción de Madrid será una nueva e importante referencia para orientar estas acciones.

 



ALARMAS METEOROLÓGICAS PARA EUROPA EN METEOALARM.EU

 

Madrid, 24/3/2007, (Ecoestrategia).- Esta semana ha entrado en funcionamiento un nuevo sitio web diseñado para avisar al público de fenómenos meteorológicos extremos en toda Europa. El nuevo sitio se llama www.meteoalarm.eu y se ha desarrollado gracias al esfuerzo combinado de más de veinte países europeos, en lo que constituye una iniciativa única de Eumetnet, la red europea de Servicios Meteorológicos dentro de la Organización Meteorológica Mundial.

Meteoalarm es un sistema de comprensión universal, con empleo de símbolos y mapas codificados por colores, que avisa de los fenómenos meteorológicos extremos que pueden esperarse en un plazo de 48 horas en la mayor parte de Europa.

Este sitio web le ayudará a planificar sus viajes o cualquier otra actividad que se pueda ver afectada por condiciones atmosféricas extremas, en cualquier lugar de Europa, y saber, por ejemplo, dónde puede haber lluvias intensas con riesgo de inundaciones, cuál es el riesgo de avalanchas de nieve, dónde puede haber niebla que cause retrasos en los vuelos o dónde existe un elevado riesgo de incendio debido al calor y la sequedad del ambiente.

En el mapa, cada país aparece codificado por colores para indicar cuatro niveles de alarma: el color rojo indica un riesgo muy alto de que se produzcan condiciones meteorológicas extremas. El riesgo disminuye con el naranja, el amarillo y el verde, que indica que no se espera ningún fenómeno adverso.

Los niveles de alarma se publican siguiendo un sistema unificado, con una relación clara entre el fenómeno meteorológico, los posibles daños y el comportamiento recomendado para evitarlos. Los umbrales de estos niveles varían de una región a otra porque, por ejemplo, una nevada intensa causa menos daños y trastornos en la región Alpina que en Lisboa.

Meteoalarm es también un portal de acceso a los sistemas nacionales de alerta: sólo hay que hacer clic en el logotipo del servicio meteorológico para acceder a la página web del Servicio Meteorológico nacional de interés y consultar la información regional.

El servicio está centrado en Europa, pero está dirigido a personas de todo el mundo y se encuentra disponible en 17 idiomas. No sólo será de utilidad a empresas y turistas, sino también a organismos oficiales como los servicios de salvamento marítimo o de rescate de montaña.

 



DESFILE DE MODA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

Vigo, 24/3/2007, (Ecoestrategia).- Las organizaciones MunDos, de comercio justo, junto con Alecrín, organización no gubernamental gallega que trabaja por la promoción de la total incorporación de las mujeres en la sociedad y por eliminar obstáculos que impiden su plena integración, han organizado un desfile de moda para presentar el proyecto de Afesip España (Acting for Women in Distressing Situations), ong que lucha por la erradicación de la explotación sexual.

El evento tendrá lugar el próximo martes 27 a las 21:00 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo. Las prendas que se mostrarán han sido elaboradas por chicas que han podido ser rescatadas de los circuitos de la explotación sexual organizados por las mafias asiáticas. Lo ropa es parte del trabajo que está llevando a cabo, en países como Camboya, Vietnam y Laos la ong Afesip, fundada por Somalí Mam, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

La puesta en escena del desfile ha sido posible gracias a la colaboración de la diseñadora María Moreiras. Las chicas que pasan los modelos son colaboradoras y amigas de Alecrín.

Antes del desfile, Lorena Pajares, responsable de Afesip España, hará una presentación del proyecto que esta ong está desarrollando y la problemática a la que se enfrentan sus colaboradores a la hora de trabajar por sacar adelante a las chicas que consiguen extraer de las garras de las mafias asiáticas. Además de intentar proporcionarles una salida profesional, y tratar de paliar sus males físicos, se les presta apoyo psicológico con el fin de devolverles su dignidad.

Las puertas de la sala del Ayuntamiento en la que va a tener lugar el desfile se abrirán a las 20:00 para que aquellas personas que lo deseen puedan visionar un documental titulado Corazones valientes en resistencia, sobre la realidad que se vive en Camboya en el sector textil, país al que acuden a confeccionar sus prendas grandes multinacionales occidentales.

Más información en www.somalymam.org

 



INICIATIVA DEL GOBIERNO COMUNITARIO PARA PONER FIN AL DERROCHE EN LAS PESQUERÍAS EUROPEAS

 

Bruselas, 30/3/2007, (Ecoestrategia).- El Comisario de Pesca de la Unión Europea Joe Börg ha anunciado la publicación de una Comunicación que determinará la nueva política comunitaria de descartes y bycatch, que abrirá el debate comunitario para minimizar los descartes en pesca. Este documento tiene por objetivo dar comienzo a un proceso encaminado a la determinación de una serie de reglamentos que eliminen esta práctica derrochadora de las pesquerías comunitarias.

La organización de conservación marina Oceana acogió favorablemente la decisión de la Comisión de retomar una iniciativa estancada desde el año 2002, cuando se asumió el compromiso de emprender medidas para minimizar los descartes, para otorgarle el carácter prioritario que merece un fenómeno tan destructivo.

El documento presentado por la Comisión analiza los daños que ocasiona esta práctica sobre el ecosistema y la amenaza que supone para la conservación de los recursos pesqueros. Por otra parte, se identifican y analizan las causas, derivadas del enfoque actual en gestión de pesquerías, que motivan los descartes en la flota comunitaria. La Comunicación de la Comisión incluye la implementación de una progresiva prohibición de los descartes.

Uno de los aspectos clave del cambio de enfoque propuesto es la consideración de los TAC o cuotas en base a las capturas, y no a las descargas en puerto, lo que permitirá una estimación más real del estado de los recursos pesqueros. Sin embargo, según Oceana, la única forma de poner en práctica esta medida pasaría por la prohibición total de los descartes, lo que provocaría que las descargas en puerto fueran realmente equivalentes a las capturas totales.

Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana para Europa, afirmó que “este documento propone el cambio de enfoque en gestión, por ejemplo en lo referente a cuotas basadas en las capturas y no en las descargas efectuadas en puerto, que Oceana estaba demandando”, añadiendo que “la puesta en marcha del proceso para minimizar los descartes viene con cuatro años de retraso; esperemos que esta iniciativa prospere y no se quede en una mera declaración de intenciones”.

Otro de los cambios propuestos en la gestión se refiere a la sustitución de las actuales Tallas Mínimas de Desembarco por Tallas Mínimas de Comercialización, incluyendo la posibilidad de establecer límites de talla entre el pescado destinado a consumo humano y el utilizado en la fabricación de harinas. Esta modificación, en caso de llevarse a cabo, ha de ser tratada con sumo cuidado estableciendo límites máximos de captura de inmaduros y medidas de mercado adecuadas encaminadas a impedir la “legalización” de la captura y consumo de los conocidos “pezqueñines”.

El documento presentado por la Comisión contempla, además, otros aspectos de gestión determinantes para una reducción de los descartes, como el establecimiento de límites de bycatch, cierres de las pesquerías en tiempo real, el desarrollo de un sistema de observadores pesqueros, o incentivar la eliminación de los descartes a través de accesos preferenciales para los pesqueros que registren mínimos de bycatch.

 



LA DEMANDA DE BIOCARBURANTES EN ESPAÑA RESULTA INSUFICIENTE PARA ABSORBER LA CRECIENTE PRODUCCIÓN NACIONAL

 

Madrid, 30/3/2007, (Ecoestrategia).- Las ventas de biocarburantes en España aumentaron en 2006 un 19% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos compilados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Este incremento en las ventas resultó, sin embargo, totalmente insuficiente para dar salida al aumento de la producción nacional de bioetanol y biodiésel, que creció un 44%.

Como en 2005, sólo la exportación ha logrado compensar parcialmente este desequilibrio, aunque esta opción no es sostenible en el tiempo a tenor del autoabastecimiento creciente de muchos de los mercados externos y del previsto aumento de la producción española de biocarburantes.

Con el fin de revertir esta tendencia y poder cumplir el objetivo del 5,75% de biocarburantes fijado para 2010 en el Plan de Energías Renovables (PER), APPA considera indispensable y sumamente urgente, y así se lo ha propuesto al Gobierno, la implementación en España de un sistema de obligación de biocarburantes que permita incrementar su consumo, que en 2006 tan sólo representó el 0,53% del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte.

APPA Biocarburantes considera necesario que esta obligación se inicie en 2008 con un objetivo mínimo del 4,25% tanto para bioetanol como para biodiésel.

La producción de biocarburantes en España se situó en 2006 en 445.577 toneladas, de las que un 72% correspondieron a bioetanol (321.000 toneladas) y el resto a biodiésel (124.577 toneladas). Esta cifra total de producción es un 44% superior a la alcanzada el año anterior. Al cierre del pasado ejercicio estaban en funcionamiento en España un total de 16 plantas de producción de biocarburantes, de las que 12 son de biodiésel y cuatro de bioetanol.

Las ventas en España de biocarburantes procedentes de las plantas nacionales han crecido en 2006, sin embargo, a un ritmo muy inferior al de la producción, aumentando tan sólo un 19% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 241.849 toneladas, de las que alrededor del 74 % correspondieron a bioetanol (178.940 toneladas) y el resto a biodiésel (62.909 toneladas).

La debilidad de la demanda doméstica de biocarburantes sólo ha podido ser compensada gracias a la exportación a otros mercados europeos, a los que la industria española de biocarburantes destinó en 2006 un total de 193.256 toneladas, es decir, el 44% de todas sus ventas, lo que representa diez puntos porcentuales más que durante el ejercicio anterior.

“Este modelo de negocio, crecientemente dependiente de los mercados exteriores, no es sostenible en el tiempo”, aseguró Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes, “ya que, por un lado, muchos de nuestros mercados externos como, por ejemplo, el alemán, van a dejar en breve de ser capaces de absorber como hasta ahora una parte de la producción española y, por otro lado, ésta última aumentará considerablemente en los próximos meses y años”.

 



LAS CUOTAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA DE ATÚN ROJO MEDITERRÁNEO CAUSARÁN EL COLAPSO DEL STOCK

 

Bruselas, 30/3/2007, (Ecoestrategia).- A un mes de la apertura de la estación de pesca del atún rojo mediterráneo, EL Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) instó a la Unión Europea (UE) a disminuir la cuota pesquera de la especie a la mitad, o a contemplar el colapso del stock.

La cuota que la Europa de los 27 piensa conceder para la presente estación de pesca es más del doble de la recomendada por los científicos para evitar el riesgo crítico de colapso. WWF/Adena ha realizado un llamamiento a la UE para que haga caso al asesoramiento científico y, de modo voluntario, retire el 50% de la cuota para ayudar a la conservación y recuperación de la pesquería.

El nuevo resumen de WWF/Adena “El atún rojo del Mediterráneo, las consecuencias del colapso (Mediterranean bluefin tuna, the consequences of collapse)” muestra que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en siglas inglesas), organismo encargado de gestionar la pesquería, ha permitido que se incremente la cuota para 2007, en contra de sus propios científicos.

El documento advierte también del peligro de eliminar un superpredador del mar, desaparición con impactos potencialmente catastróficos sobre las especies que están por debajo suyo en la cadena trófica. La disminución de la población del atún rojo en el Mediterráneo podría conducir, por ejemplo, a un aumento explosivo de los calamares, que se alimentan de sardinas. Una disminución importante de la población de sardinas amenazaría a la importante pesquería mediterránea que se basa en esta última especie.

Raúl García, Responsable de Pesca de WWF/Adena, señaló: “La UE todavía está a tiempo de no participar en este fracaso, de no ser uno de los responsables de exterminar al atún. La gestión de la pesca en Europa debe cambiar el rumbo. Salvar al atún rojo podría ser el punto de inflexión”.

La UE captura el grueso de la cuota total, con Francia, España e Italia a la cabeza. Si los estados miembros de la UE recortaran sus cuotas para preservar el stock y la salud de todo el Mediterráneo, disminuirían el riesgo de colapso y animarían a otros países pesqueros a seguir su ejemplo.

WWF/Adena pide también a mayoristas y detallistas de atún rojo mediterráneo (considerado el mejor sushi del mundo) que apoyen el llamamiento a la UE, tomando la decisión responsable de no comprar a países que no disminuyan la mitad de sus cuotas.

El Consejo de Pesca de la UE se reunirá los días 16 y 17 de abril. WWF/Adena ha pedido al Consejo que recorte la mitad de las cuotas que concede, cierre la pesquería en junio para proteger el mes de freza más intenso y excluya las aguas libias que permanecen no reguladas y ofrecen el último refugio para la reproducción de la especie.

 



GREENPEACE CONSIDERA QUE LA INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL TERMOSOLAR DE SEVILLA MARCA EL INICIO DE LA ERA DE LA ENERGÍA LIMPIA

 

Sevilla, 30/3/2007, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la primera central termosolar comercial de Europa, inaugurada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La organización ecologista considera que la puesta en marcha de esta central solar marca el inicio de una nueva era para la energía limpia y aporta una solución de gran potencia para la lucha contra el cambio climático.

"La energía solar ha alcanzado la mayoría de edad industrial, tras muchos años de investigación en Andalucía. Aquí está la prueba de que es posible hacer compatible economía y ecología. El negocio de producir energía tiene que basarse en tecnologías limpias como ésta, y todas las administraciones tienen que esforzarse para asegurar la rentabilidad de las inversiones a gran escala que van a ser necesarias", señaló José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Según el informe de Greenpeace "Renovables 2050", la tecnología termosolar presenta un potencial en España de 2.739.000 megavatios (MW) (equivalentes a 249.000 plantas como la de Solúcar), que podrían generar una cantidad de electricidad equivalente a más de 35 veces la demanda peninsular proyectada en 2050. Con esta tecnología, Andalucía podría ser autosuficiente para toda su demanda eléctrica, pues podría generar 40 veces esa cantidad, e incluso podría abastecer por sí sola a toda la península.

Greenpeace va a presentar un nuevo informe el próximo 11 de abril que evalúa cuántas centrales solares y de otras energías renovables sería necesario construir, en qué zonas de España sería más económico ubicarlas, cuál sería la forma más eficiente de operarlas y cuál sería el coste de la electricidad suministrada, para poder abastecer completamente la demanda de electricidad del país con energías renovables, en todo momento.

"Vamos a demostrar que con tecnologías renovables como la de esta central será posible cubrir todas nuestras necesidades energéticas y tener esperanza para frenar un cambio climático peligroso", añadió el portavoz de Greenpeace.

 


EXPERTOS MUNDIALES ESTUDIARÁN EL INFORME SOBRE IMPACTOS, VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bruselas, 30/3/2007, (Ecoestrategia).- El lunes dos de abril comenzará en Bruselas la octava sesión del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que tiene por objetivo concluir el informe sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en distintos sectores socioeconómicos, sistemas naturales y regiones del planeta.

El informe completo del Grupo de Trabajo II: “El Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” contiene 20 capítulos, además de un Resumen para Responsables de Políticas y un Resumen Técnico. En conjunto, se identificarán y evaluarán la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos ante el cambio climático y las posibles estrategias para adaptarse a los cambios previstos.

Las delegaciones de más de 100 gobiernos que se reunirán en la capital belga aprobarán el Resumen para Responsables de Políticas que se hará público en rueda de prensa el próximo 6 de abril.

La Delegación española estará formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, en concreto de la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Meteorología.

A partir del 10 de abril también se celebrarán ruedas de prensa adicionales por todo el mundo para presentar el informe, especificando los impactos del cambio climático regionales en diferentes lugares del planeta. La rueda de prensa correspondiente a Europa se celebrará en Madrid, el día 10 de abril en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, con la participación del autor líder coordinador del capítulo correspondiente a Europa, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha.

 



EL PARLAMENTO EUROPEO VOTÓ A FAVOR DE UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Bruselas, 30/3/2007, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo votó en sesión plenaria una propuesta de no admisión de trazas de transgénicos en los alimentos ecológicos. Para las organizaciones no gubernamentales Amigos de la Tierra, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que hace días se dirigieron a los Parlamentarios españoles manifestándoles su preocupación por este tema, la votación indica claramente que para los representantes europeos el derecho a una alimentación libre de transgénicos es una cuestión que no admite negociación.

En la agricultura ecológica no está permitido el uso de organismos manipulados genéticamente (OMG). Sin embargo, la Propuesta de Reglamento sobre Producción Ecológica y Etiquetado votada por el Parlamento, aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento el pasado 27 de febrero, permitía un umbral de contaminación “adventicia” de hasta 0,9% en los productos ecológicos. La adopción de este umbral hubiera significado aceptar la contaminación genética, con gravísimas consecuencias para todo el sector ecológico.

El Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos manipulados genéticamente admite un umbral de contaminación por transgénicos del 0,9%, aunque sólo “a condición de que esta presencia sea accidental o técnicamente inevitable”. Lamentablemente, la Comisión Europea y algunos gobiernos están interpretando este umbral como si se tratase de una contaminación aceptable, adoptando una actitud permisiva al respecto. Si bien esta interpretación es inaceptable y supone un grave error jurídico, la aprobación de una norma similar para la agricultura ecológica hubiera significado en la práctica dar luz verde a la contaminación de la producción ecológica por transgénicos.

La agricultura ecológica tiene una creciente importancia social y económica, respondiendo a las exigencias de conservación del medio ambiente y alimentos de calidad de una amplia mayoría de la sociedad. Los consumidores eligen los productos ecológicos porque se cultivan de manera sostenible, sin usar pesticidas y completamente libres de transgénicos. Permitir la contaminación genética de los alimentos ecológicos, aunque la presencia admitida de transgénicos fuera sólo “adventicia o técnicamente inevitable”, hubiera puesto en serio peligro la supervivencia del sector.

Según los ambientalistas, la legislación europea debe garantizar el derecho de los agricultores ecológicos a obtener productos ecológicos completamente libres de transgénicos, por lo que Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red de Semillas y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica se congratulan de la decisión del Parlamento Europeo en este sentido.