ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



UNION FENOSA REGISTRA EN NACIONES UNIDAS UN PROYECTO DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO A REALIZARSE EN COSTA RICA

 

Madrid, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica española Unión Fenosa ha registrado un nuevo proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. La central hidroeléctrica de La Joya, en Costa Rica, es el cuarto proyecto que la energética registra ante las Naciones Unidas como MDL.

Unión Fenosa fue la primera empresa española que logró un registro de este tipo con la central hidroeléctrica de los Algarrobos en Panamá, y a las que se unieron posteriormente las minicentrales de Macho de Monte y Dolega, también en Panamá.

El desarrollo de MDL constituye una de las líneas de estratégicas de la empresa para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto. Con este proyecto se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 38.276 toneladas de CO2 anuales y se calculan unas emisiones evitadas a lo largo del período de crédito, (21 años) de 803.746 toneladas de CO2.

La Central de La Joya, situada en el Valle Central de Costa Rica a unos 60 kilómetros de San José, es el primer proyecto que Unión Fenosa desarrolla en el país centroamericano. La empresa explotará la central durante 20 años, en los que se incluye el período de construcción, después de este tiempo, la planta será propiedad de la entidad estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

La Central de La Joya consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 megavatios (MW). La planta se comenzó a construir en abril de 2003, entró en operación comercial en junio de 2006, y está situada en el río Reventazón, aguas abajo de la central de Cachí, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad. La central de La Joya recibe el agua de la central de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud.

Esta central da respuesta a las necesidades de generación y suministro de electricidad en Costa Rica de un modo ambientalmente sostenible y a partir de recursos renovables. La Joya contribuye además a las prioridades de desarrollo sostenible de Costa Rica, con los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos para el país en general y para la zona del proyecto en particular tanto a medio como largo plazo.



UNICAJA PARTICIPA EN LAS “III JORNADAS ASTRONÓMICAS DE ALMERÍA”

 

Málaga, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja participa con su patrocinio en las III Jornadas Astronómicas de Almería que, organizadas por el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, se celebrarán en esa ciudad durante la semana del 9 al 13 de Abril.

Las jornadas incluyen un ciclo de conferencias, una exposición de holografías gigantes que se encuentra entre las mayores del mundo, una visita guiada al Observatorio Astronómico de Calar Alto y una observación astronómica nocturna con la agrupación almeriense Orión. Así, las jornadas contarán con la participación de algunos de los más prestigiosos científicos e investigadores del ámbito astronómico nacional e internacional.

En este sentido, está prevista la participación del astronauta y Director de Deimos Imaging, Pedro Duque; del Premio Nobel de Física, Joseph Taylor; del Fundador y Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez; del Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), John Beckman, y del Investigador del Instituto de Artofísica de Canarias (IAC), Jorge Casares.

El patrocinio de Unicaja a estas jornadas se encuadra dentro de las actividades que realiza la entidad en el campo de la divulgación e investigación científica y, en concreto, en Almería.

El objetivo de estas jornadas es debatir cuestiones de gran relevancia científica a través de conferencias tituladas “Las misiones espaciales”, “El Gran Telescopio de Canarias”, “Evidencias de agujeros negros”, “Púlsares Binarios y Gravedad Relativista” y “Nace una estrella”.

Además de las ponencias diarias, que se iniciarán a las 20:30 horas en el Teatro Apolo de la capital almeriense (a excepción de la conferencia de Pedro Duque que comenzará a las 19:00 horas), el viernes día 13 de abril el Premio Nobel, Joseph Taylor, dará una conferencia a las 12:00 horas en la Universidad de Almería sobre “Cronometría de los Púlsares Binarios”.

El prestigioso oceanógrafo estadounidense Jeremy Jackson, premiado por sus investigaciones sobre el impacto de los seres humanos en los ecosistemas marinos, participará en un encuentro con los medios de comunicación antes de la ceremonia.

 



EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS ENTREGARA LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- El próximo 11 de abril, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, presidirá la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Estos galardones –cuya dotación de más de un millón de euros es la más elevada a escala internacional– distinguen la labor de la comunidad científica, de las organizaciones y de los profesionales que centran sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad.

El jurado internacional de los Premios, integrado por relevantes científicos y divulgadores, ha distinguido a los oceanógrafos Jeremy Jackson y Juan Carlos Castilla por su trabajo de investigación sobre los efectos de la acción humana en los océanos, a las actuaciones de conservación del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza y de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala, y al naturalista Joaquín Araújo.

Con anterioridad a la ceremonia de entrega de los premios, los galardonados mantendrán un encuentro informativo con los medios de comunicación. En esta rueda de prensa, Jeremy Jackson dará a conocer los graves peligros que amenazan a los océanos de todo el planeta y las consecuencias para la humanidad de la pérdida de biodiversidad marina.

“Nos estamos quedando sin peces de los que alimentarnos, estamos cerrando playas debido a la contaminación y los huracanes nos están devastando”, afirma Jackson, investigador de la Scripps Institution of Oceanography (Universidad de California en San Diego) y del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, y quien es reconocido como uno de los líderes mundiales en el estudio de la ecología y la evolución de los organismos marinos.

 



YA ESTÁ DISPONIBLE EL INFORME COMPLETO DE GENERACIÓN DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS PARA ESPAÑA

 

Madrid, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- Ya se encuentra publicado en la página web del Instituto Nacional de Meteorología (INM) http://www.inm.es/ el informe completo sobre el Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España. Dicho estudio, del que se ofreció un avance el pasado mes de febrero, explica no solamente los métodos de generación de los datos sino también sus limitaciones.

Dentro de estas explicaciones se han incluido secciones dedicadas a describir las incertidumbres del proceso de generación de proyecciones climáticas y secciones dedicadas a discutir cuestiones metodológicas. Ésta es la primera entrega de un proceso continuo de revisión periódica de las proyecciones regionalizadas para España con los mejores datos procedentes de modelos globales, las mejores observaciones y las mejores técnicas de regionalización.

Este informe, encargado al Instituto Nacional de Meteorología, forma parte del Primer Programa de Trabajo (2006) del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El Primer Programa de Trabajo del PNACC incluye también estudios en curso relativos al impacto del cambio climático en los recursos hídricos, las zonas costeras y la biodiversidad.

Los objetivos marcados al INM en este Primer Programa de Trabajo fueron desarrollar y documentar escenarios climáticos para España a la escala adecuada para su utilización por los responsables públicos, así como poner en funcionamiento mecanismos de actualización de escenarios climáticos regionalizados para España que alimente de forma periódica el PNACC.

El INM ha articulado esta tarea mediante un proyecto que consta de dos fases. Una primera, cuya duración ha sido de un año, y que concluye con la elaboración de este informe. Para su realización el INM ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación para la Investigación del Clima.

En una segunda fase, el INM procederá a desarrollar nuevos métodos relacionados fundamentalmente con la regionalización dinámica, y formará un grupo de trabajo en el INM especializado en modelización climática que permita a medio plazo desarrollar métodos específicamente adaptados a las características de nuestra área geográfica de interés.

 



EL OSO PARDO ES EL NUEVO PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DE IBERIA PARA CONCIENCIAR SOBRE LAS ESPECIES AMENAZADAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- La aerolínea española Iberia recibió un nuevo avión del modelo Airbus A-319, aeronave con capacidad para 141 pasajeros al que ha bautizado con el nombre de “Oso Pardo” como homenaje a esta especie en peligro de extinción. De hecho, España, junto con Italia y Francia, albergan las poblaciones más amenazadas de estos ejemplares, preocupante situación que se agrava en el caso de los osos españoles, puesto que son los únicos representantes puros de una de las tres líneas evolutivas del oso pardo en Europa y de las cinco que parecen existir en el mundo.

Este es el tercero de los trece aviones que Iberia incorporará durante éste y el próximo año, todos ellos de la familia Airbus A-320, y que llevarán en el fuselaje el nombre y dibujo de especies españolas protegidas. Como en las ocasiones anteriores, este avión ha sido apadrinado por reconocidos naturalistas y conservacionistas, en este caso por Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo.

El objetivo de esta campaña a favor de las especies españolas protegidas es dar a conocer en todos los destinos a los que vuela Iberia la riqueza de la biodiversidad española y sus especies, algunas únicas en el mundo, y concienciar a clientes, empleados y al público en general, sobre la necesidad de protegerlas y preservarlas.

Asimismo, la revista “Ronda Iberia”, en su número del próximo mes de mayo, dedica un espacio para esta especie tan emblemática en España.

No obstante, éstas no son las únicas acciones emprendidas por Iberia encaminadas a ayudar a proteger la fauna y la flora de nuestro país. En 1986, por ejemplo, se adhirió a la Convención internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITIES) y no acepta en sus vuelos ninguna de estas especies; y en 2006 colaboró con el ministerio de Medio Ambiente y la fundación Biodiversidad en la campaña a favor del turismo sostenible, difundiendo entre sus clientes diez consejos para disfrutar de unas vacaciones responsables.

 



NACIONES UNIDAS RECOMIENDA INCLUIR DOS NUEVOS PLAGUICIDAS EN LA LISTA DE SUSTANCIAS BAJO VIGILANCIA

 

Roma, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- Un comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó la inclusión de dos plaguicidas –endosulfán y los compuestos de tributil estaño- en la lista de sustancias bajo vigilancia establecida por el Convenio de Rótterdam, un tratado internacional que pretende evitar los daños a la salud o el medio ambiente de los productos químicos peligrosos.

El endosulfán es un pesticida muy utilizado en todo el mundo, particularmente en los cultivos de algodón. Su inclusión en la lista ha sido recomendada por los riesgos que implica para los trabajadores.

Por su parte, el tributil estaño (TBT), que se usa en las pinturas antialgas en los cascos de los barcos, tiene gran impacto en el medio ambiente marino, en particular en los puertos cerrados, ya que es tóxico para los peces, moluscos y otros organismos

Los gobiernos tomarán la decisión definitiva en la reunión bienal de la Conferencia de la Partes del Convenio de Rótterdam, a celebrarse en Roma el año entrante.

En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado alrededor de 70.000 productos químicos diferentes y cada año se introducen 1.500 nuevos.

Según el Convenio, el comercio de productos químicos y de plaguicidas incluidos en la lista requiere la aceptación del país importador. Ello facilita a los países en desarrollo poder decidir sobre los plaguicidas y productos químicos peligrosos que desean recibir y excluir los que no pueden manejar de forma segura.

 



LA NASA ADVIERTE QUE LA RECUPERACIÓN DEL HIELO EN EL ÁRTICO ES INSUFICIENTE

 

Washington, 6/4/2007, (Agencias).- La capa helada del Ártico se ha recuperado sólo parcialmente de la pérdida sufrida durante el verano debido al aumento de la temperatura global, según un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de los Estados Unidos, difundido recientemente.

Las observaciones satelitales realizadas entre el 2000 y el 2006 por la agencia espacial estadounidense muestran que solo se reconstruyó un cuatro por ciento de los 2,5 millones de kilómetros de hielo derretidos durante el verano boreal. Este es el volumen más bajo reconstituido desde el 2000, precisaron los investigadores.

Los científicos indicaron que en el 2006 la cubierta de hielo en el Ártico era un 14 por ciento más débil en comparación con la del 2005.

"El hielo permanente se reduce de siete por ciento a 10 por ciento por decenio", manifestó Ron Kwok, el autor del estudio, quien aclaró que estas son "las primeras estimaciones fiables del ciclo de reconstitución anual de hielo a fin del verano".

La cubierta promedio del hielo que sigue a esa estación del año podría ser insuficiente para que la superficie helada permanezca estable, principalmente por la aceleración del cambio climático, señaló, Kwok.

El experto precisó que los veranos anteriores al otoño del 2005 fueron muy calientes y el poco hielo acumulado posiblemente es uno de los efectos de ese calentamiento. Desde 1958 las temperaturas en el Ártico muestran un aumento gradual, que se incrementó a mediados de los años 80.


 



HABRÁ UNA COSECHA RÉCORD DE CEREALES EN 2007, AUNQUE CONTINUARÁ EL HAMBRE EN EL MUNDO

 

Roma, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- La producción mundial de cereales en 2007 se incrementará un 4,3%, según un informe dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mayor parte de este aumento, según la FAO, provendrá del maíz, con una cosecha extraordinaria que ya ha comenzado a recolectarse en América del Sur. Esto se debe a que se expandió la superficie cultivada a causa de la fuerte demanda, sobre todo para la producción de etanol en Estados Unidos.

Los factores climáticos favorables han contribuido a obtener buenos rendimientos. También se esta llevando a cabo una excelente cosecha de trigo en México, el principal país productor de su región. La única excepción es Bolivia, donde las lluvias torrenciales en algunas regiones y la sequía en otras han causado cuantiosas pérdidas en el sector agrícola y ganadero.

Sin embargo, la FAO advirtió que a pesar de la mejora del suministro de alimentos en muchos países con inseguridad alimentaria, 33 naciones se encuentran en una situación crítica. Esto se debe principalmente a los conflictos y a una climatología adversa.

De hecho, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió a finales de marzo más de 1.000 toneladas de arroz a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Ministerio considera que la carga de arroz, que se está distribuyendo a razón de un kilogramo por persona y mes, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria básica del conjunto de la población saharaui residente en los campamentos de Tinduf durante los próximos ocho meses.

 



ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE BAYER INCINERA RESIDUOS TÓXICOS

 

Madrid, 11/4/2007, (Ecoestrategia).- El grupo farmacéutico Bayer ha aceptado el encargo de incinerar 4.500 toneladas de hexaclorobenzeno procedentes de Australia, una operación por la que la empresa recibirá tres millones de euros. Ecologistas en Acción (EA) recuerda que el hexaclorobenzeno es un residuo altamente peligroso y que forma parte de la llamada "docena sucia", las dioxinas más peligrosas que se prohibieron en el Convenio de Estocolmo.

La asociación ecologista denuncia que esta sustancia no es biodegradable y provoca trastornos metabólicos, cáncer y graves afecciones orgánicas en los humanos.

Ya en la década de los 80, la "Coalición contra los peligros de Bayer" (Coalition against Bayer Dangers) advirtió de la construcción en Dormagen (Alemania) de una incineradora de residuos peligrosos y de la ampliación de la de Leverkusen. Actualmente, unas 300 empresas, tanto alemanas como de fuera, envían a estas instalaciones, que se encuentran en una región densamente poblada, 600.000 toneladas anuales de productos altamente tóxicos.

En 2004, estas incineradoras emitieron 27 toneladas de dióxido de azufre, 10 toneladas de amoniaco y 227 toneladas de óxidos de nitrógeno. La de Leverkusen ha duplicado sus emisiones de SO2 en cuatro años y la de Dormagen las ha cuadruplicado. Ambas emiten además monóxido de carbono, partículas, monóxido de nitrógeno y metales pesados.

Otro problema son los restos que se acumulan en los filtros de los gases de escape, que contienen toxinas y que hay que depositar en un vertedero de seguridad. A pesar de las preguntas, Bayer nunca ha publicado la composición y cantidad de estos residuos.

La salud de la población local no sólo está amenazada por las sustancias tóxicas en el aire, sino también por el transporte de residuos peligrosos que cada vez provoca más vertidos accidentales, y por los numerosos accidentes ocurridos en estas plantas: explosiones, escapes de gas e incendios.

Bayer ha sido obligada a reducir sus emisiones por una legislación ambiental cada vez más estricta, sin la cual el grupo no hubiera invertido en nuevas tecnologías. Sin embargo, la multinacional admite que: “La ley alemana de control de inmisiones de mediados de los 1990 nos exigió una mayor purificación de los gases de escape. Nuestro grupo siempre ha luchado contra estas nuevas directivas e incluso llegamos a impugnar la ley y la obligación de control remoto de las emisiones”.

Información sobre residuos tóxicos en Australia:
http://www.cbgnetwork.org/1784.html

 



SE REALIZARÁ “EXPO CO2” EN BARCELONA

 


Madrid, 11/4/2007, (Ecoestrategia).-
Barcelona acogerá los días 16 y 17 de abril el principal encuentro del sur de Europa sobre el desarrollo de los mercados de emisiones, organizado por la Fundación Forum Ambiental.

España es el país industrializado en el que más se han incrementado las emisiones de CO2. Este hecho obligará a adquirir en el mercado de emisiones o a través de los Mecanismos de Aplicación Conjunta o de Desarrollo Limpio un total de derechos superior al 15% (unos 100 millones de toneladas de CO2 al año) para poder cumplir con el protocolo de Kioto.

Este reto será el punto de partida de “Expo CO2, Estrategias Públicas y Privadas 2008-2012”, que según la Fundación Forum Ambiental, entidad organizadora del evento, “es el principal encuentro del sur de Europa dirigido a todos aquellos actores, públicos y privados, que participan de forma directa o indirecta en el desarrollo de los mercados de CO2.

Las jornadas, que se celebrarán los días 16 y 17 de abril en la Torre Agbar, se centrarán en cómo discurre el cumplimiento de los distintos Planes Nacionales de Asignación a cargo de los diferentes países de la Unión Europea (UE) durante el periodo 2008-2012.

En “Expo CO2” estarán presentes algunos de los mayores expertos en materia de emisiones, tales como Christiana Figueres, miembro de la Junta Ejecutiva sobre Mecanismos de Desarrollo limpio (MDL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); e Ian Pearson, ministro de Estado para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del gobierno británico.

También asistirán Jake Schmidt, director de Programas Internacionales del Center for Clean Air Policy (CCAP); Peter Zapfel, dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Prevención, Contaminación y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; y Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente.

La Fundación CONAMA apoya este encuentro que sigue los principios del manifiesto ‘Preocupa que no preocupe’, emanado de la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 8), y que en referencia al tema principal de “Expo CO2” señala que España “es uno de los países que, aún habiendo firmado el Protocolo de Kioto, ha aumentado más sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gases que constituyen la causa directa y unánimemente reconocida del principal efecto de esta situación como lo es el cambio climático”.

 



EXPERTOS HABLARÁN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EFECTO EN LOS OCÉANOS

 

Washington, 11/4/2007, (Ecoestrategia).- La Cumbre de Expertos en Áreas Marinas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que finalizará este 12 de abril en Washington, traerá consigo una serie de estrategias de sobreviencia para los océanos y la gente, frente al cambio climático, la sobrepesca y otras amenazas al ambiente marino.

Los océanos minimizan los impactos del cambio climático, puesto que absorben alrededor del 50% del CO2 de la atmósfera, cada año. Sin embargo, este fenómeno amenaza su existencia. Mientras los océanos ayudan a disminuir el efecto invernadero, el cambio climático genera una amenaza considerable a las vidas marina y humana, ya que por su efecto los océanos se vuelven cada vez más ácidos, lo que pone en riesgo a especies y ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, que constituyen la mayor fuente de ingresos y proteína para millones de personas en el mundo.

Comparado con más del 12% de la superficie terrestre, apenas el 1% de los océanos está protegido hoy. La sobrepesca, la contaminación y el desarrollo costero descontrolado aumentan el riego de la vida marina, con implicaciones aún mayores para el cambio climático. La continua descarga de dióxido de carbono, combinada con el pobre manejo de áreas marinas puede hacer que los océanos pasen de mayores contenedores de carbono a mayores fuentes de carbono. Así, los efectos del cambio climático podrían ser peores, por la liberación de grandes cantidades de gases en la atmósfera.

La Cumbre de Expertos en Áreas Marinas Protegidas, organizada por la Unión Mundial para la Naturaleza y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, reunirá a líderes científicos, expertos marinos, sociedad civil y gobiernos del mundo para trazar estrategias que permitan que las áreas marinas protegidas ayuden a los océanos a sobrevivir frente a estas amenazas.

Durante este evento, se realizará el lanzamiento de "El Desafío Mundial de las Áreas Marinas Protegidas", que identificará acciones prioritarias para la comunidad marina y los gobiernos del mundo. Este documento hará un llamado a aumentar la ciencia marina, mejorar e incrementar la conexión entre áreas marinas protegidas, mejorar el manejo de pesquerías y establecer medidas de respuesta frente al cambio climático, en relación con las reservas marinas.

También se presentará la "Wet List", reporte anual sobre el estado del arte de la conservación marina, realizado por los expertos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, la mayor red de expertos del mundo en este tema.

Mayor información en: www.sur.iucn.org

 



LA DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PRESENTA EL CONCURSO DE IDEAS PARA RESTAURAR LAS ANTIGUAS POSESIONES DEL ARCHIDUQUE LLUÍS SALVADOR

 

Madrid, 11/4/2007, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola, ha presentado en Palma de Mallorca el concurso de ideas para la puesta en valor del lugar histórico de las posesiones del Archiduque Lluís Salvador, que esta institución convoca en colaboración con el Consell Insular de Mallorca. María Artola ha estado acompañada por el conseller executiu de Medi Ambient i Natura del Consell Insular de Mallorca, Miguel Ángel Borrás, y la presidenta de la Associació Amics de s’Arxiduc, Catalina Montserrat.

La Fundación Biodiversidad y el Consell Insular de Mallorca pretenden, mediante este concurso de ideas, definir la mejor forma de poner en valor los aspectos ambientales, sociales, culturales y recreativos de las antiguas posesiones del Archiduque Lluís Salvador, ubicadas en los términos municipales de Valldemossa y Deià, en la zona norte de Mallorca. Esta zona posee un gran interés desde el punto de vista histórico, ambiental y cultural.

Las bases del concurso se acompañan en un documento adjunto y pueden consultarse en las páginas web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es y del Consell Insular de Mallorca www.conselldemallorca.net.