ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONVOCA LOS PREMIOS “ATILA 2007”

 

Madrid, 15/04/07 (ecoestrategia).- Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila, que tienen como objetivo “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios, que se concedieron por primera vez hace 15 años, en 1992 (coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro), tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, y cualquier persona puede dirigirse a esta asociación proponiendo la nominación de algún individuo o ente jurídico, debiendo detallar sus “méritos”. Los nominados podrán participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza.

Las nominaciones pueden realizarse por Internet, en la dirección http://www.ecologistasenaccion.org/atila hasta el día 31 de mayo. El fallo del jurado se dará a conocer el día 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.



LA COMISION CORROBORA LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR OCEANA SOBRE
EL USO DE REDES DE DERIVA EN LA UE

 

Madrid, 15/04/07 (ecoestrategia).- Oceana ha identificado y documentado durante dos años la actividad ilegal de 71 rederos de deriva italianos y 37 franceses. La Comisión Europea, en un informe recientemente presentado, reconoce la existencia de estas embarcaciones, vinculándolo a las deficiencias en las medidas de control en pesca.

El pasado martes la Comisión Europea presentó un informe al Parlamento y Consejo Europeos sobre el seguimiento efectuado por los Estados miembros en cuanto al cumplimiento de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) durante el periodo 2003-2005. En el documento identifican los puntos calientes de “no-cumplimiento” de la PPC que necesitan ser implementados.

El documento admite, entre otros aspectos, la continuidad en la utilización de redes de deriva para la captura de especies altamente migratorias en países de la UE como Italia, Francia, España o Grecia. Esta práctica está prohibida desde el año 2002 para la flota comunitaria y en aguas europeas. La afirmación corrobora las denuncias que viene realizando Oceana desde el año 2005, fruto de las campañas desarrolladas en el Mediterráneo a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger.

Oceana ha identificado, documentado y denunciado la actividad de al menos 71 rederos de deriva italianos y 37 franceses que operan en aguas del Mar Mediterráneo con total impunidad, así como las cuantiosas subvenciones que algunos de ellos recibieron antes de la prohibición para su reconversión a otros artes de pesca.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa “La continuidad en la flota europea del uso de redes de deriva pone en duda la efectividad de cualquier medida adoptada dentro del marco de la Política Pesquera Comunitaria”.

En el documento también se reflejan las deficiencias en el control en la trazabilidad de los productos pesqueros y su comercialización, siendo éstas más importantes cuando se trata de productos pesqueros de importación. De esta forma grandes cantidades de productos pesqueros entran en los mercados de la Unión Europea sin ninguna información sobre el origen, área o método extractivo.

Este el caso por ejemplo del pez espada capturado por Marruecos con redes de deriva en el Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar. Un 95% de las capturas efectuadas por este país con redes prohibidas por distintos organismos internacionales es directamente importada al mercado europeo, en su mayoría a través de empresas españolas, al mismo tiempo que desde Europa se pagan 1.25 millones de euros anuales a Marruecos para la eliminación de este arte.

Una correcta trazabilidad y etiquetado de este producto permitiría a los consumidores de la UE distinguir el pez espada capturado con unas redes que constituyen una grave amenaza para la conservación de los cetáceos. De esta forma el propio mercado podría forzar la reconversión de la flota marroquí a otros artes de pesca más sostenibles como el palangre.

En opinión de Xavier Pastor: “Si las medidas de control se han mostrado ineficaces durante 5 años de prohibición para eliminar estas flota, no cabe esperar más éxito en el grado de cumplimiento de otras medidas comunitarias por parte de los Estados miembros” concluyendo, “la mejora e implementación de las medidas de control se hace más imperativa que nunca, ya que se dispone de un amplio rango de medidas en pesca, pero no se asegura su cumplimiento”.

Oceana continuará durante 2007 dando seguimiento a la evolución de estas flotas en el Mar Mediterráneo a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger.

Más información sobre la actividad de las redes de deriva en el Mediterráneo obtenida durante las campañas de Oceana de 2005 y 2006, así como las recomendaciones de Oceana para la eliminación definitiva de estas flotas disponibles en:

Redes de deriva italianas 2006: El informe de OCEANA.

“Thonaille”: el uso de redes de deriva por la flota francesa del Mediterráneo.

 



EL GOBIERNO CONSTRUYE UN NUEVO EMBALSE EN HUELVA QUE ALMACENARÁ AGUAS TÓXICAS PARA REGAR EL FRESÓN Y LA NARANJA

 

Madrid, 15/04/07 (ecoestrategia).- El próximo lunes día 16, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía firmarán el acuerdo para construir el embalse de Alcolea (Huelva). WWF/Adena ha transmitido al Ministerio su oposición a este nuevo embalse inútil y considera que, junto con los otros proyectos de embalses en Andalucía, pone en duda la política del Ministerio hacia una ‘nueva cultura del agua’. WWF/Adena espera que, sobre la base de una queja de esta organización, que denuncia los efectos ambientales negativos del proyecto, la Comisión Europea paralice este despropósito.

Con un total de 1.300 presas, España es ya el país con más embalses por habitante del mundo. WWF/Adena ha criticado reiteradamente que, en vez de controlar los usos del agua y conservar los ríos, los fondos públicos se destinen principalmente a obras hidráulicas. Aunque para muchos políticos locales, provinciales, andaluces y estatales este nuevo embalse sea un ‘éxito’, para WWF/Adena representa un rotundo fracaso de la gestión del agua.

Según datos publicados recientemente por varios profesores de la Universidad de Huelva, el embalse almacenará al año 23 toneladas de arsénico, 12 de plomo, 7 de cadmio y 34 de níquel, procedentes de la cuenca minera del río Odiel; uno de los ríos más contaminados también por cinc y cobre del mundo. Además, se acumularán también los sedimentos erosivos de la cuenca minera del río, con lo que se colmatará en pocos años por tierras y fangos tóxicos. La calidad del agua no es apta para usos agrícolas y, debido a su alto contenido en manganeso, tampoco sirve para el riego por goteo, ya que lo taponaría este sistema de riego.

Por otro lado, el embalse destruirá muy probablemente el paraje natural Las marismas del Odiel. WWF/Adena remitió una queja sobre la evaluación ambiental deficiente del proyecto a la Comisión Europea, que sigue estudiando los efectos negativos del embalse y cuya decisión podría impedir la construcción del mismo.

“Es inaceptable que el Ministerio de Medio Ambiente financie obras hidráulicas inútiles que destruyen nuestros ríos”, se queja Guido Schmidt, responsable del programa de Aguas de WWF/Adena: “La construcción de este embalse y los nuevos regadíos ponen en evidencia la debilidad de la Junta de Andalucía a la hora de defender sus compromisos de desarrollo sostenible frente a la presión de varios alcaldes y determinados agricultores, muchos de ellos con pozos ilegales. WWF/Adena teme ahora una especulación masiva sobre el uso del agua en Huelva.”

Las administraciones aún no han aclarado cómo van a asumir el pago de los costes de las obras de la presa los 1.300 agricultores que componen la Comisión Promotora de la Comunidad de Regantes de Alcolea, tal y como exige la Directiva Marco del Agua. Así, WWF/Adena exige que se explique de qué forma se recuperará la inversión, que asciende a 200 millones de euros. WWF/Adena subraya que ha presentado una queja europea para que se paralice desde Bruselas la construcción y, en todo caso, no se pueda financiar con fondos europeos.


 



LA EMISIÓN DE CALOR DE LA TIERRA A LA ATMÓSFERA EN EL ÁRTICO SE HA INCREMENTADO EN 3 VATIOS POR METRO CUADRADO Y POR DÉCADA DESDE 1961

 

Madrid, 15/04/07 (ecoestrategia).- Stuart Chapin, catedrático de Ecología de la Universidad de Alaska-Fairbanks, ha expuesto en la Fundación BBVA los datos más recientes sobre el calentamiento del Ártico y sus efectos sobre el cambio global, así como la respuesta de la vegetación ante el calentamiento del clima en latitudes elevadas que, en algunas ocasiones, puede contribuir a acelerar el calentamiento.

Según las investigaciones realizadas por el equipo de Chapin en la Universidad de Alaska, la nieve se funde cada vez más temprano en el Ártico, acelerando el cambio climático en la región, que experimenta en los últimos años las temperaturas más elevadas de los cuatro últimos siglos.

Los datos registrados por F. Stuart Chapin desvelan que la nieve en el Ártico se ha derretido dos días y medio por década más pronto, como promedio, entre 1961 y la actualidad. El agua y la tierra libre de nieve absorben más cantidad de luz solar que el hielo, que tiene una alta capacidad de reflexión, y calientan la atmósfera al liberar el calor absorbido. Esta emisión de calor de la tierra a la atmósfera se ha incrementado en casi 3 vatios por metro cuadrado por década desde 1961, la misma cantidad de calor que los modelos de cambio climático estiman que se producirá como efecto de multiplicar por dos el CO2 atmosférico.

En opinión de Chapin, los cambios en el albedo –cantidad de radiación que una superficie refleja en relación con la que recibe– son la explicación más probable del acentuado calentamiento que se está produciendo en Alaska y en otras regiones situadas en latitudes altas.

Desde el citado año 1961 se ha producido un calentamiento del suelo en los meses de verano de 2ºC; el calentamiento del terreno ha producido, según sus investigaciones, un calentamiento del aire cuya temperatura se ha elevado en 2,7ºC durante este periodo, alcanzándose así las temperaturas más altas registradas en los últimos 75 años.

En opinión de Chapin, resulta todavía más preocupante la desaparición masiva de hielo que se está produciendo en el Ártico, ya que la diferencia en el albedo del agua y el hielo marino es todavía más pronunciada que en tierra. A medida que se derrite el hielo en el norte de Alaska, mayor cantidad de agua está expuesta a la luz del sol y, aunque el incremento en la temperatura del agua produce un aumento de la nubosidad, no es suficiente para compensar los cambios en el albedo.

Más información en: www.fbbva.es


 



EN ESPAÑA LAS LAMPARAS FLUORESCENTES SERAN RECOGIDAS Y RECICLADAS POR LA EMPRESA RECYPILAS

 

Madrid, 15/04/07 (ecoestrategia).- El pasado viernes 13 se firmó en Asúa (Bilbao) un contrato de colaboración para la gestión de la logística de recogida de las lámparas fuera de uso originadas en varias autonomías del Estado Español, incluida Euskadi.

Los firmantes han sido: AMBILAMP, Asociación privada sin animo de lucro que tiene como fin promover la defensa del Medio Ambiente, principalmente mediante la puesta en funcionamiento y gestión de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los residuos procedentes de lámparas, y la ecoindustria bilbaína INDUMETAL RECYCLING, S.A. (IRSA), dedicada a los servicios integrales de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), desde la gestión logística al tratamiento industrial de los aparatos obsoletos.

La importancia del acuerdo es relevante ya que permite a AMBILAMP ofrecer un servicio completo de gestión de la logística para la recogida de las lámparas en las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragon, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, la Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Baleares, posibilitando de esta forma que los productores cumplan las exigencias de la directiva europea al respecto.


 



TODO PREPARADO PARA EL 2º GRAN FORO DE PARTICIPACIÓN DEL NUEVO PLAN SOSTENIBLE DE DOÑANA

 

Huelva, 15/04/07 (ecoestrategia).- La Casa de la Cultura de Hinojos (Huelva) acoge, este viernes 20 y el sábado 21 de abril, el 2º Gran Foro de Participación para la elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana.

Se trata de la segundo gran cita ciudadana en este proceso de participación pionero por sus características en la Comarca de Doñana y en el panorama andaluz. Hace un año ya se celebró el primer Foro General en Matalascañas (Huelva), a modo de inauguración de este proceso, donde se establecieron las líneas principales para el debate que durante este año se ha establecido en los municipios de la Comarca de Doñana.

En total han sido 18 sesiones de los distintos foros específicos celebrados en cada uno de los municipios de la Comarca de Doñana, al margen de otros eventos y encuentros con los ciudadanos que han servido para fijar las bases estratégicas y una visión de futuro compartida para la sostenibilidad social, ambiental y económica del territorio de Doñana.

La nueva cita en Hinojos se plantea para perfilar las propuestas definitivas de los ciudadanos para que de manera consensuada, ofreciendo una visión compartida del desarrollo sostenible de Doñana que quede plasmada en el documento final de planificación. No obstante, en Hinojos todavía estará abierto el debate, así como el plazo para presentar aportaciones ciudadanas, en pos del consenso participativo.

 



LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO SE HACEN CON MADERA CERTIFICADA

 

Madrid, 15/04/07 (ecoestrategia).- Greenpeace ha felicitado a la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, por la decisión de emplear madera certificada por el FSC (Consejo de Administración Forestal) en las obras de ampliación del Museo del Prado. Con esta decisión el Museo del Prado es la primera obra pública que ha atendido a verdaderos criterios de sostenibilidad en la adquisición de madera.

En las obras de ampliación de la mejor pinacoteca del mundo se ha utilizado madera de pino, abedul, roble, cedro y maple procedente de países como Rusia, EE.UU, Francia o Canadá. Los suelos, pasamanos, muro cortina, techos y paredes que conforman la carpintería interior de los 22.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones están en gran parte fabricados a partir de madera que procede de bosques y plantaciones gestionados según los mas altos estándares de gestión ambiental, los del Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, FSC), el sistema de certificación con mayor prestigio internacional y mayoritariamente apoyado por la sociedad civil y las empresas del sector.

La madera es un material óptimo desde el punto de vista ambiental. Su extracción desde criterios responsables es buena para el cambio climático, para el ciclo hidrológico y para el mantenimiento de los modos de vida de la población rural. Es energía solar almacenada en forma de carbono, no contamina, se puede reutilizar y su uso frente a otros materiales supone el ahorro de energía y agua. Sus características técnicas la hacen óptimas para la construcción y la carpintería interior y exterior. Si el consumo de madera se hace desde criterios de consumo crítico, demandando el certificado FSC por ejemplo, estamos haciendo un gran favor al planeta.



CONCIERTO ECOLÓGICO REUNIRÁ A FIGURAS DE LA MÚSICA MUNDIAL

 

Londres, 11/4/2007, (Agencias).- La cantante Madonna y los grupos Red Hot Chili Peppers, Razorlight, Duran Duran y Genesis ya han manifestado su intención de estar presentes el próximo 7 de julio en el estadio de Wembley de Londres, en un concierto contra el calentamiento global.

En todo el mundo se presentarán ese día más de 100 estrellas del rock y del pop en los shows de la iniciativa "Live Earth", informaron los organizadores en Londres.

También serán de la partida los Beastie Boays, Bloc Party, Corinne Bailey Rae, Damien Rice, David Gray y Keane. Otros grupos que han dicho que sí en principio son Black Eyed Peas, Foo Fighters, John Legend, Paolo Nutini y James Blunt, señaló el iniciador de "Live Earth", Kevon Wall.

De forma paralela al megaconcierto en Wembley habrá espectáculos en vivo en Shanghai, Johannesburgo, Sydney y otras ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos.

Para participar en estos shows ya se han apuntado Bon Jovi, Sheryl Crow, Melissa Etheridge, Snoop Dogg, John Mayor y Faith Hill.

Con las diferencias horarias del planeta, los conciertos durarán en total 24 horas. Mediante la transmisión en Internet y por numerosas radios se espera llegar a 2.000 millones de personas, para crear conciencia de los peligros del calentamiento de la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero.

Las presentaciones forman parte de la campaña internacional "Save Our Selves", generada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

"Live Earth" pude movilizar a millones de personas, consideró Al Gore. "Pero en definitiva son las empresas y gobiernos los que tienen que volverse líderes de acciones decididas contra el calentamiento global", añadió.

Los organizadores de "Live Earth" aseguraron que en los conciertos y los viajes necesarios para ellos se utilizarán todas las vías posibles de ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Para comprar entradas, los interesados pueden registrarse del 13 al 16 de abril en una página web (www.livenation.co.uk/liveearth). El precio no es sin embargo muy barato: un ticket cuesta 55 libras (81 euros). Los ingresos serán utilizados en la lucha contra el cambio climático.

 



ALUMNOS DE MÁLAGA PARTICIPAN EN UN PROYECTO INTERNACIONAL DE LA UICN CON EL APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Málaga, 12/4/2007, (Ecoestrategia).- El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza-UICN reúne de nuevo a los colegios participantes en la grabación de un Vídeo internacional para esta organización sobre Andalucía, zona emblemática del Mediterráneo, que contribuye con su experiencia a través del apoyo de la Consejería de Medio Ambiente a las actividades de la UICN en la gestión del agua.

A través de la iniciativa “Cuentos del Agua” la Unión Mundial para Naturaleza (UICN) presentó en el IV Foro Mundial del Agua de 2006 la visión de los niños -sus sentimientos y fantasías- sobre el agua en su vida cotidiana. Los niños malagueños junto con otros escolares de Vietnam, Tailandia, Laos, Cambodia, Ghana, Jordania, Burkina-Fasso, Mali, Tanzania, Guatemala, México, Ecuador y El Salvador expusieron a los delegados del Foro la importancia que tiene el agua y los ríos en las actividades que desarrollamos cada día.

Cuatro colegios malagueños (Jorge Guillén, Cayetano Bolívar, Virgen del Rosario de Totalán y Los Rosales de Churriana) y tres ONG locales (Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología, Aula del Mar y la asociación Almijara) en coordinación con la oficina de UICN para el Mediterráneo, la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Málaga y el Instituto Andaluz del Agua se han movilizado para acercar a los escolares al río Guadalhorce, valorar los recursos que nos aporta y concienciar de la necesidad de cuidarlo y respetarlo.

Durante dos días se desarrollaron un conjunto de actividades (anillamiento y observación de aves, reforestación de los márgenes del río, evaluación de su situación actual, exposición sobre la historia río-hombre y una actuación musical). Todo ello con el fin de que los niños conociesen cómo el hombre ha intervenido en el río Guadalhorce a lo largo de los siglos, cuál es la situación del río en la actualidad y la necesidad de llevar a cabo acciones que lo hagan más saludable.

Durante estos dos días un equipo contratado por la UICN filmó y fotografió todas estas actividades y ha entrevistado a los niños para recoger sus testimonios y preparar así un vídeo documental que se completará con la visión de los escolares de las otras regiones del mundo.

A través de los ojos de los niños, la iniciativa “Cuentos del Agua” busca despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo. Este video documental que se presenta hoy en Málaga, forma parte de una iniciativa internacional que complementa un libro de fotografías y textos recogidos de poemas, canciones, y dibujos de los niños para un proyecto mundial denominado “Agua para las Escuelas”. Los ríos participantes en Cuentos del Agua han sido: Mekong (a su paso por Laos, Tailandia, Cambodia y Vietnam), Pangani (Tanzania), Volta (Burkina-Fasso), Níger (Mali), Tacana (Guatemala y México), Basim (El Salvador), Guayllabamba (Quito), Guadalhorce (España) y Zarga (Jordania).

Más información en: www.waterforschools.net www.uicnmed.org www.iucn.org


 



FORO DE ESTRATEGIAS GLOBALES PARA EL CLIMA MÁS ALLÁ DEL 2012

 

Madrid, 12/4/2007, (Ecoestrategia).- El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático en España, Arturo Gonzalo Aizpiri, clausurará mañana en Madrid el Foro de Estrategias Globales para el clima más allá de 2012. El camino por delante, organizado por el Instituto Universitario de Florencia y la Universidad Pontificia Comillas.

El Foro ha reunido durante tres días a más de cien expertos de distintos sectores del ámbito científico como socioeconómico, destacados por su contribución en la elaboración de estrategias de lucha contra el cambio climático o por ocupar puestos de dirección entre las principales compañías financieras e industriales, instituciones, así como organizaciones no gubernamentales.

El estadounidense Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía 2005, consideró hoy que el cambio climático va a ser “devastador” para gran parte del mundo en vías de desarrollo “y no tanto” para los países ricos, aunque son éstos los que deberán asumir el coste de las medidas de mitigación.

Mediante “geoingeniería” sería posible en el futuro, según Schelling, crear una especie de “parasol” para colocarlo en la estratosfera o en órbita que impediría la entrada a la tierra de parte de la radiación solar y de esta forma restablecer el equilibrio respecto a las emisiones.

 



20.000 AVES RAPACES EN PELIGRO HAN SIDO ENVENENADAS EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 12/4/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) dio a conocer un nuevo informe sobre el impacto del uso ilegal del veneno en la fauna de nuestro país en los últimos quince años. En este documento la organización analizó no sólo el origen de un problema que ha causado la muerte de 20.000 rapaces en este periodo, sino también las soluciones para erradicarlo.

Según estimaciones de WWF/Adena, en los últimos quince años han muerto a causa del veneno más de 20.000 aves rapaces de las cinco especies más amenazadas en nuestro España. Según un nuevo informe de la organización, titulado “El veneno en España”, esta práctica se convierte así en la mayor amenaza para un amplio grupo de especies, gran parte de ellas en peligro. De hecho, el buitre negro, el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche o el milano real figuran, entre otros, como principales víctimas de este problema.

En España, el veneno sigue ligado principalmente a la gestión de la caza menor. Así, se utiliza en teoría contra zorros y otros carnívoros a los que se considera competidores por las mismas presas. Pero en realidad se ha demostrado que, lejos de ser un método de control de predadores, el uso de cebos envenenados es una fórmula de eliminación indiscriminada y masiva de fauna.

Las aves rapaces son las principales víctimas de esta práctica y, en segundo lugar, los mamíferos domésticos, en su mayoría, perros. En cuanto al impacto por regiones, Andalucía es la CCAA más afectada, seguida en el número de casos por Castilla y León y Castilla-La Mancha. No obstante, a pesar de figurar en el primer y tercer puesto, cabe destacar también que Andalucía y Castilla-La Mancha han mejorado en los últimos años. En este sentido, han procedido al cierre de cotos para favorecer la recuperación del medio afectado por el veneno, a lo que se une la puesta en marcha en Andalucía de una patrulla de perros que detectan cebos envenenados a modo preventivo.

No obstante, aunque haya habido ciertos avances, uno de los datos más preocupantes del informe es que el número de casos no se ha reducido en los últimos años. WWF/Adena sostiene que esta falta de resultados se debe a que las Administraciones han asumido la gravedad del problema y, por lo tanto, no existe voluntad política para solucionarlo. Esto se traduce en una ausencia de vigilancia especializada y en la escasez de sanciones, tanto penales como administrativas, que favorecen la impunidad de los infractores.

Los expertos de WWF/Adena insisten en que es urgente la aprobación de Planes Regionales contra el veneno por parte de las CCAA. De ahí que hoy haya lanzado una ciberacción a través de la cual todos los ciudadanos pueden implicarse pidiendo esta medida a los Consejeros de Medio Ambiente de las autonomías más afectadas y que aún carecen de ellos. Esta acción se puede llevar a cabo a través de la web: www.wwf.es