ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 



BILBAO REALIZA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bilbao, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, reúne en Bilbao hoy y mañana a expertos sobre Cambio Climático de todo el mundo en la "Conferencia Internacional sobre Cambio Climático", que se desarrolla len el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de la capital vizcaína.

Esta conferencia se enmarca dentro de las diversas iniciativas que el Departamento de Medio Ambiente del ejecutivo vasco está desarrollando dentro de su política ambiental. La máxima responsable del Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Consejera Esther Larrañaga, tiene como una de las prioridades de su programa de gobierno la lucha contra el Cambio Climático, mediante la reducción de las causas que generan los gases de efecto invernadero, y la adaptación a los efectos perversos que puedan causar en nuestro país esta perturbación del clima.

El encuentro internacional que se presenta con el lema "-CO2, la última oportunidad para el cambio", está dirigido a expertos de todo el mundo que estén trabajando en el ámbito del cambio climático y sus efectos, así como a todos aquellos agentes interesados, tanto del sector público como del sector privado (representantes de gobiernos, empresas, mundo académico, asociaciones ciudadanas y ecologistas), que tienen interés por la situación actual en la que se encuentra el clima del planeta, que se verá alterado de forma significativa en un futuro próximo.

La "Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático" tiene como objetivo presentar los avances realizados en la lucha contra el cambio climático en el contexto internacional y debatir posibles acciones futuras en este campo. La conferencia se constituirá en el marco perfecto para la presentación de la Oficina Vasca de Cambio Climático, y del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático que está ultimando el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración estrecha con otros departamentos del Gobierno Vasco, como son los Departamentos de Industria, Agricultura, Transporte, Educación y Vivienda.

Toda la información en:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-19145/es/

 



GREENPEACE FELICITA EN EL DÍA DEL LIBRO A LAS EDITORIALES ICARIA, RANDOM HOUSE Y MONDADORI COMPROMETIDAS CON EL FUTURO DE LOS BOSQUES

 

Madrid, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace felicitó en el Día del Libro (23 de abril), al sector editorial sensible con la conservación y uso sostenible de los bosques del planeta. Desde hace años Greenpeace desarrolla el Proyecto Libros Amigos de los Bosques, en el que anima a editoriales y escritores a comprometerse con una producción sostenible de libros.

Desde que comenzó el proyecto en todo el mundo, millones de libros ya se han impreso en papel amigo de los bosques (ya sea en papel reciclado 100% o en papel de fibra virgen certificado por el sello ecológico FSC).

En España una de las editoriales más comprometidas es Icaria, editorial catalana que imprime casi toda su producción en papel reciclado de alta calidad. También, grandes grupos editoriales, como Random House Mondadori, han establecido políticas de compra de papel con criterios ambientales donde demandan a sus proveedores certificados ambientales.

Cerca de un 90% de los suministradores de papel de Random House Mondadori proceden ya de fuentes certificadas. El Círculo de Lectores, el mayor club de lectores de habla hispana, también ha dado un paso más en su política de respeto medioambiental con su apoyo a la campaña de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques. Otras editoriales también han participado en el proyecto de Greenpeace. Aun sin planes tan ambiciosas como las primeras o políticas de compras tan avanzadas, editoriales como Destino (del grupo Planeta) o Alfaguara (del grupo Santillana) también han impreso libros en papel amigo de los bosques.

Personalidades del mundo de las letras como José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Moro o José Luis Sampedro está siendo vitales para que el sector editorial se decida a imprimir sus libros en papel fabricado de forma responsable. El propio José Saramago pidió a su editorial (Alfaguara) la impresión de sus obras en papel respetuoso con los bosques y miles de sus ejemplares de sus últimas novelas ya circulan impresos en papel FSC (fibra virgen certificada con el sello ecológico FSC).

Además, el proyecto se está desarrollando en otros países como Reino Unido, Italia, Holanda. Estados Unidos, Canadá o Alemania y autores como Günter Grass, J.K.Rowling o Margaret Atwood están también demandando a sus editores que impriman sus libros en "ancient forest friendly paper", papel amigo de los bosques primarios.

 



LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS ANDALUCES APORTARÁN EL 1% DE SUS EXCEDENTES PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES DESFAVORECIDAS Y PROYECTOS SOLIDARIOS

 

Sevilla, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- La junta directiva de la Asociación Comité andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha decidido aportar el 1% de sus excedentes para la cooperación al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Con el objetivo de difundir la agricultura y la ganadería ecológicas, desde la Asociación CAAE se apuesta por la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural.

A partir de este año 2007 y con cargo a los excedentes del pasado año, se va a iniciar una campaña para que la aportación del 1% sea la semilla que permita aumentar la cooperación del sector de la producción ecológica a los pueblos y comunidades más desfavorecidas. La Asociación va a desarrollar esta iniciativa entre sus empresas con el fin de que, con la colaboración de todos, se lleven a cabo medidas y proyectos de mayor envergadura.

La Asociación CAAE participa en proyectos de desarrollo rural entre los que destaca la iniciativa promovida por la Fundación Social Universal (FSU) para el desarrollo sostenible de la Sierra andina de Perú.

Este proyecto, iniciado el pasado mes de febrero, tiene como objetivo principal que las poblaciones del distrito de Santa Catalina de Mossa resuelvan sosteniblemente sus problemas de seguridad alimentaria, incorporen tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de sus viviendas y, aprovechando sus ventajas comparativas, desarrollen sistemas de producción controlada de alimentos, e inicien la recuperación de sus bosques, su flora y fauna para la cosecha perpetua de agua, al tiempo que se inicia el proceso de institucionalización de la matriz de certificación ecológica del Grupo CAAE en el Perú.

La intervención de la Asociación CAAE en este proyecto, que tiene prevista una duración de dos años, consiste en asentar las bases y crear las condiciones necesarias y adecuadas para el establecimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificada en este municipio y facilitar la entrada de algunos productos genuinos de la sierra norandina (café, azúcar integral de caña, frijoles…) en la Unión Europea.

 



ZARAGOZA CUENTA YA CON MÁS DE 150 ENTIDADES COMPROMETIDAS CON EL AHORRO DE AGUA Y MÁS DE 50.000 COMPROMISOS CIUDADANOS

 

Zaragoza, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- Cinco meses después de su lanzamiento, la campaña “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos” llega al ecuador de su meta. Impulsada con el objetivo de reunir y certificar 100.000 compromisos de entidades y ciudadanos para lograr un correcto uso del agua antes de la inauguración de Expo Zaragoza 2008, ha presentado hoy a más de 50 nuevas entidades comprometidas con el ahorro de agua.

Desde su presentación pública en noviembre de 2006, el proyecto ha captado la complicidad de 150 entidades zaragozanas y más de 50.000 compromisos, a la sazón, acciones de ahorro que los ciudadanos y entidades se comprometen a ejecutar en su entorno más próximo y que, realizados de manera constante y periódica, provocarán un considerable ahorro de agua en el ámbito doméstico.

Las 150 primeras entidades comprometidas con el proyecto son un referente fundamental para la campaña ya que, por un lado, aplican medidas de ahorro de agua en sus instalaciones y, al mismo tiempo, sirven de plataforma para la captación de compromisos.

El proyecto es una iniciativa de Ecología y Desarrollo y cuenta entre sus socios al Ayuntamiento de Zaragoza, ACESA - Aguas de la cuenca del Ebro S.A., Expo Zaragoza 2008, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua e Ibercaja.

Su origen se remonta a 1997, momento en que se inició la campaña “Zaragoza ciudad ahorradora de agua”, una actuación ambiciosa con la que se pretendía informar sobre la creciente necesidad de realizar un consumo responsable de un recurso, el agua, cada vez más escaso, así como detectar buenas prácticas con las que mostrar que otro uso era posible. La apuesta estable y prolongada en el tiempo de los diferentes agentes sociales de la ciudad, ha permitido situar a Zaragoza en un consumo próximo a los 105 litros por persona y día, muy por debajo de la media española.

Cualquier entidad o ciudadano que quiera comprometerse con el ahorro y uso eficiente del agua puede hacerlo, a través de la página web www.zaragozaconelagua.org. En esta página se puede, entre otras cosas, obtener múltiples consejos de ahorro clasificados según espacios de consumo. En dicho espacio se detallan todas las acciones de ahorro que se pueden realizar en el hogar, en el trabajo, en la ciudad y en los centros educativos. De tal manera que, la persona o entidad que lo desee puede elegir de la totalidad un mínimo de 4 acciones y pasar a ser un ciudadano o entidad comprometidos con el ahorro y el uso eficiente de agua.

El proyecto fue elegido por el Programa Habitat de Naciones Unidas, en su cuarta edición, como uno de los 100 ejemplos de iniciativas exitosas de gestión urbana sostenible en el mundo.

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL MODIFICARÁ EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN 2008-2012 PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno español ha puesto en marcha el procedimiento de modificación Real Decreto por el que se aprobó el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2008-2012, presentado por España y aprobado por la Comisión Europea el pasado 26 de febrero.

El Comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Stavros Dimas, destacó la solidez del Plan español y su nivel de exigencia para la reducción de las emisiones de acuerdo con el sistema comunitario de comercio de derechos. No obstante, la Comisión solicitó la incorporación de algunos cambios, así como la remisión de información complementaria.

La propuesta que se presenta para ajustarse a los requerimientos de la UE implica que la reducción de 422.271 derechos de emisión tiene lugar en la asignación prevista para el sector de generación de energía eléctrica de servicio público. Esta opción es, sin duda, la más coherente con los principios que inspiran el Plan original, ya que es el sector menos expuesto a la competencia internacional y que se enfrenta a unas condiciones de mercado con menor riesgo de impacto en términos de productividad.

Sobre el límite de uso de créditos procedentes de mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto por parte de las instalaciones, se da un mayor margen a las instalaciones pertenecientes al sector de generación de energía eléctrica de servicio público, siguiendo igualmente los principios inspiradores del Plan. Con ello se pretende dotar de mayor flexibilidad a estas instalaciones en sus estrategias de cumplimiento y reconocer su posición en términos de cobertura frente al resto de sectores.

El porcentaje de créditos de carbono procedentes de mecanismos de flexibilidad, calculado sobre la asignación, que cada titular de instalación podrá utilizar para cumplir con sus obligaciones anuales de entrega, se reduce de un 70% a un 42% para el sector de producción de energía eléctrica de servicio público y de un 20% a un 7,9% para el resto de sectores.

La tramitación del proyecto del Real Decreto tendrá lugar aplicando el procedimiento de urgencia para proceder a completar la asignación individualizada lo antes posible.

La modificación del Plan Nacional de Asignación 2008-2012 se somete a trámite de audiencia para que los interesados puedan realizar en el plazo máximo de siete días hábiles –hasta el próximo viernes, 4 de mayo- las alegaciones que estimen oportunas. El documento puede ser consultado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente: www.mma.es

 



EN EL NOVENO ANIVERSARIO DE LA CATÁSTROFE DE AZNALCÓLLAR EXIGEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA PROTECCIÓN EFECTIVA DEL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

 

Huelva, 23/4/2007, (Ecoestrategia).- Con motivo del noveno aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y Ecologistas en Acción alertan de las consecuencias irreversibles que tendría para el Corredor Verde del Guadiamar su conversión en un canal de riego. Ambas organizaciones exigen a la Confederación Hidrográfica y a la Consejería de Medio Ambiente que el agua del embalse del Agrio se use para fines ambientales de Doñana, en cumplimiento de lo dispuesto por la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

WWF/Adena y Ecologistas en Acción denuncian que la cesión de aguas del embalse del Agrio pone en riesgo la recuperación ambiental del Guadiamar y las marismas de Doñana. Hasta el cierre de las minas de Aznalcóllar, las aguas de este embalse eran usadas por la empresa minera Boliden-Apirsa SL.

Una vez clausurada la mina, se decidió utilizar el agua para recuperar el Corredor Verde y para alcanzar los objetivos del proyecto de restauración “Doñana 2005”. Sin embargo, al caducar la concesión que tenía la mina, parece haberse abierto una carrera para hacerse con las aguas del Agrio: hasta 8 entidades y particulares han presentado solicitudes ante Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

De llevarse a cabo estas concesiones, el Guadiamar se convertiría en un canal de riego para abastecer nuevos regadíos, así como algunas zonas que ahora se abastecen de pozos ilegales. Así, desaparecerían los procesos naturales propios de un río mediterráneo, ya que tendría que llevar agua a los regadíos en momentos del año en que de forma natural iría seco. Como consecuencia, el Guadiamar perdería su enorme valor como corredor ecológico.

WWF/Adena y Ecologistas en Acción solicitan a la Confederación del Guadalquivir que deniegue las peticiones de agua para regadíos. Antes de cualquier decisión es necesario estudiar los caudales ecológicos necesarios para el Espacio Natural de Doñana y el Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

Estas organizaciones consideran además urgente que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Consejería de Agricultura y la Confederación del Guadalquivir, ponga en marcha un Plan alternativo para la zona de los Hatos, una zona de regadío al Norte de Doñana. Este Plan debería prever la ordenación de la zona regable, la eliminación de los regadíos ilegales e insostenibles, el cierre de pozos, la declaración del acuífero como sobreexplotado y medidas para cambiar aquellos cultivos que sean de baja rentabilidad social y ambiental, asegurándose el resto de los cultivos de forma sostenible.

Lo que sucedió hace 9 años

El 25 de abril de 1998, se produce en la mina de Aznalcóllar la rotura y caída de más de cuarenta metros del muro de contención de una balsa de decantación, que se usaba para los residuos de piritas de esta explotación, propiedad de la empresa sueco-canadiense Boliden Aprisa S.L.

La rotura produjo de forma inmediata el vertido al río Agrio y al Guadiamar de un volumen aproximado de dos mil millones de litros de lodos, con alto contenido en elementos metálicos procedentes del proceso de flotación de la pirita, y otros cuatro mil millones de aguas ácidas cargadas de metales pesados en disolución.

El vertido afectó a un tramo de 62 kilómetros de longitud de la cuenca del río Guadiamar, con una anchura variable de entre 500 y 1000 metros, desde Aznalcóllar hasta el tramo final de la marisma de Entremuros, en el límite con el Parque Nacional de Doñana, donde quedó retenido casi la totalidad del vertido por una serie de muros de contención construidos por la Administración. En total, la superficie afectada, según datos oficiales, fue de 4.634 hectáreas.

Los efectos sobre la fauna y la flora del cauce fueron inmediatos, desapareciendo en la práctica totalidad del mismo la flora, la fauna piscícola, cangrejos y anfibios, viéndose también afectadas varias colonias de aves.

En materia económica, se vieron afectadas 3.000 hectáreas de tierras agrícolas, además sea paralizó de forma automática la actividad minera. Posteriormente se prohibieron los aprovechamientos pesqueros, ganaderos y cinegéticos en el área afectada, que a día de hoy siguen prohibidos.

 



LA EMPRESA CARPA CELEBRARÁ SU TRIGÉSIMO ANIVERSARIO CON LA APERTURA DE UNA DE LAS MAYORES PLANTAS EUROPEAS DE CLASIFICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Han pasado 30 años desde que en 1977 el Grupo Torras Papel fundara Carpa. Durante estas tres décadas la empresa de recuperación de papel y cartón se ha consolidado hasta llegar a ocupar una posición de liderazgo en el área de Madrid.

Ahora, la trayectoria de Carpa se consolida con su gran apuesta de futuro tal y como refleja el fuerte proceso de expansión en el que está inmersa la empresa en la actualidad. Si hoy en día ya es capaz de procesar más de 450.000 toneladas de papel y cartón al año, su nuevo plan de inversiones, que incluye la construcción de una de las mayores plantas de clasificación de recogida selectiva de Europa en Fuenlabrada (Madrid), dotará a la compañía con capacidad de procesar 200.000 toneladas anuales de recogida selectiva.

La nueva planta de clasificación, cuya puesta en marcha está prevista para el mes de noviembre, contará con una inversión estimada de ocho millones de euros. Una forma inmejorable de celebrar 30 años de existencia al servicio de la recuperación del papel y cartón y el respeto al medio ambiente.



OCEANA AFIRMA QUE EL DESCONTROL SOBRE LA PESCA DE ANCHOA NO BENEFICIA A NADIE

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Varios barcos franceses han salido para capturar y vender anchoa pese a que la Unión Europea (UE) había acordado una cuota cero para esta especie durante 2007.

El agujero legal que la UE había dejado para la “captura experimental” de anchoa está sirviendo para que se lleve a cabo una pesca comercial de una especie que está al borde del colapso. Los barcos franceses han salido a la pesca de la anchoa varios días antes de lo acordado y no sólo la pesca no es experimental ni regulada científicamente, sino que las capturas se están comercializando, según denunció la organización de conservación marina OCEANA.

Pese a que la UE acordó una cuota cero de anchoa, es decir, que no se realizara ninguna captura, permitió la realización de una “pesca experimental” para los meses de abril a junio. Los ecologistas consideran que esta “pesca experimental” fue acordada in extremis y sin contar con ninguna base científica; no se definía ni la zona de captura, ni la cantidad, ni las razones para que se llevara a cabo.

Oceana ya denunció que el acuerdo del año pasado en la UE, en el que se permitía la “captura experimental” de anchoa, era “un intento de contentar a todos, pero que sólo ha conseguido enojar a todos”.

A juicio de esta organización, es muy peligroso realizar capturas sin control sobre una especie que ha sufrido un dramático descenso. Más aún cuando muchas de las capturas que se están realizando ahora son en la zona de puesta y sobre los ejemplares reproductores que aún no han podido depositar sus huevos.

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, en sus siglas en inglés) recomendaron el cierre de la pesquería por haber encontrado el nivel de biomasa más bajo de la historia y por registrar fuertes descensos en el stock reproductor.

Entre 1979 y 2004, las cuotas de captura de anchoa se han mantenido en unas 30.000-33.000 toneladas desoyendo los consejos científicos. Como consecuencia, desde el año 2000, en el que se realizó una captura record de unas 40.000 toneladas, la pesca de la anchoa en el Cantábrico ha entrado en un descenso alarmante, cayendo a menos de 2.000 toneladas durante 2004 y 2005 y obligando a su cierre en 2006 y 2007.

Recientemente un informe de la Comisión Europea ha reconocido que ninguno de los Planes de Recuperación aprobados para especies en grave peligro, como la merluza o el bacalao se están respetando y están muy lejos de poder cumplir su objetivo.

 



EN EL DÍA DE LA TIERRA GREENPEACE PROPONE 40 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Greenpeace va a celebrar el Día de la Tierra (22 de abril) con diversas actividades de movilización social, destinadas a impulsar la participación ciudadana en la Revolución Renovable contra el cambio climático. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible, así como facilitar herramientas que permitan a los ciudadanos tomar conciencia y actuar ante el cambio climático.

"Ha llegado el momento de actuar frente al cambio climático. Una vez hemos demostrado que la solución renovable es factible, es hora de poner en marcha la revolución renovable para exigir el fin de la energía sucia", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

La organización ecologista propone una serie de actividades de participación en la "Revolución Renovable" como: el "Túnel del Tiempo". Entre el 21 de abril y el 30 de junio, Greenpeace instalará un "Túnel del tiempo" en el que adultos y niños podrán introducirse, optando entre dos direcciones; dependiendo de cuál elijan, terminarán en un "mundo de energías renovables" o en un mundo asolado por el cambio climático.

La actividad comienza en Madrid (21 y 22 de abril), y recorrerá 16 ciudades: Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Cáceres, Córdoba, Granada, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Gijón y A Coruña.

También se realizará la Manifestación "Frente al Cambio Climático, menos CO2". Las organizaciones ecologistas y de cooperación al desarrollo han convocado una manifestación el 21 de abril, víspera del Día de la Tierra, contra el cambio climático. Los convocantes animan a todas las personas preocupadas por el cambio climático a participar en la manifestación para pedir un reducción de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático. También habrá manifestaciones en Mieres (Asturias), Bilbao, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Valencia.

Así mismo, Greenpeace ofrece el folleto "Cómo salvar el clima. Únete a la [r]evolución renovable", que contiene 40 medidas para luchar contra el cambio climático. En el hogar, en la cocina, en el baño, al calentar o enfriar nuestras casas y lugares de trabajo, al desplazarnos y realizar numerosos hábitos cotidianos de consumo, podemos evitar derroches innecesarios y usar la energía de forma más racional y eficiente, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de CO2.

Todas las actividades en: www.energia.greenpeace.es

 



ANDALUCÍA ABORDA 150 MEDIDAS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 19/4/2007 (Agencias).- Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que ha incluido en su Estatuto de Autonomía un compromiso de lucha contra el cambio climático. Este asunto se ha convertido, además, en una de las prioridades para el Ejecutivo de Manuel Chaves, que ayer presidió una reunión con 40 expertos a los que presentó el borrador de trabajo del denominado Plan de Acción por el Clima.

Se trata de un total de cien medidas que ahora se someterán al criterio de este comité de expertos como paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno, algo que podría suceder en junio, según informó ayer Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente.

Andalucía pretende duplicar, merced a este plan, el esfuerzo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pasando de los cinco millones de toneladas de CO2 -que ahora no se liberan gracias a la estrategia aprobada en 2002-, a los nueve millones en 2012.

Esto supone que cada andaluz pasará a emitir dentro de cinco años las ocho toneladas de CO2 por habitante que se estiman actualmente a 6,5.

Para lograrlo, las actuaciones se centrarán en los sectores denominados difusos, como el transporte, la agricultura o el tratamiento de residuos, siempre que la Junta de Andalucía tenga competencias exclusivas sobre ellos. Por ello, una de las propuestas apunta a la necesidad de reducir la velocidad máxima permitida en determinados tramos de las carreteras de titularidad autonómica, así como la instalación de carriles bus en este tipo de vías.

La Junta incide en la necesidad de este Plan de Acción por el Clima, cuyas actuaciones están divididas en 12 áreas: ordenación del territorio y vivienda; movilidad y transporte; residuos; turismo, comercio y servicios públicos; agricultura, ganadería y pesca; procesos industriales; ahorro y eficiencia energéticas; energías renovables; sumideros; investigación; comunicación, sensibilización; formación; y coordinación institucional.


 



PRESENTAN CONCLUSIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LOS PAISES DEL SUR DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- El grupo de expertos de EASAC (Consejo Asesor de las Academias de Ciencias de la Unión Europea), reunidos en la Fundación Ramón Areces, presentarán las conclusiones de un informe en el que se analiza la problemática de la gestión económica, institucional y medioambiental de las aguas subterráneas en el Sur de Europa.

La falta de control de su uso ha producido serios problemas, como la desecación de algunos humedales en España, donde la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y en la industria, y la cuarta parte en agricultura son aguas subterráneas.

El principal objetivo de este informe será facilitar un punto de vista objetivo y transparente sobre el estado de las aguas subterráneas en los países del Sur de Europa, enfatizando los aspectos económicos, ecológicos, legales e institucionales en cada país, que representa, de un tiempo a esta parte, el uso intensivo de agua subterránea, resultado en gran parte de la actividad de cientos de miles de pequeños agricultores, con escasa planificación y control por parte de los Gobiernos.

El informe elaborado por los expertos reunidos en la Fundación Ramón Areces, representantes de las Academias de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía, país invitado, será ultimado en una tercera reunión en Roma en julio de este año y será remitido posteriormente a la Comisión y al Parlamento Europeos.

 



SEMANA INTERNACIONAL SIN TELEVISIÓN POR SER INSOSTENIBLE

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción (EA) se une a la “Semana internacional sin televisión” del 23 al 29 de abril. La organización se suma a esta iniciativa con el objetivo de denunciar que este medio de comunicacion celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta.

La idea de proponer que durante una semana al año no se encienda la tele tiene su origen en Estados Unidos en 1995. Desde entonces se ha seguido denunciando el papel que cumple la televisión en la destrucción del planeta, y Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto el aislamiento que produce en las personas y el deterioro del medio ambiente, producido por la incitación constante a un consumo irracional.

“Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es incitar al consumo de los productos de las compañías que las financian o que son sus propietarias”, explican los ecologistas

Además, la organización ambientalista considera que la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.

Más información en la web:
http://www.ecologistasenaccion.org/


 



MÁS DE 9.000 VOLUNTARIOS DE LA EMPRESA TIMBERLAND REALIZARÁN 53.000 HORAS DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN TODO EL MUNDO

 

Madrid, 19/4/2007 (Agencias).- La compañía fabricante de ropa y calzado Timberland, realizará las actividades de restauración ambiental del río Tordera en Sant Celoni (Catalunya), que llevarán a cabo el próximo 19 de abril los empleados de la compañía con motivo del Día de la Tierra.

En la jornada mundial de apoyo al medio ambiente, los empleados de Timberlad realizarán tareas de mantenimiento de las actuaciones de reforestación ambiental del río. El objetivo es conseguir reproducir los hábitats y las condiciones que permitan recuperar zonas naturales del río, a la vez que se limita la capacidad destructiva del río ante las avenidas, gracias a la presencia de árboles y arbustos.

Por décimo año consecutivo Timberland celebra el Día de la Tierra y refuerza su compromiso interno de mejorar el medio ambiente. En esta ocasión se patrocinan más de 170 eventos de restauración y conservación forestal alrededor de todo el planeta. Más de 9.000 empleados realizarán 53.000 horas de servicio, lo que supone un 22% más que en 2006.



PRESENTAN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Fuensanta Coves, han presentado hoy en Madrid la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará del 13 al 17 del próximo mes de mayo en Sevilla.

La Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (Internacional Wildland Fire Conference) es una cumbre de relevancia mundial que reunirá en la capital hispalense a más de 1.000 representantes gubernamentales, técnicos y expertos de países de los cinco continentes. Es la primera vez que este evento se celebra en España y en un país europeo, ya que las anteriores tuvieron lugar en Boston (Estados Unidos, 1989), Vancouver (Canadá, 1997) y Sydney (Australia, 2003).

Los responsables de la organización de este evento son el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, que contarán para esta labor con la colaboración del Comité Internacional de Enlace (ILC), el Grupo Asesor sobre Incendios Forestales de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UN ISDR), el Departamento de Agricultura de EEUU y la Internacional Association of Wildland Fire. La cumbre se celebra también bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea.

 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ACOGE LA CAMPAÑA DE NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

 

Madrid, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Con motivo del Día mundial de la Tierra, que se celebra el próximo 22 de abril, el National Geographic Channel ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente, un conjunto de iniciativas entre las que destacan la primera visita a España de la primatóloga y conservacionista Mireya Mayor y la colaboración con el grupo musical Macaco para la realización del videoclip de su canción “Mama Tierra”.

En el video del tema de Macaco ‘Mama Tierra’, para el que National Geographic Channel ha cedido imágenes, han participado también un buen número de artistas del mundo de la música, cine y televisión como Julieta Venegas, Concha García Campoy, Jon Sistiaga, Estopa, Fito, Eva H, Luis Tosar y Bebe, que han querido sumarse a esta iniciativa.

Durante el acto de presentación, la prestigiosa investigadora norteamericana Mireya Mayor –conocida mundialmente por sus estudios sobre primates en Madagascar, donde se descubrió una especie de lemur ratón (o Microcebus), y por su labor conservacionista en este país africano- ha explicado desde su experiencia cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cuidar nuestro amenazado planeta.

El Día Mundial de la Tierra se instauró para fomentar una conciencia común hacia los problemas ambientales que sufre nuestro planeta. La primera celebración se produjo en 1970 por iniciativa del senador estadounidense, Taylor Nelson. Desde entonces, cada 22 de abril se realizan un gran número de actividades en todo el mundo. Este año el lema de la campaña es: “Una llamada de acción contra el cambio climático”.

 



ESPERANZAS PARA EL GORILA DE MONTAÑA

 

Madrid, 20/4/2007 (Ecoestrategia).- Al hilo de la publicación del último censo de gorilas de montaña en Bwindi, WWF/Adena, una de las instituciones de más larga tradición en la conservación de esta especie, puso de manifiesto que los esfuerzos de protección de la última década están dando sus resultados. La población de gorilas de montaña no ha dejado de crecer durante estos años de modo muy lento, pero ininterrumpidamente.

Los resultados de la investigación publicada hoy contabilizó 340 gorilas en el interior del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda, lo que representa un crecimiento poblacional del 10% en la década pasada. Aunque esto supone un aumento medio anual de sólo un 1% indica, no obstante, una población sana y bien protegida. Este parque nacional alberga casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en libertad en todo el mundo.

Marc Languy, del programa regional de África oriental de WWF/Adena, comentó: “Por supuesto que estas son buenas noticias para el gorila de montaña. Pero, con una población silvestre total de sólo 720 individuos, se precisan aún muchos esfuerzos para garantizar que estos extraordinarios animales no se extingan”.

WWF/Adena recordó que, en un pasado reciente, las porciones oriental y norteña del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi sufrieron interferencias humanas graves, como caza, destrucción de hábitats y disturbios civiles.

A principios de año, la caza furtiva de dos gorilas espalda plateada solitarios en la República Democrática del Congo –con evidencias inequívocas de que uno de ellos había sido sacrificado para carne- suscitó una gran preocupación por la supervivencia de la pequeña población de gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga. Estos individuos formaban parte de grupos habituados a la presencia humana con fines turísticos. WWF/Adena recuerda que este tipo de animales resulta presa fácil al no temer la proximidad del hombre. Por ello, otros gorilas podrían estar en peligro.

Diversas organizaciones, entre ellas WWF/Adena, realizaron la investigación en Bwindi. Para evitar contar varias veces a los mismos individuos se realizaron estudios genéticos de muestras fecales de los ejemplares de cada grupo.

Los gorilas de montaña constituyen el principal atractivo turístico de Congo, Rwanda y Uganda, ingresando anualmente unos cinco millones de euros. De los 30 grupos de gorilas habitantes de Bwindi, cinco (un total de 76 individuos) están habituados a los humanos. La Autoridad de Conservación de Uganda planea habituar dos grupos más en el contexto de un esfuerzo para estimular el turismo.